Por poco matan a holandesa tras balacera en Playa del Carmen

25 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Una turista holandesa de 26 años de edad fue herida de bala en un brazo durante la persecución de la policía a un delincuente en la localidad de Playa del Carmen, informaron este viernes las autoridades.

Identificada como Elizabeth por las autoridades mexicanas, la holandesa se encuentra bajo observación médica y está totalmente fuera de peligro, precisó el gobierno del estado mexicano de Quintana Roo.

De acuerdo con el parte oficial de la policía local de esta región del Caribe mexicano, la holandesa presentó una herida de bala en el brazo derecho con orificio de entrada y salida.

El incidente tuvo lugar cuando la policía se enfrentó a tiros con el delincuente al que pretendían capturar luego de una discusión por una deuda de 4 mil 500 pesos..

La policía de Quintana Roo indicó que este sujeto, al que identificó como Juan "N", tuvo una discusión callejera relacionada con la deuda en una céntrica avenida de Playa del Carmen.

El presunto delincuente escapó en una camioneta Toyota gris después de robar un teléfono celular, pero su víctima pidió el apoyo de una patrulla de la policía municipal y alertó de que el sujeto iba armado.

Después de un primer tiroteo con la policía, el sospechoso se escapó y fue localizado a unas cuantas calles, por lo que se dio inicio la persecución con disparos de bala en los que resultó involucrada la turista holandesa.

EFE

Muere de cáncer Fátima Ali, concursante de Top Chef

Noticias de Yucatán. 

Lamentablemente murió Fátima Ali, concursante de Top Chef; perdió la batalla contra el cáncer. La cadena Bravo confirmó a través de un comunicado el deceso de la joven a los 29 años de edad.

Estamos profundamente tristes por compartir la noticia de que Fátima Ali ha perdido su valiente batalla contra el cáncer.

“Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento. La gente no solo se enamoró de su cocina, sino que se enamoró de su personalidad y corazón. Esperamos que los hermosos recuerdos compartidos con ella brinden consuelo a todos los que la conocieron y la amaron”, se lee en el comunicado sobre la muerte de Fátima Ali.

En 2017, Fátima Ali fue diagnosticada por primera vez con sarcoma de Ewing, una forma rara de cáncer en los huesos. Meses después fue sometida a una operación para extirpar un tumor en el hueso de su hombro que la llevaría a estar “técnicamente libre de cáncer”, expresó a People el pasado mes de julio.

Pero en octubre, a través de una carta abierta que escribió para Bon Appetit, Fátima Ali reveló que su cáncer había vuelto “con una venganza”.

Debate.

(VIDEO) Monjas se viralizan al rockear al ritmo de Queen

Noticias de Yucatán. 

Queen sigue siendo imparable, y una muestra de ello es un nuevo video viral en el que puede verse a un grupo de monjas que se divierten al ritmo de We will rock you en un comedor.

Las novicias golpean las mesas y el suelo de forma enérgica mientras se escuchan los cantos entre risas.

El espíritu rockero de estas hermanas ha ganado gran popularidad en las redes sociales, por lo que en Facebook ya llevan más de seis mil 900 reproducciones.




Asesino de Verónica, su ex esposo, recibe 55 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

Luis Ángel Reyes Jiménez fue sentenciado hoy a 55 años de prisión por el feminicidio de su esposa, Verónica Guadalupe Benitez Vega, estudiante de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El feminicida la lapidó, acuchilló y degolló en una calle de terracería en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

Juanita Benitez, hermana de Lupita, y Víctor Caballero, del Colectivo Aequus, organización que acompaña a la familia, notificaron sobre la pena que recibió el imputado por el crimen de la joven, a quien le sobrevive su hijo.

El 21 de junio de 2018 el tribunal de enjuiciamiento declaró culpable al esposo de la joven, pues la juez una relación de las pruebas que apuntan las responsabilidad del acusado y enfatizó que no hubo una prueba contraria.

“Porque la Justicia por fin se hizo presente. Gracias a todos por el apoyo, oraciones, muestras de cariño y por no dejarnos solos jamás”, agradeció la hermana de la víctima, tras la declaración.

“El camino fue largo, fue difícil, hubo muchas situaciones, pero seguimos de pie gracias a la gente que no nos dejó solas y que estuvo con nosotros, que fueron nuestra fuerza y no nos dejaron caer”.

“No puedo decir que me encuentro feliz, porque si bien esto es una victoria de la sociedad, aún faltan millones de peleas para defender a la mujer”, expresó la hermana de Lupita desde la declaración de culpabilidad de Luis Ángel.

El caso

Guadalupe Verónica Benitez fue apuñalada 17 veces, golpeada con un block de construcción en la cabeza y finalmente degollada frente a su casa en el Estado de México, el 6 de julio de 2017. La joven era violentada por su esposo, con quien tenía seis meses de matrimonio.

La llamaban de cariño Lupita. Tenía 21 años de edad, era madre de un bebé de tres meses y estudiaba la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán Izcalli, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Alumnos, compañeros y algunos catedráticos de Lupita también se solidarizaron con la familia desde entonces y hasta la fecha, han dado acompañamiento al caso junto con organizaciones como Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos, quienes actualmente están a cargo de la representación del caso.

Guadalupe Verónica fue asesinada en Edomex. Foto: Especial.

Luis Ángel, la pareja de Lupita, fue detenido y vinculado a proceso por el crimen, el 12 de julio de 2017, ante testimonios que lo señalan como el agresor.

Entre las pruebas que ha encontrado la Fiscalía contra Luis Ángel, también está una prueba genética.

El 18 de junio de 2018 inició la etapa de desahogo de pruebas dentro del proceso judicial contra el presunto feminicida. En la primer audiencia, la juez citó a a todos los testigos -tanto los de la Fiscalía y los de la defensa-, se hizo una programación para que comparezcan por bloques para desahogar los testimonios.

La familia de Verónica padeció un proceso difícil, pues sufrieren trámites burocráticos cambio de Ministerio Público y diversas audiencias que fueron alargadas y postergadas como maniobra de la defensa del imputado, lo que llevó a los parientes de las víctimas a no dejar el caso y presionar.

La familia Benitez acudía a las audiencias el respaldo y apoyo de organizaciones civiles, pobladores y amistades , pero principalmente con pobladores y vecinos de la joven, que desde el exterior de los penales, nunca dejaron de exigir justicia para la joven.

Sinembargo

Los Moreno Valle cumplirían 15 años de casados en el primer mes de su muerte

Noticias de Yucatán. 

El 24 de diciembre de 2018 la ahora exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, murieron en un accidente aéreo.

Hoy 24 de enero, en el primer mes de su muerte, los Moreno Vallecumplirían 15 años de vivir en matrimonio, luego de contraer nupcias el 24 de enero de 2004.

El diputado local por Nueva Alianza, Gerardo Islas, quien era un amigo cercano a los Moreno Valle, reveló en una entrevista para Clase que la pareja era muy entregada.

Se entendían con una mirada y con una sonrisa después de tantos años. De complicidad, de relación, de noviazgo, de amistad, a lo mejor había momentos tensos por el Gobierno y con una mirada de Martha Erika, con sus ojos azules que eran algo espectacular, Rafael entendía en un solo segundo”, confesó el diputado.

Martha Erika y Rafael permanecieron unidos por 18 años (3 de novios y 15 de matrimonio), y no tuvieron hijos.

Esta nota incluye información de: La Neta Noticias

(VIDEO) Youtuber viraliza un 'unboxing' de medio kilo de tortillas

Noticias de Yucatán. 

 Recientemente en YouTube se viralizó un unboxing poco convencional en el que el producto protagonista fue medio kilo de tortillas.

'UnBolsing' es el canal mexicano que se encarga de mostrar a sus suscriptores unboxing de cualquier cosa, que son sometidos a 'pruebas científicas' para conocer el producto.

Su último video, Unboxing de Medio Kilo de Tortillas, muestra desde el papel en el que vienen envueltas hasta algunas de las utilidades de las tortillas.

Tras la publicación del video, por supuesto que no se puedo escapó de los memes. El canal del mexicano actualmente cuenta con más de 62 mil suscriptores.

sta nota incluye información de: El Universal y UnBolsing




(VIDEO) De las greñas una madre sacó a su hija de una fiesta

Noticias de Yucatán. 

La mayoría de jóvenes disfrutan pasar el fin de semana en compañia de amigos, otros prefieren las fiesta clandestinas, como ocurrió hace poco en una albercada.

A través de las redes se viralizó un video donde una madre acude al convivio donde se encontraba su hija y la sacó del lugar.

Los presentes grabaron la escena donde la señora le grita a la joven que saliera de la alberca y cuando la tiene lo suficientemente cerca la saca a jalones de ahí.

Esta nota incluye información de: LNN

Hombre que abusaba de madres e hijas es capturado en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Chihuahuapusieron bajo arresto a un presunto violador serial que en días pasados sometió a una mujer y a su hija después de interceptarlas en el exterior de una sucursal bancaria; las investigaciones lo relacionan con otro violador detenido el pasado mes de octubre.

Hasta el momento de la detención, al sujeto identificado como Fermín Alan M. F. de 25 años de edad se le relaciona con, al menos, 12 casos de violación entre 2012 y 2019, los cuales se realizaron con el mismo modus operandi.

El sujeto, armado con un cuchillo, elegía a las mujeres, preferentemente madre e hija, en el exterior de los centros comerciales y al momento que iban a subir a su vehículo, abordaba la parte trasera de la unidad desde donde las amenazaba con el arma blanca para que condujeran a una zona despoblada para luego perpetrar la violación a una o a las dos mujeres.

De acuerdo con las investigaciones, el último ataque se perpetró el pasado lunes en el estacionamiento de una sucursal bancaria, donde Fermín Alan abordó a madre e hija para después abusar sexualmente de ambas; este hecho puso en alerta a las autoridades locales y se intensificó la búsqueda del responsable, además de que se emitió una alerta para que las mujeres extremaran precauciones.

Las autoridades estiman que el número de denuncias son pocas en relación con los delitos que el presunto violador pudo haber cometido ya que solía quedarse con las identificaciones de sus víctimas y, antes de dejarlas ir, las amenazaba con ir a sus domicilios para asesinarlas si se atrevían a interponer una denuncia en su contra.

Fermín Alan fue capturado por agentes de la policía municipal cuando merodeaba en el estacionamiento de un banco en la colonia San Felipe, aparentemente en busca de nuevas víctimas.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaba la búsqueda del sospechoso con la característica principal de que tenía problemas para caminar, esto de acuerdo a lo que reveló el video de la cámara de vigilancia ubicada en el banco donde abordó a sus últimas víctimas, por lo que al verlo rondando en la zona se acercaron para hacerle un interrogatorio obteniendo una respuesta agresiva, por lo que fue puesto bajo arresto y trasladado para realizarle interrogatorios, peritajes y pruebas de ADN a cargo de la Fiscalía del estado.

El pasado 8 de octubre, fue arrestado César Guillermo Aguilar Hernández, quien se presume era cómplice de Fermín Alan para la comisión de estos delitos; asimismo se investiga la participación de ambos en al menos 12 agresiones sexuales a mujeres de diversas edades.

Esta nota incluye información de: El Universal

Taxista atropella y mata a embarazada en la CDMX y huye

Noticias de Yucatán. 

Una mujer embarazada murió al ser atropellada por el conductor de un taxi, quien posteriormente se dio a la fuga en calles de la alcaldía de Iztapalapa.

La joven, de 35 años de edad, caminaba durante la madrugada del miércoles con su esposo, en la avenida Tláhuac, esquina con Cuitláhuac, en la colonia Los Reyes Culhuacán, cuando el automóvil la impactó.

A pesar de que la víctima fue lanzada varios metros, el conductor siguió su trayectoria.

Los policías solicitaron ayuda de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, quienes no pudieron hacer nada por la mujer embarazada, pues falleció tras los múltiples golpes.

Luego de varios minutos, los uniformados iniciaron un operativo para dar con el taxista, y ubicaron el vehículo en las calles Halo y Atardecer, colonia Valle de Luces.

Al acercarse, los uniformados notaron a dos personas que cubrían con una lona el vehículo, pero al ver a los oficiales, huyeron y se perdieron entre las calles.

El vehículo fue asegurado y trasladado en grúa a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-2, donde se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Esta nota incluye información de: EL Universal

Muñoz Ledo, de 85 años de edad, dice estar en buen estado de salud

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se encuentra bien de salud, luego del desvanecimiento que sufrió esta tarde al llegar al Palacio Nacional para estar en la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Muñoz Ledo, explicó que este jueves se sometió a dos intervenciones dentales con su respectivo procedimiento médico, pero con el fin de cumplir con sus compromisos como presidente del Congreso de la Unión tomó la decisión de acudir a la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Les informo que me encuentro bien. El día de hoy me sometí a dos intervenciones dentales con su respectivo procedimiento médico, pero a fin de cumplir con mis compromisos como Presidente del Congreso tomé la determinación de acudir a la reunión con el Presidente”, posteó Muñoz Ledo. 

Les informo que me encuentro bien. El día de hoy me sometí a dos intervenciones dentales con su respectivo procedimiento médico, pero a fin de cumplir con mis compromisos como Presidente del Congreso tomé la determinación de acudir a la reunión con el Presidente (1/2)

En un segundo mensaje, Muñoz Ledo añadió una foto, junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y su homólogo del Senado, Martí Batres en el que agradeció las muestras de preocupación por su salud, pero aún continuaba en el evento.

“Agradezco la preocupación por mi salud, no obstante quiero informarles que sigo en el evento”, agregó el legislador de Morena. 

Agradezco la preocupación por mi salud, no obstante quiero informarles que sigo en el evento. (2/2) pic.twitter.com/pD9lGEwuJu

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 25 de enero de 2019

Esta tarde, al llegar a Palacio Nacional, Porfirio Muñoz se desvaneció y tuvo que ser auxiliado por dos de sus colaboradores, quienes lo cargaron para ingresar.

El Universal

Detectan en Francia sustancias tóxicas en pañales para bebés

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con un estudio publicado por la agencia de seguridad sanitaria de Francia (Anses), se encontraron una variedad de sustancias potencialmente tóxicas, incluido el glifosato usado para eliminar las malas hierbas, en pañales para bebés.

La investigación había encontrado sustancias como el butilfenilmetilpropional utilizado en productos de belleza y ciertos hidrocarburos aromáticos, así como el glifosato. Advirtieron que todas estas sustancias representan riesgos potenciales.

Sin embargo, Anses no proporcionó la lista de las marcas de pañales que mostraron una presencia excesiva de sustancias tóxicas.

PUBLICIDAD

El gobierno francés anunció que los fabricantes y minoristas deberían asegurarse de que las sustancias se retiren de los pañales.

La agencia dijo que no se podían excluir los riesgos para la salud, aunque la ministra de salud francesa, Agnes Buzyn, dijo que la situación actual con respecto a cómo se hicieron los pañales no planteaba riesgos inmediatos para la salud de los bebés.

El ministro de Medio Ambiente, Francois de Rugy, y el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, emitieron una declaración conjunta en la que piden a los fabricantes y minoristas que tomen medidas en los próximos 15 días para eliminar esas sustancias de los pañales de los bebés.

Según Anses, los bebés en Francia usan en promedio de 4 mil a 5 mil pañales durante su vida temprana.

No se han revelado los nombres para evitar una lista negra de marcas. La asociación de fabricantes de pañales más importante de Europa, EDANA, se ha apresurado a asegurar que “los pañales siguen siendo seguros para su uso”. Sin embargo, la ministra de Salud tranquilizó a los padres:

"Quiero asegurar que la Anses deja claro que no hay riesgo inmediato para la salud de los bebés”.

Lo recomendable, según el organismo, y que ya ha exigido el Gobierno francés, es “eliminar o reducir al máximo la presencia” de los productos potencialmente nocivos.

Historias sobre cucarachas, orgías y robos en cines de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

(VICE).  En los cines de la Ciudad de México existe un mundo del que apenas conocemos una mínima parte. Es ajeno a nosotros. Es un mundo que se mueve desde antes de que se abran las puertas y deja de operar horas después de la última función. Es el mundo de las personas que trabajan diariamente para que nosotros disfrutemos con la mayor comodidad posible la película que elegimos para ver.

Aunque todos tenemos historias divertidas que contar sobre nuestras visitas al cine —la primera cinta que vimos en nuestra infancia, encuentros amorosos con nuestra pareja de la adolescencia en la fila de atrás o las veces que metimos comida de contrabando a una sala— lo que ven a diario los trabajadores que te venden el ticket de entrada, te atienden en la dulcería y proyectan las películas, es perturbador.

Por eso hablamos con empleados y empleadas de una de las dos cadenas de cines más grandes del país para que nos cuenten algunas de las historias más impactantes que han vivido entre el olor a palomitas, los pisos pegajosos y los niños molestos que no dejan de llorar.

EL DUENDE

En todos los cines hay ratas, eso no es ningún secreto. La mayoría se esconden entre la dulcería y la bodega, donde se guardan las palomitas y otros alimentos. Por eso todas las gavetas que se encuentran justo detrás de los caramelos y chocolates, abajito de las máquinas de refresco, están llenas de raticida, pero cada que llega un inspector de alto rango de la empresa o del gobierno debemos limpiar rápidamente el raticida para no hacer evidente que tenemos ratas.

La primera vez que lo hice no sabía que se trataba de pesticida y no usé guantes, a los pocos minutos mis manos empezaron a arder y me costaba trabajo mover los dedos. Le avisé a mi supervisor y me regañó por no ser precavido. “Eso lo ponemos para el duende”, me dijo. Se refería a las ratas. Le llamamos el duende para que los clientes no sospechen, por eso cuando alguien va a limpiar el excremento de rata le decimos: “¡Aguas con el duende!”, la gente no se imagina de qué hablamos.

ALBERCA DE QUESO

No es que estemos infestados de ratas pero sí he encontrado algunas. En un mes he visto al menos tres. Una grande que había abierto la bolsa de las palomitas que estaba en la bodega y otra pequeña, seguro era su cría, lo que nos hizo pensar que había más. A las dos las encontramos tragando en días distintos. Lo que hicimos fue tapar el hoyo que le habían hecho a la bolsa, tirar algunas de las palomitas que estaban cerca del orificio y seguir vendiéndolas como si no hubiera pasado nada.

Pero lo que nos impactó a todos fue cuando en una de las cubetas de queso cheddar encontramos nadando a una rata viva. Los del turno nocturno olvidaron cerrar correctamente el recipiente y durante la madrugada la rata aprovechó para empujar la tapa y meterse a comer el queso. La quitamos con el recogedor de la basura porque nadie quería agarrarla con la mano y la fuimos a tirar, pero el queso no lo tiramos, sólo quitamos parte de la superficie. La orden de la empresa es no perder dinero, así que todo el día los clientes comieron queso cheddar con sabor a rata.

ORGY PARTY 

Una vez al mes, por lo menos, se hace una reunión exclusiva en la sala de juntas del cine. Asisten entre cinco y 10 personas aproximadamente. Para ser invitado debes de haberte ganado la confianza de los jefes o deber algún favor. Si eres nuevo es muy difícil que te inviten, casi imposible. Comienza después de que termina la función de medianoche cuando el cine se queda vacío, compran alcohol y al poco rato se convierte en una reunión sexual donde participan todos.

Ahí, las chicas y chicos del staff tienen relaciones sexuales con los jefes o jefas, todos contra todos, a cambio de que les perdonen retardos, de que se hagan de la vista gorda si deben dinero o si quieren subir de puesto o tener un mejor horario. No es algo obligado pero es el mejor método para pedir y cobrar favores. Se realiza en la sala de juntas porque ahí no hay cámaras de seguridad, aunque en algunos cines hacen esas orgías en las azoteas del inmueble. La fiesta termina al amanecer cuando el metro ya abrió y se pueden ir a sus casas.

REFRESCO ENDULZADO

Todos han visto las máquinas donde servimos el refresco, ¿no? Pues esas máquinas son bastante delicadas y difíciles de limpiar, por lo que la limpieza es casi exclusiva del personal de las refresqueras que llega cada tres semanas o una vez al mes. Como no se limpian seguido, no sólo almacenan basura y polvo, también son el sitio ideal para que vivan las cucarachas, debido a que los focos que se utilizan para hacer brillar las marcas de los refrescos les da calor y el caramelo para endulzar la bebida les da alimento.

Una vez me tocó servir a una señora su refresco, primero puse el hielo y luego jale el chupón para servir el líquido, de repente una cucaracha cayó justo dentro del envase y se mezcló con la bebida, que para mi mala suerte era de toronja y hacía más visible al insecto. La señora se dio cuenta pero no me reclamó, sólo pido que le cambiara la bebida y se la sirviera de otra máquina. Eso sí, me pidió varios descuentos en sus otros productos a cambio de su silencio. ¿Te imaginas el escándalo si eso hubiera salido en las redes sociales?

HOTEL CINEMA 

Es común que encontremos a chavitos adolescentes metiéndose mano en la sala del cine, casi sacamos una parejita por día, sobre todo en las películas que se proyectan antes de medio día. Pero en una ocasión, junto con otro compañero, me tocó sacar a una pareja mayor, tenían más de 50 años y estaban dándose amor rudo en una de las butacas. Como no hay cámaras en las salas, nos dimos cuenta porque un compañero se asomó desde el proyector.

El señor se encontraba sobre su asiento y la señora, con falda, sentada en él, subiendo y bajando. Habían entrado a ver una película para niños y la sala estaba vacía. Sus gemidos se mezclaban con los diálogos entre Winnie Pooh y Christopher Robin. Ya te imaginarás: apestaron la sala a sexo y los tuvimos que correr. La señora salió muy apenada y el señor con cara de molestia, supongo que porque no los dejamos terminar.

LA VENGANZA

Algo que hacemos bastante es vengarnos de los clientes que nos tratan mal o son muy prepotentes. ¿Cómo lo hacemos? Muy fácil, si piden un hot dog, se lo servimos con la salchicha que se cayó al piso y enjuagamos con agua de la llave o le damos las sobras de las palomitas del día anterior y para que no se dé cuenta le ponemos palomitas buenas en la superficie. También les damos queso echado a perder o refresco con muy poco sabor.

Hace tiempo un cliente fanfarrón me pidió que le sirviera un helado y me lo regresó porque cuando lo probó no era el sabor que quería, se lo cambié y cuando le dio el sorbo al otro tampoco lo quiso, me enojé bastante y le canté un tiro. Le dije que nos peleáramos afuera, yo ya estaba hasta la madre del trabajo y me valía si me corrían. Llegó mi supervisora y cuando pensé que me iba a despedir, se dio cuenta que el cliente traía aliento alcohólico, así que lo amenazó con sacarlo. El cliente caminó con su novia, sus palomitas y se metió a la sala sin mayor escándalo.

CINE 4D

Cuando fue el sismo del 19 de septiembre de 2017 no activamos los protocolos de seguridad por una simple razón: no los conocíamos. Así que en cuanto empezó a temblar todos los empleados salimos corriendo del cine y dejamos a los clientes adentro sin saber qué hacer. La mayoría no ubica las salidas de emergencia y no había quien las abriera, sólo se escuchaban gritos de los que no alcanzaron a salir.

Minutos después del terremoto, mientras tratábamos de comunicarnos con nuestras familias, aún asustados, fuimos obligados a regresar a trabajar porque el cine no podía cerrar, eso fue lo que nos dijo el gerente. Hasta la fecha no sabemos bien cómo actuar si tiembla de nuevo, dicen que debemos de esperar hasta que salga el último cliente pero si eso pasa seré el primero en correr por mi vida, no vale la pena esperar por el sueldo que nos pagan.

ROBOS INVISIBLES 

Muchos en el cine robamos, algunos a la empresa, otros a los clientes y a veces entre compañeros. Existen varias modalidades: puedes engañar a un cliente diciendo que el sistema está fallando y que tardaras en entregarle su ticket, como tiene prisa por ver su película te dice que no hay problema, así que le cobras en efectivo y no lo declaras en el sistema, sólo finges teclear la transacción para que no sospechen las cámaras. Así le robas a la empresa.

Al cliente le robas clonando su tarjeta de puntos, si ves que es alguien que acumuló muchos puntos, sacas una reposición y la revendes, cuando llega a reclamarte de que su tarjeta está vacía le dices que no puedes resolver el problema o que lo vas a checar pero que tomará bastante tiempo, la mayoría desiste. Y entre compañeros es común el robo cuando dejan abierta su caja y otro les roba algún billete o cuando el que hace el corte de caja aprovecha tu distracción para robarte.

No hay una monto estándar para robar, todo depende de tu habilidad y tu necesidad. Si te cachan, te cobran y te corren; si finges que se te perdió lo debes de pagar, por eso debes de estar atento de que nadie se de cuenta o que nadie esté robando en tu área, para que no haya un faltante que tengan que reponer entre todos. Yo llegué a robar hasta 3 mil pesos en una semana, la verdad no me arrepiento porque se los robé al cine y no a la gente.

Si pagaran bien, eso no pasaría, pero ganamos menos de 20 pesos la hora, ni trabajando ocho horas sacamos 150 al día. Las horas extras no las pagan y aveces salimos de madrugada y debemos de pagar taxi a nuestra casa, pero ahí se nos va nuestro sueldo, por eso muchos nos quedamos a dormir en el cine.

OTRAS HISTORIAS BREVES

— Una vez sacamos a un vato que se hizo de palabras con otro y traía una pistola.

— Yo a veces subo a echarme un toque con el proyeccionista porque ahí nadie te ve y tiene ventanas al exterior del inmueble por donde sale el humo.

— Me tocó ver a un señor que metió su caldo de camarón para disfrutar mejor su película, apestó todo el cine.

— A mi me choca limpiar las bases de plástico donde ponen las palomitas y el refresco porque siempre las vomitan los niños.

— Yo sí me he echado uno que otro palito en la sala con una compañera.

— En una ocasión encontramos una mochila con una bolsa ziploc llena de mota y dos pomos de ron, eran de unos morros que la olvidaron, compartimos la mercancía entre todos.

(VICE)

Detienen a presunta homicida de comandante de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Detectives de la Policía Ministerial detuvieron a una mujer, la cual es señalada presuntamente de haber dado muerte al primer comandante regional de la Policía Ministerial de la zona centro de Cosamaloapan, Frank Munguía Sánchez, a finales del mes de junio de 2018, en un hotel del municipio de Santiago Tuxtla.

La hoy inculpada identificada como María de la Luz “N”, de 40 años de edad, habría sido detenida la tarde del miércoles, en calles de la ciudad de Cosoleacaque.

Como se recordará la mañana del 30 de junio del año pasado, Frank Munguía fue hallado muerto en una habitación del segundo piso del hotel “Gran Plaza”, ubicado en pleno centro de Santiago Tuxtla.

El cuerpo del mando policiaco fue hallado boca abajo en el piso de la habitación, presentando un impacto de bala en el pecho.

En ese entonces las primeras pesquisas apuntaban que presuntamente, la persona que le habría disparado y dado muerte al primer comandante, era una mujer.

Testigos indicaron que la noche anterior, una fémina habría estado conviviendo en el bar de la planta baja, sin embargo, se retiraron del lugar debido a que la mujer se encontraba escandalizando.

Fue alrededor de las 6 de la mañana, cuando un empleado del hotel, encontró el cadáver del comandante y dio aviso a la Policía Municipal.

Los empleados del lugar habían manifestado que no escucharon la detonación del arma de fuego, debido a que se celebraban las fiestas tradicionales del pueblo y tampoco se percataron el momento en que la mujer se retiró.

Fue el día 3 de julio, cuando detectives de la Policía Ministerial, ubicaron una camioneta marca Dodge Journey, de color blanco, con placas de circulación YHK-64-85 de estado de Veracruz, estacionada sobre la calle Niños Héroes, en San Andrés Tuxtla.

Según las investigaciones, dicha unidad era la misma que conducía, la mujer que presuntamente habría dado muerte al comandante de la Policía Ministerial.

Se observó que la llanta trasera del lado izquierdo se encontraba ponchada y la cual presentaba huellas de haber sido rodada en mal estado, por lo que se presumió que la mujer abandonó la unidad, al no poder conducir en ese estado.

En ese entonces, la identidad de dicha mujer, habría sido corroborada a través de videos de la cámara de seguridad de un local comercial, cercano a donde fue hallada la unidad.

Una vez que la Fiscalía General del Estado presentó las pruebas que inculpaban a dicha persona, un Juez le giró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por los agentes ministeriales.

La hoy detenida, fue trasladada a la sala de Juicios Orales en San Andrés Tuxtla, donde se llevó a cabo la audiencia de imputación, para posteriormente trasladarla al penal “Zamora”.

Frank Munguía Sánchez tenía más de 20 años trabajando en la Policía Ministerial, teniendo cargos como primer comandante regional en Cosamaloapan y Coatzacoalcos, también estuvo como jefe de detectives en San Andrés Tuxtla –en al menos cuatro ocasiones–, en Santiago Tuxtla, en Acayucan, Isla, Papantla y en muchas más, donde siempre se destacó debido a importantes detenciones. 

Al calor político

EE.UU.: Padres cortan en dos la lengua de su bebé con unas tijeras

Noticias de Yucatán. 

Florida.- Una pareja decidió cortar a la mitad la lengua de su bebé de 14 meses con unas tijeras, la policía informó que el pequeño presentaba también otras lesiones.

El menor fue trasaladado al hospital Union, en Terre Haute, Indiana, minetras sus padres fueron detenidos bajo cargos de abuso infantil.

Los padres fueron identificados como Holly, de 28 años, y Scott, de 33.

Según el New York Post, la pareja utilizó unas tijeras para divirdir en dos la punta de la lengua del bebé.

Las autoridades informaron que la mujer mintió acerca de cómo se había lesionado el pequeño. Debate.

Encuentran calcinado el cuerpo de un niño en Rosarito

Noticias de Yucatán. 

Playas de Rosarito, Baja California.- Calcinado fue encontrado el cuerpo de un niño de entre 5 y 7 años de edad en un camino vecinal ubicado en la colonia Colinas del Volcán.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 10:25 horas, dio a conocer Uniradio Informa.

Personal de la Policía Municipal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron al lugar de los hechos tras recibir el reporte y confirmaron que se trataría de un menor de edad.

Se desconocen mayores señas del niño debido al estado en que se encontraba su cuerpo; asimismo se investiga si se trató de un homicidio. Debate.

Aseguran toma clandestina e hidrocarburo Jalisco

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en Jalisco informó que integra dos carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, tras el hallazgo de una toma clandestina y cisterna con combustible. 

Apuntó que, de acuerdo con la primera carpeta de investigación, elementos de la Fuerza Única Regional, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaban su recorrido de inspección, seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la localidad La Mezquitera, en el municipio de Zapotlanejo, cuando localizaron una camioneta abandonada, la cual cuenta con reporte de robo.

Señaló que las autoridades estatales y castrenses procedieron a una inspección al automotor y aseguraron de la parte trasera una cisterna de mil litros llena a 100% de su capacidad, dos tinacos de cinco mil litros llenos a 70% y 50%, y una cisterna de mil litros llena a 15% con hidrocarburo.

Puntualizó que en ese lugar se encontró, además, una toma clandestina.

Indicó que, de acuerdo con la segunda carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal localizaron en la localidad El Maluco, del municipio de Ayotlán, un camión abandonado que cuenta con reporte de robo.

Destacó que las autoridades federales procedieron a realizar una inspección al automotor y lograron asegurar de la caja de redilas seis contenedores de mil litros llenos a 90% de su capacidad con hidrocarburo.

Precisó que el hidrocarburo y vehículos fueron puestos a disposición del representante público federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación y solicitó las investigaciones correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda.

Informador MX

Francesa intenta matar a su esposo de 86 años en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de nacionalidad francesa le dio varios balazos a su esposo mexicano de 86 años dejándolo herido de gravedad en la Ciudad de México. 

De acuerdo con las autoridades, la mujer le disparó en al menos nueve ocasiones en diferentes partes del cuerpo dejándolo inconsciente en el piso. 

Los hechos sucedieron en una casa de la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía de Álvaro Obregón, cuando la mujer de 68 años de edad atacó a balazos a su esposo de 86, vecinos que escucharon las detonaciones hablaron de emergencia a las autoridades. 

Al alugar arribaron policías de la CDMX quienes al entrar encontraron a la mujer francesa con el arma en la mano, en el piso estaba su esposo con varios impactos de bala en el cuerpo, paramédicos confirmaron que el hombre aún contaba con signos vitales y lo trasladaron a un hospital. 

Hasta el momento el estado de salud del hombre es grave. 

La mujer fue detenida por las autoridades y trasladada a la agencia del Ministerio Público donde se definirá su situación jurídica.

La casa quedó bajo resguardo de las autoridades, en tanto que la responsable fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación jurídica, hasta el momento se desconoce los motivos que tuvo la detenida para dispararle a su esposo. Debate.

Abusó de su hermana durante 8 años... Ahora la quiere matar

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- En Argentina, una chica teme por su vida. Verónica Muñoz fue víctima de abuso sexual desde que tenía tres años hasta los once por parte de su propio hermano. Cuando cumplió 20 años ella lo acusó con sus padres, quienes le pidieron callar. Este año, recibió la advertencia de que su agresor quería matarla.

A sus 3 años, pasaba mucho tiempo a solas con su hermano mayor. "Al principio no era consciente de lo que pasaba", contó la chica. "Él me decía que se trataba de un juego y que si le decía a mi madre me podía pegar", según un diario local, de Argentina.

En el 2015, a sus 20 años, el dijo a su pareja de ese momento. Pero era una relación tóxica y él usó esa revelación para herirla. Pensó en que su familia tenía que saberlo. Acudió a su padre para que hiciera la denuncia. Su progenitor decidió callar la violación sexual y hacer como si nada hubiera pasado.

Decepcionada de su expareja y de su papá, se dirigió a su madre. Le escribió una carta detallando el abuso de su hermano. Sin embargo, su mamá le reprochó el no haberle avisado antes. "Otra si lo dijo, tuvo valor". Por "otra", se refería a otra víctima de abuso sexual de su hermano, que lo denunció.

Verónica se marchó de casa. Buenos Aires se convirtió en su nuevo hogar. Quedó embarazada y fue a visitar a su madre. Su denuncia de violación por parte de su hermano permitió la revelación de una cadena monstruosa de abusos.

"Mi padre abusó de mi primo. Mi progenitor abusó de mi progenitora. Mi abuelo paterno abusó de mi progenitor y de mis tías", contó. "Yo y otra persona de la misma familia fuimos abusadas por mi hermano mayor y hay un abuso más que implica a menores (que denuncié)", continuó en una publicación en la red social de Facebook. "Ellos querían que me callara pero no lo voy hacer nunca más. Soy quien terminó con esa cadena. No les tengo miedo", dijo la argentina.

Pero otro abuso salió a la luz. Su hermanita de 9 años también fue abusada por otro miembro de la familia. No lo dudó. Puso la denuncia por violación sexual ante las autoridades de Argentina y publicó imágenes de los documentos en las redes sociales para respaldar sus palabras.

Verónica consiguió la custodia de su hermana y juntas regresaron a Buenos Aires.

Sin embargo, durante los últimos días, la mujer ha recibido una advertencia. Un amigo suyo le informó que la quieren "desaparecer". Además, tanto su abuela como su hermano la acosan, dijo. Debate.

Capacitan a ayuntamientos de Yucatán para que gestionen bien recursos

Noticias de Yucatán. 

A fin de que presenten de forma correcta toda la documentación necesaria al gestionar presupuestos que sirvan para el desarrollo de infraestructura social en sus comunidades, autoridades y representantes de diferentes ayuntamientos reciben capacitación por parte del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).

Por medio del taller denominado “Correcta integración de expedientes técnicos de obra pública municipal ejecutada con recursos del Ramo General 33”, se les brinda orientación y apoyo para que realicen el proceso de validación de sus papeles relativos a dichas acciones, de manera que cumplan con las directrices y disposiciones de las dependencias normativas o la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

El curso, que imparte la Unidad de Vinculación y Desarrollo Regional, del Departamento de Asesoría y Supervisión Técnica del Inderm, es abierto y gratuito para integrantes de las diferentes comunas interesadas en aplicar a las bolsas que destina el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El titular de la dependencia, Ricardo Alcocer Zapata, dijo que esas actividades se organizan porque, entre los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, están fortalecer las capacidades institucionales de los municipios y aumentar el desempeño de la acción pública, en beneficio de las y los yucatecos.

En las sesiones participaron alcaldesas y alcaldes de Akil, Buctzotz, Cansahcab, Chacsinkín, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Dzilam de Bravo, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Sucilá, Suma de Hidalgo, Quintana Roo, Seyé, Sotuta, Tekal de Venegas, Teya, Timucuy, Xocchel y Yaxkukul.

Asimismo, representantes de 99 demarcaciones como Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil y Tetiz de la Región I; y Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín de la Región 5.

Acanceh, Abalá, Conkal, Homún, Ixil, Kanasín, Mocochá, Izamal, Dzoncauich, Motul, Sume de Hidalgo, Cantamayec, Cuncunul, Sacalum, Umán y Tzucacab de las Regiones 2, 3,4, 6 y 7.

Las sesiones fueron del 22 al 24 de este mes, con horarios de 9:00 a 12:00 y de 12:00 a 15:00, en el auditorio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Yucatán: Continúan las mesas de trabajo para integrar el Plan Estatal de Desarrollo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  Continúan las mesas de trabajo para integrar las propuestas e inquietudes de las y los yucatecos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024, ahora en rubros como arte y cultura, industria, inclusión y capital humano.

Estos encuentros, coordinados por la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), parten de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de convocar al diálogo entre autoridades y ciudadanía para mejorar la calidad de vida de la población y resolver problemáticas locales.

De forma paralela, también como parte del proceso de elaboración del PED, se realizan foros en el interior del estado, se cuenta con buzones de consulta y se puso a disposición una plataforma abierta para recopilar sugerencias, en el sitiowww.transformemosyucatan.com.

Las 10 mesas de trabajo ya efectuadas, de un total proyectado de 27, han rendido frutos importantes para la consolidación del PED en diversos ejes y temáticas, al sumar 293 estrategias y 884 líneas de acción por ejecutar durante la presente administración.

En una de las cinco reuniones de este semana, la de Cultura Tradicional, 49 personas lograron definir tres estrategias y 44 líneas, mediante las cuales se fortalecerá y promoverá la identidad del pueblo yucateco.

Desarrollo Industrial, uno de los temas fundamentales para el despegue económico de la entidad, cuenta con 16 estrategias y 39 líneas, resultado del intercambio de ideas y experiencias entre 25 especialistas.

Un total de 216 expertos planteó 69 estrategias y 159 líneas en materia de Inclusión Social, que entre otros sectores, se orienta a asegurar mejores oportunidades para las personas con discapacidad.

También, se efectuó una mesa acerca de Capital Humano Generador de Desarrollo y Trabajo Decente, para que el talento yucateco sea protagonista en el crecimiento del estado. En ella, 18 participantes diseñaron 14 estrategias y 28 líneas.

Finalmente, en el ámbito de Bellas Artes, se implementará 85 líneas de acción y ocho estrategias, producto del intercambio entre 47 representantes del medio artístico.

Para asegurar el cumplimento de las disposiciones del PED en sus dependencias, acudieron los titulares de Seplan, Rafael Hernández Kotasek, y de las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Millet Corona; de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.

Asimismo, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Cristina Castillo Espinosa; del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro, y de la Subsecretaría del Trabajo, Agustín Ramón Méndez.

Hallan sin vida a Julen, el niño que cayó a pozo

Noticias de Yucatán. 

España.- Los equipos de rescate localizaron esta madrugada sin vida al niño de 2 años que cayó a un profundo pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), sur de España, informaron fuentes oficiales.

El cuerpo del pequeño Julen estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, ya que decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra para excavar un pozo paralelo que llegue hasta el pequeño. Se ha activado la Comisión Judicial para investigar lo sucedido. 

El pequeño cayó al pozo mientras los padres estaban almorzando en una zona cercana. 

Para esclarecer las circunstancias de la caída, en un pozo que carecía de señalización, la Guardia Civil interrogó a los padres, al propietario del terreno y al pocero que hizo la prospección. Un juzgado de Málaga abrió diligencias sobre el caso.

El padre del pequeño, José Roselló, explicó a los medios que él y una prima vieron cómo caía el niño por el pozo, que tiene menos de 25 cm de ancho y 110 metros de profundidad. Los equipos encontraron restos de ADN en el pozo, lo que confirmaría que el niño está dentro. Debate.

Triste historia de una mujer enferma: No quería morir virgen a los 30

Noticias de Yucatán. 

Las velas estaban encendidas. En el vaso ya quedaban cada vez menos tragos de ginebra y agua tónica. Él se había bajado los pantalones. Dudé un segundo antes de decir: “La verdad, nunca he hecho esto antes”.

Hablaba del sexo.

“Ah, ¿en serio?”, dijo. Sonaba más excitado que preocupado.

“¿Me seguirás respetando por la mañana?”, dije, medio en broma.

“Claro. Podemos hacer lo que quieras. Te respetaré pase lo que pase”.

Se me ocurrieron varias cosas: mi corazón está fallando. Este tipo podría no quedarse mucho tiempo. Tengo 30. ¡30 años!

“Bueno, hagámoslo”, respondí.

Y así fue como acabé perdiendo mi virginidad en la cuarta cita con un maestro de escuela secundaria que ni siquiera me gustaba tanto: pensé que me estaba muriendo.

Nací con una enfermedad cardiaca congénita, por lo que tuve cinco operaciones de corazón importantes antes de cumplir 10 años y cinco intervenciones menores desde entonces. Tengo varios dispositivos metálicos en el pecho de los que depende mi corazón, incluyendo un desfibrilador implantado y una válvula aorta mecánica.

Mi enfermedad es tan grave que a medida que pasa el tiempo, mi corazón solo sigue presentando problemas que hay que atender con más operaciones y procedimientos.

Por funesto que parezca, por lo general puedo funcionar como un ser humano normal. Incluso practico yoga, levanto pesas y hago un poco de ejercicios aeróbicos, aunque tengo que parar después de uno o dos minutos.

Sin embargo, hace dieciocho meses me di cuenta de que me faltaba oxígeno luego de dar unos cuantos pasos en la calle. Sí, tuve que detenerme y recuperar el aliento tras una pequeña caminata. Subir escaleras, aunque solo fueran unos cuantos escalones, se volvió increíblemente difícil.

A medida que pasaron los meses, mi energía siguió disminuyendo. Iba a trabajar y casi todas las noches llegaba a casa solamente a descansar. Aunque estaba cansada todo el tiempo, me obligaba a salir los fines de semana porque me negaba a creer que estaba enferma.

Mis doctores no podían encontrar nada malo en mi corazón. Pensaban que era exceso de fluido, así que seguían aumentando mis diuréticos. El aumento de medicamentos ayudaba al principio, pero luego de unas seis semanas mi nivel de energía volvía a estar por los suelos.

Mi dosis se había cuadruplicado en el plazo de seis meses. Había dejado el ejercicio por completo, y aun así había perdido seis kilogramos. Me veía tan demacrada que comencé a parecerme a una villana de Disney.

Me veía fatal, pero al tipo con el que salía no le parecía así. Pensaba que me veía delgada y sexi, y a mí me gustaba eso. Nunca había tenido novio y esperaba que él fuera el primero.

Creía que mi tiempo estaba casi por agotarse. Y no quería morirme siendo virgen.

Siempre que menciono que nunca he tenido novio, me preguntan por qué, como si encontrar a una persona con la que una logre establecer una conexión física y emocional fuera tan fácil. No es que haya tenido todas estas maravillosas opciones y que haya rehuido del compromiso.

La respuesta más simple es que nunca he conocido a alguien con quien haya querido estar y que también haya querido estar conmigo. De hecho, soy la típica chica que quiere al tipo que quiere a otra.

En la preparatoria me enamoré del chico popular con el que no tenía ni las más remotas posibilidades de estar, pero en el baile de primavera en el segundo año bailamos “Work It” de Missy Elliott, lo cual, para alguien como yo, nada popular y que se desarrolló ya tarde, claramente es un momento destacado al que me aferro pese a que ya pasaron quince años (para ser honesta, yo estaba bailando detrás de él mientras él bailaba con una porrista con la que salía).

En la universidad, puse la mira en mi mejor amigo del colegio, que se cambió a mi escuela después del primer año. Pasábamos tiempo junto prácticamente diario, pero de algún modo se le olvidó mencionar que salía en secreto con mi rival de la secundaria.

Para cuando nos graduamos, ella había dejado de hablarle a la mayoría de nuestro grupo de amistades y él hizo lo mismo poco después.

Ya en mis veintes, me enamoré perdidamente del jefe en mi primer trabajo, un hombre que, a su vez, salía con la asistente ejecutiva de su jefe a escondidas.

Después de casi un año juntos, dejó a la asistente y un mes después se casó con su novia universitaria con la que había tenido una relación intermitente.

Así que lo que digo es que tengo un gusto impecable tratándose de hombres. Con mi historial, parecía condenada a estar sola por el mundo, añorando al novio de otra persona.

Sin embargo, en mayo del año pasado, en un suceso que ni yo me esperaba, terminé hablando con alguien en OkCupid que parecía estar soltero.

Era maestro de la misma escuela secundaria a la que él había asistido, lo cual me pareció adorable. Vivía del otro lado de Los Ángeles, lo cual nos convertía en una relación a larga distancia. Nos veíamos una vez a la semana.

Nuestra primera cita fue un almuerzo en un lugar que estaba a medio camino, en Culver City. Mientras veíamos el menú, mencionó que no sabía qué era un huevo pochado.

Después de que le expliqué cómo pochar uno, seguía sin estar seguro de cómo se vería, así que ordené un pan tostado con aguacate y un huevo pochado, para que pudiera verlo. Eso fue extrañamente adorable.

Era tierno, pero después de algunas citas, de algún modo supe que no iba a durar. Había señales de alarma, o quizá solo eran cosas que no me gustaban de él.

Por ejemplo, nunca me hacía un cumplido; excepto en el único correo electrónico que me envió en el que dijo que yo era “sexi”. Nunca dijo que me veía bien ni bonita en persona.

¿A poco no es algo básico de una cita? Una ve a la otra persona y dice: “Te ves muy bien”, o mínimo “Te ves bien”. Él no hacía eso.

Sin embargo, estaba mi problemita. Después de casi nueve meses de sentirme débil y ver cardiólogos que no ayudaban gran cosa a solucionarlo, comencé a creer que, en mi caso, este era el comienzo del fin.

Algunas veces, la gente que tiene una enfermedad cardiaca congénita llega al punto en el que la medicina ya hizo todo lo que podía para retrasar lo inevitable y, como mis doctores no tenían respuestas, creía que mi tiempo estaba casi por agotarse.

The New York Times.


“Odiaba a la gente, quería que murieran todos” y comenzó el tiroteo

Noticias de Yucatán. 

Florida.- “Por alguna razón odiaba a la gente y quería que muriera todo el mundo”, relató la ex novia del joven que ayer asesinó a balazos a cinco personas en un banco en Florida, “le expulsaron de la escuela por tener un sueño en el quemataba a todo el mundo en su clase, y llevaba tanto tiempo amenazando con hacer esto, ha tenido sueños sobre esto”.

A todas las personas a las que se lo conté, ninguna se lo tomó en serio, es muy desafortunado que haya terminado así, añadió la joven en declaraciones a la emisora WSBT.

El tirador, Zephen Xaver, de 21 años, había crecido en Plymouth, un pueblo de 10.000 habitantes en Indiana, y se mudó el pasado otoño junto a su madre a Sebring, una localidad también pequeñita en Florida, a 90 millas al este de Tampa.

El joven fue contratado en pruebas el 2 de noviembre como guarda en la cercana prisión de Avon Park, pero dimitió el 9 de enero sin que se conozcan los motivos

Días antes decidió también dejar sus estudios universitarios a distancia, que había comenzado en septiembre en el Stevens-Henager College de Salt Lake City (Utah). Vivía en un hogar prefabricado sin ningún detalle fuera de lo normal, apenas a cuatro millas de distancia de la oficina del SunTrust Bank en la que ocurrió la tragedia.

A las 12:36 horas del miércoles, la policía recibió la llamada del propio Xaver, que, desde el interior del banco, les dijo: “He disparado a cinco personas”. Ni siquiera está claro que fuera un intento de robo, la policía no ha explicado cuáles pudieron ser sus motivos. En el banco no quedó nadie más con vida, sólo el asaltante, que se atrincheró allí y se negó a salir cuando la policía rodeó el edificio.

Las autoridades ataron cables a las puertas para intentar abrirlas por la fuerza, pero sólo pudieron reventar las manijas, según contó un testigo, Stefan Roehrig, a la emisora WFLA. Fue entonces cuando el equipo de fuerzas especiales SWAT decidió entrar en el edificio con un vehículo blindado, que embistió las puertas e irrumpió en el banco. Poco después, los agentes sacaban a Xaver ileso y esposado.

La joven explicó desde Indiana que Xaver le había contado la semana pasada que se había comprado un arma, pero “nadie le hizo mucho caso” porque siempre le habían gustado las armas, según informa el diario The Washington Post.

Hoy es un día trágico para nuestra comunidad, hemos sufrido una pérdida significativa a menos de un criminal sin sentido que cometió un crimen sin sentido, explicó el jefe de policía, Karl Hoglund.

AP

El Inegi cancela o suspende 14 encuestas al no tener el dinero que pidió para 2019

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó ajustes en proyectos de información, prestaciones y salario de personal, informó su presidente, Julio Santaella Castell, tras no obtener los recursos presupuestales que solicitó para este año.

El Inegi solicitó para este año un presupuesto de 17 mil millones de pesos, pero la Cámara de Diputados le asignó 12 mil millones, monto menor al que proyectaron para su operación en 2019.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados significa un ajuste de 5 mil millones de pesos, lo que le obligará a cancelar o suspender una decena de proyectos y hacer ajustes en los paquetes de remuneración de los servidores públicos del organismo.

Santaella Castell señaló que del presupuesto aprobado por 12 mil 129 millones de pesos del Inegi para este año, su Junta de Gobierno asignó 5 mil 447.7 millones a los Censos Económicos 2019 (2 mil 634.6 millones de pesos) y al Censo de Población y Vivienda 2020 (2 mil 813.1 millones de pesos), pero canceló el levantamiento de otros estudios como el Censo Agropecuario.

Apuntó que para el programa regular del organismo quedaron 6 mil 682 millones de pesos, lo que obligó a cancelar o suspender más de una decena de proyectos y programas.

Si bien el monto total asignado en este 2019 para el Inegi —12 mil millones— es un monto superior a lo que recibieron el año pasado —7 mil 778 millones—, el organismo público autónomo tiene este año a su cargo los censos, por lo que su solicitud de presupuesto fue de 17 mil millones de pesos para cumplir con esas funciones que implican más recursos.

En conferencia de prensa, Santaella Castell no descartó la posibilidad de que el organismo autónomo presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por este este ajuste presupuestal; “nos reservamos el derecho a hacerlo”.

Informó que como parte de las medidas de austeridad de la nueva administración y la promulgación de la nueva la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, a 68 altos funcionarios del Inegi se les redujo el salario, más de ocho mil perdieron su seguro de separación individualizada y más de 12 mil se quedaron sin seguros de gasto médicos mayores.

Con estas medidas, expuso, ahora la curva salarial de los 15 mil 950 empleados del organismo va de los 10 mil a los 106 mil pesos mensuales, sobre lo cual opinó que no es el mejor instrumento para una política de recursos humanos que permita reclutar, desarrollar, retener y hacer crecer al personal.

“Esta serie de decisiones, si bien en el corto plazo suenan razonables, y nosotros ya las hemos asumido, cuando las vemos con una perspectiva de largo plazo, creo que pueden ser consideradas relativamente miopes”, argumentó Santaella Castell.

Para lograr un verdadero servicio civil de carrera, dijo, los servidores públicos tienen que ser evaluados a lo largo de 15 o 20 años, de lo contrario habrá una alta rotación y solo quedarán funcionarios sin las mejores competencias, “el servicio público puede tener problemas de incompetencia y la evidencia nos dice que también generamos incentivos para la corrupción”.

Los proyectos con financiamiento externo que resultaron afectados y/o cancelados con el recorte presupuestal son:

La Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED).

La Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH).

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo.

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID).

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

El Censo Agropecuario.

La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

La Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGASTO).

La Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (ECOSUP).

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH).

La Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN).

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

Santaella Castell dijo que a pesar del recorte, el INEGI mantiene el compromiso de autonomía técnica y de gestión, “es decir, de hacer nuestro trabajo libre de presiones políticas y apegándonos a los principios fundamentales de la estadística y al espíritu de lo que nuestra Constitución nos está mandando”.

No descarta que ante esta situación, funcionarios del INEGI presenten una controversia constitucional ante la SCJN por la nueva la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que prohíbe que los servidores públicos ganen más de los 108 mil pesos mensuales que percibe el presidente.

“No descartamos hacerlo (…) estamos revisando el sustento jurídico que tenemos y estamos revisando las comunicaciones que los ministros de la SCJN han notificado en las distintas manifestaciones que se han presentado”, expresó.

Aclaró que el Inegi no discrepa con las medidas de austeridad, honestidad y honradez, promovidas por la actual administración, no obstante consideran que debe haber una valoración de costo beneficio para la asignación de los presupuestos, para darle prioridad a los programas que tienen más beneficio social.

Santaella Castell estimó que, a la larga, las medidas que afectan el paquete de remuneraciones de los servidores públicos pudieran ser contraproducentes para tener un servicio público de calidad y competente.

Con información de Notimex

Yolanda Andrade se enoja con Laura Bozzo y la corre de su programa

Noticias de Yucatán. 

a conductora peruana Laura Bozzo abandonó el programa Montse & Joe, que dirigen Yolanda Andrade y Montserrat Oliver, luego de que ella y Shanik Berman se contradijeran en una plática.

Fue tan acalorada la discusión entre las dos presentadoras, que Andrade intervino y le dijo a Bozzo que si no estaba a gusto se podía salir del foro. Sin más, la peruana, visiblemente molesta, se fue. 

Incluso Pepillo Origel, quien también fue invitado especial del programa nocturno le dijo a Bozzo que no hiciera caso y se quedara, pero sus colegas Aurora Valle y Atala Sarmiento, dejaron en claro que Andrade hizo la petición a Bozzo de forma muy ruda.

Luego de su salida, Laura Bozzo señaló por medio de su cuenta de Twitter que no salió de la emisión como se había dado a conocer. 

Publimetro

Yucatán: Impulsan el uso de tecnologías para procesos mercantiles menos engorrosos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. La modernización en materia mercantil tiene la finalidad de implementar procesos ágiles con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) para resolver los conflictos que se dan entre las personas, señalaron jueces en materia mercantil durante la conferencia “Modernización de la Justicia Mercantil” que se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.

Esta modernización en la materia mercantil se dio por medio de una reforma implementada en 2012 y que Yucatán la adoptó en 2013, dicha reforma fue solo para los juicios orales mercantiles y en enero de 2017 entró la oralidad en los juicios ejecutivos mercantiles de manera paulatina.

La modernidad en la justicia mercantil también se dio con el equipamiento de las salas de oralidad de sistemas de cámaras y micrófonos para videograbar las audiencias y se adaptaron salas para que el público pueda asistir a las audiencias, explicó el juez de oralidad mercantil del Estado, Raúl Cano Calderón durante su intervención.

También explicó que, por medio de los principios del sistema oral como el de inmediación, los jueces escuchan y ven a las partes en la audiencia, lo que hace que el juez revalore su tarea y sea sensible al servicio de impartición de justicia.

Cano Calderón realizó un recuento de la evolución de la impartición de justicia.

“El líder es el que impartía justicia, sin embargo, tiempo después se inventó la escritura y la impartición de justicia se volvió híbrida, la justicia fue mixta, ya que contenía la oralidad y la escritura. Con el tiempo se privilegió la escritura y esto decayó la credibilidad de la sociedad hacia la impartición de justicia. Por ello la justicia se modernizó y hoy implementamos las TIC´s”.

Por último, expuso que la justicia mercantil está vinculada a la economía.

“Una justicia mercantil es algo que valoran los empresarios, esto incide directamente en la economía de un Estado. Yucatán es atractivo para los empresarios porque tiene certeza, seguridad jurídica y pública, que son componentes para que las empresas se establezcan aquí”, finalizó.

En su oportunidad, la ponente María Fidelia Carballo Santana, juez del juzgado tercero del sistema tradicional mercantil explicó que el juicio ejecutivo mercantil tradicional se basa en el principio dispositivo que consiste en que las partes son los obligados a darle impulso al proceso por medio de pruebas, documentales, promociones.

Explicó, ante el centenar de personas que acudieron a la conferencia, que el juicio ejecutivo mercantil son las que traen aparejada su ejecución, es decir es una deuda cierta.

“En el juicio ejecutivo mercantil se desahogan con pruebas preconstituidas, son las que tienen aparejada ejecución como lo son los pagarés, en el que está explícitamente que existe una deuda cierta”

Detalló que una de las modernizaciones en el juicio ejecutivo mercantil es que después de desahogadas las pruebas, los alegatos son de manera oral, lo que da como resultado la agilización del procedimiento.

Por último, señaló que los juzgadores están obligados a verificar el monto de los intereses para determinar si existe usura o no. La usura es el cobro excesivo de intereses en un préstamo, lo cual también es considerado un delito sancionado de tres a ochos años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Yucatán.

Al finalizar la conferencia el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, acompañado de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado, así como representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, entregó reconocimientos a los ponentes por su destacada participación en la conferencia.

Oferta en plataforma le cuesta la vida a poblano, lo balean en Chalco

Noticias de Yucatán. 

Atraído por la oferta de un vehículo en internet, un poblano de 50 años de edad, ayer se trasladó con su familia al municipio de Chalco en el Estado de México, donde fue sorprendido por sujetos empistolados, que no conformes con apoderarse del efectivo destinado a la compra de una unidad Jetta, le dispararon en dos ocasiones, frente a su esposa e hijo, pereciendo en el sitio.

El crimen, incluso ya es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dependencia que confirmó a El Sol de Puebla, el inicio de una carpeta de investigación por este hecho.

Los responsables del asalto y homicidio, huyeron a bordo de una motocicleta, que era conducida por otro sujeto más, sin que las autoridades lograran ubicarlos.

De acuerdo con el relato de la viuda, su esposo encontró un Jetta que era ofertado en la plataforma de Mercado Libre, por lo que después de establecer contacto con los vendedores, el pasado miércoles se trasladaron a un domicilio de Chalco. La sorpresa para la familia, fue descubrir que ahí no vivía nadie; cuando el quincuagenario estaba a punto de arrancar su vehículo, dos hombres a pie llegaron para preguntar si ellos eran los interesados en el Jetta, tras responder que sí, los ladrones sentenciaron: “Ya valieron ma..., el dinero”.

Tras exclamar lo anterior, uno de los delincuentes disparó en dos ocasiones contra el padre de familia para luego amagar a su hijo, por lo que a la ahora viuda no le quedó mayor opción que entregar el dinero, cuya cantidad no fue precisada.

Después de lograr su cometido, los maleantes huyeron a bordo de una motocicleta en la que ya los esperaba un tercer sujeto.

Por su parte, la Fiscalía de aquel estado, confirmó a este medio lo ocurrido, así como el inicio de una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

A decir de la esposa de la víctima, colonos aseveraron que en dicha zona se han cometido al menos tres asesinatos bajo la misma técnica o modus operandi. Pese a que en el lugar existen cámaras de seguridad, estas no sirven.

El Sol de Puebla

Pese a pagos, CNTE no liberará vías de tren en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, confirmó que a pesar de que ya inició el pago de la nómina correspondiente, no liberarán las vías del tren.

“En tanto no haya de nuestra mesa de negociaciones alguna orientación de que se haya llegado a algún buen convenio no creo que haya forma, a menos de que nos quiten por la fuerza, no hay intención de dejar este espacio”, aseguró el representante regional de la CNTE, Isidoro Castañeda.

Indicó que la solución debe darse por parte del gobernador Silvano Aureoles pues el gobierno federal ya dio muestras para mantener el diálogo abierto y tener acuerdos.

Aseguraron que los 200 millones de pesos que se ofrecieron inicialmente por el estado, aunado a otros 800 millones, no son suficientes, además de que no se ha aclarado el destino de dichos recursos.

Pidieron al Ejecutivo estatal que se comprometa a que, además de concluir con los pagos de manera correcta, no haya más problemas administrativos por este tipo de asuntos y que, aunque saben que afectan a terceros, seguirán pidiendo ser escuchados y que se cumpla con sus pagos de manera puntual.

Con información de Milenio

México recibirá, por “razones humanitarias”, a migrantes deportados por EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México no aceptará la devolución de migrantes de Centroamérica por parte de Estados Unidos, pero los recibirá por cuestiones humanitarias y con apego a una migración segura.

En un posicionamiento conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, aclaró que no aceptará que México sea un tercer país para garantizar su seguridad ya que implicaría un compromiso vinculante de procesar todas las solicitudes de migrantes que buscan llegar al país vecino del norte y que pasan por territorio nacional, lo cual implicaría una responsabilidad jurídica.

El gobierno mexicano calificó como una medida unilateral la decisión de la administración estadunidense de repatriar a 20 extranjeros y ubicarlos en la garita de San Isidro y después extender esa medida a otras más.

Con información de Notimex

Entra a colegio en Nayarit y toma a menores como rehenes

Noticias de Yucatán. 

En Nayarit, fueron retenidos estudiantes del Colegio Hispanoamericano Bahía de Banderas, por un hombre armado con cuchillos.

Los estudiantes se encontraban al interior del plantel cuando el hombre brincó una de las bardas del colegio e ingresó a un salón de clases, de acuerdo con las primeras versiones.

El agresor, de aproximadamente 35 años, tomó a menores como rehenes y amenazó a dos maestrascon los cuchillos.

Luego de ser advertidas las autoridades, personal de la Fiscalía estatal dialogó con el hombre, quien de acuerdo con uno de los agentes, hacía peticiones sin sentido.

El agresor pedía que se quemaran dos gasolineras, se le suministraran drogas y cervezas, además de pedir la presencia de dos pastores de una iglesia, dando sus nombres.

Los agentes lograron calmar al agresor y mientras dialogaban con él, sacaron a los menores y los pusieron a salvo en un taller mecánico contiguo al plantel, donde fueron resguardados por policías y soldados.

Finalmente un agente de la Fiscalía informó que en un descuido del agresor, lo desarmaron y fue presentado ante las autoridades.

Los alumnos fueron entregados a sus padres.

Con información de Milenio

Huachicoleros balean a militares Edomex... ¿No les han dado su apoyo?

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este viernes se registró un enfrentamiento armado en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de que sorprendieran a un grupo de huachicoleros extrayendo combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos a la altura de la comunidad de Cuautlancingo, municipio de Otumba, Estado de México.

Lo anterior fue derivado de un operativo emprendido por las fuerzas federales en dicha comunidad, donde se han reportado numerosas tomas clandestinas de gasolina. Fue ahí que sorprendieron a un grupo de personas robando hidrocarburo.

Pero al verse descubiertos, los huchicoleros dispararon contra los uniformados con la intención de ganar tiempo y huir del lugar. Los elementos de la Sedena repelieron el ataque y solicitaron refuerzos.

Derivado del enfrentamiento se reportó que tres agentes resultaron con lesiones de bala, quienes ya recibieron atención médica.

La toma clandestina fue acordonada y se mantiene bajo vigilancia de las fuerzas federales. Asimismo se implementó un operativo de búsqueda y captura de los huachicoleros, sin que hasta el momento se tengan resultados positivos.

Violento asalto al Cbtis de Motul con saldo de un lesionado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un violento asalto se registró la madrugada de hoy en las instalaciones del Cbtis 80 de esta ciudad, con saldo de una persona lesionada y se desconoce el monto del botín.

Se registró un violento asalto en las instalaciones del Cbtis 80 de Motul, con saldo de un lesionado. 
Alrededor de las tres de la madrugada se registró el asalto en el interior de la escuela, cuando al parecer dos sujetos brincaron la barda, lesionaron y amagaron al vigilante.

Por la oportuna llamada al 911 las cosas no pasaron a más, aunque los asaltantes se dieron a la fuga. Los oficiales que llegaron liberaron al vigilante que se encontraba atado y lesionado.

La escuela, ubicada en la calle 27 entre 38 y 38 A, se encuentra custodiado por agentes municipales y de la SSP. Megamedia

Menor abusaba de su perrita; lo permitían sus padres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el norte de Bogotá, Colombia, una perra criolla fue rescatada por el Instituto de Protección Animal tras ser abusada sexualmente por su dueño, un adolescente que contaba con el permiso de sus padres para llevar a cabo estos actos.

El caso fue compartido por redes sociales, días después se viralizó en todo el país. El operativo que se realizó estuvo coordinado por la policía y representantes de diversas asociaciones protectoras de animales.

David Perdigón, uno de los animalistas encargados del caso mencionó que “Cuando liberaron a “Morita”, estaba junto a una hembra y un macho, se mostraba temerosa, con miedo y a veces agresiva con los hombres”.
Los padres del menor argumentaban que tener relaciones sexuales con un perro es una práctica normal de la región de donde provienen, sin embargo este acto es considerado un delito en contra del maltrato animal llamado “zoofilia”. Excélsior

Empresa vende pañuelos sucios para que la gente se enferme

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seguro en alguna ocasión durante tu vida laboral haz inventado -o querido inventar- una enfermedad para faltar al trabajo, ya sea simplemente para descansar o por no faltar a un compromiso.

Ahora esto ya es posible y tú puedes decidir cuando enfermarte a tu conveniencia. 

Sí, aunque suena irreal es en serio. Vaev, una empresa estadunidense con sede en Los Ángeles, vende pañuelos infectados con materia orgánica procedente del estornudo de una persona ¿el objetivo? que el consumidor elija cuándo enfermar.

El fundador de la empresa, Oliver Niessen, explicó a la revista Time que los productos -con un precio de 79, 99 dólares (mil 500 pesos)- son envasados y enviados cargados con gérmenes necesarios para infectar a alguien.

Vaev asegura que el tejido de sus productos está especialmente tratado para contener y absorber los fluidos, sales, enzimas antisépticas, inmunoglobulinas y glicoproteínas propios del estornudo de una persona enferma.

Si sigues sin creernos aquí te dejamos la página.

Un joven supera las vallas de seguridad en mitin de AMLO para solicitarle una beca (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un joven que se encontraba entre la multitud que presenciaba el mitin del Presidente Andrés Manuel López Obrador, logró burlar los filtros de seguridad para hacerle una petición al mandatario.

Durante el mitin que este día Andrés Manuel López Obrador realizó en Huauchinango, Puebla, un joven oriundo de la localidad evadió las vallas de seguridad y subió al templete donde ofrecía su discurso el jefe del Ejecutivo. Una vez que el muchacho se acercó a AMLO se dieron la mano y éste dejó de hablar para prestarle atención.
Acto seguido, el Presidente de México ordenó que trajeran una silla para que el joven pudiera sentarse. Así lo muestra el video compartido en Facebook por el medio Diario Cambio.

El originario de Macuxpana aclaró que el chico le solicitó la beca de los 3 mil seiscientos pesos, y aprovechó para hablar de su programa “Jóvenes construyendo el futuro” que ha planeado en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde.

Finalmente, el joven permaneció sentado junto a los invitados del Gobierno federal hasta que culminó el evento. Sin Embargo

Comunidad transgénero de Yucatán exige respeto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Johana Ávila López, una mujer transgénero de 49 años, aunque actualmente vive en plenitud junto con su esposo, indica que hay mucho camino qué recorrer para que sean aceptadas como tal; el bullying es uno de sus enemigos, así como la discriminación, pues todos los días lo sufren por personas cercanas a ellas o por lo que transitan por la calle.

Ella nació siendo niño y decidió darle una vuelta a su vida cuando tenía apenas seis años; sus padres no sabían qué hacer ante esta situación, pues en aquel tiempo, cuando no había “mucha información al respecto”, pensaban que estaba mal de la cabeza; incluso, la llevaron al doctor, especialistas, psicólogos y hasta pediatras. Al fin de cuentas, no lograron “sanarla”.

“En mi niñez, pues fue un dolor de cabeza para mis padres al darse cuenta que, en ese momento, era un chico diferente; pasé por médicos, psicólogos y todos los demás, para saber si era algo de mi mente, pero no. Tuve que pasar esto hasta la adolescencia, en la cual ya no aguantaba el bullying tanto en mi familia por el sobrenombre, tratos o cosas que veían que no debería hacer como querer ponerme maquillaje, zapatillas o caminar femeninamente”, contó.

En esa etapa de su vida, indicó que salió de su casa para enfrentar al mundo y defender lo que sentía. En el camino, buscó a una persona de su mismo géneroy esta la adoptó para orientarla y, a la vez, cuidarla.“Gracias a ella supe quién soy y hasta la fecha sigo luchando. Ahora soy una persona realizada y feliz, y me toca devolver un poco de lo que me ha pasado a estas nuevas generaciones que tienen un poco más de ventaja, porque hay un poco más de acercamiento y ayuda”.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), hay cerca de 740 mil trans; y aunque en Yucatán está contabilizado, existe una población en la que sus necesidades y problemáticas no siempre son contempladas por los gobiernos y sociedad en general.

Ayer, la Asociación Transgénero de Yucatán, ‘Yucatrans’, cumplió su primer año protocolizada, luego de años como organización independiente y, de acuerdo con la presidenta, Miriam Abigail Trillo, ella se unió por ser víctima de discriminación.

“Hace 10 años teníamos muchos problemas hasta con la Policía Estatal, bullying en áreas educativas, de trabajo y creo que la necesidad de alzar la voz y crear conciencia a la sociedad y autoridades políticas, me llevaron a ser activista”.

De acuerdo con la entrevistada, son 50 personas las que la conforman, 40 mujeres trans y 10 hombres trans; y la mayoría son jóvenes entre los 18 a 25 años. La idea que tiene es que los que se acercan no sufran lo que pasaron las antiguas generaciones, además de empoderarlas, es por ello que están aprendiendo por medio de capacitaciones a las que les invitan fuera de la ciudad.

La principal problemática de la población trans es la discriminación y la exclusión social y es por ello que muchos deciden “quedarse en el closet”. También la automedicación y el deterioro de la salud por querer llegar a un ideal.

“Los prejuicios y estereotipos señalan a las personas que tenemos una identidad distinta como raros, anormales, enfermos, entonces no hay como la libertad de ser uno mismo, hay mucho acoso, hostigamiento”, dijo Celmy Teresa Noh, secretaria dela directiva de Yucatrans.

Agregó que: “El decir que hay personas transgénero visibles es el blanco de burlas, miradas, señalamientos, siempre habrá alguien que hable mal de tu reputación y más la mujeres trans. En cuanto a los hombres trans son pocos y todavía están avanzando en el tema”.

Este año, según Trillo, trabajarán un poco más con la comunidad trans masculina, participarán con el Fondo Semillas, la Fundación Elton John y con el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/SIDA (Censida); con este último ellos surgieron, al igual bajo la tutela de la asociación “Buenas Intenciones”, dirigida por el doctor Douglas Ramón Canul Rodríguez.

Por otra parte, en lo político tienen muchas carencias, pero la titular señaló que están a tiempo de hacer diálogos y “cabildeo”. En estos momentos forman parte de las mesas con el Plan de Desarrollo Estatal del Instituto de la Mujer y con el sector de salud están creando un proyecto para que tengan una mejor calidad de vida. La Verdad Noticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada