México Covid-19: Ya registra 59,610 muertes

21 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

México registra hasta este viernes un acumulado de 549 mil 734 contagios de Covid-19 y 59 mil 610 muertes, según el último corte de la Secretaría de Salud.

En 24 horas, se agregaron al reporte 504 fallecimientos y 5 mil 928 nuevos casos positivos, una ligera disminución al jueves, cuando se reportaron más de 6 mil 700.

La tasa de mortalidad es de 10.8%, de acuerdo con el informe técnico presentado desde Palacio Nacional.

La dependencia estima que a nivel nacional hay 585 mil 598 casos de Covid-19 y 61 mil 501 muertes. Esta cifra se obtiene al sumar los 549 mil 734 contagios confirmados y los sospechosos que podrían ser confirmados por el porcentaje de positividad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hay 82 mil 953 casos sospechosos que esperan los resultados de la prueba de detección.

México es el tercer país con más fallecimientos por Covid-19. Lo supera Brasil con 113 mil 358 y Estados Unidos con 175 mil 245 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Disponibilidad de camas en México

De 31 mil 513 camas de hospitalización general de la red IRAG en el país, Nayarit es el estado con menos disponibilidad al registrar un 67% ocupado, le sigue Nuevo León con el 65% y Colima con el 57%.

Los estados con menor número de camas con ventilador, de 10 mil 826 que hay para atender complicaciones de coronavirus, son Colima con el 55%, Nuevo León con el 53% y Yucatán con el 45% ocupado.

Beatriz Gutiérrez: "Leona Vicario también dio dinero y no la grabaron"

Noticias de Yucatán. 

Y ahora se quejan  de una grabación cuando tanto ella como López Obrador las han promovido

Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que Leona Vicario, heroína de la Independencia, también dio dinero para su lucha “pero no la grabaron”. Esto, un día después de que Latinus publicó dos videos donde se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero.

“Vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo (…) y que también dio dinero y no la grabaron, me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero”, dijo la historiadora durante la inauguración del “Paseo de las Heroínas” en Reforma.

“Una bisabuela tuya en la Revolución curaba a los enfermos (…) deberemos de saber que todas ellas, nos han dado mucho, incluido el dinero, dinero, aportaciones económicas, antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar”, dijo Beatriz Gutiérrez antes de develar la estatua.

El “Paseo de las Heroínas” es un reconocimiento a las mujeres mexicanas que han sido relevantes para la Historia de México. Se ubicará en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, y tendrá 14 estatuas de distintas mujeres.

El jueves por la noche en Loret Capítulo 12 se revelaron una serie de videos en los que se ve a David León entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, los cuales fueron grabados por el mismo León y a los que Latinus tuvo acceso.

López Obrador aseguró este viernes en conferencia de prensa matutina que lo que se ve en los videos no son actos de corrupción, sino que se trata de una recaudación para defender al movimiento.

El mandatario además sugirió que se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre dichos videos.

OMS: Pandemia en México está subestimada por el bajo número de pruebas realizadas

Noticias de Yucatán. 

La magnitud de la pandemia en México, que ya suma más de 59.000 fallecidos por covid-19 y 543.000 casos, está subestimada, según ha advertido este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, ha apuntado como causa principal al bajo número de pruebas que está realizando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En México los test son limitados con tres por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100.000 personas en Estados Unidos”, ha sostenido Ryan. Con esta comparación, la OMS pone bajo los focos uno de los principales puntos flacos de México para combatir la pandemia: las cifras irrisorias de pruebas que tiene con respecto a otros países, que a finales de julio, apenas eran unas 822.000 en lo que va de pandemia y un 10% de ellas seguía esperando los resultados.

El Gobierno mexicano ha rechazado realizar pruebas a gran escala una y otra vez y, en su lugar, realiza exámenes solo a los pacientes más enfermos. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llegó a calificar ampliar el número de pruebas a toda la población a finales de mayo como “un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos”. El encargado de combatir esta crisis sanitaria justificó esta negativa con que “México no tiene como propósito contar cada uno de los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes modernos y probados para atajar la pandemia”.

El especialista de la OMS, que es la mano derecha del director general de la organización en la lucha mundial contra el coronavirus, ha aseverado que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se efectúan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.

Además, el médico irlandés, que recibe de forma permanente la información actualizada de todos los países, ha asegurado que el porcentaje de pruebas que dan positivo llega al 50% ciertos días en México. Esta tasa se ha convertido en un indicador clave para valorar la reapertura de los países, considerando un 5% como el umbral para volver a abrir de forma segura, según la organización de salud. Si se hacen pocas pruebas y centradas en los casos sintomáticos, es lógico que los positivos sean muy altos. Los casos asintomáticos, que se han revelado como uno de los focos de contagios más preocupantes, no se detectan si no se hacen pruebas de forma más sistemática.

Ryan también ha revelado que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres. En estos últimos la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir por la covid-19 y la situación de los indígenas es similar. En ciertas comunidades pobres mucha gente muere en casa sin acudir a un hospital. Influye en ello la ignorancia sobre la gravedad del asunto, en ocasiones debido a supersticiones o recelos para acudir a centros sanitarios.

Pero también es cierto que en un principio en México se insistió mucho en que la gente con síntomas leves permaneciera aislado en casa, por lo que muchos llegaron tarde a los hospitales. Se consiguió de ese modo que siempre haya habido camas libres en promedio en todo el país y no se haya dado, en ningún momento la imagen de saturación hospitalaria. Pero el número de muertes es imparable, a pesar de que la crisis da algunas señales de ir remitiendo. El mensaje diario es ahora muy distinto: acudan a los hospitales en cuanto muestren síntomas compatibles con la enfermedad, repiten los responsables de Salud de Gobierno.

No tomaré protesta mientras se aclara mi situación: David León por videos con Píop López Obrador

Noticias de Yucatán. 

David León Romero informó este jueves que no tomará protesta como parte del equipo de la Secretaría de Salud, para dirigir la nueva empresa estatal que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país. Esto luego de que Latinus reveló una serie de videos en los que se le observa entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México, para construir la campaña del tabasqueño.

A través de Twitter, el funcionario indicó que no tomará protesta de su cargo “mientras se aclara la situación por la que atravieso y para no afectar al Gobierno de México”.

Minutos antes, el nuevo delegado del gobierno federal reconoció la veracidad de los videos publicados este jueves en el programa Loret Capítulo 12 y admitió la entrega de recursos al señalar: “Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

El hermano del actual presidente de México recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor del gobierno chiapaneco David León, hoy alto funcionario de la administración federal.

Fue el propio David León quien realizó las grabaciones, a las que Latinus tuvo acceso.

Con información de Latinus

Hablando de corrupción: Ex escolta de AMLO llega al SAT con amigos y familiares

Noticias de Yucatán. 

Paloma Rachel Aguilar Correa, actual administradora General de Recursos y Servicios y quien fuera miembro de la ayudantía del Presidente, colocó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a sus amigos y familiares, de acuerdo con información del periódico Reforma.

En mayo de este año se dio a conocer que dos miembros de la ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador consiguieron puestos administrativos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sin contar con experiencia fiscal.

Paloma Rachel Aguilar Correa  y Javier Portugal Dorantes fueron promotores de Morena en las elecciones presidenciales de 2018. Después, ambos formaron parte de la ayudantía. La ayudantía es un organismo que sustituiría al Estado Mayor Presidencial, según explicó el presidente después de ganar las elecciones:

“Voy a contar con una Ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán hombres y mujeres. 10 hombres y 10 mujeres.”

En su momento, el presidente López Obrador defendió a ambos funcionarios argumentando que sí cumplen con el perfil necesario; además, son “incorruptibles”:

“Tienen mucha experiencia. No recuerdo ahora a Portugal pero sí a Paloma. Paloma que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental. Es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible y eso es lo que se necesita en el SAT y todo el gobierno: servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan.”

Ahora, según reporta el periódico Reforma, parece que familiares y amigos de Paloma Rachel Aguilar, quien maneja el presupuesto del organismo,  también consiguieron puestos administrativos en el SAT.

Conocidos de Paloma Rachel Aguilar Correa consiguen puestos en el SAT

Paloma Rachel Aguilar Correa trabajó en el despacho Torres y Blásquez que asesoraba a Teófilo Torres Corzo, ex gobernador de San Luis Potosí. Después, fue asesora parlamentaria del PRI en 2015. Entre 2016 y 2018, fue promotora de afiliación de Morena y llegó a ser candidata a diputada federal. En su último puesto como asistente de AMLO, su salario era de 46 mil pesos. Actualmente, Aguilar Correa es la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. Su salario es de 103 mil pesos.

De acuerdo con Reforma, desde que llegó al SAT en 2019, cinco personas cercanas a ella han ocupado puestos en el SAT sin contar la experiencia relacionada, lo cual es un requisito.

AMLO sobre vídeo de Pío: "Es distinto, es menos dinero y son aportaciones" ¿En serio?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador aseguró este viernes que los vídeos en los que aparece David León entregando dinero a su hermano Pío no son actos de corrupción, sino que se trata de una recaudación para defender al movimiento.

Además de que no se trata de la misma cantidad de dinero, sino que es una cantidad menor.

“En este caso del video de mi hermano con David Léon hay notorias diferencias con otros asuntos. No sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero, porque no sólo es comparar una operación ilícita donde cobraron 200 millones de dólares de más en la venta de una planta chatarra, que esto, que puede significar unos dos millones de pesos”, dijo el mandatario.

David León Romero informó la noche del jueves que no tomará protesta como parte del equipo de la Secretaría de Salud, para dirigir la nueva empresa estatal que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país. Esto luego de que Latinus reveló una serie de videos en los que se le observa entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del actual presidente de México, para construir la campaña del tabasqueño.

A través de Twitter, el funcionario indicó que no tomará protesta de su cargo “mientras se aclara la situación por la que atravieso y para no afectar al Gobierno de México”.

Minutos antes, el nuevo delegado del gobierno federal reconoció la veracidad de los videos publicados este jueves en el programa Loret Capítulo 12 y admitió la entrega de recursos al señalar: “Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

El hermano del actual presidente de México recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor del gobierno chiapaneco David León, hoy alto funcionario de la administración federal.

Fue el propio David León quien realizó las grabaciones, a las que Latinus tuvo acceso.Mira completo el programa Loret Capítulo 12 en el video.


Yucatán: Recomiendan a población en riesgo usar refugios temporales

Noticias de Yucatán. 

  • Procivy activa albergues en Valladolid, Panabá, Río Lagartos y Tizimín, entre otros.

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pide a quienes viven en zonas inundables o en hondonadas del oriente del estado trasladarse a albergues o bien, prepararse para el intenso caudal de lluvias que trae consigo la depresión tropical 14, con curso a la península.  

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, indicó que la prioridad del Gobierno del Estado es la integridad de las familias, por lo que invitó a las que residen en zonas vulnerables atender las instrucciones de las brigadas de sus municipios, ya que se esperan fuertes precipitaciones desde la tarde de este sábado hasta el domingo al mediodía.

Advirtió que hay gente que vive en zonas bajas, terrenos sinuosos, hondonadas o ciénagas que se inundan cada vez que surge este tipo de situaciones. De ahí que se haya abierto refugios en Valladolid, Panabá, Río Lagartos y Tizimín, entre otros, para la población que requiera esos resguardos.

Por el momento, no se prevé evacuaciones masivas,  solamente el traslado de personas que estén en áreas de alto riesgo o en terrenos inundables, aclaró el funcionario, quien reiteró las disposición de los refugios temporales para estos casos.

Al confirmar la trayectoria del evento ciclónico, pidió a la población del oriente y de las zonas costeras resguardarse este fin de semana en sus domicilios, reportar cualquier incidente y llamar al 9-1-1 de presentarse una emergencia.

Asimismo, aclaró que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió la alerta verde para demarcaciones del oriente de la entidad, mientras que el poniente permanece en azul.

De acuerdo con el Centro de Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la zona de prioridad comprende Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Temozón, Tizimín, Valladolid y Yobaín, además de municipios aledaños.

A las 10:00 horas de este día, la depresión tropical 14 se localizaba a 522 kilómetros al sureste de Yucatán, con trayectoria oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora (km/h), lo cual genera vientos de 55 km/h y rachas de 75 Km/h. Se espera que evolucione a la tormenta tropical "Marcos" antes de entrar a las costas de Quintana Roo, lo que traerá consigo un aumento de lluvias.

Las posibilidades de que dicho evento climático ingrese este sábado como huracán a Quintana Roo han disminuido conforme a los pronósticos, destacó Alcocer Basto, quien, en todo caso, recomendó mantenerse alertas.

“El Gobernador Mauricio Vila Dosal pidió al gabinete no escatimar esfuerzos de prevención, por lo que desde hace varios días se tomaron las previsiones para tener los insumos necesarios tanto para los refugios temporales como para el auxilio de la población en la zona de prioridad del oriente del estado, donde pudiera sentirse los efectos principales el sábado en la noche y el domingo en la mañana”, recalcó.

Subrayó que los albergues cuentan con los recursos de avituallamiento necesarios para la estancia segura de las familias, además de que habrá personal de las Secretarías de Salud (SSY), Educación (Segey) y de Desarrollo Social (Sedesol) para aplicar los protocolos sanitarios ante el Covid-19.

El Gobierno del Estado dio instrucciones precisas de desarrollar acciones anticipadas de protección civil, de ahí que este jueves sesionó el Comité Estatal de Emergencias.

“No porque la zona prioritaria sea el oriente los demás municipios deben dejar de seguir este ciclón. Todos debemos de estar con el entendido que el sábado en la noche no es para salir, además están las medidas de prevención del Covid-19. Este fin de semana será lluvioso y debemos de permanecer en casa”, sostuvo Alcocer Basto.

Po último, declaró que las dependencias estatales están en coordinación con las 26 demarcaciones que podrían ser afectadas y resaltó la coordinación existente con el Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja, cámaras empresariales y clubes de servicios para prestar ayuda inmediata en caso necesario.

Ante cualquier emergencia, está a disposición el número 9-1-1, así como los teléfonos 99 99 44 35 32, 99 99 44 24 70 y 800 719, 86 33, además de la página yucatan.gob.mx/procivy y las redes sociales oficiales de Procivy en Facebook, Twitter e Instagram.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada