Le quitan el maquillaje y le ponen tacones a Popotitos y este es el resultado

18 agosto 2017
Noticias de Yucatán 

Las sorpresas no paran en el programa Enamorándonos, de TV Azteca, ya que después de varios meses al aire se han mantenido en la mira debido a los escándalos de sus participantes y el más reciente fue el de la payasita ‘Popotitos’, ex de Oskarín de ‘Los Destrampados’, a quien le pusieron una condición en la emisión y terminaron cambiándole toda su vestimenta.  
Popotitos tuvo un portal con Chema Flores, el que creía que era el indicado, tras la experiencia con Oskarín; sin embargo, ya tenía un oscuro pasado, pues en internet surgió la versión de que ya tenía novia y se trataba de nada menos que Alexya de Acapulco Shore. Aún así Popotitos, Reyna -su nombre real-, tuvo una cita con Chema y él le pidió que se desmaquillara porque así no la quería, él ansiaba estar con la persona detrás del personaje de payasita.
Entonces la producción de Enamorándonos la ayudó en esta ardua tarea, por lo que la desmaquillaron, le pusieron vestido y tacones, le hicieron un peinado a la moda y el resultado fue impresionante. Todos en el programa quedaron en shock al verla de frente, sobretodo por la vestimenta, ya que descubrieron a una nueva y muy guapa mujer. A pesar de todo terminó bateando a Chema por “mentiroso”.   

Fin de semana con temperaturas muy calurosas, aunque probable ingreso de Onda Tropical para el domingo

Noticias de Yucatán


Tormenta Tropical Harvey se ubicaría sobre occidente del Mar Caribe para el lunes 

Para el fin de semana se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas en la Península de Yucatán, aunque no se descarta la presencia de lluvias por las tardes por establecimiento de vaguada e ingreso de nueva onda tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el lunes, de acuerdo con los modelos actuales, se prevé que la Tormenta Tropical Harvey se ubique al occidente del Mar Caribe, sistema que pudiera favorecer precipitaciones de diversa intensidad para la Península de Yucatán.

Por la trayectoria que se estima lleve este sistema durante los días siguientes se recomienda a la población a estar muy pendientes de los avisos que se emitirán y de los boletines que pudieran emitir las autoridades de protección civil de los tres estados de la región.

En tanto, para el sábado y domingo se estiman valores máximos de 35.0 a 39. grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan registros de 34.0 a 38.0 grados.

En cuanto a las lluvias, para el sábado, una vaguada sobre la región y el fuerte calentamiento diurno pudieran favorecer de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones norte de Campeche; noroeste, sur y oriente de Yucatán; y, centro y sur de Quintana Roo.

El domingo, el ingreso de una nueva onda tropical a la región generaría de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas sur y noreste de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Se entrega sacerdote acusado de pederastia en Coahuila

Noticias de Yucatán

Luego de que autoridades estatales colocaran espectaculares en los que se ofrecía una recompensa a cambio de información para lograr la detención del sacerdote Juan Manuel Riojas, el cura se presentó voluntariamente a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
De acuerdo a lo declarado por la defensa legal del presbítero, éste acudió a la dependencia señalada para entregarse voluntariamente, debido a la orden de arresto que pesa en su contra por el delito de violación en contra de dos menores de edad.
El religioso, conocido como el “Padre Meño” arribó a la procuraduría estatal en compañía de sus abogados y algunos familiares, quienes además señalaron que el sacerdote no huiría de la justicia, sino que se encontraba preparando su estrategia para acreditar su inocencia.
Fue durante el mes de marzo de este año que se presentó la primer denuncia en contra del cura, por presunta violación contra un ex seminarista mientras se desempeñaba como Rector del Seminario de Piedras Negras. 
Cabe recordar que el 29 de julio, la PGJE, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), emitió una Alerta Roja para localizar tanto en territorio mexicano como en otros 190 países, al sacerdote católico.

Este lunes regresarán a clases 25 millones de estudiantes

Noticias de Yucatán

El próximo 21 de agosto inician clases 25 millones 608,303 estudiantes de educación básica y regresan 1 millón 211,921 docentes a 224,976 planteles escolares del Sistema Educativo Nacional.
Con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que de los estudiantes que regresan a clases, 5 millones 11,050 corresponden al nivel preescolar; 14 millones 32,193 a primaria y seis millones 565,060 a secundaria.
En un comunicado, la SEP informó que 12 millones 615 mil 324 alumnos son del género femenino y 12 millones 992 mil 979 del masculino, es decir, se mantiene un cifra proporcional.
En cuanto a los docentes, la dependencia federal detalló que darán clases en educación preescolar 236 mil 533; en educación primaria 570,287 y 405,101 en nivel secundaria.
También, precisó que en el Sistema Educativo Nacional se tienen contabilizados 88,781 planteles de nivel preescolar, 96,859 de primaria y 39,336 de secundaria.


El INE aprueba más de 6 mil millones para partidos políticos e independientes rumbo al 2018

Noticias de Yucatán

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, el mayor monto en la historia.
Con base en la legislación vigente, el 30 por ciento será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento restante en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.
Al PRI se le asignarán mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones; y al PT, 376 millones.
Para las candidaturas independientes habrá casi 43 millones de pesos.
“El financiamiento público que propone el INE genera y es la base para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
LINEAMIENTOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
El INE emitió hoy lineamientos dirigidos para los medios de comunicación rumbo al proceso electoral del 2018.
Los puntos, aprobados por el Consejo General del INE, buscan que la contienda electoral del próximo año sea justa y equitativa.
Entre las recomendaciones, destacaron que los periodistas y comunicadores deberán diferenciar entre hechos noticiosos y opiniones. En los espacios se deberá permitir el derecho de réplica, además de poner atención en el respeto a la vida privada de los candidatos, la perspectiva de igualdad y la no discriminación.
Los lineamientos, señalaron los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, son sólo recomendaciones, pues no hay sanciones. 
“El propósito es promover ciertas prácticas, cierta forma de presentar noticias relacionadas con los eventos que ocurren durante las precampañas y las campañas, pero siempre en apego y en respeto total a la libertad de expresión, dijo Nacif. 
“No corresponde al Instituto Nacional Electoral imponer a los medios de comunicación una forma de reportar las noticias, de cubrir las precampañas y campañas, sino promover una serie de valores, buenas prácticas, entre los propios profesionales de comunicación concesionarios de radio y televisión”, profundizó.


Mil personas son arrestadas en EE.UU. por solicitar favores sexuales por internet

Noticias de Yucatán

Houston (EU), 18 agosto, (EFE).- Unas mil personas fueron arrestadas en EU como parte de una operación en 17 estados contra solicitantes de favores sexuales por internet, 249 de ellas en el área de Houston (Texas), informaron hoy autoridades estatales.
Se trató de “una operación sencilla en donde los agentes encubiertos publican anuncios en páginas de internet frecuentadas por personas que solicitan servicios sexuales”, informó Ed González, de la Oficina del Alguacil del Condado Harris (HCSO, en inglés), jurisdicción donde está Houston.
El oficial González dijo que se trató de un operativo realizado durante un mes para disminuir la demanda de prostitución y que se enfocó directamente en aquellos que solicitan sexo por internet.
 “Lo único que hicieron los agentes fue esperar a que el teléfono sonara y pactar un encuentro con la persona interesada en pagar para mantener relaciones sexuales”, agregó González.
Durante el operativo, que inició el 28 de junio y culminó el pasado 31 de julio, la HCSO arrestó a 161 personas mientras que el Departamento de Policía de Houston logró detener a 88 solicitantes de favores sexuales.
La Policía de Houston arrestó también a nueve personas acusadas de trata sexual.
Los arrestos se produjeron en diferentes hoteles y moteles de la ciudad que sirvieron como anzuelo para llevar a cabo las detenciones.
Según el jefe policial, solicitar sexo a cambio de dinero es una acción considerada como delito bajo el código procesal de Texas que puede derivar como castigo una detección efectiva de hasta seis meses y dos mil dólares en multas.
“No es necesario ahora esperar a que el delincuente contrate en persona los servicios de una prostituta para que nosotros como agentes de la ley le finquemos cargos”, aseveró.
González señaló además que otra de las alternativas que brinda este procedimiento táctico, el de publicar anuncios en internet, sirve para disminuir el alto número de tráfico de personas que se registra en el estado, especialmente de jóvenes que son obligadas a prostituirse.
“Trabajamos en conjunto con organizaciones cívicas y sin ánimo de lucro que se encargan de velar por la salud de las víctimas de tráfico humano para que estas mujeres y adolescentes puedan seguir una vida normal”, acotó González.
El titular de la HCSO hizo un llamado a las víctimas de abuso sexual y de tráfico humano para que denuncien a sus captores y a las personas que las obligan a trabajar en las calles sin su consentimiento.
Las mujeres atrapadas en el tráfico humano son víctimas, no criminales”, observó González.
Texas registra anualmente más de 300 mil casos de tráfico humano, de los cuales 79 mil son menores de edad”, según un estudio del Instituto de Violencia Doméstica y Asalto Sexual de la Universidad de Texas en Austin.


Aprobado: ahora la Av. 7 de Altrabisa se llama "Av. República de Corea"

Noticias de Yucatán
Así será la figura "Greeting Man" que será instalada en la Av, República de Corea, antes Av. Altabrisa
El dieciséis de agosto de dos mil dieciséis, con el fin de estrechar los lazos de amistad entre Corea y Yucatán, particularmente con Mérida, representantes de la embajada de la República de Corea en México y del Ayuntamiento de Mérida, sostuvieron una reunión en la cual se tomaron diversos acuerdos, entre ellos, el nombrar como “Avenida República de Corea ”, la calle 7 de Altabrisa , entre la Av. Cámara de Comercio y el Periférico.
También se colocará un monumento representativo coreano de seis metros de alto, denominado “Greeting Man”, en el área verde, de forma irregular, que resulta de la intersección de la calle 7  con la 22, del Altabrisa , al costado Sur del Hospital de Alta Especialidad.
La Dirección de Desarrollo Urbano giró un escrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, con la finalidad de verificar la procedencia, de esta dependencia estatal, de la colocación del elemento representativo citado.
Una vez realizado el análisis vial de acuerdo a la ubicación del monumento, se determinaba que por parte de la SSP no existía inconveniente en que se instale el elemento representativo denominado “Greeting man” en el área verde indicada.
El Cabildo aprobó por unanimidad esta propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal.

Reprochan atraso legislativo en cannabis

Noticias de Yucatán

Expertos y comercializadores reprocharon el atraso legislativo de la cannabis para uso medicinal, al asegurar que la planta se consigue en el mercado negro.

"México está perdiendo la oportunidad para que sus pacientes que requieren de medicamento derivado de la cannabis lo compren legalmente, comprarlo a un precio regulado y no meterse en problemas legales.

"Existen pacientes que les urge el producto y lo buscan en el mercado negro y no saben si tiene la sustancia activa correcta, qué grado o porcentaje tiene, qué dosis tomar", expuso Jaingsu Wongpec, de la compañía Cannaohm, que tiene un proyecto para impulsar la cannabis como medicamento en tanto las leyes mexicanas permitan el cultivo regulado.

Mayela Benavides, indicó, por ejemplo, que importa cannabis medicinal para su hija Graciela Elizalde, que padece epilepsia.

Durante su participación en una mesa del Expoweed en el World Trade Center, Benavides comentó que la cannabis sirve para el tratamiento de varias enfermedades, desde epilepsia hasta diabetes.

La madre de Grace criticó que actualmente la siembra y el autocultivo en México sólo se puede realizar en el País con fines de investigación y medicinal.

Expresó que ella prefiere comprar la sustancia que se obtiene de la marihuana para el tratamiento de su hija en laboratorios especializados.

Comercializadores como Alonso Osorio, de la empresa Fumanchú, indicó que usuarios le piden semillas de mariguana desde Europa para el autocultivo, pero que estos convenios no son aun completamente seguros.

"Es problemático, por lo que seguimos fomentando lo que es el narcomenudeo, tener que seguir comprándole al narco cuando en México ya deberíamos estar cultivando nuestra semilla", planteó.

En la feria se mostraron decenas de aparatos para mejorar el cultivo de mariguana para distintos usos.

No obstante, los usuarios no cuentan con la semilla, que es ilegal en México, de acuerdo con la Ley General de Salud, por considerarse un estupefaciente.

En noviembre de 2015, una sentencia de la Corte garantizó a cuatro personas el permiso para producir y consumir mariguana con fines recreativos

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la ley que reclasifica el THC (tetrahidrocannabinol) en la categoría II, entre las sustancias "peligrosas" pero con propiedades terapéuticas, y permite la exportación de medicamentos CBD y THC y la producción nacional con fines científicos y medicinales.

La ley entró en vigor el 20 de junio y, a partir de entonces, la Secretaría de Salud cuenta con 180 días para publicar la reglamentación secundaria, que deberá darse a conocer a inicios de 2018.

Por lo pronto, en la exposición se comercializan aparatos de última generación para cultivar la mariguana y cientos de accesorios para consumirla. Pero sin acceso a la semilla.





Nace bebé en el Metro

Noticias de Yucatán
Una mujer dio a luz ayer por la noche en la estación Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
La mujer se dirigía a un hospital para dar a luz, pero las contracciones le impidieron seguir su camino, por lo que policías auxiliares, adscritos al Sector 70, la ayudaron en el vagón, que se dirigía hacia Pantitlán.
Cuando se le rompió la fuente, los agentes solicitaron una ambulancia, mientras tanto, con sus conocimientos en primeros auxilios, trataron de estabilizarla.
Sin embargo, cuando vieron que el alumbramiento era inminente, la trasladaron a la oficina de vigilancia y la auxiliaron para que naciera el bebé.
Posteriormente, arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron que tanto la madre como el bebé, de sexo masculino, tenían buen estado de salud.
La mujer fue trasladada a un hospital para continuar su atención médica.

Tiran fetos en Naucalpan y Ecatepec

Noticias de Yucatán
Dos fetos humanos fueron abandonados en Naucalpan y Ecatepec.
En el primer caso, el cuerpo estaba en el bote de basura de una tienda Elektra.
Una empleada de limpieza halló el cuerpo en el baño de Banco Azteca, dentro del mismo negocio en Avenida Izcalli, Colonia Olimpiada 68.
El lugar fue acordonado mientras llegaban agentes del Ministerio Público para comenzar las investigaciones.
Y en Ecatepec, el feto, de aproximadamente 8 meses de gestación, fue abandonado en un predio baldío de la Colonia Ejidos de San Andrés.
Vecinos encontraron el cuerpo en Terracería Privada 1.
Policías municipales, en las patrullas 2743 y 13201, acudieron para tomar conocimiento del hecho.
Los vecinos no supieron quién abandonó el cuerpo.

En bustos se rompen géneros; cirugía vs natural ¿cuál diosa del fitness luce mejor?

Noticias de Yucatán

Reconocidas por sus cuerpos ultra tonificados, piel perfecta y atributos exuberantes, las diosas del fitness, Michelle Lewin y Jen Selter son inspiración de muchas mujeres que buscan una vida más saludable y cuerpos más estéticos, pero entre ambas un secreto se esconde: una de ellas no es 100% natural.
Aunque gran parte de su escultural figura la ha logrado con base a arduos entrenamientos, no todas las partes del cuerpo de Michelle Lewin son naturales. Aunque podría pensarse que su impactante busto es fruto del esfuerzo con las barras en el gimnasio es todo lo contrario.
Michelle quien hoy inspira y aconseja a otras mujeres a no someterse a cirugías, en 2015 confesó que sus pechos son resultado de un proceso quirúrgico.
La cautivadora modelo venezolana, con residencia en Miami, Florida, hoy tiene un busto de 92 cm, es decir una talla.
Aunque esto no demerita en nada el gran trabajo que ha hecho en sus rutinas fitness para poder lucir una figura envidible, todo claro, gracias una constancia por sobresalir y sobre todo, sentirse bien con ella misma.
Por el otro lado se encuentra Jennifer Leigh "Jen" Selter de 24 años de edad quien se ha erigindo como la reina fitness de Instagram.
La norteamericana es también motivo de inspiración para llevar un vida saluda, pues su cuerpo avala todo el esfuerzo y resultado de una buen rutina de ejercicio. De hecho, esta joven que hoy se ha convertido en una celebridad es elogiada por el buen trasero que tiene y claro que no duda en demostrarlo en las redes.
Aunque esta parte de su anatomía ha sido criticada por muchos, incluso doctores, que aseguran que no es real y que se trata de cirugía. Su caso, no obstante, es distinto al de Michelle, toda vez que cada parte de su cuerpo es completamente natural, o al menos así lo ha aclarado en innumerables veces.
Jen Selter afirma que desarrolló su trasero a través del ejercicio, pero los críticos explican que no hay concordancia ya que las piernas no gozan de gran desarrollo, lo que la contradeciría, pues al trabajar glúteo con el ejercicio, también debe notarse trabajo en las piernas.
No obstante, esto puede ser refutado también con otra parte de su anatomía que no ha tenido un cambio significativo, que es su busto. A diferencia de Michelle, Jennifer presume pechos que realmente son proporcionales a su figura, sus medidas son de 86 cm, lo correspondiente a una copa B.
Lo que no queda en duda es que ambas comparten una pasión por el ejercicio que con perseverancia y un trabajo arduo las ha llevado a conseguir una figura inigualable, pero conociendo el caso del uso de cirugía en una y esfuerzo natural de otra, ¿cuál crees que luce mejor, el de Michelle o el de Jen? No te pierdas nuestra galería con una compilación de las imágenes más sexys de estas bellezas.



Si estás embarazada ¿el eclipse puede afectar a tu bebé?

Noticias de Yucatán

El próximo lunes 21 de agosto se podrá presenciar parcialmente un eclipse solar en el país, pero pese a la belleza del fenómeno astronómico, hay muchos mitos y creencias que pueden opacarlo.
Uno de los grandes mitos que persisten desde hace muchas generaciones, es que pueden causar en los bebés labio leporino.
El remedio, según las creencias, es que las embarazadas deben de ponerse un listón rojo.
Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Socialaclara que el fenómeno no afecta la salud de la mamá ni el bebé, por lo que las mujeres pueden realizar las actividades con normalidades.
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado, recalca que no hay pruebas de que el eclipse cause problemas de salud en las bebés.
El IMSS reitera que la única recomendación para ver el fenómeno es no observarlo de manera directa, porque puede causar daños en la retina.
Ayer la especialista de la UNAM dijó que se deben para admirar el evento tendría que ser con un vidrio de soldador con sombra del número 14 y que de ninguna manera podría ser visto con gafas de sol o radiografías, porque éstas no están iluminadas de manera pareja.


Chofer de Uber estrella su auto contra un árbol para liberarse de secuestro exprés en CDMX

Noticias de Yucatán

El conductor de un vehículo de alquiler frustró un intento de secuestro en su contra y logró que uno de los perpetradores fuera arrestado, aunque para lograrlo tuvo que estrellar su automóvil contra un árbol.


Los hechos dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ocurrieron la tarde del 14 de agosto, cuando el conductor circulaba a bordo de un vehículo Nissan, tipo Versa, color gris Oxford, sobre la calle Mar Tirreno en la colonia Popotla, delegación Miguel Hidalgo.

Dos hombres le indicaron que se detuviera y lo hizo, pero trataron de engañarlo. A pesar de estar vestidos de civil dijeron ser policías y que el automotor contaba con un reporte de robo en el municipio Naucalpan, Estado de México.

Uno de ellos ingresó al auto por la ventana, sometieron al chofer a golpes, lo hicieron pasar al asiento de atrás y uno de ellos tomó el volante y se dirigieron hacia Azcapotzalco.

La víctima vio a unos policías por la venta y solicitó auxilio, por lo que los agresores lo amenazaron con sacar un arma de fuego; fue entonces cuando se abalanzó contra el sujeto que conducía y llevó a impactarse contra un árbol ubicado en la calle de José F. Gutiérrez, colonia Ángel Zimbrón.

Tras el choque uno de los implicados huyó pero el otro fue detenido por vecinos y policías que llegaron al sitio.

Al dar a conocer los hechos en conferencia la fiscal de Robo de Vehículos, Penélope Rojas, dijo que el detenido, de 40 años de edad, es acusado de secuestro exprés, y como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. De ser encontrado culpable podría pasar hasta 53 años en prisión.



Mercado San Pablito detiene obra por normas de Sedena

Noticias de Yucatán

A ocho meses de la explosión del mercado de pirotecnia San Pablito en Tultepec, Estado de México, su reconstrucción se encuentra detenida ante las nuevas normas que ha impuesto la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), que entre otras establece que sólo habrá cabida para 150 locatarios y no los 300 que se encontraban en el lugar.

A decir del presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez, a pesar de las promesas, el tema se politizó.

“Hoy vemos que tiene (el gobierno del Estado de México), una disputa con la Sedena, porque ésta, está tratando de limitar lo que ya autorizó en su momento, es decir, la edificación de 300 locales en ese predio”, y la Sedena argumenta procedimientos internos para hacer las modificaciones, señaló el edil perredista.

Lo anterior, no obstante que en febrero de este año, la Secretaría de la Defensa, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un informe en el que reconoce que en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, “no establecen” una obligación para que la Secretaría lleve a cabo medidas de seguridad en los mercados y/o locales donde se realizan actividades relacionadas con el material pirotécnico.

Y es que actualmente todo lo relacionado a la venta de explosivos en el lugar, está estipulado en la Ley Federal de Armas y Manejo de Explosivos, así como en un reglamento y un manual de operación basados en la misma Ley.

El edil perredista, informó que en su momento el gobierno mexiquense se comprometió a hacerse cargo de la reconstrucción en su totalidad, para lo cual destinó un presupuesto de 32 millones de pesos, “hoy dicen que sólo se construirán 150 locales, dejando a la alcaldía el problema”.

Ante ello, algunos comerciantes han comenzado a vender de manera clandestina juguetería pirotécnica, sin que el gobierno municipal pueda impedirlo, toda vez que no cuenta con facultades para catear viviendas ni hacer detenciones.

No obstante, en lo que va del año se han presentado al menos siete denuncias directas de vecinos, por lo que el ayuntamiento en coordinación con la PGR y la Sedena ha podido acudir a los domicilios para pedirles que retiren el material pirotécnico que tienen almacenado en sus casas.

24 HORAS buscó al presidente de la comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense, el diputado de Morena Abel Valle, para saber si existe algún vacío en la Ley y al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


Sentenciado a 10 años de prisión por el delito de violación agravada

Noticias de Yucatán
El Tribunal 1º de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado leyó y explicó la sentencia a una persona que fue encontrada responsable del delito de violación agravada en un juicio que inició el pasado 7 de agosto y concluyó el día de hoy.
En la audiencia de hoy, la jueza Fabiola Rodríguez Zurita, quien fungió como presidenta, explicó que las pruebas desahogadas durante el juicio por parte de la Fiscalía fueron suficientes para superar el principio de presunción de inocencia del que gozaba el hoy sentenciado.
Con base en lo dicho por los testigos y peritos que desfilaron a lo largo de estos 3 días de juicio, quedó demostrado que el día 17 de abril de 2016, el hoy sentenciado, quien se encontraba en un rancho de la localidad de Yunchen, del municipio de Cenotillo, Yucatán, se aprovechó de la confianza en él depositada, ya que siendo tío de la hoy víctima directa le impuso la cópula por medio de la violencia física y moral cuando la víctima directa contaba con la edad de 12 años
Estos hechos fueron demostrados por el dicho de la hoy víctima directa menor de edad el cual tuvo valor preponderante, así como del perito médico forense y perito criminalista quien realizó una inspección en el lugar de los hechos, así como el informe de la psicóloga de la Fiscalía Estatal quien manifestó que la víctima directa presentó afectaciones emocionales. También quedó demostrada la responsabilidad del hoy sentenciado con testimoniales ante este Tribunal.
El Tribunal, conformado también por la jueza relatora Nidia Guadalupe Celis Fuentes y el juez Níger Desiderio Pool Cab, obtuvo convicción más allá de toda duda razonable, de la existencia de un hecho que la ley señala como delito y la responsabilidad del hoy sentenciado en su comisión por lo que impuso las siguientes sanciones:
-La pena privativa de libertad de 10 años
-El pago de la multa de 300 días
-El pago de la reparación del daño moral por la cantidad de $5,000.00 pesos
-Se ordenó que la hoy víctima directa continúe con su tratamiento psicológico en el Centro Estatal de Atención a Víctimas
-La amonestación
-La suspensión de sus derechos políticos
-Se le negó beneficios sustitutivos prisión y de condena condicional
-Si alguna de las partes está inconforme con la sentencia emitida es recurrible a la apelación.

Supervisa SSY la calidad de empresas privadas de atención médica prehospitalaria

Noticias de Yucatán

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó la primera reunión de trabajo con empresas privadas de atención médica prehospitalaria para implementar los acuerdos de colaboración, regulación y capacitación en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013.
Estas acciones fueron instruidas por el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, para garantizar la calidad en el servicio a los pacientes y la seguridad del personal que desempeña esta noble labor, así como los lineamientos operativos en los eventos socio-organizativos en el estado.
Los servicios de traslado médico privado tienen un papel importante en salvaguardar la vida, por lo que al encuentro asistieron los representantes de Ambulancias Sami, Alfa y de Emergencias, así como de los Centros Médico de las Américas (CMA), Médico Americano de Progreso (CEMA), de Especialidades Médicas del Sureste (CEM) y de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).
Asimismo, de la Clínica Mérida, Intramedic, Cruz Ámbar y Cruz Roja Mexicana, y de los Grupos Aeroportuario de Sureste (ASUR) y Safety, al igual que de AmbuMérida, entre otras empresas.
La sesión la encabezó el secretario Técnico y coordinador Operativo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Gabriel Castro Espinosa, y contó con la participación de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y del jefe del Departamento de Prevención de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Antonio Delgado Calva, así como del responsable de Seguridad Vial de la Policía de Mérida, René Flores Ayora.


La manufactura de exportación de México se prepara para la renegociación del TLCAN

Noticias de Yucatán

La manufactura de exportación de México se prepara para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, buscando que se sigan manteniendo los mismos beneficios para el sector, a fin de que continúe su crecimiento y desarrollo para los años siguientes, señaló el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Luis Felipe López Alonso.
Sin embargo, consideró que “este es un magnífico momento para abrirnos a otros mercados internacionales, como el asiático, europeo y latinoamericano donde ya existe presencia de productos yucatecos, aunque no en una alta intensidad”.
El directivo apuntó que Yucatán, así como varios estados de México, se han beneficiados de una manera importante con el establecimiento del Tratado de Libre Comercio, pues ha permitido la instalación de empresas con vocación exportadora de diferentes sectores.
Mencionó que “las condiciones actualmente son muy favorables y el intercambio que las empresas del país tienen con las del vecino país del norte son óptimas”.
No obstante, señaló que hay temas que deberán de considerarse en las renegociaciones como por ejemplo el de las reglas de origen o contenido regional  en las mercancías, los cuales pudieran impulsar aún más el crecimiento de la manufactura de exportación en la entidad, así como, su integración a la proveeduría local.
“Necesitamos y nos conviene incorporar insumos nacionales y locales a lo que producimos para la exportación, porque sabemos que existe una excelente calidad por parte de los proveedores, además de que ello dinamizaría aún más la actividad”, dijo López Alonso.
De igual manera, el presidente de Index Yucatán indicó que hay temas que deberán de incluirse, que en su momento no se hizo, y que han tenido crecimientos importantes como las telecomunicaciones, tecnologías de la información y comercio electrónico, y que abriría una ventana de oportunidades para el sector manufacturero.
“Desde luego, señala, estamos de acuerdo que existen temas paralelos que deberán tomarse en consideración en las negociaciones como son, el laboral, migratorio y medio ambiente”.


La Comisión de las Artes también abandona a Trump: “No seremos cómplices de su retórica de odio”

Noticias de Yucatán 
Los miembros de la Comisión Presidencial de las Artes y Humanidades, que incluye al actor Kal Penn y al artista Chuck Close, anunciaron su renuncia como declaraciones de Donald Trump sobre Charlottesville.

Una carta fechada el viernes y firmado por 16 de los 17 miembros Cita como motivo la “falsa equivalencia” en las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la manifestación “Unamos a la Derecha” realizó el fin de semana pasado en Charlottesville, Virginia. Trump atribuyó a “muchas partes” la violencia que se desató en la ciudad y provocó la muerte de una activista contra el racismo.

“Si ignoráramos su retórica de odio seríamos cómplices de sus palabras y actos”, dice la carta. “La supremacía, la discriminación y la hostilidad no son valores americanos. Los valores que tiene usted no son valores americanos. Debemos ser superiores a esto. Somos superiores a esto. Si no le resulta claro, que exhorta a renunciar a su puesto “.

El único miembro cuyo nombre no aparecía en la misiva era el director de Broadway George C. Wolfe. Representantes de Wolfe en la agencia Las Artes Creadoras dijeron el viernes que también renunciaban y que su nombre fue agregado a la carta.

Esta semana de las comisiones de asesores sobre asuntos empresariales fueron disueltas pues muchos de sus miembros renunciaron como protesta.

La comisión de artes y humanidades fue creada en 1982 por el presidente Ronald Reagan y tiene una primera dama como su presidenta honorarios. Trabaja con organizaciones públicas y privadas para promover las artes. Sus miembros actuales han sido nombrados por el presidente Barack Obama.

Otros firmas de la renuncia fueron la escritora galardonada con el Pulitzer Jhumpa Lahiri y Vicki Kennedy, viuda del difunto senador Edward M. Kennedy.

La Casa Blanca no respondió a los pedidos de declaraciones. AP

Por graves irregularidades, ex director del Rastro de Mérida es inhabilitado por 3 años y devolverá $538,066

Noticias de Yucatán

Como anticipamos, hoy el Ayuntamiento de Mérida, en sesión extraordinaria, aprobó por mayoría las sanciones impuestas a Santiago Alberto Alamilla Bazán, ex director del Rastro de Mérida, consistentes en la inhabilitación del cargo por tres años –a partir de mañana- y sanción económica consistente en la cantidad de $538,066.99, por el daño causado a la empresa, cifra que deberá depositar en la Tesorería Municipal.
De acuerdo con la resolución correspondiente, que consta de 51 fojas tamaño carta, la titular de la Contraloría Municipal, María Isabel Rodríguez Heredia, quien firma el documento, determinó que quedaron plenamente probadas las faltas administrativas consideradas como graves, por al daño patrimonial causado al erario público municipal.
Lo anterior significa que Alamilla Bazán quien se ha caracterizado por presentar una serie de denuncias penales contra todo aquél que se atreva a decirle o señalarle algo, ya no podrá ser candidato a diputado que era su pretensión.
De acuerdo con información sobre la resolución de la Contraloría, fueron tres motivos por los cuales procedió la inhabilitación del ex funcionario:
1. Favoreció a empresas con el mismo objeto social y que se encuentran vinculadas entre sí por accionista como el caso para la adquisición de materiales eléctricos para el tendido de línea de media tensión y subestación en el Rastro, SIN CONTRATO, y reubicación del tendido de línea eléctrica a favor de Comergus, SA de CV por $261,727 y Comermarc SA de CV por $112,532.
También benefició a empresas financiándolas ya que suscribió por concepto de anticipos, según pólizas de cheques a favor de “Montajes y acoplamientos Eléctricos Industriales Arias SA de CV, sin que solicite garantía por los anticipos.
Y aunque Alamilla negó la existencia de estos hechos, la Contraloría comprobó que efectivamente Carlos Javier Castro Escobedo y Emanuel Santiago Flores Negroe, además de ser accionistas comúnes de ambas empresas, el primero es administrador único de Comergus y el segundo es comisaría de Comermarc.
2. Se autorizó y transfirió para su beneficio un finiquito por $516,718, sin tener las facultades para hacer y sin aprobación del Consejo de Administración. Hay un documento firmado por él con motivo de su terminación laboral de manera voluntaria.
Alamilla Bazán se autoliquidó por un total de $516,718.94
Alamilla Bazán alegó que no era necesario que el Consejo de Administración apruebe su finiquito, sino que él podía hacerlo por sí mismo.
3. Pagó trabajos que no se realizaron por un monto de $66,879 y un pago en exceso por concepto de trabajos pagados en dos ocasiones (como un piso de concreto) por $84,000.
En uno de los resolutivos se le hace saber a Alamilla Bazán que cuenta con 15 días hábiles para combatir la resolución de la Contraloría ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.
Y para que quede constancia también se mandó a inscribir las sanciones impuestas a Alamilla Bazán en el Registro de Servidores Públicos Sancionados la Secretaría de la Contraloría del Estado de Yucatán.
Sólo el PRI votó en contra de esta resolución
Los únicos que votaron en contra de la resolución fueron los priistas bajo argumentos de que no confían en la Contraloría Municipal, lo que deja abierta la suspicacia de que su partido es el que anda atrás de las denuncias contra los funcionarios municipales que ha presentado Alamilla incluso contra el propio alcalde.

Vinculan a proceso penal a sujeto que intentó asesinar a su propia esposa en Izamal

Noticias de Yucatán

El 12 de agosto del presente año, aproximadamente a las 18:00 horas, la hoy víctima se encontraba en la cocina de la casa de su madre, en un momento determinado, el hoy imputado, quien es su esposo, se asomó a la puerta de la cocina y con una escopeta calibre 16, le dijo que la iba a matar y le disparó y le dio en la espalda, debido a que a hoy víctima intentó escapar del lugar, causándole lesiones que tardan en sanar más de 15 días.
 El agresor volvió a cargar la escopeta y le dijo que ahora sí la iba a matar, en eso la madre de la hoy víctima intentó detenerlo, pero no lo consiguió, sin embargo llegó el cuñado de la hoy lesionada quien logró desarmarlo, someterlo y entregarlo a los policías que acudieron al lugar de los hechos.
El imputado se reservó su derecho a no declarar
El juez de control May Tinal escuchó la exposición de los fiscales y los argumentos de la defensa y encontró que hasta el momento existieron datos de prueba que le permitieron establecer razonablemente un hecho que la ley señala como delito y de la probable responsabilidad del ahora imputado en su comisión, por lo que lo vinculó a proceso penal.
Seguidamente y a petición de la Fiscalía Estatal, el juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de siete meses y concedió tres meses como plazo para la investigación complementaria.


Gobierno de Rusia incluye a testigos de Jehová en su lista de organizaciones extremistas

Noticias de Yucatán
El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por el extremismo, informa el servicio de prensa del Ministerio. La lista incluye tanto al centro administrativo de los testigos de Jehová en Rusia, como a 395 organizaciones religiosas locales que forman parte de la organización.

Entre otras cosas, el Ministerio ha imputado a los testigos de Jehová la negativa de sus partidarios a recibir transfusiones de sangre. Según Moscú, el trabajo de la organización religiosa “crea una amenaza a la protección de los derechos e intereses de la sociedad y a la seguridad pública”. Por su parte, los representantes de los testigos de Jehová insisten en que nunca han participado en acciones radicales.

La organización Testigos de Jehová es un grupo religioso internacional fundado en 1881 en la ciudad de Pittsburgh, EU por el pastor estadounidense Charles Taze Russell. Su principio doctrinario se basa sobre la creencia del establecimiento de un paraíso en la Tierra, al que tendrán acceso únicamente 144 mil seres humanos, conocidos como ‘los ungidos’.

Esta organización internacional, que cuenta con 8 millones de seguidores a nivel mundial—unos 175 mil en territorio ruso—, ha tenido varios problemas con la ley en Rusia. En numerosas ocasiones se les ha impuesto multas por posesión de materiales extremistas o se les ha ordenado judicialmente el cierre de sus centros.

El 20 de abril un juez del Tribunal dictaminó que los testigos de Jehová son una “organización extremista” y suspendió sus actividades en Rusia.
El 17 de julio, el Tribunal Supremo de Rusia ratificó la prohibición de las actividades de los testigos de Jehová. Información de RT

Harvey se mantiene como tormenta tropical y ya está en aguas del Mar Caribe

Noticias de Yucatán
Harvey se mantiene esta mañana como una tormenta tropical y ha entrado en aguas del Mar Caribe, ubicándose a unos 2,850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 85 km/h, con una trayectoria hacia el oeste a una velocidad de traslación de 33 km/h.

Aunque por el momento no afecta al país, el sistema se mantiene bajo vigilancia al seguir llevando una trayectoria hacia el oeste, por lo que se espera mantenga en la zona del Caribe durante los siguientes días.

Se recomienda a la población a estar muy al pendiente de los avisos que se emitirán sobre este sistema y de los boletines que pudieran emitir las autoridades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada