VIDEO: Detienen a sujeto que prendió fuego a abuela en Celaya

29 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que fue detenido un joven que fue captado prendiendo fuego a una mujer en la vía pública de Celaya, quien fue identificada como “Esthercita” de 75 años de edad.

Así lo informó la Fiscalía a través de un tuit en el que destacó que la captura del sujeto identificado como José Rafael “N”, fue realizada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y que el joven será presentado con un juez donde el agente del Ministerio Público buscará imputarlo y vincularlo a proceso.

Fue el 25 de abril que las cámaras de seguridad de un local captaron el momento en el que un sujeto a bordo de una bicicleta se acercó a una mujer que se encontraba en la vía pública y le prendió fuego.

Los hechos ocurrieron en la colonia Arboledas de Camargo en el municipio de Celaya, Guanajuato, donde la mujer identificada como “Esthercita” fue atacada por el sujeto hasta que un vecino de la zona le aventó una cubeta de agua para apagar el fuego.

Al lugar arribaron elementos de seguridad y pidieron apoyo de los servicios de emergencia quienes trasladaron a “Esthercita” a un hospital de la zona con quemaduras en el 12% de su cuerpo y en situación grave derivado de las lesiones que le dejaron las quemaduras.

Luego de que el video se hiciera viral en redes sociales, vecinos de la zona identificaron al sujeto como “El Honduras” y pidieron apoyo a las autoridades para detenerlo.


Pablo Lyle con nueva demanda; hijo del hombre que golpeó pide dinero por daño emocional

Noticias de Yucatán. 

Desde hace dos años, Pablo Lyle enfrenta un proceso legal por el homicidio de Juan Ricardo Hernández, un hombre cubano al que golpeó en plena vía pública en Miami (Florida) y quien lamentablemente murió días después. Sin embargo, al actor le llueve sobre mojado, pues ahora se enfrenta a una nueva demanda.

Y es que, tras darse a conocer que su juicio se llevará a cabo hasta el próximo mes de junio, ahora se enfrenta a una demanda civil por parte del hijo del fallecido, quien le reclama 15 mil dólares (más de 300 mil pesos mexicanos) por daño emocional.

Contexto

De acuerdo con la agencia EFE y con distintos medios en Miami, Juan Ricardo Hernández Jr. demandó también al cuñado del actor, Lucas Delfino, quien conducía el vehículo en el que viajaba el histrión con su hijo camino del aeropuerto de Miami el 31 de marzo de 2019, cuando se produjo el altercado en el que Pablo golpeó al latino de 63 años.

En un semáforo, el cubano se bajó para recriminar a Delfino por una maniobra que había hecho y, en medio de esa discusión, Lyle salió del carro y golpeó a Hernández, quien, de acuerdo a las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad de una gasolinera cercana, se desplomó al instante.

El sexagenario murió el 4 de abril de 2019 en un hospital. Un informe forense del condado de Miami-Dade reveló que Juan murió a raíz de "complicaciones por trauma contundente en la cabeza" e indicó "homicidio" como probable causa de la muerte.

Razón de la demanda

El hijo del fallecido reclama la cantidad mencionada debido a los "severos daños emocionales" y el "sufrimiento causado por la violenta muerte de su padre", según Telemundo. El implicado afirma que se vio obligado a utilizar la herencia de su padre para pagar los gastos médicos y el entierro, señaló Univision.

¿Cuándo es el juicio?

El actor de la película Mirreyes vs Godínez (2019) está bajo arresto domiciliario en Miami a la espera de un juicio que comenzará el 17 de junio, si no hay nuevos cambios.

En una de las audiencias, Pablo Lyle dijo que pensó que Juan Ricardo pudo haber tenido un arma: "Sentí pánico, pensé que podía perder a mi familia". Tras la muerte de Hernández, fue acusado de homicidio involuntario, puesto en arresto domiciliario y lleva un monitor GPS en el tobillo para que las autoridades conozcan sus movimientos las 24 horas del día.

 

Por celos, mujer arroja ácido a su vecina en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Por celos, una mujer arrojó ácido en el rostro a una vecina de la comunidad La Pagua, municipio de Colipa, Veracruz, lo que le provocó que perdiera un ojo y que de acuerdo con los diagnósticos médicos, probablemente también pierda el otro.

Micaela Morales fue atacada por una mujer identificada como Reyna Zárate, quien luego de ser señalada no se intimidó y sigue en el pueblo, refieren los vecinos.

La familia de Micaela exige castigo para la responsable y que asuma los daños.

Margarita Morales, hermana de Micaela, lamentó que las autoridades de la Fiscalía General de Veracruz no atendieran rápidamente la denuncia en contra de la presunta agresora, quien también es vecina de esa región, porque aseguró que se pasea impunemente.

Mi hermana salió a la tienda a comprar café para ella y sus hijos; cuando llegaba a la tienda, Reyna Zárate vino, le habló y en ese momento le arrojó un líquido en la cara. Mi hermana dijo que le comenzó a arder y corrió”, narró Margarita.

Dijo que los vecinos le contaron que Reyna Zárate le gritó que eso le pasaba “por vivir con su exmarido” y que luego del ataque, la agresora comenzó a atemorizar a los pobladores, advirtiéndoles que también les arrojaría el mismo líquido que le había aventado a Micaela.

La agraviada fue trasladada a un hospital de Misantla y posteriormente fue canalizada a Xalapa, donde los médicos no dan esperanzas de que pueda salvar el segundo ojo, pues el ácido le afectó totalmente los órganos. 

Debido a que recurrieron a Derechos Humanos para quejarse porque no querían atender la denuncia en la Fiscalía, apenas la tarde del miércoles las autoridades le dijeron a su hermana que "investigarían lo ocurrido".

De acuerdo con organizaciones feministas, a nivel nacional han ocurrido al menos 20 ataques con ácido en contra de mujeres.

 

China: Choque entre petrolero y buque causa derrame de 400 toneladas de crudo

Noticias de Yucatán. 

Unas 400 toneladas de petróleo se derramaron en el Mar Amarillo tras la colisión entre un petrolero y un carguero frente al puerto chino de Qingdao, anunciaron las autoridades marítimas el jueves.

El petrolero "A Symphony", con pabellón liberiano, chocó el martes por la mañana con el buque cisterna "Sea Justice", que navega bajo el pabellón de Panamá, a unos 75 kilometros frente a la costa de Qingdao, el primer puerto de hidrocarburos de China.

Según un comunicado de la administración de seguridad marítima de la provincia de Shandong, de la que depende Qingdao, "la cantidad de petróleo vertido en el mar es de unas 400 toneladas y las operaciones de limpieza de emergencia se llevan a cabo en buen orden".

En el comunicado se indica que se enviaron 12 buques de limpieza.

Según un responsable de la misma administración citado por el diario chino Global Times, el petrolero transporta una "solución bituminosa".

"El impacto sobre el medio ambiente se reducirá al mínimo", aseguró este responsable al periódico.

La empresa de gestión del petróleo Goodwood Ship Management informó el martes que las operaciones de limpieza se complican por la falta de visibilidad en la zona y que cooperaba con las autoridades chinas en la investigación de los orígenes del accidente.

La colisión causó una fuga en los depósitos del petrolero y en los tanques de lastre de agua que sirven para equilibrarlo, según Goodwood, pero no hubo víctimas a bordo.

Internan en el psiquiátrico a joven que denunció por abuso sexual a un diputado

Noticias de Yucatán. 

 La tarde de este miércoles el adolescente de 15 años que denunció por abuso sexual al diputado federal, Benjamín Saúl Huerta Corona, fue internado en un psiquiátrico infantil debido a que habría presentado una crisis.

De acuerdo con la familia del menor de edad, el adolescente presenta deterioro físico y mental; por lo que ingresó al psiquiátrico en silla de ruedas.

El menor fue ingresado al Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, ubicado en avenida San Fernando número 86 en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX), luego de haber perdido entre 8 y 10 kilos en las ultimas semanas.

De verdad está demasiado débil, no puede caminar, ya se siente muy mal, ya trae diarrea ya trae calentura, ya trae mareo, por lo que sus padres decidieron ingresarlo al hospital indicó su abogada.

En tanto la madre del menor señaló que el joven se encuentra deprimido ante la preocupación de que él o su familia sean atacados.  

Dice que mejor prefiere morirse a que nos vaya hacer algo el diputado Saúl Huerta, entonces mi hijo viene mal dijo la madre del denunciante.

La semana pasada el Diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona , renunció a su candidatura con la que pretendía reelegirse como legislador por el estado de Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, Morena informó que su presidente Nacional, Mario Delgado, dio a conocer la renuncia de Huerta Corona a la candidatura por el por el Distrito 11 federal en Puebla.

La renuncia de Saúl Huerta Corona a la candidatura por una diputación federal se da tras las acusaciones de presunto abuso sexual en contra de un jovencito de 15 años.

Y es que ayer en la madrugada fue detenido en un hotel de la Zona Rosa de la Ciudad de México (CDMX) el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona luego de que un joven de 15 años pidiera ayuda al personal del hotel debido a tocamientos indebidos por parte del legislados.

De acuerdo con un testimonio del adolescente el diputado de Morena tocó el pene del menor de edad y lo habría obligado a tocar su miembro, aprovechándose de que el joven se encontraba mareado luego de tomar “un refresco”.

Por su parte el legislador señaló en un mensaje a medios que fue víctima de intento de “extorsión y chantaje”.

En conferencia de prensa, el diputado federal por Puebla mencionó que es inocente, que en ningún momento recurrió al fuero que ostenta como diputado y que desde un principio tuvo disposición para aclarar el asunto ante las autoridades competentes.

Mencionó que prueba de que no cometió ningún delito es que los exámenes periciales a la presunta víctima evidencian que no fue objeto de ninguna agresión.

Además, pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias en caso de que “alguien” estén detrás de la acusación en su contra.

Mujer fallece luego que le cayó encima un presunto suicida

Noticias de Yucatán. 

Faltaba una semana para que Taylor Kahle cumpliera 30 años, cuando un presunto suicida le cayó encima mientras daba un paseo la noche del 25 de abril, en San Diego, California; ahora, las autoridades indagan si la persona se arrojó o fue un posible asesinato. 

Los testigos refieren que el hombre había estado en la barandilla durante varios minutos, hasta que finalmente cayó desde un noveno piso. Desafortunadamente, Taylor Kahle pasaba por el sitio en ese mismo instante, falleciendo de forma instantánea. 

El presunto suicida sobrevivió al impacto y fue enviado a un hospital, donde falleció horas más tarde a causa de la gravedad de sus lesiones. La Policía de San Diego aún determina si el sujeto, de entre 20 y 30 años de edad, saltó o fue empujado al vacío. 

Taylor Kahle, de 29 años, estaba afinando los detalles para su cumpleaños número treinta; inclusive, había reservado un día de campo en una granja vinícola. Era soltera y vivía con dos perros de rescate: Roo y Stella. 

Laurel McFarlane, amiga y compañera de cuarto de Taylor, comentó que la fallecida era hija única y había padecido el fallecimiento de su madre en 2019, producto de un cuadro severo de Alzheimer. El padre de Taylor ha quedad solo. 

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la depresión afecta a 264 millones de personas en todo el mundo, lo que sumado al confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, puede elevar las tasas de suicidio. 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos apunta a que el COVID-19 desplzó al suicidio como la tercera causa de muerte; la primera continúan siendo las afecciones cardiacas. 

 

Hombre muere tras ser atacado por abejas en Texas

Noticias de Yucatán. 

Thomas Hicks, un hombre originario de Texas, murió luego de ser atacado por un enjambre de abejas, informaron las autoridades de Estados Unidos.

El reporte médico texano indicó que Hicks perdió la vida luego de sufrir un paro cardiaco a causa de las múltiples picaduras de abeja.

Medios estadunidenses aseguran que las abejas atacaron al hombre afuera de su casa, en la comunidad de Breckenridge.

Un equipo de bomberos fue el primero en acudir a la zona del ataque, ahí encontraron al hombre en el suelo y pese a recibir los primeros auxilios fue declarado muerto.

En entrevista para una televisora local, Zoni Hicks, esposa de Thomas, comentó que ella había salido de compras y cuando regresó encontró a su esposo gritando y con el rostro cubierto de abejas.

Al parecer el enjambre se encontraba en un árbol cercano y de alguna forma las abejas fueron enfurecidas para atacar al hombre.

Un equipo de bomberos encontró el nido y roció espuma para acabar con las abejas.

Tormenta de arena en China cubre completamente una ciudad

Noticias de Yucatán. 

Una inmensa tormenta de arena cubrió viviendas, edificios y fábricas, causando contaminación y accidentes de tráfico en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, donde estos fenómenos son frecuentes durante la primavera boreal.

La impresionante nube amarilla fue observada en el condado de Linze; la televisión nacional CCTV informó de varios accidentes debido a la mala visibilidad causada por este fenómeno climático.

Los meteorólogos pidieron a los habitantes que permanezcan en sus hogares y con sus ventanas cerradas, ya que otros fenómenos similares están previstos.

Las tormentas de arena que ocurren en el país son a menudo originarias del desierto de Gobi, situado entre China y Mongolia. En marzo, una de ellas llegó Pekín. El cielo se puso amarillo, la contaminación atmosférica estalló y las compañías aéreas se vieron obligadas a cancelar cientos de vuelos.

Para frenar estas tormentas, las autoridades han reforestado desde hace varias décadas las zonas periféricas de los desiertos, con el fin de crear una “gran muralla verde” destinada a bloquear la arena.

Influencer se hace la ‘Bichectomía’ y se deforma la cara

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- La influencer y “Tiktoker” brasileña Jessica Frozza contró a través de sus redes sociales la mala experiencia que tuvo tras someterse a una ‘bichectomía’, una cirugía estética que ella siente le deformó la cara.

La bichectomia a la que se sometió la influencer, es una cirugía donde se retiran las bolsas de bichat , que es la grasa acumulada debajo de las mejillas, con la finalidad de conseguir un rostro más perfilado y pómulos definidos.

Frozza alertó a sus miles de seguidores sobre los riesgos de someterse a cirugías estéticas sin conocer a fondo las consecuencias que esto conlleva, pues pueden terminar decepcionados tal y como a ella le sucedió.

Ella confesó en una transmisión que se arrepentía de haberse realizado ese procedimiento sin haber confirmado que era adecuado para la forma y estructura de su cara.

“Me convertí en una calavera, ¿por qué nadie me avisó?” “Mi cara se cayó, no reconozco mi rostro”, fueron algunos de los comentarios que hizo la creadora de contenido.

La joven explicó que trató de recuperar la forma natural de su rostro implantandose silicona para rellenar sus mejillas, sin embargo, los resultados no fueron suficientes.

Recibió críticas

Tras su confesión Frozzo recibió una gran de comentarios criticando su nuevo rostro, algunos señalaban que “no se quería como era”, por lo que ella mejor decidió cerrar sus redes sociales. Sin embargo, fue muy tarde ya que el video se viralizó y fue publicado por medios brasileños.

 

Mujer da a luz en una veterinaria; no la quisieron atender en un hospital

Noticias de Yucatán. 

Guatemala.- En la camilla donde suelen atender animales, una mujer dio a luz gracias a la intervención de veterinarios que la asistieron de emergencia, pues presuntamente en el hospital no la quisieron atender.

La mujer dio a luz en la veterinaria “Animal Planet Guatemala y Fundación Fichulais” ubicada en el Centro de dicho país y fue asistida por la médico veterinario Vivian Marroquín.

“Histórico momento en el que nos vimos con urgencia en la necesidad de atender un parto humano, de familia víctima del precario sistema de salud de un país gobernado por la corrupción”, relató Marroquín en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con lo relatado por la veterinaria, en un hospital capitalino no quisieron atender a la mujer que ya estaba dando a luz, debido a que “eran exageraciones de ella y todavía no estaba dilatada y para colmo si no llevaba mascarilla, no la dejaban entrar al hospital“, escribió.

Tras enterarse del caso, cargaron a la mujer en brazos entre varios, pues no contaban con camilla para ingresarla.

“Nuestra vocación y humanidad hizo que todo saliera a la perfección. Lloramos todos y bendito sea el momento en el que atravesaron el carro frente a nosotros. Un bebé salvado de la muerte o sufrimiento fetal.”, agregó Vivian.

El nombre de la mujer que dio a luz no fue revelado, tampoco el del hospital que le negó la atención, sin embargo el bebé nació en perfecto estado de salud.

 

 

Candidato de Morena, entre los más buscados de la DEA

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- Rogelio Portillo Jaramillo, quien es actual candidato de Morena a la presidencia municipal de Huetamo en Michoacán, es también uno de los más buscados por Administración para el Control de Drogas (DEA, en Estados Unidos).

Así lo muestra una lista de los más buscados de dicha dependencia, en la que se ve la fotografía del candidato morenista que además es señalado como un fugitivo por conspiración en la venta de drogas en Houston, Texas, se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, Portillo Jaramillo es sobrino del actual alcalde de Morena en Zirándaro de los Chávez, Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza. Este, a su vez, es hermano de Marcelino Portillo Mendoza, quien también figura en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, afirmó que la persona que aparece en la página oficial de la DEA “tiene características físicas y datos personales muy similares a los del candidato de Morena“, pero que se está corroborando la información con la embaja norteamericana.

Se defiende el candidato

Tras darse a conocer esta información por medios locales de Michoacán, el candidato aseguró durante un evento de campaña que “no entendía cómo no lo habían encontrado aún, tomando en cuenta que sus datos son públicos”.

“Dicen que me busca la DEA, y yo soy el candidato oficial legal de Morena. Yo no sé cómo no me han encontrado, si mi teléfono es público, si aquí estoy con todos ustedes”, aseguró Rogelio

Aprovechó la oportunidad para “invitar’ a sus contrincantes a dejar de denostar’” su persona y a dedicarse a crear propuestas que beneficien al pueblo.

 

 

Niña de tres años es asesinada a golpes en su cabecita

Noticias de Yucatán. 

El asesinato de una niña llamada Victoria, ha conmocionado a miles de personas tanto en México como en Estados Unidos, pues la pequeña de tan solo tres años de edad, murió por los golpes que presuntamente su padrastro le propinó.

De acuerdo con Univisión, este lamentable hecho ocurrió en la colonia Villas del Carmen, en Piedras Negras, Coahuila, lugar donde la pequeña vivía junto a sus tres hermanos, su madre y su padrastro, hasta que la mañana del domingo el hombre enfureció y la golpeó brutalmente.

Debido a que la madre es de nacionalidad estadounidense, decidió trasladar el cuerpo de la pequeña de México a Estados Unidos para que recibiera atención médica en Texas, pero cuando Victoria era trasladada al Hospital Fort Duncan en Eagle Pass, no resistió y falleció.

De acuerdo con Alberto Guajardo, jefe de policía de Eagle Pass, el cuerpo de la niña presentaba cicatrices de quemaduras pasadas, golpes en todo el cuerpo y tenía el cráneo desfigurado, por lo que a pesar de su experiencia en el puesto, el caso de Victoria era muy fuerte y prometió hacer justicia.

De acuerdo con los reportes, Rosa María Hernández, madre de la menor, fue detenida ese mismo día, pero más tarde fue liberada bajo fianza; sin embargo las investigaciones continúan también en la Fiscalía General del Estado de Coahuila para encontrar al culpable.

En cuanto a los hermanos de la menor, se informó que se encuentran resguardados en el Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Hasta el momento, el principal sospechoso es Luis Cuevas, pareja sentimental de la madre de Victoria.

 

Sujeto le prende fuego a mujer en situación de calle

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Una cámara de seguridad de un domicilio captó el momento en que un hombre atacó a una mujer en situación de calle, cuando le roció combustible y luego le prendió fuego, para luego huir en una bicicleta.

De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron el domingo 25 de abril en la colonia Arboledas de Camargo en Celaya, Guanajuato, y la mujer agredida fue identificada como ‘Estercita’ quien pasaba las noches en un terreno baldío de la zona.

En el video, que ya circula en redes sociales, muestra a un hombre que circula sobre su bicicleta y observa a la víctima quien se encontraba sentada sobre una banqueta.

El hombre continúa su trayecto en varias direcciones y después, cuando se da cuenta de que ya no hay más personas se acerca a la mujer, le rocía combustible y luego le enciende fuego.

En el video se observa a la mujer arder en llamar y al escuchar los gritos desesperados de la mujer un vecino le arrojó un cubetazo de agua.

Al lugar llegaron paramédicos quienes le brindaron auxilio inmediato y la trasladaron al Hospital Civil, pues presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo y rostro.

Por otra parte, en redes sociales, vecinos condenaron la agresión y exigen a las autoridades que se haga justicia por Estercita, pues hasta ahora se desconoce el paradero del agresor que fue identificado como ‘Rafael’.

Ahora toca linchar al INAI por promover amparo contra padrón de telefonía

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que la acción de inconstitucionalidad que decidió presentar el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), obedece a los intereses de las telefónicas y no a la seguridad de la ciudadanía.

A través de un comunicado, Mejía afirmó que el registro busca combatir los delitos de extorsión, secuestro, trata y en general todas las actividades de operación de los grupos criminales.

El pasado martes el pleno del INAI aprobó, por unanimidad, interponer una acción de inconstitucionalidad contra el Panaut, al considerar que violenta el resguardo de la información privada de los usuarios de teléfonos celulares al almacenar sus datos personales como la huella facial y digital e iris, y que autoridades policiales puedan acceder a ellos sin una orden judicial. 

En respuesta, Mejía Berdeja explicó que cada persona tendrá el control de su identidad y los archivos serán responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la protección de datos estará a cargo del INAI.

“La resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información sólo acredita la decisión de este órgano por ajustarse a los intereses de las telefónicas, favorecer un modelo favorable a los delincuentes”, sostuvo el funcionario.

También te puede interesar | Crimen organizado posee tecnología frente a la cual no es útil un padrón con datos biométricos: Manelich Castilla | Video

Mejía consideró que el INAI debe actuar con “responsabilidad, asumir su función, dejar la indolencia y trabajar para proteger los datos personales en posesión de particulares y los sujetos obligados”, insistió.

También dijo tener confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, “en beneficio de las víctimas del delito y la seguridad de la población, confirme la constitucionalidad del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

El subsecretario de Seguridad afirmó que detrás del rechazo están involucradas las empresas telefónicas cuando actualmente solicitan los datos a quienes adquieren una línea de renta fija piden los datos personales.

“El problema de fondo son los modelos de telefonía de prepago por medio de los cuales nadie sabe quién los está comprando, por lo que ha permitido que los delincuentes se dediquen a hacer llamadas de extorsión, entre otras conductas criminales”, expuso Mejía Berdeja.

Hospitalizan a menor que denunció por abuso sexual a diputado Saúl Huerta

Noticias de Yucatán. 

El menor de edad que denunció al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona por abuso sexual, fue internado en un hospital psiquiátrico debido a una crisis nerviosa ocasionada por el estrés postraumático que padece tras la situación que vivió.

Así lo dio a conocer Raúl -padre del menor Christopher ‘N’- durante una entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti: “Mi hijo se puso un poco mal, los médicos nos aseguran que se trata de un síndrome postraumático”.

También señaló que por ordenes de la Fiscalía, no se realizaron pruebas genéticas a la ropa interior del menor: “La fiscal nos aseguró que no era necesario que se le realizara un examen de genética a mi hijo… pero en su bóxer había semen […] Sí le hicieron un examen toxicológico a mi hijo, fue de orina, aún no tenemos los resultados”.

Igualmente, dijo que la familia ha recibido amenazas en sus teléfonos celulares, provenientes de números telefónicos que no han logrado identificar.

El menor conoció al diputado el pasado 4 de abril durante un mitin y éste lo visitó en su casa de San Francisco Totimehuacán (Puebla) para ofrecerle trabajo y ayudar a la familia debido a que el padre se encontraba hospitalizado por Covid-19.

El diario Reforma confirmó la hospitalización del menor, en una entrevista con la abogada de la familia, Cecilia Calderón, quien dijo que el joven se sintió mal durante la madrugada del miércoles, por lo que fue internado en el hospital Dr. Juan N. Navarro.

El legislador Huerta fue detenido el pasado 21 de abril por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, luego de que el menor lo acusara de realizarle tocamientos e intentara abusar sexualmente de él. Sin embargo, fue liberado antes de pasar a disposición judicial, debido al fuero constitucional que ostenta por su condición de diputado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó este martes en la oficina jurídica de la Cámara de Diputados, la solicitud para el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, sobre quien pesa otra acusación de abuso sexual por parte de un adolescente.

La fiscal de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Laura Borbolla Moreno, acudió a San Lázaro para entregar la solicitud, en representación de la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

Entrevistada luego de presentar la solicitud de declaración de procedencia del desafuero, Borbolla dijo que Huerta está en calidad de indiciado para la Fiscalía, vinculado a las investigaciones sobre dos casos de abuso, uno contra un menor de edad y otro contra un adulto.

En el caso del menor, la investigación está centrada en el delito de violación equiparada agravada y en el del adulto, por abuso sexual agravado.

Comentó que se cuenta con pruebas suficientes de las agresiones cometidas por el legislador, expulsado en días recientes de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a quien el partido le suspendió sus derechos políticos. Entre las pruebas están los dictamenes periciales en la materia.

La funcionaria indicó que la Policía de Investigación tiene ubicado a Huerta Corona para evitar que pueda darse a la fuga. Agregó que la Fiscalía confía en las instituciones de la República para que no exista impunidad en el caso.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero contra el legislador, por lo que éste tiene siete días para comparecer de forma presencial o por escrito. El proceso podría llevarse a cabo en un periodo extraordinario.

Profeco prohíbe a tiendas de autoservicio revisar "tickets" de compra

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a todos los directivos de tiendas de autoservicio o departamentales evitar revisar los comprobantes o tickets de compra, porque ello es una molestia injustificada para los consumidores.

Se trata de un “llamado” para las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) para que eviten detener a los clientes para verificar que la mercancía que compraron coincide con lo que  pagaron.

La Profeco aseguró que pedir a los consumidores el comprobante de compra antes de que salgan es contrario “al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.

Dicha petición la realizó la encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, durante una reunión que tuvo con los integrantes de la ANTAD, pero se hace extensiva a las tiendas que no pertenezcan a dicha Asociación.

¿Qué hacer si te piden ticket de compra al salir del súper? 

De solicitarse el comprobante la Profeco pidió a los consumidores denunciar la práctica a los teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

La Profeco dijo a los directivos de la Asociación que fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor, mejoren la capacitación al personal, además de tener mayor  control en los cobros y productos vendidos para no molestar a los clientes de manera injustificada.

Candidato de Morena en Michoacán está acusado de tráfico de cocaína en Texas

Noticias de Yucatán. 

Rogelio Portillo Jaramillo, candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, es actualmente fugitivo del gobierno de Estados Unidos dentro de una investigación contra un cártel de la droga dedicado al tráfico y distribución de cocaína en Texas.

El 24 de abril de 2006, el gobierno de Estados Unidos acusó al padre del candidato, Edilberto Portillo, El canario, de conspiración con la finalidad de distribuir una sustancia controlada. Era cocaína.

Portillo, padre del candidato de Morena, es líder del grupo dedicado a la música de banda llamado Beto y sus canarios. Hace 16 años, el agente antidrogas Roy Brashier comenzó una investigación para averiguar si Portillo, junto con Ernesto Cureno, Chilango y Donald Hartwig, El Abuelo, eran miembros de un cártel de la droga, también dedicado al lavado de dinero con base en Houston, Texas.

En noviembre de 2005, el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comenzó a vigilar el centro nocturno Carnaval, en Houston, y del cual es dueño Edilberto Portillo, padre del candidato de Morena. Sospechaba que ahí se llevaban a cabo transacciones de compra y transporte de drogas.

A Hartwig lo detuvieron después por una violación de tránsito, y durante la revisión le encontraron una maleta con cocaína. Al ser interrogado por la DEA dijo que trabajaba con Edilberto Portillo transportando y entregando droga que “mexicanos” cargaban en camionetas que alquilaba.

Ernesto Cureno también fue interrogado y confirmó que él rentaba el auto para que Hartwig realizara las entregas de cocaína en Texas. Incluso, las autoridades pudieron confirmar que un revendedor de drogas, llamado Carlos Gómez Domínguez, compraba cocaína al cártel de los Portillo, por unos 19 mil dólares el kilo.

Para mayo de 2006, el gobierno estadunidense amplió su acusación e incluyó a 8 personas más. Una de ellas, Rogelio Portillo Jaramillo, que también usaba el sobrenombre de “Jonada Orturo Betancour”. A todos, los involucraba en el esquema de tráfico de cocaína cometido desde enero de 1999 a 2006.

El canario logra su libertad 

En el expediente se detalla que estas personas se ponían de acuerdo para viajar a ciertos puntos para recolectar las ganancias de la cocaína que había llegado en cargamentos a Texas. Luego las ganancias eran llevadas a otro grupo que las distribuía. Todo, a través de pagos realizados a intermediarios.

De acuerdo con las investigaciones, se pagaron al menos un millón 800 mil dólares dentro de este esquema de tráfico de drogas. Por ello, a todos los acusados se les notificó que sus bienes y recursos les serían asegurados, entre los que había 75 millones de dólares y 6 propiedades en Texas.

Dentro de la investigación, 5 personas fueron detenidas y procesadas. Entre ellas el principal sospechoso: Edilberto Portillo, que fue detenido el 15 de mayo de 2006. Para 2009, se declaró culpable de uno de los cargos que se le imputaron, conspiración para distribución de cocaína. Logró un acuerdo con el que se desestimaron los otros cargos en su contra, relacionados a lavado de dinero.

DEA busca a candidato de Morena 

La fiscalía de Estados Unidos acordó que los cerca de tres años que Edilberto Portillo pasó en prisión fueron suficientes y dio por cumplida su condena. Mientras tanto, su hijo, el candidato de Morena por Huetamo Rogelio Portillo, ha dicho que los señalamientos en su contra son falsos.

“Dicen que me busca la DEA. Yo soy el candidato oficial, legal de Morena. Yo no sé cómo no me han encontrado si mi teléfono es público. Si aquí estoy con todos ustedes. Yo invito a los otro candidatos a que eviten andar denostando a mi persona y se dediquen mejor a proponer propuestas”, dijo el 27 de abril en un mitin en Cutzeo.

La DEA tiene una ficha pública en su contra, como uno de los fugitivos más buscados. Por conspiración para traficar cocaína, en la que se alerta que está armado y es peligroso.

Félix Salgado: "Ésta será la última elección que organice el INE"

Noticias de Yucatán. 

Félix Salgado Macedonio deseó suerte al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al afirmar que los comicios del 6 de junio serán los últimos que organice el organismo. 

"Mucha suerte Lorenzo. Será la última elección que organice el INE", escribió en Twitter. 

El mensaje del senador con licencia estuvo acompañado de una publicación de Lorenzo Córdova en la que anunció la aprobación de la lista nominal definitiva para las elecciones con más de 93 mil 056 millones de mexicanos y mexicanas. 

El Consejo General del INE ratificó la pérdida de registro de las candidaturas para los morenistas Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán el 14 de abril. 

Y el 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió negarle de manera definitiva e irrevocable la candidatura a Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero al considerar que se comprobaron sus actitudes dolosas, sus insistentes intentos de burlar la fiscalización y las contradicciones en sus alegatos.

Revelan que Frida Sofía ingresó a hospital psiquiátrico y se hizo pruebas

Noticias de Yucatán. 

Shanik Berman, periodista y conductora de espectáculos, dio a conocer una noticia que podría tambalear a la dinastía Pinal-Guzmán. Resulta que la también integrante del programa Hoy aseguró que Frida Sofía acudió a un hospital psiquiátrico en Estados Unidos con el fin de someterse a estudios y con ello dejar constatado que no tiene problemas mentales como Alejandra y Luis Enrique han querido señalar para desmentir la acusación que hizo en contra de su abuelo Enrique Guzmán por abuso sexual.

A través de su cuenta de Instagram, Shanik Berman reveló que Frida Sofía acudió por cuenta propia a uno de los hospitales psiquiátricos más prestigios de Estados Unidos para que peritos le realizaran pruebas psicológicas y con ello demostrar que no tiene borderline como ha asegurado su propia madre para defender a Enrique Guzmán.

Shanik Berman externó que con esto, Frida Sofía pretende probar que está bien y no es mentira lo que ha revelado durante las últimas semanas:

“En este momento se encuentra Frida Sofía en uno de los mejores hospitales psiquiátricos del mundo con peritos para demostrarle a Alejandra Guzmán que no tiene boderline personality, y que todo lo que ha dicho es verdad o es su verdad”.

Y es que desde que Frida Sofía rompió el silencio sobre presunto abuso sexual por parte de su abuelo Enrique Guzmán, la dinastía la ha señalado de tener un trastorno mental que supuestamente la hacía mentir. Específicamente, aseguraron que tenía boderline.

Sin embargo, a través de un comunicado, la Comunidad con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) externó que la familia de Alejandra Guzmán –e incluso ella misma– estaban utilizando el diagnóstico para desinformar y quitarle validez a la denuncia que realizó Frida Sofíaen contra de su abuelo Enrique Guzmán por abuso sexual.

“La comunidad de Personas con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) o “Borderline” México, decidimos pronunciarnos y hacer pública nuestra postura respecto a las declaraciones hechas por Alejandra Guzmán y su familia sobre el diagnóstico de Personalidad Límite de Frida Sofía”, inicia el comunicado. 

La comunidad TLP México se posicionó a favor de Frida Sofía. Además, rechazaron que una condición mental sea motivo para desacreditar el testimonio de abuso sexual.

 “Querer usar el diagnósticos de este padecimiento de TLP para desacreditar una denuncia de abuso, no solo lastima y revictimiza tanto a las personas que han sufrido abusos, sino también a las personas que vivimos un diagnóstico de TLP, contribuyendo al estigma y abonando a la desinformación del trastorno. Por eso, señalamos y rechazamos que se use nuestra condición como “prueba” en contra de las declaraciones de abuso, y hacemos público nuestro apoyo a Frida Sofía”, finalizó la comunidad. 

Hija de Félix Salgado podría sustituirlo en la candidatura de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Félix Salgado Macedonio confirmó que su hija, Evelyn Salgado Pineda está incluida en la encuesta que la dirigencia nacional de Morena anunció para elegir a su sustituto en la candidatura a la gubernatura de Guerrero. 

En entrevista en Chilpancingo, Salgado Macedonio negó que su hija haya sido su propuesta para sustituirlo. 

Afirmó que fue la Comisión Nacional de Elecciones de Morena quien decidió a las mujeres que participaron en los enlaces encuesta. 

Explicó que además de su hija en la encuesta está incluida la integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Araceli Gómez; la ex alcaldesa de Atoyac, Maria de Lus Núñez Ramos. 

Estas dos últimas, en ningún momento en este proceso electoral han hecho público su interés de querer ser candidatas a la gubernatura. 

Otra que estará en la encuesta es la senadora, Nestora Salgado García. A quien no mencionó fue a la excandidata del PRD  a la gubernatura de Guerrero y exsecretaria general del sol azteca a nivel nacional, Beatriz Mojica Morgan, quien a través de sus redes sociales pidió ser incluida en la encuesta. 

Mojica Morgan es candidata de Morena en distrito local 5 con sede en Acapulco.

Salgado Macedonio negó que haya impuesto a su hija. 

“Eso sería violencia política de género, quien va decidir a la candidata será la gente a través de la encuesta”, dijo. 

En caso de que su hija sea la candidata y gane las elecciones, Salgado Macedonio dijo que sólo será un espectador.

“No seré el primer damo”, dijo y sus simpatizantes que lo rodeaban soltaron la carcajada.

Avalan “Ley Olimpia”: violencia sexual digital hasta con 6 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la llamada “Ley Olimpia” que es tipificar en el Código Penal Federal el delito de “violación a la intimidad sexual”, la cual castigará con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de hasta 90 mil pesos a quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su conocimiento, aprobación y/o autorización.

Este dictamen, enviado al Poder Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor obtuvo 446 votos a favor y uno en contra, agrega las mismas sanciones a quien videograben, audiograben, fotografíen, impriman o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización.

Se agrega que se impondrán las mismas sanciones previstas cuando las imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.

Además, define que el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad: Cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza. O cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

O cuando se cometa contra una persona que no pueda comprender el significado del hecho o no tenga la capacidad para resistirlo o cuando se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo; cuando se haga con fines lucrativos, o cuando a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

Describe que “Violencia digital” es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Define que la “Violencia mediática” es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Describe que tratándose de violencia digital o mediática para garantizar la integridad de la víctima, la o el Ministerio Público, la Jueza o Juez, ordenarán de manera inmediata, las medidas de protección necesarias, ordenando vía electrónica o mediante escrito a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados con la investigación previa satisfacción de los requisitos de Ley.

AMLO desaparecerá organismos autónomos como INE e INAIP; incomodan mucho

Noticias de Yucatán. 

Al comparar a los organismos autónomos con un “monstruo” o un “ogro” y luego que ayer el Inai acordó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), López Obrador reiteró que alista una iniciativa de ley para desaparecer a organismos autónomos que, aseguró, no tienen razón de ser.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fueron creados durante el periodo neoliberal para defender a los grupos de intereses creados y no al pueblo.

“Vamos a hacer una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié y vamos a trabajar en eso, para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro filantrópico que se creó, ogro sin la filantropía, que crearon no tiene que ver con lo nuestro, es distinto, además nosotros hablamos de que íbamos a llevar a cabo una transformación, no engañamos", dijo el presidente.

“Entonces vamos a seguir transformando para que el gobierno atienda a todos, que sea un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, un gobierno para pobres y para ricos, para todos, no un gobierno faccioso, sólo al servicio de una minoría”, comentó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró sus críticas a los organismos autónomos pues indicó que no tienen razón de ser y que solo “ven y voltean a ver para arriba”. 

“Todos esos organismos autónomos que sólo ven para arriba, que sólo voltean a ver a los de arriba, que no les importa el pueblo, pues no tienen razón de ser, si nada más están pensando en cómo defender a las telefónicas y no defender a la gente que es extorsionada, que es secuestrada, que es asesinada, ¿para qué sirven?”.

Yucatán Covid-19: Hoy 8 fallecimientos y 90 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 90 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 66 en Mérida,
  • 4 en Umán,
  • 3 en Kanasín,
  • 2 en Conkal, Oxkutzcab, Tekax y Ticul,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Akil, Chemax, Espita, Halachó, Tahmek, Tekantó y Valladolid.

De los 37,282 casos positivos, 318 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,386 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 28 de abril), distribuidos así:

  • 6,628 en la zona Norte 
  • 6,088 en la zona Oriente
  • 2,183 en la zona Centro
  • 3,347 en la zona Sur
  • 5,140 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 56 años de Mérida              DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 62 años de Tekom               DM/Obesidad

3.- Masculino 70 años de Valladolid          Sin comorbilidades

4.- Femenino 53 años de Ticul                    Obesidad

5.- Femenino 79 años de Mérida               Sin comorbilidades

6.- Masculino 57 años de Mérida               Sin comorbilidades

7.- Masculino 90 años de Mérida              Enfermedad cardiovascular

8.- Masculino 74 años de Mérida             Sin comorbilidades

En total, son 4,037 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 407 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 152 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Imputado por delitos contra la salud ocurridos en Peto

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S.W.A.B. por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de cannabis con fines de suministro, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Peto.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía empezaron con la indagatoria, misma que arrojó que el pasado 25 de abril el imputado caminaba sobre la calle 36 de la citada colonia, mientras sujetaba una bolsa, pero al percatarse de la presencia de un par de agentes de la policía, intentó darse a la fuga, por lo que al observarse la acción evasiva se le realizó una inspección, descubrido el narcótico mencionado, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación, misma que derivó en la causa penal 30/2021.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y a continuación expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo tres de mayo.

Antes de finalizar con la audiencia inicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado acuda a firmar mensualmente a la Fiscalía de Tekax, presente una garantía económica, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todas estas se mantendrán vigentes durante todo el proceso.

Yucatán: Prisión preventiva por ataque peligroso contra policías de Buctzotz

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.A.E.P. fue vinculado a proceso por el delito de ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 25 de abril en el poblado de Santo Domingo, en el municipio de Buctzotz.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, el día de los hechos, el encausado caminaba en una calle a un costado del parque principal del citado poblado, donde observó que se aproximaban dos agentes de la Policía Estatal de Investigación uniformados, quienes realizaban su trabajo y conforme a la investigación se estableció que el imputado se abalanzó contra ellos y les lanzó algunos tajos con un cuchillo, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía donde se integró la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 16/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, la Juez Primera de Control del Quinto Distrito Judicial decretó la legalidad en la detención del encausado y posteriormente los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para resolver sobre la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que la Juez de Control estableció el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y brindó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron sus argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer los hechos denunciados.

Permanece en prisión vinculado a proceso por robo en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.F.D.M. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado por los hechos ocurridos el pasado 20 de abril en la colonia Nueva Yucalpetén del puerto de Progreso, por lo que permanecerá en prisión preventiva.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Progreso, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 20/2021 y la Juez Tercera de Control del Primer Distrito Judicial, tras valorarlos decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De la información, reunida durante la indagatoria, se establece que el día de los hechos, el vinculado, junto con otra persona que se encuentra bajo proceso, fueron sorprendidos en el interior de un predio de la citada colonia, donde se habían apoderado de algunos bienes propiedad de las víctimas y tras intentar darse a la fuga fueron detenidos y turnados a la Fiscalía, donde se inició con la carpeta de investigación correspondiente.

Por último, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer los hechos denunciados.

(VÍDEO) Sujeto quemó, sin motivo aparente, a una abuelita en Celaya

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo 25, Rafael N agredió a una mujer de edad avanzada y aspecto de indigente, en la calle Venecia, de la comunidad de Camargo en la ciudad de Celaya, arrojándole líquido inflamable y prendiéndole fuego, para luego emprender la huida.

Un vecino actuó rápidamente y con una cubeta con agua y apagó el fuego, vecinos pidieron ayuda a Seguridad Pública y acudieron paramédicos de Cruz Roja, quienes trasladaron a la persona, identificada como Esther Hernández, al Hospital Civil, donde permaneció con quemaduras en rostro y cuello, además de haber perdido parte del cabello.

Luego, a partir de este lunes en redes sociales ha comenzado a difundirse el caso, el que se incluye una fotografía del supuesto agresor, otra de la víctima, y un video captado por una cámara de vigilancia donde se aprecia que el atacante llega a un domicilio en bicicleta, enfrente de donde estaba sentada Esther, luego sale de nuevo y se dirige a ella, le vacía algún líquido inflamable y le prende fuego, luego huye.

Acto seguido, mientras la mujer se incorpora en medio de las llamas, un vecino sale con una cubera y en segundos la apaga.

Se unen para apoyar a la señora Ester Vega

No necesitamos nada”, fue la franca y contundente expresión de una de las vecinas que desde hace 20 años se encargan de la alimentación y cuidado del señor Antonio Rangel de 92 años de edad y de su pareja, la señora Ester Vega Hernández, quien fue quemada, según la gente, “por un joven que no tiene madre”.

Los vecinos contaron la historia, pero antes explicaron que no necesitan nada, porque entre todos los vecinos de la colonia Arboledas, perteneciente a la comunidad de Camargo, siempre han estado al pendiente de los adultos mayores, sobre todo desde hace un año en que don Toño dejó de trabajar, recogiendo cartón y plástico para venderlo.

“De eso vivían, pero también la gente se turnaba para ir a darles una vuelta, y ver que nos les faltara nada, porque desde hace 20 años vivían solos, en un cuarto de cartón colocado en un terreno baldío que la misma gente les prestó, sin luz, sin drenaje, sin agua”, comentaron.

Don Antonio Rangel, de 92 años de edad, desde hace un año que ya no puede trabajar, juntando cartón y plástico, lo que les permitía vivir de ello. | Fotos: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

Contaron que don Antonio y Ester llegaron cuando todavía tenían las suficientes fuerzas para trabajar, y aunque en un principio se ayudaban mutuamente, poco a poco la señora fue perdiendo el sentido de los días, la idea del espacio y la coherencia de las ideas, aunque había momentos en que era lúcida y alegre, pero nunca fue agresiva y ni grosera con nadie, seguramente porque contaba siempre con el amor de don Toño.

“Doña Ester salía a caminar para quitarse un poco la mortificación de ver a su pareja enfermo, decaído, agotado por la vejez. Pero nunca se iba lejos, porque siempre estaba al pendiente de don Toño. Salía a ver a los de la tienda, y regresaba con un pan o algo para comer”, dijeron varias señoras que se comprometieron en llevarles una estufa y hasta un refrigerador, si había alguien quien los cuidara.

Por su parte, la hija de don Toño, la señora Rufina Rangel, comentó que vive en León y el lunes se dio cuenta del muchacho que no tiene madre, y de inmediato se trasladó a Celaya para ver cómo estaba su papá y doña Ester.

Se enteró de todo y decidió desde entonces hacerse cargo de su papá y de doña Ester. Para ello, la vecina a cargo de los adultos mayores que desde hace 20 años viven cuando Camargo era un par de casas en la llanura perdida de Celaya, dijo que si la hija, Rufina, decide quedarse a cuidarlos, entonces le arrimarán la estufa y el refrigerador, además de dos camas que ya le llevaron, para que puedan vivir mejor.

La hija de don Toño aceptó quedarse, y los vecinos se comprometieron en llevarles comida, porque comprenden que, al quedarse todo el día a cuidarlos, no puede trabajar, sino que ahora su trabajo será cuidar a su padre y a la compañera de su padre, ahora que salga del hospital.

Detienen al agresor

Fuentes cercanas a la Fiscalía Regional C informaron sobre la detención de Rafael N, quien el pasado domingo prendió fuego a una mujer de la tercera edad en calles de la comunidad de Camargo. Trascendió extraoficialmente que la detención fue en la colonia Monte Blanco.

Mediante información aportada de manera extraoficial se supo que los agentes obtuvieron una orden de aprehensión en contra de Rafael N, cuya agresión contra la mujer de la tercera edad quedó captada en video y se hizo pública a través de las redes sociales.

Por tal motivo los agentes especializados en Investigación Criminal montaron un operativo en calles de la colonia Monte Blanco y gracias a denuncias ciudadanas lograron dar con el paradero y posteriormente la detención del presunto agresor, aunque no se han brindado más detalles al respecto.

Por su parte, el Sistema DIF Municipal informó que ya tuvo acercamiento con vecinos y familiares de la señora Esther, a quienes hicieron entrega de alimentos, mientras que la afectada se encuentra hospitalizada; sin embargo, la dependencia se mantiene en contacto para brindar el apoyo necesario.

Con información de José Sánchez | El Sol del Bajío

Sismo de magnitud 5.1 despierta a Michoacán

Noticias de Yucatán. 

A las 6:02 horas de este jueves se registró un sismo de magnitud 5.1 a 25 kilómetros al norte de Las Guacamayas, Michoacán, con una profundidad de 35 kilómetros, informó el Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico fue perceptible intensamente en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila; sin embargo en la Ciudad de México no hubo necesidad de activar la alarma debido a que no superó los niveles preestablecidos.

La magnitud preliminar del sismo era de 5.3, pero minutos después se actualizó la información y se ajustó a 5.1.

Protección Civil descartó alerta de tsunami y anunció que se mantendrá en comunicación con unidades estatales y municipales para realizar una evaluación de la zona donde se presentó el sismo.

Hasta el momento, autoridades no han reportado afectaciones ni víctimas.

Hackers rusos famosos atacan con ransomware a EE.UU. y evaden la ley

Noticias de Yucatán. 

BOSTON.- Las disputas políticas en Washington sobre la acción de hackers rusos famosos sobre las dependencias del gobierno y su interferencia en la política estadounidense desvían la atención de un flagelo digital con un impacto tal vez más grande: Las extorsiones virtuales o ransomware que llevan a cabo mafias cibernéticas que operan mayormente en sitios fuera del alcance de las leyes occidentales.

Tan solo en Estados Unidos el año pasado fueron extorsionadas más de 100 dependencias federales, estatales y municipales, unos 500 centros de salud, 1.680 instituciones educativas y miles de negocios, según la firma de ciberseguridad Amsisoft. Las pérdidas fueron de decenas de miles de millones de dólares, aunque es difícil saber la cifra exacta ya que a menudo las víctimas se resisten a hacer denuncias por temor a que su imagen se vea manchada.

Hackers rusos famosos son más descarados

Los piratas cibernéticos son cada vez más descarados y petulantes. Esta semana, una banda amenazó con difundir la información sobre bandas e informantes que dice le robó a la policía de Washington. Otra dijo que ofrecería información de víctimas corporativas a los agentes de la bolsa que explotan información privilegiada. Los ciberpiratas extorsionan incluso a personas cuya información confidencial consiguieron a través de terceros.

"En general, los ciberpiratas son cada vez más osados y despiadados", comentó Allan Lisaka, analista de la firma de ciberseguridad Recorded Future.

El gobierno estadounidense considera ahora las extorsiones cibernéticas, o "ransomware", como una amenaza a la seguridad nacional y el Departamento de Justicia creó una fuerza encargada de combatirlas.

¿Qué es el ransomware? 

Las bandas que dominan este negocio generalmente hablan ruso y operan desde Rusia o países aliados. Son producto de la evolución de una actividad que comenzó como robo de tarjetas de crédito y de identidad, que permite vaciar las cuentas bancarias de la gente. Las bandas son cada vez más hábiles y sofisticadas, y usan foros de la dark web para organizarse y reclutar gente, ocultando sus identidades y actividades a partir de herramientas como el buscador Tor y criptodivisas, que hacen que sea más difícil rastrear los pagos y el lavado de dinero.

Las bandas encriptan la información de una organización y dejan en las computadoras infectadas instrucciones acerca de cómo negociar el pago de un rescate. Cuando la víctima pagó, le entrega software para resolver el problema.

El año pasado las cibermafias incursionaron en el chantaje. Antes de inhabilitar una red, se apropian de información delicada y amenazan con difundirla a menos que paguen un rescate.

Quienes se niegan a pagar pueden tener que incurrir en costos mucho más altos que los de la extorsión. Eso le pasó recientemente a la Health Network de la Universidad de Vermont, que sufrió pérdidas diarias de aproximadamente 1,5 millones de dólares durante los dos meses que le tomó resolver el problema. Más de 5.000 computadoras de hospitales cuya información había sido codificada tuvieron que ser limpiadas.

La Universidad de California-San Francisco, que participa activamente en las investigaciones del COVID-19, pagó 1,1 millones de dólares en junio del año pasado sin pensarlo demasiado. A Acer y Quanta, que suministran piezas a las laptops de Apple, les exigieron 50 millones de dólares este año.

¿Cómo se organizan estas bandas?

Algunas se presentan como firmas que ofrecen servicios de software. Tienen "servicios al consumidor" y "servicios de asistencia" que dan instrucciones para pagar. En general cumplen con su palabra. Después de todo, deben proteger su reputación.

"Si cumplen con lo prometido, las futuras víctimas serán más proclives a pagar", comentó Maurits Lucas, de la firma de ciberseguridad Intel471, en un seminario este año. "La víctima está al tanto de su reputación".

La actividad tiende a estar compartimentada. Una sucursal identifica, investiga e infecta un blanco, elige las víctimas y despliega un software que generalmente "alquila" a un proveedor de servicios de ransomware. El proveedor se lleva una parte del rescate. Otras partes también pueden llevarse una tajada, incluidos los diseñadores del "malware" usado para penetrar las redes y los dominios seguros que emplean las bandas para esconder los servidores que usan. Esos servidores manejan la inserción del malware y la extracción de información, un proceso que puede tomar semanas.

¿Por qué las extorsiones van en aumento? ¿Qué se puede hacer para detenerlas?

Un informe preparado por Microsoft, Amazon, el FBI, el servicio secreto estadounidense y organismos policiales de elite de Gran Bretaña y Canadá señaló que no se debe prohibir el pago de "rescates" porque "los ciberpiratas siguen encontrando sectores y elementos de la sociedad que no están preparados para este tipo de ataques" y no pueden combatirlos.

Pagar, indicó, puede ser la única forma de que la víctima del ransomware evite la bancarota. 

La astucia de estas bandas ayudó a que el rescate promedio subiese más de 310.000 dólares el año pasado, un 17% respecto al 2019, de acuerdo con Palo Alto Networks, que participó en la preparación del informe.

Las aseguradoras subieron sus tarifas entre un 50% y un 100% el año pasado, en que el ransomware pasó a ser el principal causante de reclamos de compensaciones, según Michael Phillips, ejecutivo de Resilience Insurance y codirector del grupo que preparó el informe. Algunas aseguradoras están suspendiendo directamente este tipo de coberturas.

El informe propone que los diseñadores de ransomware y sus colaboradores sean identificados (algo que no es sencillo) y humillados, y que los gobiernos que les permiten funcionar sean castigados.

 

Hackers rusos famosos atacan con ransomware a EE.UU. y evaden la ley

Noticias de Yucatán. 

BOSTON.- Las disputas políticas en Washington sobre la acción de hackers rusos famosos sobre las dependencias del gobierno y su interferencia en la política estadounidense desvían la atención de un flagelo digital con un impacto tal vez más grande: Las extorsiones virtuales o ransomware que llevan a cabo mafias cibernéticas que operan mayormente en sitios fuera del alcance de las leyes occidentales.

Tan solo en Estados Unidos el año pasado fueron extorsionadas más de 100 dependencias federales, estatales y municipales, unos 500 centros de salud, 1.680 instituciones educativas y miles de negocios, según la firma de ciberseguridad Amsisoft. Las pérdidas fueron de decenas de miles de millones de dólares, aunque es difícil saber la cifra exacta ya que a menudo las víctimas se resisten a hacer denuncias por temor a que su imagen se vea manchada.

Hackers rusos famosos son más descarados

Los piratas cibernéticos son cada vez más descarados y petulantes. Esta semana, una banda amenazó con difundir la información sobre bandas e informantes que dice le robó a la policía de Washington. Otra dijo que ofrecería información de víctimas corporativas a los agentes de la bolsa que explotan información privilegiada. Los ciberpiratas extorsionan incluso a personas cuya información confidencial consiguieron a través de terceros.

"En general, los ciberpiratas son cada vez más osados y despiadados", comentó Allan Lisaka, analista de la firma de ciberseguridad Recorded Future.

El gobierno estadounidense considera ahora las extorsiones cibernéticas, o "ransomware", como una amenaza a la seguridad nacional y el Departamento de Justicia creó una fuerza encargada de combatirlas.

¿Qué es el ransomware? 

Las bandas que dominan este negocio generalmente hablan ruso y operan desde Rusia o países aliados. Son producto de la evolución de una actividad que comenzó como robo de tarjetas de crédito y de identidad, que permite vaciar las cuentas bancarias de la gente. Las bandas son cada vez más hábiles y sofisticadas, y usan foros de la dark web para organizarse y reclutar gente, ocultando sus identidades y actividades a partir de herramientas como el buscador Tor y criptodivisas, que hacen que sea más difícil rastrear los pagos y el lavado de dinero.

Las bandas encriptan la información de una organización y dejan en las computadoras infectadas instrucciones acerca de cómo negociar el pago de un rescate. Cuando la víctima pagó, le entrega software para resolver el problema.

El año pasado las cibermafias incursionaron en el chantaje. Antes de inhabilitar una red, se apropian de información delicada y amenazan con difundirla a menos que paguen un rescate.

Quienes se niegan a pagar pueden tener que incurrir en costos mucho más altos que los de la extorsión. Eso le pasó recientemente a la Health Network de la Universidad de Vermont, que sufrió pérdidas diarias de aproximadamente 1,5 millones de dólares durante los dos meses que le tomó resolver el problema. Más de 5.000 computadoras de hospitales cuya información había sido codificada tuvieron que ser limpiadas.

La Universidad de California-San Francisco, que participa activamente en las investigaciones del COVID-19, pagó 1,1 millones de dólares en junio del año pasado sin pensarlo demasiado. A Acer y Quanta, que suministran piezas a las laptops de Apple, les exigieron 50 millones de dólares este año.

¿Cómo se organizan estas bandas?

Algunas se presentan como firmas que ofrecen servicios de software. Tienen "servicios al consumidor" y "servicios de asistencia" que dan instrucciones para pagar. En general cumplen con su palabra. Después de todo, deben proteger su reputación.

"Si cumplen con lo prometido, las futuras víctimas serán más proclives a pagar", comentó Maurits Lucas, de la firma de ciberseguridad Intel471, en un seminario este año. "La víctima está al tanto de su reputación".

La actividad tiende a estar compartimentada. Una sucursal identifica, investiga e infecta un blanco, elige las víctimas y despliega un software que generalmente "alquila" a un proveedor de servicios de ransomware. El proveedor se lleva una parte del rescate. Otras partes también pueden llevarse una tajada, incluidos los diseñadores del "malware" usado para penetrar las redes y los dominios seguros que emplean las bandas para esconder los servidores que usan. Esos servidores manejan la inserción del malware y la extracción de información, un proceso que puede tomar semanas.

¿Por qué las extorsiones van en aumento? ¿Qué se puede hacer para detenerlas?

Un informe preparado por Microsoft, Amazon, el FBI, el servicio secreto estadounidense y organismos policiales de elite de Gran Bretaña y Canadá señaló que no se debe prohibir el pago de "rescates" porque "los ciberpiratas siguen encontrando sectores y elementos de la sociedad que no están preparados para este tipo de ataques" y no pueden combatirlos.

Pagar, indicó, puede ser la única forma de que la víctima del ransomware evite la bancarota. 

La astucia de estas bandas ayudó a que el rescate promedio subiese más de 310.000 dólares el año pasado, un 17% respecto al 2019, de acuerdo con Palo Alto Networks, que participó en la preparación del informe.

Las aseguradoras subieron sus tarifas entre un 50% y un 100% el año pasado, en que el ransomware pasó a ser el principal causante de reclamos de compensaciones, según Michael Phillips, ejecutivo de Resilience Insurance y codirector del grupo que preparó el informe. Algunas aseguradoras están suspendiendo directamente este tipo de coberturas.

El informe propone que los diseñadores de ransomware y sus colaboradores sean identificados (algo que no es sencillo) y humillados, y que los gobiernos que les permiten funcionar sean castigados.

 

Médicos que falta n por vacunar recibirán la dosis a partir del próximo lunes

Noticias de Yucatán. 

A partir del próximo lunes 3 de mayo, iniciará la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal de salud que hace falta, así como la administración de la segunda al personal de salud que ya recibió la primera y continuar con la segunda dosis en adultos mayores de municipios que se darán a conocer en los próximos días, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ayer, al arribar procedente de la Ciudad de México luego de ofrecer una conferencia ante estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales, Vila Dosal dio un balance de la vacunación en el estado, donde precisó que este proceso se realizará con las 57 mil 700 vacunas que llegaron el pasado sábado 24 de abril, de las cuales 35 mil 100 son de Pfizer y 15 mil 600 son AstraZeneca.

En entrevista realizada en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el Gobernador recordó que el sábado llegó al estado un nuevo cargamento con dos mil 400 vacunas de la farmacéutica Sinovac, que serán destinadas para concluir la segunda ronda de aplicaciones a los habitantes del municipio de Kanasín.

Por otra parte, Vila Dosal destacó que el registro para las personas de entre 50 y 59 años se encuentra abierto, por lo que hizo la invitación para que la población de este rango de edad realice el trámite correspondiente para que se pueda avanzar más rápido en el control de la pandemia.

El mecanismo para el registro, explicó el Gobernador, será igual al que se efectuó para los adultos mayores de 60 años y más, por lo que la plataforma del Gobierno Federal se encuentra disponible para ello, y una vez que las vacunas correspondientes lleguen al estado, los interesados recibirán una notificación a través de mensaje de texto donde se les indicará el lugar y la hora en que deberán acudir.

Respecto a la vacunación de maestros, el Gobernador refirió que, a finales del mes de marzo, la Secretaría de Salud federal solicitó al Gobierno del Estado un listado que incluye al personal administrativo y docente de las escuelas tanto públicas como privadas, el cual fue entregado, por lo que, apuntó, será la entidad de salud federal la que avalará este padrón.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada