Servilimpia y Servicios Públicos Municipales, destacan en Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad

03 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

Equipos de Servilimpia y del departamento de Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales resultaron ganadores en el 28º Concurso Nacional de Círculos de Control de Calidad, obteniendo  el reconocimiento “Modelo 2017”, distinción que  otorga la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo (AMTE AC).
Participaron tres equipos representantes de la paramunicipal y de Servicios Públicos Municipales del 17 al 19 de octubre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
La administración municipal superó a grupos industriales de importancia mundial como Grupo Bepensa, Nexteer, Denso, DANA,  Takata, ConMed,  Nissan México,  Luvata, GCC, MAGNA y Magnekon,  entre otros.
Gracias a una política permanente de eficiencia en Servilimpia, la empresa descentralizada ha logrado importantes avances tanto en ahorros como un programa exhaustivo de mantenimiento de la flota vehicular y de las instalaciones, así como de profesionalización del personal para brindar un mejor servicio y reducir en más de un 90% el número de quejas.
El equipo “Servilimpia X-Mant”, que participó y venció en la categoría Grupo de Trabajo, pertenece al Área de Mantenimiento y está conformado por Jorge Briceño Montero, Manuel Barajas Poot, Andrés Abreu Rendón y Rubí Tzuc Chan.
Esta  agrupación, que presentó el tema “Altos Costos Operativos del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos  no Peligrosos”, también obtuvo un premio especial al ser reconocido como "Mejor equipo integrado y entusiasta".
“Servilimpia Eco-Turbo” del Departamento de Operaciones, integrado por Daniel Alonso Puc Pool, Jonathan de Jesús González Castillo y Ricardo Góngora Martín, compartieron el “Proyecto de Mejora en el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos no peligrosos (domiciliarios) en el fraccionamiento Fidel Velázquez I y II, mediante el uso de carritos eléctricos (tipo golf)”, obteniendo el triunfo en el rubro Mejora Rápida (Short Kaizen).
En este último apartado, también participó y ganó  "Supervisores Nueva Era", de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con la propuesta “Disminución del tiempo de atención de reportes por el servicio se recolección de residuos sólidos urbanos".
El alcalde destacó la labor de Servicios Públicos Municipales que con trabajo de calidad y entrega contribuye a que Mérida siga siendo la ciudad con la mejor calidad de vida de todo el país.
Por su parte Gerardo Bolio de Ocampo, director de Servilimpia,  informó que la empresa paramunicipal se ganó el derecho de intervenir por segunda vez  en dicho evento al destacar en la fase regional  en las categorías Mejora Rápida (Short Kaizen)  y en la de Grupos de Trabajo, efectuada el 25 de agosto.
Recordó que el año pasado, dentro del mismo certamen, Servilimpia obtuvo el título de “Empresa Modelo 2016”.


Con el fin de la tarifa cero gana Slim, y pierden los usuarios de celulares en México: analistas

Noticias de Yucatán 
La decisión del regulador de eliminar la tarifa cero de interconexión de América Móvil hacia el resto de operadores es vista como un triunfo por el gigante capitaneado por Carlos Slim, pero preocupa a su competencia y a expertos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó este jueves las tarifas de interconexión para telecomunicaciones móviles para el 2018 y estableció que, si bien se mantiene la asimetría, tanto el preponderante -América Móvil- como el resto del mercado deberán pagar para conectarse a redes ajenas.

Esta resolución, un capítulo más de una larga batalla legal, cumplió con la demanda de la Suprema Corte de que fuera el IFT -y no el Congreso con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014- quien estableciera las tarifas de conexión.

“El IFT ejerció su autoridad para regular de manera asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, afirmó el órgano en un boletín.

Este viernes, el titular de la Unidad de Política del IFT, Víctor Rodríguez, defendió ante medios la decisión y aseguró que la baja de precios se debió no solo a la tarifa cero -estipulada para facilitar la entrada de nuevos actores-, sino también al desbloqueo de equipos o la eliminación del roaming.

Telefónica Movistar y AT&T, principales competidoras de Slim, han tomado esta noticia como un jarrón de agua fría.
El experto en telecomunicaciones apuntó que hay una reducción del 56 por cienrto en las diferencias tarifarias entre preponderante y competidores. Esto impactará tanto en la competencia en la industria como en el consumidor. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

La decisión del IFT “se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector de telecomunicaciones”, indicó la filial mexicana de Telefónica, que aseguró que la tarifa cero le permitió lanzar varios servicios, como planes de voz ilimitados.

La política de tarifa cero trajo “mayor inversión, más y mejores servicios móviles, precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos. (…) Hoy estamos decepcionados”, agregó AT&T.

El pleno del IFT resolvió que, con base en un modelo de costos, por terminación en la red móvil de América Móvil -que tiene como subsidiarias Telmex y Telcel- el resto de compañías pagarán 2.85 centavos de peso por minuto.

Del otro lado, América Móvil desembolsará 11 centavos de peso minuto para usar las redes de sus competidores.

“El modelo de costos es un artefacto que sirve para pensar los problemas, y no para decidir los problemas. (…) Esto es un retroceso en términos de hacia dónde va dirigida la política”, dijo a Efe Alexander Elbittar, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El experto en telecomunicaciones apuntó que hay una reducción del 56 por cienrto en las diferencias tarifarias entre preponderante y competidores. Esto impactará tanto en la competencia en la industria como en el consumidor.

“Va a repercutir en las tarifas porque no habrá una reducción de precios, y el consumidor va a salir mal”, especialmente los de menor capacidad económica, explicó.

Y del lado de la industria, disminuirán “los incentivos para que el resto de operadores sigan invirtiendo”, agregó.

Por último, temió que, a partir de ahora, América Móvil se centre más en ganar batallas por la vía regulatoria que invirtiendo en infraestructura y servicios.

La decisión “manda señales al resto de operadores de que va a ser más difícil tratar de competir” con un agente “muy anclado en el mercado”, apuntó,

Fuentes de Telcel informaron a Efe que de momento no hay “ningún comentario” oficial de la compañía.

Sin embargo, el coordinador de comunicación corporativa de Grupo Carso, Renato Flores, indicó en Twitter: “El gran despliegue propagandístico para bloquearnos falló. Se impuso el análisis real de datos”.

Al cierre del 2016, América Móvil tenía el 64.9 por ciento del mercado en telefonía móvil y Telmex, en telefonía fija, controlaba el 63.2 por ciento del mercado.
Información de EFE

Eruviel integra a Cuauhtémoc Gutiérrez, ligado a red de prostitución, a Comisión Política Permanente del PRI

Noticias de Yucatán 
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fuera señalado como parte de una red de prostitución en el interior de su partido, fue nombrado integrante de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional.

A través de su cuenta de Facebook dio a conocer su regreso a la vida política y compartió fotos de su toma de protesta como consejero en la IV sesión extraordinaria de dicha comisión.

El ex dirigente del PRI en la capital señaló que tiene derechos constitucionales y que podría contender por algún cargo para 2018.

“Nunca me fui, tercero, tengo mis derechos constitucionales, todos, para actuar en la vida política quieran o no. Soy un ciudadano como ustedes que si tu quisieras, o él quisiera o ella quisiera podrían integrarse a la vida política como lo hizo Pedro Ferriz De Con que ahorita está actuando como independiente”, dijo Gutierrez.
Imagen compartida por el político en su cuenta de Facebook. Foto: Facebook Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre

En el año 2014 una investigación hecha por el equipo de trabajo de la periodista Carmen Aristegui señaló a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como el responsable de contratar a mujeres de 18 a 32 años de edad para ofrecer servicios sexuales al interior del Partido Revolucionario Institucional, lo que provocó una queja interpuesta en el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por integrantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

César Camacho Quiroz, quien fungía como presidente del PRI en ese momento (2012 a 2015), decidió quitar los derechos partidistas adjudicados a Gutiérrez de la Torre.

El IEDF declaró infundada la queja realizada en contra del hijo del llamado “Rey de la Basura”, Rafael Gutiérrez, en la que se le acusaba de presunto uso de recursos públicos para mantener una red de prostitución a su servicio. De igual forma, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no encontró pruebas que lo señalaran de encabezar dicha red por lo tanto no se ejerció acción penal en su contra.

“Me hicieron esperar 16 meses para que la PGJDF se diera cuenta de que no había elementos para declararme culpable”, señaló en una entrevista con Grupo Imagen.

El regreso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se da bajo la dirigencia del PRI en la Ciudad de México a manos de Eruviel Ávila, ex Gobernador del Estado de México, quién tomó el cargo hace unos días.
Información de Sin Embargo

Se atraviesa una yegua y causa accidente en la Motul-Baca

Noticias de Yucatán  

Un aparatoso accidente se registró en la carretera Motul-Baca, cuando un vagoneta habilitada como taxi de la ruta Motul-Mérida impactó a una yegua cargada que se atravesó, con saldo de dos personas heridas y el animal y su cría muertos.
Los hechos ocurrieron como a las 8:15 p.m. del miércoles pasado cuando el taxi del Sindicato Unidad y Fuerza de la ruta Motul-Mérida, placas A-797-YSB y conducido de poniente a oriente en la carretera Mérida-Tizimín por Javier Isaí Cruz May, retornaba a Motul con 15 pasajeros a bordo.
En el tramo Baca-Motul, cerca del rancho Bugambilias, se le atravesó una yegua, que fue impactada y falleció de manera instantánea.
Información de La Verdad, Fotos Hola Yucatán

Pemex descubre mayor yacimiento petrolífero en campos terrestres en 15 años

Noticias de Yucatán 
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió el mayor yacimiento de petróleo y gas en campos terrestres en 15 años, con un volumen de más de 1.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

"La extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto y, además, a costos más bajos por su ubicación", 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, donde ya Pemex tiene infraestructura, destacó Peña Nieto.

En un evento en el central estado de Hidalgo con trabajadores de la petrolera, dijo que estudios iniciales indican que el pozo Ixachi-1 cuenta con un volumen original de más de 1.500 millones de bpce, que puede aportar reservas 3P (probadas, probables y posibles) de alrededor de 350 millones de bpce.

"Este es el hallazgo más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años", señaló Peña Nieto, que calificó el descubrimiento como "una buena noticia".

En un comunicado, Pemex indicó que el volumen de este pozo "es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1".

Ixachi-1 "tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente tanto en pozos en producción como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente", detalló.

La petrolera destacó que "este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño". Además, a corto y mediano plazo apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país, afirmó.
Informo Vanguardia

Abre sus puertas Expo Redescubre Yucatán 2017

Noticias de Yucatán 
La segunda edición de Expo Redescubre Yucatán abrió sus puertas este viernes a cientos que visitantes que se dieron cita para admirar las diversas opciones que ofertan las más de 60 cooperativas y prestadores turísticos, así como cámaras empresariales y asociaciones del ramo que participan en esta muestra.

Los asistentes conocieron, de voz de los integrantes de las agrupaciones y por medio de folletería, además de videos promocionales, la diversidad de servicios y productos que forman parte de este importante escaparate, como el turismo de aventura, cenotes, manglares, playas, avistamiento de aves, grutas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos.

El director General del Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales (Cultur), Dafne López Martínez, caminó por los estands colocados en los pasillos del Centro de Convenciones Siglo XXI para observar algunos de los destinos disponibles en esta Expo.

“No sólo llegan a un sitio maravilloso por su naturaleza y contenido, sino a sitios que cuentan con servicios establecidos como restaurantes, servicios sanitarios, tiendas y señalización, que les permiten tener una mejor experiencia en su recorrido”, expresó el funcionario.

El funcionario indicó que es un evento familiar en el que, además de la posibilidad de armar un viaje de un fin de semana por el interior del estado, la gente podrá disfrutar de las delicias de la cocina tradicional yucateca.

Recordó que este sábado, en la explanada sur del recinto, iniciará la muestra gastronómica en la que participarán más de 20 expositores de Mérida y otros municipios. Asimismo, se celebrará la segunda edición del Nohoch Pib, platillo que medirá 150 metros de largo y el cual se preparará en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín.

En este primer día también se ofrecieron las conferencias Planeación y calidad del espacio turístico, La basura es dinero: reduce, reutiliza y recicla; Cultura emprendedora para jóvenes, Valladolid: Pueblo Mágico, perspectivas y oportunidades de desarrollo turístico, y El turismo solidario como una posibilidad de desarrollo en el entorno.

La entrada al público es gratuita y la Expo está abierta de 10:00 a 19:00 horas. Para mayor información, los interesados tienen a disposición las páginas de Cultur Yucatán en Facebook, Instagram y Twitter, así como el sitio web www.culturyucatan.com
Información de La Verdad

Emoción y ojeras entre los primeros compradores del iPhone X en México

Noticias de Yucatán 
Ansiosos pero pacientes, ojerosos pero felices. Así se encontraban hoy el medio millar de compradores que pasaron esta última noche en vela frente a la tienda de Apple de Ciudad de México para ser de los primeros en tener el iPhone X en sus manos.

Arturo Delgado recibe aplausos y vítores al salir de la tienda. Gracias a su tesón, este publicista ha podido comprar hoy cuatro iPhone X, con los que Apple conmemora el décimo aniversario de la puesta en el mercado del primer móvil inteligente de esta gama.

“Estoy extasiado, no encuentro palabras. De estar esperando desde no sé cuánto este teléfono. Es una emoción y significa mucho”, afirmó a Efe el joven, quien aseguró que “lloró” cuando hace aproximadamente un año abrió la única tienda oficial del país en Santa Fe, una de las zonas más adineradas de la capital.

Centenares de personas formaron desde este 2 de noviembre largas colas frente a esta tienda para hacerse con un ejemplar del iPhone X, que hoy salió a la venta en 55 países y, en México, cuesta unos 23.500 pesos (1.230 dólares).

Se apuntaron su turno en la mano y pasaron la noche al raso. La incomodidad y las horas muertas les han importado poco.

Con un tapete (esterilla) y “dos suéter, tres pantalones y otras capitas de ropa”, María Luisa Delgado espera tranquila su turno.

Ella es pensionada y no sabe tanto de móviles, pero ve este evento como un acontecimiento importante y familiar. “Es fascinante, es un buen producto y es la onda con los chavos (jóvenes), aunque yo ya esté más de allá que para acá”, apuntó esta allegada de Arturo.

Gibrán Flores, responsable de recursos humanos, arribó el mediodía del jueves, pero el tiempo le pasó volando.

“Ya acabó la espera”, dijo satisfecho este joven que, pese al cansancio, va perfectamente repeinado.

En la tienda, una cincuentena de empleados atiende diligentes todas las peticiones en medio del hormigueo de entrada y salidas de clientes, pagos con tarjeta o en efectivo -fajos de billetes mediante- y equipos entregados.

Eugenio Moragrega llegó desde Guadalajara -en el oeste del país- únicamente para comprar un teléfono para él y para su tío. Como hizo una reserva, no tuvo que hacer casi cola, pero aún así quiso ser de los primeros.

En un rincón del establecimiento, lo abre con delicadeza. Le tiemblan los manos. “Son emoción y nervios”, reconoció a Efe este fan del iPhone que ha tenido casi todos los modelos.

De este, le atrae la pantalla sin marcos y el reconocimiento facial. “También es más rápido, y supongo que van a ir saliendo cosas con el uso”, agregó.

Mientras él abre su nuevo teléfono inteligente, la fila de personas se hace más larga, y llega ya afuera del centro comercial.

Una hora después de la apertura de la tienda, Rodolfo es el último de la fila.

Habla en plural al referirse a los productos de Apple – “tenemos una pantalla más grande”- como si fuera su familia. “Desde chiquito lo más emocionante que recibí fue un iPod Touch, y el poder interactuar con mis dedos fue mágico”, señaló a Efe.

A sus 19 años, aseguró que lleva todo el año ahorrando para este gran día, pese a la incomprensión familiar.

Rechazó las críticas que reciben los compradores mexicanos, un país con enormes contrastes, un 43,6 % de pobreza y en donde este celular equivale a 294 salarios diarios mínimos, de 80,04 pesos (unos 4,2 dólares).

“México necesita ser productivo y usar todas las herramientas que se les pueda proveer”, afirmó.

El sentimiento era compartido para muchos. El iPhone X es, más que consumismo, necesidad.

“Escuché en la fila alguien que decía que se podía pegar una superfiesta con este dinero. ¿Pero vas a preferir una noche de devastación, a algo que vas a tener todos los días?”, se preguntó Gibrán.

María Luisa fue más sincera todavía: “Sí, resulta caro. Pero bueno, un día comemos y otro no, sin problema”, dijo entre risas. El poder de una marca.

Pronostican la entrada de 43 frentes fríos de aquí hasta mayo 2018

Noticias de Yucatán 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en lo que resta de la temporada de frentes fríos, que concluye en mayo de 2018, se prevé el ingreso de 43 de estos sistemas al territorio nacional, de acuerdo con la primera versión de la perspectiva de la temporada 2017-2018.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingresó del primer frente frío al país –inicia regularmente en septiembre–. Posteriormente se presentaron 2 sistemas en septiembre y 5 en octubre.

Asimismo, precisó que en noviembre se estima el ingreso de 6, en diciembre 8, en enero 8, en febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos 2017-2018, que se realizará en enero de 2018, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima.

Abogado: ‘es un deber violar a mujeres que usan ropa provocativa’

Noticias de Yucatán 
“Yo creo que cuando una chica camina así y con esa ropa, es un deber patriótico acosarla y un deber nacional violarla“, dijo Nabih al-Wahsh, un abogado egipcio durante un foro que debatía la legalización de la prostitución.

Las prendas “provocativas” a las que el hombre se refería eran unos jeans rotos a manera de moda, que muestran una parte del trasero de las chicas y que en los últimos días se han vendido ampliamente por internet.
Al escuchar sus declaraciones, las mujeres que se encontraban en el set alzaron la voz en contra del machismo y la misoginia del varón, quien agregó que las jóvenes deben respetarse a sí mismas para que los demás también lo hagan y que “proteger la moral es más importante que proteger fronteras”. 

De inmediato, los televidentes expresaron su molestia a través de mensajes vía web al canal canal ‘Al-Assema’ y el Consejo Nacional de Mujeres de Egipto presentó una queja contra el abogado y el propio medio.

Marsella separa a Evra tras patada a aficionado

Noticias de Yucatán 
El Olympique de Marsella anunció que apartó provisionalmente del equipo al lateral zurdo francés Patrick Evra por la patada que propinó a un aficionado de su equipo en el choque de Liga Europa ante el Vitória de Guimaraes.
Jacques-Henri Eyraud, presidente del Olympique de Marsella, se reunió con Evra hoy y le notificó que está apartado del equipo con efectos inmediatos y le convocó a una nueva reunión obligatoria para aplicarle una eventual sanción disciplinaria", señaló el Marsella en un comunicado.

El club también condenó "el comportamiento inaceptable de un puñado de provocadores que profirieron injurias (contra Evra) especialmente graves".

Esos comentarios desquiciaron a Evra, quien se dirigió a donde estaba situado un aficionado que supuestamente le insultó y le dio una patada en la cabeza.
Información de adrenalina

El Tatos desafía custodia y graba video para defenderse (+video)

Noticias de Yucatán  
Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos“, realizó una videgrabación donde acusa a “altos mandos” de haberle brindado privilegios por sus “aptitudes para controlar a los demás internos”.

En el video realizado antes de ser trasladado al penal federal de Gómez Palacio, Durango, asegura “aquí los que realmente tienen el control son los consentidos de la directora y del comandante, aquí se nos avisa con anticipación cuando va a haber un consejo disciplinario. Nos avisa el jefe de seguridad, el jefe de viguilancia es quien lleva la batuta de todo esto”.
Acusó que se elige a los reos que tienen que pagar una cuota y a él le propusieron eso para contar con “ciertos beneficios”, debido a que se trataba de un apoyo mutuo porque vieron en él “aptitudes para controlar a los demás internos”.

Sobre los presuntos terrenos y dinero que ha recibido por extorsionar a los demás internos, afirmó “creen que si yo tuviera todo eso, la farmacia, estuviera aquí”.

Aseguró que los únicos beneficios son tener un celular, un radio o una televisión.

Insistió en que lo amenazaron con trasladarlo a un penal federal y por ello decidió no quedarse callado.
Información de 24 Horas

Hallan tarjetas para clonar y dólares en cajas de First National Security

Noticias de Yucatán 
En las diligencias que realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en las cajas de seguridad de la empresa First National Security, ha encontrado evidencias relacionadas con delitos del crimen organizado y contra la salud, informó Israel Lira Salas, titular de la dependencia federal, en una entrevista en Imagen Radio.

Se hallaron tarjetas de varios establecimientos y bancos listas para ser clonadas y divisas, todo ligado a la delincuencia organizada.

Dijo que las diligencias se han realizado con todas las formalidades, con orden de cateo, que permite hacer la búsqueda en el interior del inmueble asegurado, incluidas las cajas de seguridad, realizar las inspecciones periciales para determinar cuáles tienen relación con lo que están investigado y las que no, devolverlos a la brevedad posible.

La justificación que realiza el entrevistado en cuanto a la apertura de las mil 500 cajas es que difícilmente una persona relacionada con la delincuencia organizada realizaría la apertura de una caja a su nombre, además que si hubieran dirigido la orden a determinadas cajas, corrían el riesgo de que estas hubieran sido sustraídas.

Lira Salas afirmó que es difícil pedir paciencia, pero las personas deben entender que están persiguiendo delincuentes que han cometido y realizan delitos constantemente en Quintana Roo.

Un chofer conduce en un autobús cubierto en llamas por las calles de Rusia (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un autobús ha circulado por las calles de la ciudad de Orlov (Provincia de Kírov, Rusia) mientras se incendiaba, según se aprecia en el video grabado por el conductor de un auto que se encontraba detenido.
En las imágenes se aprecia cómo el vehículo pesado marcha lentamente por la calzada mientras el incendio devoraba su interior.

A pesar del peligro que entrañaba esa situación, las imágenes permiten ver cómo el chofer manejaba el autocar pese a encontrarse a escasa distancia de las llamas.

Muchos internautas han destacado el coraje de ese hombre que, al parecer, trataba de salir de las zonas más transitadas de esa urbe rusa.
Información de RT

Disfraz de alerta sísmica desata polémica en redes sociales (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El ingenio de los mexicanos para elaborar disfraces no conoce límites. Algunos contienen elementos que pueden causar un gran temor o risas, hasta aquellos que provocan indignación.
En un video compartido a través de Facebook se puede ver a un menor que se disfrazó de alerta sísmica, según constata la grabación de la página Operaciones Especiales México.

En las imágenes de escasos siete segundos, se ve a un niño disfrazado del elemento que previene a los capitalinos de un movimiento telúrico; además, se escucha el sonido de la alerta sísmica.

El traje del menor está compuesto de una caja forrada con papel rojo, en la que se puede leer “Alerta sísmica”; una manija que simula ser una cámara de vigilancia y un foco en la cabeza del menor, que pareciera la sirena de una patrulla.

Además, el niño lleva un cráneo de plástico para recibir dulces o dinero.

El disfraz desató diversos comentarios por parte de los usuarios de Facebook.

Algunos lamentaron la falta de tacto por parte de los padres, mientras otros destacaron el ingenio y capacidad de los mexicanos para burlarse de todas las situaciones.

El video cuenta con más de 5 mil 500 reproducciones, 314 reacciones y se ha compartido 138 veces.

DISFRACES POLÍTICAMENTE INCORRECTOS

Hace unos días, circuló en redes sociales la fotografía de una pequeña, cuyos padres la habían personificado como “Frida Sofía”, la supuesta niña atrapada bajo los escombros del Colegio Rébsamen tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Mientras, una compañía causó polémica luego de exhibir en su sitio web un atuendo inspirado en Ana Frank, la niña judía de nacionalidad alemana víctima de la persecución Nazi durante el Holocausto.
Información de Sin Embargo

Polémica portada del álbum de Snoop Dogg con el cadáver de Trump

Noticias de Yucatán 
El rapero Snoop Dogg se encuentra en medio de una nueva polémica con Donald Trump tras publicar una fotografía promocionando su álbum y más reciente sencillo, Make America Crip Again.

La imagen, publicada en Instagram y luego eliminada, muestra lo que parece ser el cadáver del mandatario estadounidense envuelto en una bandera. El arte del disco mostraba al rapero con una copa en la mano de pie sobre un cadáver con una etiqueta en el dedo del pie que decía “Trump”.
La imagen refleja la del álbum de 1991, del también rapero estadounidense Ice Cube Certificado de defunción, en el que el cadáver está etiquetado como “Tío Sam”.
En el sencillo “Make America Crip Again”, publicado antes del álbum, Snoop Dogg, cuyo nombre de pila es Calvin Broadus, le lanza pullas a Trump. Snoop dog no ha dejado claro si la palabra crip, que traduce ‘discapacitado’ la está usando de esa manera o se está refiriendo a la pandilla a la que pertenecía en los años 90 Comunity Restauration in Progress, CRIP por sus siglas en inglés.

“Ciertas personas sienten que deberíamos hacer que Estados Unidos vuelva a ser ‘grandioso’, pero ese momento al que se refieren siempre me hace recordar la separación y la segregación, así que preferiría Hacer América Crip Again”, dijo Snoop Dogg.

En marzo Snoop Dogg fue criticado en Twitter por Trump después de lanzar un video musical en el que apuntaba con una pistola de juguete a un payaso vestido como el presidente.

Diputada del PAN publica foto bañándose; desata polémica

Noticias de Yucatán  
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Lourdes Valdez Cuevas, publicó en su Facebook una foto bañándose, desatando polémica debido a que milita en un partido de tinte conservador.
“Acá bañándome #PorSiEstabanConElPendiente #HayQueIrATrabajar. Buenos días!”, escribió la legisladora panista.
Valdez Cuevas agradeció los comentarios que elogiaban su postura, mientras que otros usuarios reprocharon la acción, la cual calificaron de inapropiada.
Información de 24 Horas

VIDEO capta el momento en el que una mujer sale de la cajuela donde su secuestrador la retenía

Noticias de Yucatán 
Las cámaras de seguridad de una gasolinera en Alabama, Estados Unidos captaron el momento exacto en que una mujer escapó de su secuestrador que bajó a comprar a una tienda de autoservicio.
Según la investigación de las autoridades Timothy Jabbar Wyatt, hombre que retenía a la mujer, llegó a la habitación donde se hospedaba ésta en un hotel y le exigió dinero; después comenzó a ahorcarla y la amarró para meterla en la parte trasera de su vehículo.
Fue hasta la gasolinera cuando la fémina logró salir del interior de la cajuela, de la cual salió corriendo para pedir ayuda, pero entró a misma tienda donde Wyatt se encontraba; él al verla entrar sale huyendo del lugar abordo del auto. Wyatt fue detenido el pasado 30 de octubre.

El sujeto cuenta con un historial delictivo amplio en el que resaltan las acusaciones por intento de homicidio, sodomía y robo, así como posesión de marihuana e intento de secuestro.
Información de Sin Embargo

Parque de la Col. México estrena llamativos juegos

Noticias de Yucatán 

Luego de varias décadas el área de juegos infantiles del parque de la colonia México estrena renovada imagen, con instalaciones más modernas, seguras y accesibles para las familias de la zona.


El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila esta zona de juegos, ubicada en la esquina nororiente del parque ahora cuenta con resbaladillas, toboganes, escaleras y con motivos regionales que en su conjunto dan forma a un mestizo yucateco con sombrero y alpargatas.
El área de juegos infantiles se integra por cinco resbaladillas, andadores y dos gusanos donde los pequeños pueden subir y divertirse- explicó.

Agregó que se dieron trabajos de pintura y mantenimiento a los columpios, el pasamanos y los balancines tradicionales que permanecen en el sitio, se realizó una limpieza profunda de arena y se pintó la malla metálica que rodea el área.

Reinventan el iPhone X con lujosa carga solar en Rusia

Noticias de Yucatán 
Caviar, la compañía italo-rusa que se ha hecho famosa por integrar lujosos componentes en los dispositivos más exclusivos del mercado tecnológico, lo ha hecho nuevamente y ha lanzado una versión especial del iPhone X que estará equipado con panel solar en la parte posterior del teléfono.
Esta edición fue nombrada en honor a Nikola Tesla, pionero en la investigación sobre la energía solar y cuyo apellido también fue utilizado por Elon Musk para fundar una compañía enfocada en servicios y productos impulsados por este tipo de energía renovable.
“El diseño del dispositivo es una estructura moderna y lacónica, en color negro monocromático y con estuche a prueba de golpes, elementos dorados espectaculares y la batería solar que, en sí misma, hace que el estilo del teléfono sea aún más futurista”, anuncia la compañía en la descripción del producto.

El iPhone X Tesla ya esta disponible en preventa en la página oficial de Caviar, por un precio cercano a los $86,124 MXN (4,500 dólares), casi cinco veces más costoso que la configuración básica de este equipo en Estados Unidos y que en México alcanza un precio de $23,499 MXN.

Todo parece indicar que esta edición especial del iPhone X será igual de limitada que el suministro para el primer día de su lanzamiento, pues únicamente fabricarán 99 unidades de este lujoso dispositivo.
Con información de rbth

Fans del IPhoneX caen en broma de youtubers, previo a su lanzamiento en EU (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Este viernes 3 de noviembre en todas las tiendas de Apple Store del mundo comienza a venderse el iPhone X. En megaurbes como Moscú, San Petersburgo, Sídney, Tokio o Hong Kong, muchas personas hacían cola ya desde las vísperas para hacerse con un ejemplar.

Según Bloomberg, el volumen de personas convocadas por el lanzamiento del dispositivo hace recordar las colas que se formaron cuando comenzó a venderse el primer iPhone hace 10 años, exactamente el 29 de junio del 2007. Los precios del iPhone X, cuyo nombre marca justamente este décimo aniversario del dispositivo, parten de los 999 dólares estadounidenses.

Aprovechando el evento, el primero de noviembre los creadores del canal de YouTube Improv Everywhere, famosos por tomar el pelo a gran escala, decidieron gastarles una inocente broma a los “fans” de Apple en una fecha tan señalada. Dado que la icónica tienda de las cristaleras de Apple Store de la Quinta Avenida de Nueva York se encuentra de obras, los colaboradores de Improv Everywhere decidieron disfrazar una entrada al metro con el logo de la manzana del gigante tecnológico y hacerla pasar por un nuevo punto de ventas.

Para aportar más credibilidad, los bromistas incluso colocaron a varias personas vestidas de empleados de Apple ante la entrada, además de formar una cola de un medio centenar de “aspirantes” a adquirir el nuevo dispositivo de Apple. Desde el día de la publicación, el video se ha vuelto viral y ha obtenido más de un medio millón de reproducciones.
Información de Actualidad RT

Se busca adolescente desaparecida desde junio en Mérida

Noticias de Yucatán 
La Fiscalía del Estado solicita ayuda para localizar a la adolescente Monserrat Lizarraga Salgado, de 17 años, quien desapareció desde junio pasado.

La joven se fue de su casa, en el fraccionamiento San Marcos Sustentable, en la zona del Periférico sur, y hasta el momento no se sabe de ella.

El caso está en manos de la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas, dependiente de la FGE.

Según la información proporcionada, Monserrat padece epilepsia y tiene una cicatriz en forma de alacrán en el brazo derecho, a la altura del codo.

La última vez que se le vio fue el 29 de junio de 2017, aunque hasta ahora se activa el protocolo para su localización, a través de un “boletín de búsqueda”

Cualquier informe sobre su paradero al 930-32-50 extensiones 41242 y 41243
Información de Formal Prisión

Pestañea y vuelca rumbo a Celestún

Noticias de Yucatán 

Tres guardias de seguridad lesionados fue el saldo esta tarde al salir y volcar el camión de valores donde iban a bordo en el tramo Kinchil – Celestún.

El vehículo blindado con placas 355-DC1 de México y número económico 2153 de la Compañía Mexicana para el Traslado de Valores (COMETRA) se volcó por un pestañazo de Juan Lázaro Aké Campos de 48 años, conductor de la camioneta con destino a Celestún.Luego de perder el control del volante acabó en el carril opuesto, en su loca carrera colisionó con un cuadrangular de material pétreo, lo que hizo volcar la unidad y terminar en posición normal.
Al chofer lo acompañaban Junior de Atocha Gallegos Kú, de 28 y José Manuel Matos Chan, de 34.

Al lugar del golpazo, registrado a la altura del kilómetro 73+200, vinieron tres camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública cuyos agentes abanderaron el área para esperar los cuerpos de emergencia y minutos después arribaron oficiales de la PF de la unidad 13648.

El chofer Lázaro tuvo un chipote en la frente y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo, José Manuel quien resultó con un trauma en el tórax y se quejaba de fuertes dolores en las piernas; s el menos amolado fue Junior al presentar leves contusiones. Los dos primeros fueron atendidos por paramédicos de la ambulancia 21-G, para ser trasladados a la T-1 del IMSS de Mérida.


Hace un año, exactamente a finales de septiembre, este mismo camión tuvo un percance al estrellarse en una albarrada de Hunucmá – Tetiz, en ese entonces el chofer era otro agente de seguridad privada.
Con Información de ReporterosHoy

Visita Mérida y Ticul el aspirante presidencial Rafael Moreno Valle

Noticias de Yucatán 
El aspirante panista a la presidencia de la República y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle está en Mérida desde anoche para cumplir una agenda de trabajo con militantes panistas en la capital yucateca y Ticul.

Moreno Valle tiene una agenda desde la mañana con reuniones y diálogo con empresarios y militantes panistas ante el nuevo proceso electoral que ya se inició este miércoles 1 de noviembre oficialmente y deberá concluir el próximo 1 de julio con la elección nacional para el cambio de poderes legislativo y ejecutivo del gobierno federal.


Según se confirmó Moreno Valle tendrá una ronda de entrevistas con medios locales, además una visita a la ciudad de Ticul donde dialogará y sostendrá un encuentro con empresarios de esa población, una serie de pláticas con militantes de su partido y un mitin en una sala de eventos hoy mismo por la tarde-noche.

Se confirmó que Moreno Valle retornará a la ciudad de Puebla por la noche por vía aérea.
Con Información de Reporteros Hoy

Presentadora de TV protagoniza desesperante escena mientras buscaba una araña debajo de su falda (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La presentadora del programa rumano “Bravo, ai stil!” (¡Bravo, tienes estilo!), de la cadena Kanal D,Ilinca Vandici, sorprendió a los invitados y televidentes cuando dejó ver una repentina incomodidad que la aturdía durante una transmisión en vivo.
Vandichi, que estaba en el foco de las cámaras, vestía una larga falda negra. De improviso, la presentadora interrumpió su conversación con una participante del programa, levantó su falda y empezó a buscar con desespero algo que la molestaba bajo su ropa: entre exclamaciones nerviosas, dijo que sentía una araña caminar sobre su piel.

Tras unos instantes de pánico y con ayuda de un colega que procedió a ayudarla, Vandici se calmó y retomó, un poco confusa, la frase que había dejado en el aire. Un extracto de la transmisión televisiva, que muestra el incómodo momento, apareció en las redes y se hizo viral.
Actualidad RT

Festejo en grande por el 50 aniversario de la Unidad Habitacional Cordemex

Noticias de Yucatán


Hackers italianos rompen el anonimato en Tor, el software para navegar en secreto en Internet

Noticias de Yucatán 
Una pequeña empresa italiana de seguridad cibernética ha violado a Tor, el sistema más usado en el mundo para navegar y comunicarse de forma anónima en internet. Esto ha puesto en dificultad al gigante estadounidense, el cual su nombre es un acrónimo de The Onion Router.

El descubrimiento hecho por el periódico italiano La Repubblica, ha puesto caos en la comunidad mundial de los navegantes “discretos”.

La vulnerabilidad ha sido evidenciada por Filippo Cavallarin, de 35 años, administrador delegado de We are Segment, especializada en seguridad informática. En las últimas semanas, el programador veneciano ha descubierto una falla para los usuarios de Tor en los sistemas operativos MacOs y Linux, que consiste en subir la identidad de los puntos de localización que utilizan la red.

Tor es un mecanismo de comunicación en red, que se basa en el llamado: “Protocolo de cebolla”, una red de articulaciones cifrada gestionada por voluntarios que permiten a los surfistas o enviar mensajes para realizar un seguimiento, para ofrecer servicios ocultos del sitio.

El descubrimiento amenazó con deshacer el propósito fundamental del sistema creado en la década de 1990, por los laboratorios de investigación naval de los EU, para proteger las comunicaciones de los servicios secretos locales; y desde entonces ha crecido más allá de las intenciones al convertirse en el hogar seguro donde se mueven los que escapan de las censuras estatales y los controles comerciales, así como los que ignoran la justicia.

A mediados de 2013, cuando se supo que el ingeniero Edward Snowden había revelado públicamente detalles de varios programas de vigilancia del gobierno de los Estados Unidos (británico) y del Reino Unido, los usuarios de Tor han aumentado a 6 millones, y actualmente son de aproximadamente 3 millones.

La pequeña empresa italiana, sin embargo, en lugar de utilizar el propósito del descubrimiento de beneficios preferido para gestionar de una manera responsable, lo que indica la falla personal de Tor, con sede en California, para dar tiempo a los fabricantes de arreglar con un parche de software de errores , y solo más tarde hacerlo público. "El deterioro anonimato es un problema que no debe ser subestimada en la red Tor: exhibe un riesgo muy alto a todos los que confían en Tor su identidad y, en algunos casos, incluso puede costarles la vida Sólo pensar en cuántos periodistas, gracias. para este instrumento, evaden las censuras del gobierno para ejercer su derecho a la libertad de expresión ".

En países de alta censura, como China, Rusia y Arabia Saudita, Tor es el sistema más utilizado para las comunicaciones de Ong y los disidentes locales, o por qué se informan a sí mismos.
Con información de Republica

Escándalo en Kenia por dos “leones gays”: el gobierno dice que están “poseídos”

Noticias de Yucatán 
Las fotos de dos leones machos teniendo sexo en la reserva natural del Masai Mara en el suroeste de Kenia se volvieron virales en los últimos días.


Hasta que despertaron la inquietud del doctor Ezekiel Mutua, director ejecutivo del Instituto gubernamental de Clasificación de Películas de Kenia, una suerte de policía moral que se encarga de la censura el material fílmico en el país africano.
“Nosotros no regulamos la conducta animal, pero es la primera vez y es interesante oír que dos leones machos están enamorados”. Foto: Infobae

“Nosotros no regulamos la conducta animal, pero es la primera vez y es interesante oír que dos leones machos están enamorados. Habría que hacer algunas investigaciones, y me gustaría que confirmasen si realmente se trata de dos machos”, dijo Mutua en una entrevista con Nairobi News.

Pero el funcionario fue más allá: “Estos animales necesitan terapia porque probablemente fueron influenciados por gays que visitaron el parque nacional y se comportaron mal. Deben haberlo copiado de algún lado o es demoníaco, porque estos animales no miran películas”, afirmó.
“Deberíamos aislar a esos locos animales gays y estudiarlos porque no es normal”. Foto: Infobae

Mutua está convencido de que la homosexualidad es “una fuerza demoníaca” y los demonios “también poseen a los animales”.

El funcionario realizó una última insólita propuesta: “Deberíamos aislar a esos locos animales gays y estudiarlos porque no es normal”.
Con Información de Infobae

Facebook permitió que videos de violación a un menor permanecieran en línea por más de un año

Noticias de Yucatán 

Una publicación en Facebook que publicita videos de violación también se le permitió permanecer en línea a pesar de haber sido denunciado varias veces, el tribunal escuchó, mientras que la policía en el estado occidental de Kerala alega que otra página estaba siendo utilizada para dirigir una red de sexo de niños.

Los tres casos se plantearon durante una investigación de la Corte Suprema de la India sobre cómo los gigantes tecnológicos, incluidos Facebook y Google, manejan contenido abusivo de India en sus plataformas.

La semana pasada, la corte suprema ordenó a las compañías y al gobierno indio que revisen sus procesos para tratar con material de abuso infantil y videos que representan violaciones o violaciones en grupo.

La investigación en curso ha suscitado dudas sobre la adecuación de los sistemas de moderación utilizados por Facebook y otros que compiten para explotar un mercado indio de rápido crecimiento y gran diversidad con usuarios que publican en docenas de idiomas y cientos de dialectos.

Las declaraciones juradas presentadas por Facebook indicaron que la compañía no informa automáticamente la existencia de material de abuso de menores a la policía india, sino a las autoridades estadounidenses en su lugar, a pesar de un requisito legal para hacerlo bajo las leyes locales de protección de menores.

Facebook está buscando agresivamente aumentar rápidamente su base de usuarios en India, que ya es uno de los mercados en línea más grandes del mundo, y una previsión de más del doble a 829 millones de personas para el año 2021.

Pero queda por ver hasta qué punto la compañía y otros que comercian con la apertura de sus plataformas tienen la capacidad de monitorear cómo estos cientos de millones de nuevos miembros utilizarán sus servicios.

Facebook le dijo a la corte que entre marzo de 2016 y agosto de este año recibió 7.802 quejas de usuarios de la India sobre posibles materiales de abuso infantil. Dijo en un affidávit que "investigó todos los informes y tomó las medidas adecuadas".

Pero en el curso de las audiencias, el tribunal escuchó que Facebook había rechazado eliminar una página cuyo nombre estaba escrito en escritura romana pero traducido en el idioma de la India meridional, Telugu, a "vagina pequeña".

La página mostraba imágenes de mujeres y niñas tomadas en público, aparentemente sin consentimiento, según las cuales los usuarios dejaban comentarios gráficos que describían actos sexuales que querían cometer.

De acuerdo con capturas de pantalla presentadas en los tribunales, a un usuario que informó sobre la página se le dijo que no violaba los estándares comunitarios de Facebook.

Solo cuando el tribunal le pidió a Facebook que eliminara algunos de los mensajes, más de un año después de que se informara la página, finalmente fueron retirados, según Aparna Bhat, una abogada que defiende el caso de la ONG india contra la trata de personas.

El tribunal también escuchó que la compañía se negó a eliminar una publicación con un número de teléfono móvil a los usuarios les dijeron que podían llamar para acceder a un video que mostraba el asalto sexual de un actor que fue secuestrado en el estado de Kerala en febrero.

Sin embargo, otra página, que según el tribunal fue informada pero que inicialmente no se consideró que violara las normas de la comunidad, estaba siendo utilizada para dirigir una red de sexo de niños en el estado de Kerala, según alega la policía. Más de 40 niños fueron rescatados y al menos 39 personas arrestadas después de que la página fue reportada a las autoridades indias.

Facebook dijo en un comunicado que estaba "comprometido a brindar un servicio donde las personas se sientan seguras".

"No hay lugar en Facebook para el contenido que amenaza o promueve la violencia sexual o la explotación, y trabajamos duro para mantenerlo fuera de nuestra plataforma", dijo una portavoz.

"Respondemos a solicitudes válidas de cumplimiento de la ley y reportamos contenido aparente de explotación infantil al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC).

"Continuaremos trabajando con expertos en seguridad y el Comité del Tribunal Supremo en India para ayudar a combatir esta actividad aborrecible".

El gobierno indio también recibió la orden de suscribirse a la base de datos del NCMEC, con sede en los Estados Unidos, a la cual Facebook y otras compañías están obligadas a informar el material de abuso de menores en línea bajo las leyes de los EE. UU.

NCMEC le dijo al tribunal que recibió más de 100,000 informes de material abusivo relacionado con la India. Pero debido a que India no está suscrita al sistema de informes del NCMEC, no está claro cuántos han sido vistos por la policía local. La India depende de Interpol para transmitir informes relevantes del NCMEC.

Las órdenes de la Corte Suprema se basaron en recomendaciones acordadas por un comité que incluía representantes de Facebook, Yahoo, WhatsApp, Microsoft y Google, así como abogados y policías.

La próxima audiencia en el caso está programada para el 11 de diciembre.
Con información de The Guardian

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada