Yucatán: Se prolongará el frío hasta el lunes por masa de aire frío

15 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 13 favorecerá durante el fin de semana y lunes un descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el cono sur de Yucatán donde el termómetro pudiera bajar hasta los 10.0 grados Celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por las condiciones muy frescas que se van a presentar durante las noches y mañana de los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 13 empezará a favorecer un gradual descenso en los valores mínimos. Por lo anterior, se anticipan para Yucatán de 15.0 a 19.0 grados Celsius en la mañana, en Campeche de 16.0 a 20.0 grados y en Quintana Roo entre los 18.0 y 22.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius en Yucatán, de 24.0 a 28.0 grados en Campeche y entre los 25.0 y 29.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas aisladas en el sur de Campeche; noreste de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente norte con rachas de hasta los 40 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Quintana Roo.

Para el domingo se anticipan para Yucatán temperaturas mínimas de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius, aunque en el cono sur de la entidad no se descarta que se presenten valores de entre los 10.0 y 13.0 grados. Para Campeche las mínimas oscilarían entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius y en Quintana Roo entre los 14.0 y 18.0 grados.

Las temperaturas máximas que se esperan para este día serían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius en Yucatán, de 24.0 a 28.0 grados en Campeche y entre los 25.0 y 29.0 grados en Quintana Roo.

Este día no se esperan precipitaciones en la región.

Los vientos serían del norte noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera del estado.

Para el lunes se mantienen los valores bajos por la mañana, por lo que se anticipan temperaturas mínimas de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin descartar probables registros de entre los 11:0 y 13.0 grados en el cono sur de la entidad. Para Campeche se pronostican mínimas de 12.0 a 16.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre los 14.0 y 18.0 grados.

Se pronostican temperaturas máximas de entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, el ingreso de humedad hacia la región pudiera favorecer lloviznas aisladas en el suroeste de Campeche; norte y centro de Quintana Roo; y, en el norte y oriente de Yucatán.

Se esperan vientos del norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera.


Vila Dosal entrega apoyos por $198 millones a productores agropecuarios

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.-  El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día maquinaria y equipo por casi 198 millones de pesos en beneficio de 2,700 productores agropecuarios de 51 municipios del estado, con lo que se contribuirá a incrementar la producción de las actividades agrícolas y ganaderas.

En el marco de la Feria Yucatán X’matkuil 2019, Vila Dosal y el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera, distribuyeron dichos apoyos, en los que se aplicó una mezcla de recursos estatales y federales, que respaldan a 1,273 proyectos y acciones para la adquisición de implementos agrícolas equipamiento e infraestructura, así como el establecimiento de 425 hectáreas de henequén.

Los productores pertenecen a los municipios de Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansacab, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzidzantún, Dzilám González, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kinchil, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Panabá, Peto, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Suma, Tahmek, Tecoh, Tenkantó, Tekax, Telchac, Temax, Tetiz, Teya, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yobaín y Oxkutzcab.

Entre la maquinaria entregada se encuentran desvaradoras, ensiladora autopropulsada, aspersoras de turbina, cargadores frontales, remolques, segadoras, empacadoras, rastras, ensiladoras, sembradoras, hoyadora, fertilizadoras, zanjadora, rastrillos y juntadores de piedras, carro mezclador, empacadora de rollo, arado y tractores.

En la Pista de Calificación del Salón Internacional de la Feria, el Gobernador destacó que se va a mantener la sinergia de trabajo que se está dando entre el Gobierno del Estado, la Federación y los productores locales, la cual está permitiendo hacer grandes cosas en favor del campo yucateco.

 “Estamos haciendo juntos una gran diferencia, hay una gran diferencia entre lo que pasaba antes a lo que está pasando ahora. Esta es la forma en que estamos trabajando en Yucatán, aquí lo que nos interesa es que los apoyos lleguen a quien en verdad lo necesita”, afirmó Vila Dosal.

El gobernador señaló que se reunió con representantes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para buscar un esquema que permita mejorar la comercialización de leche que se produce en el estado, de manera que se mejore la capacidad de producción y se pase de los 5,000 a los 10,000 litros diarios, para poder establecer un centro de acopio y lograr que se venda a un precio justo.

Además, agregó el gobernador, ya están por firmarse los convenios para que, en marzo del próximo año, se invierta, junto con el Gobierno Federal, 27 millones de pesos para instalar un centro de acopio de miel, que garantice que el dulce se venda a mejor precio, en favor de las familias que dependen de la apicultura.

Vila Dosal indicó que, a fin de mejorar la competitividad del campo yucateco, se adquirieron dos perforadoras de pozos de última generación, inversión de casi 18 millones de pesos, lo que permitirá realizar al menos 200 pozos al año en las unidades de producción con la finalidad de dotar de agua y mejorar su producción. 

De igual manera, añadió el Gobernador, haciendo uso de una nueva máquina de forrado, el apoyo de 2,000 toneladas de forraje que se dio este año podrá incrementar a 20,000 toneladas, a fin de que sus animales tengan mejor alimento todo el año, incluso en época de sequía, de manera que serán más productivos y esto se va a ver reflejado en la mejora de la economía de las familias de campo. 

 “Eso es lo que estamos haciendo: que ustedes puedan ser más productivos y nosotros podamos ser más eficientes y por nuestra parte también seguimos trabajando en programas como Veterinario en tu Rancho, de Centros de Producción de Abeja Reina, así como de entrega de semillas de soya y maíz, entre otros”, puntualizó Vila Dosal. 

Por último, el Gobernador reiteró que la ganadería es muy importante tanto para el estado como dentro de las actividades de esta Feria, por lo que señaló que en el área destinada a esta actividad se armaron 54 nuevas corraletas bajo toldo y se instaló una nueva toma de agua para facilitar la hidratación del ganado. 

 “Y vamos a seguir ampliando esta área de la Feria porque ya tenemos un gran evento asegurado para el año 2022, pues se va a realizar en Yucatán el Congreso Mundial de la Raza de Cebú Brahma Gris y Rojo”, afirmó tras mencionar otros encuentros importantes como la Tercera Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano, la Decimosexta Feria Internacional de Ganadería Tropical, la Decimocuarta Exposición Ovina Regional y la Exposición Nacional de Ovinos de la Raza Pelibuey, que por primera vez se realiza en el estado.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera, reiteró la disposición de la dependencia a la que representa, así como de las instancias relacionadas con el sector, para trabajar en favor de los intereses y el desarrollo de los productores de Yucatán. 

Mientras que el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán y de la Unión Ganadera Regional del Oriente del estado, Esteban Abraham Macari, agradeció al Gobernador el apoyo que brinda mediante la entrega de esta maquinaria, que demuestra los cambios que se están realizando en el estado. 

 “Los verdaderos criadores de registro vemos con muy buenos ojos lo que está haciendo porque son cosas favorables y estamos muy contestos de que se hayan dado”, afirmó el productor.

Entregan cerca de 1,000 apoyos a la población más vulnerable de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Para apoyar a la población que registra altas condiciones de pobreza a salir adelante, las Administraciones local del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) y nacional (APBP), junto con el apoyo de los municipios, entregaron lentes de armazón, bastones, burritos, andaderas, sillas de ruedas estándar y de PCI, a personas del interior del estado.

A fin de ampliar y potencializar los apoyos en el área de la salud, para que representen una mejora significativa en la calidad de vida de las familias con alto grado de marginación en el territorio, también se firmó un convenio de colaboración entre dichas instancias y 33 cabildos, tales como Tixcacalcupul, Chemax, Hunucmá, Tekax, Temax, Chocholá y Tizimín, entre otros.
Para quienes las requieren, dichas ayudas funcionales atenderán sus necesidades más urgentes, refrendando el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar mejores condiciones para la ciudadanía y las comunidades.
La directora de la APBPY, Zhazil Méndez Hernández, agradeció la invaluable aportación de las y los alcaldes, para llevar a cabo un importante número de acciones en la materia, que generarán un cambio notable para seguir generando vínculos en beneficio de las localidades del interior.
Las entregas iniciaron desde el pasado 11 de noviembre en Temax, Tizimín, Río Lagartos, Acanceh, Tecoh, Chocholá, Opichén, Halachó, Temozón, Chemax, Tixcacalcupul,  Motul, Sinanché y Yobaín, continuando en los siguientes días con el resto de los municipios haciendo un total de 934 apoyos funcionales.

Al respecto, la funcionaria destacó la eficiente operatividad de las instancias involucradas para llegar a las y los beneficiarios de la demarcaciones, que por falta de recursos, no han podido adquirir los implementos para reincorporarse a sus actividades diarias.

Cabe recordar que esos apoyos son la continuación de las acciones que comenzaron el pasado julio, en las que se otorgó más de 200 prótesis dentales y 111 auxiliares auditivos a niñas, niños, adultos y personas mayores.

Méndez Hernández mencionó que, además de las estrategias antes mencionadas, la dependencia a su cargo también trabaja en favor del cuidado de la salud y prevención de enfermedades, esto a través de la alianza con Medical Impact, con la que se organizaron jornadas por segunda ocasión durante el año en favor de la población más vulnerable de los municipios. En esta ocasión fueron en los municipios y comisarías de Seyé, Temozón, Chemax y Tixcacalcupul, atendiendo aproximadamente mil 500 personas.

Siguiendo la misma línea en las siguientes semanas, se continuará con la entrega de expansores mamarios en los municipios con más alto grado de marginación.

La APBPY seguirá tendiendo la mano a quienes lo requieran, con ayudas funcionales, medicinas, implementos y servicios médicos para atención o rehabilitación, que les permitan tener una mejor calidad de vida o reintegrarse al ámbito productivo.

Ofertas y promociones en más de 8,000 establecimientos en el Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con un llamado a realizar compras responsables y aprovechar las ofertas y descuentos que se ofrecen en productos y servicios verdaderamente necesarios, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha en Yucatán el programa nacional El Buen Fin 2019, que tiene como principal objetivo dinamizar la economía del estado y a la vez contribuir al ahorro de las familias yucatecas.

Desde la tienda de electrodomésticos Ultrahogar, ubicada en conocido centro comercial al poniente de la ciudad, el Gobernador encabezó el inicio de esta estrategia que este año tiene como meta superar la derrama económica del 2018, que fue 6,696 millones de pesos, para lo que, de este día al 18 de noviembre, estará ofreciendo atractivas ofertas y descuentos en más de 8,000 establecimientos participantes en todo el estado.

 “El Buen Fin es para comprar las cosas que nos hacen falta o adelantar los regalos navideños que muchas familias acostumbran a dar. Es importante comprar cosas, pero hay que comprar lo que se necesita o adelantar lo que vamos a necesitar y que esto no se convierta después en deudas para las familias”, señaló Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador resaltó este programa como un aliciente muy importante para la economía no sólo de Yucatán sino de todo México, por lo que el Gobierno del Estado se sumó adelantando el 25% del aguinaldo de los empleados de la administración pública estatal, lo que representa una derrama económica de aproximadamente 143 millones de pesos.

Asimismo, Vila Dosal indicó que se publicó un decreto para apoyar a los contribuyentes y puedan ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales mediante descuentos de 50% en multas y recargos derivados de impuestos estatales y faltas administrativas, beneficio que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

El Gobernador agregó que, como parte de los beneficios que está ofreciendo la administración estatal con motivo del Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) también ofrece la reducción del 50% en multas y recargos a todos los usuarios interesados.

Vila Dosal recordó que para garantizar que, en estos días, donde se presentará una importante derrama económica, transcurran en orden y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad Pública estará trabajando de la mano de las autoridades federales en un operativo de seguridad.

El gobernador se sumó a esta importante estrategia económica en el país con la compra de un horno tostador para su hogar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que en estos cuatro días de promociones, los más de 8,000 puntos de venta en todo el estado ofrecerán descuentos que van del 10% al 60% y promociones al pagar con tarjeta de crédito, por lo que llamó a la población a aprovechar con organización y responsabilidad el amplio catálogo de productos y servicios que se ofrecen.

El empresario destacó que este año se puso a disposición una aplicación móvil para Android, donde la gente de todo el país puede acceder a los más de 60,000 artículos y servicios que se encuentran dentro de esta estrategia, sin la necesidad de desplazarse a las tiendas.


Yucatán: Procivy atiende a municipios afectados por intensas lluvias

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En atención de los reportes recibidos de diferentes municipios que resultaron afectados por las intensas lluvias de estos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) implementó estrategias de atención, dentro del marco de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de garantizar la integridad de las y los yucatecos.

El Lic. Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, informa que los avisos fueron de Progreso, Motul y Río Lagartos, donde hubo calles encharcadas e ingreso de agua a los patios de algunos predios. Pero, en Celestún hubo creciente del nivel de la ría que afectó la avenida principal y 47 viviendas.

Por ser el último caso el más apremiante, además del contacto permanente, se mandó personal e insumos desde la misma noche del jueves y, en coordinación con el Ayuntamiento, se habilitó un refugio temporal.

Para esta acción, se realizó recorridos por el área afectada, conocida como Cartolandia, para invitar a sus habitantes a trasladarse al mismo, pero prefirieron ir con familiares y amigos, sin embargo, Procivy lo mantiene activo, como medida de precaución.

En los reportes actualizados, se confirmó que esta mañana hubo un importante descenso del nivel de ese cuerpo de agua, aunque, como este día también se espera precipitaciones, los trabajadores de la dependencia permanecerán en el área.

Reubicarán paraderos temporalmente por desfile del lunes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con motivo del desfile cívico deportivo que se realizará el lunes 18 de noviembre por el 109 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, autoridades estatales implementarán un operativo de vial y reubicarán paraderos del transporte público en Paseo de Montejo y calles del Centro Histórico de esta ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que por el cierre temporal de vialidades a lo largo del derrotero se habilitarán vías alternas para el tránsito vehicular. Hay que recordar que la columna del desfile saldrá desde el Monumento a la Patria sobre el Paseo de Montejo para ingresar al Centro Histórico de esta capital por la calle 58, a la altura de la 47, hasta su cruce con la 61, en la que se incorpora para pasar frente a la sede del Poder Ejecutivo. Finalmente, doblará sobre la calle 62 para romper filas en el Parque de San Juan.   

Para quienes requieran transitar de Norte a Sur, lo podrán hacer a través de la calle 62 hasta la 57, donde se incorporarán hasta encontrar la 66 y de ahí seguir hasta su destino. En el sentido contrario, es decir, de Sur a Norte, se podrá hacer a través de la calle 56, mientras que quienes desean atravesar la ciudad de Poniente a Oriente lo harán por la calle 79 o por la 21, en la zona de prolongación Paseo de Montejo.

Ante el cierre parcial de algunas calles, el operativo dará inicio a las 6 de la mañana con la participación de elementos de la corporación estatal quienes dispondrán de un plan con vialidades alternas para favorecer el flujo vehicular en las inmediaciones del evento, en coordinación con la Policía Municipal de Mérida.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) indicó que se modificarán 102 paraderos de transporte urbano en las inmediaciones del centro de la capital yucateca, garantizando el mínimo perjuicio tanto para quienes utilizan este servicio como para los automovilistas.

Aunque el cambio de paraderos es prácticamente el mismo que se realiza cada año con motivo de estas actividades, el Instituto recomendó a la ciudadanía a tomar sus previsiones y evitar contratiempos.  Concluido el desfile, que tendrá una duración de dos horas, las rutas regresarán a sus paraderos de origen.

Hay que recordar que, en la zona metropolitana de Mérida, actualmente operan 247 rutas, de las cuales 102 son las que registrarán modificación, es decir, 67 de camiones y 35 taxis tipo van del servicio colectivo, lo que equivale a 811unidades.

La relación de rutas de autobuses que cambian quedarán de la siguiente manera: 54 Panteón Florido; 60 Penal Azul, 60 Penal Periférico, 60 Sur Azul, 60 Sur Rojo, 62 Hormiguita y 62 Xcalachén, que tienen su paradero en la calle 69 entre 60 y 62, se reubicarán en la calle 58 entre 71 y 73.

En el caso de la ruta 65 Poniente-Centenario y 77 Ex-rastro que paran en la calle 67 entre 60 y 58 estarán provisionalmente en la calle 66 entre 65 y 67.

El resto de las rutas queda de la siguiente manera: Brisas II - López Mateos – Polígono 108 que tiene su paradero en la calle 58 entre 61 y 63 se reubicará en la 59 entre 56 y 54. En tanto las rutas Ibérica Av. 42, Ibérica Av. 58, Ibérica Av. 61 que tienen su paradero en la calle 54 entre 63 y 65 pasarán a la 64 entre 61 y 59.

La ruta 82 García Ginerés pasa de la calle 56 entre 61 y 63 a la 63 entre 66 y 64; las Rutas 1 Comisaría Caucel-Norte y la 6 Comisaría-Caucel- COBAY, de la calle 62 entre 67 y 69-A se reubicarán en la 66 entre 65 y 67.

El servicio de la ruta Amapola, Sambulá, Cementerio–Sambulá ruta 01 y Cementerio- Sambulá ruta 02 que tienen su estación en la calle 67 entre 62 y 64 se traslada a 66 entre 67 y 69. La ruta Reforma, de la calle 69-A entre 62 y 64, se traslada a calle 63 entre 64 y 66.

Las rutas de Cd. Industrial-Paseos de Itzincab, Ciudad Industrial-Fraccionamiento El Roble, Ciudad Industrial-San Marcos Nocoh- El Roble, San Lorenzo y Umán se pasan de la calle 54 entre 67 y 69 a la 69 entre 66 y 68.

La ruta de Centro-Mulsay-Juan Pablo–Centro, que tiene su paradero en la calle 67 entre 60 y 62, se encontrará en la 64 entre 61 y 63; en tanto, las de Pedregales de Tanlum-San José I y II, pasa de la 56 entre 61 y 63 a la 63 entre 64 y 66. La ruta 62 García Ginerés-Pensiones, que también para en la calle 56 entre 61 y 63, así como el de 64 Inalámbrica y el de Chenkú, que paran en la 56 entre 59 y 61 pasan a la 57 entre 62 y 64.

En cuanto a las rutas Chichí Suárez-Sitpach-Santa María, de la 58 entre 61 y 63 estará en la 59 entre 54 y 56. Las rutas 64 Castilla Cámara y 67 Mulsay Ruta 1, de la calle 67 entre 60 y 62 se tomarán en la calle 66 entre 65 y 67.

Las rutas Opichén, 69 Poniente Francisco I. Madero y 69 Poniente Xoclán, de la calle 67 entre 62 y 64 estarán en la 67 entre 66 y 68. La 79 Aviación se mueve de la 67 entre 60 y 62 a la 66 entre 65 y 67.

La ruta 49 Petronila, de la calle 65 entre 58 y 60, se pasa a la 63 entre 64 y 66. Mientras que los camiones de Chuburná calle 20, que se toma en la calle 58 entre 61 y 63, Chuburná C-20 Francisco de Montejo ruta 01, Chuburná Inn calle 20 Xcumpich, Normal-Tapetes, y el de Tapetes-Montes de Amé que se abordan en la calle 58 entre 59 y 61, todos se abordarán en la calle 62 entre 55 y 57.

Xcumpich-Calle 60-Francisco de Montejo R-2, que para en la calle 58 entre 61 y 63, ahora se abordará en la calle 62 entre 53 y 55. Las rutas de Chuburná C. 21, Normal-Tapetes-Comisaria Sodzil, Komchén, Xcanatún, Xcumpich-calle 60-Francisco de Montejo ruta 2-Dzityá y el de Mérida-Temozón-Chablekal, pasan de la calle 58 entre 59 y 61 a la calle 62 entre 53 y 55.

Las rutas Centro-Chalmuch y viceversa, Centro-Madero-Xoclán, Centro-Magisterio, Centro-Mulsay-Juan Pablo y Centro-Susulá-Fiscalía, de la calle 69-A entre 62 y 64 pasan a la 63 entre 66 y 68.

Las rutas Amapola y Sambulá de la calle 67 entre 62 y 64 pasan a la 66 entre 67 y 69; La ruta 66 Ibérica, de la calle 54 entre 63 y 65 saldrá en la 64 entre 59 y 61; Pensiones-Fovissste, de la 56 entre 62 y 63 se reubicará en 57 entre 62 y 64.

Las rutas de Brisas II-López Mateos-Polígono 108 R-1 y R-2, que están en la 58 entre 61 y 63 pasarán a la calle 59 entre 54 y 56. Los camiones de Mérida-Dzibilchaltún-Chablekal-Sac-Nicté-Misnebalam-Xcunyá, la Komchén-Cosgaya-NocAc-Suytunchén-Sierra Papacal y la Mérida-Maquiladoras- Xcanatún, de la calle 62 entre 65 y 67 se cambiarán a la 64 entre 59 y 61.

La ruta de 67 Mulsay R-2 de la calle 67 entre 60 y 62, pasará a la 66 entre 65 y 67 y la de 65 Centenario-Zacatal, de la 67 entre 58 y 60 se tomará en la 66 entre 65 y 67.

En cuanto al servicio de taxis colectivos, mejor conocidos como vans o “combis”, las rutas quedarán de la siguiente manera:

Las rutas El Roble Agrícola-San Marcos Nocoh R-2, que salen de la 69 entre 54 y 56 pasa a la 69 entre 68 y 70; Ibérica, de la 58 entre 63 y 65 pasa a la 64 entre 59 y 61; Itzimná- Águilas, de la 61 entre 56 y 58 va a la 56 entre 59 y 59; Lindavista R-1 y R-2, de la 65 entre 58 y 60 pasa a la 63 entre 64 y 66.

La de Chenkú-Pensiones R-1, de la 56 entre 61 y 63 parará en la 57 entre 60 y 62; Petronila, de la 65 entre 58 y 60 se traslada a la 63 entre 64 y 66; Tapetes, de la 61 entre 56 y 58, se va a la 57 entre 62 y 64; Yucalpetén, de la 58 entre 63 y 65 se abordará en la 63 entre 64 y 66; Mulsay, de calle 58 entre 63 y 65 estará en la 63 entre 64 y 66.

La de Mérida-Chablekal y la de Fracc. Las Américas, de la calle 61 entre 54 y 56 se tomarán en la 57 entre 60 y 62, Chuburná, de la 61 entre 56 y 58 pasa a la 57 entre 62 y 64; el de Ruta 11 Hacienda Anikabil-Ciudad Caucel, que se toma en la 69-A entre 62 y 64 se abordará en la 66 entre 65 y 67; Paseos de Itzincab-Itzincab , de la calle 54 entre 67 y 69 a la 69 entre 68 y 70 Dzityá-Mérida y Komchén-Mérida, en 61 entre 54 y 56 a la 57 entre 60 y 62; Umán-Mérida (56-A entre 65-A y 67 van a la 69 entre 68 y 70).

Las rutas Xcanatún-Mérida, que sale de la 61 entre 54 y 56, Sierra Papacal-Mérida, Xcunyá-Yaxché-Xcanatún-kilómetro 10-Mérida, salen de la 58 entre 57 y 59, se cambian a la 57 entre 60 y 62.

La Oxcum-Tixcacal-Mérida R-1 y R-2, de la 58 entre 69 y 71 estará en la 69 entre 66 y 68; Ruta 8 Caucel-Cobay-Ciudad Caucel y Ruta 10 Ciudad Caucel (62 entre 67 y 69-A se reubicará en la 66 entre 65 y 67), El Roble R-1 (69 entre 54 y 56 a la 69 entre 68 y 70) y Chenkú-Pensiones R-2 (56 entre 61 y 63 a la 57 entre 60 y 62).

También, Piedra de Agua y Paseos de Itzincab-Bicentenario (54 entre 67 y 69 a la 69 entre 68 y 70), R-8 Norte (62 entre 67 y 69-A a la 66 entre 65 y 67), R-11 Hacienda Anikabil-R-2 (69-A entre 62 y 64 a la 66 entre 65 y 67).

Las rutas Mayapán, Pacabtún-Fidel Velázquez, Lázaro-Reyes R-2, Santa María Chí- Mérida y viceversa, cambian de la calle 61 entre 54 y 56, a la calle 54 entre 59 y 61.


¡No aprenden! Por error de etiquetado, venden pantalla en $3

Noticias de Yucatán. 

Un mal etiquetado provocó que dos tiendas de autoservicio, una en Durango y otra en la Ciudad de México (CDMX), tuvieran que vender pantallas en 3.78 pesos, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

En la CDMX, Walmart Cuitláhuac, ubicado en Eje 3 Nte 3651, Victoria de las Democracias, Azcapotzalco, la tienda, que no está en El Buen Fin, tuvo que vender siete pantallas en 2 mil 498 pesos en lugar de 24 mil pesos, por un error de etiquetado.

Además de las pantallas marca Samsung de 40 pulgadas se vendieron  9 consolas de videojuegos PSP4, haciendo un total de 16 productos entregados a dicho precio.

Mientras que en la tienda nuevo walmart de México del blvd. Francisco Villa en Durango en lugar de escribir 3 mil 780 la etiqueta decía 3.78 pesos, por lo que la Profeco intervino para que se le vendiera al consumidor una pantalla  a ese precio, aunque el consumidor pidió comprar 10 pantallas.

Por ello, el Procurador exhortó a revisar a las etiquetas e indicadores de precios para evitar marcar un producto con un precio por abajo del real.


Agente es acusado de robar en un Liverpool en el primer día de El Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

El primer día de El Buen Fin, un elemento de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México fue detenido al interior de una tienda departamental, cuando presuntamente intentó robarse diferentes productos. 

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este viernes 15 de noviembre en la sucursal de Liverpool ubicada a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde el supuesto agente, identificado como Alejandro “N”, adscrito a la Fiscalía de Juzgados Familiares, fue ubicado cuando intentaba salir sin pagar los productos que llevaba. 

Uno de los productos era una maquinaria Karcher K2 con valor de 2 mil 999 pesos.

De acuerdo con los reportes policiales, el uniformado salió corriendo de Liverpool, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo aseguraron metros más adelante y lo trasladaron al interior de la tienda.

Sin embargo, el encargado de la sucursal evitó proceder en contra por miedo a represalias de la Policía de Investigación, según fuentes consultadas.

Video: Supuesto sacrificio a perros de una secundaria, en León

Noticias de Yucatán. 

Distintos videos que circulan en las redes sociales muestran el momento en el que al menos cinco perros son supuestamente sacrificados por trabajadores del Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) del municipio de León, Guanajuato.

En los video se aprecia el momento en el que los trabajadores tienen sometidos a los animales que se encontraban dentro de la escuela secundaria técnica 53, ubicada en la colonia León II, según informan medios locales.

El gobierno del estado mediante un comunicado desmintió este supuesto sacrificio argumentando “que los cinco canes se encuentran vivos y en observación en el CCBA perteneciente a la dirección de salud.”

 Además, la misma dependencia manifestó su desagrado ante la supuesta agresión de un grupo de jóvenes que agredieron a los trabajadores.

Luego de los hechos la CCBA subió un video a las redes sociales donde se muestran a los cinco perros dentro del centro de salud sin presentar alguna lesión aparente. 

Sin embargo, un grupo de ambientalista convocó a una marcha pacífica contra el maltrato animal por parte de la institución para la mañana de este viernes a las 9:00 horas en calle Río Verde 243 colonia La Luz.




Foto viral: Fey enseña intimidad sin darse cuenta

Noticias de Yucatán. 

Una de las cantantes que tiene una figura envidiable a pesar de los años es Fey.

En su cuenta Instagram, la intérprete de “Gatos en el Balcón” deleita a sus seguidores con imágenes sensuales, atuendos inolvidables y posees que sacan suspiros.   

La última de ella es la que se tomó hace unas horas, donde nos recordó los años noventa con faldas cortas y lo que parece unas donas en la muñeca derecha muy característico de ella. 

Además, la posee que hizo Fey para la foto nos deja mucho a la imaginación, sin embargo, eso se nos olvida en poco segundos, debido a la mirada retadora que nos regala. 

La imagen de la cantante que hizo bailar a los jóvenes en los años noventa tiene más de 27 mil me gusta y 346 cometarios.

La cifras de Fey en Instagram, la cual está verificada es la  siguiente: 872 publicaciones, cerca de 840 mil seguidores y sigue a 423 personas. 

Te dejamos la imagen que ha sacado miles de suspiros de sus seguidores.




Niños sicarios ejecutan a jugador profesional de póker en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Dos niños aprovecharon que un jugador profesional de póker cenaba en una taquería de la colonia Del Valle para asesinarlo. Aunque los menores intentaron huir, la policía logró detenerlos.

La noche del miércoles, luego de permanecer en un bar, Arturo Noceda, mejor conocido como “El Ratón”, decidió cenar  junto con un amigo en la taquería “El Gallito” de la calle  Ameyalco y avenida Insurgentes, en la Del Valle.

Mientras “El Ratón” y su acompañante cenaban, hasta el lugar llegaron dos adolescentes a bordo de una motocicleta. Uno de ellos descendió y comenzó a disparar contra Arturo. En total fueron 10 los tiros. Al escuchar las detonaciones el acompañante de Arturo se resguardó dentro del local. 

El chavito agresor regresó a la moto para escapar sobre la avenida Insurgentes, pero patrulleros de la PBI iniciaron la persecución. Fue en el cruce de las calles División del Norte y Providencia donde los agentes les dieron alcance y los sometieron. El mayor de ellos negó los hechos, dijo vivir en la colonia Santa María la Ribera y aseguró que solo salió “a dar una vuelta”; sin embargo, el menor aceptó que habían asesinado a “El Ratón”.

Al lugar llegó el padre de la víctima, quien lo identificó. Dijo que era jugador de póker y que vivía en Azcapotzalco desde hace unos meses, luego de radicar en Querétaro.

El Gráfico


“Estoy listo para regresar a Bolivia”: Evo Morales

Noticias de Yucatán. 

El depuesto presidente Evo Morales asegura que está listo para regresar a Bolivia si la Asamblea Legislativa de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo. Dice que se siente capaz de pacificar el país y de garantizar que se hagan nuevas elecciones en las que él está dispuesto a no ser candidato.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Evo Morales llama a las fuerzas armadas de su país a no “mancharse las manos de sangre” y dice que es necesario pacificar a Bolivia, por lo que propone que exista un proceso de diálogo en el que participen las fuerzas políticas bolivianas con intermediación de la Organización de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y países voluntarios.

El depuesto presidente Evo Morales asegura que está listo para regresar a Bolivia si la Asamblea Legislativa de su país no acepta la renuncia que presentó el pasado domingo. Dice que se siente capaz de pacificar el país y de garantizar que se hagan nuevas elecciones en las que él está dispuesto a no ser candidato.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Evo Morales llama a las fuerzas armadas de su país a no “mancharse las manos de sangre” y dice que es necesario pacificar a Bolivia, por lo que propone que exista un proceso de diálogo en el que participen las fuerzas políticas bolivianas con intermediación de la Organización de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y países voluntarios.

 “Mi renuncia está en la Asamblea, si la Asamblea rechaza mi renuncia yo vuelvo. En este momento me siento capaz para pacificar Bolivia.

“La pacificación no va a llegar con balas, con armas, como lo están haciendo, la pacificación llegará a Bolivia con diálogo, un diálogo con la participación de las Naciones Unidad, de la Iglesia Católica, con países voluntarios como mediadores”, dice Evo Morales

Hasta el día domingo ni un muerto a bala y en tres días (posteriores) hay 10 muertos a bala”, añade.

 “Si mi regreso a Bolivia aporta a la pacificación, vuelvo mañana mismo, me duele que haya tantos muertos, me duele que las fuerzas armadas y la policía que he equipado tanto vayan a usar (estos equipos) contra el pueblo. Comandantes, no se manchen con la sangre del pueblo”.

De acuerdo con Morales en las próximas horas en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia se discutirá si se acepta o no su renuncia como presidente.

Thalía y su "look" de 225 mil pesos

Noticias de Yucatán. 

¡El vestido más costoso que ha comprado en toda su vida! Eso fue lo que aseguró Thalía de su inesperado -y nada planeado- look que presumió en la alfombra roja de la Persona del Año de los Latin Grammy, en donde atrapó todas las miradas con la chispa y belleza que tanto la caracteriza.

Luciendo más joven que nunca, la mexicana acaparó todas las miradas desde el primer segundo en el que puso un pie en la red carpet, al glam y estilo en un vestido negro con escote en v pronunciado de Philipp Plein, que coordinó con un cinturón y botas. 

La famosa le dio un giro moderno a su apariencia al usar pines en su pelo, así como un clutch con incrustaciones. ¿Lo curioso? Es que la cantante no tenía planeado usar este vestido -ni asistir a este evento-, pues supuestamente llegaría a Las Vegas más tarde.

“Es el vestido más caro que me he comprado en mi vida. Ni siquiera pensé que lo tenía que comprar. Este vestido lo voy a usar una vez por semana o dos o tres o todos los días. Vale la pena. Es que usualmente los diseñadores me mandan sus piezas de las ultimas colecciones pero ahorita fue inesperado”, comentó con risa en una de sus historias de Instagram. Y es que la pieza con cristales y drapeado de Philipp Plein tiene un costo de 91 mil 321 pesos.

Thalía también demostró que las botas vaqueras son el accesorio más elegante y moderno para un vestido de noche como bien lo mostró en este evento, al elegir unas botas con tacón de 12.5 cm, flecos, pedrería, y estoperoles -también de Philipp Plein-, las cuales le dieron un toque moderno y rocker chic... y con un costo 97 mil 314 pesos. 

Thalía demostró por qué es una de las impulsoras de tendencias más importantes en el mundo de la moda al agregar un cinturón con tintes western como toque final a su look. ¿Su precio? De 36 mil 451 pesos.


Celia Lora lo vuelve a hacer, reta a Instagram con foto sin ropa

Noticias de Yucatán. 

-Celia Lora publicó una foto antigua en Instagram en la que, de nuevo, sale sin ropa.

AQUÍ PUEDES VER LA FOTO

En la imagen se puede observar a la polémica estrella vistiendo sólo una tanga de leopardo mientras sus otras partes íntimas las cubre una especia de velo.

Según Lora, la fotografía fue tomada en Mérida, Yucatán, pero no especificó dónde ni cuando fue.

Hace apenas unos días Celia subió a sus redes una foto sobre pechos.

En ella se podía ver a la actriz porno posando para la cámara con una camiseta blanca. La prenda se encontraba mojada por lo que la transparencia dejar ver su intimidad.

Celia Lora es reconocida por haber sido Playboy Playmate. Tan sólo en su cuenta de Instagran tien 4.4 millones de seguidores.

Celia se ha visto envuelta en varios escándalos. 

Y es que el jueves 12 de septiembre de este año la artista fue arrestada por elementos de Seguridad Pública Estatal de Quintana Roo, en Playa del Carmen.

Según las autoridades, la detención fue por alterar el orden público en estado de ebriedad, sin embargo, luego de pagar una fianza fue liberada.

En un video publicado por la revista TV Notas, la joven sale de un restaurante, deambula buscando su vehículo, y posteriormente es subida a la patrulla tras el altercado con las autoridades.


Huawei se une al Buen Fin 2019

Noticias de Yucatán. 

Huawei dio a conocer la gama de productos que estarán incluidos entre las ofertas de “el Buen Fin”, programa que se realizará del 15 al 17 de noviembre y que plantea la reactivación del consumo en tiendas y diversos establecimientos de la República Mexicana.

“En Huawei, sabemos que el consumidor mexicano está al tanto de los últimos desarrollos y novedades en materia de consumo y busca oportunidades para poder acceder a estos productos y al mismo tiempo mantener su poder adquisitivo. ‘El Buen Fin’ es un periodo del que muchos están pendientes, con la expectativa de los productos que se incluirán en el programa, con las consecuentes rebajas en precio. Por ello, hemos hecho un esfuerzo de la mano de otros socios comerciales para ofrecer varias de las últimas novedades presentadas en este mercado con la intención de acercarlas al público a un costo excepcional, tal y como lo marca el programa”, comentó Cristina Yi, Directora de Marketing de Huawei Devices México.

Mate 20 y Mate 20 Pro

El Mate 20 cuenta con una pantalla Full HD+ de 6.53 pulgadas, potenciado por un procesador Kirin 980 octa-core acompañado de 4GB o 6GB de RAM con 128GB de almacenamiento interno, expandible mediante tarjeta de memoria NM de hasta 256GB.

En cuanto a su cámara, incluye tres lentes de 12 MP, 16 MP y 8 MP, con funciones normal, wide y telefoto respectivamente. Asimismo, posee una cámara para selfies de 24 MP, sonido Hi-Fi, lector de huellas, batería de 4000 mAh con carga rápida, y resistencia al agua IP53.

Por su parte, el Huawei Mate 20 Pro es un dispositivo impulsado por el procesador Kirin 980, el primer procesador con Inteligencia Artificial móvil de 7nm. Este dispositivo es compatible con la tecnología de carga Huawei SuperCharge de 40W, e incluye carga inalámbrica Huawei Wireless Quick Charge de 15W, y carga inalámbrica reversible, que permite a los usuarios cargar otros dispositivos que cuenten con carga inalámbrica.

Nova 5T

El Huawei nova 5T incluye el procesador con Inteligencia Artificial Kirin 980 y 8GB de RAM. Asimismo, está potenciado por el sistema operativo EMUI 9.1, e incluye la tecnología Huawei SuperCharge de 22.5W para que pueda cargarse rápidamente

P30 Lite

El Huawei P30 lite es un equipo que ofrece una triple cámara trasera formada por un lente de 24 MP gran angular, otro de 8 MP ultra gran angular y un tercero de 2 MP para efecto bokeh. De igual manera, el Huawei P30 lite incluye una cámara frontal de 32 MP incrustada en una pantalla de 6.15 pulgadas LCD con resolución FHD+.

En cuanto a rendimiento, el P30 lite incluye una batería de 3,340 mAh que se alimenta con 18W que ofrece la tecnología Fast Charging y que con su procesador Kirin 710 permite un uso continuo sin preucpaciones energéticas.

Y5, Y7 y Y9

En cuanto a su serie Y, la firma tendrá en rebaja el Huawei Y5, dispositivo que cuenta con una pantalla FWVGA de 4.5 pulgadas, procesador Snapdragon 210 a 1.1GHz, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento interno, cámaras de 5 y 2 megapixels, y batería de 2000 mAh, corriendo Android 5.1 Lollipop con la interfaz EMUI 3.1 Lite

De igual manera, el Huawei Y7 cuenta con una pantalla HD+ de 6.26 con notch en forma de gota de agua, un procesador octa-core Snapdragon 450 de Qualcomm acompañado de 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento interno, cámara frontal de 8 megapixels, cámara dual de 13 MP + 2 MP, batería de 4000 mAh y corriendo Android 8.1 Oreo con EMUI 8.2.

Pero si lo que buscas es un equipo multimedia Huawei, el Y9 incluye una pantalla FullView sin bordes, de 6.5 pulgadas con relación de aspecto 19.5:9 y calidad de video FHD+. También incluye una batería de 4,000 mAh con duración de hasta 52 horas de uso en llamadas, 65 horas de música o 9 horas de juego o reproducción de videos.


Evo Morales enfrentará la justicia, advierte presidenta interina de Bolivia

Noticias de Yucatán. 

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que el ex mandatario Evo Morales puede volver al país desde su exilio en México, pero si lo hace deberá "responder a la justicia" por irregularidades en los comicios de octubre y por "denuncias de corrupción".

"Él se fue solo, nadie lo echó del país", subrayó para mostrarse abierta a que vuelva, "pero tiene que responder con la justicia", dijo Áñez. "Hay un delito electoral, hay muchísimas denuncias de corrupción en su gobierno", agregó, en su primera reunión con la prensa extranjera en el Palacio Quemado de La Paz, tres días después de proclamarse presidenta interina.

Morales, quien gobernó su país casi 14 años, dijo el miércoles en México que estaba dispuesto a regresar para "pacificar" a Bolivia y reiteró con su dimisión buscó detener la violencia en el país.

"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...) Vamos a volver tarde o temprano (...) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia", afirmó el ex presidente en su primera conferencia de prensa en el exilio.

Áñez acusó a Morales de intentar manipular a la comunidad internacional desde su asilo en México, para convencer de que sufrió un golpe de estado que le obligó a renunciar el pasado domingo, después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiera graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

La mandataria provisional añadió que "impuso su deseo de porrogarse en el poder" con un fraude electoral "descarado" ese día y después de no haber respetado un referéndum de 2016 que le negó la posibilidad de concurrir para un cuarto mandato seguido. "El golpe de estado lo dio a la democracia Evo Morales", sentenció.

En este contexto, declaró que no está previsto conversar con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de quien dice respetar su derecho a dar asilo a Morales, pero le advirtió de que no se podía permitir que Bolivia avanzara hacia situaciones como las de "Venezuela, Cuba o Nicaragua".

Asimismo, exigió a México que haga cumplir la normativa que impide a un asilado hacer declaraciones políticas, en este caso para hacerse "la víctima". Jeanine Áñez citó como "ex presidente" a Morales, sobre cuya carta de renuncia aún no se ha pronunciado el parlamento boliviano.

La llegada a un posible acuerdo

La jefa de estado interina señaló además que hubo una "mesa de negociación" para que saliera del país, sin aportar detalles.

Además, aseguró que durante los casi 14 años con Morales en el poder el país sufrió "restricciones" de derechos fundamentales, hasta que el pueblo boliviano salió a las calles desde hace días para no permitirle que llevara a Bolivia "al autoritarismo".

La renuncia el pasado domingo de Evo Morales y su salida al día siguiente a México desembocó en "vandalismos, asesinatos y terror en las calles", por lo que como senadora decidió activar la vía sucesoria y asumió como presidenta interina para acabar con el vacío de poder, afirmó.

Al menos 13 personas fallecieron, 542 resultaron heridas y 597 fueron detenidas en incidentes tras las elecciones fallidas del pasado 20 de octubre, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La mandataria provisional acusó al oficialismo de Morales de quedarse viendo "cómo se caída el país", mientras que fue la oposición la que se atrevió a acabar con la ausencia de estado.

Descongelan cuentas de Elba Esther Gordillo

Noticias de Yucatán. 

Después de haber permanecido congeladas durante más de seis años, las cuentas bancarias, cajas de seguridad y fondos de inversión de Elba Esther Gordillo -estimados en varios cientos millones de pesos según la extinta Procuraduría General de la República- fueron liberadas hoy, por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera. 

“Se ordena dejar sin efectos el aseguramiento del 27 de febrero de 2013, únicamente por lo que hace a todas y cada una de las cuentas bancarias, recursos, inversiones, derechos, contratos, acciones, cajas de seguridad en las que se encuentren como titulares los beneficiarios, representantes, autorizados, relacionados y apoderados de (...) Elba Esther Gordillo Morales”, detalla un oficio de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), obtenido por MILENIO.

Junto con Gordillo Morales, también fueron beneficiados tres ex funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) implicados en la fallida investigación por el desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de fondos sindicales.

Así, la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descongelar de manera final las cuentas de Nora Guadalupe Martínez, secretaria en el área de caja general del SNTE, y quien permaneció en prisión seis años, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En su puesto, aprobaba pagos de nómina, proveedores y viáticos de transporte; fue testigo protegido en el caso contra Gordillo. 

En el oficio, también se ordena descongelar las cuentas de Erick Salvador Rodríguez, hermano de Francisco Rodríguez, ex esposo de Elba Esther y colaborador cercano de Héctor Jesús Hernández, ex tesorero del sindicato.

Cabe destacar que Rodriguez participó como testigo protegido de la PGR y fue pieza clave en las acusaciones contra Gordillo Morales, hasta su fallecimiento en 2015 por complicaciones cardíacas, por lo que el descongelamiento de sus cuentas será en beneficio de su familia. 

Otro funcionario del sindicato, Eduardo Carreño Martínez, también fue beneficiado con el acceso a sus cuentas, según el oficio, con folio 1784/2019.

Con esta decisión, la Unidad de Inteligencia Financiera dio por cerrado el último trámite que faltaba para dejar libre de cualquier sanción a la ex lideresa del sindicato, liberada en agosto del año pasado por orden de un tribunal unitario, luego de que el caso de la PGR colapsara por distintos errores de procedimiento.

El 1 de marzo de 2013, la CNBV congeló las cuentas bancarias de Gordillo, acusada por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo, de haber desviado 2.6 mil millones de pesos de las arcas del SNTE.

El congelamiento de cuentas se dio tres días después de que la maestra fuera detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuando se preparaba pata abordar un vuelo privado; después fue llevada al Penal de Santa Martha Acatitla. 

Félix Salgado, senador 'austero' de Morena, con Rolex de $188 mil

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con El Big Data, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio fue captado durante la sesión del jueves con un reloj Submariner Date, de Rolex, de «esfera verde», cuyo costo de catálogo es de 9 mil 750 dólares, es decir, alrededor de 188 mil pesos.

La imagen fue capturada por el diario Reforma y esto ha generado críticas en las redes sociales. Añaden que Los cibernautas critican la austeridad con la que los miembros del partido político promueven sus campañas, incluso tacharon a Félix Salgado como senador ‘fifi’. Incluso algunos internautas aseguran que en realidad el accesorio del senador tiene un costo de 15 mil 500 dólares (297,755 pesos).

Con información de El Big Data


Así combatirán los negocios el “robo hormiga” en el Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

En el Buen Fin, que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre, suelen incrementarse de manera importante el “robo hormiga” y la merma de productos en los comercios participantes, por lo que éstos ya están preparados para hacerle frente a personas y bandas organizadas que se dedican a este ilícito.

Para ello, los comercios han recurrido a la instalación de alarmas, antenas, detectores, cámaras de video vigilancia y otros instrumentos electrónicos (tecnología de última generación), así como a la contratación de personal visible y encubierto de seguridad privada.

Los artículos que más se roban en estas fechas, según lo muestran las estadísticas de años anteriores, son: teléfonos celulares, accesorios de telefonía y otros aparatos electrónicos y de alta tecnología, artículos perecederos, vinos y cigarros, perfumería, ropa, zapatos y tenis.

También te puede interesar: The Home Depot espera su mayor número de clientes del año en el Buen Fin

Por ello, los comerciantes han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para revertir esta tendencia, de acuerdo con el XIX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas del Mercado Minorista 2019, realizado por una empresa de sistemas de seguridad.

Entre ellas destaca la protección destinada a artículos de tecnología y electrónica, para lo cual se ha incrementado en 58% el presupuesto, lo que significa que los comerciantes han invertido más de la mitad de sus recursos destinados al cuidado de mercancías.

Las medidas de prevención están orientadas a combatir tanto el robo interno como externo de mercancías; el primero es el que realizan personas que trabajan en los mismos comercios, es decir, es practicado en 68 por ciento por los propios empleados.

En tanto, el robo externo, lo realizan en 68% bandas organizadas y sólo 32% es generado por personas de manera individual.

Gracias también a estas medidas de prevención, las mermas y el robo de artículos en comercios ha disminuido en el último año al pasar de 1.78% en 2017 a 1.64 en 2018, es decir una baja de 0.14%.

Notimex.

Violencia del país le quita 10 puntos de aprobación a AMLO: El Universal

Noticias de Yucatán. 

Los episodios de violencia por los que ha atravesado el país recientemente, como el ocurrido en Culiacán, Sinaloa, por el fallido operativo de captura contra Ovidio Guzmán, así como el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, le costaron 10 puntos de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La última evaluación indica que el 58.7% de los encuestados aprueba el desempeño de López Obrador, lo cual representa una disminución, puesto que en la encuesta pasada el número era de 68.7%, de acuerdo con las encuestas del periódico El Universal.

Este ejercicio estadístico se realizó tres semanas después del operativo que realizaron las Fuerzas Armadas para capturar sin éxito del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y dos días después del ataque contra la familia Le Barón, detalló el diario.

Los errores

La aprobación a la estrategia del gobierno de México para combatir la violencia también bajó, ya que en la medición anterior el 53% estaba de acuerdo, mientras la más reciente bajó a 31%; por tanto, hoy en día el 53% de los ciudadanos no está satisfecho con las medidas que ha tomado el presidente en la materia.

La encuesta también develó cuáles han sido los mayores error de López Obrador: 21.2% de los encuestados refirió que es el combate a la violencia, el 8.2% señaló la estrategia contra el narcotráfico y el 6%, la violencia que persiste en el país.

Los aciertos

El 27.4% de los referidos dijo que el mayor acierto de López Obrador es su política de programas sociales, lo cual contrasta con un 14% que dijo no ver ningún logro.

Además, 11.5% señaló como logro es el combate al robo de combustible y el 7.8%, el combate a la corrupción.

El 62.1% de los encuestados dijo que los temas relacionados con la educación son los que mejor ha manejado la actual administración, a esto le siguen los referentes a la salud, con 53%.

La esperanza no se ha ido

A pesar de que cayó el número de mexicanos que creen que el titular del Ejecutivo cumplirá sus promesas de campaña, el cual es de 49.6%, el 55% de los entrevistados confían en que mejorará la situación del país en su mandato.

Los números también revelaron que parte de la población considera que debe pasar más tiempo para que el presidente rinda cuentas positivas: 45.4% refirió que “se debe ser paciente” antes de exigir resultados.

En ese sentido, 7 de cada 10 mexicanos opinaron que López Obrador debería de continuar en el cargo si el día de hoy se realizara una consulta ciudadana en ese sentido, mientras el 63.1% no se arrepiente de haber votado por él.


Lo venció el cáncer: Muere Jorge Vergara, dueño de Chivas y Grupo Omnilife

Noticias de Yucatán. 

El empresario Jorge Vergara falleció este viernes a los 64 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de Nueva York, confirmó su hijo Amaury Vergara.

Vergara fue propietario del Guadalajara y Grupo Omnilife y en los últimos años había sufrido cáncer de páncreas.

“Con profundo tristeza y dolor en mi corazón, les quiero comunicar que mi padre, Jorge Carlos Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas, trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio, hoy 15 de noviembre en la Ciudad de Nueva York”, reveló Amaury Vergara, su hijo, mediante un comunicado difundido en Twitter.

La gestión de Vergara al frente del Club Deportivo Guadalajara dejó dos títulos de Liga (Apertura 2006 y Clausura 2017, dos Copas MX, una Supercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf.

El empresario tapatío tomó las riendas de las Chivas en 2002. Desde entonces, se convirtió en uno de los personajes más polémicos del futbol mexicano por su estilo frontal y directo para confrontar a sus rivales en el medio.

Vergara no estuvo exento de polémicas, durante su estancia como propietario del considerado equipo más popular de México. Se enfrascó en diversas controversias con los antiguos socios del Guadalajara, con quienes, incluso, tuvo líos legales.

En los últimos años de su vida, tuvo una querella con quien fuera su esposa, Angélica Fuentes, con quien compartió sociedades.

También tuvo inversiones en la industria cinematográfico, ya que produjo filme que trascendieron internacionalmente como “Y tu mamá también”, “El espinazo del diablo”, “El asesinato de Richard Nixon” y “Crónicas”.

Omnilife

Jorge Vergara fundó Omnitrition de México en 1991, con seis distribuidores, tres empleados y un solo producto, según la página web de Grupo Omnilife.

Esta empresa es una “multinacional dedicada a la fabricación y comercialización de productos nutricionales y cosméticos, mediante un novedoso sistema de multidesarrollo donde se prioriza el crecimiento integral de nuestros empresarios”.

Es considerada una de las empresas más importantes de México y América Latina y cuenta con la Planta de Manufactura de productos nutricionales más grande del continente en su tipo, ubicada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Jalisco, México), además de otra en Cali, Colombia, en donde se elaboran productos para América del Sur.

“Las grandes historias comienzan con un sueño, algunos dorados otros color de rosa; el mío se llama Omnilife, es morado y está esperando para acompañar al tuyo. Solo sé constante, persigue resultados y lo demás llegará. Rompe tus miedos, enciende tu deseo ardiente y vuélvete imparable”, resaltó Vergara a manera de arenga para los vendedores de los productos.

Inagi: 2.1 millones en México, sin empleo en el tercer trimestre de 2019

Noticias de Yucatán. 

Notimex.- En el tercer trimestre del año, la tasa de desocupación subió a 3.6% –porcentaje equivalente a 2.1 millones de personas– de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisa que dicha cifra resultó mayor a la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando había 2 millones de personas desocupadas.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) expone que la tasa de desocupación de julio-septiembre resultó mayor al 3.3% del mismo trimestre de 2018, es decir, 213,360 personas más.

La población desocupada es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

El organismo indica que sólo la tasa desocupación en hombres se elevó 0.1 puntos porcentuales y la de mujeres fue menor en 0.1 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos publicados este jueves.

Entre las entidades con las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre del año están: Tabasco, con 7.1%; Querétaro, con 5.4%; Ciudad de México y Sonora, con 5.0%, cada una; Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, con 4.8%.

Así como Nayarit, con 4.5%; Durango, con 3.9%; y Aguascalientes, Chiapas y Colima, con 3.8%.

Contrario a ello, refiere, las tasas más bajas se mostraron en Guerrero, con 1.4%; Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, con 2.0%; Morelos, con 2.7%, y Baja California, Michoacán de Ocampo y Puebla, con 2.9%.

Respecto al empleo informal de todas las modalidades, el Inegi agrega que en este indicador se encontraron 31.2 millones de personas del periodo de julio a septiembre del año en curso.

Dicha cifra, subraya, representó un aumento de 1.8% respecto al mismo lapso de 2018 y representó 56.5% de la población ocupada.

Con base en cifras desestacionalizadas, añade, la Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 y con relación al trimestre inmediato anterior.

En el lapso de julio-septiembre, la Población Económicamente Activa (PEA) -la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios- se elevó a 57.3 millones, lo que significó 60.4 por ciento del total.

La cifra mostró un ligero crecimiento cuando un año antes había sido de 56 millones, lo que resultó equivalente a 59.8%, acotó.

Al interior de la PEA es posible identificar a la población con participación en la generación de algún bien económico o la prestación de un servicio (población ocupada), lo que alcanzó 55.2 millones de personas durante el tercer trimestre del 2019 y, de ellos, 33.6 millones son hombres y 21.6 millones son mujeres.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, mostró que siete millones de personas trabajan en el sector primario, 13.9 millones están en el secundario o industrial y 34 millones se encuentran en el terciario o de los servicios.

En tanto, la población subocupada –aquella con necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda– alcanzó 4.3 millones de personas durante el tercer trimestre del año.


La Bolsa Mexicana opera con avance,

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ganancia de 0.27 por ciento, el equivalente a 122.39 puntos más respecto al nivel anterior, con lo que el S&P/BMV IPC, principal indicador bursátil, se ubica en 43 mil 307.02 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 4.9 millones de títulos, por un importe económico de 128.9 millones de pesos, con la participación de 68 emisoras, de las cuales 40 ganan, 19 pierden y nueve permanecen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos positivos, ante una modesta agenda económica en Asia y Europa, aunque atento a la información que se publicará durante la sesión en Estados Unidos.

Además, los mercados se mantienen ligeramente optimistas después de las declaraciones del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien mencionó que se tenía un avance importante en las negociaciones comerciales con China para lograr un acuerdo de “fase uno”.

La institución financiera precisa que en México no se esperan cifras económicas de relevancia.

Notimex.

Marian Lorette la niña de La Voz Kids será operada nuevamente

Noticias de Yucatán. 

Marian Lorette será operada una vez más después del desagradable accidente que sufrió en un juego mecánico el cual le arrancó el cuero cabelludo por lo cual estuvo al borde del peligro y es que se encontraba en estado delicado.

Ahora su familia volvió a lanzar un comunicado por medio de las redes sociales donde mencionó que la participante de La Voz Kids y equipo de Lucero ya está mostrando mejoría pero volverá hacer intervenida quirúrgicamente, para que su recuperación sea todo un éxito.

"Quisiéramos compartirles que Marian sigue avanzando cada día y cada día se encuentra un poco mejor. Aún le faltan varias cirugías para poder terminar su recuperación, pero su mejoría en estos días ha sido muy buena! Estamos impresionados por la fuerza que tiene, está demostrando ser una niña muy valiente y con mucha determinación...,", dice parte del comunicado.

Además la familia le volvió a dar las gracias a todas las personas que se han preocupado y han estado al pediente de la salud de la pequeña cantante, quien desea convertirse en una gran estrella.

"Les agradecemos infinitamente todos los miles de mensajes que hemos recibido de apoyo, todas las cadenas de oración y toda la buena energía que le han mandado. Marian está recibiendo todo esa energía y sabemos que se va a recuperar más pronto de lo esperado con la ayuda de todos ustedes y de Dios...", dice parte del texto.

"Les pedimos que las oraciones por Marian continúen, que la tengan muy presentes en sus corazones para que Marian siga brillando con su luz Gracias!", finalizó el mensaje.

Cabe mencionar que Lucero también ha estado al pendiente de la pequeña y ha pedido por ella en todo momento, pues tiene al pendiente a todos sus seguidores en redes sociales donde seguramente las veremos reunidas en un futuro.

Debate.

Conoce las ofertas en vuelos por el Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre y si eres de las personas que ya está lista para atrapar ofertas de vuelos, te decimos cuáles son las aerolíneas que participan y cuáles son sus ofertas anunciadas hasta ahora. 

Además, te damos algunos consejos para que los tomes en cuenta antes de realizar tu compra. Qué puntos debes tomar en cuenta a la hora de comprar un vuelo durante el Buen Fin 

-Aprovechas las primeras horas de venta y, cuando encuentres un vuelo que te convenza, no dudes demasiado. Muchas de las ofertas solo están disponibles hasta agotar existencia

-Compara precios. Aunque las primeras horas son fundamentales, tomate un tiempo para comparar los precios con otras aerolíneas. Puedes aprovechar los metabuscadores (sitios web que comparan los precios por ti), como Kayak, Google Flights o Viajala. 

-Fechas para viajar. Las ofertas tienen un tiempo determinado para viajar, revisa si realmente te conviene viajar en ese plazo. 

-Escalas. No te vayas con la finta de un buen precio sin considerar todas las condiciones de viaje. Si tu vuelo incluye varias escalas largas, no te gustará pasar tus vacaciones en un aeropuerto. Checa bien el itinerario del viaje que vayas a comprar. 

-Hora de salida de vuelo. También es importante saber a qué hora saldrá el avión, puede que la oferta de tu viaje sea en la noche y sería un día perdido en cuanto a actividades. 

-Costo por maleta. Probablemente la oferta no incluya el costo extra por maleta, así que verifica cual es el peso y dimensión por equipaje permitido. 

Aerolíneas que participan durante el Buen Fin 2019

Interjet

Hoy lanzó su Gran Venta Interjet 2019, que durará hasta el 18 de noviembre. Hay descuentos en los vuelos hasta un 80%. El viaje se deberá realizar del 15 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2020. Aplica para vuelos directos y en todos los puntos de venta. Si eres miembro de Club Interjet, obtienes 5% adicional a través del sitio web o la app oficial. 

Toma en cuenta que no aplica para grupos y el pago es inmediato. Además, no aplica con otras promociones o descuentos.  

Aeroméxico 

A partir de hoy y hasta el 18 ofrecerán facilidades de pago (solo con bancos participantes) y promociones en las tarifas (solo en algunas rutas).

En sus redes sociales y página web estarán compartiendo información específica de las ofertas.

Hasta ahora, ha anunciado vuelos redondos internacionales desde 189 dólares (tres mil 631 pesos) y nacionales desde mil 799 pesos. En este último caso, el plazo máximo para viajar es el 31 de mayo. Para viajes internacionales, el plazo es específico por ruta. 

Estos son los beneficios al pagar:

Las tarjetas Citibanamex ofrecen 10% de bonificación y pago a 18 meses.

Si pagas con tarjeta BBVA, obtienes pago a nueve meses.

Paypal está otorgando un cupón de 500 pesos.

American Express te dan pago a 12 meses.

Las tarjetas de Santander/Aeroméxico otorgan 10% de bonificación y pago a 15 meses. 

Air France 

Hay 2x1 en boletos clase economy, en vuelos a partir de mil 70 dólares, y los viajes se realizarán hasta el 31 de mayo de 2020, como plazo máximo. 

Volaris 

Aún no ha anunciado las ofertas que tendrá durante El Buen Fin 2019, pero revisa su página y redes sociales para mantenerte al tanto. 

Viva Aerobus 

Del 15 al 18 de noviembre ofrece descuentos en sus vuelos nacionales, que deberás realizar del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2020. Hay viajes sencillos a Guadalajara desde 448 pesos, o a Puerto Vallarta desde 428, por ejemplo. Revisa su página y redes para conocer las rutas participantes. 

Iberia

Durante todo el fin de semana ofrece precios especiales en vuelos, considerando aproximadamente 100 destinos. Por ejemplo, hay viajes redondos a Barcelona desde 11 mil 509 pesos o a Londres desde 13 mil 936 pesos; todo depende de las fechas que elijas. Puedes volar hasta el 22 de marzo de 2020. 

KLM 

Hay 2x1 en boletos clase economy, en vuelos a partir de mil 50 dólares, y los viajes se realizarán hasta el 31 de mayo de 2020, como plazo máximo.

*Consulta los términos y condiciones completos en el sitio web de cada aerolínea. Los precios pueden variar. 

Universal.

CDMX: Buscan que niñas y niños puedan elegir su identidad de género en acta de nacimiento

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, las comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron que toda niña, niño o adolescente podrá decidir en su acta de nacimiento la reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad, con la autorización de su padre o madre, sin importar que alguno no esté de acuerdo, así como de la persona que tenga la patria potestad.

Sin embargo, todavía falta que el dictamen se presente ante el pleno del Congreso local, por lo que el panista Christian von Roehrich advirtió que de aprobarse acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dado que los congresos estatales no están facultados para hacer reformas en materia civil.

Explicó que el máximo tribunal de justicia del país facultó sólo al Congreso de la Unión para determinar reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles federales.

Por espacio de una hora con 20 minutos, morenistas, petistas y hasta la pevemista Alessandra Rojo de la Vega intentaron convencer a panistas, perredistas y priistas de la importancia de que los menores decidan su identidad sexual.

“Todo ser humano, sobre todo los menores, tienen el derecho a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de su personalidad, para ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad.

“Esta autodeterminación consiste en elegir de forma libre su proyecto de vida, reconoce las variaciones en la orientación sexual y la expresión de género”, sostuvo el morenista Temístocles Villanueva Ramos, uno de los promoventes.

Tras un intenso y acalorado debate, donde las ofensas de uno y otro grupo, en las que incluso por momentos participaron familias e integrantes de agrupaciones trans, los diputados locales aprobaron el dictamen que permite a los menores promover su acta de nacimiento de reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad.

Temístocles Villanueva y Paula Soto, diputados de Morena y promoventes de la iniciativa, afirmaron que el objetivo es proteger las garantías constitucionales de la infancia trans; además de establecer los medios y procedimientos necesarios en el acompañamiento a personas solicitantes en el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Villanueva Ramos sostuvo que “se trata de reconocer el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género de niñas, niñas, niños y adolescentes, por dos grandes razones: el Estado no debe asignar o negar la identidad de género, sólo reconocerlo, y [los menores de edad] no son objeto de protección, sino personas sujetas de derecho”, dijo.

Respetar garantías de los menores 

Por su parte, el priista Guillermo Lerdo de Tejada reconoció que es un tema complejo “que hay que reflexionarlo, pues cada uno de nosotros tiene que ir a las distintas fuentes para informarse”, por lo que todavía no ha definido su voto, “ya que no tengo la claridad y mi voto en esta comisión es de abstención”, aunque abandonó el recinto antes de la votación.

Mientras que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, reconoció que la disposición constitucional de respetar las garantías de los menores está en el apartado de los derechos humanos y no en el de ciudadanía.

“Creo que no hay ninguna contradicción entre la patria potestad y el derecho del menor”, dijo. Agregó que el derecho humano se puede ejercer desde el nacimiento.

Admitió que el tema podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “donde tendrá que darse un debate muy intenso y que de entrada podemos decir que lo vamos a ganar, porque el principio es que los derechos humanos no están a condicionamiento legal alguno”.

El panista Diego Orlando Garrido argumentó que es un tema toral la patria potestad y la tutela del menor, “ésta sólo puede ejercerse de manera común; es decir, el padre y la madre, y no puede ser ejercida de manera individual”, por lo que anunció que de aprobarse ante el pleno presentará una acción de inconstitucionalidad.

Eluniversal.

Venecia cierra la emblemática plaza de San Marcos tras fuerte inundación

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.-Venecia volvió a sufrir hoy una gran inundación, después de que el jueves el agua diera algo de tregua, hasta el punto de que el ayuntamiento ha decidido cerrar la emblemática plaza de San Marcos a residentes y turistas.

El alcalde de la ciudad de los canales, Luigi Brugnaro, anunció que había decidido cerrar San Marcos por motivos de seguridad, debido al nuevo pico de 154 centímetros que alcanzó a media mañana el "agua alta".

Se trata del segundo récord alcanzado esta semana después de la gran inundación de martes, la mayor sufrida por la ciudad en más de medio siglo, con las aguas alcanzando los 187 centímetros.

"Hemos destruido Venecia. Hablamos de mil millones de daños y solo los del otro día, y no los de hoy", afirmó el alcalde.

La Oficina Meteorológica de Venecia comunicó que el pico de la marea fue de 154 centímetros y se alcanzó a las 11.26 hora local (10.26 GMT), aunque empezó a descender lentamente sobre todo gracias a la ausencia de viento.

"Cerramos la plaza para no poner en peligro la seguridad de las personas. Todavía estamos en estado de emergencia, en breve abriremos un fondo de donaciones. Agradezco a todas las personas que están trabajando duro, lástima que aquí en la plaza aún hay quien quiere filmar una película y en estos casos no hay nada peor que la especulación", lamentó el alcalde veneciano.

Se refería a un equipo de filmación del nuevo filme del actor italiano Stefano Accorsi, que, para perplejidad de algunos y el enfado de otros, trabajaba en plena plaza de San Marcos poco antes de su cierre.

Con el 70 por ciento de la ciudad inundada, transitar por ella se ha convertido en una aventura, la mayoría de los negocios están cerrados y los comerciantes tratan de achicar agua de sus locales.

Diana, camarera del único bar abierto en las cercanías de San Marco, cuenta a Efe: "Es difícil, hace cuatro días que somos los únicos que han abierto, pero tratamos de contentar a las personas que vienen, les damos la cervecita, el sandwich, el café".

"Hoy es más particular, puede ver que todo está inundado. Mi compañera de trabajo sigue haciendo de comer y tratamos de sacarlo adelante, pero no es fácil", añade

Quienes sí están haciendo negocio son los kioscos donde se venden, por unos 10 euros las más altas, las preceptivas botas-fundas de goma imprescindibles para poder caminar por entre las aguas.

También los hoteles ofrecen a sus huéspedes botas de caucho para poder salir a las calles, donde el nivel del agua llega en muchos casos hasta la rodilla.

Quien se paseó por la plaza de San Marcos antes de su cierre, ataviado con botas de goma hasta los muslos, fue el líder de la ultraderechista Liga y exministro de Interior italiano, Mateo Salvini, quien aseguró que nunca había visto así Venecia.

"Es un desastre para los que viven y trabajan aquí", añadió, y dijo que ya se ha perdido demasiado tiempo para finalizar el sistema de diques que impida las inundaciones.

"Ya no se pude perder el tiempo. Esta ciudad pide ayuda, necesitamos unirnos para completar el Mose", afirmó Salvini en referencia al proyecto de ingeniería para evitar las inundaciones.

El servicio de transporte público se suspendió debido a la altura de las aguas y por cuarto día consecutivo se mantienen cerrados los centros educativos.

Según el Centro de Previsiones, la marea alta se mantendrá durante toda la semana entre los 85 y los 120 centímetros.

El jueves, el Consejo de ministros italiano decretó el estado de emergencia en Venecia y aprobó una inversión de veinte millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, concretó que se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los propietarios de actividades comerciales.

EFE.

México cae ante Corea, pierde oportunidad de boleto directo a Tokio 2020

Noticias de Yucatán. 

TOKIO, Japón.- La Selección Mexicana de Béisbol perdió hoy la oportunidad de clasificarse directamente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al caer derrotada por 3-7 frente a Corea del Sur en un partido correspondiente al torneo Premier 12.

El encuentro, en el Tokyo Dome de la capital nipona, se disputó en la antepenúltima jornada de la súper ronda de ese torneo, del que saldrán dos clasificados para la prueba olímpica, uno de ellos representando a América.

La derrota de hoy de México le permite pasar a disputar la medalla de bronce, con un rival pendiente aún de definir, pero no le asegura el boleto directo a Tokio 2020, que ha logrado ya Corea del Sur.

Aunque México se adelantó en el partido, los surcoreanos se anotaron el choque con las carreras que anotaron en la quinta entrada, siete, que destrozaron en poco tiempo las esperanzas aztecas de lograr su victoria.

Después de acabar en ceros las cuatro primeras entradas, México movió el marcador en la quinta gracias a un jonrón de Jonathan Jones que impulsó la carrera de Javier Salazar.

Fue en la misma entrada en la que Corea del Sur se desquitó con una carrera de Kim Hyunsoo gracias a un sencillo de Min Byunghun. La segunda carrera benefició a Yang Euiji, que estaba en tercera base, después de que las cuatro bolas llevaran a primera a Park Min Woo.

Y poco después Corea del Sur se adelantó al marcador en esa misma entrada, primero con una carrera de Choi Jeong y luego con otra de Min Byunghun tras un sencillo de Kim Ha Seong.

En el turno de bateo de Kim Hyunsoo, y con las tres bases ocupadas, un doble suyo permitió anotar a Lee Jung-Hoo, a Kim Ha Seong y a Park Min Woo, lo que dejó el marcador en 2-7 a favor de los surcoreanos.

Ya en el sexto acto, México redujo distancias con un doble de Román Solís que impulsó la carrera de Efrén Navarro, pero esa anotación fue la final y, en consecuencia, insuficiente para que México lograra la victoria en el choque frente a los surcoreanos.

Este resultado coloca a México en la clasificación en el tercer puesto, con 3 victorias y 2 derrotas, por detrás de Japón (3-1) y Corea del Sur (3-1).

Estados Unidos está provisionalmente en el cuarto lugar (2-3), pero ya ha agotado todos sus cartuchos. Lo que hagan este sábado Japón, Corea del Sur, Australia y Taiwán marcará si finalmente México puede acceder a una de las plazas olímpicas.

La selección azteca pasa a disputar la medalla de bronce, por un rival todavía por definir, Australia o Estados Unidos, dependiendo del resultado del encuentro del sábado entre Australia y Taiwán.

De momento, el resultado de hoy garantiza ya para Corea del Sur una de las plazas olímpicas, representando a Asia/Oceanía, junto con Japón por ser sede de Tokio 2020. Aun así, surcoreanos y nipones se enfrentarán este domingo en la final de este torneo.

El partido se presentaba como un duelo entre dos lanzadores, el mexicano Manuel Barreda y el surcoreano Park Jonghun. Barreda defendió 3 entradas y un tercio antes de pasarle el relevo a Brennan Bernardino, aunque Park aguantó 4 entradas y un tercio.

Pero el sucesor de Park, Cha Woochan, fue el que ganó hoy, con cero hits y cero carreras permitidas en dos tercios de entrada, y el perdedor fue Felipe González, con dos hits y tres carreras permitidas.

Por México, el mejor bateador fue Efrén Navarro, quien bateó de 4-3, con dos dobles, y por Corea del Sur fue Park Byungho, con 2-1.

EFE.

Tania Ruiz publica foto en sensual vestido y luce muy delgada

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-La novia de Enrique Peña Nieto, Tania Ruiz,  reapareció en Instagram con un ajustado vestido color amarillo que lucía su delgadez.

En las fotos se le puede ver a la modelo con pose sensual ante la cámara.

Ruiz, junto a las imágenes, dejó un conmovedor mensaje, aunque con varias faltas de ortografía:

“Que todo el Amor que das siempre encuentre mil formas de regresar a ti. Nacimos para crear un mundo! El ayudar a alguien más, igual no hace q cambies el mundo entero. Pero si puedes cambiar el mundo de una persona para bien. Si quieres ser alguien empieza por ser tu mismo. Gánate ese respeto de no estar cumpliendo espectativas, ni tratando de quedar bien con todo el mundo. Que es eso? En verdad te importa mucho el que dirán? Sé auténtico! No vienes a complacer a nadie! Ni a quedar bien con nadie! Y si tratas de complacer a todo el mundo déjame decirte que es la manera fácil de no complacer a nadie. Si vas a cambiar hazlo por ti y no por nadie. Lo más más importante: La boca de quien te juzga jamás será más grande que la Gracias de Dios que te respalda. (sic)”.

Sus seguidores inmediatamente reaccionaron al post, halagando su “buen gusto para vestir y maquillarse”.

La usuaria @mar_4492 le escribió: “Hay Tania deberías de darnos clases para maquillaje, cómo vestirnos para tener el pelo como tu y sobre todo lo flaquita que estás, compártenos tus secretos !!!! (sic)”.

Por su parte, @adrianhouston7809 le señaló: “Siempre tan bella, sensual he inteligente (sic)”.

Cabe recordar que recientemente le dijo a la revista ¡Hola! que podría llegar al altar con Peña Nieto.

Nunca me he querido casar porque nunca he estado cien por ciento segura. Hoy, aunque no esté en nuestros planes, daría el paso sin pensarlo dos veces”, afirmó para la revista.

Cabe señalar que a mediados de agosto se esparció un rumor que hablaba sobre una posible boda entre Tania y el ex mandatario, dato que ella misma se encargó de desmentir.

"No, para nada. Es completamente una mentira. Es puro chisme", dijo la modelo a la revista del corazón Quién.

Elimparcial.
Ver esta publicación en Instagram

Que todo el Amor que das siempre encuentre mil formas de regresar a ti ♥️♥️♥️. Nacimos para crear un mundo 🌍 ! El ayudar a alguien más ,igual no hace q cambies el mundo entero. Pero si puedes cambiar el mundo de una persona para bien 👍. Si quieres ser alguien empieza por ser tu mismo🙏🏻. Gánate ese respeto de no estar cumpliendo espectativas, ni tratando de quedar bien con todo el mundo. Que es eso? En verdad te importa mucho el que dirán? Sé auténtico💪! No vienes a complacer a nadie 🙉! Ni a quedar bien con nadie! Y si tratas de complacer a todo el mundo déjame decirte que es la manera fácil de no complacer a nadie. Si vas a cambiar hazlo por ti y no por nadie😊😊😊😊. Lo más más importante: La boca de quien te juzga jamás será más grande que la Gracias de Dios que te respalda🙌🏻.

Una publicación compartida por Tania Ruiz Eichelmann (@taniaruize) el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada