EE.UU.: Primos de 12 y 14 años mueren tras disparos en transmisión de Instagram

28 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Una familia en San Luis, Missouri, está desconcertada luego de que dos niños, ambos primos, murieron luego de los disparos provocados por uno de los menores de edad mientras estaban en una transmisión en línea a través de Instragram Live, según informó el Departamento de la Policía Metropolitana de la ciudad estadunidense.

Los agentes identificaron a los niños involucrados como Paris Harvey, de 12 años, y su primo Kuaron Harvey, de 14 años, los dos de la misma ciudad, según revela NBC News.

Las autoridades informaron que recibieron una llamada por un tiroteo a las 02:00 horas locales del viernes encontrando a los dos niños muertos, donde tanto la "víctima y el sospechoso estaban ubicados dentro de una residencia con heridas punzantes".

Según las primeras indagatorias, el hecho se trató un asesinato y suicidio, aunque los familiares consideran que debe considerarse como un trágico accidente.

Shinise Harvey, madre de la niña de 12 años, sostuvo que dejó a su hija para que estuviera en una fiesta familiar, donde se encontraba el otro menor de edad, de 14 años, quien según la mujer es hijo de su hermano.

En su relato, la mujer afirma que ambos niños estaban jugando con un arma mientras estaban a través de Instragram Live, en el que "(Paris) dejó caer el arma, y ??cayó, y se disparó, que yo sepa. Y luego, cuando lo recogió, lo cogió por el barril y se disparó. Eso es todo lo que sé... No fue un suicidio. Fue solo un extraño accidente”, le dijo la madre a la cadena KSDK.

Los medios estadunidenses sostiene que hasta el momento tanto los familiares como las autoridades desconocen de quién es y cómo llegó el arma a los dos niños.

Las autoridades, específicamente el Departamento de Policía Metropolitana de San Luis, realizó un homenaje a ambos menores de edad en su cuenta de Twitter, revelando sus condolencias por el caso. 

Captan Everest sin nubes desde la Estación Espacial Internacional de la NASA

Noticias de Yucatán. 

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó esta fotografía casi hacia abajo del Monte Everest el pasado 12 de diciembre, que ha sido publicada ahora por la NASA.

La imagen brinda una perspectiva única de la montaña más alta de la Tierra (en tierra firme), que se eleva aproximadamente a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar.

Esta cumbre se encuentra en la meseta tibetana de Qinghai, una región a veces llamada el "techo del mundo". El Everest continúa elevándose hacia el cielo aproximadamente 1 centímetro por año debido al levantamiento progresivo de la corteza provocado por la convergencia de las placas tectónicas de la India y Eurasia.

Muchos glaciares fluyen desde los altos picos nevados de la meseta en la imagen ampliada. A medida que los glaciares descienden a elevaciones más bajas y cálidas, gran parte de la masa de hielo en movimiento queda oscurecida por restos de rocas (conocidas como morrenas) que se acumulan en la parte superior, los lados y el final del hielo.

A medida que los glaciares se derriten, los escombros arrastrados por el hielo pueden depositarse como sedimentos que los geólogos denominan labranza glacial.

Familia llega temprano a comprar boletos de Coldplay y termina entrando gratis

Noticias de Yucatán. 

Coldplay llegó al estado de Nuevo León en México y sus shows dieron color al Estadio BBVA con una espectacular serie de conciertos para todos sus fans. Aunque las fechas para la ciudad regia terminaron, aún siguen dando mucho de qué hablar por todo lo acontecido en los días que estuvieron presentes.

Desde la pareja que tuvo que pasar por una odisea para poder entrar al concierto luego de olvidar los boletos en casa, la banda británica cantando el corrido de Monterrey en vivo y hasta el fan que subió al escenario para tocar el piano son momentos que dejó la visita de la banda a la ciudad.

Una historia más se suma a la lista, el usuario @melly_foose de TikTok compartió que pudieron ingresar de manera gratuita al concierto en el Estadio BBVA. En su historia comienza contando que no pudieron comprar boletos en línea por lo que decidieron llegar temprano para ver si podían encontrarlos en taquilla o en reventa.

Desafortunadamente los boletos estaban agotados y las personas que se dedican ilegalmente a revender entradas elevan demasiado los precios, haciendo imposible comprarlos. La única opción que tuvo la familia fue encontrar un espacio para poder ver el concierto desde fuera.

La anécdota dio un giro increíble ya que un miembro del staff vio que se encontraban observando el concierto desde fuera del estadio y los invitó a pasar de manera gratuita para que pudieran disfrutar del show junto a los demás asistentes.

El video generó opiniones divididas ya que muchos se alegraban por la noticia y el gran gesto por la persona que los invitó a pasar, pero también hubo a quienes les molestó la decisión ya que se les hacía injusto para todos aquellos que pagaron su boleto.


Will Smith no quiso disculparse con Chris Rock: Derbez narra que pasó tras la pelea en los Oscar'

Noticias de Yucatán. 

Eugenio Derbez, orgullo mexicano tras ganar el Premio Oscar a ‘Mejor Película’, habló de cómo recibió esta increíble noticia y narró cómo se vivió en vivo la pelea entre Will Smith y Chris Rock. ¿Pensaron que era actuado?

El mexicano Eugenio Derbez logró subir otro escalón en su carrera, pues ganó el Premio Oscar junto al elenco de ‘CODA’ en la categoría de ‘Mejor Película’.

Eugenio Derbez sorprendido por Premio Oscar con 'CODA'

En entrevista para el programa ‘Hoy’ de Televisa, el famoso reaccionó al galardón y reveló cómo se vivió la pelea entre Will Smith y Chris Rock.

“Estoy sorprendido porque pensábamos que –CODA– no iba a ganar, porque todo apuntaba a que sería ‘El poder del perro’ entonces muy sorprendidos, pero muy contentos...”, indicó Eugenio Derbez.

Durante la premiación, el actor lanzó un beso al aire. ¿A quién se lo dedicó?

“A mi mamá que veía los Oscar conmigo cada año y a mi país, a todos los latinos que me han acompañado en toda mi carrera aquí en Estados Unidos”.

Esto pasó en la pelea entre Will Smith y Chris Rock, según Eugenio Derbez

Específicamente sobre la pelea que protagonizó Will Smith y Chris Rock, el actor comentó que en un inicio todos pensaron que se trataba de una broma. Sin embargo, la tensión llegó cuando comenzaron las groserías:

“Fue muy fuerte la verdad. Estábamos adentro y cuando pasó soltamos la carcajada porque pensamos que era broma, pero llegó un momento en el que escuchamos groserías y entonces se nos hizo tremendo. Hubo mucha tensión”, indicó.

En este sentido, el actor narró que Denzel Washington intentó tranquilizar a Will.

“Ya de buena fuente supimos que Denzel Washington se paró y se lo llevó, no sabemos qué pasó, se lo llevó con la intención de arreglar el pleito. Fue fuerte”, añadió el actor.

"No lo podíamos creer. De muy buena fuente nos enteramos queTyler Perry y Denzel Washington le dijeron '¿qué te pasa? Tienes que arreglar esto inmediatamente porque no hay manera de que el mundo entero, vea a un hombre de color enojado, golpeando a otro hombre de color'. Lo trataron de llevar backstage para que hablara con Chris Rock y no quiso Will Smith, no se dejo. Fue un momento incómodo, Will es comediante... los comediantes entendemos. Quizá es un tema muy sensible para Will, pero siento que no es justificable", comentó Derbez.

Hombre rocía gasolina y prende fuego a indigente en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

A primera hora de la madrugada de este lunes, una mujer indigente resultó con quemaduras de tercer grado, luego de que un hombre intentó violarla, por lo que la rocío de gasolina y le prendió fuego.

De acuerdo con medios locales, el terrible suceso se suscitó a la altura de una gasolinera en la colonia Los Lirios, sobre la carretera Y Griega-Las Cruces, en Acapulco, Guerrero.

Al lugar arribaron bomberos municipales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes inmediatamente auxiliaron a la mujer indigente, quien posteriormente fue traslada al un hospital cercano para recibir atención médica.

Al momento, se desconoce el paradero del presunto agresor de la mujer.

(VIDEO) 'Me pagan por bailar, no por cuidar', Dr. Simi huye de asalto en farmacia

Noticias de Yucatán. 

'Me pagan por bailar, no por cuidar'. Un video del famoso Dr. Simi que deja de bailar y emprende la huida al ver que están asaltando al interior de la farmacia se hizo viral en las redes sociales en los últimos días.

En la grabación de la cámara de seguridad dentro del negocio, se observa a un sujeto con casco de motocicleta que comienza a aventar las cosas y pretende ingresar al otro lado del mostrador, mientras la popular botarga de la empresa bailaba afuera del local.

Al escuchar ruido, el Dr. Simi mira hacia adentro de la tienda y ve al delincuente amenazando a los empleados, por lo que decide soltar el cartel que sujetaba y salir corriendo de la escena.

'Me pagan por bailar, no por cuidar'

El video tiene fecha del 9 de febrero de 2022, pero se hizo viral debido a que el pasado 22 de marzo, el usuario Bernando Díaz compartió las imágenes con la descripción: "Me pagan por bailar, no por cuidar AMOÑOOOOOS".

La publicación está cerca de alcanzar los cinco millones de reproducciones y en los comentarios algunos usuarios 'defendieron' al Dr. Simi, al señalar que no había huido y que en realidad fue a buscar ayuda.

¿Cuánto gana una botarga de Doctor Simi?

Acorde a diferentes páginas web de bolsas de trabajo, el sueldo de una botarga del Doctor Simi está entre los 5 mil 808 y los 7 mil 70 pesos.

Mujer intenta abrir la puerta de avión en pleno vuelo y causa aterrizaje de emergencia

Noticias de Yucatán. 

Mujer intenta abrir la puerta de un avión en pleno vuelo y provoca aterrizaje de emergencia Una mujer británica protagonizó una dramática e inusual situación a bordo de un avión, primero comenzó a gritar que se quería bajar e intentó abrir una de las puertas de la aeronave.

La situación generó tensión entre los pasajeros, esta persona empezó a pelearse con los tripulantes de la aerolínea y tuvieron realizar un aterrizaje previo de emergencia, por lo que la llegada a destino se retrasó por más de una hora.

La protagonista de esta historia se llama Catherine Bush y generó incertidumbre y enojo entre los pasajeros y el personal del vuelo. El viaje de la aerolínea low cost británica Jet2 estaba estipulado para salir a las 09:15 horas de Manchester con destino a Antalya, Turquía, a dónde arribaría cuatro horas y media después.

Todo transcurría de manera normal hasta que Catherine comenzó a mostrar una actitud extraña y muy agresiva. Una grabación muestra a la pasajera gritando mientras pelea efusivamente con miembros de la tripulación, que intentaban calmarla y que vuelva a su lugar.

Otra pasajera, identificada como Samantha Fearon, aseguró que la mujer intentó abrir una de las puertas del avión mientras pedía que la dejaran bajar, según informó Yorkshire Live.

A pesar de los intentos del personal e incluso de los mismos pasajeros presentes en el vuelo de calmarla, la mujer nunca logró entrar en razón y la tensión se apoderó del ambiente.

Las versiones sobre lo que desencadenó la situación fueron variadas. Mientras que algunos testigos afirmaron que Catherine ya se encontraba desencajada en el aeropuerto, otros mencionaron que la ira se desató por el llanto de unos bebés durante el viaje, de acuerdo a lo que recopiló Manchester Evening News. La discusión escaló hasta llegar a la agresión física, cuando la pasajera le pegó una bofetada a otro viajero.

El escándalo obligó a realizar un aterrizaje anticipado y demorar la llegada a destino. El avión realizó esta parada inesperada en Vienna, Austria, y les avisó a los pasajeros mediante un mensaje de texto:

“Hola, lamentamos que por un comportamiento disruptivo de una pasajera, su vuelo fue desviado a Vienna. Estamos trabajando en la situación para que vuelva a estar en camino lo más pronto posible”, decía el texto que envió la aerolínea.

Otro video muestra cómo después del aterrizaje inesperado, Catherine fue detenida por efectivos policiales y bajada del avión. Apenas pasadas las 13 horas, el vuelo despegó nuevamente y los pasajeros llegaron a Antalya a las 15.

A pesar de las molestias, uno de los hombres que viajaron en el avión reconoció el buen accionar de la aerolínea y remarcó que no se podía hacer nada más para calmar a la mujer.


Jet2 no solo multó a la responsable del escándalo con 5 mil  libras esterlinas, sino que también le prohibió de por vida volver a viajar cualquiera de sus vuelos.


Según lo que comentaron otros medios británicos, Catherine había reservado su pasaje a Turquía para realizarse un blanqueo dental que costaba tres mil libras. Como consecuencia de su comportamiento a bordo del vuelo, nunca pudo llegar a destino y su viaje terminó en Austria.


Jet2 prohibe de por vida viajar en la aerolínea a Catherine Bush 

En un comunicado, la aerolínea ha explicado que la pasajera mostró "un catálogo de conductas agresivas, abusivas y peligrosas" a bordo de la aeronave, que incluía agresión física hacia otros clientes y la tripulación.


Como resultado de sus acciones se tuvo que desviar el avión a Viena (Austria), que volaba de Manchester (Reino Unido) a Antalya (Turquía), para que la policía austriaca pudiera recoger a la pasajera, lo que provocó un retraso de aproximadamente una hora hasta su destino.


Jet2.com ha aclarado que apoyará completamente a las autoridades con cualquier investigación posterior.

Por la pandemia 82% de consumidores prefieren hacer compras en línea

Noticias de Yucatán. 

Por la pandemia del covid-19, se transformó el comportamiento de los consumidores en América Latina, pues, en la actualidad, el 82 por ciento de los usuarios compra a través de internet y de ellos 66 por ciento lo hace desde su teléfono celular.

De acuerdo con estudios de la consultora IDC e Infobip, a pesar de que cada vez más personas se animaron a efectuar sus compras digitalmente, estos mantienen muchas prevenciones al momento de entregar sus datos a las empresas mediante canales virtuales.

Dentro de los principales factores destaca el miedo al fraude cibernético, pero aún existen otras razones que las tiendas en línea deben tener en cuenta para afianzar su relación con clientes actuales y potenciales para consolidar o convertir sus compras a escala.

Los informes detallan que los factores que más inhiben a los clientes a comprar digitalmente son miedo al fraude (50 por ciento), prevención hacia el uso de datos personales (44.4 por ciento), falta de confianza en los canales/medios de venta en línea (41.7 por ciento).

Además, los consumidores prefieren compras presenciales (38.9 por ciento), plazos de entrega muy largos o que no se cumplen (33.3 por ciento), servicio al cliente digital de baja calidad (27.8 por ciento), métodos de pago que no funcionan (22.2 por ciento).

Ante todos estos elementos que friccionan la experiencia de los clientes y los inhiben de realizar compras en línea. Desde Infobip, se seleccionaron consejos para que las empresas mexicanas y emprendedores que buscan sacar mayor provecho a sus canales de venta digital.

Verifica tus cuentas empresariales en todos los canales (redes sociales) y contar con sistemas de protección de los datos de tus usuarios para crear experiencias mucho más personalizadas y ajustadas a las particularidades de tus clientes, por mencionar algunos.

AMLO: Avión presidencial podrá ser rentado para bodas y XV años

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial se entregará a la empresa militar “Olmeca Maya Mexica”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que lo rente para viajes privados y así costear los gastos de mantenimiento de la aeronave.

Después de tres años en los que su gobierno no ha logrado vender el avión, indicó que ahora podrá ser rentado para eventos como bodas, XV años, cumpleaños o por empresas; advirtió que esta aeronave no puede ser utilizada por ningún funcionario público.

“El avión presidencia se va a entregar a la empresa ‘Olmeca-Maya-Mexica’, así se llama la empresa que va a operar el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el AIFA, se va a entregar el avión para que puedan rentarlo y que se utilice para que no esté sin volar y que pueda tener ingresos su renta para pagar sus gastos y el mantenimiento, ya tomamos esa decisión.

“Si alguien quiere, se va casar, lo pensó bien y se va casar y quiere llevar a familiares, amigos, claro, tienen que ser viajes largos, a Cancún, en lo que está el aeropuerto de Tulum, o XV años, o cumpleaños, o una empresa que quiere darle un reconocimiento a sus trabajadores por su buen desempeño, lo renta para ir a Cancún, o a los Cabos, se va a conservar como está, para que se conozca cómo es el avión presidencial”, dijo.

En conferencia de prensa, indicó que el avión presidencial va a estar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y solo se espera que esté abierto al público.

López Obrador señaló que no se ha podido vender porque el avión es muy extravagante y se hizo a la medida, y reconvertirlo, para que tenga 240 lugares, como un avión comercial, costaría muchísimo.

“Hasta técnicamente sería complicado (reconvertirlo) por el material que tiene, por eso ha costado tanto venderlo, no se ha podido y tampoco queremos remarlo, se tiene que vender a precio de avalúo”, comentó.

Desde antes de asumir el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador dijo que no usaría el avión presidencial porque lo considera un vehículo costoso y un lujo innecesario. Para sus viajes por el país, el mandatario se traslada en vuelos comerciales.

El avión presidencial fue comprado durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), aunque fue estrenado hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En su gestión, Peña Nieto hizo decenas de giras nacionales e internacionales en este vehículo.

Colombia busca seguir con vida ante Venezuela

Noticias de Yucatán. 

CARACAS (AP) — José Pekerman llevó a Colombia a los últimos dos mundiales. Por cosas del destino, el técnico argentino podría ser su verdugo el martes cuando los Cafeteros visiten a Venezuela en el cierre de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial.

Lo único en juego al disputarse la 18va y última es la plaza para el repechaje intercontinental contra un equipo de Asia.

Perú (21 puntos), Colombia (20) y Chile (19) son los tres equipos que luchan por ese boleto.

Los peruanos la tienen más simple con una victoria en casa ante Paraguay. Colombia precisa derrotar a Venezuela y que Perú no gane. Chile, en cambio, tiene que superar a Uruguay en Santiago y que sus otros rivales directos tropiecen.

Un factor que favorece a Colombia, en caso de igualar a Perú en puntos, es que tiene una mejor diferencia de goles. El saldo de Perú es de menos 5, mientras que Colombia está en 0. Chile también un saldo de menos 5.

“Es un partido de altísima tensión por todo lo que significa para nosotros”, dijo Rueda. “Se mostrará el carácter, la madurez de la selección para pasar un examen difícil”.

“Nadie quiere llegar a una situación de estas por lo que significa depender de otros resultados”, añadió. “Nosotros tenemos que hacer lo nuestro, liberar todo esto con un buen juego”.

Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador ya aseguraron su boleto a Qatar este noviembre. Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha disputado un Mundial, está hundida en el último lugar con 10 puntos.

El choque frente a Venezuela por añadidura tiene un elemento nostálgico al vérselas contra Pekerman, quien llevó a Colombia hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, el primero después de una ausencia de 16 años, y que accedió seguidamente al Mundial de Rusia 2018, donde tropezó en los octavos de final al caer ante Inglaterra en los penales luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y el alargue.

Pekerman renunció al seleccionado colombiano luego que los jerarcas del fútbol de ese país parecieron darle la espalda, pese a mostrar un claro saldo positivo.

“Por el conocimiento del profe Pekerman y que siempre sale a buscar los partidos», avisó Luis Fernando Muriel, ariete colombiano que milita en el Atalanta de Italia.

En Colombia, el gran ausente será su habilidoso volante Juan Guillermo Cuadrado al tener que cumplir una fecha de suspensión.

Venezuela, en cambio, recupera al capitán Tomás Rincón, al volante ofensivo Yeferson Soteldo y al zaguero Oscar González. Los tres no pudieron actuar en la derrota 3-0 ante Argentina el pasado viernes por estar suspendidos.

Colombia viene de romper una racha adversa de siete compromisos sin anotar al imponerse 3-0 a Bolivia.


Venezuela, que contrató a Pekerman para conducir por los próximos cinco años un proceso para lograr por fin la clasificación, todavía no comienza el recambio en sí. Pero un triunfo ante Colombia podría servir para soñar con un vuelco a su largo historial de frustraciones.

Greenpeace pide a AMLO “la suspensión inmediata” del tramo 5 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Greenpeace México solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la suspensión inmediata de las operaciones del tramo 5 del Tren Maya.

“Sin una manifestación de impacto ambiental objetiva y fundada en estudios científicos, la construcción del tramo 5 del Tren Maya debe parar”, indicó la organización ambientalista en un comunicado.

“Si este proyecto sigue sin considerar los impactos en el medio ambiente, perderemos la riqueza natural que ha puesto a México como uno de los países más hermosos. Los cenotes que albergan vida, se destruirán. Las especies como el jaguar, símbolo de la herencia cultural maya, se quedarán sin su único hogar”, añadió.

Greenpeace indicó que cada día que pasa, “la destrucción de la selva maya avanza. Es imperdonable ser testigos de esto, desde cualquier parte de México, y no hacer nada”.

“No permitamos que las comunidades originarias pierdan su forma de vida, que la biodiversidad desaparezca y que nuestro país enfrente un futuro sin uno de sus ecosistemas más importantes”, agregó.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nuevo el proyecto de construcción del Tren Maya: rechazó que sus trazos estén provocando daños mayores y aseveró que se están generando más de 50,000 empleos y sembrando más de 200,000 hectáreas de árboles.

“No hay daños mayores y ya expliqué que vamos a sembrar, ya estamos sembrando 200,000 hectáreas”, dijo.

El presidente se refirió de nuevo a la campaña Sálvame del Tren con la que actrices, actores y cantantes como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Rubén Albarrán convocaron a "salvar la selva y el agua" ante el paso del Tren Maya.

De acuerdo con el mandatario, los 1,500 kilométros para comunicar a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no afectan a los cenotes ni a los ríos subterráneos.

El Tren Maya es una de las obras insignia del presidente López Obrador, que se prevé inaugurar en 2023, con un costo de alrededor de 200,000 millones de pesos.

Otra masacre: 20 muertos por ataque armado en palenque de Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Un total de 19 personas fueron asesinadas a balazos por presuntos sicarios en un palenque de gallos, donde se realizan peleas clandestinas de estos animales, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, informaron este lunes las autoridades locales.

En tanto que una persona más murió mientras era trasladada para recibir atención médica, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), por lo que suman ya 20 personas muertas en este hecho.

De acuerdo con las autoridades estatales, la masacre ocurrió alrededor de las 22:30 horas en un inmueble de la colonia Las Tinajas, cercana a la carretera federal que une Zinapécuaro con el municipio de Acámbaro, Guanajuato.

"Aproximadamente a las 22:30 horas, la Fiscalía fue informada sobre la agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque que se celebraba en dicha localidad.

"De inmediato, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) se desplazó al lugar, sitio donde se localizaron 19 cuerpos sin vida (16 hombres y tres mujeres), que presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego", informó la fiscalía del estado a través de un comunicado.

De las primeras investigaciones de la FGE se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían miembros de un grupo delictivo rival.

En el palenque de gallos quedaron los cuerpos sin vida de 16 hombres y tres mujeres, los cuales han sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificados.

Paramédicos locales reportaron al servicio de emergencias 911 que atendieron a varias personas heridas.

Automovilistas que transitaban la noche del domingo por la autopista federal de Occidente, que une los estados de Michoacán y Jalisco con la Ciudad de México, reportaron que un grupo armado –probablemente el mismo que atacó el palenque- tomó por la fuerza un autobús de pasajeros y una camioneta de carga para bloquear por más de una hora la carretera a la altura de la caseta de peaje del municipio de Zinapécuaro.

En Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

En lo que va de año, en Michoacán se han producido varias matanzas fruto de los choques entre grupos del crimen organizado.

Según datos oficiales, en los primero dos meses del año este estado acumula 484 homicidios dolosos.

México registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

"Fin a una persecución de Gertz Manero " La Corte falla a favor de Alejandra Cuevas

Noticias de Yucatán. 

Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Morán celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el que se ordenó la liberación inmediata de su madre Alejandra Cuevas Morán, así como cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

"Agradecer a las ministras y ministros quienes el día de hoy han impartido justicia de manera unánime ordenando la liberación inmediata de mi madre Alejandra Cuevas Morán, y así poner fin a una persecución de un hombre que ni siquiera merece ser nombrado porque no está del lado correcto de la historia de México", declaró Alfonso Castillo.

Tras cancelar orden de aprehensión contra su madre Laura Morán, Corte ordena liberar a Alejandra Cuevas

liberación de Alejandra Cuevas

Tras el fallo, los hermanos se fundieron en abrazos y lágrimas, y adelantaron que en lo inmediato acudirán al penal de Santa Martha Acatitla para esperar a ver a su madre.

Alonso llamó al Congreso a trabajar para "erradicar esa aberración de la prisión preventiva oficiosa".

"Debe analizarse este tema, hay personas que se robaron una lata de durazno y lleva dos años de prisión preventiva, debe erradicarse esta aberración", puntualizó.

También responsabilizaron al fiscal Gertz Manero, de lo que pueda ocurrirle a ellos y a su madre.

Corte ordena cancelar orden de aprehensión contra Laura Morán en caso Gertz Manero

Por unanimidad, el Pleno de la SCJN ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Aunque los integrantes del Pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años de edad, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.

Entre las posturas que más destacaron fue la del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien no sólo votó a favor de la propuesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y celebró que se incluyó un análisis con perspectiva de género en la misma sino que pidió a sus compañeros reconocer a Laura Morán como víctima de violaciones a derechos humanos.

Mientras que la ministra Ríos Farjat observó que la Corte debe analizar si Laura hizo o no lo razonablemente necesario para preservar la vida de Federico Gertz independientemente de su edad.

“No somos médicos, e incluso quizá las personas especialistas en medicina ni siquiera coincidan en qué hacer en todos los casos, así que creo que lo que debe observarse es si se hizo lo razonablemente necesario, independientemente de nuestra edad”, dijo.

Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.

Los hechos ocurrieron en 2015, cuando Federico Gertz Manero tenía 82 años y Laura 88.

La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha.

Alejandro Gertz Manero afirmó que Laura Morán, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente (con toda intención) su muerte.

La acusación del titular de la FGR no prosperó sino hasta 2019, cuando ya estaba al frente de la Fiscalía General de la República, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujeres.

De este modo, afirmó, se le daría acceso a tener una reparación integral del daño ocasionado por la mala actuación del Estado mexicano en su contra.

El ministro Javier Laynez Potisek señaló que se debe incluir, más que perspectiva de género, perspectiva en razón de que Laura Morán es una mujer adulta mayor.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO contagios y una muerte

Noticias de Yucatán. 

Hoy no se detectaron contagios de Coronavirus en Mérida

De los 109,588 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,564 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de marzo), que viven en:

  • 17,648 en la zona Norte
  • 16,723 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,748 en la zona Poniente

En este parte médico se reporta 1 persona fallecida:

1.- Masculino 32 años de Mérida             Sin comorbilidades

En total, son 6,929 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 26 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 14 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

“Mi hijo sólo salió a asaltar, como siempre, y me lo mataron”: madre llora a su hijo

Noticias de Yucatán. 

Un asalto a un autobús de pasajeros en Guatemala el fin de semana terminó con uno de los asaltantes muerto y el otro herido. Pero lo que más llamó la atención fue la reacción de la madre del fallecido, que exigió justicia, pues su hijo “sólo salió a asaltar”.

“Mi hijo se levantó temprano a asaltar los buses, como siempre, pero me lo mataron”, dijo la madre del joven asesinado, quien exigió justicia porque su hijo, identificado como Josué García, alias “El Tortolita”, “no le hacía daño a nadie”, “no le disparaba a nadie, sólo los asaltaba”.

García y Vidal Alfredo Barillas Herrera se subieron el sábado a un autobús de transportes Esmeraldas que provenía del municipio guatemalteco de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla, con rumbo a la Central de Mayoreo (CENMA). Pero cuando intentaron asaltar, uno de los pasajeros que iba armado disparó contra “El Tortolita”, quien murió en el acto. Barillas alcanzó a bajarse del autobús, pero al intentar escapar se le dobló el tobillo.

“Barillas Herrera, cuando bajaba del autobús observó las unidades de la Policía Nacional Civil y en su intento de huir sufrió un doblón de tobillo, por lo cual, fue necesario la atención médica, con su respectiva custodia policial”, explicó la policía a los medios.

En el interior del autobús la policía encontró el cuerpo de El Tortolita. El pasajero que repelió el asalto ya se había retirado.

La madre de El Tortolita se presentó en el lugar y fue allí donde se quejó de que hayan matado a su hijo que “sólo se dedicaba a asaltar”.

La policía confirmó a medios guatemaltecos como Soy502 que El Tortolita tenía antecedentes criminales y había sido detenido en el pasado por los delitos de robo, portación de droga para el consumo y extorsión.

Entre los objetos decomisados a Barillas se encuentra un arma calibre 38 especial con 5 municiones útiles y un cascabillo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada