Salud Yucatán: Aunque salud federal puso a Yucatán en amarillo, seguirá en naranja

20 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- Aunque el semáforo federal marca Amarillo, el semáforo epidemiológico estatal continuará en color Naranja, pues marca 2 indicadores estables y 1 en descenso, por lo que los yucatecos no debemos confiarnos, pues vienen las fiestas decembrinas y no debemos olvidar que el Coronavirus es altamente contagioso y letal, de ahí la importancia de la responsabilidad individual para cumplir al máximo con las medidas de higiene y prevención que contribuya a evitar un incremento en el número de contagios, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas

El funcionario estatal aseveró que es responsabilidad de todos no rebasar la ocupación hospitalaria del estado, ya que si, en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales

De cara a las celebraciones de fin de año, Sauri Vivas recordó que en reciente reunión de trabajo con el Comité de Expertos en Salud Pública y Privada recomendaron no bajar la guardia y mantener medidas de prevención frente al Coronavirus y reforzar las acciones para proteger la salud de la población en lo que resta del 2020.

De igual forma, el titular de la SSY también mencionó que los expertos y especialistas pusieron especial énfasis en exhortar a la población a evitar la realización de posadas y fiestas navideñas, por lo que recomendaron que la gente mantenga las medidas de prevención y evite este tipo de reuniones, así como a seguir aplicando las medidas de prevención sanitarias tales como mantener la sana distancia, lavado de manos constante, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Sauri Vivas también refirió que los integrantes de este Comité agregaron que, aunque los indicadores sobre el desarrollo del Coronavirus presentan disminuciones considerables con respecto a semanas anteriores, es importante no bajar la guardia para contribuir a que se siga avanzando en la reapertura segura de las actividades económicas en el territorio estatal.

Hay que recordar que la SSY informó que, en materia de movilidad, Yucatán es el estado con menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor nacional que es de -25.7% y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29 y que estos números contribuyen a disminuir los riesgos de contagio entre la población de manera general.

Chiapas ya está en verde, igual que Campeche, los dos únicos de todo el país

Noticias de Yucatán. 

Chiapas y Campeche son las dos entidades en colocarse en semáforo verde esta semana, mientras que Chihuahua y Durango continúan en verde debido al incremento de contagios en las entidades, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud.

Luego del incremento de contagios por covid-19 en algunos estados del país, Ricardo Cortés Alcalá informó que hay 14 entidades en semáforo naranja y 14 en amarillo, mientras que Chihuahua y Durango se mantienen en rojo. 

En el informe sobre la situación del nuevo coronavirus, se destacó que Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México están en semáforo naranja, con mayor riesgo de pasar a rojo.

“Seis entidades federativas las que están en nivel naranja, con nivel más alto dentro del rango de lo que significa estar en naranja más cercanas al rojo y hacemos un llamado a la población para que en conjunto con sus autoridades locales, las personas, titulares de los gobiernos estatales, la secretarías de salud, los gobiernos municipales que dan mucho apoyo a los estados para poder operar las actividades que hay que realizar para mitigar la epidemia”.

Ricardo Cortés Alcalá destacó que en la Ciudad de México, como la jefa de gobierno lo ha anunciado, “está en alerta por tener este riesgo de llegar al nivel máximo de riesgo epidémico, en nivel rojo, por lo que hacemos un llamado a esta gran ciudad pero que con la densidad poblacional que tenemos ha sido más difícil el control de la epidemia y la mitigación a pesar de los esfuerzos que se han hecho de salud pública”, indicó.

Salud federal ubica a Yucatán en color amarillo del semáforo epidemiológico

Noticias de Yucatán. 

Gobierno federal coloca a Yucatán en color amarillo del semáforo epidemiológico nacional.

Aunque localmente ayer se dijo que sigue en naranja.

Chiapas, es el segundo estado que pasa a verdad, junto con Campeche.

Tiroteo en centro comercial de Wisconsin con saldo de 8 heridos

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de policía atendieron un tiroteo que dejó 8 personas heridas, en un centro comercial en Wisconsin, en uno de los suburbios de Milwaukee este viernes. 

El jefe de policía de Wauwatosa, Barry Weber, no reveló algún motivo para el ataque en el centro comercial Mayfair durante una rueda de prensa realizada unas tres horas después del incidente de las 14:50 horas.

Dijo que la extensión de las lesiones de los ocho heridos, siete adultos y un adolescente, era desconocida, pero que todos estaban vivos. Añadió que el tirador “ya no estaba en el lugar de los hechos”.

El incidente comenzó justo antes de las 15:00 horas del viernes cuando se llamó a los oficiales para una situación de tirador activo en el centro comercial en Mayfair Mall en Wauwatosa. La policía informó que el atacante fue un hombre blanco de entre 20 y 30 años, pero aún no se identifican los motivos del ataque. 

Varias personas recibieron disparos, de acuerdo con los primeros reportes, pero los detalles no se conocieron de inmediato. Los medios locales solamente han informado de ocho personas que ya han sido trasladada en ambulancias.

AMLO no cambiará estrategia contra Covid: “Lo que se ha hecho ha dado resultados”

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó hacer algún ajuste a su estrategia de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19, a pesar de que México llegó este jueves a los 100,104 fallecimientos oficiales por esta enfermedad.

En su tradicional conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que lo que se ha hecho hasta el momento en la materia ha dado buenos resultados, contrario a lo que dicen sus adversarios.

“Es que lo que se ha es lo que consideramos ha dado resultados, es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores desde el principio quisieron utilizar la desgracia del pueblo de México por esta pandemia para culparme. No toman en cuenta que nos heredaron un sistema de salud destruido y en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para los enfermos y que tomamos medidas acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios y que no nos pasó como en otros países donde no habí“(...) Se supo disminuir el número de contagio para que nos diera tiempo de conseguir médicos, camas, ventiladores (...) heredamos un fruto podrido de la política neoliberal”, dijo. camas, no había ventiladores, estaba la gente esperando en la calle a ser atendida”, señaló.

“(...) Se supo, en su momento, controlar la pandemia, en el momento más difícil se supo disminuir el número de contagio para que nos diera tiempo de conseguir toda la infraestructura: las camas, los equipos, los médicos, que no habían porque heredamos un déficit de médicos en el país como fruto podrido de la política neoliberal”, dijo.

A pesar de que México es uno de los países con el mayor número de fallecidos a nivel mundial por causa del COVID-19, López Obrador aseguró que no es así y que nuestro país mantiene un número bajo de muertes en proporción a su población.

“México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población.. nada más ofrezco disculpas a los españoles porque respeto mucho a ese pueblo. Pero con relación a España, estamos hablando de que en México han fallecido menos personas que en ese país ... hemos hecho todo y lo vamos a seguir haciendo”, insistió.

Recordó que hace dos días el gobierno federal dio a conocer un convenio con los hospitales privados para que sigan atendiendo a la población que lo necesite.

“Ha sido heróico el trabajo de los médicos, enfermeras, que han arriesgado la vida por salvar vidas... una situación muy lamentable y dolorosa..  y es muy lamentable también que en esta situación de dolor se viva una temporada de zopilotes… nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad, lo han hecho muy bien los médicos, las enfermeras, muy bien los responsables de llevar a cabo esta estrategia, son de los mejores del mundo”, enfatizó.

López Obrador dio un nuevo espaldarazo al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell, quienes -dijo el mandatario- son personas muy preparadas académicamente.

“Nunca habíamos tenido un secretario de salud con tantos conocimientos.. se llega al extremo y eso se les olvida, en el periodo neoliberal fueron secretarios de salud abogados, economistas. El subsecretario Hugo López Gatell ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional. Su equipo, todos, en lo académico, son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. En el caso del Dr. Alcocer, secretario de Salud, (es) investigador emérito, Premio Nacional de Ciencia. Pero no solo eso, gente humana, honesta, no dominados por el dinero, sino con una dimensión social. Han trabajado día y noche desde que está la pandemia. En ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México.. todos los días, entonces ¿por qué cambiar? ¿nada más porque a los que me graban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el gobierno?, sentenció.

Al ser cuestionado sobre el artículo que escribió un diario español en el que criticaba que México hubiera llegado a los 100,000 muertos a causa del coronavirus, el presidente criticó que se señale a México.

" Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas (...)  En España, la situación de la pandemia afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho, pero es ese afán de dominación colonial que no se aleja del todo, ahí está presente. No vamos a polemizar sobre esto, nada más decir que tenemos otra manera de pensar y que vamos a seguir manteniendo nuestra política exterior de respeto a todos los pueblos, a todos los gobiernos”, advirtió.

Yucatán: Más voluntarios se capacitan para atender a pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 20 de noviembre de 2020.- Un nuevo grupo de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán que prestarán sus servicios en breve, se capacitó en el doceavo Taller de Bioseguridad, requisito obligatorio para que puedan atender pacientes en las ambulancias.  

El coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo destacó que con este curso ya suman 237 personas que pueden aplicar los procedimientos del Manual Nacional de Bioseguridad de la institución; en esta nueva jornada de cinco horas se abordaron los pasos a realizar antes, durante y después de recibir la solicitud para hacer un traslado de paciente con Covid-19 o sospechoso. 

“Es importante capacitar a todo el personal que desea prestar servicios en ambulancias ya que en cualquier momento se reciben llamadas de emergencia y nosotros atendemos a todos sin distinción alguna, por lo que se reunió al grupo de voluntarios que iniciarán funciones”, agregó Estrada Novelo.  

En el curso se enseñan los procedimientos generales de higiene y protección personal y de los espacios físicos, precauciones para el contacto, las medidas de bioseguridad, el equipo de protección personal que se debe usar, su correcta colocación y retiro, manejo de los residuos biológico infecciosos y la desinfección de las ambulancias.  

La paramédica Alejandra Cervera Milán, quien formó parte de este grupo expresó que “es un taller muy completo, te enseñan todas las técnicas para cuidarte y cuidar a los pacientes, lo que se busca es reducir en todo lo posible el riesgo de contagio de Covid-19 ya que cuando tomamos el curso de Técnico en Urgencias Médicas estos protocolos no existían y ahora debemos mantener distancia incluso teniendo nuestro equipo de protección personal”. 

Los servicios realizados en Cruz Roja Yucatán por traslado de pacientes con Covid-19 o sospechosos de tener la enfermedad por las características de sus síntomas, suman ya mil 482 en la entidad, de los cuales 910 se han hecho en Mérida y los demás en los diferentes municipios.  

Además, la institución se encuentra contratando paramédicos certificados que puedan prestar sus servicios de forma inmediata, por lo que se invita a los interesados que cubran el perfil a enviar su currículum vitae al correo festrada.yuc@cruzrojamexicana.org.mx o para mayores informes llamar al teléfono 999 156 5658. 

Reconocen larga trayectoria de María Medina: le otorgan la Medalla Yucatán 2020

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2020.- La cantante yucateca María Medina recibió este día la Medalla Yucatán 2020, máxima distinción que desde hace más de medio siglo concede el Gobierno del Estado a quienes por su actividad científica, artística, cultural o económica otorgan prestigio y contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso del estado.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó la presea y el reconocimiento a la destacada intérprete, quien a lo largo de su trayectoria artística de casi 5 décadas ha enaltecido el nombre de Yucatán al ganar varios premios como el Festival OTI de la Canción en 1983, además de presentaciones en importantes escenarios internacionales. 

Al tomar la palabra, María Medina agradeció al Gobierno del Estado por reconocer su labor y aportación artística con la Medalla Yucatán 2020, presea que, aseguró, jamás soñó recibir y la tomó por sorpresa la decisión del jurado que tomó en cuenta su trayectoria.

“A lo largo de mi carrera he recibido numerosos premios y reconocimientos que son importantes, pero éste es mucho más, porque lleva un nombre y es el de la Medalla Yucatán. Soy una yucateca orgullosa de haber nacido en nuestra tierra. Amo a mi tierra por sobre todas las cosas, y todo lo que yo haga, cada canción, cada nota que salga de mi boca, llevará siempre el orgullo y el sello de Yucatán”, indicó conmovida la también guitarrista yucateca.

En ese marco, Vila Dosal reconoció que María Medina tiene una de las trayectorias profesionales más completas y sólidas del ámbito artístico en nuestro país, por lo cual ha recibido más de 400 reconocimientos por su excepcional talento que le ha permitido incursionar en diferentes disciplinas artísticas y tener destacadas participaciones en todas ellas.

“Eso es algo que valoramos y reconocemos, porque no solamente estamos hablando de una carrera muy larga, sino que también estamos hablando de una carrera diversa y llena de éxitos. Hoy, el nombre de María Medina está estrechamente relacionado también con el nombre de festivales de música, producción de teatro, programas de televisión, que hoy, forman parte de los éxitos más grandes del ámbito artístico de nuestro país y que quedarán marcados por su presencia en nuestra historia”, aseveró el Gobernador.

En su discurso, Vila Dosal señaló que esta edición de la Medalla Yucatán tiene un importante significado para los yucatecos “tomando en consideración los tiempos difíciles que hemos estado viviendo durante los últimos meses, a causa de la pandemia y de los desastres naturales que han afectado a nuestro estado, afectaciones que, sin duda, han perjudicado a nuestra comunidad artística, así como ha alejado a la cultura de todas y todos”.

En ese sentido, el Gobernador recordó que, reconociendo el acceso universal a la cultura como un derecho al que toda la población debe tener acceso, se han emprendido fuertes campañas para llegar a los yucatecos y continuar inspirando a que más personas sigan el camino que siguió María Medina.

“Como parte de este compromiso, implementamos el programa Cultura para Todos, que dio inicio en el año 2019, a través del cual estamos reactivando 47 Casas de la Cultura, la gran mayoría de ellas, al menos 40, se encontraban abandonadas, con la impartición de 74 talleres de música, artes visuales, danza y literatura, y 80 conciertos didácticos, beneficiando a un total de prácticamente 12,000 personas”, aseguró.

En este esfuerzo de acercar la cultura a la gente de Yucatán, se han realizado 10 festivales en el estado, que han tenido más de 77 mil asistentes en total entre los que destaca el Otoño Cultural que, para su última edición en el año 2019 se realizaron 56 actividades con más de 800 artistas en 11 municipios del estado.

“Debido a que el Coronavirus vino a cambiarnos la forma de llegar a las personas, tuvimos que adaptarnos. Por eso, impulsamos actividades como la cartelera digital ´Cultura en línea´, por medio de la cual se trasmiten distintos eventos artísticos y culturales que han llegado ya a más de 200,000 yucatecos, a través de nuestras redes sociales. Y no es de sorprender que hayamos alcanzado a casi el 10% de nuestra población mediante este programa, pues hemos contado con grandes eventos como el concierto didáctico conducido por el maestro Luis Pérez”, indicó Vila Dosal.

Al finalizar, el Gobernador señaló que María Medina refleja el espíritu de lo que es ser yucateco: gente buena, trabajadora, preocupada por los demás, que ha salido adelante, demostrando lo que tenemos los yucatecos “y que, hoy en día, esta fuerza que tú demuestras es la que refleja el pueblo de Yucatán, saliendo delante del peor momento que hemos tenido en nuestra historia, no ha habido momento más difícil”.

“Estamos hablando de la peor pandemia en los últimos 100 años, tres tormentas tropicales, dos huracanes en estos 4 meses, la época de lluvias más fuerte en la historia desde que se tiene registro, nunca nos había llovido tanto, pero aquí estamos los yucatecos, de pie, luchando por salir adelante y hay que sentirnos muy orgullosos de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, y, por supuesto, de la gente como tú, María, que pone en alto el nombre de Yucatán”, aseveró. 

Sobre la pandemia, el Gobernador yucateco insistió en el llamado a todos los yucatecos a seguirse cuidando y mantener las medidas sanitarias para que la reactivación económica en el estado se lleve de la mejor forma ya que “se necesitan recuperar los empleos que se han perdido durante la pandemia para que los yucatecos puedan tener el ingreso que necesitan para sacar adelante a su familia”.

“Para eso, es importante que nosotros entendamos que lo que tenemos que sacrificar es el tema social: las reuniones, las fiestas, las posadas. Estoy seguro de que los yucatecos van a seguir haciendo un excelente trabajo, como lo han estado haciendo hasta el día de hoy, por supuesto que desde el Gobierno del Estado estaremos poniendo las medidas que creamos pertinentes para poder cuidar la salud de los yucatecos, así sean populares o no sean populares, porque al fin y al cabo es nuestra responsabilidad.”, finalizó. 

Durante la ceremonia, la soprano yucateca Julia Arcudia interpretó “Compás de Espera”, canción de Amparo Rubín con la que María Medina ganó el Festival OTI de la Canción en 1983.

Por votación unánime, María Medina resultó ganadora entre 5 postulaciones que recibió la Sedeculta que fueron analizadas por el Jurado Calificador de la Medalla Yucatán conformado por Ana Gabriela Cejudo Valencia, María Margarita Díaz y Rubio y Luis Ángel Pérez Sabido.

Nacida en la capital yucateca y con 45 años de trayectoria, María Medina ha participado en numerosos programas de televisión, concursos musicales y presentaciones individuales y colectivas, compartiendo créditos con cantantes mexicanos e internacionales.

A lo largo de 45 años de carrera, María Medina ha recibido más de 400 reconocimientos entre los que destacan, en 1977, María Medina ofreció un recital en Carneigie Hall y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó la Medalla de la Paz, en 1984 fue laureada con la Medalla Guty Cárdenas y El Heraldo a la Mejor Cantante del Año pues ha creado una amplia discografía tanto en México como en el mundo artístico hispano parlante, también en 1978 dobló al español la voz femenina de la película Bernardo y Bianca, de Walt Disney.

También, en 1979 viajó a Tokio para participar en el Festival Mundial de la Canción Yamaha con el tema "Corazón amigo" de Armando Manzanero, donde compite contra grandes figuras de la música internacional como Elton John, Bonnie Tayler, Caravelli, Antonio Carlos Jobim y Sissy Houston entre otros, obteniendo para México el segundo lugar.

Tiene en su haber varias producciones discográficas como Simplemente te quiero, Mano a mano, Mi cantar es como el viento, Despacio y con ternura y A contraluz. Su retrato al óleo forma parte de la galería de intérpretes del Museo de la Canción Yucateca.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 73 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 73 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 62 en Mérida,
  • 4 en Valladolid,
  • 2 en Kanasín, y
  • 1 en San Felipe, Telchac Puerto, Ticul, Timucuy y Tizimín.

De los 22,815 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 19 de noviembre):

Mérida, con 13,252

Valladolid, 1,729

Tizimín, 851

Ticul, 759

Umán, 569

Kanasín, 548

Progreso, 507

Tekax, 419

Temozón, 224

Peto, 212

Motul, 179

Hunucmá, 171

Tinum, 170

Chemax, 162

Izamal, 139

Buctzotz, 125

Maxcanú, 102

Oxkutzcab, 92

Espita, 89

Acanceh, 88.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 32

Francisco de Montejo, 18

Vergel, 16

Pensiones, 15

Ciudad Caucel, 13

Juan Pablo II y Mulsay, 11

Chuburná y Polígono 108, 10

Los Almendros y San Ramón Norte, 9

Las Américas, 8

Fidel Velázquez, Yucalpetén y Montebello, 7

Felipe Carrillo Puerto Norte, Jardines del Norte, Chenkú, La Herradura y Esperanza, 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 409

Valladolid, 33

Tizimín, 20

Progreso, 16

Kanasín, 11

San Felipe, 10

Umán, 6

Tekax, 5

Chankom y Ticul, 4

Akil, Chichimilá, Cuncunul, Kaua y Tinum, 3

Cacalchén, Cansahcab, Hunucmá, Temozón y Yaxcabá, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 1,062

Umán, 76

Kanasín, 65

Motul, 48

Progreso, 41

Acanceh, 38

Izamal, 37

Tizimín, 33

Ticul y Valladolid, 32

Hunucmá, 31

Maxcanú, 24

Halachó, 20

Tecoh, 18

Muna, 17

Tekax y Tixkokob, 16

Oxkutzcab, 15

Conkal y Hoctún, 12.

En el caso de Mérida se han diagnosticado 13,252 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 19 de noviembre), que viven en: 

  • 3,739 en la zona Norte 
  • 3,809 en la zona Oriente
  • 1,277 en la zona Centro
  • 1,757 en la zona Sur
  • 2,670 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 57 años de Mérida           DM/EPOC/HAS/IRC

2.- Masculino 72 años de Mérida           DM/HAS

3.- Femenino 59 años de Mérida           HAS

4.- Masculino 67 años de Mérida           Sin comorbilidades

5.- Masculino 59 años de Mérida           DM/HAS

6.- Masculino 51 años de Izamal           EPOC/Asma/Obesidad

7.- Masculino 73 años de Timucuy        DM/HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,637 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 546 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Apenas tenía 15 años y decide suicidarse

Noticias de Yucatán. 

Un menor de tan sólo 15 años de edad, se quitó la vida al interior de su hogar; la pareja de su abuelita lo encontró colgado.

El trágico hecho ocurrió en un domicilio ubicado en la comisaría de Ticum, perteneciente a Tekax.

La mañana iniciaba con tranquilidad en la comunidad; sin embargo, la tragedia se hizo presente para una familia, pues un menor fue hallado sin vida.

Trascendió que la pareja de la abuelita del ahora occiso, salió al patio para hacer sus necesidades fisiológicas, cuando de pronto vio algo en un árbol que llamó su atención; el hombre encontró al jovencito colgado.

Aterrado por el hecho el señor dio un grito que terminó por levantar a los demás, quienes de inmediato salieron y ayudaron a descolgar al menor.

Lamentablemente el joven ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades.

Antecedentes

Roberto M.B.E. de 36 años de edad y padre del menor, informó que la última vez que vio a su hijo fue el día de ayer cerca de las 8 de la noche.

El papá no se explica que fue lo que sucedió, pues el menor aparentemente no tenía problemas. La mamá del chico vive en Chiapas y está separada del papá.

Roban tres flamencos del zoológico de Chetumal

Noticias de Yucatán. 

CHETUMAL.- Este jueves tres ejemplares de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber), fueron extraídos sin ningún tipo de autorización por parte de los encargados del zoológico Payo Obispo de Chetumal, así lo anunció la administración del parque.

Los tres flamencos son adultos, además de que son muy delicados, por lo que requieren de un trato especial, de otra manera, tanto su integridad como su salud, podrían estar en riesgo en caso de que no se tomen en cuenta dichas características.

 

Cabe mencionar que de acuerdo a lo informado por la administración del zoológico, los ejemplares cuentan con un número de registro ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, lo que implicaba por parte del personal a cargo, que tuvieran cuidados más estrictos con estos animales que en este momento no se tendrán.

También se resalta que el robo de los flamencos será denunciado ante las autoridades correspondientes, así como ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), además se solicita el apoyo ciudadano para dar con el paradero de los flamencos.

Finalmente hay que mencionar que en el caso de ubicar el ofrecimiento o venta de estas aves, es ilícito por lo que se solicita reportarlo al número de emergencias 911, ante la Profepa, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía General de la Republica o la Guardia Nacional.

 

Decomisan seis flamencos en aeropuerto de Mérida

El personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional detuvieron en el aeropuerto internacional de Mérida el envío de tres cajas de madera con seis flamencos.

Dicha especia encuentran enlistados categoría de especie Amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; de ellos cinco ejemplares se encontraron vivos, pero con signos de deshidratación y alas cortadas.

La Profepa inició procedimiento administrativo, iniciando el aseguramiento precautorio de las cajas y los seis ejemplares, para ser trasladados al Zoológico del Centenario ubicado en Mérida, sin embargo, no se sabe si estos ejemplares correspondían al del zoológico de Chetumal.

El actor Eleazar Gómez seguirá en la cárcel; juez niega libertad condicional

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor mexicano Eleazar Gómez, acusado de violentar a su exnovia Tefi Valenzuela, continuará en el reclusorio Norte, a través de una audiencia el juez le negó la libertad condicional.

A través del programa Primera Mano, se entrevistó al abogado de actor, quien confesó que Eleazar Gómez continuará en prisión en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Debido a que la juez determinó que no existe un plan eficaz para que el actor cumpla con un proceso de reparación del daño para la víctima

“Hubo una solicitud al poder judicial de una salida alterna que consiste en una condición de suspensión de proceso, son distintas condiciones que se le propone al juez y él es el que termina valorando, se le pidió que Eleazar iba a salirse del domicilio donde cohabitaba con ella y se le solicitó ya no acercarse a los lugares que ella frecuenta o donde ella va y también que se iba a someter a terapias psicológicas con el fin de ya no volver a incurrir en un futuro”, mencionó el abogado.

El abogado comentó que en caso de que el actor no cumpliera alguno de los acuerdos se revocaría su libertad condicional. Sin embargo, el juez se lo negó, por lo que tendrá que seguir en la cárcel hasta que se lleve a cabo otra audiencia.

Finalmente, el abogado dijo que el actor se encuentra arrepentido de la presunta agresión que realizó contra Tefi Valenzuela.

 

 

NASA enviará ADN y cenizas de personas fallecidas a la Luna ¿Para qué?

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La NASA planea implementar un nuevo proyecto conocido como “Proyecto Celestis” en el que la empresa estará enviando cenizas y ADN a la luna, esto para julio de 2021. El objetivo es que al ver hacia la luna se recuerden a quienes ya se fueron.

Este servicio es considerado como uno de lujo pues enviar los restos humanos a la luna cuesta alrededor de 12 mil 500 dólares, lo que equivale a 250 mil pesos. La próxima misión será nombrada “The Tranquility Flight” o “El Vuelo de la Tranquilidad” con el cual se busca “proveer un constante recordatorio del lugar de descanso de un ser amado”.

Además de quienes pagaron por el servicio serán enviados restos de quienes “desearon hacer una contribución tangible exploración de la humanidad y uso pacífico del espacio”, narra el CEO de la empresa, Charles Chafer.

Uno de los enviados será el escritor Arthur C. Clarke, autor de “The Sentinel”, quien murió en 2008, de este personaje se enviará una muestra de su ADN. También serán enviados restos de la geóloga lunar Mareta West además de varios ingenieros aeroespaciales.

Este lanzamiento se realizará a través del robot Peregrine, el cual es capaz de transportar cargas hacia la superficie lunar.

Asaltan camión que transportaba consolas de PlayStation 5

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- Una tienda chilena reportó en redes sociales el robo de un camión que tenía consolas de PlayStation 5, compradores tendrán que esperar hasta el 15 de diciembre.

La tienda Falabella informó que sufrió el robo luego de que un camión que llevaba la nueva PlayStation 5 para ser vendida en la tienda fuera asaltado por “desconocidos”, por lo que este suceso provocaría el retraso de la entrega del producto a los compradores que ordenaron en la preventa.

Tras este hecho los compradores podrán obtenerla hasta el 15 de diciembre. La tienda Falabella acusó al distribuidor de no cumplir con la fecha pactada desde un inicio y por lo que los afectados se les entregará una membresía por 12 meses de PlayStation Plus.

Los usuarios de las redes sociales reaccionaron con memes a la noticia, que la empresa Falabella había confirmado el robo de un camión que transportaba consolas de PlayStation 5.

Reo ultrajó y asesinó a un pedófilo en prisión para que sintiera lo mismo

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como Richard Huckle y conocido como “el peor pedófilo de Reino Unido” fue brutalmente asesinado en la cárcel HMP Full Sutton, a las afueras de Pocklington, Inglaterra; un reo llamado Paul Fitzgerald fue quien cometió el homicidio como venganza por el daño que le había hecho a varios niños.

Al interior de la cárcel, otro preso identificado como Ronald Mariner fue quien encontró a la víctima tirada en un charco de sangre, maniatado y con una ligadura en el cuello.

Cuando Fitzgerald fue presentado ante la corte confesó que hubiera matado a otros presos pero “se estaba divirtiendo mucho” con Richard Huckle y “quería hacerle sentir lo que esos niños sintieron”; además, reveló que abusó sexualmente de su víctima con un utensilio de cocina en octubre del 2019 y le hubiera gustado cocinar los restos de su cadáver.

 

Luego de estas crudas declaraciones, el reo se declaró inocente del cargo de asesinato y su defensa alegó que se trataba en realidad de un homicidio con responsabilidad disminuida.

Fitzgerald tenía un su poder tres armas, un vapeador, dos condones, una cuerda de guitarra y una botella de gel lubricante; con la funda de un cable eléctrico Huckle fue estrangulado.

Por su parte, el jurado calificó el presunto asesinato como “un ataque prolongado, diseñado para humillar y degradar” a Huckle.

Cabe mencionar que Huckle, de 33 años de edad, fue condenado por haber abusado sexualmente de 191 bebés y menores de edad en Yorkshire, en el norte de Inglaterra. Reconoció haber perpetrado 71 delitos contra niños y niñas de entre seis meses y 12 años entre 2006 y 2014, por lo que fue condenado a 22 cadenas perpetuas y debía cumplir un mínimo de 25 años en prisión.

OMS apoya las clases presenciales

Noticias de Yucatán. 

COPENHAGUE.- Ayer por la tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó la reapertura de las escuelas a pesar de estar cruzando por una pandemia a nivel mundial por el Covid-19 y afirmó que el confinamiento es una pérdida de recursos.

El médico y director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge, afirmó que el aislamiento podría ser evitado si todos siguieran con las medidas de precaución sanitarias, además comentó que “la suspensión de clases presenciales afecta la salud mental de los estudiantes”.

Sin embargo en mayo pasado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, invitó a los gobiernos a continuar con el confinamiento. “Para proteger vidas y medios de subsistencia, es fundamental que la relajación de esas medidas sea lenta y progresiva”, aseguró Tedros.

 

 “Hemos aprendido que hay un importante daño colateral asociado al confinamiento, como lo son daños a la salud mental, abuso de sustancias, violencia de género, disrupción en trabajos esenciales y la necesidad de un apoyo económico para las personas afectadas”, aseguró Kluge, a pesar de lo que Tedros comentó en mayo pasado.

 

 

 

 

 

¿Ya lista? Pfizer solicita autorización oficial para usar su vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Este viernes la empresa Pfizer y su socio BioNTech solicitaron la autorización de emergencia para hacer uso de su vacuna contra el Covid-19 para poder detener la pandemia que ha dejado más de un millón de muertos en todo el mundo; sin embargo esta solicitud podría ser aceptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en al menos tres semanas.

Actualmente, la pruebas realizadas con esta vacuna han tenido un 95% de eficacia y podría ser la primera en autorizarse; sin embargo, primero deberá ser sometida a una investigación exhaustiva.

El proceso de autorización de emergencia permite que los medicamentos y vacunas contra Covid-19 lleguen a los estadounidenses mucho más rápido que a través de los canales de aprobación estándar.

 

Normalmente el procesos de investigación que realiza la FDA para autorizar medicamentos y vacunas, dura entre seis y 10 meses, pero existen algunos tratamientos como por ejemplo los que combaten el cáncer que se autorizan en solo dos meses.

Por su parte, la empresa Pfizer espera que la solicitud se autorice a mediados de diciembre y se inicie inmediatamente la distribución, por lo que esperan tener 50 millones de dosis listas durante este año, para proteger a 25 millones de personas.

En realidad, esta vacuna se aplica en dos dosis; la segunda se aplica tres semanas después de la primera.

 

 

Jesús Ochoa se reúne con AMLO; recuerdan sus manifestaciones de 2006

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el actor mexicano y secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Jesús Ochoa, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Palacio Nacional y posaron con la bandera que juntos ondearon en las manifestaciones del 2006.

Sin especificar los motivos de la reunión, el momento fue compartido en las redes sociales del presidente, donde indicó que la bandera con la que posan fue hondeada en las manifestaciones que se realizaron en el 2006, “luchábamos por la democracia”.

 “Conversé con Jesús Ochoa, secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Esta bandera la ondeó en una de las marchas, en el 2006, cuando luchábamos por la democracia. Hoy estamos obligados a convertir ese ideal en realidad”, escribió.

En marzo de 2018, Ochoa fue elegido como secretario de la ANDA para el periodo 2018-2022, y siempre ha manifestado y reafirmado su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador de forma pública.

 

 

El 15 de diciembre, diputados determinarán aprobación del uso lúdico de la mariguana

Noticias de Yucatán. 

México.- Este jueves, con 82 votos a favor y 7 abstenciones, el Senado de la República, aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o “adulto” de la marihuana y ahora sólo se espera al 15 de diciembre para conocer si pasa este dictamen en la Cámara de Diputados.

Con esta aprobación, las personas mayores de 18 años en México, podrán cargar hasta 28 gramos de la marihuana, es decir una cajetilla de 28 cigarrillos, y tener de 6 a 8 plantas de marihuana en sus casas, sin terminar en la cárcel.

“Queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”, señala el documento que finalmente pasó ayer, en una discusión que se extendió por más de cinco horas.

¿Qué aprobó el Senado respecto a la Marihuana?

En términos sencillos, el dictamen que se aprobó esta tarde amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, es decir despenalizada y que no amerita sanción; de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

“Es muy importante que la gente sepa que la posesión simple es tener conmigo el producto para mi consumo, si lo tengo conmigo y lo vendo es sancionado”, explicó Miguel Ángel Mancera (PRD), quien votó a favor del dictamen.

Dado que ya existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandató al Congreso de la Unión para legislar sobre la materia antes del 15 de diciembre, la aplicación de la despenalización de la marihuana será inmediata.

Es decir, las autoridades de las entidades tendrán que actualizarse y que los policías no podrán multar, detener o sancionar a una persona que sea detenida en posesión de hasta 28 gramos de marihuana.

También se amplía la cantidad de plantas de Marihuana que las personas pueden tener en su casa, para su consumo personal: seis para personas que vivan solas y hasta ocho si viven más de dos consumidores en una misma casa.

¿Qué se prohíbe?

Se prohíbe consumir marihuana en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas públicas y privadas e instalaciones gubernamentales, y en todos los lugares donde también se prohiba el consumo de tabaco.


Habrá sanciones a quienes consuman en lugares abiertos a donde puedan acceder niños y adolescentes, inclusive si son espacios abiertos.

BC: Piden ayuda para mover a un cachalote de 20 metros varado en la playa

Noticias de Yucatán. 

BAJA CALIFORNIA SUR.-  Luego de que el pasado domingo un cachalote de aproximadamente 20 metros de largo muriera en el mar de Baja California Sur, cerca de la zona de El Mogote, La Paz, el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar pidió ayuda urgente al gobierno para que les ayudara con maquinaria pesada para poder enterrar al animal en una zona despoblada.

A pesar de que el enorme animal aún contaba con vida el pasado domingo, no fue posible salvar su vida pues la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de la Paz tuvo problemas ante esta hazaña pues el gran tamaño y las condiciones del mar fueron desfavorables para lograr su objetivo.

Debido a que el animal perdió la vida, pudo ser arrastrado por la corriente hasta la orilla de la playa, sin embargo ahora el reto es lograr trasladarlo hacia un lugar despoblado para poder enterrarlo ya que de quedarse ahí, podría representar un problema para la salud pública debido a su descomposición.

El encargado de pedir esta ayuda al gobierno mediante sus redes sociales fue el director ejecutivo del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, además explicó que el aceite y la sangre que este animal comienza a liberar podría llegar hasta La Paz y ser desagradable para los habitantes y principalmente para el turismo.

 

Policías intentan detener a la fuerza a joven, aparentemente sin motivo

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Gracias a un video se pudo captar el abuso de autoridad que dos supuestos elementos de la Policía Municipal de Ecatepec estaban cometiendo en contra de un joven, al cual intentaban detener a la fuerza, aparentemente sin motivo alguno.

En el video grabado por la propia novia del afectado, se puede observar que el joven se resiste a entrar la patrulla a la cual lo quieren obligar a subir los dos elementos policiacos, mediante jaloneos y golpes. “No me voy a subir porque no tienes porque subirme”, se escucha al joven gritar, por lo que uno de los oficiales lo amenaza diciéndole que lo va a “subir a la fuerza”.

El joven a pesar de que intenta dialogar con los supuestos elementos policiacos, estos no dejan de jalonearlo y amedrentarlo para subir a la patrulla con número RG1-017 de Ecatepec.  Pese a que el joven en ningún momento se mostró agresivo, uno de los oficiales le dice que tendrá que llevárselo por supuestamente oponerse a una revisión.

Sin embargo pese a toda la fuerza que estos dos ejercían sobre él, no dejó que lo subieran a la patrulla.

“¡Ayuda! , no estoy haciendo nada, les doy varo, ya por favor, si no estoy haciendo nada”, gritaba la víctima ante los golpes que los dos hombre le propiciaban.

AMLO dice que aún espera las disculpas de España por la Conquista

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Esta mañana el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún espera las disculpas de España hacia México, esto por la Conquista del país, en la que fueron atacados los pueblos indígenas durante la invasión extranjera.

“No se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios de México durante la invasión extranjera, el poder es humildad no es arrogancia.”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente reiteró su compromiso de mantener la paz entre naciones, con la política de no intervención y respetará a los pueblos y gobiernos.

 “Pero cada quien es libre de manejar su política exterior, nosotros somos respetuosos del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Consideramos que si hubieron abusos y que ha pasado el tiempo pero todavía existe, pues este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón. Hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”, finalizó el mandatario.

Carta al papa Francisco

Hay que recordar que mediante una carta enviada a través de su esposa, el presidente pidió al papa Francisco que ofreciera una disculpa formal al pueblo mexicano por la Conquista del país.

Esta petición por parte de AMLO al líder de la iglesia católica, se debió a que hace más de 500 años de la Conquista de México, la iglesia se encargó de saquear los bienes y las tierras de los mexicanos, según las palabras del mandatario en la carta enviada al pontífice.

Umán : Mujer perdió un brazo al salir proyectada contra la banqueta en accidente

Noticias de Yucatán. 

Tendida sobre la acera y entre un charco de sangre, fue como resultó una mujer de Umán que perdió su brazo tras sufrir un accidente; el taxi en que iba protagonizó un choque.

El aparatoso accidente tuvo lugar en la calle 25 con 20 del municipio de Umán.

Natalia P.C. de 29 años de edad, transitaba como pasajera en un mototaxi; sin embargo, por una imprudencia el conductor ocurrió el accidente.

Trascendió que el mototaxista ignoró la señal de alto, por lo que perdió el control de su unidad terminó chocando contra una banqueta.

Debido al fuerte impacto, la pasajera salió proyectada contra la acera, perdiendo parcialmente su brazo derecho. Testigos al percatarse de inmediato pidieron apoyo a las autoridades.

Minutos después al sitio arribaron elementos policíacos y paramédicos de Umán, quienes le brindaron primeros auxilios a la mujer.

Posteriormente trasladaron a la herida de emergencia al Hospital O’Horán, para que fuera atendida e intervenida quirúrgicamente.

Fuente: Mega News

 

Ambulancia atropelló a menor de edad que iba en bicicleta en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Tekax. Una ambulancia de traslado de este municipio impactó a un joven menor edad que transitaba en bicicleta, ya que este menor no respetó el disco de alto ubicado en la colonia Yochenkax, donde el joven fue trasladado al centro de salud por paramédicos de la cruz roja para descartar alguna lesión de gravedad.

Este accidente sucedió en la calle 24 entre 49 de la colonia Yochenkax alrededor las 1.30 pm de este jueves, según los hechos la abundancia de traslado de esta localidad con placas de circulación YZZ-435-A del estado de Yucatán, que conducía el señor Juan Diego Pech Piste, que transitaba sobre la calle 24 de sur a norte, al llegar a la altura de la 49 el joven C.Z menor de edad salió a su paso, ya que no respetó el disco de alto por la que unidad intentó frenar, pero el joven se impactó en la parte delantera de la ambulancia por lo que cayó al pavimento con fuertes golpes, de inmediato dieron parte a los paramédicos de la cruz roja que en cuestión de minutos llegaron al lugar de los hechos para atender al menor y trasladarlo al centro de salud para descartar algún golpe de gravedad.

De igual forma policías municipales llegaron al lugar donde tomaron nota de lo ocurrido y realizaron las diligencias correspondientes, así como el deslinde de responsabilidades.

Fuente: Por Esto

 

Querétaro ficharía a futbolista histórico del Manchester United

Noticias de Yucatán. 

Antonio Valencia, exjugador del Manchester United, sería nuevo jugador del Querétaro. El ecuatoriano, quien alguna vez portó el gafete de capitán en su selección y para los Red Devils, estaría por llegar a suelo mexicano y firmar con los Gallos Blancos, necesitados de recuperar buenos resultados, tras un pésimo Guardianes 2020.

El Tren, de 35 años de edad, viene de la Liga de Quito, donde apenas estuvo un año, tras su salida de la Premier League. En 2009, el sudamericano firmó con el Manchester United, entonces dirigido por Alex Ferguson y coincidió con el mexicano Javier Chicharito Hernández en los vestidores británicos.

Con los Red Devils, disputó 339 partidos y anotó nueve tantos, al destacar por su velocidad y potencia por la banda derecha; conquistó dos Premier Leagues, una FA Cup y otros cinco títulos oficiales. A nivel internacional, defendió la camiseta de la Tricolor en 99 ocasiones y firmó 11 goles.

El Querétaro fue un desastre en el Guardianes 2020, al terminar en la penúltima posición y despidió al entrenador Alex Diego. Para el Clausura 2020, Héctor Altamirano será el timonel y el encargado de destacar lo que le quede a Valencia en su carrera.

Fuente: El Universal

 

El Chapo quiere el mismo trato que a Cienfuegos para salir de prisión en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

En la cárcel de máxima seguridad Supermax, en Florence, Colorado, Joaquín el Chapo Guzmán pasa los días en espera de una nueva oportunidad para demostrar que no tuvo un juicio justo. Esa nueva oportunidad se llama Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa de México.

La repentina liberación del Jefe del Ejército mexicano en la administración de Peña Nieto, y quien vivía preso en Estados Unidos desde mediados de octubre, habría sido el motivo principal para que la defensa del capo sinaloense pretendiera solicitar nuevamente el regreso de su cliente a territorio mexicano.

Podrían demandar a Donald Trump

El abogado de Guzmán Loera dijo que le van a mandar una carta a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con el fin de que recapacite y regrese a su defendido a México, en virtud de que lo tiene detenido ilegalmente. Además, reconoció que espera que se arrepienta como en el caso de Cienfuegos. De lo contrario, amenazó con que el 21 de enero demandarían a Trump por daños y prejuicios.

El pasado 4 de septiembre la defensa del Chapo presentó una moción de 245 páginas ante el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones para que el veredicto del juez Brian Cogan fuera anulado y tuviera un nuevo juicio.

William Purpura, uno de los abogados de Guzmán Loera, dijo que la simple petición era viable, luego de probarse que entre cuatro y cinco miembros del jurado leían en internet noticias sobre el Chapo, incluyendo testimonios de criminales diciendo que el acusado traía adolescentes de Colombia para abusar de ellas, algo que influyó e el veredicto de los ciudadanos.

Fuente: El Heraldo de México

 

Vaticano investiga supuesto ‘like’ del Papa en foto de modelo brasileña

Noticias de Yucatán. 

Recientemente en redes sociales estuvo circulando una imagen en la que supuestamente el papa Francisco le había puesto un “like” o “me gusta” en Instagram a la foto de una modelo brasileña, llamada Natalia Garibotto, donde aparece vestida de colegiala.

Debido a estas graves acusaciones, el Vaticano abrió una investigación junto con Instagram para llegar al final del asunto y saber si realmente desde la cuenta @Franciscus se reaccionó a la fotografía la modelo, quien viste una minifalda que deja al descubierto su trasero.

Por su parte, fuentes del Vaticano aseguraron que ese “me gusta” en Instagram no fue de la cuenta del papa, pero fue la misma modelo brasileña de 27 años de edad, quien aseguró que esto ocurrió pero que inmediatamente el “like” fue retirado.

Las cuentas del papa Francisco (Twitter e Instagram) normalmente son gestionados por personal del Vaticano por lo que se investiga si esto se trató de un simple error o es un montaje para desprestigiar al actual papa de la iglesia católica.

 

Pronostican fin de semana con hasta 16° grados en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana, una masa de aire frío y una onda tropical que se aproxima a territorio nacional ocasionarán temperaturas frescas al amanecer y fuertes rachas de viento en la Península de Yucatán, de acuerdo con pronósticos meteorológicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante este viernes y sábado, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del territorio nacional, en interacción con la masa de aire frío que impulsó al frente No. 13, provocarán lluvias fuertes a intensas en el sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Añadió que se espera un ambiente frío durante la mañana y noche con heladas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, así como viento de componente norte con rachas fuertes a intensas en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Detalló que desde ayer el frente frío número 13 se extiende con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, e interacciona con los remanentes de “Iota”, que se localizan frente a las costas de Guatemala y El Salvador, y con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, ocasionando lluvias intensas lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, las cuales podrían generar inundaciones en zonas bajas.

La Conagua adelantó que un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana, generando rachas fuertes de viento en dicha región, en tanto, que para Yucatán se esperan chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

También se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Veracruz (sur), Yucatán y Quintana Roo, y de una a dos metros de altura en Tabasco y Campeche. Cabe señalar que el mal clima ha dejado un panorama desalentador para los campesinos yucatecos, ya que es la segunda ocasión que se registran pérdidas totales este año.

Y es que el azote de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” provocó daños en los cultivos, por lo que el precio de algunos productos del campo han aumentado.

Para mañana sábado, las mínimas en Yucatán podrían ser de entre 16 y 18 grados, sobre todo en la parte sur de la entidad. Mientras que en la zona centro tendremos mínimas de 17 a 19 grados.

Por otro lado, las máximas pronosticadas llegarían a los 33 grados particularmente en el oriente yucateco.

Mérida: Mujer huye corriendo de un acosador

Noticias de Yucatán. 

De camino a su hogar, una joven denunció haber sido víctima de acoso, ya que un sujeto la siguió desde el paradero en el centro hasta su destino.

Así lo dio a conocer Laura C.C., quién a través de sus redes sociales compartió su experiencia.

De acuerdo con la publicación original, la joven comentó que desde la Catedral se percató que un chico la estaba persiguiendo, pero pensó que “era pura paranoia”, por lo que siguió caminando; sin embargo, la tranquilidad se fue al darse cuenta que el chico la siguió y se subió al mismo camión.

El joven se sentó lejos de la chica, pero poco después intentó sentarse junto a ella, hecho que alarmó a la mujer. “Después de todo este viaje incómodo me bajé, y el a la siguiente esquina se bajó. Comenzó a seguirme así tal cual”, narró la jovencita.

Ante esto la joven comenzó a caminar más rápido y al sentirse acorralada, corrió hasta que pudo llegar a casa de su novio. “Jamás había corrido tan rápido en mi vida, cuídense mucho, sentí horrible”, finalizó la joven.

Fuente: Mega News

 

Descartan que haya otra vez Ley Seca durante diciembre en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En entrevista, Roberto G Cantón, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y alimentos condimentados, dijo que tiene la certeza de que no habrá ley seca durante las festividades navideñas, y llamó a la sociedad a no esparcir rumores falsos

“No hay postura oficial porque no está en el mapa, no es algo ni siquiera de lo que quisiéramos hablar porque está descartado completamente, no la habrá, tenemos la seguridad que de aquí a que termine el año no va a haber ley seca”, dijo el restaurantero.

Dijo que el temor por parte de la sociedad de que pudiera haber ley seca es algo entendíble, debido a los diversos lapsos de la misma durante el año, sin embargo, explicó que los números de contagios de coronavirus en el estado, no han presentado un repunte lo suficientemente alto como para que se piense en cerrar la venta de bebidas alcohólicas.

En cuanto a las ventas y el cierre de año para el sector restaurantero, el presidente de canirac dijo que tienen esperanza en que se de un repunte en la derrama económica, pues la temporada decembrina suele ser, por excelencia, una de las más exitosas del año, y con la cifras de Covid-19 controladas, creen que puedan tener más afluencia.

“El factor pandemia sigue latente, sigue afectando, y no es lo mismo que era antes, sin embargo, seguimos optimistas, dando marcha a esta reactivación, y con las miras puestas a la época decembrina”, dijo.

 

Mujer le da clonazepam a su bebé para que deje de llorar y la mata

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA. - Una mujer de Ciudad Juárez fue arrestada luego de que le diera clonazepam a su hijita de apenas 3 años para que dejara de llorar, causando su muerte.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la mujer va a ser investigada por homicidio.

Los lamentables hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en las calles Luis Calderón Vega y Miguel Estrada Iturbide de la colonia Manuel Gómez Morín.

Tras recibir un reporte de una menor sin vida, los agentes acudieron a la vivienda y encontraron a la mujer en estado de intoxicación y el cuerpo de la bebé en uno de los cuartos.

Yeraldy Daevely ‘N’ de 29 años de edad declaró que le dio una pastilla a la menor porque no paraba de llorar, agregando que ella ya consumía esas pastillas debido a que su marido la había dejado.

Fuente: Multimedios

El misterio del rostro de Jesucristo pintado por Leonardo da Vinci recién descubierto

Noticias de Yucatán. 

El polímata florentino que igual destacó en el estudio de la ingeniería que en el arte no acostumbraba firmar sus creaciones, de modo que de las decenas de obras que se le atribuyen, sólo 15 cumplen con todos los requisitos para ser consideradas un Da Vinci original.

Ahora, un coleccionista privado de la ciudad de Lecco, al norte de Italia, admitió poseer un boceto original del rostro de Jesucristo elaborado por el propio Da Vinci.

Se trata de un dibujo del rostro de un hombre de cabello largo y barba elaborado a partir de trazos con tiza roja, un material comúnmente utilizado por el florentino para realizar bocetos como autorretratos y dibujos preparatorios para sus obras. 

Para probar su autenticidad, el coleccionista permitió a Annalisa Di Maria, curadora y experta en Da Vinci, acceder al boceto de primera mano. Una vez que analizó detalladamente el pliego, la académica que forma parte del Centro UNESCO en Florencia expresó su convencimiento de que se trataba de un auténtico Da Vinci.

Según Di Maria, los trazos suaves que dan forma a Jesucristo pertenecen al lenguaje pictórico de Leonardo, una expresión “fuerte y clara” del estilo característico del autor de ‘La Dama del armiño’ (1489). La experta comparó el boceto recién descubierto con el autorretrato más famoso de Da Vinci y considera que tanto la barba como los gestos que componen el rostro de Jesucristo corresponden con la técnica privilegiada del genio renacentista.

No sólo eso: en una entrevista al diario italiano La Stampa, Di Maria consideró que el boceto de Jesucristo es en realidad el auténtico ‘Salvator Mundi’, la obra de arte más cara de la historia y una de las pinturas que desata más polémica respecto a su autoría.

Después de estar desaparecido por siglos, el ‘Salvator Mundi’ reapareció en Nueva Orléans en 2005, cuando fue adquirida en una venta inmobiliaria por un coleccionista que pagó 10 mil dólares por ella. 

Desde entonces, museos, instituciones y curadores de todo el mundo debatieron sobre su autenticidad. Un lustro más tarde, la obra fue prestada a la National Gallery de Londres y expuesta como un Da Vinci auténtico durante 2011 y 2012.

En 2017, ‘Salvator Mundi’ se convirtió en la pintura más cara jamás vendida en la historia, tras subastarse por 450 millones dólares en la casa Christie’s de Nueva York; sin embargo, Di Maria considera que el boceto recién descubierto es la prueba definitiva de que la obra no fue hecha por el polímata, pues “carece del movimiento y dinamismo” propios de los retratos del florentino.

Con información de Muy Interesante

AMLO sale en defensa de Gatell por 100 mil muertos y arremete contra diario español

Noticias de Yucatán. 

“Lo que se ha hecho es lo que consideramos ha dado resultados. Es muy lamentable lo que ha sucedido y los conservadores, nuestros adversarios, desde el principio quisieron utilizar la desgracia para culparnos, es evidente”, dijo.

AMLO aseguró que México cuenta con un equipo de investigadores de primer nivel y, por eso, se continuará con la misma estrategia.

“Hugo López-Gatell ha hecho un trabajo excepcional. Su equipo está integrado por reconocidos investigadores. (…) El secretario de Saludo, Jorge Alcocer, investigador emérito, premio nacional de ciencia. Son gente humana, honesta, no dominados por el dinero, por lo material, sino con una dimensión social. Han trabajado día y noche desde que está la pandemia, en ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México, todos los días”, dijo.

Pese a las críticas y que también se superó el millón de contagios, el gobierno federal mantendrá la misma estrategia en la lucha contra la Covid-19.

“¿Por qué cambiar? Nada más porque a los que medraban, robaban, no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el gobierno?”, remató.

AMLO arremete contra el diario El País

El presidente también aprovechó su conferencia de prensa para criticar un artículo del diario El País, en el cual calificaron a México como un país roto por llegar a los 100 mil 104 muertes por coronavirus.

“Acabo de leer un artículo del periódico El País de España, periódico que durante el periodo neoliberal se dedicaron a proteger a las empresas privadas y ahora están molestos porque México no es tierra de conquista. Es increíble el título del artículo, como desgraciadamente se llegó a 100 mil muertes, utilizando eso, titulan, ‘México, un país roto’. Desde luego, hubieron respuestas en las redes sociales. Yo vi una que me gustó, pero fuerte y no la puedo repetir acerca de cómo se atrevían a sostener eso, cuando en España la situación de la pandemia, afectó más, cosa que nosotros lamentamos mucho”, sentenció.

Con información de Quinto Poder

Senado aprueba despenalización de la mariguana en México

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó en lo general la despenalización de la marihuana en México, con una mayoría impulsada por senadores de Morena, y una gran parte de legisladores del PAN y del PRI.

Fueron 82 puntos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones con los que se aprobó el dictamen para despenalizar el uso recreativo o adulto de la marihuana. Por lo tanto, fue enviado a la Cámara de Diputados, donde seguirá el proceso legislativo.

De ser aprobado también en esta Cámara, desde el 15 de diciembre ahora las personas podrán portar hasta 28 gramos de yerba, lo que equivale a alrededor de una cajetilla de 28 cigarros, así como tener de seis a ocho plantas de ésta en sus hogares sin peligro de ser enviados a prisión.

“Queda permitido a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo”, indica el documento.

Sin embargo, si se tienen en posesión de 28 gramos a 200 gramos, amerita sanciones administrativas o multas; mientras que si se tiene de 201 gramos a 28 kilogramos de ésta, ya se considera narcomenudeo; y de 28 kilogramos en adelante, es considerado narcotráfico.

Sin embargo, estas penas no serán aplicadas a menores de edad. Las sanciones pueden ir de los 5 mil 200 pesos hasta los casi 261 mil pesos.

“Hasta 28 gramos ya no habrá sanción penal. Es muy importante que la gente sepa que la posesión simple es tener conmigo el producto para mi consumo, si lo tengo conmigo y lo vendo es sancionado”, dijo Miguel Ángel Mancera (PRD), quien votó a favor del dictamen.

Si una persona vive sola puede tener hasta seis plantas de marihuana en su hogar, pero si viven más de dos consumidores, pueden tener en posesión hasta ocho plantas en la misma casa.

Además, se elimina la exigencia de que los consumidores tengan barreras físicas en las casas que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo. El Ministerio Público tampoco tendrá facultad para hacer revisiones domiciliarias entre los consumidores registrados.

Uno de los cambios que se aprobó de último momento fue que abre la puerta a la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple, o en los términos de la ley. Y se da un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que se eliminen sus antecedentes penales.

Además, se deberá desarrollar, en un plazo no mayor a seis meses, un programa nacional de prevención y tratamiento de adicciones enfocado en niños y adolescentes con énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

Se prohíbe fumar marihuana en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas públicas y privadas e instalaciones gubernamentales, y en todos los lugares donde también se prohíba el consumo de tabaco; también habrá sanciones a quienes consuman en lugares a donde puedan acceder niños y adolescentes, inclusive si son espacios abiertos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión para legislar en materia de marihuana antes del 15 de diciembre, por lo que la despenalización de esta será de manera inmediata.

“La ley es de avanzada, es progresista, no era ya posible mantenerlo en la oscuridad. México hace lo correcto”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena. Por su parte, Mancera afirmó: “Es un hito histórico”.

La senadora Jesusa Rodríguez resumió el momento histórico en una frase: “Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”.

 

(VIDEO) Hombre camina sobre cables de luz para ganar comida para su familia

Noticias de Yucatán. 

FILIPINAS. - La ciudad filipina de Marikia sufrió graves inundaciones a causa del tifón Vamco, que afectó a la población el pasado 13 de noviembre, por lo que un hombre, en un increíble acto de amor, atravesó el cableado eléctrico de la calle para conseguir alimentos para su familia.

El hombre y su familia se habrían quedado sin comida, por lo que sus vecinos les ofrecieron algunos alimentos, pero la única forma de llegar por ellos era cruzando por el cableado de luz. En la ciudad no hubo energía eléctrica durante varios días, y algunos quedaran atrapados en los techos de sus viviendas.

Las autoridades informaron que las fuertes lluvias en la región han dejado un saldo de al menos 67 muertos, 12 personas desaparecidas y cerca de 26 mil casas dañadas.

Con información de Telediario

Trump desesperado por revertir su derrota se reunirá con legisladores de Michigan

Noticias de Yucatán. 

El presidente Donald Trump se reunirá con líderes republicanos de Michigan el viernes en la Casa Blanca, mientras su campaña continúa insistiendo desesperadamente en revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, luego de una serie de rechazos a sus demandas presentadas en tribunales.

La más reciente estrategia de la campaña de Trump, tal como fue descrita por tres fuentes cercanas a los planes, es convencer a las legislaturas controladas por republicanos en estados clave donde ganó el demócrata Joe Biden, como Michigan, de que deben desconocer y desafiar los resultados.

"Francamente la totalidad de la elección en todos los estados péndulo debería revocarse y las legislaturas deberían asegurarse de que los electores otorguen sus votos a Trump", dijo Sidney Powell, uno de los abogados de Trump, a la cadena de televisión Fox News el jueves.

El presidente electo Biden, que ganó las elecciones, se está preparando para asumir la administración el 20 de enero, pero Trump se ha rehusado a reconocer su derrota y está buscando formas de invalidar los resultados, denunciando un fraude electoral extendido que no ha conseguido probar.

El equipo de Trump está enfocándose en Michigan y Pensilvania, por ahora, pero incluso si el resultado en esos estados pudiera revertirse en favor del mandatario de todas formas necesitaría cambiar las tendencias de al menos otro estado para sobrepasar el número de electores que ganó Biden.

Los líderes del legislativo de Michigan, el senador Mike Shirkey y el representante Lee Chatfield, ambos republicanos, visitarán la Casa Blanca a pedido de Trump, de acuerdo a una fuente local.

Shirkey dijo a un medio en Michigan previamente esta semana que la legislatura no podía nombrar a una segunda serie de electores.

"Es increíblemente peligroso que ellos siquiera estén ingresando en esta conversación", dijo la gobernadora del estado de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, a la cadena MSNBC. "Eso es una vergüenza para el estado", afirmó.

En tanto, Biden tiene previsto reunirse el viernes con líderes demócratas en el Congreso, la presidenta de la Cámara baja Nancy Pelosi y el jefe de la minoría del Senado Chuck Schumer, después de haber pasado buena parte de la semana con asesores que están planificando los detalles para iniciar su administración en enero.

A nivel nacional, Biden ganó casi 6 millones de votos más que Trump, una diferencia de 3,8 puntos porcentuales. Pero el resultado de la elección se determina en el Colegio Electoral, donde los votos de cada estado -en buena parte fijados por volúmenes de población- normalmente se conceden al ganador por mayoría popular.

Biden lleva una ventaja de 306 votos electorales sobre los 232 de Trump, en momentos en que los estados trabajan para certificar los resultados al menos seis días antes de que el Colegio Electoral se reúna el 14 de diciembre.

(Reportes de Joseph Ax, Michael Martina, Jarrett Renshaw, Karen Freifeld y Jan Wolfe. Editado en español por Marion Giraldo)

 Fuente: Reuters 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada