Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 53 nuevos contagios

18 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 53 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 42 en Mérida,
  • 4 en Timucuy, y
  • 1 en Dzidzantún, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Samahil y Tekax.

De los 28,051 casos positivos, 244 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,033 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de enero), distribuidos así: 

  • 4,991 en la zona Norte 
  • 4,643 en la zona Oriente
  • 1,602 en la zona Centro
  • 2,276 en la zona Sur
  • 3,521 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 49 años de Mérida           Sin comorbilidades

2.- Femenino 69 años de Mérida           Obesidad

3.- Femenino 72 años de Progreso       Obesidad

4.- Masculino 68 años de Mérida           Sin comorbilidades

5.- Masculino 73 años de Mérida           DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,027 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 597 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 218 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

(VÍDEO) El “maestro sonidero” que manda saludos y pasa lista con estilo innovador

Noticias de Yucatán. 

Por la pandemia las clases tuvieron que mudarse a internet y, a partir de ello, las redes sociales se han encargado de hacer virales a diversos maestros, ya sea por su mal comportamiento con sus alumnos o por hacer algo divertido y diferente. En ese último caso está el “maestro sonidero” que dio una original bienvenida a sus estudiantes. 

A través de TikTok se dio a conocer el caso de Rodrigo Rubio, un maestro que, al ritmo de la canción “El Paso del Gigante”, mandó saludos a sus alumnos.

El video subido por el usuario @rubioguardado13 se ha hecho viral y solo dura unos segundos. En el clip se puede ver al maestro en un ambiente de luces de colores, al puro estilo de un baile de barrio. 

Mientras baila en su silla, el profesor, que tiene frente a sí su computadora en la que se puede ver que está participando en una videollamada, manda saludos a “todos los alumnos de las clases en línea”.

“Queremos mandar un saludo a todos los alumnos de las clases en línea. A los que se conectan desde Ecatepec. La banda de Tultitlán y Ecatepec. A los que ya reprobaron porque no subieron sus tareas a la plataforma. ¡Vamos a pasar lista!”, dice el bautizado como “maestro sonidero”. 

Este video cuenta actualmente con casi 3 millones de reproducciones y 346 mil ‘me gusta’, además de cientos de comentarios positivos.

Cabe señalar que este video fue compartido en noviembre del año pasado. Sin embargo, se volvió viral en los últimos días debido al regreso a clases en línea de los distintos niveles educativos, y es que seguro muchos hubieran querido iniciar su día escolar con un buen ritmo. 

No todo es diversión 

Hay que decir que Rodrigo Rubio aclaró que no es que imparta sus clases al ritmo de cumbia, simplemente le gusta variar y hacer las cosas de manera diferente y divertida. De hecho, en su perfil de TikTok se pueden encontrar más videos de este tipo, en donde  comparte algunas de las situaciones que se enfrentan al impartir clases en línea. 

Y, como no todo puede ser diversión, el profesor también ha realizado algunos videos en los que da tips de estudio y resuelve dudas en cuanto a su materia. Por todo el contenido que comparte  lo que es común que reciba mensajes de otros alumnos que desearían tener un docente como él. 

Sin embargo, no se sabe con exactitud a qué escuela pertenece el maestro, pero lo más probable es que cuando se reanuden las clases presenciales se convertirá en toda una celebridad entre los estudiantes por la originalidad de sus clases en línea con sonidero.

Por Covid prohíben la venta de cerveza fría en Sonora

Noticias de Yucatán. 

En Sonora, quedó prohibida la venta de cerveza fría o con hielos con el objetivo de evitar fiestas y reuniones, así como disminuir los contagios de COVID-19 en la entidad, desde el pasado 14 de enero.

A través de un comunicado, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora pidió a los distintos establecimientos vender la cerveza al tiempo hasta el próximo 24 de enero.

¿Qué se sabe de la prohibición de venta de cerveza fría en Sonora?

En el documento, dado a conocer por la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora, se detalla que esta medida se tomó debido a las múltiples peticiones hechas por municipios de la entidad “en el sentido de que se declare ley seca y tomando en consideración las acciones de Gobierno inherentes a mitigar la pandemia de coronavirus COVID-19”.

Ante esto, se solicitó a los giros que cuentan con licencia de alcohol expedida por el Gobierno sonorense para que se sumen a la causa para detener la contingencia, por lo que se les invitó a vender la cerveza al tiempo, “es decir no helada y sin hielo”, desde el pasado 14 de enero hasta el próximo 24 de enero.

El llamado es para los establecimientos en los que se expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado, tales como:

Agencia Distribuidora

Expendio

Boutique de Cerveza Artesanal

Tienda de Autoservicio

Tienda Departamental

Tienda de Abarrotes

“(…) Con ello contribuiremos al no consumo inmediato y en gran medida evita los altos índices de contagio, se les agradece su apoyo, ya que de manera conjunta podemos contribuir a detener la propagación del COVID-19”.

Destacó la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora

Cabe destacar que el documento, firmado por Zaira Fernández Morales, directora general de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora, destaca que ésta no es una medida de ley seca.

Código Rojo en Sonora por COVID-19

Actualmente, son cinco municipios en el estado de Sonora los que se encuentran en Código Rojo por el alto registro de contagios de COVID-19.

Guaymas y Empalme se unen a Hermosillo, San Luis Río Colorado, y Nogales como los municipios donde se aplican diversas medidas como:

Cierre de todas las actividades en horario de las 8:00 pm a las 6:00 am

Los cierres incluyen tránsito vial, lugares públicos, transporte público, entre otros

Se establecerán filtros en diversas vialidades para solicitar a los ciudadanos regresar a sus hogares.

Sólo deben estar fuera de sus casas personas que tengan una emergencia o necesidad de un medicamento, así como repartidores de comida, estos últimos en un horario límite a las 10:00 de la noche.

Recuperados de COVID-19 deberán esperar este tiempo para aplicarse la vacuna

Noticias de Yucatán. 

¿Cuánto tiempo deberá esperar una persona recuperada de COVID-19 para aplicarse la vacuna contra esta enfermedad? Esta es una de las múltiples dudas que han surgido respecto a la aplicación de las fórmulas desarrolladas por los diversos laboratorios y que han comenzado a llegar a México y continuarán su arribo durante los próximos meses.

Una vez que el plan nacional de vacunación contra el COVID-19 en México entre en su segunda etapa; es decir, cuando se comience a inocular a los adultos mayores de 60 años y más, el gobierno pretende reducir el índice de mortalidad hasta en 80%.

Sin embargo, las dudas sobre la aplicación de la vacuna continúan entre algunos sectores de la población y una de ellas contempla el siguiente cuestionamiento:

¿Cuánto tiempo debe esperar una persona recuperada de COVID-19 para aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2?

Experto de la UNAM opina

Para responder a esta pregunta, Uno TV entrevistó al Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

El académico de la UNAM afirma que aún es muy temprano para saber ese dato en particular, ya que la vacuna tiene muy poco de haberse comenzado a aplicar en México y otras partes del mundo; sin embargo, detalla que existen experiencias previas con otras enfermedades que podrían conducirnos a una respuesta, por ejemplo, la influenza.

“Cuando es la temporada de influenza a la gente se le pregunta si no está en ese momento enferma de algo o si no acaba de salir en los días pasados de una enfermedad respiratoria, un poquito para darle el tiempo de recuperarse”, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19.

Entonces, una persona recuperada de COVID-19 debe tener en cuenta lo siguiente:

El académico de la UNAM con experiencia en enfermedades prevenibles por vacunación aseguró que el tiempo de espera para que una persona recuperada pueda aplicarse la vacuna podría depender de la gravedad con la que cursó el COVID-19.

“La gravedad de su enfermedad. Eso es lo que va a hacer que se pueda o no vacunarse. Si (el paciente) pasó una enfermedad leve y ya se recuperó y ya pasaron 7 días, ya se podría vacunarse porque su cuerpo va a responder bien a esa vacunación”, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19.

Por el contrario, el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez detalló que si la persona tuvo un cuadro grave de COVID-19 y aún presenta fiebre y todavía no llega a los diez o catorce días de haber presentado síntomas de la enfermedad “no conviene ponerle a su cuerpo este reto”.

En estos casos, la persona recuperada de COVID-19 debe tomar en cuenta lo dicho por el también investigador; es decir, lo mejor es esperar un par de semanas para que el cuerpo se recupere, esté en óptimas condiciones y la vacuna sea efectiva y completamente útil.

¿Qué pasaría si un paciente aún enfermo de COVID-19 se aplica la vacuna?

El Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez explicó qué podría ocurrirle a una persona que aún esté enferma y se aplica la vacuna contra el COVID-19.

“Lo que podría pasarle es que (su cuerpo) no estimule la vacuna como estamos esperando y que no se logre una respuesta suficiente a la infección. Se va a vacunar, va a creer que está protegido, pero en realidad su cuerpo está todavía ahí todo atolondrado por la enfermedad”, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19.

Por otra parte, el vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, explicó que el cuerpo podría reaccionar a la vacuna y generar malestar al enfermo de COVID-19.

“Lo otro podría ser que justo su cuerpo está a punto de equilibrar la respuesta inmune y de poner ya todo en paz y tú le estás metiendo otra vez ese estímulo con pedazos del virus o información del virus y de pronto podría ser que el cuerpo reacciones y le dé fiebre o malestar o ataque al estado general como la respuesta exagera a lo que le estás aplicando”, Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión de la UNAM para COVID -19.

¿Cuándo se verán reflejados los resultados de la aplicación de la vacuna?

Finalmente, el Dr. Mauricio Rodríguez Álvarez detalló que el repunte en casos de COVID-19 en nuestro país podría deberse “a la falsa sensación de salvación que pueden dar las noticias sobre las vacunas”; sin embargo, recalcó que el contexto “nos obliga a entender que será un proceso lento, gradual” y que las vacunas serán aplicadas a grupos prioritarios. Quizá hasta el primer trimestre de 2022 “podamos ver ya realmente el impacto de haber inoculado a ciertos grupos; de haber disminuido la mortalidad y la cantidad de casos graves”.

En ese sentido, es importante seguir reduciendo los contagios, sobre todo a nivel comunitario, en casa y nuestros llamados “círculos de confianza o familiares” y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para evitar la propagación de COVID-19, “ya que todos tendremos nuestro lugar en la fila” para recibir la vacuna contra esta enfermedad.

INE explica por qué pide a AMLO y gobernadores no hablar de elección

Noticias de Yucatán. 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó este domingo en un video difundido en Twitter que, el principio de “paridad”, es el fundamento por el que se pide al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) moderar sus conferencias de prensa “mañaneras” y a gobernadores no hablar sobre el tema de elecciones.

En su video de casi tres minutos de duración, el consejero presidente del INE aseveró que la decisión del órgano que preside “es congruente con lo que dice el” Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), además de que el INE tomó precedentes de contiendas electorales y mantiene su actitud de “paridad” en el marco de elecciones.

“(La medida) es congruente con nuestra historia. Que nunca vuelva a pasar que un funcionario ponga en riesgo la integridad de la contienda. (El expresidente Vicente Fox) puso en riesgo la elección en 2006, lo que obligó a una reforma constitucional en 2007 para el principio de imparcialidad. Esa norma ha estado vigente a lo largo de cuatro procesos electorales”.

En uno de sus mensajes directos y claros, el consejero presidente del INE acotó:

“El INE no decide si se pueden realizar las conferencias (de prensa ‘mañaneras’ de AMLO): pide no intervenir en favor o en contra de los contendientes electorales. Son dos cosas radicalmente distintas. No lo prohíbe el INE, sino la constitución bajo el principio de imparcialidad”.

Además, en la víspera, el INE difundió en sus redes sociales los métodos a través de los que su Consejo General “cuida la equidad de las elecciones y la libertad de expresión” para que el presidente AMLO y gobernadores de las 32 entidades federativas “realicen sus conferencias sin afectar la contienda electoral” que se disputará a lo largo de este 2021.

“(Se trata de) criterios objetivos para que las conferencias (de AMLO) no violen la Constitución ni las normas electorales. (Los criterios establecen que) se podrán abordar todos los temas, evitando expresiones que afecten la contienda. El INE no dispuso estos lineamientos, sino la (CPEUM), y son emitidos por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Presentan “Fauna Mérida” plataforma para promover el bienestar de animales de compañía

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 18 de enero de 2021. Como parte de las políticas públicas que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha para promover el bienestar de la fauna y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la salud pública en el municipio, la Unidad de Desarrollo Sustentable presentó esta mañana la página web “Fauna Mérida” www.merida.gob.mx/faunamerida.

—Desde el inicio de esta administración hemos estado trabajando en el tema de una estrategia integral de fauna que cubra diferentes aristas como salud pública, bienestar animal y cultura ciudadana para tener una tenencia responsable de los animales de compañía —dijo la directora de la mencionada dependencia, Eugenia Correa Arce.

Durante una rueda de prensa, celebrada de manera virtual, Correa Arce explicó que este sitio web será una plataforma única que permita visibilizar e informar sobre las diferentes acciones y servicios municipales y ciudadanas que existen en el Municipio a favor del bienestar de la fauna doméstica.

En el portal, las y los ciudadanos podrán consultar servicios como esterilizaciones de bajo costo, un directorio de asociaciones animalistas, alerta animal, casos de éxito de adopciones, servicios del Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) y módulo veterinario, denuncias, marco legal y tenencia responsable, informó.

Por su parte, el regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gabriel Mena Guillermo, celebró la puesta en marcha del sitio web que es resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la sociedad civil organizada en pro de la fauna doméstica.

—A partir de ahora, la ciudadanía tiene a su alcance un espacio donde podrá enterarse de las actividades que el Ayuntamiento y asociaciones civiles realizan en beneficio de los animales de compañía, como las fechas y lugares de campañas de esterilización realizar denuncias por maltrato animal, entre otras cosas —mencionó.

A su vez, la presidenta del albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), Lidia Saleh Angulo, reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Mérida para proponer estrategias y lograr acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal.

—Hacemos votos para que todo sea de éxito porque desde las mesas de trabajo vi el ímpetu de la autoridad municipal para hacer realidad esta plataforma. Ahora esperamos que los actores de los diferentes niveles de gobierno que participan trabajen en coordinación para que esto funcione y nos arroje resultados positivos—dijo.

La presidenta de Washiro A.C., Natalia Uprimny Salazar, señaló que en la actualidad y especialmente en estos tiempos de pandemia, la tecnología es un gran aliado, de ahí la importancia de la página web “Fauna Mérida”, que sin duda será de gran utilidad para la ciudadanía porque ofrece toda la información relacionada con los animales de compañía, que anteriormente estaba dispersa en las redes sociales.

 —Vemos con buenos ojos esta plataforma porque facilita la información en temas tan importantes como los requisitos para adopción de perros y gatos, albergues que funcionan en el municipio, publicaciones de mascotas extraviadas, esterilizaciones. Definitivamente es el resultado de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento, asociaciones y ciudadanía—expresó.

En su turno, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Yucatán A.C, Jorge Lara Montero, felicitó al Ayuntamiento por este proyecto innovador que sienta las bases para promover la tenencia responsable de las mascotas.

—Este es un gran paso para el municipio porque es algo que jamás se había hecho y estamos empezando con el pie derecho, ahora esperamos que la ciudadanía haga uso de esta plataforma y aproveche sus múltiples beneficios —concluyó.

Anaya quiere ir otra vez por la presidencial de 2024; rechaza invitación para ser diputado

Noticias de Yucatán. 

El panista Ricardo Anaya descartó ir como diputado plurinominal y decidió enfocarse en los comicios rumbo a la Presidencia de 2024, informó este lunes en sus redes sociales.

"Agradezco la invitación para ser diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores! ", escribió en un tuit.

Anaya fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, donde resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, abanderado por Morena.

En su publicación, el panista señaló que ya inició su recorrido alrededor de la República Mexicana.

"En el camino me he encontrado mucha decepción y mucho dolor, pero también me he encontrado mucha esperanza, alegría, ganas de salir adelante", aseguró.

En esta primera etapa, añadió, visitará mil municipios del país, atendiendo las recomendaciones sanitarias por el COVID-19.

México ya no recibirá vacunas anti COVID de Pfizer en dos semanas

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó este lunes que en las siguientes dos semanas no llegarán vacunas contra el COVID-19 de Pfizer.

{"Mañana van a llegar, al parecer y nos están confirmando ahorita, ya nos habían dicho que 197 mil (vacunas), parece que van a ser más de 200 mil. Las siguientes dos semanas no van a llegar (más)", apuntó en entrevista para Grupo Fórmula.

Esto ocurre debido a que Pfizer anunció el 15 de enero que reducirá las entregas de vacunas en todo el mundo debido a que realizará mejoras en una fábrica de Bélgica.

De acuerdo con Herrera, estas mejoras en las que trabajará la farmacéutica se deben a que Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones de dosis por año a 2 mil millones de dosis, con el fin de que también países pobres tengan acceso a estas.

"Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países que van a África", apuntó en la entrevista.

El compromiso de Pfizer con México, añadió el secretario, es que en el primer cuatrimestre de este año llegarían 5 millones de dosis de la farmacéutica, pero como se suspenderá de manera parcial la entrega debido a los ajustes en la planta, el número de dosis llegará después.

"Van a suspender parcialmente en el momento en que están haciendo los ajustes en sus plantas y después los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad hasta 700 mil dosis por semana, de tal forma que a marzo, que era el compromiso de las 5 millones de dosis, nos van a llegar esas cantidades. No nos van a llegar en el calendario que era antes, que era poquito más en estas semanas, y después, un poquito menos en marzo", detalló.

Joven de 16 años que padece leucemia desaparece en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Circula en redes sociales la desaparición de una joven de 16 años en el fraccionamiento Villas Lakin de la ciudad de Cancún.

Su madre, la señora Claudia, acompañada de una amiga, han interpuesto la denuncia en la Fiscalía para solicitar la alerta Amber.

Según trascendió en redes sociales, Paloma Noemí Silveira padece leucemia y se encuentra bajo tratamiento.

Por favor si alguien la ha visto avisarme 9984404442 a este número es la hija de mi amiga desapareció en la madrugada de su casa y está enferma es urgente!!

Paloma Noemí vestía sudadera blanca y un pants morados con tenis blancos la última vez que la vieron en Villas Lakin de Cancún.

Q. Roo: Médicos denuncian “agandalle” de vacunas covid por "Servidores de la Nación"

Noticias de Yucatán. 

En Cozumel se generó una gran molestia por qué jóvenes de las brigadas de vacunación “servidores de la nación” de covid 19, se aplicaron la vacuna, sin ser personal de salud y dejando a quienes si lo son sin sus indispensables dosis.

La doctora Lourdes Cabrera Maldonado que labora en el hospital general de Cozumel, denunció a través de sus redes sociales actos de prepotencia y tráfico de influencias en servidores de la nación en la jornada de aplicación de la vacuna contra covid 19 en la isla.

Dio a conocer que varias personas del equipo de los Servidores de la Nación se habían auto-autorizado vacunas, dejando fuera a personal médico y de enfermería de la Secretaria de salud en Cozumel dónde la doctora Cabrera Maldonado publica en sus redes sociales y narra parte de lo sucedido ayer.

Expuso además el trato prepotente y grosero y hasta gritos con los que fueron tratados durante la jornada por estos servidores de la nación.

De forma textual en la cuenta personal de la médico escribió lo siguiente:

“Hola, aquì una triste historia, les comento que, estuve en lista de espera para vacuna covid, pues algunos de las primeras listas o no quisieron vacunarse o no pudieron por diversas razones, entonces cuando me toca turno, una damita de nombre Gerandly de Jesús Gutiérrez Poot, de manera grosera y prepotente me dijo que no me correspondía vacuna e hizo lo mismo con otros compañeros…” sentencia la misiva.

“…Creo hay formas de decir las cosas, pero está personita empezó a gritarme como loca, y la verdad me dì la vuelta y me retiré, porque no voy a permitir que me falten al respeto. Escuché a otros compañeros quejarse de lo mismo, ahora bien, el Hospital General de Cozumel tiene personal profesional y perfectamente capacitado para vacunación…” continúa el texto.

Y agrega que “Pues no es la primera campaña que realiza, entonces no me explico porque tenia que venir gente de atención ciudadana, según enviada del gobierno federal a “coordinar”, cuando el personal asignado del Hospital ya tenia todo planeado desde días previos y noches de desvelo, así que, solo vinieron a cambiar logística el mismo día de vacunación, causando caos”.

La doctora prosigue su queja, diciendo que “Entiendo que el personal de la marina esté para protección, guardar orden, etc., Pero no me quedaba claro el objetivo de esa otra gente, luego me enteré que era para cuidar que no hubiera corrupción en aplicación de vacuna y verificar que fuera personal del hospital, pero qué creen?..qué creen? Resulta que el interés de NO vacunar a más personal de salud, era porque ya tenían reservados turnos para ellos, a cuantos vacunaron? No lo sé, pero me consta que a una sí, pues no sé si fue un ángel o alguien del más allá, pero me encontré tirado un comprobante de vacunación covid y sorpresa!!! De quién creen que es? Pues de está damita, adjunto foto, ella fue #71 y yo #74, o sea, o ya tenía reservado su turno o fue vacunada antes que a mí por eso negó vacunas, o sea, ella ni trabaja en este hospital, ni es personal de salud, y por otro lado, que no es lo que vinieron a cuidar? Que no haya corrupción? Que alguien me explique!! Lo peor es que el excelente trabajo de la secretaria de salud y del hospital, queda manchado con estás acciones. Recordemos que, no importa el área o rango, mientras trabajemos en un hospital, siempre estaremos en riesgo y por eso todos merecemos la vacuna!!”.

Piden ayuda para hallar a niño de 3 años en Cozumel

Noticias de Yucatán. 

Una desaparición mas se suma a la lista de personas de cuyo paradero no se sabe nada, esta ves es en Cozumel y se trata del niño Abdiel Ochoa Calcáneo, de apenas tres años de edad.

En redes sociales ya se difunden post donde se solicita ayuda para localizar al niño Dylan Abdiel Ochoa Calcáneo, y piden que quien tenga alguna información sobre su paradero, se comunique al teléfono 998 8817150 ext. 2130.

La alerta Amber Quintana Roo ya ha sido activada y de busca a este menor que desde el viernes pasado inmediato está desaparecido.

No se aportan mayores detalles sobre las circunstancias de su desaparición, sin embargo, como es común en estos casos, se presume que pudiera ser víctima de algún delito.

Entre sus señas particulares se menciona que tiene tres años de edad, es de tez morena , delgado, cabello corto y de color negro.

Así como también que mide aproximadamente 69 centímetros y pesa 22 kilogramos, y como seña particular, tiene un lunar en la parte media del tabique de su nariz.

Aumenta el abuso íntimo contra menores en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Los casos que implican violencia sexual contra menores en la entidad, han superado a los de violencia común según la Procuraduría de Protección a Niños y Adolescente y la Familia de Quintana Roo.

La titular de esta dependencia, Aída González Gómez, hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier tipo de violencia contra menores de edad en el Estado y preciso que Benito Juárez y Solidaridad son los municipios donde se dan más casos.

La funcionaria destacó que, aunque estadísticamente no hay un repunte de violencia contra niños y niñas, se tienen más casos de tipo sexual, cuando antes los problemas eran más intra familiares.

Tan solo en 2020, se reportaron 430 ingresos a los Centros de Asistencia Social, es decir, disminuyeron 15 por ciento con respecto a 2019. Mientras que los egresos fueron 368.

González Gómez dijo que en todos los municipios atienden casos de violencia contra adolescentes y niños, pero es Benito Juárez y Solidaridad donde el número es mayor, al ser ciudades más grandes, de mucha migración.

Por último, pidió que, en caso de que alguien sepa de menores víctimas de violencia, reportarlo incluso de manera anónima al DIF o a la PGE, para que de inmediato se envíe un equipo multidisciplinaria para investigar, y corroborar que, efectivamente, hay maltrato y abrir un expediente ante la Fiscalía General del Estado.

Variantes de Covid-19 se propagarán y serán el nuevo reto en 2021: Gatell

Noticias de Yucatán. 

La variante del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, surgida en Reino Unido y que ya se identificó en 30 países, entre estos México, es “muy probable’’ que llegue a circular en todo el mundo próximamente, alertó Hugo López-Gatell. 

“Ha habido consideraciones sobre que esta variante, por ser más transmisible, podría ser más intensa la carga de enfermedad de Covid-19, y ser parte de los retos a enfrentar durante 2021’’. 

En conferencia de prensa nocturna desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, comentó que la referida nueva variante o cepa pronto habrá de documentarse en 50 países y seguirá aumentando. 

“Y es muy probable que en todo el mundo circule la misma cepa en algún momento; que se convierta en la variante predominante’’. 

A pregunta específica sobre las quejas, documentadas por medios de comunicación locales, porque en algunas entidades federativas del país a los llamados servidores de la nación, que son funcionarios del gobierno federal, se les está aplicando la vacuna contra el virus, López-Gatell llamó a los representantes de los medios de comunicación a presentar las denuncias correspondientes para iniciar las investigaciones, y que el hecho no se convierta en chisme. 

“Que lo denuncien. Quien quiera que vea esto, que lo denuncie. Es muy importante. ¿Cómo se procede? A partir de una denuncia’’. 

Y aludió a la “utilidad social de la prensa responsable. 

“Si alguien de la prensa responsable identifica un hecho que es reprobable en términos de la conducta social porque interesa los interese colectivos… ayúdenos a denunciar de manera estructurada, formal, clara, identificable. Lo otro, sacar una foto, un pie de página, decir ‘está ocurriendo un problema’, pero no ayudar a documentarlo, es prácticamente lo equivalente a un chisme… los chismes no ayudan…’’, dijo.

En otro momento de la conferencia aclaró: “Los llamados servidores de la nación, quienes coordinan las brigadas Corre Caminos, está indicado en el plan de vacunación, que los miembros de la brigada también sean vacunados. Para que no se sorprendan, quizá por fata de información. No es una anomalía, no es un abuso, es parte de lo que está planeado’’.  

E insistió: “Hay que denunciar los abusos, siempre’’. 

De acuerdo con el reporte técnico actualizado sobre el comportamiento de la epidemia de coronavirus en México, hasta esta noche se registran un millón 630,258 casos confirmados acumulados desde finales de febrero del año pasado. 

Hasta el último corte, las defunciones suman 140,241. 

rolando.ramos@eleconomista.mx 

Rescatan con bien a agentes de la Guardia Nacional secuestrados

Noticias de Yucatán. 

Zacatecas. ¡Sanos y salvos! Rescatan a elementos de la Guardia Nacional secuestrados. Por fortuna, las autoridades informaron que los elementos de la Guardia Nacional que habían sido secuestrados el pasado sábado, ya fueron rescatados.

Por medio de las redes sociales la Guardia Nacional informó que los dos elementos que habían sido secuestrados en Zacatecas, fueron localizados con vida y en buen estado de salud.

Y es que lamentablemente ayer dio a conocer la Guardia Nacional que “dos elementos de la Institución fueron privados de la libertad por sujetos armados, cuando se encontraban en la Subestación de Jerez”.

Sin embargo, la buena noticia de este día, es que gracias a autoridades federales, estatales y con apoyo de la Policía Metropolitana de la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas, los dos elementos fueron rescatados con vida, sanos y salvos.

Ayer a través de redes sociales, se difundió un video en donde se puede observar el momento en el que dos vehículos llegan a la Subestación de Jerez, en Zacatecas. De las camionetas bajan alrededor de 6 personas armadas quienes ‘levantaron’ a los elementos.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la Guardia Nacional informaron que colaborarían con las autoridades y apoyarían sin reserva la investigación hasta localizar a los elementos, además de agradecieron el apoyo recibido de las instancias federales, estatales y municipales que se sumaron al esfuerzo de búsqueda de los integrantes de esta corporación, luego de que fueran secuestrados por el comando armado.

China la única gran economía del mundo en no contraerse en 2020; creció 2.3%

Noticias de Yucatán. 

La economía de China creció un 2.3 por ciento el año pasado, ya que el control exitoso de COVID-19 la posicionó como la única gran economía del mundo en evitar una contracción económica.

Esa expansión se vio impulsada por un crecimiento del 6.5 por ciento en el último trimestre de 2020 respecto al año anterior, dijo este lunes la oficina de estadísticas, lo que marca un regreso a las tasas de crecimiento prepandémicas. Los economistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado un crecimiento del 6.2 por ciento para el último trimestre y del 2.1 por ciento para todo el año.

La recuperación se vio favorecida desde el principio por estímulos fiscales y monetarios que impulsaron la inversión en infraestructura y bienes raíces. Una vez que China tuvo los casos de virus bajo control y las fábricas pudieron reanudar la producción, el crecimiento fue impulsado por la fuerte demanda de los consumidores extranjeros de exportaciones chinas, especialmente de equipos médicos y dispositivos para trabajar desde casa.

Salir de la pandemia más grande que cuando comenzó es el punto culminante de un año dramático para la segunda economía más grande del mundo, que comenzó 2020 con una caída histórica en el primer trimestre cuando los bloqueos del coronavirus detuvieron la mayor parte de la actividad.

Dado que la producción mundial probablemente se contrajo un 4.2 por ciento el año pasado, las ganancias de China significan que aumentó su participación en la economía mundial al 14.5 por ciento, según estimaciones del Banco Mundial, en comparación con el 22 por ciento de Estados Unidos. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, China ahora superará a la Unión Americana para 2028, dos años antes de lo previsto, según Nomura Holdings Inc.

Los economistas esperan que el PIB de China se expanda un 8.2 por ciento este año y continúe superando a sus pares mundiales, incluso cuando otras grandes economías comienzan a recuperarse con el lanzamiento de las vacunas.

La recuperación en curso en 2021 dependerá de si China puede prevenir una propagación a gran escala de infecciones por virus y de si puede pasar el testigo del gasto de los gobiernos locales y las grandes empresas estatales a las pequeñas empresas y consumidores. El gasto y la inversión de los hogares de las empresas manufactureras se han retrasado en el crecimiento general en 2020.

Una relación comercial cada vez más tensa con Estados Unidos también podría influir en las perspectivas. En sus últimas semanas en el cargo, el presidente Donald Trump ha endurecido las restricciones a las empresas chinas para frenar el dominio de la nación en las industrias de alta tecnología, lo que agita los mercados financieros. Todavía no está claro cómo la administración entrante bajo Joe Biden abordará esos problemas.

Se espera que la demanda mundial de productos fabricados en China se mantenga fuerte ya que la pandemia sigue manteniendo bloqueada a gran parte de la población mundial. Ya el principal exportador, el valor de los envíos de bienes de China aumentó un 3.6 por ciento en 2020, según datos oficiales. Las importaciones disminuyeron un 1.1 por ciento, lo que resultó en un superávit comercial anual de 535 mil millones de dólares, el más alto desde 2015.

El estímulo fiscal y monetario para respaldar la economía durante la pandemia ha ido acompañado de un aumento de la deuda, un hecho que las autoridades ahora están tratando de abordar a medida que se afianza la recuperación. En una reunión de diciembre para establecer los objetivos económicos para 2021, el gobernante Partido Comunista señaló que el estímulo se retiraría gradualmente, aunque evitaría cualquier "giro brusco" en la política.

--Con la ayuda de Lucille Liu. / El Financiero

"Fifís e intelectuales no deben preocuparse", serán vacunados: AMLO

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- “Fifís” e “intelectuales orgánicos” no deben preocuparse porque serán vacunados contra el covid-19 cuando les toque conforme al plan de vacunación, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a “la prensa conservadora” en diferentes oportunidades, destacando las críticas al Programa de Vacunación, especialmente, respecto a la priorización de adultos mayores de zonas marginadas; también sobre la renuncia de la encargada de dicho plan, Miriam Veras Godoy y, la autorización de compra de vacunas a entidades privadas.

En particular se refirió a un artículo publicado por Luis Rubio, politólogo y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi); México Evalúa y Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), estas dos últimas organizaciones relacionadas con el sector privado, quien consideró “estaba molestísimo porque según él no se permitía que la vacuna la manejaran todos”.

A continuación, recordó que ya se había dicho, la vacuna puede ser adquirida por entidades privadas y no habrá oposición del gobierno para añadir:

“Pero estamos haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno para que se vacune a todos, si no sólo se vacunarían los influyentes”.

Entonces mandó un mensaje a los “conservadores de los medios de información”, a los “alumnos” de Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Luis Rubio:

“Se va a vacunar a todos y no porque eres fifí, intelectual orgánico o porque estás en contra de nosotros porque te iba muy bien en el régimen de corrupción, no te va a tocar vacuna. No. Es a todos, sólo esperarnos de acuerdo al plan, al programa (de vacunación)”.

Además, aclaró que los médicos de primera línea de atención al covid-19 que atienden en hospitales privados también serán vacunados, aludiendo a versiones periodísticas que dicen lo contrario.

En cuanto al tema, finalmente, remitió de manera breve a la suspensión de transmisiones de su conferencia de prensa en los meses de abril y mayo, planteada por el Instituto Nacional Electoral, al asegurar que sin mañanera los adversarios de su gobierno se apoderarían de la agenda, acaparando y monopolizando la información.

Nuevo León irá a Rusia por vacunas con o sin autorización del gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, anunció que viajará a Rusia para adquirir vacunas contra covid 19 fabricadas allá para inmunizar a la población de Nuevo León, aunque el gobierno federal no le dé autorización.

Después de que en días pasados afirmara que la distribución del biológico se ha convertido en asunto político, al involucrar a los llamados Servidores de la Nación, el funcionario estatal dijo que la Comisión Federal para Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe darle autorización por la urgencia que hay aquí de vacunas.

“Como hoy estamos en guerra, se hace hasta lo imposible y nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador. Y una vez que nos autorice, las vamos a aplicar, y si no nos autoriza las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA”, dijo, y citó la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que regula en ese país el uso de vacunas y otros biológicos.

Para su viaje a Rusia, de fecha no determinada aún, dijo que será recibido por el secretario de salud Federal de esa nación.

De la O Cavazos señaló que el estado tiene qué ser más intenso y veloz para responder al coronavirus, por lo que también ya busca el inmunológico en otros países, para vacunar a los más de 5 millones de residentes de Nuevo León, que son una sociedad que “está falleciendo”.

“Tenemos más de 7 mil fallecimientos. La economía está destruida en nuestro estado, y la única manera para salvar a una sociedad es hacer este tipo de cosas con vacunas contra el covid. Queremos hacer las cosas bien, que Cofepris nos autorice, pero (lo haremos) si hay obstáculos y (la vacuna) está aprobada por la FDA”.

“Tenemos Coepris, que es órgano regulatorio en el estado, que jamás utilizaríamos para hacer un daño a la salud de los nuevoleoneses, y también tenemos una frontera, para poder optar por Estados Unidos”, advirtió De la O, esta mañana durante la apertura de un módulo drive thru en la Arena Monterrey, para la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco dijo que ya hay respaldo de empresarios locales, que financiarían la vacuna para inmunizar a sus empleados para que, a la brevedad, con la vacunación masiva, pueda ser reabierto todo en Nuevo León.

Reconoció que si compran la sustancia por su cuenta, costará más porque su etiqueta sería de precio comercial, condición que no impedirá que accedan a ella, porque el estado tiene prisa.

“No podemos esperar un año. Nuevo León es un estado que produciría mucho más, que lo que nos costaría (la vacuna). Si vacunamos de manera masiva, abrimos todo: estadios, conciertos, actividades, casinos restaurantes, centros comerciales. La actividad volvería de manera contundente a Nuevo León”, dijo.

El Bronco dijo que los empresarios vacunarían a sus empleados y el gobierno estatal repartiría la inmunización entre personas que no pueden recibirla a través de sus centros laborales.


(VÍDEO) El cocodrilo que nada junto a turistas en cenote de Tulum

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El cocodrilo que se hizo viral porque nadó muy cerca de turistas en el Cenote Manatí o Casa Cenote, ubicado entre Akumal y Tulum, en Quintana Roo, se llama “Panchito”, su especie se denomina moreletti, mide 2 metros y está acostumbrado a que humanos visiten su hábitat.

El fin de semana, un video se hizo viral en TikTok y ya tiene más de 5 millones de vistas. Lo grabó el usuario @Sebitastrip, cuando el cocodrilo se acercó a él y sus acompañantes a nadar muy cerca, sin señales de peligro.

El tiktoker y youtuber Sebastián compartió un video con CNN en el que explicó su encuentro con “Panchito”, que vive en el cenote desde hace 5 años. Incluso, su presencia es anunciada por los cuidadores con este mensaje: “Cuidado. Área de Cocodrilo. Be carefull, cocodrile area”.

“El día de hoy les voy a compartir mi experiencia sobre el encuentro y el video que ustedes vieron con ‘Panchito’, un cocodrilo de 2 metros que vive aquí en el Caribe mexicano, en un cenote en Tulum que se llama Cenote Manatí. Es uno de mis cenotes favoritos porque tiene aguas de colores increíbles, es muy transparente el agua y aparte por el manglar que lo rodea”, indica en el video de 2:08 minutos.

Ahí la gente va a snorkelear y practicar buceo. “Pero lo que más me gusta de este cenote es que aquí vive ‘Panchito’, un cocodrilo hermoso de 2 metros, es un cocodrilo de la especie de cocodrilos que se llama moreletti es muy dócil en comparación con otras especies como el acutus que también vive en muchas partes de esta zona de México”, señaló.

Comentó lo anterior porque, dijo, en el video viralizado en las redes sociales, Panchito nada muy cerca de los turistas y de él que está grabando y seguro la gente se pregunta por qué no los atacó y la respuesta fue que no está en su naturaleza atacar porque sí y menos a los humanos, que no están entre sus intereses alimenticios, pues tienen un instituto y olfato muy desarrollados que logran identificar lo que sea.

“Esto no quiere decir que no te puedan atacar. Estos animales son muy territoriales y sí, muy peligrosos, pero no es el caso de ‘Panchito’. Este animal, así como lo ven, está acostumbrado a convivir con los turistas. Desde muy pequeño, como todos los días, está en contacto con los humanos y está acostumbrado a ver personas. Por esa razón, aparte de que es un animal muy dócil, no ataca”, añadió.

"Estamos decepcionados por el trabajo de la DEA", AMLO a EE.UU. ¿Y el amor a Trump?

Noticias de Yucatán. 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su opinión sobre el expediente estadunidense respecto al general Salvador Cienfuegos: fue una fabricación.

Ante los cuestionamientos sobre la posición del Departamento de Justica estadunidense en el sentido de estar “profundamente decepcionados” por lo ocurrido con el caso y amagar con terminar la cooperación con México, el presidente de México repuso:

López Obrador acusa a la DEA de fabricar delitos contra Cienfuegos

“Ojalá lo piensen bien (sobre terminar la cooperación) porque yo podría decir lo mismo: estamos decepcionados del trabajo de la DEA… pero mejor vamos a dejarlo así”.

En otro momento de la conferencia de prensa, se refirió a las capturas de pantalla en las que, quienes ahí aparecen terminan preguntándose quién es El Padrino, supuesto nombre clave con el que la justicia estadunidense pretendía identificar al exsecretario de la Defensa del sexenio pasado para imputarle delitos relacionados con el narco.

 “¿Cómo, a partir de fotografías de pantalla de teléfonos, se va a culpar a alguien? Eso lo puede hacer cualquiera, se fabrican las pruebas”, dijo.

La conferencia de prensa presidencial de este lunes ocupó ampliamente el asunto del general en retiro, detenido en Estados Unidos el 15 de octubre, traído a México en diciembre y liberado de investigación el pasado jueves.

Luego, profundizó en la motivación política que pudo tener el caso, en el contexto electoral de la detención en Estados Unidos, un asunto que planteó desde noviembre y que reiteró con diferentes comentarios el pasado viernes:

“¿Por qué sucedió? Quién sabe. En todos lados, cuando hay elecciones –siempre lo he dicho—en cualquier país, se exacerban los ánimos, se desatan pasiones y hay confrontación política. Yo creo que como estaban de por medio las elecciones, no sé quién ni qué organización o agencia, tomó la decisión de promover este juicio o acelerar la investigación y, con esos elementos detener al general.

“Se me hace muy raro, la verdad, porque es de lo más irresponsable, no hay profesionalismo y se supone que empezaron a investigar desde 2013 ¡fíjense! ¡Cuánto tiempo! Y el resultado es ese expediente”, comentó.

En el abordaje del tema aprovechó para cuestionar a sus opositores por lo que han expuesto sobre el caso, se refirió a diferentes medios de comunicación por el abordaje y hasta planteó que existe una percepción sobre la forma en que se investiga en el extranjero, producto de las series de televisión y las películas, como la del agente 007,  pero luego la realidad es otra.

Finalmente, el mandatario consideró que, si en Estados Unidos se plantean reabrir el caso, tendrán que iniciar de cero y presentando las pruebas correspondientes.

"Servidores de la Nación" sí pueden ser vacunados y no es un abuso, según Gatell

Noticias de Yucatán. 

Los Servidores de la Nación pueden recibir la vacuna contra covid-19, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de este sábado para informar sobre la situación de la pandemia de coronavirus, el funcionario fue cuestionado sobre los reportes de medios locales, que han denunciado que estos brigadistas del gobierno federal han recibido la vacuna sin ser personal médico que está en la primera línea del combate al virus.

En un principio, López-Gatell pidió a la prensa documentar y denunciar formalmente estos intentos de saltarse la fila y no difundir “chismes”.

Sin embargo, minutos después reconsideró su postura y aclaró que los Servidores de la Nación, personal adscrito a la Secretaría de Bienestar dedicado a la aplicación de los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sí pueden ser vacunadas.

"Los Servidores de la Nación forman parte de las Brigadas Correcaminos. Son, de hecho, quienes coordinan las Brigadas Correcaminos, y está indicado en el plan de vacunación que los miembros de la Brigada también sean vacunados.

"También para que ustedes no se sorprendan por falta de información, con mucho gusto se las proporcionamos, las personas servidoras de la nación son parte de la Brigada Correcaminos y está considerado que sean vacunadas. No es una anomalía, no es un abuso. Es parte de lo que está planeado”.

El Operativo Correcaminos

Un  día antes, López-Gatell definió el Operativo Correcaminos como un programa especial de la acción extraordinaria en materia de salubridad general para la vacunación contra covid-19.

"El operativo Correcaminos echa mano de todo el aparato del Gobierno de México y en esencia de todo el Estado nacional para poder vacunar lo más rápidamente posible”, definió el subsecretario en la conferencia del viernes.

"En las zonas rurales dispersas, efectivamente es donde existe el mayor reto en términos del desplazamiento territorial, estamos hablando de que hay comunidades que están a 14 horas de recorrido en un transporte a lo mejor animal, incluso tomar un caballo, un burro y lanzarse a la sierra a ir a vacunar.

"Pero tenemos esta infraestructura que son los Centros Integradores, como explicó el presidente hace un par de días. Los Centros Integradores del Bienestar no son edificios, no son instalaciones físicas, son colectividades, son asambleas populares que permiten la toma de decisiones y la vinculación social, particularmente en el medio rural.

“Hay más de 10 mil centros integradores a lo largo de estos dos años han estado trabajando afanosamente nuestros colegas de la Secretaría del Bienestar, precisamente con los Programas del Bienestar del Gobierno de México para llevar a cada rincón del país estos Programas de Bienestar”, detalló López-Gatell.

Uno de los más emblemáticos y de mayor cobertura, añadió. es el programa de asistencia económica a los adultos mayores, de transferencias financieras a las personas adultas mayores, y esto es lo que nos permite tener este despliegue territorial tan efectivo y tan eficiente.

“Entonces, esto es lo que estaremos haciendo. Recordar que la Brigada Correcaminos tiene una composición mixta, hay personas que representan justamente esa infraestructura y servicios humanos del bienestar, hay personal de salud. No debe haber duda alguna, las brigadas de vacunación Correcaminos tienen personal de salud, quien vacuna es personal de salud y el resto de la brigada ayuda a vincular”.

Investigan en Alemania probable nueva cepa de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Virólogos alemanes investigan una posible nueva variante de la COVID-19 detectada en una clínica de Garmisch-Partenkirchen, en Baviera, según informaciones de la televisión pública ARD, que se remite a fuentes sanitarias locales.

Entre los expertos que están analizando el caso se encuentra Christian Drosten, director de Virología de la clínica universitaria de La Charité, en Berlín, y virólogo de referencia en Alemania.

El origen de la sospecha es un brote surgido en la clínica de Garmisch-Partenkirchen, en que se confirmaron 73 positivos -entre pacientes y personal médicos-; en tres de esos casos parece tratarse de una variante hasta desconocida, aunque no se ha determinado hasta el momento si reviste mayor riesgo.

En Alemania se ha registrado en los últimos días una clara desaceleración de los nuevos contagios, aunque las autoridades sanitarias y el gobierno de Angela Merkel alertan contra una eventual extensión de la variante británica o la sudafricana.

Controlar la propagación en territorio alemán de estas nuevas variantes es clave porque estas mutaciones parecen ser más infecciosas, argumentó hoy el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

“Parece que no afectan a la gravedad de la enfermedad. Pero infectan a muchas más personas. Eso significa más hospitalizados y una mayor ocupación de las uci”, recalcó.

El total de muertes con o por covid-19 desde el inicio de la pandemia se sitúa en Alemania 46 mil 633 y el de contagios alcanza los 2 millones 040 mil 659, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En las últimas 24 horas se verificaron 7 mil 141 nuevos casos de COVID-19 y 214 muertes, las menores cifras en semanas.

La incidencia acumulada de nuevos casos, por una semana y 100 mil habitantes, bajó así 134.4. El nivel máximo se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos semanales por ese cómputo de habitantes. A partir de 50, el RKI considera que se está en zona de riesgo.

La marca máxima diaria de víctimas mortales se registró el pasado jueves, con mil 244 muertes, mientras que la de contagios se reportó el 18 de diciembre, con 33 mil 777 nuevas infecciones.

DRÁSTICAS RESTRICCIONES HASTA FEBRERO

Merkel se reunirá mañana con los líderes regionales, una semana antes de lo previsto, para analizar la evolución de la pandemia.

Tanto desde los “Länder” -estados federados- como desde el gobierno se ha apuntado a una posible prolongación de las restricciones o nuevas medidas, incluido el toque de queda nocturno.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, aventuró, en declaraciones a la radiotelevisión pública berlinesa Rbb, que la situación actual podría prolongarse hasta mediados de febrero.

Desde principios de noviembre está cerrado todo el ocio, la vida cultural y la gastronomía, situación que se amplió con la entrada en diciembre a toda la actividad comercial o servicios no esenciales.

La actividad escolar presencial no se ha reanudado tras las vacaciones navideñas ni se prevé que lo hagan hasta entrado febrero.

A principios de año, Merkel y los líderes regionales acordaron mantener vigentes las medidas durante todo enero. Se consensuaron además restricciones a la movilidad – un radio de 15 kilómetros en torno a la localidad o distrito afectado – ahí donde se supere la incidencia semanal de 200 casos por 100 mil habitantes.

Fuente: Noticieros Televisa

11 funciones de Telegram que no encontrarás en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Si tienes algún amigo al que le encante la tecnología o visitas asiduamente esta sección, ya habrás oído hablar de Telegram. Además, desde que WhatsApp actualizó sus términos y condiciones, con cambios en su política de privacidad que suponen la compartición de datos con Facebook (quién la adquirió en 2014) y que los usuarios han de aceptar para seguir usando el servicio, las alternativas como Telegram no hacen más que sumar usuarios.

En concreto, la aplicación celebraba el otro día el hito de haber superado los 500 millones de usuarios activos. Entre ellos, 25 millones se habrían registrado en las últimas 72 horas. Este servicio de mensajería instantánea, desarrollado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, tenía la intención de ofrecer una alternativa a WhatsApp con el plus de ofrecer mensajes privados.

Estas ventajas sobre la aplicación de Facebook no han hecho más que aumentar con el paso de los años. Además, Telegram ha ido marcando la ruta con nuevas funciones que WhatsApp ha ido copiando como los stickers, los gif, los mensajes que se autodestruyen y el cifrado de extremo a extremo.

Si sigues pensando en cambiar de aplicación de mensajería incluso tras el comunicado que publicó WhatsApp en redes sociales, en el que comienza abordando directamente el rumor más polémico que, desde hace ya tiempo, viene propagándose sobre esta aplicación: “WhatsApp no puede ver tus mensajes privados o escuchar tus llamadas, tampoco Facebook”, tenemos buenas noticias. No necesitas acostumbrarte a otra interfaz ni tienes que aprender a utilizar Telegram, ambas son muy parecidas en cuanto a funciones, diseño y forma de uso.

1. EDITAR MENSAJES
Cuántas veces te ha jugado una mala pasada el autocorrector en palabras como anual o vagando y te ha tocado dar explicaciones. Si el error es en un grupo de WhatsApp del trabajo o con el resto de padres del colegio, todo se complica. Es cierto que la aplicación permite borrar el mensaje, pero en su lugar dejará un “Eliminaste este mensaje”, chivato y delator, como Poe pero en estos tiempos modernos.

Telegram permite editar el mensaje enviado, también tiene un pequeño chivato, debajo pondrá “Editado” pero de forma mucho más discreta y ahorrando el tener que escribir cualquier tipo de explicación.

2. BORRAR CUANDO QUIERAS
Comentábamos antes lo molesto que es que WhatsApp indique que has borrado un mensaje, además sólo te permite borrarlo durante un período de tiempo, después se quedará en el chat para siempre. Sin embargo, Telegram te permite borrar mensajes en cualquier momento (lo hemos probado con mensajes del año 2016), dándote la opción de borrar para ti o para todos los miembros del chat (sea con otra persona o un grupo) y sin dejar rastro. Es decir, sin mostrar que borraste uno o varios mensajes. La aplicación permite borrar de igual modo archivos, fotografías, vídeos o mensajes de audio.

3. BORRAR CONVERSACIÓN
Telegram cuenta con una opción dentro de cada conversación llamada Vaciar chat. Una función que les hubiera venido genial a Pimpinela porque literalmente es un ‘Olvídame y pega la vuelta’. Por si le das en un arranque de mala leche, te da unos escasos 5 segundos para decidir si quieres olvidar para siempre que existió una conversación (o lo que sea) con esa persona o simplemente archivas el chat y pasas página.

4. CANALES
Telegram te permite crear un canal, cuyo funcionamiento es similar al de un blog. Puedes escribir y compartir contenido que las personas que se suscriban, podrán ver y compartir, aunque no escribir ni participar directamente, pero sí dejar comentarios en cada publicación que realices.

5. LÍMITE EN LOS GRUPOS
En WhastApp, un grupo puede tener hasta 256 participantes, en Telegram 200.000, una diferencia abismal, que si es un grupo familiar, con 200 sobra pero si son temáticos, de iniciativas vecinales, de antiguos alumnos de una Universidad o cosas multitudinarias similares, 200.000 se ajusta bastante más. Además, en el caso de los canales, Telegram permite un número limitado de suscriptores

6. CHATS SECRETOS
Como si fueras un agente doble de la CIA y la KGB, Telegram te permite la opción de crear chats secretos con funciones añadidas tan interesantes como mensajes que se autodestruyen en segundos, evitar que se hagan capturas de pantalla (o avisar de que se han hecho), impedir el reenvío de mensajes y todo con un cifrado de extremo a extremo.

7. NO DEPENDE DE LA SIM
Telegram no depende del teléfono móvil. Bien es cierto que a la hora de crear una cuenta, pide un número de teléfono, pero después puedes utilizar Telegram en distintos dispositivos y en el mismo smartphone sin depender de la SIM. Además, gracias a esta flexibilidad, te permite crear un apodo con el que podrán agregarte a contactos sin conocer tu número de teléfono.

8. GRUPOS POR GEOLOCALIZACIÓN
Como si fuera Tinder, Telegram permite encontrar usuarios y grupos públicos cercanos a ti. No para ligar (aunque cada uno decide que hace con las herramientas), sino para encontrar grupos de propuestas vecinales, voluntariado en el barrio y demás iniciativas cooperativas. Eso sí, por defecto, las cuentas no vienen visibles a otros usuarios por geolocalización a no ser que se modifique manualmente.

9. CONTROLA LOS REENVÍOS
Telegram te permite controlar qué personas pueden reenviar tus mensajes ¿Por qué? Cuando reenvías un mensaje de un usuario a otro, esta aplicación indica el autor del mensaje con un enlace a su contacto o cuenta. Una función que es posible anular, convirtiendo los reenvíos en anónimos en cuanto a su autoría.

10. COMPETENCIA A DISCORD
Haciendo competencia a aplicaciones como Discord, Telegram implementó los chats de voz. No se trata de enviar audios a un chat, esta función va más allá. Los chats de voz funcionan como una reunión telemática (sin vídeo), permitiendo que varias personas interactúen hablando, además con muy buena calidad de sonido.

11. VELOCIDAD AUDIOS
Vivimos en un mundo con prisas, está claro. Recientemente, Netflix añadía la opción de reproducir las series y las películas a más velocidad. Sorprendentemente hay muchos usuarios que demandaban esta opción, una tendencia que consiste en condensar el podcast o la serie en menos tiempo para dedicarle el resto a cualquier otra cosa.

Telegram tiene la misma opción para cuando reproducimos un audio. Es ideal para ese amigo podcaster que convierte nuestras conversaciones en un diario de abordo, aunque eso sí, la voz pasa de parecer humana a recordar aquellas aberraciones musicales de ‘Los pitufos maquineros’. Un sacrificio necesario en pos del tiempo.

Fuente: El Mundo

El Ayuntamiento dará anteojos gratis a niños y niñas de 6 a 15 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 18 de enero de 2021. Para seguir apoyando a las familias con niños en edad escolar, este mes el Ayuntamiento reactivará la entrega gratuita de lentes para beneficio de los pequeños que ante esta pandemia se han visto obligados a cambiar sus métodos de estudio y pasar largo tiempo frente a la pantalla del televisor u otro aparato electrónico, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En esta ocasión, precisó, la ayuda se enfocará a los niños, pero hay que recordar que desde el inicio de la administración hasta ahora, hemos entregado 1,664 pares de lentes para adultos, a muy bajo costo.

Este apoyo se ofrece a través del programa  “Ver por Mérida”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, que encabeza José Luis Martínez Semerena.

—Este programa ha sido un éxito porque es un apoyo importante para las familias el subsidio para adquirir lentes y en esta ocasión decidimos dirigirlo a los niños, de manera gratuita, conscientes de que a causa de la pandemia se exponen a un mayor desgaste visual al permanecer en casa y estudiar únicamente a través de medios digitales —explicó.

—Con este y otros apoyos que hemos gestionado para las familias meridanas, queremos que la ciudadanía sepa que cuenta con su Ayuntamiento para superar las adversidades y esperamos beneficiar al mayor número posible de niños —continuó.

Aseguró que el Ayuntamiento seguirá haciendo el mayor esfuerzo por buscar nuevas formas de apoyo con los recursos con que cuente para mejorar la calidad de vida de las familias y continuar a paso firme la ruta hacia una Mérida de 10.

Por su parte, Martínez Semerena precisó que esta jornada visual del programa “Ver por Mérida” se dirige a niñas y niños de 6 a 15 años.

—Por instrucciones del alcalde queremos ayudar a los niños que requieren anteojos a tener un mejor rendimiento en estas circunstancias y también apoyar la economía de las familias ante el gasto que representa la compra de lentes —expresó.

Precisó que las familias interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico desarrollo.social@merida.gob.mx o bien vía telefónica al 9999-24-69-62 y 9999-24-69-00 extensión 81825, donde deberán indicar nombre completo del padre, madre o tutor, nombre completo de la o el niño, teléfono y dirección.

Posteriormente se les otorgará una cita para realizar el examen de la vista del menor, bajo todas las medidas sanitarias establecidas ante la contingencia.

Los requisitos para participar en el programa son: acta de nacimiento de la o el beneficiario; credencial del INE de la madre, padre o tutor y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, todo en copias.

Lluvia de ofensas entre 2 ex funcionarios yucatecos: "Lamebotas", "rastrero", "payaso"...

Noticias de Yucatán. 

Todo comenzó con esta publicación de Luis Vallado Solis en Facebook: "Las perdonas (SIC) que se vacunaron contra el Covid19 fueron aparentemente engañadas ya que todo parece indicar que les aplicaron una vacuna de Pfizer que se encuentran en la tercera estapa de prueba y no una vacuna ya aprobada como aseguró el gobierno federal, aclaro que yo también me hubiese vacunado aún sabiendo que es una vacuna experimental, el punto es el engaño del gobierno federal.

Horas después, David Alpizar Carrillo escribió: "He de suponer que tienes pruebas de lo que afirmas Luis Vallado Solis, sería bueno las compartieras por el bien de los “conejillos” creo tienen derecho a conocerlas"

Luis Vallado Solis: Otro defensor de la 4T al ataque

 David Alpizar Carrillo: Ten el valor de civil de mostrar las pruebas o retirar tu comentario y me ahorro la vergüenza de mencionar a qué intereses sirves

 Luis Vallado Solis: Con gusto después de que subas las pruebas de las calumnias que me hiciste

Luis Vallado Solis: Quien crees que eres? quien te dijo que eres un paladín de la verdad? tu amargura por haber sido corrido de la UTM ya te ha llevado a decir calamidades en redes, atiéndete con un profesional en salud mental

David Alpizar Carrillo: Recurso de IMPOTENCIA de defender tus publicaciones, ¡ATACAR! No voy a caer en tu jueguito nefasto, aquí el que tiene que probar que las vacunas eran experimentales eres tú. Todo lo que digas está de más

 Luis Vallado Solis: Repito, prueba primero todas las calumnias que hiciste de mí en redes, payaso

David Alpizar Carrillo: Para probar tu bajeza y vileza solo hay que leer lo que escribes. Escoria

Luis Vallado Solis: Para probar que eres un arrastrado suplicando por un hueso solo hay que leerte, BASURA!!!

David Alpizar Carrillo: Nada más eso faltaba la BASURA escupiendo para arriba

 Luis Vallado Solis: Anda a pelearte con José Luis Sierra, el está de tu calibre tanto de edad como de facultades mentales

 David Alpizar Carrillo: Que superan por mucho a las tuyas, sobre todo ahora que pintaste de naranja tus neuronas

Luis Vallado Solis: Me veo mejor de naranja que tú con tus chapitas rojo vino, te pareces a lagrimita

David Alpizar Carrillo: Y tú naranja de las más podridas por dentro y por fuera.. por cierto a muchos desertores los hicieron candidatos ¿por qué no te tocó? Ya se vas a ser carga portafolio de alguien, tal vez de Osante ¿No será?

 Luis Vallado Solis: Preferible a ser palero del cacas como tú

David Alpizar Carrillo: Más vale palero que lamesuelas como tú

 Luis Vallado Solis: Ya ponte a trabajar, perdón se me olvida que te corrió Vila, bueno búscate una chamba y déjame trabajar tranquilo, saludos Alpi (y con un emoji le manda un beso)

¿Quiénes son ellos?

Luis Jorge Vallado Solís fue destituido como subdirector administrativo de la clínica del ISSSTE de Lindavista tras una protesta de una semana que realizaron personal médico, enfermeras y administrativo de aquel nosocomio, por  los reiteradas  abusos, prepotencia con la que trataba al personal y por la falta de insumos para el trabajo diario de la clínica. (según consta en archivos).

David Alpizar Carrillo fu acusado de corrupción en la UTM motivo por el cual fue destituido, por el actual gobierno estatal, puesto al que se negó dejar y armó todo un escándalo, incluso convocó a una rebelión contra el actual gobernador Mauricio Vila.   

Las perdonas que se vacunaron contra el Covid19 fueron aparentemente engañadas ya que todo parece indicar que les...

Publicado por Luis Vallado Solis en Domingo, 17 de enero de 2021

Llegarán menos vacunas contra COVID-19 de Pfizer, confirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, confirmó este lunes que esta semana llegarán menos vacunas contra COVID-19, de la farmacéutica Pfizer, a nuestro país.

“Mañana vamos a informarles porque Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad”, dijo el presidente.

Añadió, durante su conferencia matutina, que esto se está haciendo en todo el mundo porque la ONU le está demandando a Pfizer que le entregue vacunas para que se puedan ofrecer a países que tienen más dificultad para contar con ellas.

“Viene mañana un cantidad mejor…. van a dejarlo de entregarlo semanal, luego nos reponen”.

Explicó que en este lapso en el que Pfizer está ampliando sus plantas para entregar vacunas a la ONU, México buscará contar con las vacunas de la empresa china CanSino.

Aseguró que quienes ya recibieron la primera dosis de Pfizer sí recibirán la segunda.

“Eso está garantizado”.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre mutaciones, variantes y cepas?

Noticias de Yucatán. 

¿Es correcto decir que es una nueva cepa? ¿Una mutación es igual a una variante? ¿Qué es un linaje?

Antes de detallar a qué se refiere cada término, en primer lugar te recordamos que, como nos han explicado expertos, todos los virus mutan constantemente, a diferente ritmo y con diferentes repercusiones.

Sobre la variante B.1.1.7, reportada por Reino Unido en diciembre, han preocupado los reportes de que puede ser hasta 50% más contagiosa.

Sin embargo, hasta ahora no se tiene evidencia científica de que provoque más daño en los pacientes de COVID-19 o haga más letal al virus. Tampoco que pueda afectar la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta ahora.

Mutaciones crean variantes o linajes

Conforme se dan los contagios, se van dando 'errores' en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus, como el que provoca COVID-19.

Al realizar la secuenciación genética o análisis del virus, a partir de las muestras tomadas en diferentes regiones del mundo, es que los científicos identifican ciertas características por las que dichas mutaciones pueden agruparse en variantes o linajes.

Para el análisis se crean árboles filogenéticos, que son como árboles genealógicos en donde se expresan todos los parientes que se desprenden de virus como el SARS-CoV-2.

Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 son denominados linajes, a los que se les designa con una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

El linaje B.1.1.7 tiene diferentes mutaciones en su genoma, hasta ahora unas 23, pero la principal es la que se desarrolla en la posición 501 de su código genético, donde el aminoácido asparagina (N) ha sido reemplazado por tirosina (Y).

La abreviatura de esta mutación es N501Y, que también es señalada en ocasiones como S: N501Y, para especificar que está en la proteína spike (o de pico) del virus.

Es correcto decir, entonces, que a México llegó la variante o linaje B.1.1.7.

Además de la variante del Reino Unido, científicos identificaron en Sudáfrica la variante 501Y.V2.

No queremos confundirte, pero un detalle es que tanto la variante de Reino Unido como la de Sudáfrica comparten una mutación, la de la posición 501.

En Estados Unidos, hasta ahora, han sido confirmados 72 casos de la variante B.1.1.7., según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entonces, ¿qué es una cepa?

Para entenderlo, podemos mencionarte de entrada que el SARS-CoV-2 es una de las diferentes cepas de los coronavirus.

Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta ahora son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, desde finales de 2019.

Y antes el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Entonces: se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus.

Es impreciso decir que la variante registrada en Reino Unido ya sea una nueva, o mencionar que llegó una nueva cepa.

Para que eso ocurriera, el virus tendría que experimentar un cambio o una mutación drástica en su cadena genética, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

De ahí que de momento se siga considerando que las vacunas desarrolladas hasta ahora son aún de utilidad para enfrentar el virus, y evitar más casos de muertes por COVID.

"Hay una cepa de coronavirus. Eso es Sars-Cov-2. Esa es la única cepa y hay variantes de esa cepa. Estas son variantes ", dijo sobre B.1.1.7. en diciembre al diario británico "The Independent" el profesor Tom Connor, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff.

 Fuente:  BBC News Mundo

Policías de Edomex se intoxicaron por comer chilaquiles en mal estado

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 50 integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se intoxicaron al desayunar pollo con chilaquiles, según reportes de los propios elementos.

Los oficiales, que forman parte del agrupamiento de Fuerzas de Apoyo y Reacción (FAR) de la región de Chalco e Ixtapaluca, solicitaron permiso a sus superiores para acudir al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) porque se sintieron mal después de que consumieron los alimentos que les proporcionaron en el comedor de la Coordinación de Chalco.

Sin embargo, solo uno de los miembros de la corporación mexiquense, que se desempeña como radio operador, quien presentaba vómito y diarrea, fue llevado al hospital para su atención, el resto de los uniformados ya no acudieron al centro médico, según los testimonios de los policías estatales.

Los oficiales denunciaron que el pollo que les dan, que prepara una empresa proveedora de alimentos, llega refrigerado y en mal estado.

Con información de El Informador

Un hombre vivió 3 meses en un aeropuerto "por miedo a la Covid-19"

Noticias de Yucatán. 

EE.UU. Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O'Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y "tenía miedo de volver a casa debido al Covid", dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

"Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O'Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente", le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

"El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió", dijo el Juez Ortiz.

"Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad".

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: "aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros".

 Fuente: BBC News Mundo

Liga Mexicana del Pacífico sigue rompiendo protocolos de sanidad

Noticias de Yucatán. 

Los Yaquis de Obregón forzaron a un sexto juego en las Semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, luego de vencer 6-2 a los Tomateros de Culiacán.

Todo bien en lo deportivo, pero al parecer en los protocolos sigue faltando compromiso por parte de los directivos.

Primero, los aficionados rompen las medidas de sanidad en los primero duelos de los Tomateros; posteriormente, hubo estadios cerca del lleno, cuando la asistencia tenía que ser de un 30% únicamente

Ahora, un aficionado o alguien cercano al equipo de Obregón se acercó al término del juego para felicitar y saludar a los jugadores en la fila que realizan en el campo.

Sin embargo, esta persona traía un cubrebocas mal colocado y así se encontraba en el Estadio Yaquis. En redes sociales la gente criticó la organización de la Liga Mexicana del Pacífico

 

Destapan fraude en Cruz Azul 7 veces más grande que la ‘Estafa Maestra’

Noticias de Yucatán. 

Los problemas legales de Guillermo Álvarez Cuevas, expresidente de Cruz Azul, siguen dando muchas líneas en los principales medios periodísticos. Es el caso del reportaje presentado recientemente por la revista Proceso, que hace ver que el desfalco del citado directivo, fue “un robo siete veces más grande que la Estafa Maestra”.

Proceso cita que el fraude perpetrado por ‘Billy’ Álvarez rebasa los 45 mil millones de pesos, según lo señalado por un miembro de la administración y con base en la documentación que entregaron los auditores externos.

Ese monto deja muy abajo la llamada ‘Estafa Maestra’, en la que se desviaron de algunas instituciones federales 7 mil 670 millones de pesos, lo que dimensiona el daño orquestado mediante la firma CBL Fiducia, creada por los mismos exdirecxtivos.

“Este asunto nadie lo ha visto con la dimensión que tiene, la catástrofe de lo que implica el daño a la cooperativa, en cuanto a montos y a la afectación económica que esta persona (Guillermo Álvarez) fue capaz de causar a los cooperativistas”.

Añade el entrevistado, cuya identidad no se revela: “Si nos vamos a las cifras, este robo es siete veces más grande que el de ‘La estafa Maestra”.

Según se indica en el reportaje, en 2016 Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo y Víctor Garcés, idearon un mecanismo “de apropiarse de la cooperativa”, junto con el abogado Ángel Junquera, el abogado investigado por presuntamente participar en el lavado de dinero de La Cooperativa La Cruz Azul.

“El 15 de agosto de ese año (añade el reportaje), la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., representada en el caso por Guillermo Héctor Álvarez Cuevas y Afianzadora Fiducia, S.A. de C.V., representada por su delegado fiduciario, Pablo Martínez de Velasco y Velasco, celebraron un contrato de Fideicomiso de garantía con la finalidad de capitalizar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.”, y los resultados arrojaron que el fideicomisario únicamente facilitó el desvío de recursos.

Se detalla que los abogados de ‘Billy’ Álvarez y compañía pagaban cifras millonarias, al igual que lo hacían por otros servicios, sin demeritar que se destaparon empresas fantasmas, mediante las cuales los exdirigentes cruzazulinos se agenciaron de grandes sumas de dinero.

En este sentido, se hace ver que Fiducia le cobrara mensualmente a la cooperativa por la renta de sus propias plantas.

“¿Cuál fue la estrategia de Guillermo Álvarez y sus allegados? Primero, valuaron todos lpos activos de la cooperativa, que comprende las plantas y el edificio corporativo de Gran Sur, de la Ciudad de México, y pagaron al mismo corredor público tres veces la valuación de esos activos”.

De igual modo, se señala que “por esas valuaciones, el corredor público cobró más de 80 millones de pesos”, de tal forma que por los activos de las dos plantas, terminaron entregando propiamente las dos plantas, con un valor de 42 mil 300 millones de pesos, según de afirma.

Fuente: El Universal

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada