(Video) Masacre en club gay de Orlando deja 50 muertos

12 junio 2016
Al menos 50 personas murieron la madrugada de este domingo en una matanza en un club nocturno de Orlando (Florida), en el que supone el peor tiroteo múltiple de la historia de Estados Unidos. Los primeros indicios apuntan a un único tirador que murió abatido por la policía. Hay 53 personas heridas. Las autoridades todavía no han revelado la identidad del tirador, pero, según la cadena televisiva CNN, se trata de Omar Siddique Mateen, un hombre nacido en Nueva York de padres afganos. Según la cadena, el FBI tiene “sospechas de que suscribía una ideología islámica radical”. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría del atentado perpetrado. La reivindicación ha sido publicada por la agencia de noticias Amaq, considerada afín al grupo yihadista.
No obstante, su padre, Mir Seddique, ha afirmado en declaraciones a NBC que no cree que el ataque protagonizado por su hijo se deba a motivos religiosos sino a motivaciones homófobas. “No tiene nada que ver con la religión”, ha subrayado el progrenitor, que ha indicado que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.
La matanza en Pulse, una discoteca popular entre la comunidad gay de esta ciudad turística, vuelve a colocar a EE UU ante el pánico del yihadismo y de la violencia armada. Y condicionará las elecciones presidenciales de noviembre y los siete meses restantes de mandato de Barack Obama.
En caso de confirmarse los motivos yihadistas, se trataría del peor ataque tras los atentados del 11-S en 2001, en que murieron cerca de 3.000 personas. El tiroteo llega a los seis meses de que una pareja de simpatizantes islamistas radicales matara a más de una decena de personas en San Bernardino (California).
El origen afgano incomodará profundamente en EE UU, un país que desde 2001, impulsa una cara intervención militar contra los talibanes en el país centroasiático, en la que es la guerra más larga librada por la primera potencia.
El agente especial del FBI Ronald Hopper declinó, en una rueda de prensa, identificar al autor de la masacre y dijo que todavía no se ha determinado si se trata de un crimen de odio, un acto terrorista o uno criminal. Sin embargo, el hecho de que Muhammad Musri, representante de la Sociedad Islámica del Centro de Florida, participara en la comparecencia ante los medios revela que el sospechoso puede ser musulmán.
Musri dijo que se cree que el agresor no estaba conectado a una red o tuvo ayuda de otras personas. Las autoridades tratan de recabar información sobre el sospechoso y cómo obtuvo las armas.
El tiroteo en el club Pulse se inició alrededor de las 2 de la madrugada, hora local. El tirador, según la policía, utilizó una pistola corta y un rifle de asalto. Hubo unos primeros disparos fuera de la discoteca antes de que accediera al local y abriera fuego. Retuvo a algunos asistentes hasta morir tiroteado por la policía.
El de Orlando es el tiroteo múltiple número 173 de este año en EE UU, según datos del portal Mass Shooting Tracker. Como tiroteo masivo se entiende el que causa al menos cuatro víctimas mortales, excluyendo al autor de los disparos.

Cooperan UADY y Poder Judicial para trabajo interdisciplinario en juzgados 

Como parte del Convenio celebrado entre la Universidad Autónoma de Yucatán y el Poder Judicial del Estado, egresados de esa máxima casa de estudios realizaron una serie de actividades que derivaron en propuestas que fomentan el trabajo interdisciplinario en favor de los ciudadanos, a quienes se les brinda el servicio de impartición de justicia.
Así lo dio a conocer la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y enlace de equidad de género ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), quien coordinó esta serie de actividades que se realizaron durante del primer semestre de este año en juzgados familiares del Poder Judicial.
Cuatro estudiantes de la maestría en psicología aplicada de la UADY y dos coordinadores, fueron los encargados de desarrollar estas actividades que dieron como resultado propuestas para una atención interdisciplinaria en el sistema de justicia familiar.
Estas acciones fueron: colaboración con jueces, exploración de necesidades en el aspecto psicológico en juzgados, revisión de expedientes para una intervención más adecuada, reunión con supervisores, audiencias reservadas, testigo expuesto, reporte de valoración y recomendaciones, escucha de audiencias preliminares y desahogo de pruebas, planeación de intervención, intervención psicológica y seguimiento.
Las propuestas planteadas como resultado de este trabajo son: la intervención grupal para padres que han perdido la custodia de sus hijos, terapia psicológica para el fortalecimiento de las relaciones entre padres e hijos y un taller para niños de padres divorciados.
El grupo de especialistas que realizó este trabajo agradeció al Poder Judicial del Estado y a la UADY por ofrecerles una oportunidad de dar apoyo, expresando que con los resultados obtenidos a partir de esta experiencia, esperan que se establezcan las bases para una mayor cooperación entre ambas instituciones, así como fomentar el trabajo interdisciplinario en pro del bien estar de la comunidad yucateca.
Los especialistas que participaron en esta práctica fueron los licenciados en psicología Javier Armando Lara Ramírez, Daniela Joseline Avila Alcocer, Edy Raúl Sansores Solís y Pedro José Castro Montalvo y como coordinadores participaron el Mtro. En Psicología Ricardo Rafael Castillo Ayuso y la Maestra en psicología Elia María Escoffié Aguilar.
El grupo de especialistas presentó su trabajo ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia, encabezados por su presidente Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal.

Reconstruyen calle de Oxkutzcab, recién inagurada por RZB, que deslavó la lluvia

OXKUTZCAB.— La dirección de Obras Públicas construye más 600 metros lineales de cunetas en la calle 56, a fin de prevenir que corrientes de agua afecten de nuevo el pavimento en esta temporada.
En la segunda quincena de mayo una torrencial lluvia que cayó en la cabecera municipal deslavó un tramo de carretera recién construida en la calle 56 entre 59 y 61 de la colonia Ermita.
Luis Manuel Sosa Castañeda, encargado de la construcción, dijo que la carretera ya se reconstruyó completamente, sin que el Ayuntamiento haya pagado un peso, ya que es parte de la garantía de la obra.
Dijo que el agua del aguacero del pasado 18 de mayo penetró en los laterales de la calle y eso fue lo que causó que la carpeta asfáltica se haya levantado.
Sosa Castañeda destacó que para evitar futuros problemas se recomendó al alcalde la construcción de cunetas a las orillas de la calle para que el agua fluya con más facilidad y no penetre en la carpeta asfáltica.
El encargado de albañilería del departamento de Obras Públicas, Gamaliel Chan, señaló que son 600 metros lineales de cunetas los que se construirán, tomando en cuenta que se hacen en cada una de las dos orillas de las calles en las que la corriente de los cerros viene de todas partes y se desborda por las orillas.
Incluso, mencionó, hay un pequeño tramo que cruza la carretera y entra en los terrenos adyacentes. “Con la construcción de las cunetas le daríamos solución a un posible deslave de la carretera”, añadió.
En los trabajos de construcción de las cunetas trabajan 14 elementos de la brigada de Obras Públicas, informó su director, Luis Ramírez Pacheco.
El alcalde Raúl Romero Chel informó que las calles nuevas que construye el Ayuntamiento se hacen con carpeta de cinco centímetros aplicados con emulsión en caliente. En condiciones normales pueden tener una duración de 10 a 15 años, añadió, y según los contratos, tienen garantía total de un año.
La nota previa 
De la página Oxkutzcab Real Increíble (https://www.facebook.com/oxkutzcabreal.increible/?fref=photo) tomamos esta foto con su respectivo pie que dice:

Primeras lluvias en Oxkutzcab y ya hay deslaves como paso en esta calle 56 x 59 y 61 recién construida e inaugurada por el gobernador el 17 de Abril.
http://noticiasdeyucatan.blogspot.mx/2016/05/calle-recien-inaugurada-por-rolando.html

Anuncian que habrá nueva base de la SSP en Mérida, en Fco. de Montejo

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dio a conocer que la corporación policíaca tendría una base en el fraccionamiento Francisco de Montejo, similar a las que se encuentran en diferentes puntos de Mérida. En ellas, además de patrullas, habría bomberos y paramédicos.
Con este proyecto lo que se busca es blindar la zona, ya que es una miniciudad dentro de la ciudad.
Entrevistado al término de la clausura del curso “Primer respondente” celebrado anteayer, el comandante explicó que hubo planes de construir una base en dicho complejo habitacional que alberga a cerca de 50,000 personas, pero al final el terreno donde se construiría se edificó una iglesia.
Detalló que están en la etapa de búsqueda del lugar idóneo, que tendría que ser un lugar estratégico.
Una de las opciones es sobre la calle 50 cerca del periférico, a contra espaldas del Centro Estatal de Prevención del Delito. Por lo pronto, la corporación tiene una unidad móvil que se ubica en el estacionamiento de un conocido supermercado.
La corporación tiene desplegado un importante número de elementos en esa zona, con la finalidad de atender emergencias y responder a la brevedad ante hechos posiblemente delictuosos.
La base más cercana a ese fraccionamiento está en la base Mita, a unos metros del puente de Progreso.
Francisco de Montejo tiene una población de cerca de 50,000 personas, sólo superada en número de habitantes por Kanasín, Valladolid y Tizimín.
Cuenta con cerca de mil establecimientos comerciales y poco más de 100 negocios considerados giros negros.
La principal problemática son los accidentes de tránsito, seguido por los robos a casa habitación sin violencia.

Fatal desenlace de un pleito entre una pareja de Ticul: machetazos y ahorcamiento

TICUL. Después de una batalla sangrienta con su amasia, que incluyó varias lesiones con arma blanca, el señor Filiberto Beltrán se suicidó en el interior de su domicilio, ubicado en la calle 13 por 38 y 40 de la colonia San Joaquín.
Fatal desenlace tuvo un pleito entre una pareja cuando al calor de las copas se reclamaban en el interior de un predio, pasando después a los golpes y machetazos hasta quitarse la vida el señor Beltrán.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 6 de la tarde en la calle 13 por 38 y 40 de la colonia San Joaquín, en el predio del ahora suicida, Filiberto Beltrán, cuando todo parecía estar normal en el interior del domicilio, ya que como de costumbre se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes.
Sin embargo, al poco rato ambos empezaron a discutir, ya que la dama labora como mesera en un bar; después de los gritos pasaron a los golpes y posteriormente a las agresiones con armas, al parecer un machete, con el cual Filiberto Beltrán empezó a lesionar a Andrea Cab.
La dama, al verse superada por la fuerza del sujeto, salió a la calle a pedir ayuda a los vecinos.
Sin embargo, al cruzar cayó al pavimento, lo que le dio oportunidad a Filiberto de alcanzarla y, con una lata llena de yeso, la empezó a golpear en la cabeza.
La mujer, como pudo, se zafó de su agresor y se internó en la propiedad de un vecino, quien la resguardó y protegió en su predio.
Filiberto Beltrán, al sentirse impotente, se trasladó a su casa, ubicada sólo a 5 metros de donde se resguardó Andrea, entró a su domicilio, tomó una soga y se colgó.
Los vecinos con quienes se resguardó la joven mesera, al ver que ésta no reaccionaba y perdía mucha sangre en la cabeza, brazos y abdomen, optaron por pedir ayuda a la Policía Municipal, que a su vez solicitó la presencia de los socorristas de la Cruz Roja, quienes se internaron en el predio y atendieron a la dama, quien se encontraba inconsciente, para trasladarla al Centro de Salud y posteriormente a la ciudad de Mérida en un estado delicado.
Asimismo, los Técnicos en Urgencias Médicas ingresaron al predio para revisar a Filiberto Beltrán, pero fue innecesario, pues éste ya había expirado.

Pronóstico de temperaturas muy calurosas para los próximos días

La dominancia de un sistema de alta presión favorecerá a partir de este domingo, y durante los próximos días, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y una disminución en el potencial de precipitaciones en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Prevalecerán las condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado, además de que se prevén vientos de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h).
De acuerdo con los pronósticos, para este domingo y lunes se anticipan temperaturas de 36.0 a 40.0 grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, sin que se descarte la presencia de valores ligeramente más altos en algunas regiones de esas entidades. Para Quintana Roo se prevén registros de 33.0 a 37.0 grados celsius.
El martes los termómetros en Yucatán y Campeche oscilarían entre los 37.0 y los 41.0 grados celsius, mientras que para Quintana Roo se estiman de 33.0 a 37. grados. No se descarta tampoco que este día se pudieran registrar valores ligeramente más altos de los señalados.
En tal sentido, se recuerda a la población evitar exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas, que es el lapso de mayor radiación solar y, si lo hace, estar bien hidratados y usar gorra o sombrero.
Si bien hoy domingo para Yucatán el potencial de precipitaciones bajo, se pudieran presentar chubascos aislados en las zonas sur de Campeche y Quintana Roo por ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.
El lunes y martes el potencial de lluvias se mantiene bajo en los tres estados de la Península de Yucatán, aunque no se descartan chubascos aislados.

Muere instantáneamente al caer de la cama de una camioneta en Fracc. Limones de Mérida

Un trabajador falleció tras caer de la cama de una camioneta que fue impactada por un Mazda en la calle 20 por 19 del fraccionamiento Limones, ubicado al poniente de la capital yucateca.
El trágico suceso se registró minutos antes de las siete de la mañana, cuando el Mazda (ZAK-91-65) conducido por Erick Sánchez Hurtado, que circulaba sobre la 20, se estrelló contra la camioneta Ranger, matrícula YP-53-888, que circulaba de poniente a oriente al llegar a los semáforos de la 19.
Por el fuerte golpe la Ranger dio un giro de 90 grados y chocó contra el poste del semáforo, provocando que los trabajadores que viajaban sobre la cama de la unidad saliesen disparados.
Uno de los cuatro obreros afectados, identificado como José Ernesto Luna Tun, de 59 años, se impactó tan fuerte contra el pavimento que falleció instantáneamente.
Testigos del accidente relataron que fue el conductor de la camioneta, José Cruz Ortega, quien no respetó la luz roja del semáforo.
La zona fue acordonada por agentes de la policía yucateca, quienes levantaron el peritaje junto con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El cadáver fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las diligencias correspondientes, en tanto que el hospital Agustín O’Horán recibió a dos de los otros lesionados para efectuarles una valoración médica.

Padre e hija de Kanasín mueren envenenados por monóxido de carbono

Padre e hija fueron hallados muertos en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Kanasín, en una habitación de un predio de la calle 25-A por 20.
El hallazgo la mamá y esposa de los fallecidos, que al llegar alrededor del mediodía se dio cuenta que su esposo e hija estaban muertos.
Al lugar llegaron unidades de emergencias de la policía municipal de Kanasín y de la estatal que notificaron su fallecimiento.
Los cuerpos no tenían rasgos de violencia y se presume que fallecieron al inhalar monóxido de carbono producido por un generador de energía.
Según la esposa, o ayer en la medianoche se fue la corriente eléctrica y su esposo activó el generador portátil, pero ella se fue de la vivienda y al regresar hoy al mediodía los encontró muertos.
El lugar se encuentra acordonado y se realizan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y personal de Semefo realizó el levantamiento de los cuerpos para realizar la necropsia y sabes la causa precisa del fallecimiento.

Llegando a Mérida, procedente de Campeche, vuelca un tráiler con pescado

Un tráiler cargado de pescado se volcó en la vía Campeche Mérida a unos metros de incorporarse al Anillo Periférico de la capital Yucateca.
Los hechos ocurrieron cuando la pesada unidad era manejada por Jesús Arriaga estaba circulando sobre la vía Campeche Mérida y al tomar la curva bajando el puente para incorporarse al Periférico, pierde el control, se impacta contra el muro metálico y termina volcado.
Por fortuna el chofer resulto con golpes leves y fue valorado por paramédicos de la policía.

Denuncian nuevo caso de "mordida" policial a motocilista

Un usuario de fecebook escribió en el muro de Pizzas Claudette  otro presunto caso de extorsión, a cargo de un agente de la policía estatal, en los siguientes términos:
"Hace dos dias en la ciudad de Mérida fui a comprar tranquilamente y de repente este dizque policía me cerró el paso y me amenazó con llevarse mi moto al corralón que porque parecía robada. Entonces le dije que era mia. Me pidió que ponga todo (el dinero) lo que tenia en mi casco y ni modo asi lo hice. Entonces agarró mi dinero que con mucho esfuerzo gano dia a dia. De verdad cómo es posible que anden jodiendo gente estos desgraciados en lugar de que se pongan a cuidar a los ciudadanos éstos nos roban allá están las imagenes patrulla motorizada 2248. Por favor, compartan para que dejen de pasar estas cosas".
Les compartimos esta información para que tomen las debidas precauciones.

 España delante de una encrucijada historica (Opinión)


Durante más de 40 años en el ámbito político de España dos partidos habían sido dominante, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que alternó en el poder. Las últimas elecciones catalíticas de 20 de diciembre 2015 dio lugar a una significativa debilitamiento de estas fuerzas políticas tradicionales y el surgimiento de nuevos partidos antiregime. Por lo tanto, el Partido Popular de Mariano Rajoy tiene los porcentajes más bajos desde 1993 (28.72% de los votos y 123 escaños de los 350 del Parlamento, frente a 44.6% de la votos y 186 escaños en 2011), mientras que el Partido PSOE de Pedro Sánchez registró el peor resultado de su historia (22% de los votos y 90 escaños, frente al 28.73% de los votos y 110 escaños en las elecciones anteriores de 2011).
La aparición del Partido Podemos  de Izquierda de Pablo Iglesias – producto del llamado movimiento de los “Indignados” – y del partido de centro-derecha Ciudadanos de Albert Rivera (que fue apoyado por algunos medios de comunicación), en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con altos porcentajes (20.6% de los votos y 69 escaños y el 14% de los votos y 40 escaños), muestra el final del cuadragésimo años sistema de dos partidos y marca un nuevo plazo de España.
Este resultado, por supuesto, es en gran parte debido a la crisis económica en Europa. La política de austeridad antipopular que se implementó fielmente por el gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, combinado con un escándalo de corrupción en relación con su partido, transformó el mapa de partidos de España y dio lugar a la aparición de un nuevo escenario político de cuatro partidos.
La nueva realidad parlamentaria, donde ningún partido tiene mayoría absoluta, condujo finalmente, después de meses de negociaciones, en las próximas elecciones el 26 de junio de 2016. Después de cuatro años de gobierno con fuerte mayoría, España se enfrenta ahora a la perspectiva de algunos tipos de inestabilidad política que atormenta a los otros países europeos, así, ya que las coaliciones de gobierno frágiles y los partidos tradicionales que dominaron la escena política durante décadas, se sienten fuertemente los efectos apremiantes de los años de penuria económica y la creciente ola de inmigración.
El nuevo gobierno español, lo que ocurrirá después de las nuevas elecciones de 26 de junio, el año 2016, inmediatamente se enfrenta a graves problemas y desafíos. Aunque esta economía europea salió de la recesión y entró en el camino de la recuperación, que tomará varios años, sin regresiones, para recuperar el terreno perdido. De lo contrario, si la economía española entre en inversión de nuevo, esta precaria recuperación se parecerá commo el paso suspendido de la cigüeña.
El país se ve acosado por la tasa de desempleo segundo más alto (21.18%) en la zona euro después de Grecia, y los españoles desempleados son más de cinco millones. La pobreza aumenta a diario y amenaza con descomposición la web social del país. “La pobreza es la peor forma de violencia”, una vez Mahatma Gandhi declaró. Con las vastas políticas neoliberales aplicadas la brecha entre los ricos y los pobres está en constante crecimiento. En 2013, el 22.2% de los hogares, en base a los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística de España, vivía por debajo del umbral de pobreza, es decir, sus ingresos eran menos del 60% de la renta media nacional disponible. Muchas personas están hoy viviendo sin calefacción y sin energía eléctrica, innumerables familias enfrentar el desalojo y no tienen otra residencia (34.680 primeras casas, es decir 95 por día, fueron confiscados en 2014 por los bancos a la venta, según el INE), muchos pensionistas no pueden pagar por sus medicamentos. Además, más de uno de cada tres niños – o 2.6 millones – se enfrentan ahora con el riesgo de pobreza y exclusión social, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Europea. Los altos porcentajes de desempleados de larga duración combinado con los recortes drásticos en los gastos en salud y educación han dado lugar a más familias y niños a la pobreza a pesar de la recuperación financiera.
La deuda pública está mostrando continuamente una tendencia al alza y en base a las últimas cifras oficiales, está al 98.8% del PIB, acercándose al nivel de 100% del PIB que alcanzó o superó en los años 1900 y 1909. La “economía informal” se estima en 25% del PIB, es decir, 235 millones de euros que no han sido declaradas, por lo tanto privando al Estado español de algunos recursos financieros muy importantes.
Mientras tanto, el nuevo gobierno español tendrá que abordar el tema urgente de Cataluña. La elección del separatista Carles Puigdemont, quien será responsable de iniciar el proceso de la independencia, a la presidencia de Cataluña, es un rotundo despertador. “Nosotros necesitamos comenzar el proceso de creación de un Estado independiente en Cataluña, por lo que las decisiones del Parlamento catalán sonos soberanos”, declaró el domingo 10 de enero de 2016, bajo los aplausos de los diputados, sólo unas horas antes de que el Parlamento catalán lo eligieron cabeza del gobierno local y sucesor de Artur Mas.
Las consecuencias directas de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, que es la región más rica de España con un producto de cerca de 200 millones de euros, serán, sin duda, extremadamente dolorosas: sin Cataluña, España perderá 16% de su población, el 25% de sus exportaciones y el 19% de su PIB, según la OCDE.
Más de 586.000 empresas tienen su sede en Cataluña. De los, 2.150 grandes empresas que emplean a más de 200 trabajadores cada una, como Gas Natura y el gigante de ropa Mango. En Cataluña existe la fábrica del grupo Volkswagen, así la producción de automóviles de la marca SEAT.
Además, Barcelona es, con diferencia, el primer destino turístico en todo el país y una de las más importantes a nivel mundial, con ingresos netos de la llegada y estancia de los turistas que llegan a grandes alturas. Por su parte, tanto en el sector comercial y en el industrial, Barcelona es quizás la pilar más fundamental de la economía española.
La tendencia de Cataluña por la independencia, esto debe hacerse hincapié en este punto, nació y adquirió dimensiones gigantescas debido a las políticas de austeridad impuestas por Bruselas y principalmente por Berlín sobre España y por supuesto en toda la zona euro. Esta es la razón principal por la que catalanes quieren ser al menos autónomos. Ellos quieren tener sus propias leyes y sus impuestos no ir a Madrid para pagar los programas de austeridad. Las razones de la aparente ruptura son, por tanto, sobre todo financieras, pero también culturales.
En conclusión, las políticas de austeridad extremas han perjudicado, obviamente, y en gran medida España, como otros países de la zona euro. Por lo tanto, es necesaria por el nuevo gobierno español, que se enfrenta a una encrucijada histórica, para formular una política progresista muy claro que será construida sobre la revisión de la Constitución, la dirección de las reformas sociales populares específicos, la inhibición de privatización incontrolada, entre otras cosas, de las cuestiones de la transparencia y la protección de la primera vivienda a los grupos de bajos ingresos. El combate efectivo se necesita tambien estar contra la evasión fiscal y la delincuencia financiera, así como la reestructuración apropiada del modelo de producción y el alivio significativo de los principales desequilibrios estructurales, como el desempleo, el déficit presupuestario y la deuda pública.
Sobre el autor
Isidoros Karderinis nació en Atenas, Grecia, en 1967.  Es novelista, poeta y economista con estudios de postgrado en economía turística. Sus artículos han sido republicados en periódicos, revistas y sitios en todo el mundo. Sus poemas han sido traducidos en Inglés, Español y Francés y han sido publicados en revistas literarias y en páginas literarias de los periódicos. Ha publicado siete libros de poesía y dos novelas. Cinco de estos han sido publicados en Estados Unidos y en Gran Bretaña.
Datos personales del autor
E-mail:skarderinis@hotmail.gr
Facebook: Karderinis Isidoros

Uber lamenta que reforma al transporte busque eliminar su servicio

Después de varios meses de guardar silencio desde que llegó a Yucatán, la empresa Uber se pronunció en contra de la propuesta del Gobierno del Estado de querer aplicar un impuesto del 10 por ciento a las empresas que prestan servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas.
En un comunicado, indicó que esta propuesta planteada en la reforma a la Ley de Transporte que analizan los diputados, afectará directamente a los consumidores y a los conductores asociados a la compañía.
“Según la propuesta de Ley, los usuarios deben pagar un impuesto extra del 10 por ciento en cada viaje ¿En qué beneficia esto al consumidor? En ninguna de
las regulaciones aprobadas en otros Estados del país este impuesto supera el 1.5 por ciento, mismo que se destina a proyectos de movilidad”, se puede leer
en el comunicado dirigido al gobernador Rolando Zapata Bello.
Uber consideró que la iniciativa para ordenar la operación de Empresas de Redes de Transporte presentada en el Congreso, “más que regularizar el servicio, es tan excesiva que entendemos que su intención es prohibirlas”.
Agregó que lejos de promover la generación de miles de empleos a través del emprendimiento y ofrecer un transporte seguro y eficiente para los yucatecos, más bien parece que la reforma está enfocada a proteger el monopolio que hoy tienen los líderes taxistas.
Informó que tan sólo en tres meses de operación en Mérida, 62 mil ciudadanos han descargado Uber y 2 mil más han ofrecido sus servicios de conductor privado a través de la aplicación.
“Son yucatecos que pueden ganar en promedio 500 pesos diarios, dinero que se queda en el Estado. Es más, en el plazo de un año confiamos en generar 6
mil oportunidades de autoempleo, lo que hace a Uber una de las empresas que más apoyan la economía local”, sostuvo la compañía internacional.
Cuestionó que con el impuesto del 10 por ciento estarían cerrándole las puertas a una empresa que “está ayudando a mover la economía del estado y mejorar su seguridad”.
De igual manera criticaron que la reforma plantea que las autoridades sean las que decidan cuántos yucatecos pueden ofrecer este tipo de servicio de transporte, por lo que se pronunció que sea la propia oferta y demanda la que determine el crecimiento de las empresas que utilizan este modelo.
“La ley también busca que solo el dueño del auto pueda ofrecer el servicio. Esto limita enormemente la posibilidad de generar oportunidades de autoempleo. De entrada más del 50% de los conductores actuales quedarían desempleados”, puntualizó Uber.
Eso sí, la compañía precisó que quiere trabajar bajo las reglas de Yucatán, “porque estamos seguros que esas reglas buscan generar empleos, activar la economía y dar mayor seguridad”.

Servicios Públicos Municipales atiende reportes por afectaciones de la lluvia

Tras el intenso aguacero registrado en horas de la tarde de este sábado, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó que atendió reportes de los diferentes puntos de la ciudad donde hubo algunos problemas, como calles inundadas y caídas de árboles.
El subdirector de Servicios Públicos Municipales del Poniente, José Collado Soberanis, informó que atendieron reportes de calles inundadas en la colonia San Damián en la calle 7 x 24, en la calle 7 por 34 y 36 de Pensiones, en ambos casos una pipa, se recolectó el agua y realizó un solo viaje.
El funcionario señaló que otra zona afectada fue en la Av. Jacinto Canek por 132 de Yucalpetén, ahí fue enviada una pipa, que por la cantidad de agua fueron necesarios dos viajes para desaguar esa vía. Asimismo en el Fraccionamiento Juan Pablo II se reportó  inundación en la 22 entre 67 D y 67 y  en la  Mulsay solicitaron el desagüe de una vía, situaciones que fueron atendidas sin mayor contratiempo.
Collado Soberanis señaló que en el fraccionamiento Gran Santa Fe, Ciudad Caucel,  se reportaron caídas de árboles, por tal motivo la brigada de Servicios Públicos acudió al lugar para hacer la verificación y retiro correspondiente de los árboles.
En cuanto al oriente de la ciudad, el subdirector de Servicios Públicos Municipales de esa zona,  Alejandro Chan Dip, informó que se recibieron reportes de algunos árboles caídos como en las colonias Nueva Kukulcán,  Santa María Chuburná, calle 29  #254 por 10 y 12; Nueva Mayapán, calle 45 #536 por 4 y 2;  la México, en la calle 21 #988 por 28 y 30;  Emiliano Zapata Sur, calle 90 #304 por 139 A y 141 y Plan de Ayala sur, mismos que fueron atendidos con oportunidad.

 Anuncian instalación de semáforos especiales para personas con discapacidad

Como parte de la estrategia de privilegiar movilidad urbana y accesibilidad universal, el alcalde Mauricio Vila Dosal, firmó hoy la “Carta de los Derechos del Peatón”, a fin de promover una cultura de respeto y una infraestructura urbana diseñada para las personas antes que para los vehículos.
En evento realizado en el “Olimpo”, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, indicó que la Liga Peatonal, agrupación con la que se firmó la carta, es una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del ejercicio de los derechos del peatón y para que el espacio público tenga como eje central a la persona.
Recordó que en diciembre de 2015 presentó el Plan Maestro de Movilidad Urbana, fruto de un ejercicio de gobernanza ya que la sociedad civil estuvo fuertemente involucrada.
Ese plan, indicó, sirve como andamiaje para que en conjunto con la sociedad el Ayuntamiento diseñe y, en su caso, implemente políticas públicas para hacer de Mérida una mejor ciudad en materia de movilidad urbana.
Anticipó que se instalarán en el Centro Histórico semáforos con elementos técnicos que sirvan mejor a los peatones con algún tipo de discapacidad, especialmente visual. Actualmente se realizan estudios para determinar los cruceros donde se instalarán.
Vila Dosal dijo que su administración tiene en marcha obras que son ejemplo de la aplicación de esas políticas, entre ellas el proyecto de la zona de Cordemex-Gran Plaza, que da prioridad a las personas y a la convivencia social.
Recordó que en este proyecto, también resultado del diálogo con la sociedad, se privilegiará la construcción de pasos peatonales, la ampliación de banquetas,  vialidades y áreas verdes, y el remozamiento parque, continuó.
Puntualizó que otras obras que promueven y respetan los derechos del peatón y del ciclista son la revitalización de la calle 50 Sur y la ampliación de la entrada a la comisaría de Komchén.
En el primer caso, señaló, se trata de un proyecto integral e inédito que transformará toda el área con la repavimentación de 1.6 kilómetros de la avenida, e incluye la construcción de una ciclovía, áreas verdes, cambio de luminarias, instalación de mobiliario urbano y nuevas zonas peatonales, y se hará con una inversión de casi $19 millones.
En cuanto a los trabajos en Komchén, recordó que se revitalizarán 1.8 kilómetros de calles, con una ciclopista de 2.5 metros de ancho, donde también se harán banquetas de las que carece actualmente. La obra no sólo  beneficia a los habitantes de Komchén, sino a los de todas las comisarías que la utilizan como entrada, entre ellas Sierra Papacal, Cosgaya, Suytunchén, Noc Ac, Kikteil y Dzidzilché. La inversión será de alrededor de  $5 millones.
—Adicionalmente —continuó—, por todos los rumbos de la ciudad estamos realizando obras de pavimentación y repavimentación donde incluimos elementos para respetar a los peatones en el equipamiento de las mismas con aceras adecuadas.
También estamos realizando reparaciones en el Centro Histórico de todas las aceras resbaladizas y mejoramos las rampas para personas con algún tipo de discapacidad, a fin de seguir evitando  accidentes.
Asimismo, añadió, se han obstáculos para el peatón como alrededor de 200 casetas telefónicas que estaban instaladas en medio de las banquetas con lo cual los ciudadanos tenían que bajar la escarpa para poder caminar.
—Estas sólo son muestras de que  nuestro compromiso por la movilidad y la accesibilidad va en serio —expresó—.
Antes de la firma de la carta, integrantes de la Liga del Peatón ofrecieron el taller en el que explicaron el contenido de ese documento, en el que se detallan diez derechos básicos del peatón: cruzar la calle con calma y seguridad, una ciudad hecha a su medida, servicio de transporte público adecuado, centros urbanos organizados, convivir en el espacio público, jugar en la calle, contar con mobiliario urbano adecuado, banquetas amplias, un ambiente sano para disfrutar el espacio y caminar con calma en las calles.
El representante de la Liga Peatonal, Aldo González Barrera, comentó que el trabajo que realiza la agrupación busca mejorar los espacios públicos de las ciudades, y consideró de gran importancia el compromiso del Ayuntamiento en este tema.
El director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, hizo hincapié en que la Carta de los Derechos del Peatón, ofrece un modelo de ciudad y de ciudadanía porque invita a visualizar una sociedad respetuosa, equitativa e inclusiva, así como para transformar los espacios públicos en sustentables, accesibles e innovadores.
A la firma asistieron también la regidora Milagros Romero Bastarrachea, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana; el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata.

De malas, fueron a Sisal a disfrutar de la playa, pero se les quemó su camioneta

En pérdida total acabó una camioneta Freelander luego de incendiarse a la altura del kilómetro 14 de la carretera Hunucmá-Sisal.
El siniestro comenzó aproximadamente a las once de la mañana, cuando el señor Dennis Paredes, de 30 años de edad y oriundo de Mérida, se dirigía con su familia a pasear a la costa yucateca, sin embargo, lo que pintaba como un sábado feliz pronto se borró, ya que una falla eléctrica provocó que el cofre de la camioneta comenzara a emitir grandes cantidades de humo.
En cuestión de instantes, el fuego se propagó hacia toda la unidad, consumiéndola por completo.
Al lugar del incidente arribaron las unidades 1227 y 1224 de la policía municipal a cargo del subdirector Román Esquivel y elementos del carropipa 781 de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando del suboficial Antonio Chí Balam, quienes ayudaron a sofocar las llamas.
Por fortuna, sólo hubo daños.

Dejó que acomodador estacione su camioneta y vean que pasó

En tremendo lío se encuentra Irvin Castillo Gallegos, pues por no saber estacionarse y dejar que un “viene viene” acomodara su camioneta, este último terminó estrellando su vehículo contra la reja de una cancha de baloncesto.
El peculiar incidente se produjo al mediodía de este sábado, luego de que Castillo Gallegos le diera las llaves de su unidad a Leopoldo de Jesús Pérez Castillo, quien le comentó que no había estacionado bien su camioneta.
Vaya fue la sorpresa que se llevó el dueño del vehículo, placas YP-04-501, luego de hacer sus compras en el mercado municipal, al encontrar su camioneta incrustada contra el muro metálico de la cancha de baloncesto ubicada en la calle 26 por 29, hecho que ocurrió debido a que Pérez Castillo pisó el acelerador bruscamente.
Un policía del municipio que se encontraba controlando la vialidad en ese momento, se percató de la situación e informó a sus colegas, que arribaron en cuestión de minutos para resguardar el lugar, sin embargo, cuando los agentes del orden llegaron, el “viene viene” responsable había huido de la zona.
Ante el terrible escenario, Irvin Castillo decidió contactar a su aseguradora en un intento por cubrir los daños ocasionados al ayuntamiento, valuados en 30 mil pesos, pero, según la compañía, por las circunstancias del incidente, no podrían hacerse cargo de los destrozos.
Al ver esta problemática, el ahora endeudado conductor decidió interponer una denuncia penal en la agencia 24 de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Leopoldo de Jesús por el delito de robo.

No llegaron los tacos a su destino: repartidor meridano es arrollado

Un repartidor de la empresa Los Trompos fue a dar al hospital luego de ser embestido por un Nissan Versa que se pasó el alto de la calle 56 por 47 del fraccionamiento Francisco de Montejo.
El incidente ocurrió poco después de las cinco y media de la tarde, cuando el guiador del Nissan, placas ZAL-16-25, ignoró el alto de disco ubicado en la calle 56 con 47 de la citada colonia, al poniente de la capital yucateca.
Por el impacto, el motociclista de la empresa de comida mexicana sufrió heridas que le valieron ser trasladado a la clínica de Mérida por paramédicos de la policía yucateca.

Sexagenario meridano se suicida con ácido muriático

Por depresión, un sexagenario se quitó la vida al ingerir ácido muriático en su domicilio de la calle 75 entre 44 y 42 del fraccionamiento Tixcacal Opichén.
Familiares del ahora occiso, al ver lo que el sujeto había hecho, lo trasladaron de urgencia al hospital Juárez, donde falleció.
La persona fue identificada como Francisco S.R, de 65 años de edad.

Sucumbe caballo tierrero en calles de Mérida

La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento ayer a las 18:13 horas de un caballo muerto en la calle 96 entre 65A y 65B  de la colonia Francisco I. Madero.
Los hechos acontecieron cuando a través de nuestra central de comunicaciones se recibe el reporte de que, en la arteria arriba mencionada, había un caballo tirado sobre el pavimento.
Al lugar se trasladaron elementos policiales pertenecientes a la Unidad de Protección Animal, quienes verificaron que el caballo, que era utilizado para transportar tierra, ya había fallecido por causas desconocidas.
Por tales motivos, con el apoyo de la grúa 403 se procedió a levantar al equino, para poder subirlo a un remolque perteneciente al Centro Municipal de Control Animal.
Los agentes policiales procedieron al trasladar al caballo al CEMCA, lugar en que ya se encontraba el Perito Veterinario David Valdivia Reyes, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien fue el encargado de realizar los estudios pertinentes para determinar las causas de su muerte.

Filtran fotos de una maestra en ropa interior, en Inglaterra, y se queda sin trabajo

La directora Michelle Copeland tuvo que renunciar a su cargo en la Academia Woodside en Inglaterra, luego de que se filtraran varias fotos de ella en ropa interior.
Las imágenes aparecieron en un sitio web que se describe como “un ambiente seguro y anónimo donde los particulares pueden distribuir y comercializar sus productos para
adultos propios, servicios”, y entre las ofertas hay fotos de Copeland posando en una cama en camisa y corbata de escuela, junto con una falda corta y tirantes.
El perfil además afirma: “Soy muy, muy mala. Me encanta probar experiencias nuevas, tal vez nuevos escenarios de juego de rol”, según publica el diario británico The Sun .
Copeland, de 39 años, admite que las imágenes son de ella, pero dice que no tiene idea de cómo llegaron a ser publicadas en el sitio web.
El perfil de la inspectora en la web, que pedía unos 10 dólares para el acceso las 24 horas a las fotos, ya fue removido del sitio.

Muere buzo que quiso sacar mucho pepino, a horas de suspenderse la veda de esta especie

Con la apertura de la temporada de pepino de mar comenzó una carrera contra el tiempo para capturar el mayor volumen posible de esta especie, dado que en esta ocasión no hay cuota limitada.
Sin embargo, a esta carrera se ha unido también la muerte, aprovechando las jornadas extenuantes a las que se exponen los pescadores tratando de extraer del mar lo más
que puedan del equinodermo.
La muerte se anotó su primer tanto y ayer, a unas horas de suprimirse la veda, cobró la primera víctima en la persona del buzo Jorge Alberto Silveira Huchim alias “El
Chachalaco”, de 54 años, quien murió cuando buceaba a unas 30 millas de Progreso.
El infortunado era tripulante de la lancha “Tepakán 4”, matriculada en Dzilam Bravo, pero con atracadero en la caleta de Yucalpetén. Lo acompañaban los también buzos Manuel Uscanga Rivero, de 48, y Luis Fernando García Reyes, de 24, ambos originarios de Alvarado, Veracruz.
Según relataron, “Chachalaco” hizo varias sumersiones para capturar pepino de mar, pero a las cinco de la tarde dijo que se sentía mal y pidió subir a la lancha, donde se
recostó quejándose de fuertes dolores en el pecho, y de pronto perdió el conocimiento.
Preocupados, sus compañeros suspendieron la pesca y se dirigieron al puerto de Yucalpetén, donde avisaron a las autoridades y el buzo fue revisado por paramédicos de la Policía Municipal, que informaron que ya no tenía signos vitales.
Durante las diligencias salió a relucir que Silveira Huchim carecía de documentos para pescar pepino de mar.

Otro sujeto, un taxista, es detenido por manosear a una menor

El taxista Marcos Alberto Cruz Vázquez fue detenido porque presuntamente acarició inadecuadamente a una niña de 9 años, se informa en Formal Prisión.
Sin embargo, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González le otorgó la libertad condicional, aún cuando fue visto al entrar a la casa de la niña, hija de sus amigos.
Se le ordenó acudir a firmar los primeros 5 días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, no salir del Estado, no acercarse a la víctima directa, a la denunciante y testigo en un radio de 300 metros y usar un localizador electrónico.
La audiencia de vinculación a proceso quedó fijada para el 16 de junio.
El pasado 8 de junio, aproximadamente a las 9 de la noche, el taxista aprovechó que los padres de la menor no se encontraban, acudió al predio de la denunciante ­a bordo
de un taxi con placas 6570­YSB.
Sabía donde se encontraban las llaves, por lo que metió la mano por la ventana que no tiene cristal y agarró el llavero.
Abrió la puerta de la casa, en la que se encontraba la menor y sus hermanitos de 2 y 4 años de edad.
Tomó a la niña de la mano y la condujo a un cuarto, donde en la cama empezó a acariciarla de forma lasciva por encima de la ropa.
La niña gritó y sus hermanitos fueron a defenderla, pero no pudieron hacer mucho.
Por fortuna, la vecina había acudido al predio porque la madre de los niños se los había encomendado y había visto entrar al sujeto, quien al verse descubierto salió del lugar y abordó su vehículo, pero fue detenido por agentes de la SSP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada