Hallan a mujer sin vida en Monterrey; culpan a su amigo con el que se reunía

15 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 35 años de edad fue hallada sin vida en calles de Monterrey, Nuevo León; su cuerpo presentaba heridas provocadas por un objeto punzocortante

En el momento de su fallecimiento, la mujer vestía una playera negra, pantalones guindos con rayas blancas a los costados, aparentemente arremangados como shorts, y tenis negros. 

Una mujer fue encontrada sin vida en la intersección de la avenida Alfonso Reyes y Aquiles Serdán, en la colonia Sarabia en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

La víctima, cuya identidad aún no ha sido revelada oficialmente, fue apuñalada en repetidas ocasiones, según informaron fuentes policiales.

El descubrimiento se produjo alrededor de las 22:30 horas, cuando se recibió un reporte que alertaba sobre una mujer herida en la mencionada ubicación.

Al llegar al lugar, los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron el deceso de la persona que habría fallecido debido a las graves hemorragias causadas por las múltiples heridas de arma blanca.

Según los informes preliminares, la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, tenía ojos café oscuro, tez blanca, cabello largo, lacio y castaño, así como una complexión delgada.

En el momento de su fallecimiento, vestía una playera negra, pantalones guindos con rayas blancas a los costados, aparentemente arremangados como shorts, y tenis negros.

Fuentes policiales indicaron que la mujer fue atacada por uno de los hombres con los que presuntamente se reunía para consumir estupefacientes.

Reportes señalan que la policía de Monterrey intensificó sus esfuerzos para dar con el paradero del responsable de este crimen.

Ministeriales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), llevarán a cabo las indagatorias pertinentes de lo que inicialmente se investiga como feminicidio.

Matan a mujer a acuchilladas en plena avenida Lincoln

El año pasado un hombre asesinó a una mujer al propinarle con arma blanca diversas heridas en el rostro, informó Cruz Roja de Monterrey.

Los hechos se registraron al filo de las 19:00 horas en calles de la colonia Fidel Velázquez, sobre la avenida Lincoln, frente a la estación Panteón Municipal de la Ecovía, en el municipio de Monterrey.

De acuerdo a la dependencia, la mujer tenía 45 años de edad y sus características físicas eran tez blanca, cabello lacio y largo, así como complexión media. La mujer vestía una blusa negra con flores blancas al momento del ataque.

Imágenes y videos proporcionados a ABC Noticias, muestran el momento en el que el hombre se acerca a la víctima y después corre tras asesinar a la mujer.

EE.UU.: Arrestan a maestro que pidió de tarea “formas de matar” a uno de sus estudiantes

Noticias de Yucatán. 

Un maestro de Virginia fue arrestado y tuvo que renunciar a su cédula profesional después de haber asignado a sus alumnos una tarea pidiéndoles que idearan diferentes “formas de matar” a uno de sus estudiantes.

De acuerdo con el New York Post, el maestro de la Escuela Primaria Crestwood -quien no ha sido identificado de manera pública- solicitó a sus estudiantes investigar y escribir cómo matarían a uno de sus estudiantes en particular, según documentos judiciales obtenidos por WTKR el jueves.

Según indica el reporte, la tarea había sido propuesta por otro estudiante de la clase, y el profesor la aprobó.

Luego, al parecer, los estudiantes sacaron sus tablets y enumeraron obedientemente formas de matar al compañero de clase seleccionado, con documentos judiciales que describen cómo los estudiantes idearon ideas para desmembrarlo, arrojarlo por una ventana, quemarlo vivo y darlo de comer a un perro.

La policía fue notificada sobre el incidente luego de que el niño acosado llegara a casa esa noche y les contara a sus padres, según WTKR.

Durante una investigación subsecuente, la policía preguntó qué pudo haber llevado al maestro a idear el ejercicio de escritura, a lo que él respondió que le costaba trabajo mantener a los estudiantes motivados e interesados en su clase, y que el estudiante -víctima de la tarea- no parecía estar molesto en ese momento.

El maestro admitió más tarde que era una tarea inapropiada para la clase y dijo que fue un error de juicio.

El profesor se declaró culpable

Posteriormente, se declaró culpable de un cargo de delito menor de contribuir al comportamiento delictivo de un menor y entregó voluntariamente su licencia de enseñanza, según WTKR, que ha estado investigando las razones por las cuales los maestros han perdido sus licencias en todo el estado.

El Distrito Escolar de Chesapeake dijo que el maestro estuvo trabajando en la escuela desde el 31 de agosto de 2021 hasta el 8 de abril de 2022.

En un comunicado a la estación de noticias local, los funcionarios del distrito escolar dijeron que no harían más comentarios “sobre tales situaciones que involucran al personal”.

La seguridad de nuestros estudiantes es nuestra máxima prioridad y las Escuelas Públicas de Chesapeake esperan que todos los empleados actúen con el máximo profesionalismo para proporcionar un ambiente de aprendizaje positivo para todos los estudiantes”, aseguraron.

Anciana enferma de 87 años muere de hambre y sed junto al cadáver de su hijo

Noticias de Yucatán. 

 Una anciana enferma vivió un terrible desenlace tras la muerte accidental de su hijo, quien cuidaba de ella, causando una profunda tristeza entre sus vecinos y la comunidad española en general.

De acuerdo a los informes de los medios españoles, la mujer de 87 años murió debido a la falta de alimentos y agua luego de que su único hijo muriera en un accidente en casa pocos días antes.

La policía informó que la anciana enfrentaba graves problemas de salud que le impedían cuidar de sí misma. Su fragilidad física y su dependencia eran evidentes, lo que añadía una capa adicional de dificultad a su situación, pues no pudo pedir ayuda ni recibir nada de lo necesario para sobrevivir durante sus últimos días, de acuerdo a ABC Noticias.

Descubrimiento de la escena

El aviso que llegó a la policía sobre la muerte de la madre y su hijo fue dado por los vecinos de la calle Ocaña, ubicada en el distrito central de La Latina en Madrid.

Estos vecinos se percataron de un olor desagradable que provenía de la casa de la mujer, lo que los llevó a alertar a las autoridades sobre la situación.

Como respuesta a esta notificación, se movilizó al lugar un equipo de miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes, al llegar, procedieron a abrir la puerta forzadamente luego de no recibir respuesta de los residentes. Fue entonces cuando se encontraron con los cadáveres de la mujer y su hijo en el interior de la vivienda.

Según informaron las autoridades españolas, tanto la madre como el hijo estaban en un estado avanzado de descomposición. Las primeras investigaciones descartaron la posibilidad de un asalto, ya que no se encontraron signos de violencia en los cuerpos.

¿Cómo murió el hijo?

En cuanto al hijo de la mujer, se comunicó a los medios locales que, a sus 54 años de edad, él se encargaba del cuidado de su madre, quien estaba enferma y postrada en cama.

Según la versión policial, el hijo resbaló en la cocina, golpeándose la cabeza y falleciendo de manera instantánea.

Los forenses revelaron que la mujer, al no poder pedir ayuda ni comunicarse con alguien tras la muerte de su hijo, murió de hambre y sed días después de su fatal accidente.

Celoso mató a golpes a su novia, dejó caer el sofá sobre su cuerpo y durmió sobre él

Noticias de Yucatán. 

Un novio celoso ha sido condenado por el asesinato “doloroso y brutal” de su novia, golpeándola y pisoteando su cabeza al menos 80 veces, para luego dejar caer un sofá sobre su cuerpo y quedarse dormido sobre él.

Leroy Brahm III, de 33 años, estalló en celos después de que su novia de 21 años, Annabel Rose Meenan, tuviera una relación sexual con otro hombre, a pesar de que Brahm lo había alentado, según el Philadelphia Inquirer.

Estaba harto de que Annabel eligiera a otro hombre en lugar de él”, dijo la fiscal Kate Wright en su juicio.

Brahm “golpeó salvajemente a la víctima en varias ocasiones antes del asesinato”, dijo la Oficina del Fiscal del Condado de Chester, con “muchos de sus violentos ataques” capturados en cámaras de seguridad en la casa móvil de East Vincent Township que compartían.

Violencia capturada en video

Se reprodujeron varios clips en la corte, incluido uno en el que golpeó a su novia indefensa 21 veces en la cabeza y el cuerpo y la estranguló, según el Daily Local.

En diciembre de 2021, “de manera incomprensible, brutal y sistemática, golpeó hasta matar a su novia durante el transcurso de una noche”, dijo el fiscal Christopher de Barrena-Sarobe.

Eso también fue capturado en sus cámaras de seguridad, mostrando a Brahm golpeando a Meenan al menos 85 veces y pisoteando su cabeza al menos 80 veces.

Condena y sentencia

Terminó levantando el sofá de la sala, dejándolo caer sobre su cuerpo y luego quedándose dormido sobre él.

Tuvo una muerte dolorosa y brutal”, dijo Wright en la corte, con la golpiza salvaje causando un paro cardíaco fatal.

Cuando los investigadores le preguntaron sobre los moretones en el cuerpo casi desnudo de Meenan, Brahm dijo: “Es solo un fetiche sexual. Nos gusta el sexo duro”.

Brahm fue condenado el viernes por asesinato en primer grado, así como por múltiples cargos de asalto agravado, asalto simple y poner en peligro imprudentemente a otra persona.

El jurado reconoció con razón que [Brahm] era culpable de todos los cargos”, dijo el fiscal.

Brahm será sentenciado más tarde, con la condena por asesinato en primer grado conllevando una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Detienen a mujer por acosar al profesor de su hijo durante dos años

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Policía Nacional en Ibiza dieron a conocer a través de sus redes sociales la detención de una mujer como presunta autora de acoso sexual en contra del maestro de su hijo.

De acuerdo a la información de las autoridades, la detención se llevó a cabo el pasado 6 de febrero luego de que el profesor denunciara en reiteradas ocasiones la situación.

El profesor, que le impartía clases extracurriculares al menor ya había presentado varias denuncias ante las autoridades en contra de la mujer pues se reveló que llevaba alrededor de dos años sufriendo presunto acoso por parte de la ahora detenida, pues según la información habría hecho pasar a la presunta víctima por situaciones incómodas y comprometidas.

Según reportes de medios como 20 minutos, en las denuncias realizadas por el profesor el acoso que sufría era insistente pues este se daba presuntamente frente a sus familiares, de manera física, persiguiendo a su familia y a  él mismo, además de manera verbal y por numerosos mensajes de carácter sexual.

La detención, de acuerdo al medio citado se dio en el lugar donde el profesor impartía clases y fue el propio maestro quien alertó a las autoridades al llamar a los servicios de emergencia al sufrir un nuevo acoso y comentarios lascivos.

La presunta agresora fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia.

Muere hija de famosa conductora y la despide con emotivo mensaje: “Vuela mi amor”

Noticias de Yucatán. 

En un momento de profundo pesar, Verónica Martínez, reconocida conductora del programa 'Nosotras Hablamos' en Radio Fórmula, compartió la triste noticia del fallecimiento de su hija de 26 años. 

Aunque optó por no mencionarlo en su programa, para mantener la separación entre su vida laboral y personal, Verónica recurrió a las redes sociales para expresar su dolor y dedicarle un emotivo mensaje de amor a su amada hija.

Así fue como Verónica Martínez se despidió de su hija

En sus mensajes, Verónica se despidió de su hija, a quien cariñosamente llamaba "mi estrella", y le envió todo su amor. Utilizó el apodo 'Lunchis Rocket', que había sido especial entre ellas durante los difíciles años de enfermedad de su hija. 

En una publicación en redes sociales donde muestra una imagen de su hija escribió: “Eres mi estrella! Hoy vuela mi amor que estaremos conectadas aunque te eleves al infinito y más allá!! Te amo mi Luchs Rocket!!”.

Además, compartió otro mensaje revelando que el depósito de cenizas de su hija tuvo lugar el 14 de febrero, coincidiendo con el Día del Amor. 

Verónica reflexionó sobre la elección de esta fecha, destacando el mensaje de amor que su hija transmitía incluso en su partida. Su mensaje finalizó con una reflexión sobre la naturaleza efímera de la vida, pero la permanencia del amor que los une.

"Sin duda tenía que ser el día del amor tu depósito de cenizas! Escogiste hasta la fecha perfecta para emitir tu mensaje!! Gracias Sabia Maestra!!! Polvo somos y en polvo nos convertiremos pero sostenidos siempre en el AMOR: eso que todo lo abarca y no tiene opuestos!! Qué mensaje de vida!!! Tú eres el milagro!!", escribió.

El doloroso fallecimiento de la hija de Verónica Martínez conmovió a sus seguidores y colegas, quienes expresaron sus condolencias y solidaridad en este difícil momento. 

¿De qué murió la hija de Verónica Martínez?

El fallecimiento de la hija de Verónica Martínez ha dejado consternados a muchos, con la colaboradora de 'Radio Fórmula', Flor Rubio, proporcionando detalles sobre la trágica pérdida. 

Según informes, la joven perdió la batalla contra el cáncer, marcando la segunda vez que la conductora enfrenta el dolor de perder a un hijo por esta enfermedad. 

Antes, Verónica Martínez también experimentó la tragedia cuando su hijo murió por un tumor en el tallo cerebral. 

Mujer da a luz en un taxi de Torreón y chofer se molesta; le exige que lo lave

Noticias de Yucatán. 

Paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) demostraron su compromiso y eficacia al asistir en el nacimiento de una bebé dentro de un taxi en Torreón, Coahuila.

La madre, Karen Azucena, experimentaba fuertes contracciones mientras viajaba hacia el hospital, y en medio del trayecto, su fuente se rompió, iniciando con la labor de parto.

El taxista y los familiares de Karen Azucena se vieron enfrentados a una situación de emergencia en medio del tráfico.

La ambulancia del SAMU, que hdabía acudido a la colonia Lázaro Cárenas para responder a otro llamado de auxilio, se convirtió en una señal de que la situación mejoraría.

Con la colaboración de vecinos, quienes proporcionaron cobijas y toallas para el momento crucial, los paramédicos lograron traer al mundo a una niña sana y salva.

Guadalupe García, tía de la joven madre, relató a Telediario con alivio cómo el viaje hacia el hospital se convirtió en una carrera contra el tiempo cuando el parto comenzó abruptamente a solo dos cuadras de distancia. La rápida respuesta de los paramédicos resultó ser una verdadera bendición en medio de la emergencia.

A pesar del feliz desenlace, la situación comenzó a complicarse luego de que el taxista comenzó discutir con la mujer que acaba de dar a luz y su acompañante.

El asiento trasero del taxi quedó impregnado de sangre y gasas, lo que generó la molestia del conductor. Más allá del pago por el servicio de transporte, el conductor exigía la limpieza inmediata del vehículo, asegurando que ya no podía continuar con su jornada laboral.

Finalmente, madre e hija fueron trasladadas al Hospital General de Torreón para recibir la atención médica especializada que necesitaban

“No pude resistir la tentación”: adolescente mató a su padre y a sus hermanos menores

Noticias de Yucatán. 

Una adolescente de 17 años de Nevada enfrenta cargos por matar a su padre y a su hermano menor, y también supuestamente consideró apuñalar o disparar a su hermana de 2 años, luego de que se revelara que la joven estaba molesta porque su mamá abandonó a la familia.

Mashenka Reid, de Reno, le dijo a un detective durante una entrevista policial que había encerrado a su hermana pequeña en un dormitorio antes de tomar la pistola de su padre y dispararle a él y a su hermano, a quien describió como un niño de 4 o 5 años con autismo, según nuevos registros judiciales obtenidos por el Reno Gazette Journal.

Sin embargo, más tarde Reid dijo que intentó, pero fracasó, en abrir la puerta que protegía a su hermana sobreviviente.

Plan de violencia

De acuerdo a los informes publicados por el NY Post, la adolescente dijo que tenía un cuchillo en la lavadora y secadora, que iba a “utilizar para matar”.

No pude resistir la urgencia de matar a alguien”, dijo Reid a un operador del 911.

La joven de 17 años consideró apuñalarse a sí misma antes de que llegara la policía, pero finalmente decidió que merecía algo mucho peor, según el informe.

Detalles escalofriantes

Los registros judiciales ofrecen detalles escalofriantes sobre las circunstancias de los asesinatos ocurridos el viernes:

Reid le pidió a su padre que fuera a la tienda a comprar ingredientes para hacer pizza “para ganar tiempo” mientras ella pensaba cómo usar su pistola, una Walther PPS, según el informe.

Cuando su padre regresó a casa, Reid lo encontró junto a la puerta del garaje, a “dos brazos de distancia” de la entrada, y le disparó dos o tres veces, según el documento.

Consecuencias mortales

El padre de tres hijos sufrió heridas de bala en el pecho y la espalda, y murió en el acto.

Reid luego fue donde su hermano menor estaba jugando con una tableta en el sofá y lo ejecutó con dos disparos en la cabeza, según el informe.

Se dirigió al dormitorio trasero donde estaba su hermana, pero no pudo abrir la puerta cerrada con llave, lo que probablemente salvó la vida de la niña.

Madre de seis niños revela que sus hijos sólo se bañan dos veces por semana

Noticias de Yucatán. 

El ser padre es todo un tema de debate, ya que cada uno tiene su manera de educar a sus hijos y en las redes sociales es común encontrarnos con historias en donde exhiben la crianza.

Y precisamente en este punto una mujer de Utah, Estados Unidos, ha causado mucho revuelo en las redes sociales sobre su inusual enfoque de la higiene de sus hijos.

A través de un video compartido en TikTok, Sharon Johnson, bajo el nombre de usuario @Sharon.a.life, reveló que sus seis hijos solo se bañan dos veces por semana, lo cual ha preocupado a muchos internautas considerándolo como anti higiénico.

“Los días de baño y ducha son el domingo y el miércoles, si necesitas un baño entre ellos, entonces absolutamente, pero por lo demás es suficiente”, dijo Sharon, en un video que ya superó las 8 millones de reproducciones.

¿Cómo reaccionaron los internautas?

Rápidamente su testimonio generó diversas opiniones entre los usuarios. Varios de ellos la criticaron por poner a sus hijos en aparente riesgo.

“¿Con qué frecuencia se les permite cepillarse los dientes? ¿Una vez por semana?”, escribió una persona. “Muy insalubre… debería ser obligatorio ducharse al menos una vez al día”, indicó otra persona.

Ante la polémica que se desató por sus afirmaciones, la madre de familia publicó un nuevo video en donde explica las razones por las cuales no baña diariamente a sus hijos.

“Vivimos en un clima increíblemente seco y todos mis hijos tienen la piel muy sensible”, indicó. “Si se ducharan todos los días, su piel estaría increíblemente en carne viva”.

Asimismo dijo que los perfumes no ayudan a sus hijos y que siempre se les permite ducharse más si es necesario o utilizar otras técnicas de higiene, con las cuales se sientan más cómodos.

“Los niños mayores son preadolescentes y adolescentes y se bañan solos con más frecuencia. Yo no me encargo de sus duchas, ellos son más que capaces de cuidar su higiene por sí solos”, agregó.

“Los hábitos de baño son increíblemente personales”, destacó la madre de familia. “Nunca se sabe cómo reacciona el cuerpo de otra persona a los jabones, al agua frecuente, a sus problemas de salud, a comprender el clima en el que vive o lo que le recomiendan sus médicos personales”.

“No estoy limitando sus baños ni les digo que no pueden bañarse otros días. Mis hijos se bañan muchos días, sólo que siempre tienen que bañarse esos dos días”, puntualizó la mujer.

Aunque no todas las reacciones que se generaron en torno a este video fueron negativas, ya que hubo otras madres de familia que apoyaron su idea.

“Mis dos hijos desde que nacieron han recibido un promedio de 1 a 2 baños por semana. ¡Estoy contigo!”, escribió un usuario. “¡Mi hijo tiene eccema y su pediatra recomendó no bañarlo a menos que sea absolutamente necesario porque le reseca la piel!”, aseguró otro.

La mujer, por su parte, dijo que no le hace caso a los ataques y que aprecia a quienes apoyaron el método de higiene que aplica con sus hijos.

¿Cada cuánto es recomendable que se bañe un niño?

La frecuencia de duchas en los menores depende de distintos factores, como su edad, actividad física y tipo de piel.

Los bebés pueden bañarse dos o tres veces por semana, limpiando las áreas de la piel que se ensucian con más frecuencia, como el área del pañal, con toallitas húmedas entre baños completos.

En la medida que los niños crecen, pueden bañarse con mayor frecuencia, pero no es necesario que lo hagan todos los días.

Por lo general se recomienda bañar a los niños al menos dos o tres veces por semana, asegurándose de limpiar adecuadamente las áreas propensas a acumular suciedad, como el cuello o las axilas.

@sharon.a.life This makes me aound really put together and strict but really we’re just always barely keeping our heads above water, and all of this helps with that! #bigfamilylife #momlife #motherhood #momtips #momsoftiktok ♬ original sound - Sharon.a.life

CDMX: Detienen a madre que vendía a su hija en $200; ofrecía fotos y videos

Noticias de Yucatán. 

Una mamá fue detenida por autoridades de la Ciudad de México (CDMX), acusada de prostituir a su hija de apenas 9 años de edad a través de la red social Telegram, donde también vendía fotos y videos íntimos de la menor de edad. 

De acuerdo con información preliminar, la mujer fue descubierta por su esposo, quien encontró en el celular de la madre contenido íntimo de su hija. La situación tomó un giro impactante cuando la mujer, le confesó que vendía las imágenes y videos de la niña, y que además le permitió a un cliente tener ‘intimidad’ con la menor. 

Ante esta grave situación, el padre de la víctima dio aviso a las autoridades, quienes actuaron de inmediato, rescatando a la menor y procediendo a la detención de la mujer involucrada. 

Ahora la mujer identificada como Sandra ‘N’ enfrentará un proceso por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas agravada, en su modalidad de explotación sexual infantil. Hasta el momento, la Fiscalía capitalina no ha dado más detalles sobre este caso ocurrido en  la Ciudad de México. 

Explotación sexual infantil en México 

En nuestro país, cada hora, cerca de 3 menores edad, principalmente NIÑAS, son utilizados con fines de explotación sexual, es decir, al año se calculan que cerca de 20 mil menores de edad son víctimas de este delito. De acuerdo con la profesora de la Facultad de Derecho UNAM, Blanca Ivonne Olvera Lezama, gran parte de estas menores, luego de que ya “cumplieron su función”, son asesinadas. 

La académica explicó que, retomando cifras de Unicef y de la ONG Ecpat, se calcula que 70% de las 20 mil víctimas anuales son niñas y el resto niños, aunque destacó que son cifras negras, pues no existen datos oficiales de este flagelo.

AMLO arremete contra la producción de caguamas: “Ni para consumo interno”

Noticias de Yucatán. 

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema de la falta de agua en el centro del país, por lo que detalló cuáles serían sus planes para combatir este problema, al tiempo de hacer énfasis en que hay colaboración conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México, el Estado de México y por supuesto el gobierno federal.

“Se está trabajando, se están haciendo varias cosas, primero se están reparando equipos de pozos que requieren atención para extraer agua, eso se está haciendo de manera coordinada entre el gobierno de la Cuidad, el gobierno del Estado de México y Conagua”, fueron parte de las declaraciones que le tabasqueño dio a modo de iniciar a abordar el tema.

Gobierno de la CDMX, Estado de México y Federal abordan el tema de la falta de agua en el centro del país 

Con el fin de mantener a la población informada, en especial a los que han resultado afectados por este hecho, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que, tras el paso del huracán Otis el cual azotó en el Puerto de Acapulco con una categoría 5, fue posible ubicar pozos cuyas bombas estaban inservibles y, tras darles rehabilitación, el destino turístico goza de más agua que la que tenía antes del fenómeno natural. Sin embargo, uno de los temas que lo mantuvo en tendencia fue aquel donde insistió en que pese a la problemática, la empresa Constellation Brands ubicada en Mexicali, Baja California obtuvo una concesión con la cual producen cerveza que ni siquiera es para consumo interno, sino que son exportadas al extranjero.

Así fue el ataque a las caguamas

López Obrador hizo referencia al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de quien afirmó, pese a estar en España ha criticado la falta de agua en el centro del país. Momentos más tarde, recordó que en la cuenca de la Laguna, se emplean mil litros de agua para producir un litro de leche y con ello lamentó que la producción de cerveza, así como la empresa con sede en Mexicali también involucran miles de litros de agua potable para su producción.

“También no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, no puedo dejar de decirlo, hasta Calderón que está en España ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”.

AMLO lamentó que la producción de cerveza requiera miles de litros de agua 

El morenista dio a conocer que en el caso de la cervecera, se emplean 100 litros de agua para la producción de un litro de cerveza, bebida que además aseguró no se queda en el país, sino que además éstas son exportadas asegurando que no son de “consumo interno” sino que alguien más se beneficia de ello.

“Para producir cerveza, por cada 100 litros de agua... un litro de cerveza, por cada 10 litros de agua ¡una caguama!, pero ni siquiera para consumo interno, primo hermano, porque no me vayan a comparar con el que no quiere que se tomen sus caguamas... para exportación, solo para exportación, ¿qué cosa es lo que se está exportando? ¡Agua!, tiene que haber ya un control”.

Estas declaraciones del presidente han sido motivo para mantenerlo en tendencia debido a que internautas aseguraron ahora arremetió de manera directa contra la bebida alcohólica pese a que el presidente solo lo puso como un ejemplo tras ser cuestionado por la falta del vital líquido en el país y la proximidad del denominado día cero.

Esta es la ciudad más barata para vivir en México

Noticias de Yucatán. 

La Ciudad de México fue por muchos años la tierra prometida, gracias a su gran oferta de redes de transporte, fuentes de empleo, escuelas y un sinfín de destinos turísticos para todos los gustos. Sin embargo, la capital del país ya se encuentra sobrepoblada y sin vivienda, ya no hay muchas ofertas de trabajo y, por si ello no fuera suficiente, actualmente enfrenta una terrible crisis hídrica que podría dejarla sin agua en no más de cinco meses.

Ante este desolador panorama, hay muchos capitalinos que están considerando cambiar de aires debido a la falta de empleo o de vivienda, así como por el aumento de la inseguridad y el encarecimiento del nivel de vida, ya que de acuerdo con el portal especializado Expatistan, los costos mensuales estimados para una persona que vive en CDMX asciende a 32 mil 249 pesos, mientras que para una familia de cuatro integrantes, éstos incrementan hasta 59 mil 539 pesos.

Y es que si bien en la capital hay una amplia oferta de transporte público que incluye el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, RTP y las rutas concesionadas y su costo es inferior en comparación contras ciudades de Latinoamérica, el costo de vida incrementa debido a las rentas, pues en promedio éstas rondan los 10 mil pesos en una zona popular, mientras que en las zonas consideradas ‘caras’, las rentas se elevan a más de 30 mil pesos.

Esta es la ciudad más barata

De acuerdo con el portal especializado Vivanuncios Aguascalientes es una de las ciudades más económicas para vivir en México debido a su ubicación centro-norte del país. Un comparativo hecho en Expatistan arroja que es un 21 por ciento más barata que la propia Ciudad de México gracias a los bajos costes de renta, ropa, cuidado personal y hasta entretenimiento, aunque en cuestión de comida y transporte, es ligeramente un poco más cara que la capital del país.

En promedio, estos son los precios de algunos alimentos y bebidas en Aguascalientes:

Medio kilo de pechuga de pollo: 78 pesos; en CDMX cuesta 69 pesos

12 huevos grandes: 42 pesos; en CDMX valen 57 pesos

1 kilo de jitomate: 27 pesos; en CDMX cuesta 31 pesos

1 kilo de manzanas; 44 pesos; en CDMX vale 49

Pan para dos personas: 21 pesos: por 30 en la CDMX

Medio litro de cerveza en el súper: 24 pesos: en CDMX vale 39 pesos

2 litros de refresco de cola: 36 pesos; en CDMX cuesta 35 pesos

Los gastos para vivienda en Aguascalientes están así, en promedio:

Renta de un piso en la zona cara: 14 mil pesos; en CDMX supera los 29 mil pesos

Renta de un piso en una zona popular: 7 mil pesos; en CDMX en promedio es de 15 mil pesos

Gastos de luz agua y electricidad para dos personas: 472 pesos; en CDMX ascienden a mil 1129 pesos

Gasto mensual en internet: 389 pesos; en CDMX se paga 415 pesos

La inversión en transporte en Aguascalientes es de:

Un auto nuevo, modelo austero: en promedio 350 mil pesos; en CDMX vale 367 mil pesos mínimo

Un litro de gasolina: 23 pesos; en CDMX cuesta 24 pesos

Gasto mensual en transporte público: 500 pesos; en la CDMX se gasta 460 pesos en promedio

Viaje en taxi de 8 kilómetros: 84 pesos; en la CDMX el precio sube al doble

El costo transporte público en Aguascalientes es casi igual al de la CDMX. Foto: Coordinación General de Movilidad

El costo transporte público en Aguascalientes es casi igual al de la CDMX. Foto: Coordinación General de Movilidad

Expatistan señala que los gastos en salud y cuidado personal de Aguascalientes son 39 por ciento más baratos que en la capital:

Medicina para resfriado: 75 pesos; en CDMX ronda los 109 pesos

Antibiótico, caja con 12 dosis: 116 pesos; en CDMX vale 363 pesos

Visita al médico privado: 350 pesos; en CDMX se paga en promedio 750 pesos

Caja de tampones: 53 pesos tanto en Aguascalientes como en la CDMX

4 rollos de papel higiénico: 30 pesos; en CDMX vale 43 pesos

Desodorante roll-on: 50 pesos; en CDMX sube a 68 pesos

Finalmente, el entretenimiento es más barato que en la capital del país:

Cena para dos personas en un restaurante de barrio: 243 pesos; en CDMX se paga más de 350 pesos

2 entradas para cine: 149 pesos; en CDMX valen 187 pesos

2 entradas para el teatro en los mejores asientos: 510 pesos; en CDMX cuestan hasta mil 500 pesos

Abono mensual a gimnasio: 622 pesos; en CDMX sube hasta el doble

Exhiben el tesoro de un barco español del siglo XVIII descubierto en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Especialistas de México, España y Colombia estudian un tesoro, ahora en exhibición, de joyas de oro, esmeraldas y diamantes que encontraron en un barco español del siglo XVIII descubierto en el sureste mexicano bajo un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Lo llamamos el ‘Tesoro de Alacranes’ y se compone de 420 piezas que forman parte de una investigación interdisciplinar, donde converge el trabajo de arqueólogos, estudiosos de la joyería, gemas, metales e ingenieros”, explicó a EFE Helena Barba, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Centro INAH Campeche.

La arqueóloga, quien es vicepresidenta del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés) de la Convención de la Unesco, reveló que descubrieron el tesoro en el Arrecife Alacranes de Yucatán, estado del sureste mexicano.

“En los últimos 20 años hemos encontrado 39 naufragios en el Arrecife Alacranes, que es una trampa para la navegación y todavía nos falta mucho, porque apenas llevamos el 5% de exploración en ese sitio”, añadió.

Aunque la mayor cantidad de detalles del tesoro apenas se revela, el hallazgo del barco ocurrió en 2018.

Las últimas investigaciones arrojan que es una nave del siglo XVIII “porque los clavos que estaban adheridos a la madera que ya no existe son de una alineación de cobre que se inventó y empezó a usar a finales de 1780”.

Detienen a 150 migrantes en Yucatán, intentaban ingresar a Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 150 migrantes fueron detenidos, la tarde de este día, por elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando pretendían ingresar al estado de Quintana Roo a bordo de dos autobuses.

De acuerdo con el reporte de la SSP, los agentes de seguridad, instalados en el puesto de control del kilómetro 217 de la autopista de cuota Mérida-Cancún, marcaron el alto a las naves para una revisión de rutina y allí se percataron que los pasajeros carecían de documentos que acreditaran su estancia en Yucatán.

Los migrantes, principalmente provenientes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Migración y, a bordo de camionetas, fueron trasladados al Centro Integral de Seguridad Pública, en la ciudad de Valladolid, donde permanecerán detenidos hasta que se determinen sus situaciones legales.

También fueron detenidos los choferes de ambos autobuses.

El objetivo era ingresar a Quintana Roo y de allí abordar aeronaves u otras unidades vehiculares para intentar llegar a la frontera de México con los Estados Unidos.

Senado aprueba reforma que prohíbe el matrimonio infantil en comunidades indígenas

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) -- En votación unánime, el Senado de México aprobó este martes la modificación del artículo 2 de la Constitución para prohibir los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas. La reforma indica que debe respetarse el interés superior de niñas, niños y adolescentes sin que pueda justificarse lo contrario en términos de usos y costumbres de los pueblos originarios, comunidades donde el matrimonio infantil en México es una práctica común.

“Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”, señala la redacción recién aprobada del artículo 2.

Los menores de edad ya no pueden contraer matrimonio en la Ciudad de México

En México, según datos del censo de población del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en el 2020 al menos 27.800 adolescentes pertenecientes a pueblos originarios de entre 12 y 17 años se encontraban casados o unidos, y los estados con mayor número de mujeres unidas o casadas menores de edad son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“Este dictamen propone garantizar la protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, muy en particular de indígenas, para evitar uniones forzadas de menores de edad por usos y costumbres”, señaló el senador Rafael Espino, del partido oficialista Morena, durante la explicación del dictamen en el pleno del Senado.

El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y posteriormente tendrá que ser votado y aprobado por al menos 17 congresos de los estados en México para su promulgación.

Suman 21 ascensos de exayudantes de AMLO a puestos de alto nivel

Noticias de Yucatán. 

Con la designación de Mariana Rodríguez como nueva subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de César Yáñez, suman 21 los ascensos de jóvenes que formaron parte de la Ayudantía del presidente López Obrador y que ahora se encuentran en puestos de alto nivel.

Destaca que en su mayoría, por estar en estos puestos de alto nivel los 21 exintegrantes de la Ayudantía Presidencial perciben salarios de más de 100 mil pesos netos mensuales, es decir, salarios cercanos a lo que gana el propio Presidente.

Esta veintena de hombres y mujeres de entre 20 y 35 años, con estudios universitarios, tenían como misión ayudar al Mandatario federal en todo: desde cargar sus maletas, comprar y pedir su comida, hasta abrir paso a la camioneta del Ejecutivo federal en sus giras de trabajo por el interior del país.

Algunos de los cargos que actualmente ocupan estos exayudantes van desde funcionarios de gobiernos estatales de Morena, hasta titulares de subsecretarías de Estado, superdelegados de programas sociales y directores de dependencias claves en el gobierno federal, como el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Conapesca, Pemex, SAT o el programa “La Escuela es Nuestra”.

El presidente López Obrador ha justificado estos ascensos al señalar que los exayudantes son como “alumnos” que recorren con él el país y quienes, tras comprobarse que honestos y “le tiene amor al pueblo”, se les promueve a puestos de alto nivel.

Destacó que se tienen que formar cuadros para que continúe su movimiento y haya “relevo generacional”.

“Me han acompañado y se van formando, que los voy orientando, son como alumnos que recorren conmigo el país y ya después de un tiempo pues ya se prueban que son honestos, que le tienen amor al pueblo, pues entonces se les promueve, porque hay que formar, formar, formar muchos servidores públicos y jóvenes, hay que darles oportunidad a los jóvenes, por el relevo generacional y porque tiene que continuar la transformación, y es muy importante el tener cuadros”, declaró en octubre del año pasado.

Con 100 años, clavadista marca un hito en el Campeonato Mundial de Natación

Noticias de Yucatán. 

El clavadista iraní Taghi Askari, de 100 años de edad, vuelve al deporte acuático tras un receso de 59 años. Askari dice que ama al clavadismo desde que era adolescente y que nunca perdió esa pasión.

Por Mauricio Medrano, CNN

La CDMX deberá pagar 2 mdd por deuda que heredó de Gertz Manero

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– Un juez federal rechazó amparar al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, contra la obligación de pagar la deuda millonaria que su administración y la de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, heredó de Alejandro Gertz Manero cuando fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil confirmó que el gobierno capitalino debe pagar dos millones 17 mil 128.75 dólares a la empresa A. P. American Protective, SA de CV, como cumplimiento de un contrato firmado en 1999 con Gertz Manero para la compra de ocho mil 995 chalecos antibalas.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege al Gobierno de la Ciudad de México contra los actos reclamados y las autoridades responsables que se precisan en el considerando segundo de esta sentencia, con base en las razones expuestas en el último considerando”, indica el resolutivo.

Sin embargo, el gobierno de Martí Batres ya impugnó la resolución mediante un recurso de revisión para que sea un tribunal Colegiado el que confirme o revoque la negativa del amparo y, por tanto, determine si debe o no pagar.

“Se tiene por interpuesto el recurso de revisión que hace valer, en contra de la sentencia dictada en este asunto. Distribúyase entre las partes ­–incluida la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional– copia de los escritos de agravios y fórmese el cuaderno de antecedentes con copia certificada de la resolución que se impugna y demás constancias pertinentes. 

“Asimismo, se instruye al secretario encargado del trámite del presente asunto, para que una vez que se cumpla con lo ordenado en el párrafo anterior, remita al Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en turno, el escrito original por el que se interpuso el recurso de que se trata, así como las constancias que la autoridad responsable remitió con motivo del juicio en que se actúa”, indicó el juez de amparo. 

El origen del amparo

Proceso informó (en su edición 2381) que, desde que incurrió en incumplimiento del contrato, el gobierno capitalino fue condenado a pagar la millonaria deuda que dejó Gertz Manero, pero esta orden ha sido impugnada en diferentes ocasiones bajo el argumento de que no cuenta con los recursos para liquidarla ni puede hacerlo en los términos del contrato de 1999.

Lo anterior ha generado que, desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la administración capitalina tenga que pagar más de 100 mil pesos en multas.

En julio de 2022 la todavía jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, perdió un amparo que tramitó contra la condena de pago que estableció que la administración capitalina debía ajustar las condiciones del pago a la realidad actual.

Es decir, pagar el monto conforme al tipo de cambio actual, para lo cual el gobierno de la ciudad recibiría la cantidad de chalecos correspondientes a los más de dos millones de dólares al precio actualizado, mismo que en este tiempo se multiplicó.

Además, debido a que banco Bital dejó de existir hace más de dos décadas, la carta de crédito debía ser expedida por HSBC, institución que absorbió la cartera del extinto Bital.

En agosto de 2022 Sheinbaum volvió a argumentar ante el juez Cuadragésimo Noveno de lo Civil en la Ciudad de México que estaba imposibilitada para cumplir con la condena, pero que solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC), entonces encabezada por Omar García Harfuch, que diera cumplimiento.

El secretario, a su vez, solicitó al Congreso de la Unión los recursos para pagar a la empresa, pero la Cámara de Diputados consideró inviable la petición, mientras que la Secretaría de Hacienda, que también fue requerida por la dependencia capitalina, indicó que los recursos deben salir del presupuesto que esta ejerza para el año 2023.

Con todo esto, el juez Cuadragésimo Civil consideró acreditado que el gobierno capitalino estaba imposibilitado para cumplir con la sentencia condenatoria.

Contra esta resolución, la empresa American Protective tramitó un recurso de apelación y, según lo informado por esta casa editorial el 20 de marzo de 2023, los magistrados de la Cuarta Sala Civil resolvieron que el gobierno capitalino y la SSC deberán usar sus presupuestos para pagar la deuda de más de dos millones de dólares.

“El trámite para la expedición de la carta de crédito materia de la condena correspondía al Gobierno de la Ciudad de México, pues ello se debía cubrir con cargo al presupuesto de la unidad ejecutora de gasto y no así financiamiento; asimismo, que en caso de no contar con suficiencia presupuestaria, debía realizarse un trámite interno presupuestal dentro del propio Gobierno de la Ciudad de México”, indicaron los magistrados.

Ello, luego de que la Secretaría de Administración y Finanzas y el Congreso capitalinos señalaron que no pueden generar una nueva deuda a partir del pago que se le reclama al gobierno de la CDMX porque esos recursos fueron liberados desde el año 2000 y desaparecieron, por lo que, al no tratarse de un endeudamiento nuevo, los diputados locales no pueden autorizar la entrega de ese dinero.

Contra esta resolución, la todavía jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum tramitó el amparo que ahora perdió, en el que el juez de Distrito indicó que en su demanda la quejosa no combatió eficazmente los razonamientos de la Sala Civil.

Gertz Manero. Origen del adeudo. Foto: Eduardo Miranda

“Los pretendidos conceptos de violación deben calificarse como inoperantes, puesto que los mismos deben constituir auténticos argumentos lógico-jurídicos y estar dirigidos a controvertir de manera eficaz las consideraciones en que se sustentó el acto reclamado, lo cual no se actualiza en el caso concreto, de manera que este órgano jurisdiccional se encuentra imposibilitado para abordar el estudio de fondo”, señaló el juez de amparo.

Ahora que la administración de Batres impugnó la sentencia de amparo, es posible que el Colegiado emita su acuerdo de admisión en los próximos días y prepare en las próximas semanas la resolución definitiva del asunto.

"Tesoro de Alacranes": hallan oro, esmeraldas y diamantes en un barco del siglo XVIII

Noticias de Yucatán. 

Especialistas de México, España y Colombia estudian un tesoro, ahora en exhibición, de joyas de oro, esmeraldas y diamantes que encontraron en un barco español del siglo XVIII descubierto en el sureste mexicano bajo un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Lo llamamos el 'Tesoro de Alacranes' y se compone de 420 piezas que forman parte de una investigación interdisciplinar, donde converge el trabajo de arqueólogos, estudiosos de la joyería, gemas, metales e ingenieros", explicó este miércoles a EFE Helena Barba, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Centro INAH Campeche.

Encuentran intactos artefactos para predecir el futuro en una ciudad china perdida hace 2,000 años 

La arqueóloga, quien es vicepresidenta del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés) de la Convención de la Unesco, reveló que descubrieron el tesoro en el Arrecife Alacranes de Yucatán, estado del sureste mexicano.

"En los últimos 20 años hemos encontrado 39 naufragios en el Arrecife Alacranes, que es una trampa para la navegación y todavía nos falta mucho, porque apenas llevamos el 5 % de exploración en ese sitio", añadió.

Aunque la mayor cantidad de detalles del tesoro apenas se revela, el hallazgo del barco ocurrió en 2018.

Las últimas investigaciones arrojan que es una nave del siglo XVIII "porque los clavos que estaban adheridos a la madera que ya no existe son de una alineación de cobre que se inventó y empezó a usar a finales de 1780".

Una de las hipótesis indica que el barco podría ser uno de los Galeones de Tierra Firme que comunicaron a España con el virreinato del Perú.

"Lo que más resalta de ese naufragio es su tesoro, que apenas es el 1 % del cargamento que seguramente estará en la parte del arrecife que hoy está plagado de corales de fuego y permanecerá así el resto de su vida material", indicó Barba.

La carga, agregó la arqueóloga, "literalmente es un tesoro, pero no solo por el oro, esmeraldas y diamantes, sino porque habla de la vida cotidiana del comercio y rutas navales del siglo XVIII, algo difícil de encontrar en un naufragio".

Gracias a la investigación internacional, el INAH concluyó que el oro es de 24 quilates, por lo que su procedencia puede ser de Colombia, Venezuela, Panamá o de Oaxaca, estado del sur de México, mientras que los diamantes quizá sean de Brasil.

La colección, que incluye anillos, medallas, relicarios, rosarios, botones, hebillas de zapatos, mancuernillas y 15 mondadientes de oro, esmeraldas y diamantes, está ahora en la muestra permanente 'El tesoro de Alacranes', en el Museo de Arqueología Subacuática El Fuerte de San José El Alto, en Campeche, estado del sureste mexicano.

Fuente: EFE

Fracasa reunión de obispos de Guerrero con narcos para pactar una tregua

Noticias de Yucatán. 

Gro. (apro).-Los obispos de Guerrero se reunieron con líderes de los grupos criminales que operan en la entidad en busca de una tregua para pacificar la entidad, pero fracasaron porque no aceptaron ceder territorios.

“Los obispos de Guerrero hemos buscado el diálogo con los jefes que nos podrían traer paz, pero se mueven intereses en las cabecitas de cada uno y no se logró, pero no nos vamos a detener en establecer estos diálogos”, reveló este miércoles el obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesús González al terminar la misa en la catedral de Chilpancingo.

Y llamó a las autoridades a buscar dialogar y a ejercer sus recursos para evitar que la violencia se recrudezca y haya más muertes por las elecciones.

El obispo dijo que en los últimos días de diciembre, previo a la violencia de principios de año desatada en la sierra, Acapulco, Taxco y la zona centro, los ministros buscaron por separado reunirse con diferentes líderes del crimen organizado.

En su caso, contó sin dar detalles que dialogó con líderes criminales que operan en las regiones de la Sierra y Tierra Caliente.

En la sierra operan al menos tres organizaciones, entre ellas Los Tlacos, mientras que en la Tierra Caliente es controlada La familia michoacana. Ambos grupos mantienen una disputa en distintos puntos del estado.

El prelado reveló que uno de los líderes criminales propuso dividirse el territorio para llegar a una tregua pero que los demás se negaron.

“En un primer momento dijeron que sí o que iban a ver si sí. Pedían una tregua con sus condiciones, pero esas condiciones no fueron del agrado al dividir hoy territorios.

“No los sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les han costado dicen que ganárselos. Hoy tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación”.

“Entonces ambicionan el dinero, ambicionan el poder, ambicionan territorios, ambicionan pues los cobros (de piso) y con esto no pudimos.

“Nosotros vamos al corazón, pero ellos están metidos en las cosas materiales. Entonces tendremos que seguir con estrategias para llegar al corazón,  llegar al cambio de mentalidad”, dijo.

Aseguró que la estrategia de alzar la voz y no quedarse de brazos cruzados es una petición del papa Francisco y que el llamado es sumar toda la Conferencia Episcopal de la República Mexicana porque la violencia ya los caló y ha llegado a integrantes de la iglesia.

Indicó que han sido asesinados ministros de la comunión, presidentes de la adoración nocturna, padres de acólitos, mayordomos, comisarios que están dentro de la iglesia, voluntarios al servicio de la espiritualidad, catequistas y sacerdotes.

“Ya están tocando a nuestra gente de verdad, a nuestros fieles. Y ya nos da pena, tristeza. Hoy personas inocentes que están sufriendo, las están matando por equivocación o por una cosa u otra, no se puede más”, exclamó.

El obispo José de Jesús Gonzáles pidió al gobierno estatal y federal mediar para frenar la violencia porque tienen el poder y los recursos.

“Tienen la solución y quisiéramos que no se corrompa, que puedan ellos mediar, también tienen el poder, los recursos y los medios, pero parece que nos han dejado solos”.

Y ante la proximidad de las elecciones dijo que los obispos tienen el temor que la violencia y crímenes contra candidatos se recrudezca.

Les llamaríamos a las autoridades que no se hagan a un lado, que ejerzan todo su conocimiento, su poder, toda su sabiduría y sus recursos para que dialoguen y puedan ver una tregua y paz para las elecciones, pidió.

El diálogo entre ministros y líderes criminales para pacificar territorios lo empezó a promover el hoy obispo emérito Salvador Rangel Mendoza desde su llegada a la diócesis Chilpancingo – Chilapa en 2015.

También criticó las estrategias del gobierno para frenar la violencia y exhortó en distintas ocasiones al gobierno del estado a dialogar para buscar una tregua con jefes criminales de las regiones.

La labor del obispo ha generado críticas de políticos y autoridades en el gobierno de Héctor Astudillo y en el actual de Evelyn Salgado.

Como represalia en el gobierno del priista fue cerrada la Subsecretaría de Asuntos Religiosos.

Mientras que, en abril del año pasado, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, descalificó que los obispos Salvador Rangel y José de Jesús González hayan revelado pedir una tregua con el líder de La familia michoacana para que la Semana Santa se realizara en Taxco.

En Guerrero, políticos de todos los partidos han sido acusados y exhibidos de pactar con líderes de la delincuencia. El último caso fue el de la edil de Chilpancingo por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, que aparece en un video en un desayuno con un líder criminal al que le pregunta en qué lo puede ayudar.

Fracasa reunión de obispos de Guerrero con narcos para pactar una tregua

Noticias de Yucatán. 

Gro. (apro).-Los obispos de Guerrero se reunieron con líderes de los grupos criminales que operan en la entidad en busca de una tregua para pacificar la entidad, pero fracasaron porque no aceptaron ceder territorios.

“Los obispos de Guerrero hemos buscado el diálogo con los jefes que nos podrían traer paz, pero se mueven intereses en las cabecitas de cada uno y no se logró, pero no nos vamos a detener en establecer estos diálogos”, reveló este miércoles el obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesús González al terminar la misa en la catedral de Chilpancingo.

Y llamó a las autoridades a buscar dialogar y a ejercer sus recursos para evitar que la violencia se recrudezca y haya más muertes por las elecciones.

El obispo dijo que en los últimos días de diciembre, previo a la violencia de principios de año desatada en la sierra, Acapulco, Taxco y la zona centro, los ministros buscaron por separado reunirse con diferentes líderes del crimen organizado.

En su caso, contó sin dar detalles que dialogó con líderes criminales que operan en las regiones de la Sierra y Tierra Caliente.

En la sierra operan al menos tres organizaciones, entre ellas Los Tlacos, mientras que en la Tierra Caliente es controlada La familia michoacana. Ambos grupos mantienen una disputa en distintos puntos del estado.

El prelado reveló que uno de los líderes criminales propuso dividirse el territorio para llegar a una tregua pero que los demás se negaron.

“En un primer momento dijeron que sí o que iban a ver si sí. Pedían una tregua con sus condiciones, pero esas condiciones no fueron del agrado al dividir hoy territorios.

“No los sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les han costado dicen que ganárselos. Hoy tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación”.

“Entonces ambicionan el dinero, ambicionan el poder, ambicionan territorios, ambicionan pues los cobros (de piso) y con esto no pudimos.

“Nosotros vamos al corazón, pero ellos están metidos en las cosas materiales. Entonces tendremos que seguir con estrategias para llegar al corazón,  llegar al cambio de mentalidad”, dijo.

Aseguró que la estrategia de alzar la voz y no quedarse de brazos cruzados es una petición del papa Francisco y que el llamado es sumar toda la Conferencia Episcopal de la República Mexicana porque la violencia ya los caló y ha llegado a integrantes de la iglesia.

Indicó que han sido asesinados ministros de la comunión, presidentes de la adoración nocturna, padres de acólitos, mayordomos, comisarios que están dentro de la iglesia, voluntarios al servicio de la espiritualidad, catequistas y sacerdotes.

“Ya están tocando a nuestra gente de verdad, a nuestros fieles. Y ya nos da pena, tristeza. Hoy personas inocentes que están sufriendo, las están matando por equivocación o por una cosa u otra, no se puede más”, exclamó.

El obispo José de Jesús Gonzáles pidió al gobierno estatal y federal mediar para frenar la violencia porque tienen el poder y los recursos.

“Tienen la solución y quisiéramos que no se corrompa, que puedan ellos mediar, también tienen el poder, los recursos y los medios, pero parece que nos han dejado solos”.

Y ante la proximidad de las elecciones dijo que los obispos tienen el temor que la violencia y crímenes contra candidatos se recrudezca.

Les llamaríamos a las autoridades que no se hagan a un lado, que ejerzan todo su conocimiento, su poder, toda su sabiduría y sus recursos para que dialoguen y puedan ver una tregua y paz para las elecciones, pidió.

El diálogo entre ministros y líderes criminales para pacificar territorios lo empezó a promover el hoy obispo emérito Salvador Rangel Mendoza desde su llegada a la diócesis Chilpancingo – Chilapa en 2015.

También criticó las estrategias del gobierno para frenar la violencia y exhortó en distintas ocasiones al gobierno del estado a dialogar para buscar una tregua con jefes criminales de las regiones.

La labor del obispo ha generado críticas de políticos y autoridades en el gobierno de Héctor Astudillo y en el actual de Evelyn Salgado.

Como represalia en el gobierno del priista fue cerrada la Subsecretaría de Asuntos Religiosos.

Mientras que, en abril del año pasado, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, descalificó que los obispos Salvador Rangel y José de Jesús González hayan revelado pedir una tregua con el líder de La familia michoacana para que la Semana Santa se realizara en Taxco.

En Guerrero, políticos de todos los partidos han sido acusados y exhibidos de pactar con líderes de la delincuencia. El último caso fue el de la edil de Chilpancingo por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, que aparece en un video en un desayuno con un líder criminal al que le pregunta en qué lo puede ayudar.

López Obrador ve "muy bien" negociación de la Iglesia con narcos para la pacificación

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, respondió este jueves que ve "muy bien" que los sacerdotes apoyen en la pacificación del país, cuando se le preguntó por su opinión sobre la negociación con narcos de obispos y sacerdotes en Guerrero.

El mandatario no descartó que el gobierno respalde que continúen estas conversaciones mientras que no sean acuerdos para conceder impunidad.

"Déjenos buscar a nuestros familiares desaparecidos", el reclamo de los buscadores a grupos criminales en México

"Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro, anteriormente el Estado se desatendía", dijo López Obrador.

"Lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar, pero el que quiere abandonar ese infierno, porque también eso se tiene que tener muy claro, como dice la canción, la jaula aunque sea de oro no deja de ser prisión", agregó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada