¡La gente al suelo! Nuevo Laredo vive hoy escenas de pánico

10 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales reportaron esta tarde fuertes combates entre presuntos criminales y militares en una Plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, junto a una tienda Walmart. Escenas de pánico pueden observarse en videos y fotos.
De acuerdo con varios denuncias que se compartieron en las redes, una lluvia de balas se desató en la Plaza La Alameda, mientras varias personas se encontraban en lugar. Una de las fotos muestra gente pecho tierra, asustada.
De acuerdo con los primeros reportes, una serie de presuntos enfrentamientos entre soldados y grupos de personas armadas en Nuevo Laredo habrían dejado al menos cinco personas lesionadas.
Trascendió que el intercambio de balas entre militares y presuntos delincuentes se llevó a cabo desde las 16:00 horas en distintas colonias de la entidad: Infonavit, Issste, Benito Juárez y en el Boulevard Colosio.
Según los primeros reportes, al momento de la balacera presuntos sicarios del cartel del noreste habrían entrado al Paseo Reforma e hirieron a una persona. El Ejercito habría logrado neutralizar a uno de ellos.


El material fue circulado por ciudadanos en Facebook y Twitter. En él se escuchan varios disparos de armas  mientras las personas expresan miedo y alarma por encontrarse cerca del lugar en el que se desarrollan los hechos. En una imagen se aprecia a varios niños tirados en el suelo para resguardarse. Las autoridades tamaulipecas no se han pronunciado hasta el momento.
Trascendió que elementos de la milicia y de la Marina se encuentran realizando recorridos para asistir a las personas y para vigilar la zona.
Ayer se reportó que el director del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Édgar Humberto Vega Ávalos, fue ejecutado el sábado mientras circulaba en su vehículo por la Colonia Enrique Cárdenas González.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE), Vega Ávalos fue atacado alrededor de las 20:30 horas en la calle Cerro del Cubilete, donde sus presuntos agresores abrieron fuego en su contra.
Tras el ataque, personal de Servicios periciales, en compañía de un agente del Ministerio Público arribaron al lugar de los hechos en donde presuntamente hallaron el cuerpo cerca de una camioneta blanca, presuntamente propiedad de Vega Ávalos.
En 2011 la directora del mismo centro penitenciario, Rebeca Nicasio Vázquez, fue asesinada a puñaladas mientras realizaba un recorrido al interior del penal.


Roba 50 mil pesos y los esconde ¡entre su comida!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



  • El dinero fue encontrado en la lonchera del empleado

Monterrey, Nuevo León.- Un empleado de una empresa de valores fue detenido tras presuntamente robar 50 mil pesos y esconderlos en su lonchera, informó El Horizonte.
Personal de la empresa informó a las autoridades que cuatro trabajadores acudieron a abastecer un cajero automático ubicado en un centro comercial en el municipio de Santa Catarina, pero al llegar al lugar notaron que les hacía falta 50 mil pesos.
Al dar aviso a sus superiores, estos les ordenaron que regresaran a las oficinas ubicadas en la colonia Fierro, y solicitaron la presencia de la policía.
Agentes de la Policía de Monterrey atendieron el llamado y revisaron la camioneta blindada donde se había trasladado los empleados.
Ahí encontraron una lonchera color verde perteneciente a Daniel "N", de 31 años; en su interior se encontraba el dinero en efectivo.
Debido a esto, el hombre fue puesto bajo arresto.
Esta nota incluye información de: El Horizonte


Ejecutan en Cancún a un hombre con 12 disparos desde su auto en movimiento

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Un hombre murió en el interior de un auto de lujo tras recibir varios disparos desde otra unidad, informaron esta mañana las autoridades.
De acuerdo con reportes del número de emergencias 9-1-1,  el ataque se registró alredededor de las 6:30 de la mañana en el cruce de las avenidas Nichupté y Contoy en la súper manzana 17.
Asimismo, se estableció que la víctima viajaba en un vehículo modelo Audi color blanco, que desde otra unidad le dispararon en repetidas ocasiones hasta que el conductor perdiera el control de la unidad y se impactara contra una tienda de conveniencia.
Según testimonios recabados y consignados en los reportes policiacos, en el ataque participaron trs personas y que en el lugar donde quedó la víctima encontraron por lo menos 12 casquillos percutidos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), recogieron y embalaron la evidencia para posteriormente determinar el traslado de la unidad y el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para continuar con las investigaciones.
El asesinato se registró en una vialidad muy transitada, sobre todo a esa hora porque comunica a varias escuelas que hay en la zona, pero por ser periodo vacacional disminuye el movimiento de autos e incluso de personas en las calles. (Infoqroo).
 

Verónica Bastos da cachetada con guante blanco a Galilea Montijo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Hace unos meses sucedió una situación en el Programa Hoy, que dio mucho de que hablar. Muchos recordarán un desaire que la conductora Verónica Bastostuvo por parte de Galilea Montijo y Andrea Legarreta. Pues bien, ahora ha sido Verónica Bastos quien ha dado una cachetada con guante blanco a sus ex compañeras del matutino de Las Estrellas.
A través de sus redes sociales, Verónica Bastos ha dado a conocer que forma parte de la cadena Telemundo.
Verónica Bastos, quien días después del desaire que le hicieron Galilea Montijo y Andrea Legarreta anunció su salida del Programa Hoy, formará parte de Suelta la Sopa de Telemundo.
Mediante las redes sociales de Suelta la Sopa, se dio la bienvenida a Verónica Bastos:
Dale la bienvenida Verónica Bastos a nuestra familia de Suelta la Sopa, dejándole tu mensajito en los comentarios y acompáñanos a recibirla este lunes por Telemundo.
Al respecto, la periodista de espectáculos comentó:
Agradecida, bendecida y con muchas ganas de aprender de ésta familia que desde el día uon, no ha dejado de ser tan amorosos conmigo.
"A mis colegas periodistas de México y Costa Rica por sus llamadas, mensajes, post, publicaciones, a los famosos por sus mensajes, ganarme su cariño es para mi el mejor regalo después de tantos años trabajando juntos", manifestó Verónica Bastos.

Nestora Salgado demuestra que renunció a la nacionalidad estadounidense

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El consejero electoral Benito Nacif Hernández informó este lunes que la senadora electa Nestora Salgado entregó el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para demostrar que renunció a la nacionalidad estadounidense.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que el documento se le entregó al presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a través de un oficio que le mandó el partido Morena, que postuló a Nestora Salgado como candidata.
“Es un documento certificado y con eso queda despejada cualquier duda, si cumple o no con todos los requisitos… Ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Nestora Salgado desempeñe el cargo de senadora, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral“, explicó.
Lo que dice el certificado es que ella renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero, y se apega a las leyes y normas de México, y es el documento que se pide para que aquellos casos de doble nacionalidad puedan cumplir con lo dispuesto en la Constitución.
Nacif Hernández puntualizó que el certificado referido es el mismo que presentó el también aspirante de Morena al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, pues el exlíder minero tenía doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.
Informó que la mañana de este lunes se recibió en el INE una copia del certificado de nacionalidad, con lo que queda despejado cualquier impedimento que pudiera existir respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría de Nestora Salgado.
El tema de su doble nacionalidad no se discutió en la sesión que se realizó el domingo pasado en el Consejo Local del INE, y se debió a que Morena envió un oficio a Dagoberto Santos Trigo, en el cual le informó que Salgado tramitó ante la cancillería un certificado de nacionalidad.
Benito Nacif agregó que ese oficio que entregaron, y del cual ya se tiene copia en el INE, está firmado por el director general adjunto de Asuntos Jurídicos de esta dependencia.
El documento indica: “La Secretaría de Relaciones Exteriores hace constar que la interesada renunció a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente al de los Estados Unidos de América, a toda protección extraña a las leyes y autoridad mexicana, a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales conceden a los extranjeros”.
“Asimismo, protestó adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas, y se compromete a abstenerse de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero, de conformidad con lo establecido por los artículos 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 15, 16, 17 de la Ley de Nacionalidad”, señaló al leer el documento.
Informó que cualquier partido, si quisiera pedir la revisión o impugnar la constancia de mayoría de Nestora Salgado, lo puede hacer, ya que está en su derecho, pero tendrá que hacerlo en los cuatro días posteriores a que se dieron a conocer por el INE las sumatorias de los cómputos distritales de diputados y senadores, y eso tendrá que hacerse esta semana.
“Se tienen un plazo de cuatro días para impugnar la constancia de mayoría, pero entiendo que no fue un asunto que se discutió en el Consejo Local estando presentes los representantes de los partidos políticos. Es un asunto que al parecer está zanjado siguiendo los precedentes y los criterios de la Sala Superior del Tribunal”, subrayó.
Finalmente, comentó que la senadora electa también compitió en esta elección por la vía de representación proporcional, a la cual renunció, y de acuerdo con la lista de senadores plurinominales de Morena, si logra ese escaño, también seguiría la siguiente mujer que esté en la lista después de Nestora Salgado.

Torero quedó con el cuero cabelludo desprendido tras una cornada

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




España. Juan José Padilla terminó con desprendimiento de cuero cabelludo, esto tras una cornada recibida el sábado 7 en la plaza de toros de Arévalo, España.
Una imagen escalofriante, primero por el hecho de verle con un colgajo de piel y pelo desprendido totalmente de la parte derecha de la cabeza.
El torero fue llevado a la enfermería donde le suturaron la impactante herida. Posteriormente fue enviado a un hospital de Ávila para ser sometido a un TAC que descarte daños mayores en la cabeza, ha confirmado a Efe el hermano del diestro, el banderillero Óscar Padilla, quien ha querido también un mensaje tranquilizador:
“He hablado con mi cuñada y parece ser que las imagen son más aparatosas de que realmente él. En principio es algo superficial. Pero así y todo le llevan al hospital para quedarnos más tranquilos, pero ya digo que en principio lo que sé es que mi hermano está bien, ha estado consciente en todo momento y ha sido él mismo el que se ha puesto en contacto con su mujer“, señala Padilla. EFE.

En Chemax, un joven muere a causa de la influenza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Adolfo Kumul Mac, de 20 años de edad y vecino de Chemax, perdió la vida la semana pasada a consecuencia de la influenza, informó la regidora de Salud de esa comunidad, Rosa María Balam Chimal.
Según comentó, el día del hecho el joven presentó toda la sintomatología de esa enfermedad, como fiebre, dolor muscular y tos, pero no prestó mucha atención y se fue a trabajar. Más tarde regresó a su casa con vómitos y dolor de cabeza y del cuerpo. Se presume que habría sido atendido en el Centro de Salud de esa comunidad, pero luego trasladado al Hospital General de esta ciudad, donde habría fallecido.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2 Adalberto López Sánchez, no pudo ser contactado para que dé su versión, y la directora del nosocomio, María de la Luz Mendoza Sologuren, no negó ni confirmó el caso. Megamedia.

Suspenden a mando de SSP por golpear a reporteros en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El mando del Sector Asturias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Cortés Torres, fue suspendido de su cargo y 30 policías más son investigados por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, luego de que la madrugada del domingo agredieran a dos reporteros que cubrían un operativo contra presuntos narcomenudistas.
Los comunicadores Isidro Corro, de Tv Azteca, y Alejandro Mendoza del periódico Reforma, cubrían un enfrentamiento a tiros que se registró en un conocido punto de venta ubicado en el cruce de las calles Dr. Vértiz y Dr. Arce, en la colonia Doctores, dónde los elementos de esa corporación se enfrentaron a tiros con un grupo de narcomenudistas.
Por este hecho, la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) abrió la carpeta de investigación administrativa DGAI/III/D/7561/07-18.



Derivado de ese operativo se logró la detención de cinco sospechosos que vendía mariguana y escandalizaban en la vía pública. Agustín González, director general del departamento de Asuntos Internos de la corporación, detalló que en tanto la investigación continúa los 30 oficiales están separados de su cargo y analizan las cámaras del C5 para deslindar responsabilidades.
Hay otras cuatro quejas de abuso de autoridad derivados del mismo hecho: dos jóvenes que presenciaron el operativo también fueron agredidos; mientras que una señora que vendía tamales y su hijo menor de edad fueron detenidos.
El encargado de Asuntos Internos no precisó cuándo darían a conocer los resultados de la investigación ni el número de elementos sancionados por los abusos cometidos.
El subsecretario de Operación Policial de la Zona Norte, Édgar Bautista Ángeles, se comprometió a que existirán garantías para que los representantes de los medios de comunicación informen sobre los diversos hechos violentos que se presentan en la capital con sólo estar plenamente identificados.
Este domingo, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que visitó al reportero gráfico agredido para conocer su estado de salud y el de sus acompañantes para brindarles los apoyos necesarios.  (El Universal).

Personal de Conagua en Yucatán entrega donativo a la Cruz Roja

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó la entrega de su donativo a la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, resultado de las aportaciones voluntarias realizadas por el personal del organismo federal en el marco de la Colecta Nacional 2018
El Director General del OCPY de la Conagua, Ignacio Mendicuti Priego, realizó la entrega del donativo a la Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodriguez, y destacó que la sociedad tiene a un importante aliado en la Benemérita Institución, pues ayuda y apoya a las personas en la salvaguarda del bien más preciado que se tiene: la vida.
Resaltó que el personal que labora en la Cruz Roja no solo en el estado sino a nivel nacional realizan una noble labor en apoyo de la población no solo cuando ocurre un accidente sino también cuando se presenta un desastre natural y “tengan la seguridad de que como institución les estaremos apoyando para que continúen velando por el bienestar de la gente”.
Byrne de Rodríguez agradeció a todos los trabajadores de la Conagua en Yucatán por la aportación realizada “y el generoso compromiso que tienen con la Cruz Roja”.

A Trump parece no preocuparle AMLO e incluso ya le puso un apodo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un apodo para el virtual mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al que se ha referido "en más de una ocasión" como "Juan Trump" y con el que siente que tiene ciertas similitudes, dijo este martes a Efe un exfuncionario estadounidense, Mark Feierstein.
Trump empezó a usar ese nombre "estereotípicamente hispano" antes de la elección de López Obrador, "hace meses", según Feierstein, quien afirmó haberse enterado de ello durante una conversación con un "alto funcionario" del actual Gobierno estadounidense, al que no identificó.
Feierstein, quien fue asesor para Latinoamérica del expresidente Barack Obama, opinó que la elección de ese apodo, pese a su tono jocoso, refleja la tendencia "racista" de Trump, ya que parece que piense "que todos los mexicanos se llaman Juan".
A Trump "no le preocupaba" que el izquierdista López Obrador ganara las elecciones presidenciales en México, aseguró el exfuncionario, que ahora trabaja en la firma de asesoría estratégica Albright Stonebridge Group.
"Tengo la sensación de que ve algo de sí mismo en AMLO, pero no creo que aprecie lo que significa México para Estados Unidos (...). No creo que entienda la diferencia entre un gobierno y otro", indicó Feierstein.
El exasesor de Obama reveló el supuesto sobrenombre por primera vez en un artículo publicado la semana pasada en la revista Americas Quarterly, en el que aseguraba que la Casa Blanca no está "demasiado preocupada" por el impacto de la victoria del izquierdista en la relación bilateral.
La Casa Blanca no ha confirmado el presunto apodo, pero Trump se ha mostrado bastante optimista sobre su futura relación con López Obrador, del que dijo la semana pasada que "va a intentar ayudar" a EU "con la frontera".
No obstante, Feierstein recordó que Trump "es bastante errático, así que quizá pronto atacará a México, los mexicanos y López Obrador por una cosa u otra".
De acuerdo con el asesor, es posible que haya "un periodo de luna de miel durante cinco meses", hasta que el nuevo presidente mexicano asuma el poder en diciembre, pero "la cuestión es qué ocurre después".
En cualquier caso, "la gente comete un error al centrarse tanto en las dos personalidades", porque "los lazos familiares y económicos" que unen a los dos países "pesan más que cualquier líder individual" y, a pesar de la llegada al poder de Trump, "la relación de trabajo entre los dos países no es mala", opinó Feierstein. (EFE).

¿Qué es el Estado Mayor Presidencial, el órgano que AMLO no quiere utilizar?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Al igual que varias de las promesas que lanzó en campaña, los planes que Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer desde que ganó las elecciones del pasado domingo 1 de julio siguen generando controversia.
Uno de ellos —que tiene que ver con su propia seguridad— es el de prescindir de los servicios del Estado Mayor Presidencial (EMP), bajo el argumento de que no quiere que un cuerpo especial lo proteja una vez que se le otorgue constancia como presidente electo y asuma la jefatura del Poder Ejecutivo federal para el sexenio 2018-2024.
La principal justificación del fundador de Morena radica en que, desde su perspectiva, los propios ciudadanos pueden encargarse de protegerlo en sus actos y giras, como afirma que lo han hecho en sus campañas para competir por cargos públicos. Por ello, plantea que los elementos del EMP dejen de desempeñar las funciones que han tenido por décadas y, en vez de estas, realicen otras ya incorporados a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, la idea ha generado rechazo no solamente fuera del equipo de López Obrador, sino también dentro de su mismo círculo, así como preguntas en torno a cuál es el origen y el papel de esta institución.
¿Qué es el Estado Mayor Presidencial?
El EMP es un órgano técnico militar cuyos primeros antecedentes datan del siglo XIX, cuando los presidentes de México decidieron contar con cuerpos que los protegieran y los apoyaran en sus actividades.
¿Cuántos integrantes tiene actualmente?
Información de la página de la Presidencia de la República da cuenta de que, en total, 2,021 elementos están al servicio del presidente. De ellos, 1,586 son militares, 52 son policías y 383 son civiles.
De los que provienen de la milicia, 82% corresponde al Ejército, 9% a la Fuerza Aérea y 9% a la Marina. De acuerdo con su jerarquía, 12 son generales o almirantes, 187 son jefes o capitanes, 550 son oficiales y 836 son de tropa o clases y marinería. En cuanto a género, 16% son mujeres y 84% son hombres.
¿Cuáles son sus funciones?
El EMP se encarga de proteger al presidente de la República, para lo cual coordina la seguridad y la logística de sus actividades. Además, resguarda a la familia del mandatario, a quien sea presidente electo, a los expresidentes, a los secretarios de Estado, a los candidatos presidenciales que así lo soliciten y a aquellas personas que designe el jefe del Ejecutivo.
Durante la reciente contienda por la presidencia, López Obrador y Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), rechazaron esta protección.
¿Cuál es su presupuesto?
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presupuesto del EMP ha oscilado entre los casi 400 millones de pesos y los poco más de 600 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El año que más dinero tuvo fue 2015, con 624 millones de pesos. En contraste, el año que menos ha tenido es 2018, con 398.5 millones de pesos.
Aquí se detalla la información:
2013: 493 millones 044,654 pesos
2014: 507 millones 281,739 pesos
2015: 624 millones 054,034 pesos
2016: 456 millones 996,853 pesos
2017: 409 millones 750,109 pesos
2018: 398 millones 551,136 pesos
¿Qué ha dicho AMLO sobre el EMP?
Una de las banderas de campaña usadas por López Obrador fue la promesa de no utilizar los servicios del EMP. Ahora que es virtual presidente electo, ha insistido en ello argumentando que esto es un "lujo" que un jefe de Estado no debe tener.
Apenas el 3 de julio, tras reunirse en privado con Peña Nieto en Palacio Nacional ratificó su postura.
"El Estado Mayor Presidencial ya no va a estar a cargo de custodiar al presidente, estará al servicio de la Secretaría de Defensa (...) Me va a cuidar el pueblo", dijo ante periodistas y elementos del EMP, algunos de los cuales incluso lo saludaron de mano cuando llegó al recinto.
¿Qué dicen los expertos sobre esto?
En artículos y entrevistas, diversos expertos en seguridad han rechazado este plan del fundador de Morena, pues consideran que esto no solo lo vulneraría a él, sino también a toda la institución presidencial y a la estabilidad del Estado.
Alejandro Hope, analista, exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y exasesor de la aspirante presidencial Margarita Zavala, dijo a Expansión que la idea es "malísima" por las consecuencias negativas que podría tener.
"No son un equipo de guardaespaldas del presidente... (El EMP) está ahí para cuidar no al presidente, sino a la presidencia. Es un asunto institucional", señaló.
Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad ciudadana y prevención de delito, coincide con Hope al indicar que el EMP permite a los presidentes mexicanos tomar decisiones con mayor libertad, tranquilidad y seguridad.
¿...Y qué hará López Obrador?
Colaboradores cercanos de López Obrador como Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte y posible secretaria de Gobernación, han dicho que el morenisa debe tener protección. Frente a esto, la semana pasada el virtual presidente electo dijo a medios que, ante las recomendaciones de su equipo, evaluará qué hacer con su seguridad. (ADNPolítico).

En Tabasco, lo ejecutan a balazos y además le extirpan sus ojos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La víctima fue levantada por un comando armado afuera de su domicilio, para acribillarlo de forma horrenda.
Siguen los ajustes de cuenta en la zona de La Chontalpa. Ayer con varios impactos de balas en el cuerpo y sin los globos oculares fue hallado en la ranchería Santa Ana un sujeto que había sido levantado durante las primeras horas por un comando armado.

Esta es la tercera persona a quien sus enemigos no sólo lo acribillan sino que también le extirpan los ojos, el primer caso se registró el pasado 4 de junio en agravio de un velador en Huimanguillo.

La segunda víctima fue el pasado 23 de junio; un sujeto en el municipio de Cárdenas, y ayer nueve de julio, otro sujeto corrió con la misma suerte luego de haber sido levantado en Cárdenas.

Con relación a este último caso, la Policía detalló que lugareños de la zona hallaron entre la maleza a eso de las 12:40 horas en un camino vecinal que conduce al Poblado C-17, el cuerpo sin vida de José Manuel Ortiz Córdova de 22 años de edad, con varios impactos de bala y sin los ojos.

El ahora occiso había sido levantado a las 8:00 horas por un comando armado que iba a bordo de un carro color rojo tipo Tsuru, cuando estaba afuera de su domicilio de la ranchería Santa Ana. Lamentablemente luego apareció acribillado a tiros.

Expertos en criminalística sostienen que este tipo de acciones las cometen los delincuentes cuando una persona ha visto algo, o sabe algo, o en otras ocasiones se les aplica a los espías, para que de esa manera no digan nada.

Ángel "N", investigador de una corporación policíaca local, dijo que es como un sello de ciertos grupos criminales, para callar a quienes saben mucho de ellos. De esta manera sembrar el terror para no ser delatados ante sus enemigos. Tabasco Hoy.

Recomendaciones de la SSY para afrontar casos de influenza en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ante el incremento de casos de influenza en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emite recomendaciones a la población con el fin de romper las cadenas de transmisión de la patología, mismas que dio a conocer la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Tec Kumul.
Al presentar un panorama de la enfermedad, señaló que, durante la temporada interestacional que inicia en la semana epidemiológica número 21 y que concluye en la 37, la Dirección General de Epidemiología realiza una publicación semanal de casos por entidad.
Al hacer referencia a Yucatán, se tiene un registro de 40 confirmados con cero defunciones, esto al corte de la semana epidemiológica número 27. En ese sentido, detalló que toda esta información se recolecta en el sector salud, por lo que puede existir pacientes y fallecimientos que aún no han sido publicados debido a que aún están en estudio, los cuales serán incluidos en el periodo correspondiente.

Sobre ese tema, señaló que se requiere un resultado positivo emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Asimismo, precisó que la transmisión de este padecimiento tiene una mayor frecuencia con personas en edad productiva y que el serotipo identificado con mayor frecuencia es influenza A H1N1.
Ante ese panorama, aseguró que la dependencia brindará atención médica a la población y que cuenta con el  medicamento necesario para ello. Subrayó que las acciones necesarias para cortar las cadenas de transmisión son reforzar las medidas preventivas, la atención oportuna principalmente a grupos de riesgo y el tratamiento en los primeros días de los síntomas.
Al hablar de la vacunación, dijo que se realizó en la temporada invernal, que comprende el período de octubre del 2017 hasta marzo del 2018. En dichas jornadas se cumplió con las metas de cobertura a grupos blancos como población con patologías pulmonares, diabetes descontrolada, obesidad mórbida, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud, así como pacientes con VIH y oncológicos.
Igualmente se cubrió a niños de seis a 39 meses de edad y de cinco a nueve años con algún factor de riesgo. Esta dosis únicamente se aplica en la temporada invernal en todo el país con el objetivo de evitar complicaciones, casos graves y defunciones, razón por la cual se enfoca en los grupos mencionados.
En cuanto al diagnóstico de la influenza, éste es de carácter clínico; es decir, no se requiere de una prueba, basta con acudir al médico para recibir la atención y el tratamiento oportuno, por lo que no es recomendable utilizar pruebas rápidas.
Al precisar los grupos de alto riesgo, reiteró que algunas personas son susceptibles de presentar complicaciones graves al adquirir la influenza, esto incluye a mujeres y hombres de 65 años en adelante, de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como mujeres embarazadas y niños pequeños. Por ello, enfatizó la importancia de que reciban el tratamiento desde los primeros días.

Finalmente, recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no se dispone de agua y jabón, puede usarse el gel antibacterial. También es importante utilizar el estornudo de etiqueta, o bien, cubriéndose la boca con el ángulo interno del brazo.
Además, es esencial no tocarse los ojos, nariz y boca debido a que los gérmenes se diseminan por esa vía. Al usar un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca para toser o estornudar, éste se debe arrojar a la basura después. De igual manera, es vital limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.
Se recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas. Por la salud de los demás, quien la padezca debe alejarse de lugares concurridos y limitar el trato con la gente, tanto como sea posible, para cortar la cadena de transmisión.
Si se tiene un padecimiento similar a la influenza, como fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, muscular o de garganta, así como malestar general o congestión nasal, principalmente, es pertinente ir al médico, sobre todo si los síntomas empeoran o se agrega dificultad para respirar, para lo cual es imprescindible ventilar el hogar abriendo puertas y ventanas.


Deciden magistrados desaplicar un artículo del Código de Familia por ser desproporcional

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (SCCF) determinó que la parte final del artículo 200 del Código de Familia para el Estado, vulnera el principio de proporcionalidad, al prever que la obligación alimentaria pueda terminarse cuando el acreedor contraiga matrimonio nuevamente, lo que a juicio de los magistrados que integran esta sala es desproporcional y resulta incompatible con los Tratados Internacionales en Derechos Humanos.
En sesión del pasado 4 de julio de 2018, la SCCF decidió, al resolver una apelación, los magistrados ejercieron el control de convencionalidad, es decir, controlar una ley local con base en su concordancia con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y por ello pudieron determinar no aplicar la parte final del artículo 200 del código de familia para el estado.
Dicho numeral, en la parte que interesa, dispone que la pensión alimenticia derivada de un juicio de divorcio, se extinguirá cuando el acreedor contraiga nuevo matrimonio o se una en concubinato o haya transcurrido un término igual al de duración del matrimonio.
En la resolución de mérito, se valoró si la indicada norma se adecuaba o no al principio de  proporcionalidad, concluyendo que el único límite razonable para la finitud de la obligación alimentaria, lo sería el transcurso de un tiempo igual al que perduró la relación.
Entonces, el “vencimiento anticipado” de la obligación alimentaria consistente en  contraer nupcias o vivir en concubinato, resulta desproporcional, inequitativo e incompatible con el artículo 17.4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), pues tal medida legislativa genera un impacto desproporcionadamente negativo, al excluir del derecho a los alimentos a aquellas personas que adquieran un nuevo estado de familia previo al transcurso de un tiempo igual al que duró el matrimonio. Sostener lo contrario implicaría obligar a una persona a mantener –por cuestiones económicas- una forma de vida incongruente con su intención de vivir con una nueva pareja, con el consecuente quebranto de su dignidad. 
El artículo 14.4 de la CADH dispone que los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo.

420 agentes de la Policía Municipal participan en operación de vacaciones 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con la participación de 420 agentes, la Policía Municipal de Mérida puso en marcha su operativo vacacional que concluirá el domingo 26 de agosto, tiempo en el cual se reforzarán las acciones encaminadas a la seguridad y vialidad a efectos de garantizar la tranquilidad de las personas que acudan al Centro Histórico de la ciudad.

Debido a que se espera un incremento en el aforo vehicular, se implementarán operativos viales a efecto de evitar que se generen afectaciones a la vialidad.

Cabe indicar que como resultado de las acciones de proximidad social implementadas por la Policía Municipal de Mérida y del trabajo de coordinación con los comerciantes del centro histórico, en la presente administración municipal se ha logrado reducir la incidencia delictiva al bajar los indicadores del robo a transeúnte, robo hormiga a comercio y robo a casa-habitación en un 45%, 56% y 67% respectivamente.

En el operativo vacacional participa personal de las áreas operativas pertenecientes a Seguridad Ciudadana, Vialidad, Paramédicos, oficiales D.A.R.E., la Unidad de Protección Animal, Peritos en Hechos de Tránsito, Ingeniería Vial, la Unidad Canina, y Policías Turísticos, divididos en varios turnos con cobertura de 24 horas al día.

Del mismo modo cubrirán las terminales de autobuses Noreste, CAME, TAME, Autoprogreso, y Combis de Progreso.

La zona habitacional del sector de jurisdicción de la Policía Municipal de Mérida será reforzada con el escuadrón ciclista, el escuadrón de motociclistas y mediante patrullajes constantes de las unidades operativas, esto a fin de evitar los robos a casa-habitación.

En relación a los operativos de alcoholímetro, se reforzarán durante este periodo vacacional para brindar una mayor seguridad a los conductores y evitar que registren hechos de tránsito en que los conductores estén bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, durante el operativo vacacional esta corporación policial contará con el apoyo de su Unidad Canina la cual desarrollará operativos en diversos puntos del centro de la ciudad.

Supervisa Ayuntamiento construcción de calles en la Nueva San José Tecoh y en la Juan B. Sosa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La alcaldesa María Fritz Sierra supervisó la pavimentación de la calle 181 por Periférico de la colonia Nueva San José Tecoh, mejor conocida “La Mielera”.  Se trata de un carril de incorporación que mejorará la seguridad vehicular y peatonal, además de guarniciones y sistemas para captación de agua de lluvia.
La presidenta municipal también supervisó la construcción de otra vialidad ubicada en la calle 3 Diagonal por 12 y 14 de la colonia Juan B. Sosa, obra que se realizó en la modalidad de Obra por Cooperación, donde los vecinos ponen el material y el Ayuntamiento, a través de Obras Públicas, la mano de obra y maquinaria.
En lo que va de la presente administración ya se han realizado 5.6 km de calles con esta modalidad y la meta al cierre del 2018 es llegar a los 6 km.
Estas vialidades, agregó, son de la misma calidad que las que realiza el Ayuntamiento en otras partes de la ciudad.
La alcaldesa de Mérida agradeció a los vecinos de la zona la paciencia para con el Ayuntamiento para la realización de la obra y dijo que cuando la ciudadanía y la autoridad trabajan de la mano pueden llevar al cabo obras y programas en beneficio de la sociedad.
—Esta es una obra de coparticipación con la sociedad, es un ejemplo para los niños que el día de la mañana ellos participen y exijan a las autoridades y se comprometan también para elevar la calidad de vida de esta ciudad —expresó.
La presidenta municipal señaló que se trabaja intensamente como desde el inicio de la administración en vialidades en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como otras obras que benefician a los meridanos y todo gracias a los programas de austeridad, ahorro y reorientación del presupuesto.
Detalló que al cierre del 2018 la inversión del Ayuntamiento de Mérida en obras públicas y desarrollo social será cercana a los $500 millones con acciones que seguirán privilegiando el combate a la desigualdad y la reducción de la brecha de desigualdad entre el norte y el sur.
Entre otras vialidades importantes que se están trabajando destacan la carretera Temozón-Chablekal con la construcción de 3.8 kilómetros, así como en el fraccionamiento Polígono 108 y la colonia industrial, en el oriente de Mérida.
También se realizan trabajos de rehabilitación en la calle 157 de la colonia Emiliano Zapata Sur III; en el fraccionamiento La Hacienda (Ampliación), aledaña a la Serapio Rendón y en Cinco Colonias, en el sur de Mérida, donde se instalaron señalamientos verticales y se construyeron guarniciones, banquetas y cuatro sistemas de drenaje pluvial.
En el poniente también se realizan vialidades en el Fracc. Juan Pablo II en la Avenida 22 pro calle 65 B ambos carriles, en la avenida 22 por avenida 41 y Avenida 65 A, también en ambos carriles siendo un total de 2.4 km de rehabilitación de calles en beneficio de más de 50,000 habitantes.


Organizadora no paga salón y… ¡Graduados se quedan sin fiesta!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al salir de misa y cuando pretendían irse a su fiesta de graduación, los alumnos del grupo 808 de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se enteraron que la organizadora no había liquidado el salón.

A pesar de haber pagado y ya con sus trajes de gala, se quedaron sin fiesta, porque una de sus compañeras dijo haber perdido el dinero.
No tienes vergüenza, dales el dinero, cuánto dinero no gastaron, tu maquillaje, tu vestido, tu peinado, y tu familia, porque no les dijiste", reclama una de las alumnas a la organizadora

Pero Diana, la responsable de pagar no informó antes a sus compañeros, quienes se quedaron “vestidos y alborotados” y únicamente posaron en la Fiscalía del Estado, a donde acudieron a presentar una denuncia por fraude.

Si me iban a presar el dinero, pero es que me lo prestan hasta el lunes, el muchacho que me dijo que me lo iba a presar salió fuera", comentó la organizadora.

Ahora, diversas empresas buscan a estos alumnos, dispuestas a organizarles la fiesta de graduación apoyándolos con salón, música y hasta bocadillos.

Y tú, muy a gusto chingándote el dinero, estás pen… ¿Cuánto dinero no gastamos, cuánto dinero no invertimos, cuantas personas no trabajaron?", le demandaron. Excélsior

Tekit busca reconocimiento como Capital de la Guayabera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los productores de Tekit no saben, a ciencia cierta, hasta dónde llegan sus guayaberas. Sin embargo, por casos aislados aseguran que hay compradores al mayoreo que distribuyen sus prendas en ciudades lejanas como Shangai o dentro del territorio mexicano como Veracruz, Tampico, Cancún, Oaxaca y Ciudad de México. De acuerdo con Miguel Ángel Várguez Alonso, presidente municipal, 90 por ciento de la población tekiteña se dedica a la confección de prendas, no sólo de guayaberas.

Por ello, la segunda edición de la Feria de la Guayabera 2018, próxima a celebrarse, del 14 al 23 de julio en la plaza principal de Tekit, busca posicionar al municipio como “Capital de la Guayabera”, promover el desarrollo económico de la población y promocionar a la villa de Tekit como un destino turístico.

En esta villa yucateca hay más de 200 microempresas dedicadas a la producción, confección, maquila y comercialización de guayaberas. 

“Queremos que la gente de Yucatán sepa que hay un pedacito de tierra en el estado donde nos dedicamos con mucho cariño a la confección de esta prenda tradicional y posicionar en el mapa nacional a Tekit como el gran productor de guayaberas”, afirmó Varguez Alonso durante la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la feria. 

El año pasado, los fabricantes vendieron alrededor de 10 mil prendas y participaron 16 stands. Esta vez participarán 25 productores y buscarán superar las 15 mil prendas vendidas. Con todo, aseguran que la ganancia de esta feria no está en las guayaberas vendidas durante los días que dura el evento, sino en los contactos y la promoción que las marcas tekiteñas logran durante el mismo.

“La economía de Tekit depende prácticamente de la confección de esta prenda y de otro tipo de ropa. A raíz de la primera Feria de la Guayabera, el año pasado, hemos tenido turismo estatal, nacional y extranjero todo el año”, agregó.

La contadora Yolanda Gil, representante de los expositores y propietaria de una fábrica de guayaberas, comentó que la tradición de bordar y confeccionar esta prenda de vestir ha mejorado con los años, por lo que la calidad y variedad de guayaberas en el municipio es muy importante a nivel nacional. 

Juan Vázquez Colli, también productor y representante de los fabricantes en la feria, agregó que los requisitos para exportar son muchos y hay gente que no tiene los recursos ni herramientas suficientes para la exportación, pesea a tener capacidad para la producción masiva.

La inauguración de la feria será este sábado a las 10 horas, y contará con la presencia de los expositores y autoridades municipales. A las 20:30 horas tendrá lugar una pasarela de moda con prendas exclusivas acordes con la temporada; este evento es coordinado por Eugenia García, coordinadora de la carrera de diseño de modas de la Universidad del Valle de México Campus Mérida. Al finalizar la pasarela habrá un concierto con el grupo de trova yucateca Los Juglares.

Daniel Acosta May, coordinador de la feria, agregó que el segundo día participará el comediante El Chino Fernández con un show de stand up a las 12:30 horas y habrá una muestra de baile del Estudio de Danza V&Y a las 19 horas.

Del lunes 16 al viernes 20 habrá una exposición de prendas a partir de las 10 horas y eventos culturales y de entretenimiento a partir de las 19 horas. El sábado 21, vaquería con la orquesta de Juan Torres y su Trombón de Oro, a partir de las 18 horas; y el domingo, matiné con el maestro Julián y su Orquesta Jaranera a las 13 horas. La clausura es el 23 de julio a las 20:30 horas con la presentación del Trío Trovanova. La Jornada Maya

Al menos 7 vuelos salieron con atraso en aeropuerto meridano por niebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El banco de niebla que se registró hoy en la capital yucateca afectó un total de siete vuelos en el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, según reportaron autoridades de la terminal aérea.

De acuerdo con lo informado, una aeronave procedente de Guadalajara (Volaris 686) fue desviada a Campeche, mientras que dos de la Ciudad de México (Viva Aerobus 330 y Aeromexico 535) tuvieron hora y media de demora a su llegada.

En lo que respecta a las salidas, Aeromexico, Interjet y TAR tuvieron hora 40 minutos de retraso a sus respectivos destinos, en tanto que el vuelo de United Airlines a Houston reportó un atraso de 40 minutos.

Hallan contaminación por plaguicidas y pesticidas en agua potable en 40 municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con la contaminación del agua por agroquímicos en Yucatán, a nivel del manto acuífero y la potabilizada, surge el cuestionamiento de cuáles son los procesos de saneamiento que Grupo Modelo tiene en su planta de Hunucmá, en la Cervecería Yucateca, inaugurada en mayo del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello.

Este cuestionamiento aparece debido a la presencia de agroquímicos que generan contaminación acuífera en Yucatán, incluyendo el municipio de Hunucmá, pero hasta el momento se desconoce públicamente cuáles son los procesos de saneamiento de agua con componentes agroquímicos, provenientes de pesticidas y plaguicidas que usa Grupo Modelo en su planta.

Según el estudio Determinación de plaguicidas organocloroados en agua de sistemas de pozos de abastecimiento en municipios del estado de Yucatan, México, realizado por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY, en los 40 municipios dónde se realizó se encontró presencia de diversos plaguicidas y pesticidas en el agua potable.

En el municipio donde se ubica la Cervecería Yucateca, Hunucmá, en Planta 1, se determinaron 64.727 μg/L de heptacloro epóxido; en el Pozo 3 se registró 68.327 μg/L del mismo producto, mayor a los .03 μg/L marcados por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, en Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización.

El heptacloro epóxido se considera como posible cancerígeno, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos.

En 2015, un estudio, también del Hideyo Noguhci de la UADY, reveló la presencia de plaguicidas organoclorados en el Agua de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, y en las muestras de sangre y leche materna de mujeres con cáncer cérvicouterino se encontró presencia de los agroquímicos.

Grupo Modelo exporta sus productos al mercado latinoamericano, norteamericano y europeo, éstos dos últimos exigentes en materia medioambiental y en la ingesta de productos contaminados con agrotóxicos. En Europa, los pesticidas y agroquímicos utilizados en el campo yucateco están prohibidos, además de que México ha firmado convenios internacionales (el de Estocolmo y el de Rotterdam) para negar su uso.

Cerveza con glifosato en Alemania

Casos de contaminación de las cervezas con rastros de agroquímicos en la producción se presentaron en Alemania en 2016. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, ese año el Instituto Medioambiental de Munich reveló la presencia de glifosato, un herbicida, en las 14 cervezas más importantes de ese país europeo.

La presencia de los rastros de glifosato era de apenas 0.1 microgramos sobre el límite permitido en el agua para tomar, pero no agregó conclusiones sobre la contaminación de marcas específicas. 

En su postura, la asociación cervecera Brauer-Bund expresó que un adulto tiene que consumir mil litros diarios de cerveza para tener presencia de cantidades suficientes para dañar la salud humana, por lo que no existe un riesgo para las personas. Además, señaló que el número de muestras fue reducido, por lo que no eran creíbles los resultados.

La presencia estaba en la malta, pero la asociación descartó que el glifosato estuviera sobre el límite máximo permitido. No se relaciona con el agua.

Por su parte, el Instituto Federal Alemán para los Riesgos indicó que los niveles no representaban un riesgo para la salud del consumidor, reportó Reuters.

Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña internacional de Grupo Modelo, fue señalada en su cerveza Hasseroeder por tener la traza más grande del químico, con 29.74 microgramos por litro. La empresa cuestionó la integridad científica del estudio por la pequeña cantidad de muestras, y lo calificó como “absurdo y totalmente sin fundamento”, por el inadecuado monitoreo de los ingredientes.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno”, al año siguiente, la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO, en inglés), ambas de la ONU, señaló que dicho químico “era improbable de generar un riesgo cancerígeno a los humanos por la exposición por medio de la dieta”.

Reutilización del agua

Al inaugurarse la planta de Hunucmá en mayo de 2017, Grupo Modelo producía 5.4 millones de cervezas diariamente para exportar al mercado mundial (mil 900 millones de botellas de cerveza al año). En diciembre pasado, el primer cargamento salió desde Yucatán hacia Europa, con un millón 300 mil botellas. 

El riesgo de utilizar tanta agua del manto acuífero yucateco es la inversión del gradiente hidráulico, es decir, la contaminación de la capa de agua dulce con la salada, por la sobreexplotación del recurso hídrico. Por cada litro de cerveza se usan 3.5 litros de agua, según la información proporcionada por Grupo Modelo a La Jornada Maya en 2015.

El entonces director general de Grupo Modelo y Ab InBev en Centroamérica, Mauricio Leyva Arboleda, aseguró que serían “un buen vecino para Yucatán”, porque la planta es la más moderna en México en materia ambiental, al contar con tecnología superior a los requisitos legales. 

Por lo tanto, aseguró que el consumo del agua es eficiente porque se reutiliza el 100 por ciento de las aguas residuales, entonces se asume el compromiso de contribuir proactivamente a la conservación ambiental en la región. La Jornada Maya

Influenza AH1N1 en Yucatán: 11 personas muertas; el caso más reciente el de un niño

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El virus de influenza AH1N1 continúa impactando severamente a la población yucateca y este lunes se registró la primera defunción en un menor de edad: corresponde a un niño que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 

Además fuentes médicas de ese nosocomio revelaron que otro menor habría fallecido en las últimas horas, por lo que en total serían dos menores, víctimas de este padecimiento. En el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” se registraron el fin de semana tres defunciones más que correspondieron a pacientes que habían ingresado a terapia intensiva. 

Con esto, sumarían 11 los fallecimientos por el padecimiento respiratorio en las últimas tres semanas, aunque la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mencionó en un comunicado difundido este lunes, que solo hay una muerte confirmada. Sin embargo, la dependencia reconoce que pudiera haber otras defunciones que “no ha sido publicadas debido a que aún están en estudio”. 

Cabe mencionar que la causa probable por la que el número de fallecimientos por influenza AH1N1 no se refleja en las estadísticas oficiales obedece a que en los certificados de defunción se asienta como “Enfermedad, lesión o estado patológico que produjo la muerte directamente” (inciso a), el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA). 

Además, a pesar de un aviso emitido por la SSY el 27 de junio, dirigido a los jefes de las tres jurisdicciones sanitarias del Estado, se recomienda al personal de epidemiologia hospitalaria y personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública que obtengan muestras de laboratorio al 100 por ciento de las defunciones asociadas con ETI (enfermedad tipo influenza) e IRAG (infección respiratoria aguda), esto no se realiza porque actualmente hay desabasto del reactivo para la prueba de laboratorio que confirme la infección por AH1N1. 

Hospitales saturados 

Este lunes, en el hospital “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron al menos nueve casos con signos severos. De estos, seis ingresaron al servicio de terapia intensiva, dos de los cuales requirieron intubación debido a que presentaban insuficiencia respiratoria. 

En la pantalla del servicio de urgencias de este hospital, el estado de estos pacientes se reporta como delicado. 

En visita al área de urgencias del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, de la SSY, se observó que también se encontraba abarrotada por personas que acuden a consulta, con signos severos de la enfermedad. Sipse

Tres youtubers mueren mientras documentaban un viaje

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Estar en el lugar y la hora equivocada puede ser fatal para algunas personas, tal es el caso de Megan Scraper, Ryker Gamble y Alexey Lyakh, tres populares youtubers que sufrieron una muerte trágica en la catarata del Parque Nacional Shannon Falls en Canadá.

Los jóvenes de entre 20 y 30 años que se dedicaban a documentar viajes para su canal de YouTube 'High On Life' decidieron pasear por la enorme cascada, sin imaginarse que sería la última aventura de su vida.

De acuerdo con información de CBC News, Scraper caminaba por el borde de la catarata cuando resbaló y cayó al agua desde unos 30 metros de altura.

En un intento por salvar a la joven, Lyakh, novio de Megan, y Gamble, saltaron al agua, pero fueron arrastrados por la fuerte corriente. 

Los equipos pasaron la tarde buscándolos antes de que sus cuerpos fueran descubiertos el martes por la noche en una sección empinada a la que es muy difícil acceder. 

Alrededor de las 8:30 pm de anoche, los equipos pudieron confirmar la ubicación de las tres personas", decía un comunicado emitido por la RCMP el miércoles por la mañana. 

A raíz de su muerte el equipo de High On Life publicó una remembranza de videopara los fans en la que imploraban a los internautas compartir sus sentimientos con el hashtag #HolInspired y anunciaban que se inició una campaña en Go Found Me con el objetivo de juntar 50 mil dólares para cubrir los gastos funerarios del trio y apoyar las causas por las que los jóvenes luchaban. Sólo se ha reunido 11 mil 505. 
De igual manera se inició una campaña para beneficiar a la novia de Gamble,Alissa Hassan la cual ha superado su objetivo de 10 mil dólares en poco tiempo alcanzando 16 mil 668.

Cristiano Ronaldo deja al Real Madrid, va a la 'Juve'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El delantero portugués Cristiano Ronaldo firmó por la Juventus de Italia, anunció el martes el Real Madrid en un comunicado. El traspaso se realizó tras la petición del futbolista.

“Hoy el Real Madrid quiere expresar su agradecimiento a un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial”, publicó el club español en su página web. “Más allá de los títulos conquistados, de los trofeos conseguidos y de los triunfos alcanzados en los terrenos de juego durante estos 9 años, Cristiano Ronaldo ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo, de responsabilidad, de talento y de superación”.

Ronaldo fue traspasado por el Manchestar United al Madrid en 2008 por una cifra récord de 80 millones de libras esterlinas (96 millones de euros).

El portugués ganó 16 títulos en total, dos de La Liga y cuatro trofeos de la Liga de Campeones. Él es el máximo artillero que ha tenido el equipo con 451 goles en 438 partidos. A nivel individual, durante su estancia en el Real Madrid, ganó cuatro balones de oro y tres botas de oro.

En una carta, Cristiano Ronaldo expresó que solo tiene “sentimientos de enorme agradecimiento para este club, para esta afición y para esta ciudad. Solo puedo dar las gracias a todos ellos por el cariño y afecto que he recibido.”

“Creo que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en mi vida y por eso he pedido al club que acepte traspasarme. Lo siento así y pido a todos, y muy especialmente a nuestros seguidores, que por favor me comprendan”, agregó. “Me voy pero esta camiseta, este escudo y el Santiago Bernabéu los seguiré sintiendo siempre como algo mío esté donde esté.”

El capitán del Madrid, Sergio Ramos, despidió al portugués en Twitter.

El Madrid no reveló la cantidad recibida en el traspaso, pero medios reportan que el negocio se cerró en 105 millones de euros con un contrato de cuatro años de duración.

Al año se desechan 24 mil toneladas de popotes en el país

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México exhortó a la población a eliminar el uso de popotes, ya que su uso generalmente es innecesario y genera contaminación en suelo, ríos y mares.

En una infografía difundida en su cuenta de Twitter @SEDEMA_mx, señaló que 80 por ciento de la contaminación marina es por plásticos, incluidos los popotes.
Si se usa ese producto con frecuencia, una persona habrá consumido unos 38 mil popotes durante toda su vida, la mayoría de los cuales terminará en rellenos sanitarios o serán arrastrados al ambiente.

La Conferencia sobre los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expuso que el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, esos deshechos matan un millón de aves y unos 100 mil mamíferos de 600 especies marinas.

En su estudio “La economía del plástico”, el Foro Económico Mundial advirtió que, de continuar con este mal hábito, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, además de que actualmente es uno de los derivados de plástico con más presencia en las islas de basura que flotan en el mar. Notimex

Plagas de langosta se reproducen en 19 municipios yucatecos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons) es una de las plagas agrícolas más antiguas del sureste Mexicano, está presente en 14 Estados del país (en la zona Golfo de México y Océano Pacífico), sin embargo su principal zona de reproducción se encuentra en el Estado de Yucatán en la zona Oriente, en 19 Municipios, abarcando un área aproximada de 420, 000 hectareas.

El trabajo conjunto entre autoridades Federales, Estatales y Municipales con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY) así como la importante participación de los productores y asociaciones agrícolas y pecuarias ha permitido realizar acciones oportunas en el combate esta plaga evitando posibles daños en la superficie agrícola.

En el marco de estas acciones, el día de hoy el CESVY sostuvo una reunión de coordinación con los encargados de los cuatro Distritos de Desarrollo Rural así como los responsables de los Programas de Sanidad de la SAGARPA en el Estado, esto con el objeto de reforzar el plan de trabajo de divulgación y capacitación con los productores de la zona vulnerable cuya participación es primordial para notificar la presencia de la langosta y realizar acciones de combate oportunamente.

Las diversas acciones para el control de la plaga de la langosta en su zona de desarrollo se enfocan en: a) exploración y muestreo (búsqueda de sitios con langosta); b) control biológico; c) capacitación y divulgación para fortalecer las capacidades técnicas y fomentar la participación de los productores.

Es importante mencionar, que el CESVY reporta que de forma biológica con el hongo Metharhizium acridium el cual es inocuo al ambiente, es decir no tiene efecto sobre la fauna benéfica o los aplicadores, se ha logrado el control de esta plaga evitando dando mayores a la actividad agrícola yucateca. 
Boletín de Prensa

En combate a la corrupción, no habrá marcha atrás, dice gobernador de Guerrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, afirmó que no habrá marcha atrás en el combate a la corrupción y redoblará el esfuerzo hasta lograr la transparencia en todas las acciones del quehacer gubernamental.

Por eso, entregó computadoras y mochilas con equipo para labores de auditoría, así como una sala audiovisual y uniformes a los servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia.

El mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a los trabajadores a no desviarse de su labor, la cual es fundamental en la vigilancia y ejecución de los diversos programas.

Agradeció su contribución para que la transparencia sea una realidad en el estado, y destacó que 92% de los servidores públicos presentó su declaración 3de3, así como la creación de 73 comités ciudadanos para vigilar la aplicación de programas sociales.

Comentó que la sala audiovisual es un espacio tecnológicamente equipado para desarrollar video conferencias, impartir talleres, y mantener una estrecha coordinación con la Secretaría de la Función Pública, La Auditoría Superior de la Federación y otros organismos fiscalizadores.

El equipo consta de 30 laptops y 20 computadoras de escritorio, con una inversión de poco más de 700 mil pesos, así como cinco mil uniformes para los 335 servidores públicos, con un costo de 349 mil pesos.

Asimismo, dio 61 mochilas con equipo de especialidad para labores de auditoría para igual número de auditoras y auditores, en ello se invirtieron 227 mil 359 pesos, y se destinaron más de 465 mil pesos para la sala audiovisual.

Fuente: El universal

Abaten en Guadalajara a dos presuntos secuestradores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Elementos de la Fiscalía de Jalisco lograron la tarde de ayer el rescate de una persona privada de la libertad en la colonia Mezquitán de Guadalajara, y durante el operativo fueron abatidos dos presuntos secuestradores.

Los hechos ocurrieron al rededor de las 16:30 horas, cuando elementos investigadores adscritos al área de secuestros se enfrentaron a tiros con los presuntos delincuentes sobre la calle Tepic, entre Tabasco y José María Coss.

Los elementos de varias corporaciones llegaron al sitio y se logró la liberación de una persona.

Hasta ayer por la noche, las autoridades no han brindado mayor información sobre víctimas o si hubo detenidos.

Ven guerra de cárteles. La fiscalía de Jalisco atribuyó el multihomicidio perpetrado la tarde del domingo en Tlaquepaque a la disputa entre cárteles por el control de ese municipio y la franja que conforma con Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

El titular de la dependencia, Raúl Sánchez Jiménez, indicó que la finca de la colonia Francisco I. Madero -donde la tarde del domingo fueron asesinadas 5 mujeres y 2 hombres- funcionaba como un centro de distribución de drogas, de acuerdo con la información con la que se cuenta.

“Se sigue la línea de investigación, es una finca que constantemente estaba desocupada y ver la actividad ilícita que en ella se realizaba; al parecer hay el entendimiento de que sí, en esa finca se vendía droga”, afirmó el fiscal.

El domingo por la tarde un grupo de hombres armados con pistolas y rifles de asalto irrumpieron en una finca de la calle Mariano Moreno, casi en su cruce con Francisco Villa, donde presuntamente se celebraba una fiesta y dispararon.

Aunque trascendió que además de las 5 mujeres y los dos hombres que fueron asesinados en el sitio también había dos menores, las autoridades no confirmaron esa información.
fuente: El universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada