PRI notifica a Quirino Ordaz que lo expulsará si toma protesta como embajador en España

03 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

La dirigencia nacional del PRI ya notificó a Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, su decisión de expulsarlo del partido político en caso de que tome protesta como embajador de México en España.

La decisión en contra de Quirino Ordaz fue confirmada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien dejó en claro que la decisión fue del instituto político.

“No es una decisión personal, es una decisión del partido, de la Comisión de Justicia Partidaria, y ha quedado claro que en el momento de aceptar el cargo y en el momento en el que se presentó ha sido notificado y la resolución es estatutaria, la sanción es clara, en el momento de hacer algo, se va a proceder y se le va a expulsar del partido”, señaló el dirigente nacional priista.

Sí, ya se le notificó (la decisión a Quirino Ordaz)”, agregó el también diputado federal.

En los próximos días, el Senado de la República votará si acepta o no el nombramiento de Ordaz Coppel como embajador en España, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 28 de enero, el Gobierno español dio el beneplácito para que el exgobernador sinaloense sea el nuevo embajador de México en dicho país.

En el documento dado a conocer por la Cancillería mexicana, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España “saluda atentamente a la Embajada de México y tiene a honra poner en su conocimiento que el Gobierno de España ha concedido su beneplácito a favor del excelentísimo Sr. Quirino Ordaz Coopel como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino de España”, apunta el documento, fechado el 27 de enero.

López Obrador anunció en septiembre de 2021 que propondría al entonces gobernador de Sinaloa, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como nuevo embajador mexicano en España.

Expertos de EE.UU. imparten curso sobre rastreo de armas en la FGE de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Peritos en balística de las Fiscalías de Tabasco, Campeche y Yucatán obtuvieron la certificación del curso Rastreo de Armas a través del Sistema E-Trace, que durante tres días impartió personal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en coordinación con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, y que tuvo como sede las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La clausura de 20 horas de trabajo estuvo encabezada por el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, quien acompañado de la Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutte, el Agregado Adjunto del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Todd Okray y la Agregada Adjunta, Allison González, resaltó este tipo de conocimientos que refuerzan la capacitación impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal en aras de la especialización.

“Será una herramienta óptima para que los ministerios públicos y los fiscales de investigación puedan tener éxito en sus investigaciones, por lo que resaltamos el interés de las Fiscalías de Tabasco y Campeche de venir a nuestra entidad y participar en este tipo de capacitación”, subrayó.

En ese sentido, el abogado del Estado agradeció el compromiso de los peritos tabasqueños y campechanos que viajaron a la capital yucateca para sumarse a la capacitación del programa que permite el rastreo sistemático de un arma de fuego recuperada desde el fabricante o importador, así como la cadena de distribución,  que podrá identificar diversos datos que constituyan una fuerte evidencia ante los órganos jurisdiccionales, así como contar con bases de datos de inteligencia e investigación.

Previo a la entrega de los certificados y ante la presencia de capacitadores y directivos del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, Todd Okray destacó la necesidad de fortalecer las relaciones de trabajo y así expandir la efectividad del trabajo que se realiza para identificar y desmantelar el tráfico de armas.

“Esa información es de suma importancia tenerla correctamente y en tiempo, porque con eso podemos identificar el primer elemento de la red y es el indicador principal. Ello permite a las agencias en Estados Unidos iniciar investigaciones y con eso desmantelar a organizaciones ilegales”, concluyó.

¡Barato! Narcomenudista de Peto es sentenciado a 1 año de cárcel

Noticias de Yucatán. 

En un procedimiento de juicio abreviado, L.A.P.A. fue declarado penalmente responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis y metanfetamina, por lo que fue condenado un año, un mes y 15 días de prisión.

Además, se le impuso 10 días de multa, amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos como parte de las sanciones, las cuales quedaron firmes al dispensarse la audiencia para la lectura de la sentencia, a solicitud de su defensa.

La audiencia tuvo lugar en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, luego de que ambas partes convinieron el procedimiento de tipo abreviado.

Cabe señalar que al ahora sentenciado se le juzgó bajo la causa penal 38/2019, después de ser detenido en la colonia Trinidad, del municipio de Peto, el 7 de junio de 2019, por tener en posesión varias bolsitas con hierba seca y sustancia granulada, que de acuerdo con peritos químicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), resultó ser cannabis y metanfetamina.

Yucatán: Encarcelan a involucrado de robo de dinero en efectivo en Huhí

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.R.K.F. por el delito de robo calificado, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la localidad de Huhí, donde ingresó a un predio y se apoderó de dinero en efectivo, por lo que se presentó la formal denuncia.

De acuerdo con la denuncia interpuesta, la cual se judicializó bajo la causa penal 23/2022, los hechos ocurrieron el pasado 20 de febrero, cuando el imputado ingresó a un predio en la calle 26 de la citada localidad, donde se apoderó del dinero en efectivo sin consentimiento de quien pudiera otorgarlo, por lo que fue detenido posteriormente y presentado ante la FGE.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial, la autoridad judicial decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la ampliación del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control convocó a las partes para el próximo ocho de marzo continuar con la diligencia judicial.

Antes de dar por concluida la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán Covid-19: Hoy un muerto y 46 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 46 nuevos contagios de Coronavirus: 

  • 37 en Mérida, 
  • 2 en Hunucmá,
  • 1 en Conkal, Espita, Peto, Progreso, Tekax, Umán y Yaxkukul.

De los 109,395 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,433 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de marzo), que viven en: 

  • 17,613 en la zona Norte 
  • 16,689 en la zona Oriente 
  • 6,507 en la zona Centro 
  • 10,924 en la zona Sur 
  • 16,700 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento: 

1.- Masculino 77 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,883 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 427 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 32 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Lego suspende envío de productos a Rusia por sanciones comerciales

Noticias de Yucatán. 

Lego, el fabricante danés de juguetes, temporal del envío de productos a Rusia por las sanciones comerciales impuestas por varios países occidentales a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

"Hemos suspendido el transporte de nuestros productos a Rusia debido al efecto de las sanciones y al ambiente impredecible para operar", dijo la compañía en un breve comunicado enviado hoy a varios medios daneses.

Lego se suma así a otras grandes firmas danesas como la naviera Maersk o la eólica Vestas, que han decidido suspender estos días de forma parcial o total sus actividades comerciales en Rusia.

El grupo danés ganó 847 millones de euros (941 millones de dólares) netos en el primer semestre de 2021, 140 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, debido a la evolución de las ventas al consumidor, que han subido 36 por ciento.

La compañía también ha elevado su beneficio operativo, que ha crecido  104 por ciento hasta superar los mil millones de euros (mil 110 millones de dólares), a pesar del programa de inversiones estratégicas actualmente en marcha, y ha registrado un aumento de la cuota de mercado en todo el mundo, según el balance presentado en septiembre.

(NL) Así la inseguridad: Madre e hija acuden a salón de belleza y son asesinadas

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos al interior de su vehículo en Guadalupe, Nuevo León; primeros reportes señalan que las víctimas corresponden a una madre y su hija.

El ataque quedó registrado momentos después de que las mujeres abandonaron un salón de belleza, en la colonia Evolución.

Al interior del auto, las dos víctimas eran eran acompañadas por una niña de 7 años, quien resultó ilesa.

Testigos señalan que el vehículo en el que viajaban fue atacado a balazos por hombres armados a bordo de un auto compacto.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos, quienes confirmaron el deceso de las víctimas, de 59 y 31 años.

Tan solo un día previo a estos hechos, un niño de 9 años fue baleado en el municipio de Guadalupe. El menor viajaba en un auto acompañado de su padre, quien fue ejecutado a balazos.

Empresario ofrece una gran recompensa por Vladimir Putin, “vivo o muerto”

Noticias de Yucatán. 

El empresario que ofrece una gran recompensa por Vladimir Putin, “vivo o muerto” El empresario e inversionista Alex Konanykhin ha ofrecido un millón de dólares por la captura del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una publicación que hizo por medio de la red social Linkedin.

Debido a su contenido polémico, la publicación fue eliminada de la red social, por lo que el hombre la replicó en Facebook. Pero, de allí, también fue borrada debido a que hacía uso de una foto de Putin con la frase: “Se busca. Vivo o muerto”.

“Prometo pagar $ 1.000.000 a los oficiales que, cumpliendo con su deber constitucional, arresten a Putin como un criminal de guerra bajo las leyes rusas e internacionales”, escribió en las publicaciones.

Sin embargo, Konanykhin replicó su oferta por medio de su perfil de Facebook, sin imagen, y esta ya alcanzó las 7 mil 200 reacciones. Según él, el jefe de estado ruso “violó la constitución al eliminar las elecciones libres y asesinar a sus opositores” .

El fundador de la compañía Transparent Business ha reiterado, además, que él no quiere la muerte del mandatario, como lo han dicho algunos medios, sino que busca que Putin sea llevado ante la justicia.

Además, aclaró que hizo dicha propuesta cumpliendo su deber como ciudadano ruso “veo como mi deber moral facilitar la desnazificación de Rusia . Continuaré ayudando a Ucrania en sus heroicos esfuerzos para resistir el ataque de la Horda de Putin”, concluyó en su publicación.

¿Quién es Alex Konanykhin?

Según el medio estadounidense 'The Washington Post', este empresario se dio a conocer en distintas raíces de negocios como la banca, la compra de acciones y la venta de bienes.

En los años 90 emigró a Estados Unidos y, mientras se encontraba allí con su esposa, ambos fueron arrestados por agentes federales de inmigración que los acusaban de haber violado las condiciones de sus visas. Aparentemente, el caso se inició después de que las autoridades rusas afirmaran que la pareja había malversado ocho millones de dólares del banco Russian Exchange en Moscú.

Luego de esto, tuvo varios inconvenientes con la justicia rusa, por lo que se pidió que fuera deportado. No obstante, esto se retrasó, por lo que Konanykhin actualmente sigue residiendo en Estados Unidos. 

Más quejas sobre la guerra

Este no ha sido el único millonario que ha presentado su inconformidad en torno al conflicto. El banquero Oleg Tinkov también ha dicho que la guerra debe detenerse por la seguridad de la población.

“¡Esto es inaceptable! ¡No tiene sentido! El Gobierno debería gastar el dinero en tratar médicamente a la gente, en investigar cómo vencer al cáncer, y no en la guerra. ¡Nosotros estamos contra la guerra!”, redactó en una publicación de su cuenta de Instagram.

Por su parte, Alexéi Mordashov, el hombre más rico de Rusia, se refirió a lo terrible que era para la población y la economía la situación actual. Además, reiteró que no entiende por qué ha sido sancionado sí él no tiene nada que ver con el conflicto .

22 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

En Monterrey, fueron detenidas 22 personas como parte de un operativo de la fiscalía del estado, tras un cateo a una quinta del municipio. Los aprehendidos son presuntamente miembros del Cártel de Sinaloa.

La quinta está ubicada en la colonia Plutarco Elías Calles del municipio de Monterrey, en ella se presume que fue detenido Jorge G. alias ‘El Negro’, presunto líder de la célula delictiva aprehendida.

Los detenidos están siendo investigados por los delitos de homicidio, privación de la libertad y narcomenudeo, en la zona norte de Monterrey y en los municipios de García y Santa Catarina.

Las detenciones dieron paso a que la Fiscalía realizara otros seis cateos en diferentes municipios, primero a un inmueble ubicado en la calle Bosques de Encino, en la colonia Iberus en Monterrey.

Posteriormente fue registrada una propiedad en la calle Parroquia, en el sector Toledo de la colonia Mitras Poniente y hubo un tercer cateo en la calle Balcones del Mirador, en la colonia Balcones de Las Mitras, ambos en el municipio de García.

Igualmente en García fue registrado un inmueble en la calle Vía Andrómeda, en la colonia Condocasa Cumbres, otro en la calle Aramar de Cumbres La Rioja y el sexto cateo se llevó a cabo en la calle Zapopan, departamento 6-C edificio Diamante, en la colonia Valle de Los Cedros. En este último hubo una persona detenida.

Ucrania y Rusia “ponen pausa” a la guerra y crearán corredores humanitarios

Noticias de Yucatán. 

Las negociaciones de este jueves entre Ucrania y Rusia para detener la guerra rindieron frutos, pues acordaron un cese al fuego temporal para la creación de corredores humanitarios y la evacuación de la población civil en suelo ucraniano.

Así lo informó el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podolyak, a través de su canal de Telegram, un acuerdo que beneficiará a los habitantes que se encuentran en riesgo por el fuego desde Rusia.

“Las partes llegaron a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto al fuego temporal”, expresó a mediante el perfil de la red social.

Las autoridades de ambos países no precisaron cuánto durará la paz y la interrupción de los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas, aunque ambos coincidieron que es una medida benéfica y un avance en las negociaciones de las respectivas delegaciones.

El segundo encuentro tuvo lugar en Bielorrusia, donde las autoridades de Kiev fueron las que pusieron sobre la mesa la posibilidad de cesar los ataques, que comenzaron desde hace una semana luego del reconocimiento por parte de Vladimir Putin de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

(V{IDEO) Graba a su jefe hablando mal de ella y su vídeo se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

Graba a su jefe hablando mal de ella, video se vuelve viral En el trabajo es posible que se presenten malos entendidos y ciertas problemáticas con los compañeros debido a las diferencias en cuanto a puntos de vista. De hecho puede darse el caso de que simplemente no seas del agrado de alguno de ellos o incluso, que hablen mal de ti. Sin embargo es ya algo excesivo que lo hagan estando tu a pocos metros de distancia. 

Expone a gerente antes de renunciar video se vuelve viral 

 Este es el caso de una tiktoker que expuso a su ex jefe en la plataforma de videos cortos por hablar mal de ella estándo muy cerca.  La usuaria @samantharaegarc señaló que renunció a su trabajo después de escuchar y grabar a su jefe hablando mal de ella en la misma área de trabajo. 

La joven de nombre Samantha, compartió el clip en TikTok en el que evidenció a su jefe teniendo una mala praxis laboral. 

La chica acompañó el video con la descripción “Renuncié a mi trabajo de 4 años hoy. Ya terminé con estos irrespetuosos, no he recibido capacitación de los gerentes. ADIÓS”. 

El video que rápidamente se ha vuelto viral en TikTok ya acumula más de 183 mil “Me Gusta”, casi mil 500 comentarios y 1.4 millones de reproducciones. 

Tiktokers reprochan mala actitud de gerente 

 Los comentarios no se hicieron esperar, mostrandose la comunidad de TikTok a favor de la chica, y felicitándola por mantener la calma ante la situación, cabe señalar que también hubo usuarios que señalaron que lo que había hecho no era correcto, al exponer a su gerente de esa manera. 

“¡La gente no renuncia a sus trabajos, ellos renuncian a sus jefes!, ¡los gerentes que van y vienen con sus empleados cotilleando, no deberían ser gerentes!, dime que enviaste esto a recursos humanos..., eso se llama un "ambiente de trabajo hostil" y te pueden pagar para que renuncies, Wow, es muy poco profesional de su parte hablar de ti de esta manera. Lo siento muñeca, Lamento mucho que hayas tenido esa experiencia, hay líderes realmente geniales, lamentablemente, la gente se encuentra con este tipo de personas a menudo”, son algunos de lso comentarios que pueden leerse en el video. 

La historia tiene final feliz, ya que la joven tiktoker señaló que solicitó un nuevo puesto en otra compañía empresa, además de indicar estar muy feliz por haber sido seleccionada. 

@samantharaegarc

I quit my job of 4 years today. I’m done with these disrespectful, hasn’t had manager training in 50 years managers. BYE❤️ but also $samgar2769

♬ original sound - Samantha Rae Garcia

"El Vítor" -Adrián Uribe- se despide de Televisa tras 25 años de trabajo

Noticias de Yucatán. 

Durante 25 años Adrián Uribe perteneció a las filas de Televisa donde pasó de ser un incipiente comediante a uno de los conductores estrella de la televisora a la cual dejó de pertenecer en junio de 2021.

Uribe, es aquellas figuras que la popularidad de sus personajes hace que hoy mucha gente lo conozca como “El Vítor” que por su nombre real.

Pese a que ahora goza de una gran popularidad entre el público mexicano, Adrian antes de dejar Televisa estaba consiente de que la fama es efímera.

“La fama es caprichosa y la fortuna, efímera: cualquier día se acaban, y él lo sabe, pero también sabe que a base de perseverancia se puede llegar lejos”, dijo hace unos meses en entrevista con Yordi Rosado.

Sin embargo la carrera y el ascenso al éxito de Uribe no fue sencillo, incluso le llevó casi unas década tener su primera oportunidad en televisión en el programa “Un nuevo día”, conducido por César Costa y Rebecca de Alba en 1997.

Los inicios de Uribe en el entretenimiento se remontan a 1988, cuando a los 16 años y caracterizado como payasito, animaba las tardes de comidas dominicales en el famoso restaurante Mesón del Caballo Bayo, ubicado al norte de la Ciudad de México.

En esa época Adrián ya trabajaba para ayudar a su madre, quien tenía una relación pésima con su padre, pues la violentaba. Por esta razón Uribe comenzó a trabajar como comediante para ganar el suficiente dinero y que su madre dejar de depender de su esposo.

Uribe encontró éxito en el teatro y en Televisa

Uribe comenzó una carrera de más de once años en teatro, fue integrante de la Compañía Nacional de Teatro en México, adjunta al Instituto Nacional de Bellas Artes, con la que actuó en diversas puestas en escena de teatro clásico, alternando esto con apariciones en cabaret. Ahí fue donde creó a su primer personaje que se hizo famoso: “Poncho Aurelio”, un policía de tránsito.

Luego de estar en “Un nuevo día”, Uribe fue llamado por Reynaldo López para participar en en programa “La hora pico” con Lorena de la Garza, Consuelo Duval y otros comediantes en el año 2000.

A partir de su participación en este show, la carrera del comediante fue en ascenso y eso le permitió incluso protagonizar la telenovela “Como tú no hay dos”.

El actor tuvo una prolífica carrera dentro de la televisora de San Ángel, ya que desde que apareció en “Humor es ...los comediantes” se echó al público a la bolsa; se dice que por su singular estilo de hacer comedia se le abrieron las puertas para otros proyectos de la barra cómica del canal Las Estrellas como “Nosotros los guapos”, “Como tú no hay dos” e incluso la carta fuerte de Televisa para la barra dominical “¿Quién es la máscara?”, entre otros más.

¿Qué se exporta e importa de México a Ucrania?

Noticias de Yucatán. 

Desde 2012, México y Ucrania se comprometieron a fortalecer las inversiones y la cooperación económica en los ámbitos agrícola, industrial, energética y técnico-científica, esto durante la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental México-Ucrania.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en 2019 las exportaciones de México a Ucrania alcanzaron un valor de 34 millones 409 mil dólares, mientras que las importaciones fueron por 186 millones 319 mil dólares, lo que dio como resultado un déficit comercial por 151 millones 914 mil dólares y 220 millones de dólares de comercio total. 

En 2020, debido a la pandemia del covid-19, las exportaciones mexicanas bajaron a 32 millones 822 mil dólares, mientras que las importaciones registraron 121 millones 188 mil dólares, generando un déficit por 88 millones 366 mil dólares y un comercio total de 154 millones 10 mil dólares. 

De acuerdo con el Sistema de Consulta de Información Estadística de la Secretaría de Economía, los productos que más exporta México a Ucrania son:

Cerveza de malta.

Trimotos (Motociclos de tres ruedas)

Barcos de motor

Tequila

Tarjetas inteligentes o smart cards

Café instantáneo sin aromatizar.

Tabaco rubio, Burley o Virginia.

Los productos que más exporta México a Ucrania son:

Urea

Ilmenita

Trigo común

Arcillas refractarias.

Aceites en bruto

Ejes montados con sus ruedas

Aparatos para la preparación de café o té

Autopartes (industria automotriz)

Cigarrillos que contengan tabaco

Según la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Ucrania es el segundo productor mundial más importante de cebada y el cuarto importador mundial de este producto. Además, es el quinto generador en centeno en el planeta y es el octavo en la siembra y cosecha de trigo.

Por lo anterior, el organismo estimó que ante 

el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, actividades productivas cuyas ganancias dependen de las bebidas alcohólicas, como bares, restaurantes, depósitos, supermercados y tiendas de conveniencia, podrían tener un impacto.  

¿Qué pasa con YosStop y por qué se disculpa otra vez?

Noticias de Yucatán. 

A tres meses de salir de prisión, YosStop lo volvió a hacer.

La youtuber publicó este miércoles un video en el que se disculpa, de nueva cuenta, ahora con las personas a las que hirió con sus comentarios.

Yoseline Hoffman, nombre real de YosStop, estuvo cinco meses detenida por difundir en su canal de YouTube un video del caso de Ainara Suárez, una joven que el 25 de mayo del 2018  fue violada por varios jóvenes.

La creadora de contenido realizó un video llamado “Patética generación” en el que describió el delito y aseguró tener en su posesión el material de la agresión.

El 3 de marzo de 2021, Hoffman fue denunciada por pornografía infantil y detenida el 29 de junio.

Por el tipo de delito, la influencer llevó el proceso en prisión preventiva oficiosa hasta que el 30 de noviembre un juez de Control determinó modificar la medida cautelar sin que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia se opusiera, con lo cual logró continuar su proceso en libertad y en un domicilio establecido en donde las autoridades pueden hacerle notificaciones.

Como parte de la negociación, la joven otorgó bienes materiales, pagó una cantidad económica, se comprometió a no contactar a la víctima, a modificar el contenido de sus videos y ofrecer una disculpa pública, esto último, que cumplió en el mes de diciembre

Pero es ahora, tres meses después de salir libre que la chica de nueva cuenta se disculpa, y ahora lo hace con la gente a la que dañó con sus videos y aclaró por qué el contenido de los mismos cambió.

"Hay muchísima desinformacion de lo que ustedes creen que estoy obligada a hacer, de hecho todos los videos  que hago son videos que quiero compartir.

"Hay muchos videos que estuvieron fuera de lugar y los he borrado. Hay otros donde sigo diciendo cosas que ya no pienso igual, y no los quito porque de alguna manera es parte de mi crecimiento y de mi evolución, y de eso se trata, de evolucionar, de cambiar, y yo he evolucionado poco a poco, no de la noche a la mañana y se vale cambiar", se le ve decir en el clip de poco más de 4 minutos.

"Quiero pedir una disculpa a todas las personas que he llegado a ofender queriendo o sin querer.. consciente o inconscientemente o que les haya causado algún tipo de conflicto o mlaestar, algún daño o emoción negativa. Quiero que sepan que mi intención nunca ha sido mala. Sí, he sido muy inmadura, y lamentablemente o afortunadamente he plasmado mi evolución a través de los videos que llevo haciendo durante estos 10 años".

La joven reconoció que su principal error ha sido emitir juicios duros hacia personas y hacia sus acciones, y sobre todo emitirlos con tan solo una pequeña parte de la historia.

"La realidad siempre se distorsiona. Es imposible saber quién es realmente una persona o por lo que está pasando por tan solo unos fragmentos de videos, uno siempre cree tener la razón, es parte del ego y parte humana, pero no es la realidad, no es verdad, no siempre tenemos la razón".

Aseguró que ha cambiado muchas cosas en ella, y respecto a su contenido en redes afirmó que principalmente cambiará la forma de decir las cosas, no la esencia.

En una parte del video agradeció las muestras de apoyo de la gente, ya que eso la motiva, y se comprometió a seguir trabajando.

"Yo tomo mi responsailidad en lo único que me toca, que fueron mis palabras mal empleadas, vamos a darle para adelante, vienen cosas nuevas, nuevo contenido, nuevo proyecto, libros, ayudar a muchas personas y no, no son por obligación", aclaró.

Caín Velásquez acusado de disparar contra supuesto pederasta

Noticias de Yucatán. 

SAN JOSÉ, California, EE.UU. (AP) — Caín Velásquez, quien fue dos veces campeón de los pesados en la UFC, fue acusado el miércoles de intento de homicidio y múltiples cargos de agresión con un arma de fuego.

Las autoridades dicen que el expeleador abrió fuego contra una camioneta en la que viajaba un hombre acusado de abusar sexualmente de un familiar de 4 años.

Velásquez fue arrestado el lunes después de perseguir al vehículo en el que iba Harry Goularte, por las calles transitadas de tres ciudades del Silicon Valley. Con su camioneta, Velásquez habría embestido la de Goularte durante una persecución a toda velocidad sobre un tramo de 18 kilómetros (11 millas), dijeron los fiscales.

Mediante una pistola calibre .40, Velásquez disparó en varias ocasiones contra el vehículo, hiriendo en una mano al padrastro de Goularte, quien iba al volante, añadieron las autoridades.

El exdeportista de 39 años compareció el miércoles en la corte. Sin embargo, la sesión para notificarle formalmente los cargos se pospuso al lunes.

Permanece retenido sin derecho a fianza en la cárcel de Santa Clara.

Mark Geragos, abogado que ha representado a varias celebridades, es el defensor de Velásquez. No respondió de inmediato a un menaje telefónico de The Associated Press que solicitaba sus declaraciones.

Un centenar de simpatizantes, con camisetas que decían “liberen a Caín” se presentó ante la corte.

La semana pasada, los agentes acudieron a una guardería infantil propiedad de la madre de Goularte en San Marin, para atender una denuncia sobre una presunta agresión sexual contra un niño informó el miércoles la oficina policial del condado de Santa Clara, mediante un comunicado.

Tras interrogar al menor y a otros, los investigadores determinaron que había ocurrido la agresión. Gularte, de 43 años, fue arrestado poco después, según la oficina policial.

Los fiscales dicen que el lunes, Velásquez acudió a la casa de la familia Goularte, donde se encuentra la guardería, y siguió a la camioneta desde la localidad de Morgan Hill hasta San José, donde hirió al padrastro del sujeto. La madre de Goularte estaba también en el vehículo.

El lunes, más tarde, agentes policiales de Morgan Hill localizaron a Velásquez cuando conducía su camioneta en San José y lo arrestaron, dijo en un comunicado Jeff Rosen, fiscal de distrito del condado de Santa Clara.

“La tragedia es que el señor Velásquez trató de hacer justicia por su propia mano, poniendo en peligro al público y a todos en la camioneta”, dijo Rosen. “Este acto de violencia causa también más dolor y sufrimiento a su familia”.

Mujer a la cárcel acusada de asesinato en Kanasín: cuchillazo en el corazón

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se formuló al imputación a la ciudadana M.C.F.M. por el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado en el fraccionamiento Kanasín Ché, donde perdió la vida L.A.M.Ch.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en horas de la madrugada del pasado 26 de febrero en el interior de un predio del citado fraccionamiento, donde la imputada privó de la vida a la víctima, quien falleció a consecuencia de un taponamiento cardiaco secundario a traumatismo torácico abierto por herida de arma blanca, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 21/2022.

En la audiencia celebrada en el Juzgado de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos y elementos de prueba para pedir se resolviera la situación legal de la acusada, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez estableció que la audiencia se reanude el próximo siete de marzo.

Antes de dar por concluida la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que la acusada permanecerá privada de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos sangrientos.

Dos sujetos van a la cárcel por robo con violencia en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Acusados del delito de robo cometido con violencia, K.E.C.L. y M.A.G.M. fueron vinculados a proceso tras valorarse los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hechos ocurridos la semana pasada en calles de la colonia Costa Azul de Progreso.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control con sede en el puerto de Progreso, los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 22/2022, mismos que fueron analizados por la Juez de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero, cuando la denunciante y un menor se encontraban escuchando música en la banqueta en la calle 16 por 21 A de la citada colonia, cuando llegaron los dos imputados, quienes haciendo uso de la violencia moral, se apoderaron de una bocina y el celular del menor, para después darse a la fuga.

Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual se mantiene vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que ambos acusados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos violentos denunciados.


Rusos impactaron con bombas a varias escuelas y a una catedral de Ucrania

Noticias de Yucatán. 

En una nueva jornada desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión militar en Ucrania, la segunda ciudad más grande del país, Jarkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varios edificios de relevancia, entre ellos tres escuelas y la Catedral.

Járkov volvió a ser objeto de ataques rusos desde el amanecer, después del lanzamiento de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad. El bombardeo provocó cuatro muertos y nueve heridos, según Kiev, que ha cifrado en más 2.000 los civiles muertos en ataques rusos desde el comienzo de la invasión. Por su parte, el gobernador de la región reportó en Facebook que al menos 20 personas murieron y 125 han resultado heridas desde el sábado.

Según confirmó la cadena CNN, al menos tres instituciones educativas fueron alcanzadas por los bombardeos el martes según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad en la que hay 1.400.000 de habitantes.

En ese sentido el diario Kiev Independent ratificó la información e indicó que allí los ataques militares afectaron al menos a tres centros de enseñanza y a la Catedral de la Asunción. Además, varias obras de arte enmarcadas y vidrieras se habrían roto por las explosiones de un ataque contra el edificio cercano al Ayuntamiento.

A su vez, el New York Times reportó que el ataque que dañó la Universidad Nacional de Kharkiv reportó que tamibén impactó en la sede de la policía y una oficina del Servicio de Seguridad Nacional. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó de que, hasta el momento, tres personas habían resultado heridas, y que las labores de rescate continuaban.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó de que una mujer ucraniana que participaba en su misión de observación murió un bombardeo del martes en Járkov. Según la OSCE, la víctima, Maryna Fenina, fue asesinada cuando compraba provisiones para su familia en Jarkóv, una ciudad sometida a un fuerte bombardeo en los últimos días.

De todas formas, las autoridades locales reafirman que mantienen el control de la ciudad.

En tanto, al menos cuatro explosiones se escucharon en la madrugada de este jueves en Kiev, dos de ellas cerca de la estación de metro de Narodiv, a escasos cinco kilómetros de la icónica plaza Maidán y muy cerca de los edificios gubernamentales. En concreto, además de en la capital las alarmas sonaron por distintos puntos del país, como Leópolis, Mykolaiv, Cherkasy, Odesa, Zaporiyia.

Por otro lado, frente a los ataques, Rusia no solo queda aislada en el mundo, sino también frente a los propios. Cientos de manifestantes fueron detenidos este miércoles en Moscú y San Petersburgo, después de que el preso político Alexei Navalny llamara a los rusos a protestar contra la invasión a Ucrania por parte del régimen de Putin.

En San Petersburgo, ciudad natal del presidente ruso, la policía dispersó violentamente a los manifestantes y detuvo a un centenar de personas, tal como reconstruyó un periodista de la agencia AFP presente en el lugar.

Por su parte el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que las pérdidas rusas ya son cerca de 9.000 soldados y señaló que trabaja para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

Además mostró su admiración por los civiles de Konotop, Bashtanka, Energodar, Melitopol y otras ciudades y pueblos de Ucrania que no han permitido el paso a los “ocupantes” y expresó que su nación desbarató “los planes del enemigo en una semana”, los cuales “se han construido durante años”.

Durante la madrugada del jueves se registraron nuevas explosiones en Kiev y las autoridades locales temen un gran asalto tras la difusión de imágenes de satélites de un convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo al norte de la ciudad.

Está compuesto por miles de tanques, misiles y carros de asalto rusos que ocupan más de 60 kilómetros de largo. Se aprestan a sitiar la capital ucraniana pero, según la agencia EFE, el avance se postergaría unos días más por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no lograron. En esa línea se manifestó este miércoles el Pentágono.

Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Con información de Europa Press

Mérida: A la cárcel por lesionar a una persona en accidente de tránsito

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.G.M. por el delito de lesiones cometidas por culpa, denunciado tras los hechos ocurridos en un accidente vial el fin de semana pasado en calles del fraccionamiento Las Américas de esta ciudad de Mérida.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria e integración de la carpeta de investigación donde se establece que los hechos ocurrieron el pasado 27 de febrero, cuando el imputado circulaba en su vehículo automotor sobre la calle 120 del citado fraccionamiento y al llegar a la intersección con la avenida 59 hizo alto en la señal restrictiva, pero al retomar su marcha y hacerlo sin la precaución necesaria, invadió el carril de preferencia, donde circulaba la víctima a bordo de una motocicleta, la cual se impactó contra el vehículo del imputado, provocando  lesiones al motociclista, las cuales fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de pruebas contenidos en la causa penal 67/2022 para solicitar la vinculación a proceso del acusado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para resolver su situación, por lo que el Juez de Control convocó a las partes involucradas para el próximo siete de marzo continuar con la audiencia.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares por los hechos imputados, por lo que el Juez de Control estableció que el imputado deberá presentarse periódicamente a firmar y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, ambas medidas se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso. vial

(VÍDEO) Toro sale del ruedo y deja varios heridos durante jaripeo en Morelia

Noticias de Yucatán. 

Un toro de monta embistió a los asistentes a un jaripeo que se realizaba este miércoles en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, Michoacán. 

Los reportes preliminares hablan de cerca de 15 personas lesionadas, sin que se conozca la magnitud de sus heridas.

Asistentes al jaripeo, denunciaron que no había una sola ambulancia en el evento, ni personal que atendiera una emergencia como en este caso.

También acusaron que tampoco existían medidas de seguridad de parte de la autoridad municipal, ni de los organizadores que colocaron endeble la estructura de contención.

Videos de algunos asistentes, revelan cuando el toro que era jineteado y furioso repara hasta derribar las vallas metálicas, para después arremeter contra el público.

Ya sin el jinete, el animal se adentra al sillerío y lo destruye, al tiempo de irse en contra de las personas que encontraba a su paso.

Luego de varios minutos, se ve cuando el toro es lazado por algunos de los jinetes, pero ya había dejado a varias personas lesionadas y a gran parte del mobiliario destruido.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO  NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES 


China sabía que Rusia invadiría Ucrania: pidió posponer por los Olímpicos de Invierno

Noticias de Yucatán. 

El régimen de China solicitó a Rusia a principios de febrero que no comenzara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Beijing, según el diario The New York Times, que cita a fuentes del Gobierno de los Estados Unidos y a una fuente de un Gobierno europeo. El diario apunta que de acuerdo con un “informe de inteligencia Occidental”, altos funcionarios de Xi Jinping tenían “algún nivel conocimiento sobre los planes o intenciones rusas de ir a la guerra” antes del comienzo de la agresión militar, que arrancó el 24 de febrero, cuatro días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Las informaciones intercambiadas entre miembros de los regímenes chino y ruso fueron recabadas por los servicios de inteligencia de un país occidental, según las fuentes, y compartida a alto nivel durante las discusiones sobre si el dictador ruso, Vladímir Putin, atacaría o no Ucrania.

El jefe de estado chino, Xi Jinping, y Putin cerraron filas contra a Occidente en una reunión celebrada el pasado 4 de febrero en la capital china y se comprometieron a afrontar juntos lo que consideraban “amenazas a la seguridad” tras reunirse en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china.

En un comunicado conjunto, ambos líderes expresaron su oposición “a una mayor expansión de la OTAN” y pidieron a la Organización Trasatlántica que abandonara las “mentalidades propias de la ‘guerra fría’” y que respetara “los intereses y la soberanía de otros países”. Según funcionarios británicos citados por The New York Times, este comunicado conjunto era una clara señal del respaldo chino, algo a lo que Beijing se hubiera mostrado reacio en caso de que Putin planeara ensombrecer los juegos olímpicos con un asalto antes de la ceremonia de clausura.

Sin embargo, el diario apunta que las fuentes no coinciden sobre el nivel al que se mantuvieron las conversaciones sobre la invasión y sobre la solicitud de su aplazamiento. Según una fuente citada por el diario, los detalles sobre el ataque no tuvieron por qué darse entre Putin y Xi. El diario también asegura que, según fuentes de Washington, en media decena de reuniones entre representantes de Washington y Beijing, incluida una con el embajador chino horas antes del comienzo de la invasión, los funcionarios mostraron su escepticismo sobre un ataque ruso contra Ucrania.

Por su parte, el régimen de Beijing intentó hoy una desmentida de la información dada por The New York Times y dijo que era “completamente falso” que solicitase a Rusia que no comenzara la invasión de Ucrania hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno. “Es completamente falso y también despreciable que se intente ahora desviar las culpas”, dijo el portavoz chino de Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa.

“Quienes han instigado esta crisis -en referencia a Washington- deben tomar pasos concretos para aliviar las tensiones”, agregó. Sin embargo, es muy poco probable que tras la importante cumbre que ambos jefes de estado mantuvieron en la capital china, Putin no le informara a Xi sus intenciones de invasión, dada la importancia de la misión que impactaría también en la política exterior del gigante asiático.

(Con información de NYT y EFE).-

AMLO interrumpe su conferencia matutina por sismo

Noticias de Yucatán. 

La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrumpida este jueves por un sismo que activo la alerta sísmica de la Ciudad de México.

¿Lo sentiste? Fuerte sismo sacude a Veracruz

El mandatario mexicano salió del Salón Tesorería al sonar la alerta sísmica, sin embargo, los demás asistentes, entre reporteros y camarógrafos, tuvieron que permanecer sentados en sus lugares por instrucción de personal de Protección Civil, quien luego les indicó el momento para evacuar.

El Sismológico Nacional reportó que se trató de un sismo de magnitud de 5.7 con epicentro en Isla, Veracruz, el ocurrió exactamente a las 8:40 horas de la mañana de este jueves.

Luego de unos minutos, el presidente reingresó al Salón Tesorería de Palacio Nacional para informar que afortunadamente no se reportan por el momento daños graves por el sismo.

Agregó que lo informaron que se sintió muy fuerte en Tuxtepec, Oaxaca.

"Deseamos de todo corazón que no haya desgracias humanas; el corte es sin novedad hasta ahora", dijo el mandatario mexicano antes de terminar la mañanera.

EE.UU. tunde a México por nula política contra el narcotráfico: "Lo abrazos, no balazos"

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos publicó este martes el informe Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2022. El reporte critica la política de México en cuanto al narcotráfico y recuerda la "responsabilidad compartida" de ambos países para combatir "la amenaza de las drogas".

"México y Estados Unidos tienen una responsabilidad compartida para desbaratar la amenaza de las drogas", explica el documento del Departamento de Estado. "Las organizaciones criminales mexicanas Las organizaciones criminales mexicanas tienen una importante presencia mundial, incluso en Europa, Asia y África, y la mayor parte de la heroína, la metanfetamina y el fentanilo y sus análogos que se consumen en Estados Unidos tiene su origen en México".

Aunque reconoce las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir los vínculos de las organizaciones delictivas con algunos funcionarios, recalcó que la "influencia" de los narcotraficantes sobre altos cargos mexicanos sigue obstaculizando los esfuerzos de control de drogas.

En concreto, menciona que "un número de altos funcionarios mexicanos encararon en 2021 acusaciones de corrupción", entre ellos "un exgobernador que estuvo fugitivo durante tres años hasta su arresto en Miami en 2020", en referencia al exgobernador de Chihuahua César Duarte.

TRÁFICO DE FENTANILO A MÉXICO

El Departamento de Estado consideró "extremadamente preocupante" el "cambio rápido" en la producción de fentanilo desde China a México, que se ha convertido en el principal punto de origen de esta droga hacia el mercado estadounidense.

"El cambio rápido en la producción de fentanilo desde China a México refleja una tendencia extremadamente preocupante: la capacidad de las organizaciones criminales tradicionales de adaptarse a unas condiciones cambiantes y el verdadero alcance global del tráfico de drogas", señaló el reporte.

La mayoría de la metanfetamina, la heroína y el fentanilo consumidos en Estados Unidos proceden de México, en gran parte utilizando precursores químicos de China, agregó el documento.

De hecho, el reporte advirtió de que las organizaciones criminales mexicanas se están "afianzando" en el gigante asiático como parte de su expansión global.

A la vez que la producción de fentanilo se ha disparado en México, las incautaciones de las autoridades mexicanas se han disparado un 525% en el periodo 2019-2021 comparado con el trienio precedente 2016-2018.

Este potente opiáceo es uno de los responsables del alza en las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, que entre abril de 2020 y abril de 2021 superaron por primera vez las 100,000, lo que constituye una cifra sin precedentes, según los últimos datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal para corredores humanitarios

Noticias de Yucatán. 

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de hoy se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania, informó EFE y AFP.

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.

Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas.

“Las posiciones son absolutamente claras. están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”, afirmó.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes” para Rusia.

“Si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes”, indicó Zelenski en una rueda de prensa. Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.

Además, Zelenski solicitó a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. “Si no tenéis el poder de cerrar los cielos (la zona de exclusión aérea), entonces dadnos más aviones”, dijo.

El mandatario también pidió a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sentarse a dialogar porque, a su juicio, “es la única manera de parar esta guerra”.

“Siéntate conmigo. No a 30 metros de distancia”, dijo Zelenski en rueda de prensa, en alusión a las conversaciones que mantuvieron Putin y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mes pasado, separados por una larga mesa, para intentar desescalar la tensión en torno a la frontera ucraniana.

El mandatario afirmó que Ucrania “no ataca a Rusia y no planea atacar” al país. “¿Qué quieres de nosotros? Sal de nuestro país”, pidió.

Asimismo, aseguró que “todas” las líneas de defensa continúan en pie y señaló que, “si alguien piensa que Ucrania se rendirá, simplemente no sabe nada” sobre el país.

(Con información de EFE y AFP)

Sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de magnitud 5.7 fue registrado este jueves y fue perceptible levemente en algunos puntos de la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El epicentro se ubicó a 14 kilómetros al norte de Isla, en Veracruz, a una profundidad de 113 kilómetros, añadió la dependencia.

La activación de la alerta sísmica provocó que la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fuera interrumpida por unos minutos.

“Vamos”, dijo el mandatario cuando el sonido del sistema fue escuchado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador agregó después que ya se había puesto en contacto con los gobernadores de Veracruz y Oaxaca sobre el movimiento telúrico.

“Hasta ahora no tienen información de daños mayores. Sin embargo, se está buscando toda la información. El reporte aquí en la Ciudad de México es que no hubo daños graves, no se sintió mucho, cuando menos aquí en el centro”, dijo.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que se activaron los protocolos de emergencia correspondientes en la CDMX.

“Hasta el momento no hay ningún daño y está todo bajo control”, dijo la jefa de Gobierno en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada