Cantar en camiones, un negocio redituable

04 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
Cantar en camiones se ha convertido en negocio redituable para gran cantidad de artistas locales, quienes carecen de un espacio para presentarse.
El grupo “Sentimiento”  formado por Akira, Walter, Ulises, y David, se han visto en la forsoza necesidad de presentarse en el transporte público a merced de lo que “la gente guste cooperar” para la manutención de ellos y sus familias.
Sin embargo, mencionaron que la actividad se ha convertido en un negocio redituable, ya que trabajan pocas horas, generando ingresos de hasta 200 o 300 pesos cada uno diariamente.
“Lo importante es compartir la música con tus amigos, en escenarios o en camiones, donde sea, pero que también nos deje económicamente lo suficiente para nuestras familias”, aclararon.
David López, el percusionista del grupo añadió que durante el periodo vacacional se trasladaron a la zona de Progreso, puesto que la afluencia de visitantes, quienes les apoyaban económicamente, fue mayor.
Aunque están en la búsqueda de una oportunidad en algún restaurante, bar u otro lugar donde puedan tener presentaciones fijas, alegaron que no dejarían de cantar en los transportes públicos, porque son una alta fuente de ingresos.
“Hemos cantado en restaurantes, donde nos dieron un espacio, pero la verdad es que esto si deja, y por lo pronto ahorita vamos a seguirle así”, acotó.
Cantantes, músicos, magos, payasos, o simplemente personas pidiendo limosna o vendiendo algún producto, son las que diariamente viven en la informalidad de generar recursos en el transporte público.
Con Información de Yucatán a la Mano

Hallan motocicleta del asesino de 'Jerry' Barceló Cazola

Noticias de Yucatán 
La Fiscalía General del Estado de Tabasco confirmó que fue hallada y asegurada una motocicleta con las características similares a la que utilizó él o los asesinos de Gerardo Barceló Cazola el pasado viernes. 

La FGE tabasqueña informó en redes sociales que el vehículo fue encontrado en la colonia Espejo 1, luego de que fuera identificada a través de las cámaras de vigilancia instaladas en la capital del Estado. 
La unidad fue trasladada a las instalaciones centrales de la institución donde personal de Servicios Periciales realizará los trabajos correspondientes para recuperar huellas e indicios que ayuden al esclarecimiento de los hechos.

Anteriormentente, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, envió un mensaje sobre el homicidio del yucateco Barceló Cazola, donde el funcionario aseguró que colabora con la SSP Tabasco y la Policía Federal para dar con los responsables del crimen. 

'Jerry', como se le conocía entre la sociedad tabasqueña, fue asesinado a balazos el pasado viernes en la ciudad de Villahermosa. Aunque se desconoce el móvil del crimen, ha trascendido que podría tratarse de un tema relacionado con la labor de activista que desempeñaba la víctima. 
Con Información de Sipse

Muere de la pena: recibe anillo de compromiso en taco de barbacoa

Noticias de Yucatán 
Las historias que se dan en la vida real parecen tan fantasiosas que en ocasiones son difíciles de creer; un joven no solo propuso matrimonio a su novia de la manera menos inusual, sino que además lo compartió en redes sociales, y por obvias razones está siendo la comidilla de Internet. 
Lo que a algunos les pareció muy original y otros lo tachan simplemente de ridículo, entregarle el anillo de compromiso en un taco de barbacoa, sucedió en el negocio llamado “Barbacoa blvd 2000”, en Tijuana. 
En el material difundido en video se observa cómo una mesera le trae el taco a la joven, sin haberlo ordenado, y ante su reacción, pues ella muere de la pena, la mesera le explica que era parte de una sorpresa bajo la tortilla: un anillo de compromiso.
Sin embargo, pese a que la están grabando y no sabe dónde meterse, segundos después la mujer dice que “sí”.
Al concretarse el compromiso algunos de los presentes aplaudieron y la mesera procedió a retirar el taco.
El video fue compartido en redes sociales y las diversas reacciones no se han hecho esperar, desde quieres dicen que se trata de una propuesta muy ridícula, hasta quienes lo ven como una manera muy original de comprometerse, apelando a  la cultura mexicana. 

Rechazan propuesta del Centro de Mérida libre de coches

Noticias de Yucatán 
Comerciantes establecidos y ambulantes se oponen a la propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán para erradicar el tránsito de vehículos particulares en el corazón de la ciudad y de esa forma generar un área peatonal, detalló Carlos Erosa Burgos, presidente de ese organismo de profesionales. 

“Hemos mantenido constantes pláticas con las autoridades correspondientes para que se ponga en marcha dicha propuesta, lo que beneficiará el libre tránsito de peatones que circulan por el centro, pero la negativa de los comerciantes es clara, ya que piensan que eso les generará pérdidas”, dijo. 

Indicó que proyectos como éste benefician a los comerciantes, ya que incentivan el comercio en ciertas áreas, además de generar mayor convivencia y afluencia de personas por estos lugares. 

“Pero persiste el miedo de realizar este tipo de acciones, hay miedo detonante para el sector comercial de cerrar el trafico parcialmente como se realizan en algunas calles del corazón de la ciudad los fines de semana”, abundó. 

Beneficios 
Erosa Burgos resaltó que ha sido constante el interés de poner en marcha el proyecto con el cual las principales calles de la ciudad otorgarían seguridad a los peatones que cada vez circulan con mayor frecuencia por la zona. 

“Es necesario que en Yucatán esta situación se haga, ya que a nivel peninsular es el único (estado) que no cuenta con un espacio destinado especialmente para el tránsito de los peatones, a diferencia de Campeche y Quintana Roo que sí los tienen”, indicó. 

Resaltó que este tipo de propuestas, de erradicar el uso de vehículos, es benéfico para el comercio, como ocurre en calles de Santa Ana, donde se encuentran varios restaurantes.
Con Información de Sipse

Entre reclamos ratifican al comisario ejidal de Hunucmá

Noticias de Yucatán 
En medio de un fuerte despliegue policíaco transcurrió la asamblea extraordinaria para ratificar en el cargo al actual comisario ejidal Pedro Tzuc Cetina.

Los adversarios de éste dijeron que no aceptaban el resultado y que procederán a impugnarlo ante las instancias legales.

Los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) blindaron la casa agraria por varias horas, ante el reclamo de cientos de comuneros, a los que no se les permitió entrar por la misma gente de Tzuc Cetina.
Con Información de ReporterosHoy

Quien se embriague en el camión debe ser detenido

Noticias de Yucatán 
El director de Transporte del Estado de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, señaló que es responsabilidad de los choferes del servicio público denunciar y dar a conocer a las autoridades cuando un pasajero que aborda la unidad ingiera bebidas embriagantes o realice actos reñidos a la moral.

Y es que de forma constante en las redes sociales los usuarios denuncian a personas que ingieren bebidas alcohólicas en el transporte público; sin embargo, los operadores no hacen algo para evitarlo.

“Cuando una persona ingiere bebidas alcohólicas en el transporte público o haciendo una actividad inmoral, el camionero debe reportar a la autoridad correspondiente para que pueda proceder y detener en ese momento a la persona”, mencionó. 

Dijo que además de que es un tema que está plasmado en las leyes y reglamento es más bien un tema de conciencia ciudadana porque al fin y al cabo el transporte público es de todos los ciudadanos y es su forma de movilizarse de un lugar a otro.

Miedo de los camioneros 

Ante las críticas por la permisividad de los conductores al dejar abordar a personas en estado inconveniente, el funcionario explicó que en algunas ocasiones los camioneros temen realizar alguna acción al respecto, debido a las represaliarías que pueden tener por ese hecho. 

“En algunos casos que nos han notificado, las personas que fueron puestas a disposición de las autoridades por realizar este tipo de actos se han desquitado con los choferes, ya que cuando llegan al ‘barrio’, que es el punto final de la ruta, muchas veces (los denunciados) los esperan para asustarlos”, mencionó.  
Con Información de Sipse

Vinculan a proceso a sujeto por homicidio ocurrido en El Roble

Noticias de Yucatán

En audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial fue vinculado a proceso el ciudadano J.G.B.C. por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado denunciado por A.Y.M.M. en agravio de quien en vida se llamó G.U.M.M., tras los hechos ocurridos el pasado 27 de agosto en la colonia El Roble, de esta ciudad de Mérida.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba pertinentes y solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva; el Juez de Control después de analizar los datos de prueba presentados decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar solicitada por un plazo de un año.

En la carpeta de investigación de la causa penal 159/2017, se señala que los hechos denunciados ocurrieron afuera de un predio de la calle 41 de la citada colonia en donde el hoy vinculado se encontraba discutiendo con la víctima, a quien presuntamente tiró al piso  y le arrojó una piedra, lo que le ocasionó lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

Tras la vinculación a proceso,  la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de dos meses, período durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal del indiciado.

Aseguran chalecos antibalas ilegales en aeropuerto Mérida

Noticias de Yucatán 
En el aeropuerto de Mérida, Yucatán, elementos de la Policía Federal aseguraron 158 chalecos antibalas de fabricación colombiana, que no contaban con documentación que acreditara su legal procedencia.

Derivado de inspecciones realizadas a empresas de paquetería por parte de la Policía Federal, personal de la División de Seguridad Regional decomisaron en una empresa de mensajería, 158 chalecos balísticos con insignias y leyendas policiales.
El aseguramiento ocurrió en una empresa de paquetería ubicada en la estación Aeroportuaria de la ciudad de Mérida, lugar en el que personal de la Policía Federal realizó una inspección de seguridad a cada uno de los cargamentos.

Uno de los uniformados se percató de la presencia de un paquete con irregularidades en sus pesos y dimensiones, por lo que de manera inmediata procedieron a revisar el contenido del cargamento.

Dentro del paquete que tenía como destino la Ciudad de México, policías federales encontraron 158 chalecos balísticos nivel IIIA, fabricados en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Ante la falta de documentación que acreditara su legal procedencia e importación en el país, personal de la Policía Federal presentó ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, los chalecos asegurados, a fin de continuar con las investigaciones pertinentes.
Con Información de El Debate


Parvada de loros se deja ver en terrenos de la García Ginerés

Noticias de Yucatán
Pocas veces vemos estas imágenes en alguna colonia de Mérida. Una parvada de loros se dejó ver en lo alto de un árbol de mango.
El escándalo de las aves, en la García Ginerés llamó la atención de nuestros colaboradores que apenas tuvieron tiempo de hacer esta toma, justo cuando se retiraban.

Una joven estadounidense quema a un perro con un aerosol y un encendedor mientras su amiga lo graba en VIDEO

Noticias de Yucatán 
Una adolescente en Carolina del Norte empleó una lata de aerosol y un encendedor para tratar de quemar a un perro, mientras una amiga la filmaba realizando la acción en el patio trasero de su casa.

De acuerdo con el Sheriff de la localidad, el perro sufrió quemaduras leves en su piel y ha sido resguardado por las autoridades. El diario Daily Mail informó que dependerá de la oficina del Fiscal de Distrito decidir los cargos que se imputarán a las menores, los cuales podrían ser serios. Pero hasta el momento no se tiene previsto ninguno.

El vídeo original fue publicado en Snapchat con el título: “Ella quemó al perro” y desde su publicación causó indignación entre los usuarios y la comunidad.

Un adolescente estadounidense disfraza a su hermanito como el payaso de It y causa terror en redes sociales

Noticias de Yucatán 
Las fotografías de un pequeño caracterizado del payaso It (Eso), personaje de Stephen King, se han vuelto virales en redes sociales por el gran parecido que muestra el pequeño con el protagonista del filme de terror.
La caracterización ha sido realizada por su hermano mayor, un joven de 17 años, llamado Eagen Tilghman que ha publicado las fotografías en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el portal Gizmodo, Louie Tilghman es un niño de tres años de edad, originario de Mississippi, EU, que ha colaborado en varias ocasiones en los proyectos de su hermano mayor, quien también suele disfrazar a sus otros hermanos.
El adolescente realiza los vestuarios con lo que encuentra en el armario sin pensar demasiado sus obras. Según explicó el muchacho al portal, el pequeño Louie no conoce al personaje de terror y tampoco le permitirían ver la película que inspira su vestuario.

En su cuenta de Facebook el joven se dice orgulloso de haber recibido un me gusta de Andrés Muschietti, el director de la película que se estrenará en las salas de cine estadounidenses este 8 de septiembre.
Con Información de Sin Embargo

Pachecada, bebida tapatía con cerveza que te quitará la cruda

Noticias de Yucatán 

Cuando finalmente puedes tachar de tu lista de objetivos "visitar Tequila, Jalisco, para catar tequila recién destilado y beber las mejores margaritas de tu vida" y te encuentras en las hermosas calles adoquinadas de la cuna del tequila, no serán los tequilas o las margaritas lo que recordarás para siempre.
Será otra contribución, mucho menos conocida del pueblo mágico: la pachecada. Es un sencillo coctel que es mitad tejuino (una bebida fermentada de maíz, ligeramente efervescente, espesa, salada y ácida que data de la época prehispánica) y mitad cerveza fría, lleva el jugo de cuatro o cinco limones verdes y una pizca generosa de sal gruesa para completar el sabor extrañamente adictivo del brebaje.
Durante los últimos 37 años, la refrescante mezcla ha sido una bebida insignia en la pequeña comunidad turística de Tequila, Jalisco, gracias a los esfuerzos ingeniosos de un vendedor callejero: Don Marcos Pacheco. Él se dedicó a la labor artesana de elaborar tejuino cuando se dio cuenta de que el dinero no le alcanzaba después de retirarse. La historia dice que un día, se le ocurrió a Don Pacheco la idea de preparar un coctel de cerveza cuando vio a un cliente que tenía una cruda terrible, de manera que, para ayudarlo, mezcló cuidadosamente un poco de cerveza con el tejuino y un nuevo elixir de curacrudas nació. El nombre del brebaje también fue sugerido por Don Pacheco y proviene de su apellido.
Su carrito está permanentemente ubicado enfrente de la entrada principal de Mundo Cuervo de José Cuervo, justo en medio del histórico pueblito. Pasé por ahí un miércoles por la tarde y había una pequeña multitud de personas de todas clases sociales amontonada alrededor del carrito. La mayoría ordenaban pachecadas grandes para llevar, preparadas con una botella de cerveza oscura de 355 ml y quizá otros 355 ml de tejuino, revuelto todo hasta mezclarse bien. Cuando le pregunté a Marcos Pacheco Junior por qué escogieron usar una cerveza oscura en lugar de una lager, que sería la elección lógica tratándose de cerveza mexicana más ligera, me respondió que la oscura es mejor para "complementar la fuerza de un tejuino".
El sabor de un tejuino es diferente a todo lo que has probado. Técnicamente es una malteada de masa nixtamalizada, así que funge como alimento y bebida al mismo tiempo. Sin embargo, debido a que está fermentada no es tan pesada como parece. Inclusive, muchos elogian la bebida por sus cualidades probióticas para asentar el estómago. Te guste o no, el sabor a maíz, jugo de limón, sal e ingredientes como el piloncillo (azúcar moreno sin refinar mexicano) perfectamente balanceado terminará gustándote.
Añade una cerveza oscura bien fría a esta bebida única y obtendrás un coctel que jamás olvidarás, especialmente cuando descubras que puede ayudarte cuando estás crudo.
¿La mejor parte?
Las pachecadas de Don Pacheco están tan arraigadas a la cultura de Tequila que la policía se hace de la vista gorda cuando se vende esta pócima alcohólicaabiertamente en las calles de uno de los pueblos más hermosos de Jalisco.
Si bien, en ocasiones, no es probable encontrar a Don Pacheco —después de todo, está por alcanzar la edad de 70 años—, ahora puedes encontrar a su hijo y nieto en la misma esquina. Y bajo el implacable sol de Jalisco puedes estar tranquilo, pues todo estará bien después de beber una —o varias— pachecadas.
Con Información de Vice

Corea del Norte anuncia desarrollo de bomba de hidrógeno

Noticias de Yucatán 
Corea del Norte dijo el domingo que ha desarrollado un arma nuclear más avanzada con "gran poder destructivo" y que el líder del país, Kim Jong Un, inspeccionó una bomba de hidrógeno que será instalada en un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).
El reporte de la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA se conoce en medio de una situación de gran tensión regional tras los lanzamientos por parte de Pyongyang de dos misiles de clase ICBM en julio con un alcance potencial de unos 10 mil kilómetros y que podrían impactar en muchas partes del territorio continental estadunidense.
Bajo el liderazgo de Kim Jong Un, Pyongyang ha incrementado sus trabajos para fabricar armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance que puedan llevarlos hasta lugares sin precedentes, desafiando las sanciones de la ONU y la presión internacional. Expertos y funcionarios creen que Corea del Norte podría realizar su sexto ensayo nuclear en cualquier momento.
El poder de la bomba de hidrógeno es ajustable a cientos de kilotones y puede ser detonada a gran altitud, y los componentes producidos a nivel local permitirán al país construir las armas nucleares que quiera, informó KCNA.
Kim visitó el Instituto de Armas Nucleares del país y "vio cómo se instalaba una bomba H en un nuevo ICBM", señaló KCNA. "Todos los componentes de la bomba H son caseros y todos los procesos (...) fueron realizados siguiendo la base 'Juche', que permite al país producir todas las potentes armas nucleares que quiera", agregó.
El "Juche" es una ideología norcoreana que defiende hacer las cosas en solitario, en una mezcla de marxismo y nacionalismo extremo pregonado por el fundador del Estado, Kim Il Sung, abuelo del líder actual.
Con Información de Reuters

Los estafa un ‘emprendedor’ con un té hecho del árbol de ramón

Noticias de Yucatán 

El ‘emprendedor’ Manuel Francisco de Jesús Mendoza fue presentado ante una juez por defraudar a dos personas a las que convenció fomentar una compañía para elaborar tés a base de ramón

Recibió de los dos particulares $200,000 para fomentar la empresa agropecuaria, pero no hizo nada o al menos no les reportó utilidades y si se quedócon el dinero.

Hoy mismo fue imputado por la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata por el delito de fraude, denunciado por Rodolfo Alberto González Caballero, quien reclama 100 mil pesos a la empresa Ramonal Maya, propiedad del imputado.

El acusado fue dejado en libertad condicional, pero deberá presentarse a firmar los días 4 y 6 de septiembre, pagar una garantía económica de 5 mil pesos, no salir del Estado y someterse a vigilancia.

Según el expediente, Mendoza invitó al denunciante y a otra persona para comenzar con la producción de un té hecho a base del árbol de ramón.

Los convenció porque dicho té es una bebidanatural refrescante con un alto contenido de vitaminas y proteínas, que también puede ser utilizado como infusión medicinal debido a que alivia la tos, problemas respiratorios, dificultades de índole bronquial y digestivos, ya que tiene abundancia de vitamina C y hierro.

Les solicitó 100 mil pesos a cada uno de pago inicial, que le dieron el 25 de noviembre, pero no hizo nada, por lo que le pidieron la devolución del dinero, mismo que se negó a regresar.

El té al parecer sí salió al mercado, pero a los inversionistas los dejó sin regalías.

El otro afectado al parecer no ha denunciado o si lo hizo, el expediente no ha sido remitido a la juez.
Con Información de Formal Prisión

Joven acusado de violación escapa del Tribunal de Justicia de Chihuahua a mitad de su audiencia

Noticias de Yucatán 
Un video filtrado en las redes sociales muestra el momento en que Alberto Alvídrez Aguilar, un mexicano de 20 años acusado de “violación agravada”, escapó por la puerta de emergencias del Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad de Chihuahua.

El pasado 31 de agosto, el acusado se presentó con su abogado en la sala de audiencias de la corte chihuahuense. En las imágenes, se aprecia cómo el joven de 20 años huye después de que la autoridad le impuso prisión preventiva como medida cautelar, a pesar de que su abogado y alguien que parece que es su madre tratan de detenerlo.

En abril, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación del municipio de Aldama formuló la imputación a Alvídrez Aguilar, pero fue revocada y no fue hasta el 23 de agosto cuando un magistrado ordenó que se presentara ante el tribunal estatal, según medios locales.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del imputado.


Colombia activa operativo especial para visita del Papa

Noticias de Yucatán 
Los equipos de emergencia de Bogotá activaron hoy el operativo especial para la visita del papa Francisco que estará vigente hasta el 10 de septiembre, cuando concluye la gira del sumo pontífice por Colombia.
Con este plan, la Secretaría de Seguridad, los bomberos de Bogotá y elInstituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) están articulados para poner en marcha el plan de seguridad por la llegada del santo padre a la ciudad, indicaron los equipos de emergencia en un comunicado.
Además, desde hoy y hasta el 10 de septiembre, se activa el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COE), agregó la información.
En total, cerca de 30 mil personas de entidades públicas y privadas, así como voluntarios, apoyarán las actividades canónicas.
El plan especial de contingencia incluye baños portátiles, unidades sanitarias, ambulancias, vehículos de rescate acuático, máquinas de bomberos y un hospital de campaña, entre otros elementos.
El papa Francisco aterrizará en Bogotá el próximo miércoles y estará en Colombia hasta el 10 de septiembre con una gira que incluye visitas a Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Con Información de EFE

Pastor del Edomex anuncia su matrimonio con una niña de 12 años

Noticias de Yucatán
Dice que Dios se le ordenó.
Un pastor evangélico residente de Chalco, Estado de México, anunció a través de Facebook su matrimonio con Karla, una niña de 12 años.
En su publicación, el hombre aseguró que la decisión se tomó luego de recibir el llamado de Dios, quien le ordenó que se casara con la menor porque Linda, su aún esposa, le fue infiel. 
"Dios ha escogido a una jovencita para que sea mi esposa. Señor: ¿Por qué ella? Y hoy, hablando en la madrugada con él, me hizo ver que la mujer que él escogió es de temprana edad y me la entrega a mí para que yo la santifique, la edifique, para que ella no me contamine como las demás me llegaron a contaminar, por lo cual le dije: Amén, Señor, así será".
Por su parte, Linda aceptó su "destino" y compartió una publicación en la que incitó a la congregación de su parroquia a hacer lo mismo, ya que Karla "recibirá la gracia del Señor y le dará hijos hijos tremendamente hermosos".
"Hermanos en Cristo, debo reconocer públicamente que el pastor Jorge es un ungido del Señor. En 14 años que estuvimos casados siempre me procuró de lo mejor, me edificó, me santificó con la palabra de Dios" escribió la mujer.
Por supuesto, los post se viralizaron y causaron la indignación de miles de usuarios de la red social, que exigen a las autoridades se investigue al pastor con el fin de que no se salga con la suya. 
Con información de La Silla Rota. 


Noche vergonzosa para alcalde de Samahil: ordena arrestar a sus tíos que le cobraban deuda durante su informe

Noticias de Yucatán 

Lo que sería la ‘noche del año’ para el alcalde de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo, se convirtió en una pesadilla, luego de que fuera interrumpido durante la lectura del II informe por sus tíos que le pidieron que devuelva el dinero que les prestó para su campaña.

Lo más vergonzoso de lo sucedido no fue la interrupción o los reclamos, sino el proceder del alcalde, pues ordenó el arresto de sus parientes.

Fuera de sí y abusando de su poder, el alcalde priísta giro instrucciones para que sus tíos fueran llevados a la cárcel por los policías, quienes sin el menor conocimiento de la ley los encarcelaron.

Y todo ocurrió ante la vista de numerosos asistentes al informe, aunque como la mayoría era acarreada o parientes de los funcionarios del Ayuntamiento yo, no desaprobaron la arbitrariedad del alcalde, quien busca la reelección, según sus allegados.

Los tíos del alcalde a gritos le exigieron que les devolviera el dinero que le dieron, pero el primer edil no solo no respondió, sino que ordenó a los uniformados que los arrestaron y así lo hicieron, pese a que los ciudadanos trataron de defenderse.

El alcalde tiene varios expedientes en la Fiscalía, incluso por desvío de recursos, además de los registrados con los números 1888/27/2017 y 1699/27/2016, por fraude contra Isidro Dzib. Con Información de Formal Prisión

Estado Islámico recluta a jóvenes por medio de redes sociales

Noticias de Yucatán  

La investigación empieza en julio de 2016, cuando un periodista de la BBC descubre que el Estado islámico usa las redes sociales y chats de Telegram para reclutar terroristas en Europa. Después de hacer contactos a través de sus redes, el consigue el contacto de un reclutador. Su nombre es “Manager”.

Tres meses antes, varios grupos de hackers asociados con el ISIS como el Cyber Caliphate Army (CCA), Sons Caliphate Army (SCA) y el Kalacnikov.TN (KTN) se habían centralizado bajo un consorcio, United Cyber Caliphate . La casualidad es improbable.

Son ellos los que crean redes donde arengar a los fans con iconografía que mezcla la estética cypherpunk con mitología de guerrilla. El mismísimo James Comey, director del FBI, llegó a admitir que su agencia era incapaz de controlar su capacidad de reclutamiento en las redes.

UN CHICO DE 17 AÑOS QUE VIVE CON SUS PADRES 

Si los pantallazos son reales, el periodista y el reclutador se comunican a través de Telegram, la plataforma de mensajería cifrada rusa con sede en Berlín. “Le dije que era un chico de 17 años viviendo con mis padres”. Le cuenta que sus padres son musulmanes y que el “se salió del camino” una temporada pero que ha vuelto al redil. Es el perfil más habitual, desde Manchester a Cambrils: jóvenes inmigrantes de primera o segunda generación; de familias creyentes. En pocas semanas, “Manager” empieza a perfilar sus intenciones.

El reclutador quiere perpetrar un ataque en suelo británico. Concretamente Westmister, frente al Parlamento británico. “Dijo que era muy buen objetivo porque estaba lleno de incrédulos y civiles”, explica el periodista con la voz distorsionada para proteger su identidad. Tiene prisa y ganas. “Si lo consigues… sería enorme y haría mucho daño (al Reino Unido).

Ese mismo diciembre, un segundo reclutador le explica cómo llevar a cabo el ataque y le manda la dirección de un manual en la Dark Web, la parte de la Red donde no llegan las arañas de Google y a la que solo se puede acceder a través de la Red anónima TOR.








EL MANUAL DE TERRORISMO DE ISIS: MATAR CON COCHES Y CUCHILLOS

Es un manual para formar terroristas a distancia. Explica cómo sembrar asesinar a la mayor cantidad de gente posible con un vehículo y señala qué partes del cuerpo son las más vulnerables a un ataque con arma blanca. Tres meses más tarde, un Hyundai 4×4 acelera por en el puente de Westmister, se sube a la acera y deja unas 20 personas yaciendo sobre el pavimento y se estrella contra la valla que rodea el Parlamento.

Acto seguido, el conductor salta del coche y corre hacia las puertas del New Palace Yard, donde apuñala repetidas veces a uno de los dos agentes que custodian la entrada, antes de ser abatido por la policía. Se llamaba Khalid Masood y tenía 52 años. El Estado Islámico (EI) lo reclamó como uno de sus “soldados”.

“Era relativamente mayor para ser un yihadista”, comentó entonces Frank Gardner, corresponsal para temas de seguridad de la BBC. “Generalmente los yihadistas suelen ser adolescentes o veinteañeros”. Exactamente el perfil que ha elegido el periodista para contactar con los reclutadores.

DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN

La BBC asegura que la investigación se extendió durante dos años enteros, con pleno conocimiento de las autoridades. Los expertos consultados dicen que ofrece una ventana sin precedentes al proceso de reclutamiento y adiestramiento de jóvenes.

El reportaje completo será emitido hoy lunes a las 19:30 (una hora más en España) en BBC One HD y BBC One London. Se titula “Terror by Text” .

Pronóstico de temperaturas calurosas, sin descartar lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas calurosas en la región, sin que se descarte la presencia de lluvias vespertinas en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una baja presión en el sur del Golfo de México registra 40 por ciento de posibilidad de desarrollo y tiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 35 km7h.

El sistema registra un lento avance hacia el oeste noroeste y se le mantiene bajo monitoreo en caso de que represente un riesgo para la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes, una vaguada sobre la región ocasionará el incremento de nublados por las tardes y chubascos en las porciones noroeste y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo, y, centro y sur de Campeche.

El miércoles, un canal de bajas presiones favorecería de chubascos a tormentas fuertes en las zonas oriente, centro y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, norte y sur de Campeche.

En tanto, para el jueves, canal de bajas presiones e ingreso de aire marítimo tropical generarían de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte, oriente y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo, y, norte y centro de Campeche.

No se descarga la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

En cuanto a las temperaturas, para los próximos días se estiman valores máximas de 33.0 a 37.0 grados celsius para Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se prevén valores durante el día que oscilarían entre los 32.0 y 36.0 grados.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Ex procurador fiscal de Roberto Borge cae en Mérida

Noticias de Yucatán 

Agentes de la Fiscalía de Yucatán detuvieron en Mérida a Victor Hugo Loyola Corona, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo durante el mandato de Roberto Borge Angulo

Fue detenido por el delito de desempeño irregular de la función pública, derivada de la carpeta de investigación 151/2017, por la denuncia interpuesta contra el ex gobernador Borge Angulo y 11 ex funcionarios de la administración estatal anterior quintanarroense.

Victor Hugo Loyola Corona, de 41 años, también fue integrante del Comité de Adquisiciones de VIP SAESA, empresa señalada de realizar pagos injustificados por la renta de 22 aviones.

Vinculado a esta carpeta de investigación, la 151/2017, también se encuentra el ex director de la empresa VIP SAESA Carlos Acosta Gutierrez, quien fuese capturado el pasado 4 de julio en la Chetumal y contra quien el juez de control otorgó prisión preventiva justificada.

De acuerdo con los antecedentes, derivada de esta carpeta de investigación 151/2017 también estarían vinculados el ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato a la gubernatura del Estado, Mauricio Góngora Escalante; el ex secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina; el ex secretario e infraestructura, Fernando Escamilla Carrillo; el ex secretario de Gobierno, Román Quiam Alcocer, y Gabriel Mendicuti Loría, el ex director de la Apiqroo, Erce Barron Barrera.

En un comunicado, la Fiscalía general del Estado de Quintana Roo informó que agentes de la Policía Ministerial de Yucatán realizaron la detención del ex funcionario, quien fue trasladado a la FGE de Yucatán para su valoración médica y después ser entregado a la autoridad de Quintana Roo.
Posteriormente será entregado al juez de control que lo requirió.
Con Información de Formal Prisión

Joven alemán rompe récord al llevar en una sola vuelta 29 tarros llenos de cerveza

Noticias de Yucatán 

La pasión por la cerveza en Alemania no tiene límites. Y una de las múltiples formas para demostrarlo son las competencias de todo tipo que giran alrededor de esta tradicional bebida.

Oliver Struempfel, natural de Braviera, rompió su propio récord en la competencia de transporte de cerveza, en la que logró llevar de una sola vez 29 jarras de un litro durante 40 metros y sin derramar más del 10 por ciento del contenido.

La tarea tiene una gran dificultad, ya que hay que portar las jarras entre los brazos y que apenas caiga cerveza para depositar todas en la mesa, algo que no logró Struempfel, que derribó dos, pero quedaron suficientes en pie para establecer un nuevo récord.

Según explicó el alemán, que el año pasado estableció la marca de 26 litros, primero intentó superar su récord con una jarra adicional, pero no quedó satisfecho y siguió apilando unas sobre otras: “Luego arriesgué con 31 jarras aunque cayeron dos, pero creo que es increíble”.

En total 69 kilos de líquido y vidrio que son todo un ejemplo del espectáculo que disfrutarán miles de personas en el Oktoberfest, donde la cerveza es el producto estrella.
Con Información de Infobae

El ibuprofeno provoca un crecimiento inferior de la masa muscular en los jóvenes, alertan científicos

Noticias de Yucatán 
Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha concluido que el ibuprofeno, uno de los analgésicos más comunes que emplean los deportistas para aliviar sus dolores, disminuye el crecimiento de los músculos, según un estudio que han publicado en la revista científica Acta Physiologica.

Para llegar a este resultado, esos especialistas estudiaron a jóvenes entre 18 y 35 años durante dos meses, en los que entrenaron con pesas de dos a tres veces por semana. Los deportistas, divididos en dos grupos, consumieron dos medicamentos diferentes: el primero, una dosis relativamente alta de ibuprofeno; el segundo, dosis bajas de ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina.

Después de ese periodo, todos fueron sometidos a pruebas para conocer su crecimiento muscular, fuerza y antimarcadores de inflamación. Los resultados indicaron que el aumento del volumen muscular fue dos veces mayor en los individuos que tomaron aspirina.

El autor principal del estudio, Tommy Lundberg, ha explicado que se decantaron por el ibuprofeno porque “es la droga antiinflamatoria más estudiada del mercado”, pero los científicos que han participado en esta prueba consideran que “dosis altas de todos los antiinflamatorios no esteroideos de venta libre tienen efectos similares”.

Para Lundberg, este hecho “sugiere que los procesos de inflamación muscular, en combinación con el entrenamiento con pesas, son beneficiosos para el desarrollo a largo plazo de nueva masa muscular; al menos, en el caso de los jóvenes”, con lo cual si esas personas entrenan con pesas para aumentar sus músculos “deben evitar las dosis regulares altas de fármacos antiinflamatorios”.
Con Información de RT

Hazaña de panaderos mexicanos en EE.UU. tras el paso del huracán Harvey

Noticias de Yucatán 
Cuatro empleados de “El Bolillo”, una cadena de panaderías mexicanas, en Houston se quedaron atrapados en el local por dos días a consecuencia de las inundaciones causadas por el huracán “Harvey”.
Los cuatro son mexicanos, tres originarios de Veracruz y uno de Monterrey, conforme a la web Verne.
El sábado, las personas que estaban haciendo el turno nocturno vieron que no podían salir y decidieron ocupar de la mejor manera su tiempo en la sucursal de South Wayside Drive.
Los panaderos hornearon y hornearon: llenaron los estantes con bolillos y pan dulce.
Cuando se dieron cuenta de que estaban aprisionados, decidieron mantenerse ocupados y ayudar a la comunidad, hicieron tantos panes como pudieron”, aseguró a The Independent, Brian Alvarado, el gerente de la tienda.
Por suerte, el agua se acercó a las puertas del edificio, pero nunca se filtró y no fue cortada la electricidad en esa zona.
El dueño de la cadena intentó rescatarlos el domingo, pero la policía lo regresó, añadió Alvarado al rotativo inglés.
El lunes por la mañana, cuando finalmente pudo llegar, lo esperaba una grata sorpresa.
Habían hecho tanto pan que los llevamos a un montón de centros de emergencia en la ciudad para las personas afectadas por las inundaciones”.

Los panes llegaron a los damnificados refugiados en el Centro de Convenciones George R. Brown y en una estación de policía cercana.
Una foto publicada en la página de Facebook y de Instagram de la panadería da cuenta del acto de solidaridad de los empleados hispanos y rápidamente se hizo viral.
Miles de personas reaccionaron a la hazaña en las redes sociales, calificando a los panaderos como "héroes" y alabando sus "grandes corazones" y su servicio comunitario.

También los usuarios de Twitter y Facebook respondieron a los calificativos que el presidente Donald Trump ha usado contra los mexicanos, como el de “bad hombres”. 
El Bolillo Bakery in Texas (Mexican bakery) provides for community while waiting for rescue. TRumps? Designer duds, cameras, crowds, ratings


El dueño de la cadena, Kirk Michaelis, abrió una campaña en GoFundme para recaudar fondos para los empleados que fueron afectados por “Harvey”.

Esto va por nuestros empleados que perdieron coches, hogares y objetos de valor, es para ayudarlos a reconstruir sus vidas. Ellos continúan trabajando para llevar pan a personas necesitadas durante el Huracán ‘Harvey’”, dice la campaña.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada