Peculiar fenómeno celeste podría ser observado en Yucatán

08 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Los habitantes de la Península de Yucatán podrán observar el tránsito de Mercurio por delante del Sol el próximo día 9, fenómeno que en Sonora también divulgarán mediante el evento “Encuentro con el cosmos”, organizado por la Unison.
La Universidad de Sonora (Unison) informó que con este motivo será sede de 12 conferencias, además de la observación astronómica del tránsito de Mercurio delante del Sol.
En tanto, en Mérida, el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa señaló que el suceso astronómico tendrá una duración superior a siete horas.
A su vez, el responsable del área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Unison (Difus), Pablo Loera González, indicó que el evento iniciará este sábado y concluirá el lunes próximo, el cual será gratuito para el público en general.
Indicó que el congreso, que iniciará a las 15:00 horas del sábado, lo organizan el Difus y la Sociedad Astronómica Azoj Hamac, en tanto que la actividad pondrá especial énfasis a la observación del tránsito de Mercurio como un punto oscuro que atravesará el disco solar.
Dijo que la observación del planeta más pequeño del Sistema Solar deberá atenderse con esmero, puesto que es una oportunidad que no se presenta todos los años.
Adelantó que los interesados podrán admirar su paso, desde la salida del Sol, hasta el mediodía, a través de telescopios diseñados para su observación en las instalaciones del área a su cargo, ubicada dentro del campus universitario.
Loera González indicó que de acuerdo al programa del congreso, el mismo sábado se ofrecerán seis conferencias sobre astronomía en el auditorio “Eduardo Hinojosa” en las instalaciones del Departamento de Investigación en Física de la Unison, entre otros.
En tanto, que en Mérida, el investigador yucateco Salazar Gamboa mencionó que entre los planetas del Sistema Solar, solamente Mercurio y Venus pueden transitar por delante del Sol, debido a que están más cerca de esa estrella que con respecto a la Tierra.
El más conocido de estos fenómenos es el tránsito lunar, es decir, un eclipse solar, el  cual se registra cuando el satélite natural de la Tierra pasa por delante del disco solar y lo oculta, ya sea de manera parcial o total, explicó.
Mencionó que cada siglo ocurren 13 o 14 tránsitos de Mercurio por delante del disco solar, y sucede cuando la órbita del primer planeta del Sistema Solar cruza la de la Tierra.
“En la observación de este acontecimiento astronómico se registran cuatro momentos, empezando con el primer contacto, que ocurrirá a las 6:12 horas, el cual se da en el instante en el que el planeta ‘toca’ el disco solar”, apuntó.
El segundo contacto es cuando el disco del planeta está totalmente delante del Sol, lo que acontecerá a las 6:15 horas. El punto máximo será a las 9:57 horas, cuando de manera visible está justamente en medio de la estrella.
El tercer contacto, dijo, se da poco antes de que dicho astro esté por salir, y sucederá el 13:37 horas y tres minutos después, ya no es visible.
Por su ubicación geográfica en la Península de Yucatán “se observará a plenitud éste fenómeno astronómico, desde su inicio hasta su final”, señaló.
Refirió que un evento astronómico similar aconteció el 8 de noviembre de 2006 y el próximo será el 11 de noviembre de 2019, para luego ocurrir el 7 de noviembre de 2032.

Asesino se siente agobiado por el remordimiento y decide entregarse

Noticias de Yucatán Compartir



Agobiado por el remordimiento, José Gabriel Islas Aguilar se entregó a las autoridades como responsable del asesinato de un comerciante de Kanasín que estaba en silla de ruedas.
Confesó que lo mató en el interior de su tendejón porque quería robar.
La juez de control de Kanasín, Ileana Georgina Domínguez Zapata, lo imputó por el delito de homicidio calificado en agravio de Heriberto Canul Tziu, denunciado por Leticia Guadalupe Canul Herrera.
La Fiscalía solicitó su imputación por los hechos registrados el pasado 30 de abril en el predio número 80 de la calle 20 entre 13 y 15 del centro, donde funcionaba el tendejón “La Lupita”.
Dicho establecimiento era atendido por el ahora occiso, que se desplazaba en una silla de ruedas, porque tenía una herida en una pierna.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la causa penal, los hechos ocurrieron la tarde del sábado 30 de abril, donde el imputado presuntamente atacó a la víctima con un cuchillo, al sorprenderlo por la espalda, ya que tenía intenciones de robar en el lugar.
En dos ocasiones le clavó el arma, en la espalda y el vientre, suficientes para que falleciera la víctima.
Como consecuencia del ataque, Canul Tziu murió por de choque hipovolémico secundario a lesión de víscera pulmonar y hepática con arma blanca.
Días después, el sujeto se entregó, según dijo, por remordimiento.

Desalojo en Walmart, de Montejo, por amenaza de bomba que resultó falsa

Noticias de Yucatán Compartir


Intensa movilización se suscitó hoy por una supuesta amenaza de bomba en Walmart de Paseo de Montejo.

Hubo versiones de que en el interior de la tienda se harían estallar granadas.

Agentes de la SSP y de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar y desalojaron la tienda, posteriormente con ayuda de perros amaestrados para detectar explosivos recorrieron las instalaciones, pero todo resultó falso.

Esto afecta aún más el clima de inseguridad en Mérida, después de los acontecimientos del martes y sábado pasados en Chablekal y el asesinato de conocido matrimonio de la tercera edad en una casona de la Av. Colón

Asisten más de 500 personas en X edición del Miércoles Ciudadano

Noticias de Yucatán Compartir


El programa “Miércoles Ciudadano” se ha convertido en una eficaz vía de comunicación entre autoridades y ciudadanos, quienes no sólo acuden a hacer peticiones, sino que también aprovechan ese espacio para hacer propuestas y gestiones en beneficio de su comunidad.

En su décima edición, el alcalde encabezó el programa que congregó hoy a más de 500 meridanos, que acudieron a hacer diversos planteamientos al alcalde y a otras autoridades municipales que participaron.

El “Miércoles Ciudadano” también fue aprovechado por adultos mayores y personas con alguna discapacidad que acudieron a solicitar algún apoyo y fueron atendidos personalmente por el alcalde, como fue el caso de la señora Wendy Robledo y su vecino Anselmo Canul, quienes solicitaron ayuda de transporte.

Este caso llamó particularmente la atención, pues de forma inesperada el alcalde se puso de pie y abandonó su lugar para acudir hasta el lugar donde se encontraban una mujer con su hija en brazos, y su vecino, quien por una deformidad en las extremidades inferiores se mueve únicamente apoyándose con las manos, que cubre con unos guantes de carnaza.

 Al llegar hasta el lugar donde estaban estos ciudadanos, Mauricio Vila pidió a la señora que permaneciera sentada y, puesto de cuclillas, escuchó atentamente los planteamientos de sus interlocutores, para posteriormente llamar a sus colaboradores y dar instrucciones de que fueran atendidos de inmediato.

 Después, el alcalde regresó a su asiento y continuó dialogando con los ciudadanos que lo esperaban.

 La señora Robledo, con su pequeña, en brazos manifestó su agradecimiento por la actitud del alcalde, ya que los atendió pronto, de forma cordial, y giró las instrucciones para que atendieran sus solicitudes.

Después de atender a todos los ciudadanos que lo solicitaron, Mauricio Vila entregó personalmente una fotografía enmarcada al  señor José Ernesto Cetina Osorio, "Chester", quien en la anterior edición del Miércoles Ciudadano (el pasado 20 de abril) acudió a saludar al alcalde y a tomarse la fotografía del recuerdo.

Pleito jurídico entre integrantes de una de las familias más acaudaladas de Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir


Texto íntegro de la doble queja -contra medios masivos de comunicación y contra su madre, a quien acusa intento de despojo- que nos hizo llegar  Ermilo Roger Castilla Ponce usuario de Facebook, quien nos pidió publicar, y lo hacemos de manera integra.

En días pasados solicité de los medios de difusión masiva en el Estado de Yucatán, un espacio para expresar lo que a juicio de mi persona constituyen hechos públicos pero sobre todo de interés general. Ninguno de los periódicos de mayor circulación en la Entidad brindó su anuencia para exponer la situación actual de quien suscribe.

Coartada mi libertad de expresión por los citados medios de comunicación y censurada mi oportunidad de exponer los actos corruptos mediante los cuales se pretende influenciar mi vida, expongo a través de la demás fuentes de información al alcance del dominio público, el documento que injustamente trataron de evitar que se hiciera del conocimiento de la precitada opinión general. Esto, debe decirse, constituye una muestra más de cómo el poder económico se antepone por encima de la ley, al grado de corromper y poner a su servicio a las Instituciones Constitucionales de nuestro Estado Mexicano y peor aún, a nuestros servidores públicos, como conducto para materializar sus maquinaciones, venganzas personales o extorsiones.

Dado que los derechos y principios más elementales que rigen la protección de la dignidad humana de mi persona, reconocidos en el Pacto Federal Mexicano y por múltiples Instrumentos Internacionales, están siendo violados sistemáticamente por las mismas instituciones encargadas de protegerme, este reporte igual va a ser entregado, en la ciudad de Ginebra, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Ermilo Roger Castilla Ponce

REMITIDO

Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Arely Gómez González, Procuradora General de la República.
Luis Raul Gonzalez Perez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Rolando Rodrigo Zapata Bello, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.
Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Poder Judicial del Estado de Yucatán y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán.
Ariel Francisco Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado de Yucatan.

Por medio de la presente, un servidor, Ermilo Roger Castilla Ponce, Mexicano, de 22 años de edad, nacido en Merida, Yucatan, Mexico, el día 12 de Diciembre de 1993, con residencia permanente en el Casco Hacienda Dzodzil Casa 27, Col. Dzodzil Norte, Merida, Yucatan, 97115, Mexico; con fundamento en todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás tratados internacionales de la materia aplicables al caso, en los reconocidos por, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en todas las Leyes Federales vigentes de la República Mexicana, así como en todas las Leyes vigentes del Estado de Yucatan; solicito su inmediata intervención para poner un alto a todas las violaciones y actos de barbarie ultrajantes y de agresión que han sido cometidas por mi madre Margarita del Pilar Ponce Diaz, contra un servidor, así como en contra de mis hermanos Margarita Castilla Ponce y Genaro Castilla Ponce.

Mi madre, Margarita del Pilar Ponce Diaz, se encuentra completamente manipulada por su padre Fernando Ponce Garcia, su hermano Juan Manuel Ponce Diaz y su asesor Jose Rafael Menendez Medina, quienes le han hecho suscribir todas una serie de demandas penales, civiles y mercantiles con el único propósito de lograr el despojo económico y patrimonial, tanto de un servidor, como de mis hermanos y de nuestro padre, Ermilo Javier Castilla Roche, acto sin precedente en el Estado de Yucatan.

Tanto un servidor, como mi hermana menor Margarita Castilla Ponce, hemos sido amenazados durante los últimos años, con el despojo de nuestro patrimonio, por nuestra propia madre, por nuestro abuelo Fernando Ponce Garcia y por nuestro tío Juan Manuel Ponce Diaz en el entendido de que perderemos nuestra parte de la herencia del patrimonio de mi madre; el cual comprende, entre otros bienes, acciones de “Bepensa”, sus ahorros, y masmás de cien inmuebles que posee aen su nombre o en copropiedad con sus hermanos y primos. Herencia la cual, desde el día de hoy, aclaró, que si algún día llega a estar en control de un servidor y de mi hermana, va a ser donada en su totalidad, para la creación de una Organización No Gubernamental con los fines de proteger los derechos y la libertad de los incontables ciudadanos Mexicanos, que como nosotros, son víctimas de ataques de individuos, que por su posicióposiciónn económica, piensan que están sobre la Ley y los conceptos más básicos de nuestra constituciónprincipios fundamentales de la Constitución Política del País.

El origen de todos los actos de agresión física, terror psicológico, desprecio y acciones legales, que día con día se dirigen en nuestra contra, se debe exclusivamente a que un servidor y mí hermana Margarita Castilla Ponce no hemos sucumbido ante la amenaza de ser desheredados por mi madre y, por que en todo momento, nos hemos conducido con ética, moralidad, equidad y justicia, en todos los asuntos relativos a la separación de nuestros padres.

En el año 2013, cuando mis padres se encontraban separados, durante las negociaciones que sostenían entre ellos, mi madre me otorgó un poder irrevocable para Actos de Dominio, individual, respecto de cinco inmuebles que mi padre adquirió con sus propios recursos y que se los puso a nombre de mi madre. Un servidor, actuando con estricto apego a derecho, realicé la enajenación de dos de esos cinco inmuebles, para poder hacer frente a los gastos universitarios en de mi hermana y un servidor, en el extranjero, así como para solventar nuestra defensa legal.

Aclarando, ante ustedes y la opinión pública en general, que ni las acciones de “Bepensa”, ni los ahorros, ni los mas de cien inmuebles, los cuales abarcan miles de hectáreas, que mi madre Margarita del Pilar Ponce Diaz, adquirió a su nombre o en copropiedad con su hermanos y con sus primos, con sus recursos propios o familiares, no han sido enajenados, ni gravados, ni comprometidos. Repudiamos retóricamente tajantemente la ambición económica y la falta de moral que ha dado motivo a todas las acciones emprendidas en nuestra contra.

De igual forma aprovecho para denunciar y solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública, del Consejo de la Judicatura Federal y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, ya que tanto nuestra madre Margarita del Pilar Ponce Diaz, como sus asesores, constantemente, nos han amenazado dejado claro, en tono inclusive de amenaza, explicándonos como con su poder y sus recursos económicos han corrompido a las autoridades en cuyo criterio y sentencias esta se encuentra nuestro destino tanto económico, como de la convivencia familiar, entre hermanos y con mi padre.

El 25 de Febrero de la anualidad en curso, el C. Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatan, en autos de la causa penal marcada con el número de expediente 9/2016 del índice de dicho juzgado a su cargo, dictó una orden de aprehensión en contra de un servidor y de mi padre, con la finalidad de hacernos comparecer a un juicio basado, en su totalidad, en una serie de documentos apócrifos, principalmente correos electrónicos que fueron obtenidos ilegalmente, o que fueron creados por la parte denunciante o sus propios asesores, ya que de manera ilegal obtuvieron las direcciones y las claves de acceso a mis cuentas y de diversos asesores legales, a pesar de que para poder intervenir cualquier comunicación, verbigracia, cualquier cuenta de correo electrónico, se requiere obtener la autorización de cualquiera de los únicos siete Jueces en toda la Nación facultados para ello por la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, por mandato constitucional, siendo estos los Jueces de Distrito Penales Especializados en materia de Arraigo, Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con sede en la Ciudad de México y con Competencia en toda la República, de donde se sigue que el citado mandato de captura resulta violatorio de los preceptos Constitucionales y legales que protegen las comunicaciones privadas de las personas, su intimidad y confidencialidad.

Por lo tanto, solicito que se vigile que la resolución que mañana lunes, 9 de Mayo, se sirva decretar el C. Juez Segundo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatan, se dicte conforme a derecho, particularmente en atención a que toda la supuesta evidencia esta basada en documentos falsos creados u obtenidos sin la autorización correspondiente, conforme lo prescribe el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ermilo Roger Castilla Ponce

Policía 'más guapa' del mundo impacta en redes

Noticias de Yucatán Compartir


Adrienne Koleszar, de 31 años, es una oficial de policía de Dresden, Alemania, que está causando furor en su cuenta de Instagram con más de 200 mil seguidores. Además de ser policía y bella, la mujer posee un excelente estado físico, con un cuerpo de culturista. Es por eso que los internautas ya la bautizaron como "la policía más guapa del mundo".
Incluso, algunos de sus seguidores expresaron en Internet el deseo de ser arrestados por la mujer. La sensación provocada por Adrienne Koleszar en las redes sociales atrajo también la atención de los medios.
Con información de RT

Desarticulan red de pornografía: yucatercos.org

Noticias de Yucatán Compartir

Agentes nacionales y la ICE de Estados Unidos, desarticulan Red de pornografía que operaba en la Penísula de Yucatán



La PGR, la Policía Federal -Divisiones de Investigación y Científica-, la Fiscalía del estado de Yucatán y la Agencia ICE de los Estados Unidos, logran desmantelar una Red que extorsionaba a mujeres, menores de edad, y a sus padres, a través de una página de pornografía en internet, en los estados de Campeche, Yucatán y Quinta Roo.
De acuerdo con las investigaciones este sitio web fue creado en 2014. A partir de la denuncia que presentó una de las víctimas en la Delegación Estatal de esta Procuraduría en la ciudad de Mérida, Yucatán, en contra de la página de internet www.yucatercos.org, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, inició la Averiguación Previa correspondiente.
Las diligencias que se realizaron en la comisaría de Chablekal y en el municipio de Conkal, lugares en donde se detuvo a David Azael Basto Caamal y/o Silverio Tomás Guardado Gómez y a Bryan Slater González Batún.
La joven víctima relató que había intercambiado con su novio fotografías en las que aparecía desnuda y en poses eróticas, y que poco tiempo después empezó a ser acosada sexualmente en su escuela, a través de su teléfono celular y de sus cuentas en redes sociales.
De este modo, se enteró de la existencia de un blog pornográfico en internet, en el que se exponían las fotografías que envió a su novio.
Ante la presión social, consultó la página y advirtió que en ella aparece una cuenta de correo electrónico, en la cual se podría solicitar el retiro de las imágenes y/o videos en caso de inconformidad.
La víctima, al sentirse vulnerada, envió un correo a la cuenta quejasyucatercos@gmail.com e inmediatamente después recibió una respuesta automática, en la que se le informaba que debía depositar por lo menos dos mil pesos a una cuenta bancaria a cambio de que se retiraran sus fotografías del blog pornográfico.

Brigadistas del PRI en Durango secuestran a padres de la candidata por la coalición PAN-PRD

Noticias de Yucatán Compartir



En Durango, en torno a las elecciones de 2016, la candidata de la coalición PAN-PRD a diputada local por el Distrito III, Mar Grecia Oliva Guerrero, denuncia públicamente a través de un video de Facebook que militantes del PRI mantienen privados de la libertad a sus padres en Praxedis Guerrero.

 A través de este video, exige que sean puestos en libertad sanos y salvos, ya que más allá de las diversas afrentas que han recibido, durante una brigada los padres de la candidata fueron sitiados y se encuentran privados de la libertad.

La contrincante del PRI a la diputación local, Gabriela Hernández , es hija de Ismael Hernández Deras , operador y delegado político nacional del PRI en Puebla y ex Gobernador de Durango en el periodo pasado, buscado por la DEA y apodado el “Gobernador de la muerte”.

Más gente acude la Bici Ruta Nocturna en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


En su tercera edición, la Bici-Ruta nocturna que ofrece el Ayuntamiento de Mérida en el Paseo de Montejo, confirma la vocación familiar del evento,  ya que atrajo de nuevo a cientos de meridanos de todas las edades y también a personas de otros lugares del país y del extranjero que se encuentran de visita en la ciudad.

Desde las 5 de la tarde y hasta las nueve de la noche niños, jóvenes y adultos ocuparon el carril del lado Poniente (circulación norte a sur) del Paseo de Montejo para disfrutar la tarde en familia o con amigos.

La Bici Ruta atrae también a personas que no acuden a pedalear, sino únicamente a disfrutar tranquilamente de la zona y de los espectáculos que ofrece el Ayuntamiento, que son parte del programa. Los espectáculos están a cargo de talentos locales de diferentes rumbos de la ciudad.

En esta ocasión en las cinco tarimas instaladas a lo largo del derrotero se presentaron cantantes, gimnastas, grupos de jarana y trova, entre otros, de manera que hubo arte para todos los gustos. Las actividades artísticas comenzaron a las 5:30 de la tarde.

En la tarima instalada en Paseo de Montejo entre 43 y 45 actuaron los cantantes Karina Castillo y Alan Nuez, así como el ballet folclórico regional y la banda de rock "Stratto".

En el cruce de Montejo entre 41 y 39 estuvieron el trío Perla Santiboon, un grupo de tap, los cantantes Mariana Coello y Joshua, además del grupo de rap Hermanos Ántrax.

En la tarima instalada en los cruces de la 37 y la 35 estuvieron los cantantes Irving Chap, Alejandro Miguel, un grupo de Belly Dance, otro de gimnasia y uno más de trova yucateca.

En el tramo de la 31 a la 33 hubo exhibiciones de jazz y jarana, además de las actuaciones de los cantantes Wendy Cortez, Manu Rey y Proyecto Class.

En Paseo de Montejo, entre 27 y 29, el programa incluyó una estampa de baile a cargo de la maestra Marylinn Bass, la actuación del declamador Daniel Lira, una exhibición de gimnasia rítmica y los cantantes Karla & Joe, Karely Martínez y la banda de rock Los Veda.

Además, en cada uno de los mencionados cruces se instalan servicios sanitarios y puntos de hidratación.

En la inauguración del programa, el sábado 5 de marzo pasado, el alcalde Mauricio Vila dio a conocer que la Bici Ruta Nocturna se realizará el primer sábado de cada mes y el objetivo de este nuevo programa del Ayuntamiento es seguir fomentado la movilidad urbana, la innovación y la preservación de las tradiciones, así como la convivencia familiar que da identidad a los meridanos.

El programa, además, combina el deporte, las expresiones culturales y la atracción de turismo. También se integra con el programa Noche Mexicana que cada sábado se lleva al cabo en el remate del Paseo de Montejo.

La Bici Ruta Nocturna en cada edición muestra una mayor cantidad de asistentes, lo que indica su gran aceptación, igual que los eventos similares que se realizan por las mañanas de domingo en Paseo de Montejo, Animaya y el fraccionamiento Las Américas.

El proyecto de la Bici Ruta Nocturna es resultado de una labor coordinada con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, la delegación local de la Cámara de Comercio y otros organismos para impulsar el uso integral y sustentable de los espacios, la atracción del turismo, el impulso a la inversión de la actividad comercial y la generación de más empleos y mejor pagados.

Los restaurantes y comercios de la zona se ven beneficiados con la elevada afluencia de personas al evento.

Casi un hecho que embarazadas tendrán espacios preferentes en estacionamientos

Noticias de Yucatán Compartir


Como un paso más en la iniciativa de reglamentar que las mujeres embarazadas tengan espacios preferentes en los estacionamientos de las plazas comerciales y otros espacios públicos, en respuesta a una petición ciudadana, el Ayuntamiento representado por la secretaria municipal, María Fritz Sierra, expuso los motivos del proyecto a instancias estatales y a integrantes de la sociedad civil.
La Comuna y la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron una reunión en días pasados, para informar a los administradores de las plazas comerciales y a representantes de asociaciones civiles los motivos y alcances de la iniciativa, como parte de los acuerdos tomados en abril pasado.
Fritz Sierra manifestó que a propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal se promueve el proyecto en beneficio de las mujeres embarazadas, el cual consiste en que los centros comerciales determinen espacios para las mujeres en gestación, como ya existen los correspondientes a personas con discapacidad, respetando los derechos de éstos.
La funcionaria recordó que febrero pasado un grupo de mujeres embarazadas encabezadas por la señora Cecilia Cantón Esquivel acudió a solicitar el apoyo del alcalde Mauricio Vila Dosal, para que los estacionamientos de centros comerciales y otros espacios públicos de la ciudad cuenten con lugares preferentes para mujeres en estado de gravidez.
Como no existe una ley o reglamento municipal o estatal que regule lo anterior, señaló la secretaria, al alcalde le pareció una excelente idea el planteamiento, razón por la cual le solicitó que de manera personal se encargue de este tema
De acuerdo con la propuesta los cajones de estacionamiento, deberán estar debidamente señalados para cada caso y no serán compartidos.
“Es importante recalcar que no se quitarán los espacios que ya están  destinados para personas con discapacidad, sino que lo que se busca es que se asignen otros para las mujeres embarazadas”, subrayó la funcionaria.
Dijo que si bien las mujeres embarazadas no pueden ser consideradas como discapacitadas, porque no lo son, en cierto modo requieren de apoyo. “Es una cuestión de consideración y de cortesía hacia ellas”, añadió.
En la reunión que se realizó la SSP estuvieron presentes representantes de algunas plazas comerciales como Gran Plaza y Altabrisa, así como asociaciones civiles que atienden a personas con discapacidad, además del DIF Yucatán y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
La secretaria municipal comentó que luego de escuchar los motivos de la iniciativa, los representantes de los centros comerciales demostraron apertura a esta propuesta.
Como parte de la reunión, los participantes señalaron la necesidad de enviar mensajes para generar conciencia entre la sociedad para que se respeten los lugares preferentes en los estacionamientos, para evitar que sean utilizados por otros y, en su caso, se sepa que habrá multas a quienes infrinjan esta disposición.
La secretaria municipal comentó que el alcalde Mauricio Vila está muy atento ante esta situación y considera que más allá de cualquier norma se debe promover una mayor cortesía hacia las mujeres embarazadas.
La funcionaria agradeció a la SSP y a la Codhey la disposición para que esta petición ciudadana tenga una respuesta favorable.
Además de la abogada Fritz Sierra, participaron en la reunión, el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales de la SSP, y Guillermo Cupul Ramírez, de la Dirección Jurídica, entre otros.

Una cámara de seguridad capta el momento oportuno de un robo en negocio de Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán Compartir

En este video, que cicular por las redes sociales, se observa cómo opera un ladrón, quien primero se roba un reloj y posteriormente una cartera. Los hechos ocurrieron esta mañana en un negocio situado sobre la Av. 61 de Francisco de Montejo. Espero que el vídeo ayude a dar con esta persona.





Por celos mata a su esposa a puñaladas cerca del Hospital O´Horán

Noticias de Yucatán Compartir



Una mujer chipaneca fue asesinada por su pareja sentimental, también de Chiapas, en una lonchería cerca del Hospital O Horán" con una arma blanca.

La noche del sábado, como las 10, el chiapaneco Marco G., de 32 años de edad y esposo de la ahora extinta Araceli C. L, de 21, y se presentó en el establecimiento donde esta laboraba como cajera.

La pareja comenzó a reñir por un asunto de celos. En medio de la discusión, el sujeto le propinó cinco puñaladas a la mujer y huyó del lugar.

La lesionada fue trasladada al Hospital O' Horán para su atención pero poco después de su ingreso, falleció por la gravedad de las heridas que le causó su cónyuge.

Agentes de la SSP detuvieron al asesino en las inmediaciones del Parque de la Paz. 

Iba a ratificar su denuncia contra el PRI por desvío y es interrumpido por la propia Fiscalía

Noticias de Yucatán Compartir




Ayer, en la página denominada Baches de Mexico se publicó el siguiente vídeo en el que, según se describe, un ciudadano pretendía ratificar su denuncia contra el PRI -no se especifica dónde- por desvío de recursos, cuando llegaron elementos de la Fiscalía a interrumpir la diligencia. 

Este año la Comuna trabajará en 3 reservas ecológicas y en 7 parques arqueológicos

Noticias de Yucatán Compartir

Otros 55 espacios que están bajo resguardo del INAH en un futuro serían accesibles a la gente

A fin de preservar los vestigios arqueológicos  que existen en espacios públicos, la Dirección de Desarrollo Urbano, lleva al cabo el programa “Rehabilitación de Parques Arqueológicos” por medio del cual realiza limpieza y remozamiento constante a los mismos que resguardan parte importante de nuestra historia.
El jefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico, Esteban de Vicente Chab, informó que en Mérida existen 15 parques con vestigios y otras 55 áreas que están bajo resguardo del INAH, en donde esta dependencia realiza estudios para que en un futuro puedan ser usados para esparcimiento.
Para este año, explicó, se realizará la limpieza y rehabilitación en reservas ecológicas y parques arqueológicos.
Las reservas a intervenir son: “Popol Nah”, de Cd. Caucel; “Gotas Doradas”, en Villa Magna Poniente, y la reserva ubicada en el Villa Magna Sur. Y los parques arqueológicos “El Cerrito”, en la Salvador Alvarado Oriente, Xoclán, en el fraccionamiento del mismo nombre; Chen Hó, en Fracc. Del Parque; Xanilá, Ciudad Caucel; en Villa Magna I y Villa Magna II, y en el parque arqueobotánico Xoclán.
Aseguró que para 2017 se continuará con los cinco parques restantes ubicados en Fracc. Las Américas, dos en Granjas, La Joya de Opichén, y en Paseos de Opichén.
“En febrero pasado se comenzó con la limpieza de las tres reservas ecológicas ya señaladas trabajos que ya terminaron, pero se les dará seguimiento con base a estudios y revisiones que se realizarán en las zonas para considerar una futura limpieza”, dijo.
Agregó que la participación de los vecinos de las colonias en donde están ubicados los parques y reservas, así como de las asociaciones y de los Consejos de Participación Ciudadana es importante para la realización de estas acciones que benefician a los meridanos.
“Se trata de gestionar, coordinar y ejecutar acciones que encaminen al mejoramiento de esos espacios”, aseguró.
Esteban de Vicente mencionó que la limpieza y rehabilitación varía en cada parque o reserva, y que en la mayoría de los casos se busca retirar los grafitis que los jóvenes suelen hacer en esos espacios y que deterioran los vestigios arqueológicos.
Explicó que para la limpieza se utiliza un gel especial que el INAH les proporciona y que es elaborado por los restauradores del instituto, y recalcó que siempre se hacen estudios previos bajo la supervisión de esa dependencia federal  que finalmente determina los procedimientos de rehabilitación.
Mérida, añadió, es la única ciudad en todo el país que cuenta con numerosos espacios abiertos con una valiosa riqueza cultural y arqueológica.
Añadió que como parte del  programa “Rehabilitación de Parques Arqueológicos” la Comuna también ofrece pláticas denominadas “Patrimonio Arqueológico Cerca de Ti”, por medio del cual especialistas acuden a las escuelas o a reuniones con vecinos para explicar la importancia de tener estos parques con vestigios en buenas condiciones.
Para acceder a esas pláticas los interesados debe dirigir un oficio al director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, explicando los motivos por los cuales las solicitan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada