La gente de CDMX rompe con el confinamiento y la sana distancia

21 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

La Ciudad de México presenta síntomas de “ruptura” de confinamiento y sana distancia luego de que se reportara saturación del transporte público en varias estaciones de Metro y Metrobús.

Pese a que las autoridades capitalinas han insistido en que el semáforo de la pandemia está en rojo, los habitantes de la Ciudad de México han vuelto a “hacer suyas”.

En un recorrido por las líneas uno, dos y nueve del Metro pudo comprobarse que hay saturación de usuarios en puntos críticos, como son Zócalo, Bellas Artes, Hidalgo (Línea 2), o Tacubaya, Centro Médico y Chabacano (Línea 9).

En la Línea 1, en las estaciones Tacubaya, Moctezuma, Balderas, Pino Suárez y Pantitlán, los usuarios colmaban pasillos y andenes como antes del brote de COVID-19 y varias personas ya viajaban sin cubrebocas.

En entrevista, “doña Toñita” manifestó que trabaja en un puesto de gorditas a las afueras de la estación Tacubaya, “a mí el gobierno no me ha apoyado, nosotros tenemos que chambear todos los días, porque vamos al día”.

Mientras, Marisol Martínez, trabajadora de un supermercado, dijo que ha trabajado sin parar durante toda la emergencia sanitaria por el coronavirus, porque ella es madre soltera -desde hace dos años- y mantiene a sus dos hijos.

“Yo debo de trabajar todos los días que me dan chance en el supermercado, porque en muchas ocasiones no tenemos qué comer y yo que tengo dos hijos debo de trabajar todos los días para pagar la renta y los gastos que se generan en mi familia”, expresó.

Por otro lado, en un supermercado ubicado en Calzada de Tlalpan, se constató que las actividades son “normales”: los compradores entran y salen, muchos sin cubrebocas y en grupos; incluso en la cafetería ubicada en el estacionamiento subterráneo se ofrece servicio con pocas medidas de sana distancia.

Empero, en la central de autobuses Tasqueña los andenes lucían vacíos y al momento las corridas a estados como Morelia y Guerrero eran pocas.

Con información de Notimex

México: 1,471 personas menores de 20 años ya murieron por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

 Por la pandemia del Covid-19, en México han muerto seis mil 510 personas, hasta el corte de este 21 de mayo de 2020, entre ellos 24 menores de 20 años de edad, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En la conferencia por el coronavirus, la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia de México, Miriam Veras Godoy, detalló que de los 24 menores fallecidos, nueve padecían comorbilidades y el 54% eran hombres.

Veras Godoy indicó que de los 59 mil 567 casos confirmados de coronavirus a nivel nacional, mil 471 corresponden a la población menor de 20 años de edad, de los cuales, 462 son activos; su distribución es en siete entidades federativas.

Las autoridades de Salud llamaron a estar pendientes de los datos de alarma en niños con posible Covid-19, los cuales son:

  • Respiración rápida,
  • hundimiento de costillas,
  • quejidos,
  • coloración morada o azulada alrededor de la boca,
  • fiebre que no se controla fácilmente,
  • dificultad para beber o amamantarse y
  • somnolencia.

En caso de presentar algún síntoma, los padres pueden solicitar ayuda inmediata a la línea Covid-19 llamando al 800 00 44 800.

Agregó que las comorbilidades que agravan la enfermedad del coronavirus en niños son obesidad, diabetes, cáncer e inmunocompromiso, entre otras.

No hay registro de enfermedad parecida a Kawasaki en México

Referente a la enfermedad parecida a Kawasaki y su relación con COVID-19, donde los menores presentan exantemas, el especialista indicó que sólo se han documentado científicamente casos en Estados Unidos e Italia.

“Necesitan los padres de familia estar alertas ante cualquier presencia de un exantema cutáneo. Sí es muy importante que acudan a un hospital si es necesario (….). La gran mayoría de los niños mejoran con tratamiento (…), la inflamación cardiaca es el principal riesgo que puede conllevar a la muerte, comentó.

Con información de Notimex

Autódromo Hermanos Rodríguez “a punto de llegar al límite”

Noticias de Yucatán. 

Debido a la pandemia de coronavirus que atañe a México y a otros países del mundo, el complejo de entretenimiento,Autódromo Hermanos Rodríguez, se convirtió en un hospital de extensión para atender a pacientes COVID, no obstante, la situación se le fue de las manos.

A una semana de que el lugar haya abierto sus puertas como hospital, solo cuentan con unas 10 camas disponibles pues aunque se había determinado que se recibiría únicamente a derechohabientes del IMSS -que eran trasladados de otros hospitales porque presentaban una mejoría pero aún necesitaban atención médica- personas sin tener derecho al sistema de salud comenzaron a arribar a las instalaciones para ser atendidos.

Con base en el recorrido que realizó Marco Silva, reportero de Radio Fórmula, en las inmediaciones del Autódromo se ven filas de personas en la Puerta 6 para tratar de hospitalizar a sus familiares enfermos.

Al arribar al lugar, los pacientes con síntomas de COVID-19 son trasladados a la zona de triage en un carrito de golf. En dicha área es donde logran reanimar o no a las personas graves.

Hasta este momento, el 70% de las personas que se encuentran en las instalaciones del hospital de extensión no pertenecen al IMSS; sin embargo, no se les ha negado la atención médica.

“Donde antes era alegría y diversión, ahora, el Autódromo se ha convertido en una enorme sala de urgencias a punto de llegar a su límite”, afirmó el reportero Marco Silva.



La situación económica se pondrá más difícil en Yucatán, advierte el gobernador

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2020.- En un mensaje a los yucatecos, a través de las redes sociales, el Gobernador Mauricio Vila Dosal se refirió a la sesión que se realizó esta tarde en el Congreso del Estado y lamentó que diputados de Morena y una parte de los diputados del PRI “celebran que votaron en contra de la creación de 30,000 nuevos empleos que eran para todos los yucatecos, especialmente para quienes hoy apenas tienen para comer y salir adelante”.

Vila Dosal añadió que “esos diputados locales en estos momentos celebran que no aprobaron nuestra solicitud de financiamiento con la cual queríamos apoyarte económicamente en estos difíciles meses que vienen por delante, pues el objetivo central de ese financiamiento estaba en generar miles de nuevos empleos para mejorar el ingreso familiar y ayudarlos a salir adelante en cuanto pasara la contingencia”.

 “A pesar de los retos, sociedad y Gobierno saldremos adelante, ayudándonos los unos a los otros y que nada nos detendrá en nuestro deseo compartido de salir adelante siempre unidos, como uno solo”, afirmó el Gobernador.

En contraste, Vila Dosal agradeció “en nombre de todos los yucatecos, a los ciudadanos, sindicatos, universidades, cámaras, colegios de profesionistas, empresarios, comerciantes y legisladores federales que participaron para construir la iniciativa de financiamiento que hoy le fue negada al pueblo de Yucatán”.

 “La propuesta fue votada en contra por políticos que antepusieron su interés personal y partidista por encima de la necesidad de la gente, por diputados locales que antepusieron sus intereses políticos por encima de lo que más le urge a Yucatán en estos momentos”, aseveró el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal agradeció de manera especial a los diputados locales que sí votaron a favor del plan de reactivación económica, “pues su voto a favor deja constancia que actuaron pensando en las necesidades de la gente dejando a un lado intereses partidistas”.

Asimismo, el Gobernador recordó que de manera oportuna se informó a los diputados locales los efectos negativos que la pandemia ocasionaría en la economía de las familias yucatecas: “Nuestro estado va a perder más de 80 mil empleos y 150 mil yucatecos pasarán a vivir en condiciones de pobreza; debido al desempleo por la contingencia, va a faltar el pan y lo más esencial en muchas casas en los meses por venir”.

Ante este panorama, explicó Vila Dosal, se le entregó al Congreso una iniciativa que “nos permitiera reactivar la economía estatal y crear de manera inmediata 30,000 nuevos empleos”. Esa iniciativa, aseguró el Gobernador, “fue elaborada con el apoyo y aval de distintos organismos de la sociedad civil yucateca”.

Ante el voto en contra de diputados de Morena y una parte de los diputados del PRI “la situación económica en Yucatán se va a poner más difícil”, ya que la decisión que tomaron esos legisladores “niega a nuestro estado la posibilidad de una rápida reactivación económica, lo que lamentablemente tendrá efectos en todos los hogares yucatecos en los siguientes meses”.

Sin esos recursos, añadió Vila Dosal, “nuestra economía no se moverá lo suficiente para generar los empleos que se necesitan, tampoco habrá recursos adicionales para que los que tenían un pequeño negocio salgan adelante. Sin estos nuevos empleos, lamentablemente muchos de ustedes no encontrarán trabajo cuando termine la emergencia sanitaria”.

A los yucatecos, el Gobernador Vila Dosal les aseguró: “Seguiré del lado de todos ustedes, especialmente con los que menos tienen y más lo necesitan.

Que sé la dura situación por la que atraviesan, que tengo presente en todo momento lo que necesitan para salir adelante y tengan la confianza de que a pesar de que no contaremos con ese recurso extraordinario, no están solos, siempre cuentan conmigo y yo cuento con todos ustedes”.

“Por nuestra parte, redoblaremos nuestro trabajo y esfuerzo diario para seguir sacando adelante a todo Yucatán ante los duros momentos por los que hoy atravesamos”, puntualizó. “Tengan la plena seguridad de que ante la adversidad y aunque haya quienes hoy nos ponen piedras en nuestro camino para dificultar la creación de los nuevos empleos que se necesitan, nosotros seguiremos trabajando día y noche sin descanso”.


Dejan mensajes de agradecimiento a quienes piden comida a domicilio

Noticias de Yucatán. 

El servicio a domicilio es la única forma en que varios restaurantes o negocios de comida han logrado sobrevivir a la crisis sanitaria, y por eso algunos empleados dejan un mensaje de agradecimiento en cada envío que hacen. 

Los trabajadores del restaurante Italiannis en el Centro Comercial Reforma 222, ubicado en la capital del país, sorprendieron por casualidad al presidente del Consejo Ciudadano de Ciudad de México, Salvador Guerrero.

Sobre la bolsa en que se trasladó su comida había un detalle escrito: “Gracias por dejarnos llevar un pedacito de nosotros a tu hogar en esta cuarentena. Gracias por permitirnos sobrevivir una semana más. #ComesTúComemosTodos”.

Y eso no fue todo, pues al interior había otra nota firmada personalmente por uno de los trabajadores: “¡Hola! Mi nombre es Rafa. Soy dish en Italianni´s Reforma 222. Gracias a ti aún conservo mi empleo. “El agradecimiento es la memoria del corazón”

Con información de 24 Morelos

México Covid-19: 420 muertes y 2,970 contagios en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

  • En dos días el registro oficial es de 5,218 nuevos contagios y 844 muertes

La Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 21 de mayo de 2020, en México van 59 mil 567 casos confirmados de coronavirus, casi llega a los 60 mil; mientras que la cifra de muertos subió a seis mil 510.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que de los casos confirmados, 12 mil 905 son activos y existen 33 mil 291 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas se registraron dos mil 973 casos nuevos de coronavirus, cifra que corresponde al 5% de los ya existentes; además, se registraron 420 fallecimientos más.

Consulta el mapa y las estadísticas del coronavirus en México en este link.

Casos de coronavirus en todo el planeta

El número de casos globales de Covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió a 4.89 millones, mientras que los fallecidos son 323 mil 256, según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.

Las estadísticas sanitarias nacionales señalan que se han superado los dos millones de pacientes recuperados, mientras 45 mil se encuentran en estado grave o crítico.

Las gráficas indican que el coronavirus sigue sin alcanzar su pico global, ya que en los últimos días el número de nuevos casos ha alcanzado cifras récord, superando las 100 mil infecciones diarias por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Las muertes diarias parecen sin embargo estabilizadas en torno a los cinco mil decesos por jornada, cuando en semanas anteriores se llegó a superar los ocho mil.

América es la región más afectada actualmente por la pandemia, con 2.16 millones de infecciones, seguida de Europa, con 1.94 millones, que la semana pasada dejó de ser el epicentro del Covid-19, y Oriente Medio, con 376 mil casos.

Por países, Estados Unidos, Rusia y Brasil se mantienen como los territorios con más contagios, mientras que Perú, en duodécimo lugar, podría en las próximas horas superar la barrera de los 100 mil casos.

Que la CFE está facturando “por los cielos” porque no tuvo acceso a medidores

Noticias de Yucatán. 

Luego de que numerosos comercios de Mérida se quejaran de altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunos de hasta casi 50 mil pesos, mientras las empresas estaban cerradas, el organismo reparó el error y refacturó los cobros.

Mediante un comunicado, la empresa del Estado mexicano explicó que esta situación se dio porque el personal no pudo acceder a los medidores, por encontrarse dentro de los locales cerrados y por ello no pudieron hacer la toma de lectura de los consumos.

“La CFE ha encontrado servicios en tarifa de media tensión cerrados (comercios, industria y establecimientos), lo cual limita el habitual acceso a la toma de lectura de los consumos de los clientes y como ejemplo de esta situación los casos de los restaurantes ‘La Mercadería y  ‘D’Leo’, que recientemente se dieron a conocer a través de los medios y redes sociales”. 

Como parte del proceso de atención a estas inconformidades, continúa el comunicado, la CFE realizó la rectificación de la lectura y refacturó con base a dicha información.

“Adicionalmente y como medida especial de atención durante este periodo de pandemia, CFE a través de la cuenta de correo electrónico cfecontigo@cfe.mx avisa a sus clientes en esta tarifa, la fecha en la que se realizará la toma de lectura y con esto evitar estimaciones al consumo”.

Por último, la Comisión señaló que los medios de contacto que tiene para brindar asesoría y atención ante cualquier duda en la facturación de los servicios son la línea telefónica 071, en twitter @cfe_contigo y en los Centros de Atención al Cliente.

AMLO dice que defenderá su criterio sobre patear inversiones en energías limpias

Noticias de Yucatán. 

Ante las acciones legales que han iniciado empresas generadoras de energías alternativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará las decisiones que tome el Poder Judicial, y que está a favor de energías limpias, pero informó que ordenó a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía (Sener) defender el criterio del gobierno federal en tribunales porque “nuestra decisión es que no haya privilegios para las empresas”. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que no es posible que en plena contingencia sanitaria por Covid-19 estas empresas “quieran seguir medrando como si nada pasar, la corrupción no se debe de permitir en ningún momento y menos ahora, menos ahora”. 

“Recapitulando: uno, hay Estado de Derecho, respeto al Poder judicial; dos: estamos a favor de las energías limpias; tres no aceptamos la corrupción, y cuatro, vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo. 

“Ya di instrucciones a los servidores públicos de la CFE, de la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas. No es posible que estemos pasando por un mal momento económico todos y ellos quieran seguir medrando como si nada pasara, la corrupción no se debe de permitir en ningún momento y menos ahora, menos ahora”, dijo.

“Yo entiendo que estén molestos, pero ojalá y vayan poco a poco aceptando de que son otros tiempos, ya no vamos a permitir la corrupción, eso ya eso pasó al basurero de la historia. Sí al dialogo, pero con legalidad”.  

El Presidente informó que no se suspenden y no se cancela ningún contrato.

"No hay expropiaciones, no hay estatismo, no hay nacionalización de la industria eléctrica como lo hizo el presidente Adolfo López Mateos. Es que no haya corrupción, porque pagar sobre precios por la energía eléctrica, porque los consumidores tendrían que pagar más”, advirtió. 

“Vamos a respetar decisiones de los jueces, de los magistrados, de los ministros; hay en México lo que no se tenían antes, un auténtico estado de Derecho, porque antes era un estado de chueco, de cohecho, y si me piden pruebas, las tengo, pero no viene al caso, ya ustedes saben, es de dominio público cómo estaban los jueces, magistrados, ministros. 

“Hay Estado de Derecho, primero; segundo, no estamos en contra de la generación de energías limpias, no estamos en contra de eso, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas; tercero, estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentísimo que prevaleció durante el periodo neoliberal en la industria eléctrica, que ese es el fondo del asunto. 

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en administraciones anteriores se entregaron concesiones, contratos leoninos, que afectaron el interés nacional, que afectan al pueblo de México que dañan la economía popular.

"Porque a través del influyentísimo se pactó mediante componendas entre empresa particulares y funcionarios públicos, la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos con subsidio, incluso se pretendía destruir a la Comisión Federal de Electricidad, cerrar las plantas de la CFE, subutilizarlas”. 

López Obrador señaló que, aunque empresas contraten gacetillas o inserciones pagadas en periódicos en el extranjero, no hará que cambie de opinión sobre este tema, “porque no podemos permitir la corrupción. 

“Entonces sí al diálogo, que se entienda que eso que hacían antes era porque se lo permitían, porque trataban muy bien a los funcionarios, los colmaban de atenciones. Cuando terminaba un funcionando del sector energético, de la industria eléctrica, tenían seguro su trabajo en las empresas particulares de generación de energía. 

“Se iban a los Consejos de Administración de las empresas; los exsecretarios de Energía, ¿dónde están? Hasta los expresidentes se iban a trabajar a las empresas que ellos ayudaban y a las que se beneficiaban con las privatizaciones”. 

Acusó que con actos de corrupción se les dio preferencia a estas empresas de generación de energía limpia en contra de la CFE.

"Entonces, lo que estamos haciendo ahora es poner orden y que haya piso parejo, porque de lo que se quejan de que hay preponderancia de la CFE o del Estado es exactamente lo que ellos hacen porque ellos tomaron la CFE.

 “Lo que estamos protegiendo es el consumo de la energía eléctrica y garantizando que se pueda ofrecer a precios justos, cuando estos señores se apoderaron de la industria eléctrica desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari aumentaba y aumentaba el precio de la luz”, dijo.

Morena eliminará 44 fideicomisos y afectará, entre otros, al Cine mexicano

Noticias de Yucatán. 

A nombre de la fracción de Morena en la Comisión Permanente del Congreso, la diputada Dolores Padierna presentó la iniciativa formal que eliminará al menos 44 fideicomisos en el país, para que el gobierno federal pueda “hacer frente a la pandemia del Covid-19”, con esos recursos y sin endeudar al país.

La reforma plantea la modificación a 14 leyes como la de personas defensoras a derechos humanos y periodistas, de hidrocarburos, de industria eléctrica, de desarrollo agropecuario, de ciencia y tecnología; incluso abrogar la de trabajadores mexicanos migrantes en el exterior. 

“La pandemia ha profundizado la necesidad de que el Gobierno Federal cuente con recursos, tanto para atender la emergencia sanitaria, como para enfrentar las duras consecuencias económicas y sociales”.

“A pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos y ser herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad su manejo no ha sido ese”, expuso Padierna.

La iniciativa establece que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias que correspondan, “realizará las previsiones presupuestales necesarias para asegurar, con cargo al presupuesto la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de apoyos, financiamiento de los fondos extinguidos”.

Los legisladores de Morena aseguraron que, de esta forma, “se garantiza la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan”, en las materias que pretenden eliminar a través de la reforma. 

Los temas en los que se pretende eliminar los fideicomisos son la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, forestal y pesquero.

También el de cooperación internacional para el desarrollo; modernización y fortalecimiento aduanero; cultura física y deporte; cultura y cinematografía; comunicaciones y transportes; y fomento a la industria nacional energética. 

“Otro de los objetivos de la iniciativa es que haya un manejo claro y pulcro de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que a su vez la Cámara de Diputados audite y tenga reglas claras para la operación de los mismos”, señalaron.

Los legisladores del bloque mayoritario firmaron la iniciativa afirmando que, “por muchos años, los fideicomisos fueron utilizados como instrumento para la corrupción y opacidad”, y se pretende que esos recursos queden disponibles para el gobierno federal.

Europa: Incertidumbre y desconfianza en México por cambios energéticos

Noticias de Yucatán. 

Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria enviaron una misiva a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la que le advierte que los cambios hechos en materia energética frenan el interés a favor de México, merman la confianza por falta de seguridad jurídica e impedirán la llegada de nuevas inversiones en éste y otros sectores.

La Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos explicó, en una misiva de dos cuartillas, que otra de las cosas que les preocupan es que “se ha registrado con incomprensión que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina, el Gobierno mexicano no ha adoptado medi¬das suficientes de apoyo a las empresas formales en el país”.

A pesar de la crisis eco¬nómica derivada de la pandemia del Covid-19, no existen suficientes apoyos, por lo que piden “una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país”.

“Observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica”, dice la carta que firman las cámaras alemana, española, francesa, italiana y nórdica.

Contrario a lo que se acordó en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo entre  México y  la Asociación Europea del Libre Comercio de abrir las puertas a nuevas inversiones y de crear empleos, las modificaciones a las reglas económicas vigentes “frenan  el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones”.

Expuso que los empresarios europeos vieron con asombro la decisión que tomó el gobierno de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país “repercute negativamente” en el esfuerzo de producir de manera sostenible en México y afecta inversiones no solamente en energía también en otros sectores.

Las cámaras aseguraron que representan más de 18 mil empresas, equivalentes al 26% del total de empresas extranjeras registradas, con más de 160 mil millones de dólares, es decir 29% de la inversión extranjera en México.

Líder de Morena revira a AMLO: "No soy florero" e insiste en revisar riqueza

Noticias de Yucatán. 

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, mantuvo su propuesta de ir a la medición de la riqueza para que pague más impuestos, “no estoy aquí de florero ni de barandal en los pleitos internos” sino para desde el partido hacer posible el estado de bienestar, atajó.

El diputado con licencia coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no debe divulgarse la riqueza que tienen los grandes empresarios del país, pero, dijo, esa no es su propuesta, por lo que ésta sigue en pie.

No propongo y “no quiero que entren a las casas ni mucho menos quiero que se difundan los datos personales, eso está prohibido por la ley y la Constitución”, por lo tanto no busco que “los muchachos de los chalecos no van a entrar a las casas porque ni siquiera está la información ahí”.

Lo que planteo, insistió, es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acceda a datos fiscales y bancarios para cuantificar la riqueza y eventualmente gravar ésta de forma progresiva.

“Que los que tienen más cooperen más, esa es la decencia”, indicó en conferencia de prensa virtual, en la que Ramírez Cuéllar sostuvo que desde hace mucho ha diseñado esta propuesta con especialistas y pedirá “licencia” a Morena para regresar a la curul como diputado federal y presentarla formalmente.

“Yo llegué a ser diputado con esta bandera, esta ha sido mi lucha permanente, yo estoy aquí en la presidencia de Morena para lograr este anhelo y lograr este estado de bienestar, yo no estoy aquí de florero ni de barandal en los pleitos internos, mi propuesta va por para lograr esta transformación  en el país y he sido insistente en mi comportamiento y en las iniciativas”.

Ramírez expuso que Morena lucha por la prosperidad y el bienestar y la mejor forma es combatir la desigualdad y “la vergonzosa concentración de la riqueza, yo no sé quien se oponga esto”.

Dijo que hay una coincidencia “con  todos” en  que Morena debe encabezar una lucha en contra de la desigualdad y la insultante concentración de riqueza.

Incluso dijo que es bueno que Morena “ya está discutiendo cosas, porque antes andaba nada mas encerrado en los tribunales, porque  Morena ya se le había secado el cerebro y se le había cortado el lenguaje porque ya no estaba acostumbrada a andar en los pasillos del poder judicial con  los magistrados, qué bueno que estemos debatiendo las cosas que le interesan al país”.

En cambio la discusión interna sólo trajo desgaste, dijo en respuesta a la diputada  Dolores Padierna, de Morena, quien hoy demandó ir a la dirección colegiada en ese partido. 

Morena insiste en medir la riqueza de los ciudadanos ¡Qué tal!

Noticias de Yucatán. 

Aunque quedó vapuleado, el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, recibió un apoyo inesperado de su compañero de partido y diputado, Pablo Gómez, en su propuesta de medir la riqueza de los ciudadanos.

Don Pablo dijo que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) no es, ni será, autoridad policiaca, fiscal, ni ministerial, pero ya es hora de que incorpore a la estadística el nivel de riqueza "como lo hace el Swiss Bank sobre México".

Además, coincidió con el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, en que no hay iniciativa. 

Pero anunció que la habrá y pronto, en la Cámara de Diputados. 

Así es que Morena no quita el dedo del renglón. 

El Universal 

México: Nahle frena energías limpias; su hija graduó en desarrollo sustentable

Noticias de Yucatán. 

El contraste entre el reciente decreto para frenar la entrada de nuevas plantas renovables en México y el diploma que presume la hija de Rocío Nahle sobre Desarrollo Sustentable, fue objeto de todo tipo de comentarios este martes en redes sociales. 

Todo inició cuando Arturo Nahle García, hermano de la secretaria de Energía, felicitó en su cuenta de Twitter a su sobrina Rocío Peña por concluir una Maestría con Mención Honorífica. 

El también político recordó que el 18 de diciembre de 2014, la hija de Nahle se graduó como ingeniera en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey. 

Según la institución académica, esta ingeniería está enfocada a quienes les apasiona las tecnologías limpias, les interesa incorporar soluciones innovadoras para problemáticas globales y cuenten con una conciencia ambiental. 

Ante ello, usuarios en redes sociales aseguraron que era contradictorio que Rocío Nahle prohibiera la entrada de energías limpias al país, mientras que su hija se dedicó a especializar sus estudios en este ámbito sustentable.

"Roció, me das pena, no tienes ni idea de nada. Mejor pregúntale a tu hija que estudio en TEC de Monterrey Ingenieria en Energías Renovables!!! Jaja hasta a tu hija le has de dar pena Ajena..", expresó un cibernauta.

Esta publicación fue compartida por opositores al gobierno federal, tal como el político Javier Lozano. 

La semana pasada, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un acuerdo para detener el ingreso de nuevas centrales de energía renovable durante la contingencia, lo que ha desatado una serie de amparos, donde algunas empresas ya han recibido suspensiones provisionales por parte de los juzgados.

Las empresas y expertos del sector criticaron que el acuerdo carecía de fundamento tanto legal como técnico, y que se estaba usando como excusa para frenar el avance de este tipo de energías a favor de dar entrada a más plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Covid-19 Yucatán: ¡Devastador! 11 muertes y 80 contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 80 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 46 en Mérida,
  • 9 en Valladolid,
  • 4 en Umán,
  • 3 en Acanceh,
  • 2 en Kanasín, Progreso, Temozón, Ticul, Tinum, Tixkokob, y
  • 1 en Cacalchén, Chankom, Hocabá, Maxcanú, Motul y Tizimín

En total, ya son 1,337 casos positivos, 12 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

* Hombre, de 34 años de edad, originario y residente de Kopomá, sin reporte de enfermedades previas; vivía con 9 personas, las cuales hasta el momento se reportan asintomáticas.

* Mujer, de 44 años de edad, originaria y residente de Mérida, con dislipidemia. Vivía con 2 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 54 años, de Tixkokob, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 57 años, originaria y residente de Ticimul, localidad de Chankom, con asma, obesidad y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 3 contactos, los cuales no reportan síntomas.

* Hombre, de 67 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Las tres personas que vivían con él no tienen síntomas.

* Hombre, de 69 años, de Mérida, con hipertensión; sus contactos no tienen síntomas.

* Hombre, de 73 años, de Mérida, diabetes y obesidad. Las dos personas que vivían con él están asintomáticas.

* Mujer, de 75 años, de Ticul, antecedentes de hipertensión y diabetes; tuvo contacto con caso confirmado a Covid-19. Ella vivía con 16 contactos, de los cuales hasta el momento 4 presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento.

* Hombre, de 77 años, de Tekom, con hipertensión y asma. Las tres personas que vivían con él no presentan síntomas.

* Hombre, de 79 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente convivía con 4 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Hombre, de 88 años, originario y residente de Samahil, con antecedentes de hipertensión. Las ocho personas que convivían con él no presentan síntomas.

En total, son 133 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,337 casos confirmados, 846 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 227 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 131 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 8 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 23%, mientras que el 30% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada