EEUU: Por Ómicron uno 1,000 niños fueron hospitalizados ¡en un día!

07 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Estados Unidos instó este viernes a vacunar contra el COVID-19 a los niños mayores de 5 años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variante Ómicron.

“Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, advirtió en una rueda de prensa telefónica Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en Estados Unidos a consecuencia del COVID-19, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.

Walensky lamentó que solo el 16% de los niños de entre 5 y 11 años están completamente vacunados en Estados Unidos y recordó que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo.

“Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por el COVID-19″, insistió la directora de los CDC.

Walensky aclaró que no hay evidencia científica de que la variante Ómicron sea más grave para los niños y sugirió que hay más menores hospitalizados, porque hay más contagios que en las olas anteriores.

A fecha de hoy, más de 3.100 menores están hospitalizados en Estados Unidos a consecuencia del COVID-19. El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano boreal de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.

El aumento de hospitalizaciones entre la población infantil y adolescente coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas, pero la científica defendió que los centros escolares cuentan con protocolos seguros para su apertura.

Según la Academia Pediátrica de Estados Unidos, a fecha del 29 de diciembre de 2021, 6,5 millones de niños de 5 a 11 años de edad habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, lo que supone un 23% del total.

En los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, la cifra de vacunados parcialmente era de 15,6 millones, un 62% del total. Los que han recibido la pauta completa es 13,1 millones, un 53%. Alrededor de 9,5 millones de niños entre 12 y 17 años no han recibido ninguna dosis de las vacunas.

En Estados Unidos, la población menor de 18 años se cifra en 72,8 millones de personas, un 22% del total del país.

La directora de los CDC también habló sobre la confusión generada la semana pasada cuando Estados Unidos redujo la cuarentena a cinco días para personas contagiadas de Ómicron sin síntomas.

Wallensky aclaró que el inicio de los síntomas debe contarse como día cero y que el confinamiento puede levantarse en el sexto día si se es asintomático y siempre usando mascarilla.

La científica no descartó la aplicación de cuartas dosis de la vacuna como ya ha anunciado Israel, si bien subrayó que los esfuerzos están ahora concentrados en las de refuerzo.

“Nuestra estrategia ahora es aumentar la protección de las personas elegibles para una tercera dosis antes de empezar a pensar en una cuarta dosis”, explicó.

(Con información de EFE)

Spotify añade anuncios interactivos en los podcast para realizar compras

Noticias de Yucatán. 

Spotify ha puesto en marcha un nuevo formato publicitario destinado a los creadores de contenido multimedia mediante el uso de tarjetas interactivas que se muestran mientras se reproducen los anuncios en los podcast para facilitar la adquisición de un producto o servicio.

Según ha indicado la plataforma de música en 'streaming' a través de un comunicado, esta opción recibe el nombre de 'Call To Action' (CTA, esto es, tarjetas de llamada a la acción) y estará destinada a facilitar el seguimiento de un anuncio durante la reproducción de un podcast.

Estas tarjetas "facilitarán el descubrimiento directo de los productos y servicios que le interesan [al usuario] sin la necesidad de tener un código de promoción difícil de recordar o una URL personalizada", según se menciona en el blog de Spotify.

Con esta herramienta, la plataforma pretende fomentar la interactividad entre los usuarios y los anuncios, y facilitar la promoción de producto y servicios más allá del momento en que se reproducen dichos archivos multimedia -cuando salta el anuncio en el podcast-.

Las tarjetas se mostrarán en otros apartados de la página del progrmaa o sus episodios, de modo que los interesados podrán recuperarlas una vez haya terminado la escucha del podcast.

De ese modo, el usuario no se verá en la obligación de volver a escuchar el episodio y buscar la parte en la que se ha anunciado un determinado producto para visualizar el anuncio y tener la oportunidad de acceder a este contenido promocional desde la tarjeta interactiva.

Por el momento, estas CTA solo estarán disponibles en determinados podcast originales y exclusivos de Spotify en Estados Unidos. La plataforma no ha detallado si va a extender esta opción a otros países.

McDonald’s en aprietos, solo podrá ofrecer papas chicas en Japón

Noticias de Yucatán. 

Cuando vayan a McDonald’s, los japoneses solo podrán disfrutar papas chicas para acompañar su hamburguesa… pero no será por cuestiones de salud o dieta, sino por la escasez, que ha llevado al restaurante a racionar el producto a partir del próximo domingo y por cerca de un mes.

La filial japonesa de la famosa empresa de comida rápida anunció que en ese periodo únicamente servirá el formato pequeño de papas fritas, como consecuencia de los problemas de suministro y los retrasos que afectan al puerto de Vancouver, en Canadá, su principal punto de tránsito de las importaciones de la compañía desde Estados Unidos.

De este modo, tal como se vio forzada a hacer entre el 24 y el 30 de diciembre del año pasado, la cadena de restaurantes de comida rápida únicamente servirá el “tamaño S” (pequeño) de papas fritas en sus menús.

“Suspendemos temporalmente las ventas de los tamaños M y L (mediano y grande) a partir del 9 de enero de 2022 durante aproximadamente un mes, y solo venderemos el tamaño S”, informó la empresa.

Sin embargo, añadió, está tomando medidas para asegurarse un suministro estable en el futuro, como la organización de nuevos canales de distribución.

McDonald’s Japan explicó que importa papas de Norteamérica a gran escala a través del puerto de Vancouver, pero los envíos sufrieron retrasos debido a daños provocados por inundaciones y al impacto del coronavirus en la red de distribución global.

Además del continuo retraso en las importaciones, circunstancias imprevistas, como la retención de la carga en Vancouver, los problemas causados por los efectos de la nieve y el mal tiempo en la ruta y el aplazamiento hasta mediados de enero del servicio de envío programado para principios de mes ha provocado un nuevo retraso en la llegada de suministros.

EE.UU.: Departamento del Trabajo demanda a patrón por pagar a empleado con centavos

Noticias de Yucatán. 

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos presentó una demanda contra un taller de reparación de automóviles de Peachtree, Georgia y su propietario que pretendía pagar a un empleado su liquidación en centavos llenos de aceite.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que en la ciudad de Peachtree, Georgia, Miles Walker, propietario del taller 811 Autoworks LLC, que opera como A OK Walker Autoworks, tomó represalias contra un empleado que se comunicó con la agencia de División de Horas y Salarios después de haber renunciado y el empleador no pagó su salario final.

"La queja del departamento alega que Walker pagó el salario final del ex empleado de 915 dólares al entregar alrededor de 91 mil 500 centavos cubiertos de aceite y un talón de pago marcado con un improperio en la casa del trabajador, bloqueando y manchando su entrada y requiriendo casi siete horas para que él lo retirara, así como la publicación de declaraciones difamatorias sobre el ex empleado en el sitio de internet de la empresa", informó el Departamento. 

?La División de Horas y Salarios también determinó que Walker violó las disposiciones de tiempo extra al pagar a otros empleados el tiempo normal por todas las horas trabajadas, sin pagar la tarifa de tiempo extra legalmente requerida cuando laboraron más de 40 horas en una semana. 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos presentó la denuncia en el Tribunal de Distrito de ese país para el Distrito Norte de Georgia.

VIDEO: Impactan imágenes de hombre «devorándose» tras consumir droga «caníbal»

Noticias de Yucatán. 

El 1 de enero un joven de Murcia, España, conmocionó al mundo y es que tras ingerir una droga conocida como «caníbal«, comenzó a «devorarse» a sí mismo.

La cámara en el chaleco de uno de los policías captó como, mientras el hombre de 32 años estaba en la camilla de un hospital, gritaba y lamía su mano ensangrentada por lesiones que él mismo se habría infringido.

De acuerdo con los reportes, el hombre presentaba heridas en varias partes del cuerpo hechas por sus propias mordidas.

Cabe mencionar que la Policía de Cehegín ya investiga cómo es que el joven de origen marroquí obtuvo el estupefaciente caracterizado por provocar conductas violentas en sus consumidores.

Chichén recuperó su afluencia en un 105% en 2021, en comparación con 2020

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 6 de enero de 2021. Durante 2021 Chichén Itzá fue, por mucho, el sitio más visitado en Yucatán, ya que recibió a 1.611,654 turistas, cifra que denota una recuperación del 105%, en comparación con 2020 cuando el registro fue de 787,940, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general de la dependencia.
-Son cifras alentadoras para la economía del Estado, no sólo por el aumento de la afluencia a los paradores, sino por la derrama económica que genera la llegada de turistas de todas partes del mundo-agregó.Hay que recalcar, sin embargo, que esta recuperación se da en medio de una serie de restricciones sanitarias, ya conocidas por todos, mismas que se cumplen a cabalidad para evitar cadenas de contagio por la pandemia.Comentó que para tener una idea de la relevancia que tiene Chichén Itzá, en todo el año, todos los paradores turísticos que administra Cultur recibieron a un total de 2.610,767 visitantes, locales, mexicanos y extranjeros, y el 62% acudió a Chichén.Agregó que el segundo sitio más visitado durante el año pasado fue Uxmal, la ciudad maya tres veces construida, a donde llegaron 194,665 turistas, cifra que representa el 7% del total ya señalado.Díaz Montalvo también declaró lo siguiente:El tercer lugar en cuanto a afluencia fue el Pasaje Picheta con 170,415 visitantes y que, en número cerrados, también representa el 7% del total de 2021.El cuarto sitio más visitado fue el Mercado Artesanal de Zací, que se ubica en el centro de Valladolid, que registró a 157,907 turistas. Esta cifra representa el 6% del total .El siguiente sitio más visitado, el quinto lugar, de acuerdo con nuestros registros fue la zona arqueológica de Ek Balam que recibió durante el año a 97,503, el 4% de la totalidad de visitantes.  Entre todos los demás 12 sitios turísticos la afluencia anual fue de 97,503 turistas, es decir un 4% del total registrado en 2021.  Seguiremos trabajando para generar más atractivos en los sitios turísticos como los vídeo mapping de Uxmal y Dzibilchaltún y también para hacerlos universalmente accesibles, accesibles, y más sustentables.En suma, concluyó el funcionario, queremos que los turistas, sea de donde sean, salgan encantados con lo que vieron y con el trato que recibieron, para que regresen y nos recomienden.

(VÍDEO) Búfalo escapa de matadero y arrolla a un hombre al intentar esconderse

Noticias de Yucatán. 

¡Ojo con los animales que buscan libertad! Luego de que un búfalo se escapara de un matadero y entrara a un restaurante de la ciudad de Pekín para buscar refugio, atropelló a su paso a un hombre que estaba parado en el lugar, logrando así lesionar su pierna. El momento grave quedó plasmado en video y se volvió noticia internacional. Te contamos lo que sucedió en este caso de China. ¿Justicia animal? ¿Pagaron justos por pecadores?

Fue a través de varios medios de China en donde se dio a conocer la noticia de este accidente que ha dado mucho de qué hablar.

De acuerdo con el medio Nowthisnews, el hecho fue captado por las cámaras de seguridad del restaurante. El animal entró al lugar por la puerta principal después de que se escapara de un matadero. Al parecer buscaba un refugio.

Sin embargo, momentos después el búfalo atropelló a un hombre que se encontraba adentro. El impactante momento provocó que el hombre fuera trasladado a un centro asistencial en donde descubrieron una lesión en su pierna, pero no fracturas ni heridas de consideración.

Mientras tanto, el búfalo fue capturado. Lo llevaron de nueva cuenta al lugar en donde le quitarían la vida. Finalmente, el video se volvió viral con casi 1 millón de reproducciones.

Abandonan nueve cuerpos en sur de Veracruz... Así la inseguridad en México

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de nueve personas (ocho hombres y una mujer) fueron abandonados en una carretera del sur de Veracruz, junto con un narco mensaje dirigido a un funcionario estatal.

Los restos de las nueve víctimas, las cuales estaban desnudos y presentaban evidentes huellas de tortura, aparecieron un costado de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de Ciudad Isla. 

Junto a los cadáveres fue dejado un mensaje con amenazas al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. 

Amenazan a secretario de Veracruz 

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo para dar con los responsables vinculados a estos hechos.

"Este tipo de acciones obedecen a una reacción al resultado de  los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad", afirmó la dependencia en un breve comunicado. 

Cofepris ya inició aprobación de píldora de Merck contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya inició la autorización de la píldora molnupiravir contra covid-19, creada por la empresa Merck, para uso de emergencia controlado.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador destacó que las autoridades de salud ya tienen el expediente del fabricante, por lo que prevé que hoy se apruebe el medicamento, el cual aseguró que es efectivo.

"De Merck está siendo, ya fue, ya empezó el intercambio con esta agencia de Estados Unidos, ya se tiene el expediente del fabricante. Ya la opinión favorable, hoy se aprueba su autorización para uso de emergencia controlado, pero es efectivo, es una buena noticia", dijo.

El Presidente destacó que de la misma forma, ya se analiza la aprobación de la píldora contra covid-19 Paxlovid, creada por la farmacéutica Pfizer.

Detalló que la Cofepris revisará el expediente del medicamento el 11 de enero y el 13 del mismo mes, se deberá decidir su aprobación.

"Este es el Pfizer. Lo mismo, el 22 de diciembre empezó el intercambio, el 11 de enero se somete el expediente a Cofepris a revisión, y el 13 de enero se da una decisión, todo indica que es eficaz y está pendiente la autorización", mencionó.

Comentó que la píldora de Pfizer ya se está aplicando en Estados Unidos "y son buenos los resultado", por lo que consideró que México sí adquirirá los medicamentos para combatir la enfermedad.

Adelantó que de ser aprobados, los medicamentos se aplicarían en los hospitales públicos y reiteró que actúan rápido y no solo reducen las molestias, sino que también el tiempo de la enfermedad.


"Influencers" que armaron 'fiesta Covid' en vuelo a Cancún serán procesados

Noticias de Yucatán. 

El centenar de influencers y personajes de la televisión canadiense, investigados por armar una fiesta sin usar cubrebocas, bebiendo y fumando en un avión que los transportó de la ciudad de Montreal, Canadá, al puerto de Cancún, Quintana Roo, el pasado 30 de diciembre será procesado por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC). “La salud y seguridad del personal a bordo, así como de los pasajeros durante el vuelo, es una prioridad absoluta. Somos conscientes de los comportamientos inaceptables y casos de incumplimiento del uso de mascarillas y otros requisitos de seguridad aérea que ocurrieron en vuelo fletado de forma privada desde Montreal a Cancún el 30 de diciembre de 2021”, se informó en una declaración oficial.


Los ministros de Transporte, Omar Alghabra ; de Salud, Jean-Yves Duclos y de Seguridad Pública, Marco Mendicino , de Canadá, aseguraron que el gobierno canadiense “se toma muy en serio los incidentes que como estos son denunciados y Transportes Canadá se ha puesto en contacto con la aerolínea con relación a este vuelo”, publicó la revista Proceso. Advirtieron que “si el departamento determina que se ha producido un incumplimiento, se podrían emitir multas de hasta 5 mil dólares canadienses por infracción a los pasajeros”. Además, amagaron con que “los viajeros sospechosos de incumplimiento” serán remitidos a PHAC y se retendrá cualquier documento dudoso o fraudulento.

“Proporcionar información falsa a un funcionario del Gobierno de Canadá al ingresar al país, es un delito grave y puede provocar sanciones y/o cargos criminales. “Si se le encuentra culpable, tendrá una condena sumaria y el viajero podría enfrentar multas de hasta 750 mil dólares canadienses, 6 meses de cárcel o ambos. Al poner en peligro la vida de otras personas y causar daños, un viajero podría estar sujeto a hasta 3 años de prisión y/o multas de hasta 1 millón de dólares canadienses en multas”, explicaron. “Soy consciente del comportamiento inaceptable indicado en un vuelo de Sunwing. Le he pedido a Transportes Canadá que investigue el asunto. ¡Debemos tomarnos en serio los riesgos de covid-19!”, publicó el ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra.

¿Qué fue lo que pasó en el vuelo?

El pasado 30 de diciembre, el emprendedor James William Awad organizó una fiesta durante un vuelo a Cancún con su grupo del club privado 111. Más de 100 personas viajaron en la aerolínea Sunwing Airlines de Montreal a Cancún, México. Durante el evento, bebieron, fumaron y no respetaron las reglas sanitarias como tampoco las de vuelo. Le Journal de Montréal aseguró que, incluso, hubo actos sexuales en pleno vuelo. A través de videos difundidos en redes sociales y publicados por los invitados en sus cuentas de Instagram, se observa que llevaron a una persona en volandas, se pasaban una botella de vodka y una mujer fumaba un cigarrillo electrónico cuando eso no está permitido.

Médico compara azúcar en una gota de refresco con la que hay en una gota de sangre

Noticias de Yucatán. 

Si bien es sabido que las bebidas azucaradas como refrescos y jugos embotellados son dañinas para la salud por sus altos índices de azúcar, son de las bebidas favoritas y más consumidas en nuestro país; por tal motivo, un médico decidió comparar el nivel de azúcar en una sola gota de estas bebidas comparadas con el azúcar en una gota de sangre.

Los impresionantes resultados rápidamente se hicieron virales en TikTok, donde ya suman más de 600 mil likes y miles de comentarios de preocupación por parte de los consumidores de este tipo de bebidas.

En el video compartido por el usuario @internistabril podemos ver al doctor, quien con ayuda de un glucómetro toma los niveles de azúcar en una gota de su propia sangre y la que hay en una gota de jugo, de refresco de cola y de agua.

"Vamos a conocer cuánta azúcar tiene una sola gota de tus bebidas favoritas comparadas con una gota de nuestra sangre", expresa.

En los resultados podemos ver que una gota de sangre tiene 93 de azúcar, mientras la gota de jugo marcó 535; sin embargo, lo más preocupante llega cuando la gota de refresco marcó Hi, lo cual significa que el nivel de azúcar está por arriba de los 550.

"Imagínate todo el azúcar que entra a tu cuerpo cuando tmas medio litro o más de jugo o de soda de cola. Es increíble. Hagámos conciencia y tenemos que darnos cuenta del daño que le podemos hacer a nuestro cuerpo", advierte el doctor.

@internistabril esto estas tomando? #datoscuriosos #sabiasque #azucarenlasangre #azucar ♬ Oh No - Kreepa

Recibe Fiscalía de Yucatán donación de 12 mil cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Representantes del programa social "Cuida quien te cuida", impulsados por el sector empresarial, donaron 12 mil cubrebocas para el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que mantiene su labor ininterrumpida en cada una de sus sedes.

José Antonio Silveira Bolio estuvo en el edificio central de la FGE, en dónde entregó varias cajas de mascarillas a David Cetina Manrique, secretario técnico, Fátima del Rocío Ancona Salazar, Directora de Recursos Humanos y Lizette Mimenza Herrera, Vicefiscal de Prevención, en representación del Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León.

Cuidar la salud del personal de la Fiscalía es valorar la labor que hacen en esta dependencia durante esta pandemia que continúa, por lo que contribuimos y apoyamos con este tipo de acciones, indicó Silveira Bolio.

Durante la entrega realizada en la explanada central de la dependencia y a nombre de todos quienes trabajan en la FGE Cetina Manrique y Mimenza Herrera agradecieron el donativo que de inmediato será entregado al personal en sus diversas sedes.

Los participantes en la ceremonia de entrega coincidieron en la importancia de mantener el uso del cubrebocas ante la nueva etapa de la pandemia en este inicio de año, por lo que extendieron su llamado al uso de mascarillas a toda la población.


Aprehenden a acusado de asesinato en Yucatán; se queda en prisión

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) este día G.I.T.H. fue presentado ante la Juez de Control, donde los fiscales de litigación formularon la imputación por el delito de homicidio calificado, denunciado por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en la carretera federal Mérida-Cancún en agravio de S.D.E.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su condición jurídica, por lo que la Juez de Control del Quinto Distrito Judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 13 de enero.

Después de los hechos, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, de la cual se desprende que el pasado sábado primero de enero, el imputado circulaba a bordo de un vehículo automotor en la citada vía junto con la víctima, pero cuando se encontraban a la altura del kilómetro 124 del tramo Xcalacoop-Pisté, el encausado disparó contra la víctima, provocándole la muerte para después huir del lugar; por lo que se inició la investigación que derivó en la causa penal 1/2022.

Por último, antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación presentaron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad.

BBVA alerta de fraude a través de mensajes de texto

Noticias de Yucatán. 

El banco BBVA México emitió una alerta de fraude a sus cuentahabientes a través de mensajes de texto SMS y, posteriormente, llamadas telefónicas.

En su portal oficial anunció que en los últimos días se ha detectado una serie de mensajes maliciosos que suplantan la identidad del banco, y comunican a los destinatarios que se ha producido una incidencia relacionada con sus cuentas, tarjetas u otros productos bancarios, por lo que deben “verificar” sus datos a través de un enlace que aparece en el mensaje. 

El enlace dirige a los usuarios de BBVA a un sitio web fraudulento que solicita información confidencial, como el RFC, INE, pasaporte, tarjetas, clave de acceso, número de celular, entre otros.

Posteriormente, los datos confidenciales son utilizados por los ciberdelincuentes para realizar el segundo ataque, en esta ocasión, a través de una llamada telefónica.

Un supuesto operador telefónico que se hace pasar por empleado BBVA contacta a las personas que previamente facilitaron su información y les indican que se detectaron movimientos bancarios fraudulentos.

Se indica que para recuperar su dinero, recibirá un código a través de SMS y, en caso de que este no llegue, se solicitará al cliente que lo genere y lo proporcione durante la llamada.

Con las claves de acceso obtenidas en la página web fraudulenta y los códigos enviados por SMS, los ciberdelincuentes consiguen todos los datos necesarios para realizar los movimientos fraudulentos en nombre de las víctimas.

México: Cofepris autoriza uso de Molnupiravir, primera píldora contra covid

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el medicamento Molnupiravir como tratamiento oral contra el covid.

Este medicamento será destinado para atender pacientes con covid leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

Esta autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica. Aquí encontrarás todo lo que debes saber sobre el Molnupiravoir.

Las autoridades sanitarias mexicanas comenzaron la evaluación de este medicamento durante la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias; este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado.

Mediante un comunicado, la dependencia aseguró que la aprobación de este medicamento ocurre en tiempo récord e incluso la autorización ocurre antes que en otros países.

Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid”, comentó Alejandro Svarch Pérez titular de Cofepris.

¿Cómo funciona la píldora Molnopiravir contra covid?

De acuerdo con el mismo comunicado, la píldora covid actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado mediante cápsulas por cinco días.

Por último, la Cofepris aclara que el medicamento NO está autorizado para la venta al público. En caso de identificar la venta se debe denunciar mediante la página gob.mx/Cofepris ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

¿Cuántos días de aislamiento debo hacer si tengo Ómicron?

Noticias de Yucatán. 

La variante Ómicron es responsable de los grandes aumentos de contagios covid que se registran en gran parte del mundo, incluido México.

Como te hemos contado en otros artículos, la variante Ómicron cuenta con más de 40 mutaciones distintas respecto a coronavirus original. Esto hace que los tiempos de aislamiento cambien.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicita al menos 14 días de cuarentena tras ser diagnosticado con covid-19, la realidad es que para el caso de la variante Ómicron los médicos ordenan solo 10 días.

Todavía faltan muchos estudios para determinar con certeza los cambios que tiene Ómicron, respecto a otras variantes.

Médicos y expertos estiman que la variante Ómicron se incuba en tres o cinco días.

Sin embargo, el tiempo de cuarentena puede variar dependiendo el país y las decisiones que toman los distintos gobiernos.

En Francia e Inglaterra, por ejemplo, el tiempo de aislamiento es de solo 7 días para la variante Ómicron.

Otro país que cambió sus restricciones ante Ómicron es Estados Unidos, nación que sugiere solo 5 días de aislamiento para los casos asintomáticos.


Cofepris aprobará píldoras de Pfizer y Merck contra covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid, que combaten el covid-19 y podrían ser utilizados en el sector salud, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa destacó que el Molnupiravir ya cumplió con el intercambio de información con autoridades sanitarias de los Estados Unidos (FDA), su expediente ya fue entregado por la farmacéutica, obtuvo la opinión favorable del Conacyt, y está a la espera de la autorización de Cofepris para su uso de emergencia, la cual está planteada para el 9 de febrero.

En tanto, el Paxlovid se encuentra en la fase de intercambio de información con la FDA y aún debe cumplir los demás requisitos para su uso de emergencia, planteada para el 13 de enero.

"Hay además ya dos medicamentos que se están aprobando, están el proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos, tomados, y ya están por autorizarse y se van a comenzar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos", explicó el presidente.

Destacó que como aún se encuentran en fase de análisis y de aprobación aún no se tiene planteado cuántas unidades adquirirá el gobierno de México para destinarlos al sector salud.

"Estos dos se están aplicando en Estados Unidos y son buenos los resultados (...) Todavía no tenemos más datos, pero sí vamos a adquirir para ayudar. Considero que debe ser a los contagiados, que se les suministre para que no tengan problema, salgan rápido", adelantó.

Respecto a la dosis extra de vacuna contra covid 19 que el gobernador de Nuevo León se aplicó en los Estados Unidos, el titular del Ejecutivo evitó criticar esa decisión.

Destacó que todas las acciones que se tomen para motivar a la población a vacunarse son buenas

Yucatán Covid-19: Hoy dos muertes y 267 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 267 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 82 en Mérida,
  • 34 en Valladolid,
  • 23 en Progreso,
  • 20 en Tizimín,
  • 15 en Kanasín,
  • 10 en Hunucmá,
  • 9 en Acanceh,
  • 8 en Motul y Tixkokob,
  • 5 foráneos,
  • 5 en Tekax, Ticul, Umán,
  • 4 en Maxcanú y Sucilá,
  • 3 en Conkal y Cuncunul,
  • 2 en Temozón, Baca, Cacalchén, Izamal, Muxupip, Peto y Tzucacab,
  • 1 en Chicxulub Pueblo, Halachó, Hocabá, Ixil, Sacalum, Sinanché, Tinum, Tixméhuac, Uayma y Yobaín

De los 79,347 casos positivos, 640 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 6 de enero):

Mérida           48,421

Valladolid 4,019

Kanasín        3,099

Tizimín           2,037

Progreso 2,035

Umán 2,008

Ticul 1,786

Hunucmá 1,036

Tekax 1,035

Motul 904

Maxcanú 668

Izamal 629

Acanceh 517

Tixkokob 421

Peto 407

Conkal 391

Oxkutzcab 351

Temozón 344

Chemax 319

Tinum 272

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 6 de enero):

Centro           90

Juan Pablo II 78

Chuburná De Hidalgo        70

Francisco De Montejo        36

Ciudad Caucel         34

Los Héroes   33

Las Américas           30

Pacabtún y Pensiones       24

Mulsay           20

Yucalpetén, Pinos Del Norte         17

Maya 13

Cordemex, Vergel III           12

Jesús Carranza, Brisas Del Norte           11

Polígono 108, Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas   10

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida           2262

Valladolid 104

Kanasín        102

Progreso 67

Tizimín           47

Ticul 43

Umán 27

Tixkokob 25

Motul 22

Tekax 21

Conkal 19

Acanceh 18

Hunucmá 16

Izamal 15

Espita, Maxcanú 8

Chemax 6

Dzemul, Tinum        5

Chicxulub Pueblo 4

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 6 DE ENERO DE 2022 SON:

Mérida           3,263

Valladolid 263

Kanasín        158

Umán 153

Tizimín           137

Motul  117

Progreso 110

Ticul 109

Izamal            83

Hunucmá 68

Maxcanú 60

Oxkutzcab 58

Acanceh 56

Tekax 49

Temozón 48

Conkal           37

Muna 37

Chemax, Tixkokob 35

Tecoh 32

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,421 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 6 de enero), que viven en:

  • 12,541 en la zona Norte
  • 11,906 en la zona Oriente
  • 4,763 en la zona Centro
  • 7,461 en la zona Sur
  • 11,750 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Masculino 72 años de Progreso                            HAS

2.- Femenino 63 años de Mérida                                Enfermedad cardiovascular/DM/HAS

En total, son 6,495 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,512 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 54 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada