Aquí en Yucatán "mueres de calor" y en Chihuahua están a menos de 3 grados

11 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

El frente frío número 6 ingresó por el norte del país, provocando un descenso de temperatura en algunos municipios de la sierra del estado de Chihuahua y viento helado en la región fronteriza.

Protección Civil en Chihuahua emitió alerta amarilla por temperaturas congelantes en algunos municipios como Balleza donde el termómetro descendió hasta los tres grados centígrados bajo cero.

“La masa de aire frio que impulso el frente frio número y el frente frío número cinco sobre el noroeste del país, favorecieron en Chihuahua temperaturas frías sobre todo en la parte serrana con el valor más bajo en El Vergel, con -3.2 grados Celsius y en Majálca con -0.4 mientras que en Chihuahua fue de 12.5 grados”, aseguró Ildefonso Díaz, Meteorólogo de Protección Civil en Chihuahua.

Sin embargo, ahora es el frente frío número seis que el ingresa en la región fronteriza, a partir de este domingo donde comenzó a sentirse la temperatura más fría al amanecer, que obligo a sacar ropa más abrigadora.

Protección Civil registro este domingo 14 de los 67 municipios con temperaturas bajo cero, pero unos 20 más con temperaturas entre cero y 10 grados centígrados al amanecer.

No se esperan lluvias en las próximas 72 horas, pero si vientos fuertes que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, sobre todo en la región noroeste la zona desértica de Ojinaga y Manuel Benavides.

México Covid-19 . Hoy 139 muertes y 3,175 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la cifra de muertes por coronavirus en México subió a 83 mil 781 decesos, 139 más respecto de las reportadas ayer.

El número de casos acumulados ascendió a 817 mil 503, 3 mil 175 más respecto de los reportados ayer.

Los casos activos estimados de COVID-19 se ubican en 39 mil 511 enfermos.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud destacó que hasta ahora, se mantiene la tendencia descendente de la pandemia del coronavirus en México.

“El día de hoy que abrimos la semana 40 podemos ver que abrimos nuevamente con un descenso en la curva, entre la semana 39 y 40 tenemos menos 10%, un descenso mayor con el que abrimos la semana pasada”, destacó Alomía Zegarra.

En torno a la disponibilidad hospitalaria, la media nacional de ocupación se ubica en 27%, sin embargo, 11 estados la superan. Los que presentan mayor ocupación son Nuevo León, con 50%; Chihuahua, con 45%; Durango, con 42%; Ciudad de México, con 41%, y Nayarit, con 39%.

En el caso de la disponibilidad de camas de terapia intensiva, la media nacional de ocupación es de 23%, sin embargo, 13 estados la superan. Los que tienen mayor ocupación son Chihuahua, con 47%; Nuevo Leon, con 44%; Colima y Aguascalientes, con 40%, y Ciudad de México, con 37%.

Triple A busca a recolectores que sorprendieron con su arte en lucha libre

Noticias de Yucatán. 

La Triple A se dio a la tarea de buscar a tres hombres que se hicieron virales en redes sociales tras mostrar sus habilidades como los luchadores profesionales.

En la grabación que circula en redes se aprecia a tres hombres siendo los protagonistas; primero dos de ellos se dan un Pierrotazo en el pecho para después colocarse sus respectivas máscaras y así comenzar el show que fue del agrado de miles de personas.

Y es que se hicieron famosos por luchar como los profesionales, luciendo las mejores llaves que se dan en este deporte, así como simular que se lanzan desde la tercera cuerda.

Tras llegar a manos de la Triple A, esto decidieron comenzar a buscarlos para invitarlos a las Auto Luchas AAA, la nueva modalidad para poder disfrutar la lucha libre desde la comodidad del automóvil; por ello, la empresa decidió pedir el apoyo de sus seguidores para poder localizarlos.

"¿Alguien conoce a estos muchachos? ¡Ayúdanos a localizarlos! Los estamos buscando para invitarlos a #AutoLuchasAAA", escribieron junto al video de los recolectores de basura.


Conoce las diferencias entre los síntomas de alergia, gripe y COVID-19

Noticias de Yucatán. 

¿Alergia, gripa, influenza o COVID-19? Con octubre llegan los días fríos y en esta época aumentan las enfermedades respiratorias y algunas alergias. Pero en medio de una pandemia, la pregunta que más de uno nos hemos hecho es ¿tengo COVID o es mi rinitis? 

Aunque aparentemente comparten síntomas cada uno de estos padecimientos tiene sus particularidades.

Las alergias no son causadas por virus 

El doctor Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que los síntomas habituales de una alergia son: 

Ojos llorosos, irritados o con picazón 

Dolor de cabeza en la frente o alrededor de los ojos y de la nariz

Estornudos, nariz tapada o escurrimiento nasal

Picor en la nariz 

Tos o picor de garganta

Y un signo de alerta para descartar que todo se trata de una alergia es presentar fiebre o aumento de la temperatura. Un dato importante es que la fiebre no es un síntoma de alergia, pero sí de COVID-19, gripe o influenza.

“Si no hay fiebre lo más seguro es que no haya infección”, señala. Pahua explica que las alergias son la respuesta del cuerpo a agentes alergénicos como el polvo o el polen. Sus síntomas no son causados por una infección. El especialista también dice que la mayoría de las personas que son alérgicas ya saben que les produce la alergia o en qué épocas comienzan a tener los síntomas. Entonces lo primero es recordar si esto mismo ya lo habías sentido antes. 

Por el momento, no hay suficiente información científica que nos permita saber si tener alergias te hace más propenso a contraer COVID-19 o a desarrollar síntomas más graves, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Pero lo que sí se sabe es que los adultos mayores y personas con otras enfermedades como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas o pulmonares, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves si se enferman de COVID-19.

Gripe común no causa dificultad para respirar

La gripe y la COVID-19 son enfermedades causadas por un virus. El origen de la COVID-19 es el SARS-CoV-2. La gripe es producto de los virus de la influenza A y B. 

En este caso, sí se tienen síntomas que en un inicio o en el transcurso de la enfermedad pueden ser muy semejantes: 

Escurrimiento o congestión nasal

Fiebre

Malestar general, cuerpo cortado 

Cansancio

A veces también se tiene pérdida del olfato y el gusto, porque la congestión nasal te hace perder el olfato y esto también interfiere con el gusto. 

Dolor de cabeza 

Tos

De acuerdo con el doctor Pahua la clave para diferenciar la gripe de la COVID-19 es que “no hay dificultad para respirar y el cuadro debe durar en promedio 5 días”. Un signo para sospechar que no es gripa común es si en lugar de mejorar, los síntomas se siguen agravando.

En este sentido, la Clínica Mayo precisa que los síntomas de la COVID-19 suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Mientras que en la gripe, los síntomas generalmente aparecen entre 1 y 4 días después de la exposición al virus.

Además, en el caso de la gripe sí hay vacuna para reducir el riesgo de padecerla y tratamientos específicos aprobados por las autoridades sanitarias para tratarla. Para la COVID-19 todavía no se aprueba ninguna vacuna ni otro medicamento específico para esa enfermedad. 

En este caso, ambas enfermedades son provocadas por un virus que se transmite a través de las gotitas que arroja una persona infectada al toser, hablar o estornudar. Y las mismas medidas de lavado de manos, distancia social, uso de cubrebocas y la etiqueta respiratoria pueden ayudar a disminuir el contagio. 

Lo que recomiendan las autoridades es estar muy pendientes de los síntomas. Según el doctor Pahua, en este caso lo mejor es no automedicarse y acudir a una revisión médica con todas las medidas sanitarias. De esta forma, el médico ya podrá determinar si es necesario hacer una prueba de laboratorio para descartar COVID-19.

COVID-19 es más contagiosa

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hasta el momento se sabe que el 80% de las infecciones por COVID-19 son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son: 

Fiebre

Tos seca 

Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes, según la Organización Mundial de la Salud son: 

Dolores y molestias

Congestión nasal

Dolor de cabeza

Conjuntivitis

Dolor de garganta

Diarrea

Pérdida del gusto o el olfato

Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies

Dificultad para respirar

“Es una infección que puede empezar como una enfermedad respiratoria leve como escurrimiento nasal, dolor de garganta, cansancio, un poco de fiebre. Pero en lugar de mantenerse o mejorar tiende a irse agravando. Pero es importante señalar que no todos los pacientes que tienen COVID-19 se complican”, dice el doctor Pahua.

De acuerdo con el especialista, aunque no todos los enfermos de COVID-19 tienen síntomas graves, “lo importante es que todos los pacientes, jóvenes o ancianos son potencialmente contagiosos aunque no tengan síntomas”. Y pueden esparcir el virus a personas más propensas a desarrollar cuadros graves. 

Por esa razón es importante estar pendiente de nuestro síntomas y avisar a las personas que estuvieron en contacto con nosotros si se nos diagnostica COVID-19.

Finalmente, el doctor Daniel Pahua señala que lo más importante para una persona que comienza sentir síntomas de enfermedades respiratoria pero no está seguro si podría ser COVID-19 o no, es mantener de forma estricta todas las medidas de prevención. 

“Lo primero es seguir las medidas sanitarias de las autoridades y no seguir información falsa o que no sean de una fuente fiable. La segundo es que no se automediquen y lo tercero es que acudan a revisión médica”, precisa.

Con información de Animal Político

Gal Gadot: la Mujer maravilla ahora interpretará a Cleopatra

Noticias de Yucatán. 

A pesar de los muchos estrenos postergados y el incierto presente de la industria del cine, Hollywood no se detiene. Y sus estrellas más taquilleras ponen manos a la obra para mantener al negocio en marcha. Así, mientras esperan por fin poder lanzar en los cines Mujer Maravilla 1984 en Navidad, Gal Gadot y Patti Jenkins, su protagonista y directora, ya están pensando en su próximo proyecto juntos. Una nueva épica que devolverá a la pantalla grande a uno de los grandes personajes femeninos de la historia: Cleopatra.

Según publicó hoy el sitio especializado Deadline.com Gadot y Jenkins junto a los estudios Paramount se hicieron con los codiciados derechos de un guión escrito por Laeta Kalogridis (La isla siniestra) sobre la reina de Egipto que se disputaban Universal, Warner, Netflix and Apple.

Gadot como actriz y productora y Jenkins como directora consiguieron lo que muchos en Hollywood intenta lograr hace años: revivir para el cine al personaje que Elizabeth Taylor interpretó en el film de 1963 dirigido por Joseph L. Mankiewicz que resultó en la película más cara de Hollywood hasta esa fecha y en un desastre comercial que casi lleva a la ruina a los estudios 20th Century Fox. A pesar de aquel legendario tropiezo de la industria en los últimos años Angelina Jolie y Lady Gaga estuvieron interesadas en interpretar a Cleopatra y directores como James Cameron, Denis Villenueve y David Fincher quisieron dirigir la historia que ahora realizará Jenkins.

Casualmente, el nombre de Gadot ya estará relacionado con Egipto aun antes de comenzar con el rodaje de Cleopatra. Es que entre los muchos proyectos que tiene la actriz israelí el que ya está listo para estrenarse en diciembre es Muerte en el Nilo, el nuevo film de Kenneth Brannagh que Gadot protagoniza junto a él, Armie Hammer y Annette Bening, entre otros.

Mujer traga una espina de pescado que pudo seccionarle la aorta

Noticias de Yucatán. 

Adoro el pescado, como buen asturiano. Pese a llevar varios años descendiendo, el consumo medio en España sigue situándose entre los más elevados del mundo (de hecho somos los segundos mayores consumidores mundiales tras Japón). Y es que las cifras del año pasado (que podéis consultar aquí) indican que cada español consume una media de 22,53 kilos de pescados, conservas y marisco al año, aunque en mi región y la vecina Galicia la media está bastante por encima.

Como semejantes cifras de consumo de pescado en nuestra dieta, prácticamente todo el mundo ha tenido alguna vez algún un incidente desagradable con alguna espina rebelde, que terminó por colarse garganta abajo arañando las zonas altas de la amígdala. En el 99,9% de los casos la molestia dura poco tiempo, y no necesita asistencia médica (aunque sí es muy común que se generen consultas telefónicas al respecto, especialmente pediátricas).

Sin embargo muy de tanto en tanto la cosa se complica de verdad, y la espina puede llegar a perforar el esófago en una zona especialmente peligrosa, dada la cercanía de la aorta, llegando a provocar en esta arteria principal una pequeña herida. Estos incidentes, que médicamente se conocen como fístulas aorto-esofáfica (o FAE) son sumamente graves, y requieren intervención quirúrgica inmediata.

La cosa es realmente seria ya que según puedo leer, la mitad de los casos acaba provocando el fallecimiento de la persona accidentada. Básicamente, la aorta termina por sufrir una perforación que desvía el flujo circulatorio hacia el esófago. Tras eso el paciente sufre fuertes vómitos de sangre y finalmente muere desangrado. ¡Menos mal que estos incidentes ocurren rara vez!

Bien, pues desde China nos llega un caso de FAE con final feliz. La mujer protagonista se tragó accidentalmente una espina que le atravesó el esófago y le perforó la aorta justo encima del corazón, según se puede leer en un trabajo realizado por los doctores de la Escuela Universitaria de Medicina de Zhejiang que la atendieron, recientemente publicado en la revista Journal of Cardiothoracic Surgery.

La mujer, de 31 años, visitó el hospital refiriendo un gran dolor de garganta al tragar, dos días después del incidente. Allí fue donde se le practicó un escáner TC que reveló la presencia de un objeto puntiagudo que había atravesado el esófago alojándose en su aorta. Como resultado de la herida, la sangre estaba filtrándose lentamente de la aorta al esófago, provocando así la antes citada fístula aorto-esofágica.

Pero por fortuna para nuestra protagonista, una vez diagnosticado el problema los doctores la operaron de urgencia y pudieron retirar la espina, suturar la aorta y el esófago y drenar la sangre que se había introducido en su pecho. De esto hace cinco años, y desde entonces la mujer no ha vuelto a tener problemas. ¡Sin duda todo un logro médico dado el tamaño de la espina y la peligrosísima zona en la que había ido a clavarse!

Por cierto, cuando a alguien se le queda una espina clavada en la garganta lo normal es que coma miga de pan o beba mucha agua o incluso aceite. ¿Funcionan de verdad estos remedios? Me temo que no, aunque son mitos muy extendidos. De hecho, las espinas clavadas en las zonas altas de la amígdala (zona poco peligrosa por su fácil accesibilidad) pueden acabar descendiendo al esófago arrastradas por bola de pan, y ahí sí que puede provocar problemas.

¿Qué hacer entonces? Pues según explica el experto del SAMU Asturias César Roza (médico de familia especialista en urgencias) lo más conveniente sería esperar una hora. Las molestias al tragar una espina se producen normalmente por la herida dejada por la misma en su descenso hacia el estómago, y pasado ese plazo de tiempo debería de desaparecer. Si la molestia en zonas bajas de la garganta sigue ahí después de dos horas o más, entonces se deberá acudir a un centro sanitario para proceder a una evaluación del problema.

Me enteré leyendo Real Clear Science.

Con picos y palas madres han localizado los restos de 200 personas

Noticias de Yucatán. 

“Ese día que los perdí mi vida se fue con ellos. No me voy a rendir nunca, nunca me voy a rendir, y los voy a buscar hasta el fin de mi vida y con mi vida de ser necesario”, asegura Cecilia Flores Armenta, madre rastreadora en Sonora con dos hijos desaparecidos: Marco Antonio y Alejandro Guadalupe.

Cecilia es fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora que reúne a alrededor de 200 integrantes, quienes buscan a 600 personas desaparecidas en la última década en este estado del noroeste mexicano.

El Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora ha encontrado los restos óseos de cerca de 200 personas y fosas clandestinas en distintos municipios de la entidad fronteriza con Arizona, Estados Unidos.

Picos y palas son sus herramientas principales; con recursos propios o con el mismo apoyo de la comunidad, el Colectivo se desplaza hasta distintas zonas desérticas para buscar a sus familiares.

Nogales, Sonora, es una de las ciudades donde más restos han localizado: cerca de 40 personas se hallado en los últimos 6 meses.

Animal Político

¿Qué es “El Gran Reseteo” y por qué puede ser clave para un mundo post COVID-19?

Noticias de Yucatán. 

El COVID-19 ha golpeado fuerte en distintos ámbitos de nuestra sociedad. No es sólo un grave problema sanitario, ya que sus consecuencias se han dejado sentir en el ámbito económico, social y político.

El bienestar de la humanidad ha estado en serio riesgo y nadie sabe cómo o cuándo nos vamos a volver a sentir seguros.

Sin embargo, un grupo de expertos asegura que esta crisis transversal puede ser aprovechada para la construcción de una nueva sociedad, un nuevo y mejor mundo donde el desarrollo económico y la naturaleza no sean contradictorios.

Esta idea conocida como El Gran Reseteo (Gran Reajuste o Gran Reinicio), ha sido plasmada en el libro Great Reset, escrito por el fundador y presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab.

¿En qué consiste este concepto?

Schwab ha sido uno de los defensores e impulsores de esta innovadora idea. Él parte de la base de que el mundo difícilmente vuelva a ser lo que era antes de la pandemia, por lo mismo, debemos trabajar para construir uno nuevo, que sea mucho mejor que el anterior.

Y tenemos la oportunidad para hacerlo, según relata.

“Estamos en un punto de inflexión de la humanidad, no debemos subestimar el significado histórico de la situación en la que estamos”, señaló durante el lanzamiento virtual del libro.

Esta revolucionaria idea le confiere un rol fundamental a la economía, de hecho, considera distintos ámbitos empresariales para ver de qué forma se puede lograr que trabajen con la naturaleza, en lugar de explotar el mundo natural como se ha hecho hasta ahora.

Según esta idea del Gran Reseteo, si los negocios empiezan a respetar la naturaleza, se podrían generar 395 millones de nuevos empleos a nivel mundial para el 2030.

En junio el propio Schwab ya se había referido a este concepto, profundizando en la necesidad de cambiar el pensamiento para trabajar por una nueva sociedad.

“Necesitamos un cambio de mentalidad, pasando de un pensamiento a corto plazo a uno a largo plazo, pasando del capitalismo de los accionistas a la responsabilidad de los interesados. El medio ambiente, la sociedad y la buena gobernanza tienen que ser una parte mesurada de la responsabilidad empresarial y gubernamental”, explicó.

La idea del Gran Reseteo será uno de los temas principales durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se realizará en enero del 2021.

En esta instancia se reflexionará en torno a la urgencia de asumir cambios y compromisos como una forma de salir de la crisis.

“Existen numerosas razones para apostar por un Gran Reseteo, pero la más urgente es el Covid-19. La pandemia, que ya ha causado cientos de miles de muertes, representa una de las peores crisis de la sanidad pública de nuestra historia reciente. Y teniendo en cuenta que el número de víctimas sigue creciendo en muchos lugares del mundo, todavía tardaremos mucho en ver el final”, reconoció Schwab.

De esta forma, la idea del Gran Reseteo surge como una propuesta revolucionaria para hacerse cargo de la sociedad una vez que superemos la pandemia. Una idea interesante, que vale la pena reflexionar, especialmente en un momento cargado de miedo e incertidumbre.

Rebrote de covid-19 enciende focos rojos en grande ciudades de Europa

Noticias de Yucatán. 

La segunda ola de la pandemia de coronavirus está afectando principalmente en Europa a los grandes centros urbanos y las autoridades están recurriendo sobre todo a la limitación de la vida social y de la actividad nocturna para frenar su expansión.

Este es el panorama en algunas de las mayores ciudades del continente.

Ya a principios de esta semana, el pasado martes, Paris se convirtió en una ciudad sin bares, ni cafés abiertos y el sábado había ocho ciudades francesas en la misma situación.

París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas), Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne, se encuentran ya en situación de “alerta máxima”, una clasificción que impone el cierre de cafés y bares y permite abrir restaurantes a condición de respetar un protocolo sanitario más estricto: un máximo de seis personas por mesa, al menos un metro entre los grupos y obligatoriedad de anotar nombre y teléfono de los clientes para alertarlos en caso de contagio.

La alerta máxima se declara en Francia cuando la tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los cien casos entre las personas mayores, así como cuando al menos el 30 % de las camas de las UCIs están ocupadas por pacientes de COVID-19.

“La situación sanitaria sigue degradándose en Francia. Sucede lo mismo en muchos países vecinos”, advirtió esta semana el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.

Solo el viernes se registraron en Franci 20.339 contagios -un récord de positivos, frente a los cerca de 18.000 de los dos días anteriores,- que elevaron a 691.977 el número de casos desde el inicio de la epidemia, a la que se le atribuyen 32.630 muertes en este país

MADRID AISLADO

Ese mismo viernes se informaba de que Madrid había registrado 2.256 casos en 24 horas, unas cifras que situan a esta ciudad como una de las capitales europeas más afectadas. La comunidad autónoma de Madrid tiene una incidencia de la enfermedad de 541 casos por 100.000 habitantes en 14 días, el doble que la media española, que es de 258, según las autoridades sanitarias.

Por ese motivo, el Gobierno español decidió imponer, desde el viernes y por por 15 días, imponer el estado de alarma en la ciudad y en otros ocho municipios de la región.

Eso supone que los habitantes de la capital española se han quedado confinados, sin poder elegir otro destino que su propia ciudad para pasar este fin de semana largo, ya que el lunes es el festivo del 12 de octubre en España, una de las fechas con mayor tránsito de viajeros hacia los lugares de costa o segundas residencias.

El confinamiento de Madrid ha provocado tensiones entre el Gobierno central y el regional que disputa los datos nacionales y afirma que la epidemia en Madrid está remitiendo y no se justifican medidas tan drásticas.

En Alemania, Berlín, y en particular sus barrios más centricos, son de las zonas más afectadas y han sido los primeros en aplicar esta semana medidas de restricción.

La capital alemana entró este sábado en una fase inédita en esta pandemia con el cierre de facto de la vida nocturna en toda la capital: bares y restaurantes deben cerrar entre las once de la noche y las seis de la mañana.

Un nuevo shock para la vida nocturna berlinesa, cuyos clubes y discotecas cerraron con el inicio de la pandemia, durante la que han proliferado las fiestas espontáneas al aire libre en parques y calles de los barrios más noctámbulos de la ciudad.

Berlín superó el viernes la medida del Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en el país, que supoe que si se dan en una zona más de 50 contagios en 7 días por 100.000 habitantes hay que tomar medidas. La capital tienen 52 casos por 100.000 habitantes.

Fráncfort y Colonia están asimismo por encima de la franja de los 50. Lo mismo ocurre en otros distritos del “Land” de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el más poblado del país, y de Baviera (sur)

Los expertos y los políticos alemanes coinciden en que los núcleos urbanos son el principal problema, mientras la curva se acerca al pico de contagios que registraba Alemania entre finales de marzo y principios de abril: 6.000 diarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los alcaldes de las once principales ciudades alemanas reconocieron este viernes el reto al que se enfrentan.

"Todos sabemos que las ciudades y las áreas urbanas son ahora el escenario donde se va a ver si la pandemia en Alemania se puede mantener bajo control o si el control descarrila. En este punto estamos ", advirtió Merkel.

Merkel celebró las restricciones adoptadas, aunque dijo ser consciente de que “son dolorosas para muchos” y apeló a la gente joven a que acepte esos sacrificios y piense que el aumento de los contagios puede terminar afectando a grupos de riesgo.

MOSCÚ OPTA POR FOMENTAR EL TELETRABAJO

En Rusia, Moscú, donde se han cerrado las escuelas y los enfermos crónicos y mayores de 65 años han sido confinados, sigue siendo el epicentro de la pandemia con 4.501 casos y 35 muertos en 24 horas, sobre los 13.634 contagios y 149 decesos detectados en toda Rusia.

Durante esta semana en la capital rusa se han registrado un 46 % más casos que la anterior y un 12 % más de hospitalizaciones, lo que ha obligado a habilitar varios hospitales de reserva.

Moscú

El alcalde de la capita rusal, Serguéi Sobianin, ha ordenado que al menos el 30 % de la plantilla de cada empresa trabaje hasta el 28 de octubre en casa y expresado su preocupación con la masificación en el transporte público.

Además, más de medio millar de casos se registraron en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, donde fallecieron también 21 enfermos.

PRAGA SUMA MÁS CONTAGIOS QUE TODA LA VECINA AUSTRIA

En la República Checa, las autoridades sanitarias informaron el sábado de que el nivel de infecciones de coronavirus dio un enorme salto en 24 horas, más de 8.600 casos confirmados, con lo que es proporcionalmente el país europeo más golpeado por la pandemia. El viernes hubo 8.618 nuevos casos en el país centroeuropeo de unos 10,7 millones de habitantes.

En Praga el número de contagios alcanzó los 1.386 casos, más que en el conjunto de la vecina Austria, donde ayer se anunciaron 1.235 contagios.

Según los cálculos de Radio Praga, el nivel de contagios en la República Checa es actualmente 14 veces superior al de su principal vecino, Alemania.

A partir del lunes próximo entran en vigor una serie de nuevas restricciones en el país, como el cierre de piscinas públicas.

LEY SECA TAMBIÉN EN EDIMBURGO Y BRUSELAS

La capital de Bélgica y su región son también el epicentro de la actual explosión de casos de coronavirus en ese país.

La incidencia acumulada en Bruselas es de 502 casos por 100.000 habitantes de media en los últimos 14 días.En el conjunto del país se sitúa en 245,8 casos , un avance del 77 % respecto a la semana precedente.

Desde el 8 de octubre, Bruselas cerró bares, cafés y salones de fiesta por un mes. Los restaurantes podrán seguir abiertos, pero los eventos deportivos de aficionados deberán celebrarse sin público y los lugares de culto podrán acoger a un máximo de 100 personas.

Bruselas se sitúa “en el pódium (del coronavirus) de las capitales europeas, entre Madrid y París”, declaró esta semana uno de los portavoces del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem.

El experto señaló que las nuevas medidas no implican tener que “vivir como monjes”, sino aplicar una disciplina sanitaria para poder mantener “una vida social” hasta que la situación mejore en “abril o mayo”, según su estimación.

La escalada de nuevos contagios en Bélgica coincide con el empeoramiento de los datos también en países limítrofes como Francia, Holanda o Luxemburgo

De media, Países Bajos ha registrado la semana pasada unos 4.160 nuevos casos por día, mucho más que la semana anterior, cuando la media fue de 2.893 contagios diarios. Amsterdam, La Haya y Roterdam encabezan la lista de lugares con más contagio.

El cierre de los bares ha sio también la opción escogida por el Gobierno de Escocia. Desde este viernes y durante dos semanas, en cinco áreas del centro de Escocia, incluidas las ciudades de Glasgow y Edimburgo, estarán cerrados los establecimientos hosteleros -incluidos bares, pubs y restaurants - menos cafeterías que no vendan alcohol.

En el resto de Escocia, los establecimientos de hostelería tienen que cerrar el servicio en su interior a las 18.00 y no podrán ofrecer alcohol, aunque sí podrán tener abiertas las terrazas, hasta las 22.00 horas.

Investiga nexos de funcionarios de Cuajimalpa con grupo delictivo

Noticias de Yucatán. 

El vocero de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que la funcionaria de Cuajimalpa detenida este viernes, en compañía de otro colaborador de la demarcación, podría estar relacionada con un grupo delictivo que opera en el poniente de la capital del país.

“A la mujer, quien desempeñaba una posición como mando medio con funciones en vía pública, y al hombre como mando en las áreas de recursos naturales, ambos de dicha demarcación, posiblemente se les relaciona con un grupo delictivo que opera principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México”,

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la CDMX

En un breve mensaje vía redes sociales de la Fiscalía, el vocero detalló que la funcionaria detenida sería colaboradora cercana del líder de dicho grupo delictivo.

El vocero señaló que, probablemente, la servidora pública detenida utilizaba unidades de la alcaldía para el trasiego de armas y drogas.

“Investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto establecen que dicha servidora pública, posiblemente utilizaba unidades de la alcaldía para trasladar droga y armas para dicha organización”, detalla la información de la Fiscalía de la CDMX.

Ulises Lara agregó que en los cateos realizados en Lomas de Memetla y Las águilas, en las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, respectivamente, se encontraron armas de fuego, equipos de comunicación, droga y diversa documentación.

Yucatán Covid-19: Hoy 4 muertes y 64 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 64 nuevos contagios de Coronavirus.

39 en Mérida,

12 en Valladolid,

7 en Tizimín, y

1 en Kanasín, San Felipe, Teabo, Tekom, Temozón y Tinum.

De los 19,422 casos positivos, 180 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,996 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 10 de octubre), que viven en:

2,982 en la zona Norte

3,124 en la zona Oriente

1,093 en la zona Centro

1,533 en la zona Sur

2,264 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Masculino 73 años de Mérida                      HAS

2.- Femenino 61 años de Hunucmá                  DM/HAS/EPOC

3.- Masculino 84 años de Chichimilá                 HAS

4.- Femenino 73 años de Mérida                       HAS/IRC/DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,380 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 624 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 160 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Filtran fotos intímas de candidata en Hidalgo, ella explica que pasó

Noticias de Yucatán. 

Carlynn Houghton, candidata a regidora por Actopan, Hidalgo; fue el blanco de una agresión de género.

La candidata a regidora por el municipio de Actopan, Carlynn Houghton, señaló que fue víctima de violencia de género y agresión sexual luego de que se difundieran fotografías intímas de ella que fueron tomadas sin su consentimiento y filtradas a internet.

Junto a estas imágenes, los agresores difundieron el siguiente mensaje:

“Es una lástima que los candidatos a concejales estén en la lista de candidatos a la presidencia municipal del partido PODEMOS, ARMANDO MONTER REYES”.

Se desconoce el autor de dicho mensaje.

Ante la difusión del material intímo, fue a través de las redes sociales, Carlynn Houghton, candidata al concejal municipal de Actopán del partido local Podemos, descubrió que su privacidad había sido atacada.

Las imágenes en las que Carlynn Houghton aparece semidesnuda e inconsciente causaron una reacción en la candidata a la regiduría de Actopan, Hidalgo, que lanzó un mensaje en su cuenta de Facebook sobre lo sucedido.

A través de un transmisión en vivo la candidata contó lo que sucedió antes de que las imágenes en las que aparece semidesnuda fueran tomadas y señaló que sabe quién fue el que realizó la acción.

“Si me preguntan qué fue lo que paso, no tengo la menor idea. Sólo se que desperté en mi casa, sin calzones, con algunos moretones en mi cuerpo, sin mi celular, porque fue con mi celular y parece ser que grabaron algún video de ese momento”.

Señaló la candidata a regidora de Actopan, Carlynn Houghton.

Houghton añadió que estas imágenes no sólo la dañaron recientemente, sino que cuando fueron tomadas la afectaron emocional y laboralmente, pues a causa del material fue despedida de su trabajo.

La candidata afirmó que no esconderá su cabeza tal como una “avestruz”, ni se siente indignada, “por el contrario”, reafirmó su compromiso en apoyar la exigencia de justicia para mujeres que son víctimas de violencia de género.

Aumenta 14% la muerte de niños por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En 20 días, los fallecimientos de niños a causa de Covid-19 incrementaron 14 por ciento al pasar de 252 a 287.

De acuerdo con un recuento realizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con datos recabados hasta el 8 de octubre, se señala que se acumularon 22 mil 907 casos de niños y adolescentes con un diagnóstico positivo a SARS-CoV-2, de los que murieron 287.

En tanto, el reporte con cierre al 18 de septiembre daba cuenta de que en México habían sumado 19 mil 611 menores de 18 años confirmados con Covid-19, y 252 de ellos perdieron la vida.

Esto también representa un aumento de 16 por ciento de casos por el nuevo virus en este sector poblacional.

SIPINNA se basa en datos oficiales de la Secretaría de Salud federal. El primer corte fue realizado al 12 de abril. En ese entonces se tenían sólo 84 casos y actualmente, la curva de contagios y fallecimientos tiene un comportamiento ascendente.

Al 8 de octubre, también registraron 62 mil 989 casos negativos; 2 mil 139 con resultado pendiente; 4 mil 906 con resultado "no adecuado" y 13 mil 836 como casos sin muestra para la población de los 0 a los 17 años.

Por grupos de edad, los casos positivos de la primera semana de octubre han crecido 14.5 por ciento para el grupo de 0 a 5 años, disminuyó 0.77 por ciento en el grupo de 6 a 11 años y aumentó 6.69 por ciento en el grupo de 12 a 17 años, lo anterior con respecto a la semana 4 del mes de septiembre.

A la primera semana de octubre, según el sexo, los niños y adolescentes presentaron el 51 por ciento del total de los casos positivos. En cuanto a defunciones, también ellos son los que presentan el mayor número con 54 por ciento (157).

Entre las comorbilidades presentadas se enlistan neumonía, inmunosupresión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión y renal crónica.

Invisibilización

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que éstas cifras responden a que durante la pandemia se están invisibilizando los derechos y la figura de niños, niñas y adolescentes.

Ellos, comentó, representan el 31 por ciento de la población, es decir, 1 de cada 3 personas en México tienen menos de 18 años, y reprochó que no se les ha prestado la atención debida bajo el estigma de que ellos son más resistentes a esta enfermedad.

"Sólo se les ha encerrado. El estigma de que esto era una enfermedad de viejos, y no de niños ha llevado a que las personas lleguen tarde al servicio o a la atención y que no sean priorizados por su edad. Por ejemplo, el caso muy, muy duro que León, Guanajuato, de un adolescente que le negaron el servicio, bajo el criterio no lo reciben y muere en las puertas del hospital", expuso.

Además, señaló que el 40 por ciento no tiene cobertura de salud, por lo que no se pueden atender sus comorbilidades y los hace más vulnerables a complicaciones por Covid-19.

El experto remarcó que ha sido una solicitud reiterada que SIPINNA se integre al Consejo de Salubridad para que abogue por el bienestar de los menores de 18 años.

Iris Velázquez / Reforma 

¿Triángulo amoroso? Esto se sabe de López-Gatell, la joven de las fotos y su esposa

Noticias de Yucatán. 

México. Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue captado sin sana distancia en una cita con una mujer. Varias personas aseguraron que la chica era su esposa.

Su esposa; simplemente una joven mujer o hasta una periodista que asiste a las conferencias de prensa del subsecretario, fueron las posibilidades que los usuarios de las redes sociales pusieron sobre la mesa al respecto de la cita del funcionario.

Sin embargo, tenemos que decirte que la identidad de la mujer hasta este momento todavía es desconocida, no se sabe que rol jugaría en la vida amorosa de López-Gatell; si sería su esposa o su novia.

¿Triángulo amoroso? López-Gatell y su conquista

Pero lo que sí sabemos, son las comparaciones que han surgido en las redes sociales al respecto del hecho. Pues algunos cibernautas aseguran que la misteriosa mujer es una de las comunicadoras que asiste a las conferencias de prensa de la Secretaría de Salud (SSa). Los usuarios encuentran rasgos faciales presuntamente precedidos y por ello se aferran a la idea de que ella sería la conquista del subsecretario.

Otros prefieren quedarse con el argumento de que sería su nueva esposa. Ya que anteriormente el funcionario estuvo casado con la doctora Arantxa Colchero Aragonés, sin embrago, hace poco se confirmó que la pareja decidió separase hace un año.

Varias posibilidades surgen con respecto a la cita tan acaramelada de López-Gatell en compañía de una mujer y por su puesto; la incógnita de saber quién podría ser la dueña del corazón del tan codiciado funcionario.

Con información de Contrapeso Ciudadano

‘Polarización social fomenta más violencia’: Iglesia

Noticias de Yucatán. 

Ante la crisis económica y sanitaria más dura de los últimos cien años, México precisa de líderes y causas que sumen y multipliquen, no que resten y polaricen.

De continuar por ese camino, la guerra entre hermanos prevalecerá y el escenario no será deseable para nadie, advirtió este domingo la jerarquía católica en la edición de su semanario Desde la Fe.

"En medio de la emergencia sanitaria más difícil de los últimos 100 años, con una crisis de valores que ha desatado más violencia e inseguridad, y la incertidumbre económica que parece no tener fondo, es cuando más estamos necesitados de factores y líderes que convoquen a la unidad, que tengan por virtud la suma y la multiplicación, no la resta y la división", indica.

Terminemos con la confrontación es el editorial difundido por la arquidiócesis de México y en el cual hace ver que la encíclica Fratelli Tutti pareciera que fue escrita por el Papa Francisco para México debido a que la descalificación y ridiculización de quien piensa distinto es el único recurso desde el ámbito público, evitando con ello el diálogo que debe generar la política así como la construcción de puentes.

"La polarización social, fácilmente acelerada desde ámbitos públicos, y alimentada por la carencia de diálogo y la descalificación del otro, son fermento para más situaciones de violencia y encono. Es un camino equivocado", se lee en el semanario católico.

Cofepris : "Roban" medicinas para niños con cáncer ¿O no las hay?

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicamentos oncológicos para niños. Fueron un total de 37 mil 956 piezas las que fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. en la Ciudad de México.

Esta información fue confirmada por la reguladora a cargo de José Alonso Novelo Baeza, luego de 14 horas de haber circulado en redes sociales y de que los padres de niños con cáncer informaran que el pasado viernes 9 de octubre sostuvieron un encuentro con autoridades gubernamentales en Palacio Nacional, en donde se les reveló el crimen.

Israel Rivas, padre de una menor que vive con esta enfermedad, compartió con EL UNIVERSAL que en el encuentro en la Secretaría de Hacienda, con sede en Palacio Nacional, se les informó sobre el robo de manera personal; sin embargo, los padres de familia no saben qué creer, porque sólo les mostraron la alerta sanitaria y no una carpeta de investigación con motivo del robo.

“Nos muestran el informe de Cofepris, pero no hay carpeta de investigación, además las autoridades no han salido a decir nada, lo hubieran anunciado en la mañanera o algo así, es muy grave porque son medicamentos que necesitan miles de niños, nos da mucho coraje e impotencia porque son las vidas de nuestros hijos”, dijo el hombre.

De acuerdo con la alerta sanitaria de Cofepris, el robo ocurrió el pasado 7 de octubre; los fármacos hurtados fueron fabricados por el Laboratorio Kemex S.A., y se trata de presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbacina, mitomicinas, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina, los cuales cuentan con registro sanitario.

Los medicamentos con más piezas robadas son: epirubicina de 10 miligramos, con 4 mil 480 réplicas, así como idarubicina de 5 miligramos, y mitomicinas de 5 miligramos (viene en caja con un frasco con la misma cantidad) y dacarbacina de 200 miligramos, caja con un frasco, con 4 mil 160 piezas.

En contraste con la alerta sanitaria difundida previamente en la versión oficial, Cofepris recuerda que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

“Se reitera a la población — advierte la institución— que los medicamentos oncológicos robados son para uso exclusivo del sector Salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

“Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones. No comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector Salud”.

La reguladora a cargo de José Alonso Novelo Baeza invitó a la sociedad a levantar la denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que los ponga en venta.

En consecuencia, los papás de niños con cáncer de diversos hospitales del país convocaron a una conferencia de prensa para el próximo martes 13 de octubre, en el Monumento a la Revolución, la cita es a las 12:00 horas y tiene como finalidad anunciar las acciones legales que realizarán a fin de garantizar el abasto de medicamentos para sus hijos, además de dar a conocer los avances positivos que se han obtenido con las mesas de trabajo con instancias del gobierno federal.

254 legisladores morenistas rechazan declinación de Delgado a favor de Muñoz

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de 147 diputados federales, 70 legisladores locales y 37 senadores respaldaron a Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena y rechazaron su declinación a favor de Porfirio Muñoz Ledo, por lo que afirmaron que hay un empate y no puede confirmarse ventaja significativa para nadie.

“Es indefendible pretender forzar la declinación de la candidatura de nuestro compañero Mario Delgado a favor del compañero Porfirio Muñoz Ledo. Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta”, dijeron en un pronunciamiento los legisladores.

Refirieron que pedir la aceptación de un “triunfo” que no lo es, es negar la democracia. “¿Cuál sería la representatividad del presidente de Morena y cuál su legitimidad para dirigir a un partido que aspira a ser profundamente democrático? Lo que tenemos que hacer todas y todos es fortalecer a la nueva Presidencia y no convertirla en una representación débil”, indicaron.

Subrayaron que nadie ha ganado, nadie ha perdido y le exigieron a Porfirio Muñoz Ledo respetar el proceso interno, alcanzar la unidad y ser congruentes con la democracia.

Dijeron que Mario Delgado sí es una persona intachable y honorable, de limpio historial y respetuoso de las familias, de las mujeres y de todos los mexicanos; y fiel seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijeron que después de lograr que el cambio de la dirigencia de Morena se realizara con base en una encuesta abierta a la ciudadanía, y de enfrentar a una burocracia aferrada al poder, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo esa consulta entre militantes y simpatizantes del partido.

El INE propuso reglas y una metodología que aceptaron todas y todos los participantes, quienes se comprometieron a acatar el arbitraje de las autoridades electorales. Las reglas establecen que de existir empate entre dos contendientes por el primer lugar, se aplicará otra encuesta; y en la realizada sobre la presidencia, resultó un empate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Además, los legisladores presumieron que en dos, de tres encuestas, ganó Mario Delgado.

Agregaron que las encuestadoras reportaron resultados muy cerrados y, como consecuencia de ese empate, la autoridad electoral dispone la realización de otra encuesta con los dos contendientes que registraron mayor preferencia.

Tampoco es honorable, reclamaron, señalar que hay dinero podrido detrás de los candidatos, y menos de Mario Delgado.

“Las y los militantes que apoyan a sus candidatos lo han hecho a título personal y con muchos esfuerzos. Debemos recordarles que venimos de una larga lucha para tener una dirigencia legítima que nos represente, y apoye de verdad a la Cuarta Transformación.

“No es el camino torcer las reglas, y no es de compañeros seguir dividiendo a la militancia y confundiendo a la ciudadanía. Debemos dar el ejemplo de que en Morena respetamos los acuerdos y las reglas del juego democrático. Vamos por la tercera encuesta, pero también por la unidad. Nadie ha ganado, nadie ha perdido... busquemos la unidad y que el pueblo quite y el pueblo ponga”, consideraron los diputados.

Senadores a favor de Mario Delgado

Alejandro Armenta

Malu Micher Camarena

Lucia Trasviña

Salomón Jara

Arturo Burns

Lucia Meza

Casimiro Méndez

Cecilia Sanchez

Roció Abreu

Claudia Balderas

Cristóbal Arias

Felix Salgado

Ana Lilia Rivera

Gerardo Novelo

Griselda Valencia

Higinio Martinez

Joel Molina

José Ramón Enríquez

Juan José Jimenez

Julio Menchaca

Eduardo Ramírez

Mari Merced González

Margarita Valdez

Martha Guerrero

Mojica Fernández

Nancy Sánchez

Primo Dothe

Ricardo Velázquez

Ruben Rocha

Saúl López

Radames Salazar

Soledad Luevano

Susana Harp

Maribel Villegas

Miguel Ángel Navarro

Maria Merced González

Mónica Fernández Balboa


Diputados federales

Aguilar Linda Bonifacio

Alegre Salazar Luis Javier

Almazán Burgos Karla Yuritzi

Alvarado Moreno María Guillermina

Antonio Altamirano Carol

Arenas Madrigal Edgar Eduardo

Arrieta Sánchez Eleuterio

Arvizu De la Luz Felipe Rafael

Ascencio Ortega Reyna Celeste

Avalos Magaña Laura Patricia

Ayala Bobadilla Carlos Iván

Badillo Moreno Cuauhtli Fernando

Bahena Jiménez Socorro

Barajas Barajas Esteban

Bautista Bravo Juan Angel

Bautista Peláez Maria del Carmen

Blas López Víctor

Bonifaz Moedano Raúl Eduardo

Borrego Adame Francisco Javier

Burelo Cortazar Teresa

Calderón Salas Rodrigo

Campos Equihua Ignacio Benjamín

Cano González Susana

Carbajal Miranda Marco Antonio

Carranza Aréas Julio

Carrasco Godínez Nelly Minerva

Carrazco Macías Olegaria

Castañeda Ortiz María Guadalupe Edith

Castillo Lozano Katia Alejandra

Cazarez Yañez Martina

Chávez Pérez María

Contreras Castillo Armando

Contreras Montes Gustavo

Cruz Santos Flora Tania

Díaz Avilez María Guadalupe

Diaz García María Elizabeth

Domínguez Flores Rosalinda

Domínguez Rodríguez Roberto Ángel

Elorza Flores José Luis

Espadas Méndez Gregorio Efraín

Espinoza Lopez Brenda

Exsome Zapata Ricardo Francisco

Farías Zambrano Melba Nelia

Farrera Esponda Juan Enrique

Flores Anguiano Feliciano

Flores Olivo Lucía

García Corpus Teófilo Manuel

García Guardado Ma. de Jesús

García Soto Ulises

García Zepeda Julieta

Gómez Ventura Manuel

González Castañeda Sandra Paola

González Reyes Marco Antonio

González Robledo Erasmo

Guerra Navarro Laura Mónica

Guerrero Barrera Yolanda

Guillén Quiroz Ana Lilia

Gutiérrez Gutiérrez Daniel

Gutiérrez Luna Sergio Carlos

Guzmán De La Torre Francisco Javier

Hernández Pérez César Agustín

Hernández Pérez María Eugenia

Hernández Tapia Arturo Roberto

Hernández Villalpando Rafael

Herrera Chávez Samuel

Herrera Pérez Gonzalo

Huerta Corona Benjamín Saúl

Huerta del Río María de los Ángeles

Jarero Velázquez Miguel Pavel

Jiménez y Meneses Héctor Guillermo de Jesús

Juan Carlos Irma

Lamarque Cano Carlos Javier

Laura Martinez Gonzalez

López Aparicio Delfino

López Castillo Manuel

López Pérez María Teresa

López Rayón Claudia

Maldonado Tapia Mirna Zabeida

Manzano Salazar Javier

Márquez González Miguel Ángel

Martínez Aké Carlos Enrique

Martínez Flores Juan

Maya Martínez Hirepan

Mejía Cruz Maria Esther

Mercado Torres Edith Marisol

Merino García Virginia

Merlín García María del Rosario

Mier Velazco Moisés Ignacio

Mojica Toledo Alejandro

Molina Espinoza Irineo

Montes Nieves Jorge Luis

Mora García Carmen

Mora Ríos María Teresa Rebeca Rosa

Murguía Soto Ulises

Navarrete Rivera Alma Delia

Novella Macías Oscar Rafael

Núñez Álvarez Estela

Obrador Narváez Manuela del Carmen

Ocampo Manzanares Araceli

Ochoa Valdivia Zaira

Onofre Vázquez Vicente Alberto

Orihuela Nava David

Padierna Luna Dolores

Palacios Cordero Lucio Ernesto

Pérez Arroyo Alfonso

Pérez Bernabe Jaime Humberto

Pérez Hernández Sergio

Pérez López Beatriz Dominga

Pérez Mackintosh Miriam Citlally

Pérez Negrón Ruiz Iván Arturo

Pérez Rodríguez Claudia

Ponce Cobos Alejandro

Ponce Méndez María Geraldine

Prado de los Santos Miguel

Quiroz Rodríguez María Del Carmen

Rabelo Velasco Roque Luis

Ramírez Navarrete Francisco Javier

Ramos Cruz Verónica

Ramos Ruiz Juan Israel

Regalado Mardueño Carmina Yadira

Reyes Carmona Emmanuel

Reyes Colín Marco Antonio

Reyes López Valentín

Ríos Fararoni Eulalio Juan

Rivera Castillo Fortunato

Robles Gutiérrez Beatriz Silvia

Robles Ortiz Martha

Rocha Vega Efraín

Rocío Barrera Badillo

Rodríguez Arellano Ediltrudis

Rodríguez González Manuel

Román Ávila María Guadalupe

Rosas Martínez Luz Estefanía

Salazar Fernández Luis Fernando

Salinas Narváez Javier

Sánchez Barrios Carlos

Sánchez Galván Miroslava


Diputados locales

Ernestina Castro Valenzuela

Yumivo Yerania Palomares Herrera

Alicia Gaytan Sanchez

Rosa Mancha Hornelas

Diana Plat Zalazar

Griselda Soto Almada

Norberto Ortega Torres

Martín Matresitos Torres

Raúl Castelo Montaño

Miguel Angel Chayra Ortiz

Miroslava Lujan López

Rosa Inés Lopez Castro

Flora Miranda

Julio Anguiano Urbina

Guillermo Toscano Reyes

Claudia Gabriela Aguirre Luna

Aracely Garcia Muro

Luis Rogelio Salinas

María Isabel Martinez

Ernesto Prieto Gallardo

Mary Carmen Vaca González

Raúl Márquez Albo

Alfredo Ramírez Bedolla

Rafael Garnica Alonso

Marco Antonio Cabada Arias

Angélica Mendoza

Ma. Del consuelo Carmona salas

Marite Hernández

Edson de Jesús Quintanar

Alejandra Valdez

Pedro Carrizales

Miguel Candila

Jorge Ángel Sibaja

Ricardo Zepeda Gutiérrez

Marcelo Toledo Cruz

Juan Pablo Montes de Oca

Juan Salvador Camacho Velasco

Mayra Alicia Rodríguez

María Obdulia Megchun

Adriana Bustamante Castellanos

Jonatán Molina Morales

Carolina Sohle Gómez

Olvita Palomeque Pineda

Jose Luis Muñoz Soto

Mauricio Ruiz Olaes

Luis Iván Gurrola Vega

Victor Castro Lopez

Eva Griselda Rodriguez

Héctor Adrián Menchaca Medrano

Omar Carrera Pérez

Mónica Borrego Estrada

Jesus Padilla Estrada

Felipe de Jesús Delgado de la Torre

Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa

Roxana Del Refugio Muñoz González

Armando Perales Gándara

Heder Pedro Guzmán Espejel

José Manuel González Mota

Érica Palomino Bernal

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada.

Manuel Salcedo

Hilda Patricia Ortega Nájera

Montserrat Caballero

Margarito Gonzalez Morales

Adriana Lozano Rodriguez

Olga Patricia Sosa Ruiz

Olga Juliana Elizondo Guerra

Hector Villegas

jabf/ed

Covid-19 ya mató a 102 religiosos en México

Noticias de Yucatán. 

En México al menos 102 clérigos y religiosas han perdido la vida a causa de la pandemia por Covid-19, de acuerdo con el Centro Católico Multimedia (CCM).

De acuerdo con el Décimo Reporte del Clérigos y Religiosos Fallecidos en México por Complicaciones Asociadas al Covid-19, hasta el pasado 7 de octubre 91 sacerdotes, 7 diáconos permanentes y 4 religiosas fallecieron a causa de esta enfermedad.

Además advierte que, prácticamente, la mitad de las arquidiócesis y diócesis de México, es decir, cerca del 48 por ciento, ya lamentan la desaparición de al menos un clérigo.

Los números indican que en el caso de muertes de sacerdotes se registró un alza de cuatro casos, esto,  comparado con el noveno reporte cuando se registraron 87 casos en total.

En el documento se detalla además que hay una escasa información relativa a los contagios entre los miembros de los presbiterios y sacerdotes enfermos quienes actualmente están en hospitales luchando por su vida.

Por lo anterior solicita a los encargados, responsables diocesanos y feligreses que, de tener información fidedigna y pruebas sobre cualquier caso de sacerdotes, diáconos o religiosas y religiosos afectados por el covid-19, se haga del conocimiento a la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial.

El CCM precisa en el documento que el número de muertes por Covid-19 es más alto que el registrado por España, la cual ocupa el tercer lugar con más decesos en Europa al acumular 70.

(VÍDEO +18) Sujeto desalmado ultima a perrita con un machete en Edomex

Noticias de Yucatán. 

En video difundido en redes sociales, se aprecia la brutal forma en que un sujeto mata a machetazos a un perro en el municipio de Ixtapaluca.

En el material con una duración de 29 segundos, se observa a un sujeto de aproximadamente 30-35 años de edad, que viste una playera y un pantalón azul golpeando con saña al can que ya se encuentra tirado en la terracería.

Aquí está tu perro", le dice el sujeto en el momento que lo deja frente a ella y se retira, "por lo menos entierralo", le responde.

Por la noche la propietaria presentó la denuncia de hechos para que las autoridades inicien la carpeta de investigación y sancionen al responsable por los delitos que  haya cometido.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO +18 SE RECOMIENDA DISCRECIÓN 


Elección interna divide a Morena, se forman dos bandos

Noticias de Yucatán. 

Diputados federales y locales exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) respetar los resultados y declarar a Porfirio Muñoz Ledo como dirigente de Morena. También, solicitaron a Mario Delgado aceptar la voluntad de la militancia.

“Exigimos al INE respetar los resultados. Llamamos a Mario Delgado a aceptar la voluntad de la militancia y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado. Es por Morena, por la Cuarta Transformación y por México”, destacaron.

A través de un pronunciamiento, que firmaron más 60 diputados, rechazaron la resolución del INE de declarar un empate entre Muñoz Ledo y Delgado para la dirigencia de Morena, pues aseguraron que esta resolución mete al partido en un proceso “desgastante”.

“Esta postura no es aceptable, porque vuelve a meter a Morena a un proceso interno desgastante, en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección del 2021. Todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar para que logre proclamarse vencedor, a pesar de haber sido superado en las dos encuestas”, afirmaron.

Los legisladores señalaron que Porfirio Muñoz Ledo es el candidato más conocido y los resultados lo avalan.

“La militancia de Morena ya se expresó y debe respetarse su decisión. Necesitamos un presidente nacional que, fuera de toda duda, comparta el proyecto de la Cuarta Transformación”, agregaron.

Asimismo, recordaron que la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la segunda encuesta para decidir a los dirigentes de Morena.

Te recomendamos: Mario Delgado, listo para nueva encuesta para elegir a dirigente de Morena: "la tercera es la vencida"

En estos, se estableció a Citalli Hernández como la clara ganadora de la Secretaría General y, en el caso de la presidencia, la Comisión habla de un "empate técnico" entre los diputados Muñoz Ledo y Delgado, “en otra clara intromisión en la vida interna de los partidos”.

Mencionaron que Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 25.34 por ciento de las preferencias, mientras que Delgado lo siguió con el 25.29 por ciento.

“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y en condiciones completamente inequitativas, con la decisión de la militancia que escogió el camino de los principios y los valores”, indicaron.

Por ello, consideraron que “el pueblo ha hablado y su voz debe ser respetada.

“En cualquier justa o competencia, una mínima diferencia determina al ganador; un voto en la práctica legislativa determina la aprobación de leyes o reformas a la propia Constitución.

“Ese voto de diferencia en esta encuesta decidió al vencedor. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral argumenta que no hay manera de decidir quién es el ganador y recomienda un nuevo sondeo”, sostuvieron.

Respaldo a Delgado

Senadores y diputados locales y federales manifestaron su respaldo a Mario Delgado para dirigir Morena y afirmaron que pedir la aceptación de un “triunfo” que no lo es “es negar la democracia”.

A través de un desplegado, 37 senadores, 110 diputados federales y 68 diputados locales señalaron que “es indefendible pretender forzar la declinación de la candidatura de nuestro compañero Mario Delgado a favor del compañero Porfirio Muñoz Ledo”.

Insistieron en que hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta.

“Pedir la aceptación de un “triunfo” que no lo es, es negar la democracia: ¿Cuál sería la representatividad del presidente de Morena y cuál su legitimidad para dirigir a un partido que aspira a ser profundamente democrático? Lo que tenemos que hacer todas y todos es fortalecer a la nueva Presidencia y no convertirla en una representación débil”.

Hidalgo: "Chamaquean" a Fernández Noroña

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña fue “chamaqueado” por militantes del partido del Trabajo (PT) quienes le presentaron al ex dirigente municipal de Encuentro Social Hidalgo (PESH), Víctor Moreno Soto, como el actual líder de ese partido en Santiago Tulantepec, quien se habría “sumado” a la postulación de la candidata del partido de la estrella a esa alcaldía.

No obstante, la dirigente estatal del PESH, Sharon Madelein Montiel Sánchez, aclaró que Moreno Soto dejó de ser representante de este partido en el municipio, siendo su actual liderazgo Juan González García.

Pese a esto, durante un acto proselitista realizado en Santiago Tulantepec, Fernández Noroña afirmó que le daba mucho gusto “que el dirigente de Encuentro Social y la compañera de Morena , Blanca (Estela Moran Flores), estén aquí apoyando a nuestra candidata Diana Monter”.

El diputado federal se dijo un convencido de la unidad, quien consideró que el PT, PESH, Morena y PVEM debieron ir en coalición en los 84 municipios del estado y no sólo en 25 postulaciones comunes, en alusión  a que sólo registraron candidaturas comunes en ese número de localidades.

En respuesta, la líder del PESH negó que la dirigencia municipal se haya sumado a la candidata del PT y dijo que por el contrario, Domingo Hernández Islas, precandidato por Morena, se sumó a la campaña de Francisco Marroquín, así como Lucila Lechuga Vera, quien declinó la candidatura del PVEM a la citada alcaldía.

En las ultimas semanas, el diputado del PT ha intensificado su presencia en el estado para apoyar a los candidatos a ediles de su partido. Su estancia ha sido accidentada, pues en dos eventos fue victima de ataques con huevos, primero el 20 de septiembre en Huichapan, y luego el día 27, en Singuilucan. De esos ataques responsabilizó a liderazgos del PVEM y autoridades estatales.


La arrogancia de Trump: "Parece que soy inmune al Covid-19″

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que ya es “inmune” al covid-19, un día después de que su médico emitiera una breve carta en la que indicaba que el mandatario ya no corría el riesgo de transmitir el virus. La recuperación del mandatario le permitirá volver de lleno a la campaña electoral con un gran mitin el mismos lunes.

“Parece que soy inmune, tal vez durante mucho tiempo, tal vez poco tiempo, tal vez de por vida. Nadie lo sabe realmente, pero soy inmune”, dijo en una entrevista telefónica en Fox News.

Trump dijo que las pruebas diagnósticas mostraron que podría volver a la campaña sin riesgo para los demás. Su médico dijo el sábado que el presidente no presentaba riesgo de transmisión, pero no abordó el tema de si había dado negativo en el test del virus.

“Pasé la prueba más estricta, los estándares más exigentes, y estoy en gran forma”, dijo Trump.

“Tienes un presidente que es inmune... así que ahora tienes un presidente que no tiene que esconderse en un sótano como su oponente”, agregó, en un golpe al demócrata Joe Biden y su enfoque mucho más cauteloso de haciendo campaña en una pandemia.

Todavía no está claro hasta qué punto contraer Covid-19 confiere inmunidad contra futuras infecciones, y los primeros estudios sugieren unos meses, mientras que los más nuevos han indicado que podría durar más.

Si bien reconoce que, en general, una persona que se recupera de una infección viral está protegida contra una nueva infección, la Organización Mundial de la Salud advirtió en agosto que "para COVID-19, todavía no tenemos datos suficientes para confirmar si los anticuerpos protegen, qué niveles de anticuerpos se requieren o cuánto tiempo durará la protección ".

Durante su entrevista telefónica en Fox News, Trump sugirió que su rival en la Casa Blanca podría estar enfermo.

“Si miras a Joe, ayer estaba tosiendo horriblemente y agarrando su máscara, mientras tose”, dijo Trump. “Y no sé de qué se trataba todo eso, y no recibió mucha prensa”.

La campaña de Biden ha estado publicando pruebas diarias de coronavirus para su candidato desde que Trump dio positivo el 1 de octubre, lo que lo envió al hospital durante tres noches y descarriló su campaña.

Ha habido menos transparencia en torno al propio estado de salud de Trump, y su equipo médico se negó repetidamente a decir cuándo duró la prueba negativa para el virus. Eso ha alimentado las sospechas de que es posible que no se le haya realizado la prueba durante varios días antes de su diagnóstico.

Trump reunió a cientos de partidarios para un evento de regreso en la Casa Blanca el sábado, y está planeando mítines consecutivos esta semana para salvar su campaña en apuros tres semanas después de las elecciones del 3 de noviembre.

¿Sicarios en Mérida? Matan a balazos a hombre en El Roble Agrícola IV

Noticias de Yucatán. 

Hoy, en la madrugada, un hombre murió como consecuencia de las heridas que sufrió con arma de fuego en El Roble Agrícola IV.

La víctima iba en una moto en la 59 con 34-A de esa colonia, cuando dos sujetos lo balearon .

Vecinos escucharon los disparos y algunos al  salir a la calle vieron el cuerpo tirado.

Al lugar llegaron unidades de la SSP y paramédicos, pero no había nada que hacer pues había fallecido.

Los agentes iniciaron operación para dar con los responsables y se indica que dos personas fueron detenidas .

Cómo te afectará la reforma de pensiones

Noticias de Yucatán. 

A finales de septiembre, el gobierno federal envió su iniciativa de reforma al sistema de pensiones, la cual busca realizar cambios de fondo a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para beneficiar a los trabajadores mexicanos que tienen una cuenta de Afore.

El texto mantiene sus objetivos principales dados a conocer desde julio pasado: una reducción de las mil 250 semanas que actualmente pide el sistema para que un empleado pueda jubilarse a un mínimo de 750, y que en un lapso de 10 años aumentará a mil semanas de cotización.

Se incluye —además— el aumento en la aportación obligatoria, la cual pasará del nivel actual de 6.5% hasta 15%, también en un periodo de 10 años.

Dan visto bueno

Hasta el momento, la iniciativa ha sido bien recibida tanto por los empresarios y especialistas en general, principalmente por las mejoras en la pensión de los trabajadores, quienes en las condiciones actuales aspiran a tener el equivalente a 30% de su último salario al momento de dejar de laborar, en el mejor de los casos, y, si se aprueba la propuesta del gobierno, podría mejorar hasta en un 40% adicional.

Polémica por comisiones

Un tema que no se esperaba por parte de las Afore y del sector empresarial fue la propuesta por parte del gobierno para limitar las comisiones que cobran las Afore a un promedio obtenido en lo que se cobra en países como Chile, Colombia o Estados Unidos.

El documento explica que México tiene la comisión más alta entre dichos países, con un monto actual de 0.92%, mientras que Colombia cobra 0.62%; Chile, 0.54%, o Estados Unidos, 0.45%, los cuales —en forma conjunta— promedian 0.54%.

“La disminución de comisiones en el Sistema de Ahorro para el Retiro en México no ha sido suficiente para alcanzar los estándares internacionales”, se menciona en el texto.

Para un trabajador, la reducción de comisiones podría beneficiar el monto que reciba de su pensión al momento de concluir su vida laboral, si se considera que las Afore cobran en promedio 0.92% sobre el saldo total de cada cuenta que administran.

Más competencia

Al cierre del primer semestre de 2020, las Afore obtuvieron ganancias por comisiones por un total de 18.3 mil millones de pesos, un incremento de 4.5% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Si bien las Afore han argumentado que se ha dado una importante reducción en el cobro de las comisiones y que esta tendencia se mantendrá a partir de la competencia entre las administradoras, el gobierno actual ha sido claro en que se tienen que reducir estos cobros al menos a un 0.70% al cierre del sexenio.

Dan a conocer el primer caso de una mexicana operada sin su permiso en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) señaló que una mujer fue sometida a una cirugía en Estados Unidos sin el consentimiento, además, de no recibir cuidados posteriores a la operación quirúrgica mientras se encontraba en un centro de detención migratoria.

“Derivado de las acciones emprendidas por nuestra representación consular y de las entrevistas que funcionarios mexicanos realizaron en el centro de detención el 23 de septiembre pasado, se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica (no histerectomía) la cual, de acuerdo con los elementos compartidos por la afectada, no fue autorizada por la connacional, no recibió cuidados post-operatorios y no se le atendió de otro padecimiento no ginecológico del que sufría (hernia)”,

Explicó la dependencia federal en un comunicado.

De acuerdo con la secretaría comandada con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la mujer mexicana se encontraba en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, en Georgia, bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ante la denuncia la secretaría explicó que el Consulado General solicitó la revisión médica de un especialista quien concluyó que la mexicana fue víctima de irregularidades o anomalías en el procedimiento médico.

Además, destacó que las autoridades se encuentran evaluando un segundo caso de otra mujer que habría sido sometida a una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento, sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos que le realizarían.

De acuerdo con la SRE esta segunda mujer ya se encuentra en territorio nacional.

Y destacó que se mantiene comunicación entre las víctimas y un grupo de representantes legales que evalúan una posible demanda colectiva.

“El Consulado General de México en Atlanta está en contacto con el abogado que coordina una posible demanda colectiva y con las mujeres mexicanas que podrían ser incluidas en la misma, con el fin de explorar las vías legales que atiendan la violación de sus derechos humanos, así como sus reclamos”, detalla el comunicado de la SRE.

Cómo obtener la jubilación a través de internet: "Mi Pensión Digital"

Noticias de Yucatán. 

El avance de la tecnología ofrece día con día nuevas herramientas que ayudan a agilizar procesos a distancia vía web, una buena posibilidad para mantenerse en casa en esta época de crisis sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.

Tal es el caso de “Mi Pensión Digital”, una plataforma creada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en favor de las personas de la tercera edad que quieren acceder a su pensión.

En ese sentido, el IMSS dio a conocer que se trata de una herramienta por medio de la cual los adultos mayores podrán obtener con mayor facilidad su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

El trámite de la etapa de retiro podrán realizarlo aquellas personas que tengan 60 años cumplidos o más.

Hay que recordar que la pensión es una prestación económica que reciben los trabajadores asalariados cuando se jubilan al llegar a la tercera edad, pues tienen derecho a las aportaciones que como trabajador realizaron al estar afiliados al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los recursos a los que pueden acceder son ahorrados en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) a lo largo de tu vida laboral.

Para realizar el cálculo a través de la plataforma de MI Pensión Digital, primero se deberá considerar lo siguiente:

*Verificar que sus datos personales entre el IMSS y los de tu Afore (Administradora de fondo para el retiro), sean iguales.

*Analizar las semanas cotizadas registradas ante el IMSS.

*Ubicar que la información de tus beneficiarios sea correcta. En caso de estar dado de baja en el IMSS, se podrá corregir la información hasta que se termine el proceso de pensión.

¿Cómo realizar el proceso?

Cuando se hayan revisado los puntos anteriores, el interesado podrá acceder al siguiente sitio de internet: https://tspi.imss.gob.mx/tspi-web/preSolicitud/pension/home e iniciar la proyección de pensión.

El derechohabiente tendrá que tener a la mano algunos documentos como

*Clave Única de Registro de Población (CURP)

*Número de Seguridad Social

*Correo electrónico

*Clave Bancaria Estandarizada

Algunas ocasiones el trámite es rechazado, por lo que aparecerá la siguiente leyenda:

“Por el momento no es posible continuar con tu Proyección de Pensión debido a que la información con la que cuenta el Instituto indica que no eres candidato para obtener una pensión. Si deseas recibir tu resolución de negativa de pensión realiza tu solicitud en la ventanilla presentando la documentación correspondiente”.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En ese caso, quiere decir que el trabajador no cumple con los requisitos para la pensión y deberá trasladarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS o Subdelegación correspondiente para realizar el proceso, recibir el documento de negativa de pensión, y finalmente, podrá retirar los recursos de la cuenta individual.

¿Cuál es la diferencia entre pensión de cesantía en edad avanzada o vejez?

El IMSS destaca que la diferencia de ambas pensiones radica en la edad en que se cumplan los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, y se ve reflejado en el importe de pensión que recibirá y se divide así:

*Si la persona es mayor de 60 años y menor de 65 años y se encuentra dado de baja del régimen obligatorio debe solicitar una pensión de cesantía en edad avanzada.

*Si la persona tiene 65 años de edad o más y se dio de baja del régimen obligatorio después de cumplir 65 años debe pedir una pensión de vejez.

Es importante destacar que, el porcentaje utilizado para calcular el importe de pensión de cesantía en edad avanzada, se asignará dependiendo de la edad de la persona en el momento de pensionarse.

(VÍDEO) Una pequeñita enamora a internautas con su baile de música electrónica

Noticias de Yucatán. 

Una bebé enloquece redes al bailar con música electrónica, en el nuevo video que se ha hecho viral en la web y que ha hecho reír y hasta despertar el deseo de muchos usuarios por tener hijos.

En el video, la bebé muestra con naturalidad la reacción de su cuerpo al escuchar los beats de la música electrónica. Con la canción 5 minutes de Will Sparks y Luciana, la pequeña baila y sonríe emocionada en el asiento del conductor.

La pequeña le sube el volumen a la radio para escuchar lo que parece ser su canción favorita a todo volumen.

Las reacciones de los usuarios ante el video de la bebé que conmueve por su peculiar y alegre baile, no se hicieron esperar, y muchos de los tuiteros dijeron que con ver a la pequeña, hasta ganas de tener un bebé les dan.

No se sabe de dónde es la pequeña que baila de forma tan peculiar, pero sin duda está robando los corazones de los tuiteros quienes propusieron al video como el mejor de este 2020.

Mérida: Toca un poste y muere de descarga eléctrica en el Fracc. Las Américas

Noticias de Yucatán. 

Mujer de alrededor de 60 años falleció en el Fracc. Las Américas luego de que al tocar un poste del alumbrado público recibió una descarga eléctrica.

Ella iba sobre la calle 100-1 con 49-F, una de las zonas inundadas cuando ocurrió el incidente que la fulminó de modo instantáneo.

El cuerpo permaneció en la vía pública ya que la zona esta electrificada .

Policías cerraron la zona y pidieron a los vecinos no caminar por los charcos, pues les podría pasar lo mismo.

Personal de la CFE suspendió el suministro de la energía eléctrica para rescatar el cuerpo y evitar otros accidentes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada