Las mujeres solteras y sin hijos son más felices, dice experto en felicidad

30 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

El subgrupo más feliz de la población lo conforman las mujeres solteras y sin hijos, y como si fuera poco tienen la posibilidad de vivir más tiempo que las casadas o las madres. Así lo ha asegurado un experto en felicidad consultado por el diario británico The Guardian.

Se trata del profesor Paul Dolan, científico del comportamiento en la Escuela Económica de Londres, quien afirmó que la más reciente evidencia ha mostrado que los marcadores tradicionales empleados para medir el éxito, especialmente en el caso del matrimonio y la crianza de hijos, no se correlacionan con la felicidad. Y agregó:

Las personas casadas son más felices que otros subgrupos de población, pero solo cuando su cónyuge está al lado y se les pregunta qué tan felices son. Cuando el cónyuge no está presente: maldito miserable.

El matrimonio beneficia a los hombres pero afecta a las mujeres

El especialista hizo a un lado todos aquellos datos longitudinales de investigaciones que siguen a las mismas personas a lo largo del tiempo y planteó su propio criterio de la felicidad:

Si eres un hombre, probablemente debas casarte; Si eres mujer, no te molestes.

Según Dolan, quienes más se benefician del matrimonio son los hombres porque “se calman”: “Toman menos riesgos, ganan más dinero en el trabajo y viven más tiempo”.

Por otra parte, a las mujeres casadas les llega la muerte más rápido que a las mujeres que permanecen solteras, detalló el experto señalando estadísticas.

En su último libro, titulado ‘Happy Ever After’ (‘Felices para siempre’), el profesor Dolan acudió a los informes del sondeo American Time Use Survey (ATUS), que confronta los niveles de placer e infelicidad de las personas según su condición: solteras, casadas, divorciadas, separadas y viudas.

La salud de las mujeres en general no se ve afectada por el matrimonio, señaló el científico, quien advirtió que son las mujeres casadas de mediana edad las que tienen incluso más riesgo de padecer trastornos físicos y mentales que sus homólogas solteras.

Estigmas sociales

Seguidamente, dijo que a pesar de los beneficios para las mujeres de llevar una vida única y sin hijos, aún existe el dicho de que el matrimonio y los hijos son señales de éxito. Esto se convierte en un estigma social que puede llevar a muchas mujeres solteras a sentirse infelices, explicó Dolan ilustrando el siguiente ejemplo:

Si ves a una mujer soltera de 40 años, que nunca ha tenido hijos … ‘Dios mio, es una pena ¿cierto? Quizás algún día encuentres al hombre adecuado y eso cambie’.

No, tal vez, encuentre a un tipo equivocado y eso cambiará. Quizás encontrará a un hombre que la haga menos feliz y saludable, y muera antes.

Infonavit devolverá fondo de ahorro a pensionados del IMSS y trabajadores

Noticias de Yucatán. 

¿No has utilizado tu ahorro del Infonavit? ¿Cotizaste entre 1972 y 1992? Hay buenas noticias para ti, pues la institución informó que podrás disponer de tu fondo de ahorro.

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó de manera oficial que los derecho habientes que no hayan utilizado su fondo de ahorro 72-92 podrán solicitar su devolución si son trabajadores o pensionados.

El Infonavit anunció que devolverá en total 246.5 millones de pesos a 282 mil personas.

Este beneficio también se extiende a trabajadores fallecidos y a quienes reciben los depósitos de la pensión del seguro social.

La devolución para los pensionados se llevará a cabo de forma automática y será depositada en una sola exhibición a la cuenta con CLABE donde los afiliados alInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben sus depósitos.

Para los trabajadores que tengan recursos en su Fondo de Ahorro 72-92, pero aún no son pensionados, podrán comunicarse al número 01 800 008 3900, donde podrán conocer los pasos a seguir.

Hemos dado un paso para la devolución automática de aquellos trabajadores que cotizaron entre el 72 y el 92, de lo que hayan cotizado por concepto de vivienda”, señaló la institución.

Al cierre de 2018, el saldo de este fondo fue de 7 mil 47 millones de pesos, los cuales corresponden a 25.1 millones de cuentas.

Con información de Twitter/@Infonavit

(Vídeo) Golpean brutalmente a hombre por patear un perrito, en Morelia

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue golpeado luego de que se le acusó de patear a un perrito callejero, hechos ocurridos supuestamente en esta ciudad.

Según reporte que llegó la redacción de MiMorelia.com, los hechos se dieron en el Periférico Paseo de la República, a unos metros de la Macro Plaza Estadio.

“Chingues a tu madre, perro; por qué hijos de su puta madre, ¿te sientes bien vergas?, ¿te sientes bien vergas?, ¿eh?, ¿te sientes bien vergas pateando a los perros, puto? Hijo de su puta madre, ¿cómo ves puto?”, se escucha decir al hombre que golpea.

Las identidades de las personas involucradas en esta golpiza se desconocen, así como si el animalito resultó con heridas de gravedad por la supuesta pateada que le dio el acusado.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO DE LA GOLPIZA 


Muere decapitada tras enredarse sus audífonos en puertas de elevador

Noticias de Yucatán. 

Supuestamente debido a que sus audífonos se atoraron en la puerta de un elevador, una mujer murió de forma brutal en un edificio de la India.

La principal hipótesis policíaca es que la mujer, de 48 años de edad, murió debido a que sus auriculares se enredaron en la puerta de un elevador y su cabeza quedó atrapada cuando el ascensor comenzó a andar.

Su cuerpo fue encontrado en uno de los pisos superiores de una fábrica en la India, mientras que su cabeza quedó cercenada en la planta baja del inmueble.

Según informa The Indian Express, la hipótesis de la muerte de la mujer fue deducida por policías que investigaron el caso y hallaron el cuerpo, así como los auriculares que aún permanecían en los oídos de la víctima.

Hemos enviado el cuerpo a la morgue para su autopsia y estamos investigando cómo se atascó su cabeza, si fue por los auriculares o por algo más. También estamos analizando el ascensor para determinar si estaba defectuoso”, explicó el teniente R. Bamaniya, detective de la policía de Bapod.

Cae un elevador y ocasiona la muerte de dos personas de tercera edad

Otra versión del extraño suceso es que Sushila Vishwakarma, quien residía en el estado de Uttar Pradesh, pudo haber sacado la cabeza justo antes de que el elevador se pusiera en marcha.

El ascensor no tiene techo y se utiliza específicamente para transportar mercancías, así que quizá ella estaba usando su celular y, distraídamente, sacó la cabeza fuera del elevador, que comenzó a subir y así ocurrió el accidente”, dijo M. N. Saporiya, de la comisaría policial de Bapod.

El caso ocurre en un entorno mediático difícil para los usuarios de teléfonos inteligentes y smartphones, debido a la existencia de muchas muertes que se relacionan con el uso de uno de estos dispositivos.

Por ejemplo, el caso en diciembre de 2018 en el que un joven que escuchaba música a través de sus audífonos mientras cargaba su teléfono murió electrocutado.

Con información de The Indian Express

Mujer se suicida tras difusión de video íntimo en su trabajo

Noticias de Yucatán. 

Se llamaba Verónica y tenía dos hijos de nueve meses y cuatro años. El pasado sábado se quitó la vida al no poder soportar más la presión tras difundirse en un grupo de WhatsApp un video sexual en el que aparecía ella sola.

La mujer, de 32 años, trabajaba en la fábrica de camiones CNH Industrial, en San Fernando de Henares, España, y que cuenta con 2 mil 500 empleados. Durante la semana pasada comenzaron los rumores en los que existía un video sexual de una compañera y fue, a lo largo de esa semana, cuando llegó a la mayoría de sus compañeros, hasta el punto de viralizarse.

En un principio se indicó que ella misma había mandado el video por errora un grupo de WhatsApp. Sin embargo, la última versión de los hechos es que el video lo compartió hace más de cinco años con una persona de la empresa con la que tuvo una relación sentimental.

Ese noviazgo acabó y Verónica se casó y tuvo a sus dos niños. Ese ex amante se enojó hace poco con ella y quería volver con Verónica. La mujer se negó y este hombre fue el que, según sospecha la empresa, la chantajeócon difundir el video que le mandó hace tiempo, amenaza que cumplió.

El video llegó al marido de la víctima, que sufrió una crisis de ansiedad. La mujer pidió perdón a su esposo tras destaparse los hechos. Los propios compañeros de Verónica comentaban entre ellos, que debido a las presiones que la víctima estaba sufriendo por la difusión del video acabaría abandonando el trabajo.

El viernes, Verónica abandonó su puesto en la empresa antes de terminar su jornada laboral y, un día después, se ahorcó.

La mujer acudió a hablar de la situación a Recursos Humanos de la empresa, que le dijo que denunciara los hechos, pero ella no quiso dar ese paso.

La empresa señaló en un comunicado que tuvo conocimiento del caso el pasado jueves y que aplicó el protocolo que tiene para estos asuntos. Asegura que se puso a disposición de la empleada para que denunciara y también se le ofreció un cambio de puesto de trabajo o una baja.

"Ella lo rechazó todo", señalan fuentes de la dirección de Iveco. Con todo, desde la empresa no tenían constancia de que la distribución del video sexual hubiera sido masiva y apuntan a que creían que sólo se difundió en su entorno laboral más cercano.

La Policía Nacional está investigando los hechos como suicidio, después de que la mujer apareciera ahorcada en Alcalá. Sin embargo, desconocían la existencia del video sexual. Si no hay ninguna denuncia de los hechos no se va a investigar el caso como un posible delito contra la intimidad por la difusión del video.

El dolor de sus compañeros

El Comité de Empresa envió el lunes un comunicado para informar a todos los trabajadores de la situación y pedir un entorno de trabajo seguro, ya que entienden que en este caso "hay unas responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse".

Tras conocer la noticia sus compañeros manifestaron su rechazo y dolor ante esta situación.

"Se puso muy nerviosa y se tuvo que marchar de la fábrica porque no aguantaba la presión, tanto aquí como de su entorno familiar", declaró Susana Martín, compañera de trabajo de la fallecida, en La Sexta. "Ella quería que la historia pasase, que la gente dejara de hablar cuanto antes. No tenía pensado denunciar", añade Martín.

En un principio, Verónica no quiso darle importancia, pero luego fue víctima de "miradas y de gente que iba al puesto de trabajo para ver quién era la compañera. Sufrió mucha presión", declara otro compañero. En el video, Verónica aparece sola.

El Código Penal español castiga con entre tres meses y un año de cárcel la difusión de imágenes privadas sin autorización de la persona afectada cuando se viole gravemente su intimidad y aunque la víctima diera en su día su consentimiento a la grabación.

Salen de viaje y olvidan a su hijo de 7 años en escuela de La Paz

Noticias de Yucatán. 

Un menor de 7 años fue abandonado por sus padres, quienes salieron de viaje, en una escuela de la capital de Baja California Sur; los hechos se dieron a conocer luego de que el Director de la institución reportará la situación ante los números de emergencia.

Lo anterior ocurrió durante este lunes 27 de mayo, en una escuela de la colonia La Fuente; el menor se había quedado esperando el arribo de sus padres desde las 13:00 horas, sin embargo, al ver que esto no ocurrió, 6 horas después se dió aviso a las autoridades.

El director obtuvo el consentimiento para llevar al menor de edad a su domicilio y posteriormente, se trasladaron al hogar del alumno, dónde se percataron que no había nadie.

Uno de los vecinos proporcionó el número telefónico de los padres, quienes informaron que se encontraban fuera de la ciudad y que, presuntamente, un familiar había quedado de pasar por el niño de 7 años, algo que nunca ocurrió.

Finalmente, el menor aceptó quedarse en casa de uno de los vecinos, en lo que llegaban sus padres, quienes estaban en el municipio de Los Cabos; hasta el momento, se desconoce qué tipo de seguimiento le dará la autoridad local correspondiente.

Con información de Noticias La Paz 

“Mi hijo era un buen niño, no le hacía daño a nadie”, madre de menor asesinado en Colima

Noticias de Yucatán. 

Col. (apro).- “Esto ya se salió de la moda, esto ya está fuera de control; todos los ciudadanos, todas las personas que hemos perdido a un familiar en un hecho de violencia pediríamos lo mismo: ‘¡no más!’, ‘¡ya basta!’ Queremos un alto total a todo esto, eso pediríamos todos los ciudadanos dolidos y no dolidos”, clamó Julieta Garibay después del sepelio de su sobrino Germán Mauricio, el adolescente de 15 años asesinado la noche del domingo 26 durante un asalto a una tienda de conveniencia Kiosko.

La mujer refirió que su familia no había vivido de cerca los efectos de la violencia, pues antes habían sido amigos o conocidos quienes habían sufrido esta situación, pero “ya nos tocó muy cerca y es un niño inocente, es lo que más duele”.

Cientos de personas dieron el último adiós al muchacho, quien fue sepultado en el panteón ejidal de El Colomo, municipio de Manzanillo. La mayoría con vestimenta blanca, portando globos del mismo color y flores, los asistentes despidieron al menor con aplausos, porras y música de mariachi, mientras que el director y sus compañeros del bachillerato donde estudiaba realizaron un último pase de lista.

Germán Mauricio atendía una de las cajas de la tienda Kiosko “Las vías”, del libramiento de Tapeixtles, cuando ingresaron varios individuos armados que tomaron el dinero, obligaron al muchacho a hincarse y uno de ellos le disparó por la espalda.

Aunque el recorrido del cortejo fúnebre se realizó en silencio, con el dolor en los rostros, pero sin reclamos abiertos de justicia, al final se informó que el próximo domingo a las ocho de la noche se realizará una marcha desde los terrenos de la feria hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Manzanillo, con el propósito de exigir justicia para el adolescente asesinado y las demás víctimas de la violencia.

En la misa previa, el sacerdote aclaró que Germán “no fue llamado por Dios, porque Dios no viene a quitar la vida; esto que pasó nos viene a cuestionar a todos, a ustedes y a mí, como sociedad y como iglesia. ¿Qué hemos hecho mal? ¿En qué estamos fallando para que haya personas que buscan un estilo de vida fácil? ¿Por qué estamos dejando que la maldad nos gane? ¿Por qué estamos dejando que el cáncer crezca?”.

Abundó: “Si pedimos por Germán, hay que pedir por los jóvenes que todavía están vivos. Alguien comentó que no tuvo el gusto de conocerlo, pero está triste porque tiene dos hijos de su edad. Y es verdad. Hoy fue Germán, ¿mañana quién? ¿Qué sociedad estamos formando? ¿Qué sociedad queremos?”.

Usuarios amenazan con abandonar WhatsApp por plan de publicidades en la aplicación

Noticias de Yucatán. 

La controvertida característica, que aparecerá en 2020, 'bombardeará' a los 1.500 millones de usuarios de la aplicación de mensajería con contenido potencialmente inoportuno.

En 2012, WhatsApp prometió que nunca introduciría publicidad en la aplicación ni recopilaría grandes cantidades de datos sobre sus usuarios. "Recuerde, cuando se trata de publicidad, el usuario es el producto", publicó entonces la empresa en su blog.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Recientemente, WhatsApp confirmó la llegada de la publicidad a su aplicación a partir de 2020. Los anuncios aparecerán en los estados de los usuarios, en donde se pueden compartir fotos, videos, GIF o textos que desaparecen a las 24 horas, tal y como ocurre con las historias de Instagram.

Este controvertido esquema, que 'bombardeará' a sus 1.500 millones de usuarios con contenido potencialmente inoportuno, podría ser contraproducente porque los internautas, ya están amenazando con abandonar WhatsApp y usar servicios rivales como Telegram.

Matt Navarra, especialista en la industria de los medios sociales, compartió en su cuenta de Twitter imágenes de la nueva función reveladas en la conferencia FMS19 en Berlín.

"Estoy seguro de que la mitad de los usuarios se cambiará a Telegram", comentó un usuario en la publicación de Navarra.

Otro usuario de Twitter agregó: "¿Por qué diablos piensa Facebook que es una buena idea? La gente usa WhatsApp para contactos profesionales y Facebook por placer".

Un internauta, por su parte, señaló que prefiere "pagar 50 dólares al año para usarlo sin publicidad".

"Es hora de unirse a Telegram", aseveró otro.

RT

Salió a visitar a familiar; la hallan estrangulada en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

El cadáver de Graciela “N” fue hallado la mañana del lunes en un lote baldío, en Iztapalapa. Ella, quien fue estrangulada, desapareció desde el 24 de mayo; por el hecho, su primo fue detenido.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el pasado viernes la víctima —de 43 años— salió de su casa en Coyoacán para acudir a una cita de trabajo.

Pero desde ese día los familiares de la mujer ya no tuvieron noticias de ella. Por eso, acudieron a la Fiscalía para interponer una denuncia por su desaparición.

Durante el fin de semana, el vehículo de la mujer fue hallado abandonado en Xochimilco; y hasta lunes por la mañana se localizó el cadáver de Graciela en un lote baldío de la colonia Valle de las Luces, en Iztapalapa. Tenía señales de estrangulamiento.

Como parte de las indagatorias, los agentes acudieron ayer al domicilio de uno de sus familiares, en Coyoacán. Ahí se entrevistaron con el primo de la víctima, Juan Carlos, quien presuntamente fue la última persona que tuvo contacto con Graciela.

Sin embargo, cuando fue cuestionado sobre el tema, éste les ofreció dinero y un teléfono celular a los oficiales para que evitaran hablar con él, y fue detenido por el delito de cohecho y puesto a disposición del Ministerio Público.

Frida Sofía responde y llama cobardes a su ex y a Alejandra Guzmán

Noticias de Yucatán. 

Frida Sofía respondió a las declaraciones de su exnovio Christian Estrada, quien aseguró que la hija de Alejandra Guzmán estuvo embarazada y abortó. 

Quien es ahora señalado como la manzana de la discordia entre Guzmán y Frida Sofía, aseguró para el programa "Un nuevo día" que estuvo muy enamorado de la modelo de 27 años durante los 6 meses que duró su amor, y que después se enteró que Frida estaba embarazada.

"Frida estuvo embarazada... Ella me lo dijo, yo estaba de vacaciones, pero en ese entonces Frida y yo ya no estábamos juntos", aseguró.

Luego de estas declaraciones de Estrada, quien además reiteró que no mantiene ninguna relación sentimental con Alejandra Guzmán, Frida Sofía posteó una imagen de María Felix con un contundente mensaje para Christian y para su madre Alejandra Guzmán.

"HABLA CON HECHOS O CÁLLATE #showmethemoney aveces el NO CONFIAR ES TU MEJOR TESTIGO Ojalá y “desmientas” TODO! Pero esto no se trata de ti #trepador, tu solamente serás uno de los muuuuchos ... suerte @bcire_mexico y @laguzmanmx trate de amarte, protegerte y quererte pero es tiempo de que paguen las consecuencias de sus acciones. #PRUEBAS me duele y me da pena pero hasta aquí. #cobardes", se lee.

En sus historias de Instagram, Frida le envió un ultimátum a su madre:

"Habla o lo hago yo".

En los últimos meses, Frida ha dado mucho de qué hablar por sus confesiones sobre la familia Pinal; compartió que algunos usuarios le han aconsejado que mejor se quite la vida.

Modifican por segunda vez plan maestro de Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó por segunda ocasión el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

De acuerdo con la Sedena, la modificación se realizó para evitar complicaciones con el Cerro de Paula.

“Se acercó la pista sur a la pista central (de 1,035 a 760 metros), con lo que impide que las tres pistas a construir ahí puedan operar simultáneamente. Además, será compartida”, dijo la Sendena.

Las otras dos pistas (04L-22R y 04C-22C), al tener una separación de 1,650 metros, sí pueden tener operaciones simultáneas y funcionará con la modalidad de instrumentos.

“Donde las cuestiones climáticas, como neblina, no impiden el desempeño de los aviones que se apoyan en sistemas de radiofrecuencia”, dice el documento según El Economista.

A finales de abril, El general ingeniero Gustavo Vallejo, encargado del proyecto Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” dijo que las obras de construcción para el aeropuerto de Santa Lucía comenzarán hasta junio o julio próximos.

Detienen al exmagistrado Jorge Marmolejo por fraude en el Infonavit

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La Fiscalía General de Nayarit detuvo al magistrado Jorge Ramón Marmolejo, quien fue suspendido por el Poder Judicial y desaforado por el Congreso del Estado, para que enfrente el proceso por un presunto fraude en el Infonavit.

Un juez de control emitió la orden de aprehensión, tras diversas denuncias presentadas por la Fiscalía General en torno al escándalo del Infonavit.

El antecedente es que Juzgados de Nayarit habrían fabricado y procesado ilegalmente decenas de miles de juicios sobre créditos de casas de Infonavit de derechohabientes ubicados en varios estados del país.

Los jueces acusados han declarado que seguían las instrucciones del magistrado Marmolejo quien les decía que todo contaba con el visto bueno del entonces magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto.

Enríquez Soto renunció al cargo de magistrado para enfrentar el proceso y Marmolejo decidió no renunciar pese a la separación acordada por el Tribunal Superior de Justicia y el desafuero aprobado por el Congreso.

Yucatán, nuevamente reconocido como el estado más pacífico de México

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Por sus bajos registros de hechos delictivos, Yucatán se colocó este año como el estado más pacífico de México, obteniendo la mejor calificación otorgada por el Índice de Paz México 2019 (IPM), estudio elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país.

El estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.066, al medirse los 5 criterios considerados por el IPM, que son: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento, donde el 1 representa la calificación más pacífica y el 5 la menos pacífica.

Para garantizar que Yucatán mantenga sus niveles de paz y tranquilidad, en días anteriores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, puso en marcha la "Policía Estatal Metropolitana", conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas y que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, por ejemplo, fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel y Las Américas; 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.

Durante su visita, en la que junto con Vila Dosal encabezó la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, Durazo Montaño destacó al estado como un referente nacional en materia de seguridad debido a los altos niveles de paz y tranquilidad que aquí prevalecen, así como al interés de la administración estatal para implementar acciones que permitan que se mantengan y mejoren estas condiciones.

Respecto a los resultados del Índice de Paz México, entre los datos más relevantes, destaca que no se registró ningún secuestro en 2018 ni en lo que va del año en curso; además, es el estado con menos robo de vehículos, con 18 casos por cada 100 mil habitantes. De igual manera, se tienen los menores índices de homicidios dolosos, al registrarse un promedio anual de 2.8 eventos, sobre el nacional de 23, traduciéndose en una percepción de seguridad de un 64% por parte de los habitantes.

Uno de los principales retos que tiene el Gobierno de Yucatán es el de preservar los altos índices de seguridad en el estado, por lo que se trabaja en este tema de manera transversal, involucrando a dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía.

Junto a lo anterior, Yucatán fue el primer estado en instalar la Mesa de Paz y Justicia, en la que participan Organizaciones de la Sociedad Civil, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Estado, junto con la SSP, a fin de reducir la impunidad en el estado al combatir la reincidencia, así como la pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia las instituciones de justicia.

Asimismo, uno de los principales objetivos de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal es ofrecer mejores condiciones de vida a la gente, esto se logra con oportunidades de crecimiento económico a través de la atracción de inversiones, al ofrecer condiciones de seguridad a los inversionistas.

Muestra de ello es que Yucatán ha crecido económicamente un 3.3% durante el último trimestre en su variación anual 2018, el doble del promedio nacional, lo cual no podría haberse alcanzado si no se contase con un estado que protege la propiedad privada, que cuente con instituciones sólidas y que garantice seguridad a todos sus habitantes.


Nuevas atracciones en “The Kids Show”, evento Familiar a favor de Hogar de Ángeles

Noticias de Yucatán. 

Ingreso con mascotas, baño de alberca, presentaciones de shows y performances de artistas pop y demás, son algunas de las nuevas atracciones que formarán parte de The Kids Show, según anunció Roberto González Guillén, Director General de Festejar.com.mx, principal organizador de esta gran fiesta en beneficio de niños, niñas y adolescentes con cáncer atendidos en Hogar de Ángeles.

“Es importante que la sociedad se solidarice con Hogar de Ángeles y haciendo eco al slogan de  nuestro evento el cual dice: Todos Tenemos un Super Poder, el de Ayudar, a los niños que vayan disfrazados de Super Héroes, no pagarán su entrada”- señaló González Guillén.

En representación de la presidenta María Cristina Rosado Garma, Renán Valencia Ruiz, integrante del patronato de Hogar de Angeles agradeció a los organizadores la solidaridad y sobre todo el alto poder de convocatoria que hizo que diversos proveedores de servicios se unieran a la causa.

“En Hogar de Ángeles existe un alto compromiso de brindarle al niño enfermo de cáncer, todos los elementos necesarios para elevar su calidad de vida, como se ha venido haciendo desde el 2015, año en que se formó la agrupación. En el albergue reciben hospedaje, alimentación, suplementos alimenticios, asesoría emocional y espacios de recreación para ayudarlos a que juntos con sus padres, enfrenten el proceso de la mejor manera”

En representación de la sede de The Kids Show, la hacienda San Pedro Palomeque, la chef Fabiola Canto Ruiz indicó que habrá una extensa variedad de alimentos para que los niños y sus familias disfruten ampliamente, tales como pizzas, hamburguesas, bocadillos, asados, pastelillos, hot dogs y claro, sin faltar lo clásico de los domingos, ricas tortas y tacos de cochinita pibil.

Daniel González, Event Planner de Festejar.com.mx. señaló que se tuvo mucho cuidado en elaborar un buen programa de actividades, para que desde las 11 de la mañana hasta cerca de las 9 pm, hora estimada de finalización de The Kids Show la diversión sea continua.

En The Kids Show estarán presentes la granja interactiva de Ponylandia, brincolines, shows de payasos, espectáculos de ballet y magia, juegos mecánicos y jugadores de los equipos de futbol y béisbol, Venados y Leones de Yucatán quienes se tomarán fotos con los niños, además de que donarán playeras y otros artículos para rifar entre los asistentes.

La señorita Emy Puerto, quien fue Miss Teen Globe 2018, señaló que para ella es un orgullo poder unirse a este evento, destacando que algunas integrantes de este importante certamen de belleza juvenil, estarán presentes para apoyar esta noble causa a la cual se unieron desde el año pasado. 

Al finalizar la rueda de prensa, Roberto González Guillén recordó que a través de las redes sociales de Festejar.com.mx y Asociación Hogar de Ángeles IAP, se podrá consultar lo relacionado al evento y adquirir sus boletos de entrada y de rifas con anticipación y evitar hacer largas filas el día del evento al cual se espera una asistencia de cerca de 2mil personas.

La Hacienda San Pedro Palomeque se ubica en el kilómetro 2.5 del periférico sur y también se puede ingresar por la calle 86 llegando hasta la calle 193 y siguiendo los señalamientos ahí colocados. El costo de la entrada es de $30.00 pesos con una bebida incluida de la marca Coca Cola.

No solo son políticas públicas, el cambio comienza en casa para un mejor México

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. “No solo son políticas públicas para mejorar la posición de México en el ambiente internacional de la brecha salarial de género, sino que debemos comenzar en casa, con nosotros mismos” señaló Katia Aguiar Cárdenas, abogada postulante que impartió una conferencia esta tarde en el Tribunal Superior de Justicia.

Aguiar Cárdenas señaló que México ocupó en 2016 el lugar 66 de 149 países en brecha de desigualdad salarial, sin embargo, en 2018 logró el puesto 50 con un 16.7 % de brecha salarial de género.

En un México en el que el 51% de la población es femenina, son pocas las mujeres que se encuentran en puestos de toma de decisiones tanto en el ramo de la administración pública como en el sector privado, agregó.

La conferencista señaló que además de la brecha salarial existen otros factores como los estereotipos de género y los perjuicios inconscientes que evitan la igualdad laboral.

La abogada postulante egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que la legislación actual es un mecanismo legal para romper la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, pero que existen otros factores que no logran materializar la igualdad.

“En tema de leyes no estamos mal, pero tenemos que evidenciar perjuicios y realizar cambios estructurales, así como el acceso igualitario al trabajo pagado”

Por último, señaló que debemos alentar a los niños y adolescentes a que rompan con estereotipos de género, así como brindar el permiso de paternidad en condiciones similares al de maternidad y propiciar el ambiente favorable por la lactancia y la maternidad.

Resaltó que nosotros como individuos debemos identificar esos perjuicios como evitar bromas sexistas, propiciar la paternidad participativa, ya que es un trabajo de hombres y mujeres siempre en beneficio de las familias.

“Es momento de crear condiciones en el que la sociedad mejore esa igualdad y reduzca la brecha salarial, así como lograr una igualdad entre hombres y mujeres para que nuestras hijas e hijos tengan las mismas oportunidades”, finalizó.

Esta conferencia se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia y fue organizada por la Comisión de Igualdad de género del Poder Judicial del Estado, en coordinación con la Enlace Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ligia Aurora Cortés Ortega.

Inaugura Vila la Expo Construcción 2019

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Ante el ritmo de crecimiento sostenido que experimenta Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que, entre sociedad y gobierno, el estado alcance su máximo potencial, en beneficio de todos los ciudadanos. 

Al inaugurar la Expo Construcción Yucatán 2019, Vila Dosal aseveró que, para mejorar los datos de crecimiento registrados en los últimos meses, el Gobierno del Estado está listo trabajar en equipo y establecer el diálogo con los tres niveles de gobierno, la sociedad civil organizada y los empresarios, quienes son los que generan fuentes de empleo para los yucatecos. 

Un claro ejemplo de ello es que la economía de nuestro estado creció un 3.3% en los últimos tres meses del 2018, sobre la media nacional del 1.2%, ocupando el sexto lugar nacional de crecimiento económico, además de que en el primer trimestre de este año se generó 105% más empleos, expresó el Gobernador ante el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante Sauri, y los Presidentes Nacional y de la Delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal y Raúl Aguilar Baqueiro, respectivamente.

En su mensaje, Vila Dosal, recordó que para mejorar la infraestructura del estado se destinarán 2,200 millones de pesos, de los cuales, más de 1000 millones se destinarán a acciones de vivienda.

Además, el Gobernador Vila Dosal indicó que la Expo Construcción 2019 será de los últimos eventos que se realizarán antes de los inicios de ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que, con una inversión de más de 200 millones de pesos, pasará de 13,000 a casi 23,000 metros cuadrados de capacidad, para poder recibir grandes eventos como el Tianguis Turístico 2020.

Junto a lo anterior, Vila Dosal añadió que en breve iniciará la construcción del libramiento a Umán, al tiempo que se rehabilita el sistema de iluminación en las vías Mérida - Progreso y Progreso - Chicxulub Puerto para ofrecer una mejor infraestructura carretera a los yucatecos, así como 60 millones para mejorar la imagen del Puerto de Progreso, principalmente la Casa de la Cultura, y 177 millones para ampliar y mejorar escuelas de nivel básico, medio superior y superior.

 A todo esto, el gobernador agregó que, en coordinación con el Gobierno Federal, se realizarán inversiones por 169 millones, a través de la Administración Portuaria Integral (API), para mejorar las condiciones de los puertos de Yucalpetén, Dzilam de Bravo, Chabihau y Telchac, y que el próximo año Progreso participará en el Programa de Mejoramiento Urbano de zonas turísticas, donde se invertirán entre 300 y 500 millones de pesos, para infraestructura urbana en el puerto de Progreso. 

 Acompañado del Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal recordó que, como parte de la Declaración Mérida 2050, se invertirá en la pavimentación de 120 kilómetros de calles, así como en la construcción de parques para que las familias meridanas gocen de mejores espacios de convivencia.

“Aquí en Yucatán, si algo ha funcionado bien, es el trabajo en conjunto, no el enfrentamiento; aquí los colores ya pasaron, aquí tenemos que enfocarnos en que Yucatán siga creciendo”, concluyó el Gobernador.

El presidente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, destacó estos logros del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, así como las políticas públicas que ha desarrollado para impulsar a Yucatán como un polo de inversiones a nivel nacional e internacional.

En el ámbito nacional todos estamos enterados de ello, y por eso es que algunos de nosotros queremos venir a vivir a Yucatán. Agradecemos la confianza que el Gobernador de Yucatán deposita en la CMIC, porque eso genera negocios de diversos niveles, dando paso al desarrollo económico, aseveró Ramírez Leal

El presidente local de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, coincidió en que con un trabajo coordinado, abierto y sensato se lograrán acuerdos para el bien de nuestra región, siendo una muestra la transformación de la antigua Zona Económica Especial de Progreso al Polo Tecnológico del Bienestar, una de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuerzas estatales y federales aseguran plantío de mariguana en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2019.- Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno participaron en el aseguramiento de un espacio donde presuntamente se plantaba cannabis. Ese sitio ya está asegurado y se realizan ahí las investigaciones correspondientes. Según informan los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, una denuncia ciudadana motivó la movilización al lugar de elementos del Ejército Mexicano, y policías municipales, estatales y federales. 

La Secretaria General de Gobierno, abogada María Fritz Sierra, al informar sobre este hecho señala que “gracias a la coordinación entre todos los órdenes de gobierno y la participación ciudadana se logran metas comunes y soluciones de manera conjunta e inmediata”. El plantío hallado estaba aún en proceso de producción; no se han encontrado evidencias de que lo ahí producido haya sido transportado o comercializado. El aseguramiento se realizó de forma coordinada, sin utilizar la fuerza pública. A partir de la denuncia ciudadana, se realizaron puntualmente todos los protocolos requeridos para estos casos. 

La abogada Fritz Sierra reitera que este aseguramiento es resultado del trabajo coordinado entre las autoridades y la participación ciudadana. Ella y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz agradecen el involucramiento de los yucatecos para preservar los niveles de seguridad e invitan a mantener esta constante comunicación, lo que muestra la alta confianza que se tiene en las autoridades. 

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz está integrada por representantes de la Comandancia de 32 Zona Militar y la comandancia de la IX Zona Naval, las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado y la comisaría de la Policía Federal.

Inicia en Yucatán programa “Veterinario en tu rancho”

Noticias de Yucatán. 

Panabá, Yucatán.- Asistencia técnica y reproductiva en materia de inseminación artificial y diagnósticos de gestación, así como capacitación y consultoría en temas de nutrición y sanidad animal, son los servicios que el Gobierno del Estado pone a disposición de los ganaderos del estado a través del programa “Veterinario en tu rancho”, el cual puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Después de dormir en Panabá y como parte de su gira de trabajo en el oriente del estado, el Gobernador dio inicio en este municipio a dicho esquema, el cual tiene como principal objetivo apoyar a los productores yucatecos para que aumenten su productividad, puedan mejorar su economía y ofrezcan una mejor calidad de vida a sus familias; con lo que suma un compromiso más de campaña cumplido con los yucatecos.

En su primera fase, que contempla 9 municipios, “Veterinario en tu rancho” contará con 10 médicos veterinarios y un coordinador, que atenderán un aproximado de 300 ranchos del oriente de Yucatán en lo que resta del año.

Los municipios que participan en esta primera etapa son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín, los cuales se encuentran en la zona que representa el 70% de la población bovina en el estado.

Para estas actividades, el Gobierno del Estado está invirtiendo 8 millones de pesos, recursos dirigidos a dotar a cada uno de los médicos veterinarios de una camioneta para trasladarse a las unidades de producción pecuaria que les correspondan, así como del material necesario para que cumplan con sus funciones, como estuches para inseminación artificial, equipo para la detección de gestación, electro eyaculadores para bovinos, microscopios, equipo quirúrgico, entre otras herramientas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el Gobernador Vila Dosal indicó que, además de la capacitación que con este esquema se ofrece, se está construyendo un Centro de Mejoramiento Genético en los terrenos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), a fin de brindar material genético que permita mejorar el ganado bovino de Yucatán, ya que los pequeños productores podrán acceder a este apoyo a través de “Veterinario en tu rancho”.

En ese marco, el Gobernador anunció que, en apoyo a la actividad agropecuaria durante la temporada de sequía, el Gobierno del Estado gestionó la adquisición de 1,000 toneladas de melaza, lo que representa 3,333 tambores, de 300 kilogramos cada uno, y con lo que se beneficia a 2,200 productores yucatecos.

Asimismo, en presencia del presidente de la Ugroy, Esteban Abraham Macari, detalló que este apoyo consiste en el subsidio de una parte significativa del valor del tambor, por lo que se podrá adquirir la melaza a un precio de 600 pesos por tambor, cuando el precio actual es de aproximadamente 1,050 pesos.

“Los apoyos tienen que llegar a tiempo. Aquí en Yucatán los apoyos de ahora en adelante son para la gente que de verdad lo necesita, no para los amigos, no para los parientes ni para los que apoyaron en campaña”, aseveró ante el alcalde anfitrión, Jorge Abraham Jiménez Iuit.

Momentos antes en Panabá, el Gobernador inauguró el consultorio del programa “Médico 24/7”, donde constató las nuevas instalaciones que ofrecerán servicios de salud en días, noches y fines de semana en que el Centro de Salud de la comunidad se encuentre cerrado.

En este municipio, anunció que la unidad “Médico 24/7” de Panabá se convertirá en la primera en contar con equipo de ultrasonido para ofrecer asistencia de este tipo a los pacientes de la localidad, quienes antes debían viajar hasta Tizimín para acceder a este servicio.

Durante su gira de trabajo por el oriente del estado, el Gobernador supervisó en Sucilá las operaciones  del “Programa de Mecanización de Suelos Agropecuarios”, que busca apoyar a los productores del sector agropecuario con el mejoramiento del suelo por medio del uso de maquinaria pesada, optimizando sus recursos humanos y económicos, de manera que así se maximice el potencial del campo yucateco al contar con buenos rendimientos en los cultivos.

El proyecto tiene como meta lograr el mejoramiento de mil hectáreas por año, a fin de que durante este sexenio se realicen un total de 6 mil hectáreas. Al momento, tendrá una cobertura inicial en la zona oriente del estado, abarcando los municipios de Buctzotz, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Temax, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

Ahí se indicó que, para el funcionamiento de este esquema, se cuenta con un presupuesto autorizado de 8.5 millones de pesos, con lo que se garantizará la cobertura de los 106 municipios del estado y se explicó que, para su operación, el Gobierno del Estado aportará el 50%  de la inversión y el productor, el 50% restante. Para ello, se contempla un mínimo de 10 hectáreas y un máximo de 20 hectáreas intervenidas.

El costo por hectárea es de $3,000 por pase de rastra, $9,000 por limpieza de potrero bajo, $12,000 por limpieza de monte intermedio y $17,000 por trituración con máquina muele piedras. Quienes sean beneficiarios de este programa deberán reforestar al menos un 10 por ciento del total de hectáreas intervenidas.

En el catálogo de maquila destaca el mejoramiento de suelos como la limpieza de potrero bajo, limpieza de monte intermedio y por trituración con máquina muele piedras. También, se ofrecerán sistemas de riego con energía fotovoltaica, perforación de pozos, material vegetativo, como pastos de corte mejorados, árboles forrajeros y paquetes tecnológicos para fertilización, manejo de plagas y enfermedades, entre otros.

En su mensaje, el Gobernador Vila Dosal señaló que, en cumplimiento de otra de sus promesas de campaña, la administración estatal se coordinó con los ayuntamientos para que quienes quieran acceder al programa “Peso a Peso” puedan solicitar el apoyo de manera directa y sin intermediarios, por lo que este año se apoyará a todos aquellos productores que metieron su solicitud y cumplen con los requisitos establecidos, que fueron un total de 14,188 de los 16,000 que lo solicitaron.

Agregó que, además de que se ofrecerán productos con precios justos,  los pequeños productores que no tienen para contribuir con su mitad obtendrán el apoyo de forma gratuita para poder sacarlos adelante.

“Para que podamos transformar Yucatán, para que nos pueda ir mejor, tenemos que trabajar todos juntos y todos unidos: Gobierno federal, Gobierno estatal, ayuntamiento, productores y organizaciones. Por eso, yo quiero decirles que estoy trabajando muy de la mano del Presidente de la República, de Andrés Manuel López Obrador, y él me encargó que los programas lleguen a quien lo necesita”, finalizó.

Por su parte, Abraham Macari agradeció al Gobernador los apoyos que ha hecho llegar través de la Seder, como el alimento que se entregó para afrontar la época de sequía, “se hizo en tiempo y forma y a los que más lo necesitaban, así como los precios accesibles que se ofrecen mediante el programa “Peso a Peso”, el cual, destacó, llegó a todos los solicitantes.

“Gracias por su ayuda y tener al sector ganadero siempre presente, con todos estos apoyos nos da fuerza para llevar esta época difícil de la mejor manera, para así construir el mejor Yucatán de todos los tiempos”, señaló.

El titular de Seder, Jorge Díaz Loeza puntualizó que, desde el primer día de su administración, Vila Dosal dio la instrucción de atender las necesidades de los productores sin distinciones de ningún tipo y ofrecerles esquemas diseñados acorde a sus requerimientos. “Nunca ha escatimado para atender las necesidades del campo yucateco y siempre ha estado dispuesto a dar respuesta”, finalizó.

Júpiter ya protagoniza espectáculo astronómico

Noticias de Yucatán. 

Justo a partir de esta semana, Júpiter se convierte en el cuarto astro más brillante de la bóveda celeste, informó el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, el cual se observa durante toda la noche.

Asimismo, estableció que en los próximos días estará en su punto más cercano a la Tierra, e incluso, del Sol, motivo por el cual es más notable su luminosidad

Mencionó que ambos fenómenos se registrarán el próximo 10 y 11 de junio, pero ya se pueden apreciar durante estas noches, pues “es fácil de localizar, ya que es el más brillante del cielo nocturno”.

Añadió que el próximo 10 del sexto mes, el gigante joviano estará en oposición, cuando el Sol emergerá por el horizonte éste planeta se ocultará, fenómeno que ocurre cada 399 días, es decir, un año con 34 días.

Debido a ello, serán diversos los fenómenos astronómicos derivados de este suceso, y el 11 de junio, tal el caso del perigeo o máximo acercamiento de Júpiter a la Tierra, que será a 4.284252 Unidades Astronómicas (UA), es decir, a 640.9 millones de kilómetros.

Señaló que una UA es la distancia media del Sol a la Tierra, que es de 150 millones de kilómetros, aproximadamente.

Al mismo tiempo, Júpiter tendrá su mayor brillantez, con una magnitud estelar de -2.6, por lo que será el cuarto astro más visible.

Mencionó que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro, mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus es de -3.9, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12.5, y el Sol llega a -26.1.

“Justo en el momento de la oposición, el planeta estará 100 por ciento iluminado por el Sol, lo que le permite tener una mayor magnitud estelar”, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Comentó que es fácil de visibilizar, por su brillantez, además que estará en la constelación de Ofiuco, incluso, ese día saldrá a las 19:30 horas y se pondrá a las 6:24 horas del 10 de junio.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) añadió que con un pequeño telescopio se observarán cuatro de los 63 satélites naturales que éste gigante tiene, específicamente, Io, Calixto, Europa y Gamínedes.

Indicó que los períodos sinódicos, los cuales permiten la oposición del planeta de cada planeta exterior varían de acuerdo con la distancia al Sol, en el caso de Marte, ocurre cada 780 días, Júpiter es de 399 días, y Saturno, cada 378 días.

Por ende, en el caso del planeta gigante, el anterior fenómeno ocurrió el 8 de mayo de 2018 y el próximo será el 14 de julio de 2020.

Finalmente, agregó que el planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al Sol, así como también su período de rotacional, es decir, su “día” tiene una duración de 6:56 horas.

Ayuntamiento de Mérida preparado para afrontar la temporada de huracanes

Noticias de Yucatán. 

El alcalde Renán Barrera Concha presidió esta mañana la Sesión Ordinaria del Consejo Meridano de Protección Civil 2018-2021, en la que subrayó que Mérida le apuesta por la cultura de la prevención y que el municipio está listo, en coordinación con otros niveles de gobierno, para hacer frente a cualquier contingencia en la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio.

Afirmó que el Ayuntamiento hace uso de toda la tecnología a su alcance para estar prevenido, así como para alertar e informar a la población de la trayectoria o cercanía de los fenómenos hidro meteorológicos.

Destacó que la población meridana es cada vez más preparada, participativa y solidaria ante este tipo de fenómenos.

—Hemos desarrollado una cultura de la prevención civil basados en nuestras experiencias del paso de huracanes, tormentas tropicales y ciclones, reforzando nuestra capacidad técnica para aprovechar y consolidar los conocimientos existentes, plasmados en nuestro Reglamento de Protección Civil —subrayó.

El alcalde remarcó que toda la labor de prevención se realiza en coordinación con Protección Civil estatal, la Conagua y el Ejército.

En la sesión, Sergio Peña Fierros, encargado de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua) presentó la perspectiva de huracanes 2019 y el coordinador municipal de Protección Civil, Christian Chan Estrella, expuso las acciones a implementar por parte del Ayuntamiento para mitigar los efectos del posible impacto de un ciclón tropical en el municipio.

Chan Estrada, habló de las acciones que el Ayuntamiento emprende en las diferentes etapas de alerta ante la cercanía de un ciclón, como la emisión de información constante para la población sobre trayectorias de los huracanes, así como de la ubicación de los refugios y qué hacer en caso de que un ciclón impacte Mérida.

En su mensaje, Barrera Concha señaló que la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida participa, ante todo en la salvaguarda de las personas procurando su seguridad y la de sus bienes cuando se enfrentan situaciones de riesgo. Además, aplica acciones concretas promoviendo la rehabilitación y la reconstrucción de espacios afectados.

Precisó que el Ayuntamiento cuenta con 68 refugios, de los cuales 50 están en las comisarías y 18 en la zona urbana, con capacidad total para albergar a 7,000 personas.

Recordó también que, de manera adicional, desde el inicio de esta administración el Cabildo ratificó su compromiso con la prevención y tiene un presupuesto mensual asignado a cualquier contingencia de $4 millones, lo que permite actuar de inmediato ante posibles eventualidades.

Recalcó que Mérida activa planes y protocolos de emergencia, no sólo ante huracanes, sino también ante las turbonadas y tormentas tropicales que afectan ocasionalmente el municipio.

Trump confirma 'castigo' con aranceles para México por tema migratorio

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno impondrá aranceles como castigo a México por problemas migratorios. 

Horas antes el diario estadounidene The Washington Post afirmó que desde la Casa Blanca buscan revivir la 'Guerra Comercial' con México por la crisis migratoria que ambas naciones enfrentan.

En su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense dijo:  

"El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales dejen de ingresas a través de México a nuestro país" 

Agregó que la tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva 'el problema de la migración ilegal'. 


Nuevas reglas de Sedesol dejan en el desamparo a más de 4 mil niños en Saltillo

Noticias de Yucatán. 

De un padrón de 8 mil 500 niños que se tenía registrado en el esquema de Sedesol, anterior a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país, únicamente 4 mil 101 han solicitado el apoyo en el nuevo esquema en el que el dinero se otorga directamente a los padres.

Una de las modificaciones hechas por el Ejecutivo federal que más impactó a la ciudadanía fue el fin de subsidio a guarderías inscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Pese a las protestas en torno al tema, ahora el dinero se entrega directamente a los padres.

“Son becas que se les entregan a los niños que anteriormente estaban en las estancias infantiles; el único requisito es que tengan entre uno y cuatro años de edad. El día que cumplen cuatro años salen del programa”, comentó Bernardo Flores Casillas, encargado de Programas del Bienestar en el Estado.

El mismo Flores Casillas, quien también operó el programa en la desaparecida Sedesol, hasta diciembre contaban con un padrón de 8 mil 500 niños reportados por las estancias infantiles.

“Al momento se han pagado 4 mil 101 beneficiados, posiblemente en junio, según nos dicen los encargados del tema de censos en la Secretaria del Bienestar, se abriría la incorporación a este programa. Actualmente no está abierto el sistema para este programa”, indicó Bernardo Flores.

Entre los requisitos que solicitaba anteriormente la Sedesol era que las instituciones cumplieran con los requisitos legales para su operación, entre ellos una certificación de seguridad expedida por Protección Civil y actualmente ningún organismo las está verificando.

Asesina al novio de su hija… nomás no le gustaba la relación

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo un fallo condenatorio en contra de un hombre acusado por haberle quitado la vida al novio de su hija, en hechos ocurridos en el municipio de Rioverde.

"En audiencia de Juicio Oral, los jueces aprobaron la sentencia condenatoria en contra de José Carmen “N” y señalaron las cantidades respectivas por el pago de la sanción pecuniaria y por la reparación del daño a las víctimas, fijando los próximos días para la individualización de la pena”, señaló la dependencia.

Los hechos sucedieron la tarde del 25 de octubre del 2015, cuando personal del Hospital Regional de Rioverde reportó a la Policía de Investigación (PDI) que un joven había fallecido antes de ingresar al área de urgencias, procedente de la comunidad Cañada Grande perteneciente a dicho municipio.

Los agentes acudieron al nosocomio y tuvieron a la vista el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, apreciándose a simple vista una lesión producida por proyectil disparado por arma de fuego en el antebrazo lado izquierdo y otra en el tórax en el mismo lado.

Al iniciar las investigaciones, los policías entrevistaron a los testigos, quienes señalaron al ahora sentenciado como la persona que disparó un arma de fuego en contra de su víctima, ya que este sostenía una relación de noviazgo con su hija y eso no le parecía.

Derivado de los resultados de la investigación, se elaboraron los informes con los elementos suficientes probatorios de delito, logrando con esto que se emitiera la orden de aprehensión correspondiente, la cual fue cumplimentada en el mes de junio del 2017, fecha en que inició el proceso legal José Carmen “N”, quien en ese tiempo contaba con 46 años de edad.

Vanguardia.

Alcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes

Noticias de Yucatán. 

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La tarde de este miércoles salió a la luz un documento oficial sobre la nómina del Ayuntamiento de Los Cabos, en el cual figura como coordinador en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas LC), Juan David Dimas Castro, hijo de la actual alcaldesa Armida Castro Guzmán.

En las imágenes, presuntamente de la nómina del mes de abril del año en curso, se observa el nombre del hijo de la Presidenta Municipal ─emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyo lema es “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”─, mismo que estaría ganando alrededor de 21,400 pesos mensuales.

De igual forma, el documento difundido señala que Dimas Castro está como “Coordinador A” y cuyo puesto es de “confianza”, sin embargo, no se detalla desde cuándo ingresó a la nómina del actual gobierno municipal.

Tras darse a conocer la noticia, las críticas por parte de los ciudadanos de Los Cabos no se hizo esperar, los cuales cuestionaron las acciones de quien, en su momento, se llevó su voto de confianza.

De igual manera, hubo personas que detallaron que el sueldo del joven funcionario está por encima de los funcionarios que ahí se encuentran, no obstante, el principal señalamiento fue el acto de nepotismo que se estaría llevando a cabo.

En relación al tema, el presidente del Congreso del Estado, Homero González Medrano declaró que si la Alcaldesa de Los Cabos desea contratar a su esposo para que colabore con ella, no es nepotismo, pues ella no es “un dictador”.

“Nombre, el nepotismo es cuando llega un dictador y mete a toda su familia, aquí no hay dictadura, hubo una elecciòn que el pueblo refrendó el 1 de julio sobradamente a favor de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia, no hay nada de eso (nepotismo)”, expresó el legislador en su momento.


BCS Noticias 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada