Su 'match' en Tinder le quitó la vida en el primer encuentro

07 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

NUEVA ZELANDA. Esta semana se han conocido más detalles de la escabrosa muerte de Grace Millane, una mochilera británica de 22 años que fue asesinada el año 2018 en Nueva Zelanda por un chico de 27 años. Ha empezado el juicio contra el hombre por este crimen y se han hecho públicos algunos detalles del asesinato.

El chico y la chica se citaron por Tinder, una aplicación de citas, y quedaron en el apartamento del chico. Fue allí donde, presuntamente, la asesinó. Intentó deshacerse del cadáver pero antes fotografió a la chica desnuda. Según las informaciones de las investigaciones policiales, el hombre le hizo las fotografías y las miraba mientras también miraba escenas de adultos.

Fue el día siguiente que el chico escondió el cuerpo de la chica de 22 años y lo tiró en un bosque próximo a su casa. Según defiende la fiscalía, el hombre abandonó el cuerpo de la joven y después quedó con otra chica por Tinder.

El juicio tendrá que decir si fue asesinada o si fue un accidente tal como mantiene el chico. Asegura que la asfixió mientras mantenían relaciones sexuales y que no supo qué hacer del cuerpo, pero que todo fue un "accidente".

Grace Millane era una chica de 22 años que estaba de viaje durante un año recorriendo varios países y aprovechó que era el día de su cumpleaños para quedar con un chico que había conocido por Tinder. La cita, sin embargo, fue bien hasta que él la asesinó.

La chica envió un mensaje a una amiga suya para confirmar que todo iba según el previsto. Las imágenes que la chica le pasó a su amiga fueron útiles para localizar y detener al presunto asesino.


Sancionarían hasta con $16,000 a quien tire chicle en la vía pública en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Forman parte del paisaje urbano y muchos habitantes ni siquiera los notan, pues con el paso del tiempo se convierten en manchas negras en el pavimento, pero el hábito de las personas por tirar chicles en la calle es un problema que le cuesta al gobierno de la Ciudad de México.

Sobre el tema, este martes se presentó una iniciativa para sancionar a quienes arrojen la goma de mascar en la vía pública, con multas que van de entre los 1.689 pesos a los 16.898 pesos mexicanos.

Así lo expuso Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo, quien expuso que el retirar los chicles pegados del pavimento cuesta “aproximadamente 2.5 pesos, tan solo en el centro histórico se contabilizaron 200.000 chicles en el suelo”.

En el documento de la “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal”, se señala que, aproximadamente, el 20% de la superficie del Centro Histórico está repleto de chicles. “En las zonas con más densidad de chicles pegados en el suelo, se han contabilizado hasta 75 por cada metro cuadrado”.

Justificó su iniciativa al señalar que el acto implica un alto riesgo sanitario y ambiental, “aunado al alto costo de su limpieza, en detrimento de la salud de la población y la imagen urbana”.

Y es que la diputada por el Distrito 8 señaló que cada chicle tirado en el espacio público “es un gran foco de infección y un riesgo para la salud de los habitantes, ya que puede albergar hasta 10.000 bacterias y hongos recogidos del medio ambiente en que se encuentra”.

 En este orden de ideas, cada chicle es un foco de contaminación, ya que contiene los microorganismos de la propia persona que lo masticó. Tal es el caso de una persona que padece tuberculosis, salmonelosis o un estafilococo que, al desechar el chicle en el piso, causa que esas bacterias se esparzan en el aire. También será un acumulador de polvo, tierra e inmundicia de la ciudad.

La propuesta de reforma a la Ley de Residuos Sólidos quedaría sentada así en el Artículo 24: "Es responsabilidad de toda persona, física o moral, en la Ciudad de México: I. Separar, reducir y evitar la generación de los residuos sólidos; I. BIS. Tirar o arrojar chicles usados en los contenedores indicados".

Ramos Arreola señaló en su iniciativa que, “de acuerdo con la empresa Kraft Foods, México es el segundo país consumidor de chicles a nivel mundial. En ese sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en México se producen más de 92.000 toneladas de chicles anuales con un valor de mercado de poco más de 420 millones de dólares, por lo que el consumo promedio del mexicano es de los más altos en el mundo, solo después de Estados Unidos”.

“Chicle”, que proviene de la palabra en náhuatl “tzictli” y del maya “sicté”, que hace referencia al “sagrado” o fluido del árbol de chicozapote del que se extrae de forma natural al cortar la corteza. El líquido (látex) proveniente del árbol se calienta para quitarle lo líquido y así lograr la consistencia que tiene una goma de mascar. Se comprimen y se les agrega sabor y color, para su posterior venta.

El ex presidente de México, Antonio López de Santa Anna propuso en 1860 a Thomas Adams “fabricar llantas y juguetes con el látex que él mascaba y usarlo como caucho, sin saber que ahí iniciaría la historia del chicle. A Adams se le ocurre agregarle dulce a la resina y venderla en trozos”, se explicó en una exhibición llamada “Pega tu chicle”, realizada en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología de Ciudad de México en noviembre de 2018.

Desde 2009 el gobierno de Ciudad de México ha buscado eliminar los chicles pegados en los espacios públicos. Manualmente se retiran con una espátula y gasolina, y en ocasiones con máquinas mediante calor y absorción.

Vía Infobae


Miguel Barbosa gana $110,888, más que AMLO que dice ganar $108,000

Noticias de Yucatán. 

¿Te has preguntado alguna vez cuánto ganan los funcionarios en tu estado? En Puebla los datos están abiertos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. Conoce a continuación el sueldo y salario de los funcionarios poblanos (incluido el gobernador), así como su declaración patrimonial. 

Sueldo de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

La Plataforma Nacional de Transparencia señaló que el sueldo mensual del gobernado de Puebla, Miguel Barbosa, es de 110 mil 888 pesos con 19 centavos brutos, y 93 mil pesos 808 pesos con 34 centavos netos.

Sumado a esta cantidad, existe un concepto de ”GRATIFICACIONES” y “COMPENSACIONES” que no son especificadas y que ascienden a más de 60 mil pesos y 169 mil pesos que no son desglosados.

Además, su declaración patrimonial, o 3 de 3, presentada en abril de 2018 señala que Miguel Barbosa, gobernador poblano, es dueño de un Mercedes Benz con valor de más de 789 mil pesos, cuatro casas y un edificio; de esos inmuebles, tres están ubicados en Tehuacán, Puebla,  y dos en la Ciudad de México.

Sueldo de los secretarios estatales de Puebla

Los secretarios estatales, de acuerdo con el portal nacional de Transparencia, perciben un sueldo mensual de 73 mil 359 pesos con 84 centavos brutos, y 59 mil 646 pesos con tres centavos netos.

Sumado a esta cantidad, existe un concepto de ”GRATIFICACIONES” y “COMPENSACIONES” que no son especificadas y que ascienden a más de 31 mil pesos y 112 mil pesos que no son desglosados.

No declaran sus bienes

En lo que respecta a la declaración patrimonial de los funcionarios poblanos, sólo el titular  de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, fue el único de 17 secretarios en hacer pública su declaración patrimonial, pues el resto no dio su consentimiento para que se consultaran sus bienes o no hay información de este rubro en la página de transparencia.

De acuerdo con la versión pública que se presentó en la Plataforma Nacional de Transparencia, Jorge Humberto Uribe Téllez cuenta con un departamento en la Ciudad de México, dos vehículos, así como dos cuentas de banco 

Sueldo de alcaldes, regidores y síndicos

En lo que respecta al sueldo y gratificaciones de estos funcionarios (alcaldes, síndicos y regidores)no existen datos públicos en el portal de transparencia; sin embargo, un estudio publicado el mes de julio por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) informó que, de los 15 municipios más poblados del estado de Puebla, diez alcaldes perciben ingresos superiores a los 43 mil pesos, entre los que destaca el de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cuyo monto asciende a 117 mil 658 pesos con 44 centavos de salario bruto mensual.

Con información de UNO 


Rosario Piedra Ibarra nueva presidenta de la CNDH

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República eligió a Rosario Piedra Ibarra como la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este jueves se realizó la tercera votación de la terna propuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de candidatos idóneos para presidir durante los próximos cinco años ese organismo autónomo, la cual estaba integrada por María del Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

En esta ocasión sólo se realizó la votación a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN), mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

María del Rosario Piedra Ibarra es integrante del Comité ¡Eureka!, fundado por su madre Rosario Ibarra de Piedra. Tiene maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación, y licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

También fue candidata a diputada por el Distrito X Federal por Morena y secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del mismo partido político.

Al anunciar el triunfo de Piedra Ibarra, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que en sesión próxima se le tomará la protesta para que ejerza el cargo, que inicia el 16 de noviembre de este año y termina en noviembre de 2024.

El actual titular de este organismo autónomo, Luis Raúl González Pérez, en ningún momento intentó continuar en el cargo, como es su derecho, por lo que su periodo concluye el 15 de noviembre.

El artículo 10 de la Ley de la CNDH establece que la o el presidente del organismo será elegido por el voto de dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores, es decir por mayoría calificada.

Esta ocasión se emitieron 114 votos, de los cuales 76 fueron para Rosario Piedra Ibarra, 24 en favor de Peimbert Calvo, ocho para Orozco Henríquez y seis abstenciones.

Sin posicionamientos ni discusión se realizó esta tercera ronda de votación, pues en la sesión del 29 de octubre se efectuaron las dos primeras y ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría calificada.

La tercera votación se llevaría a cabo en la sesión del 30 de octubre, pero el senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, solicitó a la Mesa Directiva cambiar la orden del día y posponerla para este jueves.

En cuanto se anunció en la sesión que se abordaría este tema, legisladores panistas sacaron fotografías de Piedra Ibarra junto a López Obrador, en campaña, como candidata a diputada por Morena.

En lo que se contaban los votos emitidos por los 114 senadores presentes, los panistas gritaban “autonomía”; los morenistas, “vivos los queremos”, en alusión a los desaparecidos, pues Rosario Piedra Ibarra, fue víctima por la desaparición de su hermano hace 45 años.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

Cruceros de clase premier incluyen a Yucatán en sus rutas

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán. Por primera vez, el barco Le Champlain, de la naviera francesa Compagnie du Ponant, arribó este día a Yucatán, específicamente al Puerto de Progreso, iniciando una serie de visitas para los próximos años, esto como resultado de la amplia promoción y las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se consolida el turismo de cruceros en el estado.

Con 152 pasajeros y 116 tripulantes a bordo, el barco de la única compañía francesa dedicada a los viajes en crucero por todo el mundo en clase premier, llegó a la Terminal de Cruceros de Progreso, donde el Gobernador hizo un breve recorrido tras realizar el intercambio de placas con el capitán Yannick Herve Marié Simón.

Luego de dar la bienvenida Vila Dosal al capitán Yannick y su tripulación, se informó que los arribos confirmados de Le Champlain para esta temporada invernal a Progreso, Yucatán, son además de este día, el 20 de noviembre; el 4 y 18 de diciembre y para 2020 se esperan arribos para los días 1, 15 y 29 de enero.

Cabe señalar que Progreso está incluido dentro de la ruta denominada los viajes “Tesoros Mayas”, que incluyen Puerto Morelos, Quintana Roo y Puerto Dos Bocas, Tabasco. Además, para llegar a estos puntos de México, el crucero parte desde Reykjavik en Islandia, pasando por Canadá y el norte de los Estados Unidos, específicamente Boston.

Después del recorrido por estos puntos, los cruceristas se dirigirán por el Caribe hacia las islas Azores de Portugal, luego a Gran Bretaña y de ahí hacia Islandia donde hace base.

Los barcos manejados por Ponant están diseñados a propósito para acomodar a un número limitado de pasajeros con cabinas cuyo número va de 32 a 132 solamente, a fin de darles un trato con mayor exclusividad.

Hay que recordar que recientemente el Gobernador anunció, tras su participación en la edición 26 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que para los próximos dos años se espera la llegada de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea.

Además, en este tema, se prevé que 2019 cierre con la llegada de 142 cruceros, que trasladan a 465,000 pasajeros, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el año pasado y, continuando con esta tónica, en 2020 estaría finalizando con un aumento del 20%, esto como parte de los resultados de la promoción que se ha hecho en diversas plataformas, como en la Conferencia Anual de Cruceros y Feria Comercial de la FCCA en Puerto Rico, para posicionar a Progreso como un punto atractivo para que cada vez se concreten más arribos.

En este sentido, el Gobernador anunció en días anteriores, que MSC Cruceros programó 41 arribos de su crucero Armonia al Puerto de Progreso para la temporada 2020-2021, operaciones que comenzarán en noviembre del próximo año. La embarcación que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes, sólo en ese periodo traerá consigo 30,000 tripulantes y 96,000 cruceristas, lo que representa un 10% más de lo que registra actualmente.

De igual forma, para enero del 2020, se espera el segundo arribo del crucero Viking Sky de la naviera Viking Cruise, el cual llegó por primera vez en 2017 y en esta ocasión se prevé que vuelva con 930 pasajeros y 465 tripulantes; a lo que se le suma el crucero Costa Luminosa de la empresa italiana Costa Cruceros, que traerá 2,712 pasajeros y 1,050 tripulantes.

Aunado a lo anterior, en febrero de ese mismo año, se espera la llegada de la embarcación Silver Shadow de la naviera de lujo británica-estadounidense Silversea, que vendrá con 466 visitantes y 295 tripulantes.

Mientras que, en enero de 2021, se tiene confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que va a traer su barco Disney Wonder, trasladando a 2,456 pasajeros y a una tripulación de 947 personas.

Para sumar al impulso del sector turístico en Progreso, Vila Dosal ha emprendido diversas acciones entre las que destacan los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana y turística, con una inversión de casi 60 millones de pesos, que vendrá a revitalizar el rostro de este puerto y a ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes.

De igual manera, con dicho presupuesto se está realizando el remozamiento de la Casa de la Cultura y la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento.

Por otra parte, para 2020, el municipio de Progreso recibirá más de 500 millones de pesos por parte de la Federación para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.

El mejoramiento de la imagen urbana contribuirá a la seguridad, la limpieza de los sitios de Progreso y la calidez de su gente, lo cual se suma al compromiso que tiene el Gobernador Mauricio Vila Dosal de colocar a Yucatán en la mira nacional e internacional.

Al intercambio de placas realizado en el marco del arribo del Le Champlain, acompañaron al Gobernador, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi; el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) Progreso, Agustín Arroyo Toledo; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez y Raúl Paz Noriega, secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).


La CNDH capacita a personal de Cultur: "Trato adecuado a personas con discapacidad"

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. “Hoy concebimos a la discapacidad no como un problema de la persona, sino como un problema de la sociedad y del entorno. Cuando no incluimos a las personas con limitaciones, incurrimos en exclusión y en discriminación”, expuso Germán Emmanuel Bautista Hernández, visitador adjunto del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante una plática “Atención adecuada a las personas con discapacidad” que impartió en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI a trabajadores del Patronato de las Unidades de Servicio Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), el distinguido visitante, quien tiene discapacidad visual, agregó que como sociedad tenemos que pensar cómo podemos eliminar las barreras que les impiden disfrutar las cosas en igualdad de condiciones.

Lo acompañó Joaquín Alva Ruiz Cabañas, director general para la Atención de las Personas con Discapacidad de la CNDH, quien ya semanas antes había ofrecido una primera plática.

La bienvenida y agradecimiento estuvo a cargo de Mauricio Díaz Montalvo y de María Teresa Vázquez Baqueiro, directores generales de Cultur y del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey).

El objetivo de este encuentro es seguir con la capacitación y sensibilización del personal de Cultur como parte de la línea estratégica de inclusión y accesibilidad universal que la dependencia ha adoptado como parte de su plan de trabajo.

-No se trata sólo de tener la infraestructura adecuada, sino también que nos preparemos sobre la forma correcta de cómo tratar a las personas con cualquier tipo de discapacidad -expresó Díaz Montalvo, quien agradeció a la directora del Iipedey el respaldo y apoyo que ha otorgado a Cultur sobre este tema.

Durante la plática Germán Bautista recordó la manera en que han sido tratadas las personas con discapacidad a lo largo de la historia.

Dijo que desde el inicio de los tiempos existió al “modelo de prescindencia” que veía a la discapacidad como algo indeseable, de manera que los bebés que nacían con algún “defecto” se les eliminaba o eran abandonados en montes o montañas “para que no estorben”.

Después habló del “Modelo de marginación” en el que ya no los mataban, pero los confinaban a las afueras de la ciudad como a los leprosos, como consecuencia de los prejuicios.

El “Modelo médico o rehabilitador” le apostaba de que las personas con discapacidad debían ser curadas para que se integren a la sociedad. Lo que desde luego era discriminatorio.

Respecto al “Modelo social” dijo que determina que las personas con discapacidad tienen derecho de hacer e ir a donde quieran, porque también son seres humanos como todos.

Y finalmente, el “Modelo de derechos humanos”, contempla que los derechos de las personas con limitaciones deben estar reconocidos en las leyes, para que se puedan ejercer.

-Como ven a habido una interesante evolución sobre el trato y hoy tenemos una Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y demás leyes que los protegen -dijo.

Seguidamente, el expositor habló sobre la manera en que deben ser tratadas las personas según el tipo de discapacidad que tenga, sea motriz, visual, auditiva, psicosocial, intelectual, etcétera.


53 frente fríos afectarán México en temporada invernal… Yucatán figura

Noticias de Yucatán. 

En la temporada invernal habrá en México al menos 53 frentes fríos con temperaturas mínimas por arriba del promedio histórico, informó Jorge Zavala Hidalgo, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al informar sobre las condiciones que prevalecerán durante la temporada invernal 2019-2020, de la que hasta el momento se han registrado 11 frentes fríos, el jefe del organismo indicó que aun cuando esa cantidad de fenómenos supera el promedio nacional, que es de 44, no generará afectaciones mayores.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el especialista recordó que esos episodios meteorológicos generan normalmente de tres a cuatro días de afectación, luego de lo cual se presentan condiciones más tranquilas antes o durante el siguiente frente.

Detalló que para noviembre se prevén temperaturas mínimas promedio mensuales por arriba del promedio histórico en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Michoacán.

Similares condiciones se esperan en la Ciudad de México y los estados de Puebla, Morelos, Chiapas y Campeche, así como en gran parte de Baja California Sur, norte de Tamaulipas, San Luis Potosí, oriente de Sonora, norte y oriente de Chihuahua, norte y sur de Sinaloa, así como norte y sur de Yucatán.

También se esperan condiciones por debajo del promedio en Baja California, Oaxaca y Guerrero, así como el occidente de Sonora, sur de Chihuahua y Veracruz, norte de Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con Zavala Hidalgo, hay regiones en las que se espera un invierno más crudo que el promedio, en tanto que en la mayoría de las regiones del país se tendrán condiciones menos crudas que en el promedio.

En diciembre se mantendrán condiciones de temperaturas mínimas por arriba de lo normal en gran parte de los estados del país, en tanto que, las máximas se mantendrán por debajo del promedio.

Esas condiciones prevalecerán en enero y febrero, mientras que desde marzo e incluso abril favorecerán la formación de tornados y trombas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Recordó que los frentes fríos provienen del noroeste de Estados Unidos, Canadá y el Océano Pacífico, y presentan dos trayectorias posibles, por lo que afectan de diferente manera y con diferente intensidad.

De esa manera los que vienen del norte de esos países y se mueven con dirección norte-sur, transportan aire extremadamente frio por tratarse de aire continental polar, en tanto que los de la segunda trayectoria son los que provienen del Pacífico Norte transportando aire marítimo polar e ingresan por el norte de Baja California.

El funcionario del SMN llamó a la población a mantenerse atenta a los informes del SMN, así como a las acciones implementadas para hacer frente de manera oportuna a las afectaciones que comúnmente generan esos fenómenos.

Con información de Notimex


Alcaldes rompen puerta de cristal de San Lázaro al tratar de exigir más recursos

Noticias de Yucatán. 

Presidentes municipales de distintas fuerzas políticas ingresaron a la Cámara de Diputados, donde rompieron una puerta de cristal. Los alcaldes buscan que los coordinadores de las distintas fuerzas políticas los atienda y escuche sus propuestas sobre mayores recursos para los municipios. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Mario Delgado, comentó que al parecer el objetivo de los presidentes municipales era tomarlos como rehenes, pues al parecer habían bloqueado uno de los accesos al Pleno para evitar que sesionen y salgan.

 “Un grupo de presidentes municipales tengo entendido, invitados aquí a la Cámara, estaba en el Aurora Jiménez, (invitados ¿por quién?) no tengo la precisión, creo que es por el PRD, no se por quien, nos quieren tomar como rehenes parece que ya tumbaron una puerta, entonces vamos a prolongar el receso hasta el próximo martes, así no funciona la Cámara, ellos son bienvenidos, no se quien los invitó”, declaró el también coordinador de los diputados de Morena.

Mientras que en redes sociales circulan videos con la consigna: “Queremos audiencia, queremos audiencia”, por parte de los presidentes municipales en San Lázaro, además que se ven los vidrios tirados de dicha puerta que se rompió. 

Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, reviró a los señalamientos de Mario Delgado, a quien dijo que le recordaba “cuando cerraron Reforma, eso sí era secuestrar”, al tiempo que explicó que están buscando un diálogo por los recursos que necesitan sus  municipios. “Aquí enfrente de los medios le digo al coordinador que queremos dialogar”, declaró. 

“Queremos informar que estamos aquí más de 400 presidentas y presidentes municipales de todos los partidos políticos incluyendo Morena, donde estamos exigiendo recursos para los municipios que ya teníamos, estamos esperando a la Jucopo para poder dialogar sobre los municipios”, puntualizó Vargas. 

Por su parte, el coordinador del PAN, en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, a través de su cuenta de Twitter refrendó su apoyo a los presidentes municipales. 

Precio del dólar Hoy: $19.13

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy jueves 7 de noviembre del 2019 frente al peso mexicano en $19.1360 pesos.

Se aprecia una alza en la moneda mexicana frente al Dólar y el Euro esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó este miércoles con 7 centavos menos que el día de ayer.

Precio del dólar en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este jueves 7 de noviembre es de $19.3245.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.6637.

La mañana de este jueves en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.45 en Banorte

$19.55 en BBVA

$19.53 en Scotiabank

$18.79 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.1953, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.2125 pesos mexicanos.

Debate.

La BMV abre con ligero avance, atenta a acuerdo entre EE.UU. y China

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia operaciones con un mínimo avance de 0.04 por ciento, es decir, 20.34 puntos más respecto al nivel previo, con lo que el S&P/BMV IPC, su principal indicador, se coloca en 43 mil 829.31 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 866 mil 185 títulos, por un importe económico de 21.2 millones de pesos. Participan 50 emisoras, de las cuales 30 ganan, 15 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer una modesta agenda económica en Asia y Europa, pero principalmente atentos ante un posible acuerdo de fase uno entre Estados Unidos y China.

Ello, indica, estaría anticipando una reducción de aranceles en la medida que se avanza en dicho acuerdo.

En Estados Unidos se darán a conocer las solicitudes por desempleo; mientras que en México el dato de la inflación resultó ligeramente superior al estimado, aunque se mantiene como uno de los registros más bajos en el año.

Notimex.

Sabrina Sabrok se hace tatuajes satánicos en la cara y acepta que trabajó para el narco

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Sabrina Sabrok se hizo unos tatuajes demoniacos y satánicos en su rostro.

“Es un pentagrama, tiene también una viuda negra, una luna, estrellas. Me quise hacer símbolos satánicos porque va conmigo con lo de la brujería, con el culto que es LegiónSabrok.com, y pues esto me cubre toda la parte derecha de arriba de la cara, y ahora me quiero hacer más tatuajes en la cara”, contó en exclusiva para el portal Infobae.

Asimismo, la actriz pornográfica aseguró que entre sus planes está cubrirse todo el cuello, “hacerme las palmas de las manos, tener una imagen súper fuerte que nada que ver con 20 años atrás”.

Este trabajo se lo fue a realizar a California, en Estados Unidos.

Dichos tatuajes causaron división entre sus seguidores, pues muchos celebraron que se los haya hecho, mientras que otros señalaron que fue demasiado lejos.

El usuario de Instagram @daniel082018 le dijo: “The best and most beautiful lady in this world (la mejor y la más bella chica en este mundo)(sic)”.

Por su parte, @eroticajayne le escribió: “No por favor, tan bella que eres (sic)”.

Cabe mencionar que recientemente Sabrok confesó  que la mayoría de sus shows han sido para varios narcos y dijo sentirse agradecida, pues sin ellos no tendría trabajo, además declaró de no temer a las consecuencias ya que siempre se han tratado con respeto cuando está frente a ellos.

"La gente que contrata los shows en México es parte del narco, miedo no me da porque no tengo nada malo que decir la verdad, o sea es más yo le tengo que agradecer a esa gente que me dio trabajo, entiendes no tengo nada malo que decir, no me han tratado mal como te digo me han dado trabajo...", dijo Sabrina para el programa De Primera Mano.

Elimparcial.


¿Aún se practica la poligamia en México?

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- La poligamia es una clase de matrimonio donde se permite que una persona esté casada con otras más al mismo tiempo, cuya forma más habitual es la de un hombre con más de dos esposas, también conocida como poliginia.

Estas uniones conyugales han estado presentes en la humanidad desde tiempos remotos, pero en la actualidad suelen ser inusuales. En países africanos o asiáticos con practicantes musulmanes e hindúes es donde mayormente se presentan estas uniones.

En América, la poligamia fue practicada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, religión fundada en Estados Unidos. Sin embargo, zonas del país comenzaron a prohibir esta práctica a partir de 1885, por lo que varios de sus integrantes huyeron a México y Canadá, donde continuaron con el hábito.

Cinco años después, en 1890, la iglesia prohibiría estas uniones múltiples y a partir de 1910 excomulgarían a quienes continuaban con la práctica, aunque hasta la actualidad han existido casos de “mormones fundamentalistas” en estados como Utah. 

Poligamia en México

Uno de los mormones que emigraron a México para continuar con la poligamia fue Alma Dayer LeBarón, quien se asentó en el estado de Chihuahua procedente de Utah, en 1924.

Años más tarde uno de sus hijos, Ervil Morrell LeBarón fundaría una nueva rama fundamentalista del mormonismo, denominada Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, estableciendo su sede en Galeana, Chihuahua.

En la actualidad, la comunidad LeBarón continúa practicando la poligamia pero cada vez es menos común, ya que varios han dejado de practicarlo en las últimas décadas, comentó uno de los integrantes bajo anonimato para AP.

Mientras en una entrevista de 2017, Julián LeBarón comentó que la poligamia es una tradición y que se realiza con el consentimiento de las mujeres, mientras sean mayores de edad.

“Una cosa es la poligamia y otra cosa el crimen. Nosotros aceptamos la poligamia pero no el hecho de violentar menores”, agregó LeBarón.

El también activista indicó que en México todos “practican” la poligamia, pero que no lo aceptan “y peor aún, tienen hijos y ni siquiera los reconocen. Nosotros sí nos hacemos cargo de ellos”, refiriéndose a la alta tasa de madres solteras en el país.

Por otro lado, la cultura nahua de Zongolica, en la zona serrana de Veracruz, practica una clase de poliginia, donde un hombre además de su esposa puede “comprar” a otras compañeras, aunque sean menores de 15 años o no hayan comenzado a menstruar

Los nahuas se ganan a la joven de su interés mediante diversos rituales y regalos para los padres, y terminan asentándose en un mismo espacio junto a las demás mujeres. Además, los hijos procreados conviven entre sí como hermanos.

Situación legal

La poligamia es ilegal en México, a pesar de los casos anteriores. En el Código Penal Federal existe un apartado denominado “Contra el Estado Civil y Bigamia”

En dicha sección, se lee en el Artículo 279:

“Se impondrá hasta cinco años de prisión o de 180 a 360 días multa al que, estando unido con una persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio con las formalidades legales”.

Aunque en México y otros países de América ya esté prohibido, existen 47 países en el mundo donde la poligamia es legal, de acuerdo a un documento de la Institución de Seguridad Social en Francia.

Esos países son: Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia.

CNN, AP, Psicología y Mente,  Zongolicaver.com, El Diario de Chihuahua, Publímetro y Código Penal Federal.


A punta de pistola roban a mujer la pensión de sus padres en Sonora

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Un delincuente que viajaba a bordo de un vehículo amenazó con una pistola a una mujer de 51 años de edad y la despojó del dinero en efectivo perteneciente a la pensión de sus padres, luego de que lo había retirado de una institución bancaria.

La Policía Municipal informó que a las 10:10 horas del pasado martes, al número de emergencia se reportó que en las calles Gastón Madrid y Bernardo Reyes, de la colonia San Benito, un transeúnte había sufrido un robo con violencia.

Los agentes se entrevistaron con la perjudicada, quien dijo que momentos antes había retirado dinero de un banco que se encontraba cerca y el efectivo pertenecía a la pensión de sus padres.

Al momento en que caminaba por el área, un hombre que viajaba en un automóvil pequeño, color blanco, la amenazó con un arma de fuego y le exigió que le entregara el dinero y por temor a ser lesionada, la mujer le entregó el efectivo.

Los agentes realizaron el informe policial homologado y dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Elimparcial.

¿Cómo se le habla al que mata a niños y mujeres? le preguntan a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México (GH).- El que comete un delito será castigado, contestó el presidente Andrés Manuel López Obrador a una peculiar pregunta durante la conferencia matutina.

¿Cómo se le habla al que mata niños y mujeres?", le preguntó un reportero mientras el Presidente mostraba en una pantalla los puntos principales de su propuesta de combate a la inseguridad.

"El que comete un delito será castigado y nada de dinero, nada de que con dinero se logra todo, nuestra dignidad no tiene precio", dijo.

Aunque en la pregunta no se hizo referencia directamente a la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde fueron masacradas tres mujeres y seis niños, cuatro de ellos calcinados; el mandatario se refirió a que hechos horrendos son posibles porque los delincuentes están drogados y con un nivel de descomposición extrema.

"Decir qué hay personas con un nivel de descomposición extrema. Por lo que general los que cometen estos actos de crímenes, asesinatos, por lo general son gentes drogadas, eso está probado, cuando están en acción en enfrentamientos la mayoría en una enajenación, una situación irracional completamente", contestó.

En el caso de los hechos de Culiacán, Sinaloa del pasado 17 de octubre, destacó que los sicarios estaban drogados cuando detuvieron a algunos militares.

"Tenemos datos ahora en Culiacán cuando los detienen a unos militares, los que los detienen estaban drogados y ofrecieron drogas a los militares. Hay un nivel de irracionalidad en todo esto, pero tenemos que evitar el llegar a eso. Sí hay que atender las causas", dijo.

Elimparcial.

Hombres armados entran a hospital privado en Sinaloa y matan a paciente

Noticias de Yucatán. 

CULIACÁN, Sinaloa.-En el área de recuperación de un hospital privado de esta ciudad, un paciente que había ingresado con una lesión de arma de fuego y se encontraba bajo resguardo de un elemento de la Policía Municipal, fue rematado por un grupo armado con fusiles automáticos.

Según el reporte de la Policía Municipal de Culiacán, los hechos se registraron la madrugada de este jueves en un hospital ubicado en la zona del Tres Ríos, en donde el agente de seguridad que lo custodiaba fue sometido y despojado de sus armas de cargo.

El paciente, de nombre Marco Antonio "N", el pasado 31 de octubre ingresó al Hospital Los Ángeles, procedente de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, en donde resultó lesionado con disparos de armas de fuego.

Los datos aportados establecen que a las 03:40 horas de este jueves, seis hombres armados ingresaron al estacionamiento del hospital privado y se desplazaron a la zona de recuperación, donde se encontraba en recuperación el paciente, bajo la vigilancia de un policía municipal que fue desarmado y sometido por los delincuentes.

Con el reporte de los hechos, las diversas corporaciones policiacas desplegaron un operativo de búsqueda del grupo armado que remató a un paciente, el cual se encontraba recuperando de una lesión de arma de fuego.

El pasado 18 agosto, un paciente que había ingresado a la clínica Médica Culiacán, ubicada en el segundo cuadro de la ciudad por lesiones de disparos de arma de fuego y era resguardado por un policía, fue rematado por hombres armados cuando convalecía.

Según el reporte de la Policía Municipal de Culiacán la víctima, identificada como Jorge "N", originario del estado de Guanajuato, la noche del viernes pasado fue auxiliado por cuerpos de auxilio, después de que sufrió un atentado, en la colonia Chapultepec de esta ciudad.

En el reporte de este hecho, se establece que Jorge "N", de 31 años de edad, fue víctima de un atentado cuando conducía una camioneta por el boulevard Pedro María Anaya, por lo que este enfiló por la zona conocida como el malecón nuevo y se introdujo al estacionamiento de un hotel, del Desarrollo Urbano de Tres Ríos, donde fue auxiliado.

Los datos que se aportaron sobre este hecho, es que la víctima era originario del Estado de Guanajuato, contaba con antecedentes penales.

Eluniversal.

Abusó de su hija de sólo 10 meses; pasará 30 años en prisión

Noticias de Yucatán. 

LA PIEDAD, MICHOACÁN.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) sentenció a 30 años de prisión a Jesús C., al acreditar su plena responsabilidad en el delito de violación agravada y lesiones, cometido en el año 2017, en agravio de su hija de 10 meses de edad.

Fue el 4 de septiembre del año en cita, cuando la madre de la víctima salió de su domicilio ubicado en el municipio de Tanhuato, momento en el que Jesús C., aprovechó para agredir sexualmente a la menor.

Según comunicado oficial, luego de algunos minutos, la madre de la niña volvió y se percató de que su hija estaba mal de salud, por lo que de inmediato la trasladó a una clínica, donde le informaron que había sido abusada sexualmente.

Sobre estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía Regional, misma que llevó a cabo los actos de investigación que permitieron establecer la posible relación de Jesús C., quien fue detenido y presentado ante la autoridad correspondiente.

Una vez desahogadas las pruebas, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró elementos suficientes para dar por acreditada la responsabilidad de Jesús C., en los hechos, por lo que resolvió fallo condenatorio y una pena de 15 años por lo que corresponde a la violación, 10 años por el agravante (por ser su hija y menor de edad) y 5 años más por lesiones, dando un total de 30 cárcel, además del pago por concepto de reparación del daño.

Elimparcial.

Un sismo de 4.4 grados sacude la provincia italiana de L'Aquila

Noticias de Yucatán. 

Un terremoto de magnitud 4.4 en la escala Richter se registró hoy en la provincia de L'Aquila (centro de Italia), informó hoy el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología.

Según explicó el Instituto en las redes sociales, el sismo se registró a las 18:35 hora local, con epicentro a cinco kilómetros al sureste de Balsorano, en la provincia de L'Aquila, y a una profundidad de 14 kilómetros.

El seísmo se pudo sentir también en Roma, que se encuentra a unos 110 kilómetros de distancia de la ciudad de L'Aquila y a unos 130 de Balsorano

El 6 abril de 2009 un terremoto de 5.8 grados sacudió la región de los Abruzos (centro) y provocó la muerte a 309 personas. Hubo, además, 15 mil heridos y 60 mil personas tuvieron que dejar sus hogares.

La ciudad de L'Aquila quedó arrasada.

En agosto de 2016 un nuevo terremoto de magnitud 6.0 azotó el centro de Italia, ocasionó la muerte a casi 300 personas y devastó municipios enteros como Amatrice, que se convirtió en la zona cero.

EFE.

Policía británica confirma nacionalidad vietnamita de 39 muertos en camión

Noticias de Yucatán. 

Las 39 personas que fueron halladas muertas a finales de octubre dentro de un camión frigorífico cerca de Londres eran de nacionalidad vietnamita, informó el jueves la policía británica.

Todas las víctimas, 31 hombres y ocho mujeres, fueron identificadas y tienen nacionalidad de Vietnam, dijo un vocero de la policía de Essex, región del sureste del Reino Unido donde el camión fue hallado en la madrugada del 23 de octubre.

La embajada de Vietnam en Londres expresó en un comunicado su "profunda tristeza" por lo ocurrido, transmitió sus condolencias a las familias y les garantizó su apoyo para devolver los cuerpos al país.

Las víctimas habían llegado dentro del remolque del camión a bordo de un barco procedente del puerto belga de Zeebruges.

En un principio, la policía británica dijo que tenían nacionalidad china, hasta que varias familias vietnamitas se presentaron para decir que temían que sus familiares estuvieran entre los muertos.

El conductor del camión, un norirlandés de 25 años, y otro hombre, procedente de la misma provincia británica, fueron detenidos en el Reino Unido e Irlanda. El primero fue acusado de homicidio involuntario, blanqueo de dinero y complot para favorecer la inmigración ilegal.

Otras tres personas fueron detenidas y liberadas bajo fianza por la policía británica, que busca a más presuntos implicados.

Once personas más fueron detenidas también en Vietnam en relación con este caso.

Este drama, poco habitual en el Reino Unido, provocó gran conmoción y llamados de advertencia sobre el riesgo que los traficantes de personas hacen correr a los migrantes irregulares en Europa.

Desde Hanoi, el ministerio vietnamita de Seguridad Pública confirmó que los fallecidos provenían de seis provincias del país.

Incluso antes de la confirmación oficial, el gobierno vietnamita anunció a principios de semana que trabajaba con las autoridades británicas en la repatriación de los cuerpos.

AFP.

AMLO presume tener más seguidores en sus redes tras operativo fallido en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador presumió que sus seguidores en redes sociales aumentaron entre 20 y 30%, después del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y luego se dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán.

"Cuando hay más polémica, sube el número de escuchas o de participantes en redes sociales. De 15 días a la fecha, a partir de lo de Culiacán, en mi Facebook y en el Twitter, está creciendo el número de participantes", dijo.

El Mandatario detalló que en las transmisiones en vivo de la conferencia matutina que ofrece diariamente se tenían, hasta hace dos semanas, 100 mil espectadores, pero en estos últimos días han aumentado a 120 y 130.

"Estamos convencidos que esta reunión, esta conferencia de prensa, este diálogo circular es muy bueno, no les gusta a algunos, debemos de respetar a todos, pero es importantísimo informar, garantizar el derecho a la información", señaló.

SUN.

Violencia en Ciudad Juárez con saldo de 10 muertos y 15 vehículos quemados

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Distrito Zona Norte de Chihuahua informó que las acciones de violencia generadas la víspera en Ciudad Juárez por el grupo criminal "Los Mexicles", que pretendía sabotear un operativo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, dejaron 10 personas muertas, seis heridas, cuatro detenidas y 15 vehículos quemados.

El fiscal Jorge Nava López, en conferencia de prensa, detalló que ocho de los diez fallecidos estarían vinculados con los ataques registrados como reacción al operativo que se realizó la madrugada del miércoles, y que, de los vehículos incendiados, 10 eran de transporte de pasajeros y cinco particulares.

Nava López mencionó que la violencia que se generó en distintos puntos de la ciudad, fue parte de la planeación del grupo criminal para evitar que se llevara a cabo la revisión en el reclusorio estatal.

Dijo que en el único hecho donde resultaron personas inocentes lesionadas, fue en el incendio de un camión en Tecnológico y El Granjero, donde seis tuvieron quemaduras de primero y segundo grado. Agregó que tres fueron dadas de alta y las otras siguen hospitalizadas, pero fuera de peligro.

Explicó que las autoridades identificaron al grupo delictivo "Los Mexicles" como el que causó las agresiones simultáneas, por lo que se abrieron carpetas de investigación por los delitos de daños y ataques a la paz pública.

La mañana del miércoles, en su red social, el gobernador Javier Corral Jurado informó que el operativo en el Cereso número 3 pretendía revisar y detectar armas, drogas y objetos prohibidos, pero no mencionó que se hubieran registrado muertos o heridos.

En tanto, en un comunicado, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dio a conocer que la intervención realizada en las instalaciones de dicho centro penitenciario, tuvo como finalidad la detección de armas, drogas y artefactos no permitidos.

El funcionario también explicó que se trató de un operativo de rutina, en el que participaron los tres órdenes de gobierno, siendo alrededor de 800 elementos militares, federales, estatales y municipales los que llevaron a cabo la revisión.

Notimex.


¡Otro más! Matan a paciente que era custodiado en hospital privado de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

En el área de recuperación de un hospital privado de esta ciudad, un paciente que había ingresado con una lesión de arma de fuego y se encontraba bajo resguardo de un elemento de la Policía Municipal, fue rematado por un grupo armado con fusiles automáticos.

Según el reporte de la Policía Municipal de Culiacán, los hechos se registraron la madrugada de este jueves en un hospital ubicado en la zona del Tres Ríos, en donde el agente de seguridad que lo custodiaba fue sometido y despojado de sus armas de cargo.

El paciente, de nombre Marco Antonio "N", el pasado 31 de octubre ingresó al Hospital Los Ángeles, procedente de la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, en donde resultó lesionado con disparos de armas de fuego.

Los datos aportados establecen que a las 03:40 horas de este jueves, seis hombres armados ingresaron al estacionamiento del hospital privado y se desplazaron a la zona de recuperación, donde se encontraba en recuperación el paciente, bajo la vigilancia de un policía municipal que fue desarmado y sometido por los delincuentes.

Con el reporte de los hechos, las diversas corporaciones policiacas desplegaron un operativo de búsqueda del grupo armado que remató a un paciente, el cual se encontraba recuperando de una lesión de arma de fuego.

El pasado 18 agosto, un paciente que había ingresado a la clínica Médica Culiacán, ubicada en el segundo cuadro de la ciudad por lesiones de disparos de arma de fuego y era resguardado por un policía, fue rematado por hombres armados cuando convalecía.

Según el reporte de la Policía Municipal de Culiacán la víctima, identificada como Jorge "N", originario del estado de Guanajuato, la noche del viernes pasado fue auxiliado por cuerpos de auxilio, después de que sufrió un atentado, en la colonia Chapultepec de esta ciudad.

En el reporte de este hecho, se establece que Jorge "N", de 31 años de edad, fue víctima de un atentado cuando conducía una camioneta por el boulevard Pedro María Anaya, por lo que este enfiló por la zona conocida como el malecón nuevo y se introdujo al estacionamiento de un hotel, del Desarrollo Urbano de Tres Ríos, donde fue auxiliado.

Los datos que se aportaron sobre este hecho, es que la víctima era originario del Estado de Guanajuato, contaba con antecedentes penales.

SUN.

López Obrador promueve economía con ganancias "razonables"

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador abogó este jueves por una "economía moral" en la que las empresas obtengan "ganancias razonables", y reveló que los empresarios del país están trabajando en un código de ética.

López Obrador presentó durante su conferencia de prensa matutina un video del empresario estadounidense Nick Hanauer, quien se define como un "plutócrata" pero aboga por reducir las desigualdades económicas.

En la videograbación, que López Obrador dijo haber encontrado en las redes sociales, el empresario afirma que la desigualdad en el mundo actual está en sus niveles más elevados y que sigue creciendo, y advierte que si no se reducen las desigualdades hay dos posibles resultados: un Estado policial o un levantamiento popular.

El Presidente dijo que el video refleja que "hay una corriente nueva en los sectores empresariales del mundo muy orientada a que se procuren ganancias razonables, que no sean excesivas, que no signifiquen afectar las economías nacionales y destruir el medioambiente; que pueda haber un trato justo a los trabajadores".

Refirió que en su nuevo libro, que se publicará en las próximas semanas con el título "Hacia una nueva economía moral", expone lo que están haciendo empresarios de otros países, en particular Estados Unidos, a este respecto.

"En México, por la corrupción que imperó, se produjo una monstruosa desigualdad económica y social, y eso es lo que ha dado al traste con todo", expuso.

Aseguró que "cuando se acumula mucho capital en pocas manos, cuando pocos tienen mucho y muchos tienen poco, eso al final provoca ingobernabilidad, confrontación y violencia".

"Ahora que se han iniciado los cambios vamos a procurar, en el marco de la ley, que haya una mejor distribución del ingreso, que no haya tanta desigualdad económica y social, y lo tenemos que conseguir con la participación de todos", manifestó.

El Mandatario afirmó que ahora hay "una actitud muy positiva del sector empresarial".

"Inclusive me han informado los dirigentes de las organizaciones empresariales que están trabajando sobre un código de ética empresarial", dijo, y celebró que los empresarios "hayan tomado esta decisión de fortalecer valores, que los han tenido; hay empresarios con dimensión social".

Consideró que eso es muy positivo para que no vuelva a suceder que las empresas "obtenían contratos jugosos con ganancias excesivas y en detrimento de la hacienda pública", y mencionó al respecto a las españolas Repsol y OHL, así como a la brasileña Odebrecht, que "hicieron negocios al amparo del poder público". 

EFE.

Angélica Vale te viene a contar sus "Mentiras"

Noticias de Yucatán. 

Este sábado 9 de noviembre se presenta “Mentiras, el musical” en el Teatro Galerías con dos funciones, a las 18:00 y 21:00 horas. Esta puesta en escena, que ya tiene 10 años de trayectoria, es toda una tradición para los espectadores tapatíos. Angélica Vale, quien da vida a “Daniela”, una de las protagonistas de la historia, cuenta en entrevista que gran parte del éxito de este proyecto se debe a que las canciones ochenteras forman parte de nuestra cultura popular.

“Estoy feliz y emocionada, son ochos años, casi nueve, de estar en esta obra y la verdad es que no me imaginé que esta puesta en escena me fuera a acompañar por tantos años, cuando entré, me acababa yo de casar. Y ahora estoy feliz de regresar a Guadalajara, ¡caray! Hace siglos que no voy, estoy feliz de volver y de echarme unos tequilas después de la función, ¡cómo no!”, cuenta entre risas.

Añade que la puesta en escena no caduca porque todas las actrices y los actores que alternan los personajes y que han formado parte de su historia, le ponen alma y corazón: “Es una obra que no cansa ni de hacerla, ni de verla. Creo que las canciones tienen mucho que ver, además la historia es muy divertida. Todo se juntó y es muy difícil que pase, que todo se alinee para que todo se dé en un mismo proyecto y la verdad es que es sensacional”.

La cita en el Galerías será con funciones a las 18:00 y 21:00 horas este 9 de noviembre. Boletos de $400 a $750 pesos.

En eterna transformación

“Mentiras, el musical” continuamente se está renovando en la manera en cómo ofrece el espectáculo, por ejemplo, para los 10 años hicieron una presentación en el Auditorio Nacional e incluso grabaron un disco acompañados por orquesta anteriormente. “Ahora en marzo vamos a celebrar el onceavo aniversario porque nos fue muy bien con el décimo, pero todo se ha ido dando sin querer, no ha sido nada planeado ni a propósito, todo se ha dado poco a poco, imagínate que cada año vayamos al Auditorio, ¡sería sensacional!”.

Angélica destaca que la producción y el elenco nunca imaginaron los alcances que iba a tener esta trama donde los amores, los engaños y los celos toman forma con las canciones más emblemáticas de una época dorada que dio a grandes estrellas como Yuri, Mijares, Emmanuel, Lupita D’Alessio, Dulce y Daniela Romo, entre otros. “Nunca imaginamos que íbamos a durar tanto tiempo y que esto iba a ser el éxito que es y todo lo que significa no nada más para el público sino también para los que participamos y hemos estado ahí, porque muchos han ido y venido, y otros vamos y regresamos todo el tiempo”.

Angélica confiesa que el 2019 ha sido un buen año para ella, principalmente porque ha estado en las presentaciones de “Mentiras, el musical”, también porque tiene un programa de radio en Los Ángeles, igualmente disfruta su faceta como madre y ha hecho doblaje, actualmente es parte de la serie animada para adultos “Seis manos”, que se puede ver a través de la plataforma Netflix.

¿Ya la sigues?

Angélica Vale es una actriz muy activa en redes sociales, donde suele interactuar con sus seguidores. Sigue sus pensamientos y peripecias en su cuenta de Twitter, donde la encuentras como @angelicavale.

¿Quién es quién?

Además de Angélica Vale, quien interpreta a “Daniela”, el elenco se compone por Lorena de la Garza (“Yuri”), Carlos Gatica (“Emmanuel”), Dalilah Polanco (“Lupita”) y María Chacón (“Dulce”).

La trama nos presenta un misterioso asesinato, un extrañísimo testamento, cuatro guapísimas y apasionadas mujeres, una desconcertante visitante, un confundido galán y una cascada de buen humor.

Informador.


WhatsApp ya te deja controlar quién puede añadirte a un grupo

Noticias de Yucatán. 

La app de mensajería WhatsApp anunció por medio de un comunicado, un nuevo sistema de invitación y configuración disponible para iOS y Android, el cual permitirá a los usuarios tener más control sobre los mensajes de chats grupales que reciben y decidir quién puede añadirlos a un grupo.

Para habilitar esta opción, solo dirígete a Configuración o Ajustes en tu aplicación, toca Cuenta > Privacidad > Grupos y selecciona una de las siguientes tres opciones: “Todos”, “Mis contactos” o “Mis contactos, excepto”. “Mis contactos” quiere decir que solo los usuarios que tienes en tu libreta de direcciones pueden añadirte a grupos y “Mis contactos, excepto” brinda control adicional con relación a quiénes de tus contactos pueden añadirte a un grupo.

“En esos casos, los administradores que no puedan añadirte a un grupo se les dará la opción de enviarte una invitación privada por medio de un chat individual para dejar en tus manos la decisión de unirte al grupo. Tendrás tres días para aceptar la invitación antes de que venza” señaló WhatsApp.

De esta forma, los usuarios de la app tendrán más control sobre los mensajes de grupo que reciben. Cabe señalar que algunos de ellos podrán utilizar esta nuevo ajuste de privacidad a partir de hoy y estará disponible en todo el mundo en el transcurso de los próximos días en la versión más reciente de WhatsApp.

El ajuste se realizó debido a que la app de mensajería recibió varios comentarios por parte de los usuarios, en el que las personas pidieron tener más control sobre quién puede agregarlos a los chats grupales. Esto ayuda a prevenir que las personas reciban mensajes no deseados, incluida información viral que se puede propagar a través de grupos.

Fuente: El Universal

Con ayuda de sus hijos, mujer roba en casa de ex pareja en la colonia Azcorra

Noticias de Yucatán. 

Una madre y sus dos hijos fueron imputados por el delito de robo, pues se pusieron de acuerdo para “vaciar” la casa de la ex pareja sentimental de la mujer, donde se llevaron hasta el tinaco de plástico.

Los tres fueron presentados este miércoles ante la juez Segundo de Control de Mérida, Ileana Domínguez Zapata, quien no accedió a la petición de los fiscales de decretar la prisión preventiva, y a la mujer y uno de sus hijos les puso una medida cautelar y al otro no, porque no trabaja.

Los acusados Vicenta A.P. y sus hijos Rogelio Isaac T.A. y Moisés Raúl A.P., se reservaron el derecho a rendir sus declaraciones sobre los hechos que se les imputan y solicitaron la ampliación del término para que se resuelva su situación jurídica.

En la causa penal se menciona que alrededor de las nueve de la noche del 17 de septiembre de 2017, Pedro Pablo G.M. llegó a su casa en la colonia Azcorra de esta ciudad, y se llevó la sorpresa de que el inmueble fue “vaciado”.

La familia de presuntos ladrones se llevó un comedor, la sala, una lavadora, entre otros enseres, así como un tinaco de mil litros, y un lote de alhajas.

Al preguntar a los vecinos, Pedro Pablo fue informado de que los presuntos autores del saqueo fueron su ex pareja sentimental y los dos hijos de ésta, pero que no pensaron que se trataba de un robo.

El afectado decidió interponer una denuncia penal en contra de su ex mujer y los hijos de ésta, y dos años después, la Fiscalía General del Estado (FGE) decidió ejercer la acción persecutoria contra los ahora imputados por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

Fuente: Yucatán ahora

Parásito le comió el cerebro a un hombre durante 15 años en China

Noticias de Yucatán. 

El hombre se sometió este año a una operación de dos horas en un hospital de Guangzhou para que le extirpen el parásito que estaba alimentándose de sus tejidos

Un hombre llamado Wang fue operado en un centro médico con el fin de extraer un parásito vivió durante 15 años en su cerebro.

Un Wang fue operado a finales de octubre en un centro médico de la provincia china de Guangdong con el fin de extraer de su cerebro un parásito vivo de 12 centímetros de largo que se estaba alimentando de sus tejidos desde hace más de 15 años.

El neurocirujano Gu Youming explicó que en caso de no haber sido extirpado, el animal habría seguido comiendo masa cerebral, lo que podría haber dejado al hombre paralizado o, incluso, poner en peligro su vida.

“También teníamos que asegurarnos de eliminar la tenía entera. Si hubiera quedado alguna parte de ella en el cerebro, habría vuelto a crecer “, según dijo Gu este 1 de noviembre a medios chinos.

El médico detalló que este hombre se contagió por comer caracoles sin cocinarlos lo suficiente u otra carne exótica.

Por su parte, el paciente recordó que en 2004 solía comer a menudo caracoles de río fritos con su jefe, que era un gran aficionado a ese plato. Un año después, comenzó a sentir náuseas, pinchazos en brazos y piernas e incluso convulsiones.

De acuerdo al medio local Guangdong Radio and Television Station, su estado de salud era tan malo que tuvo que renunciar al trabajo. Los doctores le diagnosticaron de manera errónea un tumor maligno y recibió tratamiento por el cuadro.

Finalmente, en el 2018 le diagnosticaron la infección parasitaria. Al principio, optó por métodos de medicina tradicional para intentar eliminar la tenía, pero después de sufrir otro episodio de convulsiones decidió someterse a la cirugía.

El hombre se sometió este año a una operación de dos horas en un hospital de Guangzhou para que le extirpen el parásito que estaba alimentándose de sus tejidos. “Debido a que el gusano estaba vivo, se habría arrastrado dentro de su cerebro y se lo habría comido “, dijo el doctor Gu Youming según Daily Mirror.

Fuente: Noticieros Televisa.

Garantizan seguridad en Mérida durante el Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

El buen fin 2019 está por llegar, y será del próximo 15 al 18 de noviembre cuando llegue el “fin de semana más barato del año”

En ese sentido, Michel Salum Francis, el presidente de la cámara de comercio, servicios y turismo de Mérida, aseguró que están trabajando de manera coordinada con instancias de seguridad, para garantizar que sea un éxito el Buen Fin.

“A unos días de iniciar el buen fin 2019, la cámara nacional de comercio, servicios, y turismo de Mérida, nos sentimos muy contentos de anunciar la participación de diversas instituciones de seguridad”

Además, añadió que no solo será la policía estatal, sino también la municipal quienes extremaran vigilancias.

“Queremos garantizar a los consumidores que, durante los 4 días del evento contarán con el trabajo comprometido con sus autoridades”

En ese sentido, el comandante de la policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante aseguró que estarán dando mayor vigilancia en Cajeros y Bancos.

“vamos a tener vigilancia principalmente en zonas de cajeros, en zonas de bancos, hay un cuadrante muy definido en el centro donde vamos a reforzar más la vigilancia”, Mario Arturo Romero Escalante.

Fuente: Yucatán a la mano

Conoce las promociones para los juegos en la Feria Xmatkuil

Noticias de Yucatán. 

La Feria Yucatán en Xmatkuil 2019 tendrá una variedad de descuentos para todos sus asistentes al área de juegos mecánicos.

Una de las promociones será la pulsera básica con costo de 90 pesos, con la cual los portadores tendrán derecho a subirse a todos los juegos infantiles y a juegos familiares seleccionados todas las veces que uno quiera.

La segunda promoción consta de la pulsera plus, que cuesta 150 pesos, y con la cual el portador tiene derecho a subirse a cualquier juego las veces que desee.

Sin embargo, cable aclarar que en estas pulseras no se incluyen los juegos Sky Flyer, Tower y Fun Factory.

Juegos a mitad de precio.

Este año se tendrá la promoción de todos los juegos a mitad de precio en el horario escolar de 10 de la mañana a 2 de la tarde. En este no se tendrá acceso al Sky Flyer y Fun Factory.

Otras promociones

Lunes 2×1 en pulseras

Viernes, sábado, domingo y días festivos las pulseras se venderán a precio normal aún en horario escolar.

Fuente: Sipse

Ponen la primera piedra de empresa japonesa de autopartes en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A un año de firmar la carta de intención entre Yucatan y Uchiyama, este jueves se colocó la primera piedra de la obra de la planta productora de autopartes de origen japonés Uchiyama.

En la construcción de la planta que enviará su producción principalmente a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, se invierten 65 millones de dólares (mil 300 millones de pesos), la que también genera mil empleos directos e indirectos.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que pese a la desaceleración económica nacional, Yucatán creció 1.7 %, con una tasa de desempleo promedio de 2% y con una media a nacional de 3.2%.

Ante los japoneses Kenzo Uchiyama, director general de Uchiyama Company; Kasuito Nakamura, representante de la embajada japonesa en México y Mikito Tanaka, representante legal de Uchiyama; Vila Dosal destacó que Mérida es de las ciudades más seguras de América. 

¿Cuánto cuesta abrir un Oxxo?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Actualmente Oxxo es el segundo retailer más grande en términos de ventas en nuestro país, está solamente después de la cadena Walmart, por lo que, a diario, aproximadamente 11 millones de personas adquieren algún producto en sus unidades.

Además, está en el top ten de las marcas más valiosas de México, según el ranking de la consultoría Brand Finance. En el 2018, Oxxo se mantuvo como marca AAA+ con un valor de dos mil 413 millones de dólares, indica el diario Dinero Imagen en su portal web.

¿Qué se necesita?

El modelo de Oxxo es por medio de una especie de híbrido de franquicias. Según la empresa, cualquier persona interesada en administrar y operar una tienda, no necesita invertir ninguna cantidad.

Oxxo trabaja a través del mercado inmobiliario. La empresa siempre está en busca de terrenos con determinadas características, en los cuales se pueda abrir una tienda de conveniencia.

Por medio de la plataforma Oxxo Inmuebles, se ofrecen los locales para convertirlos en futuros puntos de venta. Las personas que se interesan en ello, registran sus terrenos o locales para que sean tomados en cuenta.

Si deseas ofrecer un terreno para que pueda ser considerado como punto para alguna de nuestras tiendas OXXO, mandanos tus datos y de cumplir con los los requisitos nos pondremos en contacto contigo”, dice la página de la compañía.

Bajo una especie de asociación, las personas interesadas en tener un Oxxo, pueden rentar o vender su terreno. En cualquiera de los dos casos, tienen la opción de trabajar en la tienda para administrarla y compartir las ganancias con la empresa.

En el caso de que se rente el terreno, se firma un contrato por determinado tiempo, el cual, está abierto a la posibilidad de compra, en caso de que Oxxo decida que le conviene quedarse ahí. Igual, en este caso, los dueños deciden si trabajan o no como administradores de la tienda.

Una de las ventajas de trabajar como administrador de la tienda, es que los dueños del local, se aseguran de que el negocio rinda frutos por mucho tiempo.

¿Qué debe tener el lugar?

Cada tienda OXXO se construye considerando que el sitio reúne características que garantizan su éxito: perfecta ubicación del punto de venta, una estrategia de mercado precisa, alta frecuencia del consumidor y exposición de la marca.”

Según Oxxo Inmuebles, los lugares han sido previamente analizados y estudiados por expertos en el área comercial, lo que garantiza tráfico peatonal y de vehículos.

¡El estafador resultó estafado! Engañan a ladrón de la Casa de Moneda de México

Noticias de Yucatán. 

Detienen al autor material del asalto a la Casa de Moneda de México, ocurrido el pasado 6 de agosto, el criminal fue identificado como Édgar Tenorio.

El delincuente afirmó que los autores intelectuales le prometieron que le iban a dar 3 millones de pesos, los cuales jamás llegaron a él.

Es importante mencionar que Édgar Tenorio, presunto líder de la banda criminal "Los Tenorios" era uno de los delincuentes más buscados por autoridades federales por el robo de la caja fuerte con más de mil 567 centenarios.

Según informes de las autoridades,lograron dar con este criminal luego de capturar a Luis Roberto "N", capturado en septiembre y a Édgar Iván "N", capturado en octubre, sujetos relacionados también con el robo a la Casa de Moneda de México.

Édgar Tenorio fue detenido sobre la avenida Ignacio Saragoza,en la colonia Santa Martha Acatitla. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo detuvieron luego de que encontraron al hombre vendiendo droga en ese lugar.

Con información de "El Big Data"

Argentina: Condenan a pediatra por distribuir material inadecuado infantil

Noticias de Yucatán. 

La Justicia argentina condenó a diez años de prisión al expediatra del Hospital Garrahan, Ricardo Russo, tras hallarlo culpable por el delito de producción, tenencia y distribución de material infantil, además de inhabilitarlo a ejercer la medicina de por vida.

Según medios locales, Russo, de 57 años, fue acusado de haber distribuido al menos 336 videos de explotación sexual infantil desde su computadora personal. También se lo inculpó por haber producido cinco sesiones fotográficas de niñas exhibiendo sus genitales, a lo que se suman 220 imágenes tomadas a chicos en lugares públicos y haciendo foco en la zona íntima.

El profesional había sido detenido el pasado 28 de mayo en el estacionamiento del Hospital infantil Juan Pedro Garrahan, de la Ciudad de Buenos Aires —donde cumplía funciones como jefe de Reumatología e Inmunología—, tras una investigación de seis meses que incluyó la participación de autoridades de EE.UU. y Brasil. En la computadora del consultorio de Russo también se hallaron imágenes de dos niñas desnudas, a las que él se excusó de retratar con "fines médicos". 

El criminal rechazó todos los cargos que se le imputaron —incluso el propio hospital donde trabajaba se presentó como denunciante—, y mantuvo la misma postura ante el Tribunal de Justicia. Fue así que el día lunes, durante la última audiencia ante el juez, se declaró "inocente".

Ante las acusaciones por tenencia y distribución de material con contenido explicito de menores, el expediatra alegó que desconocía la existencia de los mismos en su computadora y que los archivos habían sido descargados por "error". También aseguró que los mismos se enviaron por un "descuido" en el programa 'Emule' (de transferencias de documentos y videos).

"Automáticamente transmitió el material que yo había borrado y tenía en la papelera de reciclaje", puntualizó. Del mismo modo, el especialista se refirió a las imágenes de las niñas encontradas en el equipo de su consultorio: "Eran de trabajo, profesionales y con el consentimiento de sus padres", precisó. 

Sin embargo, el juez a cargo del caso, Gonzalo Rúa, desoyó los alegatos del imputado y confirmó que "cada imagen es un abuso de menores". Asimismo, descartó que la descarga de fotos y videos por parte de Russo se haya tratado de un error: "Usted sí sabía que bajaba archivos de abuso infantil", aseveró el magistrado al acusado, tras confirmar la condena.

Despiden a Mhoni Vidente de "Hoy" por negarse a contactar el "espíritu" de Edith González

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Hace unos días Mhoni Vidente mencionó que Magda Rodríguez la despidió del programa matutino "Hoy" a dos meses de cocluir su contrato.

Se acaba de revelar que el que la astróloga fue despedida debido a que se negó a contactar el espíritu de Edith González.

Según la productora del programa "Magda Rodríguez" está preocupada porque los números de raiting no son muy altos como ella quisiera, por lo que no dudo en lucrar con la recién fallecida Edith González.

Magda Rodríguez le pidió a Mhoni Vidente que se contactara con la actriz pero ella se negó y por esa razón la despidieron.

Sin embargo, la productora no se quedó con las ganas y contactó al médium Ángel Gabriel, que sí aceptó simular una comunicación del más allá con la actriz.

Con información de "El Dictamen"

Así es como podrás ver contenido de Netflix en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en la actualidad a nivel mundial, así que muchas otras compañías y plataformas han tenido que adaptarse a su interfaz para permitir que los usuarios tengan un ecosistema de diferentes servicios a través de una sola app.

Ahora, una nueva actualización permite que los miembros de WhatsApp puedan ver tráilers y adelantos de producciones de Netflix en la plataforma de mensajes sin la necesidad de salir de la app; todo para optimizar tiempos.

La novedad funcionará como con YouTube; es decir, los usuarios podrán ver, con un sólo clic, cualquier adelanto de las series o películas que Netflix incluye en su catálogo.

Adelantos de Netflix en WhatsApp, una función que facilitará la experiencia de los usuarios

Una vez más, WABetaInfo tuvo acceso a la aplicación para descubrir esta nueva característica que documentó a través de capturas de pantalla en las que es posible observar cómo aparece el botón de reproducción en cada enlace de Netflix.

Es decir, los usuarios podrán presionarlo y disfrutar del adelanto desde la conversación con cualquier persona en WhatsApp.

Esto permitirá que los usuarios de WhatsApp puedan enviarse tráilers de producciones de Netflix entre sí para discutirlos desde una misma interfaz, facilitando la navegación y la conversación.

Sin embargo, el portal WABetaInfo señaló que esta función, por el momento, únicamente estará disponible para usuarios iOS y, como ni Netflix, ni WhatsApp lo han hecho de forma oficial, la fecha de llegada para Android aún es una incógnita.

Fuente: WABetaInfo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada