Anuncian la construcción de más osarios en cementerios de 22 comisarías de Mérida

16 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Ante la creciente demanda en las comisarías de Mérida,  el Ayuntamiento construye 572 osarios en las comunidades del municipio, con una inversión cercana a los dos millones de pesos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Acompañado de los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub, y de Servicios Públicos, José Collados Soberanis, el Presidente Municipal supervisó la construcción de 12 osarios en la comisaría de Dzununcán, trabajos que presentan un 70 por ciento de avance. Sólo faltan el andador de acceso y las puertas de los osarios.
El Alcalde subrayó que estas acciones se realizan para responder a la demanda  de más espacios dignos para colocar los restos áridos de los vecinos de las comisarías.
—Uno de nuestros objetivos primordiales es trabajar para ofrecer a las comisarías mejores servicios públicos —abundó.
—En esta ocasión estamos trabajando en 22 de cementerios de las comisarías  donde se requiere mayor espacio, aunque el espacio es limitado tenemos que estar permanentemente haciendo acciones de obra pública para efectos de que podamos redistribuir el espacio—dijo.
Barrera Concha, indicó que la construcción de osarios en cementerios de las comisarías de Mérida permitirá atender mejor las necesidades de los habitantes de las zonas rurales.
—Queremos acercar los servicios para dar soluciones más rápidas a los problemas que enfrentan los vecinos de las comisarías —añadió.
—Es muy importante el tema de las comisarías porque es ahí donde muchas ocasiones se les dificulta realizar gestiones, es por eso que venimos hasta ellos para saber de sus necesidades y atenderlas —abundó.
Por su parte el director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, explicó que en la Comisaría de Dzununcán se construyen 12 osarios con una inversión de poco más de 24 mil pesos.
Asimismo comunicó que en vísperas de la celebración de los Fieles Difuntos, cuadrillas de Servicios Públicos está realizando trabajos de mantenimiento en todos los cementerios del municipio para tenerlos en buen estado ante la elevada afluencia de visitantes que se espera en esa fecha.
 En la actualidad, Mérida cuenta con cinco cementerios y otros 33 en comisarías y subcomisarías.  Los cementerios municipales ubicados en la ciudad son Xoclán, General, Chuburná, Jardines de la Paz y Panteón Florido.

Reforzará Ayuntamiento programas de apoyo nutricional para personas vulnerables

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El alcalde Renán Barrera Concha visitó esta mañana el comedor municipal de El Roble Agrícola, donde remarcó que el Ayuntamiento está cien por ciento comprometido con la nutrición y la buena alimentación de los meridanos, en especial de los que viven en situación de vulnerabilidad, por lo que su administración hará especial énfasis en los programas dirigidos a ese sector de la población para mejorar su calidad de vida.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación “Hambre Cero”, el primer edil resaltó que para el Ayuntamiento el tema de alimentación es uno de los principales ejes de trabajo, que comparte con otras dependencias para obtener mejores resultados.
Señaló que el concepto “hambre cero” es más amplio y no se limita a la lucha contra la subalimentación, también pretende garantizar que las personas más vulnerables del municipio tengan los nutrientes necesarios para llevar una vida sana.
—Es hora de renovar nuestro compromiso y, aún más importante, el apoyo para lograr un mundo sostenible libre de hambre y de todas las formas de malnutrición en nuestro municipio—dijo.
Al recorrer las instalaciones del comedor, acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, reiteró su compromiso con la salud nutricional de las personas, así como de velar por una alimentación equilibrada para una mejor calidad de vida.
También destacó la importancia de que se involucre la familia en la atención de los comedores comunitarios como el de El Roble Agrícola.
—Es muy importante esta colaboración de las madres y las autoridades, ya que así se facilita nuestra labor de llevar la comida a niños, estudiantes y personas necesitadas, con la garantía de la calidad que ponen las mamás en todo lo que hacen —expresó.
Por su parte Diana Castillo agradeció la participación de los ciudadanos en este comedor, al tiempo de señalar que esta dependencia continuará brindando los apoyos necesarios para aquellas personas que se dedican a realizar acciones a favor de los demás.
—En el DIF Mérida, contamos con programas y servicios dirigidos a mejorar la alimentación de los habitantes de la ciudad y sus comisarías, como son los comedores integrales comunitarios, en donde brindamos raciones de comida con alto valor nutrimental; con los desayunos escolares, dirigidos a niños y niñas de prescolar y primaria; así como de promoción de la lactancia materna, para iniciar la sana alimentación desde los primeros meses de vida; entre muchos otros—informó.
Agregó que en el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), se brindan cursos de cocina y talleres de alimentación saludable, así como tratamiento nutricional y de atención a casos como anemia, desnutrición, obesidad y de enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, con el firme objetivo de mejorar la vida de las personas.
En lo que va del año se han impartido programas de educación en diabetes, lactancia materna, educación alimentaria, consulta de nutrición, desayunos escolares, orientaciones alimentarias y salud laboral, los cuales han llegado a cerca de 10,000 beneficiarios.
Los 11 Comedores Integrales Comunitarios, brindan servicio de alimentación a 453 beneficiarios de los cuales 244 son menores, 107 adultos y 102 adultos mayores (incluyendo a mujeres embarazadas o lactantes).
Todas estas acciones y programas están enfocadas a la prevención a través de programas nutricionales que permitan reducir los índices de padecimientos como la diabetes y la hipertensión, así como a fomentar la lactancia materna y el desarrollo óptimo de los niños cuidando su crecimiento y alimentación para el mejoramiento de la calidad de vida de los meridanos.


¡Adiós VIH! 6 pacientes son curados del Sida utilizando células madre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seis pacientes infectados por el VIH fueron curados por Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La revista 'Annals of Internal Medicine', publicó la milagrosa investigación, confirmando que los seis pacientes que recibieron el trasplante de células madre, de cordón umbilical y médula ósea, tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, indicando que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.
¡Adiós VIH! 6 pacientes son curados del Sida utilizando células madre.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante, podrían haber contribuido a una desaparición del VIH, abriendo la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el sida. 

En el artículo la coprimera autor, IrsiCaixa Maria Salgado, explicó que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.
¡Adiós VIH! 6 pacientes son curados del Sida utilizando células madre.

El estudio señala factores asociados con el trasplante de células madre que podrían ayudar a eliminar este reservorio del cuerpo. Hasta el momento, el trasplante solo se recomienda para tratar enfermedades hematológicas graves.

El estudio se ha basado en el caso de 'El Paciente de Berlín': Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y a la fecha, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, por lo que es considerado la única persona en el mundo que ha sido curada del VIH.
¡Adiós VIH! 6 pacientes son curados del Sida utilizando células madre.

El estudio de IciStem incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores. Tras diversos análisis, los investigadores vieron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante.

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical —el resto fue de médula ósea— y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante. El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo. 

Manotazos entre Fernández Noroña y Luis Miranda en la Cámara Baja

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los diputados federales Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Luis Enrique Miranda, ex titular de la Sedesol, se encararon y llegaron a los manotazos durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En el pleno de la Cámara de Diputados, Fernández Noroña gritó desde su escaño para quejarse de las respuestas que daba Rosario Robles y porque, aseguró, estaba haciendo propaganda a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuando es una área que no le corresponde.

Érika Sánchez, diputada del PRI, le gritó que se callara, lo que encendió al diputado petista, quien desde su escaño fue hasta la bancada priista.

Noroña, vestido con un pantalón azul y una guayabera blanca, alzó el brazo derecho y con el dedo índice señalaba a los legisladores del PRI.
Llaman a la compostura

El pleno hizo un silencio y la presidenta en turno, Dolores Padierna, llamó a la compostura.

Noroña recorrió de abajo hacia arriba el pasillo central en busca de la diputada que le gritó.

Entonces Luis Enrique Miranda y el coordinador priista, René Juárez, interceptaron al petista y se gritaron mutuamente.“¡Conmigo sí le bajas!”, “¡ya bájale, no estás viendo!”, le gritó Miranda a Noroña, mientras manoteaban. Y es que la diputada Érika Sánchez está embarazada.
Gritos entre diputados

René Juárez le quitó el brazo a Miranda, mientras ambos se gritaban.

Juárez Cisneros los separó y tranquilizó a Noroña, pero el petista le dijo que le quitara “sus manitas” de su pecho y le dio un par de palmadas en su hombro izquierdo y lo logró tranquilizar.

Otra diputada también le pidió a Noroña que se tranquilizara y René Juárez lo acompañó hasta la parte más baja del pleno.

La situación no pasó a mayores y continuó la sesión.
El Universal

Transporte público en Yucatán es "caro e ineficiente"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El transporte en Yucatán es caro e ineficiente, sin calidad, porque a los empresarios transportistas los gobiernos les han permitido actuar como quieren, manifestó Pablo Duarte Sánchez, coordinador de la Unorca en la entidad, al advertir que este jueves 18 de octubre más de 100 organizaciones llevarán al Congreso del estado un análisis sobre la situación del transporte público y propuestas.

Duarte Sánchez declaró que el transporte público “es caro e ineficiente, la calidad en Yucatán deja mucho que desear, los vehículos que se usan están fuera de la norma”. Hay autobuses con más de 40 años de antigüedad cuando lo máximo es que tengan 10, pero se siguen utilizando a pesar de que su deterioro puede causar daño a los usuarios.

También, en otros municipios hay problemas porque la gente viaja en transporte público hacia Mérida en vehículos llenos, antiguos y sin mantenimiento adecuado, que en ocasiones tienen accidentes fatales, expresó. Hay vehículos con capacidad para 13 personas, pero que dentro van totalmente llenos, con 16, reconoció.

Afirmó que en otros lugares el transporte público es más eficiente, seguro y eficaz. “Si por los costos del transporte no pueden tener utilidades, que cambien sus sistemas a vehículos eléctricos que reducirá el gasto excesivo de la gasolina”, declaró. Es una inversión, pero ganarán, mencionó.

“Están acostumbrados a ganar mucho, y como los gobiernos les han permitido actuar como quieren, piensan que seguirán actuando de la misma manera, y el pueblo no va a protestar, que se aguantará lo que pongan”, declaró. Sin embargo, este jueves irán al Congreso del estado para exigir una solución a un problema que afecta a todos.

Son más de 100 organizaciones que participaron en la construcción del análisis, con distintas opiniones de los participantes, de las cuales surgieron propuestas que se harán a los legisladores, dijo. Los diputados tendrán que revisarlas, pero “creemos que tienen la capacidad moral y real de hacer una opinión que le sirva al pueblo”, expresó.

Rodrigo Vázquez Parada, representante del Movimiento por la Movilidad de Mérida, declaró que a través del consejo consultivo se construyó la agenda. En la ciudad son mil 553 unidades, usadas diariamente por 124 mil estudiantes y 33 mil adultos mayores, reconoció, por lo tanto es necesario que se mejore el servicio, tanto en calidad, como en su seguridad y eficacia, comentó. La Jornada Maya

Convocan a manifestación antitaurina en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Activistas que luchan a favor de los derechos de los animales invitan a los interesados a participar en la Manifestación Pacífica Antitaurina, con la cual pretenden expresar su rechazo a la tortura y explotación de los toros. Dicho evento se llevará a cabo el domingo 21 de octubre a las 15 horas, en las afueras de la Plaza de Toros Mérida.

La manifestación es organizada por Vegan Yucatán, quienes han participado en diversos movimientos en contra del maltrato animal, incluyendo la propuesta de uso de calesas eléctricas en lugar de las tiradas por caballos.

La protesta se llevará a cabo en el marco de la corrida inaugural de la Temporada 2018-2019, en la que el rejoneador Andy Cartagena y los matadores Gerardo Adame y Diego Silveti se enfrentarán a seis astados de la ganadería de Jorge Haro.

“Las corridas de toros son un acto de violencia que aún se permite en nuestro país, pero somos más las personas que no queremos más crueldad hacia los animales. Es momento de defender a los que no tienen voz y su sufrimiento es ignorado”, reza la invitación al encuentro.

Los defensores de los derechos de los animales aclaran que se tratará de una manifestación pacífica y silenciosa, que consistirá en plantarse de frente a la monumental y mostrar carteles a los asistentes y los autos que transiten sobre la avenida Reforma. 

“El objetivo es despertar la reflexión y hacer un acto de honor por todos esos animales tratados tan inhumanamente”.

Cabe mencionar que luego de la tragedia suscitada el pasado 7 de octubre en Samahil, en donde un toro escapó del ruedo y corneó a un vigilante hasta matarlo; dicho municipio se perfilaba para convertirse en el primer municipio de Yucatán en prohibir la fiesta brava, sin embargo, esto no sucedió.

Luego de una reunión de los “palqueros” con el Ayuntamiento del municipio, llegaron al acuerdo de que los torneos de lazo y corridas no se suspenderán en lo que resta de la fiesta tradicional que se celebra en honor a San Pedro. La Jornada Maya

Vecinos atrapan a supuesto ladrón y lo golpean

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de vecinos, quienes se dicen cansados de los constantes robos en la ciudad, detuvo y golpeó a un supuesto ladrón.

Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando un hombre fue sorprendido presuntamente robando una bicicleta en los alrededores del mercado municipal.
Comentan que el sujeto se estaba dando a la fuga, así que unos vecinos que se percataron de lo que sucedía lo alcanzaron y lo comenzaron a golpear. 

Habitantes se dicen hartos de la inseguridad y de tanto robo, de ahí que tomaron la justicia por su propia mano, aunque en este caso el hombre fue entregado a las autoridades.

Otros casos

En agosto el maestro Ángel Rodríguez Ku fue encontrado muerto en el interior de su casa, ubicada en la colonia Emiliano Zapata.

Al parecer una o varias personas irrumpieron en su vivienda, lo mataron y luego huyeron en la camioneta de la víctima, vehículo que fue hallada en el centro Tizimín.

Hace unos días dimos a conocer que unos ladrones se llevaron todo el dinero que había en varias alcancías en la iglesia de San Servacio.

De igual forma el jueves pasado un hombre resultó lesionado con un arma blanca, esto después de que un sujeto entrara a una panadería a robar. Megamedia

Trump causa nueva polémica con "The Republican Club”, un cuadro colgado en la Casa Blanca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El presidente de EU, Donald Trump, ha vuelto a suscitar la polémica al decorar una estancia de la Casa Blanca con un cuadro del artista norteamericano Andy Thomas en el que se ve al magnate tomando una copa junto a otros ex mandatarios republicanos como Richard Nixon o Teddy Roosevelt.

El cuadro pudo verse durante el paseo por algunas de las estancias de la Casa Blanca que Trump grabó junto a la periodista Lesley Stahl, previo a la emisión el domingo de una entrevista en el programa "60 minutes", que la informadora dirige en la cadena CBS.

La pintura "The Republican Club" del citado artista no pasó desapercibida en las redes sociales, donde se produjeron todo tipo de comentarios, incluidos los del propio autor, sorprendido al ver su obra colgada en la residencia oficial del mandatario.



"Estaba trabajando y encendí la televisión para ver un partido de fútbol", dijo el artista antes de reconocer a la cadena NBC que, después de que su esposa comprobara que "las redes sociales se habían encendido a cuenta del cuadro, comenzaron a llegarle llamadas telefónicas de todas partes”.

"Estaba extasiado", señaló el pintor a la revista Time. "Muchas veces los regalos no se cuelgan realmente, simplemente se guardan en un armario en alguna parte. Descubrir que en realidad está colgando es realmente un regalo", precisó.

En la escena, además de los citados mandatarios, aparecen conversando alrededor de una mesa Abraham Lincoln, los dos Bush (padre e hijo), Dwight Eisenhower, Gerald Ford y Ronald Reagan.

Según la NBC, la pintura forma parte de una serie creada por Thomas que imagina a figuras históricas, algunas de ellas desaparecidas, socializando en varios contextos.

Concretamente, en 2008 pintó un cuadro con algunos de los presidentes republicanos en una partida de póquer y algo parecido hizo con varios de los líderes demócratas que han llegado a la presidencia, agrega la cadena.
Las reimpresiones de estas obras pueden costar entre 155 y 1,700 dólares, según NBC, dependiendo del tamaño y otros factores que se incluyen en las composiciones. El artista todavía está en posesión del original.

Thomas, que ignora como llegó el cuadro a manos de Trump, explicó a la NBC que no es miembro de ningún partido político, tiene opiniones libertarias y ha votado a menudo por los republicanos.  EFE

Carnaval de Veracruz prohíbe participación de transexual por no ser “mujer de nacimiento”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El comité organizador del Carnaval de Veracruz informó hoy su rechazo al registro de una mujer transexual para competir en el concurso de reina de belleza de la fiesta del año próximo.

El registro de Karla Grijalva como aspirante a Reina del Carnaval de Veracruz en 2019, fue negado por no cumplir el requisito de la convocatoria que especifica que las interesadas en el concurso deben ser “mujer de nacimiento”.
Karla Grijalva presentó la documentación señalada en la convocatoria y un reporte del cambio de género ante el Registro Civil que la acredita como mujer de manera legal.

No obstante, el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, afirmó que Karla Grijalva no cumple con los requisitos debido a que no era mujer de nacimiento.

La convocatoria aprobada por el cabildo del ayuntamiento de Veracruz especificaba que las interesadas a ser reina y también princesas, tienen que ser mujer de nacimiento y esto impide legalmente su participación.

El carnaval de Veracruz 2019 se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo próximo y como parte de los preparativos, el comité a emitido las convocatorias para la elección del Rey y la Reina, así como de los reyes infantiles.

Karla Grijalva ha dejado abierta la posibilidad de buscar la protección de las leyes para que su solicitud sea autorizada, aunque dijo que dependerá del análisis que haga con su equipo de trabajo.
“Voy hablar con mi equipo de trabajo y sobre eso vamos a participar. Si el comité me hace la invitación en otro puesto lo tomaré, pero solo si es el Comité”, dijo.

Además, rechazó que vaya a participar en algún carro alegórico del desfile que represente a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgenero (LGBTT).

Señaló que su intención de participar en el Carnaval de Veracruz es para acabar con la discriminación y el desplazamiento de personas con otras preferencias sexuales, en la fiesta más representativa de este estado mexicano.

“Yo quiero dejar a un lado eso que nos encasillen: porque somos gay tenemos que ir en un carro gay. Yo creo que tenemos la misma libertad de participar en un carro digno”.
EFE

VIDEO: En medio de la violencia en Ecatepec, empleados del MP son captados jugando “a las nalgadas” en las oficinas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mientras Ecatepec vive una grave crisis de inseguridad por el asesinato de mujeres y aumento de los índices delictivos, personal de la agencia del Ministerio Público de San Agustín se divierte jugando en las oficinas de la dependencia, mientras víctimas de delitos y policías tienen que esperar para ser atenidos.

En un video entregado a A Fondo Estado de México, se observa que tres presuntos empleados de la Fiscalía del Estado de México someten a otro para bajarle el pantalón y darle golpes en los glúteos.
Entre risas de todos, el video muestra que entre tres personas someten a una persona de barba, lo suben a un escritorio y le bajan el pantalón para darle nalgadas.

De acuerdo con la fuente que proporcionó el video, en éste aparecen Oscar Victor Piliado Hernandez, y el Secretario particular del Jefe de Unidad de San Agustin, Michel Sánchez Hernandez. Las otras dos personas no han sido identificadas.

Usuarios se quejaron de que mientras las personas que acuden a presentar una denuncia por ser víctimas de algún delito y policías que realizan remisiones de detenidos, tienen que esperar varias horas para ser atendidos, el personal pierde el tiempo en este tipo de juegos, platicando, revisando redes sociales o comiendo en las oficinas del Ministerio Público. A Fondo

Busca López Obrador que USMCA se llame T-MEC en español

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Desde sus redes sociales, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a Jesús Seade proponga a Estados Unidos y Canadá que el nombre en español para el acuerdo comercial con América del Norte se llame Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador explicó que la intención es que ambos equipos "se pongan de acuerdo" para darle un nombre coloquial en español al acuerdo comercial.

El anuncio del presidente electo en este sentido surgió después de cinco días en los que puso a consideración los usuarios en Twitter dos posibles opciones para nombrar al tratado.

Al cerrar la votación este martes a medio día, los números dieron un 45 por ciento a favor de que el acuerdo que renovó al Tratado de Libre Comercio sea identificado como Tratado México, Estados Unidos y Canadá, correspondiendole las siglas T-MEC.
De acuerdo a los datos que se ven en la cuenta de Twitter de López Obrador fueron 102 mil 448 personas las que participaron en el ejercicio.

La información precisa que el 16 por ciento de las personas que votaron, optó por no dar ninguno de los nombres propuestos al Tratado denominado en inglés UMSCA, nomenclatura que dio origen a que el presidente electo, a sugerencia de Jesús Seade, quien fue el negociador por parte del equipo de transición en las pláticas con Estados Unidos y Canadá, estimara la necesidad de renombrar en español al tratado comercial.

Al dar a conocer los resultados obtenidos, el presidente electo de México agradeció la participación de quienes dieron su opinión y expresó que pedirá a Seade transmita "la clara preferencia por T-MEC a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Peña Nieto".

"Que se pongan de acuerdo con el nombre coloquial del Tratado" escribió en su cuenta de Twitter el futuro presidente de México, quien este martes viajó a Durango como parte de la gira del agradecimiento. Excélsior

Científicos de Yucatán crean vehículo a base de energía solar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A fin de generar opciones de transporte eficientes y amigables con el medio ambiente, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un vehículo híbrido de energía renovable que contempla un sistema de almacenamiento de energía y un sistema fotovoltaico (solar).

El doctor Víctor Manuel Ramírez Rivera, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY y líder de este proyecto, comentó que la primera intención de este coche es dar una alternativa de transporte en las comunidades rurales e incluso en la ciudad, para reducir el impacto ambiental que tienen los vehículos de combustión interna que emplean hidrocarburos como fuente de energía.

En este sentido, detalló que este proyecto es fruto de la línea de investigación de Sistemas Híbridos de Energía, donde se han desarrollado los sistemas electrónicos, el sistema de gestión de energía, el sistema eléctrico, así como el diseño mecánico del vehículo, los componentes de la carrocería, la amortiguación y el sistema de frenos. También precisó que la Unidad de Materiales del CICY está trabajando en colaboración con él, particularmente en el sistema de almacenamiento, donde participó el Dr. Gonzalo Canché Escamilla, y en la carrocería, el Dr. Gonzalo Carrillo Baeza, pues se utilizará el material TrialUM® (laminado fabricado a partir de material reciclado, desarrollado por el CICY).
El científico del CICY, Centro perteneciente al Sistema Conacyt, destacó las ventajas de este nuevo vehículo en comparación con los eléctricos convencionales, pues estos vehículos comerciales obtienen su energía directamente de las baterías con un rendimiento reducido, en cambio, el desarrollado en el CICY combina una fuente renovable. Además, comentó que una parte del flujo de energía se toma directamente del sistema fotovoltaico o se almacena.

“Los vehículos eléctricos que actualmente existen en el mercado emplean baterías o una combinación de baterías con motor de combustión, ambas tecnologías con sus respectivas limitaciones”, acotó.

El doctor Ramírez Rivera explicó que debido al diseño de este auto, se disminuye la resistencia mecánica en contra del flujo del aire y, por lo tanto, el rendimiento energético incrementa. Detalló que actualmente con el sistema de almacenamiento de energía y el sistema fotovoltaico recorrerán una distancia de 30 km.

De igual forma, mencionó que este vehículo está diseñado como un todo terreno para realizar recorridos en lugares aislados para hacer muestreos (arenosos, rocosos o selváticos), por lo que podrá utilizarse con fines de exploración científica en trabajo de campo, así como para actividades de turismo sustentable. Boletín

Con nanofertilizantes duplicarían cosechas en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo grupo multidisciplinario de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), encabezado por la doctora Ileana Echeverría Machado lleva a cabo un proyecto que busca mejorar en un 200 por ciento el rendimiento de laproducción agrícola mediante el uso de tecnología a través de nanofertilizantes. 

El objetivo, explicó, es desarrollar un material en tamaño nano, estructurado que fuera capaz de introducir un nutriente a la planta, en este caso nitrógeno. 

“Esta tecnología ayudará a los productores agrícolas a que aumente en un 200 por ciento el rendimiento”, destacó la científica que, junto con Marta Lizama Gasca, líder emprendedora, y Gabriel Domensay Limón, mentor de negocios, expusieron el proyecto, durante su participación en el Nodo Binacional de Innovación del Sureste. 

El objetivo de esta tecnología, explicó, inició en el laboratorio con un grupo del CICY, integrado por investigadores de diferentes disciplinas, entre ella de biotecnología, recursos naturales, bioquímica, materiales. 

Desarrollaron y sintetizaron el nutriente en nano partícula y lo probaron en diferentes especies, y en distintas condiciones, tanto en invernadero como in vitro. 

Los trabajos han incluido un estudio para saber a quiénes les podría interesar esta tecnología. Comenzaron primero con un segmento de productores de chile habanero y otras hortalizas, luego con los de plantas in vitro, y posteriormente con dueños de distribuidores de fertilizantes, quedándose con estos últimos, tras haber conocido muy bien el mercado. 

Para este estudio estuvieron en varias regiones del país como el centro norte, y detectando que pueden resolver una problemática importante al aumentar el rendimiento agrícola. 

La investigadora admitió, sin embargo, que todavía falta para que los nanofertilizantes puedan estar en el mercado, pues por ahora no están preparados. 

Reducen costos 

De acuerdo con información disponible en la red, los nanofertilizantes no son tóxicos, minimizan los costos de producción y aumentan la eficiencia del uso de nutrientes.

Adela Micha recibe a AMLO con beso y abrazo; 'te quiero mucho', le contesta el morenista

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La conductora fue a recibirlo al aeropuerto de Durango donde hoy tendrá un mitin a las 17:00 horas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Durango y entre las personas que fueron a recibirlo se encontraba la conductora Adela Micha.

Micha se acercó con un abrazo y un beso al tabasqueño y él le correspondió.

“Qué gusto verle… Yo soy parte del comité de recepción (risas). ¿Cómo está?”, le dice la comunicadora.

“¿Y ahora qué?”, se escucha decir a López Obrador, a lo que Adela Micha responde, “no es cierto, no le da gusto verme”.

La conductora continúa cariñosa con el presidente y continúa abrazándolo:“¿pero cuándo lo veo?”, le pregunta. “Te quiero mucho”, fue la respuesta del morenista.

- Invíteme un café- pide Micha.

- Sí sí- le dice Obrador.

- ¿Con quién lo veo?- insiste la comunicadora.

- Pues directo ahí, con Laurita; luego Micha le constesta que “conste” y le vuelve a pedir otro beso porque hace mucho que no lo ve.

Hoy a las 17 hora como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador se presentará en la capital de Durango. SDP Noticias

VIDEO: Hallan tiburón con dos cabezas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Impresionante hallazgo hizo un hombre australiano durante un día de pesca, cuando se dio cuenta que había pescado una extraña criatura: un tiburón con dos cabezas.

Tanto investigadores y marineros se han visto sorprendidos por lo común que se ha vuelto esta malformación.
Pescan un tiburón con dos cabezas.

Esta extraña mutación comienza a ser más frecuente en diferentes cuerpos de agua, incluidos el mar Caribe y Oceanía, por lo que biólogos y científicos buscan explicación para este fenómeno.
Aunque existen teorías que atribuyen la mutación genética a infecciones bacterianas, contaminación o a la pesca excesiva, pues esta última lleva a los pocos ejemplares de la especie a reproducirse con su propia familia.

Sin embargo, aún no existe una conclusión determinante sobre cuál podría ser la causa de la mutación.

Suplanta identidad de abuelita y logra robarle dinero del banco en Argentina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En una localidad de Argentina, una mujer se hizo pasar por una viejita y le robó parte de sus ahorros que tenía guardado en el banco.

La mujer de 47 años, trabajaba para la anciana, de tal modo que logro robarle su identificación y ropa, con la que se disfrazó de ella y fue a banco de Argentina donde la viejita guardaba su dinero.

La mujer logró engañar a los empleados del banco haciéndose pasar por la anciana y logró retirar de un cajero automático 2 mil 100 dólares y luego solicitó un préstamo por casi 6 mil 500 dólares.
El robó sucedió meses atrás en mayo, sin embargo apenas hace unos días la viejita se dio cuenta de la cantidad de dinero que debía, así que decidió ir al banco para solicitar información acerca de los cargos que le estaban haciendo, una vez en el banco le dijeron que ella era quien había pedido el dinero y prestamos tiempo atrás.

La viejita estaba en desacuerdo ante tal aclaración por lo que se revisaron las cámaras de seguridad del banco, y al ver las imágenes se dieron cuenta que alguien había suplantado la identidad de la la viejita, por fortuna cuando la anciana vio el video pudo reconocer a la mujer, y notó que era la mujer que había contratado tiempo atrás.

Corte avala a Uber y Cabify realizar cobro en efectivo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la prohibición para que los servicios de transporte público mediante plataforma electrónica, tipo Uber o Cabify, cobren en efectivo.

Durante el segundo día de análisis de la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima, el pleno del máximo tribunal del país también declaró como inconstitucionales una serie de requisitos para los vehículos que prestan este tipo de servicios.

Apenas ayer, la SCJN avaló la aportación mensual forzosa de 1.5 por ciento de lo cobrado por cada viaje a un Fondo de Movilidad.

Los ministros de la Corte también dieron el visto bueno a la ley que actualmente exige contar con un permiso de operación, otorgado por las autoridades estatales en materia de movilidad. Excélsior

Diputados en Yucatán solicitan más de 300 mdp para gastar en el 2019

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un monto estimado en 351 millones 763 mil 680 pesos, de los cuales, 205 son para el Congreso del Estado, 22 millones 350 mil 732 para la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Asey; así como 124 millones 403 mil 383 para la Asey fueron solicitados por los diputados de la actual XLII legislatura de la Cámara de Diputados de Yucatán.

La cifra proyectada ha confrontado a varios de los miembros de la actual legislatura, en especial a los que integran a la bancada de Morena quienes quieren austeridad en lo general y bonanza en lo particular al votar en contra del presupuesto de 205 millones, pero aprobar que a su bancada le fuera incrementados los recursos que recibirá el próximo año, pasando de 5 millones de pesos a 17 millones 898 mil.
“Si son tan austeros que renuncien a esa participación que es el triple de lo que recibieron el año pasado, Morena votó a favor de triplicar su presupuesto que salen de los impuestos y les cuesta a los ciudadanos, para producir políticos que no han hecho iniciativas en lo que va de esta legislatura, eso es incongruencia”, fustigó Milagros Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano.

Rosa Díaz Lizama del PAN, calificó al proyecto presupuestal como una “cartita de buenas intenciones". “Este será un año atípico, hasta el primero de diciembre el nuevo Gobierno Federal presentará su proyecto presupuestal al Congreso de la Unión y tendremos que esperar como Estado a que esto se apruebe, para saber cuánto recibirá Yucatán y cuánto se tendrá que gastar”, aseveró.

Asey carga burocrática

Sobre el proyecto presupuestal del Legislativo, Miguel Candila Noh, líder de la bancada de Morena justificó que la negativa del voto de su fracción se debió a que no se les entregó documentación alguna para su análisis y discusión, ya que solamente se expuso el tema de manera verbal.

“El recurso se destinará para cubrir más gasto burocrático, como por ejemplo en el caso de la ASEY y la Unidad de Vigilancia y Evaluación, los cuales la gran mayoría serán para mantener con recursos públicos a una plantilla de más de 70 personas”,

Para la Auditoria Superior del Estado (Asey) es 124 millones 403 mil pesos, para la Unidad de Evaluación que se creó a finales de la legislatura pasada, son 22 millones 350 mil pesos y como Congreso del estado se está planteando 205 millones de pesos, defendió el diputado priista Felipe Cervera Hernández y presidenta de la Junta de Gobierno.

El principal incremento en la Asey es en el número de personal y en la nivelación de salarios para quienes realizan las auditorias y la certeza de un presupuesto para todo el año.

“La Auditoria Superior del Estado contrata personal de manera temporal, únicamente en los periodos de febrero a septiembre, que es cuando se realizan las auditorias; en febrero tienen que emitir convocatorias, contratan personal, hay que capacitarlos y a mediados de octubre tienen que despedir gente porque no tienen para cubrir los salarios del personal, por eso lo que se está pidiendo es que haya personal permanente y blindarlos ante cualquier acto de posible corrupción”, dijo.

Indicó que no necesariamente se tiene que crecer en la plantilla que plantea la Asey, pero sí hay que fortalecerla.

La Asey tuvo varias reformas a la ley en el combate a la Corrupción, y de Transparencia, lo que le significa que tiene nuevas responsabilidades que antes no se cumplían, y tampoco se cumplen ahora porque necesita más personal.

No se puede auditor a obras públicas si la Asey no cuenta con ingenieros que las auditen; no se puede auditar los 106 municipios auditores, más las diferentes instituciones públicas que requieren, sino se cuenta con el personal para hacerlo.

Para enviar los exhortos a los 105 municipios o cualquier otro organismo, el personal de la ASEY debe pedir el favor a la Policía Estatal para que los repartan en su ruta de trabajo, ya que el organismo auditor no tiene ni automóviles.

“Es absurdo no tener las herramientas de trabajar y por eso se tienen que resolver advirtió el legislador tricolor al tiempo de mencionar “que si hay denuncias, pero que este es el primer periodo en el que estarán emitiendo sus resoluciones; el año pasado ya estaba avanzado el proceso de auditar a los diferentes entes, así que la efectividad o no de esta misma la estaremos viendo en este final del periodo”, dijo.

Desaparecer organismos

La austeridad no es solo recortar por recortar gastos, sino dotar de las herramientas para que haga el trabajo, o en su caso, “cambiar la ley y desaparecer organismos que han sido creados después de la lucha de los mexicanos por tener mayor rendición de cuentas, entonces sería dar pasos para atrás”, advirtió Felipe Cervera Hernández.

Expresó que por primera vez los diputados no tendrán seguro de gastos médicos, ni de celulares, vehículos, ni aumento de salario. La Verdad Noticias

El agua de lluvia en la CdMx está cargada de aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel: UNAM

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El agua de lluvia de la Ciudad de México posee contaminantes tóxicos dañinos para la salud como aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, entre otros, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A raíz de un reciente estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la casa de estudios, se concluyó la peligrosidad de estos elementos químicos, los cuales entran al organismo de manera dérmica o por ingesta y pueden provocar enfermedades respiratorias, ardor, dolor de garganta, diarreas y fiebre.

Esta alteración en la química de las precipitaciones pluviales es fruto de la industrialización y la alta densidad poblacional, aseguró la investigadora Rocío García en la conferencia de prensa “?Beber agua de lluvia sin tratar es seguro para la salud?”.

Al caer, las precipitaciones absorben de la atmósfera las partículas y gases emitidos tanto por fuentes naturales como la actividad volcánica, y antropogénicas, como por emisiones vehiculares e industriales.

Todos los contaminantes presentes en el agua son depositados en la superficie terrestre tras un aguacero, impactando negativamente en la calidad de los suelos.

Otra de las conclusiones del estudio es que el agua pluvial solo puede ser utilizada para tareas como lavar automóviles y algunos tipos de ropa, o para riego, pero no para consumo humano.

“Para ello se requiere de procesos complejos de filtración y someterla a lámparas de ozono para eliminar microorganismos”, precisó García.

Asimismo, apuntó que cuando la lluvia es acompañada de truenos, estos irradian amoniaco, que aunado a la radiación y a las condiciones atmosféricas se convierte en amonio.

Además, las precipitaciones pluviales contienen óxido de nitrógeno y óxido de azufre, los cuales, al reaccionar con el agua forman ácido nítrico y ácido sulfúrico, originando la llamada lluvia ácida, una problemática que en algunas zonas de México está dañando yacimientos prehispánicos. EFE

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada