China comienza a explorar el desarrollo de la tecnología móvil 6G

16 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Investigadores chinos han comenzado a explorar conceptos de lo que será la sexta generación de tecnología móvil, en un momento en que el país asiático aún está promoviendo la comercialización de las redes 5G, según recogen medios chinos especializados.

China comenzará formalmente con la Investigación y el Desarrollo (I+D) de la tecnología móvil 6G en 2020 con el objetivo de comercializarla en 2030.

Según declaró Su Xin, jefe del grupo de trabajo para desarrollar la red 5Gdentro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, China espera que la red 6G amplíe la cobertura a altitudes aún más altas y ofrezca velocidades de transmisión de 1 terabite por segundo, es decir, una velocidad diez veces más rápida que la tecnología 5G.

"El 5G tiene tres ventajas: un gran ancho de banda, baja latencia y conexiones amplias. Pues bien, el 6G se desempeñará mejor en esos tres escenarios", dijo al periódico oficial Securities Times, y añadió que el 6G "puede revolucionar la estructura de toda la red cableada e inalámbrica”.

Ya en marzo de este año, el ministro de esa cartera, Miao Wei, aseguró que China iba a comenzar este año a explorar vías para investigar y desarrollar la tecnología 6G, detalló hoy el portal chino de tecnología Yesky.

Según la plataforma, "la red 6G contribuirá al desarrollo de la interconexión digital de objetos cotidianos con internet y a la mejora de las comunicaciones satelitales con las redes móviles”.

Mientras, compañías como China Mobile continúan promoviendo la comercialización del 5G, con objetivos pre-comerciales y comerciales para el 2019, reveló el pasado 9 de noviembre el vicepresidente de esa empresa, Li Huidi, durante la V Conferencia Mundial de Internet. EFE

Campechano, nuevo 'dirigente' del PRI-Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, designó ayer a Jorge Salomón Azar García como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado de Yucatán. 

Acompañada por Arturo Zamora Jiménez, secretario general del partido, la dirigente nacional puso de relieve la amplia trayectoria partidista y el permanente compromiso de Jorge Salomón con las causas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cualidades que, señaló, “contribuirán al fortalecimiento del instituto político en esa entidad”. 

Al mismo tiempo, Ruiz Massieu hizo un amplio reconocimiento a la entrega y el esfuerzo de quien hasta ahora fuera el delegado en la entidad yucateca, Manuel Medellín Milán, y destacó el compromiso del político potosino desde abril de 2018 en que tomó dicha estafeta. 

Azar García fue gobernador de Campeche de 1991 a 1997 y presidente honorífico de la Comisión para la Productividad y Competitividad de este mismo estado, así como delegado de la dirigencia nacional priista en Tabasco.
Sipse

Por desacuerdo con Telcel, cierra Enlaces de América en Mérida: Luis Barba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un desacuerdo entre tarifas con su principal proveedor, Telcel, fue el motivo por el que Enlaces de América decidió cerrar las operaciones en Mérida y dar por terminado "un ciclo", afirmó el dueño de la empresa Luis Barba, en entrevista exclusiva para La Jornada Maya.

El centro de comunicación telefónica y envío masivo de mensajes daba empleo a más de 500 personas durante su último período de actividades. Desde hace aproximadamente dos meses, poco después de no llegar a un acuerdo durante la renovación del contrato anual con Telcel, el dueño de la empresa optó por cerrar el centro. Y fue desde el lunes 5 de noviembre, la semana pasada, que poco a poco se le fue notificando a sus trabajadores. Aquellos que se han quejado por sus liquidaciones, destacó, no entienden que no se les está despidiendo sino que es cierre de la empresa.

"Todos los negocios tienen un ciclo, y el ciclo de Enlaces terminó porque no llegamos a un acuerdo de tarifas con nuestro principal cliente que es Telcel". "Las tarifas es un problema desde el primer día en que nos conocemos, siempre se está discutiendo, nosotros queremos una tarifa y ellos una menor. Es un problema anual cada que firmamos un nuevo contrato y siempre llegamos a un acuerdo. Esta vez no", describió Luis Barba.

"En este último año dábamos empleo a 579 personas", "y por estrategia se les comunica el lunes pasado", "ya el martes comenzamos su liquidación", subrayó.

El propietario de uno de los call center más importantes de la ciudad, señaló que no quisieron hacer que el cierre de Enlaces de América fuese un "problema mayor", por lo que la estrategia fue comunicar a sus trabajadores la noticia poco a poco, desde el lunes, "hasta que ya todos se enteraron", aclaró.

"La gente que trabajaba en la diadema" quienes son contratados directamente por la empresa, destacó, fueron los primeros a los que se les comenzó a liquidar. Añadió que hasta el momento muy pocos se han quejado con la empresa por sus liquidaciones, y señaló que los que se quejan por no recibir la cantidad que dicen merecer, la mayoría no entiende la situación "no les estamos despidiendo, la empresa cierra".

"La mayoría cuando hablan con su abogado o con algún abogado, queda todo resuelto y luego regresan. El caso es que el día de hoy, que llevamos cerca de 450 personas liquidadas, sólo cuatro personas no han aceptado su finiquito, y todavía estamos esperando a ver si no regresan mañana".

"Esperamos que para finales de esta semana ya esté toda la plantilla liquidada, pero no te lo puedo asegurar porque probablemente tengamos que quedarnos con los contadores o con algunos técnicos o con alguna persona de vigilancia".

Asimismo, precisó que los últimos miembros de su plantilla que verán su liquidación son los pertenecientes a la alta administración (contadores, administradores y técnicos de alto nivel), porque son necesarios para terminar todas las funciones de la empresa.

A razón de los empleados de limpieza y seguridad, mismos que anteriormente contaron a La Jornada Maya no tener certeza de hasta cuándo trabajarían, Luis Barba afirmó que sí serían de los últimos en terminar de trabajar. "También se van a quedar, no hasta el final final, pero sí van a ser de los últimos porque necesitamos dejar esto (el edificio) presentable y seguir teniendo seguridad". 

De ellos mismos, señaló están en condición de outsourcing, por lo cual no deben ser despedidos, sino que simplemente se debe terminar el contrato con la empresa que presta sus servicios.

Finalmente, el dueño hasta hoy de la empresa, indicó a La Jornada Maya que el cierre es definitivo y no se reabrirá en un futuro Enlaces de América. En adición, detalló que podría haber algún otro proyecto, o no, pero para realizarlo bastaría mucho tiempo. "Actividades de este nivel no se pueden planear para que sean para mañana, es muy difícil poder decir".
La Jornada Maya

Juez ordena devolver pase de prensa de Jim Acosta de CNN

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El juez federal Timothy J. Kelly ordenó este viernes que se restablezca el pase de prensa del corresponsal en jefe de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta. El fallo es una victoria inicial para CNN en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores.

El fallo fue una victoria inicial para CNN en su demanda contra el presidente Trump y varios asesores principales.

La demanda alega que los derechos de la Primera y Quinta Enmienda de CNN y Acosta están siendo violados por la suspensión del pase de prensa de Acosta.

Kelly no se pronunció sobre el caso subyacente el viernes. Pero concedió la solicitud de CNN de una orden de restricción temporal.

Acosta habló brevemente fuera de la corte y agradeció a sus colegas en la prensa que apoyaron la demanda. “Volvamos a trabajar”, dijo.

Ted Boutrous, un abogado externo que representa a CNN, dijo que “este es un gran día para la Primera Enmienda y el periodismo”.

En un comunicado, CNN dijo: “Estamos satisfechos con este resultado y esperamos una resolución completa en los próximos días. Nuestro sincero agradecimiento a todos los que han apoyado no solo a CNN, sino a una prensa estadounidense libre, fuerte e independiente”.

Este resultado significa que Acosta tendrá su acceso a la Casa Blanca restaurado por al menos un corto período de tiempo. El juez dijo al explicar su decisión que cree que es probable que CNN y Acosta prevalezcan en el caso en general.

Kelly tomó su decisión basándose en los reclamos de CNN y Acosta sobre la Quinta Enmienda, diciendo que la Casa Blanca no le proporcionó a Acosta el debido proceso requerido para revocar legalmente su pase de prensa.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que la Casa Blanca podría tratar de revocarla nuevamente si establecía el debido proceso, enfatizando la naturaleza “muy limitada” de su fallo y diciendo que no estaba emitiendo un juicio sobre los reclamos de la Primera Enmienda de que CNN y Acosta han hecho.

CNN también solicitó un “alivio permanente”, es decir, una declaración del juez de que la revocación de Trump del pase de prensa de Acosta fue inconstitucional. Esta conclusión legal podría proteger a otros reporteros de represalias por parte de la administración.
CNN

Médico a Domicilio mejora la calidad de vida de las familias en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cada vez más familias disfrutan los beneficios de Médico a Domicilio, programa impulsado por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el cual otorga asistencia médica integral e interdisciplinaria, así como medicinas, a domicilio con consultas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental como lo serían pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de alguna enfermedad, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.
A temprana hora, el titular del Poder Ejecutivo llegó a Poxilá, comisaría de Umán, donde visitó, junto con las brigadas conformadas por médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud, a pacientes quienes debido a impedimentos físicos han dejado de darle seguimiento a su salud y conoció de viva voz de los ciudadanos de Yucatán los beneficios que este esquema representa para los hogares asistidos, lo que da muestra de que la salud es prioridad en su administración.

Debido a su avanzada edad, Caciana Poot Pech padece artrosis y presenta un severo desgaste en las rodillas, lo que no le permite acudir a su unidad médica familiar para darle seguimiento a su condición y controlar los fuertes dolores que le causa. Sin embargo, al convertirse en una de las favorecidas de esta estrategia, ahora las consultas médicas y medicamentos que requiere llegarán hasta su hogar ubicado en el municipio de Yucatán, Umán.

“Me siento muy emocionada con esta ayuda porque ningún Gobernador de Yucatán había hecho algo como esto, ni ha trabajado de esta manera. Porque así como yo hay mucha gente que lo necesita, yo no puedo ir a consultar y aunque mi hija va a buscar mis medicamentos, los que me dan ya no me hacen y el dolor es insoportable”, señaló la mujer.
La mujer de 74 años de edad, quien también tiene historial con altos niveles de colesterol y triglicéridos, externó que se encuentra muy agradecida con el mandatario de Yucatán, quien no solo la visitó hasta su casa, sino también ha demostrado su interés por mejorar las condiciones en las que viven ella, sus dos hijas y sus cuatro nietas.

Durante su visita por este punto de Yucatán, Vila Dosal acudió al hogar de José Rafael Uc Hinojosa, quien es diabético desde hace casi 15 años y en 2016 perdió la pierna izquierda debido a una cortada que derivó en una grave infección. Ahí, el mandatario estatal atestiguó la atención que el médico y la enfermera brindaron al paciente, quien a causa de que se encuentra postrado en una cama, actualmente también padece de obesidad.

“Cuántos Gobernadores de Yucatán han pasado y ninguno había hecho lo que usted ha hecho en un mes, de venir a nosotros y mostrar verdadero interés en la gente. Tenemos fe en que así va a seguir”, afirmó. 

Diputado perredista cobra doble y dice que no le alcanza

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En un capítulo más de las pugnas al interior del PRD, el secretario general de ese partido en Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo, tachó de “urgido de legitimidad” al diputado Alejandro Cuevas Mena, dirigente estatal del partido.

“Como presidente sí cobra y maneja el recurso para pagar lealtades, no para trabajo partidista en los municipios”, señaló Ojeda Marrufo.

“Cuando yo fui presidente interino, y ahora como secretario general, no he devengado ningún peso de sueldo ni de apoyos de ninguna especie, porque el partido se construye con el corazón, con el alma y la convicción, no por unos pesos”, subrayó. “Al PRD le trabajo y gratis”.

En un comunicado indicó que Alejandro Cuevas dice que su sueldo no le alcanza y que deberían aumentarlo, además de que usa de manera discrecional los recursos del partido para agredir políticamente a todo perredista que no esté de acuerdo con él, como el caso del vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Estatal, a quien le retiró su sueldo de manera ilegal, todo por no estar a su favor.

“Lo bueno es que ya se va, lo sabe y por ello está urgido de atención y legitimidad”, expuso Bayardo Ojeda. “No podrá seguir manejando al partido como una franquicia a su placer y capricho”.

“¡Esta lucha es por todos los militantes del PRD en Yucatán que nos han apoyado y creído en nosotros!”, finalizó. Yucatán Ahora

Venta ilegal de pirotecnia en redes pone en peligro a ciudadanos en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La venta de pirotecnia en Mérida, como cada año, ha empezado a dar de qué hablar; en esta ocasión, se ha notado que en las redes sociales, debido a las próximas ventas decembrinas, los comerciantes están haciéndolo de forma “clandestina”.

En diversas páginas de Facebook se ha detectado que vendedores ofrecen sus productos e, incluso, la lista de sus precios, los cuales son similares a quienes están debidamente establecidos en Mérida y cuentan con los permisos correspondientes, tanto del Ayuntamiento como por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los precios de venta en redes son mayores a los de los locales legales establecidos en Mérida.

Se realizó una comparación y los “ciber vendedores” ofrecen su producto entre 30 y 50 pesos más caros. Por ejemplo, en uno de los negocios que se encuentran en el Centro de Mérida se averiguó que el paquete de “hormigueo estrobo” lo ofrecen a 180 pesos y por la red se vende a 220 pesos; la “bazuka” cuesta 180 pesos y los ilegales lo proponen a 200 pesos; y el “chiflador”, tiene un costo de 35 pesos y lo dan a 60 pesos. 

De manera extraoficial comentaron que también se está dando de otra manera: “se cuenta que se están manejando artículos navideños que incluyen‘bombitas’, ‘chispitas’ y cosas de esa índole, más no de origen chino”.

Cabe mencionar que en caso de que se realicen actividades en Mérida con material pirotécnico sin el permiso correspondiente, es un delito por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como su reglamento, por lo que se corre el riesgo de ser castigado.
Por otra parte, para poder realizar compra y venta de artificios en Mérida se necesita un escrito libre, solicitud de permiso general conforme a modelo oficial, la identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, Curp, comprobante de domicilio y, en caso de que no se encuentre a su nombre, remitir constancia domiciliaria, así como la constancia de no antecedentes penales original, expedida a nivel federal.

También la conformidad respecto a seguridad y ubicación de sus instalaciones (polvorín de producto terminado), expedida por la Presidencia Municipal de Mérida indicando que el lugar elegido para sus actividades reúne los requisitos de seguridad.

Aunado a esto, el dictamen técnico de Protección Civil y la opinión favorable de quien sea titular de la gubernatura de la entidad federativa donde realizará sus actividades; la carta compromiso por la peticionaria o peticionario y el fabricante que será su proveedor de material pirotécnico y constancias expedidas por fabricantes, donde indique que tomó la capacitación para manipular el material que es empleado en quemas.

El procedimiento que se debe de seguir es ingresar la solicitud de permiso general para la compra, almacenamiento, venta y/o consumo de artificios pirotécnicos, directamente en el módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, por correo certificado, y el tiempo de este trámite es de 35 días hábiles.

Para llenar el formato que solicitan sólo necesitas proporcionar datos personales, dirección particular y ubicación del lugar donde establecerá el polvorín; no es necesaria una cita.
La Verdad Noticias

Mocochá registra la temperatura más baja en Yucatán esta mañana con 10 grados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La masa de aire frío que impulsó al frente frío 10 se mantiene sobre la región y favorecerá temperaturas máximas de 24°C a 28°C en el estado de Yucatán, específicamente para Mérida se prevén registros de entre los 27°C y 28°C.

Se mantendrán las condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas vespertinas en las porciones noreste, oriente y sur de la entidad.

Se presentarán vientos del norte-noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a los 30 km/h en la zona costera del estado.

La mañana de este viernes, en el estado de Yucatán se registraron las siguientes temperaturas: Mocochá 10°C, Oxkutzcab 13°C, Becanchén 13°C, Motul 14°C, Ticul 14°C, Tantakín 14°C, Cantamayec 15°C

Mientras que en su capital, Mérida, esta mañana se reportaron estas temperaturas mínimas: FIUADY (norte) 15.5°C, Observatorio (sur) 16.4°C, OCPY (poniente) 16.5°C, Emiliano Zapata (sur) 17°C, Fuerza Aérea (sur) 17°C, CICY (norte) 18°C, Cinvestav (norte) 19.3°C. 

Par de ladrones se llevan $3 millones de una casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Herberth de Jesús Rodríguez y Arturo Flores Marroquín fueron detenidos por el robo a una casa de la colonia Mérida, del que obtuvieron un botín de más de $3 millones en efectivo.

Ambos fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión por los delitos de robo calificado y robo de vehículo automotor, ya que también se llevaron un vehículo de la casa.

Hoy fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Control, a cargo de Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

Los hechos no son recientes, pues ocurrieron el 2 de julio de 2017, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando los dos sujetos se introdujeron al predio ubicado en la calle 33-Dagonal número 339 entre la 40 y 42 de la colonia Mérida, donde viven Mario Enrique Guerrero, Mario Fernando Guerrero y dos mujeres.

Del lugar se apoderaron de diversos objetos, prendas de oro, relojes y de poco más de 3 millones de pesos, llaves de vehículos y un bolso de dama con alhajas y recibos de pagos de servicios.

También se robaron un vehículo de la marca Chevrolet tipo Malibú, modelo 2010, placas ZAB-58-91, que estaba estacionado a las puertas del referido inmueble.

El automóvil lo vendieron a una tercera persona, quien al descubrir que era robado, y por temor a que se le involucrara en el asunto, lo dejó abandonado en otro fraccionamiento, aunque lo reportó a la autoridad ministerial.

De los objetos robados únicamente se logró recuperar el bolso para dama y el vehículo.

Se les detuvo, pero fueron liberados después porque no hubo flagrancia y se emitieron las órdenes de captura, mismas que ahora fueron ejecutadas. Formal Prisión

Adelantan aguinaldo a burócratas por El Buen Fin

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las primeras ventas de El Buen Fin se registraron la noche del jueves en los hipermercados de Mérida, producto del adelanto de 100 millones de pesos por concepto de aguinaldo que hizo el gobierno de Yucatán, el ayuntamiento de Mérida y algunas cámaras empresariales. 

Desde este jueves los híper y súper mercados de Mérida recibieron los primeros consumidores que llegaron a adquirir productos en promoción, con descuentos de hasta 30 por ciento y a meses sin intereses. 

Desde la mañana del jueves, los pagos habilitados por el Gobierno de Yucatán y la alcaldía de Mérida para adelantar el 25 por ciento del aguinaldo a sus trabajadores, originaron una gran afluencia de compradores a centros comerciales y a comercios del Centro Histórico. 

Para ello, el Gobierno de Yucatán para apoyar las ventas de El Buen Fin adelantó el 25 por ciento del pago de aguinaldo a sus trabajadores, una cantidad superior a 100 millones de pesos. 

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, confirmó que dese este jueves se otorgó el adelanto del aguinaldo a los trabajadores del Estado para que puedan aprovechar las ofertas de El Buen Fin. 

“La gran mayoría de los trabajadores recibirá el 25 por ciento de adelanto este jueves 15 y el resto en la primera quincena de diciembre”, adelantó. 

En tanto, los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida también recibieron por adelantado el pago de aguinaldos y se estima una erogación total de 15 millones de pesos. 

El organismo municipal adelantó que en total el pago completo de aguinaldo para los trabajadores asciende a 71 millones 175 mil pesos. 

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) también adelantó el 25 por ciento del aguinaldo a sus trabajadores. 

También se suma la Japay 

Durante El Buen Fin, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ofrecerá 50 por ciento de descuento en pago de multas y recargos, informó el director de la paraestatal, Sergio Chan Lugo. 

De esta manera, se atiende a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, de brindar servicios básicos de manera rápida y eficiente, así como de apoyar la economía familiar. El funcionario indicó que hay una cultura de cumplimiento de los usuarios yucatecos; sin embargo, algunos han incurrido en retrasos o han sido sujetos a multas, por lo que se abrirá esta oportunidad de regularización durante el evento. “Con el pago oportuno, se contribuye, entre otras cosas, a la distribución eficiente del vital líquido en el territorio, al mantenimiento de la infraestructura de la instancia y a la atención rápida de cualquier fuga o emergencia, agregó. 

Reiteró la invitación a aprovechar estos descuentos en los módulos participantes, en sus diferentes horarios. Por ejemplo, en las oficinas centrales se atenderá el viernes de 7:00 a 19:00 horas, sábado y lunes de 8:00 a 19:00 y domingo de 9:00 a 16:00. 

Recomiendan precaución 

La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy) exhortó a los trabajadores cuidar y utilizar inteligentemente el adelanto del aguinaldo, “tomando en consideración la difícil situación económica de fin de año”, así como la cascada de aumento de precios de los alimentos y productos que se registran en la entidad. 

El secretario general de la Frocy, Pedro Oxté Conrado, señaló que ante los constantes incrementos en los precios, se deberá ser muy cauteloso en los gastos y compras de fin de año. 

Adelantó que para diciembre los precios de los productos y servicios se podrían incrementar aún más, sobre todo por el incremento constante de la energía eléctrica. El llamado es que compren nada más lo que consideren que sea de utilidad para sus hogares, para sus hijos; que no se vayan con la tecnología de punta que está de moda en estos tiempos y es lo que atrae a los consumidores que es donde invierten más el adelanto de sus aguinaldos”, aconsejó. Sipse

Despiden a comandante de Dzilam de Bravo por “soplón”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Geovany Gamboa fue despedido luego de informarles a los policías estatales y federales sobre el decomiso de pepino de mar que hizo el Ayuntamiento.

Julio Abraham Villanueva Rivero y Miguel Polanco, alcalde y director de la policía de Dzilam de Bravo, respectivamente, tomaron la decisión de dar de baja al comandante Gamboa, según por faltar de lealtad y de principios a la corporación.

El excomandante informó que su superior, Miguel Polanco, tomó dicha decisión ya que comprobaron que pasaba información a la Conapesca y Semarnat sobre los decomisos de pepino de mar que hacía el Ayuntamiento.

Ante el despido, el director informó que será Miguel Nah quien ocupe el cargo de comandante, dicho policía es acusado de abuso de autoridad y venta de droga, así como dos expulsiones del cuerpo policiaco por mal comportamiento y por resultar positivo en consumo de droga en los municipios de Buctzotz y Temax

Geovanny Gamboa dijo que solo cumplía con su deber de informar lo que sucedía a las autoridades correspondientes, ya que desde hace varios años sabe que la policía municipal no puede decomisar dicha especie. Reporteros Hoy

'Tu cara me representa': Aprueban en redes reacción de Natalia Lafourcade ante Grammy de Maluma

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La cara de descontento que puso Natalia Lafourcade ante el anuncio de que Maluma era el ganador del Latin Grammy a mejor álbum vocal, se viralizó en redes sociales y generó diversos comentarios a favor y en contra.

La noche de ayer jueves, Maluma se llevó el Latin Grammy a mejor álbum vocal pop contemporáneo por "F.A.M.E." y recordó al agradecer el galardón que el año pasado fue uno de los más nominados y en cambio volvió a casa sin "un solo Grammy".

Las cámaras captaron la reacción de Natalia, quien horas antes se había ganado el Grammy por Mejor Álbum Folclórico.

"Tu cara me representa así somos las jarochas honestas cuando alguien no merece ganar". "No es envidia, solo que ella no se explica cómo Maluma puede ganar un premio cuando sus canciones son denigrantes a la mujer y a pesar de eso lo premian", escribieron los cibernautas.

Otros usuarios criticaron su expresión. "Se te notó la cara de envidia cuando @maluma recibió su merecido premio, sabes que la envidia mata más que el cáncer? Relájate ", fue uno de los comentarios.

En su cuenta de Instagram, la mexicana se dijo agradecida y sorprendida por el galardón a su disco Musas.

"Macorinos: Esto es para ustedes. Mi México mi gente bonita que tanto me han apoyado. Gustavo Guerrero gracias amigos por producir este hermoso trabajo. A todo el equipo de trabajo atrás de esta maravilla de disco. A todos mis compañeros músicos que tanto me inspiran. No me lo puedo creer. Mami, aquí ando mira que belleza. Gracias vida", publicó.

La culera de Natalia Lafourcade viendo con harta envidia el Grammy de Maluma Beibi.

Así será la consulta nacional sobre el Tren Maya

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este viernes, el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las 10 preguntas que serán sometidas a consideración de la población el 24 y el 25 de noviembre entorno a la viabilidad del Tren Maya y la construcción de la refinería en Dos Bocas,Tabasco, entre otros ocho programas de infraestructura y apoyos sociales

De acuerdo con el coordinador general de comunicación social del futuro gobierno de la república, Jesús Ramírez Cuevas, la consulta costará alrededor de un millón 800 mil pesos y serán instaladas en todo el país mil 102 casillas.

Los ciudadanos que decidan participar en el ejercicio de consulta deberán marcar con un sí o con un no su opinión sobre la pertinencia de desarrollar cada proyecto o programa que se trate.

La pregunta número uno tiene que ver con la construcción del Tren Maya; la segunda se refiere a otro tren que conecte los puertos de Salina Cruz, Oaxaca con el de Coatzacoalcos, Veracruz.

En tercer lugar, se pregunta si está o no de acuerdo con la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, para producir más gasolina.

A partir del número cuatro y hasta el 10, se pregunta a los ciudadanos si están o no de acuerdo con aumentar al doble la pensión de todos los adultos mayores, otorgar becas y capacitación a 2.6 millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar o trabajar y si deben otorgarse becas a las personas con discapacidad.

Se incluye además la pregunta de garantizar o no la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas que carecen de seguridad social; si debe darse o no cobertura de internet gratuito en todas las plazas públicas del país.

Para evitar las fallas que tuvo la primera consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en donde varios ciudadanos pudieron votar dos veces, en esta ocasión se utilizará violeta de genciana, adelantó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, al ofrecer detalles sobre la organización de la consulta.

También dijo que se revisará el tipo de celular que porte el votante para asegurar que el aparato tenga conectividad.

En cuanto al nivel de participación, Ramírez Cuevas calculó que un millón de ciudadanos podría asistir a las casillas. Excélsior

Un VIDEO explica el origen del dinosaurio que se viralizó como “Auxilio, me desmayo…”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Internet puede ser en ocasiones una auténtica selva. Los memes y los contenidos virales se generan día tras día sin cesar y en muchos casos uno no sabe muy bien de dónde surgió la frase, el video o la broma que más está dando que hablar en redes sociales.

Este es el caso de uno de los virales más famosos de los últimos tiempos, el ya mítica “auxilio, me desmayo/cállese, viejo lesbiano“, que hasta tiene remix.
En las últimas semanas todos hemos oído esa frase e incluso la hemos utilizado. Varios amigos nos preguntaron, “¿de dónde viene eso de “cállese, viejo lesbiano?”, y no hemos sabido responderles.

Afortunadamente, hay usuarios de internet que se encargan de responder nuestras dudas y de hacernos la vida más fácil, como es el caso del canal de Youtube Draw My Life en español, que nos explican en un sencillo video de dónde surgió este meme.

DINOMEME

Estamos ante un claro caso de “Dinomeme”. En este caso el “auxilio, me desmayo/cállese, viejo lesbiano” está acompañado del meme de un dinosaurio con gafas de sol. Esta imagen tiene su origen en un juego de Facebook titulado “Jurassic Park Builder” en el que cada jugador puede crear su propio parque jurásico. Los usuarios del juego empezaron a hacer memes con los dinosaurios y fue la frasecita la que tuvo más punch.

El origen de la frase viene de un video de internet en el que una chica respondía así a un tipo de avanzada edad que intentaba acosarla por la calle. Evidentemente este meme no podía estar exento de polémica y algunas asociaciones en defensa de los derechos LGBTIQ+ han tachado la canción de “lesbófoba”. As México

Jesús Zambada salpica a Interpol, militares, gobernadores, PGR, PF y hasta al gobierno de Vicente Fox

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Jesús “El Rey” Zambada García, identificado como ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, testificó esta mañana que a comienzos de la década de 2000 –durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada, 2000-2006– personalmente gastó 300 mil dólares al mes sobornando a militares y funcionarios de México.

Los sobornos, dijo bajo juramento, fueron para funcionarios a nivel estatal y federal, así como a la policía internacional, la Interpol.

De acuerdo con el periodista Alan Feuer, quien cubre desde adentro el juicio en Nueva York contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo”, Zambada dijo que los sobornos más importantes en el estado de Sinaloa fueron pagados generalmente a los gobernadores en turno y a los fiscales, a los directores de la Policía Federal, a la Policía de Caminos y a la policía municipal.

A diferencia de los abogados de “El Chapo”, Zambada no menciona directamente al ex Presidente Fox. Los defensores de Guzmán sí mencionaron presuntos sobornos a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón Hinojosa.

Feuer cuenta hoy un “hecho divertido del juicio de ‘El Chapo’: después de escapar de la prisión en 2001, Guzmán fue a la Ciudad de México con ‘El Mayo’ Zambada y su hermano, ‘El Rey’ Zambada. Cuando una escolta policial se los encontró, ‘El Chapo’ se puso nervioso. ‘El Rey’ lo tranquilizó. ‘No te preocupes’, le dijo. ‘Estos son nuestros nuestros. Están aquí para protegernos’”.
“El Chapo” Guzmán en su primer arresto, en 1993, y Vicente Fox Quesada en 2000, durante las elecciones presidenciales. Fotos: Cuartoscuro

“En el nivel federal, dijo, sobornó rutinariamente al comandante de la PGR [Procuraduría General de la República]; a la Policía Federal encargada de carreteras, puertos y aeropuertos; a la policía judicial estatal y a la Interpol”, reveló el reportero, quien asiste a las audiencias.

“Dijo que en 2004 ‘El Chapo’ le hizo traer 100 mil dólares para un General Toledano que en ese momento trabajaba en Guerrero, para que el Cártel [de Sinaloa] pudiera importar más fácilmente cocaína colombiana a la orilla del mar. Zambada también dijo que a menudo pagaba a los militares, incluyendo las fuerzas especiales”, agregó.

Zambada, conocido como “El Rey”, es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien se considera el más alto rango del Cártel de Sinaloa. “El Mayo” ha operado durante décadas y nunca ha sido procesado. A diferencia de “El Chapo” Guzmán, ha mantenido un perfil bajo y no ha sido objeto de una persecución mayor.

Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó en el sexenio de Vicente Fox, quien había tomado protesta como Presidente de la República 50 días antes.

El viernes 19 de enero del 2001, “El Chapo” llevaba ocho años preso (fue capturado en 1993) cuando se dio a la fuga.

Ayer miércoles, Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo”, señaló a “El Chapo” como uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

Según Zambada García, “el Chapo” y “el Mayo” eran “socios” y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un “sublíder” y principal responsable en Ciudad de México.

De acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times, Zambada García, ex jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, habló durante tres horas sobre el funcionamiento interno de la organización.

Se refirió, por ejemplo, a las ganancias estratosféricas de ese cártel, que es considerado el más vetusto en México, y Feuer lo describió en su cuenta de Twitter.

“Las ganancias eran enormes. Una inversión de 9 millones de dólares por 15 toneladas de coca podría dejar 39 millones de dólares en LA [Los Ángeles]. En Chicago, donde los precios son más altos, los inversionistas del cártel hacían 48 millones de dólares por cada embarque, dijo [Zambada]. En Nueva York, era de 78 millones de dólares”.
Sin Embargo

Vuelven las bodas colectivas a la Feria Yucatán en Xmatkuil

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En atención al llamado de las parejas que desean legalizar su estado civil y celebrar su enlace matrimonial, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal regresa a la Feria Yucatán Xmatkuil la ceremonia de bodas colectivas, que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre y tendrá como testigos a la gente que ese día visite el recinto.

Así lo informó la directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado, al anunciar estas nupcias colectivas que organiza la Consejería Jurídica a través del Registro Civil.

Precisó que las inscripciones para formar parte este evento tienen como fecha límite el 22 de noviembre y que pueden hacerse en las oficinas de Mérida, Ticul, Progreso y Hunucmá.

Por otra parte, la funcionaria invitó a todo el público a visitar la muestra ganadera y artesanal más importante del estado y aprovechar las promociones que las y los expositores han preparado con motivo de El Buen Fin, el cual inicia este viernes 16 y se extenderá hasta el lunes 19 de noviembre.

Como es sabido, en el recinto se puede desde encontrar platos, vasos y cobijas, por mencionar algunos ejemplos, ya que las cámaras empresariales en conjunto con sus afiliados tienen una gran variedad de productos y servicios.

Ropa, calzado, muebles y artículos electrónicos son las opciones con más variedad, pero no son las únicas, pues el trabajo de las y los artesanos yucatecos y el de emprendedores es numeroso y cuenta con su propia nave de exhibición. Así, el abanico de mercancías es grande y con mejores precios al ser ofertados por los propios productores, eliminando intermediarios.

La funcionaria señaló que al mejorar gradualmente las condiciones climatológicas, el flujo de visitantes aumenta considerablemente, lo que favorece los ingresos de comerciantes y expositores, por lo que se espera un fin de semana con resultados muy positivos para ellos.

Por último, al enumerar las actividades más destacadas del día, dijo que en el Teatro del Pueblo se realizó el Campeonato Continental de Kick Boxing Amateur, mientras que en el Centro de Espectáculos Montejo tuvo lugar el concierto El Clásico, con la presentación de los grupos, Guardianes del Amor, Mojado, Caballo Dorado, Los Terrícolas y Viento y Sol.

No hay que dejar pasar este fin de semana la oportunidad de visitar la Feria, incluyendo el área de toboganes y juegos de agua del Parque “Baxal ja” que estará funcionando con un precio promocional de 60 pesos por persona, concluyó la directora del IPFY.
Yucatán Ahora

Municipios de Yucatán castigarían el acoso callejero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos cuatro municipios de Yucatán han mostrado interés por modificar su reglamento para sancionar el acoso sexual callejero, luego del exhorto que hiciera el Congreso local para atender este tema.

El promotor de la medida, Víctor Sánchez Roca, dijo que luego de emitirse el exhorto a los 106 municipios para regular esta situación, al menos los Ayuntamientos con mayor población y con alta incidencia de este delito, ya están trabajando para combatirlo.

"Hay avance en Progreso, Umán, Hunucmá y Mérida. Esperamos que los demás alcaldes y regidores puedan hacer que este tema pueda atenderse en cada comunidad", dijo.

Sánchez Roca precisó que el acoso sexual callejero es un tipo de violencia que aqueja principalmente a las mujeres y que culturalmente se toma como algo normal en la sociedad, por lo que afirmó que se busca cambiar esta situación.

"A las personas les incomoda y por supuesto que es una falta en su contra por lo que se propuso a los municipios modificar sus reglamentos de policía y el bando de buen gobierno para que el acoso callejero sea considerado una falta administrativa que se castigue con hasta 36 horas de arresto", afirmó.

Dentro de la propuesta también se comprende que los señalados por esta falta tengan que tomar una plática sobre el acoso para que sepan que es un ataque y que viola los derechos de la persona en cuestión.

Respecto al tema, reconoció que en las comunidades del estado hace falta trabajar en el tema de la educación para no normalizar este tipo de ataques por lo que insistió en que es imperante que las autoridades municipales puedan atender la petición del legislativo.
La Jornada Maya

Migrantes de la caravana detenidos por robo e intento de homicidio en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dos migrantes de la caravana que salió de Honduras fueron detenidos en la calle de Cardenales, esquina con Alcanfores, colonia Ampliación Los Alpes de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX), por intento de robo a casa habitación y tentativa de homicidio a un policía.

De acuerdo con las autoridades de la CDMX, los dos migrantes originarios de Honduras intentaron entrar a la casa pero el policía que realizaba los rondines se dio cuenta de lo sucedido, por lo que los migrantes le dispararon.

Afortunadamente, el impacto de la bala fue detenido por el chaleco antibalas, por lo que el policía salió con vida del intento de robo en la CDMX.

Posteriormente lograron capturar a los jóvenes identificados como Denis y Marvin y fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón, CDMX, donde se aseguró un arma de fuego propiedad de los migrantes y se abrió la carpeta de investigación por los delitos de tentativa de homicidio y robo a casa habitación en grado tentativo.

Tras un interrogatorio, aceptaron pertenecer a la caravana, pero señalaron que se separaron de ella en la CDMX y decidieron quedarse en México para buscar trabajo.

De ser encontrados culpables, ambos migrantes de Honduras podrían cumplir una condena de hasta 33 años en prisión por el delito de tentativa de homicidio y otros nueve años por el ilícito de robo a casa habitación en grado de tentativa.

El Instituto Nacional de Migración ya tiene conocimiento del caso con el objetivo de investigar su calidad migratoria.

Miedo

Muchos ciudadanos de la Ciudad de México y de todo el país temen que este hecho se repita por los miles de migrantes que se encuentran rumbo a Estados Unidos huyendo de su país de origen. 

Guardan silencio ante el juez los esposos detenidos por homicidio de policía en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En audiencia que se prolongó más de cinco horas, este jueves fueron imputados a proceso los esposos Angel González Kob y Nidia Rebeca Pérez Euán por su participación en el asesinato de un agente antisecuestros y las lesiones que le ocasionaron a otro policía.

Ambos guardaron silencio, lo que alimenta aún más las dudas y especulaciones sobre la forma en que ocurrieron los hechos.

Pese a ello, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero los imputó a ambos por los delitos de de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, todos cometidos contra servidor público,

Aunque el varón hizo algunos comentarios tratando de deslindar a su mujer del ataque, cuando les tocó turno del uso de la palabra, asesorados por su defensa, se reservaron su derecho a declarar y pidieron las 144 horas que la ley les otorga para que se realice la audiencia de vinculación en la que se resolverá su situación jurídica.

La pareja estuvo asesorada por el abogado José Gabriel Cocom Kob, medio hermano del ahora imputado. El defensor se quejó porque sus clientes, dijo, estuvieron incomunicados y por ello tramitó un amparo.

Pese al alegato de la defensa, el juez Luis Mugarte Guerrero declaró que era legal la detención, que no se violaron las garantías individuales de los ahora procesados y que se cumplieron los conceptos de inmediatez y flagrancia durante la captura.

Estableció la medida cautelar de prisión preventiva y fijo la audiencia de vinculación para el 20 de noviembre.

El expediente indica que el pasado 13 de noviembre, alrededor de las 05:10 horas, el comandante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), Angel de Jesús Santos Manzano, recibió un aviso para que fueraa la plaza comercial El Patio

Fue con sus elementos Manuel Felipe Nery Blanco Méndez y José Antonio Rodríguez Basto, en dos vehículos oficiales, el Attitude placas ZBP-331- A y el Versa ZBG-987-A.

Al llegar se entrevistaron con Angel González, quien les dijo que su padre había sido secuestrado en Quintana Roo y que temía por su seguridad y la de su familia, que estaba con él en esos momentos: su esposa y ahora coimputada y sus hijos adolescentes M.F. y M.A. (una jovencita y un varón)

Tras dialogar, los policías les ofrecieron trasladarlos a la base de la UECS para su seguridad y al Versa se subieron el extinto policía y su compañero, quienes debían llevar a la mujer y a sus hijos.

Sin embargo, cuando ya los iban a subir, Angel pidió viajar en ese auto con su esposa, dejando que el comandante Santos Manzano trasladara a los adolescentes.

González Cob se sentó en el asiento de atrás del copiloto del Versa y alrededor de las 6:33 horas llegaro al Complejo de Seguridad, aunque primero llegó el Attitud, cuyo chofer, el comandante, le pidió a una agente de nombre Areny Anahí González Caamal, que se hiciera cargo de los menores.

Sin embargo, el comandante se percató en ese momento que el Versa se encontraba siniestrado en la lateral exterior del Complejo de Seguridad, por lo que se acercó de inmediato y pudo escuchar a Rodríguez Basto gritar: “Ayúdame, ayúdame, tiene un arma…acaba de dispararle a Felipe”.

Observó como Rodríguez forcejeaba con el sujeto por la posesión del arma, logrando entre los dos someterlo, siendo auxiliados por el oficial encargado de la “pluma” de acceso, Wilberth Armando Braga Maas.

El arma con la que se asesinó al policía, que presuntamente obtuvo de la bolsa de la mujer, es una pistola semiautomática marca “Star” calibre 9 mm, con un cargador con 8 tiros útiles.

En el piso del mismo auto, se encontró una navaja y otra pistola del mismo calibre, con dos tiros en la recámara.

Los oficiales atacados portaban otras armas, del mismo calibre, mismas que fueron recuperadas. Formal Prisión

La Cervecería Yucateca, un compromiso con la calidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy  

A más de un año de instalar su planta en Hunucmá, Grupo Modelo, perteneciente a la multinacional ABInBev, continúa su consolidación como la Cervecería Yucateca 100 por ciento y de las más importantes en la Península al posicionar su marca y productos a nivel mundial. 

En la actualidad, la planta ha producido 4.6 millones de hectolitros de cerveza, lo que equivale a más de mil 300 millones de botellas de Corona, en su presentación de media de 355 mililitros. Sin embargo, su producción anual es de siete millones de hectolitros y su capacidad máxima, de 15 millones de hectolitros. 
La planta de Hunucmá es la séptima de gran escala de Grupo Modelo, que produce las marcas de Corona, Modelo Especial, Victoria y Montejo, 

La fábrica se construyó en tiempo récord de 12 meses con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos y genera 577 empleos de manera directa; el 15 por ciento de las plazas son ocupadas por mujeres. 

La planta de Hunucmá es la séptima de gran escala de Grupo Modelo, que produce las marcas de Corona, Modelo Especial, Victoria y Montejo, que juntas representan cuatro de las cervezas estilo lager más queridas y populares de México, famosas por su combinación de frescura y gran sabor. 

Originaria de Yucatán, la cerveza Montejo representa la experiencia y los atributos del país: tradición y cultura, que desde mayo de 2017 regresó a producirse en la región que la vio nacer. 

Dato cultural 

Nombrada en honor de Don Francisco de Montejo, fundador de Mérida, fue creada por José Ponce Solís, que en 1900 fundó la Cervecería Yucateca, S.A. en la capital del Estado, con la ambición de crear una auténtica cerveza mexicana. 

Desde su inauguración el 8 de mayo de 2017, la planta ha exportadocerveza Corona a países como Canadá, Italia, España, Colombia, Bélgica, Reino Unido y Paraguay. Su primer embarque salió de Progreso hacia Inglaterra en diciembre de ese mismo año. 

A la fecha, se han enviado más de 1.7 millones de hectolitros de cerveza a 50 países, lo que equivale a más de 481 millones de botellas de Corona media de 355 mililitros. 

Aplicación ambiental 

La Cervecería Yucateca no solo está comprometida en ofrecer cerveza de la mejor calidad sino también tiene el compromiso con el medio ambiente, por tal motivo sus procesos tienen un porcentaje de reciclaje o rehúso de residuos de un 99.46 por ciento, dentro de los cuales se encuentran bagazo, levadura, cascarilla, vidrio, madera, aluminio y materias orgánicas. 

También cuenta con los sistemas y procesos más completos y modernos, no solo para la producción de cerveza, sino también en materia ambiental. Por tal motivo, las aguas residuales son tratadas al 100 por ciento. 
La planta se construyó en un tiempo récord de 12 meses y genera 577 empleos. (Foto: Nalleli Calderón) 

El proceso 

Se inicia en la parte de los silos con la recepción de la malta proveniente de Zacatecas, posteriormente pasa por un proceso de molienda y cribado para retirar la cascarilla, porosidad o sólidos que pudiera adquirir durante su transporte, luego se muele para obtener las proteínas que requiere la levadura para transformarse en licor rico en azúcares. 

Continúa con la disolución del almidón para darle más cuerpo a la cerveza, convertirlo en mosto para ser cocido a altas temperaturas y luego al proceso de maceración a más de 160 grados, lo siguiente del proceso es separar los sólidos de los líquidos. La producción límite al día es de 12 cocimientos de mil 200 hectolitros de mosto. 

Pasados siete días, que se deja reposar el mosto, continúa la segunda etapa de elaboración en los tanques de fermentación en los que se agrega la levadura, la cual es responsable del 90 por ciento del sabor, color y perfil de la cerveza; esta etapa dura de seis a ocho días. 
El proceso cervecero dura 21 días. 

En la etapa de reposo, se disminuye la temperatura a -1.6 grados, para el proceso de acentuación del color, carbonatación y enfriamiento de levadura que dura de ocho a 19 días. Continúa con el proceso de filtración para eliminar partículas y se obtiene la cerveza brillante que será envasada en sus distintas presentaciones para su venta. 

El área de envasado cuenta con cinco líneas de producción, que cuentan con llenadoras, donde corren de 60 mil hasta 120 mil botellas por hora. El ritmo actual es de 7 millones de botellas al año, aproximadamente. 

Sus presentaciones son cuatro: megafamiliar de 1.2 litros, familiar de 940 mililitros, media de 355 mililitros y cuartita, de 210 mililitros. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada