Cortejo fúnebre es baleado por comando armado en la GAM, CDMX

25 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

Un cortejo fúnebre fue atacado a balazos por un comando armado, en las inmediaciones del Reclusorio Norte, en la colonia Coatepec, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Según reportes, en el Panteón Cuautepec se encontraban familiares y amigos para sepultar a un joven, que fue asesinado el pasado martes en Barrio Alto, sin embargo, el acto se vio interrumpido cuando sujetos armados a bordo de motocicletas abrieron fuego en su contra.

Tras el ataque, dos personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas por sus propios medios al Hospital General de Ticomán, donde reportan su estado de salud como grave.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar para acordonar la zona, mientras agentes del Ministerio Público hacían las diligencias correspondientes.

Al menos cuarenta casquillos percutidos fueron hallados en la zona. Algunos vehículos que se encontraban en la calle 5 de Mayo, de la colonia Barrio Bajo, también resultaron dañados.

Cabe destacar que el ataque ocurrió frente a una escuela cuando niños todavía estaban en clase, por lo que autoridades escolares evacuaron a los estudiantes por la puerta trasera del plantel, informó Excélsior.

Mérida, de las 10 mejores ciudades del país para que vivan pensionados y jubilados

Noticias de Yucatán. 

Un estudio coloca a la ciudad de Mérida como la segunda de las 10 mejores ciudades de México adecuadas para que vivan las personas ya jubiladas

Mérida aparece en una de las primeras posiciones en una relación de las 10 mejores ciudades de México para vivir después de la jubilación o el retiro laboral.

En el “top ten”, la capital yucateca se ubica como la única urbe de la península de Yucatán que, de acuerdo con el estudio, cumple los requisitos de ofertas y servicios inscritos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, adecuados para la población de 60 años o más.

Además, en la investigación, según el portal inmobiliario propiedades.com, se toman en consideración para el ranking las oportunidades de farmacias, hospitales, consultorios médicos y centros geriátricos, y otros establecimientos que facilitan el bienestar, como lavanderías, restaurantes y cafeterías, que se comparan o cruzan con los delitos reportados por ciudad basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tendencia creciente

Eric O’Farrill Lozano, socio director de Coldwell Banker Urbana, indica que la cultura de buscar un sitio adecuado para retirarse crece en forma importante en el país, ya que en décadas anteriores las personas adquirían o tenían una casa que prácticamente era para toda la vida.

Pero el experto en bienes raíces afirma que eso va cambiando rápidamente y ahora no sólo los extranjeros buscan sitios para disfrutar de su jubilación, sino también habitantes de otras entidades de la nación que eligen ciudades ideales donde cuenten con servicios e infraestructura que les permitan tener una mejor calidad de vida y les garantice mayor seguridad.

El resultado del análisis de esos factores arroja que Mérida es la segunda ciudad con la mayor oferta de servicios, ligeramente menor a Tepic, Nayarit (0.9 puntos), que de acuerdo con la suma ponderada tienen 50.5 y 51.4 puntos del total de satisfactores, respectivamente.

Tepic y la urbe meridana reúnen al mayor número de farmacias, hospitales, consultorios, lavanderías, cafeterías, restaurantes e instituciones geriátricas, que unidos a la tasa de delitos registrados por número de habitantes prácticamente comparten un empate técnico en la primera posición de la clasificación.

En tercer y cuarto sitios están Querétaro y Puebla, capitales relativamente cercanas a Ciudad de México, que alcanzan cocientes de 48.4 y 48.3 puntos de la suma considerada, acorde con los servicios y satisfactores que brindan a los adultos mayores de 60 años o más.

Después de Puebla, que de acuerdo con la observación reúne al mayor número de población mayor de 60 años, con casi 164,000 personas, está Mérida, con 92,806 personas de la tercera edad, y en tercera posición Querétaro, con 91,409 adultos mayores. En Tepic hay 43,015 personas de 60 años o más.

Precios de inmuebles

En el segmento de precios de venta y renta de inmuebles, propiedades.com indica que los jubilados que quieran vivir en Tepic y Mérida podrán hallar casas en 1.15 y 2.25 millones de pesos con todos los servicios que requieren las personas en retiro.

Los departamentos se venden, según la zona, de tres millones a 750 mil pesos en la capital de Yucatán. En Tepic se ofrecen en unos tres millones. En relación con las rentas de inmuebles, los precios van de $7,950 mensuales en Tepic a $10,500 en Mérida, y los departamentos, de 4,500 pesos a 8,500 pesos en la capital yucateca.

Más sitios en México

Otras de las ciudades que aparecen en la clasificación, de la quinta a la décima posición, son Morelia, Michoacán; Xalapa, Veracruz; Cuernavaca, Morelos; Pachuca, Hidalgo; la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, y la capital de Oaxaca, respectivamente.

El empresario O’Farrill Lozano destaca, como característica principal, que la compra de casas para el retiro son operaciones que se realizan al contado en la mayoría de los casos.

“Las transacciones no se operan con préstamos porque para casi todos los bancos a partir de los 65 años ya no es sujeto de crédito, pero la gente vende sus propiedades y compra algún bien inmueble con las características que quiere para disfrutar su retiro”, apuntó el directivo.— Carlos Fernando Cámara Gutiérrez

Ideales para el retiro

Relación de las mejores ciudades de México para vivir después de la jubilación.

Top de urbes

Según un estudio que realizó el portal inmobiliario propiedades.com, en el que se consideró la oferta de farmacias, hospitales, consultorios médicos y centros geriátricos, inscritos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, son 10 las urbes adecuadas para las personas mayores de 60 años.

Mejores servicios

Las sumas ponderadas de todos los satisfactores y servicios que requieren los adultos mayores retirados, más el nivel de seguridad que prevalece, las cinco primeras ciudades que ofrecen mejor calidad de vida son: Tepic, Mérida, Querétaro, Puebla y Morelia. Megamedia. 

Captan momento en que detienen a presunto homicida de Mariana

Noticias de Yucatán. 

Mor.- La Policía de Investigación Criminal detuvo a tres estudiantes universitarios, entre ellos un alumno de la Preparatoria 1, con sede en Cuernavaca, en calidad de presuntos responsables del feminicidio de Mariana, la joven de 21 años, cuyo cuerpo desnudo fue arrojado en un baldío del municipio de Xochitepec, el 10 de mayo pasado.

#Morelos Uno de los estudiantes fue detenido ayer por la tarde en el interior de la escuela, ante la mirada de profesores y alumnos, como presunto responsable del feminicidio de Mariana pic.twitter.com/nTeoogS5NT

— El Universal Estados (@Univ_Estados) 24 de mayo de 2019

El estudiante de preparatoria fue detenido ayer por la tarde en el interior de la escuela, ante la mirada de profesores y alumnos. Los elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) ingresaron a la escuela a bordo de un auto compacto y detuvieron al muchacho en el área de estacionamiento. La presencia policial en el campus universitario, trascendió más tarde, fue con la autorización de más autoridades académicas.

Los otros dos estudiantes habrían sido detenidos durante la noche y madrugada de este viernes. Hasta el momento la Fiscalía General del Estado mantiene en reserva las investigaciones.

El Universal

¿Tu pareja te revisa el celular?... pues legalmente ya no lo podrá hacer; la SCJN lo prohíbe

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió que las parejas o familiares revisen el teléfono celular, correo o cualquier comunicación privada, sin la autorización plena, debido a que se protege el derecho fundamental de la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

El falló lo emitió el máximo órgano judicial tras analizar un caso en que un hombre imprimió 343 correos electrónicos de su esposa, mismos que presentó ante un juez para demostrar el adulterio de su pareja y así obtener el divorcio y la custodia de sus hijos.

"Para salvaguardar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, se determinó que está prohibido grabar, almacenar, leer o registrar, sin el consentimiento de los interlocutores, una comunicación ajena", señaló. 

La secrecía de las comunicaciones privadas deben de respetarse, y bajo ningún argumento ninguna persona, familiar o pareja podrá revisar sus comunicaciones privadas en cualquier aparato electrónico.

Con información de Medio Tiempo


Víctima de violador y asesino en serie ve su ejecución tras 34 años de preso

Noticias de Yucatán. 

Bobby Joe Long, un estadounidense que confesó a haber matado a 10 mujeres y realizado decenas de violaciones, fue ejecutado en Florida la noche de este jueves, delante de la última de sus víctimas.

El hombre, de 65 años, recibió una inyección letal en la Prisión Estatal de Florida, donde había pasado los últimos 34 años. Long rechazó pronunciar una última declaración antes de su ejecución.

Reacciones

"Quería mirarle a los ojos, ser la primera persona que viera. Por desgracia no abrió los ojos", afirmó a los reporteros Lisa Noland, quien estaba entre los que presenciaron la ejecución en el penal.

Noland fue secuestrada por Long en noviembre de 1984 y violada repetidamente. La joven, que tenía en ese entonces 17 años, le convenció para que la liberara y luego ayudó a la Policía en su captura. Long confesó al asesinato de 10 mujeres ese año y fue condenado a 28 cadenas perpetuas y a la pena de muerte.

La víctima, que ahora es policía, comentó tras la ejecución: "Fue reconfortante saber que esto estaba pasando de verdad. La paz que me envolvió fue una sensación extraordinaria".

La mayoría de las víctimas de Long fueron estranguladas, a algunas les cortó el cuello, y otras fueron apaleadas hasta la muerte. Sus cuerpos fueron hallados en el área de la bahía de Tampa.

En declaraciones a Fox 13, Lula Williams, madre de Chanel Williams, una de las víctimas de Long, dijo: "Me alegro de que hayamos estado aquí viendo ejecutar al asesino". "Junto con las otras víctimas, todos merecemos que se haya hecho justicia", agregó.

Entre público, el hermano de una de las asesinadas llevaba una camiseta con las imágenes de las 10 víctimas: "Aquellas que sí importan", rezaba la inscripción.

RT

Uber lanza su servicio submarino, y esto es lo que cuesta un solo viaje

Noticias de Yucatán. 

No es ninguna sorpresa para nadie que Uber es una de las pocas empresas que en este momento está trabajando arduamente para lanzar en algunos años los primeros taxis voladores, de esta forma pasará de ofrecer su servicio en las grandes ciudades de las calles a los cielos. Pero mientras ese momento llega, la compañía de transporte privado más popular en Estados Unidos y México ha lanzado un nuevo servicio para viajar al fondo del mar.

Se trata de ScUber, un servicio que no solo ofrece una gran experiencia, sino que su precio lo hace un servicio muy exclusivo, pues no cualquiera podría pagarlo, eso sí, usar el servicio tiene una buena causa.

ScUber; así son los viajes de Uber en el fondo del mar

El nombre del servicio viene a ser un juego de palabras entre Uber y Scuba diving, la cual puede traducirse como submarinismo, y de momento es el primer servicio de su tipo, y decimos de su tipo porque el viaje se debe realizar entre dos personas y también debe solicitarse desde la aplicación de Uber.

La idea ha sido parte de Uber y los encargados de Turismo y Eventos de Queensland, por lo que los viajes se realizan a la Gran Barrera de Coral en Queensland, Australia.

Aunque el viaje debe ser una experiencia sin igual, el costo del servicio es de 1,500 dólares australianos, es decir, 19,700 pesos mexicanos aproximadamente. Pero recuerdan que el viaje debe ser entre dos personas, bueno, eso significa que si vas con alguién más entonces tendrás que pagar dos “entradas”, es decir, 3,000 dólares australianos, que al tipo de cambio serían casi 40 mil pesos por el viaje submarino.

Uber ha mencionado que con estos viajes los usuarios están ayudando a salvar la Gran Barrera de Coral. Y es que la compañía ha “donado” 100 mil dólares preservar dicho ecosistema, por lo que los viajes ayudarán pagar parte de esta donación.

Para usar el servicio tendrás que ir a la isla de Heron entre el 27 de mayo y el 3 de junio que son los días en los que estará disponible el servicio. Sin embargo, si te pierdes la oportunidad, la empresa también ofrecerá un viaje en  Agincourt Reef, frente a la costa de Port Douglas, entre los días 9 y 18 de junio.

UNOCERO


INAI niega difusión de lista de periodistas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia negó haber difundido información sobre periodistas y medios de comunicación que recibieron recursos públicos por publicidad oficial.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) informó que está en el proceso de revisión de la información que proporcionó el sujeto obligado, en este caso la Oficina de la Presidencia de la República, y hasta el momento no se puede determinar que la información esté completa ni que sea exacta, conforme a lo pedido por el solicitante.

El INAI verificará que lo entregado al solicitante cumpla con lo resuelto en la sesión de Pleno del 8 de mayo de 2019, cuando se ordenó a la Presidencia dar “toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad oficial”, desde 2012 hasta la fecha.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra informó sobre la resolución, para que se den los datos que solicitó un ciudadano, luego de que la Presidencia respondiera en un inicio que la información solicitada era inexistente.

Este jueves se difundió una lista de periodistas y empresas que obtuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador señaló que la Presidencia no dio a conocer los nombres de los comunicadores beneficiados, que solo la entregó al INAI.

Animal Político

Exclusiva de la muerte de José José ya fue vendida por su hija Sara, asegura José Joél

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que Sara Sosa, hija de José José, se ha pasado de “previsora”, pues según José Joél, la joven ya vendió la exclusiva de la muerte del “Príncipe de la canción”

Por si fuera poco aseguró que aún no tiene noticias de su padre y es que desde que decidió irse con su hija a Estados Unidos, jamás les volvió a dirigir la palabra a sus hijos mayores.

"Pues sigue sin comunicarse con nosotros, yo y Marisol seguimos sin saber de él, ustedes los medios, su público seguimos sin saber de él ahora ya nos queda un poquito más claro que es justamente pues porque esta niña Sarita de alguna manera u otra ya vendió la exclusiva de su muerte...", dijo José Joel.

Además afirma que solo Angélica María y Angélica Vale, se han comunicado con el cantante, situación que lo mantiene inquieto.

"Sigo sin entender que es lo que a él lo detiene no, tomar un teléfono y marcarme a mi o Marisol y de pronto le marca a la señora Angélica María y Angélica Vale que dices pues está muy raro...", dijo José Joél.

Cabe mencionar que desde hace un tiempo se ha dicho que Sara Sosa, tiene alejado a su padre del mundo exterior, pues supuestamente no quiere que el artista tenga relación con nadie.

Mérida: Asaltan, a punta de pistola, un Oxxo de Pensiones

Noticias de Yucatán. 

A plena luz de día un presunto delincuente ingresó a una tienda Oxxo de Pensiones al poniente de la ciudad de Mérida para cometer un robo a mano armada. 

Los empleados de la tienda se llevaron un gran susto cuando fuertes víctimasde un sujeto que entró con armas y amenazando a trabajadores y clientes, para que pudieran llevarse un botín de miles de pesos que tomaron de las cajas registradoras.

Los hechos ocurrieron en la calle  38 A con 1 A diagonal de la colonia del poniente de Mérida. 

Tras el reporte al numero de emergencias el lugar se llenó inmediatamente de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la Policía Investigadora quienes procedieron a revisar las cámaras de seguridad. Por fortuna no se reportaron personas heridas durante el asalto. 

Se averiguó que un hombre fue detenido por el robo a la tienda de autoservicio, sin embargo, se espera que sigan las investigaciones y se detengan a todos los involucrados en el robo del Oxxo de Mérida. 

“Un dolor me dio en el corazón”: Descubre a su esposa embestida y muerta en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Cuando iba hablando por celular con su esposo, una trabajadora de limpieza de un banco, fue embestida y muerta por un automovilista que se dio a la fuga, ayer por la mañana; el cuerpo quedó sobre el camellón central de la avenida Teziutlán Norte, casi esquina con San Martín Texmelucan de la colonia La Paz.

Aunque a un principio los vecinos pensaron que era una mujer indigente que aparentemente había muerto por causas naturales, al llegar paramédicos de SUMA y policías municipales, encontraron indicios de que se trató de un atropellamiento.

Poco después llegaron familiares de la víctima y la identificaron con el nombre de María Félix, de 54 años de edad.

Fue precisamente su esposo, con el que llevaban 37 años de casados, quien llegó hasta el sitio y reconoció a la víctima.

El varón indicó que María Félix trabajaba en el área de limpieza del banco HSBC ubicado a unos pasos de donde murió; por lo que ella salía muy temprano de su casa en inmediaciones de la plaza comercial Cruz del Sur, ya que su hora de entrada era a las 06:30 horas.

El hombre ya es pensionado y agregó que siempre estaba al pendiente de su esposa por medio del celular, mantenía constante comunicación para cerciorarse que se encontrara bien. “Yo ya le había pedido que dejara de trabajar, pero a ella le gustaba, y también quería seguir trabajando para poder pensionarse en unos años”, reveló el deudo.

Ayer la mujer se dirigía como siempre a su trabajo, descendió de su transporte en Prolongación Reforma y caminó por la avenida Teziutlán Norte, iba hablando por teléfono precisamente con su cónyuge. “Solo escuché que se quedó callada, pero el celular seguía funcionando, escuchaba los pajaritos, los carros y hasta a un perro que ladró”, dijo el hoy viudo.

Como su esposa no le respondía, él, preocupado, salió a buscarla por el camino que sabía la mujer recorría. Así es como llegó hasta el sitio indicado en donde se encontró con patrullas: “Un dolor me dio en el corazón, presentía que era mi esposa”. Al acercarse corroboró que se trataba de María Félix.

Personal de Servicios Periciales del municipio encabezaron las diligencias correspondientes al levantamiento de cadáver y se turnó el caso a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para continuar con las investigaciones de rigor.

El Sol de Puebla

Escolta de candidato de Morena invade carril exclusivo y atropella a una persona

Noticias de Yucatán. 

El tráfico es uno de los grandes males (de los muchos que tenemos) que azotan a este país, pues cada vez parece incrementar más el número de autos que circulan por las calles y carreteras y por ende, el tiempo que te haces de trayecto de un lugar a otro. Eso sin mencionar que esto te pone en riesgo de sufrir algún accidente causado por otro sujeto (o incluso por ti mismo) que no respeta las normas de vialidad y que hace todo lo que NO se debería hacer.

Ejemplos hay muchos, tantos que podríamos hacer una lista y no terminar. Sin embargo, hoy hablaremos particularmente de una situación involucra a un escolta de Jaime Bonilla, candidato de Morena por la gubernatura de Baja California, que invadió un carril exclusivo para el transporte público -esto con tal de evitar el tráfico en el que estaba atrapado- y atropelló a un peatón que se cruzó por el lugar.

A través de su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad de Tijuana dio a conocer un video en el que se ve el momento en el que una camioneta tipo suburban -en donde iban los escoltas de Bonilla- golpea con el vehículo a un peatón que estaba cruzando por el lugar. “Los carriles del SITT son exclusivos para vehículos de esta modalidad de transporte y emergencia, no para autos de escoltas” dice el texto de que acompaña este tuit y en donde piden a la cuidadanía que reporten a cualquier persona que haga este tipo de cosas.

Hasta el momento el candidato no ha dicho nada al respecto, incluso no ha confirmado si él iba a bordo de la camioneta o no al momento del accidente. Sin embargo, el portal Infobae dio a conocer que Juan Guízar, el jefe de prensa de Bonilla, declaró a Telemundo que el vehículo sí pertenece al candidato, y que la persona afectada -quien se reporta como fuera de peligro y que fue llevado a un hospital privado por el conductor de la camioneta- decidió no presentar ningún cargo en su contra. ¿Por qué son así? 

Caen dos presuntos implicados en feminicidio de Mariana; se negó a tener relaciones: Fiscalía

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Efectivos de la Fiscalía General de Morelos (FGM) detuvieron a dos presuntos implicados en el feminicidio de Mariana ‘N’, la joven estudiante de diseño de modas y jugadora de futbol americano femenil de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).

Se trata de un menor de 17 años, cuyas iniciales son L.A.B.B., y Enrique “N”, de 18. Los jóvenes fueron internados, uno, en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), y el otro en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Morelos”.

Mariana Leticia “N” fue encontrada sin vida el pasado viernes 10 en el Circuito Santa Fe del poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec. El cuerpo de la joven de 21 años presentaba huellas de violencia.

Según la indagatoria de la Fiscalía, hasta este momento se tiene claro que, antes de ser asesinada, Mariana estuvo en un bar de avenida Universidad, donde habría coincidido con varios conocidos, quienes le pidieron sostener relaciones sexuales. Ante el rechazo, los sujetos la habrían violentado físicamente y privado de la vida más tarde.

La Unidad Especializada de la FGM obtuvo dos órdenes de cateo que fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales. El primero se realizó en la colonia Antonio Barona, donde se localizaron prendas de vestir, credenciales y pertenencias de la víctima.

El segundo cateo se ejecutó en un inmueble ubicado en la colonia Santa Martha, municipio de Cuernavaca, donde también se hallaron distintas tarjetas y pertenencias de Mariana. También se realizó el aseguramiento de un Nissan Tsuru blanco sin placas de circulación, dentro del cual se encontraron muestras de aparente tejido hemático de la víctima.

Con dichas pruebas, la Unidad Especializada obtuvo las respectivas órdenes de aprehensión obsequiadas por un juez de Control, con lo que se logró el aseguramiento de L.A.B.B. y Enrique “N”, cuya situación jurídica será definida en las próximas horas.

(VÍDEO) Mujer fue a misa y sujeto le dispara en el cuello

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 46 años, identificada como Marcela “N”, recibió un disparo en una Iglesia ubicada en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México analizan un vídeo donde se puede ver al supuesto agresor, que huye del lugar de los hechos después del ataque.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron luego de que la mujer acudió a la misa de un familiar que falleció hace aproximadamente una semana.

Al parecer el sujeto ingresó a la Capilla de Santo Tomas de Aquino, donde le dio un balazo en el cuello a la mujer. Hasta el momento, se desconocen los motivos de la agresión, además, los familiares de la mujer tampoco saben quién fue el hombre que disparó.

Luego del ataque la mujer fue trasladada al Hospital ABC, pero su estado de salud no ha sido informado.

Con información de Sopitas

Después de una parranda, hombre chino despierta con el pene mutilado

Noticias de Yucatán. 

CHINA. Después de una noche de parranda con sus amigos, un hombre chino despertó con el pene mutilado.

El hombre, de 44 años de edad y quien solo fue identificado con el apellido Tan, se despertó a la mañana siguiente con un dolor agudo y sangrado severo, sin haberse dado cuenta que alguien con “una herramienta afilada” había cortado su pene.

Su familia lo llevó a un hospital y los médicos lograron reimplantar el pene.

El incidente tuvo lugar en la ciudad de Huaihua en la provincia de Hunan, en China, el 7 de mayo, cuando el hombre salió de parranda con sus amigos.

Según los reportes, el señor Tan bebió casi medio litro de baijiu, un tipo de vino de arroz chino fuerte con un contenido promedio de alcohol de 45 grados.

El señor Tan se emborrachó tanto que perdió el conocimiento y a la mañana siguiente, se despertó gritando de dolor.

El pene permaneció colgando de su cuerpo con un pequeño trozo de piel.

El hombre fue trasladado al hospital Xiangya en la capital provincial de Changsha, donde expertos lograron que la cirugía fuera exitosa.

El doctor Wu Panfeng indicó que después del procedimiento, el miembro del señor Tan recuperó su color normal.

Tras el percance, el hombre se someterá a un tratamiento urológico y psicológico para que pueda llevar una vida sexual sana.

Con información de Daily Mail.

Si faltan medicinas, no es culpa de este Gobierno: Hacienda

Noticias de Yucatán. 

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró este viernes que por parte del Gobierno federal está garantizado el abasto de medicinas, y que si hay falta de alguna de ellas es debido a una compra realizada en la pasada administración.

Explicó que la compra de medicinas se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos disponibles para 2019 fueron contratados por la administración anterior en 2018, por lo que "la posible falta de medicamentos se debería a una planeación deficiente".

No obstante, aseguró que hay maneras para subsanar esta posible mala planeación, una de ellas es comprar para el segundo semestre lo que haga falta.

"El desabasto no es del Gobierno federal, el abasto del gobierno está garantizado por una compra de 2018, y para las que fueron deficientes estamos haciendo una compra a tiempo a mitad del ejercicio. Todo lo demás viene de resistencias, incluyendo las del sector privado", dijo.

Ejemplificó que el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, porque aunque cuenta con el recurso suficiente y quiere comprar los insumos, la industria farmacéutica no le quiere vender.

Sobre el nuevo modelo de compras públicas diseñado para la actual administración, el cual consta de siete ejes, dijo que tardará en terminar de implementarse entre cuatro y cinco años.

"El programa de implementación con estas siete estrategias lo hemos presentado en foros, tenemos una planeación de cuatro años para implementarlo, tenemos identificados 20 módulos y cómo debemos ir avanzando para en cuatro años ya tener todo", explicó la encargada de dar el 'visto bueno' a las compras del Gobierno.

La funcionaria afirmó que las compras públicas forman parte de los rubros donde existe más corrupción.

Señaló que encontraron contratos de adquisiciones que no cuentan con cláusulas para terminarlos, mientras que una compra consolidada permitiría un modelo de contrato que dé certeza jurídica a los sectores público y privado.

También indicó que se tiene cerca de 1 billón de pesos destinados para compras. En tanto, dijo que la meta de la administración es lograr un 20 por ciento de ahorro en un inicio, ya sea por mejoras de precios o mayores controles, que equivale a 200 mil millones de pesos; además, destacó que en otros países este modelo llevó 10 años o más (15 años en el caso de Chile), pero en México podría tardar entre cuatro o cinco años.

Sobre los montos derivados de corrupción que se tendrían en las compras de Gobierno, la oficial mayor comentó que no es posible determinarlo todavía, debido a que hay diversos procesos abiertos, 65 de ellos ante la Función Pública y 15 ante la Fiscalía general de la República.

Cuestionada sobre los incumplimientos de pago a los proveedores del Gobierno, la funcionaria aseguró que sí se les está pagando, pero se detectó también que hay casos de facturas duplicadas o facturas falsas.

1. El fortalecimiento de planeación para garantizar buenos precios, pues hacer compras urgentes aumenta los precios de medicamentos.

2. Ayuda a pequeñas y medianas empresas, cooperativas y la responsabilidad social. Con esto se busca que no solo las grandes empresas puedan participar para mejorar el desarrollo económico y las condiciones de familias de pequeñas empresas.

3. Coordinación de áreas de contratación. Las áreas de administración de las dependencias aplican las mismas medidas de austeridad y combate a la corrupción.

4. Compras consolidadas. El objetivo es que el Gobierno federal haga convenios con las entidades federativas para realizar en conjunto una sola compra de un insumo, para obtener precios competitivos.

5. Implementación de estrategias tecnológicas. Además de la plataforma de Compranet, donde se publican las licitaciones, se buscará una nueva estrategia con la que se automatice el proceso de contratación desde la planeación hasta el proceso de contrato y pago.

6. Cambio en la cultura. "Aunque suene simple es lo más complicado, cambiar la forma de pensar de los sectores es difícil porque llevamos años haciendo las cosas de la misma manera. Nos encontramos en un cambio cultural y de régimen, no solo de administración", dijo la funcionaria.

7. Generación de un marco normativo flexible. La funcionaria indicó que estos cambios se fortalecerán con reformas a leyes de adquisiciones y de obras para generar mecanismos más transparentes de contratación.

Con información de Notimex.

Dan a asesino de niña hallada en pozo de Tadhziú, Yucatán, 35 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

El homicida de Ana, cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo de Tahdziú, Yucatán, fue condenado a 35 años de prisión por el delito de feminicidio en agravio de la pequeña de 6 años de edad.

La sentencia fue dada a conocer en un juicio abreviado, luego de que la autoridad judicial lo encontró responsable del delito antes mencionado, denunciado por los padres de la menor, quienes otorgaron su anuencia para la realización del presente procedimiento”. FGE Yucatán.

[Así te informamos de este cruel hecho que sacudió Yucatán]

El crimen ocurrió el pasado 20 de agosto, cuando la víctima caminaba a su domicilio en la colonia Miguel Hidalgo, en la citada localidad; el sujeto abusó de ella y luego la estranguló, para posteriormente arrojar su cuerpo al pozo. 

[La Fiscalía dio a conocer que Ana fue estrangulada y luego arrojada al pozo]

El hecho causó indignación y fue uno de los más terribles del estado, incluso fue replicado en medios de todo el mundo.  Apenas 80 metros separaban a la pequeña de la casa de su madre cuando fue atacada por Carlos Felipe, de 19 años de edad.

En un principio, se creyó que la niña  pudo haber caído sola, pero después la Fiscalía tuvo conocimiento de las causas de su muerte, por lo que buscaban al homicida en una pequeña localidad donde casi todos se conocen. 

UNO


Manuel Velasco sería el nuevo titular de Semarnat

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.—Luego de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena como titular de la Semarnat, Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, sería quien ocupe el puesto.

Así lo publicó en sus redes sociales el periodista Joaquín López Dóriga.

También la periodista Lourdes Mendoza tuiteó la información sobre el nombramiento de Velasco a la Semarnat, lo que de inmediato causó revuelo en la web.

Por retrasar un vuelo

Hoy Josefa González Blanco Ortiz Mena renunció a la titularidad de la Semarnatluego de que el viernes causó un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California.

Van dos

La baja de Blanco Ortiz Mena se suma a la de Germán Martínez, quien dirigía hasta hace unos días al IMSS.

En su caso, Martínez acusó que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

A través de un mensaje en Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que la elección de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, de renunciar a su cargo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es “digna de reconocimiento”.

De Hoyos afirmó que el reconocer un error y asumir las consecuencias del mismo “debe de ser un estándar” en el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.


Balean a taxi en Playa del Carmen; hay un muerto

Noticias de Yucatán. 

Una persona murió y dos más resultaron lesionadas tras un ataque registrado contra un taxi de Playa del Carmen.

De acuerdo con datos preliminares, sujetos que viajaban en un auto color blanco le dispararon al taxi con número económico 705 del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, de Playa del Carmen. 

Según los primeros reportes, dos personas resultaron  lesionadas y una más murió, sin que hasta el momento se conozca su identidad y si eran pobladores o turistas que visitan la zona. 

El incidente se registró en el cruce de las avenidas avenidas Colosio y Chemuyil, reportó Infoqroo.


Hombre es arrestado por embarazar a su vecina de 11 años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 20 años, fue detenido por embarazar a su vecina de 11 años en Phoenix, Arizona.

Carlos Cobo Pérez, de 20 años, fue arrestado por embarazar a una niña de 11 años, de quien es vecino en el complejo de departamentos donde vive.

La relación fue descubierta en noviembre del año pasado, cuando los padres de la menor le encontraron un chupetón en el cuello. Al interrogarla sobre el origen de la marca, su hija confeso tener una relación con su vecino 9 años mayor.

Aunque en ese momento la policía interrogó a Cobo Pérez y él aceptó tener una relación con la niña, aseguró estar arrepentido y prometió que no volvería a tener contacto con ella.

No obstante, el pasado 17 de mayo, la pequeña dio positivo en una prueba de embarazo que se le practicó en el Phoenix Children’s Hospital. Ella aseguró que el padre era Cobo pues había tenido relaciones sexuales con él.

Cuando la madre habló con este sujeto, él admitió haber penetrado dos veces a la menor sin usar preservativo.

Cobo Pérez, quien es indocumentado, fue acusado de ataque sexual agravado y conducta sexual con un menor de edad y ahora enfrenta una fianza de 150 mil dólares para salir libre.

De acuerdo a documentos de la Corte, en una carta escrita en español en diciembre, el acusado le decía a su vecina que no le importaba que ella fuera menor, aunque sabía que estaba mal y podía terminar en la cárcel.

Con información de 12 News

Titular de Semarnat presenta renuncia solo por retrasar un vuelo

Noticias de Yucatán. 

Josefa González Blanco presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que ayer causara un retraso en un vuelo comercial.

En una carta, la ex funcionaria le expresó que "no hay justificación" en la demora que causó a los pasajeros y a los tripulantes del vuelo y que la "cuarta transformación" exige total congruencia con los valores de equidad y justicia, por lo que decidió separarse de su cargo.

"Es por ello que le presento mi renuncia al cargo de secretaria de Medio Ambiente, en congruencia con los mismo principios por los que he tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación”,explicó en la misiva que compartió en Twitter.

Ortiz Mena consideró que nadie debe tener privilegios "y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría".

"Estoy convencida de que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Los servidores públicos debemos ser los primeros en poner el ejemplo".

En un tuit posterior, agregó que no hubo una orden presidencial para retrasar la salida del avión y que ella fue la única responsable de lo sucedido. 

De gira por Querétaro, el Presidente aceptó la renuncia de Josefa González Blanco como secretaria del Medio Ambiente, ya que "nosotros no podemos fallar en nada", y aseguró que cuando se comete un error así, "uno tiene que aceptarlo y renunciar a una responsabilidad".

La dimisión de González Blanco ocurre a menos de una semana de que Germán Martínez presentara su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)



Obesidad aumenta la depresión en mujeres adolescentes

Noticias de Yucatán. 

El sobrepeso y la obesidad es más frecuente en mujeres que en hombres, y cuando esta condición inicia en la adolescencia, el riesgo de tener depresión aumenta 30 por ciento, señaló la psiquiatra Martha Ontiveros.

Aunque muchas veces esta condición inicia desde la infancia, es en la adolescencia cuando aumenta y al llegar a la vida adulta puede empeorar por los malos hábitos en la alimentación, los cambios hormonales y su situación emocional.

En entrevista, en el marco del Simposio extramuros: "Obesidad en la mujer: Retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida", organizado por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Martha Ontiveros dijo que una tercera parte de las personas con sobrepeso lo consideran normal.

Mientras que 3.3 por ciento de la población en general tiene depresión, trastorno que se presenta principalmente en tres etapas de la vida, 17, 32 y 60 años de edad; quienes la padecen en muchas ocasiones la minimizan o ignoran las señales confundiéndolas con estados de ánimo pasajeros.

Cuando se combinan sobrepeso u obesidad y depresión, puede convertirse en un círculo vicioso porque la persona se siente deprimida al no estar en un peso saludable y no puede perder kilos porque está deprimida.

Entre muchas causas de la depresión en adolescentes se encuentran el abuso físico, la violación, el abuso psicológico y una situación desfavorable desde lo psicosocial, sobre todo cuando se reafirman estereotipos desde lo social, donde la belleza es sinónimo de ser delgado y musculoso, apuntó la especialista.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC), realizada en 2016, el 87.7 por ciento de las mujeres adolescentes y adultas tienen sobrepeso y obesidad abdominal, frente a 65.4 por ciento de los hombres.

Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del INSP, expuso que el entorno influye en los futuros hábitos alimenticios de las personas.

Como ejemplo, mencionó que en casa se puede educar a un menor para que consuma agua en lugar de bebidas azucaradas, pero si sale a la calle es más fácil encontrar refrescos o jugos envasados que agua natural y eso puede echar por tierra el esfuerzo doméstico.

Notimex.

La NASA prueba drones en centros urbanos con fines comerciales

Noticias de Yucatán. 

La NASA lanzó la última fase de un programa de cuatro años para desarrollar un sistema nacional de tráfico para drones, probándolos por primera vez en áreas urbanas más allá del campo visual del operador en momentos en que negocios planean usar los aparatos sobre calles y edificios.

"Esta actividad es el reto más reciente y técnico que hemos hecho con sistemas de vuelos no tripulados”

Múltiples drones salieron al aire al mismo tiempo sobre el centro de Reno esta semana en una serie de pruebas de tecnología emergente que será usada para manejar centenares de miles de pequeños drones comerciales para la entrega de paquetes, pizzas y suministros médicos.

"Esta actividad es el reto más reciente y técnico que hemos hecho con sistemas de vuelos no tripulados”, dijo David Korsmeyer, director asociado de estudios y tecnología en el Ames Research Center de la NASA en Mountain View, California.

Un dron despegó el martes del techo de un estacionamiento de cinco pisos en Reno y aterrizó en el techo de otro al otro lado de la calle, fuera del campo visual de su operador. Sobrevoló mientras los sensores a bordo realizaban ajustes de acuerdo con fuertes vientos antes de regresar cerca del centro de la plataforma de lanzamientos

Equipados con GPS, otros drones volaron en direcciones encontradas a la altura de semáforos, pero consiguieron evitar colisiones por medio de sistemas de rastreo conectados con las computadoras de la NASA en tierra.

Pruebas similares han sido conducidas ya en áreas rurales y remotas. La Administración Federal de Aviación ha autorizado vuelos individuales de pruebas en ciudades previamente, pero nunca para múltiples drones y fuera del campo visual del operador.

La nueva serie de ensayos que continuará en el verano en Reno y Corpus Christi, Texas, marca la primera vez que las simulaciones han combinado ambas situaciones, dijo Chris Walach, director ejecutivo del Nevada Institute of Autonomous Systems, que conduce las pruebas en Reno.

AP.

Ante la presión Hacienda libera $2,464 millones para hospitales de México

Noticias de Yucatán. 

Ante la presión ejercida por hospitales de alta especialidad de nuestro país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó ayer los 2 mil 464 millones de pesos que fueron congelados a los institutos nacionales de salud, recursos que ya están disponibles en las cuentas de cada centro médico, confirmaron tanto la Secretaría de Salud como fuentes de las instituciones afectadas.

Luego de que EL UNIVERSAL publicó que directores de nueve institutos y dos hospitales denunciaron que ante los recortes presupuestales y la retención de recursos por parte de Hacienda había graves afectaciones en su operación, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que el dinero les había sido regresado.

Ni recorte ni congelación, ni mucho menos acciones en contra de la salud (...) Desde luego, algunas acciones en otras instancias tienen un manejo diferente, pero ubiquémonos, y con eso quiero terminar, en la salud no se regatean los recursos, [por el contrario], se buscan las mejores condiciones para cumplir con los objetivos centrales de un camino hacia la mejora de los servicios, rescatar lo del descuido y de las acciones que nos exige la sociedad”, comentó.

Entrevistado anoche, previamente al sorteo de la Lotería Nacional por el 40 aniversario de IMSS-Prospera, el funcionario federal detalló que por la tarde se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para aclarar la información sobre el recorte.

“Se advirtió que esto se estaba tomando como un documento no sólo oficial, sino que ya era un hecho.

“Se fueron escalonando, que esto en consecuencia hacía que faltaran hospitales, que se estaban muriendo personas”, enfatizó.

Al respecto, Gustavo Martínez, trabajador de base del Hospital Infantil de México Federico Gómez aseguró a El Gran Diario de México que la Secretaría de Hacienda liberó 25 millones de pesos de su presupuesto para poder comprar medicamentos e insumos médicos.

Maricela Verdejo Silva, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó en entrevista radiofónica con Azucena Uresti que los 2 mil 464 millones de pesos de recursos reclamados ya habían sido liberados y que ya aparecían en los reportes de la Secretaría de Hacienda.

Sobre este tema, y en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que ya había un avance importante en la solución de restablecerles los recursos a los 26 institutos médicos y hospitales del país que demandaban más de 4 mil 464 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar dijo que ya se está dando una solución generalizada e informó que hubo aclaraciones de todas las partes y se encontró un punto en común, lo que abrió la puerta para una solución.

Desde el pasado jueves, directores de hospitales de alta especialidad en el país habían alertado a la Cámara de Diputados que los recortes y recursos congelados ponían en riesgo las vidas de los pacientes. Reportaron que Hacienda tenía congelados depósitos que debieron haber recibido el 3 y 15 de mayo pasados.

 Eluniversal.

Abortar es como "contratar un sicario": papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DEL VATICANO. — El papa Francisco dijo el sábado que el aborto nunca se puede condonar, ni siquiera cuando el feto está gravemente enfermo o deformado. Exhortó a médicos y sacerdotes a dar apoyo a las familias para llevar esos embarazos a término.

Durante una audiencia el sábado con participantes de una conferencia contra el aborto auspiciada por el Vaticano, Francisco dijo que la oposición al aborto no es un asunto religioso sino humano: “¿Es lícito deshacerse de una vida para resolver un problema? ¿Es lícito contratar a un sicario para resolver un problema?

Francisco denunció las decisiones de abortar basadas en los exámenes prenatales, ya que un ser humano “nunca es incompatible con la vida”.

Incluso los bebés destinados a morir al nacer o poco después merecen tratamiento en el seno materno, dijo Francisco. Añadió que se debe brindar apoyo a sus padres para que no se sientan aislados y con miedo.

Si bien es discutible el empleo de recursos médicos en este caso, hay valor en ello para los padres, dijo.

“Cuidar a estos niños ayuda a sus padres en medio de su dolor, para que piensen en ello no solo como una pérdida sino como un paso en un camino que han emprendido juntos”, dijo Francisco.

Aunque se ha pronunciado enérgicamente contra el aborto, el papa también ha expresado compasión por las mujeres que los han tenido y ha facilitado su absolución tras cometer lo que para la Iglesia es un pecado.

SUN.

Atacan a balazos a familia en Guanajuato; mueren papás y una niña

Noticias de Yucatán. 

Un matrimonio y su hija de seis años murieron y dos menores más resultaron lesionados, en un ataque a balazos registrado este viernes en la carretera Irapuato-Pueblo Nuevo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el suceso ocurrió alrededor de las 10:00 horas, en el tramo de la comunidad Padres Mártires.

Al momento del atentado, la pareja viajaba con sus tres hijos en un vehículo Dodge Attitude color rojo.

La fiscalía señaló que en el auto quedaron sin vida Pascual "N", Yolanda "N", y una niña.

Dos niños de 9 y 12 años fueron trasladados a un hospital con lesiones por impactos de bala.

Personal de la Unidad especializada en Investigación de Homicidios llegó al lugar, en donde peritos forenses aseguraron el vehículo que presenta daños por disparos de armas de fuego.

SUN.

Cesan a funcionario por extorsionar y pedir favores íntimos a migrantes cubanos

Noticias de Yucatán. 

ACUÑA, Coahuila.- El Ayuntamiento de Acuña cesó ayer de su cargo al director de Protección Civil y Bomberos, Leonardo Daniel Carrera Martínez, acusado de extorsionar y pedir favores sexuales a migrantes cubanos a cambio de un lugar preferente en la lista para pedir asilo político a Estados Unidos.

En una publicación en redes sociales, con un video de contenido sexual, aparece Carrera Martínez con una mujer que, según la acusación, es una cubana.

Miren con sus propios ojos lo que este tipo de Protección Civil hace con las mujeres cubanas para poder pasarlas antes que a otros que ya están en la lista, y aparte, se la pasa cobrando a los migrantes para poderlos poner en primeras filas de la mentada lista", dice la denuncia.

El Ayuntamiento de Acuña emitió ayer un comunicado donde separa del cargo al funcionario.

"El Gobierno Municipal no solapará ningún acto fuera de la ley. Por ello, desde primera hora se retira de su cargo el director de Protección Civil y Bomberos", señala el texto".

La acusación en redes sostiene que el funcionario también pide dinero a migrantes africanos a cambio de promover su nombre en la lista.

El Alcalde Roberto de los Santos, de la alianza PAN-UDC, aseguró que habrá una investigación.

"La instrucción fue pedirle al director de Protección Civil que se retire de su puesto durante un tiempo en el cual se puedan hacer las investigaciones acerca de las publicaciones en las redes y, obviamente, nosotros tenemos que dar la oportunidad que se investigue y también él, si considera oportuno defenderse, que también lo pueda hacer", dijo.

En los últimos meses, Acuña se ha vuelto un lugar de paso para cientos de migrantes cubanos.

Coordinados con autoridades migratorias de Estados Unidos, el Grupo Beta, del INM, y la Dirección de Protección Civil de Acuña, elaboran una lista con nombres para que, de manera ordenada, los migrantes cubanos crucen el puente hacia Del Río, Texas y pidan asilo político.

En días recientes, los migrantes protestaron instalando un campamento en el puente internacional, con quejas sobre alteraciones en la lista.

Reforma.

Hay 10 infectados más por torrente sanguínea en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.- Aunque el brote está contenido, ayer se confirmaron 10 pacientes más con Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS), causado por la bacteria Lecrecia Adecarboxylata, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

Así, el total de personas infectadas aumentó de 52 a 62, y los nuevos casos registrados se dieron en seis adultos y cuatro bebés,  informó Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención de Salud de la SSJ.

En cuanto a hospitales, la cifra pasó de 9 a 11, pues SSJ sumó al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente -del IMSS-, y el Hospital Militar.

Estos 62 casos nos llevan a tener dos hospitales más que se adhieren a los nueve que teníamos. Tenemos 11 hospitales con la identificación de pacientes con la bacteria", detalló el funcionario.

Márquez Amezcua indicó que estos casos que se sumaron fueron considerados de reciente notificación y no nuevos, puesto que surgieron durante el periodo del 14 al 19 de mayo, el mismo periodo en el que se iniciaron las acciones para atacar el problema.

"Estos 10 casos que hoy estamos notificando de reciente ingreso caen en esta temporalidad, es decir, no son casos nuevos. Seguimos sin tener casos desde el 20 de mayo o notificaciones nuevas para este brote", sostuvo.

Márquez Amezcua enfatizó que el factor de riesgo seguía siendo el mismo: la alimentación intravenosa de la que estaba a cargo la empresa SAFE, filial de la farmacéutica jalisciense PISA.

Agregó que desde el martes, personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acudió a las instalaciones de la empresa implicada para verificar las condiciones de calidad e higiene de los productos y detalló que Coprisjal visitaría hospitales con el objetivo de verificarlos.

Márquez Amezcua recordó que las bolsas de nutrición parental en Jalisco ya fueron retiradas.

"Todos los lotes están identificados y retirados del Estado de Jalisco", aseveró.

Reforma.

Falla suministro de agua y mueren miles de animales en Tampico

Noticias de Yucatán. 

TAMPICO, Tamaulipas.- La falta de lluvia y de infraestructura tienen al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz en medio de una crisis que ha causado la muerte de miles de reses y orillaría a las autoridades a limitar el agua para garantizar el suministro.

El sector ganadero local reporta que, en lo que va del año, unos 2 mil animales han muerto por falta de pastos y agua, o porque se quedan atorados en el lodo de presas en niveles mínimo.

Sólo en el Municipio de Tampico, unas 2 mil familias tienen problemas para tener agua en sus casas, por lo que, en ocasiones, la Comisión Municipal de Agua tiene que abastecerlos con pipas.

El director de Desarrollo Rural de Altamira, Gonzalo Alemán, alertó que 80 por ciento de las 600 presas ubicadas en ranchos ganaderos de la zona se encuentran secas.

Sólo el 20 por ciento tienen agua y, en una semana o 15 días, ya no la tendrán", señaló.

Reforma.

Jalisco: Pruebas de VIH en embarazadas podrían ser una obligación

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.- La aplicación de pruebas clínicas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en embarazadas, podría convertirse en una obligación para las instituciones de salud pública.

El diputado de Morena en el Congreso de Jalisco, Arturo Lemus, anunció que presentará ante la Asamblea una iniciativa que propone reformar la Ley de Salud en el Estado y que, de ser aprobada por el Pleno, establecería la obligatoriedad de ofrecer los exámenes, aunque, sólo se podrían practicar si la beneficiaria implicada lo autoriza.

El objetivo de esta iniciativa es que las mujeres conozcan el estado de salud en el que se encuentran, ellas y el producto en gestación, así como las consecuencias de este mal, debemos establecer la obligatoriedad de la prueba rápida VIH/sida en la totalidad de este sector poblacional, para garantizar un mejor nivel y calidad de vida", expuso el diputado.

La reforma a la Ley de Salud planteada por Lemus apunta que, las Instituciones públicas y privadas que presten servicios de salud, tendrán la obligación de informar a la mujer sobre las ventajas de la detección oportuna por la infección VIH.

"Lo anterior con la finalidad de prevenir la salud de los infantes desde su gestación, siendo el resultado confidencial", se expone en la modificación legislativa propuesta por el morenista.

Elimparcial.

Arrestan 13 horas a dueña de perros que se metieron a una fuente

Noticias de Yucatán. 

La dueña de los perros que fueron detenidos por meterse a una fuente de un parque de la alcaldía Cuauhtémoc cumplió una sanción de 13 horas de arresto y una multa de 11 veces el valor de la UMA.

La jueza Cívica Guadalupe Soriano Cervantes determinó que Blanca, de 32 años de edad, dueña de los canes, infringió el artículo 26 fracción cinco de la Ley de Cultura Cívica, pues cambió el uso o destino de áreas o vía pública sin autorización al meter a sus dos mascotas a una fuente pública.

Los hechos se registraron el 18 de mayo a las 11:35 horas en un parque de la mencionada alcaldía, donde los oficiales Leonel y David, del sector 52, se llevaron al Juzgado Cívico Cuauhtémoc-7 a Blanca y a sus dos mascotas.

SU DELITO FUE JUGAR EN LA FUENTE

Perro es detenido por meterse a la fuente, y su dueña llevada al torito por 13 horas sin derecho a fianza.

Esto ocurrió en la Alcaldía Cuauhtémoc.#CDMX

SUN.

Rescatan a 18 migrantes abandonados en desierto

Noticias de Yucatán. 

Elementos federales y del Instituto Nacional de Migración rescataron a 18 migrantes abandonados en la zona desértica de la Laguna Salada, en Mexicali. El Gobierno de Baja California indicó que mediante una llamada fue alertado sobre la presencia de un vehículo y personas con probables intenciones de cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Nueve de los migrantes son mexicanos, ocho chinos y uno indio. En otro caso, la Fiscalía General de la República en Chiapas inició una investigación luego del rescate de 32 migrantes centroamericanos que iban en un autobús.

Informador.

Inventan que hay congelamiento de recursos, afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Luego de que directores de nueve institutos de salud en el país acusaron que hay falta de solvencia económica para su operación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que es un invento que haya un congelamiento de las cuentas para institutos y hospitales.

"No hay congelamiento de recursos, son inventos. Es por falta de información, sí, es posible que tengan falta de información", expresó en conferencia de prensa mañanera.

Hoy viernes El Universal pública que nueve directores de institutos de salud señalan que hay un congelamiento de dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a tal grado que los hospitales solo tienen presupuesto para operar dos meses.

Hospitales del país, con dinero para dos meses

Directores de nosocomios aseguran que las limitaciones presupuestales impedirán que contraten servicios de anestesia, personal de suplencias, horas extra y hasta pagar el agua

El Mandatario respondió que habría que revisar ya que los institutos tienen presupuesto suficiente, pues son de los hospitales con más recursos, de excelencia y de dimensión mundial.

"Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos de inmediato se resuelve porque hay presupuesto", afirmó.

Sin embargo, el Presidente sostuvo que eso se debe a presiones de los que venden las medicinas, ya que se vendían hasta dos mil millones de dólares.

"Es como el huachicol se acuerdan que nos quedamos sin gasolinas, pues es que estamos limpiando de corrupción y siempre que hay un cambio de fondo pues de molestia, no les gusta"

Incluso aclaró que no se dejará sin medicinas ni atención a los enfermos.

"Aprovecho para decirte que no van a afectarse los servicios, al contrario van a mejorar. Que quede claro: para la salud y educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto, sería una contradicción que un gobierno que surge de un movimiento popular, estamos a favor de combatir la pobreza y darle preferencia a los humildes, destinamos recursos para la salud y educación, indicó.

Sostuvo que los despidos no son de los trabajadores de base, ni sindicalizados, sino que el ajuste es arriba, "Estamos cortando el copete de privilegios que había porque era mucho".

Criticó a aquellos que se quedaron callados cuando dieron contratos para construir hospitales a contratistas vinculados al gobierno.

"Ahora se convirtieron en paladines de la justicia y les preocupa mucho que no falten los medicamentos, el que mejore el servicio de salud, claro que nos importa", afirmó.

SUN.

Sylvester Stallone: "Fracasar te hace más listo"

Noticias de Yucatán. 

Sylvester Stallone tenía ganado ayer al público del Festival de Cannes antes incluso de empezar a hablar, y en una clase magistral convenció a los pocos escépticos con buen humor y los secretos de una carrera cuyo primer éxito, “Rocky”, dice que “estaba condenado al fracaso”.

“Tuve que aprender boxeo, todo el mundo en la película trabajó prácticamente gratis. Se rodó en 25 días, por menos de un millón de dólares. Giraba en torno a un hombre solitario al que una mujer lo hace renacer. No estaba concebido para hacer dinero”, señaló el actor.

De aquello han pasado 43 años. En vaqueros, camiseta y camisa de cuadros abierta, el estadounidense llegó a Cannes para presentar el último filme de otra de las sagas que han marcado su trayectoria, “Rambo”, en cuya quinta entrega, “Rambo V: Last Blood”, participa la actriz española Paz Vega.

“Aún está lidiando con la culpa de no haber podido rescatar a todo el mundo en Vietnam. Algo fruto del síndrome de estrés postraumático”, añadió el actor, que en el nuevo filme, que se estrenará en septiembre, se enfrentará a los cárteles mexicanos de la droga después de que la hija de unos amigos haya sido secuestrada.

La lucha ha sido un eje central en su filmografía, en la que estuvo nominado al Oscar por “Rocky” (1977) y “Creed” (2016).

“Sabía que mi tipo de físico me iba a limitar. A los estudiantes se les enseña a ser versátiles, y como teoría está bien, pero en la práctica no sucede así. Pensé céntrate en algo. Me gusta la mitología, el hombre contra sí mismo y el sistema. Intento no salir mucho de mi registro, porque hay gente que hace otras cosas mejor”, destacó.

Con esa máxima ha construido una carrera desigual, resultado del funcionamiento del negocio en los ochenta y los noventa.

En esa época, aseguró, se puso el “piloto automático como actor. Las películas se reservaban a veces con dos años de antelación y antes de que te dieras cuenta tenías ocho años de basura. La estrella era el jefe, pero hoy se mira el conjunto”, apuntó.

Stallone, de 72 años, no escondió que ha aprendido de sus errores: “Puedes tener 100 ideas malas por cada una buena, pero todo lo que necesitas es una buena idea. El fracaso te hace más listo y el éxito a veces te vuelve más estúpido”. Su propia familia se encarga de echarle en cara los títulos fallidos.

Cómodo en esa hora y media de conversación, demostró además que sabe reírse de sí mismo al afirmar que el accidente que tuvo al nacer le provocó problemas para hablar. Sus primeros directores no entendían qué decía, pero supo que era grave, bromeó, cuando el austríaco Arnold Schwarzenegger le preguntó qué acento tenía.

Su próximo “Rambo” no mostrará al héroe musculoso de las anteriores cintas: “Me han operado unas 30 veces. Soy literalmente biónico. Es parte de la vida, hay que aceptarlo”, añadió Stallone, partidario de no engañar al público intentando parecer más joven.

El actor, no obstante, no es ajeno al ego que provoca estar en forma: “Cuando empiezas a cambiar tu cuerpo tu personalidad cambia. Tienes ganas de ir desnudo para mostrarlo, te vuelves muy narcisista”, señaló ganándose las risas.

Stallone dejó claro que no piensa retirarse pronto: “Se me ocurren cuatro ideas de películas al día. El drama humano es inagotable”, indicó el también director, que quiere que “Cobra” se convierta en serie de televisión.

Tiene además nuevos planes para “Rocky”, una “gran idea” en la que la trama despega a partir del encuentro del protagonista con un tipo que está en el país ilegalmente.

“Siempre creo que va a ser el último, pero... La gente te comenta que no tienes nada que demostrar, pero yo siempre digo que sí. Nunca hay que dejar de golpear”, recalcó Stallone, al que un aficionado le dio las gracias “por existir”.

EFE.

Bloquean vías del tren por Reforma Educativa

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de las diferentes normales del Estado de Michoacán bloquearon las vías del tren localizadas en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Señalaron que fueron engañados con “la Reforma Educativa propuesta por el nuevo Gobierno federal y la supuesta Cuarta Transformación”.

Esa reforma, acusaron los inconformes, “ha sido presentada con el objetivo de simular el cumplimiento de su promesa de campaña de cancelar totalmente la reforma educativa peñista”.

Sin embargo, señalaron, “dicha propuesta no abroga las aristas más violentas que vulneraron le escuela pública, el normalismo y los derechos del magisterio nacional”.

Lo anterior, argumentaron mediante un comunicado, no cancela su espíritu laboral y administrativo, únicamente la armoniza con palabras.

Mencionaron que la Beca Manutención Federal y Beca de Apoyo a Titulación son apoyos que no han tenido el debido proceso.

Recordaron que desde la publicación de resultados no ha habido seguimiento, por lo que solicitaron respuestas e información clara del procedimiento a seguir.

SUN.

¿Es posible enamorarse en 24 horas?

Noticias de Yucatán. 

“¿Y si te dijera que puedo hacer que te enamores de mí…?” Con esta pregunta Daniel Bae, un universitario romántico, intenta conquistar a Natasha Kingsley, una mujer pragmática, originaria de Jamaica. Este es el inicio de la trama de la cinta “El Sol también es una estrella”, la cual llega a la pantalla grande este fin de semana. En entrevista, la directora del filme, Ry Russo-Young, habla del proyecto.

- ¿Cómo encontraste a los dos actores principales? ¿Fue largo el casting para esta cinta?

-El casting fue rápido, lo cual es raro. Literalmente, la primera persona que pensé para interpretar a ‘Natasha’ fue Yara Shahidi. La conocí por su trabajo en ‘Black-ish’, pero también como persona, tiene una gran fuerza natural. Es increíble, reflexiva, un tipo de persona aspiracional, con mucha sabiduría para su edad. Es completamente capaz, absolutamente brillante para hacer lo que ‘Natasha’ necesitaba, algo que es engañoso: batalla con su familia en crisis y se enamora, ambas cosas no podían ser más lejanas.

- ¿Y Charles Melton como “Daniel”?

-No me era familiar él o su trabajo en ‘Riverdale’, pero la autora Nicola Yoon posteó en Instagram ‘¿Quién debería interpretar a ‘Daniel’?’. Salieron muchos nombres y Charles fue uno de ellos. Investigué a la gente que mencionaron, además de una lista de otros actores. Charles surgió de inmediato como la persona adecuada para hacerlo: encantador, inteligente, con un gran corazón. Cuando vimos la química que podría haber con Yara y Daniel vimos la magia.

-Charles ha mencionado la escena con su hermano, en la tienda familiar, y cómo lloraba todo el tiempo. ¿Recuerdas eso?

-Fue muy temprano en el rodaje, así que todavía estaba conociendo el proceso de todos. Recuerdo que me conmovió mucho la habilidad de Charles para encontrarse con sus propias emociones, algo inesperado porque parece un tipo duro. Tiene una vulnerabilidad increíble, fácilmente accesible: es algo positivo para el director. Charles hace al personaje sensitivo, creíble a un nivel poco tradicional en las fronteras del género.

-Aunque los temas de la cinta (amor y destino) pueden fácilmente presentarse en cualquier gran ciudad del mundo, la historia se ubica en Nueva York. ¿Te aferraste a filmar allí la historia?

-Totalmente. Nueva York es una de las ciudades más diversas del mundo. Soy de allí, crecí y fui adolescente. Era importante que se mostrara bien, con la idiosincrasia del lugar y los personajes de la ciudad. Hemos visto mucho en el cine a Nueva York, pero no siempre siento que sea la ciudad real, la que quiero mostrar, como el tren que conecta con las comunidades de inmigrantes, todo el alcance, la historia y la diversidad que hay. El filme es, en muchas maneras, una carta de amor a la diversidad.

-Sé que la escritora, Nicola Yoon, estuvo muy metida en el rodaje.

-Sí, la conocí justo cuando me uní al proyecto. También a David, su esposo. El libro está basado vagamente en su historia: ella es jamaiquina-estadounidense y él es coreano-estadounidense. Fue una experiencia maravillosa, fue increíble aprender de la fuente.

-Tiene un gran equipo de cineastas, como el productor de diseño, Wynn Thomas, con una carrera impresionante.

-Fue una bendición para esta película. Lo dejé trabajar, y su trabajo es mágico. Podría decir que nadie conoce la historia como Wynn y yo. En verdad la entiende, los personajes y sus motivaciones, sabe expresar eso en un lenguaje visual.

-¿Te divirtió la postproducción, tanto como rodar?

-Disfruto de manera diferente ambos procesos. Requieren sus habilidades, aunque todo se trate de contar una historia. Me fascina el editor con quien trabajo, Joe Landauer. Editó mi último filme, ‘Si no despierto’, tenemos una buena relación. Respeto y admiro todo lo que lleva a la cinta. Es un gran compañero creativo.

- ¿El ritmo surge en el proceso, o ya tienes en mente cómo se sentirá?

-Algo de ambos. Me preparo mucho. Preparo todo, desde el rodaje hasta la música y el sentimiento de cada escena. Todo antes de empezar. Es parte del proceso, pero no quiere decir que no cambie en el set o en la edición. Me preparo para también poder cambiar en el momento. Hacer cine es engorroso, y la preparación permite entender el material de una forma intuitiva, para estar listos a lo inesperado. Al editar, Joe y yo mejoramos lo que tenemos, siempre.

- ¿Qué reacción del público esperas tras ver el filme?

-Quiero darles una experiencia emocional, sobre todo. Quizá una reconexión con el amor de esta historia, en especial por lo que vemos a diario en las noticias. Un recordatorio de la unidad. Es interesante lo que eligen ver en estos tiempos. Qué tanto uno quiere engancharse en lo que sucede y qué tanto buscamos un escape. Tal vez es un balance. Al final, creo que la cinta nos recuerda que cuando encontramos alguien a quien amar debemos aferrarnos, porque es algo raro y hermoso.

Informador.

Ana Bárbara sorprendió en redes con un video en diminuto bikini

Noticias de Yucatán. 

La cantante grupera Ana Bárbara, quien permaneció un tiempo alejada de loas cabinas de grabación, lució escultural figura en un divertido video con el que promocionó su más reciente tema "Qué poca".

A través de su cuenta de Instagram, la intérprete de "Bandido" se destapó muy al estilo de Thalía para crear un nuevo challenge  relacionado con el lanzamiento de su más reciente tema.

"Si tiene a quien dedicárselo mándame tu #quepocachallenge #quepoca", escribió la cantante mexicana de 48 años de edad.

Más allá de la relevancia del reto en la red, "La Reina Grupera" sorprendió a sus seguidores debido al pequeño bikini de color negro que portó con gran seguridad. La cantante no dudó en mover su cuerpo al ritmo de la canción.

De inmediato las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar. Entre los comentarios que recibió se encontraron cariñosos mensajes de sus amigas, como el de la conductora Inés Gómez Mont quien reconoció la belleza de su amiga.

"Andas bárbara jajajaja", escribió la conductora. A la publicación se le sumaron los halagos de "La reina del pasito duranguense", Diana Reyez y el de la comunicadora, Karla Martínez.

Cabe señalar que la cantante de música grupera tuvo 3 hijos: el primogénito de nombre Emiliano, producto de su relación con Édgar Gallardo; el segundo bautizado como José María, igual a su padre José María Fernández "Pirru", viudo de Mariana Levy; y el tercero, Jerónimo de Reyli Barba.

"Qué Bárbara doña Bárbara! Qué cuerpazo tienes mujer, y yo que hasta con el aire engordo", "Para tener 4 hijos se mira muy bien", "Amiga te pasas! que cuerpazo", "Qué bárbara, estas bien buena", fueron algunos de los comentarios de sus seguidores.

La canción, que forma parte de su próximo álbum "Mi revancha",  a más de una semana de su lanzamiento, la cantante celebró que en las plataformas digitales "Qué poca" logró llegar a más de 1 millón de reproducciones.

Ana Bárbara comenzara su gira "Mi Revancha Tour" en el teatro Fox Performing Art de la ciudad de Riverside en California, tour que recorrerá 14 ciudades de la unión americana.

Redes sociales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada