Allison Mack recibe condena de 3 años de prisión por caso NXIVM

01 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

La actriz Allison Mack que saltó a la fama por su papel en la serie “Smallville”, fue sentenciada a tres años de prisión y deberá pagar una multa de 20 mil dólares por su participación en el caso NXIVM.

El año pasado Allison Mack se había declarado culpable de cargos relacionados con la red de tráfico sexual de la secta NXIVM ante el tribunal federal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos y se esperaba que le redujeran la sentencia por cooperar contra el líder de la secta, Keith Raniere.

 “NXIVM y la historia del descenso de la Sra. Mack han sido una tragedia para todos los involucrados. Pero eso no tiene por qué ser, ni debería ser, el final de la historia de Allison Mack”, escribieron sus abogados en los documentos judiciales previo al juicio que se realizó este miércoles.

El papel que jugó Allison Mack en la secta de tráfico sexual

Allison Mack admitió haber reclutado a mujeres asegurándoles que se unían a un grupo femenino de orientación, cuando, de acuerdo con las investigaciones, era una de las ayudantes principales del líder de NXIUM, Keith Raniere.

En 2019, las autoridades judiciales estadounidenses indicaron que, a cambio reclutar mujeres para tráfico sexual, Allison Mack recibió beneficios financieros y “de otro tipo”.

Mientras que en la serie documental “The Vow” de HBO sobre el culto sexual NXIVM se deja ver el papel fundamental de Allison Mack para reclutar mujeres que eras usadas y marcadas como esclavas sexuales por Keith Raniere.

Allison Mack pidió perdón a las víctimas de la secta NXIVM el día de ayer durante su declaración al juez federal, a un día de ser sentenciada.

 

¿Tiene esposa y un hijo? Drake Bell es visto en Disney tras declararse culpable

Noticias de Yucatán. 

Drake Bell fue visto en Disneylandia con Janet Von Schmeling y un pequeño bebé de apenas unos meses, según reportaron medios. Esto ocurrió apenas unos días después  de declararse culpable por delitos que pusieron en riesgo a menores. El cantante y actor salió a desmentir cualquier rumor y asegura estar casado desde hace tres años.

Según Dailymail, Drake Bell celebraba su cumpleaños 35 con Janet Von Schmeling, con quien ha estado vinculado sentimentalmente desde hace algún tiempo, pero sobre quien no se sabía exactamente qué relación guardaban, ya que suele mantener su vida privada muy bien oculta desde hace tiempo.

Pero, sin lugar a dudas, el bebé en la carriola con el que desfilaron por el parque en California y ambos con anillos en el dedo anular fueron de las cosas que levantaron mayores rumores; sumando que reportan actitudes y gestos cariñosos entre ellos.

Drake Bell esclarece los rumores: se trata de su esposa e hijo

A través de Twitter, Drake Bell esclareció los rumores que se formaron en torno y confirmó que se trata de su esposa, con quien lleva casado desde hace tres días, y el bebé es su hijo.

"Como respuesta a varios rumores que son incorrectos, yo hemos estado casados por casi 3 años, y tenemos la bendición de ser padres de un maravilloso hijo.Muchas gracias a todos mis fans alrededor del mundo por sus buenos deseos", escribió el músico, en español, a través de Twitter.

Esto cayó como una bomba a toda y todos los seguidores de Bell, pues hasta el momento no se sabía pública y abiertamente sobre ninguna de las dos cosas, causando revuelo esta semana, donde Bell no ha dejado de ser tendencia y tema de conversación.

Explosión de pirotecnia ilegal en Los Ángeles deja 17 heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 17 personas, entre ellos agentes de la policía, resultaron heridas tras la explosión de un conjunto de fuegos artificiales caseros cuando era destruido anoche por un equipo de expertos en explosivos en Los Ángeles, California. 

La detonación dañó autos y reventó ventanas en varias viviendas, según las autoridades. No obstante, podrían pasar días hasta determinar por qué el material estalló dentro de un contenedor de hierro en un camión y destrozó el vehículo en lo que se suponía era una operación segura para neutralizar explosivos.

Los fuegos artificiales habían sido incautado junto con toneladas de material pirotécnico ilegal en un vecindario del sur de Los Ángeles.

“Claramente, se siguieron y cumplieron los protocolos. Pero en ese recipiente de contención ocurrió algo que no debería haber ocurrido y no sabemos por qué”, dijo el jefe de policía Michel Moore. “Pero pretendemos descubrir por qué”.

La explosión, registrada a las 19:30 y que se oyó a dos cuadras de distancia, rompió las ventanas de viviendas, autos y una lavandería, y dejó un auto volcado de lado.

Nueve agentes de policía y otro del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) fueron atendidos en el hospital por lesiones menores, indicó el jefe de bomberos Ralph M. Terrazas.

Seis civiles de entre 51 y 85 años fueron trasladados al hospital, tres con lesiones leves y tres moderadas. Otra persona fue atendida en el lugar, según responsables de bomberos.

En Los Ángeles y varias zonas del condado es ilegal vender o poseer fuegos artificiales, pero “todos los años, vemos la devastación y la destrucción que provocan”, dijo Terrazas.

La explosión se produjo después de que la policía pasara el día gestionando entre mil 300 y 2 mil 200 kilos de fuegos artificiales comerciales encontrados en la vivienda tras recibir un aviso esa mañana. La policía los encontró en un patio, en cajas apiladas hasta más de dos metros  de altura, dijo Moore.

Las cajas venían identificadas como fabricadas en China. El jefe de policía explicó que se habían comprado fuera del estado para venderlas en el barrio en los festejos del 4 de julio.

Moore dijo que se habían llevado al lugar tres camiones y un remolque para llevar los fuegos artificiales a un lugar seguro. Sin embargo, en la casa se encontraron también unos explosivos caseros demasiado peligrosos para moverlos, indicó Terrazas.

Se trataba de 40 artefactos caseros del tamaño de latas de refresco, con mechas sencillas, y unos 200 dispositivos similares más pequeños.

Ese material se colocó en un “vehículo de contención total”, dijo Moore. El camión incluía una cámara esférica de hierro diseñada para detonar explosivos de forma segura. En el hueco se colocaron menos de 4,5 kilos de material,  mucho menos que su límite de seguridad.

“Ese recipiente debería haber bastado para acabar con ese material”, dijo. En lugar de eso, se produjo “un fallo total, catastrófico de ese vehículo de contención”.

Como medida de seguridad, antes de la detonación la policía había llamado a las puertas para evacuar las casas a ambos lados de la calle donde estaba estacionado el camión. Pero los bomberos encontraron después a gente en algunas de las viviendas.

Pese a los cristales rotos, Terrazas dijo que la explosión parecía haber causado daños principalmente superficiales a las viviendas, y que las conducciones de agua y gas estaban intactas.

Moore señaló que un equipo de respuesta con miembros de todo el país llegaría a la localidad para examinar el lugar y realizar una investigación que podría tomar varios días.

 

 

Tráiler embiste a Tsuru en caseta de cobro; varios mueren

Noticias de Yucatán. 

 JALISCO. Este martes se registró un choque múltiple por parte de un tráiler en una caseta de cobro de la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno. En un video se puede observar cómo el tráiler embiste al automóvil Tsuru que se encontraba estacionado.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil indicó que el accidente ocurrió a la altura de la caseta de Jalostotitlán, y en éste estuvieron involucrados siete vehículos. El saldo fue de ocho personas heridas y cuatro personas muertas.

Las cámaras de seguridad captaron como el tráiler embiste al vehículo Tsuru de color verde cuyos pasajeros se encontraban pagando su peaje y prácticamente lo destroza. Fueron los pasajeros de este automóvil las víctimas mortales del accidente.

En otro de los videos se observa cómo el tráiler se impacta a toda velocidad contra el resto de los vehículos. De inmediato, varias personas acuden a auxiliar a los pasajeros heridos. También personal de emergencia de la región acudió a la zona del choque.

Elementos de Protección Civil de Jalisco dieron a conocer que hubo ocho personas lesionadas, y dos de ellas quedaron atrapadas en sus vehículos.


Chuponcito podría ir 6 años a prisión si es encontrado culpable

Noticias de Yucatán. 

José Alberto Flores, mejor conocido como Chuponcito, sigue en el ojo de la polémica al haber sido demandado por al menos tres mujeres por supuesto acoso y abuso sexual.

En entrevista con medios de comunicación, Bárbara Estrada, exnovia del comediante, afirma que llegará hasta las últimas consecuencias y pide justicia.

Que se haga justicia, solamente queremos que se haga justicia, y espero que nuestro caso sirva a todas las mujeres, que hablen, que no se queden calladas, que alcen la voz. Esto es horrible, pasar por eso, por el acoso, extorsión, es muy feo. De verdad, mujeres, no se callen, háblenlo. El apoyo de la Fiscalía que hemos tenido nos han brindando todo el apoyo y se los agradezco de todo el corazón. Vengan, no se queden calladas”

Por su parte, la exasistente de Chuponcito, Carla Oaxaca, lamentó que el actor haya publicado un video en el que reveló la identidad de su personaje.

Él se quitó el maquillaje, sin embargo, nadie se lo pidió. Yo creo que el personaje es talentosísimo. Lo hizo para no decir ‘no’, simplemente se lo quitó y no entendí el motivo, no dijo nada”

Por último, el abogado Manuel Valadéz indicó que están muy próximos para lograr una vinculación a proceso.

Estamos muy próximos para que se logre una audiencia de vinculación ante un juez de control, y va con penas de prisión que van de uno a seis años de prisión, dependiendo del tipo penal”

 

 

 

Matan a hombre tras golpear a su madre y atacar a policías con un machete

Noticias de Yucatán. 

LOS CABOS.- En Baja California Sur, fue abatido un joven por policías municipales en la colonia Lomas del Sol, luego de que golpeara a su madre y atacara a los oficiales con un machete, informó la Procuraduría General del Estado.

En un comunicado, la dependencia explicó que los elementos policiacos acudieron a la colonia, tras recibir un reporte de que el hombre, identificado como Juan Antonio ‘N’, de 26 años, golpeaba a su madre.

Al percatarse de la presencia de los policías, el hombre los agredió verbalmente y posteriormente los agredió con el machete, lo que provocó que uno de los oficiales le disparara. 

Al percatarse de la presencia de los policías, el hombre los agredió verbalmente y posteriormente los agredió con el machete, lo que provocó que uno de los oficiales le disparara. “…Agentes Estatales de Investigación Criminal (AEIC) y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, se trasladaron al lugar para corroborar lo anterior, localizaron en las calles Nebulosa y Tierra, de la colonia en mención, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino…”, dice el boletín.

Los peritos especialistas procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en Cadena de custodia de los indicios localizados en el lugar para enviarlos a la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE para su análisis y posterior dictamen. Además, ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley.

Por lo anterior el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso, inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios que lleven al esclarecimiento del hecho. De acuerdo con la indagatoria, el hombre tenía antecedentes penales por robo a transeúntes y venta de droga al menudeo. 

 

Quitan título a secundaria de California por arrojar tortillas a jugadores hispanos

Noticias de Yucatán. 

El organismo rector de los deportes en las secundarias de California despojó del campeonato divisional de basquetbol a un plantel del sur del estado porque algunos de sus jugadores arrojaron tortillas al equipo rival de un plantel predominantemente hispano.

La Secundaria de Coronado perderá su título regional masculino de la División 4-A debido a la “conducta denigrante y humillante” que siguió al partido de campeonato disputado el 19 de junio, dijo la Federación Interescolar de California en un comunicado.

Hay videos en las que al menos dos estudiantes de la Secundaria de Coronado, predominantemente blanca, lanzan tortillas al equipo de la Secundaria Orange Glen de Escondido después de derrotarlo 60 a 57.

El incidente siguió a una pelea entre el cuerpo técnico de ambas secundarias, que atrajo la atención nacional y suscitó diversas investigaciones.

La Junta Escolar Unificada de Coronado votó unánimemente por despedir al entrenador JD Laaperi tras lo sucedido, y el supervisor de distrito Karl Mueller emitió una disculpa pública.

Un ex alumno de la Secundaria de Coronado que proporcionó las tortillas a los jugadores dijo que arrojarlas a los rivales era una tradición en la Universidad de California, en Santa Barbara, donde él estudió. Luke Serna dijo que tiene ascendencia mexicana en un 50 por ciento y señaló que “no hubo ninguna intención racista detrás de esa acción”, reportó el periódico San Diego Union-Tribune.

Sin embargo, la Federación Interescolar de California señaló en un comunicado que su director ejecutivo estatal “reitera que las conductas discriminatorias e insensibles racialmente hacia un rival contravienen los principios del deporte en la educación”.

“En este caso, no hay duda de que el acto de arrojar tortillas a un equipo predominantemente latino es inaceptable y merece sanciones”, se afirma en el comunicado.

Mueller dijo que la escuela está revisando las sanciones de la federación y decidirá si las apela.

“También hemos contratado a un investigador externo para que examine a fondo el incidente, lo cual guiará cualquier acción correctiva adicional”, afirmó Mueller en el comunicado.

Además de quedar vacante el campeonato regional, la junta rectora puso a la Secundaria de Coronado bajo vigilancia los próximos tres años escolares, y señaló que el equipo masculino de basquetbol no podrá jugar como local partidos de postemporada a nivel seccional, regional o estatal durante los años escolares 2022 y 2023.

Los demás equipos, administradores, deportistas, entrenadores y directores deportivos de la escuela deben tomar un taller “sobre espíritu deportivo” antes de que puedan ser anfitriones de competiciones de postemporada, señaló la junta. Éste debe incluir entrenamiento para la sensibilidad racial y cultural. Mientras que los administradores escolares y directores deportivos deben asistir a capacitación para gestión de partidos.

La junta también recomendó que ambas secundarias trabajen juntas para brindar a los estudiantes oportunidades de justicia restaurativa.

Mujer descubre objeto atorado en su nariz tras prueba de PCR de detección

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que las pruebas PCR para detectar el coronavirus, covid-19, son incómodas, pero necesarias para saber si tienes o no el contagio. Sin embargo, siguiendo la frase ‘en esta vida todo puede ser posible’, una mujer de Nueva Zelanda experimentó algo que quizá no imaginó.  Después de una prueba PCR descubrió que tenía algo atorado en su nariz. ¿Qué tenía escondido? Te contamos la historia viral de Mary McCarthy.

Mary McCarthy de 45 años solía someterse a varias pruebas PCR para detectar el coronavirus, covid-19. Por su trabajo –cocinera– debía comprobar que su salud estuviera en orden. Sin embargo, en medio de su rutinaria revisión, en una ocasión la prueba le dejó un tremendo dolor y sensibilidad en sus fosas nasales. ¿Qué tenía?

Al acudir al médico para saber por qué le dolían las fosas nasales, el doctor que la atendió descubrió que la mujer tenía una ficha de un juego de mesa desde hace 37 años. El objeto se había quedado incrustado en una fosa nasal cuando era niña.

De acuerdo con el medio Stuff –que también recoge el medio BioBioChile, el médico tuvo que quitarle la pieza de juego que tenía en su nariz mediante una cirugía. ¿Cómo llegó esa pieza a su nariz? Según la mujer, esa pieza pertenecía a un juego de mesa -llamado Tiddlywinks- que disfrutaba con sus hermanos cuando era niña.

Recordó que cuando tenía ocho años puso dos piezas en sus fosas nasales y una de ellas jamás salió:

“Una vez inhalé accidentalmente uno en lugar de soplarlo, y estaba un poco asustado para decírselo a mi madre, así que no lo hice. Recuerdo estar aterrorizada en ese momento, pensando ‘adónde se ha ido’”, indicó la mujer al medio Stuff.

Desde aquel entonces, Mary McCarthy recuerda que siempre tuvo problemas en su nariz, lo que le dificultaba respirar, aunque jamás prestó atención hasta ahora con la prueba PCR. Los médicos le realizaron una tomografía que destapó que tenía un objeto en sus fosas nasales

“Afortunadamente, la enfermera y el médico creyeron que era más que dolor en los senos nasales. Me preguntaron si alguna vez me había metido algo en la nariz y les conté lo del juego, como riéndome. Cuando me desperté pregunté, ‘¿qué era?’. Y me dijeron que era la pieza del juego y que ni siquiera había perdido su color. Había calcificación a su alrededor y probablemente por eso mi nariz se había torcido un poco”, contó al medio ABC.

 

 

Texas ejecuta a exmarino que mató a su esposa embarazada y a su hija de 5 años

Noticias de Yucatán. 

A LAS 6:49 pm, en el Centro Penitenciario de Huntsville, Texas, se consumó la ejecución de John Hummel, un ex infante de marina que asesinó a su esposa embarazada, a su hija de 5 años y a su suegro mientras dormían.

La iniciativa Death Row Watche, dedicada a informar sobre los casos de pena de muerte en Estados Unidos, confirmó la ejecución de Hummel, a sus 45 años de edad, con una inyección letal.

La noche del 17 de diciembre de 2009, el sentenciado apuñaló a su esposa de 34 años, Joy Hummel, 35 veces, de acuerdo con la información que presentaron los fiscales, durante el juicio. El ex marino también mató a golpes a su hija, Jodi Hummel, y a su suegro en silla de ruedas, Clyde Bedford, con un bate de béisbol. Luego prendió fuego a su casa, en el suburbio de Kennedale en Fort Worth.

Esta ejecución es la segunda en Texas este año. El estado reanudó las ejecuciones en mayo después de casi un año en que condenó a muerte a Quintin Jones por el asesinato de su tía abuela Berthena Bryant en 1999.

Hummel inicialmente le dijo a la policía que no estaba en casa cuando ocurrió el incendio y huyó a California.Fue arrestado el 20 de diciembre de ese año después de que Aduanas y Protección Fronteriza lo detuvieran cuando se presentó para ingresar a los Estados Unidos en el cruce entre Tijuana, México y San Ysidro, California.

Según los fiscales, Hummel, que trabajaba como guardia de seguridad en un hospital, mató a su familia porque quería estar con una mujer que trabajaba en una tienda de conveniencia.

Durante su juicio, los fiscales presentaron pruebas de que Hummel había intentado matar a su familia en una ocasión anterior poniendo veneno para ratas en su cena. Ese plan se frustró cuando la familia tiró la comida, asumiendo que había salido mal.

La ejecución de Hummel estaba programada para el 18 de marzo del año pasado, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. 

¿Qué pasa en Canadá? 500 muertes súbitas por calor, en apenas 3 días

Noticias de Yucatán. 

Los meteorólogos han descrito la ola de calor como una “cúpula de alta presión” sobre el noroeste de Canadá, la cual se ha visto agravada por el cambio climático. 

Las autoridades canadienses están investigando la muerte de casi 500 personas a causa de la intensa ola de calor que azota el país desde el pasado viernes, con temperaturas que han alcanzado la cifra récord de 49.6ºC y que afectan principalmente a la población de la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país.

En Columbia Británica se han registrado al menos 486 muertes súbitas durante los últimos cinco días, unos datos que han hecho saltar las alarmas y que superan con creces la media de fallecimientos diarios ocurridos en años anteriores por las altas temperaturas.

Esto constituye, según el Gobierno, en un aumento del 66 por ciento de los decesos para un periodo de cinco días respecto a 2020, según informaciones de la cadena de televisión Global News.

“Si bien es pronto para decir cuántas de estas muertes están efectivamente relacionadas con el calor, creemos que el aumento significativo se puede atribuir a las condiciones meteorológicas extremas”, ha señalado Lisa LaPointe, de la Policía.

La ola de calor ha sido producida por lo que los meteorólogos han descrito como una “cúpula de alta presión” sobre el noroeste, la cual se ha visto agravada por el cambio climático. La ciudad de Vancouver ha registrado así las temperaturas más altas de la historia, con los termómetros marcando más de 46ºC.

El martes fue el tercer día consecutivo que la localidad de Lytton, una de las más golpeadas, batía su récord de temperatura tras alcanzar los 47 grados centígrados. La ciudad se ha convertido en el lugar más caluroso de Canadá durante tres días consecutivos.

'¡Ah, cómo ching...!'; JC Chávez respondió a quienes critican que se puso botox

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez reconoció abiertamente que utiliza botox para mejorar su estética, aunque al hacerlo "mandó a volar" a quienes lo criticaron por la publicación en la que se le ve acudir a un especialista. 

El lunes por la noche, el excampeón en tres divisiones distintas compartió la imagen en Instagram, la cual le valió múltiples comentarios irónicos, incluso uno de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, algo que le valió para reírse un rato. 

"¡Ah, cómo chingan con que me puse botox! Con todo respeto a todos esos que critican, seguramente hasta operados están. Lo pasa es que a mi me vale madres y yo sí digo las cosas. Saludos", escribió el César de Boxeo. 

"Aparte, como saben, sí le di promoción a mi amigo doctor que va empezando pende... Y si me puse o no, que les valga madre. Ahora resulta que nadie se hace nada... sí, cómo no".

La nariz, un problema del campeón 

Chávez cumplirá 59 años el próximo 12 de julio y lo hará en una gran condición física, aunque también con los estragos que le dejó su carrera en el boxeo profesional, siendo un injerto en la nariz uno de los que más le complica. 

Incluso, previo a su pelea ante Héctor "Macho" Camacho, comentó que podría sufrir un derrame cerebral si recibía un mal golpe, por lo que debió utilizar careta.

Walmart cede: sí aceptará a empacadores de la tercera edad

Noticias de Yucatán. 

 La cadena de supermercados Walmart anunció que retomó las conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para permitir que adultos mayores vuelvan a laborar en sus tiendas como empacadores.

La empresa informó que las personas adultas mayores con el esquema de vacunación completo podrán retomar sus trabajos en los estados donde el Semáforo epidémico se encuentra en el color Verde, que representa el nivel de riesgo más bajo por COVID-19.

“Hemos retomado conversaciones con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), así como con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra COVID-19 retomen su labor como empacadores voluntarios”, anunció la empresa.

Walmart también precisó que las personas que las y los compradores que lo prefieran podrán empacar personalmente sus compras, solo deberán comentar al personal de las cajas que no desean el servicio de empacadores.

La empresa reconoció que varios clientes expresaron sus exigencias para reincorporar al trabajo voluntario a las y los adultos mayores.

Desde el 18 de junio, decenas de personas realizaron marchas y en redes sociales posicionaron mensajes de apoyo para las y los empacadores que no podrían regresar a sus trabajos.

Con consignas como ““¡queremos trabajar!”, decenas de personas de la tercera edad marcharon el 23 de junio rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para exigir que se les permita volver como empacadores en las tiendas de autoservicio de Walmart.

Un día después, el Presidente dijo que hablaría con la empresa para ayudar a personas de la tercera edad.

“Voy a analizarlo y llamarlos a que ayuden, a que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces, ¿por qué no ayudar? Yo creo que lo haría”, señaló el mandatario en su conferencia matutina.

El reclamo se extendió en redes sociales, donde la semana pasada internautas posicionaron el hashtag #YoNoComproEnWalmart, con el que llamaron a no consumir productos de la cadena de supermercados estadounidense.

Critican en redes a López Obrador por llegar a Palacio Nacional en su Jetta blanco

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, llegó a Palacio Nacional a las 10:12 horas con motivo del informe por los tres años de haber ganado las elecciones del 1 de julio de 2018. Como ya es costumbre, lo hizo a bordo de su auto Jetta color blanco y desató las críticas en redes sociales.

El mandatario mexicano se trasladó desde su casa en Tlalpan en su ya conocido Jetta blanco, sin embargo, esta acción no fue del agrado de los usuarios en redes sociales, debido a que recordaron que ese auto sólo lo usa en sus informes, porque habitualmente se traslada en camionetas blindadas.

Otros usuarios se cuestionaron el por qué AMLO llegaba a Palacio Nacional si se supone que ahí debería de dormir:

“Achis... y porque salió en Jetta si ahí vive? o salió por pan o a comprar los canapés?” dijo el usuario @joecolin a través de Twitter.

Ya es conocido que el presidente use camionetas blindadas para sus giras al interior de la republica, por lo que llamó la atención de que en un evento especial, arribará en el vehículo con el que pretendía mostrar austeridad.

Internautas calificaron el acto como una “farsa”, ya que incluso existen imágenes en las que se le ha visto llegar al mandatario en vehículos más ostentosos.

Tercer informe de la victoria electoral de AMLO

Para escuchar el tercer informe, asistieron al lugar Secretarios de Estado, funcionarios de alto nivel e invitados como Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, Javier May, Secretario de Bienestar, Manuel Bartlett, entre otros.

Fueron 20 invitados especiales quienes también acudieron al recinto, en su mayoría, empresarios y líderes sociales.

El informe se realizó en punto de las 11:00 horas en el Patio de Honor de Palacio Nacional, razón por la cual este jueves no hubo conferencia matutina.

El mandatario abarcó asuntos relacionados con el COVID-19 en México, avances en materia de seguridad, escenario económico del país y los resultados del pasado ejercicio electoral del 6 de junio; en relación con este último, a pesar de admitir que el bloque conservador aumentó tras los comicios, el tabasqueño aseguró que su partido resultó victorioso y agradeció a la ciudadanía por su confianza.

Respecto al panorama económico, el mandatario dijo que el salario mínimo aumentó en 44% y que los precios de la gasolina y la luz se han mantenido, a excepción del gas el cual “aumentó un poco, pero lo vamos a corregir”.

AMLO asevera que respetará al bloque conservador, así como su derecho a disentir y a la libre expresión: “No lo vemos como enemigos a destruir (...) No poseo ni aspiro a tener el monopolio de la verdad absoluta”. Aún así, el tabasqueño presumió la victoria de su partido - y alianza - en la Cámara de Diputados, a pesar de la “guerra sucia” que, dijo, realizó el bloque opositor: “Se les ganó en buena lit porque el pueblo es sabio”.

Compromisos cumplidos, en proceso y no cumplidos

De acuerdo con un ejercicio realizado por Sin Embargo, el tabasqueño arriba a este checkpoint presidencial con 41 de sus 100 compromisos cumplidos (leídos durante su toma de protesta el pasado diciembre del 2018), de los cuales 29 se encuentran en proceso y 12 no cumplidos.

Uno de los compromisos con mayor índice de cumplimiento, señala, son los relacionados con los programas sociales, tales como: los apoyos a estudiantes de primaria, secundaria y de la educación media-superior. Así como las becas a los universitarios, personas discapacitadas en situación de pobreza y las pensiones para adultos mayores.

Otros de las promesas más emblemáticas - y controversiales - cumplidas por el tabasqueño fueron: la reducción de sueldos a altos funcionarios; la cancelación de los fideicomisos; el convertir el fraude electoral en delito grave; transformar Los Pinos en un espacio cultural; la desaparición de Estado Mayor Presidencial y la revocación de pensión a los expresidentes.

Científicos inventan método de “tortura” para luchar contra la obesidad

Noticias de Yucatán. 

Investigadores neozelandeses crearon un dispositivo para adelgazar que utiliza imanes para sujetar la mandíbula del paciente, y lo consideran una nueva herramienta contra la obesidad, a pesar de que los críticos lo comparan con un instrumento de tortura medieval.

La innovación, “pionera en el mundo”, consiste en que un dentista coloque imanes y pernos de bloqueo en los molares superiores e inferiores del paciente, permitiendo que las mandíbulas se abran sólo dos milímetros.

El investigador principal, Paul Brunton, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Otago, dijo que esto restringía al usuario a una dieta líquida sin limitar la respiración o el habla. “Es una alternativa no invasiva, reversible, económica y atractiva a los procedimientos quirúrgicos”, dijo. “No hay consecuencias adversas con este dispositivo”, agregó.

Los investigadores añadieron que habían “desarrollado un dispositivo de pérdida de peso pionero en el mundo para ayudar a combatir la epidemia mundial de obesidad”.

En un artículo publicado este mes en la revista British Dental, señalan que “siete mujeres perdieron una media de 6,36 kilos cada una durante un ensayo de dos semanas con el dispositivo”, llamado DentalSlim Diet Control.

Los pacientes experimentaron algunas molestias iniciales, pero en general consideraron el dispositivo “tolerable”.

A diferencia de los alambres en la mandíbula, que eran una forma popular de restringir a las personas a dietas líquidas en la década de 1980, el DentalSlim tiene una liberación de emergencia en caso de que el paciente vomite o tenga un ataque de pánico.

Durante las dos semanas de prueba, ningún paciente recurrió a la liberación, aunque una mujer admitió haber hecho trampa en la dieta líquida derritiendo chocolate.

El invento generó una fuerte respuesta en las redes sociales, con muchos usuarios acusando a los investigadores de avergonzar a los gordos y cuestionando la ética del ensayo.

Uno de los críticos lo calificó de “repulsivo y deshumanizado”, mientras que otro dijo que se corría el riesgo de afianzar hábitos alimentarios poco saludables.

“Tal vez, en lugar de desarrollar dispositivos de tortura, podrían investigar cómo la profesión médica falla sistemáticamente basándose en la anticuada e inapropiada escala de IMC (índice de masa corporal)”, publicó un usuario.

Otros comentarios lo compararon con un “gulag gastrointestinal”.

“Dios mío, pensé que la medicina había dejado atrás este tipo de dispositivos de tortura”, indicó una persona indignada.

“Borra esto. Borra el equipo de investigación. Borra todo”, añadió la bióloga molecular Raven Baxter.

Además, algunos comentarios criticaron que el sistema impide una adecuada higiene bucal de cepillado y uso de hilo dental.

Los investigadores señalan en su artículo que el ensayo fue aprobado por un comité de ética y se llevó a cabo de acuerdo con las directrices internacionales.

(Con información de AFP)

(VÍDEO) Con su cuerpo, hombre protege a su mascota del ataque de 2 perros

Noticias de Yucatán. 

 (RT).- Un hombre protegió con su cuerpo a su perro luego de que dos american staffordshire terriers se abalanzaran sobre él mientras daba un paseo este martes por una calle de la ciudad rusa de San Petersburgo.

De acuerdo con medios locales, los canes de raza andaban sin bozal ni correa cuando atacaron a la mascota, un perro mestizo de avanzada edad. Su dueño reaccionó de inmediato y se lanzó al suelo sobre el animal en un intento por evitar que lo mordieran. Un testigo captó en video lo ocurrido.

El propietario de los terriers finalmente logró apartarlos de sus víctimas. Sin embargo, el perro agredido sufrió serias laceraciones en la piel, una lesión en una pata y múltiples mordeduras en su cuerpo. Fue sometido a una cirugía y los veterinarios lograron salvarle la vida. Su dueño también terminó mordido.

Las imágenes del incidente fueron compartidas en redes sociales y desataron una investigación por parte de la policía. Todos los involucrados fueron identificados y las autoridades confirmaron la existencia de al menos tres denuncias sobre el comportamiento de los perros responsables del ataque.

Vecinos de la zona aseguran que ya mordieron antes a otros, incluso a niños, y que el individuo que los pasea los mantiene sueltos y sin bozal.

Entre tanto, el hombre perjudicado se negó a presentar una denuncia, afirmando que todo fue un accidente, y dijo a la Policía que “no tenía quejas con nadie”. De cualquier modo, el propietario de los american staffordshire terriers cometió varias infracciones administrativas y el caso será llevado ante la Justicia, informó el Ministerio del Interior de San Petersburgo.

(VÍDEO) Balacera a plena luz de día en Monclova

Noticias de Yucatán. 

n Coahuila se viralizó el video de una balacera, específicamente en la zona de Monclova, lo cual provocó una gran movilización por parte de las autoridades, quienes al final dieron a conocer que derivado de estos hechos, hubo al menos una persona detenida.

El video que circula por redes sociales es de una persona que comienza a grabar las acciones en la parte superior de un domicilio; ahí, se ve a un hombre disparando, luego de unos segundos se dirige hacia una calle, luego solamente se escuchan algunos disparos.

¿Dónde fue la balacera de Monclova?

Mediante un comunicado, la autoridad informó que la balacera en Coahuila se registró sobre el boulevar Francisco I. Madero, en Monclova:

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que durante un operativo de seguridad en el boulevar Francisco I. Madero, en esta ciudad, elementos de la Agencia de Investigación Criminal advirtieron la presencia de un vehículo marca Ford, modelo Mustang, color blanco, con placas del estado de Nuevo León, cuyo conductor al detectar la presencia de los elementos de las Fuerzas de Seguridad huyó del lugar.”

Se añadió que tras la balacera en Monclova se inició una persecución, que culminó cuando el vehículo en mención se impactó contra un poste. Posterior a este hecho, fue detenido el conductor y puesto a disposición de las autoridades pertinentes.

¿El detenido pertenece a un grupo delictivo?

De acuerdo con las primeras investigaciones, no hay indicio alguno de que el detenido tenga relación con algún grupo delincuencial o esté relacionado con el tráfico de drogas.

Elementos de Servicios Periciales llevaron a cabo las pesquisas para determinar si hubo disparos de arma de fuego por parte del detenido. Por los hechos anteriores, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila inició una carpeta de investigación.

Busca a "Canelo", perrito rescatista de Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Canelo, un perrito rescatista que pertenece al cuerpo de Bomberos Nuevo León, Estación Salinas Victoria, necesita ayuda, pues hace unos días se extravió y no ha sido localizado, informó el Gobierno de la entidad en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

Los bomberos de la estación 14 solicitaron la ayuda de la población para localizar a Canelo, pues lleva unos días sin aparecer, también dejaron un número de teléfono donde las personas puede brindar información.

“Favor de compartir esta publicación y si tienes alguna información, comunícate al 8129531544. Canelo se ha ganado el cariño por parte de los bomberos y lo consideran un miembro más del equipo”.

Hasta el momento, el Gobierno de Nuevo León no ha publicado una actualización de la situación de Canelo.

Un usuario comentó que uno de sus conocidos había encontrado un perro hace unos días muy parecido al que busca el Gobierno de Nuevo León; sin embargo, el otro internauta aseguró que no era Canelo, sólo se asemejaba al perrito rescatista.

Selección mexicana de fútbol revela su lista de convocados

Noticias de Yucatán. 

La selección mexicana de futbol, de la mano del entrenador Gerardo Martino, reveló la lista de los 23 jugadores que disputarán la Copa Oro de la Concacaf, en la cual figura el delantero naturalizado Rogelio Funes Mori.

Martino y compañía tratarán de defender el título obtenido en 2019, pese a que en el ataque decidió prescindir de Carlos Vela y de Javier ‘Chicharito Hernández’, para darle paso al futbolista argentino de los Rayados de Monterrey.

Para esta competición, el ‘Tata’ no podrá contar con los jugadores habituales como Guillermo Ochoa, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna y Diego Laínez, debido a que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los 23 jugadores elegidos por el estratega argentino ya trabajan desde hace unos días en Los Ángeles y solo tendrán una última prueba antes del arranque del torneo, cuando enfrenten a Nigeria este sábado.

¿Quiénes son los convocados a Copa Oro?

Alfredo Talavera (Pumas)

Rodolfo Cota (León)

Jonathan Orozco (Tijuana)

Gilberto Sepúlveda (Chivas)

Néstor Araujo (Celta de Vigo)

Carlos Salcedo (Tigres)

Edson Álvarez (Ajax)

Osvaldo Rodríguez (León)

Kevin Álvarez (Pachuca)

Héctor Moreno (Monterrey)

Luis Alfonso Rodríguez (Tigres)

Jesús Gallardo (Monterrey)

Jonathan dos Santos (Galaxy)

Erick Sánchez (Pachuca)

Orbelín Pineda (Cruz Azul)

Alan Cervantes (Santos)

Erick Gutiérrez (PSV)

Héctor Herrera (Atlético de Madrid)

Alan Pulido (Sporting KC)

Rogelio Funes Mori (Rayados)

Jesús Manuel Corona (Porto)

Efraín Álvarez (Galaxy)

Hirving Lozano (Napoli)

El TRI arranca su participación el sábado 10 de julio en el AT&T Stadium, de Dallas, contra de un rival por confirmar.

Canadá: Mueren súbitamente 500 personas por "golpe de calor" en sólo 3 días

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS).– Las autoridades canadienses están investigando la muerte de casi 500 personas a causa de la intensa ola de calor que azota el país desde el pasado viernes, con temperaturas que han alcanzado la cifra récord de 49.6ºC y que afectan principalmente a la población de la provincia de Columbia Británica, en el oeste del país.

En Columbia Británica se han registrado al menos 486 muertes súbitas durante los últimos cinco días, unos datos que han hecho saltar las alarmas y que superan con creces la media de fallecimientos diarios ocurridos en años anteriores por las altas temperaturas.

Esto constituye, según el Gobierno, en un aumento del 66 por ciento de los decesos para un periodo de cinco días respecto a 2020, según informaciones de la cadena de televisión Global News.

“Si bien es pronto para decir cuántas de estas muertes están efectivamente relacionadas con el calor, creemos que el aumento significativo se puede atribuir a las condiciones meteorológicas extremas”, ha señalado Lisa LaPointe, de la Policía.

La ola de calor ha sido producida por lo que los meteorólogos han descrito como una “cúpula de alta presión” sobre el noroeste, la cual se ha visto agravada por el cambio climático. La ciudad de Vancouver ha registrado así las temperaturas más altas de la historia, con los termómetros marcando más de 46ºC.

El martes fue el tercer día consecutivo que la localidad de Lytton, una de las más golpeadas, batía su récord de temperatura tras alcanzar los 47 grados centígrados. La ciudad se ha convertido en el lugar más caluroso de Canadá durante tres días consecutivos.

Este miércoles, los residentes de Lytton han tenido que ser evacuados debido a un fuerte incendio. El Alcalde, Jan Polderman, ha advertido de que el “pueblo entero está en llamas” y ha pedido a todos los residentes que abandonen sus viviendas lo antes posible.

“Es terrible. El pueblo entero se ha prendido fuego. Ha tardado 15 minutos desde que se percibieron los primeros indicios de humo y, de repente, el fuego estaba en todas partes”, ha señalado Polderman en declaraciones a la cadena CBC.

Así, ha especificado a los residentes que abandonen la localidad y se dirijan a Boston Bar, la más cercana. “Conduje a través del pueblo y todo era humo, llamas y cables caídos”, ha lamentado.

Erica Berg, de la oficina de información contra incendios, ha explicado que la orden de evacuación ha sido emitida una hora después de que comenzara el incendio, si bien no ha dado detalles sobre su envergadura.

Padres de niños con cáncer denuncian ante FGR a Gatell por genocidio

Noticias de Yucatán. 

Padres y madres de 220 niños con cáncer presentaron una denuncia penal contra el subsecretario Hugo López-Gatell ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de genocidio, comisión por omisión y discriminación, ante el desabasto de medicamentos, falta de quimioterapias y por llamarlos ‘golpistas’ en el programa El Chamuco de Canal 22.

La abogada Andrea Rocha Ramírez, representante de las familias, afirmó que el funcionario las ha lastimado profundamente y tratado de manera indignante al señalar que “un grupo de 20 personas” con un tono ‘golpista’ está detrás de las protestas por falta de quimioterapias en México, cuando la realidad es que infantes mueren en todo el país por la negligencia con que actúa el gobierno federal.

“No entendemos por qué nos dice golpistas, ya que como funcionario su obligación es que los pequeños y pequeñas con cáncer no pierdan la vida, derivado del desabasto de medicamentos. Con la entrevista que dio confirma que no nos quiere ayudar y que actúa de manera dolosa porque esos comentarios son ofensivos, además de que desvían la atención de una realidad que niega”, manifestó.

En entrevista afuera de la sede de la FGR, pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero judicializar la demanda contra López-Gatell y no darle “carpetazo”, pues desde su punto de vista se configuran los tres delitos, particularmente el de genocidio, de acuerdo con el artículo 149-Bis del Código Penal Federal.

Rocha Ramírez manifestó que se trata de la primera denuncia penal contra el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, y la sexta que presentan en la FGR por el desabasto de medicamentos que ha provocado muertes de niños y niñas con cáncer que el gobierno pudo haber evitado con tratamientos adecuados.

Las anteriores querellas, puntualizó, se presentaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Indicó que López-Gatell incumple con su obligación legal de salvaguardar que efectivamente lleguen los medicamentos a todas las quimioterapias el país, para evitar que los infantes mueran por falta de atención del gobierno, del que el funcionario forma parte, por lo que se configura el delito de comisión por omisión.

“También se configura el delito de discriminación porque cualquier persona que niega a una persona un servicio o prestación a la que tenga derecho (…), derivado de esto una de las labores del subsecretario está establecida en la misma página de la Secretaría de Salud, nosotros estamos anexando las funciones que este señor que debe de emplear de proponer al secretario de Salud políticas para elevar la calidad de los servicios de atención médica, lo cual no ha hecho, lo único que ha hecho es atacar a los padres y madres de familia llamándolos golpistas”, agregó.

Consideró lamentable que cuando ganan un amparo, como ha sucedido en Nuevo León, “mágicamente aparecen las quimioterapias, pero desaparecen en otros estados”.

Estudiante mexicano "irá" a Marte ¡sin ser astronauta ni salir de la tierra!

Noticias de Yucatán. 

Un viaje a Marte, sin salir de la Tierra, es el que hará Acatzin Benítez Salgado, estudiante de Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y quien es el primer astronauta análogo mexiquense que asistirá a esta experiencia en California, Estados Unidos.

“Vamos a estar participando en la próxima misión análoga de la tripulación 2021 en el desierto de Mojave, California. (…) Representa un reto el poder desarrollarme en este ambiente de temas espaciales, es un tema que me interesa desde hace bastante tiempo”

Acatzin, estudiante de la UAEM y el primer astronauta análogo mexiquense

El estudiante de Bioingeniería Médica de la UAEM logró una beca por parte de la Mars–Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS).

Es así como el estudiante del Estado de México (Edomex) viajará al desierto de Mojave, en el estado de California, donde durante 18 días y en condiciones similares al planeta rojo, analizará el comportamiento del cuerpo humano como si estuviera en el espacio.

“Vamos a estar monitorizando cómo se comporta el cuerpo humano en esta situación, cómo se adapta a cuestiones tanto ambientales, como de entorno y vamos a estar realizando actividades de protocolos de salud, realidad virtual, impresión 3D, entre otros”

El objetivo es obtener información científica y contribuir al avance de la medicina, destaca el estudiante del Edomex.

“Hay bastantes cambios fisiológicos una vez que llegamos a microgravedad, entonces, a mí lo que me interesa es analizar cómo se comporta el cuerpo humano y cómo es que nosotros, con tecnología médica, podemos adaptarnos de una mejor manera en el espacio”

Acatzin Benítez Salgado, estudiante de la UAEM

Será el próximo 9 de agosto cuando Acatzin Benítez Salgado, junto a otros estudiantes y especialistas de México y el extranjero, emprenda esta simulación de un viaje a las estrellas.

Yucatán: Anuncia la SSY nuevas restricciones por seguridad sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Con el objetivo de proteger la salud de los yucatecos, y para evitar contagios en aglomeraciones:

Los sábados y domingos los malecones tradicional e internacional de Progreso estarán cerrados a la circulación y no se podrá acceder a sus playas.

Los restaurantes que ahí funcionan podrán ofrecer sus servicios, en los horarios y con los aforos ya establecidos. 

Las playas del resto de la costa yucateca permanecerán abiertas.

También se informa que se mantienen los protocolos del uso de las embarcaciones de recreo y deportivas en cuanto al aforo permitido: 8 personas para embarcaciones menores a 40 pies y 10 personas para mayores a 40 pies. Las embarcaciones no podrán anclarse en las costas del domicilio del propietario: tienen que partir y regresar a una marina. Las motos acuáticas sí se pueden anclar y pernoctar en el domicilio del propietario.

Estamos junto con el comité de expertos en salud pública en permanente monitoreo de los indicadores del semáforo.

Informan SSY que semáforo epidemiológico de Yucatán sigue en naranja

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 1 DE JULIO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 50.4%, EN NARANJA Y EN ASCENSO.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 54%, EN AMARILLO Y EN DESCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN VERDE Y EN DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.09, EN NARANJA Y ESTABLE.

* La positividad de los casos es de 43.5%, EN ROJO Y EN ASCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán Covid-19: Hoy 15 muertos y 276 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 276 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 105 en Mérida,
  • 31 en Hunucmá,
  • 19 en Kanasín,
  • 16 en Valladolid,
  • 13 en Izamal,
  • 12 en Progreso,
  • 10 en Motul,
  • 5 en Ticul,
  • 4 en Acanceh, Chemax, Conkal, Tecoh, Tekax, Tizimín y Umán,
  • 3 en Temozón y Uayma,
  • y 3 foráneos,
  • 2 en Chapab, Chichimilá, Halachó, Kinchil, Oxkutzcab y Tixpéual,
  • y 1 en Cuzamá, Dzemul, Espita, Hoctún, Homún, Kopomá, Peto, Sacalum, Sucilá, Suma, Tahmek, Teabo, Tekom, Tetiz, Tinum y Tixkokob.

De los 47,608 casos positivos, 413 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 29,749 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de junio), que viven en:

  • 8,364 en la zona Norte 
  • 7,599 en la zona Oriente
  • 2,797 en la zona Centro
  • 4,146 en la zona Sur
  • 6,843 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 32 años de Mérida               Sin comorbilidades

2.- Masculino 73 años de Mérida               Sin comorbilidades

3.- Masculino 46 años de Mérida               HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Femenino 69 años de Mérida                Hepatopatía

5.- Femenino 60 años de Mérida                DM/HAS

6.- Femenino 64 años de Mérida                Sin comorbilidades

7.- Masculino 71 años de Mérida                DM/HAS/Enfermedad Cardiovascular

8.- Femenino 34 años de Mérida                Sin comorbilidades

9.- Femenino 41 años de Mérida                Sin comorbilidades

10.- Femenino 59 años de Mérida              Sin comorbilidades

11.- Masculino 45 años de Mérida              HAS/Obesidad

12.- Masculino 32 años de Mérida              Tabaquismo/Obesidad

13.- Masculino 74 años de Mérida              HAS

14.- Masculino 73 años de Mérida              HAS

15.- Femenino 45 años de Mérida              Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,542 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,253 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 340 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Diego Fernández sobre "Quien es quien en mentiras": "El burro hablando de orejas"

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Diego Fernández de Cevallos volvió a la carga contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora por la sección que inauguró en la conferencia mañanera con el nombre de “¿Quién es quién en las mentiras?”.

Desde su nueva trinchera de batalla, las redes sociales, el panista dijo que la nueva ocurrencia presidencial “ya es para psiquiatras”.

Para Fernández de Cevallos, AMLO es un ventajoso por el "quién es quién" de las fake news

“Estoy seguro que la gente la llamará: El burro hablando de orejas”, se burló.

“Ya es para psiquiatras, el Heraldo de las Mentiras inauguró en su mañanera de hoy la sección semanal que denominó “¿Quién es quién en las mentiras?” Por encima de su cinismo, estoy seguro que la gente la llamará: El burro hablando de orejas”.

En su primera aparición en la mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis enfocó su "Quién es quién en las mentiras” contra El Universal, El País, Forbes, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga y Raymundo Riva Palacio, entre otros.

La sección está a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, quien calificó como noticias falsas tres notas y dos comentarios en redes sociales.

Trasplantan hígado a niño de 13 años en el Instituto Nacional de Pediatría

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) informó de un trasplante de hígado exitoso, practicado a un paciente de 13 años de edad, que presentaba un tumor hepático. La intervención quirúrgica se realizó el tres de junio, donde participó un equipo multidisciplinario de 20 especialistas.

El hígado fue donado por una persona fallecida. Ahora, este jovencito se recupera en el INP en espera de ser dado de alta.

Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría, mencionó que el joven que recibió el trasplante de hígado evoluciona favorablemente, pero estará en vigilancia periódica.  

“Hoy cumple 27 días de haberse trasplantado Édgar Aldair, un niño de 13 años de edad, oriundo del Estado de México, de Naucalpan, y que goza realmente hoy de una salud que estaremos vigilando periódicamente para que veamos que la evolución es muy buena”.   

Duró casi 10 horas la cirugía de trasplante de hígado

En tanto, Esperanza Vidales, doctora Adscrita a la Unidad de Trasplantes, aseguró que el trabajo de los especialistas duró casi 10 horas, ya que la complicación fue en resecar el tumor que tenía el joven, y después colocar el nuevo hígado.

“Una cirugía que duró aproximadamente 10 horas, muy extensa, muy difícil, sobre todo, para resecar el tumor, pero para prepararlo para su nuevo hígado”.

Édgar Aldair mencionó sentirse bien, tras el trasplante de hígado:  

“Yo me siento muy bien. Ahora me siento mucho mejor, porque antes me sentía muy débil y ahorita ya me siento con más fuerza”.

El paciente de 13 años seguirá en observación médica, ya que la intervención quirúrgica fue larga y complicada para los doctores del Instituto Nacional de Pediatría.

Se desploma otro edificio en EE.UU., ahora en Washington

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Washington D.C., capital de EU, atendieron la caída de un edificio que dejó al menos un herido y “varios” atrapados. Foto: Reuters.

Un edificio en construcción se desplomó la tarde de este jueves en Washington D.C., capital de Estados Unidos, dejando al menos una persona herida y “varios” trabajadores atrapados, aseguró el cuerpo de bomberos que se movilizó para ayudar a los ciudadanos.

Equipos de búsqueda y rescate intentan salvar a los atrapados dentro del edificio de Washington; varios otros trabajadores ya han sido retirados, pero hay tarea por hacer. En redes sociales, usuarios han publicado videos y fotografías que muestra a bomberos en la escena del desastre.

Previo a la caída, hubo una fuerte tormenta en la zona

Ciudadanos quedaron atrapados en este inmueble alrededor de las 15:30 horas locales, según John Donnelly, jefe de Bomberos de Washington. Los trabajadores que ya han sido rescatados fueron trasladados a un hospital cercano, y se dijo que todos padecían heridas menores.

Los Bomberos reportaron que algunos atrapados gritan y sostienen comunicación, lo que facilitará operaciones de rescate en el edificio de Washington. Los funcionarios utilizan sierras y equipo pesado para mover las partes derrumbadas. No se ha informado sobre personas muertas.

Otro edificio caído en EU

El 24 de junio pasado, el edificio habitacional Champlain Towers se desplomó parcialmente en la localidad de Surfside, en Miami, Florida, y desde entonces siguen las tareas de rescate, aumentan las personas rescatadas y también las confirmaciones de muertes tras el siniestro.

Durante esta jornada, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, fue a Miami para acompañar a las personas que tienen seres queridos atrapados en Champlain Towers, mientras el edificio de Washington D.C., cercano a la Casa Blanca, fue víctima de este accidente.

"Hay recuperación de crisis económica y de salud", según datos de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO) dio su tercer informe este jueves 1 de julio, en el marco del aniversario de su victoria electoral en 2018, y destacó que hay recuperación de la crisis económica y sanitaria.

En su mensaje que duró 40 minutos, desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, López Obrador explicó que se han presentado signos alentadores de recuperación de la crisis sanitaria y económica de abril a junio.

“Se redujo considerablemente el número de contagios, y lo más importante es que en este periodo se han registrado menos fallecimientos por COVID. Aunque es un comportamiento mundial, porque ya empieza a sentirse el efecto positivo en la aplicación de nuevos medicamentos, especialmente por la vacuna”.

AMLO destacó el esfuerzo conjunto hecho por el pueblo y el Gobierno para recuperar la normalidad.

“Que no se olvide la actitud responsable de muchos mexicanos que se han cuidado, ya sea en sus domicilios o quienes tienen que salir a la calle; que se cuidó en la familia a los adultos mayores y enfermos crónicos. Agradezcamos a los que cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a los trabajadores, a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que arriesgaron su vida para salvar a otros”.

El mandatario federal destacó que en 15 meses, el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos, los cuales han servido para equipar hospitales, además de que se contrató a más de 70 mil trabajadores de la salud.

“Se logró que ningún enfermo se quedara sin una cama, equipo de respiración o personal de salud que lo atendiera”.

Se han recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Covid

Destacó que se han recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino.

“Farmacéuticas y gobiernos extranjeros que han demostrado con hechos la solidaridad con el país. Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India”.

Para octubre, los mayores de 18 años ya estarán vacunados

López Obrador destacó que esperan que para  octubre, todos los mexicanos de 18 años y más ya estén vacunados.  

“Tenemos el compromiso de vacunar con una dosis a todos los mayores de 18 años para el mes de octubre con el propósito de que lleguemos al invierno más protegidos.

Hay gobernabilidad en México: AMLO

López Obrador apuntó que lo más importante que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y programas de bienestar que se aplican de abajo hacia arriba, además de que las remesas que llegaron en mayo alcanzaron la cifra record de 4 mil 514 mdd.

“No ha habido asaltos a comercios ni actos de vandalismo o desesperación por hambre o necesidades básicas de la gente, hay gobernabilidad en nuestro país”.

AMLO indicó que en seguridad pública también se ha avanzado. Foto: Reuters

La economía crecerá alrededor del 6%

El presidente de México explicó que el sistema industrial, de comercio, turismo, restaurantes y aviación, están en franca recuperación, por lo que se espera que la economía crecerá alrededor del 6%.

Además destacó que:

No se ha contratado deuda pública adicional como no sucedía en 3 décadas

El peso no se ha devaluado en los primeros dos años y medio.

El salario mínimo ha aumentado en 44% en términos reales, como no sucedía en 36 años

No ha habido aumentos en gasolina ni luz

El índice de bolsa de valores ha crecido 20% la inflación se mantiene estable

La tasa de intereses de Banxico se ha reducido en 3.75%

Asimismo, mencionó que las reservas del Banco de México a finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018 eran 173 mil 775 millones de dólares y actualmente son de 192 mil 886 mdd, lo que quiere decir que ha aumentado 11%.

Hemos avanzado en seguridad pública: AMLO

AMLO indicó que en seguridad pública  también se ha avanzado, aun con la complejidad del problema que heredaron.

“Ya estaban integradas las bandas cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el cartel Jalisco, Pacífico, el de Guanajuato los que ya había, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra porque la violencia no se puede enfrentar con violencia sino con otros métodos más humanos y más eficaces. Estamos atendiendo a los jóvenes, a los pobres para que no tengan necesidad de tomar el camino de las conductas antisociales”.

Señaló que ha ido bajando la incidencia delictiva:

Los homicidios han disminuido 2%

El robo de vehículos, 40%

El secuestro bajó en 41%

El robo a casa habitación, en 26%

Aunque todavía tenemos aumentos del 14% de feminicidio, 9% en robo en transporte público e individual y también en extorsión.

En las elecciones del 6 de junio

Además, destacó que aún con la crisis y pandemia se pudieron realizar las elecciones sin problemas mayores y consolidando al mismo tiempo el sistema y el método democrático.

“La participación ciudadana para elección intermedia fue de 52% de los 93 millones, no hubo protestas post electorales por acusaciones de fraude. Se constituyó un bloque para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha. Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir, son adversarios, no enemigos, no los tratamos como lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición”.  

Encuesta respalda su sexenio

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador explicó que realizaron una encuesta sin dejar de pensar en tres principios rectores: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Las preguntas y los resultados fueron los siguientes:

Con respecto al año pasado, ¿cómo es su situación económica actual?

Mejor: 15.3%

Igual: 42.9%

Peor: 40.0%

No sabe o no contestó: 1.9%

¿Cómo cree que será su situación económica el siguiente año?

Mejor: 38.4%

Igual: 26.8%

Peor: 23.2%

No sabe o no contestó: 11.6%

¿Cómo cree que será la situación del país al término del sexenio?

Mejor: 41.4%

Igual: 23.9%

Peor: 26.9%

No sabe o no contestó: 7.8%

En su opinión, ¿cómo es la corrupción en este sexenio comparado con el anterior?

Mayor: 19.7%

Igual: 33.3%

Menor: 43.0%

No sabe o no contestó: 4.0%

¿El gobierno actual representa un cambio importante?

Sí: 64.7%

No: 31.1%

No sabe: 2.5%

No contestó: 1.6%

¿Está de acuerdo con el cambio?

Sí: 87.4%

No: 9.6%

No sabe: 1.6%

No contestó: 1.4%

En una escala del 0 al 10, donde el 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien. ¿qué calificación le podría al presidente de la República?

6.7% en promedio

La revocación de mandato propone que si el pueblo no está satisfecho con el gobierno en turno se puede votar para que el presidente renuncie antes de que termine su sexenio. Ante ello, la encuesta reveló los siguientes datos sobre las expectativas que tienen los consultados:

Que continúe: 72.4%

Renuncie: 22.7%

No le importa: 1.1%

No sabe o no contestó: 3.8%

“Aspiramos a convencer más gente, que se vaya creando más conciencia, que haya más revolución de las conciencias, a informar, orientar, a concientizar, convencer para elevar a rango supremo la honestidad y hacer gala, sentirnos orgullosos de la gran reserva de valores culturales, morales ,espirituales que heredamos de nuestros antepasados, esa es la grandeza de México”.

“Gracias por refrendar su confianza en mi persona, repito yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré, gracias, de todo corazón, muchas gracias”. López

La princesa Diana hubiese cumplido hoy 60 años: develan estatua en su honor

Noticias de Yucatán. 

Todo el mundo estaba expectante sobre cómo se comportarían los hermanos puesto que como es sabido, la relación entre ellos no atraviesa un buen momento.

Esta era la primera vez que ambos se veían desde el funeral de su abuelo, y lo han hecho para presentar la estatua en recuerdo de su madre, Diana de Gales, que hoy habría cumplido 60 años.

Una estatua que representa a Diana rodeada de tres niños, que simbolizan su energía, su entrega y su compromiso con las causas de los débiles y desfavorecidos y que se encuentra situada en el estanque del Jardín Hundido del Palacio de Kensington.

Los hermanos también han emitido un comunicado conjunto: 

“Hoy, en el que habría sido el 60 cumpleaños de nuestra madre, recordamos su amor, su fuerza, su carácter: las cualidades que hicieron de ella una fuera para el bien, que cambió incontrables vidas a mejor. 

Cada día, desearíamos que siguiese con nosotros, y es nuestra esperanza que esta estatua se vea para siempre como un símbolo de su vida y de su legado.

Gracias a Ian Rank-Broadley, Pip Morrison [diseñador de la estatua] y a todo su equipo por su sobresaliente trabajo; a los amigos y donantes que hicieron esto posible, y a todos aquellos que en todo el mundo mantienen vivo el recuerdo de nuestra madre”.

El aforo a este acto ha sido tan limitado que ni Kate Middleton o el resto de la familia han acudido.

Antes de la ceremonia, los hermanos –que llevan casi dos año enfrentados, desde que Harry tomase la decisión de abandonar la familia real junto a su mujer, Meghan Markle (que se ha quedado en California cuidando de su hija recién nacida, Lilibet, y de su hijo mayor, el pequeño Archie) ya habían encontrado una forma de recuperar el contacto y romper el hielo: la victoria de Inglaterra sobre Alemania en la Eurocopa. Guillermo, presidente de la Asociación de Fútbol, pudo vivir el partido en directo en el estadio de Wembley, y la victoria de los ingleses sirvió para que los hermanos dejasen de lado sus diferencias para hablar animadamente del resultado.

Padres de niños con cáncer presentarán denuncia ante FGR contra López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de padres de niños con cáncer presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por sus declaraciones en las cuales el funcionario calificó de “golpistas” las protestas sobre el desabasto de medicamentos.

Mediante un comunicado, se detalló que estas declaraciones causaron una “total indignación”, debido a que hasta la fecha “papás de niños con cáncer seguimos padeciendo los estragos del desabasto de medicamentos oncológicos en todo el país”.

El documento está firmado por el Movimiento Nacional por la Salud, la Fundación Nicoatole, Cero Desabasto, Fundación Mayrita, De Corazón AC, Movimiento por la Salud y la Integridad Social y Es Por Tu Amor AC.

El fin de semana, López-Gatell Ramírez acusó a padres de niños con cáncer de politizar con el desabasto de medicamentos, e incluso de ‘golpistas’ contra el Gobierno mexicano, declaraciones que causaron polémicas.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña. Más allá del país, de los grupos de derecha internacional que están buscando esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, enfatizó en una entrevista para un programa de Canal 22.

“¿Por qué solo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto?”, agregó con ironía el funcionario de Salud federal en la entrevista del pasado lunes.

Este comentario provocó indignación en los padres y manifestantes, quienes en múltiples ocasiones durante la jornada de este miércoles gritaron “Fuera Gatell” y lo acusaron de “insensible” e incluso de “asesino”.

El miércoles, decenas de familiares de niños con cáncer y simpatizantes protestaron al bloquear durante prácticamente nueve horas los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la avenida Circuito Interior, esto para exigir el fin del desabastecimiento de fármacos oncológicos.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada