Sin apoyo de Conade, Martha Sandoval consigue su boleto a París 2024

09 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– La nadadora de aguas abiertas, Martha Sandoval, consiguió su boleto para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 al culminar en el puesto 23 en la prueba de 10 kilómetros de su especialidad en el Mundial de Natación de Doha.

Sandoval es una de los deportistas que no recibe ningún tipo de apoyo económico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues en febrero de 2023, Ana Guevara ilegalmente decidió quitarles las becas si participaban en los procesos selectivos que convocara el Comité de Estabilización y si no “abogaban" para defender al expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

Por ello, algunos deportistas de las disciplinas acuáticas se han visto en la necesidad de buscar la forma de solventar sus viajes a competencias con apoyo de la iniciativa privada o vendiendo uniformes. En el caso de Sandoval, la nadadora hizo una rifa para poder asistir a Doha, donde hoy consiguió su boleto a París 2024.

Los premios de la rifa fueron seis mil pesos para el primer lugar y para el segundo puesto una maleta que utilizó cuando asistió a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Como algunos saben estoy buscando mi clasificación a Juegos Olímpicos París 2024, por lo cual estoy organizando una rifa de apoyo. Les agradecería muchísimo si me ayudan a cumplir esta meta. Dentro de mi proceso iré a una Copa del Mundo en Portugal, así como realizaré un campamento de altura en México para llegar muy preparada al Mundial de Natación, en el cual buscaré la clasificación a principios de febrero 2024, es por esto que para cubrir algunos de mis gastos y los de mi entrenador, necesitó de su ayuda”, escribió Sandoval en sus redes sociales.

El boleto olímpico

El sitio 23 le garantizó su pase olímpico al ser la mejor rankeada del continente americano. La mexicana cerró la competencia con un tiempo de 1:58:21.60, a +54.80 del primer lugar.

La representante de Países Bajos, Sharon Van Rouwendaal, se colgó la medalla de oro, con un tiempo de 1:57:26.80. La plata fue para la española María de Valdés con 1:57:26.90 y el tercer lugar se lo llevó Angelica Andre de Portugal con una marca de 1:57:28.20.

De esta forma México ya cuenta con 58 deportistas confirmados para asistir a la justa de París que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto de este año.

Inflación suma tres meses al alza y se ubica en 4.88%: Inegi

Noticias de Yucatán. 

La inflación general de México aceleró en enero en línea con lo anticipado, aunque el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el banco central recortaría la tasa clave de interés en los próximos meses.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.88%, tal y como se esperaba, e hilando tres meses consecutivos en ascenso, después de haber alcanzado su menor nivel desde febrero de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas anticipaban una tasa del 4.85%. En la primera quincena de enero, la cifra se había ubicado en 4.90%.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, descendió a un 4.76%, su nivel más bajo desde julio de 2021.

A su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.41% y los de servicios, 0.40%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el jitomate, con una variación del 52.14% y la cebolla, con 21.17%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el chile poblano, cuya variación mensual se redujo 29.69%, seguido del transporte aéreo, con -26.78%.

A su vez, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 2.37% mensual y de 5.24% a tasa anual. Esta cifra contrasta con el 2.28% observado en diciembre.

Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 4.40% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.58%.

Finalmente, en enero, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 1.14 y de 4.72 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las cifras correspondientes fueron de 0.73 y 8.51 %, en ese orden.

A fines del año pasado, el Banco de México (Banxico) —que tiene una meta de inflación del 3%— mantuvo su tasa referencial en un 11.25%, un récord máximo en que se ubica desde marzo, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de un próximo recorte, aun cuando reconoció que el panorama inflacionario seguía implicando retos.

Si bien el mercado no anticipa una rebaja en su anuncio de tasas más tarde en el día, una encuesta entre especialistas económicos elaborada por el grupo financiero Citibanamex dejó ver esta semana que se prevé para marzo una primera rebaja al costo de los créditos.

“Con la inflación al alza, se espera que Banco de México muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de la firma Banco Base. “En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación”, agregó.

(Con información de Reuters)

Órgano, considerado como “inútil” por médicos, podría ser la clave para vencer al cáncer

Noticias de Yucatán. 

Existen algunos órganos de nuestro cuerpo que se consideran no vitales para existir, es decir, a pesar de que sí cumplen cierta función en nuestro, en caso de que los perdamos, podremos seguir viviendo. Algunos ejemplos son el bazo, la vesícula biliar, los órganos reproductivos, el apéndice, un riñón, los órganos sexuales y el timo. Este último se consideraba como un órganos “inútil” por ciertos médicos, sin embargo, estudios recientes revelan que podría ser la piedra angular de la lucha contra el cáncer. Hoy te compartiremos este hallazgo y te hablaremos sobre este importante órgano.

¿Cómo está conformado el sistema inmunológico?

De acuerdo con la revista médica científica Elsevier, el sistema inmunológico es una red compleja de órganos, tejidos y células que trabajan en conjunto para defender el cuerpo contra infecciones y enfermedades. Los órganos principales incluyen la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas, incluidos los glóbulos blancos; el timo, que madura y desarrolla linfocitos T; las amígdalas y las adenoides, que ayudan a prevenir infecciones en la garganta y la nariz; los ganglios linfáticos, que filtran sustancias extrañas y producen células inmunitarias; el bazo, que filtra la sangre y elimina células envejecidas o dañadas; y las placas de Peyer en el intestino, que combaten las infecciones intestinales. Este sistema altamente coordinado es esencial para mantener la salud y proteger al cuerpo contra agentes patógenos.

Científicos descubren que el timo puede ser clave en la lucha contra el cáncer

En un artículo publicado en la revista científica The New England  Journal of Medicine, el doctor Kameron A. Kooshesh y colabores, realizaron una investigación en donde incluyeron 1,420 pacientes sometidos a timectomía (extirpación del timo) y 6,021 controles; 1146 de los pacientes sometidos a timectomía tenían un control emparejado y fueron incluidos en la cohorte primaria. A los 5 años después de la cirugía, la mortalidad por todas las causas fue mayor en el grupo de timectomía que en el grupo de control (8,1% frente a 2,8%; riesgo relativo, 2,9; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,7 a 4,8), al igual que el riesgo de cáncer (7,4% frente a 3,7%; riesgo relativo, 2,0; IC del 95%, 1,3 a 3,2). En este estudio, se encontró que la mortalidad por todas las causas y el riesgo de cáncer fueron mayores entre los pacientes sometidos a timectomía que entre los controles. La timectomía también pareció estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune cuando se excluyó del análisis a los pacientes con infección preoperatoria, cáncer o enfermedad autoinmune.

¿Por qué es importante el timo?

El timo es un órgano linfoide primario, es decir, es un órgano responsable de la maduración de las células del sistema inmunitario. El timo está ubicado en el mediastino, que es la región del tórax que se encuentra detrás del esternón.

Las principales funciones del timo son:

Maduración de las células T: Las células T son un tipo de glóbulos blancos que son responsables de la respuesta inmunitaria adaptativa, que es la respuesta inmunitaria que se produce después de que el cuerpo ha sido expuesto a un antígeno. El timo es el lugar donde las células T inmaduras se convierten en células T maduras y funcionales.

Producción de hormonas: El timo produce una serie de hormonas, incluidas la timulina y la timopoetina, que son importantes para el desarrollo y la función del sistema inmunitario.

El timo comienza a desarrollarse durante el desarrollo fetal y alcanza su tamaño máximo durante la pubertad. Después de la pubertad, el timo comienza a encogerse y se reemplaza por tejido adiposo.

El timo es un órgano esencial para el sistema inmunitario. Sin un timo funcional, las personas son más propensas a las infecciones.

Las enfermedades que pueden afectar al timo son las siguientes:

Aplasia tímica: La aplasia tímica es una condición en la que el timo no se desarrolla correctamente o no funciona correctamente. Las personas con aplasia tímica tienen un sistema inmunitario debilitado y son propensas a las infecciones.

Timoma: El timoma es un tumor que se desarrolla en el timo. Los timomas pueden ser benignos o malignos.

Insuficiencia tímica: La insuficiencia tímica es una condición en la que el timo no produce suficientes células T. Las personas con insuficiencia tímica tienen un sistema inmunitario debilitado y son propensas a las infecciones.

El tratamiento de las enfermedades que afectan al timo depende de la causa subyacente. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia.

El mundo supera por primera vez en un año el hito de 1.5 ºC de calentamiento

Noticias de Yucatán. 

El calentamiento global sigue batiendo todas las marcas conocidas hasta ahora, alcanzando una magnitud cada vez mayor. Su último hito ha sido el mes de enero de 2024, que ha sido el más cálido de todos los eneros de la época instrumental. Según el servicio de cambio climático de Copernicus, alcanzó una temperatura de 13.14 ºC a nivel global, que es un valor siete décimas de grado mayor (+0,7 ºC) que el valor medio del período 1991-2020.

La cosa no queda ahí, ya que esos 13.14 ºC superan en 1.66 ºC el promedio estimado para el periodo de referencia preindustrial. Además, lo que ha ocurrido este mes de enero es extrapolable a los últimos doce meses. En cada uno de ellos la anomalía térmica para el conjunto del planeta superó el famoso grado y medio, habiéndose encadenado ocho meses seguidos con récords absolutos de temperatura.

Dicho de forma secuencia: junio de 2023 fue el más cálido de todos los junios, julio de 2023 lo fue de todos los julios, y así hasta el pasado mes de enero, que como hemos señalado también ha batido el récord. Esto es una prueba inequívoca de que el calentamiento global está por todo lo alto.

A ello ha contribuido, sin ninguna duda, el evento de El Niño iniciado el verano pasado, que comienza a mostrar signos de debilidad, si bien no puede explicar por sí solo la gran magnitud alcanzada por la temperatura media planetaria, tanto de la baja atmósfera como del agua superficial de los océanos.

Una tendencia al alza imparable

En 2023 la temperatura media del aire en superficie alcanzó los 14.98 ºC, lo que supone casi dos décimas de grado (concretamente 0.18 ºC) más que la de 2016, que era hasta ahora el año más cálido de toda la serie histórica. Por otro lado, esos casi 15 ºC quedaron a las puertas de superar en grado y medio (+1,48 ºC) los valores de referencia de temperatura preindustriales, cosa que –tal y como apuntamos– sí que ha ocurrido en el periodo febrero 2023-enero 2024.

La pregunta que podemos hacernos es si con este último escalón que ha subido el calentamiento global ya es imposible alcanzar el objetivo que se marcó el Acuerdo de París. Al haberse rebasado el +1.5 ºC podríamos pensar que no hay nada que hacer, pero todavía hay un margen, aunque muy pequeño. Para que demos por perdido lo que se acordó en París lo que tiene que pasar es que esa subida de grado y medio se alcance, en promedio, durante un período de 20 años.

Anomalías térmicas 2023

2023 fue el año más cálido de toda la serie histórica. Tal y como se aprecia en el mapa, las anomalías cálidas se extendieron por la mayor parte del planeta, alcanzando una gran magnitud en algunas regiones. Fuente: Copernicus ECMWF.

Aunque pueda parecer que estamos lejos aún de mantener de forma permanente la subida, lo que está aconteciendo desde el verano pasado marca un punto de inflexión en la evolución del calentamiento global. Cuando finalice El Niño –seguramente la próxima primavera–, se amortiguará algo la subida, pero todo apunta a que 2024 volverá a ser un año cálido o muy cálido en su conjunto.

Se empieza a recalcular cuándo se superará de forma permanente el grado y medio, y ese nuevo hito se sitúa ya en el lustro 2030-2035. Nuestro margen para evitarlo (si es que podemos) se reduce a menos de una década. Ese es el escaso margen que tenemos para reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y cruzar los dedos para que no se cruce en el camino un punto de no retorno.

¿Cómo activar el punto verde que aparece en WhatsApp y qué significa?

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es una aplicación que nos ayuda a comunicarnos fácilmente con nuestros amigos y familiares. Nos permite enviar mensajes de texto, fotos, videos y hasta notas de voz de forma rápida y sencilla. Con WhatsApp, ya no necesitamos esperar días para recibir una carta o gastar mucho dinero en llamadas internacionales.

A medida que también se actualiza, hay cosas que no podemos entender del todo bien. Una tendencia que se ha viralizado entre los internautas es la duda de por qué en algunas conversaciones aparece un punto de color verde sin ningún otro símbolo y qué significa si te llega a aparecer.

Lo bueno de WhatsApp es que siempre está actualizándose y agregando nuevas funciones para hacer nuestra vida más fácil. Una de estas funciones es la posibilidad de marcar mensajes como «No leídos«. Esto significa que si recibes un mensaje importante pero no tienes tiempo para leerlo en ese momento, puedes marcarlo como No leído y volver a él más tarde cuando tengas tiempo. Es como ponerle un recordatorio para que no se te olvide leerlo.

¿Cómo poner el punto verde para leer ese mensaje después?

1.Abre la aplicación WhatsApp en tu dispositivo móvil.

2.Dirígete a la lista de chats donde se encuentran tus conversaciones.

3.Selecciona la conversación a la que deseas agregar el punto verde.

4.Mantén presionada la conversación a la que quieras recordar leer el mensaje.

5.Posicionate en los 3 puntos del lado superior derecho.

6.Busca y selecciona la opción que dice «Marcar como no leído» o similar.

7.Una vez seleccionada esta opción, verás que aparece un punto verde debajo de la hora del mensaje que acabas de marcar como «No leído».

8.¡Listo! Ahora puedes ver el punto verde en la conversación seleccionada, lo que indica que tienes un mensaje que aún no has leído.

La chincheta

Otra función útil de WhatsApp es la chincheta. ¿Alguna vez te ha pasado que tienes una conversación importante pero se te pierde entre todas las demás? Con la chincheta, puedes fijar esa conversación en la parte superior de tu lista de chats para que siempre esté visible. Es como pegar una nota en la puerta del refrigerador para que no se te olvide.

Respuesta rápida en notificaciones

¿Alguna vez has recibido un mensaje importante mientras estás ocupado con otra aplicación en tu teléfono? Con la función de respuesta rápida en notificaciones de WhatsApp, puedes responder a mensajes sin necesidad de abrir la aplicación.

Cuando recibes una notificación de mensaje en tu pantalla de bloqueo o en la barra de notificaciones, simplemente desliza hacia abajo la notificación y verás la opción de responder directamente desde allí. Esto es especialmente útil cuando estás en medio de algo y no puedes permitirte abrir la aplicación en ese momento.

Etiquetas de chat

¿Tienes muchas conversaciones y te resulta difícil encontrar la que necesitas? Con la función de etiquetas de chat, puedes organizar tus conversaciones en categorías personalizadas. Para etiquetar un chat, simplemente mantén presionada la conversación en la lista de chats y selecciona la opción «Etiquetar chat» o «Añadir etiqueta«.

Luego, elige una etiqueta existente o crea una nueva. Esto te permite agrupar tus chats de acuerdo a diferentes temas o contactos, lo que facilita la búsqueda y la organización dentro de la aplicación.

SCTinsiste que carretera Oaxaca-Puerto Escondido está concluida

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que están concluidos en su totalidad los 104.2 kilómetros de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que reducirá en casi 4 horas el recorrido desde Oaxaca capital a Puerto Escondido.

La dependencia federal afirmó que esta vía beneficiará a más de 11 comunidades de 8 municipios de Oaxaca, que representan más de 100 mil habitantes.

La SICT indicó que la carretera inicia en el kilómetro 72+000 de la Carretera Federal 175 Oaxaca- Puerto Ángel (entronque Barranca Larga, km 100+000) y concluye en el kilometro 151+800 de la Carretera Federal 200, Tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz (entronque Ventanilla, km 204+300) y lo cual dará beneficio social a las comunidades de la región.

Esta obra generó mil 800 empleos directos, 3 mil 500 indirectos, se prevé que por esta autopista circulen 4 mil 500 vehículos diarios.

En la carretera se registran 15 entronques y accesos; 10 puentes, 3 viaductos, 2 plazas de cobro, 3 túneles y 114 estructuras de cruce.

La SICT destacó que esta carretera conecta directamente a la región de los Valles Centrales con la región de la costa, “mejorando las condiciones de vida de las comunidades de la región al acercarles bienes y servicios, especialmente de salud y educación, además de contribuir a mejorar la movilidad y seguridad al reducir considerablemente los tiempos de traslado”.

Reconoció que desde el inicio de su construcción ha presentado diversos retos, entre ellos, en el tema financiero, el que la primera empresa concesionaria no pudo conseguir el crédito, por lo que se vio en la necesidad de ceder la concesión.

“La segunda empresa concesionaria tuvo dificultades financieras que no le permitieron continuar con el proyecto, por lo que cedió la concesión al Fonadin cuando se tenía un avance del orden del 50%.

“El Fonadin reinicia la construcción en 2018 mediante contratos de obra pública.”

Admitió que el proyecto ha enfrentado sobrecostos importantes debido a las actualizaciones de proyecto, mejoras, obras adicionales por solicitudes de las comunidades (pasos vehiculares, entronques, caminos).

Internet simétrico en México: qué es y cuántas empresas lo ofrecen

Noticias de Yucatán. 

Con la reciente noticia de que algunos paquetes de Telmex ahora ofrecen internet simétrico, nos dimos a la tarea de investigar qué otros proveedores ofrecen este servicio. Por eso, hoy en Xataka Basics México te decimos qué es el internet simétrico y qué opciones tienes para contratarlo.

Qué es el internet simétrico y cuáles son sus ventajas

El internet simétrico es cuando tienes la misma velocidad tanto de subida como de bajada, es decir, cada paquete de internet ofrece velocidades de datos para descargar contenido y velocidades de datos para cargar contenido a la red. Usualmente los paquetes son asimétricos con una mayor velocidad de descarga que de carga, pero varias empresas ya ofrecen paquetes simétricos en México.

Entre las ventajas de tener internet simétrico se encuentran:

Una mejor experiencia de usuario al navegar en internet.

Un internet más eficiente que permite ejecutar actividades paralelas.

Carga de archivos más rápida para servicios en la nube.

Mayor estabilidad en streaming para video que te permite ver películas en alta definición o subir archivos a la par que reproduces video.

Mejor estabilidad en línea para videojuegos.

Cómo saber si tengo internet simétrico

La forma más sencilla de averiguarlo es con una prueba de velocidad en línea. Puedes usar por ejemplo speedtest o Fast, que son páginas web dedicadas para medir la velocidad de internet. Si tienes una conexión simétrica verás que los resultados son parecidos.

Internet simétrico prueba de velocidad

Qué empresas ofrecen paquetes de internet simétrico en México

Actualmente, Megacable, Telmex, Telnor, Totalplay e Izzi ofrecen diversos paquetes de internet simétrico que varían entre la cantidad de datos ofrecidos y el precio del paquete. Además, algunos son solamente para el sector empresarial.

También hay que aclarar que todas las conexiones simétricas en estas empresas provienen de fibra óptica, pero la cobertura de la misma varia según la zona. Es probable que algunos usuarios aún teniendo un paquete de internet que ofrezca velocidades simétricas, puedan no gozar de este beneficio.

Paquetes de internet simétrico Telmex

A día de hoy, Telmex tiene tres paquetes domésticos con datos simétricos: 60 megas, 100 megas y 300 megas, disponibles tanto en paquetes single play y doble play, es decir, solo internet o internet más telefonía.

Telmex internet simétrico

Los paquetes de internet simétrico en izzi solo están disponibles para negocios, pero hay que pagar un complemento llamado "Hazlo simétrico".

izzi negocios

Con el servicio de fibra óptica de Megacable también puedes obtener internet simétrico, sin embargo el servicio aún no está garantizado y depende de la cobertura de la zona. Además, los paquetes disponibles solo son para Triple pack y Doble pack.

Internet simétrico Megacable

El internet simétrico de Telnor está disponible para cualquier paquete entre 100 megas y 1,000 megas, sin embargo la velocidad simétrica se debe añadir al paquete y su precio varía dependiendo del mismo.

Internet simétrico Telnor

Este servicio es para Totalplay Empresarial con velocidades de hasta 1,000 megas, para contratarlo se tiene que poner en contacto directamente con un especialista. Sin embargo, también se puede disfrutar de internet simétrico en paquetes residenciales por tiempo limitado, pues al contratar un paquete se puede agregar el servicio sin costo adicional por dos meses.

Totalplay internet simétrico

Y listo, ahora sabes qué es el internet simétrico, qué ventajas ofrece y qué empresas y paquetes están disponibles en México. Es importante recalcar que los servicios dependen de la zona de cobertura, por lo que si te interesa, deberás contactar a un asesor que verifique la disponibilidad del servicio.

También es posible verificar los paquetes simétricos locales con el visor de tarifas del IFT donde se puede buscar por Estado, operador, rango de precio, tipo de público y hasta velocidad de internet.

(VÍDEO) López Obrador dice que México está en paz; pero los hechos dicen otra cosa

Noticias de Yucatán. 

López Obrador minimiza violencia en México, pero los hechos, la realidad palpable señala exactamente lo contrario y acent+ua que hoy dia vivimos en un narco-estado con la complecencia del gobierno federal


AMLO dice que son “pocos” los desplazados por violencia en Chiapas; ya son 3,780

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Chicomuselo, al menos 3,780 personas han sido desplazadas por la violencia e inseguridad que padecen algunas comunidades rurales en Chiapas. La cifra podría llegar a los 5 mil si se suman Socoltenango y la Concordia, zonas sur y sierra de Chiapas.

Sin embargo, el presidente López Obrador consideró que la cifra “no era significativa” y los calificó de “muy pocos”.

El número de 3,780, además, fue proporcionado por el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, en una entrevista con N+, de Televisa, transmitida este 8 de febrero.

Y consultado por el Sabueso, el coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, Luis Alonso Abarca González, es quien cifró en más de 5 mil los desplazados de los municipios Chicomuselo, Socoltenango y la Concordia, zonas sur y sierra de Chiapas.

Las cifras oficiales, dijo, se quedan cortas, porque hay población que se desplaza silenciosamente, huyendo de la violencia por enfrentamientos armados entre grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, además de conflictos por territorio agrario dentro de las comunidades.

En esta nota de Animal Político se narra cómo la explotación ilegal de una mina está detrás de los enfrentamientos en Chicomuselo, Chiapas, según las denuncias de pobladores. 

Familias tuvieron que dejar sus comunidades en dicho municipio a causa de los enfrentamientos e incluso la confrontación entre el ejército y los mismos pobladores, que habían construido barricadas para impedir la entrada de los cárteles, y rechazaron el ingreso de los soldados. Esto, al considerar que podían estar coludidos con  criminales.

“¿Cuánta gente ha sido desplazada?”, le preguntaron al presidente López Obrador este 8 de febrero, en su conferencia matutina. 

“Muy pocos y estamos nosotros pendientes y ya se ha tranquilizado bastante la situación, y tenemos presencia”, respondió.

“¿Cómo cuánta gente se ha ido o se ha tenido que ir?”, le insistieron. 

“No tengo el dato, pero no es significativo”.

Historial de violencia y desplazamiento en distintas regiones de Chiapas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido en los últimos años al menos dos medidas cautelares a comunidades tzotziles, en Chiapas, ambas por desplazamiento generado por conflictos armados y violencia.

La primera medida cautelar No. 882-17 del 2018, refiere que en las comunidades indígenas ​​tzotziles de Chalchihuitán y Chenalhó, en Chiapas, cerca de 55 grupos armados provocaron el desplazamiento de 5 mil personas indígenas de 10 comunidades, por un conflicto agrario.

La segunda medida cautelar No. 284-18 se emitió en 2021. En ella, la Comisión instó a reforzar las acciones de seguridad por parte del Estado Mexicano, pues los factores de riesgo prevalecían, como los conflictos territoriales y políticos, la presencia del crimen organizado y grupos armados a través de procesos de investigación, sanción, reparación y justicia.

La medida detalla que, en septiembre de 2020, la cantidad ascendería aproximadamente a 3 mil 499 personas indígenas desplazadas de 10 comunidades de la misma región chiapaneca.

El Movimiento Sueco por la Reconciliación SweFOR definió el problema de desplazamiento forzado en Chiapas como una “violación múltiple y continua a los Derechos Humanos, especialmente relacionado con un recrudecimiento de la violencia sociopolítica y con situaciones de grave conflictividad armada”.

Desde 1994 y hasta junio del 2020, dicha organización registró que más de 115 mil personas fueron desplazadas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Las Margaritas y Chenalhó.

Además, a mediados del 2021, 3 mil 205 indígenas tzotziles abandonaron sus hogares y buscaron refugios en otros municipios debido a la violencia generalizada en la región. De este mismo suceso, el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas registró que fueron 2 mil las personas desplazadas. 

“La magnitud del fenómeno es mayor a lo que el gobierno reconoce, hay una política gubernamental del gobierno de López Obrador y Rutilio (Escandón) de minimizar e invisibilizar el tema, de aparentar que en Chiapas no pasa nada”, concluyó el Coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa.

‘Conmovedora’ foto de un oso polar que ganó el Wildlife Photographer of the Year

Noticias de Yucatán. 

Una imagen de un joven oso polar durmiendo sobre un iceberg, tomada por la fotógrafa amateur británica Nima Sarikhani, ha sido votada como la ganadora del premio selección del público en el certamen Fotógrafo de Vida Silvestre del Año.

“La impresionante y conmovedora imagen de Sarikhani nos permite ver la belleza y la fragilidad de nuestro planeta”, afirmó el Dr. Douglas Gurr, director del Museo de Historia Natural.

“Su imagen invita a la reflexión y es un claro recordatorio del vínculo integral entre un animal y su hábitat y sirve como una representación visual de los impactos perjudiciales del calentamiento climático y la pérdida de hábitat”.

Sarikhani tomó la imagen después de estar tres días buscando osos polares a través de una espesa niebla frente al archipiélago noruego de Svalbard.

Se invitó a los aficionados a la fotografía de vida silvestre y a la naturaleza de todo el mundo a votar entre una selección de 25 imágenes.

Otros cuatro finalistas destacados recibieron el premio “Altamente recomendado”.

La tortuga feliz de Tzahi Finkelstein

Una tortuga y una libélula

Wildlife Photographer of the Year

Finkelstein estaba en su escondite fotografiando aves costeras cuando vio una tortuga de estanque de los Balcanes caminando en aguas poco profundas.

La libélula se posó inesperadamente en la nariz de la tortuga.

Murmullo de estornino de Daniel Dencescu

Una bandada de estorninos

Wildlife Photographer of the Year

Dencescu pasó horas siguiendo a los estorninos por la ciudad y los suburbios de Roma, Italia.

Finalmente, en un día despejado de invierno, la bandada tomó la forma de un pájaro gigante.

Crianza compartida por Mark Boyd

Dos leonas con un cachorro

Wildlife Photographer of the Year

Dos leonas cuidan a un cachorro en Maasai Mara Mar, en Kenia.

Los grandes felinos habían salido a cazar la noche anterior, dejando a los cinco cachorros de la manada escondidos durante la noche entre densos arbustos.

Al regresar de su fallida misión, llamaron a los cachorros a la pradera abierta y comenzaron a acicalarlos.

Las medusas lunares pululan en las frescas aguas otoñales de un fiordo en las afueras de Tromsø, en el norte de Noruega, iluminado por la aurora boreal.

Protegiendo su equipo en una carcasa impermeable de fabricación propia, Audun utilizó una exposición única, así como su propio sistema para ajustar el enfoque y la apertura durante la exposición.

Las cinco imágenes se mostrarán tanto en línea como en la exposición adjunta en el Museo de Historia Natural de Londres, hasta el 30 de junio de 2024.

“No somos corruptos”, asegura López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Al manifestar que “aquí se toparon con pared porque no somos corruptos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el periodista Tim Golden se niegue a dar a conocer sus fuentes, por petición de la DEA, del reportaje que publicó en donde se informa de un presunto financiamiento del narco en la campaña presidencial de 2006.

El jefe del Ejecutivo federal calificó al periodista como “un gran calumniador” y acusó que este reportaje demuestra la vinculación de Tim Golden con el gobierno de Estados Unidos.

“Es lo mismo que sucede con los de la DEA y la prensa al servicio de las agencias del gobierno de Estados Unidos, como este reportaje tan profundo y bien escrito del premiado como un gran periodista, es una gran calumniador y lo que respondieron ahora demuestra exactamente que están vinculados al gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente.

“Ellos mismo dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso. Y hablan de una asociación de esas llamadas no gubernamentales de la sociedad civil que son apéndices de las agencias que reciben dinero del gobierno”.

El Mandatario federal acusó que estas agencias se sitúan como los jueces para ver en qué países hay corrupción, hay narcotráfico, políticos corruptos o vinculados los narcotraficantes.

“Esa es su misión y pagan a estos periodistas para hacer ese trabajo sucio. Nada más que aquí se toparon con pared, porque nosotros no somos corruptos ni tenemos relaciones de complicidad con nadie y por eso se metieron en un problema.

“Porque yo no voy a dejar de denunciarlos y no voy dejar de decir que ese periodista premiado dos veces es un calumniador que estaba vinculado cuando fue corresponsal a Carlos Salinas. Luego desapareció, se fue y hasta ahora que regresa y además hasta dicen que les pidieron el reportaje. Fue pedido y no quiere decir quiénes fueron las fuentes y si no calumnian. Eso si lo pueden haber”, dijo.

“¿Usted ejercería alguna acción penal?”, se le preguntó.

“No, no, es mejor el debate abierto porque esto ayuda más a que se transparente porque tenían engañado a mucha gente”, dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada