Inédito: captan a tarántula devorar zarigüeya (VIDEO)

02 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Las imágenes e investigaciones de los científicos fueron publicadas en artículo de la revista Amphibian & Reptile Conservation, donde muestran raras interacciones entre arácnidos y vertebrados.

Los biólogos fueron testigos cuando la “tarántula del tamaño de plato de comida” come una zarigüeya que no pudo seguir luchando por su vida, “realmente no podíamos creer los que estábamos viendo”m dijo emocionado Mike Grunder investigador de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

No es común que un arácnido verlas cazar un animal de este tamaño, su alimentación básica está basada en animales pequeños, tales como ranas y lagartos, por esto este avistamiento causa asombro entre los científicos.



Los lujos de ‘El Alexis’, uno de los líderes de la Unión de Tepito, antes de ser detenido

Noticias de Yucatán. 

En sus redes sociales, Alexis “N” alias ‘El Alexis’, uno de los presuntos lideres de ‘La Unión de Tepito’, mostraba los lujos que podía adquirir derivado de las actividades ilícitas que desarrollaba en dicha organización.

Entre un universo de fotografías, destacan algunas por ser cosas ‘inalcanzables’ por muchas personas, tales como autos de lujo, ropa de marca, viajes, departamentos en zonas exclusivas de México y otras partes del mundo, entre otros lujos.

Asimismo, se han revelado imágenes donde aparece acompañado de mujeres.

Pero estos lujos pudieron haber terminado el viernes, ya que tras un operativo de fuerzas federales en la zona de San Jerónimo, colonia Loreto y Campamento de la Alcaldía Álvaro Obregón, lograron la detención de dos integrantes de La Unión de Tepito, entre ellos ‘El Alexis’.

El Alexis es acusado de ser, dentro de la organización, el principal clonador de tarjetas de crédito; así como de la desaparición de Karina Itzel “N” de 27 años de edad, quien presuntamente era pareja sentimental; y de varios homicidios en el llamado “Barrio Bravo”.

Tras la detención, Alexis y otros tres detenidos, fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde se deberá resolver su situación jurídica durante las próximas horas.

“Héroe de pacotilla”: Noroña sigue descalificando a Jorge Ramos

Noticias de Yucatán. 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, descalificó nuevamente al periodista Jorge Ramos, quien denunció haber sido retenido durante varias horas por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro el lunes pasado.

Fernández Noroña llamó “héroe de pacotilla” a Ramos, luego que este se solidarizo con los periodistas independiente de Venezuela, quien presuntamente sufren tortura por parte del régimen chavista.

“¿Me podrían decir cuántos periodistas se encuentran desaparecidos o detenidos en Venezuela? Es muy importante tener esa lista y saber lo más posible para ejercer presión y que los liberen”, escribió el comunicador.

A lo que el legislador mexicano respondió: “Te hubieras quedado a investigar, héroe de pacotilla”.

Tras el incidente de Ramos en el Palacio de Miraflores, donde presuntamente fue retenido y despojado de equipo técnico, Fernández Noroña puso en duda la veracidad de la denuncia.

“Nunca fuiste detenido. Es lamentable que te digas periodista y seas tan laxo en el manejo del lenguaje, eres un provocador y un farsante”, escribió el diputado en aquella ocasión.

A inicios del año, Fernández Noroña viajó a Venezuela para asistir a la toma de protesta de Nicolás Maduro y en otras ocasiones ha mostrado abiertamente su apoyo a la corriente conocida como ‘Chavismo’.

Indigo Staff

Sedesol era la caja chica y sus delegados los más corruptos: maestras de estancias infantiles

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Mientras se acumulan reportes sobre el cierre de estancias infantiles tras el recorte presupuestal de casi la mitad, educadoras de diversos estados niegan que “se estén haciendo ricas” y ofrecieron su ayuda al Gobierno federal para ubicar el origen de la corrupcióndentro del programa para sancionar a los responsables “de arriba”: delegados y coordinadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Socorro Muñoz, coordinadora de una estancia infantil en la Alcaldía de Azcapotzcalco, afirmó que si los supervisores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)determinaban que debían cerrarse estancias, “Sedesol no permitía, entonces la corrupción estaba ahí, todos sabemos que Sedesol era la caja chica del gobierno […] Decirnos que somos rateras, ¿quién se hace rica con 900 pesos de 60 niños si se les da de desayunar y de comer?, ¿eso es corrupción?”.

La Sedesol trasladaba un subsidio de 950 pesos cada mes por niño a una cuenta bancaria, pero solo si los responsables de estancias comprobaban con las listas, firmadas por los padres, la asistencia de los infantes 15 veces y por lo menos con cinco horas de permanencia.

“El beneficiario es quien hace el registro de los niños directamente con las autoridades de Sedesol de cada estado, quienes hacen la captura y deciden si procede. Ellos son los que ingresan al niño al sistema para que tenga derecho a un apoyo económico. Ninguna de nosotras hace uso de ese sistema ni ingresamos niños; cómo vamos a manipular nosotras si los papás son los que registran directamente y quien revisa son los funcionarios de Sedesol en cada estado”, dijo.

 “Para que le den el apoyo al papá y que lo depositaran mes con mes en las estancias a través de una cuenta bancaria del responsable de la estancia, se tenía que comprobar que el niño asistió. Las listas de asistencia –firmadas por los padres– son exaustivamente revisadas para determinar si procede el apoyo”, detalló.  “Sabemos que en estados era terrible el retraso del apoyo y por eso las condiciones”.

El martes, el Senador de Movimiento Ciudadano Samuel García ganó un amparo en contra del recorte presupuestal al programa, que ordena al gobierno publicar las reglas de operación de 2019. El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que cumplirán lo que ordenen las autoridades judiciales, aunque no cree que “un juez ampare una irregularidad”. Finalmente se publicaron al término de esta semana en el Diario Oficial de la Federación, lo cual hace oficial la entrega directa a padres en vez de a estancias.

La Diputada de Morena Rosalba Valencia Cruz, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, aseguró en entrevista que en ningún momento se ha señalado a las maestras de corruptas y reiteró a los padres de familia que aunque hay “cambios grandes”, el programa no desaparecerá.

“La corrupción estuvo en las personas que estuvieron a cargo del programa y de la vigilancia, por ejemplo, los delegados, los subdelegados, los supervisores y los coordinadores. Ahí es donde se dio la corrupción”, señaló. “Nuestro trabajo es que la ley se cumpla y las instancias correspondientes cumplan conforme a derecho con sus obligaciones”.

Elizabeth Angoa, encargada de una estancia infantil en Nezahualcóyotl, Estado de México, explicó que los recursos iban de la entonces Sedesol a las delegaciones de cada entidad.

“En las oficinas centrales de Reforma [avenida en la Ciudad de México] es donde se controlaba toda la red de estancias infantiles. Ellos determinaban el presupuesto para las entidades, donde hay delegados, coordinadores y asesores, de ahí se bajaba a las responsables”, afirmó. “Sin embargo, el deterioro era controlable y depurable. No era desaparecerlo. Evidentemente hay una situación política de fondo”.

LAS ESTRICTAS SUPERVISIONES DEL DIF

La Subdirectora del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, expuso las nuevas reglas de operación –esperadas desde finales de diciembre– y anunció que ahora este programa, destinado a 329 mil 781 niños de 1 a 3 años con 9 mil 582 estancias, se llama Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Enumeró fallas de la entonces Sedesol en la focalización para combatir el rezago social, duplicidad de apoyos económicos, la cuota no regulada, red de prestanombres, 1,656 estancias cerradas y, mostró, supervisores del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) detectaron que 16 mil 973 (el 40 por ciento) estancias estaban en riesgo por lo que debieron cerrarse.

 “El DIF nos dice que solo el 30 por ciento de las estancias cumple y no tiene situación de riesgo (13 mil 113), el 26 por ciento presenta situaciones que pueden representar riesgo para las niñas y los niños y requieren ser atendidos a corto plazo (11 mil 434), el 40 por ciento está en riesgo total para niñas y niños y debió cerrarse la estancia (16 mil 973), y en 4 por ciento, en el momento en que el DIF hace la visita, encuentra cerrada la estancia (1,656); también podemos hablar de estancias fantasmas, no solamente de niños”, enumeró Montiel.

El miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el informe del DIF mostró que de diez estancias infantiles, siete estaban irregulares. “No cumplían con la normatividad […] nos encontramos en todo el gobiern censos fantasmas, en lo que se llamaba Prospera eran listados de personas que no existían. Falsificaban firmas y se robaban el dinero, o se establecía que debían recibir mil pesos y les daban 250”, dijo.

La profesora Elizabeth Angoa especificó que las supervisiones del DIF eran “muy minuciosas”, pero, consideró, el Gobierno federal necesita emitir cifras para no retractarse sobre sus señalamientos.

“Desde que llegaba un supervisor y revisaba con el dedo que no hubiera polvo en la ventana, abría el refrigerador y probaba los alimentos, revisaba que las maestras no tuvieran anillos, aretes o tacones altos. Si la señora de la limpieza estaba trapeando y pasaba un niño cerca, era un semáforo rojo, porque no tuvo la precaución de hacer a un lado la cubeta. Era tan minucioso que las observaciones se incrementaban. Todo te podía llevar a rojo”, evocó. “Si estabas en rojo tenías entre 5 a 15 días para corregirlo”.

Margarita Villafranco, responsable de una estancia en Cuautepec, al norte de la Alcaldía Gustavo A. Madero, declaró al término de una conferencia de prensa sobre estancias infantiles de Oxfam, GIRE y Save the Children que les entristece que se les acuse de corrupción y coincidió en que las supervisiones del DIF eran muy detalladas.

“[La corrupción] no está a nivel de estancia, está a niveles más arriba”, afirmó. “Nosotras no podíamos funcionar si no teníamos nuestra carpeta de Protección Civil cada año; era baja. También teníamos visto bueno de operación y de seguridad estructural, instalación de luz y gas […] Supervisiones de DIF y de Sedesol eran muy estrictas. No sabíamos cuándo iba a llegar una supervisión”.

Sobre las nuevas reglas de operación presentadas por Bienestar, Elizabeth Angoa las calificó como “ridículas”, ya que antes tenían de casi 200 hojas. “Era un libro, teníamos que leerlo y aprendernos los artículos y cuáles eran las represalias o castigo a la falta de la normatividad. Uno sabía a qué le tiraba en caso de que hubiera un mal manejo del recurso”, aseguró.

La Secretaria del Bienestar María Luisa Albores aseguró durante una conferencia matutina que en algunos casos no había extintores o no tenían protocolos ni manuales de cuidados. Este mes en la estancia “El Colorín”, en Sombrerete, Zacatecas, murió una niña de 1 año 2 meses por pulmonía. Llevaba días con gripe, pero no tenían “filtros” para revisar a los menores cuando llegaban. También se encontró que la responsable tenía dos estancias bajo su gestión.

Para evitar esos actos, dijeron, el subsidio se entregará directamente un mes antes a quienes aparecen en el censo como padres o tutores de los niños a través de una tarjeta bancaria. El apoyo es de 1,600 pesos bimestrales por cada menor y 3,600 pesos si tienen discapacidad, con prioridad a los que pertenezcan a comunidades indígenas y zonas violentas.

Lizeth Villalobos, de la asociación de estancias infantiles “Conservando los valores de familia” en Sonora, dijo vía telefónica que las encargadas de las estancias asociadas, que en la mayoría de los casos tienen 12 años desde que inició el programa en 2007, están dispuestas a apoyar a combatir la corrupción, pero pidió que no se generalice el señalamiento.

“Los hemos invitado a que vean el trabajo real. Si él [el Presidente López Obrador] detecta varios aspectos de corrupción, somos las primeras interesadas en que eso se combata y se tomen las acciones necesarias para que se limpie. El programa debe de ser y llegar para los beneficiarios y que se atienda al desarrollo y vida digna del menor”, aseguró. “Estamos dispuestas a ayudar a que esto [la corrupción] deje de afectar el programa de las estancias”.

Villalobos contó que desde enero varias estancias sonorenses decidieron apoyar lo más que se pudiera para evitar el caos y seguir cuidando la integridad física y emocional del menor. “Ahora que ya se están enterando los papás me han preguntado qué van a hacer, dónde van a dejar a sus hijos. Hay padres que ya tenían tres o cuatro niños en el programa”, aseveró.

EXTORSIÓN A ESTANCIAS

Clara Torres, ex directora del programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar que renunció al cargo la semana pasada, contó que al encontrar irregularidades fueron instruidos para solventarlas, pero pese a resolverlo, el 5 de febrero pidieron “bajar” el programa.

“Se detectó que las irregularidades se daban en las delegaciones por los supervisores y los coordinadores. Ellos tenían la última palabra, entonces extorsionaban a las responsables de las estancias”, dijo en entrevista radiofónica con MVS. “La Subsecretaria [Ariadna Montiel] mandó a pedirnos que en nuestras reglas de operación facultáramos a la Subsecretaría y a la Dirección general para poder revisar en cualquier momento y en cualquier parte de la República, y con eso solventamos el problema de la corrupción”.

“Si ya teníamos todo resuelto y publicado las reglas de operación en Conamer [Comisión Nacional de Mejora Regulatoria], alguien engañó al Presidente con esta información [de que hay influencias panistas en las estancias]. El 5 de febrero me mandan hablar y la Subdirectora Ariadna Montiel me notifica que es un programa que por razones de corrupción y políticas se va a modificar, y se hace ahora de becas para madres trabajadoras”.

Entonces, al no ver un espacio para trabajar a favor del cuidado infantil, presentó su carta de renuncia el 8 de febrero.

“En el caso específico de las Estancias Infantiles había, como en todos los programas, corrupción y también atendía a quien más lo necesita. Que el Presidente entienda que todas las mujeres que trabajan en este país requieren de un cuidado infantil para poder trabajar”, agregó Torres.

En conferencia de prensa, el lunes responsables de estancias en la Ciudad de México exigieron el nombre de las estancias con irregularidades y que se investiguen para cerrar o sancionar, pero que dejen trabajar a las que cumplen.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo respeto, queremos manifestarle que nosotras no somos corruptas, no somos miembros de ningún partido político, ni somos intermediarias”, leyó Ivette Arroyo Hernández de una carta a nombre de las 16 alcaldías.

OFRECEN APOYO Y SER REVISADAS

Anahí Magaña, responsable de una estancia infantil en Hidalgo, afirmó que no son corruptas sino maestras certificadas con capacitación.

“No sabemos dónde se encuentra esa corrupción. Si usted nos ayuda a ubicarla, señor Presidente, por supuesto que nos subimos al barco. Pero no está en nosotras, ¿o sí muchachas?”, cuestionó durante una manifestación en las escaleras del Senado realizada hace unos días.

“¡No!”, respondieron en coro cientos de maestras y madres de Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Morelos, Yucatán y otras entidades.

Wendy, encargada de una estancia infantil en Morelos, pidió que “pongan candados en el presupuesto. No nos negamos a ser supervisadas. Queremos trabajar […] Todos y cada uno de los petitorios que nos pedía anteriormente la Sedesol se hacían porque queríamos cumplir por el bienestar de nuestros niños y nuestros trabajadores”.

“Le pedimos al señor Presidente que si hay corrupción, de verdad, que chequen dónde está esa corrupción. Ninguna de nosotras somos lo que nos tacharon y de verdad trabajamos para nuestros niños”, dijo Norma Velázquez Martínez de la estancia infantil “Mujeres trabajando” en el Estado de México.

De Guerrero, una responsable de estancia infantil aseguró que en los municipios más pobres de la entidad los padres no pagan cuotas. “No hay cuotas excesivas, no nos estamos haciendo ricas como se dice. Estamos trabajando todos los días y esforzándonos para que los niños estén siendo bien educados”, enfatizó.

Sandra Torres, de una estancia en la Ciudad de México, aclaró que en el comprobante de inscripción de los niños, las madres aprueban y dicen que confían en ellos para que tengan el recurso de esa inscripción.

FALLAS DETECTADAS POR BIENESTAR

La subdirectora de Bienestar Ariadna Montiel documentó que el Estado de México es el número uno por estancias al registrar 1,184 de las 9,582 que hay en el país, pero ocupa el lugar 22 por rezago social. En contraste, Oaxaca lidera rezago social, pero solo tiene 231 estancias.

“Este programa no tenía ninguna focalización que llevara de manera sistemática a evaluar que se podría estar apoyando a los estados o a las localidades con mayor pobreza”, dijo la Subdirectora.

En Chiapas, la tercera entidad con mayor rezago social, se tienen 381 estancias atendiendo a 14 mil 448 infantes. El martes pasado, un grupo de encargadas de estancias se manifestaron en San Cristóbal de las Casas.

“Somos madres trabajadoras apoyando a madres trabajadoras. La gran mayoría de mujeres en Chiapas votamos por usted [Presidente López Obrador] y lo que esperamos de su Gobierno es que tenga sentido social y visión de género”, dijeron.

Sobre la duplicidad de apoyo, la Subdirectora de Bienestar planteó que hay 311 niños que están anotados en las estancias infantiles del ISSSTE y además las que tuvieron relación con la Sedesol. Y la cuota que se cobraba de manera adicional a los padres, a falta de regulación el monto lo definía cada estancia, pero en promedio era de 800 pesos adicionales.

Asimismo, se empezó a hacer “una red de prestanombres”, ya que aunque solo puede haber una responsable por estancia, se daban de alta y administraban cinco o diez.

Hace unas semanas, el Gobierno federal recuperó observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2017 y justificó que la reducción del presupuesto a las estancias infantiles fue por “el trato discrecional” en las asignaciones; a la falta de atención a sectores prioritarios de la población; a los “cobros indebidos” y diversos actos de corrupción.

La Sedesol no acreditó la debida admisión de 319 estancias en 2017 respecto al cumplimiento de requisitos y no acreditó el Convenio de Concertación –instrumento mediante el cual se formaliza la entrega de los subsidios– de 659 estancias, es decir, el 7 por ciento de las 9 mil 399 que operaron y debieron suscribirlo, de acuerdo con la auditoría del órgano fiscalizador.

Tampoco acreditó que el 62.8 por ciento de personas incorporadas en 2017 cumplieran los requisitos para recibir el subsidio; no priorizó localidades con las mayores desventajas geográficas, económicas y sociales, ni se comprobó la impartición de capacitación básica, inicial y complementaria, aun cuando reportó la capacitación de 22 mil responsables de estancias.

Lía Limón García, encargada de la fundación de esta red de estancias en 2007, argumentó que las observaciones hechas al programa de estancias por la Auditoría Superior de la Federación se concentran solo en el 1.8 por ciento del presupuesto, “lo cual no justifica su desaparición”.

Si bien el Coneval hace algunas observaciones sobre la focalización y el control de la asistencia de los niños, “también reconoce que este programa tiene un impacto positivo en la inserción de las mujeres al mercado laboral y que el 97 por ciento de las madres consideran que las estancias han contribuido al desarrollo de sus hijos”.

“El mal funcionamiento de una parte muy pequeña de ellas no es razón suficiente para cancelar de facto una política pública exitosa y menos aún cuando los cambios que proponen representan un cambio radical que va de una política de cuidado infantil a una asistencialista”, agregó.

Mujer mata a martillazos a su hijo de 7 años en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Margarita “N” fue detenida por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, tras asesinar a golpes con un martillo a su hijo Karol, de siete años, en el municipio Juventino Rosas, Guanajuato.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cuerpo del menor presentaba una fractura en el cráneo y golpes en el estómago, que le provocaron la muerte, además encontraron marcas de quemaduras, al parecer ocasionadas con cigarros y otros objetos ardientes.

El  26 de febrero, Margarita y su pareja sentimental, Esmeralda “N” llevaron al pequeño a un hospital, pero ya no tenía signos vitales, por lo que personal de la institución denunció ante el Ministerio Público, al hallar marcas de golpes en el cuerpo del niño.

Por su parte, la Fiscalía Regional de Celaya, abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y coordinó al equipo de servicios periciales para iniciar las indagatorias correspondientes, informó El Universal.

La madre del menor y su pareja sentimental fueron detenidas, y el pasado viernes, Margarita fue recluida en el Cereso, tras ser vinculada a proceso penal por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Margarita y Esmeralda tenían algunos años viviendo juntas, y desde hace más de un año violentaban a Karol, por lo que la abuela lo llevó en una ocasión al DIF local, pero la psicóloga que lo atendió afirmó que se encontraba bien, y tuvo que regresar a vivir con su madre.

De acuerdo con el portal AM, la abuela de Karol sabía que su hija y su pareja consumían drogas, por lo que sospecha que el día del asesinato estaban bajo el influjo de algún químico.


“Estoy a punto de pedirle a Andrés Manuel que me regrese mi voto”

Noticias de Yucatán. 

Qro. (apro).- Con al menos 25 años como activista contra el VIH y el Sida en México, Josué Quino Andrade defendió el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en ese tema, y cuestionó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar la entrega de recursos.

Quino Andrade, representante legal de Teatro y Sida, concedió que existen irregularidades en la utilización de recursos públicos por parte de OSC, como lo ha reiterado el presidente de México, pero –subrayó– “no son todas”, y no es el caso de las que hacen trabajo contra el VIH y el Sida.

En el caso de Teatro y Sida, dijo, su trabajo comenzó a raíz de la falta de actuación de las autoridades, cuando ni siquiera se les conocía como organizaciones no gubernamentales u OSC.

El activista cuestionó la medida anunciada por el presidente López Obrador, en el sentido de que ahora el apoyo se brindará de manera directa a las personas que lo necesiten, sin intermediación. Eso, al menos en el caso de las personas que son atendidas por organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el VIH y el Sida, no será efectivo, recalcó.

Y es que, ejemplificó, falta información, orientación y acompañamiento a las personas que se enteran que tienen VIH o Sida, trabajo que, sostuvo, han realizado las OSC enfocadas en ese tema.

“A un chavito de 16, 17 años, a un joven de 24, 25 años, o una mujer de 30, de 40 años, ¿le va a dar cuánto? ¿80 o 140 pesos para que vaya y se compre y se aplique una prueba rápida de detección de VIH?”.

Y exclamó: “¡Ah!, estoy a punto de pedirle a Andrés Manuel que me regrese mi voto, de verdad, y lo digo tristemente, porque no pensé que ocurriera esto”.

El activista manifestó su preocupación con la decisión presidencial, porque considera que el impacto del trabajo de detección y prevención que realizan las OSC se verá reducido, y teme que los casos de VIH y Sida incrementen en el país, como ocurrió en la década de los ochenta.

Quino Andrade señaló que, durante el pico de la pandemia de VIH y Sida en México, siete de cada 10 personas ignoraban que tenían el virus o que habían desarrollado el síndrome, y ahora sólo es una de cada tres personas, en parte gracias al trabajo de las OSC.

Esas organizaciones hacen “el trabajo que ni los burócratas quieren hacer”. No se limitan a un tema de horarios y, además, saben cómo, dónde y cuándo actuar porque hacen una labor “de pares”, dijo.

Abundó: “Trabajamos con lo que nosotros llamamos ‘pares’, porque trabajamos con iguales, porque tenemos las mismas vivencias, porque sentimos lo mismo, tenemos el mismo estilo de vida, sabemos por dónde es que podemos tropezar y los entendemos y no los criticamos”.

Desilusionado con la postura del presidente, el activista dijo que tiene esperanza de que les otorgue una audiencia y los escuche. Y añadió: “Aun así, una parte de mí cree que lo que está haciendo ahorita es lo ‘correcto’, pero que va a haber un momento en que va a ajustar las cosas”.

De acuerdo con Josué Quino, al menos 200 organizaciones de lucha contra el VIH y el Sida realizaron un manifiesto donde solicitan a López Obrador que no los coloque al mismo nivel que organizaciones y asociaciones políticas “de notoria mala fama, pública y política”, y manifestaron su disposición a ser reguladas por la Ley Federal de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil.

Por llegada de Modelo, Heineken renegociará acuerdo con Oxxo

Noticias de Yucatán. 

En comunicado Heineken expuso que “la relación comercial con Oxxo ha sido un éxito que inició en 2010, por el cual las únicas marcas de cerveza vendidas por Oxxo han sido las de Heineken México”.

Sin embargo, “el anuncio representa una pronta renegociación del acuerdo”, sentenció Heineken en referencia a las nuevas marcas.

Actualmente Oxxo sólo vendía cervezas de la firma Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken México, tales como Heineken, Indio, Dos Equis y Tecate.

“Se espera que el acuerdo anunciado se formalice a través de la firma de contrato definitivo que se espera tenga lugar en marzo de 2019”, reveló la empresa de origen neerlandés.

A partir de este 2019 Oxxo venderá en sus refrigeradores las cervezas de las marcas de Grupo Modelo: (Corona, Modelo, Victoria, Pacífico, León, Bud Light).

Esperan comenzar a vender cervezas del grupo de manera "gradual y escalonada" desde abril de este 2019 hasta cubrir todo México en 2022.

Los primeros lugares donde harán el cambio son las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México.

Etienne Strijp, director general de Heineken México, aseguró que “dado el dinamismo del mercado de la cerveza mexicana, nuestra cartera de productos y el compromiso y motivación de nuestro equipo, esperamos continuar creciendo nuestro negocio en México en los próximos años”.

El Financiero señaló que la quinta parte de los ingresos de Oxxo son por venta de cerveza.

Tiempo


Lula acude a funeral de nieto tras permiso para salir de prisión

Noticias de Yucatán. 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó este sábado al cementerio de Sao Paulo para acudir al entierro de su nieto de 7 años, que murió el viernes por una meningitis, tras ser autorizado a abandonar por primera vez la cárcel en la que está preso desde abril del año pasado por corrupción.

Muere nieto de siete años del expresidente Lula da Silva

Lula da Silva recibió el respaldo de decenas de seguidores al llegar al cementerio de Sao Paulo donde recibió el aplauso de cientos de personas que lo esperaban en la puerta del cementerio Jardín de la Colina, de Sao Bernando do Campo.

Los simpatizantes le transmitieron mensajes de solidaridad.

Pese a que los militantes se abstuvieron de manifestaciones políticas más expresivas, algunos gritaron o exhibieron letreros con el eslogan “Lula libre”, que se ha hecho famoso desde que el presidente más carismático en la historia de Brasil fue encarcelado por corrupción.

El exmandatario desembarcó en el aeropuerto de Congonhas, en la zona sur de Sao Paulo, hacia las 8:30 hora local (11:30 GMT) de este sábado, tras haber viajado desde la ciudad de Curitiba a bordo de un avión ejecutivo cedido por la gobernación del estado de Paraná.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva desciende de una avioneta para asistir al entierro de su nieto. (EFE)

El exjefe de Estado abandonó a las 7:00 hora local (10:00 GMT) las instalaciones de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, capital de Paraná, donde purga su condena, y 20 minutos después tomó en el aeropuerto de Bacacheri el avión que lo trasladó a Sao Paulo.

El expresidente, que vestía un traje oscuro y sin corbata, fue trasladado en medio de un intenso dispositivo de seguridad, y escoltado en todo momento por tres agentes de la Policía Federal.

Ni las autoridades ni los abogados de Lula divulgaron detalles del recorrido que hará hasta Sao Bernardo do Campo, una de las ciudades del área metropolitana de Sao Paulo en la que está previsto el sepelio. Tampoco se dio a conocer el horario en que acudirá al cementerio o se reunirá con sus familiares.

Autorizan a Lula salir de prisión para asistir al funeral de su nieto

El proceso por el que la Justicia lo autorizó a abandonar la prisión por primera vez está protegido por el sigilo y sus abogados se comprometieron a no divulgar ningún detalle con el fin de impedir que los seguidores del exmandatario promueven alguna manifestación que pueda poner en riesgo la seguridad de la operación.

La cremación del nieto de Lula está prevista para el mediodía de este sábado en el Cementerio Jardín de la Colina, en Sao Bernardo do Campo. En el mismo cementerio se realizó el sepelio de Marisa Leticia Rocco, la esposa del ex jefe de Estado que murió en febrero de 2017.

Arthur Araujo Lula da Silva, uno de los seis nietos del expresidente, murió el viernes en un hospital de Sao Paulo en el que fue ingresado por una meningitis.

La muerte del nieto de Lula se produjo un mes después de que falleciera el hermano mayor del expresidente, víctima de un tipo raro de cáncer que afectó a sus vasos sanguíneos.

Lula quería acudir al entierro de su hermano, pero la Justicia tan solo le autorizó una reunión familiar cuando el cuerpo de Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, ya había sido sepultado, por lo que rechazó el permiso y decidió permanecer en su celda.

La petición para acudir al entierro fue denegada entonces después de que la Policía Federal argumentara problemas logísticos para su traslado y para garantizar su seguridad en medio del sepelio.

Lula abandona la prisión para asistir al entierro de su nieto

Lula fue encarcelado en abril del año pasado tras haber sido condenado por un tribunal de segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso vinculado al escándalo por los desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

El mes pasado fue condenado por segunda vez por corrupción, a 12 años y 11 meses de cárcel, acusado de haberse beneficiado de las reformas millonarias que tres constructoras realizaron en una casa de campo que había sido cedida a su familia para descansar.

En total, el expresidente acumula ocho causas en la Justicia, incluidas las dos por las que fue condenado, todas ellas vinculadas con diferentes asuntos de corrupción.

Con información de EFE.

Estos son los cambios a AFORES que diputados avalaron en comisiones

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor y dos en contra, de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PRD, el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que permite utilizar las Afores en fondos de inversión y que el dinero de los trabajadores pueda invertirse en proyectos a largo plazo.

En el artículo 4 del documento, se establece que los trabajadores puedan elegir el fondo al que “deseen destinar sus recursos”; mientras que el artículo 47 prevé el derecho expreso a los trabajadores de usar el fondo de inversión que elijan siempre que cumpla con los requisitos mínimos.

El dictamen, que retoma la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, elimina los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado en un periodo determinado.

Asimismo, en el artículo 106 se establece que las personas morales que no estén autorizadas a gozar de concesión y operen como administradoras, fondos de inversión o empresas operadoras serán sancionadas con prisión de tres a 15 años y multa de 200 a 12 mil días de salario.

Al respecto, el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, acusó que de ser aprobado el dictamen por ambas cámaras, los recursos se utilizarían en la creación de proyectos gubernamentales para los próximos años.

Planteó que se destinarían 3.3 billones de pesos ahorrados por los trabajadores para proyectos de gobierno, ante un presupuesto insuficiente para sus estrategias.

“Tendremos generaciones de viejos jubilados viviendo en la pobreza y la miseria”, y será un problema político y social que no se resolverá con los dos mil pesos que la administración a cargo de López Obrador entrega a los adultos mayores, que no son más que “clientelismo y de la miseria y de la necesidad de la gente”, dijo.

Otra de las modificaciones consiste en que las administradoras sólo podrán cobrar comisiones cuando haya rendimientos que favorezcan el ahorro del trabajador, mismos que serán determinados por la Consar, como lo propuso el Ejecutivo.

“A fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores, y de esta forma, puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran, resulta conveniente que el trabajador tenga mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositan en su subcuenta de aportaciones voluntarias”, se explica en el documento.

Con los cambios propuestos, el Legislativo busca “que los trabajadores tengan mayor libertad para hacer uso de sus ahorros, fortaleciendo a su vez, su rendimiento, e incentivando la baja en el costo de las comisiones que estos cobran”.

Lo anterior, considerando que el ahorro voluntario representa sólo 1.45 por ciento de los recursos registrados en las Afores. 

Sánchez Cordero identifica a organización que “recluta” migrantes para caravanas

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que tienen identificadas a las organizaciones que reclutan migrantes centroamericanos para las caravanas que buscan llegar a Estados Unidos y señaló en concreto a Pueblo sin Fronteras. 

La funcionaria federal dio las declaraciones en el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) que se ubica en Washington, informó el periodista, Jesús Esquivel.

Aristegui Noticias



Cheese challenge: El nuevo reto viral de lanzar rebanadas de queso a bebés

Noticias de Yucatán. 

El Cheese challenge, un reto que consiste en lanzar rebanadas de queso a bebés, se viraliza en redes sociales.

Un nuevo desafío se ha popularizado en internet: la gente se graba aventando rebanadas de queso amarillo a la cara de bebés.

Lo que más ha llamado la atención de los internautas es la reacción de los niños al queso.

Rápidamente el reto ha evolucionado y cambiado, hay quienes graban videos lanzando queso a animales como perros y gatos.

Asimismo hay quienes sustituyeron el queso por jamón.

Sábado de carnaval en Mérida no todo fue fiesta... hubo un suicidio

Noticias de Yucatán. 

Uno más: poco después del mediodía un nuevo suicidio se sumó a la larga lista de casos que ya se han presentado en Yucatán durante lo que va 2019.

Este sería el primero de marzo y se trata de un velador de 67 años,quien responde al nombre de "Carlos".

Su cuerpo fue descubierto este sábado por la tarde, alrededor de las 13 horas, cuando un amigo fue a buscarlo al estacionamiento "Premier", ubicado en la calle 66 con 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.

Una vez en el interior del negocio, el amigo comenzó a llamarlo y al no recibir respuesta se condujo al fondo del estacionamiento e ingresó a un cuarto, en donde comúnmente se quedaba "don Carlos".

Fue en ese momento cuando el amigo encontró el cuerpo del hombre, quien decidió ahorcarse por motivos desconocidos.

El amigo que halló el cuerpo salió rápidamente a pedir ayuda a policías municipales que cruzaban por la zona. Estos, a la vez pidieron la asistencia del cuerpo de paramédicos que, a pesar de llegar en cuestión de minutos, no pudieron salvarle la vida a "don Carlos", por lo que se presume que ya llevaba varias horas sin vida.

Finalmente se pidió la asistencia de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado y se informó a la familia del ahora occiso, por lo que una hermana del mismo llegó hasta el lugar de los hechos para enfrentarse con la triste noticia.

Con información de Sipse

Ataque a turista canadiense en Nayarit genera indignación en ese país

Noticias de Yucatán. 

La prensa canadiense denunció que una turista de ese país fue atacada en una casa que rentó para vacacionar, en Nayarit.

Marianne Clift, una turista canadiense de 68 años de edad, fue víctima de un asalto presuntamente perpetrado por un hombre y una mujer.

Los ladrones violaron la seguridad del inmueble, ubicado en Bucerías, la sometieron y la golpearon hasta hacerla perder el conocimiento, detalló Infobae.

La prensa canadiense entrevistó a la víctima y evidenció las condiciones de inseguridad que prevalecen en México.

Originaria de Sarnia, una población al suroeste de Ontario, Canadá, Clift viajó a Bucerías con su esposo para descansar un tiempo, en una casa que rentaron en esta zona turística que se ubica entre Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit.

Este no era su primer viaje, pues Clift y su esposo –como muchos canadienses– pasan largas temporadas en estas playas del Pacífico mexicano, y aun tiene a un familiar que vive en nuestro país, narró al diario The Observer de Canadá.

Estaba muy emocionada, era una casa muy bella”, declaró Cift, quien viajó de Canadá a Puerto Vallarta el pasado 4 de febrero.

La noche del 18 de febrero, Marianne se quedó sola en la casa porque su esposo tuvo que regresar a Canadá por un asunto de trabajo. Por la noche, cuando estaba dormida, un hombre y una mujer violaron la seguridad de la barda de tres metros, que rodea el inmueble, y entraron para robar.

Creí que estaba en una pesadilla, pero había un hombre ahorcándome el cuello y yo simplemente no podía gritar”, narró Clift. 

En algún momento, el hombre quitó la mano de su cuello y la mujer comenzó a pedir ayuda. El asaltante la golpeó tan fuerte que la dejó inconsciente y le provocó severos moretones y sangrado en la órbita de sus ojos, mejillas y cuello.

Al despertar, los asaltantes ya se habían ido; se llevaron su celular, dinero, tarjetas, las llaves de la casa, su pasaporte y otros artículos de valor.

Como pudo, Clift salió a la calle para pedir ayuda y caminando llegó hasta la casa de su familiar, donde llegaron los servicios de emergencia para atender sus heridas.

La mujer resultó con una herida de navaja en la mejilla y la tuvieron que coser con seis puntadas.

Televisa.

Marianne Clift denunció el asalto ante las autoridades locales en Nayarit y recurrió al consulado de su país para reponer su pasaporte y poder regresar a Sarnia, donde su familia la esperaba.

No espero que encuentren a los agresores, no soy nadie, sólo soy una turista. Pero me siento afortunada de seguir con vida”, declaró a la prensa canadiense, que publicó lo sucedido en unza zona donde reside una importante comunidad de canadienses y estadounidenses jubilados.

La zona donde se ubican Puerto Vallarta y la Riviera de Nayarit es de las pocas que no están en la lista de alertas de viaje emitidas por el gobierno de Estados Unidos para sus ciudadanos. No obstante, Nayarit fue uno de los estados donde más aumentó la inseguridad en los últimos dos años.

Televisa

Rosario Robles no dejó informes sobre reconstrucción tras sismos de 2017

Noticias de Yucatán. 

La administración de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no dejó la información de lo realizado durante el sexenio pasado en materia de reconstrucción de viviendas, tras los sismos de 2017.

En la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR), en la que participan además de la Sedatu, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Educación Pública (SEP), Salud (Ssa), Cultura y, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu expuso que pese a esa situación “tenemos la obligación de hacer las cosas bien”.

El funcionario sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto “quedó rebasado” en la atención por los sismos.

Apunto año y medio después de lo ocurrido miles de personas buscan “volver a la realidad, necesitamos ser un gobierno a la altura de las circunstancias”.

Precisó que la reconstrucción es una estrategia “prioritaria” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y añadió que una vez al mes se reunirán los integrantes de la CIR para medir avances.

En la reconstrucción se invertirán 20 mil millones de pesos este año. De ese monto ocho mil es el presupuesto para el Programa Nacional de Reconstrucción.

Hallan en Tlaxcala cadáveres de 4 personas; dicen que marinos los “levantaron” en Puebla

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Pobladores del municipio de Tlahuapan localizaron los cadáveres de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, quienes supuestamente fueron “levantadas” por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Desde anoche los lugareños cerraron el paso en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 73, para denunciar que, tras un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas armadas y habitantes de la localidad Las Dalias, en ese municipio poblano, cuatro personas desaparecieron.

Luego de emprender una búsqueda por los alrededores, los pobladores localizaron esta tarde los cadáveres de las cuatro personas supuestamente desaparecidas, quienes estaban semienterrados en un predio en la laguna de San Felipe Hidalgo, municipio de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala.

Vecinos y familiares de las víctimas acusaron que la tarde del jueves, personal de la Marina ingresó a la localidad de Las Dalias para realizar un operativo contra huachicoleros, y que luego de un enfrentamiento armado detuvieron a varias personas, entre ellas los dos adultos y dos menores de edad, a quienes se llevaron con rumbo desconocido.

Narraron que, tras recorrer varias instancias, donde les confirmaron que sus familiares no estaban en calidad de detenidos, decidieron cerrar la autopista México-Puebla para exigir a las autoridades que garantizaran la seguridad y presentación de las cuatro personas, y por la mañana emprendieron la búsqueda.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los cuerpos presentan heridas de arma de fuego, pero hasta ahora no hay reportes oficiales de los hechos.

Muere Rebecca Henderson, joven que llevaba un corazón artificial en la mochila

Noticias de Yucatán. 

"Fue un privilegio tenerla como hija y como amiga. El cielo tiene ahora la estrella más brillante. La amaremos por siempre".

Así reaccionó la familia de Rebecca Henderson al fallecimiento de quien era una de las dos únicas mujeres en Reino Unido en utilizar un corazón artificial transportado en una mochila.

Henderson, de 24 años, no pudo superar una operación para recibir elórgano de un donante y murió de complicaciones del trasplante.

Sus familiares dijeron que falleció la semana pasada en el hospital Harefield, Reino Unido, "rodeada de familiares y amigos".

En 2017, los médicos le habían extraído el corazón a Rebecca, estudiante de posgrado de la Universidad de Oxford, debido a un cáncer.

El cirujano Stephen Westaby explicó que sólo "un reducido número de personas" sufre cáncer en el corazón y que Henderson había sido una joven valiente.

En octubre, volvió a estudiar en Oxford, mientras cargaba en una mochila con un corazón artificial de 7 kilos.

Este dispositivo le permitía llevar una vida casi normal a la espera de un donante de corazón.

¿Cómo funciona?

La bomba del dispositivo se encarga de bombear la sangre en unos tubos conectados al cuerpo en la zona del abdomen.

Esa conexión llega hasta el corazón de plástico implantado en el interior de la caja torácica.

"En ningún momento se me ocurrió rendirme. No importa lo difícil que sea para mí, incluso si es difícil para mí, será más fácil para la siguiente persona", le dijo en su momento Henderson a la BBC.

"Extraordinario coraje"

St Anne's College, donde estudiaba, le rindió homenaje a la "determinación inquebrantable"y al "entusiasmo contagioso por la vida universitaria" de su estudiante.

https://twitter.com/PrincipalStAns/status/1101401190779285504

"Becca era una persona de extraordinario coraje, humor y logros intelectuales. Tenía la admiración y el afecto de todos los que le enseñaron y aprendieron con ella, estudiantes y tutores por igual", la describieron sus tutores.

Janina Ramerez, académica de Oxford y amiga de Henderson, dijo que en Instagram era "la persona más fuerte y valiente que he conocido".

Selwa Hussain es la otra mujer británica con un corazón artificial fuera de su cuerpo que no está en un hospital.

BBC Mundo

Sasha Montenegro también se queda sin millonaria pensión para expresidentes

Noticias de Yucatán. 

La actriz Sasha Montenegro se queda sin la pensión millonaria a la que tenía derecho por ser una viuda de uno de los expresidentes de México, José López Portillo.

Durante toda su campaña, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno cancelaría la pensión para los expresidentes y sus esposas.

No obstante, y a pesar de la oposición de exmandatarios como Vicente Fox y Felipe Calderón, el gobierno federal logró cancelar la pensión que se daba a los exjefes de Estado por sus servicios a la nación.

Con ello, Sasha Montenegro, quien contrajo nupcias con López Portillo en 1995, pierde la pensión a la que tenía derecho.

Fue precisamente en el gobierno del priista que se instauró que las esposas de los expresidentes recibieran el apoyo mensual de más de 140 mil pesos cuando los políticos fallecieran.

Venden casas a 22 pesos en Italia por despoblación

Noticias de Yucatán. 

Son casas baratas que cuestan menos de treinta pesos (un euro) y se venden en vistosas provincias de Italia que cuentan con todos los servicios. Sin embargo, las letras chiquitas del contrato hacen que muchos dueños se arrepientan de la compra.

De acuerdo con un reportaje de la agencia EFE, estas casas son parte de una estrategia implementada por la organización ecologista Legambiente y 15 municipios italianos para evitar que sus localidades se conviertan en pueblos fantasma en el corto plazo.

Desde hace cuatro años, al menos mil 650 poblados que están en riesgo de desaparecer han visto como miles de personas han habitado zonas que se creían perdidas tras adquirir casas baratas que sólo cuestan un euro.

Aunque la idea suena prometedora, las letras chiquitas del contrato obligan a pagar los arreglos y restauraciones que el inmueble necesita, y las cuales se cotizan entre los 20 mil y 40 mil euros.

Algunas de las regiones con este modelo son Zungoli, en Avelino; Borgomezzavalle, en Piamonte, y Ollolai, en el sur de Cerdeña.

Fue una buena decisión porque desde que decidimos vender casas por un euro hemos conseguido que mucha gente nos conozca y vea que es un sitio tranquilo”, declaró Alberto Preioni, alcalde de Borgomezzavalle.

Según los responsables, la remodelación que obligan a hacer a los compradores de casas baratas provocará que los inmuebles sean atractivos para nuevos dueños.

Con información de EFE

Marina asegura casi una tonelada de cocaína en costas de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, logró el aseguramiento de aproximadamente 816 kilogramos de presunta carga ilícita con las características propias de la cocaína, dos recipientes con presunta marihuana y combustible, además de una embarcación menor con motores de alta potencia, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

Así mismo se llevó a cabo la detención de tres tripulantes frente a costas de Guerrero.

A través de un comunicado, se informó que la acción se llevó a cabo tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento, donde se avistó la embarcación con carga sospechosa, estableciendo una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación.

Durante la operación, elementos navales aseguraron una embarcación tipo “reformeña” con dos motores fuera de borda, aproximadamente 816 kilogramos de presunta cocaína, dos recipientes con presunta marihuana y 21 bidones con aproximadamente mil 50 litros de gasolina; así mismo se logró la detención de tres tripulantes de nacionalidad mexicana.

La presunta carga ilícita, el combustible y la embarcación asegurados, así como las personas detenidas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.

Con información de la Secretaría de Marina.

Fiesta de cumpleaños termina en balacera; 4 muertos y 10 heridos

Noticias de Yucatán. 

Un grupo armado asesinó a cuatro personas y dejó a diez más heridas en un tiroteo durante una fiesta de cumpleaños en un salón de eventos de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado mexicano de Tamaulipas, informaron este sábado las autoridades locales.

El suceso tuvo lugar pasada la medianoche, y sobre las 1.10 hora local (07.10 GMT) del sábado se reportó el crimen en el teléfono de emergencias de las autoridades.

El crimen tuvo lugar durante una fiesta de cumpleaños que se celebraba en un salón de eventos ubicado en el norte de la ciudad.

Datos proporcionados por las instituciones de seguridad publica del gobierno de Tamaulipas indican que una camioneta llegó al lugar con cinco o seis personas armadas con rifles.

Ingresaron al salón donde se celebraba el evento y abrieron fuego contra los asistentes.

Luego de la agresión, en el lugar quedaron sin vida tres hombres identificados como Juan Jesús “N”, de 27 años, José Ramón “N”, de 23 años y Evaristo “N”, de 43 años.

Mientas que en el hospital general pereció momentos después Carlos “N”, de 28 años de edad.

Por el momento, se reportan como graves seis de las diez personas heridas.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) del estado de Tamaulipas informó que ya se abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

La línea de investigación que siguen las autoridades policiales apuntan a un ataque entre grupos delictivos que operan en esta zona del estado.

Pudo haber sido una situación entre grupos delictivos. Y perjudicó a gente que, probablemente, nada tenían que ver porque eran invitados en la fiesta” expresó una fuente de seguridad de Tamaulipas.

Este tipo de agresión es la segunda que se presenta en Ciudad Victoria en los últimos meses.

El pasado noviembre del 2018 se produjo un ataque en otra fiesta que dejó el saldo de un joven muerto y cinco mas heridos.

El nororiental estado de Tamaulipas, que tiene frontera con Estados Unidos, es una de las regiones más peligrosas de México y a menudo se producen choques entre cárteles, o entre el crimen organizado con las fuerzas de seguridad.

Información de EFE.

Marina asegura casi una tonelada de cocaína en costas de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, logró el aseguramiento de aproximadamente 816 kilogramos de presunta carga ilícita con las características propias de la cocaína, dos recipientes con presunta marihuana y combustible, además de una embarcación menor con motores de alta potencia, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

Así mismo se llevó a cabo la detención de tres tripulantes frente a costas de Guerrero.

A través de un comunicado, se informó que la acción se llevó a cabo tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento, donde se avistó la embarcación con carga sospechosa, estableciendo una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación.

Durante la operación, elementos navales aseguraron una embarcación tipo “reformeña” con dos motores fuera de borda, aproximadamente 816 kilogramos de presunta cocaína, dos recipientes con presunta marihuana y 21 bidones con aproximadamente mil 50 litros de gasolina; así mismo se logró la detención de tres tripulantes de nacionalidad mexicana.

La presunta carga ilícita, el combustible y la embarcación asegurados, así como las personas detenidas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.

Con información de la Secretaría de Marina.

Marina asegura casi una tonelada de cocaína en costas de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, logró el aseguramiento de aproximadamente 816 kilogramos de presunta carga ilícita con las características propias de la cocaína, dos recipientes con presunta marihuana y combustible, además de una embarcación menor con motores de alta potencia, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

Así mismo se llevó a cabo la detención de tres tripulantes frente a costas de Guerrero.

A través de un comunicado, se informó que la acción se llevó a cabo tras efectuar patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento, donde se avistó la embarcación con carga sospechosa, estableciendo una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación.

Durante la operación, elementos navales aseguraron una embarcación tipo “reformeña” con dos motores fuera de borda, aproximadamente 816 kilogramos de presunta cocaína, dos recipientes con presunta marihuana y 21 bidones con aproximadamente mil 50 litros de gasolina; así mismo se logró la detención de tres tripulantes de nacionalidad mexicana.

La presunta carga ilícita, el combustible y la embarcación asegurados, así como las personas detenidas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.

Con información de la Secretaría de Marina.

Niño muere tras explotarle en la mano una granada en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Un menor de entre 8 y 10 años murió luego de que una granada le explotó en la mano. Además resultaron heridas dos mujeres y un joven.

El occiso fue identificado como Brayan ‘N’.

La explosión ocurrió a las 11:00 horas del pasado viernes 1 de marzo, en el domicilio ubicado entre las calles Río Fuerte y Solidaridad, en la colonia Solidaridad de Guamúchil, Sinaloa.

Las heridas fueron trasladadas hacia el Hospital General del municipio, pero horas después tuvieron que ser llevadas a unnosocomio de Culiacán, pues requerían atención médica especializada.

El joven herido tenía lesiones leves en la cabeza, por lo que recibió atención de paramédicos de Cruz Roja en el lugar de la explosión.

Jaime David Silva García, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, indicó que la explosión no había sido provocada por una granada, pero horas más tarde el Ejército confirmó que el incidente si fue causado por un artefacto explosivo.

Esta nota incluye información de: Radio Fórmula

Yalitza al frente de campaña de Netflix

Noticias de Yucatán. 

Yalitza Aparicio, Uzo Aduba, Hannah Gadsby y otras aristas exhortan a buscar “más espacios, más historias y más voces” que necesitan ser escuchadas para poder hacer de la inclusión una realidad. 

Por medio redes sociales, Netflix lanzó una campaña en la que la actriz de Orange is the new black y la protagonista de Roma invitan a crear más oportunidades en las que todos sean representados y escuchados a través de las pantallas.

¿Has estado alguna vez en un espacio en el que no ves a nadie como tú? ¿Alguna vez has pensado que tú definitivamente pertenecías pero te dijeron sutil o no sutilmente que no lo hacías? Tú conoces esos espacios, el mundo está lleno de ellos y sus límites. Límites en quien logra contar las historias, quien logra escribir, quien logra dirigir, quien logra actuar y quien logra ver su vida reflejada”, inicia Uzo Aduba en el video de la campaña.

En medio de las palabras de la actriz, Uzo y Yalitza recrean una escena de Roma y miran sonrientes hacia la cámara en una toma cenital, viendo hacia el cielo en alusión a que no deben existir límites cuando se busca salir adelante.

Hagamos un espacio para voces que aún deben escucharse, para historias que aún deben contarse. Estamos haciendo un espacio para que tú los encuentres… y para que ellos te encuentren a ti”, continúa Aduba, esto mientras el clip muestra imágenes de sets de proyectos de Netflix como A todos los Chicos de los que me Enamoré y Glow.

El video de la campaña suma más de 27 mil ‘me gusta’ en Twitter, además de cientos de comentarios.

Como se ha de recordar, Yalitza Aparicio ha roto esquemas y ha enviado un mensaje de inclusión a través de su interpretación de‘Cleo’ en Roma. La joven de Tlaxiaco, Oaxaca es la primera mujer indígena en recibir una nominación al Oscar a la Mejor Actriz y de forma constante recibe mensajes de mujeres que le agradecen por representarlas y dar muestra de que los sueños se pueden lograr.



Ilusionista se 'desmaya' al recibir a 20 años de prisión acusado de pederastía

Noticias de Yucatán. 

Un ilusionista de Las Vegas aparentemente se desmayó el jueves al recibir una sentencia de 20 años en prisión y una multa de más de 500 mil dólares en un caso federal de pornografía infantil.

Jan Rouven Fuechtener, alemán de 40 años, se puso tieso y cayó hacia atrás sobre su asiento luego que la jueza federal Gloria Navarro rechazara su disculpa y su intento por decir que no obtuvo gratificación alguna de los miles de videos e imágenes pornográficas que el FBI encontró en archivos protegidos con contraseñas en nueve computadoras en su residencia apodada la casa de la risa.

Fuechtener se recompuso tras beber un trago de agua, sin necesidad de asistencia médica. Sus abogados, Russell Marsh y Sunethra Muralidhara, dijeron después que no estuvo claro si llegó a perder la consciencia.

La jueza calificó a Fuechtener de mentiroso descarado y manipulador que prolongó su proceso en la corte "como una telenovela" y que lo único que él lamentaba era que lo hubiesen atrapado. Le ordenó a Fuechtener pagar 70 mil dólares adicionales en restituciones a las víctimas identificadas en los videos.

Esto no es aceptable aquí, ni en Alemania, ni en ninguna parte", dijo la jueza, quien describió los videos como "no solo niños teniendo sexo, sino actos sádicos violentos".

Previamente, la fiscal Elham Roohani lloró mientras recordaba los "gritos desgarradores" y "gemidos" de niños obligados a tener sexo con adultos en archivos que revisó mientras se preparaba para el caso.

Aun así, Navarro sentenció a Fuechtener a menos de los 23 años recomendados por funcionarios federales de libertad condicional y los 30 años que buscaba la scalía. La jueza dijo que Fuechtener no podrá ser liberado antes de sus 60 años de edad y que probablemente sea deportado a Alemania.

Fuechtener adjudicó su colección pornográfica al ocio, al consumo de metanfetaminas y a la gente con la que se rodeaba entre los seis espectáculos semanales que presentaba en el resort Tropicana mientras su esposo, Frank Dietmar Alfter, viajaba por el mundo. El espectáculo fue cancelado tras el arresto de Fuechtener en marzo del 2016.

Alfter vive en Alemania. La casa fue vendida en el 2016 y Fuechtener depositó dinero en un deicomiso para pagar multas y restituciones.

Fuechtener paró su juicio antes de que los videos fueran hechos públicos declarándose culpable en noviembre de 2016 de posesión, recibo y distribución de pornografía infantil.

Entonces pasó años cambiando de abogados y tratando de anular su declaración, argumentando que sus abogados para el juicio lo engañaron sobre su sentencia.

El caso surgió luego que Fuechtener fue identicado en agosto del 2014 como un coleccionista de pornografía infantil que usaba nombres como Lars45, LarsUSA22 y Lars Schmidt en internet.

Esta nota incluye información de: El Universal

Fiscalía de Coahuila identifica a responsable de filtrar “pack” de joven que se suicidó

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el pasado lunes una joven se suicidó porque filtraron su “pack” en Internet, la Fiscalía de Coahuila dio con uno de los responsables.

Rodrigo Chairez, delegado de la Fiscalía General del Estado, informó que ya tienen contacto con un abogado que representa a otras víctimas del grupo “Packs de Monclova”. Hasta ahora, hay seis denuncias formales.

Actualmente, las mujeres afectadas reciben atención psicológica de la Fiscalía. El delito cometido por quienes compartieron las fotos de ellas desnudas podría configurarse dentro de la Trata de Personas o Violación a la Intimidad.

Al menos uno se ha identificado, pero no tenemos una carrera contra el tiempo. Pretendemos que la carpeta esté sólida y que cuente con los datos de prueba suficientes para que se nos conceda una vinculación a proceso”, dijo Chairez.

La Fiscalía de Coahuila trabaja en la carpeta de investigación tras el suicidio de Julissa Jaquelin “N.

Con información de Vanguardia.

74 migrantes privados de la libertad son rescatados en Nuevo León; 31 son niños

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- Efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, rescataron a 74 migrantes centroamericanos que estaban retenidos en un domicilio de la colonia Encinos Residencial en el municipio de Apodaca.

La Fiscalía General del Estado investiga si estos hechos se relacionan con secuestro, tráfico, o trata de personas. Durante el mismo operativo fueron detenidos un ciudadano mexicano y otro de origen brasileño, que estaban como encargados de los migrantes.

El operativo se realizó durante la madrugada de este viernes luego que la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General recibió la denuncia del familiar de una de las personas que supuestamente estaban privadas ilegalmente de la libertad.

En el grupo integrado por 20 familias, había 20 hombres y 23 mujeres así como 31 menores. En cuanto a la nacionalidad, 52 son de Honduras, 10 de Nicaragua, ocho de El Salvador, y cuatro de Guatemala.

Una fuente relacionada con las investigaciones refirió que las familias fueron retenidas desde distintas fechas, algunas ya tenían de dos a tres semanas.

Los migrantes presentaban un alto grado de estrés y deshidratación. Fueron llevados bajo custodia policiaca a un lugar que fue acondicionado para su resguardo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde se les brindarían alimentos y serían sometidos a revisión médica.

Asimismo se dio vista al Instituto Nacional de Migración para que verifique el estatus de los centroamericanos.

Recientemente autoridades policiacas de Nuevo León han rescatado grandes contingentes de centroamericanos que eran transportados en tráileres a Estados Unidos, a cambio de cantidades de dinero que oscilan entre tres mil y cinco mil dólares.

El pasado seis de septiembre, 119 migrantes, que viajaban hacinados en un tráiler y con síntomas de deshidratación, fueron rescatados en el municipio de General Bravo; el 27 de octubre, otros 120 en Galeana, y el 12 de agosto de 2018, también en Galeana, fueron salvados de morir 161, que eran transportados en la caja cerrada de un tráiler.

En diciembre pasado, a raíz de la denuncia de un hombre que refirió que en un hotel de Monterrey, tenían secuestrada a su esposa residente en Estados Unidos, la Agencia Estatal de Investigaciones rescató a la mujer y, a 94 migrantes centroamericanos.

Personal que colabora en un albergues de apoyo a migrante, dijo que cada semana llegan a Casa Indi, elementos del INM y se llevan de 30 a 50 centroamericanos que piden su deportación, pues ya no quieren intentar llegar a Estados Unidos ni de quedarse a trabajar en Monterrey.

Esta nota incluye información de: El Universal

Yucatán, entre los estados con menores índices de influenza

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Yucatán es uno de los estados del país que menores índices presenta en cuanto a casos confirmados por el virus de influenza, según se desprende del más reciente informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

 Actualmente, al corte de la semana número ocho de la Temporada 2018-2019, se tiene un acumulado total de 44 positivos, lo que coloca al territorio en el grupo de los que presentan números más bajos respecto de este padecimiento.

 Para referirse a dicha Temporada, la instancia toma como marco el lapso que se comprende de la semana epidemiológica número 40 a la 20 del año siguiente; por lo tanto, al ofrecer datos relativos a la octava, se entiende que este ciclo aún no ha terminado.

 Esa información también la utiliza para analizar el comportamiento de la enfermedad durante la Temporada de Influenza Estacional, que es cuando normalmente existe una mayor circulación de este y otros tipos de virus en el ambiente.

 Mantener a la entidad con cifras mínimas es resultado de las tareas de vacunación y campañas de prevención que ha reforzado la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el objetivo de cuidar el bienestar de todas y todos sus habitantes.

 En ese sentido, en todo el territorio se han aplicado 422 mil dosis anti influenza, al corte de la presente semana  de la Temporada de Vacunación Invernal (2018-2019), que va de octubre a marzo del año siguiente. Esto significa una cobertura de poco más del 65 por ciento de la población que compone los grupos de riesgo prioritarios, ya que ésta no es de administración universal. 

Así, de acuerdo con las metas establecidas por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), se prescribe la vacuna para niñas y niños de seis a 59 meses, embarazadas y adultos mayores de 60 años, así como personas de cinco a 59 años, que tienen algún factor de riesgo como obesidad mórbida, sistema inmunitario comprometido y asma, además del personal que trabaja en el sector salud. La meta es evitar casos graves y muertes.

Alumna de la UAM pierde oportunidad de estudiar en la NASA por una huelga

Noticias de Yucatán. 

 Lesly Alejandra Campa Raymundo, estudiante del doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sueña con hacer una estancia de investigación en la NASA; para ello trabajó y se especializó durante 3 años. Este 2019 finalmente vio la oportunidad y estuvo a punto de cumplir su meta, pero se atravesó la huelga que ha tenido parada a la institución por 27 días.

Con una especialización en Mecánica celeste, la estudiante de la unidad Iztapalapa, quien tiene 30 años de edad, necesitaba una constancia de estudios, su promedio y una carta de recomendación por parte del departamento de Matemáticas. Documentos que en este momento no le es posible obtener. La fecha límite para entregarlos es el 2 de marzo.

Por mi área estoy dentro de todos los requisitos y estoy súper bien, podría participar pero al estar cerrada la universidad no me pueden dar los papeles necesarios para aplicar y perdí mi oportunidad", contó en entrevista.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzó una convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estancias inmersivas de investigación en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la AEM, el mecanismo es que se convoca a instituciones de educación superior mexicanas, públicas o privadas, a postular a sus estudiantes destacados de licenciatura y posgrado interesados en desarrollarse en ciencia y tecnología espacial, para que aprendan allá y luego vuelvan a México a concluir sus estudios y a compartir su experiencia con otros jóvenes, tras formarse en la NASA.

Los interesados deberán cursar carreras o posgrados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM); tener un promedio mayor de 8.5; contar con más del 75 por ciento por ciento de los créditos del plan curricular; obtener la postulación y apoyo de beca académica de la institución educativa, pública o privada, a la que pertenezcan, así como contar con certificación del idioma inglés.

El proyecto para el que pensaba aplicar Leasly Alejandra en su estancia doctoral era para resolver ecuaciones que permitirían mejorar la estabilidad de los alimentos y el agua que los astronautas llevan con ellos a las estaciones espaciales durante sus misiones.

En mi caso, el plazo vence el 2 de marzo, pero dudo mucho que la huelga termine en estos días. Incluso si termina, en lo que se incorporan, ya pasó. La NASA me pide tener 9 de promedio, yo tengo 10. Llevaba buscando esta oportunidad desde hace 3 años que empecé el doctorado, mi perfil entra muy bien. Hubiera estado muy padre y habría buscado la posibilidad de quedarme ahí", expresó.

La AEM no tiene tantos recursos y por eso no es que todo el tiempo esté lanzando este tipo de convocatorias", comentó. Además, este será su último año de doctorado y, como estudiante, su última oportunidad para participar en una estancia de esta naturaleza.

La joven científica creó el grupo en Facebook llamado UAMEROS solicitando reanudación de actividades en la UAM; a través de ella, asegura, ha recibido cuando menos 100 mensajes privados de compañeros que han perdido oportunidades laborales o de estudios por la suspensión de actividades en la institución.

España extradita a EU a “El Mono” Muñoz, presunto enlace de Los Zetas en Europa

Noticias de Yucatán. 

 (apro).— El narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono Muñoz, fue entregado este jueves 28 de febrero a agentes del Servicio del Marshall de los Estados Unidos, quienes lo condujeron en avión a Texas, donde enfrentará acusaciones por blanqueo de capitales y organización criminal.

El presunto representante de los Zetas en Europa fue extraditado por España, país que autorizó su entrega hace dos años, confirmó a Apro una autoridad española enterada de los pormenores.

También confirma, como lo adelantaba el sitio de internet del diario El País, que la entrega del Mono Muñoz fue acordada por la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, debido a que también enfrenta cargos en España.

Policías españoles entregaron al lavador de los Zetas y empresario destacado en el huachicol a los alguaciles estadunidenses en una pista del Aeropuerto de Barajas y conducido al avión que lo llevó hasta Texas.

Meses después que España autorizó su extradición a Estados Unidos, fiscales de Texas se entrevistaron con él, en presencia de un abogado de Miami, Florida, quien ya atendía su caso.

La policía española detuvo a Muñoz Luévano el 18 de marzo de 2016, en la urbanización madrileña de Las Tablas, donde vivía con su familia, y por orden del magistrado Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional, fue internado en la prisión madrileña de Soto del Real.

Durante los registros en su domicilio, al traficante y lavador de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, dos líderes de Los Zetas, le fueron aseguradas dos computadoras e innumerables pruebas documentales que permitieron a los investigadores profundizar en el conocimiento de su operación delictiva.

Su detención se aceleró cuando en las escuchas de sus comunicaciones telefónicas, los policías le escucharon ordenar la ejecución de una agente del Ministerio Público que supuestamente colaboraba con ellos y no les había dado información precisa sobre una investigación.

En aquel momento, los investigadores calificaron al Mono Muñoz como un narcotraficante muy relevante y también que las pesquisas sobre sus actividades formaban parte de la misma causa que se investigaba y en la que se implicaba al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El también expresidente nacional del PRI fue detenido en enero de ese mismo 2016 y dejado en libertad unos días después.

De hecho, el periodista José María Irujo, de El País, quien firma la información sobre la extradición del Mono Muñoz, señala que el testimonio de este empresario, en el supuesto que colabore con las autoridades estadunidenses, puede poner en aprietos a una larga lista de políticos y funcionarios del estado de Coahuila con las que el presunto narco mantenía relación.

Esta misma información señala que la defensa en España de Muñoz no se opuso a la extradición pese a que en el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional se tramita otra causa en la que se le acusa por delitos similares a los que enfrenta en Estados Unidos.

En octubre de 2017, su sobrino y cercano colaborador Salomón Ayup, El Monchis, fue detenido por policías de Coahuila, e identificado con una organización relacionada con el robo de combustible de Pemex. Este es el mismo hombre al que El Mono Muñoz habría ordenado asesinar a una agente del MP, y que aceleró su detención en España.

Muere una joven de 25 años en ataque a un bar de Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Un grupo de hombres armados y con el rostro cubierto dispararon contra jóvenes que se encontraban a las afueras de un bar ubicado en el norte de Cuernavaca, provocando la muerte de una mujer de 25 años y heridas a otras personas.

Medios locales informaron que la mujer fallecida es Lorena Vargas Saavedra, mientras que una de las personas heridas es su amiga Atzi Möeller. La última publicación de Lorena en su perfil en Facebook fue una fotografía de ambas en el bar, poco antes del ataque.

De acuerdo con testigos, los agresores llegaron en un vehículo Seat León de color blanco, y dispararon contra los jóvenes que estaban afuera del bar conocido como Sophie o Bull durante los primeros minutos de este viernes.

El bar está ubicado en la esquina de la avenida Domingo Diez y la calle Paseo del Conquistador.

Se trata del segundo ataque a un bar en menos de una semana, pues apenas el domingo, en un bar de Yautepec se reportaron siete personas muertas.

En el ataque de este viernes, los cuerpos policiacos encontraron más de 50 cartuchos de rifle calibre 7.62, que utiliza el AK-47 o cuerno de chivo.

Las autoridades de la Fiscalía revelaron que la principal línea de investigación apunta a que el ataque se debió a que el grupo delictivo intentaba extorsionar a los dueños del bar.

El ayuntamiento de Cuernavaca aseguró que el establecimiento comercial no tenía licencia de funcionamiento.

Tesla cerrará todas sus tiendas tradicionales; ahora sólo venderá por Internet

Noticias de Yucatán. 

En aras de facilitar el proceso de entrega y evitar problemas legislativos que le impiden comercializar vehículos en algunas entidades de Estados Unidos, la marca fundada por Elon Musk dejará de vender sus autos en tiendas físicas a partir de marzo.

A partir de esa fecha, Tesla ofrecerá sus autos a través de un sistema que se enfoca en la comercialización de ventas en línea, donde los clientes podrán personalizar y configurar el auto sin la ayuda de un asesor.

Asimismo, la marca pondrá en marcha un sistema que permitirá a los clientes en potencia manejar cualquiera de sus autos por un periodo de una semana o un recorrido de mil 600 kilómetros para conocerlos a profundidad.

En un comunicado de prensa emitido por la marca estadounidense,afirman que los clientes podrían hacer un “roadtrip” en cualquiera de sus modelos y regresarlos sin compromiso a comprarlos, pero están seguros que, cualquiera que los maneje, querrá conservarlo de manera permanente.

Actualmente, la firma estadounidense tiene un solo punta de venta físico en nuestro país, ubicado en la Ciudad de México, mientras que el resto del país compra Teslas vía internet.

INM cierra 5 estaciones migratorias por falta de condiciones para operar

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) cerró 5 estaciones migratorias por carecer de condiciones mínimas para su funcionamiento.

A través de un comunicado, el Instituto que encabeza Tonatiuh Guilléninformó que se cerraron las estaciones migratorias de Morelia, Acapulco, Nogales, Tuxpan y Reynosa, las cuales carecían de condiciones para albergar y proveer de servicios.

Todo ello, expuso el INM, forma parte de la nueva política migratoria del gobierno de México, comprometida con el respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras que transitan por territorio mexicano.

"El Instituto se renueva, modifica procedimientos existentes y desarrolla nuevas prácticas enfocadas a su modernización".

"Con ello se avanza en el propósito de que alcance reconocimiento como un organismo de calidad mundial en servicios migratorios", difundió el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, las estaciones migratorias cerradas contaban con muy pocos migrantes, y en algunos casos ya no había.

Los que todavía se encontraban albergados, fueron trasladados a la estación migratoria en Iztapalapa, Ciudad de México. El universal. 

Christian Bach amó y padeció a José José en "Gavilán o paloma"

Noticias de Yucatán. 

Christian Bach se enamoró de José José y también lo padeció en la película de 1985 "Gavilán o paloma".

En la cinta biográfica del cantante, Bach interpreta a Anel Noroña, segunda esposa del cantante. En el filme se cuenta la vida de José Rómulo Sosa Ortíz,mejor conocido como José José, su nacimiento como estrella de la canción en México, sus logros, éxitos y altibajos desatados por los excesos y el alcohol.

El Universal informó en 1985, que se invirtieron 50 millones para el filme producido por Carlos Amador.

Además de Bach, otra de las participaciones femeninas fue Gina Roman, quien interpretó a Kiki Herrera Calles, primera esposa de José José.

La cinta tenía una duración inicial de dos horas, pero para efectos de comercialización tuvo que reducirse a 30 minutos.

En el filme también participaron Jorge Ortiz de Pinedo, Norma Lazareno y Rafael Baledón.

En las páginas de este diario se anunciaba la cinta y el debut de Bach, quien le daba vida a la mujer que cambió la vida del "Príncipe de la canción".

“En su debut en el cine nacional Christian Bach es la estrella que caracteriza a Anel, la mujer que transformó la vida de José José en Gavilán o Paloma”


Por qué es buena idea limpiar tu caché de Whatsapp (y cómo hacerlo)

Noticias de Yucatán. 

¿Has notado que tu teléfono se vuelve más lento cuando estás usando la aplicación de Whatsapp? ¿Haces una videollamada y la imagen se tropieza con frecuencia? Puede ser que tengas un exceso de datos en tu caché. Aquí te enseñamos qué tienes que hacer para que tu app vuelva a su funcionalidad fluida de antes.

Antes que nada, recordemos que el caché es un componente de hardware o software que almacena datos para que una solicitud futura de esos datos se pueda atender con rapidez. O mejor dicho, son archivos y datos temporales que con frecuencia se acumulan en tu teléfono y afectan el funcionamiento de una app.

Es probable que alguna vez hayas escuchado a alguien decir “tienes que limpiar tu caché” como una medida de primeros auxilios cuando te percatas que algo está reduciendo la calidad de un browser, una app o el sistema operativo. En seguida te enseñamos cómo limpiar tu almacenamiento si esto te sucede en Whatsapp (teléfono Android):

1. Accede a las Configuraciones (settings) de tu teléfono.

2. Ingresa a Almacenamiento (Storage).

3. Busca la opción de Otras apps y luego selecciona Whatsapp.

4. Ahora presiona el botón de Borrar memoria caché (Delete cache). El sistema te indica cuántos se va liberar de memoria.

No te preocupes. Al borrar tu caché de Whatsapp, no se van a borrar las fotos y los videos que has enviado o recibido. ¡Ojo! si presionas el botón de “borrar datos”, el sistema eliminará archivos, ajustes, cuentas y bases de datos, entre otras cosas que tengas instalado a través de Whatsapp.

Noticieros Televisa

Rescatan a menores que deambulaban por calles de Hunucmá

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Municipal, a petición del DIF local a cargo de Elvira Padrón Romero, rescataron en la vía pública a dos menores de edad, un niño y una niña, ya que normalmente permanecen en la calle mientras su madre Reina M. C. E. ingiere sustancias tóxicas en el interior de su casa junto a otras personas.

“Esta no es la primera vez que los niños vagan por colonia, mientras la mujer se encierra en una casa con otras personas para drogarse con sustancias tóxicas”, expresó el Comandante Carlos Canul Suárez.

“En otras ocasiones hemos venido al lugar para actuar, pero la madre, cuando ve a los agentes de Policía, los jala y se encierra con ellos en el interior de la casa, y nos hemos visto imposibilitados para entrar” indicó el jefe de la corporación local.

La madre de los pequeños dijo ser originaria de Caucel, comisaría de Mérida, y viene con regularidad a un domicilio de la calle 16, por 37 y 39 de dicha zona ubicado al oriente de esta ciudad, donde frecuenta a un grupo de viciosos.

El agente “Toraya” fue quien rescató a los menores, a quien cargó para llevarlos a la Comandancia de Policía.

La niña podría tener apenas año y medio, mientas el niño tiene dos años. Al momento de ser rescatados por los agentes comenzaron a llorar, pero después se calmaron, cuando quedaron bajo custodia de agentes de la Policía Femenil.

Vecinos del rumbo apoyaron la intervención de las autoridades, luego de que la movilización policíaca los alertó y salieron de sus viviendas a la calle, para ver lo que sucedía.

La titular del DIF municipal, presente en el lugar, rindió un informe para las autoridades correspondientes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada