Otorgan amparo a Alonso ‘N’, dueño de Altos Hornos de México

09 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Un Tribunal Federal otorgó un amparo al dueño de Altos Hornos de México, Alonso “N” que deja sin efecto la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República obtuvo para que se le procese por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la investigación relacionada con la compra venta de la planta de Agro Nitrogenados.

Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvieron que el juez de control que libró la orden de aprehensión, José Artemio Zúñiga Mendoza, fue omiso al no pronunciarse sobre las medidas cautelares que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, luego de que el imputado alegó que nunca fue llamado a declarar ante el ministerio público federal.

Al respecto, la Fiscalía General de la República aclaró que esta resolución no afecta el proceso de extradición que actualmente se le sigue a Alonso “N”, quien se encuentra en libertad, pero con el uso de un brazalete electrónico en España.

El proceso de extradición se encuentra en trámite de concluir, debido a la pandemia, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Por otra parte, se explicó que la resolución del Tribunal Federal es para que el juez de control subsane los errores señalados, reponga el procedimiento y valore si debe o no, librar una nueva orden de detención.

En la misma resolución, el Tribunal Federal confirmó que no ha prescrito el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como lo argumentó en su recurso de amparo, la defensa del imputado Alonso “N”.

Autoriza España extradición de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México

Con información de Mario Torres

Cruz Roja Yucatán entrega ayuda humanitaria en municipios afectados por "Delta"

Noticias de Yucatán. 

Tizimín, Yucatán 9 de octubre de 2020.- Voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán entregaron 330 apoyos a familias afectadas por el paso del huracán Delta.  

La Delegada Estatal Michelle Byrne de Rodríguez arribó al municipio de Tizimín para constatar la distribución de la ayuda humanitaria en las localidades previamente visitadas.   

“Hace dos días los evaluadores de daños y análisis de necesidades (Edanes) estuvieron entrevistando a la población y hoy venimos a hacer entrega de los paquetes de higiene personal; en estos momentos esta también otro equipo en Sisal haciendo entregas”, destacó Byrne de Rodríguez.  

Acompañada por el presidente del Consejo de la Delegación Local José Alberto Rosado y de la Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tizimín se visitó casa por casa la colonia Nueva Esperanza, Los Aguacates, Santa María, Sebastián Molas, Jacinto Canek y el área conocida como La Mielera. 

En esta entrega de ayuda humanitaria se incluyeron además de los paquetes de higiene personal, paquetes de limpieza y de enseres de cocina, todos ellos incluyen productos para beneficio de una familia.  

Por su parte, Arellano Domínguez afirmó que como ciudadanos se encuentran agradecidos por los trabajos de limpieza realizados en los albergues temporales y por tener la voluntad de ayudar de forma desinteresada.  

Sobre la entrega en Sisal, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo explicó que ayer se recorrió el puerto y se detectaron familias afectadas por el huracán Delta por lo que hoy se enviaron apoyos principalmente para la limpieza del hogar. 

Para el operativo de entrega casa por casa en ambos municipios, se contó con 30 voluntarios que se dividieron en tres grupos. 

Por último, al visitar la Delegación local la también Consejera Nacional señaló que este año dadas las difíciles condiciones no se llevó a cabo la Colecta Anual, sin embargo, se han hecho esfuerzos extraordinarios para mantener las ambulancias prestando servicio a la población sobre todo por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

A esta actividad también asistió la Coordinadora Estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez, el Coordinador Estatal de Voluntariado y la de Prevención Antonio García Fuentes y Florentina Lara Balderas respectivamente, así como el Coordinador local de Socorros, Miguel Ángel Pech Ay. 

Gobierno del Estado y Ayuntamiento brindarán apoyo comisarías de Mérida

Noticias de Yucatán. 

  • Se proveerá a estas comunidades con maquinaria para desagüe y desazolve además de ropa, comida y refugio para quienes lo necesiten

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- En gira de trabajo por comisarías del norte de la capital yucateca, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acudieron para apoyar a los pobladores de esos lugares con despensas, ropa, equipo y maquinaria para desagüe y desazolve, a fin de reducir las consecuencias que tuvo el huracán "Delta" a su paso por territorio estatal.

Además, Vila Dosal y Barrera Cocha supervisaron los daños en estas demarcaciones que fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias provocadas por el paso del huracán "Delta" y la tormenta tropical "Gamma" y cuyo resultado fue el aumento del nivel del agua en el manto freático, lo cual ocasionó inundaciones al interior de muchos hogares.

Durante la gira de trabajo de hoy, el Gobernador y el Alcalde meridano acudieron a Kikteil, Sierra Papacal, Cosgaya, Noc Ac y Komchén para supervisar las labores de desagüe que se realizan en estas comunidades que han sufrido inundaciones debido al paso del huracán "Delta" y la tormenta tropical "Gamma" que originaron el aumento del nivel del manto freático, colmando su capacidad por lo que el agua ha permanecido estancada desde el paso de estos fenómenos hidrometeorológicos en días pasados.

"Gran parte del estado se encuentra así, con mucha acumulación de agua. Tuvimos tres tormentas tropicales y se juntó con la llegada del Huracán "Delta". Lo que ustedes están viendo en sus comisarías sucede en muchos lugares que he recorrido en todo el estado. Sabíamos de los efectos en las comisarías del norte de Mérida y por eso estamos aquí. El agua está saliendo del manto freático, por lo que permanecerá en los siguientes días. Estoy aquí para ver qué equipo y maquinaria se necesita y cómo ayudarlos en lo que se reduce el nivel de agua. Estamos aquí para ayudarlos", aseguró el Gobernador ante los habitantes Kikteil.

Asimismo, Vila Dosal aseguró a los habitantes de esa comisaría que el Gobierno Estatal facilitará otra pipa con capacidad de 20 mil litros y el Ayuntamiento hará lo mismo, con el objetivo de remover el líquido estancado y en beneficio de todas las personas afectadas. Estas máquinas de succión se sumarán a otra pipa del mismo calibre traída por el Ayuntamiento.

El alcalde Renán Barrera subrayó que con el apoyo adicional del Gobierno del Estado podrán agilizarse los trabajos que el Ayuntamiento realiza en las zonas afectadas.

Tanto Vila Dosal como Barrera Concha explicaron a los vecinos el problema del aumento del nivel del manto freático y les pidieron paciencia para esperar que las inundaciones disminuyan, pero también afirmaron que ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento los dejarán solos.

Aseguraron que trabajando unidos buscan ampliar los apoyos para las comunidades afectadas y agilizar las tareas para el desagüe, que permitan reducir el nivel de agua en las calles.

"Estamos trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Mérida para hacer llegar toda la ayuda posible a las familias afectadas, por lo que enviaremos una pipa extractora de agua para que disminuya el nivel del agua y apoyaremos a los pobladores con ropa y despensas a través del DIF Estatal. Se habilitarán refugios para dormir y tener un lugar seco para quien lo requiera", aseveró Vila Dosal ante habitantes del lugar.

En este sentido, en cada una de las demarcaciones Vila Dosal asignó el otorgamiento de apoyo inmediato como despensas y ropa además de maquinaria para reducir el nivel de agua.

Por lo que en su visita a la comisaría de Sierra Papacal acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, realizó una evaluación de los daños que las fuertes lluvias de "Delta" provocaron en esta zona.

Siguiendo con su recorrido en la comisaría de Noc Ac, el Gobernador dialogó con los vecinos para averiguar qué ayuda necesitan y les aseguró que enviará a esta localidad dos perforadoras de pozos, una bomba de agua con capacidad para remover 70 litros de agua por segundo y una pipa para que el nivel del agua disminuya en esta zona, además, para apoyar a las familias yucatecas y en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ayuntamiento de Mérida, se distribuirán 750 raciones de comida, divididas entre desayunos, comidas y cenas, para los habitantes de esta localidad.

"Tengan paciencia, el agua viene del sur del estado, no se va a acabar hoy, esperamos que en tres días se retire. Con estas pipas se irá yendo poco a poco el agua y reduciremos el nivel en el subsuelo. Es importante que se unan y de aquí para adelante, para trabajar entre todos. Si se necesitan baños portátiles o habilitar un albergue, lo haremos. Debemos dejar las diferencias de lado y juntos, hombro con hombro, saldremos adelante", reiteró Vila Dosal ante pobladores de esta comisaría que resultó ser una de las más afectadas por el aumento de agua.

Posteriormente, el Gobernador se trasladó a la comisaría meridana de Cosgaya, donde platicó con los vecinos sobre las afectaciones que dejó “Delta” en su paso por el estado y les ofreció apoyo para reforzar los trabajos de extracción de agua y puso a disposición de los pobladores, una pipa y una perforadora de pozos para las mismas labores.

Además, como resultado del trabajo coordinado y las gestiones realizadas por el Gobernador ante la Sedena, el apoyo en estos lugares consistirá en transportar 1,200 despensas del Gobierno del Estado a esta comunidad que serán repartidas por personal de la Sedesol. También, Vila Dosal les aseguró a las familias de Cosgaya que recibirán apoyo de ropa limpia y seca a través del DIF Estatal.

Por último, el Gobernador recorrió las zonas más afectadas de la comisaría de Komchén, donde valoró todos los daños provocados por el huracán "Delta" e instruyó que se dispongan dos pipas de agua y dos perforadoras de pozos para ayudar a las familias yucatecas de esta localidad que resintieron el paso de este fenómeno natural.

Acompañaron al Gobernador durante la gira de trabajo, el Mayor de Zapadores del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, José Vicente Camargo Martínez; el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote; los directores de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales y Policía Municipal del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, José Enrique Collado Soberanis y Mario Arturo Romero Escalante.


‘Delta’, de categoría 2, toca tierra en Louisiana

Noticias de Yucatán. 

El ojo del huracán Delta, de categoría 2, tocó tierra este viernes en Cameron, en el suroeste de Louisiana, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) .

El huracán, el ciclón número 25 en esta extraordinariamente activa temporada en la cuenca atlántica, alcanzó la comunidad de Creole, en la localidad de Cameron, en las costas de este sureño estado, informó el centro meteorológico.

Delta se convierte en el cuarto ciclón que impacta este estado en lo que va de la actual temporada de huracanes, tras recibir a las tormentas tropicales Cristóbal y Marco, y en agosto al potente huracán Laura, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, y cuyos destrozos aún son visibles.

Con información de EFE

Campeche, el único estado que sigue en verde; 17 siguen en naranja y 14 en amarillo

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 9 de octubre, el semáforo epidemiológico para los próximos 15 días. Campeche sigue siendo el único estado en semáforo verde.

Desde hace un mes la estimación de riesgos cuenta con 10 indicadores, anteriormente eran cuatro.

Indicadores del síndrome COVID

Tasa de reproducción efectiva de COVID-19

Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes

Porcentaje semana de posibilidad al virus SARS-CoV-2

-Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes

Indicadores de hospitalización

Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes

-Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Ayudas Graves

-Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG

-Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes

Indicadores de defunciones

Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes

-Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

Semáforo Epidemiológico

Semáforo Amarillo

1. Baja California Sur

2. Baja California

3. Sonora

4. Tamaulipas

5. San Luis Potosí

6. Querétaro

7- Michoacán

8. Veracruz

9. Puebla

10. Morelos

11. Tlaxcala

12. Chiapas

13. Tabasco

14. Quintana Roo

Semáforo Verde

Campeche

México Covid-19: Hoy 411 muertes y 5,303 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la tarde del viernes 9 de octubre de 2020, que México ya acumula 83 mil 507 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados ascendieron a 809 mil 751 y los negativos a los 956 mil 251.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 171 mil 091, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado en 89 mil 283, mientras que los casos sospechosos con posibilidad de resultado en 42 mil 271.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 068 mil 647 pruebas, de las cuales el 39% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados ascenderían a 939 mil 600, de los cuales 39 mil 364. Las defunciones estimadas serían 94 mil 804.

Las personas recuperadas alcanzan las 588 mil 085.

Mujeres trabajan más y de forma no remunerada: INEGI

Noticias de Yucatán. 

Los resultados más actualizados de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo 2019 (ENUT), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, muestran un panorama que se ha complicado para la igualdad de género en el país en materia de ocupación.

La ENUT tiene como principal objetivo el proporcionar datos estadísticos para “la medición de todas las formas de trabajo de las y los individuos”, tanto en su forma remunerada como no remunerada.

Según muestran los resultados, que corresponden a un panorama de la situación del país previo a la pandemia de COVID-19, el tiempo total de trabajo (TTT) de la población de 12 años y más en el país alcanzó un conjunto de 5 mil 661 millones de horas a la semana, con la mitad de estas horas, un 49.4%, correspondiendo al trabajo no remunerado y el 47.9% a aquellos trabajos destinados al mercado.

Entre hombres y mujeres los resultados apuntan a una importante diferencia en el tiempo destinado al sector no remunerado, que en la población femenina tiene una prevalencia de hasta 66.6% correspondiente a las labores realizadas en los hogares, y que para los hombres sólamente asciende al 27.9%.

Además de realizar más horas de trabajo no remunerado, las mujeres mexicanas también dedican en promedio más horas al trabajo en general, que ascienden a 59.5 horas a la semana; el promedio en los hombres es de 53.3 horas.

Las entidades más afectadas por esta brecha son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; mismas que alcanzan diferencias tan pronunciadas como -12 horas a la semana.

Esta diferencia se acentúa entre la población de mujeres hablantes de una lengua indígena, que dedican más tiempo al trabajo doméstico hasta 5.4 horas adicionales a la semana más.

En el tiempo libre, las mujeres tienden a realizar más actividades en familia y sociales, mientras que los hombres tienen más tiempo para deportes y ejercicio físico.

“En actividades de convivencia familiar y social, las mujeres reportan una mayor tasa de participación y promedio de horas semanales en comparación con los hombres. Sin embargo, los hombres reportan una tasa mayor de participación en la realización de deportes y ejercicio físico, así como en el promedio de horas a la semana dedicadas a esa actividad”

Rusia: Hombre en silla de ruedas rescata a un joven que se ahogaba

Noticias de Yucatán. 

Nikita Vankov es un joven ruso que se quedó parapléjico hace 13 años al romperse tres vértebras del cuello tras saltar desde un muelle en el mar Negro y golpearse contra el fondo. El accidente ocurrió en la localidad de Anapa en 2007 y desde entonces se desplaza en silla de ruedas. 

Pues bien, el pasado cinco de octubre, acudió de nuevo al lugar donde ocurrió todo con motivo del rodaje de un documental para dar a conocer su caso. 

Pero lo que no esperaba era convertirse en el protagonista de una nueva historia, en este ocasión heroica. Y es que Vankov no dudó ni un momento en volverse a lanzar al agua, en la que había perdido la movilidad de sus extremidades inferiores años antes, para rescatar a un joven que se estaba ahogando. 

En unas imágenes compartidas por él mismo en las redes sociales, se puede le puede ver bajándose de su silla de ruedas y lanzándose al mar para ayudar al chico, que tenía serias dificultades para mantenerse a flote.

 Antes de hacerlo, pidió a las personas que observan la dramática situación que hiciesen lo posible para salvar a la víctima pero muchas de ellas no sabían nadar y otras estaban paralizadas por el miedo, tal y como cuenta el propio protagonista en su cuenta de Instagram. Por esto motivo, se despojó de su camiseta y de sus zapatos, se sentó en el borde del muelle y se tiró al agua para ayudar al joven que se estaba ahogando. 

En la escena aparecen otros dos chicos que llevaban varios minutos tratando de salvarlo pero que ya estaban exhaustos tras el esfuerzo que habían realizado y que, incluso, también luchaban para mantenerse a flote. 

Finalmente, entre los tres lograron salvar al muchacho y subirlo a una embarcación que se había acercado hasta el lugar. 

Nikita Vankov se ha convertido en todo un ejemplo para otras personas en su misma situación porque a pesar de su discapacidad no ha dejado de practicar natación y buceo, además de ofrecer charlas motivadoras sobre las consecuencias que pueden tener algunas acciones.

Yucatán: Formulan imputación a golpeador de mujeres

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.M.T., por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar y lesiones, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado cinco de octubre.

Los hechos ocurrieron en un predio de identidad reservada, de donde salió la denunciante hacia la tienda, pero al regresar a su domicilio el imputado le reclamó por la tardanza e intentó obligarla a sostener relaciones y presuntamente la golpeó en el rostro,  por lo que para evitar más golpes, salió de la casa, momento en que unas personas la ven lastimada y solicitan la presencia policiaca, misma que tuvo acceso al predio con el permiso de la hoy denunciante, quien señaló al imputado como su agresor, por lo que se le detuvo y turnó a la Fiscalía, donde se integró la carpeta correspondiente, misma que derivó en la causa penal 74/2020.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Juez Primera de Control decretó la legalidad en la detención y los fiscales adscritos, tras formular la imputación de los delitos, presentaron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del imputado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe el próximo  13 de octubre.

Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales adscritos presentaron los argumentos para solicitar la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, la otorgó por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán: Cárcel a sujeto que violó a su hermana con discapacidad intelectual

Noticias de Yucatán. 

Después de valorarse los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.E.H.H. fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de violación equiparada y agravada, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 16 de agosto en la colonia Centro de la localidad de Halachó.

Como se recordará, los hechos ocurrieron en el interior de un predio donde el imputado despertó a su hermana y la llevó a otra habitación del domicilio y, aprovechando que tiene una discapacidad intelectual permanente, presuntamente cometió el ilícito, por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 51/2020.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial, valoró los datos de prueba presentados y decretó el citado auto de vinculación a proceso, además otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Por último, antes de concluir, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta durante la audiencia inicial, misma que permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado continuará privado de su libertad hasta que se defina su participación en los hechos denunciados.

Mérida: Le dan 20 años de prisión por abuso de una pequeña y su hermana

Noticias de Yucatán. 

En una audiencia de procedimiento abreviado se dictó el fallo condenatorio a R.M.P., quien fue sentenciado a purgar 20 años de prisión y el pago de 500 días de multa por su responsabilidad en la violación y abuso sexual en agravio de dos menores de identidad reservada, delitos denunciados tras los hechos ocurridos en un predio de la colonia Centro de Mérida.

De acuerdo con la indagatoria realizada por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), el sentenciado cometió los ilícitos en agravio de una de las menores, cuando esta tenía ocho años y acudía al predio del sentenciado, misma acción que cometió en agravio de su hermana algunos años después; situación que concluyó cuando la primera víctima contó lo ocurrido a su familia, por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 322/2020 y se desahogó en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía presentó los datos de prueba que permitieron encontrar penalmente responsable al hoy sentenciado, por los delitos de violación equipara y abuso sexual, ambos agravados.

Además de las penas señaladas, el sentenciado deberá reparar el daño de manera abstracta, tiene prohibido acercarse  a las víctimas  después de purgar su pena, además de recibir una amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

Enfermero, voluntario de la vacuna de AstraZeneca, da positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Un participante en los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxfordo reveló que dio positivo a la enfermedad.

A través de su cuenta de Twitter, el voluntario llamado Joan Pons, de origen español y residente en el Reino Unido, dio a conocer que los síntomas comenzaron el jueves.

Pons, quien es enfermero, escribió que hasta ahora tiene síntomas leves como pérdida del olfato, dolor de cabeza y congestión nasal, por lo que se ha puesto en cuarentena en su casa.

“Hoy me he llevado un susto de muerte: ha pasado lo que estábamos todo el mundo esperando y es que uno de mis test resultase positivo”, escribió en Twitter.

En el video colgado en su cuenta Pons comentó que espera ser uno de los vacunados contagiados ya que es “la única manera de saber si la vacuna es eficaz”.

El voluntario en los ensayos explicó que desconoce si recibió la vacuna o solo un placebo.

La vacuna

La vacuna de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el 6 de septiembre debido a la enfermedad “inexplicada” de un participante.

Un comité independiente analizó el caso y determinó que no se trataba de un efecto secundario de la vacuna.

“Sus recomendaciones fueron aceptadas por los reguladores nacionales del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, India y ahora Japón, que creen que los ensayos son seguros y se pueden reanudar”, afirmó el grupo en su comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos (AEM) estima “que se podría tardar al menos hasta principios de 2021 para que una vacuna contra el COVID-19 esté lista para su aprobación y disponible en cantidades suficientes” para su uso en todo el mundo.

Con información de AFP.

Yucatán Covid-19: Reporte de hoy 11 muertes y 100 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 42 en Mérida,
  • 21 en Valladolid,
  • 6 en Tizimín,
  • 5 en Chemax,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Peto, en Progreso y en Tekax,
  • 2 en Teya, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Akil, Baca, Hoctún, Maxcanú, Motul, Panabá, Ticul, Tixkokob y Umán.

De los 19,308 casos positivos, 180 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 8 de octubre):

Mérida, con 10,919

Valladolid, 1,481

Ticul, 722

Tizimín, 629

Umán, 517

Kanasín, 487

Progreso, 434

Tekax, 384

Temozón, 211

Peto, 191

Motul, 164

Hunucmá, 158

Tinum, 131

Chemax, 130

Izamal, 124

Buctzotz, 112

Maxcanú, 94

Oxkutzcab, 87

Acanceh, 83 y,

Espita, 78.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, 50

Francisco de Montejo, 32

Ciudad Caucel, 24

Pensiones, 21

Las Américas, 19

Juan Pablo II y Montecristo, 16

Vergel, 15

Tixcacal Opichén, 14

San Antonio Xluch, 13

Los Héroes, 12

Benito Juárez Norte, Sol Campestre y Temozón Norte, 11

Chuburná y Los Almendros, 10

Emiliano Zapata Oriente y Montebello, 9

Cholul y Mulsay, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 549

Valladolid, 41

Tizimín, 20

Kanasín, 14

Progreso, 13

Umán, 11

Chemax e Izamal, 7

Dzidzantún, Peto y Tinum, 6

Motul, 5

Conkal, Ticul y Yaxcabá, 4

Ixil, 3

Abalá, Buctzotz, Calotmul y Hunucmá, 2.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 8 DE OCTUBRE DE 2020 SON:

Mérida, con 883

Umán, 73

Kanasín, 59

Motul, 44

Acanceh, 37

Progreso, 33

Ticul y Valladolid, 30

Izamal, 27

Hunucmá, 25

Maxcanú y Tizimín, 22

Halachó, 18

Tecoh, 16

Muna, 15

Tixkokob, 14

Oxkutzcab y Tekax, 13

Hoctún, 12

Conkal, 11.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,919 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de octubre), que viven en:

2,953 en la zona Norte

3,107 en la zona Oriente

1,081 en la zona Centro

1,523 en la zona Sur

2,255 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Masculino 77 años de Dzilam de Bravo                       HAS

2.- Femenino 38 años de Motul                                         Inmunosupresión

3.- Masculino 41 años de Valladolid                                 Asma/Obesidad

4.- Femenino 83 años de Tizimín                                     HAS

5.- Masculino 63 años de Mérida                                     Sin comorbilidades

6.- Femenino 89 años de Mérida                                     HAS

7.- Femenino 56 años de Mérida                                     HAS/DM

8.- Femenino 33 años de Mérida                                     DM

9.- Masculino 61 años de Baca                                        Sin comorbilidades

10.- Femenino 86 años de Mérida                                   Sin comorbilidades

11.- Masculino 52 años de Tizimín                                  HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,368 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 741 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 149 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

EE.UU.: Capturan una pitón de más de 6.1 metros de largo

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- Una serpiente pitón birmana de más de 6,1 metros que fue capturada el pasado 2 de octubre en una zona pantanosa a 56 kilómetros de Miami es por ahora la más larga de las atrapadas por los cazadores contratados para erradicar de la reserva de los Everglades esta peligrosa especie invasora.

Ryan Ausburn y Kevin Pavlidi, los cazadores de lo que ellos mismos definieron como "la bestia", tienen oficialmente desde hoy el récord absoluto del programa de erradicación de la Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje (FWC) y el Distrito de Gestión del Agua del sur de Florida (SFMWD).

Ese programa ha dado como resultado la eliminación de más de 5.000 pitones en tres años, según se informó en agosto pasado.

La pitón cazada el 2 de octubre en un canal de la gigantesca reserva de los Everglades midió 18 pies y 9 pulgadas, equivalentes a más de 6,1 metros, y solo una pulgada (25,4 milímetros) más que el anterior récord, informó SFWMD.

"El nuevo récord demuestra que nuestros redoblados esfuerzos están dando resultados en sacar a estas dañinas pitones de nuestro preciado ecosistema", dijo "Alligator Ron" Bergeron, miembro de la Junta de Gobierno de SFWMD en un comunicado.

Rodney Barreto, comisionado de FWC, dijo que la captura de esta enorme pitón es "un triunfo para nuestra fauna salvaje y su hábitat".

Nadie sabe a ciencia cierta por qué estos reptiles asiáticos acabaron en la mayor reserva natural de Florida, de la que depende todo el sistema hídrico de la región.

Hay teorías para todos los gustos, pero la más aceptada es que la población actual desciende de las pitones que los floridanos tenían como mascotas y se escaparon o fueron abandonadas.

Aunque generalmente se suele hablar de las pitones birmanas (Python bivittatus), los cazadores tienen permiso para capturar otros cuatro tipos de pitones, la boa constrictor y cuatro especies de anaconda que también han invadido los Everglades, donde no tienen competencia como depredadores y pueden reproducirse a sus anchas.

Los cazadores cobran 8,46 dólares por hora (7,2 euros) y hasta 10 horas de trabajo al día por buscar pitones, más 50 dólares (42,6 euros) por pitón capturada si es de tamaño normal o 75 (63,9 euros) si es más larga, según la web del Distrito de Gestión de Aguas del Sur de Florida.

Selena participó en una película de Johnny Depp, pero nunca la pudo ver

Noticias de Yucatán. 

La última de sus apariciones en la pantalla grande quizás era su gran oportunidad: “Don Juan DeMarco” es una comedia romántica que se recuerda poco, pero que fue de gran importancia por haber sido producida por Francis Ford Coppola, y tener a Johnny Depp, Marlon Brando y Faye Dunaway como protagonistas. En ella Selena hizo un cameo como una cantante de mariachi, una aparición fugaz que deslumbró al mismísimo Brando, quizá la mayor leyenda en la historia del cine. 

“Don Juan DeMarco” tiene una trama un tanto peculiar y aunque con el paso de los años ha perdido reflectores, en su momento representó un éxito modesto con buena recepción por parte de la crítica. Por desgracia Selena no alcanzó a ver su participación en la pantalla grande. Filmada durante 1994, la cinta se estrenó en abril de 1995, apenas un mes después del fatídico asesinato de la reina del texmex.

En la película, Johnny Depp interpreta a un joven de impulsos suicidas quien, además, siente ser una especie de reencarnación del mítico Don Juan, el gran conquistador de mujeres. Es entonces que el personaje de Marlon Brando, un psiquiatra, se cruza en su vida. Si bien en un principio el doctor le ofrece un tratamiento para su problema de disociación de la realidad, con el paso de los días Brando queda embelesado con la personalidad del supuesto Don Juan, quien acaba por inspirarlo como galán y seductor para así salvar su matrimonio.

A medio camino entre el drama y el humor, la película contiene una escena memorable dentro de un restaurante. Es en ella donde Selena hace su aparición como una cantante de rancheras que deleita a los comensales con una versión en español del tema titular de la película: "Have You Ever Really Loved a Woman?", una composición original de Bryan Adams que fue nominada al Óscar, que perdió frente a la canción principal de “Pocahontas”.

La actuación de Selena es conmovedora vista a distancia. En la escena recupera sus raíces mexicanas al cantar con una banda de mariachi y con un traje a la usanza tradicional. También se le nota pletórica, en el mejor momento de su voz. Nadie podía saber en ese momento de grabación que aquella chica talentosa tendría un destino trágico al poco tiempo.

Con su voz y carisma Selena conquistó a todo el equipo de la película, y tuvo un admirador especial desde el primer momento: ni más ni menos que Marlon Brando.

El músico José Hernández, quien también participó en la producción, cuenta que Marlon Brando echó ojo desde que vio a Selena y, para sorpresa de todos, empezó a hablar en español con el objetivo de conectar con aquella bella muchacha, ante la que quedó impresionado. Pero ni él ni el “Don Juan” de Johnny Depp lograron conquistarla. Ella se movía en otro plano.

En 2020 “Don Juan DeMarco” cumplió 25 años de estreno. Fue la última participación de Selena en el cine. Su olvidada participación en un proyecto auspiciado por el director de “El Padrino” y que contó con Marlon Brando y Johnny Depp, muestra que hay todavía mucho en la biografía de la cantante que falta conocer.

La próxima aparición de “Selena: La serie” llenará un vacío. Es probable que el proyecto de Netflix ayude a conocer mejor a un personaje del que hay mucho mito y poca profundidad. La historia de Selena Quintanilla es menos conocida de lo que a menudo se cree. Su trágica muerte, su arrolladora personalidad y el puñado de éxitos conseguidos a lo largo de su breve carrera se llevan la mayor parte de la atención. Pero en medio hay decenas de acontecimientos y trabajos que pasan de largo, y que conviene rescatar.


Veracruz: Diputado de Morena metió a su hijo a nómina del Congreso; "Siempre se ha hecho”

Noticias de Yucatán. 

Luego de que se dio a conocer que metió a su hijo a la nómina del Congreso de Veracruz, el diputado local de Morena, Magdaleno Rosales justificó el hecho al afirmar que todos sus compañeros hacen lo mismo. 

El legislador admitió que su hijo, con primaria terminada, era empleado del Congreso con un salario de 15 mil pesos y que sus funciones eran de chofer y envío de apoyos en su distrito. 

"Eso siempre se ha hecho en gobiernos anteriores no solo ahora, pero ya lo voy a dar de baja", manifestó ante las críticas. 

Asimismo, amenazó con dar a conocer los nombres de familiares de diputados que se encuentran en la nómina del Congreso y en distintas dependencias estatales.

El legislador también denunció, en un video difundido en redes sociales, que el área de Comunicación Social del Congreso extorsiona a los legisladores morenistas hasta con 10 mil pesos a cambio de que sus actividades sean difundidas oficialmente.

Señaló al titular del área, Aldo Valero, de filtrar información de su hijo como parte de golpeteo internos. 

Demandó al presidente de la Junta de Coordinación Política, el también morenista Juan Javier Gómez Cazarín, despedir al director de Comunicación Social del Congreso porque pide moches. 

"Yo no quise darles porque ellos están en el Presupuesto del Congreso, tienen un salario, y les piden dinero a los diputados; esos dos muchachos que están en la bancada de Morena y en el Congreso piden mochada, yo ya hablé esto con el coordinador y le dije 'llámales la atención', porque el hecho que no salga en la página del Congreso es porque este muchacho, no quiere difundir mis actividades y todavía sacan notas en mi contra, que los corran", acusó. 

Boxeador se acomoda la nariz en pleno combate

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante un combate en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el boxeador Court McGee dejó a todos con la boca abierta, luego de en plena pelea se haya roto la nariz y decide colocársela como si nada. La pelea era entre Court McGee vs Carlos Condit.

Según la narración de la pelea, Condit le propino un fuerte golpe en la cara a Court McGee , y mientras este andaba en descanso sintió que algo raro estaba mal con su nariz, por lo que decidió colocarla en su lugar.

 “Este chico se arregló él mismo la nariz, es un maldito salvaje. Qué gángster”, afirmó Condit.

La pelea en peso welter terminó con el triunfo de Carlos Condit, por decisión unánime, que duró los tres asaltos programados. El boxeador comentó que sumó su primera victoria desde 2015,aunque dijo que no tuvo como objetivo de sus golpes la nariz de su rival.

Mérida: Se pelean dos hermanos y uno ataca al otro con una coa

Noticias de Yucatán. 

 Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública trasladaron al hospital a un par de hermanos que resultaron heridos luego de protagonizar una riña; uno de los dos atacó con una coa al otro.

El pleito se registró en la tarde-noche del miércoles, en la calle 118 entre 61 y 63 la colonia Xoclán Rejas.

Se pudo averiguar que la vivienda se encontraba Víctor C. A., de 35 años de edad; todo transcurría con tranquilidad, cuando de pronto comenzó a discutir con su hermanito de nombre Luis Manuel por viejos problemas.

El segundo, quien se encontraba en estado de ebriedad, tomó una coa y con ella atacó a Víctor, a quien le ocasionó tres heridas en la cabeza.

Durante la riña, Víctor logró quitarle el arma blanca a Luis y con ella misma lo atacó, provocándole, también, varias heridas en la cabeza.

Los hermanos fueron atendidos por paramédicos de la SSP y ambos trasladados al hospital Agustín O’Horán, donde permanecen en calidad de detenidos.

¡Falsa alarma! ex vocalista de PXNDX aclara que no regresará a los escenarios

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El exvocalista de la banda PXNDX, Pepe Madero, dijo a través de una transmisión en vivo en Instagram, que por ahora no tiene planes para regresar con la agrupación regiomontana, ni menos con música nueva para ellos.

Los rumores del regreso de PXNDX comenzó luego de que en las redes sociales publicaran videos e imágenes de la banda, pues hacía parecer un supuesto regreso, pero al parecer todo fue mentira.

 “No hay nada de eso (hablando sobre un reencuentro), acabo de sacar una canción como solista, estoy grabando y mezclando mi próximo disco, no hay nada por el estilo que diga que yo voy a regresar… a la banda”, dijo José Madero.

Lo que si es cierto, la agrupación esta preparando algunas sorpresas para celebrar su 20 aniversario, en algunas publicaciones en redes anuncian que esto ocurrirá en octubre de este año.

Los inicios de la banda comenzaron en el año 2000, en Monterrey, tuvo mayor apogeo gracias a la moda de los Emos y Punks, muchos de sus fans han esperado su reencuentro a pesar de que esta moda ya fue.

Nace #LadyMP en Cancún tras causar un accidente vial

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Una mujer en aparente estado de ebriedad fue bautizada como #LadyMP luego de negarse a bajar de su coche, pese a que había chocado contra un poste que terminó derribando sobre la avenida Huayacán.

El video que ha sido viralizado en redes sociales, muestra a una mujer identificada como “Catalina” quien quien dijo desempeñarse en el Ministerio Público local en Quintana Roo que acababa de sufrir un accidente automovilístico.

Sin embargo, al llegar los elementos de seguridad pública intentaron aplicar la ley, pero ella reaccionó a la defensiva, sin querer bajar del carro, ni querer identificarse.

Los policías señalaron que la mujer no sabía ni en dónde estaba y que quería que los elementos fueran quienes sacaran la credencial de su cartera, un acto inconstitucional para un oficial, pues la mujer se aprovechó de este conocimiento para continuar negando sus datos.

“Comandante, somos del grupo, no hay problema, no me trates como delincuente, sí estoy ‘5-2’ (borracho impertinente), lo acepto, vengo pendiente, pero la ‘Foxy’ (dama) chocó antes de…. ¿dónde estamos?, no se donde estamos, para eso están ustedes”, dice la mujer mientras realiza una llamada telefónica.

Testigos revelaron que la policía actuó amablemente en todo momento, pero que fue la mujer quien insistía en que ellos se identificarán ante ella por ser elemento del Ministerio Público.

Progreso: Echó cloro a 2 niños tras discutir con su nuera por un ventilador

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.- Al calor de las copas y la riña, por un ventilador, una mujer le echó cloro a dos niños; un vecino pidió ayuda de los paramédicos.

El hecho ocurrió la noche de ayer martes, en un domicilio ubicado en el centro del puerto de Progreso.

Desde tempranas horas, Trinidad A. de 26 años de edad y su suegra, identificada como Marianela M.O.M., ingerían bebidas embriagantes; sin embargo, de un momento a otro la alegría se fue.

Las mujeres recordaron viejas rencillas y de pronto, comenzaron a discutir por un ventilador. La riña se salió de control, por lo que los hijos de la joven, se acercaron y vieron la escena.

Para desgracia, la suegra tomó un bote y le echó cloro a los niños, de 3 y 8 años de edad. La madre de los niños se abalanzó sobre la mujer y empezaron a pelear.

Un vecino al percatarse de lo sucedido, pidió el apoyo de los paramédicos, quienes al llegar fueron recibidos por el niño de 8 años.

Al entrar, los rescatistas encontraron a las mujeres peleando. Una vez que se calmó la situación, lograron atender a los menores de edad.

Para fortuna, los pequeños se encuentran fuera de peligro.

VIDEO: Captan a una supuesta bruja en un árbol, cerca de un panteón

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- En redes sociales está circulando un escalofriante video en el que fue captada una bruja real cerca de un panteón en Ibagué, Colombia; este hecho causó temor en los pobladores del lugar y de inmediato se viralizó.

En la grabación se ve como una persona intrigada por el movimiento de las ramas de un árbol comienza a gritar “¡Acá, acá, acá!”, señalando hacia los árboles mientras los policías van al lugar para ver a la supuesta bruja.

Los testigos de los hechos comenzaron a alumbrar con sus linternas hacia las ramas del árbol para lograr ver al ser maligno, que normalmente se ve en los cuentos de hadas y películas de terror.

Al verse descubierta, la mujer comenzó a atacar a los policías escupiéndoles desde lo alto del árbol y además se burló de ellos con risas macabras que pusieron los “vellos de punta” a todos los que estaban presentes.

 “Apenas nos vio le dio risa y escupió. Los agentes de la Policía encontraron en la puerta del cementerio a una bruja. Mírala acá, en el árbol, grabe aquí, la tengo. Está detrás de la hoja de palma, ahí se movió“, se puede escuchar en el video que verás a continuación.

Expulsan a hombre que se negó a usar cubrebocas en un avión

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Una riña en un avión se ha hecho viral en redes sociales debido a que uno de los pasajeros se rehusó a utilizar cubrebocas, lo que ocasionó el enojo de los pasajeros, en especial de uno que lo agarró a golpes; todo esto en un viaje de Arizona a Utah.

En el video se puede ver cómo el hombre que se negaba a usar una mascarilla discute con un asistente de vuelo, asegurando que portaba una careta, pero esto ocasionó el enojo de los pasajeros quienes le piden igual que se coloque un cubrebocas.

Debido a que el hombre se sigue rehusando, tres hombres lo toman a la fuerza para ponérselo; sin embargo esto fue imposible.

Posteriormente el sujeto de 52 años, fue retirado del avión bajo los cargos de “alteración al orden público”, por lo que no pudo realizar su viaje a Utah.

VIDEO: Ahorcó a su perro "justificando" que mordió a su hijo

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Un hombre de Argentina tomó una decisión que podría llevarlo a la cárcel, pues ahorcó a su perro luego de saber que mordió a su hijo de dos años de edad; los vecinos lo denunciaron al enterarse que mantenía el cadáver del can en el patio trasero.

Los vecinos del hombre descubrieron que el cuerpo del perro colgaba de un árbol luego de haber sido asesinado, por lo que decidieron dar parte a las autoridades y dar fe de los hechos.

De acuerdo a las leyes argentinas, el hombre podría ir a la cárcel por 15 días bajo el cargo de maltrato animal, ya que la violencia contra los animales está penada en dicho país.

El hombre identificado como Iván fue entrevistado por un programa de televisión nacional y aseguró no saber qué fue lo que pasó en un principio, pero conforme las preguntas avanzaban, confesó haber asesinado al perro por morder a su hijo.

“El perro mordió a mi nene y casi me lo mata. No me acuerdo lo que le pasó al perro. Yo recuerdo que lo até en el fondo”; “Estamos hablando de un perro muerto y no de mi hijo muerto (…) La realidad es que yo colgué al perro”, aseguró en varias entrevistas a medios locales y nacionales.

Los vecinos del hombre aseguran que el perro sufría maltrato desde ya hace mucho tiempo por lo que ellos eran los encargados de atenderlo a veces, ya que su propio dueño no lo hacía.

Irlanda: Aseguran que producto de Subway, ¡no es pan!

Noticias de Yucatán. 

IRLANDA.- Una noticia sorprendente está circulando en redes y si tu eres amante de los sándwiches de la famosa cadena Subway tienes que saber que el pan que ellos utilizan tiene tanta azúcar que no es considerado pan; esto se sabe gracias a la Corte Suprema de Irlanda.

El veredicto fue presentado luego de que Bookfinders Ltd., aseguró que la franquicia Subway no tiene sujeto a impuestos sus productos.

El panel de jueces igualmente concluyó en que el pan de Subway contiene tanta azúcar, por lo que no puede ser catalogado “alimento”.

“Queda claro que el pan proporcionado por Subway en sus emparedados calientes tiene un contenido de azúcar de 10 por ciento del peso de la harina incluida en la masa, y por ende excede del 2 por ciento especificado”, se lee en el veredicto.

La ley distingue al pan en dos categorías diferentes: “pan como alimento básico” y “producto horneado“, esto quedó claro en la resolución que hizo la Suprema Corte irlandesa.

Genera polémica la existencia de toallas sanitarias masculinas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de las redes sociales surgió la polémica la existencia de toallas sanitarias masculinas, sí, leíste muy bien, este nuevo producto sanitario ya está disponible a la venta en algunas farmacias y tiendas en línea, ya tienen años en el mercado, pero muy pocos lo sabían.

La polémica llegó porque algunos usuarios de las redes calificaron este producto sanitario como una actitud “afeminada” y contaminante, pero otros tienen una opinión muy distinta.

Otros usuarios explicando su uso, el cual se centra en evitar manchas causadas por los fluidos corporales de los hombres, como orina y semen.

“Los protectores ligeros para hombres se usan dentro de los calzones para evitar manchas de precum, semen o meados. Muchas marcas los están fabricando, son muy cómodos y no se notan”, comentó un usuario.

Estas toallas sanitarias masculinas en realidad están diseñados especialmente para la incontinencia y cuentan con gel diseñado para combatir con los malos olores, algunas personas han dicho que podría servir para uso cotidiano.

Nuevo León: Dueños quieren ‘ponerle sus apellidos’ a sus mascotas

Noticias de Yucatán. 

Monterrey.- Hace unos días, se dio a conocer la historia de ‘Octavio’, un perro a quien su propia dueña buscaba adoptarlo ‘de manera legal’ y ponerle sus apellidos; sin embargo no pudo hacerlo ya que las leyes sólo prevén adopción legal de personas.

Al igual que la dueña de “Octavio” en la entidad al norte del país hay otros siete casos similares conocidos como Juicios Voluntarios, en los que se busca que el animal sea protegido por todas las leyes, y no solo sea un capricho querer que lleve sus apellidos

Y es que tal parece que tener a un perro como mascota ya no es suficiente para algunas personas, es por ello que en Nuevo León actualmente hay ocho casos en los que los dueños buscan adoptar legalmente a sus perros

“Actualmente en el Derecho mexicano hay dos conceptos, o eres una persona o eres una cosa, eso implica que, yo como abogado si me llegan a demandar a mí y quieren embargar a mi perro, pueden llevárselo porque es considerada como una cosa”, explicó a El Universal el abogado, James Graham, representante de uno de los dueños que desea adopar a su “perrijo”.

“No es nada más el capricho de querer adoptar al perro sino de hacerse responsable de él como cualquier otro miembro de la familia”, agregó Jessica Méndez, abogada y representante también de uno de los dueños que busca adoptar a su mascota.

Hasta el momento solo el caso de “Octavio” ha tenido una negativa, el resto de los juicios están a la espera de la resolución de los jueces.

¿Perro o niño? El extraño reto visual que se ha viralizado en redes

Noticias de Yucatán. 

México.- En redes sociales un nuevo reto viral está confundiendo a todos, tal como lo fue hace unos años la ilusión óptica de “El vestido azul y negro o blanco y dorado” que puso a pensar a todos y a tener acalorados debates sobre el reto.

Sin embargo este nuevo reto tiene una imagen muy rara ya que a primera instancia se ve un perro o lo que es el cuerpo de un perro con una cara de un niño ‘diabólico‘; sin embargo otras personas sí han logrado ver al perrito completo e incluso tiene una cara de asustado.

Incluso algunos aseguran que una vez que veas al perro jamás volverás a ver al niño. También hay personas que ven a un perro y un payaso. Es una ilusión óptica viral.

 

La imagen ha sido compartida usuarios de las redes sociales y algunos incluso han dibujado las dos formas para que puedan apreciar la imagen real.

“La segunda vez que vi la foto pude ver al niño durante 2 segundos, luego el perro ocupó su lugar y ahora es imposible volver a ver al crío”, expresó un usuario al respecto del reto visual que se hizo viral.

“Estas mierdas me quitan la vida. Nunca he podido ver las dobles imágenes. ¿De verdad hay alguien que es capaz de ver un niño sin ver al perro?”, señaló otro usuario

¿Y tú qué viste, un perro o un niño?

Para ver al perro debes fijas la mirada en la parte más clara de la cara y así podrás ver al perro.

Para ver al niño o payaso debes fijar la mirada en la parte más oscura de la cara y podrás ver al niño.

Vacuna nasal contra influenza y Covid-19 se probará con humanos en Hong Kong

Noticias de Yucatán. 

La investigación sobre el aerosol experimental recibió fondos de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias en Noruega y el gobierno de Hong Kong

Una vacuna dual experimental para la influenza y el nuevo coronavirus administrada a través de un aerosol nasal entrará en estudios en humanos en Hong Kong el próximo mes, dijo un importante médico de enfermedades infecciosas.

El ensayo clínico en etapa inicial inscribirá a unos 100 adultos, dijo Yuen Kwok-Yung, presidente de enfermedades infecciosas en el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong. La vacuna candidata es similar a una vacuna contra la influenza en aerosol nasal que ya está en el mercado y que está diseñada para comenzar a funcionar donde los virus respiratorios generalmente ingresan al cuerpo: la nariz.

“Nuestra idea es que queremos protección contra la influenza y Covid-19 al mismo tiempo”, dijo Yuen en una entrevista.

La investigación sobre el aerosol experimental recibió fondos de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias en Noruega y el gobierno de Hong Kong, y se unirá a docenas de ensayos clínicos en todo el mundo destinados a identificar vacunas seguras y efectivas para prevenir la COVID-19.

China comenzó los estudios clínicos iniciales el mes pasado de una vacuna en aerosol nasal para Covid-19 desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Xiamen y la Universidad de Hong Kong, así como por el fabricante de vacunas Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.

La vacuna dual contra la gripe-Covid-19 se basa en un virus de la gripe adaptado a la temperatura, debilitado y con deficiencia de replicación que solo crece en las vías respiratorias superiores. Sus desarrolladores utilizaron la ingeniería genética para eliminar la proteína NS1 del virus e insertar el dominio de unión al receptor de la proteína de pico del virus SARS-CoV-2, dijo Yuen. “Y luego demostramos muy bien que funciona en animales”, dijo.

Además de proteger potencialmente contra dos virus a la vez, el enfoque apunta a estimular una respuesta inmune en el sitio de la membrana mucosa de la nariz, dijo Yuen. Una investigación realizada por científicos del Imperial College de Londres publicada en la revista Science Friday indica que una fuerte respuesta inmune de las mucosas es importante para ayudar a las personas a evitar infecciones respiratorias.

“Creo que una vacuna para las mucosas es una gran idea”, dijo Yuen.

Un fabricante chino fabricará la vacuna experimental para el estudio de fase 1 a partir del próximo mes, dijo. El ensayo buscará demostrar su seguridad así como la dosis óptima. Los resultados se anticipan unos meses después.

Fuente: El Financiero

 

Gobierno español declara estado de alarma en Madrid para frenar COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno español aprobó este viernes la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo español.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos mantuvieron Ayuso pidió a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa después de que la Justicia rechazara las restricciones aplicadas en la capital española y varios municipios limítrofes, pero el jefe del Ejecutivo dijo que hay que proteger la salud pública ya.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia.

Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

El Gobierno español recuerda que Sánchez, cuando habló el jueves con Ayuso, tras conocerse la decisión judicial, le ofreció tres escenarios posibles: que la Comunidad de Madrid dictara una orden con las medidas especiales; que solicitara la declaración del estado de alarma para que fuera el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien decidiera y ratificara las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo fuera quien tomara directamente la iniciativa de declarar la alarma.

Incluso, añaden, el jefe del Ejecutivo le dijo a la presidenta regional que, “por cortesía”, podía retrasar el Consejo de Ministros de las 08.30 de la mañana a las 12.00.

Pero Ayuso no llamó a Sánchez hasta después de comenzar el Consejo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, se puso en contacto con el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de Ministros y que Ayuso no había llamado a Sánchez.Después se produjo la citada conversación en la que el jefe del Ejecutivo ha informado a Ayuso de la declaración de la alarma.

La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno, según fuentes del Ministerio del Interior.

Tras conocerse la decisión gubernamental, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, dijo que “ha triunfado la imposición” y “la falta de diálogo”.

Fuente: Noticieros Televisa

‘Delta’ impactará hoy a Louisiana como categoría 3

Noticias de Yucatán. 

Tras arrasar los balnearios mexicanos, la tormenta se dirige hacia la costa sur de los Estados Unidos. Los ciudadanos se preparan para el impacto en una zona que aún no se ha recobrado del paso de Laura, que dejó al menos 15 muertos a fines de agosto

El peligroso huracán Delta se desplaza por el Golfo de México en su camino hacia la costa sur estadounidense, a donde llegará este viernes tras haber impactado en la península de Yucatán (México), donde causó inundaciones y daños económicos.

Según el informe del Centro Nacional de Huracanes de los EEUU, en la madrugada de hoy la tormenta está a 300 kilómetros al sur de Cameron, en Louisiana, con vientos de 195 kilómetros por hora y un desplazamiento de 19 km/h.

El alerta de marejadas ciclónicas, que provocan inundaciones con riesgo para la vida, está vigente desde High Island, Texas, hasta la desembocadura del Pearl River en Louisiana, incluyendo Calcasieu Lake, Vermilion Bay y Lake Borgne, mientras que el aviso de huracán está en curso desde la mencionada High Island hasta Morgan City, en Louisiana.

Las autoridades han instado a la población de la zona a prepararse y buscar refugio en lugares seguros, y el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia el martes.

Según el portal Accuweather, va a ser la primera vez en la historia que un huracán con nombre de letra del alfabeto griego -se usan cuando se acaba la lista de nombres anual- toque tierra en territorio estadounidense.

En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico han sido diez las tormentas con nombre que han tocado tierra en territorio continental de EE.UU., según ese medio.

Los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los de tormenta tropical (más débiles) hasta 125 millas (205 km).

El mayor peligro de Delta para la costa es el aumento del nivel del mar a causa de la combinación de la marejada ciclónica y la marea, que puede alcanzar un máximo de 11 pies (3,3 metros) en algún punto de Luisiana.

Pero, además, Delta descargará copiosas lluvias que pueden llevar a inundaciones repentinas y desbordes de ríos, propiciar la formación de tornados en Luisiana y Mississipi, y producir un fuerte oleaje en la parte norte y oeste del Golfo de México.

Fuente: Infobae

 

China detecta primer brote de peste porcina africana

Noticias de Yucatán. 

China anunció este viernes que ha detectado el primer brote desde finales de julio de peste porcina africana, una enfermedad que ha acabado con decenas de millones de cerdos en el país y que ha hecho que se disparen los precios de la carne de ese animal, una de las más consumidas por los ciudadanos.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, el brote se ha detectado en la región central de Chongqing en un grupo de 70 lechones, de los que 14 habían contraído ya la enfermedad y dos habían muerto.

Los animales habían sido transportados ilegalmente desde otra provincia y fueron requisados por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Animales de Chongqing.

Las autoridades están ahora investigando el caso y se ha dado inicio a las tareas de limpieza y desinfección de los lugares, las carreteras y los vehículos de transporte por donde pasaron los animales contagiados.

El último caso reportado por el Ministerio de Agricultura se había detectado también en la región de Chonqging, aunque en otro condado, el pasado 25 de julio, y en el momento en el que se detectó aquel brote al menos 4 cerdos habían contraído ya la enfermedad.

La peste porcina africana, de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes -la tasa puede alcanzar el 100 %, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- pero inofensiva para humanos y otros animales, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.

El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor y consumidor mundial de carne de este animal.

Según cálculos efectuados por Efe en base a datos del Gobierno chino, entre finales de 2017 y finales de 2019 -los primeros casos de la epidemia se detectaron en agosto de 2018- la población de chanchos en China había caído en más de 130 millones de animales.

Sin embargo, en julio del año pasado las autoridades afirmaron que la epidemia estaba “bajo control”, y en los siete primeros meses de 2020 se recuperaron 29,3 millones de cabezas en la piara nacional.

El pasado mes de agosto, las autoridades informaron del progreso de los ensayos clínicos de una posible vacuna desarrollada por científicos chinos contra la peste porcina africana, que hasta entonces había sido probada en 3.000 animales con tasas de inmunización superiores al 80 %.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Hasta Rommel Pacheco se echa un clavado en la inundación del paso a desnivel

Noticias de Yucatán. 

Rommel Pacheco no pudo evitar sumarse a las bromas por la inundación que registró el ”paso a desnivel” de Mérida, con una imagen en la que “aparece” echándose un clavado a las aguas turquesas del mencionado sitio.

“Con todo rumbo a Tokio 2021. Seguimos entrenando”, escribió el clavadista yucateco en el montaje que compartió a través de Facebook.

La publicación hasta el momento tiene más de 14 mil reacciones y se ha compartido más de 7 mil veces en redes sociales.

Cabe recordar que hace unos días, el deportista de alto rendimiento compartió un encuentro con el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, al que agradeció por su apoyo rumbo al máximo encuentro deportivo: Tokio 2021, que se pospuso para dicho año debido a la pandemia del Covid-19.

Fuente: Megamedia

Luego de Delta, se acerca otra onda tropical a la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Después de la trayectoria alterable y caprichosa del huracán “Delta” en la Península, este fin de semana tenderían a normalizarse las condiciones climáticas.

Sin embargo, especialmente mañana sábado y en menor intensidad pasado mañana domingo, habría chubascos y tormentas de manera dispersa que podrían ser de fuertes a muy fuertes por la influencia de una vaguada en altura. Para el próximo lunes se vaticinan condiciones estables y el restablecimiento de temperaturas calurosas en la región.

Aunque no hay que cantar victoria, ya que en el horizonte surge una nueva amenaza. Se trata de una onda tropical que actualmente está en el Mar Caribe, y para el próximo martes 13 afectaría la tierras peninsulares, en el tramo final de la intensa temporada de ciclones tropicales 2020.

La ingeniera Sareti Cardós Pacheco, meteoróloga del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua Yucatán, ofrece un análisis y las predicciones, a partir de hoy viernes al próximo lunes 12. Además, anticipa el arribo de una onda tropical que ocasionaría algunas precipitaciones.

Viernes

“Hoy viernes se sentirá la última influencia de ‘Delta’, ya en el norte del Golfo de México, rumbo al sur de Estados Unidos. A pesar de la distancia con la Península se prevé que su extensa circulación mantendría un canal de baja presión formado sobre la región. Además, hay mucha humedad que ingresa por el Mar Caribe y parte de la asociada a la tormenta que haría que se mantenga sobre la región”, explica la experta de la Conagua Yucatán.

“Se pronostican condiciones de medio nublado a nublado y se mantiene la probabilidad de lluvias. También intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, muy probablemente durante la tarde en los municipios que están en la zona norte, centro, noreste, noroeste y sur de Yucatán”.

En Mérida, Sareti dice que hay la probabilidad de lluvias, chubascos con tormentas puntuales fuertes, entre las 3 y 7 de la tarde, y posiblemente durante la noche, lloviznas o lluvias de menor intensidad por la influencia de la circulación y un canal de bajas presiones. Las temperaturas máximas oscilarían de 33 a 37 grados, y las mínimas de 20 a 24, y en algunos municipios de Cono Sur, los valores serían de 18 a 20 grados.

Sábado

“Mañana sábado la situación sería un poco diferente. Comenzaría a dominar la circulación del sistema anticiclónico en la zona del Mar Caribe y el oriente del Golfo de México, lo que ocasionaría el ingreso de más humedad a la Península”, advierte.

La llamada chica del clima pronostica lluvias fuertes, específicamente en los municipios del oriente, noreste y centro del estado, a causa de una vaguada en altura, en los niveles altos de la atmósfera que favorecen el desarrollo de tormentas.

“Se tendrían los ingredientes principales, la humedad y la dinámica o los movimientos en la atmósfera, para que las nubes alcancen niveles muy altos y las lluvias sean de fuertes a puntualmente muy fuertes en los sectores del oriente, noreste y norte-centro de la entidad. Eso no significa que no llovería en otras regiones, habría precipitaciones cerca de Mérida y en municipios aledaños, pero la intensidad sería inferior con intervalos de chubascos y algunas tormentas dispersas”, subraya.

A pesar de las lluvias, la meteoróloga señala que las temperaturas serían muy similares a las del día anterior por el ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona de baja presión atmosférica. Mayores a los 30 grados y mínimas de 20 a 24 grados.

Domingo

“Pasado mañana domingo, la influencia de la vaguada en altura de ayer sábado se minimizaría, pero habría la afectación de otra vaguada en el occidente de la Península, que acarrearía mucha humedad, calor, y haría que las temperaturas se incrementen, se vaticina de 34 a 38 grados”, destaca la ingeniera física, egresada de la facultad del ramo de la Uady.

El domingo, añade, la combinación del calentamiento diurno, la humedad y la vaguada generaría chubascos con algunas tormentas en los sectores del norte, centro y oriente de la entidad.

Lunes

Para el próximo lunes, refiere la especialista que las precipitaciones se reducirían un poco.

“Se prevé que haya condiciones de cielo despejado con algunos nublados dispersos por la tarde, y las lluvias se inclinarían más a los sectores oriente y noreste de Yucatán, pero la intensidad sería de chubascos y habría algunas tormentas aunque no se considera que rebasen los 25 milímetros”, precisa Sareti.

En síntesis, la ingeniera Cardós Pacheco recalca que este fin de semana habría más estabilidad climática.

“Aunque a partir del sábado y domingo habría condiciones de cielo parcialmente nublado con tendencia a incrementarse durante la tarde, y la probabilidad de chubascos y tormentas”, apunta Sareti.

La ingeniera Sareti Cardós Pacheco habla de las secuelas de “Delta” y lo que viene.

Lluvias por la tormenta

La meteoróloga revela que aún no se tiene el dato de la cantidad de agua por las lluvias que ocasionó la tormenta “Delta” en Yucatá, ya que todavía se recaba la información de algunas comunidades del oriente y noreste, pero especifica que en el resto del estado, en el sur, centro y occidente los valores de precipitaciones estuvieron por encima de los 100 milímetros, y se estima que en la región oriente y noreste sean más altos. Se cataloga como lluvia intensa.

Amenaza en puerta

Sareti, con estudios en Meteorología tropical por el Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en Maryland, Washington, anticipa que se vigila una onda tropical que ahora está en las Antillas Menores, en el Mar Caribe, que afectaría a la Península a principios de la próxima semana, muy probablemente el martes 13, un fenómeno que dejaría más lluvias en la región.

Fuente: Megamedia

(VIDEO) Javier Alatorre transmite en pleno huracán Delta y se hace viral

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- La madrugada del miércoles, cuando el huracán Delta comenzó a golpear a los municipios de Quintana Roo, comenzaron a circular videos en redes sociales de personas que lograron captar la furia de los vientos, uno de ellos fue Javier Alatorre, quien recorrió las calles de Cancún cuando este sistema tocó tierra.

En la grabación se puede observar al presentador en una avenida de la ciudad y parado junto a grandes árboles derribados; lo impresionante es que por la fuerza del viento al periodista le es un poco difícil mantenerse de pie sin balancearse.

“¡Wow! Cuántos comentarios negativos. Déjenme decirles que es una experiencia única, y no, no es «para ganar la nota», se llama vocación. Nunca me ha tocado cubrir algo así de grande, pero sería brutalmente genial. ¡Cálmense un poco!”, escribió un usuario.

Afortunadamente, Protección Civil informó que el paso de este huracán no cobró vidas humanas en la Península de Yucatán, pero sí dejó daños en el suministro de energía eléctrica, caída de árboles y postes, por lo que hasta ahora en algunas zonas se sigue reportando que no hay luz.

 

Yucatán: Pronostican más lluvias por remanentes de Delta y una vaguada

Noticias de Yucatán. 

La 'colita' del huracán Delta, que se dirige al sur de los Estados Unidos como categoría 3, así como la llegada de una vaguada, favorecerán este fin de semana lluvias fuertes (de 50 a 75 mm) en los tres estados de la Península de Yucatán.

Junto con las precipitaciones podrían presentarse descargas eléctricas abundantes y no se descarta la caída de granizo de forma aislada, de acuerdo a información del meteorólogo Juan Antonio Palma.

El calor y bochorno que habían desaparecido, volverán a tal grado que las temperaturas máximas que se esperan para los tres estados de la Península son de 30 a 35 grados.

Aunado a que las sensaciones térmicas por humedad y calor superarían los 40 grados.

Asimismo, una nueva onda tropical que ahora está cruzando el Caribe podría arribar a la Península este domingo o a más tardar el próximo lunes.

Por ahora no hay actividad ciclónica que represente peligro para Yucatán.

 

Niurka anuncia que regresará a vivir a Mérida... por si tenías pendiente

Noticias de Yucatán. 

Con su ya conocida manera de ser, la cubana Niurka Marcos anunció durante una entrevista que se regresaría a vivir a Mérida.

Fue durante el programa “Hoy”, emisión a la que acudió para promover su línea de cubrebocas, que el conductor Raúl Arabiza la cuestionó sobre el tema a lo que la controversial vedette declaró que la capital yucateca será de nueva cuenta su casa.

“Me voy a Mérida y mira que yo siempre he dicho en mi vida que atrás ni para coger impulso; pero me voy Mérida de regreso, estoy muy contenta, es hermoso”, declaró Marcos.

“Es hermosa. Ahorita se está cayendo por el huracán, pobrecita, pero espero que quede viva para que yo regrese”, dijo la cubana de 52 años de edad.

“Es una etapa majestuosa en mi vida de paz y tranquilidad, de regresar a ese clima en el que yo nací que es mi naturaleza, el calor, el eterno verano, y para mis hijos va a significar un nicho vacacional”, añadió.

“La mujer escándalo”, como se hace llamar, recordó que en sus inicios de carrera en México, decidió establecerse en Mérida después de recorrer toda República Mexicana con el “Tropicana La Habana”, ya que una cervecera la contrató, además de que la familia García Lavín la buscó para conducir un programa en Grupo SIPSE.

Al ser cuestionada por Galilea Montijo que por qué se va de la Ciudad de México, Niurka, en tono de broma, contestó que fue tras su pelea con Monserrat Olivier.

“Me voy a Mérida, porque lo decidí después de que me corrió Montserrat: 'Niurka tu ya vete'. Sí, me corrió de su programa y dije bueno hasta Mérida me mandó”, finalizó entre risas.

Pelea entre Niurka y Montserrat

Todo inició cuando Niurka Marcos abandonó la grabación del programa “Montse & Joe”. En un inicio se dijo  que algo no le había parecido a la cubana, pero más tarde todo se aclaró y se dio a conocer que Oliver la había corrido.

Durante la grabación, Monserrat Oliver y Yolanda Andrade, conductoras del programa, se encontraban platicando acerca de juguetes sexuales, sin embargo, Oliver le dijo a la cubana “pues si no te gusta, puedes irte”, algo que Marcos no dudó y directamente se retiró, por lo que no dijo nada y se fue del programa.

Ante el penoso suceso, Montserrat se "arrepintió" y salió corriendo detrás de Niurka, pero la cubana ya no quiso regresar.

El escándalo llegó a tal grado que se involucraron terceros como la actriz Consuelo Duval, quien arremetió contra la vedette en el programa “Netas Divinas”.

Duval dijo que “Niurka está loca, es encantadora. Un día te adora, otro día no. Ya me tocó, un día me dijo chin… tu madre. Niurka es como ella lo dijo, la señora de la polémica. Y es muy divertida, a mí me encanta”.

Por su parte, Yolanda Andrade dijo en su programa, que es falso que Niurka se haya enfadado e incluso afirmó que durante su regreso al camerino las tres iban riéndose y haciendo burla de la situación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada