'Su hijo vio algo que no debía': Hallan cuerpo de niño, de 2 años, junto a mensaje

04 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Paraguay. El cuerpo de un niño de solo dos años de edad fue encontrado por su madre quien regresaba de trabajar; junto al pequeño estaba una carta muy breve que revelaba el motivo del asesinato: ‘Lo siento. Su hijo vio algo que no debía ver. Tenemos a su hermano secuestrado’.

Los hechos ocurrieron en Paraguay y rápidamente le dieron la vuelta al mundo causando indignación en redes sociales tras revelarse la identidad del asesino.

El niño, identificado como Pedro Juan Caballero, fue encontrado por su madre en la recamara donde dormían juntos. Cerca del cadáver estaba la carta, mensaje escrito en una hoja de libreta.

Instantes después de encontrar el cuerpo su mamá llamó a los servicios de emergencia, todo fue inútil y nada pudieron hacer por salvarle la vida.

El reporte médico, realizado horas después, indicaba que el fallecimiento había ocurrió por asfixia.

El hermano de Pedro, que también estaba dentro de la casa cuando ocurrieron los hechos, estaba desaparecido y las autoridades se concentraron en encontrarlo con la esperanza que obtener más datos de los delincuentes; al final se descubriría una aterradora verdad sobre la muerte de Pedro.

La oscura verdad sobre el asesinato

La carta dejada en el lugar del asesinato indicaba que el hermano mayor, de solo 14 años, estaba secuestrado por los mismos asesinos del niño; sin embargo, la historia daría un giro inesperado y el hermano terminaría confesando la verdad.

Tras un operativo por la zona la policía encontró al hermano y luego de interrogarlo confesó todo: él era el asesino.

Ambos estaban jugando en la casa cuando al hermano se le ocurrió colocar una almohada sobre la cara de Pedro, las cosas se salieron de control y el niño terminó muerto.

Ante el pánico que dominó la situación al joven se le ocurrió inventar la historia de un secuestro y huir de la casa.

Ahora el joven enfrenta cargos por homicidio y podría pasar varios años en una correccional de menores, las autoridades paraguayas han comentado que este es uno de los casos más tristes que han tenido en mucho tiempo.

 

Piden prohibir el boxeo tras la muerte de la peleadora mexicana Jeanette Zacarias

Noticias de Yucatán. 

Luego del fallecimiento de la joven boxeadora mexicana, Jeanette Zacarías, por varios golpes que sufrió durante una pelea, pidieron prohibir el boxeo porque esto puede repetirse en algún futuro.

Este 2 de septiembre, Zacarias Zapata falleció varios días después de estar hospitalizada de gravedad tras ser derribada en el cuarto asalto por su rival  Marie Pier Houle, durante una pelea en Montreal, Canadá.

Derivado de su fallecimiento, la Asociación Nacional de Lesiones en la Cabeza “Headway”, destacó que deberían limitar o prohibir este “deporte bárbaro”.

“Explicamos las consecuencias, como lo hemos hecho repetidamente durante décadas, y sin embargo, nadie parece dispuesto a abordar los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo.

“No se equivoquen: esta tragedia se repetirá una y otra vez hasta que se prohíba el boxeo”, comentó Peter McCabe, director ejecutivo de “Headway”.

Asimismo, destacó que “Headway” se unió a otros expertos y deportistas para dar testimonio sobre la conmoción cerebral en el deporte, principalmente, en el boxeo.

“Preguntamos, si los comités parlamentarios y los organismos deportivos están considerando prohibiciones o límites a los balones de cabeza , ¿por qué seguimos permitiendo que las personas se golpeen repetidamente en la cabeza con mucha fuerza?”, comentó el director de la Asociación.

 

 

 

 

 

 

Luchadora se suicida tras transmitir vídeo en vivo en sus redes

Noticias de Yucatán. 

Una noticia más que impactante se dio este jueves 2 de septiembre, luego de que se confirmó la muerte de Shannon Spruill, mejor conocida en la lucha libre estadounidense como Daffney Unger. La gladiadora, que estuvo en empresas como WWE, WCW, TNA y Shimmer Wrestling, aparentemente se habría suicidado.

De lo más sorpresivo del caso, está que Daffney Unger hizo una transmisión en sus redes sociales horas antes de quitarse la vida; durante el 'en vivo' que hizo en su cuenta de Instagram, se veía afectada emocionalmente, aunado a que en distintas ocasiones utilizó la frase: “lo siento“.

Asimismo, durante la transmisión Daffney Unger mostró una arma de fuego, situación que alertó a los usuarios que estaban siguiendo su transmisión, incluso uno de sus amigos, el luchador Mick Foley, escribió en su Twitter que la luchadora estaba "en mal lugar y amenaza con hacerse daño", situación que finalmente terminó sucediendo.

Fue la empresa Shimmer Wrestling, en la cual Daffney Unger estaba luchando, la encargada de confirmar su muerte, aunque no se especifican las causas. La policía del condado de Gwinnett, Georgia, explicó al porta TMZ que buscaron a la luchadora primero en una de sus casas y no la localizaron, pero posteriormente dieron con ella en otro de sus hogares.

Había demandado a TNA Wrestling

Daffney Unger hizo su aparición en la WCW en el año de 1999, bajo un personaje gótico, acompañada por luchadores como Crowbar y David Flair. Posteriormente pasó a TNA Wrestling, donde tras una temporada, salió y demandó a la empresa, alegando que le pagara facturas médicas por lesiones que sufrió, así como por múltiples conmociones cerebrales.

Finalmente llegó a un arreglo fuera de los tribunales en el año 2013 y siguió con su carrera luchística. Tras su muerte, distintas compañías y compañeros de la lucha libre mostraron sus condolencias.

 

Una militar fue agredida por mujer que simuló estar embarazada

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en el que una mujer detenida en un retén militar agredió a una de las guardias que procedían a su revisión, frente a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

De acuerdo con reportes de testigos, los hechos habrían tenido lugar el pasado 31 de agosto, en un punto operativo del puesto estratégico militar Querobabi, ubicado en el estado de Sonora, luego de que soldados del la zona solicitaron realizar una inspección.

En un video publicado a través de Twitter se observa una mujer de blusa naranja quien discute a gritos con la oficial. Tras unos instantes, su lenguaje agresivo se comienza a elevar y es seguido por un golpe en contra de la soldado.

De acuerdo con testigos de la oficial agredida, la atacante fue detenida para una inspección, al percatarse que iba acompañada de un bulto con el que simulaba la panza de un embarazo. Ante este hecho, la mujer solicito ir al baño y tras su regreso llegó la agresión.

 “No se dejaba inspeccionar y presentaba un bulto simulando una panza de embarazo, se dirigió directamente al baño, es una manera de no ser descubierta ya que piden privacidad en el baño, ahí aprovechan para tirar lo que les incrimine pero se equivocó al golpear a la soldado”, informó uno de los militares.

(VÍDEO) El repartidor de comida hispano que desafió a huracán ¡Todo EE.UU. lo busca!

Noticias de Yucatán. 

El video de un repartidor de comida hispano que trabajó durante las fuertes lluvias del huracán “Ida” en Nueva York generó mil 700 dólares por reproducirse en medios de comunicación. Ahora, usuarios de Twitter lo buscan para entregarle el dinero.

NUEVA YORK (AP).— Un repartidor de comida hispano que desafió el violento huracán “Ida” en Nueva York esta semana para hacer su trabajo se ha convertido en un héroe cuya hazaña fue vista por millones de personas en las redes sociales.

El estadounidense que lo filmó repartiendo comida en su bicicleta bajo la fuerte tormenta y con el agua por encima de las rodillas el miércoles por la noche lo busca para entregarle los mil 700 dólares que ganó vendiendo el video a los medios de comunicación.

Sólo hay un problema: nadie sabe quién es.

El estadounidense, un fotógrafo llamado Johnny Miller, pidió ayuda en Twitter para encontrar al repartidor, cuyo rostro no se ve en el video. Muchos han retuiteado el video y algunos intentan ayudar a Miller a encontrar al trabajador usando pistas como el logotipo de la bolsa de plástico que sostenía al cruzar la calle inundada de agua.

“Venga #NYC… podemos encontrar a esta persona”, escribió Miller.

El pedido de ayuda llegó hasta la congresista federal Alexandra Ocasio-Cortez, que representa a zonas del Bronx y Queens en Washington y quien a menudo habla en defensa de los derechos de los inmigrantes y personas de bajo recursos. Ocasio-Cortez también pidió ayuda en Twitter para encontrar al hispano, escribiendo la dirección aproximada de Brooklyn en la que el repartidor fue filmado y la hora.

El video de Miller ha sido visto por 11 millones de personas, según Twitter.

Los repartidores de comida en Nueva York, en su mayoría inmigrantes hispanos conocidos como “deliveristas”, viajan todo el día por las calles de Manhattan, Brooklyn, Queens o el Bronx en bicicletas eléctricas. Muchos se han organizado para reclamar mejores condiciones laborales y pedir ayuda para frenar los robos de sus bicicletas, que son comunes.

El huracán “Ida” vapuleó estos días el noreste de Estados Unidos con aguaceros récord que inundaron caminos y viviendas, matando a decenas de personas. Días antes, “Ida” causó severos daños en partes de Luisiana y Mississippi tras tocar tierra como uno de los huracanes más fuertes en azotar Estados Unidos.

 

'Esa carita la quemaré con ácido': Periodista amenaza a Miss Universo Argentina

Noticias de Yucatán. 

Según la información de medios argentinos, el periodista Ignacio Tomás Morero amenazó a una exconcursante de Miss Universo con quemarle la cara con ácido, por estos hechos el hombre irá a juicio.

Las primeras investigaciones indican que Morero mandaba mensajes durante la madrugada a Alina Akselrad, representante de Argentina en el famoso concurso de belleza.

Solo por estas amenazas el hombre podría ser condenado a hasta tres años en una cárcel argentina.

Hasta donde reportan medios locales, el hombre ya habría confesado la veracidad de los mensajes y se encontraría detenido esperando un juicio.

Fue la exparticipante de Miss Universo quien denunció los hechos.

Primero lo tomábamos como una broma…. Después empezó realmente el miedo’, comentó la modelo.

Vi a tu papá en tal lugar, a tu mamá bajándose del auto a tal hora, a tu hermana en tal lado’, comenta que le mandaba en los mensajes.

Alina comenta que en uno de los mensajes amenazó con hacer explotar la casa entera y en ese punto fue donde entraron en pánico y decidieron mudarse del lugar.

Fue la mamá de Alina quien recibió el tétrico mensaje donde amenazaban con quemarle la cara con ácido.

Disfrutá de la carita de tu hija, porque le va a quedar por el piso cuando le tiremos ácido en la cara; ya vas a ver’, dice el mensaje enviado por el periodista.

 

 

 

 

CDMX : Vendían por Face y entregaban en ‘uber’; caen falsificadores de placas

Noticias de Yucatán. 

Haciendo uso de la tecnología, una banda de falsificadores consumaba sus fechorías mediante redes sociales, ofreciendo placas apócrifas en plataformas digitales de venta en línea.

Apoyados por perfiles falsos, el grupo de delincuentes ofrecía sus servicios en sitios de comercio como Marketplace y realizaban sus entregas a través de aplicaciones de viaje como Didi, Uber y Cabify.

Los productos publicados en estas plataformas eran fabricadas en un taller, donde también se elaboraban copias de documentos como licencias y tarjetas de circulación, mientras que los precios de sus servicios rondaban cifras entre los 3 mil y 6 mil 500 pesos, de acuerdo con una investigación de Milenio.

La detención de este grupo criminal, conformado al menos por cinco personas, se llevó a cabo el 3 de septiembre, en inmediaciones de la alcaldía Coyoacán y Tlalpan, donde se aseguró un lote de 5 mil placas apócrifas.

De forma adicional, se aseguraron tarjetas de circulación y permisos, además de droga, quipo electrónico como computadoras e impresoras, así como ejemplares de aves exóticas. El hallazgo tuvo lugar tras el cateo de cuatro inmuebles.

En una búsqueda rápida realizada por equipo de 24 Horas, se detectó que en plataformas digitales como Marketplace se ofertan placas, permisos, licencias sin ningún tipo de regulación. Los vendedores publican sus servicios ofreciendo envío gratis a todo el país.

 

Sacerdote se desmaya al oficiar una misa en iglesia de Acapulco

Noticias de Yucatán. 

El sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Ángel Cuevas sufrió un desmayo cuando oficiaba una misa.

La liturgia se transmitía en vivo y la cámara captó el instante en el que el padre Ángel Cuevas comienza a presentar dificultad para continuar.

Luego se ve cuando se marea y se desvanece. Fieles católicos del templo ubicado en la avenida Universidad de este puerto, lo auxilian de inmediato y se escucha una voz que dice: “¡Ayúdanos, Dios mío! ¡Ya lo sabía!”.


Captan a mujer en bikini, pero con cubrebocas en aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

¿Qué es lo más extraño que has visto en un aeropuerto? La respuesta que tengas en mente quizá no será tan extraña como el ver a una mujer en bikini caminando como si fuese normal por un aeropuerto. ¿Es broma? No, en realidad esto sucedió en Estados Unidos. Una mujer con cubrebocas caminó en traje de baño como si nada pasara.

El video que rápidamente se volvió viral se compartió en la cuenta de Instagram Humans of Spirit Airlines. En este se logró ver cómo una mujer rubia camina en traje de baño color verde por los pasillos del aeropuerto.

Con un cubrebocas, una mochila pequeña y una bolsa, la mujer revisa unos tickets que lleva en su mano. 

“Cuando tienes una fiesta en la piscina al mediodía y un vuelo de Spirit Airlines a las 4”, aparece como descripción en el video.

Como era de esperarse, en redes sociales, los internautas reaccionaron con múltiples comentarios. Al parecer nadie esperaba encontrar a una mujer en traje de baño a punto de viajar.

De acuerdo a New York Post, no hay registro exacto de dónde se tomó este video, pues un portavoz de Spirit Airlines dijo que el video viral no estaba verificado.

"Esta cuenta a menudo atribuye fotos y videos a Spirit Airlines", contó el portavoz de la aerolínea a The Post.

“El video podría haber sido tomado en cualquier momento o lugar y no tiene ninguna característica de identificación de ninguna aerolínea. Lo verifiqué y no tenemos ningún registro de esto en el archivo”, agregó.

 

 

 

FMF: Fue exitosa la cirugía ocular de Gerardo Martino

Noticias de Yucatán. 

La Dirección General Deportiva de la Federación Mexicana de Futbol informó que la cirugía ocular que se le practicó el viernes al técnico de la selección nacional, Gerardo Martino, fue exitosa.

Explicó que la intervención se debió a un desprendimiento de retina en el ojo derecho, y que el tiempo de recuperación será de al menos 21 días, por lo que el auxiliar Jorge Theiler dirigirá los dos siguientes dos duelos de la eliminatoria mundialista, ante Costa Rica y Panamá.

En tanto, ante la negativa del club inglés Wolverhampton de ceder a Raúl Jiménez al Tri, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, consideró que la decisión de ciertos equipos europeos de no prestar a sus jugadores a sus respectivas selecciones nacionales para disputar las eliminatorias mundialistas “es una falta de respeto” para las ligas que sí cumplieron con las restricciones sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

“(Es un tema que) se debe analizar a profundidad, es responsabilidad de la FIFA que esto no vuelva a suceder. En el futbol, si algo hemos visto en este año y medio es que los protocolos han sido extraordinarios, lo primero que cuidamos es la salud de nuestros atletas y los cuerpos técnicos, me parece que delimitar esto a ciertos países es una falta de respeto a todos los que hemos estado trabajando en esta industria”, mencionó el directivo.

En ese sentido, indicó que el caso de Jiménez quedará “en manos de la FIFA. Sabemos que ellos se comunicaron directamente con el equipo inglés y estamos esperando a ver cómo reaccionan, dependemos de las acciones que emprenda (el órgano internacional) para evitar esta situación”.

Por otra parte, respaldó las declaraciones del portero tricolor Guillermo Ochoa, quien aseguró que el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022 no será sencillo.

“No se nos puede olvidar el camino hacia Brasil 2014. La competencia ha aumentado en todos lados bestialmente. No hay torneo sencillo ni rival fácil. Sin importar eso, nosotros tenemos que clasificar y hacerlo bien”, comentó el dirigente.

 

 

Sismos sacuden Guanajuato y parte de SLP

Noticias de Yucatán. 

Una serie de sismos fueron registrados la madrugada de este sábado en el estado de Guanajuato al noreste de la localidad de San Felipe.

Una serie de sismos fueron registrados la madrugada de este sábado en el estado de Guanajuato al noreste de la localidad de San Felipe.

Cientos de usuarios hicieron tendencia el tema, al señalar que la serie de movimientos telúricos los despertó de madrugada.

Reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que el primer movimiento fue de magnitud 4.5 con localización a 22 kilómetros al norte de San Felipe, a las 04:38 de la madrugada.

Uno más de 3.6, localizado a 28 kilómetros al noreste de San Felipe en Guanajuato a las 4:45 de la madrugada.   

El mismo municipio registró otra sacudida a 2 kilómetros de la ubicación anterior señalada a las 4:46 de la madrugada con magnitud 3.6.

Finalmente, otro leve temblor ocurrió a las 4:55 de la madrugada de magnitud 3.6, a 24 kilómetros al noreste de San Felipe.

Por otro lado, fue reportado un sismo magnitud 4.3 a 30 kilómetros al suroeste de Santa María del Río en San Luis Potosí, y un temblor magnitud 3.3, localizado a 9 kilómetros al noroeste de Casimiro Castillo, en Jalisco a la 1:51 de la madrugada.

Yucatán Covid-19: Hoy 14 muertos y 297 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 297 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 189 en Mérida,  
  • 27 en Kanasín, 
  • 14 en Valladolid,
  • 10 en Umán,
  • 7 en Izamal,
  • 7 en Progreso, 
  • 7 en Ticul, 
  • 5 en Maxcanú,
  • 3 en Halachó,
  • 3 en Tizimín
  • 2 en Chankom, Chemax, Conkal, Motul, Sinanché y Tecoh
  • 1 en Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Dzitás, Hocabá y Mocochá, Peto, Sacalum, Tekal de Venegas, Tekax, Tekom y Tzucacab
  • 1 foráneo,

De los 63,548 casos positivos, 532 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 37,525 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de septiembre), que viven en: 

  • 10,119 en la zona Norte 
  • 9,576 en la zona Oriente 
  • 3,527 en la zona Centro 
  • 5,434 en la zona Sur 
  • 8,869 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos: 

1. Femenino 49 años de Izamal DM/IRC/HAS  

2. Masculino 65 años de Progreso HAS 

3. Femenino 80 años de Mérida HAS 

4. Masculino 71 años de Mérida HAS

5.Masculino 55 años de Mérida HAS 

6.Masculino 46 años de Mérida DM/Obesidad/HAS 

7.Femenino 51 años de Mérida Sin comorbilidades 

8.Masculino 83 años de Conkal DM/HAS 

9.Masculino 63 años de Mérida Sin comorbilidades 

10.Masculino 61 años de Kanasín DM/HAS 

11.Femenino 75 años de Mérida Sin comorbilidades 

12.Masculino 81 años de Valladolid EPOC/HAS/Obesidad/Tabaquismo 

13. Femenino 86 años de Valladolid DM/HAS/Cardiopatía 

14. Masculino 83 años de Valladolid DM/EPOC/HAS/Obesidad/Tabaquismo/Cardiopatía

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC)

En total, son 5,552 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 2,263 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 287 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

México ya suman 262,868 muertes por Covid-19... Lo oficial

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (SSa) ha dado a conocer en su Informe Técnico Diario (ITD) sobre el avance del covid-19 en México, las cifras de muertes a nivel global, el cual pasa ya los 11 mil 438 nuevas defunciones por causa del virus, tan solo en las últimas 24 horas,donde México reporta 262 mil 868 muertes hasta hoy.

En el ITD sobre el avance del covid-19, la SSa ha reportado al menos 4 millones 539 mil 723 que han muerto en total al rededor del mundo, siendo reportados al menos 218 millones 946 mil 836 casos confirmados en todo el planeta, lo que le atribuye una letalidad mundial del 2.1%, al coronavirus.

Profesora se burla del único alumno que regresó a clases presenciales en Durango

Noticias de Yucatán. 

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 presentó dos escenarios distintos, por un lado, padres y madres de familia decidieron que sus hijos siguieran tomando sus clases en casa para no exponerlos a un posible contagio de COVID-19, y por el otro, hubo quienes se vieron obligados a mandarlos a las aulas por la falta de recursos.

Sin embargo, estos esfuerzos de los tutores no son apreciados por muchas personas, tal es el caso de una maestra de Durango, quien ha causado gran indignación entre la comunidad escolar por sus burlas a un alumno de preescolar que acudió a clases presenciales.

Los hechos ocurrieron en el Jardín de Niños Arquímedes, ubicado en el poblado de El Nayar a pocos kilómetros al sur de la capital de dicha entidad.

Por medio de redes sociales, un familiar del pequeño denunció a una maestra identificada como Edna de burlarse del menor, quien fue el único alumno que acudió a clases presenciales.

¿Cuál fue la polémica?

En la publicación hecha vía Facebook se difundieron algunas fotografías que la propia maestra compartió en sus estados de WhatsApp donde se logra ver el salón semivacío, ella como protagonista y detrás de ésta un único estudiante.

Por si fuera poco, la docente compartió un meme de mal gusto en el que se puede leer la frase: “Feliz regreso a clases, les desea Hernández funerales”.

Asimismo, se difundió parte de una conversación en WhatsApp donde Edna pide a la madre del alumno que acudiera todos los días a desinfectar el salón, por lo que tenía que llevar cloro y un trapo para dicha actividad.

“Hola. Buenas tardes, para pedirle de favor a la mamá del único niño que asiste a clases, a partir de mañana tendría que pasar a limpiar y desinfectar el salón todos los días, tendría que llevar su trapito y cloro para poder hacer la limpieza en el salón, solamente le tocaría a usted, señora todos los días, ya que es el único niño que asiste de manera presencial”, se lee en el mensaje.

Las polémicas publicaciones de la docente fueron difundidas junto a un mensaje donde la denunciante cuestiona la falta de ética profesional de la mujer.

“Dónde está la ética profesional de esta maestra al exponer a un menor de edad con estas acciones, es indignante la imagen que subió, se supone que las maestras le tienen amor a su profesión, con sus acciones demuestra todo lo contrario. El niño no tiene acceso a internet y por eso tiene que asistir. Ella no sabe el esfuerzo que mi abuelita hace por mandarlo”, escribió.

Con información de Milenio

Atletas mexicanos terminan con 22 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Noticias de Yucatán. 

México cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con un total de 22 medallas, 7 de oro, 2 de plata y 13 de bronce. Superando así, su registro de preseas obtenidas en los juegos de Londres 2012 y Río 2016.

En Unotv.com te presentamos a todos los medallistas paralímpicos mexicanos, así como algunos de sus momentos de mayor gloria durante la justa veraniega.

Los atletas paralímpicos mexicanos lograron superar el récord de medallas obtenidas en Juegos Paralímpicos. | Foto: AFP.

¿Quiénes fueron los medallistas paralímpicos en Tokio 2020?

Entre los atletas paralímpicos de la delegación mexicana que subieron al podio y sintieron la gloria olímpica, también están:

José Rodolfo Chessani García ganó el oro en los 400m-T38 en la categoría masculina de atletismo.

Mónica Olivia Rodríguez Saavedra ganadora del oro en los 1500m femenino-T11.

Gloria Zarza Guadarrama, ganó la medalla de plata en lanzamiento de peso femenino, clase F54.

Leonardo de Jesús Pérez Juárez ganador del bronce en los 100 m masculino-T52.

Juan Pablo Cervantes se colgó el bronce en los 100 metros masculino -T54.

Rosa Carolina Castro Castro se llevó el bronce en lanzamiento de disco femenino-F38.

Rosa María Guerrero Cazares ganó el bronce en lanzamiento de disco femenino en la clase deportiva F55.

Rebeca Valenzuela Álvarez se llevó el bronce en lanzamiento de peso femenino-F12.

Eduardo Adrián Ávila Sánchez sumó un bronce a la delegación azteca en Judo en la categoría de 81 kg, clase B3.

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, también en Judo 70 kg se colgó la medalla de bronce.

Amalia Pérez en halterofilia se llegó la presea dorada.

Jesús Hernández Hernández se llevó oro en los 150 m combinado-SM3, bronce en los 200 m estilo libre y bronce en los 50 m braza SB2.

Arnulfo Castorena de natación se llevó el oro en los 50 m braza masculina-SB2.

Diego López Díaz logró tres preseas, oro en los 50 m libre S3, plata en los 200 m libres y bronce en los 50 metros espalda.

Ángel de Jesús Camacho Ramírez se llevó el bronce en los 50 m espalda de natación.

Fabiola Ramírez se colgó la presea de bronce en los 100 m de espalda femenino-S2 de natación.

Nely Miranda Herrera, también de natación ganó el bronce en los 50 m braza femenil-SB3.

Juan Diego García López ganó el oro en Taekwondo K44-75 kg.

Momentos en los Paralímpicos de Tokio 2020

Diego López Díaz

El abanderado Diego López Díaz se llevó una medalla de cada color en Tokio 2020. López Díaz, logró colgarse la plata en los 200 metros libres S3 con un tiempo de 3:23.57, luego de haber ganado el oro en los 50 m libres S3 y el bronce en los 50m dorso.

Amalia Pérez

Fue apodada “la reina dorada mexicana” tras conseguir su cuarto oro consecutivo en paralímpicos. Amalia es una de las atletas Paralímpicas más exitosas de la delegación mexicana en la actualidad, gracias a una trayectoria llena de éxito y laureada con medallas Paralímpicas las cuales iniciaron desde Sídney 2000 hace 21 años.

Con la presea dorada de Tokio, Amalia refrenda su sitio en la halterofilia paralímpica.

Mónica Olivia Rodríguez Saavedra

El 29 de agosto, la nacida en Zapotlán, Jalisco, obtuvo la presea dorada en los 1500 m T11 junto a su guía Kevin Aguilar, con la cual lograron la centena de medallas doradas para la delegación mexicana.

Mónica y Kevin escribieron su nombre con letras de oro en la historia Paralímpica de México, estableciendo un nuevo récord mundial con un tiempo de 4:37.40 y consagrandose como campeona Paralímpica.

Gloria Zarza

La primera plata para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fue para Gloria Zarza, quien conquistó el segundo lugar en la final de lanzamiento de bala categoría F54 con su mejor lanzamiento en 8.06 m siendo su mejor marca personal.

Juan Diego García

El taekwondoín Juan Diego García le dio a México su séptima medalla de oro en Tokio 2020, al coronarse en la categoría de -75 kg K44, al derrotar en la final al iraní Mahdi Pourrahnamaahmadgourabi por marcador final de 26 a 20.

Con la presea dorada, Juan Diego se convirtió en el primer medallista de oro en taekwondo Paralímpico para México.

Jesús Hernández Hernández

Jesús “Chucho” Hernández también se lleva tres medallas de estos Juegos Paralímpicos en la disciplina de natación.

Obtuvo el bronce en la misma prueba en la que Diego López se llevó la plata, donde finalizó la prueba con un tiempo de 3:23.93, muy cerca de su compatriota, en una competencia que volvió a llenar de éxito a los nadadores mexicanos.

Hernández Hernández también ganó el oro en los 150m combinado SM3 y un bronce en los 50m pecho SB2.

Ángel de Jesús Camacho

Con apenas 16 años, el nadador Ángel de Jesús Camacho consiguió su primera medalla Paralímpica al quedarse con el bronce en los 50m dorso S4 con un tiempo de 43.25.

Leonardo de Jesús Pérez

El atleta de 28 años, originario de Tlaxcala, consiguió el bronce en los 100m T52 con un tiempo de 17.44 segundos, estableciendo de paso su mejor marca personal.

Esta es la segunda medalla Paralímpica en la carrera de Leonardo, luego de conseguir un bronce en los 800m T52 en Londres 2012.

Rebeca Valenzuela

La sonorenense Rebeca Valenzuela obtuvo la medalla de bronce en el lanzamiento de bala F12 gracias a un lanzamiento de 13.72m, estableciendo récord de área. 

De esta forma, Valenzuela Álvarez revalidó el bronce que consiguió hace cinco años en Rio 2016 en la misma prueba, pero con un lanzamiento de 13.05.

Facebook se disculpa tras etiquetar a hombres de color como "primates"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que un fallo en la red social asociara por error a hombres negros con primates en un video, Facebook dio a conocer que deshabilitó la función de recomendación de tópicos, además de pedir una disculpa ante lo sucedido.

¿Qué se sabe de la disculpa que pidió Facebook tras la falla en el video?

Fue este viernes cuando Facebook anunció que deshabilitó una función de recomendación de tópicos luego que asoció erróneamente hombres negros con primates, en un video que estuvo circulando en una publicación de la red social.

Un vocero de la compañía lo llamó “un error claramente inaceptable”, así como especificó que el software de recomendaciones involucrado, fue desconectado.

“Nos disculpamos con cualquiera que haya visto estas recomendaciones ofensivas“, respondió Facebook al ser consultada.

“Deshabilitamos toda la función de recomendación de temas tan pronto como nos dimos cuenta de que esto estaba pasando y así poder investigar la causa y evitar que esto pase de nuevo”

Programa de reconocimiento facial ha sido duramente criticado

El programa de reconocimiento facial ha sido duramente criticado por defensores de derechos civiles, quienes señalan problemas de precisión particularmente con personas que no son blancas.

Usuarios de Facebook en días recientes vieron el video de un tabloide británico protagonizado por hombres negros y recibieron un aviso generado automáticamente preguntando si querían “seguir viendo videos sobre primates”, de acuerdo con el diario The New York Times.

Darci Groves, antiguo jefe de diseño de contenido de Facebook, compartió una captura de pantalla de la recomendación.

“Este aviso de ‘seguir viendo’ es inaceptable”, escribió Groves en Twitter. “Esto es atroz”.

Estudiante corrige al presidente Vladímir Putin sobre dato de historia

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pasó por un momento “bochornoso” durante una charla que tenía con estudiantes en un centro educativo de Vladivostok; a continuación en Unotv.com te contamos qué fue lo que ocurrió.

Mientras el presidente Vladímir Putin mantenía su discurso sobre la importancia de la historia y la llamada “Guerra de los siete años”, invitando a los alumnos a reflexionar, un joven tomó la palabra y, con respeto, se dirigió al mandatario.

No quería mostrar… descortesía. Realmente no se llamaba la “Guerra de los siete años” sino la Guerra del Norte, como tenemos una lección de historia, quiero contarlo a los chicos rápidamente…

Dijo el estudiante, dirigiéndose a Putin

El presidente Putin, dejó que el joven continuara hablando y lo escuchó; el estudiante explicó que la Guerra del Norte duró de 1700 a 1721. “Imagínense, 21 años de guerra contra una de las grandes potencias marítimas”, dijo.

Es muy serio, y, como dijo Vladímir Putin sobre la batalla de Poltava, perdimos cuatro veces y la quinta ganamos, ¡eso fue todo!

Agregó el joven.

Tras la intervención del alumno, Putin respaldó y agradeció lo que dijo acerca de que, en efecto, se trataba de la Guerra del Norte, y continuó con la plática.

Nueva caravana migrante avanza de Chiapas hacia EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una nueva caravana de unos 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió este sábado desde de Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos, en busca del sueño americano.

El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie de Tapachula, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.

Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí (…) Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba.

Dijo un joven hondureño de nombre Darwin.

Es la cuarta caravana en una semana que emprende el viaje hacia Estados Unidos, en medio de fuertes operativos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el paso de estos solicitantes de asilo.

Al igual que las otras caravanas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, que es un poblado fronterizo con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente. 

Activistas y agencias de Naciones Unidas que los acompañan en su trayecto denunciaron el uso excesivo de la fuerza por agentes mexicanos. El INM suspendió a dos de esos agentes por haber golpeado a un migrante.

Las acciones del gobierno mexicano

El gobierno de México ha insistido sin embargo en que mantendrá su política de contención de migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el jueves que enviará una carta a su par estadounidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Tras el acceso del demócrata Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.

Así era la vida de las mujeres antes de la llegada del Talibán a Afganistán

Noticias de Yucatán. 

Los derechos de las mujeres en Afganistán han sido motivo de profundas divisiones y conflictos durante más de un siglo.

Desde principios del siglo XX, las afganas se han estado movilizando para lograr más libertad e igualdad de género.

Pero a través de los años los esfuerzos para mejorar su situación se han visto interrumpidos por medidas radicales para hacerlas retroceder.

Y cuando el Talibán llegó por primera vez al poder en 1996, los derechos de las mujeres a la educación y empleo quedaron brutalmente suspendidos.

Las afganas solo podían salir acompañadas por un familiar masculino y debían vestir una burka que las cubría totalmente.

Reemplazan en Afganistán telenovelas y shows musicales por contenido “adecuado” para talibanes

Reemplazan en Afganistán telenovelas y shows musicales por contenido “adecuado” para talibanes

Quienes desobedecieran las estrictas reglas eran severamente castigadas.

Ahora, cuando el país comienza otra era bajo el régimen del Talibán, muchos temen que este sea el regreso a una de las épocas más oscuras para las mujeres en ese país.

Pero ¿cómo era la vida para las afganas antes de la primera llegada del Talibán y antes de la invasión soviética en 1979?

Enfoque progresista

Algunos historiadores afirman que el movimiento por los derechos de la mujer en Afganistán comenzó a principios del siglo XX, con el reinado de Amanulá Khan, y sus reformas para modernizar el país, de 1919 a 1929.

Fue en esa época cuando Afganistán se vio inmerso en un enfoque progresista para llevar el islamismo tradicional hacia la modernidad.

Amanulá Khan´con su esposa, la reina Soraya, en un viaje por Europa en 1928.

Khan introdujo una nueva constitución que buscaba garantizar los derechos de las mujeres.

Durante esa época se abrieron nuevos colegios para niños y niñas, se incrementó la edad de las mujeres para el matrimonio y se prohibieron los matrimonios forzados.

También se prohibieron las estrictas reglas de vestido para las mujeres.

Las reformas modernizadoras de Amanulá, sin embargo, provocaron varias sublevaciones de los tradicionalistas y conservadores.

En 1929 Amanulá fue derrocado y casi de inmediato Muhammad Nadir Shah se proclamó rey y en poco tiempo abolió muchas de las reformas que había promulgado Amanulá.

Las escuelas para niñas fueron clausuradas, las mujeres debían cubrirse nuevamente con velo y muchas otras reformas fueron revocadas.

Esta época, sin embargo, no duró mucho.

Nadir Shah fue asesinado en 1933 y muchas de las iniciativas de Amanulá se volvieron a implementar durante el largo reinado del hijo de Nadir Shah, Muhammad Zahir Shah, el último rey de Afganistán, de 1933 a 1973.

Se volvieron a establecer las escuelas para niñas, se fundó una nueva universidad y se instituyó una nueva constitución.

Y en 1964 se otorgó el derecho de voto a las mujeres afganas.

Toda esta primera mitad del siglo refleja las profundas divisiones que han existido en Afganistán entre los reformistas y los tradicionalistas.

Y muestra también las diversas interpretaciones sobre lo que el islamismo dice de los derechos de las mujeres, como le explicó a BBC Mundo Mona Tajali, profesora de relaciones internacionales y estudios de la mujer y género del Colegio Agnes Scott, en Georgia, Estados Unidos.

"Igual que ha ocurrido en muchas otras sociedades, en Afganistán hemos tenido estas narrativas que compiten sobre los derechos que debe tener una mujer", ", explica Tajali.

Así se desempeñan las mujeres en la industria del fine drinking

"Están las interpretaciones reformistas del islamismo, que se muestran totalmente a favor de la igualdad de género.

"Y están las interpretaciones conservadoras del islamismo que dicen que las mujeres no deben recibir educación, que no necesitan entrar a la fuerza laboral y que definitivamente no necesitan tener una presencia en el parlamento", prosigue.

"Creo que la historia de Afganistán muestra que ha habido grupos que ofrecieron oportunidades a las mujeres y las mujeres tomaron ventaja de esas oportunidades, pero también ha habido grupos que llegaron posteriormente a clausuraron esas oportunidades", agrega la experta.

Era comunista

En 1973, Zahir Shah fue derrocado por su primo, el izquierdista Mohammed Daoud Khan, poniendo fin a más de 200 años de gobiernos monárquicos en Afganistán.

Y durante esta proclamada República de Afganistán continuaron mejorando los derechos de las mujeres.

"Entonces se empezó a ver la presencia de las mujeres en el Parlamento, fue una época de gran énfasis en la educación universitaria de las mujeres, en la presencia de mujeres en la esfera pública y los empleos públicos", explica Mona Tajali.

El estatus de las mujeres afganas continuó mejorando durante los regímenes apoyados por la Unión Soviética a fines de los 1970, cuando el marxista Partido Democrático Popular de Afganistán tomó el poder en la Revolución de abril de 1978.

Y la mejora continuó después de la invasión soviética en 1979.

Mujeres afganas en un colegio en Kabul durante el gobierno comunista en los 1980.

Mujeres afganas en un colegio en Kabul durante el gobierno comunista en los 1980.

"La invasión soviética ayudó considerablemente a la igualdad de género", explica a BBC Mundo Mariam Aman, periodista del Servicio Persa de la BBC.

"Especialmente en el sector de educación, 45% de los profesores eran mujeres. Se puede decir que los derechos de las mujeres llegaron a su punto máximo durante el régimen comunista", agrega Aman.

El Parlamento reforzó la educación de las niñas y se prohibieron prácticas dañinas como ofrecer a las mujeres para sellar disputas entre dos tribus o forzar a las viudas a casarse con el hermano del esposo difunto.

"Fue una época en la que se vieron enormes cambios y durante este tiempo realmente comenzó a tomar forma el movimiento de las mujeres en Afganistán", le dice Mona Tajali a BBC Mundo.

Pero igual que ha ocurrido en muchos otros países, este movimiento de mujeres no se extendió a todo el país.

Y en un país tan complejo como Afganistán siguieron existiendo marcadas diferencias entre el estatus de las mujeres en áreas rurales y urbanas y profundas divisiones dependiendo de su origen étnico, tribu y, sobre todo, religión.

"Los avances para las mujeres estuvieron centrados predominantemente en Kabul", explica Mariam Aman.

"La élite de la clase dirigente de Kabul había creado un oasis de liberalismo en la Universidad de Kabul y en el palacio pero esto difícilmente se extendió a los ciudadanos comunes y corrientes", agrega.

Y además, dice Mariam Aman, las divisiones entre los reformistas y los tradicionalistas y las narrativas opuestas sobre el islamismo y el papel de las mujeres se hicieron aun más profundas durante los regímenes comunistas.

"Este conflicto se volvió enormemente significativo durante los (regímenes) izquierdstas", explica.

"Y aunado a esto estaba la arraigada pobreza. El acceso a la educación estaba limitado a las ciudades, los matrimonios infantiles seguían siendo costumbre y había una total ausencia de medios de comunicación libres".

Estudiantes de computación en el Instituto Politécnico de Kabul en 1981.

Para 1996, todo el progreso que habían alcanzado las mujeres llegó a un abrupto final con la llegada del Talibán al poder.

Y ahora, 25 años después, cuando el Talibán comienza una nueva era en el poder en Afganistán, muchos temen que la historia de los derechos de las mujeres vuelva a repetirse.

"Ese es el gran temor", le dice a BBC Mundo Mona Tajali.

"He estado en contacto con grupos de mujeres y activistas de derechos de la mujer en Afganistán y nos han dicho que no creen que el Talibán haya cambiado en absoluto.

"Piensan que los talibanes intentarán volver a sus interpretaciones conservadoras del islamismo e intentarán regresar a las mujeres a la esfera doméstica".

"Y después de lo que han logrado, todo eso está en riesgo ahora", agrega la experta.

Exigen renuncia e inhabilitación a Delfina Gómez (SEP) por moches en Texcoco

Noticias de Yucatán. 

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados exigieron la inmediata renuncia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y su inhabilitación por 10 años, luego de que este viernes el INE interpusiera una sanción de 4.5 millones de pesos a Morena por descubrir descuentos ilegales que se les realizaron a trabajadores del municipio de Texcoco para financiar su campaña como candidata a diputada federal en 2015.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de 4 millones 529 mil 225 pesos a Morena, por el descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco a sus empleados para triangular recursos a la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, así como a organizaciones que lo utilizaron con fines político-electorales y a la creación del hoy partido en el gobierno.

Asimismo, se ordenó dar vista a la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y a las autoridades competentes para que indaguen sobre los descuentos indebidos y quincenales que por tres años se realizaron en contra de los trabajadores.

“Es inconcebible que Delfina Gómez sea titular de la SEP, la educación es fundamental. El ejemplo también enseña, por ello debe dar la cara ante la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a MORENA por descontar diezmo a los trabajadores de Texcoco cuando fue presidenta de ese municipio, es ilegal y bochornoso”, sentenció el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

El legislador panista dijo que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, detectó que los “descuentos voluntarios” que se aplicaron a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco en el periodo 2013-2015, cuando la ahora titular de la SEP, se desempeñó como presidenta municipal.

El Partido Acción Nacional en el marco del proceso electoral para elegir gobernador en el Estado de México, en abril de 2017, presentó una queja ante el Consejo General del INE donde se denunció que los descuentos se aplicaron durante el periodo 2013-2015, para triangular recursos para su campaña como candidata a diputada federal.

Téllez Hernández lamentó que una vez más la dirigencia de Morena trate de justificar las irregularidades constantes de sus candidatos y militantes, al tratar de desviar la atención al señalar que la investigación del INE estuvo llena de supuestas irregularidades.

“Es una desfachatez, por decir lo menos, quitar un porcentaje del salario a los trabajadores al servicio del municipio de Texcoco para financiar las campañas de Morena, Delfina Gómez debe renunciar para dar paso a la investigación correspondiente ante un posible delito electoral”, concluyó el panista.

Por su parte, la diputada del PRI, Cynthia López ironizó que los integrantes de Morena siempre gritan que “¡Moches no!”, “¡Moches no!”, para la oposición, pero cuando es para ellos “véngase para acá, por lo que exigió la destitución o renuncia de Delfina Gómez por el desvío de 14 millones de pesos que fueron recaudados de 2013 a 2016, cobrando el diezmo, los moches del 10% del sueldo de 550 trabajadores de Texcoco.

“No vamos a permitir que una persona así esté al frente de la Secretaría de Educación Pública y debe ser inhabilitada por 10 años como servidora pública, es absolutamente inadmisible, es un delito, primero, quitarle el sueldo a los trabajadores y doble el uso de recurso público para una campaña electoral.

“Ellos son los que dicen no diezmos, no moches, no moches para la oposición, pero para ellos sí. Que renuncie o que la destituyan. El que roba una vez, roba dos veces por eso exijo la renuncia inmediata de Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública por el uso indebido, cobrando el 10% de sueldo de 550 trabajadores durante tres años, de 2013 a 2016 para financiar campañas políticas de Morena, no lo digo yo, ya hay una dictaminación por parte del Instituto Nacional Electoral, están las pruebas y hay una multa del INE hacía Morena por este desvío y uso de recurso público” aseguró la priista capitalina.

Asimismo, el aspirante a reelegirse en la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés dijo que la multa impuesta por el INE a Morena, por el diezmo que tomó Delfina Gómez a los trabajadores del Municipio de Texcoco, nos lleva a la conclusión de que ese partido no pasa las pruebas de la transparencia, ni de la rendición de cuentas, pero además es la muestra inequívoca de que la organización política que llevó al poder al presidente López Obrador, se creó con dinero sucio y de dudosa procedencia, por lo que también exigió su renuncia.

Marko Cortés, expresó su más enérgica condena contra esta maquinación investigada por el INE, en la que resultaron perjudicados cientos de trabajadores del Municipio de Texcoco con la disminución de sus remuneraciones, cuando era Alcaldesa Delfina Gómez, entre 2013 y 2015.

La retención de los salarios de los trabajadores municipales es un acto ruin, además de vergonzoso e inmoral, pero nos debe llevar a seguir la pista del dinero a los otros personajes de Morena que se beneficiaron, como Higinio Martínez y por qué no hasta al mismo López Obrador, quien nunca rindió cuentas de cómo financiaba sus actividades políticas.

Marko Cortés condenó este acto en el que está directamente involucrada la actual Secretaria de Educación Pública federal y le hizo un llamado a dejar su cargo y ponerse a disposición de las autoridades, para que se investigue a fondo la posible sustracción del 10 por ciento del salario de los trabajadores, con el fin de desviarlos a la causa de su movimiento político.

Esta denuncia sancionada por el INE nos debe llevar a preguntarnos: ¿Cuántos desvíos más se hicieron con el pretexto de financiar el nacimiento de MORENA en México y que están todavía ocultos?

Pronostican lluvias muy fuertes en 14 estados de México

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este sábado que a lo largo del día se registrarán lluvias muy fuertes en 14 estados del país.

En un comunicado, el SMN indicó que habrá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) para los estados de Campeche, Chiapas, noreste de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

Además de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) para regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

"En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas", apuntó la institución.

El SMN señaló además que "las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", por lo que exhortó a la población de esos estados a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, avisó que este día se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Explicó que los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas son "una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur de la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con inestabilidad atmosférica superior".

Además de "un segundo canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con la Zona de Convergencia Intertropical".

Sobre el huracán Larry, que el viernes por la noche se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dijo que se ubica a unos 4.620 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo y "por su lejanía no genera efectos en el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia".

Larry ya es huracán III y sería de los más poderosos en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Este viernes el huracán Larry, que avanzó por el sur de las islas de Cabo Verde, en África, subió a categoría 3 y podría convertirse en el más “grande y poderoso” de los cinco que se han formado en la cuenca atlántica en lo que va de la temporada.

“Larry se lanza a la intensidad de un huracán mayor. Se espera que se desarrollen olas peligrosas y corrientes de resaca a lo largo de muchas costas del Atlántico occidental la próxima semana”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Secretaría del Bienestar iniciará "censo" para damnificados por Grace en Veracruz

“Ha logrado el estatus de categoría 3 esta noche, lo que lo convierte en nuestro tercer huracán mayor de la temporada en el Atlántico. Todavía se espera que gane más potencia y llegue a categoría 4 más adelante este fin de semana”, estableció a su vez el canal WFXR.

La Comisión Nacional del Agua destacó a su vez que Larry se aleja de territorio mexicano.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó que la temporada de huracanes en el Atlántico será más activa que el promedio.

A la fecha se han formado cinco huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry. Grace e Ida han alcanzado las mayores categorías. Hasta el momento, Larry no representa una amenaza para zonas pobladas.

Semáforo COVID-19: México dice adiós al rojo y se pinta de naranja y amarillo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este viernes sobre la actualización del semáforo epidemiológico por COVID-19: 17 estados estarán en naranja, 13 en amarillo, 2 en verde y ya no habrá entidades en rojo.

Este semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 estará vigente del 6 al 19 de septiembre.

Así estará tu estado del 6 al 19 de septiembre

Verde: Chihuahua y Chiapas.

Amarillo: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.

Naranja: Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México, Morelos y Yucatán.

WhatsApp quitará la función más odiada pero también más amada por usuarios

Noticias de Yucatán. 

No es novedad que digamos que WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado y famoso del mundo. Mantener ese título parece no costarle a la propiedad de Facebook, ya que continuamente trabaja en novedosas funciones que lanza en sus actualizaciones.

La aplicación de mensajería instantánea cuenta con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, sin embargo, su competencia le pisa los talones. Telegram sigue creciendo de forma exponencial, y WhatsApp busca retener a sus clientes.

De este modo, la empresa tiene como objetivo realizar ciertas modificaciones, una de ellas, causó mucha emoción en las últimas horas: anunciaron el retiro de una función histórica.

WhatsApp tiene cuatro íconos para saber en qué estado se encuentra tu mensaje: el primero, un tilde, que indica que el mensaje fue enviado pero el receptor está sin conexión; el segundo, doble tilde, que quiere decir que este fue enviado y recibido por el usuario; y el tercero, el famoso doble tilde azul, que señala que el mensaje fue enviado, recibido y leído por el usuario.

El objetivo de la Confirmación de lectura, es que el otro contacto sepa cuando leyó o ignoró tus mensajes, pero, si tenés la función desactivada tanto él como vos no van a enterase si es que los mensajes que se envían son leídos.

Estas no aplicaban para las notas de voz, ya que al reproducirlas automáticamente salía el doble check azul independientemente de tener la herramienta desactivada o activada.

Esto último cambió gracias a la nueva actualización de WhatsApp en su versión 2.21.4, la cual impedirá que salga el doble tilde azul cuando hayas reproducido un audio en el caso que tuvieras la Confirmación de lectura desactivada.

Todavía no se conoce el motivo por el cual la compañía perteneciente a Facebook tomó esta decisión, aunque se especula que se aprobó para darle mayor privacidad al usuario y así evitar momentos incómodos.

Por el momento, solo podrás ver la Confirmación de lectura exclusivamente en los chat grupales del aplicativo.

WhatsApp: cómo activar o desactivar las confirmaciones de lectura

Abrí WhatsApp y presioná los tres puntos verticales ubicados en el extremo superior derecho.

Luego, ingresá en ‘Ajustes’ y después a ‘Cuenta’.

Allí pulsá sobre ‘Privacidad’ y buscá la función ‘Confirmación de lectura’, al costado aparecerá un botón para activarla o desactivarla.

VIDEO: Hombre se suicida frente a rescatistas en plaza comercial de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Un hombre se privó de la vida tirándose desde una torre, como se aprecia en un video grabado por uno de los visitantes de la plaza comercial en Zapopan, Jalisco.

Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde en el centro comercial El Sol, cuando el sujeto subió a una de las torres de la construcción que daba del lado del estacionamiento del lugar.

Los rescatistas comenzaron labores de rescate para lograr salvarlo, tres se encontraban en la parte de abajo acomodando un colchón inflable de rescate al que pudiera caer de forma segura.

Mientras tanto, arriba habían siete personas con el hombre que había decidido quitarse la vida, se desconoce si intentaba persuadirlo de la decisión que tomó.

Al momento de estirar el colchón para salvarlo a su caída, el sujeto les ganó y se lanzó, generando un fuerte sonido que provocó reacciones en los visitantes.

El video fue compartido en Twitter y se leen comentarios en las que acusan a los rescatistas de haber tardado demasiado en inflar el colchón.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES (+18) 


Otro bronce, la número 13, para México en lanzamiento de disco

Noticias de Yucatán. 

La atleta Rosa Carolina Castro obtuvo el tercer lugar en la prueba de lanzamiento de disco clasificación F38, ganando la medalla de bronce número 13 para México de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La mexicana ganó el bronce con en el tercer puesto tras un lanzamiento de 33.7 metros, detrás de las atletas chinas Na Mi y Yingli Li, que ganaron el oro y la plata.

Castro inició su prueba con un lanzamiento de 25.22 y fue aumentando su tiro conforme avanzó la competencia deportiva hasta rebasar a la atleta canadiense Renee Danielle Foessel, arrebatándole la medalla de bronce.

Rosa Carolina Castro regaló a México esta medalla que suma un total de 22 preseas para la delegación mexicana, siete de otro, dos de plata y 13 de bronce. Rompiendo la marca de 21 preseas conseguidas en Londres 2012.

Padre responde a AMLO: "No hay intereses detrás de amparos por vacuna antiCovid"

Noticias de Yucatán. 

EFE.- Alejandro González, padre de Zulma, la menor de 12 años que padece diabetes tipo 1 y pidió ser vacunada contra la COVID-19, negó que haya otro tipo de intereses detrás de esta solicitud de amparo, como lo mencionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus conferencias matutinas.

En una entrevista con Azucena Uresti, González comentó que fueron notificados para que la niña recibiera el biológico de Pfizer, el único que ha sido autorizado por Cofepris para los menores.

Pero a pesar del llamado, Roberto Ramos Alor, director jurídico de la Secretaría de Salud de Veracruz, se negó a acatar el fallo.

Luego de haber ganado el amparo, se presentaron ante la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, pues aún no recibían información respecto a la vacuna para la niña, pero cuando llegaron les dijeron que tenían que acudir al Tribunal federal para que Zulma fuera valorada y saber si era o no factible aplicarle la dosis.

En dicho programa de Azucena Uresti, también recordó que el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García dijo que Zulma no sería vacunada aún cuando el amparo fuera ganado bajo el argumento de que la menor no corre ningún riesgo y tampoco hay vacunas.

Anteriormente Zulma envió un mensaje al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que le diga el día, lugar y hora para recibir la dosis de la vacuna contra la COVID-19, luego de ser rechazada la aplicación en Veracruz.

“Hola doctor Gatell, ¿me recuerda? Soy Zulma, de Xalapa, Veracruz. soy la niña que vive con diabetes tipo 1”, narró la niña en un video.

Zulma retomó un video de la conferencia del pasado 30 de abril de 2020 en la que el Subsecretario fue cuestionado por varios niños respecto a la pandemia de COVID-19. En dicha ocasión, Gatell respondió a la menor que los niños necesitaban el mismo cuidado y tomar las mismas medidas que los adultos que padecieran alguna enfermedad para prevenir contagios de COVID-19.

La menor de edad solicitó al funcionario federal le indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde la puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida.

Este 3 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una “acción concertada” aquellos amparos promovidos para vacunar contra la COVID-19 a menores de edad en cuatro estados de México.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dio a conocer que se han presentado 250 demandas de amparo en 19 de los 32 estados de la República mexicana, pero específicamente en cuatro se concentraba la mayoría; Ciudad de México acumuló 43, Estado de México 42, mientras que Oaxaca 27 y Veracruz 25.

Además, destacó que pidió que se investigara cómo se están llevando a cabo estas promociones, ya que, según sus declaraciones, todo se debe a un asunto de intereses por parte de los negocios de las farmacéuticas.

A esto, agregó que la decisión no significa que la salud de los menores no le interese al Gobierno, sin embargo, hasta el momento no existen investigaciones que avalen el uso de los biológicos contra el coronavirus en los niños, y debe existir la aprobación científica y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También comentó que se están respetando las soluciones emitidas por el Poder Judicial a pesar de que hace falta la evidencia científica que apruebe las vacunas en menores.

La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 725 nuevas muertes por COVID-19 para un total de 262 mil 221 defunciones, además de otros 17 mil 409 nuevos casos para un total de 3 millones 405 mil 294 contagios, durante la tercera ola de la pandemia en el país.

A pesar del repunte de contagios, el Gobierno mexicano aseguró a inicios de semana que la tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja después de casi tres meses de haber iniciado.

Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 86.3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 461 mil 794 en la última jornada.

El reporte también precisó que 35.03 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Desde finales de diciembre de 2020, el país ha recibido 103.29 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

Edomex: Se sube a la banqueta y mata a una mujer y a su hijo

Noticias de Yucatán. 

(AFondoEdomex).- Una mujer y su hijo perdieron la vida esta tarde, luego de ser arrollados por un conductor que se dio a la fuga luego de subirse a la banqueta y asesinar a ambos en las inmediaciones del Rodeo Texcoco.

Fue a un costado de la carretera que conduce a dicho recinto donde un auto Mustang, color rojo, convertible, era manejado por un hombre que perdió el control y subió a la acera donde caminaban.

Ahí, junto al auto, quedaron los cuerpos de Claudia Karina Zavala Acevedo, de 28 años, y Leonardo Hernández Zavala, de siete, quienes murieron casi de inmediato a consecuencia de las lesiones provocadas por el fuerte impacto.

En tanto, vecinos narraron que el responsable huyó del lugar corriendo, pero a pesar de que varios vecinos salieron a ver lo que pasaba, nadie logró dar datos.

La zona fue asegurada por policías ante la mirada de varios vecinos quienes impotentes exigían actuar de uniformados que peinaron la zona y se encuentran en búsqueda del responsable.

Yucatán: Para prevenir riesgos de contagio en escuelas hay 3 escenarios de acción

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 4 de septiembre de 2021.- Ante la presencia de posibles casos de Covid-19, en estudiantes y personal docente, administrativo y de apoyo, el Protocolo Estatal para el Regreso a Clases contempla tres escenarios de actuación para cuidar la salud de la comunidad educativa, tal como ha priorizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Cabe recordar que en el nuevo ciclo escolar 2021 - 2022 en Yucatán, como resultado de las mesas de trabajo y diálogo con diferentes sectores, está disponible el modelo voluntario, que se complementa con apoyo psicológico y emocional para acompañar el proceso en niñas, niños y magisterio, ya sea presencial o a distancia.

Por ello, las autoridades de cada plantel están capacitadas para observar, detectar y accionar ante cualquier circunstancia:

En el primer escenario se contempla una situación sin casos sospechosos o confirmados de la enfermedad en la escuela. Se mantienen las actividades cotidianas y acciones permanentes preventivas como el lavado de manos, uso de cubrebocas, limpieza individual diaria de pupitres antes de iniciar actividades, limpieza, así como desinfección del salón y el plantel.

También la asistencia alternada, actividades escalonadas, distanciamiento entre el mobiliario, el filtro de casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

El segundo escenario ocurriría cuando haya una o un estudiante o docente diagnosticado por el personal de salud como sospechoso de Covid-19. La o el alumno se retira por 14 días o hasta que se indique lo contrario.

Si durante la jornada escolar el personal del centro educativo llegara a presentar síntomas, lo reportará inmediatamente a su superior jerárquico, debiendo retirarse. Si por algún motivo no fuera posible dejar las instalaciones, permanecerá en el área de estancia temporal en tanto esté en aptitud de trasladarse, evitando el contacto con otras personas.

Podrá reincorporarse a sus actividades a los 14 días naturales siguientes al inicio de los signos o síntomas respiratorios, o con la autorización de la unidad de salud que le corresponda.

Bajo esta hipótesis, los colegios continuarán funcionando con normalidad. El colectivo docente monitoreará a las y los estudiantes que estén bajo su atención, de manera que se les pueda proteger, al igual que a toda la comunidad.

En el tercer escenario, ante un caso confirmado, la acción inmediata implica el envío de todo el alumnado y personal docente de ese salón o grupo a sus casas por 14 días naturales, por lo que se da la suspensión de clases presenciales. Las demás aulas trabajarán con normalidad.

Se monitoreará a las y los estudiantes que estén bajo su atención, de manera que se les pueda proteger, al igual que a toda la comunidad educativa.

Es importante mencionar que, aún desde sus hogares, se impartirán clases mediante el uso de las estrategias y herramientas de aprendizaje que cada centro educativo decida con base en su contexto, hasta que las autoridades educativas y de salud lo determinen.

Asimismo, se podrá adoptar medidas extraordinarias en aquellas situaciones excepcionales que, por el riesgo que pudieran implicar, sean necesarias a fin de salvaguardar la integridad física de las comunidades escolares.

Para más información, se puede consultar la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-YUCATÁN, en el que se brinda el servicio de manera coordinada por las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y de Salud de Yucatán (SSY).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada