Vendedor de elotes resbala y pierde su mercancía; gente en redes lo ayuda

10 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

La buena voluntad de un grupo de personas se ha manifestado a través de Internet. Esta vez, en apoyo a un vendedor de elotes quien, tras resbalar de una pendiente con su carrito, perdió buena parte de su mercancía.

La escena del incidente quedó registrada en calles de la colonia Altamirano, en Monterrey, y se ha hecho viral luego de que una usuaria en Facebook compartió la historia del vendedor.

 “Quisiera saber si alguien conoce a este señor que sube a vender elotes a la colonia Altamirano , ayer se resbaló por agua con jabón que tiran algunas señoras sin drenaje me imagino, el punto aquí es que lo estamos buscando para ayudarle con algo de dinero para que vuelva a surtir sus elotitos.

Aparte de que se le cayeron sus elotes él se quemó con el agua caliente, la verdad no he querido ver el video porque me da mucha tristeza, si alguien lo conoce mándeme mensajito por favor”, escribió la usuaria en redes.

Tras el mensaje de Abigail, cientos de usuarios se han unido a la causa para ayudar a reponer la mercancía de don Cayetano, el hombre detrás del clip viral quien, a través de un segundó clip, agradeció el apoyo de la gente y compartió algunos detalles detrás de su incidente.

 “Les doy mil gracias por todo lo que están haciendo. Yo vendo mi mercancía que son elotes, me tocó esta desgracia y ni modo, hay que salir adelante. Con favor de Dios mi familia me está ayudando. Que Dios los bendiga a todos, mis mejores deseos”, mencionó el vendedor en video.

 

Chocan autobuses del Programa de Vacunación Transfronterizo; 3 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Un saldo de tres lesionados es el resultado del choque por alcance entre tres autobuses del programa de Vacunación Transfronteriza.

El accidente se registró, la mañana de este viernes, en la carretera a Laredo cerca de las instalaciones de la FGR, en Escobedo.

Según los primeros informes, las unidades que transportan al personal de diversas empresas, que acuden a vacunarse a la frontera de Laredo, Texas chocaron por alcance.

El convoy viaja escoltado por elementos de Fuerza Civil y de la Guardia Nacional.

El percance originó caos vial en la zona, que es muy transitada sobre todo por unidades pesadas.

El programa de Vacunación Transfronterizo es impulsado por el gobernador electo Samuel García.

Trascendió que dos de los lesionados fueron trasladados a un nosocomio para su valoración médica.

Los heridos fueron identificados como Ana Bárbara Garza Medina, de 23 años y Jaqueline Torres Rodríguez, de 22.

El resto de los pasajeros que no sufrieron golpes continuarían con su camino para recibir la vacuna anti-covid.

 

 

(VÍDEO) Amante se esconde en una caja para no ser descubierta... pero no lo logró

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de vecinos ayudó a una mujer a esconderse en una caja de cartón, esto luego de ser descubierta por la esposa del hombre con el que se encontraba. En redes sociales fue difundido un video que muestra todos los hechos y ya es viral.

En el video se puede ver a la amante del hombre bajando desde el balcón de la casa, al mismo tiempo la esposa llega gritando y pidiéndole a su esposo que abra la puerta.

Al percatarse del escándalo, un grupo de vecinos ayudó a la amante a esconderse debajo de una caja que estaba en la banqueta.

Sé que estás ahí, ¡ábreme! Esta es la última que me haces, ¡ábreme la puerta!’, grita la esposa al principio del video.

Mientras tanto, el hombre infiel se asoma en ropa interior desde el balcón e intenta esconder a su amante quien también está en ropa interior.

En una maniobra sincronizada la amante, una mujer de baja estatura, logra bajar por el balcón en el momento justo en que la esposa entra a la casa.

Lo curioso del asunto es que la mujer no corre, se queda inmóvil debajo de la caja de cartón mientras los vecinos miran todo.

Vecinos ustedes la vieron, ¿dónde está?’, sale la esposa y pregunta a las personas testigos de todo.

Nosotros no hemos visto nada’, contestan desconcertados los vecinos.

Descubren infidelidad

Sin embargo, la historia no tiene un final feliz para los involucrados pues al final se descubre todo.

Mientras la esposa preguntaba a los vecinos, la amante intentaba caminar con la caja puesta y fue descubierta.

El video termina con la amante saliendo rápido mientras la esposa sale persiguiéndola por la calle.

Hasta el momento este video tiene más de 8 millones de reproducciones y ya le dio la vuelta al mundo.

 

Oaxaca: Van por bebé fallecido y les entregan una pierna humana en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

En un hecho inusual, padres de un niño recién nacido en el Hospital del IMSS de Huajuapan de León, en Oaxaca, recibieron una pierna humana en lugar del cuerpo del bebé.

Medios locales, como el Sistema Radiofónico Informativo, detallaron que el bebé nació el pasado 23 de agosto y falleció el 3 de septiembre tras una larga estancia en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales.

El 4 de septiembre, los padres del menor asistieron al hospital del IMSS en donde no abrieron el ataúd y se lo llevaron firmando la hoja de salida.

Fue cuando la familia se disponía a “preparar” al pequeño cuando descubrieron que en el ataúd descansaba una pierna humana por lo que levantaron una denuncia ante la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Tras las indagatorias correspondientes, la Fiscalía General del estado de Oaxaca determinó que no había delito que perseguir pues todo se trató de un error y, al final, los padres terminaron recibiendo el cuerpo de su hijo.

Por su parte el IMSS especificó, en un comunicado, que el padre de familia “identificó” en la funeraria al menor “firmando la bitácora de salida de cadáveres”.

 “Sin embargo, el día 04/09/2021 a las 03:00 horas, acude el padre de fallecido, refiriendo que se equivocó a la hora de tomar el cadáver, por lo que se hace entrega del cuerpo del recién nacido verificando que efectivamente es el cadáver correspondiente”, refirió.

Al final, la familia corroboró la identidad de su hijo fallecido y procedió con su sepultura.

 

 

 

Enganchan a una niña en Edomex por medio de un videojuego en su celular

Noticias de Yucatán. 

Débora Ester Vega Moreno desapareció el pasado 28 de agosto en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y una de las líneas de investigación es que pudo haber sido enganchada a través de un videojuego en su teléfono celular.

La madre de Débora, Silvia Moreno, contó a Noticieros Televisa que últimamente su hija estaba jugando un juego y a la vez hablaba con una persona.

La niña dijo sentirse mal para evitar salir con la madre, para luego salir con una maleta y unas bolsas.

La mamá contó a Televisa que una amiga de la niña intercambió mensajes con ella, en las que le informaba que estaba bien, que no se preocupara, y pedía que no le dijeran nada a un tal Cristian, que es veracruzano. 

Débora mide 1.40 metros de altura, es de complexión delgada, tez blanca y ojos oscuros; también tiene cabello negro, corto y ondulado. Como señas particulares, tiene manchas oscuras en el lado izquierdo del abdomen y acné en su cara.

Su madre le envió un mensaje a través de Televisa: “Estamos desesperados… te queremos, te amamos, no tengas miedo en regresar, te estamos esperando”.

 

 

Filipinas: Adulto asintomático contagia de covid-19 a 99 niños de orfanato

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades en Filipinas informaron que 99 niños de un orfanato contrajeron covid-19, siendo un hecho que golpea fuertemente al país mientras continúan los trabajos para mitigar los contagios de coronavirus, así como también la alta ocupación en hospitales de paciente que han reportado tener la enfermedad.

La alcaldesa de Ciudad Quezon, Joy Belmonte, dijo que el brote en el orfanato era evitable, y “se pudo haber salvado a los niños de los riesgos letales del covid-19” si se hubieran seguido al pie de la letra los estándares mínimos de salubridad.

En total, son 122 las personas contagiadas y de ellas hay 99 que son menores de 18 años, mientras que el resto es personal de orfanato Gentlehands, declaró la alcaldesa en un comunicado.

Aparentemente, el virus se propagó cuando un adulto asintomático visitó el orfanato ubicado en el área metropolitana de Manila. Por lo que la noticia ha generado una gran preocupación en la sociedad.

Filipinas reportó el miércoles 12 mil 751 nuevas infecciones y 174 decesos, y ahora cumula 2.1 millones de casos y 34 mil 672 muertes por covid-19.

Australia: Adulto mayor deposita, por error, todo su dinero a un desconocido

Noticias de Yucatán. 

Las transferencias bancarias cada vez son más fáciles de realizar por internet; sin embargo, aún no se han podido evitar que haya errores en los depósitos, como le ocurrió a Gordón Leyton, un hombre de 88 años, que habita en Queensland, Australia, quien envió por equivocación todos sus ahorros a un desconocido.

De acuerdo con el periódico La Vanguardia, Leyton intentó pagar por internet 60 mil euros a la empresa que trasladó su casa hasta el terreno donde habita ahora.

Pero por error, ingresó un número de cuenta que no pertenecía a la empresa y el dinero le llegó a un completo desconocido, quien no dudó en sacarlo del banco lo antes posible.

Cuando la hija de Leyton notó el terrible error de su padre, contactó a los dos bancos para avisarles sobre la equivocación e intentar que el dinero llegara a la cuenta correcta.

No obstante, el banco emisor no pudo recuperar el dinero ya que la persona que lo recibió vació su cuenta en cuanto lo recibió, por lo que ninguna de las instituciones bancarias involucradas podía ayudarles.

Al no tener más opciones, la familia de Leyton denunció por robo a la persona que recibió por error el dinero, así como a los bancos por mala praxis, ya que no los ayudaron a recuperarlo.

Pero esto no es todo, debido al error en el depósito, la empresa que debía recibir el pago amenazó con iniciar también acciones legales para recuperar el dinero, lo que pone en riesgo a Leyton, ya que podría perder su hogar.

 

 

Sujeto arroja aceite caliente a dos mujeres en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Una riña familiar en la que un sujeto arrojó aceite hirviendo en contra de dos mujeres es investigada por la Fiscalía General de Querétaro.

De acuerdo con la dependencia judicial, los hechos ocurrieron en una vivienda de la localidad de La Cañada, del municipio de EL Marqués, donde dos mujeres resultaron con quemaduras en hechos ocurridos derivados de una riña.

El imputado, quien se encuentra plenamente identificado, el pasado 5 de septiembre peleaba con un familiar. Durante los hechos, las dos mujeres y más integrantes de la familia, intentaron disuadir el enfrentamiento, cuando el agresor utilizó aceite caliente y una botella con solvente, provocando las quemaduras.

Por este hecho, la FGQ inició una carpeta de investigación para el esclarecimiento del ataque; además, se ha dado parte a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, para su atención integral, así como asesoría jurídica a ellas y sus familiares.

Niños abrazan el cuerpo de su madre sin vida mientras flotan en el mar

Noticias de Yucatán. 

La autoridad de Venezuela busca aún a cuatro de las ocho personas que partieron en una embarcación hacia el lugar conocido como La Tortuga. En un inicio todos fueron reportados como desaparecidos.

 Una imagen de dos niños que abrazan el cuerpo de su madre muerta mientras flotan en el mar movió fibras sensibles luego que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela confirmó que se trataba de la familia Cambor Chacón que el pasado 3 de septiembre había sido reportada como desaparecida junto con otras cinco personas.

La familia, la nana, y las otras cuatro personas partieron el viernes desde Puerto Encantado, Higuerote, con destino a la Isla La Tortuga en la lancha Intermarine Z29 “Thor”, pero nunca llegaron a su destino ante lo cual las autoridades iniciaron la búsqueda de todos los pasajeros.

La mamá, Mariely Beatriz, como lo muestran las imágenes, murió con sus dos hijos, de 6 y 2 años de dad, abrazados a su cuerpo hasta que fueron rescatados en estado de completa deshidratación junto con la nana.

En un video que circula en redes sociales se pueden observar los últimos momentos de Mariely y sus hijos quienes saludan y sonríen a la cámara.

“Mantenemos activo el caso SAR 024 para encontrar a los 8 pasajeros de la lancha a motor que zarpó desde Higuerote hasta La Tortuga. Hasta el momento se han rescatado 4 personas, quienes fueron trasladados a la Base naval de La Orchila“, informó el organismo en su cuenta en Twitter.

Humberto Chacón, padre de Mariely Beatriz Chacón, confirmó al programa “Todos Ahora” el fallecimiento de su hija. Además, informó que sus nietos, un niño de 6 años, una niña de 2 años, y la nana Verónica Martínez habían sido rescatados el martes.

Los menores fueron trasladaron a una clínica en Caracas para recibir tratamiento mientras que la nana fue ingresada al área de emergencias de un hospital para su revisión.

“He sido prudente en no dar declaraciones carentes de la probidad debida porque no sé a quién pueda dañar sin necesidad…Era sencillamente un viaje familiar para darle esparcimiento a los niños”, declaró el hombre mientras esperaba el cuerpo de su hija.

Los otros pasajeros de la lancha responden a los nombres de Remis David Camblor, José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales.

 

(VIDEO): Padre lleva a su hijo de la mano; tras él, un sicario le dispara

Noticias de Yucatán. 

En las escenas se observa cómo un sujeto le disparó a un hombre de aproximadamente 30 años que iba de la mano de su hijo. Posteriormente el presunto sospechoso escapó del lugar a bordo de un taxi.

Ciudad de México, 9 de septiembre (LaOpinión/AFondo).- Un hombre fue asesinado a balazos frente a su hijo dentro de un mercado en el municipio de Tijuana en el estado fronterizo de Baja California en México.

El crimen se registró dentro del Mercado Hidalgo, lo que provocó el pánico entre los clientes y locatarios que se encontraban en el concurrido sitio.

Cámaras de seguridad captaron a la persona armada que ingresó al mercado y se dirigió a la tienda Brenda’s, especializada en la venta de especias, granos, semillas, condimentos, así como hierbas medicinales, reportó el semanario Zeta.

En las escenas se ve cómo le disparó en al menos dos ocasiones al hombre de alrededor de 30 años que iba de la mano de su hijo, dentro del estableciendo, luego de cometer el crimen el sicario salió corriendo y escapó a bordo de un taxi que al parecer ya lo esperaba.

Después de que se diera a conocer el crimen, la administración del mercado aseguró que difundió las imágenes para esclarecer el crimen y que apoyaría a las autoridades, además aseguró que a pesar de que eso no se aprecia en el video, la víctima se resguardó en el sitio luego de haber sido perseguido en búsqueda de despistar a sus agresores, aunque ello no ha sido confirmado por las autoridades.

Momificó a su madre para seguir cobrando su pensión en Austria

Noticias de Yucatán. 

Viena. El cuerpo de una mujer anciana muerta desde hace más de un año y momificada en un subterráneo por su hijo, que quería seguir cobrando las ayudas sociales de ella, fue descubierto en el Tirol, indicó el jueves la policía austríaca.

"Las investigaciones revelaron que esta mujer, de 89 años, falleció en junio de 2020 y el hombre, de 66 años, conservó su cuerpo para seguir beneficiándose de las ayudas", explicaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.

El sospechoso, que vivía con su madre cerca de Innsbruck (Austria), reconoció durante su detención que había congelado el cuerpo para asegurarse que no olería a muerto y luego absorbió los fluidos corporales con vendas".

"Después cubrió el cuerpo con arena para gatos y finalmente el cadáver quedó momificado", detalló a la cadena de televisión pública ORF el agente Helmut Cufler, jefe de la unidad policial especializada en fraudes en prestaciones sociales.

Cuando su hermano visitaba el domicilio y le preguntaba por su madre, que sufría demencia antes de fallecer y contaba con pocas personas más allá de sus hijos, el sospechoso le respondía que la habían ingresado en un hospital.

Las ayudas se percibían a través de un cheque postal y cuando un nuevo cartero pidió ver a la beneficiaria, su hijo se negó. Esto le hizo sospechar y denunció los hechos.

Finalmente, hallaron la momia el sábado pasado.

La policía acusa al sospechoso de un delito de fraude de ayudas del Estado y de encubrimiento de un cadáver.

¡Habrá más inundaciones! Posible reaparición del fenómeno de "La Niña"

Noticias de Yucatán. 

Es posible que se produzca nuevamente un episodio de La Niña a finales de 2021, por segundo año consecutivo, según las previsiones publicadas este jueves por la Organización Meteorológica Mundial.

Existe el riesgo asociado de que las configuraciones de precipitaciones previstas exacerben las sequías actuales en algunas partes del mundo e incrementen el riesgo de fuertes lluvias e inundaciones en otras.

Sin embargo, a pesar del efecto de enfriamiento que ejerce el fenómeno de La Niña, se prevé que las temperaturas en zonas terrestres serán superiores a la media durante el período comprendido entre septiembre y noviembre, especialmente en el hemisferio norte, informa el organismo en un comunicado.

¿Qué es el fenómeno de 'La Niña'?

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado "El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)".

No obstante, todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático antropógeno, que provoca la subida de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos extremos y altera las configuraciones de las precipitaciones estacionales.

"El cambio climático antropógeno acrecienta los efectos de los fenómenos de origen natural, como La Niña, e incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, en particular mediante una mayor intensidad del calor y las sequías (y el riesgo conexo de incendios forestales), así como los diluvios y las inundaciones sin precedentes", afirmó el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

En la predicción más reciente, se contemplan dos posibles escenarios: o bien se mantienen unas condiciones neutras con respecto al ENOS, o bien vuelven a instaurarse unas condiciones compatibles con La Niña hacia finales de año. 

Para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzcan unas condiciones neutras del ENOS es del 60 por ciento, y la probabilidad de que se instaure un episodio de La Niña es del 40 por ciento; para los períodos de octubre a diciembre y de noviembre a enero, las probabilidades de que se mantengan las condiciones neutras del ENOS y de que se forme un episodio de La Niña son las mismas. De acuerdo con las proyecciones sobre El Niño/La Niña, es probable que en 2022 vuelvan a darse unas condiciones neutras en cuanto al ENOS.

"No hicieron nada por pacientes en Tula": esposa de hombre que murió en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

Catalina García Pozos, esposa de una de las personas que murió por falta de oxígeno tras las inundaciones en un hospital del IMSS en Tula, aseguró que las autoridades no hacían nada para tratar de salvar a los pacientes. 

"Mi esposo me habló pidiendo ayuda para que le llevara un tanque de oxígeno o el concentrador, cuando llegué al hospital ya estaba inundado, pero busqué la forma de entrar", dijo. 

En entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, García Pozos mencionó que logró entrar en una lancha al hospital, sin embargo, acusó que ningún elemento de rescate o de seguridad quiso entrar al segundo piso, donde se encontraba su esposo. 

"Nadie hizo nada por salvar a los pacientes, tuvieron mucho tiempo para salvarlos, pero nadie quiso hacer nada para llegar a los enfermos de covid-19 que estaban en el hospital", agregó. 

Esposa de hombre que murió en inundaciones acusa negligencia

Catalina García acusó que las enfermeras que se encontraban en turno en el hospital de Tula "fueron negligentes con los enfermos, ya que ellos pedían ayuda y no se querían acercar por el riesgo de contagio". 

"Mi esposo murió en mis brazos, yo estaba con él. El oxígeno llegó muy tarde, llegó después de que mi esposo ya había fallecido", destacó. 

Asimismo, mencionó que el personal del hospital de Tula fue quien cortó la energía eléctrica, esto debido a que querían evitar riesgos mayores por la inundaciones que se presentaban en ese momento. 

"Yo llegué con el concentrador de oxígeno que me pidió mi esposo, pero no lo puede conectar porque no había energía eléctrica en el hospital.", agregó.  

Solo 4% del presupuesto en Educación será para mejorar infraestructura de escuelas

Noticias de Yucatán. 

Para el 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó un presupuesto de 364 mil 484 millones de pesos, lo que significa un incremento en términos reales del 4% con respecto al 2021.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 se advierte que, aunque el presupuesto solicitado a programas y acciones para mejorar la infraestructura escolar del país tendría un incremento del 9% en términos reales con respecto al destinado en 2021, para el próximo año se destinarían 14 mil 763 millones de pesos, es decir, el 4% de todo el presupuesto de educación.

Estos recursos se concentrarán en cinco programas: la Escuela es Nuestra, Mantenimiento de Infraestructura, Programa nacional de reconstrucción, Proyectos de infraestructura física educativa y el Programa de mantenimiento e infraestructura física educativa. 

Hay que subrayar que, si bien se trata de cinco políticas que atenderán la infraestructura educativa, el programa La Escuela es Nuestra concentra los recursos pues de acuerdo con la propuesta, para este programa se están solicitando 13 mil 964 millones de pesos, un incremento en términos reales del 11% con respecto al 2021.

Un programa que registra uno de los recortes más importantes es el denominado Proyectos de infraestructura social del sector educativo para el cual solicitan 126 millones 857 mil pesos, un recorte del 80% en términos reales con respecto a los 240 millones de pesos autorizados en 2021.

La Escuela es Nuestra es uno de los programas prioritarios de la administración federal el cual tiene como objeto entregar directamente los recursos económicos a los padres de familia para que ellos decidan en qué invertirlos en aras de mantener en óptimas condiciones las escuelas en las que sus hijos toman clases.

De esta manera, se argumenta en la presentación de la estrategia, no solo se dignifican las condiciones de las escuelas en donde los estudiantes toman clases, sino que se evita la corrupción, dispendio, clientelismo y discrecionalidad en el manejo de los recursos destinados a la infraestructura educativa.

Sin embargo, tras el regreso a clases presenciales -luego de estar suspendidas por 16 meses a causa de la pandemia de COVID-19), se ha detectado que las condiciones de los planteles educativos no son óptimas porque a lo largo de todos esos meses no se les dio ningún tipo de mantenimiento. 

Incluso, un diagnóstico hecho por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) revela que 48 mil 667 escuelas requieren reparaciones de infraestructura y más de 31 mil planteles no cuentan con agua potable. 

En tanto, para la entrega de becas, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 contempla 83 mil 652 millones de pesos, es decir, el 24% del presupuesto de educación. 

En términos reales la solicitud hecha para estos apoyos es prácticamente la misma que se aprobó durante 2021 pues los montos apenas tienen una variación del 0.5%.

Entre estos apoyos se encuentra la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, el Programa de Becas Elisa Acuña y las Universidades para el Bienestar.

Cinco de los 32 generales de la Guardia Nacional están capacitados

Noticias de Yucatán. 

La Guardia Nacional es hoy la mayor fuerza policial del país: con más de 100 mil elementos está encargada de tareas que van desde la prevención de robos hasta la intervención de comunicaciones o la contención de migrantes. Sin embargo, solo 5 de los 32 generales que la dirigen están certificados como aptos para ser policías.

Los otros 27 generales que coordinan operativamente a esta fuerza —al igual que casi el 85% de todos sus efectivos— carecen de las evaluaciones vigentes que prueben que pueden trabajar como policías. Además del potencial riesgo que eso representa se trata de una violación a lo que establece la Constitución, la ley del sistema nacional de Seguridad Pública, y la ley de la propia Guardia Nacional.

Datos oficiales obtenidos por Animal Político a través de solicitudes de transparencia arrojan que son cinco los coordinadores estatales de la Guardia Nacional que cuentan con el Certificado Único Policial (CUP) vigente. Se trata de los generales Héctor Ortiz Caletty, coordinador de Guanajuato; Lucio Vergara Gómez, coordinador de Guerrero; José Manuel Ramírez Martínez en Nuevo León; Ernesto García Sánchez en Puebla; y Francisco Juan Toscano Camacho en Quintana Roo.

Los 27 coordinadores de los estados restantes, todos ellos generales provenientes de la Sedena, no cuentan con un CUP expedido y vigente como reconoce el propio documento oficial.

El Certificado Único Policial es la constancia que se entrega a un policía en México cuando supera satisfactoriamente cuatro procesos de capacitación: la formación inicial, la evaluación de competencias, la evaluación de desempeño y la aprobación de los exámenes de control de confianza.

No superar cualquiera de esos procesos impide contar con el certificado. Y de acuerdo con las leyes que regulan la función policial en México y la propia ley de la Guardia Nacional, ninguna persona puede desempeñarse como policía si no cuentan con este certificado que avale que cuentan con este nivel de formación básico.

Cuando en 2019 se aprobó la reforma que posibilitó la creación de la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad civil se dio un plazo de tolerancia de dos años para que todos sus elementos fueran evaluados y certificados. Esto a sabiendas de que se integraría inicialmente con elementos de las fuerzas armadas que nunca habían sido capacitados ni evaluados con los estándares que requiere la función policial.

Pero dicho plazo de tolerancia se finiquitó desde mayo pasado, por lo que los 27 generales que lideran a la Guardia Nacional en los estados están abiertamente incumpliendo con este requisito legal obligatorio.

De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, en el esquema jerárquico por encima de los coordinadores estatales solo se encuentran los coordinadores territoriales que son los responsables de coordinar las acciones en tres o más estados.

Animal Político solicitó a la Guardia Nacional conocer si dichos coordinadores territoriales sí cuentan con el CUP, pero la respuesta de la institución es que no hay nadie que ocupe actualmente esos puestos debido a que la corporación sigue en proceso de formación. Es decir, al frente del cuerpo de seguridad está solo el comandante en jefe y los 32 coordinadores estatales ya mencionados que carecen, en su mayoría, de las certificaciones correspondientes.

Tampoco el 85% de la tropa

En otras dos solicitudes de información, este medio requirió a la Guardia Nacional su estado de fuerza completo al cierre de agosto, así como conocer cuántos de esos elementos cuentan con el referido certificado policial obligatorio. La respuesta fue que, en promedio, 8 de cada 10 efectivos tampoco han completado el proceso de certificación a más de dos años de su despliegue.

Los datos proporcionados muestran que, en total, la Guardia Nacional cuenta con 102 mil 944 efectivos, de ellos 61 mil 708 pertenecen a la Defensa Nacional, 17 mil 418 son efectivos asignados desde la Marina, y 23 mil 818 son exelementos de Policía Federal. Como Animal Político ha documentado, estos datos prueban que la mayoría de los elementos de la GN son en realidad elementos asignados desde las Fuerzas Armadas.

De todos ellos, la corporación indicó que solamente 15 mil 476 efectivos cuentan con el CUP expedido y vigente, lo que equivale a menos del 15% de toda la fuerza. De acuerdo con la ley, el resto de los elementos no deberían permanecer en activo realizando funciones policiales.

Si esto se analiza por los grupos de origen de los guardias nacionales, los más atrasados son los que provienen de la Sedena, pues solo 6 mil 408 de ellos cuentan con el certificado, lo que equivale al 10.3%. Le siguen los que provienen de la Marina, pues apenas el 13.3% cuenta con el certificado policial.

En cambio, de los 23 mil 818 efectivos que provienen de la extinta Policía Federal hay 6 mil 408 que cuentan con el CUP vigente, lo que equivale al 28.3%. Aunque no es ni la tercera parte del total se trata del grupo más avanzado en cuanto a certificaciones dentro de la GN.

Retrasos y omisiones en informes

La Ley de la Guardia Nacional establece en sus artículos 96 y 99 que el gobierno federal debe presentar cada año ante el Senado de la República un informe escrito en el que de cuenta de manera detallada de todas las actividades realizadas el año anterior por dicha corporación. Dicho informe debe contener, entre otras cosas, un balance del uso de la fuerza de dicha corporación y posibles casos de abusos en el ejercicio de esta.

La norma añade que el documento debe entregarse durante el segundo periodo de sesiones de la cámara alta, es decir, a más tardar en mayo de cada año. Los senadores deben recibir el informe, analizarlo, y en su caso aprobarlo en ese mismo periodo.

Animal Político solicitó al Senado copia de los dos informes que, para este momento, debería haber entregado ya la Guardia Nacional correspondientes a sus dos primeros años de funciones. La respuesta de la cámara alta es que el Ejecutivo solo entregó el primer informe correspondiente al 2019, el 27 de febrero de 2020.

Dicho informe, agregó el Senado, fue aprobado por la Comisión de Seguridad y presentado ante el Pleno el 7 de octubre del año pasado para su primera lectura. En noviembre de ese mismo año fue aprobado.

Lo anterior significa que el Senado no respetó lo establecido en la Ley de la Guardia Nacional respecto a que dicho informe debía ser aprobado en el mismo periodo de sesiones en el que se presentó. En este caso, se tardaron prácticamente nueve meses desde que se recibió hasta que lo votaron.

Pero además el Senado no dio detalles sobre el segundo informe de la Guardia Nacional correspondiente al año 2020. Fuentes legislativas confirmaron a este medio que el Ejecutivo no ha mandado dicho documento y los senadores no han enviado ningún tipo de exhorto o extrañamiento a la GN por este motivo.

Irregularidades y accidentes

En los poco más de dos años de despliegue de la Guardia Nacional dicha corporación ya se ha visto involucrada en diversas irregularidades. A partir de documentos internos y testimonios de los afectados, este medio ha documentado diversos casos de abuso de la fuerza de efectivos de dicha fuerza, y el ofrecimiento de indemnizaciones cuantiosas por parte del Ejército a las víctimas.

En respuesta a una solicitud presentada, la Guardia Nacional reconoció que ha separado o cesado de la institución a 60 de sus elementos implicados por diversas irregularidades, y ha denunciado penalmente a tres de ellos por verse involucrados en posibles delitos.

Apenas el pasado viernes se registró una nueva denuncia por posibles irregularidades de los guardias nacionales, luego de que un colectivo reportó que elementos de dicha corporación ingresaron violentamente al domicilio de una buscadora de desaparecidos en Guanajuato con el pretexto de una denuncia por supuesta posesión de drogas, y golpearon a varias personas, entre ellos menores y personas con discapacidades.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 fallecidos y 299 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 299 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 181 en Mérida,
  • 21 en Tizimín,
  • 14 en Kanasín,
  • 12 en Progreso y Valladolid,
  • 8 en Ticul y Umán,
  • 6 en Motul,
  • 5 en Hunucmá,
  • 4 en Izamal,
  • 2 en Oxkutzcab, Samahil, Sucilá y Teabo,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Acanceh, Bokobá, Chemax, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzan, Kinchil, Muna, Peto, Sacalum, Sinanché, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekit, Tixkokob, Uayma y Ucú.

De los 64,963 casos positivos, 546 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 9 de septiembre):

Mérida, con 38584

Valladolid, con         3665

Kanasín, con 2545

Tizimín, con 1799

Progreso, con 1737

Umán , con 1684

Ticul   , con 1564

Hunucmá, con 858

Tekax, con 839

Motul, con 783

Maxcanú, con 554

Izamal, con 537

Acanceh, con 428

Peto, con 369

Temozón, con 320

Tixkokob, con 315

Conkal, con 310

Chemax, con 300

Oxkutzcab, con 292

Tinum, con 260

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan pablo II, 120

Centro, 105

Ciudad caucel, 87

Mulsay, 48

Pacabtún, 31

Xoclán López Portillo, 25

Chuburná de Hidalgo, 20

Cinco Colonias, 15

Emiliano Zapata Sur, 15

Las Américas, 15

Polígono, 10,815

Fidel Velázquez, 14

Francisco de Montejo, 14

García Ginerés, 14

Salvador Alvarado Oriente, 13

San José Tecoh, 12

Vergel II, 12

Pensiones, 11

Los Héroes, 10

San Antonio Xluch, 10

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1689

Kanasín, 164

Valladolid, 99

Umán, 74

Hunucmá, 69

Tizimín, 49

Ticul, 48

Progreso, 40

Izamal            , 35

Maxcanú, 35

Motul, 29

Acanceh, 25

Conkal, 18

Tixkokob, 17

Samahil, 13

Tekax, 11

Cuncunul, 10

Halachó, 10

Chankom, 9

Peto, 9

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida, 2817

Valladolid, 221

Umán, 143

Kanasín, 134

Tizimín, 115

Motul, 107

Progreso, 101

Ticul, 95

Izamal            , 74

Hunucmá, 62

Maxcanú, 53

Acanceh, 50

Oxkutzcab, 49

Tekax, 41

Temozón, 41

Chemax, 34

Conkal, 33

Muna, 33

Tecoh, 32

Tixkokob, 31

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 38,584 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de septiembre), que viven en:

  • 10,371 en la zona Norte
  • 9,833 en la zona Oriente
  • 3,635 en la zona Centro
  • 5,621 en la zona Sur
  • 9,124 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos:

1.- Masculino 45 años de Mérida IRC

2.- Femenino 39 años de Umán HAS

3.- Femenino 71 años de Seyé HAS/Enfermedad cardiovascular

4.- Masculino 46 años de Mérida DM

5.- Masculino 70 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Masculino 62 años de Mérida HAS

7.- Femenino 59 años de Mérida Obesidad

8.- Femenino 69 años de Mérida HAS

9.- Femenino 81 años de Mérida HAS

10.- Femenino 55 años de Espita DM/Obesidad/HAS

11.- Femenino 64 años de Tekax Sin comorbilidades

12.- Masculino 45 años de Mérida Sin comorbilidades

13.- Masculino 85 años de Mérida Sin comorbilidades

14.- Masculino 50 años de Mérida Sin comorbilidades

15.- Masculino 65 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

16.- Masculino 66 años de Oxkutzcab Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,648 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,348 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 274 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Recortan presupuesto para indagar torturas y ataques a periodistas

Noticias de Yucatán. 

Pese a la creciente violencia en contra de los periodistas en México, el alza en la incidencia delictiva de casos de delincuencia organizada, y la acumulación de denuncias por tortura sin respuesta, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2022 prevé recortes en las fiscalías federales especializadas en indagar todos estos ilícitos.

El documento oficial enviado a la Cámara de Diputados plantea para la Fiscalía General de la República (FGR) – a la que están adscritas las fiscalías mencionadas – un presupuesto total para el próximo año de 17 mil 966 millones 54 mil 777 pesos que, tomando en cuenta el factor de la inflación, es similar al que la fiscalía ejerce este año.

Sin embargo, al revisar cómo se repartirían dichos recursos dentro de la fiscalía se advierten retrocesos y estancamientos en varias áreas.

Por ejemplo, la Fiscalía Especial para la Atención de delitos contra la libertad de Expresión (FEADLE) tendría – de ser aprobado por el Congreso – un presupuesto de 14 millones 813 mil 521 pesos, uno de los más bajos de todas las fiscalías especiales con las que cuenta la FGR. Y en comparación con los recursos que ejerce este año se trata de un recorte de casi el 5 por ciento de su presupuesto.

Cabe señalar que esta fiscalía tiene como responsabilidad investigar los homicidios, desapariciones y ataques en contra de activistas y periodistas que pudieran estar relacionados con el ejercicio de su profesión o de su activismo. Además de los casos que le denuncian directamente, la FEADLE puede atraer cualquier caso de esta naturaleza que se presente en el país.

De acuerdo con datos de la organización Artículo 19, tan solo en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones en contra de periodistas o medios de comunicación, entre ellos tres asesinatos y un caso de desaparición.

Por otra parte, para la Fiscalía Especial en investigación del delito de Tortura de la FGR se proyectan 18 millones 901 mil 858 pesos, que es una reducción del cuatro por ciento en el presupuesto de esta fiscalía respecto a lo que se le autorizó ejercer en el presente año.

Dicha fiscalía enfrenta actualmente un rezago importante de trabajo y bajos niveles de eficacia. Animal Político reveló en diciembre pasado, a partir de datos oficiales, que de más de 1 mil 200 denuncias bajo investigación por tortura apenas tres de ellas habían sido esclarecidas. Esto en los primeros 18 meses de la actual administración federal.

En tanto, la FGR prevé para la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (antes conocida como SEIDO) un presupuesto para 2022 que ascendería a los 520 millones 163 mil 613 pesos. Se trata de 60 millones de pesos por debajo de lo que se destinó este año y, en términos reales, un recorte superior al diez por ciento en el presupuesto de esta fiscalía clave.

La disminución propuesta al área responsable de la investigación de casos de crimen organizado contrasta con el incremento en la incidencia de este ilícito considerado como grave. El Tercer Informe de gobierno del presidente López Obrador entregado al Congreso la semana pasada reconoció un incremento del 7.5% en las carpetas iniciadas por este delito en el último año.

De la exSEIDO también depende la indagatoria de otros ilícitos que registran un ascenso como los casos de narcotráfico, que en el último año tuvieron una evolución del 6.5 por ciento.

Contraste en anticorrupción

Por otra parte, hay algunas fiscalías especiales cuyo presupuesto para el próximo año sería similar al que cuentan actualmente. Un ejemplo es el de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos para la que se han proyectado 244 millones 949 mil 357 pesos, apenas un 4.5% por encima del que se le asignó para 2021.

En cambio, donde sí se registra un incremento significativo es en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC) para la cual se ha propuesto un presupuesto total de 174 millones 792 mil 336 pesos, que equivale a un alza de casi el 37 por ciento respecto a los recursos que se le asignaron para este año.

De acuerdo con autoridades federales, el alza de presupuesto en la FECC obedece a la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación de dicha fiscalía con más agentes del Ministerio Público y personal operativo.

La FECC registra actualmente investigaciones abiertas por casos de alto impacto que aún no se han resuelto. Destacan, entre otros, las carpetas iniciadas por las denuncias de la Auditoría y de abogados particulares sobre hechos irregulares y de corrupción en torno a los proyectos asignados a las constructoras Odebrecht, Altos Hornos y Fertinal el año pasado.

También se encuentra en desarrollo en esta fiscalía las indagatorias de varios desvíos de recursos federales operados por entes públicos y universidades bajo el esquema conocido como “La Estafa Maestra”; diversas irregularidades en torno al manejo de fondos federales; la operación de una red de lavado de dinero vinculada a un funcionario cercano al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre otros.

Policías y peritos… estancados

Para la investigación técnica y científica de los delitos los fiscales de la FGR se apoyan en dos pilares fundamentales: la policía ministerial y los servicios periciales. El presupuesto enviado al Congreso prevé, en ambos casos, recursos muy similares a los que se aprobaron para 2021.

En el caso específico de la Policía Federal Ministerial el proyecto plantea recursos por tres mil 99 millones 221 mil 253 pesos para 2022, que son 171 millones de pesos por encima de lo aprobado este año. Tomando en cuenta el factor de la inflación, se trata apenas de un alza del 2.3 por ciento.

Para los peritos de la FGR se prevé un presupuesto en 2022 de 1 mil 188 millones 605 mil 510 pesos, que son solo cuatro millones por encima de lo aprobado para 2021. Y si se toma en cuenta la inflación, en realidad existe un decremento en la Dirección General de Servicios Periciales cercano al cinco por ciento.

Otra área clave en las investigaciones de delitos de alta complejidad es el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), el cual se encarga de generar insumos informativos y de inteligencia para las distintas unidades y fiscalías de la FGR.

Para el CENAPI el proyecto de presupuesto prevé recursos por 276 millones 452 mil 671 pesos, muy similar a los 267 millones avalados para 2021, y que tomando en cuenta la inflación se trata incluso de una ligera reducción.

En cuanto al total de plazas de trabajo para todos los órganos de investigación y administración dentro de la FGR, se prevé para el 2022 un total de 25 mil 872 espacios e nómina, que son casi 800 más que los que hay actualmente. Pero ello dependerá de la aprobación de los recursos solicitados.

Roberto Carlos muy triste y de luto por la muerte de su hijo

Noticias de Yucatán. 

Con una serie de icónicas fotografías, el cantautor brasileño Roberto Carlos anunció el fallecimiento de su hijo Roberto Carlos Braga II, más conocido como Dudu Braga. El también músico y productor de 52 años falleció este miércoles en un hospital de Sao Paulo, Brasil.

"Dudu, para nosotros eres inolvidable e irremplazable. ¡Nos vemos pronto!", fue el mensaje escrito en sus redes sociales junto a la emotiva videogalería que mostraba imágenes del músico, desde la infancia hasta sus últimas capturas.

El hijo del legendario cantante habría perdido la batalla contra el cáncer de peritoneo que padecía, de acuerdo a la prensa internacional.

"Mi cáncer volvió el año pasado, aparecieron tres pequeños puntos en el peritoneo. Hice el tratamiento, me recuperé y [el cáncer] volvió… Empecé a tener recaídas y tuve que volver al hospital. Mi sistema digestivo, el tracto se estaba inflamando con cierta facilidad", explicó Dudu en entrevista para una revista de su país, según el diario El Universal.

De acuerdo a reportes del hospital israelita Albert Einstein donde estuvo internado, el hijo del cantante había sido sometido a una serie de hospitalizaciones y tratamientos de quimioterapia para intentar vencer la enfermedad. Desafortunadamente, no resultaron con éxito, reportó CNN Brasil.

Dudu, quien como su padre se inclinó por la música y las artes de la comunicación, había sido un guerrero de la vida, tras haber perdido la vista a los 23 años, a causa de un glaucoma que fue detectado desde su nacimiento. No obstante, su incapacidad no le impidió ser un músico reconocido.

El fallecimiento de Dudu es la segunda pérdida de un hijo que sufre el cantante, ya que en el 2011 se despidió para siempre de su hijastra Anna Paula Rossi, quien perdió la vida a causa de un infarto, reportó El Sol de México. En ese momento, el intérprete preparaba una gira para celebrar 70 años de carrera, la cual canceló para vivir su duelo.

Descanse en Paz.

Pilar Montenegro su lucha contra enfermedad incurable que truncó su carrera

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda que Pilar Montenegro fue uno de los rostros más populares del mundo del espectáculo en los noventas y hasta mediados de los 2000. Vivaz y sensacional, durante años la famosa cantante (y también actriz) fue muy popular y no solo por parte del público mexicano, sino también en América Latina y España. 

Sin embargo, todo terminó abruptamente en 2013 cuando Pilar se retiró de la industria a causa de una misteriosa enfermedad, que suscitó muchas especulaciones por parte de los medios amarillistas que decían que su padecimiento era alcoholismo, que había tenido una embolia, o que tenía algo peor (se dijo desde SIDA hasta Esclerosis Múltiple) y que la Montenegro se rehusara a hablar en ese momento, solo alimentó las suposiciones y chismes. 

Pilar inició su carrera en 1980, debutando en la puesta en escena original de 'Anita la huerfanita', donde era parte del coro; posteriormente, participó en el Festival Juguemos a cantar y a los 18, se unió al grupo 'Fresas' (antes 'Fresas con Crema') cuando ella y Andrea Legarreta ingresaron en sustitución de Claudia Fernández y Daniela Leites, pero su gran hit en la vida llegó a fines de ese año, cuando audicionó (y se quedó) en un proyecto de Luis de Llano Macedo llamado 'Garibaldi', junto con Sergio Mayer, Charly López (que fue su pareja largo tiempo), Luisa Fernanda, Katia Llanos, Víctor Noriega, Xavier Ortiz y Patricia Manterola.

El grupo era polémico por hacer playback y bailar sin mucha ropa, y por pretender llevar motivos de charrería mexicana 'muy estilizados' en sus atuendos. Pero estas críticas poco importaron: tuvieron un éxito tal, que sus LPs se vendían como pan caliente, hacían giras internacionales —inexplicablemente eran huéspedes frecuentes del entonces rey de Marruecos— y hasta una película. 

Fue en esta época que, presuntamente, la Montenegro pudo haber tenido un affair con Luis Miguel, algo que casi treinta años después causó mucha polémica al ser abordado en la mediocre segunda temporada de la serie biográfica del cantante; la mayor parte del público dio por sentado que el personaje de 'Miss Banana', interpretado en dos capítulos por Fátima Molina, era una versión de Patricia Manterola —que ni tarda ni perezosa salió a desmentir el bulo—, pero la cronología indica que en realidad se trataba de su compañera de grupo (aunque esta no hizo comunicado al respecto, apartada de la fama, como está).

En 1994, y siguiendo el ejemplo de la Manterola, Pilar debutó como actriz en la telenovela de Emilio Larrosa ‘Volver a empezar', al lado de Yuri y Chayanne, dando vida a una villana, así Montenegro dio inicio a su paso por la televisión, algo que fue favorable para ella cuando ‘Garibaldi’ se separó de forma definitiva.  

En 2002, casada con Jorge Reynoso (hoy esposo y mánager de la cantante puertorriqueña Noelia) , quien la lanzó a la fama internacional Pilar hizo su debut solista, con el álbum ‘Desahogo’ el cual se convirtió en un éxito de ventas y la posicionó como una de las cantantes latinas de moda, siendo la primera y única artista latina que ha podido mantenerse en el primer lugar del Hot Latin Tracks de Billboard durante once semanas consecutivas, con la canción ‘Quítame ese hombre (del corazón)’, misma que aún en la actualidad es bastante popular.  

El divorcio de Reynoso unos años más tarde (cuando él la dejó por Noelia y ella se puso furiosa) fue un bache del que Pilar tardó en recuperarse, y aunque siguió trabajando, ya no tuvo los mismos niveles de fama y éxito que tenía cuando el controversial promotor estuvo a cargo de su carrera; abruptamente, en 2013 Pilar se retiró definitivamente de los escenarios y de las pantallas; no dio entrevistas ni reveló las causas.

Las especulaciones antes mencionadas no se hicieron esperar (que si era una ebria, que si tenía Hepatitis C, VIH, o había sufrido algo deformante, como elefantiasis o dermatitis, etcétera) y proliferaron por años, como rumores. Solo fue hasta 2018, cuando sus ex compañeros de Garibaldi se reunieron para conmemorar el 30 aniversario del grupo, que aclararon que si bien su vida no estaba en riesgo, ella sí padecía una enfermedad degenerativa y crónica que fue la razón por la que dejó su carrera profesional de lado. 

La Ataxia, que es lo que padece Pilar, es un raro padecimiento neurológico que provoca el movimiento descoordinado muscular en las partes del cuerpo, acompañada de severos dolores. Sin embargo, como han señalado desde entonces los amigos de Pilar como Sergio Mayer y la exesposa de este, Luisa Fernanda Lozano, ella ha procurado no caer en depresión y si bien ahora depende, por ejemplo, de una silla de ruedas, esto es para evitarle los dolores que caminar le provoca; de acuerdo con lo declarado por su diseñador y confidente Jero García, Pilar "usa la silla para no cargar todo su peso, sus pies no le responden muy bien, tiene que sostenerse con algo".

También se sabe que su condición es congénita, y que su padre, Manuel, murió a consecuencia de la misma hace pocos años, tras una larga batalla: La enfermedad no tiene cura, y en promedio afecta a 1 de cada 100,000 personas en el mundo. 

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pese a su retiro, Pilar Montenegro permanece activa en redes sociales pues ocasionalmente comparte fotografías en Instagram en las que luce sonriente y, si bien se alcanzan a ver trazos del agotamiento físico que la Ataxia le provoca, su optimismo es palpable; cada día, Pilar Montenegro lucha por su vida, y eso la hace más humana que nunca antes: un ejemplo de tenacidad.


CDMX: Sujeto intentó lanzar a su novia a vías del Metro; lo detienen

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de origen colombiano fue detenido tras presuntamente intentar arrojar a su pareja a las vías de la estación Hospital General, de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), realizaban su recorrido de vigilancia en los andenes de dicha estación, cuando se les acercó una mujer de 34 años, para informarles que, momentos antes, tuvo una discusión con su novio y en el jaloneo, donde pretendió arrojarla a las vías, y pidió que lo detuvieran.

Ante ello, la víctima fue resguardada y separada de su presunto agresor. Posteriormente escucharon la denuncia de mujer, en tanto entablaron un diálogo para tratar de tranquilizarlos.

El hombre, quien visiblemente estaba alterado, no quiso proporcionar sus datos y solo mencionó ser ciudadano colombiano, por lo que, a petición de la denunciante, fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

¡Impunidad exprés! "Rix" sale de la cárcel por abuso a Nath Campos

Noticias de Yucatán. 

El youtuber Ricardo González, conocido como "Rix", dejó la madrugada de este viernes el Reclusorio Oriente en donde permaneció siete meses preso.

Fuentes ministeriales precisaron que su salida se dio a la 01:00 de la mañana, luego que un juez de enjuiciamiento otorgara la libertad bajo fianza al influencer, quien el pasado 1 de septiembre se declaró culpable del delito de abuso sexual en contra de la youtuber Nath Campos.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, debido a que Rix aceptó la culpabilidad se le otorgó la tercera parte de la pena, que es de tres años y dos meses, que le permitió obtener la libertad.

Se le obligó a reparar el daño de la víctima, así como pagar una multa de 30 mil pesos y quedó inscrito en el registro de agresores sexuales que lleva la Fiscalía General de Justicia capitalina, además de los antecedentes penales.

Albañil festeja su cumpleaños haciendo un vídeo llorando solo

Noticias de Yucatán. 

TikTok se ha convertido en una plataforma en la que es posible encontrar todo tipo de contenido, como informativo, de entretenimiento, tutoriales, recetas, etcétera. Sin embargo, también es posible encontrar videos que tocan más las fibras sensibles de los usuarios y que los hacen ser más reflexivos. 

Este es el caso de un joven albañil que se hace llamar en la red social "Draculín", quien compartió un video en TikTok en el que, acompañado de una rebanada de pastel, aseguró que celebraba su cumpleaños solo, sin nadie con quien compartirlo. 

Albañil se vuelve viral por video de cumpleaños 

El video causó sensación entre los usuarios de la plataforma, ya que conmovió a sus seguidores al expresar que no tenía con quien celebrar tu onomástico.  

En el clip, se puede ver al albañil sentado con una rebanada de pastel para festejar su cumpleaños solo.  

“Aquí festejando mi cumpleaños, me compraron un pastel”, indicó el albañil. Una leyenda acompaña al video diciendo: "que triste es estar a solas". 

Tras hacer una pausa, el hombre se muestra conmovido y se puede observar que sus ojos se humedecen. "La bronca es que no hay con quién lo comparta", señaló el joven mientras realiza muecas de tristeza. "¡Pero está bueno!".  

Solidaridad en redes sociales 

La grabación rápidamente conmovió a sus seguidores, quienes se solidarizaron con su situación, por lo que comenzaron a compartir el video haciendo se que volviera viral.  

Asimismo, sus seguidores le escribieron comentarios de aliento para que no se sintiera tan solo y por lo menos, de manera digital estuviera acompañado.  

“No te agüites, aquí andamos todos”; “échale ganas, te queremos”, “no estás solo bro”; “Dios está con usted y no lo dejará solo”; “estar solo no es tan malo, pronto llegará gente que te acompañe”; señalaron algunos usuarios de TikTok.

Usuarios inundan de felicitaciones TikTok de "Draculín" 

Luego de que se difundió el video en la plataforma de videos cortos, "Draculín" lleva hasta el momento, 9 millones de me gusta, más de 492 mil mensajes de apoyo y felicitaciones de cumpleaños y 196 mil compartidas.

Asimismo, el su número de seguidores creció, ya que hasta el momento ha logrado alcanzar 1.5 millones en TikTok.  

Al respecto, el joven agradeció a todos sus muestras de apoyo. Cabe señalar que el joven albañil comparte regularmente videos en su cuenta de TikTok en los que interactúa con sus seguidores y hasta cuenta con algunos videos en los que se le puede ver bailando cumbia.  igualmente, "Draculín" comparte con sus seguidores videos de su oficio como albañil y otras curiosidades de su vida cotidiana.  

Tragedia en Higalgo: Nadie oyó 45 alertas del Meteorológico para Tula

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que emitió 45 alertas al Sistema Nacional de Protección Civil, así como a los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México, sobre las tormentas que provocaron el desbordamiento del río Tula y que propiciaron la muerte de 17 personas en el hospital del IMSS.

El director del instituto, Zoé Robledo, aseguró que el personal no fue advertido formalmente del fenómeno y su potencial.

Sin embargo, desde 2009 el Atlas de Riesgos de Hidalgo, publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ya advertía sobre la alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones en Tula y el Valle del Mezquital a causa del desbordamiento del río Tula en época de lluvias, principalmente en septiembre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a MILENIO que desde las 6 horas del pasado lunes comenzó a emitir las alertas; en total, envió 15 oficios dirigidos a Protección Civil y gobernadores, así como cuatro boletines meteorológicos y 26 alertas en Twitter dirigidos al público general.

Por su parte, Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, resaltó que ese organismo, dependiente de la Conagua, trabaja 24 horas los 365 días del año y su atribución principal es dar seguimiento a los sistemas meteorológicos que prevalecen, así como su evolución, por lo que se alertó oportunamente.

“En el caso de Hidalgo, fue enviada la información a través de un oficio emitido al Sistema Nacional de Protección Civil el lunes. Se le envió oficio, se le enviaron boletines y avisos, en total tenemos el soporte de 45 documentos que fueron enviados para prevenir sobre el sistema de tormentas que se presentaron”, afirmó.

Mientras que Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dijo que además de la información que se emite por medios de comunicación, “de manera estatal y local se trabaja con perifoneo”, ya que brigadas realizan recorridos para alertar sobre eventuales riesgos.

Llamado desde el municipio

La alerta sí llegó al municipio de Tula, ya que incluso desde el viernes 3 de septiembre la presidencia municipal subió un comunicado dirigido al público general, alertando sobre el incremento de agua del río Tula, derivado de las intensas lluvias registradas en la entidad en días recientes.

“El llamado es para las familias que habitan cerca de la ribera para llevar a cabo una posible evacuación. De acuerdo con Monitoreo de la Conagua, en próximas horas el nivel de agua llegará a su máximo con posibilidad de desborde”, señalaba el documento.

Incluso se informó que las colonias afectadas podrían ser Rancho Chapultepec, San Lorenzo y ribera del río en Zona Centro; además del Puente de Las Tres Culturas y Puente 5 de Mayo, por lo que personal de Protección Civil había comenzado la colocación de costaleras en los bordos del río

El Atlas de Riesgos advirtió desde 2009 que “la ciudad de Tula se considera de riesgo alto por desbordamiento”, así como las localidades situadas sobre el cauce inmediato de los dos brazos del afluente que discurren en el interior de la zona urbana de sur a norte; mientras que la zona de riesgo medio se sitúa a ambos lados del cauce y en particular, “la zona centro de la ciudad, que resulta ser parte de la planicie de inundación”.

Precisó que las localidades urbanas atravesadas por el río Tula, que también están en riesgo por el desbordamiento de cauces son Ixmiquilpan, San Juan, Tulancingo, Metztitlán, y las que se localizan parcial o totalmente en planicies de inundación urbanizadas, como la ciudad de Tula, además de las localidades ubicadas en amplios valles agrícolas atravesados por canales.

TEPJF anularía elección en Campeche por visita de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral analiza nuevas pruebas en la elección por la gubernatura de Campeche que podría anular la contienda, ahora, por la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en un estado que se encontraba en pleno proceso electoral, violando su deber de imparcialidad y neutralidad.

El desenlace de la elección por la gubernatura de Campeche no terminó con el recuento de votos, MILENIO confirmó que la Sala Superior también analiza si la presencia del Presidente en ese estado es motivo suficiente para demostrar que se generó inequidad en la contienda.

Por el análisis de estas pruebas, es que la magistrada Janine Otálora presentará hasta la próxima semana su proyecto ante el pleno de la Sala Superior en el que determinará primero, los resultados del recuento de votos, si se encontraron boletas falsas o inconsistencias como el embarazo de urnas que denunció Movimiento Ciudadano, y si las pruebas expuestas comprueban que la elección se dio en condiciones de inequidad y desventaja para algunos contrincantes.

Una nueva evidencia que pone en riesgo el triunfo de Layda Sansores de Morena, es la presencia del Presidente en esa entidad con conferencias de prensa y recorridos que si bien no fueron públicos o con invitación a simpatizantes, sí informó sobre sus recorridos públicamente e hizo mención de propaganda gubernamental, prohibida en ese periodo.

López Obrador estuvo en Campeche el 25 de marzo y desde ahí realizó su conferencia de prensa mañanera en donde destacó los avances en esta entidad en materia de seguridad. Esto, en medio del proceso electoral y sólo a cuatro días de que arrancaran las campañas electorales en donde contendió Layda Sansores como candidata de Morena por la gubernatura y quien resultó ganadora sin que hasta ahora, esté confirmada la validez de su triunfo.

Después, en pleno desarrollo de campañas, López Obrador volvió a visitar Campeche el 2 de mayo y posteó en su cuenta de Twitter un video de tres minutos con 33 segundos en donde habló de programas de gobierno y acciones para beneficiar a la población de esa entidad.

“Estamos en el sitio arqueológico en Xpujil, Campeche, en los límites con Quintana Roo, estamos supervisando la construcción del Tren Maya, son mil 500 kilómetros de vías férreas para este tren que va a comunicar Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Nos quedamos a descansar aquí, anoche, en Xpujil, tengo una reunión más tarde porque antes no se padecía de la falta agua y ahora, el principal problema es que no hay agua en Xpujil y vamos a atender esa necesidad, claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales y maderables, por eso la importancia del programa ‘Sembrando Vida”, señaló el Presidente.

La magistrada Janine Otálora deberá determinar si estas pruebas y las conclusiones del recuento son suficientes para invalidar la elección como pide la oposición, o si se confirma el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche.

Las y los magistrados de la Sala Superior tienen hasta el último minuto del 15 de septiembre para tomar una decisión, al ser ésta la fecha límite para que se declare la validez de la elección, pues el 16 de septiembre deberá asumir la persona que ocupará la gubernatura de Campeche hasta el 2027.

Las nuevas disposiciones de Internet que entraron en vigor este mes

Noticias de Yucatán. 

Internet nos ha dado la libertad de expresarnos, consumir contenido, navegar en diversas plataformas durante el tiempo que queramos. Pero con las nuevas disposiciones que entraron en vigor esta semana, algunos aspectos cambiarán.

En TechBit te contamos en qué consisten estas nuevas disposiciones que apelan a la neutralidad de la red en México que pretenden evitar privilegiar un servicio por encima de otro.

El IFT y la Neutralidad de la Red

En junio de este año, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó los lineamientos sobre la neutralidad de la red. Con este concepto se busca que ningún proveedor de servicio de internet pueda modificar el tráfico, velocidad o acceso a los contenidos que hay en la red.

El IFT estableció las disposiciones con base a “la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que prestan el servicio de acceso a internet”.

Lo anterior incluye que con estas disposiciones las autoridades pueden solicitar a los proveedores de internet que no alteren o disminuyan la velocidad de acceso a servicios o contenidos que se alojan en internet. Esto con el objetivo de ofrecer redes eficientes.

Otro de los elementos de estas nuevas disposiciones que entran en vigor, será que los proveedores de internet no podrán prohibir el acceso a aplicaciones o contenidos y, sobre todo, deberán garantizar la protección de datos y privacidad de los usuarios. Dicho de otra forma, se busca la libre elección en servicios, apps y contenidos.

Con las nuevas disposiciones se establece que los proveedores de servicio de internet no podrán vigilar, monitorear o inspeccionar el contenido que los usuarios consumen o en el que navegan en la red. De hacerlo, sería una violacion al derecho a la privacidad digital.

Las disposiciones son un intento por no privilegiar a un proveedor de servicio de internet sobre otro, se busca que todos ofrezcan a los usuarios condiciones iguales y que se pueda elegir libremente qué consumir en la red, de esta forma existirá competencia de mercado equitativa.

Controversias sobre las nuevas disposiciones

Hasta este punto, todo podría sonar muy bien, pero el concepto Zero Rating es uno de los que ha causado controversia dentro de estas nuevas disposiciones.

El Zero Rating, también llamado Tasa Cero, se refiere a que los proveedores de servicio de internet puedan ofrecer datos, servicios o aplicaciones patrocinadas, por ejemplo, podrías seguir usando WhatsApp de forma libre sin gastar tus datos, pero si quisieras usar Telegram tendrías que gastarlos (esto dependerá de la aplicación que sea patrocinada).

Aunque en el 2019 el IFT había presentado un borrador sobre los lineamientos de la neutralidad de la red, se dejó de lado el hecho de que los proveedores pudieran limitar o cancelar el acceso a aplicaciones y contenidos, esto caía en una contradicción con el concepto de la neutralidad.

Existen organizaciones que defienden los derechos digitales de los usuarios, como R3D, quienes se han pronunciado en contra de algunas incoherencias en estas nuevas disposiciones.

R3D, por ejemplo, señaló que el Zero Rating propuesto por el IFT va en contra de los mismos principios de neutralidad de la red porque consideran que los usuarios se verán afectados al limitar su capacidad de elección.

Así, si bien las nuevas disposiciones del internet y el concepto de neutralidad nos colocan como consumidores en un escenario equitativo ya que respetan nuestra autonomía como usuarios, de acuerdo con especialistas, las nuevas reglas dejarán a algunos en desventaja y podrían terminar siendo beneficiados unos más que otros.

Lluvias, de fuertes a intensas, este fin de semana en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Un flujo de aire marítimo tropical propiciará un incremento de lluvias a partir desde el jueves hasta el 11 de septiembre, apuntó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, quien, siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, comparte el reporte del clima para que la población tome sus precauciones. 

Añadió que, después de las precipitaciones ligeras dispersas en el oriente de esta mañana, se prevé que se intensifiquen a fuertes y muy fuertes después de las 14:00 horas en todo el territorio, por lo que es importante resguardarse y asegurar sus bienes.

Este flujo de aire marítimo tropical mantendrá estas circunstancias de tiempo lluvioso desde esta tarde hasta el sábado, por lo que el sistema se mantiene en observación permanente, recalcó Alcocer Basto. 

Conforme al pronóstico del Centro de Monitoreo y Alertamiento, explicó, las condiciones para las zonas oriente, poniente centro y sur del estado serán de chubascos fuertes a muy fuertes con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera y 15-20 km/h, en el interior del estado.

El funcionario enfatizó a la población mantenerse a resguardo y pendiente de sus hogares, dado que se espera un incremento en las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y posibles anegamientos, sobre todo en el sur de Yucatán.

Ante ello, sugirió desconectar los aparatos electrodomésticos, proteger a los animales de compañía y cuidar a niñas, niños y personas adultas mayores. El Gobierno del Estado y los comités municipales de protección estarán pendientes de cualquier llamado o solicitud de atención, además de que está disponible el número de emergencia al 9-1-1, recordó.

Respecto de la temporada de huracanes, el titular de Procivy dijo que se ha puesto en vigilancia una zona de baja presión ubicada al este de Honduras, sin embargo, al momento las condiciones no son favorables para algún desarrollo ciclónico. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada