Pronóstico de lluvias de diversa intensidad para el fin de semana en la Península de Yucatán

08 septiembre 2017
Noticias de Yucatán

Para el fin de semana se pronostican precipitaciones de diversa intensidad en la Península de Yucatán por el establecimiento de un canal de bajas presiones y desprendimientos nubosos del sistema tropical Irma, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se prevé un ligero descenso en las temperaturas máximas debido al ingreso de vientos de componente norte-noreste por efecto de circulación de Irma para este sábado y de componente norte-noroeste para el  domingo.

En tal sentido, para este sábado, un canal de bajas presiones y los desprendimientos nubosos de Irma, que se ubicaría al norte de Cuba, favorecerían de chubascos a tormentas fuertes sobre las porciones suroeste y norte de Campeche; oriente, noreste y sur de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo.

El domingo, bandas nubosas de Irma, que estaría al sur de La Florida, pudieran generar de tormentas fuertes a muy fuertes en las zonas noreste, noroeste, centro y sur de Yucatán; suroeste, centro y norte de Campeche; y, la mayor parte de Quintana Roo.

Para el lunes, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México mantendrá el potencial de precipitaciones en la región, por lo que se estiman de chubascos a lluvias localmente fuertes en las porciones sur de Yucatán; oriente y suroeste de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, para este sábado se prevén máximas de 33.0 a 37.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 32.0 a 36.0 grados.

En tanto, para el domingo, se pronostican registros de 31.0 a 35.0 grados celsius para Yucatán y de 30.0 a 34.0 grados para los estados de Campeche y Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, para el fin de semana se anticipan de componente norte-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Por último, se prevé que el Frente Frío 2 se ubique para este domingo al centro del Golfo de México.

Otorgan perdón a ex futbolista por despojo de terreno

Noticias de Yucatán 
La audiencia de vinculación a proceso que se instruía por despojo de cosa inmueble en contra de Alonso Jesús Diego Molina, uno de los futbolistas más destacados de la historia de este deporte en Yucatán, se suspendió al lograrse un acuerdo reparatorio con la mujer que lo demandó. 

Alonso Diego trataba de adueñarse de un terreno propiedad de la demandante, ubicado en la comisaría meridana de Komchén. Ante la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata, Alonso Diego y su demandante, la señora María de Lucely May Poot, firmaron un acuerdo en el que el ex futbolista le dirigió una disculpa pública y entregó el bien inmueble que se trataba de quedar. 

De esta forma, la señora May Poot se dio por reparada del daño patrimonial que le había ocasionado el atleta y se dictó el sobreseimiento del caso, por lo que se retiraron las medidas cautelares en contra de Diego Molina. May Poot es propietaria del terreno marcado con el número 112 de la calle 42 por 23 de Komchén. 

De acuerdo con la denuncia, en el mes de octubre del 2015 acudió junto con su esposo a dicho terreno y en el mismo se encontraba una persona apodada “Chito”, quien manifestó que estaba cuidando ese lugar, toda vez Alonso Diego lo contrató como vigilante. 

Es por ello que le impidió el acceso, siendo que dicha querellante, posteriormente, se entrevistó con el referido Alonso Diego y éste le manifestó que el terreno era de su propiedad y hiciera lo que hiciera no se lo iba a devolver y le negó el acceso.
Con Información de Sipse

¿Está preparado Yucatán para sismos y súperhuracanes?

Noticias de Yucatán 
Son las 11:49 de la noche de un jueves y la noticia hasta ese momento son los huracanes que recorren las cálidas aguas del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. De pronto, una sensación de aparente mareo invade a muchos de los habitantes de Mérida, no lo saben, pero se trata de un sismo cuyo epicentro está a casi 750 kilómetros de distancia, pero cuya magnitud de 8.2, logró algo hacer sentir que muchos yucatecos no imaginaban.

De inmediato, en las redes sociales corren como onda expansiva los mensajes sobre este fenómeno muy inusual en la región pero que en años pasados se habían sentido de manera aislada. 

"¿Lo sintieron?" "¿Tembló?" Eran las preguntas constantes en Twitter y Facebook de personas incrédulas y cuya pregunta era respondida un par de minutos después por el Sismológico, un movimiento de intensidad 8.2, considerado el más fuerte desde aquel de 1985 que destruyó la Ciudad de México. 

Según reportes, en el estado, el movimiento se sintió con una intensidad de magnitud 3 o 4, y sólo en algunas partes de la capital como el centro, norte y parte del poniente, y sin daños materiales que lamentar, sólo sustos. 

Sin embargo, ante este inusual evento surgen preguntas como qué tan probable es volver a vivir en la entidad este tipo de fenómenos, y si las estructuras podrían soportarlos. El reglamento de construcciones (que data de 2014) para el Estado de Yucatán, no contempla normas sobre actividad sísmica para la entidad ya que la Península a pesar de su cercanía con Oaxaca y Chiapas, dos estados en donde se generan la mayoría de los epicentros de los sismos en las placas de Cocos, Norteamericana y del Caribe, no es considerada una zona sísmica. 

Al respecto, el ingeniero Francisco Poot, especializado en ingeniería estructural me lo corrobora. Debido al tipo de suelo, la Península de Yucatán no es considerada zona sísmica ya que el subsuelo es de roca caliza, que tiene gran rigidez, lo que provoca una baja sismicidad, contrario a lo que pasa en la Cuidad de México en donde el suelo blando provoca un factor de amplificación 10 veces mayor a las fuerzas del sismo.

El sismo de anoche se sintió por la energía liberada y por la gran magnitud, sin embargo, es muy poco probable que un evento similar suceda pronto. 

Ahora bien, si el reglamento de construcción no contempla este tipo de fenómenos, en el más ‘improbable’ de los casos, ¿estaríamos seguros? 

La respuesta es: involuntariamente sí 

Al construir edificios que soporten huracanes, se está preparado involuntariamente para sismos, ya que los fuertes vientos de los ciclones generan vibraciones tan fuertes o incluso más violentas que la de los movimientos telúricos, aunque no se tiene el dato de hasta qué magnitud podrían soportar. 

Además, la CFE y algunas empresas tienen como norma construir estructuras e inmuebles que soporten los embates de la naturaleza como huracanes y terremotos. 

Y la siguiente pregunta que me viene a la mente. ¿Pueden las estructuras soportar violentos huracanes como Irma? 

Según las normas, las naves industriales, edificios y letreros tienen que soportar vientos de hasta 260 kilómetros por hora, sin embargo, las rachas del devastador huracán Irma que en días pasados destruyó el 90% de la Isla Barbuda, superaron los 250 kilómetros por hora, y bajo esta normatividad, el estado estaría a merced de la naturaleza, aunque como me explica Francisco, desde el huracán Gilberto, se tomaron medidas en la normativa para considerar un evento como este. 

Y en cuanto a vivienda, la norma establece que debido a su baja altura y rigidez, las casas sólo soportan vientos de 170 kilómetros por hora, casi la mitad de intensidad que un huracán categoría 5, lo que nos hace pensar que durante un evento así, lo mejor sería salir de la ciudad o buscar un refugio.
Con Información de Sipse

Yucatán, en fase de eliminación de transmisión de paludismo

Noticias de Yucatán

Es factor clave la capacitación al personal de las tres jurisdicciones sanitarias.
Yucatán se encuentra en fase de eliminación de la transmisión de paludismo y, en este avance, ha sido determinante la capacitación del personal para la toma de muestras de gota gruesa en pacientes probables, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario aseveró que estas acciones se realizan en las tres jurisdicciones sanitarias del estado y, por ello, se refuerza la actualización de médicos y operativos cuyos conocimientos, habilidades y aptitudes juegan un papel vital en la prevención, control y notificación de los casos.
Esta vertiente de la estrategia se enfoca en el diagnóstico, tratamiento, entomología y una adecuada participación comunitaria para controlar la enfermedad. En este sentido, el secretario reconoció la labor del personal, porque la evaluación de sus conocimientos es satisfactoria y está dando resultados.
Además, reveló que la entidad no presenta casos autóctonos de paludismo desde 2005 y que se trabaja intensamente para obtener la certificación de un Yucatán libre de este padecimiento. Con este fin, se ha capacitado a más de 150 trabajadores para fortalecer y retroalimentar sus conocimientos.

Finalmente, reconoció la labor de los instructores provenientes de las tres jurisdicciones, Jorge Alfredo Palacio Vargas, Dulce Salazar Barrera, José Luis Fraga Moreno, Sergio Lara Viana, Gerardo Alcocer Coronado, Santiago Chan Kú, José Joaquín Méndez Cervantes, Jimmy Raymundo Torres Castro y Rousell Simá Kú.

El IFT pide a Televisa clarificar su propuesta para compartir infraestructura con competidores

Noticias de Yucatán 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emplazó a Grupo Televisa, considerado como agente económico preponderante (AEP) en radiodifusión, a que “clarifique, incorpore o modifique” su propuesta de Oferta Pública de Infraestructura (OPI) para ajustarla a lo establecido en las medidas de regulación asimétrica que se le impusieron para ofrecer condiciones que favorezcan la competencia en el sector.

Mediante un comunicado del organismo aclara que la respuesta de Grupo Televisa, en junio pasado, presentó elementos que “no se apegan a lo dispuesto en la medida cuarta, ya que no reflejan las condiciones equivalentes de la oferta de referencia”.

El pleno del instituto solicitó a Grupo Televisa que presente una propuesta donde se “aclare la descripción y alcance de los servicios de emisión de señal”, se incluyan “los nuevos procedimientos” señalados en la medida cuarta de su resolución y que se incluyan y aclaren “su propuesta de tarifas para los servicios de coubicación y emisión de señal”.

El IFT aclaró que los “servicios de coubicación y de emisión de señal” tienen como objetivo garantizar a los nuevos concesionarios, como Grupo Imagen o los futuros ganadores de la licitación de televisión regional, “puedan tomar decisiones eficientes respecto de la inversión y cobertura que deben desplegar para la prestación de nuevos servicios”.

Grupo Televisa deberá presentar su Oferta Púbica de Infraestructura al IFT a más tardar el 15 de octubre próximo.
Con Información de Proceso

Un restaurante de Tabasco publica un polémico comentario tras el terremoto en México

Noticias de Yucatán 
Un restaurante de comida rápida de la cadena Wing’s Army ubicado en la ciudad Villahermosa, en el estado mexicano Tabasco publicó tras el reciente y fuerte terremoto en la zona un polémico comentario en su cuenta de Twitter que provocó una ola de burlas y bromas.

“¡Ojalá todos estén bien! Pero aprovechar el temblor para irse sin pagar no se vale. Todos aquellos que lo hicieron quedarán vetados”, escribió tras el sismo el local, especializado en alitas de pollo.

Esta publicación recibió muchos comentarios, donde algunos usuarios expresaron su indignación, mientras que otros lo convirtieron en objeto de bromas. “Jajaja ¿y que esperaban? – ¡Hay que desalojar el lugar! –No, espera. Tengo que pagar la cuenta”, bromeó uno de los usuarios.

“— Me pone esto para llevar, por favor, ¡ah! y la cuenta. — … — Disculpe, tardará mucho? Es que sí llevo un poco de prisa, está temblando”, le hizo eco otro.

“—ESTÁ TEMBLANDO —Espérate, Carmen. Deja pagar la cuenta”; “Y póngame lo que no me termine para llevar, por favor”, es otro de los comentarios.

“Súper mala onda de ustedes decir eso en estos momentos, si yo hubiese estado ahí, hubiese huido por mi seguridad y saber de mi familia!”, se indignó un usuario de Twitter, mientras que algunos prometieron no ir nunca a este local o instaron a boicotearlo.

Otros, sin embargo, expresaron su solidaridad con el restaurante. “Huyes, te proteges, contactas a tus familiares y como buen ciudadano y persona educada y decente regresas y pagas tu cuenta, ¡hoy o mañana!”, publicó otro internauta.

Posteriormente, este tuit ha sido eliminado de la cuenta del restaurante.
Con Información de RT

Renuncian diputados del PRI para adherirse al PAN en Veracruz

Noticias de Yucatán 
Los diputados Regina Vázquez Saut y Basilio Picazo Pérez renunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y solicitaron su incorporación al grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).
Con esta adhesión, el PAN se encuentra en posibilidades de conservar la Junta de Coordinación Política del congreso de Veracruz, que de otra manera hubiera tenido que entregarse este viernes al grupo legislativo de Morena, la segunda fuerza política de la sexagésima cuarta legislatura.
En el caso de Regina Vázquez Saut, hija de Cirilo Vázquez Saut, debió también renunciar a la Secretaría General del PRI. Y su adhesión al PAN quedó marcada por el homicidio de su secretario particular, Ángel Viveros López, unas horas antes de que se diera a conocer su cambio de partido.
En el último año la fracción de Acción Nacional que llego con 14 diputados logró la adhesión de cinco más, Sebastián Arellano (Morena) José Luis Enríquez Ambell y Rodrigo García Escalante (PVEM) y ahora Regina Vázquez y Basilio Picazo Pérez del PRI.
Con Información de La Jornada

Ninguna acción contra 'dreamers' en seis meses: Trump

Noticias de Yucatán 
Los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos de manera ilegal y obtuvieron protección bajo el programa dreamers no deberían preocuparse por su estatus migratorio durante los próximos seis meses, antes de que la iniciativa termine, dijo el jueves el presidente Donald Trump.
"Para todos aquellos (DACA) que están preocupados sobre su estatus durante el período de seis meses, no tienen nada de qué preocuparse - ¡No habrá acciones!", dijo Trump en Twitter, en referencia al programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
El presidente eliminó esta semana el programa que protege de la deportación a casi 800 mil jóvenes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños y ordenó desmantelar gradualmente la iniciativa del gobierno de Barack Obama en un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación.
Con Información de La Jornada

Conductor evade retén y arrastra a policía en calles de China (VIDEO)

Noticias de Yucatán  
Un conductor fue detenido luego de arrastrar en el cofre de su vehículo a un oficial de policía en China.

La acción fue captada por las cámaras de seguridad de la zona y muestran el momento en que un vehículo avanza con un oficial encima.
Según reportes de medios locales, el conductor transportó al policía por dos kilómetros hasta que dos vehículos le bloquearon el paso e impidieron que continuara con su camino.

Trascendió que el sujeto no quizo detenerse en un retén en el que le realizaría una inspección de rutina.

El individuo fue trasladado a la comisaría local.
Con Información de RT

Tsunami se registró 15 minutos después del sismo: UNAM

Noticias de Yucatán 
El jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala, aseguró que sí hubo tsunami y que ocurrió 15 minutos después del temblor en las costas de Chiapas, con olas de dos a tres metros de altura.

El tsunami sí ocurrió, tuvimos un tsunami de relativa importancia alcanzando hasta tres metros, en otros sitios de alrededor de dos metros. Afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande", expuso.

En conferencia de prensa en el Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que las mayores "amplitudes" ocurrieron en Puerto Chiapas, Salina Cruz, Oaxaca, y en Acapulco, Guerrero.

En entrevista con Notimex, reiteró que las olas del tsunami ocurrieron en diversos horarios, de acuerdo a la zona y la velocidad en la que abordó a las distintas regiones.

Depende de la zona, apuntó el especialista, pero lo que sabemos bien es que pasó a partir de los 15 minutos para las zonas más cercanas.

Obviamente llega primero a los que están más cerca como Puerto Chiapas, aunque de manera curiosa llegó después a Huatulco antes que a Salina Cruz y posteriormente a Puerto Ángel y decenas de minutos después llegó a Acapulco y Zihuatanejo", abundó.

Sin embargo, recalcó la importancia de monitorear el comportamiento de las olas en las próximas 12 horas y estar atentos de una réplica importante de temblor, pues con ella podría ocurrir otro eventual tsunami.
Con Información de Excelsior

Imágenes muestran fallas en las obras que se hacen la Av. Colón de Mérida

Noticias de Yucatán
 Un amable lector de Noticias de Yucatán nos hizo el favor de enviarnos estas imágenes que muestran algunas deficiencias que comienzan a mostrar las obras que se hacen en la avenida Colón de esta ciudad de Mérida.
El encharcamiento de las calles con las lluvias que generan no sólo una mala imagen en lo que se supone es una magna obra, sino que también podrían representar un criadero de moscos, y como que últimamente hay muchos por todos lados.


¿Qué formaron los destellos en el cielo que se vieron durante terremoto en México? [VIDEO]

Noticias de Yucatán 
Un extraño y casi apocalíptico fenómeno se presenció en medio del terremoto de 8,2 grados que sacudió México en las más recientes horas: en el cielo se observaban destellos de luces verdes y azules en plena penumbra mientras se registraba el movimiento telúrico.

Friedemann Freund, un científico de la NASA, descubrió en 2001 que “si el nivel de estrés (entre las rocas) es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”. Los semiconductores son materiales que tienen un nivel de conductividad eléctrica --entre el de un metal y un aislante-- y se utilizan para fabricar transistores.
Estas cargas (eléctricas) no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, dijo. Al medir las propiedades semiconductoras de las rocas, Freund pudo demostrar que “cuando las rocas se aprietan, las cargas (eléctromagnéticas) se despiertan y fluyen (hacia afuera) del volumen de roca en el que se generaron".

“Cuando las piedras de la corteza terrestre crecen y se doblan bajo el ataque de las fuerzas tectónicas, las cargas (electromagnéticas) que están latentes en ellas son liberadas y dan lugar a una deslumbrante variedad de fenómenos que incluso son parte del folclore de los terremotos en varias regiones del mundo”, dijo Freund.

“Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan las cimas de las montañas y generan un extraño comportamiento en los animales”.

“Es sorprendente y reconfortante que muchos fenómenos aparentemente inconexos o incluso inexplicables que apuntan a la inminente actividad sísmica parecen tener sólo una causa: el despertar y la propagación de cargas normalmente latentes en las rocas más profundas de la Tierra", dijo. 

“Es demasiado pronto y, de hecho, no es aconsejable esperar que los terremotos pronto llegarían a ser predecibles más allá de la probabilidad estadística que es actualmente el estado de la técnica”, dijo Freund. “Pero un día, aprenderemos a leer las señales que la Tierra inquieta emite antes de que las rocas se rompan con una fuerza mortal”.
Con información de El Universal

Botín de casi $1 millón obtuvieron rateros de un rancho de Dzilam González

Noticias de Yucatán
Con un botín valuado de casi un millón de pesos, una vez más quedó en evidencia la falta de vigilancia policiaca en el municipio de Dzilam González, lo cual tal vez se deba -según dijeron habitantes- a la avanzada edad de algunos oficiales. 
La mañana del miércoles, Jorge A. A., dueño de un pequeño rancho ubicado a 3.5 km al poniente de esta población, sobre la carretera Dzilam González-Dzidzantún, informó a las autoridades municipales sobre el robo de 25 paneles solares, una batería de almacenamiento, un trasformador de energía y tres vacas, todo valuado en cerca de un millón de pesos, de acuerdo con el programa Productividad Rural que otorga la Secretaría de Agricultura, Rescursos Naturales y Pesca (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza). 
Al lugar llegaron las autoridades municipales y estatales, pero solo tomaron datos de lo sucedido, además de que recorrieron el lugar; posteriormente, le solicitaron al afectado que interpusiera una denuncia ministerial. 
Este robo, que dejó con grandes deudas al dueño, puso en evidencia la falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal y autoridades estatales que se encuentran patrullando las poblaciones de Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún y Cansahcab. 
Los vecinos de este municipio aseguraron que la faltas de vigilancia por las noches y en las madrugadas se debe a la edad avanzada de algunos policías, cuyas edades oscilan entre 55 y 60 años.Con Información de Sipse

Cámara de seguridad capta asalto en desnivel Mixcoac; SSP inicia operativos en la zona (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Dos sujetos asaltaron a los integrantes de una camioneta que transitaba por el recién inaugurado túnel de Mixcoac.

El delito ocurrió el pasado jueves 7 de septiembre a las 18:07 horas, y quedó registrado por las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En las imágenes se aprecia cómo un automóvil compacto se detiene e impide el paso de una camioneta blanco.

Tras ello, dos sujetos descienden del vehículo; uno de ellos apunta con la pistola al conductor de la camioneta; mientras el otro se dirige a la cajuela y extrae una bolsa.

Al consumar el delito, los presuntos delincuentes continúan con su camino.

Una vez que se dio a conocer el video, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementaron un operativo para evitar que vuelvan a ocurrir atracos similares.

Hace unos días, el 1 de septiembre, se registró la acumulación de aguan de al menos 50 centímetros de altura a lo largo de los 40 metros metros lineales del desnivel Mixcoac.

La Secretaría de Obras de la capital informó que la inundación se debió a un taponamiento por basura y responsabilizó a las empresas encargadas de su construcción y mantenimiento.
Con Información de Sin Embargo

Atropella a ciclista cuando entraba a su casa de El Porvenir... ya no salió para dar la cara

Noticias de Yucatán 

Una mujer ciclista resultó lesionada al ser golpeada por una camioneta cuando ésta maniobraba para entrar al porche de su casa, el conductor entró con todo y unidad y no volvió a salir.

El accidente ocurrió cuando el conductor de la camioneta con placas de Tabasco TA-4700-G transitaba sobre la calle 132 de la colonia Porvenir y al llegar a la calle 55 se frenó y al retroceder para entrar a la cochera no se fijó y golpeó a una señora que venía abordo de su bicicleta sobre la misma calle.

Por el impacto, la fémina cayó al pavimento a un costado de su bicicleta resultando lesionada, el guiador metió la camioneta a la casa y no volvió a salir.

Al sitio llegó una unidad de la Policía Estatal y después de un rato la ambulancia de la misma corporación.
Con Información de ReporterosHoy

Sismo causa daños en 76 escuelas de la Ciudad de México

Noticias de Yucatán 
Alrededor de 76 escuelas de educación básica de la Ciudad de México presentan alguna afectación a causa del sismo.
La Administración Federal de Servicios Educativos de la capital informó que luego de la revisión que llevaron a cabo las brigadas durante la madrugada y mañana de este viernes, detectaron algunas incidencias en ese número de inmuebles.
Y a pesar de que no son daños que implique suspender clases para el próximo lunes, sí requieren revisión detallada o reparación.
Se trata de cuarteduras en bardas, algunos vidrios rotos o afectaciones que están siendo evaluadas con mayor precisión, a fin de verificar que no representan un riesgo para los alumnos.
Aunque podrían ser afectaciones menores, la SEP señaló que deben tener la certeza que no representan un peligro para los estudiantes y maestros.
Con Información de Excelsior

EPN es criticado al mostrar vídeo del temblor que él mismo grabó desde su celular

Noticias de Yucatán

Durante su visita al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Peña Nieto aprovechó para contarles a los distintos medios de comunicación como sintió él el temblor y que mejor que con un vídeo.
Ya es común que distintas personas alrededor del mundo compartan vídeos captados por ellos mismos, incluso en las peores circunstancias tales como el temblor que azotó ayer a México, por lo que el Presidente se sumó a ello y logró grabar un pequeño clip para mostrarle a la gente como se vivió tal incidente en Los Pinos.
Durante el temblor Enrique Peña Nieto decidió grabar desde su celular el temblor, un dato curioso, pues no suele subir material captado por él mismo, y además de ello ha compartido ya el material con todos los mexicanos.

El vídeo publicado por Excelsior ya cuenta con más de 200 mil reproducciones y ha sido duramente cuestionado por varios mexicanos, pues comentan que esa acción es debido a que nunca tiene algo útil que aportar a México

Este vídeo ocasionó que alguien aprovechara la oportunidad para generar otro cambiando  una imagen de su familia por un vídeo sexual


Fuente Lanetanoticias

Según Inegi Yucatán presenta elevada tendencia a la alza en casos de suicidio

Noticias de Yucatán 
Al ser la cultura maya la que veneró al suicidio a través de su diosa Ixtab, la Península de Yucatán concentra a tres de las cinco entidades de México con mayor índice de esta problemática social. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Estadística y Geografía (Inegi), en su estudio a propósito por el Día Mundial para la Prevención del Suicido, próximo a conmemorarse este domingo, señala que la entidad mantiene una tendencia a la alza en el número de suicidios desde 2014, al tener una tasa que va de 8.4 a 8.7 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

En el estudio indican que las posiciones tres, cuatro y cinco, las ocupan las tres entidades de la Península de Yucatán; Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La clasificación y comparación según la paraestatal con fecha de actualización a septiembre de este año, queda de la siguiente manera: Campeche pasó de una tasa de 10 en 2014 a 9.1 en 2015, Quintana Roo de 7.7 a 9.1 en el mismo lapso y esta entidad como ya indicamos líneas arriba de 8.4 a 8.7 suicidios por cada 100 mil habitantes. 

El Inegi revela también importantes “características” de las personas que atentan contra su vida; entre estos que en su mayoría los suicidios se registraron entre personas que sólo tienen la escolaridad básica en su formación, siendo el hombre el más afectado, sin embargo la mujer muestra la tasa más alta en promedio, con grado de escolaridad de nivel bachillerato a profesional. 
Con Información de Sipse

Gobierno de México, por negocio, avala plaguicidas prohibidos y que causan cáncer, dice informe

Noticias de Yucatán 
Las autoridades mexicanas permiten el uso de más de 180 plaguicidas altamente peligrosos que impactan negativamente en la salud de la población y en el medio ambiente, denunciaron organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.

Durante la presentación del informe “Los plaguicidas altamente peligrosos en México”, Fernando Bejarano González, de la Red de Acción Sobre Plaguicidas y Alternativas en Mexíco (Rapam), coordinador del informe, alertó que en el país se permite la aplicación de 183 plaguicidas autorizados para uso agrícola, urbano y/o industrial, mismos que pueden llegar a provocar distintos tipos de cáncer, problemas reproductivos e incluso la muerte.

Además, el coordinador del informe indicó que de las 183 sustancias incluidas en la lista de la Red Internacional de Plaguicidas, reconocidas por agencias internacionales por sus daños a la salud y al medio ambiente, pero autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 140 se encuentran prohibidas en otros países.

Los más de 180 ingredientes activos se venden en más de 3 mil presentaciones como son insecticidas, herbicidas, fungicidas y fumigantes.

Bejarano González criticó que en el país a cargo de Enrique Peña Nieto se implementa una “política errada” en la que “se privilegia que el mercado tome las decisiones, mientras se desprotege el medio ambiente y la salud y se violan los derechos humanos”.

“[Los mexicanos] estamos en un experimento social sin estar informados y sin que las autoridades protejan nuestros derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano”, recriminó.

Y subrayó que durante las administraciones recientes, “las políticas neoliberales en materia de gestión de plaguicidas y control de plagas y enfermedades en el campo y la ciudad han llevado a que estemos expuestos, sin nuestro consentimiento, a plaguicidas altamente peligrosos que pueden provocar la muerte, que tienen probabilidades de causar cáncer, malformaciones genéticas y alteraciones hormonales, o de causar la muerte de las abejas, además de otros plaguicidas que están incluidos en convenios ambientales internacionales por su impacto negativo”.

En el tema del medio ambiente, los plaguicidas, sostuvo Omar Arellano, miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, causan efectos directos a la fauna y flora silvestre, además, provocan contaminación en cuerpos de agua y en los suelos causa erosión.

En su oportunidad, Adelita San Vicente Tello, economista y directora de la Fundación Semillas de Vida, dijo: “observamos siempre contubernio de las autoridades con las empresas”.

E estudio es un trabajo multidisciplinar coordinado por Red de Acción Sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), en el que participaron 36 especialistas de diversas universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación llevada a cabo en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Arellano recordó que el glifosato, plaguicida permitido en México, es considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este panorama, el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó “estamos frente a un problema de salud y un problema ambiental”.

Finalmente, Bejarano hizo dos recomendaciones al Gobierno mexicano:

–Cambiar la política de gestión de plaguicidas en México para poner en el centro la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos a la salud, a un medio ambiente sano y a una alimentación sana suficiente y adecuada, que permita construir us sistema alimentario ecológicamente sustentable, en el que se evite la exposición de la población a los plaguicidas altamente peligrosos.

–Un cambio de políticas que lleve a elaborar un Plan Nacional de Reducción y Prohibición Progresiva de Plaguicidas Altamente Peligrosos y Apoyo a Alternativas Agroecológicas que fortalezca la economía campesina, el mercado interno y la soberanía alimentaria.
Con Información de Sin Embargo

Huachicoleros perforan mal un ducto y miles de litros contaminan dos ríos en Puebla (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un derrame de una toma clandestina en el municipio de Xicotepec de Juárez, en Puebla, ocasionó una catástrofe ecológica en los ríos de San Agustín y San Marcos, que desembocan en el Golfo de México.

El desastre ocurrió la mañana del pasado martes, cuando la Policía Municipal recibió varias llamadas de los vecinos que alertaron sobre un fuerte olor a combustible. El medio local Líder Noticias documentó la forma en la que el combustible llegó al río San Agustín, cuyo cauce se junta con el río San Marcos.

Las autoridades municipales de Xicotepec explicaron que el desastre ecológico se debió a que se perforó un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a 200 metros de un manantial de aguas sulfurosas, por lo que de inmediato el combustible se regó sobre el ojo de agua y siguió el cauce del río.

El combustible se extendió por todo el cuerpo de agua e incluso contaminó la flora de los alrededores y la fauna que vive en el afluente y en sus orillas. Incluso en el video se puede ver a un pato que se sacudía el petróleo y limpiaba sus plumas en la orilla.

Pero este no es el primer incidente que se registra en la Sierra Norte en lo que va de la semana. El 4 de septiembre, en Venta Chica —junta auxiliar de Huauchinango— se registró una fuga de gasolina en una de las estaciones de servicio que están a pie de la carretera México- Tuxpan, por lo que los vecinos del lugar tuvieron que abandonar sus casas.

Los cuerpos de emergencia apoyaron con la evacuación de los vecinos mientras personal de Pemex se daba la reparación del ducto con la filtración.

El Ayuntamiento advirtió a los automovilistas no acercarse al sitio y utilizar como vialidad alternativa la autopista México-Tuxpan.
Con Información de Periódico Central

Padrastro mata a bebé en Tamaulipas; le molestaba que se pareciera a su padre biológico

Noticias de Yucatán 
Autoridades del Hospital General de Nuevo Laredo, Tamaulipas, retuvieron a Elías Gaytán Arreola, de 33 años de edad y Laila Berenice Ramos Rosales, de 25 años, por el presunto asesinato de su hija Camila, de apenas 45 días de nacida.

De acuerdo con medios locales, el personal solicitó la intervención del Ministerio Público luego de que la madre y el padrastro llevaran el cuerpo de la bebé para atención médica, argumentando que se les había golpeado al caer de la cama.

Sin embargo, el médico valoró que la menor murió a causa de una fractura de cráneo y que además, presentaba golpes en glúteos y brazos que no correspondían a una caída.

Ante las autoridades correspondientes, la madre de Camila se retractó de los hechos y declaró que Elías, había apretado muy fuerte a su hija, lo que provocó problemas para respirar, por lo que primero la llevaron con un doctor particular y de ahí al hospital.

Además, la mujer contó que días atrás, el padrastro había golpeado y mordido en la cara a la bebé porque le molestaba que se pareciera a su padre biológico. Ella no había denunciado a su pareja porque este la tenía amenazada, afirmó.
Con Información de Sin Embargo

Papa ora por las víctimas del sismo en México

Noticias de Yucatán 
El Papa Francisco pidió este viernes a los colombianos, durante la eucaristía en Villavicencio, que rezaran junto con él por las víctimas que dejó el sismo de 8.2 que azotó a México en la madrugada.

En este momento deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada, provocando muertos y cuantiosos daños materiales. Mi oración por los que han perdido la vida y también por sus familias”, dijo ante los asistentes.

El Pontífice ofreció su segunda eucaristía en Colombia ante más de 400 mil fieles que lo recibieron con aplausos, lágrimas y oraciones.

Además, sigo de cerca el desarrollo del huracán ‘Irma’ que está golpeando el Caribe, dejando a su paso cuantiosas víctimas e ingentes daños materiales, como también está causando miles de desplazados”.

Los llevo en mi corazón y rezo por ellos. A ustedes les pido que se unan a estas intenciones, por favor no se olviden de rezar por mí”, concluyó Francisco al respecto. 
Villavicencio también sirvió para decirle al mundo que es momento de sanar las heridas que se le han causado a la naturaleza, protegiendo al planeta como el hogar común, evitando el daño medioambiental.

Por otra parte, Francisco pidió a los colombianos que apuesten por la verdad, la bondad y la reconciliación en este momento histórico de la firma de la paz, después de 53 años de guerra interna.

¿Cuáles son los caminos de reconciliación?”, se preguntó Francisco durante la homilía.

Como María, decir sí a la historia completa, no a una parte; como José, dejar de lado pasiones y orgullos; como Jesucristo, hacernos cargo, asumir, abrazar esa historia”.

Insistió que decir sí a la verdad, a la bondad, a la reconciliación, solo es posible si llenan de la luz del Evangelio sus historias de pecado, violencia y desencuentro.

Este pueblo de Colombia es pueblo de Dios; también aquí podemos hacer genealogías llenas de historias, muchas de amor y de luz; otras de desencuentros, agravios, también de muerte”.

Para Francisco la reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, solo traería esterilidad, más distancia.

Reconciliarse es abrir una puerta a todas y cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto”.

Villavicencio, la puerta hacia el territorio nacional, es una zona en la que confluyen campesinos, minorías étnicas, lo urbano y lo rural, además de una incalculable riqueza natural.
Con Información de AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada