(VÍDEO) Mujer acude a los xv años de la hija de su amante ¡Estaba la esposa!

27 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

TikTok es una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo. Millones de personas acceden a este sito para ver los videos que suelen sumar muchas reproducciones. Algunas cuentas de esta red social se encargan de compartir constantes confesiones que hacen sus seguidores, mas en las últimas horas, un relato hizo que miles de personas quedaran sorprendidas por “el cinismo de la involucrada”, ¿qué fue lo que ocurrió?”.

“Mi novio me invitó a los 15 años de su hija”. Sí, la joven asistió a la festividad de la hija de su pareja: “Estoy saliendo con un hombre casado desde hace 4 años y me invitó para los 15 años de su hija como una compañera de trabajo. Claro que fui porque el que debe respeto a ella es él, no yo. Cuando llegué todo estaba muy lindo, la niña es preciosa y la fiesta todo de lo mejor, pues claro que tiene dinero”.

“Él tiene 39 años, ella 40 y yo 23. Nosotros nos llevamos de maravilla y él hace todo lo posible por tenerme presente en su vida y hacerme feliz. Él me dice que en todas las cosas importantes de su vida tengo que estar y por eso me invitó a los 15 años de su niña”, dijo la joven.

La pareja continuó: “Él me presentó a todos como una colega y se sentó a mi lado, me habla al oído aprovechando que los de la banda cantaban y me decía: ‘te quiero comer a besos, te ves preciosa’. Cuando su hija me vio, me dijo ‘wow, tú eres hermosa’ y su mujer ahí mirándome”.

En el climax no dudó en aseverar que “a la hora del brindis la mujer empezó hablar de su hermosa familia y le daba gracias a Dios por ese esposo tan bueno que tiene y que la ama. Y yo adentro de mí: ‘ay mija, ese hombre a quien ama es a mí y sigue contigo por tu hija’. Me dice que duermen en camas separadas, bueno, hasta pena me das”.

El cierre quedó en un aspecto dramático: “Y yo no me estoy cuidando para salir embarazada porque estoy segura que cuando quede embarazada y él se entere te va a dejar por mí”. Hasta el momento, la grabación suma más de 32 millones de reproducciones en TikTok, donde los internautas no paran de crear teorías.

@sonny.1920 #foryou #fyp #casosdelavidareal #infieles ♬ sonido original - Sonya de leon

Hallan casi 200 kilos de droga en cargamento de limones con valor superior a los 3 mdd

Noticias de Yucatán. 

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), en el puerto comercial de Otay Mesa, descubrieron el jueves más de $3 millones de dólares en narcóticos ocultos en un cargamento de limones. 

A las 11:22 am, los agentes de la CBP se encontraron con un hombre de 42 años de edad que conducía un tractocamión comercial con un cargamento declarado como limones persas. El conductor, titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para un examen más exhaustivo por los agentes de CBP junto con el tractocamión y el cargamento. 

En la zona de inspección secundaria, una unidad K-9 de CBP inspeccionó el cargamento y alertó a los agentes para que examinaran el remolque con mayor detenimiento. 

Tras una inspección más minuciosa, los agentes de CBP descubrieron y extrajeron un total de 158 paquetes sospechosos. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como cocaína, con un peso de 435 libras y un valor estimado en la calle de $3,355,800 dólares.

"Llueva o truene nuestros agentes trabajan incansablemente para asegurar que nuestras comunidades estén libres de estas peligrosas drogas", dijo Rosa Hernández, Directora del Puerto de Entrada de Otay Mesa.

"Estoy orgullosa de los esfuerzos que nuestros agentes realizan día tras día".

Todos los sujetos fueron remitidos a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior procesamiento.

Los narcóticos, el semirremolque y el camión fueron incautados por agentes de CBP.

Estas incautaciones forman parte de la Operación Apolo. La Operación Apolo es una operación regional conjunta compuesta por organismos federales, estatales y locales que trabajan para combatir la amenaza del fentanilo y otros narcóticos sintéticos ilícitos. Puede obtenerse más información sobre la operación Apolo aquí.

Vinculan a proceso a mujer que abusó de su amiga luego de una fiesta

Noticias de Yucatán. 

Jal. (apro).– Tras acudir a una fiesta, una mujer abusó sexualmente de su mejor amiga quien se encontraba alcoholizada, por lo cual la agresora fue vinculada a proceso por el delito de violación equiparada y permanecerá seis meses en prisión preventiva como medida cautelar.

La presunta responsable fue identificada como Naholim Monserrat G., quien acudió con su amiga a una fiesta donde estuvieron bebiendo alcohol.

Durante la madrugada del 25 de febrero de 2023, el papá de la agresora pasó por ellas para llevarlas a su domicilio en la colonia Bosques de Tonalá, municipio de Tonalá.

Ambas ingresaron a la habitación de Naholim para descansar; cuando la víctima se encontraba inconsciente por el alcohol, Naholim aprovechó la situación para agredirla sexualmente.

La víctima presentó una denuncia. El Ministerio Público reunió suficientes datos de prueba para acreditar la responsabilidad de Naholim, quien fue puesta a disposición de un Juez de Control.

En la audiencia de imputación, el Ministerio Público presentó los elementos reunidos en las indagatorias ante el Juez de Control, quien determinó dictarle vinculación a proceso. 

Diputada de Morena presume que ciudadana se tatuó la cara de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Se avecinan las elecciones presidenciales en México y con ello estamos muy cerca de observar los actos de fidelidad, apoyo y fanatismo por parte de algunos simpatizantes de las fuerzas políticas del país. Así lo dejó en claro esta seguidora de la 4T quien fue presumida por una de las diputadas federales de Morena gracias al tatuaje que se hizo con la cara de AMLO.

Claudia  Sheinbaum presentó lo que ella llamó sus 15 principios de gobierno que buscará materializar si vence en la jornada electoral del 2 de junio de 2024. (EFE/ Isaac Esquivel).

El video fue publicado desde al cuenta de TikTok de la legisladora Andrea Chávez Treviño, quien representa a Regeneración Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 13 de enero, pero recientemente se hizo viral debido a las polémicas que ha protagonizado en los últimos días.

Aunado a ello, estamos a un par de días de que se declare oficial la veda electoral para dar paso a las tradicionales campañas políticas que invadirán los espacios publicitarios durante los próximos tres meses.

Diputada queda sorprendida por el tatuaje de la mujer

En las imágenes podemos observar a la diputada federal acudir a un evento con los seguidores morenistas, sin embargo, quedó totalmente sorprendida cuando una de las mujeres que asistió le mostró el tatuaje que tiene en el brazo derecho.

Y es que se observa que tiene plasmada la cara del presidente Andrés Manuel López Obrador, obra que no dudó en mostrar a la cámara: “pero ve, presúmelo. Pero mira nada más, está precioso”, comentó Chávez Treviño quien posó para una fotografía con la mencionada mujer.

Ante ello, en redes sociales se abrió el debate sobre si es buena idea realizarse un procedimiento permanente con el rostro de un político, en este caso, o si es una locura totalmente.

Los comentarios en la publicación se dividieron, mientras que unos publicaron: “Excelente jajaja nuestro gran presidente excelente” o “yo si me aria uno con mucho orgullo ,quedará en la historia como el mejor presidente del mundo”; otros decidieron condenar la acción de la persona y reiteraron su apoyo a la candidata de la oposición.

Mexicano que Mes torturado en Qatar por tener VIH

Noticias de Yucatán. 

La policía de Qatar detuvo injustamente y con engaños a un mexicano que pertenece a la comunidad LGBTIQ+ en Doha, la capital de aquel país, con el objetivo de detenerlo por “su orientación sexual”, situación por la que también ha sido torturado por las autoridades locales.

Manuel Guerrero Ávila fue aprehendido el pasado 4 de febrero luego de que la policía qatarí creara un perfil falso en Grindr y contactara con el mexicano de 44 años, mismo que aceptó una invitación para asistir a una reunión con más gente de la comunidad lésbico gay en aquella ciudad.

De acuerdo con la información compartida por Amnistía Internacional, Guerrero Ávila acordó una cita vía mensaje desde la app pero a su llegada al lugar pactado, se encontró con policía de Doha quienes “le sembraron” 250 gramos de metanfetaminas para inculparlo por posición de drogas.

Tratos inhumanos contra Manuel

El mexicano ha sido víctima de malos tratos desde que fue ingresado a una cárcel en Doha, donde ha sufrido de tortura psicológica, lo han obligado a “delatar” a más personas de la comunidad e incluso, dentro de prisión, le han negado el tratamiento antirretriviral contra el VIH que padece.

Ante esta situación, Amnistía Internacional exige que:

La Secretaría de Relaciones Exteriores emita una respuesta a la solicitud entregada por el Comité Manuel Guerrero e intervenga diplomáticamente para solicitar al gobierno de Qatar, mediante la Embajada de México es ese país, su liberación inmediata y repatriación.

Que la Embajada de México en Qatar, responsable de representar y proteger a ciudadanos mexicanos, investigue y esclarezca la detención arbitraria, la fabricación de delitos, la tortura física y psicológica, así como las afectaciones derivadas en es estado de salud de Manuel.

Que el representante de Qatar en México emita una disculpa pública por la criminalización de una persona de la comunidad LGBTIQ+

Sentencian a feminicida; aseguraba que su pareja se suicidó

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Guanajuato presentó en juicio oral, las pruebas que acreditan la culpabilidad de Heriberto “N” en el feminicidio de su pareja, ocurrido en el municipio de Ocampo; el sentenciado purgará una condena de 32 años de cárcel

De acuerdo con la investigación, Heriberto “N” mantenía una relación con María de los Ángeles , a quien asesinó de una herida que le produjo con un cuchillo en el estómago, entre la noche del 16 y la madrugada del día 17 de junio del 2020, luego de que ambos sostuvieron una discusión en el interior de un domicilio en la comunidad de Santa Bárbara en Ocampo.

El hoy sentenciado dijo a la policía que su pareja se había suicidado, pero el estudio forense determinó que la lesión en la arteria aorta abdominal fue provocada por el acusado, quien mantenía a la víctima en un ambiente de violencia física y moral.

Además de la sentencia de 32 años de cárcel, el Ministerio Público obtuvo que el feminicida tenga que cubrir el pago de una multa y la indemnización en favor de las víctimas indirectas de este crimen.

(VÍDEO) Policías agreden a niña por vender dulces en plaza de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Los niños son personas que deben de contar con el cuidado y apoyo de un tutor. Desafortunadamente, hay menores que no tienen los aspectos básicos para llevar una vida digna y deben de salir a la calle para buscar un poco de dinero y así conseguir comida para el día a día.

Pese a lo antes relatado, en las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante X, el momento en que un grupo de policías agredió, presuntamente, a una niña. De acuerdo con lo brindado por diversos portales de información: “la seguridad privada de la empresa VIMA, que demostró su prepotencia con una menor de edad de escasos recursos que quería vender sus productos en SonoraGrill de Plaza Solesta”.

En el clip se puede ver, por lo menos, a dos uniformados que resguardaron a la infante. Pese a que no se ve cómo terminaron las cosas, los internautas mostraron su enojo y aseguraron que no son formas de tratar a un menor de edad; asimismo, algunos usuarios revivieron la polémica que se vivió con el restaurante implicado.

Hasta el momento, la grabación de los hechos suma más de 800 mil reproducciones en redes sociales, donde se pueden leer comentarios como “Creo que hay lugares para vender sus productos, no es la forma ni de los guardias ni de la vendedora, creo que es un restaurante y tienen derecho a dar o no dar permiso de venta de ambulantaje” o “Pues es un establecimiento de venta de comida, y se pueden reservar el derecho de acceso a personas que no les van a consumir por ende la del error fue la chica vendedora ambulante”.

La CDMX se “empaniza”; ya es “la capital de la manipulación”, según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó Ciudad de México como “la capital de la manipulación”, pues afirmó que en los últimos años, pese a haber sido una ciudad de avanzada, se ha “venido emPANizando” y derechizando.

El Mandatario federal señaló que los habitantes de la capital de la República están muy expuestos e indefensos ante campañas en contra de su gobierno y “aquí los tienen bien apergollados".

"¿Y dónde tiene más efecto? Aquí porque aquí están concentrados todos los medios y esta es la base principal, es lamentablemente la capital de la manipulación (…) Pero aquí en la Ciudad -y esto es un llamado para la gente de la capital - que no estaba así. Esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue y ahora se ha venido emPANizando, hamburguesando, derechizando”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó que a sus opositores les molesta que se utilicen las palabras “pueblo”, “corrupción”, “mafia del poder” o “conservadurismo”,

“¿Cómo les va a gustar escuchar que son clasistas, que son racistas?”, cuestionó.

Magistrada afirmó haber vivido presiones directas de Arturo Zaldívar

Noticias de Yucatán. 

La magistrada Elba Sánchez Pozos afirmó que durante el 2019 vivió de manera directa, presiones por parte del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Se dice fácilmente que mientras no haya una llamada directa de un alto funcionario del Poder Judicial de la Federación, a través de un teléfono o de manera presencial de que te digan ‘ vas a votar así o no esta sentencia’. yo me atrevo a afirmar que esa no es la única manera con la que se puede presionar a un juzgador en el dictado de sentencias”, aseguró en Aristegui En Vivo.

“Yo afirmo haber vivido presiones de manera directa por parte del ex ministro, Arturo Zaldívar“, agregó.

Sánchez Pozos narró que durante 2019 denunció las malas prácticas que tenían algunos de sus colegas del Tercer Tribunal Colegiado de Cancún, Quintana Roo, lo que le valió ser avisada de su cambio a otro tribunal y posteriormente de una suspensión.

“Yo llegué en octubre del 2018 al Tercer Tribunal Colegiado en Cancún, Quintana Roo, en donde comencé a integrar el órgano jurisdiccional con una magistrada (Selina Aidé Avante Juárez) muy allegada al señor ministro, por los datos que luego fueron apareciendo durante la función”, informó.

Explicó que esa magistrada es hermana de quien fue una de las personas de confianza de Zaldívar, el subsecretario general de acuerdos de la SCJN, Mario Gerardo Avante Juárez.

“(Las malas prácticas) eran discutir los asuntos antes de entrar a sesión, lo que está prohibido por un acuerdo general que nos rige, así mismo, ese mes de abril, me acercó la magistrada, que era la presidenta magistrada Avante Juárez, una resolución para firma sin que se haya discutido el asunto, por lo que me negué a firmar”, describió.

Por ello, decidió enviarle documentos oficiales sobre estas prácticas a Carlos Alpízar, que fungía como secretario general de presidencia en el Consejo de la Judicatura y al propio ministro Zaldívar, así como a diversos consejeros, para hacer de conocimiento el cómo iba deteriorándose el ejercicio de la función jurisdiccional.

“Carlos Alpízar fue compañero también de universidad de la magistrada Selina, además, al grupo de poder al que afirmo yo me enfrenté fue evidente, porque todas las determinaciones y todas las comunicaciones que yo tenía con presidencia del consejo le eran proporcionadas a la magistrada”, narró.

Tras el informe que presentó en abril de 2019, el cual, consideró, fue el más delicado, se ordenó abrir una carpeta de investigación para indagar estas irregularidades, sin embargo, no se le dio el seguimiento pertinente.

Explicó que posteriormente, en septiembre, le comunicaron su cambio de restricción a Culhuacán, Sinaloa, lo que consideró como una noticia de castigo y de sanción por comunicar esa problemática al consejo, Ese mismo mes, antes de concretarse el cambio, fue suspendida por 6 meses acusada de acoso laboral, aunque posteriormente se dictó una prórroga.

Luego de ello, la magistrada también presentó una denuncia por la situación que estaba viviendo, por lo que un visitador oficial tuvo que realizar estudios de campo para determinar quién había incurrido en las faltas.

“El visitador (…) concluye que había que iniciarse el procedimiento a mis compañeros y no a mí, a mí me resultó nada más un motivo, que él advertía y que no tenía que ver con ninguno de los que se me estaban atribuyendo”, aseveró.

“Y también aquí lo más relevante es que concluyó, con motivo de dos carpetas de investigación, que había lugar a dar vista al ministerio público, en vía penal, por la probable comisión de conductas delictivas de tres de los compañeros, entre ellas la magistrada Selina Avante”, señaló.

Sánchez Pozos dijo que sufrió daños emocionales, profesionales, psicológicos, económicos y afectaciones a su familia como consecuencia de las decisiones propuestas o avaladas por el hoy exministro Arturo Zaldívar.

“Sufrí serios daños, tanto emocionales, como profesionales, psicológicos, económicos, afectación a mi familia, como consecuencia de estas duras decisiones, que a propuesta o avaladas por el hoy ex exministro Arturo Zaldívar fueron tomadas en el órgano disciplinario”, aseveró.

“Es duro para mí estar hablando aquí, de manera directa, sobre la situación que imperaba durante la presidencia del señor ministro Arturo Zaldívar”, agregó.

(VIDEO) Texas: Mujer disaparó contra un niño de 7 años en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

 La policía de Houston difundió el lunes imágenes capturadas por cámaras corporales en respuesta a una tiradora activa que abrió fuego en la Iglesia Lakewood de Joel Osteen a principios de este mes.

Genesse Ivonne Moreno, originaria de El Salvador, comenzó a disparar en la mega iglesia antes de ser abatida por agentes de policía fuera de servicio en el lugar.

La policía lanzó cuatro videos que muestran diferentes aspectos del incidente, incluidas imágenes de vigilancia y cámaras corporales de tres oficiales de la ley.

En uno de los videos, se escuchan disparos mientras un grupo de personas, incluidos agentes de policía, conversan y luego se dirigen hacia el lugar de los disparos, describe el NY Post.

Reacción de los oficiales

Los oficiales corren hacia el sonido de los disparos, con personas corriendo en dirección opuesta. Uno de los oficiales saca un arma y avanza hacia el tirador, aunque Moreno no está a la vista.

Los disparos continúan mientras los oficiales se acercan, buscando cobertura y rezando antes de avanzar.

Genesse Ivonne Moreno, de 36 años, fue identificada como la tiradora en la iglesia de Joel Osteen. Entró con un niño de 7 años antes de comenzar el servicio en Lakewood Church y abrió fuego cuando cientos de personas estaban tomando asiento.

Víctimas y consecuencias

Un hombre de 57 años resultó herido en la pierna, mientras que el niño de 7 años recibió un disparo en la cabeza y lucha por su vida en estado crítico.

Testigos relataron momentos de pánico dentro de la iglesia mientras la congregación rezaba.

Moreno afirmó tener una bomba y roció una sustancia desconocida en el suelo antes de ser abatida por la policía.

Tenía problemas de salud mental y usó un arma con una calcomanía de “Palestina”.

La investigación continúa mientras se examinan todos los aspectos del incidente.

Investigación en curso

El jefe de policía de Houston, Troy Finner, destacó que aunque quedan preguntas sin respuesta, la investigación sigue activa.

Se está trabajando con socios locales, estatales y federales para examinar a fondo el incidente y mejorar la seguridad en las instituciones religiosas.

La policía continuará mejorando la seguridad para garantizar que todos puedan reunirse sin temor.

Se reiteró la importancia de la colaboración con las instituciones religiosas y se aseguró un seguimiento exhaustivo del caso.


Policías de la CDMX fueron victimas de robo, dicen que sólo "descansaban un poquito"

Noticias de Yucatán. 

El viernes pasado, tres elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) denunciaron que fueron víctimas de robo; los atracaron mientras “cuidaban” las instalaciones de la Dirección Territorial-4, que se encuentra sobre la calle Ferrocarril Hidalgo y la avenida San Juan de Aragón en la colonia Constitución de la República de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Consta en la carpeta de investigación, FIGAM/GAM-4/UI-1 C/D/00483/02-2024, que los policías Alfonso “N” con número de placa 653277, Esmeralda “N” con número de placa 650205 y Pablo “N” con número de placa 655449, detallaron que el robo se registró alrededor de las 3 de la madrugada, dijeron que estaban “descansando un poquito” cuando fueron sorprendidos por seis sujetos encapuchados quienes entraron por la puerta trasera de la caseta de vigilancia.

Los delincuentes los amagaron, los golpearon y les robaron sus armas de cargo, dos chalecos antibalas, dos candados de mano “esposas” y un radio portátil, en el cual se transmite toda la frecuencia de la SSC-CDMX, luego, se llevaron un cajero automático completo que en ese momento tenía poco más de 2 millones de pesos en efectivo.

Fue hasta las 7 de la mañana -cuando llegó el otro turno- que pudieron liberar a los policías y se denunció el robo. Por este hecho, la Policía de Investigación ya empezó los trabajos para deslindar responsabilidades, pues extrañamente, ni una de las cámaras de ese lugar funcionaban al momento del atraco que sufrieron 3 policías capitalinos.

Xóchitl se solidariza con Loret de Mola por demanda de Pío López

Noticias de Yucatán. 

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se solidarizó con el periodista Carlos Loret de Mola, quien este martes acudió a un careo con Pío López Obrador en el proceso legal por la demanda que entabló en su contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador por la revelación de videos en los que se le observa recibiendo dinero en efectivo en sobres.

En redes sociales, Gálvez Ruiz afirmó que “sólo un gobierno autoritario persigue a periodistas mientras otorga impunidad a corruptos”. Recordó que ella denunció a Pío López Obrador ante la Fiscalía General de la República, pero no lo han llamado a declarar.

“Sigamos alzando la voz para defender la libertad de expresión y el periodismo libre. No nos van a callar.

“Mi solidaridad contigo, @CarlosLoret”, expresó la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Sheinbaum propone quitar autonomía a la FGR: "será parte del Gabinete de Seguridad"

Noticias de Yucatán. 

“Soy la única que tiene experiencia en seguridad”, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México, tras revelar cuál sería su estrategia para abatir la inseguridad que vive el país, si gana las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum remarcó este martes 27 de febrero que es la única abanderada que tiene experiencia en temas de seguridad porque dio buenos resultados cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

“Nosotros generamos (en la CDMX) una disminución del 60 por ciento en delitos de alto impacto y 50 por ciento en homicidios”, resaltó.

Para lograr estos ‘frutos’, dijo, implementó, de la mano de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino, y Ernestina Godoy, exfiscala de la CDMX, un estrategia que incluye 3 ejes:

“¿Cómo lo hicimos? Con una estrategia que puedo resumir en tres ejes: atención a las causas (educación y acceso al empleo), inteligencia e investigación y coordinación entre las dependencias”, agregó.

Por ello, la morenista aclaró que se deben realizar modificaciones en la estrategia de seguridad para abatir la impunidad, corrupción y violencia en México.

¿El fiscal sería parte del Gabinete de Seguridad? Esto aclara Sheinbaum

Para lograr disminuir la impunidad en México, Claudia Sheinbaum resaltó que solamente se puede lograr construyendo un área de inteligencia e investigación que trabaje de manera coordinada con las Fiscalías, además de que el titular de la Fiscalía General de la República sea parte del Gabinete de Seguridad.

“Yo creo que aunque hay autonomía del fiscal, sería muy bueno que estuviera en el Gabinete de Seguridad porque de esa manera hay coordinación en los distintos casos que te permita abrir esas carpetas (...) ese proceso es indispensable para disminuir la impunidad en el país” destacó.

Incluso, la exfuncionaria reconoció que en las Fiscalías hay un “altero” de carpetas de investigación que no tienen resultados, por ello, su propuesta es fortalecer estas instituciones con averiguaciones que contengan pruebas suficientes y una mejor coordinación.

(VÍDEO) "No me van a doblar": Loret asiste a juzgado por demanda de Pío López

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este martes 27 de febrero, el periodista Carlos Loret de Mola informó que asistió a los Juzgados Civiles, Niños Héroes #132, en la colonia Doctores, para realizar un careo con Pío López Obrador, luego de que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo demandó por daño moral y por haber presentado videos en los que aparece recibiendo dinero en sobre amarillos y se le escucha decir que “todo es para su hermano”.

A su llegada a la audiencia, dijo que seguirá ejerciendo la libertad de expresión y que no lo van a doblar.

"Sabemos que estamos enfrentando a un sistema, sabemos todas las presiones que hay sobre el Poder Judicial, lo hemos visto desde hoy, no sé si han visto a Pío López Obrador y entrevistarlo, aparentemente ya empezaron los privilegios y a él le dieron un acceso donde no tenía que pasar por esto", comentó.


YouTube responde a la acusación de 'censura' de AMLO por bajar conferencia matutina

Noticias de Yucatán. 

Un portavoz de YouTube respondió el lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a la red social de censurarlo luego de que su conferencia matutina del jueves 22 de febrero fuera eliminada tras haber difundido el teléfono celular de la corresponsal del diario The New York Times, Natalie Kritoeff

En declaraciones a la cadena CNN, el vocero de la compañía aseguró que sus reglas prohíben contenido que “revele información de identificación personal, incluyendo número de teléfono”, y agregó que por esa razón fue removido el video de la conferencia.

Ayer, durante su habitual rueda de prensa de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la plataforma está “tomada por conservadores”. 

“Parece que la empresa —así como sucedía con Twitter— estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador”, dijo.

El presidente dijo que no fue consultado cuando la empresa aprobó esas normas de uso.

Sin embargo, tal como dicen los Términos y Condiciones de YouTube, cuando un usuario se registra en la plataforma, automáticamente acepta cumplir con los las Normas de la Comunidad, que incluyen la prohibición del doxxeo (divulgación de datos personales sin consentimiento).

Las políticas de YouTube textualmente dicen:

“No permitimos contenido que tenga como objetivo a alguien con insultos prolongados o insultos basados en sus características físicas o estado de grupo protegido, como la edad, discapacidad, etnia, género, orientación sexual o raza. Tampoco permitimos otros comportamientos dañinos, como amenazas o doxxeo. Ten en cuenta que tenemos un enfoque más estricto en el contenido que se dirige a menores”.

López Obrador ha defendido su decisión de dar a conocer el teléfono celular de la periodista y dijo que la autoridad moral y política está por encima de las leyes de protección de datos personales. Incluso, instó a la periodista del NYT a cambiar de número telefónico.

“(…) No importa lo que diga la ley de protección de datos personales, pero un principio sublime es la libertad. 

Hackean y venden datos del Portal del empleo del gobierno federal

Noticias de Yucatán. 

La ciberseguridad es un aspecto vulnerable para el gobierno federal. Este viernes se dio a conocer que el Portal del Empleo (empleo.gob.mx) del gobierno federal fue hackeado y una base de datos, que incluye información personal de 12 millones de mexicanos, provenientes de este sitio fueron puestos a la venta.

La alerta fue dada a conocer este viernes por el especialista en ciberseguridad y fundador de Silikn, Víctor Ruiz, quien detalló que entre los datos se incluyen datos personales y de contacto (nombre, fechas de nacimiento, sexo, dirección, teléfonos), información laboral previa, formación académica, habilidades laborales, ingresos y Clave Única de Registro de la Población (CURP).

Además de la vulneración de la información, estos datos también fueron puestos a la venta en BreachForums, un sitio famoso entre los ciberdelincuentes, en donde se comparten grandes cantidades de datos obtenidos a través de hackeos.

De acuerdo con el reporte del especialista, la base de datos ha estado disponible desde la tarde del 21 de febrero y aunque no se conoce el precio, el hacker conocido como Ackerman, contacta a las personas interesadas por medio de Telegram.

Para demostrar que la vulneración es real, el ciberdelincuente incluyó capturas de pantalla en donde se muestran algunos de los datos personales de algunas de las personas afectadas.

Ruiz comentó a Expansión que esta filtración puede acarrear diversas consecuencias perjudiciales para los individuos cuyos datos se vean comprometidos, debido a la cantidad de información que recopila, entre la que también se incluyen el Afore, RFC, número de Seguridad Social, pasaporte, datos de familiares. “Prácticamente toda la información de la vida de la persona”.

Con estos datos expuestos, explicó el especialista, la persona puede enfrentar daños como: robo de identidad, fraude financiero, acoso y phishing, violación de la privacidad, extorsión y chantaje, problemas legales, daños físicos y violencia, manipulación y explotación de información digital, impacto emocional y psicológico, así como pérdida de la confianza hacia las organizaciones que recopilan y almacenan sus datos.

Por ello, en su cuenta de X (antes Twitter), Ruiz pidió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como al Servicio Nacional de Empleo (SNE) que den una respuesta sobre este asunto a la ciudadanía.

Cabe recordar que Ruiz fue el mismo especialista que dio a conocer, a mediados de enero, sobre la filtración que sufrió una base de datos que contiene la información personal de periodistas encargados de cubrir las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese caso, poco más de 300 periodistas se vieron afectados, pues se trató de una base de datos de 150 MB donde hay información desde pasaportes, identificaciones, RFC, nombres, correos electrónicos, direcciones postales y fechas de nacimiento.

De acuerdo con la información, la base correspondía al mes de enero de 2024, por lo que en caso de que algún periodista haya asistido a una de las mañaneras de este mes, es posible que sus datos fueran expuestos.

En este sexenio, apuntó Ruiz, la tecnología no ha sido una prioridad para el gobierno y eso se refleja en diferentes momentos, como el haber retirado recursos para equipar de manera adecuada a las dependencias. “Si la tecnología no es una prioridad, mucho menos la seguridad de esta tecnología”, sentenció.

También resaltó que si bien las bases de datos filtradas son reales, las dependencias de gobierno vulneradas no lo dirán abiertamente, porque eso implicaría reconocer que tuvieron una falla de seguridad. Asimismo, destacó el hecho de que su labor en este tipo de casos sólo es hacer pública la existencia de las filtraciones con la finalidad de que los afectados puedan implementar las medidas de mitigación y respuesta pertinentes.

Respecto al actuar del gobierno de México en términos de ciberseguridad, destacó que ha tenido fallas y por tal razón ha habido ataques contra la Sedena, Condusef, Banxico, SEMARNAT, Conagua, Lotería Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, IMSS, Bancomext, Secretaría de Economía y la CFE, entre otras.

“Tenemos que entender que cada ciberataque no solo implica la vulnerabilidad del gobierno, sino que pone en peligro la información de todos los mexicanos”, concluyó.

¿Qué hacer si tus datos estaban en el Portal del Empleo?

Si crees haber sido afectado por esta vulneración, el especialista recomienda acudir a solicitar información (así como exigir conocer las medidas correctivas que se están tomando en este tipo de incidentes) a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Servicio Nacional de Empleo.

Esto debido a que son las dependencias del gobierno de México que tienen a su cargo la recopilación de esta información y, por lo tanto, tienen la responsabilidad de aplicar los controles fundamentales de seguridad para proteger estos datos.

Posteriormente, recomienda levantar una denuncia en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por el inadecuado manejo que tienen estas dependencias de sus datos personales, así como, en la medida de lo posible, conseguir algún tipo de asesoría legal para determinar cuáles son las posibles acciones a seguir.

AMLO exige respeto a EE.UU. tras señalamiento de la DEA sobre vínculos con el narco

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, exigió este martes respeto al gobierno de Estados Unidos, que encabeza su homólogo Joe Biden, en el marco de la temporada electoral y luego de que medios revelaron que la DEA investigó presuntos vínculos de sus cercanos con el crimen organizado en 2006 y 2018.

“Nosotros estamos pidiendo respeto, porque nosotros no mandamos a los de inteligencia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos, no hacemos eso, no mandamos espías a China ni a Rusia, no estamos metidos en Estados Unidos, viendo quién de los que venden armas están también financiando a diputados y senadores de ese país”, señaló durante su conferencia matutina.

El mandatario federal se refirió además a las declaraciones del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, en las que negó que exista una investigación abierta en su contra por vínculos con el narcotráfico, aunque acusó a los medios de comunicación de afectarlo.

“Declaró el embajador que no hay una investigación en contra de nosotros, nada más que ya nos pasaron, me dan ganas hasta de decirlo como lo expresan en mi tierra, nos pasan a afectar, a dañar, por eso es que siguen utilizando la máxima del hampa del periodismo: la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

¿Cómo pagar el recibo de CFE desde la aplicación de celular?

Noticias de Yucatán. 

En la era digital, las soluciones a problemas cotidianos están al alcance de un clic. En el caso del pago de servicios básicos como la luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece alternativas móviles y en línea para simplificar este proceso, evitando así la exposición al corte del suministro eléctrico debido a pagos tardíos.

La aplicación “CFE Contigo”, disponible para dispositivos iOS y Android, es la herramienta clave para facilitar el pago de la luz desde tu celular. Esta aplicación no solo te permite consultar tus recibos de luz, sino que también puedes descargarlos y pagarlos de manera rápida y segura.

CFE CONTIGO: LA APP DE LA CFE QUE TE PERMITE CREAR RECORDATORIOS Y PROGRAMA AUTOCOBRO DEL SERVICIO

Una de las características más útiles de esta aplicación es la opción de programar recordatorios de pago, lo que te ayuda a evitar la acumulación de deudas al pagar tu recibo antes de la fecha límite. Además, la app te permite activar el cargo recurrente, consultar saldo y reportar fallas en el suministro de energía desde cualquier lugar. También incluye un mapa que te muestra la ubicación de los Centros de Atención a Clientes más cercanos, en caso de que necesites asistencia adicional.

¿CÓMO PAGAR EL RECIBO DE LUZ A TRAVÉS DE LA APP?

Para utilizar la aplicación, es necesario tener una cuenta activa o registrarse para crear una. Una vez dentro, el proceso de pago es sencillo:

1. Selecciona el apartado “Saldo” en el menú inferior

2. Verificar la cuota a cubrir

3. Presionar el botón “Pagar” e introducir los datos de tu tarjeta bancaria.

Es importante tener en cuenta que el pago puede tardar hasta 48 horas en reflejarse.

¿CÓMO PAGAR EL RECIBO DE LUZ EN LA PÁGINA DE LA CFE?

Si por alguna razón no puedes acceder a la aplicación, también existe la opción de pagar tu servicio de luz en línea a través del portal de la CFE. Para ello, necesitarás tu cuenta y contraseña:

1. Ingresa al sitio https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/MiEspacio/login.aspx desde tu celular.

2. Inicia sesión y dirígete a la sección “Consulta tu recibo”.

3. Realiza el pago con algún medio electrónico y presiona el botón “Pagar”.

Al utilizar cualquiera de estos métodos, recibirás una notificación y un comprobante de la transacción en la dirección de correo electrónico que proporcionaste. Se recomienda imprimirlo o mantenerlo guardado para tenerlo como referencia en caso de dudas o aclaraciones.

El consumo de energía eléctrica en México durante 2023 experimentó un aumento significativo en comparación con el año anterior. Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, el consumo neto nacional del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se incrementó en un 3.2% en 2023, alcanzando una cifra de 344,567 Gigawatts hora (GWh).

Se espera que el consumo de energía eléctrica en México siga aumentando en los próximos años. El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037 pronostica un crecimiento promedio anual del 2.8% en el consumo final de energía eléctrica durante este periodo.

Pagar tu recibo de luz ya no tiene que ser un dolor de cabeza. Con la aplicación “CFE Contigo” y el portal en línea de la CFE, puedes simplificar este proceso y evitar problemas futuros relacionados con pagos tardíos.

¡Aprovecha la tecnología para mantener al día tus servicios básicos y disfrutar de un hogar sin preocupaciones!

Saltillo: Mujer muere tras ser secuestrada, agredida y abusada; la acababan de liberar

Noticias de Yucatán. 

 Durante ocho meses, Sandra Maximina, de 39 años, sufrió atroces abusos físicos, mentales y sexuales, estando privada de su libertad. La pesadilla parecía haber llegado a su fin cuando sus familiares la rescataron al percatarse del horror al que estaba sometida, pero las secuelas físicas y mentales, sumadas al maltrato padecido, la sumieron en una agonía que culminó en su trágica muerte la madrugada de este lunes.

De acuerdo con las investigaciones iniciales de la Fiscalía General del Estado, “El Tinoco”, como apodan a Faustino, privó de su libertad a Sandra, la mantenía prisionera en un tejaban ubicado en la calle 44, en la Colonia Guerrero. Durante este tiempo, la víctima fue sometida a condiciones inhumanas, permaneció atada, sin acceso a alimentos, y fue víctima de reiterados abusos sexuales, aprovechándose de su vulnerable estado mental.

La familia desconocía el paradero y las circunstancias de Sandra, induciendo a la creencia de que “el Tinoco” la persuadió para llevársela sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familiares. Al temer por su seguridad, la familia inició la búsqueda, logrando ubicar el lugar donde estaba cautiva: un tejaban completamente aislado, durante la noche del 23 de febrero. Aunque lograron liberar a Sandra, el agresor logró escapar.

Tras rescatarla, Sandra fue llevada a la Cruz Roja y posteriormente al Hospital General, donde se realizaban esfuerzos para preservar su vida. Sin embargo, tres días después de su ingreso, la mujer falleció.

Al momento, se han iniciado investigaciones para esclarecer las circunstancias de su muerte y determinar si esta se debió al prolongado maltrato físico y sexual. Asimismo, se ha abierto una carpeta de investigación para dar con el paradero del agresor, “el Tinoco”, y fincarle responsabilidades por los delitos que le sean comprobados.

Xóchitl recibe casi 20 mil WhatsApps tras filtración de su número: ‘La mayoría de apoyo’

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez mostró su teléfono a las cámaras. En WhatsApp no paraban de caer mensajes. Las llamadas tampoco se hacían esperar.

“Hasta el momento he recibido 18 mil 343 mensajes”, apuntó la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Para comprobar que eran ciudadanos de verdad y no su equipo, Gálvez Ruiz decidió contestar una de las tantas llamadas que entraron.

“¿Xóchitl?”, se escuchó en el altavoz. “Sí, ¿quién habla?”, respondió. “Llamo de Tlalnepantla. Todo nuestro apoyo para ti Xóchitl. Voy contigo”, le dijo un ciudadano.

Luego del apoyo en la primera llamada, Gálvez decidió contestar nuevamente, esta vez sin suerte. Un cántico burlón se escuchó en las bocinas. “Eres una perra, eres una zorra, perra, rata, bastarda. El PAN nunca va a ganar”. Con una sonrisa, Gálvez le dijo a su provocador “te mando un beso”, y colgó.

Movida por el mal sabor de boca, la abanderada, con dificultades ante la gran cantidad de personas que la buscaban, tomó una nueva llamada.

“Hola Xóchitl, buen día. Habla Alán desde Ciudad Neza. Nada más te quiero decir que antes de que llegaras estábamos desmoralizados, pero ahora nos has devuelto la esperanza”, le dijo a la candidata.

Nuevamente, y con una sonrisa, Gálvez agradeció las palabras y contestó una nueva comunicación. La última. “...(hablo) desde Chicago, pero tengo mi INE y voy para allá para votar”, le dijo una voz de mujer después de demostrarle su apoyo.

En tan sólo tres minutos, Gálvez habló con cuatro personas, lo que para ella no representó mucho.

“En la mañana me puse a contestar como unas 20 llamadas y la verdad sí es esperanzador lo que está pasando, más que negativo, ha sido positivo”, señaló la candidata de la oposición. Además, afirmó que “95 por ciento de las llamadas han sido mensajes de apoyo”.

Sin embargo, también han habido mensajes negativos, e incluso preocupantes. “Mi equipo de abogados está analizando si vamos a presentar una denuncia. Esa sí es una amenaza de muerte, o sea, ahí sí ya, no como este que me dijo perra”.

Sentencian a 4 mujeres por atentado contra Ciro Gómez Leyva

Noticias de Yucatán. 

Cuatro de cinco mujeres ligadas al grupo criminal que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre de 2022, fueron sentenciadas este lunes a una pena de tres años y 11 meses de prisión.

Dicha condena se logró en un juicio abreviado solicitado por las mismas sentenciadas (que se declararon culpables del delito de asociación delictuosa), y fue avalado por el propio periodista y la Fiscalía General de la República. Por el atentado a Gómez Leyva aún no hay sentencia contra nadie.

Con ello, las mujeres, quienes están actualmente presas en el penal femenil de Sana Martha Acatitla, quedaron ya en posibilidad de alcanzar su libertad y en esa condición cumplir los 2 años, nueve meses y 15 días que les restan de su condena.

Las sentenciadas son Leslie Soledad Gómez Jaramillo, Tania Jaqueline Calzada Jaramillo, Elizabet Mireya Ramírez Castillo y Daniela Amairani Salgado Cuellar, quienes fueron detenidas el 12 de enero de 2023.

Su aprehensión se dio como parte de la investigación que inició la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y que posteriormente retomó la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del propio periodista.

En su momento se dijo que las cinco mujeres fueron detenidas durante diversos cateos que se realizaron de manera simultánea en la Ciudad de México.

Se les encontró en compañía de ocho sujetos que sí estarían relacionados con el atentado al periodista.

Aunque quedaron presas, en la audiencia del 7 de febrero pasado, las mujeres pidieron al juez un juicio abreviado, lo que implicó que ellas se declaren culpables de asociación delictuosa, único delito que se les imputó.

Tanto la FGR como el periodista Gómez Leyva aceptaron el juicio abreviado para las mujeres. Además, la FGR solicitó al juez la pena de 3 años 11 meses de prisión, así como una reparación de daño, a lo cual accedieron las mujeres y sus asesores jurídicos.

Juicio por atentado contra Ciro Gómez Leyva iniciará en los próximos días

Ayer, en la continuación de la audiencia, celebrada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez de Control Edmundo Ferrusquia, dijo que el juicio abreviado era procedente sólo para cuatro de cinco mujeres a quienes impuso la sentencia solicitada por la FGR y les impuso una multa de 10 mil pesos como reparación del daño.

De alcanzar su libertad en los próximos días, las mujeres estarán impedidas de acercarse a los lugares de trabajo del periodista y deben garantizar ciertas medidas de control y vigilancia durante los 2 años, 9 meses aproximados que le quedan por cumplir, ya que han pasado un año, un mes y 15 días presas.

Además de las mujeres hay en prisión nueve personas, ocho hombres y una mujer, quienes son los que estarían implicados directamente en el atentado al periodista, entre ellos Pool Pedro, El Pool; Juan Antonio, El Dedotes; Israel, El Gordo, y Héctor Eduardo, El Bart, autores materiales.

Dichos sujetos sí irán a un juicio, el cual estaría por iniciar en unas semanas. De acuerdo con la FGR hay 574 elementos de prueba contra dichas personas a las que acusa de haberse confabulado para acabar con la vida del comunicador.

Por la noche el periodista Ciro Gómez Leyva reveló que él mismo aceptó el juicio abreviado contra las mujeres. No hizo mayor comentario.

Problemas cardíacos por COVID se disparan 28% tras pandemia: Mueren 700 mil más

Noticias de Yucatán. 

Casi tres semanas antes de que se informara que el COVID-19 se estaba propagando en los Estados Unidos, Patricia Cabello Dowd cayó muerta en la cocina de su casa en San José, California. Dowd, una mujer de 57 años que antes estaba sana, se había quejado de dolores corporales y síntomas parecidos a los de la gripe días antes, pero nada podía explicar por qué murió tan repentinamente.

Diez semanas después, los resultados de laboratorio revelaron que Dowd, gerente de una empresa de semiconductores de Silicon Valley, fue una de las primeras muertes por COVID en Estados Unidos. La inflamación del músculo cardíaco provocó una rotura del tamaño de un dedo que provocó una hemorragia letal, según mostró un informe de la autopsia.

Su muerte presagiaba un patrón alarmante: la pandemia no solo provocó la mayor cantidad de muertes en un siglo, sino que también desencadenó una ola de enfermedades cardiovasculares y metabólicas mortales. Si bien casos como el de Dowd eran conocidos desde el principio, los datos de mortalidad de los últimos cuatro años están revelando ahora la magnitud del impacto.

De 2020 a 2022, un cuarto de millón de estadounidenses mayores de 35 años más sucumbieron a enfermedades cardiovasculares de lo previsto según las tendencias históricas, según el análisis de Bloomberg de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En 2023, la mortalidad por accidentes cerebrovasculares ajustada por edad fue casi un 5 por ciento superior a los niveles prepandémicos, según datos preliminares, mientras que las tasas de muertes relacionadas con enfermedades cardíacas hipertensivas, anomalías del ritmo, coágulos sanguíneos, diabetes e insuficiencia renal fueron entre un 15 y un 28 por ciento más altas. Los datos muestran que el COVID tuvo un impacto moderado en otras causas comunes de muerte, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

“Las secuelas cardiometabólicas del SARS-CoV-2 han sido profundas, persistentes y peculiares, realmente peculiares”, dijo la cardióloga Susan Cheng, directora de investigación de salud pública del Smidt Heart Institute de Cedars-Sinai en Los Ángeles.

Los científicos todavía están tratando de descubrir por qué. No está claro cuántas personas murieron por las complicaciones cardiovasculares de COVID y cuántas murieron debido a sus consecuencias indirectas, como la interrupción de la atención médica y el empeoramiento de las tasas de obesidad y presión arterial alta.

“Basándonos en nuestros datos, realmente no podemos trazar una línea para ninguna de esas cosas”, dijo Robert Anderson, jefe de la rama de análisis estadístico y vigilancia del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Comprender la correlación ayudará a los funcionarios a mitigar el daño, ya sea haciendo que los sistemas de salud sean más resilientes para evitar futuras interrupciones inducidas por brotes o reforzando los exámenes de salud para encontrar pacientes afectados e identificar tratamientos de COVID más protectores del corazón.

Muertes cardíacas repuntan tras la pandemia del COVID

También podría brindarles a los formuladores de políticas una comprensión más precisa de las consecuencias de la pandemia, incluidos los costos médicos. Se proyectó que las enfermedades cardiovasculares costarían a los Estados Unidos 1.1 billones de dólares para 2035, según un pronóstico de 2017 de la Asociación Estadounidense del Corazón, una cifra que probablemente aumentará debido al reciente aumento. Casi 700 mil estadounidenses murieron a causa de enfermedades cardíacas solo en 2020, más que en cualquier año desde 2001. Las muertes superaron las 703 mil dos años después.

“No hay duda de que esto nos está costando mucho más porque los eventos son mucho más costosos que la prevención”, dijo el ex presidente de la Asociación, Donald Lloyd-Jones, cardiólogo y epidemiólogo de la Universidad Northwestern de Chicago.

El número de víctimas detuvo una década de avances en la lucha contra la principal causa de muerte en el mundo. Tratar la presión arterial alta y el colesterol e instar a las personas a dejar de fumar y comer menos sal y grasas trans ayudó a reducir las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares ajustadas por edad en un 60 por ciento entre 1950 y 1999.

Las tasas de obesidad en Estados Unidos, por otro lado, han ido en aumento. El empeoramiento de la salud metabólica probablemente hizo que los estadounidenses fueran más susceptibles a los efectos de COVID, dijo Lloyd-Jones.

“Fue el virus perfecto en el momento perfecto para atraparnos cuando éramos más vulnerables”, dijo. “No hubiéramos estado tan cerca de arruinar nuestro sistema de atención médica como lo hicimos si hubiéramos tenido una población más saludable”.

López Obrador recorrerá el país para "supervisar obras" durante la campaña electoral

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, anunció este martes que comenzará un recorrido para supervisar obras durante las campañas electorales que comienzan el próximo 1 de marzo.

Debido a las campañas, la gira del mandatario federal tendrá reuniones privadas y no eventos masivos ni abiertos al público.

“Comentarles que, a partir de la veda, voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso. Sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión, voy a estar donde se están construyendo puentes, caminos, hospitales, acueductos, desde luego en los tramos del Tren Maya“, dijo en la conferencia matutina.

El mandatario mencionó que el propósito de su recorrido es que se concluyan todas las obras antes de que termine su gobierno.

También adelantó que este martes supervisará los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, y después acudirá a San Luis Potosí, para visitar una de las plantas recién adquiridas por el gobierno federal 

“No tiene que ver con actos, vamos con los técnicos básicamente, luego de ahí vamos a estar en Tamazunchale, en San Luis Potosí, vamos a una planta que hasta ayer era de Iberdrola, ya se adquirió esa planta”, aseveró López Obrador.

El 29 de febrero concluye el periodo de intercampaña del proceso electoral, en el que los aspirantes presidenciales se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidatos.

El 1 de marzo comienzan las campañas y concluyen el próximo 29 de mayo, durante ese tiempo el presidente de la República no puede hacer pronunciamientos o actos que puedan afectar la equidad en la contienda electoral.

Andy y “Bobby” López Beltrán alistan negocios con Pemex para próximo sexenio

Noticias de Yucatán. 

Amílcar Olán, pieza clave en “El Clan”, la red de tráfico de influencias y negocios de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, confiesa que ya están amarrando contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex) para el próximo sexenio, reinvirtiendo sus ganancias y pensando en el futuro.

En la administración de López Obrador, Amílcar ha ganado miles de millones en Pemex gracias a un entramado de contratistas y funcionarios que opera al interior de la petrolera. Sólo con Wessco, una empresa tabasqueña creada en 2008, ha obtenido contratos en este sexenio por mil 200 millones de pesos.

En el papel, Wessco tiene como representante y socio a Servio Tulio Subiaur Artiachi, pero detrás de esta compañía se encuentra Amílcar, quien en una serie de audios en poder de Latinus reconoce que compró la mitad de Wessco y le ha inyectado dinero.

“Yo llevo metiéndole como 90 millones de pesos ahorita a la fecha a Wessco. Yo me voy a quedar con el 50 por ciento de Wessco”, asegura.

Ve aquí el reportaje completo:


López Obrador cumple amenaza y exhibe de nuevo el teléfono de reportera del NYT

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador volvió a exhibir durante su conferencia matutina el número telefónico de la reportera del diario New York Times tras mostrar nuevamente la carta enviada al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en la que se cuestionó al gobierno por la investigación en torno a reuniones de sus cercanos con líderes del crimen organizado en 2018.

Pese a que fue advertido por algunos de quienes acuden a la conferencia que YouTube podría sancionarlo por mostrar completa la carta de la corresponsal, el titular del Ejecutivo pidió volver a poner el escrito debido al “tono” del mensaje.

“No le hace que nos la vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa para que la gente sepa. No le hace (que nos bajen el canal), la verdad nos hará libres”, respondió este lunes López Obrador a los medios.

“La periodista está haciendo un trabajo público, el periodismo es una actividad pública como la política y todos debemos actuar con transparencia, la regla de oro de la democracia es la transparencia, entonces, ella sabía que le estaba pidiendo información al coordinador de comunicación social de la Presidencia“.

Inicialmente, cuando la conferencia rondaba las dos horas con 29 minutos el presidente pidió que se pusiera la carta y durante unos segundos se reprodujo como el jueves, con el número de la periodista. Casi 40 minutos después volvió a mostrarla pero el número ya estaba tachado con unas equis.

“El inicio (del texto) no lo pongas, yo creo que no lo pones, porque como te dice estimado Jesús. Para amiguitas, para qué quieres adversarios“, ironizó.

“No, no, no, quita lo de arriba, el teléfono también, no nos vayan a cepillar, ah, ya lo quitaste”, dijo en referencia a las medidas que aplicó YouTube el pasado sábado.

Antes de repasar la carta como lo hizo el jueves, López Obrador justificó nuevamente la divulgación de los datos de la periodista bajo el argumento de que ella envió un mensaje al correo institucional de su coordinador de comunicación, Jesús Ramírez. “Su teléfono también es institucional, es público, luego nos enteramos, ya ven cuánta gente está pendiente y ayudando en el proceso de transformación”.

La plataforma bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente López Obrador, correspondiente al jueves 22 de febrero, en la que fue revelada la carta y el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía del diario en México.

Aunque la transmisión fue retirada inicialmente de los canales oficiales del gobierno de México, Cepropie y de Andrés Manuel López Obrador, posteriormente, volvió a estar disponible el video, pero en una versión editada en la que ya no aparece el momento de la divulgación de los datos de la periodista.

López Obrador señaló también este lunes que la plataforma de YouTube en México se encuentra “tomada” y vinculada al Partido Acción Nacional (PAN) luego de que fuera bajada su conferencia matutina del pasado jueves 22 de febrero.

“YouTube me cepilló, tengo información de que a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador (PAN) entonces ellos, pues están metidos, son del mismo grupo”, señaló.

(VIDEO) Alumno saca a bailar quebradita a su guapa maestra

Noticias de Yucatán. 

Huapango y banda. “¡Clases únicas!”. Se lee en los promocionales del salón de baile Esencia Tapatía, que cuenta con instructores calificados. Una de ellas, la más versada en el tema es Vanessa, que el pasado 8 de febrero se viralizó tras sacar lustre a la pista con uno de sus alumnos, al que los usuarios en redes sociales llamaron Juanito.

Según el reels, el pequeño Juanito dijo a su mamá que quería sacar a bailar a su maestra, así que se acercó a Vanessa, que en ese momento estaba enviando un mensaje a través de su teléfono celular. Aceptó la invitación y se dirigieron a la pista.

¡Música, maestro!”.

Juanito tomó a la maestra y al ritmo de la música empezaron los movimientos. No importó que estuviera más alta que él…

Empezó bravo, mostrando que el que sabe, sabe”.

De inmediato se acoplaron, Juanito marcó el ritmo y Vanessa se dejó llevar.

Ese movimiento de caderas (de Juanito) como todo un profesional”, se indica en el video que pronto se viralizó en las plataformas de TikTok, Instagram, Facebook, en las que se difundió el material.

…Y miren nomás ese pasito”.

En el video se sugiere que este tipo de interacción debería ser parte de los programas de educación.

...Y otra quebradita, pa’que vean que no hay truco”.

La quebradita generó miles de comentarios positivos. Sin embargo, no podían faltar los contras.

Una de las usuarias consideró que fue un “abuso” al alumno. Otro cuestionó si los acercamientos eran necesarios; “lo que te dijo es que si fuera un hombre con una niña hasta el bote lo meten”.

El comentario obtuvo respuesta. Enrique subrayó: “nada más es su maestra no le veo el lado negativo que impida simplemente bailar con ella”.

Uno de los personajes más indignado, Daniel, insistió en precisar a los que reprobaron el baile. “Una cosa cosa es el baile y otra la ética y profesionalismo, pero si usted no estudió, no me va comprender… ¿Y si fuese una niña la que bailará con el maestro usted pensaría lo mismo? Nos volvemos ciegos e hipócritas por la convivencia gracias a que normalizamos varios eventos es que estamos como estamos, que vergüenza de los padres y ni hablemos de la pseudo maestra”.


@esenciatapatiaev Este niño saca a bailar a su maestra💃🏻🔥🤠… Muchos a su edad se sacaban las ideas de las narices😅 @🪐👽V A N E🇲🇽Esencia Tapatía #huapango #huapangos #norteñas #niños #maestra #baile #bailar #bailando #dance #dancing #viral #paratii #sorprendente #magico #magia ♬ sonido original - Esencia Tapatía

Así puedes cambiar de HBO Max a Max en México

Noticias de Yucatán. 

El día llegó y oficialmente HBO Max dejó de existir en México y, en su lugar, Max se encuentra disponible ya en nuestro país a partir del 27 de febrero, con los cambios que esto significa.

Max representa un aumento en su catálogo de productos con programas de propiedades como HBO Warner Bros, Discovery, DC, Cartoon Netwoork o Adult Swim, todo ello gracias al incremento del catálogo por la unión entre Warner y Discovery, un movimiento que ya se vivió en Estados Unidos.

Sin embargo, antes de disfrutar los nuevos programas y los ya conocidos es necesario realizar actualizaciones a las aplicaciones.

Cómo actualizar a la app Max si eres usuario de HBO Max

Todos los actuales usuarios de HBO Max en México tendrán que descargar una nueva aplicación.

Aquellos que visualicen el contenido a través de un sistema iOS de Apple ya sea en un iPhone o iPad deben ingresar a la Store para descargar la nueva app Max. Es necesario ingresar los datos de usuario (correo electrónico) y contraseña.

No es necesario que conserves la vieja aplicación, así que podrás borrarla.

En el caso de teléfonos o televisores con uso de sistemas Android o Google TV ingresa a la tienda de aplicaciones para descargar la aplicación Max. Al igual que en el caso anterior borra la vieja app.

Los usuarios de televisores con sistema operativo propio como Samsung o LG ya encontrarán la aplicación en sus respectivas tiendas de apps.

Si ingresas desde una computadora aún puedes ingresar a la web de HBO Max, pero te redireccionará inmediatamente a la nueva página.

Cuánto cuesta el servicio de streaming Max en México

El servicio tiene tres planes para nuestro país. Si ya eres usuario registrado conservarás tu costo y tus beneficios por un tiempo aún no estimado, aunque Max ya advirtió que habrá un cambio que se dará a conocer en su momento.

Plan Básico con anuncios: Cuesta 149 pesos mensuales y una cuota anual de 1,179 pesos.

Plan estándar: Cuesta 199 pesos o 1,779 pesos anuales. Incluye lo mismo que el plan básico pero con la posibilidad de realizar hasta 30 descargas de contenido para mirar sin conexión a internet y sin publicidad.

Plan platino: Costo de 249 pesos mensuales o 2,397 anuales. Así se disfruta de resolución 4K.

Mueren casi 500 rinocerontes por aumento de caza furtiva en Sudáfrica

Noticias de Yucatán. 

Casi 500 rinocerontes murieron el año pasado en Sudáfrica debido a cazadores furtivos, 11% más que en 2022, pese a los esfuerzos del gobierno por impedir el comercio ilícito de cuernos, informó el martes el ministerio de Medio Ambiente.

Sudáfrica es el hogar de la mayoría de los rinocerontes del mundo y abunda la caza furtiva, impulsada por la demanda de Asia donde los cuernos son utilizados en la medicina tradicional por su supuesto efecto terapéutico. El ministerio del Medio Ambiente indicó que 499 de estos herbívoros de piel gruesa murieron en 2023, sobre todo en parques estatales.

La mayoría fueron cazados en la provincia oriental de KwaZulu-Natal, donde se encuentra el parque Hluhluwe–Imfolozi, la reserva más antigua de África, que perdió 307 ejemplares.

"Es la mayor pérdida por caza furtiva en esta provincia", afirmó la ministra del Medio Ambiente, Barbara Creecy. "Equipos multidisciplinarios continúan trabajando sin descanso para frenar esta presión", declaró.

Las autoridades endurecieron en los últimos años la seguridad alrededor del Parque Nacional Kruger, en la frontera con Mozambique, cuya población de rinocerontes cayó drásticamente los últimos 15 años. Ello propició una baja de 37% en la muerte de rinocerontes en 2023 en el sitio, pero al mismo tiempo empujó a los cazadores a reservas regionales y privadas como Hluhluwe–Imfolozi.

Los cuernos de rinocerontes son apetecidos en mercados negros donde el precio por peso se compara con el del oro y la cocaína. No obstante, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó el año pasado de que los esfuerzos de preservación permitieron un aumento en el número de rinocerontes en África.

Cerca de 23 mil 300 ejemplares rondaban el continente a fines de 2022, 5.2% más que el año anterior, indicó la UICN. Cerca de 15 mil de ellos viven en Sudáfrica, según estimaciones de la Fundación Internacional del Rinoceronte.

"Estas cifras actualizadas de la UICN son esperanzadoras, pero los avances seguirán siendo tenues mientras continúa la crisis de la caza furtiva", afirmó el martes Jeff Cooke, del Fondo Mundial para la Vida Silvestre.

Magistrados exigen respetar ley electoral; TEPJF espera "lluvia de denuncias"

Noticias de Yucatán. 

A unos días de que inicien las campañas federales, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, urgió a los actores políticos y a la ciudadanía a respetar la legislación electoral.

Hacemos un llamado desde esta instancia judicial a las actoras y actores políticos del país, así como a la ciudadanía en general, a que nos conduzcamos con pleno respeto a la ley, a la Constitución y a los principios que rigen nuestra democracia”, dijo la magistrada, al asistir al informe de labores de la Sala Regional Monterrey.

Dichas declaraciones se dan previo a que el TEPJF discuta la creación de un catálogo de funcionarios apercibidos por violar la ley electoral y un cuaderno auxiliar con las sanciones que podrían afectar la equidad en la contienda.

Asimismo, llamó a denunciar la violencia política contra las mujeres, para que “la paridad no sea el costo que tienen que pagar para ejercer sus derechos político-electorales”. 

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera pronosticó una lluvia de quejas que las salas del TEPJF deberán resolver, derivadas de la definición de candidaturas para todos los cargos de elección popular.

TEPJF VATICINA LLUVIA DE DENUNCIAS ELECTORALES

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, hizo un llamado a todos los actores políticos y ciudadanía para que se ciñan a la ley electoral a unos días de iniciar la campaña.

Esto, en vísperas de que el Tribunal Electoral discuta la creación de un catálogo de funcionarios sancionados por violar la ley electoral, y un cuaderno auxiliar con las sanciones que podrían afectar la equidad en la contienda, específicamente para la calificación de la elección presidencial.

Al asistir al informe de labores de la Sala Regional Monterrey, también hizo un llamado a la denuncia de la violencia política hacia las mujeres en razón de género.

Mónica Soto reiteró lo que ha dicho en otros informes de salas regionales, en el sentido de que México ha construido autoridades electorales firmes y garantizó la autonomía e independencia de los integrantes del Tribunal Electoral.

Agregó en esta ocasión que “hacemos un llamado desde esta instancia judicial a las actoras y actores políticos del país, así como a la ciudadanía en general a que nos conduzcamos con pleno respeto a la ley a la Constitución y a los principios que rigen nuestra democracia”.

Al hablar de que la cultura de la legalidad es fomentar la cultura de la no violencia, dijo que “hacemos un llamado para que hagamos un alto, renunciemos y rechacemos todo acto de violencia política hacia las mujeres en razón de género, que la paridad no sea el costo que tienen que pagar las mujeres para ejercer sus derechos políticos electorales”.

En su participación, el magistrado Felipe Fuentes Barrera vaticinó una lluvia de quejas que resolverán las salas que conforman al Tribunal, por motivo de la definición de candidaturas de todos los niveles en todo el país.

Más tarde, en reunión con representantes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Mónica Soto, con motivo del 80 aniversario de su creación, recordó que las magistradas y magistrados de la Sala Superior tienen a su vez experiencia en procesos electorales, e incluso será la segunda ocasión en que califiquen la validez de una elección presidencial.

En ese sentido, expresó a las empresarias y los empresarios que pueden estar seguros de que el TEPJF es una institución experimentada, fortalecida, que protegerá y garantizará que el voto que se deposite en las urnas sea respetado.

También presente, el magistrado Fuentes Barrera destacó la coincidencia con los empresarios de que el proceso electoral debe blindarse con certeza y seguridad jurídica, con el respeto al régimen constitucional y al Estado de derecho.

Sin democracia, sin Estado de derecho, sin un Estado donde se respeta la Constitución, es complicado que existan órganos interesados en producir, en invertir, y creo que vamos de la mano con esa visión”, afirmó.

Aseveró que Tribunal “ve que sus sentencias van a consolidar un Estado en el que se permita un avance con paz y con estabilidad social.

BAJARÁN A CANDIDATOS CON SENTENCIA POR VIOLENCIA

El INE invitó a la ciudadanía a conocer la lista de candidaturas a los diferentes puestos de elección popular para revisar si algunos nombres no cumplen con la 8 de 8 y allegar información a la autoridad electoral para impedir que personas sentenciadas por violencia contra las mujeres lleguen a cargos públicos.

Así lo explicó la consejera del INE, Rita Bell López Vences, quien recordó que ya existe una reforma en la legislación para negar candidaturas por ocho tipos de violencia que son la violencia contra la vida e integridad corporal, libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política y deudores alimentarios.

Rita Bell López Vences recordó que son 8 razones por las cuales se puede retirar la candidatura a aspirantes. Foto: Especial

La ciudadanía que tengan información sobre personas candidatas que tengan alguna sentencia por violencia contra las mujeres pueden comunicarse con el INE o acudir personalmente a denunciar en las juntas locales y distritales del INE.

La segunda forma, como el INE detectará estos casos, será a través de colaboraciones con autoridades e instituciones que sancionan los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

López Vences explicó que una vez que recopilen la información, el INE tendrá del 2 al 8 de mayo para dar vista a partidos y candidaturas sobre las denuncias.

-Aurora Zepeda

PIDEN JUICIO POLÍTICO CONTRA EL MINISTRO PÉREZ DAYÁN

Los diputados de Morena cumplieron ayer con el amago anunciado el 3 de febrero de solicitar juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán ante el peso determinante que le dio su voto a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Al presentar formalmente la denuncia ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora de la bancada morenista, Aleida Alavez Ruiz afirmó que el juez constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cometió una violación grave a la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La diputada Aleida Alavez dijo que el ministro violó la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Foto: Mateo Reyes

Sin embargo, para que el juicio político proceda, Morena tendría que convencer a una parte de la oposición, toda vez que este procedimiento requiere de 3 de los 4 votos de la llamada Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde actualmente 2 de sus integrantes son del PRI y del PRD.

 Posteriormente en el Senado, requeriría de las dos terceras partes de los votos del pleno para sacar adelante la confirmación del juicio.

-Ivonne Melgar

REALIZARÁN SEMINARIO DE FAKE NEWS

La UNAM informó que del 4 al 6 de marzo se realizará el seminario Campañas Políticas en la Era de la Desinformación,  con el propósito de explorar y comprender la dinámica actual de la comunicación política y las estrategias electorales emergentes, centrándose en conceptos clave como posverdad, desinformación, ciudadanía y participación política.

-Laura Toribio

Matan a dos candidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La delincuencia se desató en este municipio michoanano, donde con algunas horas de diferencia fueron asesinados a balazos los precandidatos de Morena, Miguel Ángel Zavala, y el panista Armando  Pérez Luna, con lo cual ya suman 17 políticos asesinados en lo que va del año.

La tarde de ayer fue ultimado a balazos Zavala, a bordo de su vehículo, en las cercanías de la clínica San Ángel, ubicada en el Fraccionamiento Rancho La Huerta, de esta cabecera municipal.

Testigos dieron a conocer que los dos presuntos sicarios bajaron de un carro color blanco, dispararon en repetidas ocasiones con un arma calibre 9 milímetros, para después huir del lugar.

Horas más tarde, cerca del cuartel de la Guardia Civil de Michoacán, fue asesinado Pérez, también en el interior de su vehículo.

El abanderado del Partido Acción Nacional fue atacado a balazos por un individuo.

El asesino viajaba en una motocicleta, dijeron testigos a las autoridades; tras cometer el crimen huyó de lugar.

La escena del crimen fue en un conjunto habitacional conocido como El Infonavit. Armando Pérez Luna contaba con 58 años de edad; en su carrera política, se desempeñó como regidor del ayuntamiento de Maravatío.

El pasado 19 de octubre de 2023 el dirigente de Morena en Maravatío, Dagoberto García, fue reportado como desaparecido, lo encontraron en 4 de noviembre sin vida cerca de Zinapécuaro, municipio cercano a Maravatío; la fiscalía informó que entre las líneas de investigación existe una que apunta a una venganza.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada