Inicia la temporada de huaya ¿y a ti te gusta?

16 abril 2018
Noticias de Yucatán

Manuel Fernando Cervera Leon escribió lo siguiente: "Siendo las 10:08 desde la bella localidad de Chablekal -comisaría de Mérida- damos por iniciada la temporada de la muy exquisita HUAYA (y de chocnac también)"

#LoQueCirculaEnLasRedes Sin comentarios

Noticias de Yucatán

#LoQueCirculaEnLasRedes Sin comentarios

VIDEO: Un hombre cae a las vías del metro en México desde una altura de 4 metros

Noticias de Yucatán

Un hombre de 61 años perdió el equilibrio el pasado domingo en las escaleras de la estación Cuauhtémoc de la línea 2 del metro de la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, y cayó a las vías desde una altura de cuatro metros.
El hombre, que fue identificado como Marcelino González, según las autoridades de la División Seguridad de Transporte Colectivo estatal, iba acompañado de su esposa, informa el diario Milenio.
Debido al fuerte impacto, Marcelino González, que se recupera en un hospital, presenta una herida en un pómulo y una fractura expuesta en ambas piernas.
Elementos de la Fuerza Civil y de seguridad de Metrorrey, así como estudiantes de medicina, proporcionaron los primeros auxilios al herido.


Una chica rusa es atropellada por un camión y se levanta como si nada (VIDEO)

Noticias de Yucatán

Un espeluznante accidente fue captado por la cámara de un camión en la ciudad de Gelendzhik, al sur de Rusia. En el video se ve cómo el vehículo arrolla a una escolar que cruza la calle por un paso para peatones. En este momento todo parece indicar que la vida de la chica llegó a su fin, pero... ¡de inmediato se levanta como si nada y continúa su camino!


Lanzarán vehículos que se comunican entre sí en EE.UU

Noticias de Yucatán 
Toyota Motor planea empezar a vender vehículos que puedan comunicarse unos con otros usando tecnología inalámbrica de corto alcance en 2021, dijo este lunes la automotriz japonesa, lo que podría impedir miles de accidentes anualmente.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos debe decidir si adoptará una propuesta que obligaría a todos los vehículos futuros a tener la tecnología avanzada.

Toyota espera adoptar el sistema de comunicaciones de corto alcance en Estados Unidos en casi todos sus modelos a mediados de la década de 2020. La firma nipona dijo que desearía que tras su anuncio otras automotrices sigan su ejemplo.

En diciembre de 2016, el Gobierno del expresidente Barack Obama propuso hacer que la tecnología fuera obligatoria y dar a las automotrices al menos cuatro años para cumplir. La propuesta requiere que los fabricantes aseguren que todos los vehículos "hablen el mismo idioma a través de una tecnología estándar".

En 1999, las automotrices recibieron un espectro en la banda de 5,9 GHz para comunicaciones "vehículo a vehículo" y "vehículo a infraestructura" y han estudiado la tecnología por más de una década, pero ha estado en desuso en su mayor parte. Algunos en el Congreso y en la Comisión Federal de Comunicaciones creen que debería abrirse a otros usos.

En 2017, General Motors empezó a ofrecer tecnologías vehículo a vehículo en su modelo Cadillac CTS, pero actualmente es el único vehículo comercial con el sistema.

Los vehículos parlantes transmiten datos hasta 300 metros, incluyendo localización, dirección y velocidad, a otros vehículos cercanos, que pueden identificar riesgos y emitir alertas para evitar choques inminentes, especialmente en intersecciones.

Toyota ha desplegado la tecnología en Japón en más de 100 mil vehículos desde 2015. Reuters

Anaya pierde el fuelle que le dio 7 puntos de golpe; AMLO da estirón leve hacia arriba, y Meade cae

Noticias de Yucatán 
Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), detuvo la marcha que le llevó a subir siete puntos porcentuales en un periodo breve, de acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza Bloomberg. En su último corte, al 6 de abril, lo coloca en 29.7 por ciento, cuando lo tenía en 30.2 después de un rally en crecimiento.

El candidato del Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos satélite, José Antonio Meade Kuribreña, mantiene con uña y dientes su posición que ronda los 20 puntos porcentuales, aunque esta vez bajó: en el nuevo corte del consolidado de encuestas está en 19.90 por ciento, de un 20.30 por ciento que ocupaba.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), subió marginalmente y mantiene una amplia ventaja sobre sus opositores. Se encontraba en 43.70 por ciento y ahora está en 44.40 por ciento.

La independiente Margarita Zavala detuvo ya la caída, que la llevó a perder casi siete puntos porcentuales. Estaba en 6.30 por ciento y ahora se coloca en 6.50, de acuerdo con este promedio de encuestas que realiza Bloomberg con base en todos los ejercicios demoscópicos públicos.

Algo así aventuraban las cifras publicadas hasta hoy.
AMLO mantiene una amplia ventaja. Gráfico: Bloomberg

La salida de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de la contienda coincidió con una fuerte caída a Margarita Zavala y con un crecimiento inaudito de Anaya. Cuando “El Bronco” regresó a la contienda, la semana pasada, los analistas no se pusieron de acuerdo en cómo afectará su incursión en la campaña presidencial.

En el momento en el que el Gobernador de Nuevo León con licencia anunció su intención de contender, algunos lo ligaron a un deseo de Presidencia de la República de fragmentar el voto opositor y, en concreto, afectar a Andrés Manuel López Obrador. Pero su salida temporal dejó algunos datos que se contraponen a ese argumento.

De acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg, cuando Rodríguez Calderón salió de la contienda después del castigo que le aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) por la cantidad de firmas falsas que resultaron en la revisión de sus apoyos, el panista Ricardo Anaya Cortés tuvo un fuerte crecimiento.

Justo cuando “El Bronco” dejó la contienda, Anaya Cortés estaba en uno de sus mínimos históricos: 23.10 por ciento de la intención de voto. Margarita Zavala estaba en su pico como independiente, con 11.70 por ciento, mientras que el candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kuribreña, se localizaba en 20 por ciento cerrado. El candidato de Morena estaba en 43.70 por ciento.

En las siguientes mediciones de Bloomberg tras la salida de Rodríguez Calderón, Anaya creció poco más de 7 puntos hasta alcanzar su actual pico. Meade se mantuvo casi sin cambio, con 20.30 por ciento, mientras que Margarita se regresó al dígito: 6.30 por ciento. López Obrador, sin embargo, no se movió con la salida de “El Bronco”: se siguió en 43.70 por ciento.

Bajo la lógica de las cifras del consolidado de Bloomberg, el único beneficiado con la salida de “El Bronco” fue Anaya, y su regreso a la boleta, entonces, podría reclamar votos que el panista ya había sumado, algo que parece confirmarse ahora, cuando Anaya frena su crecimiento.

Las recientes encuestas, publicadas entre el viernes y hoy lunes, siguen colocando a López Obrador a la cabeza.

En el ejercicio demoscópico de Parametría, el tabasqueño tiene el 38 por ciento de la intención del voto, sacando 18 puntos porcentuales de ventaja a su más cercano contrincante, el panista Ricardo Anaya Cortés.

Al comparar la medición del mes de marzo con la realizada en enero, se observa que en dos meses AMLO creció cinco puntos porcentuales al pasar de 33 por ciento a 38 por ciento; también se registra un crecimiento de Margarita Zavala de tres puntos (10 por ciento contra 13 por ciento).

Hoy, la encuesta México Elige publicada en el portal SDP Noticias, da una ventaja de 42 por ciento al candidato de Morena, seguido de José Antonio Meade (23 por ciento), Ricardo Anaya (20 por ciento) y Margarita Zavala (9 por ciento). Sin Embargo

Mujer prostituía a sus cuatro hijos en Puebla, el vecino pagaba por ellos

Noticias de Yucatán

En Puebla, cuatro niños eran prostituidos por su propia madre, el DIF los rescató y los estudios confirmaron que tres de los cuatro menores presentaban señales de abuso sexual.
 El DIF de Puebla rescató a cuatro niños de 12, 9, 6 y 2 años de edad, quienes presuntamente eran vendidos por su propia madre para que abusaran sexualmente de ellos, en el municipio de Huehuetlán El Grande.
La presidenta del DIF municipal, Yolanda Muñoz Cirilo indicó que fue desde el pasado 28 de febrero que tuvo conocimiento de la situación de pobreza en la que los niños vivían, por lo que la institución apoyó a la familia con despensas para la alimentación de los menores.
Pero hace poco se enteraron que la madre de los niños, identificada como Josefina Rosas Ramírez, consentía que abusaran sexualmente de los menores. “Nos tocan hombres (…) Mi mamá nos quiere vender”, dijeron los pequeños.
Contaron que un vecino presuntamente le pagaba a su madre para que permitiera los abusos. Dicha acusación fue confirmada por los especialistas del DIF, mediante diversas pruebas que les realizaron a las víctimas, así lo detalla una publicación de NVI Noticias.
“Me puso en alerta lo que decían los niños. Y pues los llevé al DIF estatal. Con la psicóloga contaron todo e incluso dibujaron todo lo que sufrían y cómo es que abusaban de ellos“, explicó Yolanda Muñoz.
Las primeras investigaciones indicaronque la madre y sus cuatro hijos residieron en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, pero se fueron del lugar porque los vecinos se percataron del maltrato al que eran sometidos los menores.
La presidenta del DIF informó a las autoridades sobre el caso cuando la mayor de los hermanos le confió que su madre los quería vender “con un señor”.
Según los estudios que les realizaron a los menores, las tres niñas presentan signos de abuso sexual, el único que al parecer no presenta signos es el niño de dos años y medio de edad.
 El DIF de la entidad señaló que busca a algún familiar que pueda hacerse cargo de los cuatro niños, mientras tanto continúa analizando las medidas legales que tomará en contra de Josefina Rosas, quien todavía reside en dicho municipio.

Cesan a directora y trasladan a maestra, en escuela de Río Lagartos

Noticias de Yucatán 
La respuesta se hizo esperar pero llegó, no el jueves pasado como habían expresado autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), pero sí el viernes y los padres de las niñas agredidas sexualmente por otros alumnos de la primaria encontraron un poco de consuelo y justicia cuando fueron informados que la directora María Elizabeth Parra Castañeda fue destituida de su cargo y la maestra Fanny Barrera fue trasladada a otra institución escolar. Pero no basta, todavía quedaron cosas en el tintero.

Nos referimos al caso de las niñas atacadas sexualmente el mes pasado por sus compañeros en la escuela primaria “Luis G. Vives”, en Río Lagartos. Como informamos, cuatro alumnos de 6° de primaria acosaron sexualmente con cartas obscenas, amenazas de muerte y hasta manoseos y jalones a tres niñas de la escuela y hasta una de ellas, desesperada por la situación, intentó quitarse la vida ingiriendo pastillas (sus papás la descubrieron y la salvaron, entonces la niña contó la situación angustiante que estaba viviendo).

Tanto la directora Parra Castañeda como la maestra Barrera no sólo negaron los hechos en un principio sino que, cuando ya no pudieron tapar el sol con un dedo, acusaron a las niñas de “provocar” a sus compañeros.

Luego de los desafortunados sucesos y con un lapso de vacaciones por Pascuas en el medio, los padres, desesperados, no paran de pedir justicia que iba a llegar, teóricamente, el jueves pasado como publicamos, pero autoridades de la Segey no se presentaron.

Recién ayer fueron a la escuela ante la presencia de más de 80 padres apilados contra las rejas cerradas de la escuela. Alrededor de 50 papás más esperaban en la plaza.

Yucatán Ahora platicó con uno de los padres que, como informamos desde un principio, prefiere no dar su nombre. Él es papá de una niña que acude a la escuela pero que no sufrió abuso. Sin embargo, su familia tiene estrecha relación con los padres de una niña que sí fue abusada sexualmente, amiga de su hijita.

Como padre amigo de la familia y comprometido con el reclamo, este papá nos cuenta que a las 7:30 am de ayer, todos los progenitores se reunieron en la escuela, mientras autoridades de la Segey entraron a una junta con la directora y la maestra.

“Después de una larga espera y alrededor de las 10 am salieron y nos dijeron que dejaban la resolución para el lunes. La gente empezó a gritar enojada porque ya les habían dado un día y exigían que fuera ya en ese momento ‘¡Sino no los dejamos salir y se quedan adentro de la escuela!’, gritaban los papás. Entonces se volvieron a meter en la junta para ver qué hacían”, cuenta el papá.

Salieron por otra puerta
La escuela tiene dos ingresos y minutos después, los progenitores pudieron observar a través de la reja cómo ingresaba un auto a la escuela por el otro lado. Del coche se bajó la hija de la directora con una médica porque, les informaron, la situación de la reunión estresó de manera tal a Parra Castañeda que se le bajó la presión.

“Luego pudimos ver cómo la directora y la maestra Fanny se subían al auto y aprovechaban la otra salida para irse de la institución. Nunca dieron la cara”, comenta el progenitor.

Sólo cuando se fueron las dos mujeres involucradas en el caso, autoridades de la Segey dejaron entrar a los padres a la escuela.

“Nos explicaron que la directora ya no iba a trabajar y que en pocos meses se jubilará. En su lugar tomará su cargo el supervisor Carlos Polanco Martín hasta que se designe nueva autoridad. Sobre la maestra Fanny nos dijeron que sería enviada a otra escuela y se rumorea que estará como docente en la comunidad de Loche, como a 23 kms de aquí, entre Río Lagartos y Tizimín”, detalla.

Molestos y sin respuestas
Los padres no estuvieron contentos con la decisión porque esperaban que la maestra Fanny estuviera presente para un careo con los progenitores (como publicamos, ella no sólo negó los hechos cuando el papá una de las niñas agredidas fue a verla, sino que también le dijo que su hija mentía y que si había ocurrido algo, seguro que fue porque la niña provocó al niño agresor).

Otros papás también reclamaron la presencia de los menores abusadores en la escuela y exigieron que los expulsen. Sin embargo, las autoridades presentes de la Segey informaron que no era posible.

Los psicólogos que iban a trabajar con las víctimas y agresores todavía no se presentaron en la primaria y, según cuenta el papá que nos brinda la información, “nos dijeron que no cuentan con psicólogos para enviar aquí”, subraya.

Un accidente cambia todo
La reunión se cortó abruptamente cuando, de la calle, informaron que habían atropellado a una niñita de la escuela. Desesperados los padres comenzaron a buscar a sus hijos, quienes ya habían abandonado la escuela y se habían ido solos a sus casas porque eran más de la 1:30 pm.

“Supimos que la niña no sufrió heridas graves, según nos informaron, pero de todas maneras fue atendida por un doctor quien, para su valoración, la envió al hospital de Tizimín para que le hagan radiografías, porque aquí no hay aparato de rayos-X”, relata el papá.

Los padres se quedaron con un sabor amargo en la boca porque no obtuvieron todo lo que esperaban y, para colmo, la reunión terminó en una situación de caos y desesperación por el accidente.

Ahora aguardan que acudan los psicólogos y que todo siga su curso normal. El lunes se reincorporarán dos de las niñas agredidas que, hasta el momento, no habían vuelto desde los lamentables sucesos. Yucatán Ahora

Confiscan 22 mil huevos de tortuga marina en Oaxaca

Noticias de Yucatán 
Elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que transportaba 22 mil huevos de tortuga marina, una especia protegida en peligro de extinción; de acuerdo con la dependencia, es el mayor aseguramiento que se ha realizado.

Al realizar labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito sobre la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, los policías adscritos a la división de Seguridad Regional hicieron una inspección a una camioneta tipo pickup con placas del Estado de México.

En el kilómetro 280+800 del tramo La Ventosa-Tehuantepec, con dirección a Juchitán, se le marcó el alto al automovilista por cometer una infracción.

“Cuando uno de los elementos federales le explicaba el motivo de su detención momentánea, notó que el conductor tenía una actitud evasiva por lo que le solicitó hacer una inspección de rutina al vehículo como medida preventiva”, señaló.

Bajo una lona azul en la batea de la camioneta había 57 bolsas de plástico color negro con 400 huevos de tortuga cada una, por lo que de inmediato fue detenido el conductor.

“El conductor dijo no contar con la documentación que avalara la transportación legal de los huevos de tortuga por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca”, agregó la dependencia.

Mazatlán acaba con la noche en un santuario de la vida silvestre, sólo para agradar a los turistas

Noticias de Yucatán 
Mazatlán está en boca de todos. El puerto sinaloense se ha convertido en las últimas semanas en el centro de atención y no es para menos: la Perla del Pacífico es sede del Tianguis Turístico 2018, el evento de negocios más importante de sector en México.

Pero no todo es color de rosa aquí, en este destino de miles de visitantes de todo el mundo. Las obras para embellecer la imagen del puerto (y hacerlo más atractivo para los inversionistas que visitan la ciudad del 15 al 18 de abril) no han sido socializadas con los locales y, lo que es peor, amenazan con deteriorar la riqueza natural del puerto.

Por un lado, autoridades estatales y federales hablan de una oportunidad de oro que generará empleos y una derrama económica sin precedentes a raíz de los negocios que surjan en dicho Tianguis. Con ello justifican las obras. Juran que no se dañará a la naturaleza.

Por el otro están las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, que aseguran que han trastocado de manera importante los ecosistemas del puerto con el auspicio de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El peor ejemplo y el más significativo –que más a provocado la ira de los mazatlecos– es el proyecto de iluminación artificial en la Isla de los Venados. Se trata de área natural protegida, que durante miles de años ha albergado especies durante las noches. Hasta ahora. La noche, en ese paraíso natural, ha terminado. Desde hoy, enormes luminarias fueron instaladas para que la isla “brille”. Es para atraer turistas.

Este hecho ha generado que tanto los grupos ambientalistas como los ciudadanos salgan a manifestarse a las calles del puerto. Y no solo están en contra de todo el posible daño ambiental que podría ocasionar la iluminación de la isla, sino también del gasto inútil que esta obra generará al estado de Sinaloa: se invierten 11.2 millones de pesos en su realización.

La iluminación de la isla funcionará exclusiva y únicamente durante los cuatro días que dura el Tianguis Turístico 2018. Nadie le preguntó a las especies que allí tienen su refugio si estaban de acuerdo. Tampoco a los ciudadanos.
Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas habían expresado su rechazo al proyecto. Foto: Noroeste
Trabajadores colocan una de las luminarias . Foto: Especial
Postes, cercas y cableado fue colocado en la isla. Foto: Especial

GUARDIANAS DEL PUERTO
Frente a las costas de la Perla del Pacífico emergen tres islas que son, sin equivocación, los iconos más importantes de Mazatlán. Su belleza enmarca los ya de por sí inolvidables atardeceres que ofrece este paradisíaco destino del pacífico y brinda a locales y visitantes un paisaje inmemorable.

Una leyenda local cuenta que tres hermanas se sacrificaron adentrándose en el mar para pedir a los dioses que protegieran al pueblo de Mazatl del azote de huracanes y marejadas… al día siguiente frente a las playas aparecieron aquellas montañas que desde entonces protegen al puerto.

Fueron bautizadas por las especies que en ella habitan (o habitaron) y se les conoce como isla de los Pájaros, de los Venados y de los Lobos, vistas de derecha a izquierda, de sur a norte.

Para el mazatleco, las tres islas son parte de su identidad y no duda en defenderlas a capa y espada contra cualquiera que intente afectarlas. Por su invaluable riqueza en flora y fauna, tanto la isla de Pajaros y Lobos, como la de Venados, son un área natural protegida por Decreto Presidencial desde 1978, y posteriormente en 2005 declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Ambientalistas han alertados de los posibles daños que puede sufrir la isla. Foto: Especial
Según las autoridades el proyecto tiene como fin evitar actos de sustracción de la flora y fauna. Foto: Especial
Pese al rechazo las obras jamás fueron interrumpidas. Foto: Especial

EL PROYECTO
Concretamente, el proyecto “Rehabilitación de Cinco Luminarias Solares Led en la Isla Venados, Municipio de Mazatlán, Estado de Sinaloa” consiste en la instalación de cinco luminarias, mediante la instalación de cinco nuevas bases de concreto, donde se colocaran postes de madera. Cada poste tendrá dos placas que servirán para albergar 45 lámparas led y un sistema de energía solar compuesto por baterías y paneles solares.

Según la promovente en el oficio número SGPA/DGIRA/DG/0224 (SEMARNAT 27 marzo de 2018) se señala que este proyecto tiene como fin evitar actos de sustracción de la flora y fauna, evitar actos vándalicos, generar un sentido de conservación de la misma, enaltecer el patrimonio natural de la zona, evitar el tráfico de drogas, entre otros.

Esto, solo por cinco horas los días 15, 16, 17 y 18 de abril de las 19:00 a las 00:00 horas del siguiente día, lo que resulta o hace su justificación inverosímil. En el documento mencionado en el párrafo anterior existe una solicitud para ampliar el periodo de operación de las luminarias a 6 meses, mas un mes para su remoción.

Existe como antecedente que en 1974 había iluminación en el citado lugar, sin embargo, el huracán Olivia destruyó la instalación un año después y no había sido rehabilitada, hasta ahora.

LA MÁS CODICIADA
La polémica siempre ha rodeado a las tres islas. Hace algunos años una familia mazatleca que presentaba títulos de propiedad del periodo de Benito Juárez, se autonombraba dueña de las Islas e incluso promovió su venta en internet por alrededor de 144 millones de dólares.

Más recientemente se han escuchado proposiciones de expropiarlas como bienes fiscales para convertirlas en centros recreativos y así incrementar la oferta turística de Mazatlán.
Hoy en día y con motivo del Tianguis Turístico, el Gobierno Estatal ha colocado iluminación artificial en la playa de la Isla Venados. Osbaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas del Estado, mencionó que esta obra resaltará la belleza natural de las tres islas. Para llevar a cabo este proyecto el Gobierno del Estado invertirá alrededor de 11 millones 200 mil pesos por sólo 4 días de luz.

Esta escandalosa cifra en sí, es suficiente para cuestionar el proyecto, pero también lo es el peligro inminente al que se está sometiendo el ecosistema de la Isla lo que preocupa a los Mazatlecos, sin embargo en el oficio omitido por la CONANP con folio F00DRNyAGC.-172/298 (CONANP 2 de abril de 2018), se hace énfasis en que de observarse todas las recomendaciones no habría daño al ecosistema. Por lo que con esto las autoridades estatales y locales han defendido su posición sobre la instalación de las lámparas en cada ocasión que han sido cuestionados por los grupos ambientalistas y medios de información.

“Pensamos que esa obra es innecesaria ya que no tienen ningún fin más que decorativo y están infringiendo leyes y decretos” así lo manifiestan integrantes de Mazatlán Consiente, colectivo ciudadano preocupado por las problemáticas socioambientales de Mazatlán.
Con motivo del Tianguis Turístico, el Gobierno Estatal ha colocado iluminación artificial en la playa de la Isla Venados. Foto: Especial
Foto: Especial

Salvador Herrara, fotógrafo y promotor del patrimonio nacional y cultural de México, comentó que la existencia de los documentos de la CONANP avalan la obra y que “nos toca como sociedad ser vigilantes de que se cumplan las condiciones y de que no quede huella una vez que desmantelen la iluminación”.

Sin embargo, Oscar Guzón, oceanológo y promotor del ecoturismo en el puerto, expresa la incoNformidad que existe por la manera oculta y arbitraria con la que se ha estado llevando a cabo este proyecto. Guzón dice que “no importa, de que se trate la obra, lo que importa es que va en contra de lo que está estipulado en la ley, sobre todo cuando se trata de un área natural protegida de orden federal que pertenece al ecosistema marino del Golfo de California”.

“Es totalmente absurdo gastar 11 millones de pesos cuando hay otras necesidades” dijo Alvin van der Heidder Fotográfo ambientalista mazatleco. En su sentir ante esta situación expresó que espera que esto solo sea de manera literal por los cuatro días en específico que marca el proyecto de rehabilitación, aunque lamenta que a final de cuentas hicieron lo que quisieron.

Esta intervención a la isla de los venados ha provocado que asociaciones ambientalistas del puerto como Mazatlán Consciente, Fuego Verde, CEMAZ A.C, ECOS A.C, Colectivo Revueltas A.C, Fundación Biosfera y Grupo de los CIEN se unan para protestar en contra de esta obra.

EL TIANGIS TURÍSTICO 2018
La edición 43 del Tianguis turístico 2018 se llevará a cabo en el puerto de Mazatlán, Sin. del 15 al 18 de abril. Será inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto. Al acto lo acompañan: Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo de México y Héctor Floresse, Director General del Consejo de Promoción Turística de México. Se contará también con la presencia de 19 gobernadores de la República Mexicana.

Los organizadores del evento confirmaron la visita de 55 naciones. Un total de registro de 204 empresas nacionales, 477 internacionales y +1.100 compradores, a concertar 37 mil 800 citas de negocio.

Las luces de la isla de Venados serán encendidas a las 19:00 horas este domingo 15 de abril en el marco de las celebraciones de inauguración del Tianguis Turístico 2018. 
Sin Embargo

Vuelca camión con 17 toneladas de frutas y verduras

Noticias de Yucatán 
Un camión de 17 toneladas que transportaba frutas y verduras volcó en la carretera Mérida-Tizimín, tramo Cansahcab-Temax, en el kilómetro 75.

Eduardo Jiménez González, de 64 años, con domicilio en Puebla, conductor de la unidad de color blanco y verde, con placas 09A-F6-F, perdió el control del camión saliéndose por el costado derecho y avanzó más de 50 metros entre la maleza para finalmente detener su marcha al quedar volcado.

Afortunadamente Jiménez González resultó ileso, sin embargo, el producto que transportaba quedó esparcido entre la maleza.

Hasta el lugar arribaron unidades de las policías Estatal y Municipal de Temax para el abanderamiento del lugar del accidente. Por Esto

Acusan a maestro de chantajear a alumna para tener relaciones sexuales

Noticias de Yucatán 
Padres de familia de la escuela secundaria de la comunidad de San Nicolás, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, retuvieron a un docente acusado de chantajear a una alumna del plantel para sostener relaciones sexuales a cambio de no reprobarla.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes y hasta las 15:50 horas, el docente identificado como Gustavo G.L. permanecía detenido en el interior de la Delegación Municipal.

Según los inconformes, el docente habría acosado a una estudiante del plantel, a quien habría propuesto sostener relaciones o de lo contrario la reprobaría.

Presuntamente, al no acceder a las intenciones del docente, la menor narró lo sucedido a sus padres quienes dieron parte a las autoridades de la comunidad y del plantel, por lo que esta mañana el maestro fue retenido.

Los inconformes exigen el pago de 50 mil pesos como indemnización a la parte afectada y otros 50 mil pesos para la Delegación Municipal.

El sitio donde se encuentra retenido el docente se encuentra vigilado por 50 vecinos, a fin de que el docente no intente escapar. Excelsior

Más ciudadanos se unen al proyecto “Futuro Seguro” de Renán Barrera

Noticias de Yucatán


La visión de futuro seguro para Mérida, que promueve Renán Barrera, está siendo muy bien aceptada entre los ciudadanos que manifiestan estar convencidos de que el candidato es sinónimo de experiencia y voluntad política para hacer brillar más a la ciudad y que siga siendo la mejor ciudad del país.
En su recorrido por calles de la Unidad Habitacional Revolución, mejor conocida como Cordemex, el candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, manifestó que Cordemex, representa una parte importante de la historia económica y cultural como yucatecos.
Por eso, dijo, es necesario continuar invirtiendo con proyectos y acciones que contribuyan al mejoramiento de la zona, expresó.
En ese sentido, Renán Barrera se comprometió con los vecinos a impulsar acciones en materia de infraestructura para contribuir al rescate integral del inmobiliario público y al bienestar social de los meridanos.
Felicitó a los del rumbo, por contribuir en la limpieza de sus calles y aceras, demostrando de esta forma que el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobierno conlleva al buen desarrollo de una ciudad.
Acompañado por la campeona de nado sincronizado, Karem Achach Ramírez, integrante de la planilla de regidores, saludó y platicó con los habitantes de la zona, en su mayoría personas de la tercera edad, con quienes compartió algunos ejes de su visión en materia de sustentabilidad urbana.
Adicionalmente, dijo que entre sus propuestas para tener un Ayuntamiento de Mérida eficiente, está el buscar un trabajo coordinado con el gobierno del Estado, a fin de tener una mayor capacidad de decisión en temas como agua potable, electricidad, seguridad pública y transporte urbano, entre otros.
Durante el recorrido, Renán Barrera visitó la casa de las señoras Celia y Carmita Ávila Valle, quienes alentaron al ex alcalde de Mérida a continuar trabajando para llegar a la alcaldía de Mérida.
Ahí con las vecinas y mediante video llamada, el candidato también recibió el apoyo de Don Willy Ávila, quien vive en los Ángeles California.
Asimismo, recorrió establecimientos comerciales aledaños al fraccionamiento, donde saludó a los trabajadores.

Promueven a Mérida ante la industria área en el Tianguis Turístico de México 2018

Noticias de Yucatán

Con su participación en el Tianguis Turístico de México 2018, que se realiza del 15 al 18 de abril en Mazatlán, Sinaloa, el Ayuntamiento de Mérida acerca los atractivos y servicios de primera calidad que ofrece la capital yucateca a miles de personas nacionales y extranjeras que acuden al evento.
En el acto inaugural, que se realizó el domingo pasado por la noche, participó una delegación meridana encabezada por la alcaldesa María Fritz Sierra y la coordinadora general de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa.
La delegación sostuvo una reunión de trabajo con el director de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Rodrigo Pérez Alonso a quien se expuso que la capital yucateca está viviendo un crecimiento sin precedente en la oferta hotelera, pues de acuerdo a las estimaciones de DATATUR se prevé cerrar el 2018 con más de 10,000 habitaciones de hotel.
En la reunión se expuso que de 2014 a fines de 2017 Mérida había venido incrementando su oferta hotelera en 205 habitaciones anuales en promedio. A partir del 2018 el ritmo de crecimiento se ha dado de forma notable, pues en los dos primeros meses de éste año se han incorporado a ésta oferta 422 nuevas habitaciones, es decir, en apenas dos meses se registró el doble del crecimiento que normalmente se daba en un año.
Este crecimiento no crece a la par respecto a la oferta de asientos de avión, pues en lo que va del bimestre, aunque ha llegado un 12% más de pasajeros, la oferta de asientos de avión únicamente ha crecido en 1.6% al pasar de un 76% en ocupación promedio a un 84% en este mismo lapso.
Pérez Alonso invitó al Ayuntamiento de Mérida a participar en un foro con aerolíneas el próximo 15 de mayo en la Ciudad de México, en el que se podrá plantear a las firmas áreas las ventajas de incrementar sus vuelos hacia Mérida, programar equipos de aviones de mayor tamaño y más capacidad, así como diversificar sus rutas y destinos.
La Cámara Nacional de Aerotransportes es una institución autónoma de interés público integrada por más de 60 miembros, agrupando aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros.
Dinámica en redes sociales
Este año, el módulo del Ayuntamiento luce una escenografía con una hamaca colgada frente a la imagen de una típica hacienda yucateca, donde los participantes en el evento pueden tomarse la fotografía del recuerdo.
Además de tomarse la foto, los visitantes podrán participar con la misma en un concurso que tiene de premios hamacas y dos viajes dobles para visitar Mérida con los gastos pagados.
La mecánica del evento es la siguiente: tomarse una foto en la hamaca del estand de Mérida, compartirla en redes sociales con el #VenaMéridaBlanca, mencionando alguna de las cuentas municipales: Ven a Mérida Blanca (Facebook); @VenaMeridaB (Twitter) y @venameridablanca (Instagram); mostrar la publicación a los mientras del estand para recibir un boleto participante y llenarlo con los datos personales del participante.
El premio principal serán dos viajes dobles a Mérida, con hospedaje incluido, desde cualquier parte del país, además de hamacas elaboradas por artesanos meridanos.
Los nombres de los ganadores se darán a conocer el miércoles 18 de abril mediante una transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Mérida.
El stand del Ayuntamiento de Mérida en el Tianguis Turístico de México 2018 se ofrecen productos artesanales de la localidad, como batidores de chocolate de madera de guayacán, tamulador y tortilleros elaborados en el mismo material, así como las jícaras, lecs y calabazos, figuras elaboradas en piedra, así como textiles, además de las hamacas en diferentes tamaños y colores
La inauguración de la edición 43 del tianguis se realizó en el teatro Ángela Peralta de Mazatlán.
La sede de las actividades de la muestra turística es el Mazatlán International Center, ubicado dentro del complejo turístico “Marina Mazatlán”, ubicado a pocos minutos de la zona hotelera y que cuenta con una extensión de 10 hectáreas.

Encontronazo en la carretera Muna-Mérida

Noticias de Yucatán 
Tres lesionados de consideración fue el saldo de un fuerte choque entre una camioneta Ford y un automóvil Kia en el tramo carretero con rumbo a Mérida.

Los hechos se registraron alrededor de las 9 de la mañana, cuando Manuel Jesús Acosta Osorio, de 34 años de edad, conductor de una camioneta Ford, negra, placas YP-1325-B, transitaba de Norte a Sur sobre la carretera federal, con rumbo a la población de Muna, y a tan sólo unos kilómetros de llegar al entronque de Abalá, éste perdió el control de su unidad, chocando frontalmente contra un automóvil marca Kia, color plata, que transitaba de Sur a Norte con rumbo a la ciudad de Mérida.

Por el fuerte impacto ambos automotores se salieron de la cinta asfáltica en sus respectivos carriles, pero la camioneta detuvo su marcha gracias a la maleza, que la frenó intempestivamente.

Decaudaueine Maríon Yues, de 28 años de edad, originario de Francia, conducía el automóvil Kia y debido a que se quejaba de dolores en el abdomen y la espalda fue enviado a un hospital de Mérida junto a Ouairy Marión Renee, de 30 años, quien iba como su acompañante y también resultó con diversas lesiones. Por Esto

Ahora los pantalones se pueden hacer con envases PET

Noticias de Yucatán 
Los pantalones son parte del estilo de vida de las personas, ya sean de gabardina o de mezclilla, y ahora la tendencia es su fabricación con botellas recicladas, lo que favorece el medio ambiente.

Cada año, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), llegan a los océanos y costas casi 10 millones de toneladas de material plástico de diversos tipos.

Entre estos desechos inorgánicos se encuentran las botellas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), que tardan más de 300 años en degradarse, por lo que la empresa Dickies decidió usarlos como parte de la materia prima de pantalones.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente de ventas de Dickies de Norteamérica, Bobby Warren, destacó que 40 por ciento de la prenda desarrollada por ellos está hecha de poliéster reciclado, para dar durabilidad y resistencia, mientras que el resto es de algodón, lo que le da una textura suave.

Con esta proporción, destacó, los pantalones ofrecen a los usuarios comodidad, fuerza e innovación.

El mayor beneficio que da el poliéster reciclado a los textiles, es la resistencia y durabilidad que añade a la tela, además de cuidar el ambiente al reciclar materiales de deshecho”, destacó Bobby Warren.

Para la elaboración de la fibra hecha con botellas de PET, de nombre Repreve, primero se trituran las botellas hasta casi su máxima división. Después, estos fragmentos de PET son transportados a los Centros de Reciclados Repreve donde son tratados, mezclados y derretidos.

Después, los fragmentos son calentados, comprimidos y modelados a presión para formar la fibra reciclada Repreve”, expuso Warren.

Una vez terminada la producción de las fibras recicladas, se hilan las telas para terminar el ciclo de fabricación con la confección de las prendas, las cuales han sido bien recibidas por los consumidores mexicanos, pues se trata de una prenda que ayuda al medio ambiente.

La línea ha gustado mucho (en México), ya que tiene un tacto muy agradable. Adicionalmente a la suavidad de la tela los diseños son muy actuales, hay tres cortes: relajado, regular y delgado”, dijo.

Aseguró que muchas empresas han manifestado su interés en la línea y han adquirido para sus empleados, lo cual las convierte en empresas que usan tecnologías amigables en el medio ambiente.
Consideró que esta tecnología tiene un importante futuro, por lo que en su caso continuarán explorando su uso en otras prendas para cerrar el círculo reducir, reutilizar y reciclar.

Se considera que la industria textil tiene alto impacto ambiental, por el uso de sustancias químicas tóxicas, el alto consumo de agua y energía. El uso de PET en este sector reduciría el uso de petróleo y, por tanto, la emisión de gases de invernadero.

De acuerdo con datos de 2017 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México el consumo anual de PET es superior a un millón 300 mil toneladas, convertidas en su mayoría en botellas para agua o refresco.

En este sentido, la dependencia agrega que sólo se recupera 50 por ciento de envases de PET, sin que el resto tenga una disposición adecuada. Excelsior

Ante el fracaso de Meade, asoma la maquinaria corporativa del PRI: Proceso

Noticias de Yucatán

 (Proceso).- La mañana del pasado jueves 12 en Ixtapaluca, Estado de México, el líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, encendió los ánimos de más 20 mil de sus seguidores que recibieron la orden de apoyar a José Antonio Meade. Pero los gritos, porras y tamborazos que retumbaron bajo la gigantesca carpa para recibir al candidato presidencial de la coalición Todos por México duraron poco: el discurso plano y sin matices –aunque leído a gritos por el cinco veces secretario de Estado– apagó el fuego y al final los aplausos sonaron a puro protocolo.
Al cabo de una centena de actos en todo el país, a partir de la precampaña iniciada el 12 de diciembre en San Juan Chamula, Chiapas, la estrategia del equipo de Meade no ha funcionado del todo.
Sin rival en la contienda interna, Meade empezó su campaña de reconocimiento y proselitismo con una estrategia: primero darse a conocer entre los priistas con aquella idea de “háganme suyo”, luego afirmarse como candidato oficial a partir de enero, para después del 31 de marzo darle la pelea a Andrés Manuel López Obrador en busca del primer lugar, en el entendido de que habría dejado atrás a Ricardo Anaya.
Pero a 10 días del arranque oficial de la campaña la estrategia mostró fallas. Meade sigue en tercer sitio en las encuestas, detrás de Anaya –pese a las acusaciones en su contra por el lavado de 54 millones de pesos–, y tampoco ha impactado su campaña negativa contra López Obrador a quien, como lo hiciera Felipe Calderón en 2016, califica de un factor de riesgo para la estabilidad del país.
De ahí que el PRI y sus aliados –como el sindicato petrolero o Antorcha Campesina, que tiene 800 mil agremiados en todo el país– comenzaron a trabajar con las viejas prácticas: coaccionar el voto y mostrar la fuerza de su estructura territorial, con la movilización de miles de simpatizantes para darle fuerza al candidato presidencial.
En el caso de los petroleros, por ejemplo, José del Pilar Hernández, dirigente de la sección 44 del sindicato, en Tabasco, ya les exige a cada uno de sus agremiados los datos personales de 10 personas, sean amigos o familiares, para que voten por Meade.
Dichos datos incluyen copia de la credencial de elector, teléfono, fecha de nacimiento, género y correo electrónico. “Si no lo entregan, no les darán ascensos, permisos o licencias”, denuncia un trabajador que pidió al reportero no revelar su identidad, para evitar represalias.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tiene 94 mil miembros; recientemente firmó el contrato colectivo de trabajo para el periodo 2017-2019, el cual incluye un aumento de 3.12% directo al salario. Su líder, Carlos Romero Deschamps, actualmente es senador y es uno de los políticos más ricos del país.
Mientras que en algunos actos de campaña de Meade, como el de San Pedro la Playa, Guerrero, el pasado miércoles 11, algunas de las familias de pescadores que asistieron, dijeron que les habían dado 200 pesos para ir.
El “músculo”
En los últimos cinco meses –a partir de la precampaña decembrina– Meade ha encabezado cerca de cien actos. Pero no fue sino hasta la segunda semana de actividades oficiales de campaña cuando el PRI comenzó a mostrar el famoso “músculo electoral”.
El domingo 8 la Confederación Nacional Campesina, encabezada por el senador Ismael Hernández Deras, atiborró con más de 10 mil de sus integrantes, la mayoría mujeres, el campo deportivo El Encanchado, del ingenio El Modelo, en Cardel, Veracruz. En Guerrero, el miércoles 11, una cantidad similar llenó el polideportivo de Chilpancingo. Y el jueves 12 Antorcha Campesina llevó a Ixtapaluca a 20 mil personas.
Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI y ahora candidata al Senado, señala en entrevista lo importante que es para el candidato presidencial tener una estructura y una militancia del partido comprometida, porque desde los seccionales hasta quienes trabajan en la promoción del voto deben estar trabajando desde ahora para apoyar a Meade y defender el voto en cada casilla.
Pero indica que el candidato tiene también una tarea: redoblar el esfuerzo para hablarle a la ciudadanía, a los que de alguna manera se identifican con el PRI y a quienes dudan en su voto.
“Desde su carácter como ciudadano tiene un mensaje poderoso que dar y en el caso de las estructuras partidistas, reforzar lo que henos hecho en los últimos años”, dice Sauri, destacando que la precampaña fue importante para dar a conocer al candidato, que no es militante del PRI. Pero que ahora Meade necesita el apoyo de las verdaderas estructuras partidistas, que son las del terreno, las cuales ponen todo su esfuerzo para que funcionen bien las cosas.
Precisa que el reto para el PRI es afinar sus estructuras de movilización, de promoción del voto y de vigilancia, para contar con representantes en todas las casillas del país: “Tiene que haber una representación capaz de defender los intereses del partido y el proceso electoral en su conjunto. Esa es la tarea del partido y no puede distraerse de manera alguna en ningún momento”.
Sin embargo no todo funciona. Integrantes del equipo de campaña de Meade revelan al reportero que siguen sin tener el apoyo completo de los priistas en algunos estados, en los que hay inconformidad por la selección de candidatos. “No se mueven cuando les pedimos ayuda y eso nos complica la movilización y los apoyos al candidato”, precisa un priista.
Un colaborador de Meade menciona que siguen sin tener los apoyos suficientes, no sólo de los comités directivos estatales sino del propio equipo del candidato, sobre todo del coordinador de la campaña, Aurelio Nuño, quien no escucha las peticiones para organizar con tiempo las giras –que están a cargo del coordinador de logística, Alejandro Cossío– y complica la agenda al cambiarla cada noche.
Ante esta situación, Sauri insiste en que una parte la tiene que hacer el candidato con su equipo y la otra, el PRI. Reitera que una de las desventajas de Meade es ser candidato del gobierno de Enrique Peña Nieto: “Los candidatos de los gobiernos tienen ventajas porque pueden presumir resultados, pero también tiene que cargar con percepciones negativas. Pienso que nada se da en automático, no hay un traspaso automático de las cosas buenas y de las malas”.
Campaña negativa
El PRI y el equipo de campaña de Meade reiniciaron la emisión de videos contra López Obrador, en los cuales lo identifican como un “peligro” para México, tal como lo hiciera en 2006 Felipe Calderón.
A partir de la primera semana de la campaña, el equipo de Meade hizo circular en redes sociales dos videos en los que se ve a actores personificando episodios familiares, expresando su miedo a que gane López Obrador; hay otros dos donde una anciana y una adolescente manifiestan que votarán por Meade, pues se preocupa por los jóvenes y los ancianos.
En el primero se ve a un matrimonio a punto de dormir, pero a la mujer se le escapa el sueño pensando que López Obrador cancelará la reforma educativa y su hija ya no podrá aprender inglés.
“¡El Peje quiere echar atrás la reforma! Ni siquiera quiere que los niños aprendan inglés” dice la mujer, a lo que su esposo le responde que esté tranquila porque Meade ganará. En seguida aparece la imagen de Meade, quien dice: “Confía en mí. Voy a ser tu presidente y en mi gobierno los maestros van a estar mejor capacitados y mejor pagados”.
En el segundo aparecen dos mujeres jóvenes, una de ellas, dueña de una tienda a la que le están instalando protecciones metálicas para evitar robos.
“¿Qué es esto, doña?”, le pregunta el ama de casa a la dueña de la tienda, quien responde, alarmada: “¿No oyó lo del Peje?” Y la primera le dice con fastidio “¿‘Ora con qué salió?”
“Que quiere sacar a los narcos a la calle, que si el perdón, que no se qué. ¡Imagínese cómo se va a poner esto! Tengo miedo”, manifiesta la dueña de la tienda. “Tranquila, va a ganar Meade”, le dice la otra, en tono alentador.
Meade dice al final: “Confía en mí. Voy a ser tu presidente y en mi gobierno los delincuentes estarán en la cárcel y en México viviremos en paz”.
Mientras que en el tercero y cuarto videos aparecen una anciana y una adolescente que afirman que su voto será por Meade, porque trae las mejores propuestas, las que darán estabilidad y crecimiento al país y mucha unión, “que tanta falta nos hace”.
La anciana apunta: “Meade dice que me sienta segura y yo le creo”. La adolescente sostiene que por primera vez participará en una elección y que su voto no lo va a tirar a la basura, sino que votará por Meade, porque se preocupa por los jóvenes.
Consultado al respecto, el vocero de la campaña de Meade, Javier Lozano, precisa que la intención de los mensajes es hacer un contraste entre dos visiones del país y la advertencia de lo que puede ocurrir, de llegar López Obrador a la Presidencia: “Queda claro que es capaz de cumplir lo que promete y eso sería un retroceso para el país, como es detener la reforma educativa y una amenaza a la paz pública con su propuesta de amnistía a criminales”.
–¿Cree que tendrá un efecto positivo a favor de Meade?
–Desde luego. Si no, no lo haríamos. Ese es el dilema: seguir adelante o retroceder, es certidumbre contra riesgo.
A la par de la difusión de estos videos, en 10 días de campaña Meade no ha dejado de referirse a López Obrador. Lo mismo lo reta a debatir que a presentar su declaración patrimonial, financiera y bancaria, así como pedir que se detenga la carrera del tabasqueño.
“Sólo a quien está dispuesto a poner el riesgo al país puede ocurrírsele su cancelación. La propuesta de Andrés Manuel de frenar el nuevo aeropuerto es muy clara. Va a frenar las oportunidades de miles de familias, mejor ¡frenémoslo a él!”, exclamó Meade en el acto con Antorcha Campesina.
El debate no es factor determinante
En cuanto al debate, Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI en 2000, aclara que es importante, pero no definitivo. “Eso esta clarísimo, inclusive los efectos que se perciben en los siguientes días al debate, de alguna manera se diluyen. Hay que ver qué es importante, tomar en cuenta lo que ocurre en el debate sin hacer un juicio prematuro”.
Indica que los tres debates van a ser importantes, van a influir en la elección pero no de manera definitiva sino dentro de múltiples factores que ya existen. “No, no, no. No de manera determinante”, subraya quien en la campaña de 2000 debatió con Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, con resultados negativos.
Sobre el debate, Sauri precisa que no es determinante sino parte de un proceso: “La esencia del debate es que la ciudadanía tenga un conocimiento más preciso de las propuestas y de las personalidades de los candidatos a la Presidencia, quién tiene la manera de exponer con claridad y sencillez sus propuestas, quién tienen la manera de decirlas y también de argumentar para mostrar su viabilidad, porque el refrán es muy claro: ‘Ofrecer no empobrece, dar es lo que aniquila’, pues desde la oposición se puede ofrecer ‘el oro y el moro’ a sabiendas de que no van a llegar.
“El problema es cuando una de esas personas que dispara a diestra y siniestra promesas inconsistentes llega a gobernar. Ahí viene una enorme decepción ciudadana, que no solamente afecta a la persona sino al sistema y particularmente a la percepción de la democracia”.
Precisa que el debate tiene importancia, pero no es determinante para la campaña: “No lo veo como un elemento definitivo. Contribuye a tomar una decisión informada y en ese sentido espero que todos los candidatos pongan lo mejor de su desempeño para exponer sus ideas, sus propuestas y, sobre todo, cómo piensan llevarlas a cabo”.

Ebrio choca contra poste y deja sin luz a una colonia en Mérida

Noticias de Yucatán 
Sin luz y en total oscuridad quedaron vecinos de la Zona Dorada II luego de que un sujeto ebrio se estrellara con su coche contra un poste de energía eléctrica que cargaba tres transformadores. Luego del choque, el conductor huyo del sitio, abandonando su unidad. 

Poco después de la una de la madrugada del pasado sábado, un individuo iba al mando de una camioneta con placas de Quintana Roo transitando sobre la calle 21 de la colonia Zona Dorada II, y lo hacía a exceso de velocidad y en estado etílico.  
El impacto inmediatamente dejó sin luz a las zonas aledañas. (SIPSE) 

En un momento dado, el conductor perdió el control del volante y se proyectó contra la base de un poste de concreto, propiedad de la CFE, que cargaba tres transformadores. El poste cayó sobre el capirote de la camioneta y el resto a lo largo de la calle. 

Esto ocasionó que jalara cables de alta tensión, produciendo un cortocircuito que dejó sin energía eléctrica amplia zona.

Sujetos asesinan a un menor para robarle su mochila y un celular en Edomex

Noticias de Yucatán

(SinEmbargo).– Un joven, presuntamente menos de edad, fue asesinado a manos de delincuentes, quienes lo despojaron de sus pertenencias cuando se dirigía a la base de transporte público en la colonia Arbolitos Xalostoc, en Ecatepec.
De acuerdo con el medio local Afondo, el joven fue interceptado por sujetos alrededor de las 5:30 de la mañana del pasado viernes, le dispararon y lo despojaron de su mochila y un celular.
Vecinos y transportistas dieron parte a las autoridades luego de que la víctima quedó herido en una banqueta de la calle conocida como “El Paradero”.
El cadáver, informó el medio local, fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO de San Agustín para efectuar la necropsia de ley, asimismo se inició la carpeta de investigación.
Apenas en marzo pasado, sujetos que viajaban en un auto Hyundai i10, placas NFL-12-42, dispararon en contra de una joven que se acercaba a un gimnasio en Ecatepec.
Al menos tres tiros le dieron a la mujer. Equipos de emergencia intentaron salvarle la vida, pero ya no lo lograron.
En otro caso, otra mujer perdió la vida en ese mismo municipio, luego de que presuntos delincuentes intentaron quitarle su automóvil.
Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es también uno de los más violentos del país. Sólo en 2016 se cometieron 263 asesinatos de mujeres en el Estado de México, 39 de los cuales ocurrieron en dicho municipio, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio.
Con estas cifras, el municipio es la capital nacional de la violencia contra las mujeres.
En el informe La violencia en los municipios de México (2015), del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., Ecatepec de Morelos fue colocado en la novena posición, sólo detrás de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca, Juchitán, Iguala, Yautepec, Playas de Rosario, Cuautla.
El Estado de México lleva desde 1928 gobernada por un solo partido: el Revolucionario Institucional (PRI). Es el partido que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien fue Gobernador de la entidad hasta 2011; actualmente su primo, Alfredo del Mazo Maza, es el Jefe del Ejecutivo estatal, cumpliendo con la “tradición” de décadas de que los poderes en esa entidad federativa son controlados por un solo grupo político.
El próximo año, Edomex cumplirá 90 años en manos del PRI.

Fuchsia, el nuevo sistema operativo de Google que reemplazará a Android

Noticias de Yucatán

Desde el año 2016, ya se habían dado a conocer algunos rumores sobre el nuevo sistema operativo de Google: Fuchsia, el cual se decía que podría llegar a ser el reemplazo de Android tal como lo conocemos hasta el día de hoy.
La información, aunque no comprobada, señalaba que el ambicioso proyecto de la compañía tenía como objetivo unir todo en un solo lugar; es decir, sería la misma experiencia tanto en un smartphone, como en una tablet y en una computadora, por lo que Chrome OS podría dejar de existir de la misma forma.
Ahora bien, todo parece indicar que después de tantas expectativas y rumores, finalmente tenemos más información sobre las características de Fuchsia. A través de una página que lanzó la misma compañía llamada “The Book“, Google reveló detalles que seguro a muchos les interesará.
A través del portal, es posible ver ciertos aspectos técnicos, aunque podemos interpretar que aún faltan más documentos por mostrar. Entre los detalles, Google explica que Fuchsia no es Linux, así que esto podría diferenciarlo de los actuales sistemas operativos.
Además, destacaría por ser un sistema multiplataforma que podrá ser utilizado en todo tipo de dispositivos, justo como los rumores decían; desde smartphone, hasta tablet y PC. Probablemente, Fuchsia podría ser parteaguas en el sentido de que este sistema operativo sería cerrado al estilo de Apple.
A su vez, por lo que podemos ver en The Book, Fuchsia está preparado para el multitasking; tiene una forma de navegación parecida a la de los smartphones y también soporta aplicaciones, pero éstas no aparecen en la pantalla de inicio.
No obstante, la fecha de llegada de este nuevo sistema operativo continúa siendo un misterio, por lo que tendremos que ser pacientes para conocer más detalles e información al respecto. (UNOCERO).

Un oso le entrega un balón al árbitro durante partido de futbol en Rusia; la acción genera polémica en redes

Noticias de Yucatán 
El partido entre el Masjoek y el Angoesjt por la segunda división del fútbol ruso dejó una escena polémica y sumamente llamativa después de que un oso pardo se presentó ante la afición y le entregó la pelota al árbitro del encuentro.

El Central’nyj Stadion Mashuk aplaudió al animal, al mismo tiempo que se reía de su aspecto y de sus movimientos tan humanizados. Finalmente, el Angoesjt venció por 3-0 a los locales.

Según los rumores que circulan en la prensa local, este espectáculo podría tratarse de una prueba para implementar de cara al Mundial de Rusia 2018.
El video mostró cómo los 22 futbolistas, el árbitro y sus asistentes estaban parados en medio del campo de cara al público, cuando por la parte izquierda apareció un oso pardo acompañado por su entrenador.

Tras las risas y los comentarios, el animal llegó al pie del mediocampo y comenzó a aplaudir. Cuando tuvo el balón en sus manos, lo besó y se lo entregó al juez del partido, quien no parecía asustado. Posteriormente continuó aplaudiendo con más énfasis hacia la tribuna.

Según lo que indicó VTM Nieuws, este acto “sería una prueba para el partido inaugural de la Copa del Mundo. Allí repetirían el truco nuevamente”.

El Masjoek y Angoesjt militan en la Conferencia Sur de la segunda división rusa y ocupan el puesto 12 y 13 respectivamente. La victoria del conjunto visitante le permitió igualar la cantidad de puntos que tiene su rival (27). Ambos se ubican 37 puntos por debajo del líder, Armavir. Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada