VIDEO: Hordas de hormigas invaden una iglesia en Perú

20 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Grabaciones aparecidas el mes pasado en las redes sociales muestran una iglesia no identificada en Perú invadida por millones de hormigas y otros insectos. Las mismas se ven por todas partes, justo en medio de una misa. Las imágenes pronto se han vuelto virales, mientras que la razón de la 'invasión' se desconoce.


Ayuntamiento de Mérida reafirmará lazos e intercambios entre Mérida y Japón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Recibe al embajador y al cónsul de esa nación en México

Mérida, 20 de septiembre de 2018. Con gran interés por reafirmar los lazos entre Mérida y Japón, el alcalde Renán Barrera Concha recibió esta mañana a los señores Yasushi Takase y Kazuyoshi Shimizy, embajador de y cónsul  de Japón en México, con quienes platicó de posibles intercambios culturales, académicos y turísticos.
Acompañado de los directores de Cultura, Irving Berlín Villafaña y de Bienestar Social, Jorge Gamboa Wong, el presidente municipal destacó que Mérida tiene las puertas abiertas y mantiene contacto con la cultura japonesa a través, principalmente, de eventos culturales, como la Noche Blanca, en la que han estado presentes artistas de esa nación oriental.
En esta administración, afirmó, aprovecharemos la oportunidad de relanzar una nueva relación, más cercana, con Japón, a través de eventos culturales, gastronómicos, de folclor, además de académicos y de investigación.
Resaltó que un japonés que dejó huella en Yucatán fue el Dr. Hideyo Noguchi, cuyo nombre lleva el Centro de Investigaciones Regionales de la UADY, precisamente en homenaje al galeno que en 1919 realizó aquí importantes trabajos de investigación sobre la fiebre amarilla.
El embajador japonés señaló que esta visita a Yucatán es precisamente en miras de conmemorar en ese centro, los 100 años de la llegada del Dr. Noguchi a Yucatán, que se cumplirán el próximo año.
El presidente municipal ofreció el apoyo del Ayuntamiento para hacer de la celebración de ese aniversario un gran evento.
También invitó al embajador a planear una próxima visita a Mérida para conocer con más detenimiento todo lo que el municipio ofrece, como zonas arqueológicas, cenotes, zoológicos, museos, restaurantes de gastronomía típica y eventos culturales, como el Juego de Pelota que se ofrece cada sábado frente a la Catedral.
A su vez, el Sr. Takase comentó que esta es la segunda ocasión, después de ocho años, que visita Mérida y su impresión es de una ciudad amable y en crecimiento.
Se mostró interesado también en la tranquilidad y la seguridad que distingue a Mérida, factores que han atraído a gente de diferentes lugares del país y del mundo para establecer aquí su residencia.
Aseguró que Japón tiene interés en concretar un acercamiento con Mérida que redunde en los intercambios tanto académicos como culturales, principalmente.
Al hacer referencia del interés de los mexicanos en expresiones japonesas, el diplomático comentó que en reciente convención de Coldsplay realizada en Japón, fue un equipo mexicano al triunfador.
Al término de la reunión, el alcalde Renán Barrera obsequió al embajador japonés una réplica de la cruz que se encuentra en el atrio de la Catedral y que marca el kilómetro 0 de la ciudad de Mérida, construida sobre lo que fuera la antigua T´hó. La réplica fue elaborada por artesanos locales con piedra de la región. Al cónsul le entregó libros sobre la ciudad de Mérida.
A su vez, los visitantes entregaron al edil meridano objetos de artesanía japonesa.

Turismo, tema de la cuarta mesa de transición

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Exponen panorama de la actividad turística en Yucatán

Integrantes del equipo de transición del gobernador electo Mauricio Vila Dosal recibieron información sobre la actividad turística en la entidad, acto que fue encabezado por Carolina Cárdenas Sosa y el secretario del ramo, Saúl Ancona Salazar.
La cuarta jornada de la transición fue el marco en el que se expuso el diagnóstico situacional de la industria entre los que destacaron subtemas como la promoción del destino y su relación con las inversiones del sector, eventos, ferias, tianguis, programas, proyectos e infraestructura turística.
En el acto, participaron Armando Casares Espinoza como consejero de la delegación local de la Cruz Roja; Silvia Medina Calero de la Universidad Marista; María Isabel Bolio Rosado, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Irving González de la Cruz, de la Universidad Anáhuac Mayab; Raúl López Osorio, de FEYAC y Eduardo Espinoza Corona, COPARMEX Yucatán, entre otros representantes de la sociedad civil.
Más adelante se detalló un informe sobre las nuevas rutas y la conectividad aérea de Yucatán, así como los proyectos futuros de la Sefotur y Cultur.
 Por el equipo de transición del gobernador electo también participaron Édgar Ramírez Pech, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda.
Por parte del gobierno del Estado participaron Dafne López Martínez (Cultur) y José Miguel García Vales, secretario particular del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Dos detenidos por balacera en bar de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una balacera tuvo lugar la noche de este miércoles en un bar ubicado al norponiente de la capital. 

Información de la Secretaría de Seguridad Pública señala que durante la noche del miércoles existió un enfrentamiento entre clientes de un bar ubicado en una pequeña plaza de locales comerciales frente a la Plaza Las Américas, en la Colonia Hidalgo. 

Una discusión entre clientes subió de tono hasta que uno de los involucrados sacó un arma de fuego y amagó contra sus rivales. Lo anterior alertó a quienes se encontraban dentro del local por lo que salieron rápidamente del mismo. 

Las detonaciones se realizaron en el estacionamiento de la plaza, aunque no hubo registro de heridos. 

En este momento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acordonan y vigilan el bar, mientras que se realizan las investigaciones correspondientes. 

Pleito por una mujer 

Por estos hechos, la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a dos individuos. Otros dos presuntos involucrados huyeron y se refugiaron en la vivienda de sus familiares. 

De acuerdo con las investigaciones, el problema se suscitó cuando dos sujetos se enfrascaron en una discusión por una mujer, uno de ellos le pegó a su rival con una botella. 

Después salieron a la calle a continuar el pleito; pero uno de los individuos, el que recibió el botellazo, acompañado de otros cuatro, sacó un arma de fuego y efectuó varios disparos para amedrentar a su contrincante. 

Como se conocen entre ellos, los individuos con el arma de fuego fueron a la casa del rival, en la colonia Francisco I. Madero, y dispararon contra el interior y exterior del predio. 

El operativo de la SSP para detener a los rijosos logró la captura de dos de ellos, ambos yucatecos, mientras que los otros dos se refugiaron en casa de sus padres, que está a la vuelta del sitio de la detención. 

Los agentes de la Policía Estatal aseguraron dos automóviles y una motocicleta utilizados en los acontecimientos. Sipse

Experto advierte colapso del periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Es urgente que Mérida tenga un estudio de movilidad y que se aporten mecanismos para tratar de resolver las condiciones de operatividad de traslados para la población ya que el anillo periférico muy pronto podría estar rebasado, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Luis Castillo Campos.

Al asistir a la puesta en marcha de las obras de modernización del distribuidor vial de la salida a Progreso, el empresario destacó que es prioritario que las autoridades consideren el desarrollo de un programa más ágil de operatividad para el anillo periférico.

“En muy poco tiempo el periférico de Mérida tendrá mucha más carga vehicular, en este momento tiene un aforo de 110 mil vehículos diarios, esto es, uno de cada cuatro automóviles de la ciudad, utilizan el periférico para ir de un sitio a otro”, precisó.

Además, dijo que la cervecería yucateca elevará un 25% su producción para el próximo año y eso obligará a generar más tráfico en la vía Mérida a Progreso a través del periférico.

Además, Progreso de ha convertido en cierta forma en una ciudad dormitorio y muy pronto, con las empresas que se podrán establecer en la Zona Económica de Progreso, donde se espera se generen unos 30 mil empleos, el uso de esta arteria vial será mucho mayor.

Es preciso que se considere cuanto antes una vía alterna únicamente para transporte pesado paralela a esta vía, pero no hay el recurso para una obra de este tipo.

“Se ha propuesto un segundo anillo vial para la ciudad, pero esa es otra inversión que no se ha establecido en monto y tiempo para su construcción”, agregó.

Castillo Campos explicó que el gobierno completó un proyecto para un arco vial en la zona norte, que serviría para conectar Puerto Progreso con la zona industrial de Hunucmá, que se ampliaría con una red ferroviaria, pero no se ha planteado un tiempo para esta obra.

Con todo esto la zona norte de la ciudad, densamente poblada, debido a los servicios y empresas y el crecimiento urbano residencial de esta área establecen con urgencia que el gobierno considere un estudio de movilidad que analice la capacidad de servicios públicos de transporte más amplios, eficientes y modernos para trasladar a un mayor número de personas a sus centros de trabajo sin la utilización de automotores.

“Es prioritario una mayor conciencia vial, educación y sensibilización de la población ya que se ha elevado sustantivamente el número de accidentes y siniestros de personas en esta vía de alta velocidad. Con todo esto, una mayor racionalización de los vehículos, porque cada día hay más automotores y menos gente utiliza el transporte colectivo”, detalló.

Castillo Campos expuso que el arco norte del periférico es el de mayor flujo vehicular en la ciudad por lo que su modernización es buena, pero debido a las condiciones del crecimiento de la ciudad podrá ser rebasado a muy corto plazo.

“Este distribuidor se inauguró en 1994, -hace 24 años- en ese entonces, circulaban en esta zona de la ciudad unos 5 mil 400 vehículos diarios, hoy la carga vehicular certificada es de 110 mil vehículos diarios y el acceso de entrada -de Progreso a Mérida- recibe 60 mil automotores al día”, explicó. Reporteros Hoy

Docentes protestan y acusan a la Segey de quitarles sus trabajos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un grupo de trabajadores del área de educación inicial no escolarizada de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno, denunciando que este departamento será cerrado de manera arbitraria.

Con pancartas y consignas contra las autoridades educativas, los quejosos lamentaron la decisión que se ha tomado en torno a esta área, pues afirman que actualmente se apoya a decenas de comunidades del estado con temáticas relacionadas con la educación inicial.

David Romero Santana, supervisor del área, dijo que están siendo obligados a asumir otros puestos en áreas diferentes de la dependencia.
Según el quejoso, esta área es un beneficio para los niños, los padres y la comunidad, pues desde hace 38 años, tiempo en el que ya existido, se ha luchado para cambiar la idea de que la educación es sólo responsabilidad de los maestros.

Aseguró que en la Segey “no saben ni qué es el programa al que pertenecen”, pero en las comunidades “los tienen muy en cuenta”, pues explicó que laboran en 186 comunidades, las cuales se van a quedar sin el servicio, pues los grupos que se están cerrando.
Dijo que han solicitado apoyo a la autoridad, aunque afirmó que la respuesta es que no se podrá resolver en esta administración, algo que también se les dijo en el Congreso local, donde solicitaron apoyo.

Mencionó que hubo una amenaza de parte de autoridades para evitar que se manifiesten hoy, sin embargo, decidieron acudir para solicitar la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello. Reporteros Hoy

Brutal choque carretero enluta a una familia más en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Saldo de un muerto y dos heridos dejó como saldo una aparatosa colisión registrada el miércoles por la tarde en la carretera Valladolid-Peto.

Los hechos tuvieron lugar en el kilómetro 86.5 km de la referida vía, específicamente en el tramo Tekom-Chibilub, luego que Luis Felipe C.B., quien conducía un vocho rojo, con placas UUJ-760-C de Quintana Roo, perdiera el control del volante e invadiera el carril contrario, debido a una falla mecánica.

En su carrera, se impactó de frente contra el Tsuru (YNW-814-B) que manejaba Carlos N.P., de 24 años, ocasionando que el vehículo Nissan se saliera del camino y falleciera al instante el padre de su conductor, identificado como Santiago N.K, de 60.
En lo que respecta a los guiadores, Carlos resultó policontundido y con heridas en la costilla izquierda, en tanto que Luis Felipe sufrió lesiones en el tórax.

Ambos fueron trasladados al hospital de Valladolid para que reciban atención médica.

Policías municipales y estatales llegaron al lugar de los hechos para abanderar la zona. Posteriormente llegó personal de la Fiscalía para levantar el cadáver. Reporteros Hoy

México sería el ganador de la guerra comercial entre EE.UU. y China

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
¿Será posible que exista un ganador de la intensa batalla comercial entre los Estados Unidos y China? ¿Ese ganador podría ser México? Tal escenario no está fuera de lugar, y a juzgar por el reciente desempeño del mercado cambiario, los inversionistas están asignando una probabilidad creciente al mismo.

El argumento es sencillo: si México logra un acuerdo comercial con Trump, y este alza barreras arancelarias contra China, el efecto neto es una reducción efectiva de los aranceles entre México y Estados Unidos.

Si China y México compiten por el mercado estadunidense, entonces los aranceles contra China son una bendición para las exportaciones mexicanas.

Por ejemplo, si ambos países compiten para exportar televisiones a los Estados Unidos, un arancel del 10% a las televisiones chinas sería casi como una devaluación equivalente del peso mexicano, en términos de la competitividad vía precios que los aranceles contra China significan.

O lo que es lo mismo: el peso mexicano podría apreciarse hasta un 10% y mantener la competitividad existente en el mercado estadunidense.
IMPORTACIONES

Una revisión a las principales importaciones estadunidenses de productos chinos muestra los siguientes rubros:
Maquinaria y equipo eléctrico.
Maquinaria e implementos mecánicos.
Muebles, lámpara e iluminación y construcciones prefabricadas.
Juegos, juguetes y artículos deportivos.
Plásticos.
Vehículos no ferroviarios.
Artículos tejidos de vestuario.
Calzado.

Las exportaciones chinas se encuentran muy concentradas en maquinaria y equipo, tanto eléctrico como mecánico, y otras manufacturas de mediana intensidad de capital (muebles, juguetes, plásticos).

El perfil de las principales exportaciones chinas a Estados Unidos es muy claro: productos de mediana intensidad de capital y especialización media, en mercados mayoristas cuyo volumen les permiten usar las economías de escala y así vender masivamente a costos extremadamente bajos.

El perfil de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos es distinto, pero sí hay sectores en la parte media en donde existe una competencia directa. Veamos cómo está compuesta esta lista:
Vehículos automotores no ferroviarios.
Maquinaria y equipo eléctrico.
Maquinaria y equipo mecánico.
Instrumentos ópticos, fotográficos, médicos y de precisión.
Muebles, lámpara e iluminación y construcciones prefabricadas.
Combustibles minerales, petróleo, aceites y derivados y sustancias bituminosas.
Frutas y nueces.
Vegetales, raíces y tubérculos.
COMPETENCIA

China y México compiten en algunos sectores muy importantes, de mediana intensidad de capital y especialización, basadas especialmente en una plataforma de bajos costos laborales. En especial, en el sector de maquinaria y equipo eléctrico y mecánico, el cual representa, grosso modo, la tercera parte del comercio de México y de China con los Estados Unidos.

Existe otro grupo de productos mexicanos en los que nuestro país sería muy competitivo, y aumentaría rápidamente el volumen de exportaciones si los aranceles y barreras comerciales a China son significativos y permanentes: plásticos, artículos de hierro y acero, neumáticos y artículos de vestuario.

Éstos tienen una competitividad bastante menor a la de sus competidores chinos, pero los productores locales podrían adaptarse rápidamente e incrementar su cuota de mercado en Estados Unidos en caso que, efectivamente, Trump cumpla su amenaza de establecer barreras comerciales.

Vale la pena acotar lo siguiente: los aranceles impuestos por Trump contra China están dirigidos, no son barreras generales al comercio sino a productos específicos, por lo que es necesario ver a detalle cuáles de esos productos son competidores directos de exportaciones mexicanas.

También, tengamos en cuenta que existen sectores mexicanos que hoy no son competitivos, pero que lo serían rápidamente si los aranceles contra China son significativos y permanentes. Fuente:dineroenimagen.

Queda atrapada dentro de vehículo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Nuevo León. Usaron las 'quijadas de la vida' y destrabaron una de las puertas para sacar a una de las mujeres; destruyó un ventanal de una nueva agencia automotriz.
Dos mujeres y un niño quedaron heridos al registrarse un encontronazo entre una camioneta y un auto compacto en la avenida César López de Lara.

Fue necesaria la presencia de bomberos y el equipo hidráulico para rescatar a una de las mujeres que quedó atrapada.

El choque se registró ayer al mediodía en el crucero con Zaragoza, lugar que se vio congestionado de autos y tráileres. 

Todo inició cuando Claudia, de 45 años; Evelyn, de 25 y un menor de edad, viajaban por la calle Zaragoza a bordo de un auto Ford Fiesta modelo 2011.

Circulaban de poniente a oriente y al llegar al cruce con César López de Lara, Claudia cruzó luego de recibir un “pase” de un tercer automovilista.

Al ir cruzando los carriles de sur a norte, el coche de la mujer fue embestido de manera violenta por una camioneta Dodge Ram que manejaba Joel, de 30 años.

Del impacto que recibió el Ford Fiesta, se proyectó contra las instalaciones de una nueva agencia automotriz ubicada en el crucero, y destruyó un ventanal.

Los rescatistas usaron las “quijadas de la vida” y destrabaron la puerta del lado del copiloto, logrando sacar a Evelyn, quien fue atendida por paramédicos.

La conductora del Ford, Claudia, también fue atendida por socorristas y subida a la ambulancia junto con su nieto, para ser llevados a un hospital privado.

El chofer de la camioneta, salió ileso declarando que viajaba, de sur a norte y en Zaragoza, la mujer cruzó sin precaución.Fuente:elmanana.

Acuden a clases y no hay maestros en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Algunas primarias han tenido que contratar a docentes provisionales, pagándoles un sueldo entre los padres de familia y dirección de la escuela.
A 30 días de haber iniciado el ciclo escolar 2018-2019, siguen escuelas de educación básica públicas sin un director al mando, sin maestros frente a grupo; pese a que las autoridades aseguraron que poco a poco se han ido cubriendo las plazas con nuevos docentes, no ha sido suficiente.

Al menos 11 escuelas primarias están sin un director, la primaria Revolución Tiempo Completo, Miguel F. Martínez vespertino, Horacio Garza Garza Tiempo Completo, son sólo algunas de las que trabajan sin una cabeza al frente.

Sin contar las instituciones que aún están sin docentes frente a grupo, otros que han tenido que contratar a docentes provisionales, pagando un sueldo entre padres de familia y dirección.

De acuerdo con el Movimiento Magisterial Tamaulipas, la encuesta se realizó ante la incongruencia del Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Educación en Tamaulipas, así como la falta de voluntad del sindicato, por apoyar a los docentes que ya han presentado una evaluación para la promoción y a los que les aseguran que no hay escuelas disponibles.

“No ha habido ningún evento de asignación a pesar de que el año pasado quedaron escuelas ya validadas que nadie escogió. Existe una incongruencia”, comentaron los docentes a través de las plataformas sociales.

También en redes, la denuncia de la falta de maestros frente a grupo, por parte de padres de familia es cada vez más notoria.

“En la Secundaria 4, en la tarde, el grupo de primero no cuenta con docentes o si los tienen, son irresponsables, pues faltan dos o tres de cinco días”, dijo la señora Luna.

A inicios del ciclo escolar, reportaron a El Mañana la falta de maestro en el grupo de segundo grado en la primaria Jorge González Camarena, donde ya se contrató un maestro provisional, que será pagado el 50 por ciento de su sueldo por la dirección escolar y el 50 por ciento restante por los padres de familia.

“Nos piden entre 20 y 30 pesos a la quincena para pagarle al maestro. El grupo pone mil 100 pesos y la dirección otra cantidad igual. Además nos pidieron 150 pesos para la compra de un aire acondicionado”, comentó un padre de familia.

Lo que la SET no ha tomado en cuenta es que los únicos afectados, son los propios alumnos de cada centro educativo. Fuente:elmanana.

Los jueces electorales ordenan el recuento de votos de la polémica elección de Puebla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La batalla electoral por la elección a gobernador en Puebla suma un nuevo episodio. A casi dos meses de los comicios del 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ha ordenado, de manera unánime, el recuento de votos en las 7.174 casillas del Estado en el centro del país. El proceso, que dio como ganadora a la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, estuvo marcado por numerosas irregularidades denunciadas por Miguel Barbosa, el aspirante perdedor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellas documentación incompleta y cifras ilegibles en las actas.

La decisión del tribunal supremo en materia electoral revive la tensión post electoral vivida en ese Estado, enmarcada por la violencia y las acusaciones de fraude entre ambos contendientes. También fueron parte de la crónica electoral la quema de urnas, balaceras y golpizas entre los equipos de los dos políticos. Ocho días después de las votaciones, el tribunal electoral local, otorgó el triunfo preliminar a Alonso con una diferencia de 122.036 votos sobre Barbosa, lo que supone un 4% de la votación.

Frente a su derrota, Morena solicitó al tribunal electoral de Puebla el recuento de los votos. La instancia local negó la solicitud porque el denunciante no logró demostrar la existencia de errores en el proceso. Esta resolución fue impugnada por el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido ganó cinco gobiernos estatales de nueve disputa en la pasada jornada electoral.

Después del análisis de las actas, los jueces electorales detectaron inconsistencias en los documentos que respaldaban el resultado electoral. "Se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes", informaron. El recuento de los 26 distritos electorales se realizará en las salas regionales Ciudad de México y Toluca, la capital del Estado de México, a partir del lunes 24 de septiembre.

Tras conocer la decisión del tribunal, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la elección en Puebla "es una elección manchada sobre todo por la compra de voto". Una opinión en sintonía con el pesimismo de Barbosa sobre el recuento. "El material electoral que será objeto de nuevo cómputo ha estado bajo la custodia y control de los mismos pillos del @Puebla_IEE", ha escrito el excandidato en su cuenta de Twitter. En contraste, la contendiente panista y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ha asegurado que su triunfo será ratificado tras el recuento electoral. 

Fuente: El País

¡Cuidado! 'Olivia' puede robar tus datos personales a través de Whatsapp

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El nuevo engaño, que recibió el nombre de Olivia, circula por el servicio de mensajería WhatsApp y redirige a los usuarios al sitio porno para obtener acceso a información confidencial.

Primero, la victima recibe un mensaje de un número desconocido con la frase 'Este es mi nuevo número. Anótalo y borra el anterior'.

Se espera que la víctima pregunte '¿quién eres?. Entonces el 'bot' responde que se llama Olivia y que es la supuesta amiga de otra amiga y ofrece enviar una foto en la que salen todos juntos. Luego, el interlocutor robótico manda un enlace a una página pornográfica.

Es este sitio el que sirve para robar los datos del usuario y permite activar 'malware' de diferentes tipos.

Actualmente, el 'bot' Olivia 'se comunica' solo con usuarios que hablan inglés, pero es probable que pronto surjan versiones en otros idiomas.

Anteriormente, se hizo viral entre jóvenes y adolescentes la leyenda urbana de 'Momo', que podría ser un instrumento para robar información personal a los usuarios desprevenidos

Una vez contactado con el 'bot' mediante WhatApp, 'Momo' podía responder con violentas amenazas e incluso demostrar que tiene acceso a la información personal de quien le escribe.

Alerta sísmica funcionó casi en su totalidad durante simulacro de la capital

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que la víspera la alerta sísmica funcionó en casi 95% en el simulacro que se llevó a cabo en la capital del país.

En entrevista, estableció que hay altavoces que por su antigüedad, condiciones de uso o por haber sido vandalizados, se encuentran todavía en el proceso de sustitución.

Detalló que en la alerta del 911 ayer se registró una descarga histórica: en un lapso de tres horas se descargó 10 mil veces.

"Lo importante es que todas las zonas se cubrieron a través de la alerta", dijo y reiteró que el simulacro es la única ocasión en el año en que, sin ocurrir algún temblor que lo amerite, se activa la alerta.

Sobre las voces que argumentan que hubo desfases, mencionó que "lo que nosotros tenemos, en los primeros casos, sonó de acuerdo con lo previsto, que fue a las 13 horas, 16 minutos y 40 segundos".

"En algunos casos, se recibieron llamadas que referían no haberse escuchado y se volvió a activar para ratificar que se estaba escuchando", agregó Amieva Gálvez.

Fuente: Notimex

Revelan que "Pegasus" sigue activo en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Tras la controversia por el uso de “Pegasus” contra periodistas y políticos, en México continúan activos tres operadores de ese spyware desde julio de este año, informó Citizen Lab de la Universidad de Toronto en un nuevo reporte presentado esta semana.

De acuerdo con la investigación, entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2018 se detectaron mil 91 direcciones IP y mil 14 dominios que coinciden con la infraestructura del malware comercializado por la firma israelí NSO Group.

Con base en esa información, los investigadores de Citizen Lab identificaron 36 diferentes operadores de “Pegasus” en el mundo y alertaron que tres de ellos están activos en México, a pesar de la controversia que se registró el año pasado cuando se dio a coSnocer que periodistas, políticos y defensores de derechos humanos fueron atacados en 2016 con enlaces de Pegasus.

"Las revelaciones de México provocaron un gran escándalo político, #GobiernoEspía, y una investigación criminal posterior, en curso a la fecha de este informe. Incluso después de nuestro informe anterior sobre el abuso del software espía Pegasus en México, parece que hay tres operadores distintos que operan predominantemente en México a partir de julio de 2018", afirmó.

Entre los hallazgos se encuentra, que el dominio del sitio Animal Político y Uno Noticias son suplantados por el malware para enviar mensajes con un link que contiene un enlace malicioso y permite espiar a la víctima.

El medio Animal Político reveló que los dominios utilizados para suplantar la dirección de este sitio de noticias son:
Universopolitico[.]net
Animal-político[.]com

Mientras que para Uno Noticias es:
Un0noticias[.]com
Un0noticias[.]net

Los investigadores señalaron que, a raíz de que se hizo público el uso de Pegasus en junio de 2017, una parte de la infraestructura fue parcialmente desactivada, sin embargo, en los meses posteriores, fue complementada con nuevos servidores, por lo que es registrada como actualmente operativa.

La evidencia sugiere que existen 17 posibles infecciones de este malware todavía vigentes.

En el reporte se muestra que el operador Maybereckless funciona en México desde septiembre de 2017, Pricklypear comenzó en octubre de 2016 y sigue trabajando, así como Aguilareal, que está presente desde septiembre de 2016.

De acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3Dmx), ante el nuevo señalamiento, NSO Group reiteró que su producto "solo tiene licencia para operar en países bajo su Marco de Ética de Negocios" y ha sido indiferente para cooperar con las indagatorias sobre el uso de Pegasus en México.



La R3Dmx exigió que se implemente un panel de expertos e internacionales "que investigue de manera imparcial, independiente y exhaustiva el uso de Pegasus en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, con la finalidad de garantizar el derecho a la verdad de la sociedad y todas las víctimas derivadas del uso ininterrumpido de este malware".

Cabe recordar que el método de infección de “Pegasus” es a través de un clic en un enlace malicioso, que suele hacerse pasar por un sitio web legítimo para engañar a la víctima. 

Fuente: Informador

Empistolado a salta en la carretera una tienda de conveniencia en Sonora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A punta de pistola, un delincuente despojó de 20 mil pesos en efectivo a la empleada de una tienda de conveniencia localizada sobre la carretera federal 14, rumbo a Ures, quien posteriormente logró darse a la fuga con rumbo desconocido.

Seguridad Pública Municipal dio a conocer que el atraco se registró el pasado martes, a las 11:30 horas, en el establecimiento que está a la altura del kilómetro 3.5, sobre la carretera que conecta a Hermosillo con Ures.

El afectado platicó a los policías que minutos antes había llegado un hombre que medía alrededor de 1.70 metros de estatura, vestía camiseta tipo polo de color azul con rayas blancas y con barba, quien se acercó al mostrador y sacó un arma de fuego de color negro y le exigió el dinero de la caja registradora.

Detalló que momentos antes del robo una persona había realizado cuatro depósitos de 5 mil pesos cada uno, cuyo monto le tuvo que entregar al atacante por temor a que lo lesionara.

Los municipales realizaron el informe policial homologado y dieron aviso a la autoridad competente y orientaron al perjudicado a ratificar la denuncia ante una Agencia del Ministerio Público. Fuente:elimparcial.

La luz de los celulares acelera la ceguera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un estudio reveló que la luz proveniente de los teléfonos celulares y las computadoras portátiles podría acelerar la ceguera.

Esta investigación, realizada por la Universidad de Toledo, mostró que la exposición prolongada a luz azul de aparatos electrónicos como celulares, computadoras o tabletas, puede dañar la vista a corto plazo.

Los resultados que fueron publicados en la revista Scientific Reports muestran que la luz de onda corta que se desprende de estos dispositivos puede provocar el surgimiento de moléculas tóxicas en las células sensibles a la luz. Esto puede derivar en degeneración macular (deterioro del área central de la retina del ojo) y otros padecimientos oculares.

Si bien esta luz no provoca ceguera total sí dificulta la vida cotidiana y sus actividades más simples, como reconocer rostros o leer.

Por eso, algunas compañías de tecnología están agregando filtros de luz azul a las pantallas de sus gadgets, algo que los investigadores consideran una buena idea para mitigar este problema.

Estamos expuestos a la luz azul continuamente, y la córnea y el cristalino del ojo no pueden bloquearlo ni reflejarlo. Si nos fijamos en la cantidad de luz que sale del teléfono celular, no es genial, pero parece tolerable”.

… comentó la Dra. Ajith Karunarathne, profesora asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas, quien propone el uso de lentes naranja o ámbar para bloquear la luz azul, además de procurar no observar la pantalla de estos aparatos en la oscuridad.

En México y occidente, una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años es la degeneración macular.

Reportan 76 exhalaciones y 11 explosiones en el Popocatépetl

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Recordó que en caso de caída de ceniza, los ciudadanos deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura. TWITTER/ @Popocatepetl_MXEn las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 76 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se registraron 11 explosiones y 542 minutos de tremor armónico de baja amplitud, esto es, vibración causada por movimientos de magma, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo indicó que al momento, se tiene visibilidad intermitente hacia el volcán, se observa la emisión de vapor de agua, gases y ocasionalmente ceniza, que los vientos dispersan en dirección oeste.

Por ello pidió a la población no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y dijo que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, razón por la que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, los conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.

Recordó que en caso de caída de ceniza, los ciudadanos deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Fuente: Notimex

Descartan que haya en Hermosillo 'pelea' de mafia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Descartan haya en Hermosillo 'pelea' de mafia
Aún con los hechos violentos registrados en Hermosillo en días recientes, el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales, descartó que la capital del Estado alcance el mismo nivel de inseguridad que Cajeme.

Expuso que, a diferencia de ese Municipio, Hermosillo no parece ser territorio en disputa de grupos criminales.

"Sí, ha repuntado en los últimos días, se está haciendo trabajo de inteligencia para ver cuál es el problema, si es que se quiere lograr ingreso de algún otro grupo criminal, pero hasta ahorita no vemos esos indicios", aseguró.

El pasado martes, un hombre fue asesinado a balazos frente a la entrada del fraccionamiento Los Lagos. Se trata de la muerte violenta número 20 en la capital, sólo en lo que va de este mes.

García Morales admitió que la situación es preocupante, pero que confía en que la conjunción de esfuerzos de las corporaciones policiacas dé resultado para disminuir la incidencia delictiva.

"Se tiene que lograr que el órgano especializado, como es la Seido, tenga una mayor presencia en el Estado", consideró, "y que logre dar con los generadores de violencia de la delincuencia organizada".

Sobre el reciente homicidio en Los Lagos, el funcionario estatal mencionó que la Secretaría entregará el análisis de los hechos a la Fiscalía General de Justicia del Estado. Además; habrá reuniones con las nuevas autoridades municipales para coordinarse en el trabajo a realizar. Fuente:elimparcial.

Los chiles podrían ser la clave para combatir la obesidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La ‘capsaicina’, molécula presente en la piel y semillas, es la encargada de producir el picor del chile, pero al mismo tiempo ayuda a inhibir la formación de tejido graso.
Investigadores mexicanos crearon un producto análogo a la capsaicina que reduce niveles de adipocitos y no tiene sus propiedades picantes.

El sabor picante del chile se debe a una molécula de su estructura que se llama ‘capsaicina’, la cual se encuentra en la piel y semillas, y que podría ser útil para combatir la obesidad.

Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) trabajan en la producción de un compuesto similar a la capsaicina a fin de combatir la grasa en adipocitos (células que forman el tejido graso en el cuerpo).

Jorge Alberto Rodríguez González, investigador de la Unidad de Biotecnología Industrial del Ciatej, explicó que la capsaicina es la encargada de producir el picor del chile, pero al mismo tiempo ayuda a inhibir la producción en exceso de adipocitos.

“La capsaicina es una molécula presente en el chile, y ya estamos acostumbrados a esta sensación de ardor; sin embargo, observamos que también puede tener otros usos, como alternativa para disminuir dolor o inflamaciones, e incluso en herramientas como el gas pimienta, pero la sensación picante sigue presente”, explicó Rodríguez González.

De acuerdo con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este proyecto de investigación inició desde hace cinco años en colaboración con expertos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hasta el momento se han investigado los efectos del chile en distintos padecimientos; sin embargo, en este estudio trabajan en un proceso para generar a mayor escala una alternativa contra la obesidad, pero sin producir la sensación de enchilamiento, lo que derivó en la obtención de un análogo denominado ‘olvanil’.

Los especialistas produjeron capsaicina y otros análogos vía enzimática para luego evaluar sus propiedades en modelos celulares con adipocitos.

Identificaron que, además de reducir los niveles de grasa en los adipocitos, también se logró inhibir la producción de más de estas células, que se multiplican una vez que son incapaces de soportar cierto límite de grasa, expandiéndose, por ejemplo, en el abdomen.

Rodríguez González detalló que durante la etapa de experimentación se aplicó olvanil a ratas de laboratorio, a las que se les midieron los niveles de grasa del tejido adiposo, encontrando que sus índices presentaban una disminución luego de que se les aplicara este análogo vía oral.

“Trabajamos con ratones que tuvieron una dieta rica en grasa para producirles obesidad, después les administramos vía oral este análogo para ver si la grasa acumulada disminuía con respecto a los que no se les suministraba, y descubrimos diferencias favorables en cuanto a la reducción de sus niveles de grasa, lípidos y glucosa en la sangre”, detalló el especialista.

Los científicos, de acuerdo con la información del Conacyt, trabajan en la gestión de recursos para realizar pruebas preclínicas; en encontrar mejores formulaciones; y en medir la toxicidad de estas sustancias. Esta iniciativa también es una oportunidad para generar un producto farmacéutico que pueda ser una alternativa a los tratamientos contra la obesidad.
Fuente El Financiero

Advierten de toxinas cancerígenas en medicamento para hipertensión

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Autoridades sanitarias encontraron una toxina que puede provocar cáncer. De acuerdo con autoridades reguladoras sanitarias de Estados Unidos, Canadá y Unión Europea, el medicamento para la presión arterial fabricado por la compañía china Zhejiang Huahai Pharmaceutial Co Ltd tendría una sustancia cancerígena para el humano.

Agencias advierten

Según La Jornada, tanto la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá ya había advertido la presencia del ingrediente activo valsartán, en términos farmacéuticos conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos de Zhejiang.

Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó el jueves pasado que otro químico, N- nitrosodietilamina (NDEA), había sido encontrado en productos realizados por la farmacéutica china antes de 2012.

Son productos del proceso de manufactura

De acuerdo con la EMA, tanto la N-nitrosodimetilamina como la N- nitrosodietilamina son subproductos del proceso de manufactura.

"Además de NDMA, EMA está evaluando el imnpacto de una sustancia relacionada, N-nitrosodietilamina (NDEA), que se ha detectado en el valsartán fabricado por Zhejiang Huahai utilizando un proceso de fabricación anterior, antes de que se introdujeran cambios en 2012", informó la agencia europea en un comunicado.

El valsartán es un medicamento genérico que alcanzó cifras de 10,400 millones de píldoras producidas en todo el mundo en el año 2017, según satos de salud de IQVIA.

Fuente: El Periódico de México

Beneficios de beber agua de jamaica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La jamaica es una planta originaria de África Tropical y debido a sus propiedades medicinales y su sabor se cultiva en muchas partes del mundo, entre ellas México.

Derivado de su flor se pueden realizar infusiones y alimentos. Sus componentes aportan grandes beneficios al cuerpo en forma de antioxidantes, también ayudan a evitar el aumento de peso, reducir niveles de colesterol entre otros.

Beneficios

Contra el cáncer. La jamaica contiene polifenoles, componentes que actuan como antioxidantes y que podrpian inducir a la muerte de las células cancerígenas del sistema gástrico.

Controla el azúcar. Beber agua de jamaica natural ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre, de acuerdo a una investigación de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Ayuda a hígados y riñones. Beber agua de jamaica produce más ganas de orinar y por ende, se purifican los riñones y también se eliminan toxinas del hígado.

Ayuda a disminuir el peso. el agua de jamaica también actúa como laxante natural y ayuda a mejorar el proceso digestivo, por ello evita la ganancia de peso.

Disminuye la presión arterial. La jamaica ayuda a inhibir una enzima presente en el torrente sanguíneo que ayuda a regular la hipertensión arterial.

Disminuye el colesterol malo. La jamaica contiene antocianinas, polifenoles y ácido hibisco que ayudan en el proceso de eliminación del colesterol.

Además, el té de flor de Jamaica es rico en vitamina C (antioxidante que protege el cuerpo de los radicales libres, disminuyendo el riesgo de enfermedades del corazón y de cáncer).

Mejora el sistema inmunológico, por lo que es frecuentemente bebido ante resfriados.

Aliviar los cólicos menstruales.

Fuente: El Periódico de México

Tiroteo en Maryland, EE.UU., deja múltiples víctimas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Una persona no identificada abrió fuego el jueves en un complejo de depósitos al norte de la ciudad de Baltimore, este de Estados Unidos, dejando varios muertos y heridos, informaron las autoridades.
Puedo confirmar que hay múltiples heridos y múltiples muertos", dijo el alguacil del condado de Harford, Jeffrey Gahler.
Gahler señaló que el presunto atacante está en estado crítico en un hospital local, sin confirmar reportes de que se trate de una mujer.
Los medios estadounidenses informaron que tres personas murieron y otras dos resultaron heridas en el incidente, que se produjo alrededor de las 09:00 hora local en un centro de distribución de la cadena de farmacias Rite Aid.
Gahler dijo que aparentemente el atacante estaba armado con una sola pistola y ningún policía efectuó disparos en el lugar.
No creemos que haya una amenaza adicional para la comunidad del condado de Harford", afirmó.
Los tiroteos mortales son comunes en Estados Unidos, donde el derecho a portar armas está protegido por la Constitución.
Pero las mujeres atacantes representan menos del 5% del total de los casos. Hace cinco meses, una activista por los derechos de los animales nacida en Irán mató a tiros a tres personas antes de suicidarse en la sede de YouTube en California.

Critican a Alejandra Guzmán por esta foto de su abdomen en Instagram

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La cantante acompañó su imagen, donde saca la lengua y levanta su playera, con el mensaje de "Work it!".

Los seguidores de la artista comentaron la instantánea, algunos de ellos la criticaron, pues consideraron que su abdomen ya no luce femenino. 

"Eres una gran mujer ,guerrera de la vida, pero en mi opinión no dejes de ser femenina, es lindo ver que te cuidas, pero no dejes de ser femenina", se lee. Fuente:elimparcial.


IPN desarrolla cubiertos comestibles

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló múltiples productos a base de salvado de arroz, entre ellos, cubiertos comestibles, mazapanes y totopos altamente nutritivos.

Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez, quienes están a cargo del proyecto, señalan que los alimentos desarrollados no solo tienen “la textura perfecta” sino que aportan múltiples nutrientes, tales como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas.

Los cubiertos tienen la resistencia suficiente para soportar la comida caliente, ya que agregaron goma comestible para aumentar su dureza.

También crearon totopos horneados con harina de maíz y salvado de arroz, una botana sumamente saludable debido a su contenido de fibra y antioxidantes.

El grupo de investigadores tomó en cuenta las necesidades sociales, los recursos disponibles en la región y las preferencias de la población a la que dirigen sus invenciones.

Asimismo, informaron que ya cuentan con las evaluaciones requeridas y los ensayos clínicos correspondientes para pedir el registro de la patente e iniciar el proceso de comercialización.

Actualmente se estudia en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás y la Escuela Superior de Medicina el efecto del mazapán en niños con déficit de atención.

Además, buscarán transferir estos productos al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El IPN destacó que en proyectos de investigación como este se incorporan a estudiantes para que, junto con expertos, desarrollen innovaciones.

Fuente Noticieros Televisa

Autobús se queda sin frenos y deja al menos 30 heridos en Cuautepec, Gustavo A. Madero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un camión del transporte público se quedó presuntamente sin frenos y terminó por impactarse contra un poste en una pendiente de una avenida en la delegación Gustavo A. Madero dejando por lo menos unas 30 personas lesionadas, según refiere la información preliminar.

La unidad de transporte público de la Ruta 18, que de acuerdo a testigos al parecer se quedó sin frenos, habría chocado con por lo menos tres vehículos, entre ellos un taxi, sobre la avenida 16 de septiembre y avenida Del Castillo en la colonia El Carmen, de esa demarcación.

Tras el aparatoso accidente, la Cruz Roja Mexicana informó alrededor de las 8 horas de este jueves que paramédicos se encontraban atendiendo el accidente en Cuautepec de Madero.

Varias personas quedaron lesionadas en el lugar donde chocó el camión que se dirigía hacia La Villa, mientras los más graves fueron trasladados a diferentes unidades médicas.
Inician proceso de revocación de la unidad

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México inició el proceso de revocación de la concesión al vehículo de la Ruta 18, involucrado en un percance vial. Además, suspendió por 30 días, el ramal Ferroplaza-Tlalpexco, a partir del viernes y hasta el 20 de octubre de este año, informó la dependencia en un comunicado.

Indicó que, por instrucción del jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, se revocará la concesión 0180511 de la Ruta 18.

Mencionó que en el ámbito de sus funciones coadyuvará en la investigación para dar con el conductor de la unidad responsable del incidente. Aunado a esto se mantiene contacto con los representantes de la ruta a efecto de que cubran los gastos médicos derivados de este percance.

El servicio provisional para esta ruta, será proporcionado por unidades del Sistema M1. Fuente:Notimex.

En silla de ruedas escapó de Venezuela; “se logró el milagro”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los neumáticos de una vieja silla de ruedas ya asoman algunos alambres, es el vehículo de José Agustín López quien mantiene la esperanza de que soporten los 500 kilómetros que le faltan para llegar a Bogotá a recibir la asistencia médica que no tuvo en Venezuela.
Su hijo Jefferson Alexis lo empuja cuando para subir las montañas de Colombia y lo sostiene cuando se avizora una pendiente. El frío y el calor extremos, que cambian al vaivén de la geografía, son compañeros inseparables.
Me vi en la obligación de tomar el rumbo de Colombia para conseguir todos los medicamentos que necesito y algo de sustento para llevar a la casa." José Agustín López
Hace trece años perdió la sensibilidad en ambas piernas en un accidente vial. Su trabajo como mensajero quedó en el pasado y la vida en San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, empezó a empeorar a medida de que el país petrolero caía en una profunda crisis económica.
Mantuvo a su madre, su esposa y sus tres hijos con rifas que hacía entre vecinos y desconocidos. Los demás miembros de la familia también aportaban lo que podían. Pero "ahorita allá no se puede rifar, no hay ayuda de nada", advierte José Agustín a sus 52 años.
Las cosas empeoraron, al estar tanto tiempo postrado en la silla de ruedas le provocó una serie de heridas el ano y el recto por lo que le hicieron una colostomía para que no "se contaminara" con sus propios excrementos, pero en su país no hay ni los antibióticos ni el material para cubrir la herida abierta. Ahora tiene que cubrirse la lesión con bolsas plásticas de supermercado y cintas industriales. Y en plena carretera.
Si me hubiera quedado allá yo creo que me 'fuera' muerto, me hubiera contaminado." José Agustín López
Entonces, como miles de venezolanos, padre e hijo decidieron cruzar la frontera a Colombia. Salieron el miércoles pasado de la capital del estado de Táchira sin dinero para pagar autobuses con Bogotá como destino. 
"Me han dicho que allá me pueden ayudar bastante con la sillita de ruedas, que es lo que más estoy necesitando",  explica, sin embargo en tres días han recorrido un trayecto que a los otros migrantes les tarda un puñado de horas a pie o de “aventón”, si tienen suerte.
"Ha sido una demostración de amor", dice José Agustín sobre su hijo, quien dejó los estudios de ingeniería mecánica para acompañar a su padre en esta odisea.
Los lugareños les regalan comida, incluso mantas. Ellos se alimentan al lado de la vía, pese al riesgo de ser atropellados por camiones, motocicletas o automóviles.
"Me encuentro totalmente agotado, la sillita echándose a perder también. Cuando no es una cosa es la otra, (pero) p'alante", señala José Agustín, quien sin importar el clima mantiene un gorro negro de lana en su cabeza.
En cada paso Jefferson Alexis encuentra más pesada de empujar la silla. Los cauchos se han explotado y a duras penas rueda. Arribar a Bogotá ya es una utopía.
"Si llego a Pamplona es un milagro de Dios", reconoce un angustiado José Agustín.
El milagro se logró
José Agustín y su hijo Alexis fueron rescatados por una ambulancia que los lleva hacia Bogotá.

La marihuana es la gran industria del futuro. Y Coca-Cola ya está tomando posiciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La marihuana recreativa ya es legal en nueve estados de Estados Unidos, Uruguay y Canadá (a partir de octubre de este mismo año). En términos globales es un mercado pequeño, pero influyente y creciente: es probable que otros estados sigan a Colorado y California en su afán legalizador, y entre tanto países como Colombia, Alemania, Argentina o Australia ya han regulado su uso medicinal. Su penetración mundial, en suma, camina al alza, y es potencialmente gigante.

Coca-Cola y otros gigantes alimenticios lo saben. Y ya están tomando posiciones.

¿Coke Cannabis?

Al parecer, Coca-Cola estaría negociando con Aurora Cannabis, una de las tres principales productoras canadienses de marihuana, el desarrollo de una bebida gaseosa basada en el cannabis. No contendría THC, su principio psicoactivo, pero sí su aroma y sabor. Hay productos similares comercializados legalmente en casi todos los países occidentales, pero se trataría de un hito: nunca antes la gran industria alimentaria habría puesto sus ojos comerciales en la marihuana.

¿Por qué?

Porque Coca-Cola se ha fijado en los números. Pese a lo incierto de las cifras, el volumen de mercado de la marihuana superó los 9,000 millones de dólares en 2017. Sólo en California, estado que legalizó su consumo recreativo el año pasado, sus ventas sumaron más de 2,000 millones de dólares. Diversas estimaciones expanden su futuro cercano aún más: desde los $21,000,000 en ventas para 2021 hasta los $75,000,000 para 2030. Todo ello sin sumar los mercados aún en las sombras, aquellos donde el consumo se da pero es ilegal.

La tendencia es clara, y muy golosa.

¿Es importante?

Sí, porque el cannabis, al parecer, tiene un efecto directo en el consumo de otros productos recreativos y psicoactivos. La compra de alcohol se ha desplomado entre un 10% y un 15%, por ejemplo, en aquellos estados donde el cannabis ya se comercializa legalmente. De forma paralela, el consumo de "sodas" (bebidas gaseosas y azucaradas) ha entrado en barrena durante el último lustro. Su volumen de ventas ha caído a mínimos históricos en Estados Unidos (pero continúa siendo descomunal, por encima de los 75,000 millones de dólares).

¿Cambio de cromos?

Dadas las circunstancias, es improbable que las grandes multinacionales den la espalda a la Gran Industria del mañana. Si bien es improbable que Coca-Cola o Pepsi dejen de lado sus productos estrella, no extraña que comiencen a coquetear con el cannabis. En la diversificación reside el éxito. Al fin y al cabo, la capitalización de las pequeñas-grandes productoras de cannabis creció un 35% sólo este verano. Y como hemos visto, su mercado sigue al alza.

¿Dónde más?

Es la pregunta del millón. Canadá se unirá a Uruguay como el único estado donde el consumo recreativo de marihuana es legal. Resulta plausible que algo similar suceda en Estados Unidos a gran escala, pese a que algunos estados se muestren reticentes. Europa va muy por detrás: la mayor parte de países mantienen legislaciones restrictivas y persiguen su uso en diversas formas (excepto Portugal). El cannabis no está sobre la mesa de la agenda política europea. En Latinoamérica sí, por contra, y la medicinal ya está asomando la patita.

Fuente: El Periódico de México

Conductores de Uber de Mérida encabezan lista de denuncias en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los choferes de la plataforma Uber en Mérida pueden ser considerados los más "peligrosos" de todo el país, ya que tienen un total de 164 denuncias por diversos delitos, colocándose en el primer lugar de esta lista en las ciudades mexicanas donde opera dicha empresa.

La capital yucateca encabeza la lista de las ciudades donde estos operadores han recibido más denuncias ante las fiscalías locales, con 164 quejas de las 457 presentadas en tan solo 11 estados, lo que representa el 35.8 del total.

Las denuncias hechas en todo México consideran delitos como abuso de confianza, robo, fraude, homicidios, violaciones, lesiones dolosas y acoso sexual.
La lista presentada por el medio capitalino queda de la siguiente manera:

CIUDAD DENUNCIAS
Mérida 164
Santiago de Querétaro 55
San Nicolás de los Garza 43
Aguascalientes 27
Monterrey 26
Zacatecas 22
Guadalupe 20
Puebla 18
Guadalajara 11

Llegada a Mérida
La plataforma Uber inició operaciones en esta ciudad el 8 de marzo del 2016 y desde ese momento ha estado en constante controversia debido a su supuesta ilegalidad al operar sin un permiso estatal.

En diversas ocasiones, diferentes gremios de taxistas han protestado contra esta y otras plataformas que no cuentan con el permiso otorgado por la Dirección de Transporte de Yucatán, el cual contempla el pago de un impuesto además de limitar las unidades que operen en la ciudad.

Lo anterior ha originado diversos casos de violencia contra los conductores de Uber por parte de taxistas, quienes aseguran que sus remuneraciones se han visto reducidas por la preferencia que tiene la plataforma ante buena parte de la ciudadanía.
Casos Uber
En Mérida, los choferes de esta aplicación se han visto involucrados en denuncias como el robo de pertenencias, sin embargo, existe un caso a destacar:

En marzo del 2018, dos años después del inicio de operaciones de esta plataforma, fue reportado como desaparecido el conductor de Uber Nestor Mariano Marín Zapata, cuyo cadáver fue hallado tirado en un basurero de Chuburná Puerto.

Hasta el momento, las investigaciones han revelado que esta persona fue ejecutada por deudas relacionadas con droga, ya que aparentemente era "tirador de mercancia", a la vez que laboraba como chofer de dicha aplicación.
Por este asesinato fueron detenidas dos personas cuyo proceso continúa en desarrollo.
Fuente El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada