Yucatán Covid-19: Hoy un fallecimiento y ¡176 contagios!

01 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 176 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 150 en Mérida
  • 11 en Kanasín
  • 5 en Tixkokob
  • 1 en Conkal, Hoctún, Motul, y Tizimín 
  • 6 foráneos 

De los 78,178 casos positivos, 626 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,773 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de diciembre), que viven en:

  • 12,338 en la zona Norte
  • 11,782 en la zona Oriente
  • 4,676 en la zona Centro
  • 7,373 en la zona Sur
  • 11,604 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Femenino 69 años de Mérida   Sin comorbilidades 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,488 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 589 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 34 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Da positivo a prueba rápida de Covid en pleno vuelo y se aísla en el baño

Noticias de Yucatán. 

 Una profesora dio positivo a la prueba de Covid-19 en medio de un vuelo de Chicago a Islandia y decidió aislarse en uno de los baños del avión durante las últimas cinco horas del viaje. "Fue una experiencia loca", dijo Marisa Fotieo en una entrevista a un programa de televisión.

Fotieo detalló que le empezó a doler la garganta mientras volaba rumbo a Reikiavik. Como llevaba consigo kits de pruebas rápidas de Covid-19, se sometió a un test y en lo que "pareció dos segundos, aparecieron dos líneas", que indicaban un resultado positivo, por lo que optó por permanecer aislada en un baño durante el resto del vuelo. "Había 150 personas a bordo y mi mayor temor era contagiarles", contó.

La profesora resaltó que pudo superar su encierro gracias a los cuidados de una auxiliar de vuelo. "Se aseguró de que tuviera todo lo que necesitara durante las siguientes cinco horas, desde comida hasta bebidas, y me controló constantemente asegurándome que estaría bien", apuntó.

Al llegar a la capital de Islandia, Fotieo tuvo que volver a aislarse en un hotel de la Cruz Roja.

México: Último día de 2021 registró 80 asesinatos, en total fueron 2,274 en diciembre

Noticias de Yucatán. 

En el último día del año pasado, se registraron 80 asesinatos en el país para sumar un total de 2 mil 274 en diciembre; un promedio de 73 víctimas al día, de acuerdo con el reporte del conteo diario del gobierno federal.

Los estados con más víctimas de homicidio doloso ayer fueron: Puebla, 11; Jalisco, 10; Guanajuato, 6; Michoacán, 6; Nuevo León, 6.

Según el informe, que presenta una subestimación de las cifras, el mes pasado aumentaron 1.4 por ciento los asesinatos con respecto a noviembre en el que se contabilizaron 2 mil 242 víctimas.

Con los 2 mil 274 asesinatos, diciembre se ubicó como el noveno mes más violento del 2021; el primer lugar lo ocupa mayo, con 2 mil 462; marzo, 2 mil 444; agosto, 2 mil 414; septiembre, 2 mil 405.

Durante el mes pasado, Guanajuato acumuló un total de 261 muertes internacionales y rompió su propia marca de asesinatos en un día, con 28  el 18 de diciembre, superando así las 22 que alcanzó el 22 de noviembre de 2021

Zacatecas es segundo lugar con más víctimas en un día, con 20 registradas el 18 de noviembre, después está Michoacán, con 19 el 12 de diciembre.

En tanto, Michoacán alcanzó 250 homicidios dolosos en diciembre pasado, seguido del Estado de México, con 232.

Niñas, niños y adolescentes dan voz a historias del mayab

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2022.- María Guadalupe Petul Dzul vive en Sisbichén, una comisaría ubicada al oriente de Yucatán, ahí ha crecido escuchando a sus abuelos contar leyendas que la motivan a portarse mejor y estar orgullosa de su cultura, ahora ese legado está inmortalizado con su propia voz en el disco compacto U t’aan lak’inil maaya paalalo’ob (Voces infantiles mayas del oriente de Yucatán).

“Don Felipe dice así: mujer, quien sabe por qué desde ayer me empezó a doler mi cabeza y no pasa. Doña María responde: Felipe, ¿y no serán esos hombrecitos con sombrero que dicen Aluxes?”, dijo María al dar lectura al fragmento de “Aluxo´ob”, uno de los 14 relatos incluidos en el citado disco.

Esta producción discográfica se alinea a los proyectos impulsados por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, orientados a preservar y difundir todo lo relacionado con nuestras raíces mayas; en este sentido, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a quienes, como María, participaron en la realización del disco compacto, resaltando el privilegio de poder expresarse en su lengua materna.

La serie de cuentos grabados en lengua maya y español, son relatados por estudiantes entre 10 y 14 años de Chemax, Temozón y Yaxcabá con la finalidad de recopilar las historias que sus madres, padres, abuelas y abuelos les contaban para conservar y transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento ancestral. Este material se hará llegar a escuelas de preescolar y primaria de educación indígena.

Este esfuerzo forma parte del proyecto “Grabaciones infantiles en lengua maya, 2019”, resultante del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos Indígenas 2019 de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, su realización es reflejo de la coordinación entre la referida Unidad Regional Yucatán, la Sedeculta y la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

En la presentación formal del disco compacto, que tuvo lugar en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), las y los narradores compartieron en los dos idiomas las historias heredadas por sus familiares. Así, de la localidad de Tiholop, Yaxcabá, María Clara Koh Uh leyó “Jéetsméek (Cargar a Horcajadas)”.

De Hunukú, Temozón, Heidy Janet Cahum Dzul narró “U k’oja’anil JPiil (La enfermedad de Felipe)”; Saydi Noemí Mukul Cupul, “Síinik yéetel kóokay (La hormiga y la luciérnaga)”; Mareli Gisel Tuyu Puc, “Chan xi’ipal bisa’ab tumeen Yuum Báalam (Un niño llevado por el guardián)”; Ángel Jesús Kauil Can, “Juntúul ko’ paal (El niño Travieso)” y Jorge Luis Baas Pech, “Ooch yéetel kaax (El zorro y la gallina)”.

Ejemplares de este disco compacto se entregaron al director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul; y al jefe del Departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, Marco Regino Pech Naal, dependencias que apoyarán en la difusión de este material.

La característica de todos los relatos es su brevedad, frescura y originalidad, permitiendo a los oyentes adentrarse a la cosmovisión del mundo maya para conocer y valorar la importancia de la tradición oral, eje vital que reafirma el orgullo por nuestra cultura y que, a través de este tipo de acciones, facilita su presencia en las generaciones futuras. 

Nace a las 00:36 horas, en el Hospital O'Horán, el primer bebé de 2022

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2022.- En el marco de las festividades del año nuevo 2022, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el nacimiento a las 00:36 horas en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán de un niño que registró un peso de 3.250 kilogramos, el infante es hijo de Deysi del Carmen Olán Cárdenas.

Lo anterior fue informado por el director  de ese recinto, Marco Antonio Cetina Cámara quien agradeció las atenciones brindadas por parte de las y los profesionales del ramo, que cubrían la guardia para atender a las  pacientes que acudieron a solicitar atención médica al nosocomio, señaló que tanto el infante como su progenitora se encuentran en buenas condiciones de salud.

Por su parte el director del Hospital Materno Infantil de Mérida “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán, informó que a las  03:01 horas Jazmín Esmeralda Cerón Rodríguez tuvo un niño que registró un peso de 2.430 kilogramos, posteriormente a las 04:21 horas, Martha Guadalupe Mex Nájera, tuvo una niña que pesó, 2.755 kilogramos.

Asimismo, el directivo indicó que a las 04:51 horas, se atendió el nacimiento de una niña cuyo peso fue de 2.820 kilogramos quien es hija de Yaremi Dolores Cetz, posteriormente a las 05:18 horas nació una niño hijo de María del Rosario Reyes Mosqueda con un peso de 3.150 kilogramos.

Finalmente, a las 05:25 horas, nació un niño cuyo peso fue de 2.830 kilogramos hijo de Karla Shadit Mena Pech, Laviada Mier y Terán dijo que tanto infantes como mamás están en buenas condiciones de salud, concluyó.


Cocodrilo se traga a la perrita de la actriz Ariadne Díaz

Noticias de Yucatán. 

La actriz Ariadne Díaz tiene el corazón destrozado después de que su perrita Tacha fue devorada por un cocodrilo, informó a través de sus redes sociales.

“Ayer mientras regresábamos de la playa que esta a una cuadra de mi casa, un cocodrilo la atrapó y en un segundo Tacha ya no estaba”, escribió en Instagram en una imagen en donde aparece abrazando a su pequeña.

Díaz, quien formó una familia con el actor Marcos Ornellas, vive en Puerto Vallarta, Jalisco, una playa mexicana donde comenta la actriz es común que existan este tipo de especies y suelen acercarse a las casas en busca de alimento.

La intérprete pudo salir ilesa del ataque, pero vio con gran impotencia como perdía a su gran amiga que tuvo desde cachorrita.

"Nunca imaginé que ayer sería su último día en este mundo, que esa historia sería su último video, que no tuve tiempo de abrazarla y decirle cuánto la amo y cuánto la extrañaría. Te amo Tacha, te amé desde el primer momento que te vi y te amo aún después de tu partida”, expresa.

Ante el lamentable suceso provocado por una especie que, también busca sobrevivir en un habitat ocupado por los seres humanos, la actriz pide tener extremo cuidado.

"Les pido tener extremo cuidado en toda esta área, he encontrado cocodrilos afuera de mi casa, en la playa y hasta en el mar. Tengo el corazón roto. Fue un instante, un segundo”, señala.

Puerto Vallarta es el hábitat natural de los cocodrilos, es por ello que se recomienda a la población y a los turistas, en caso de encontrarse con uno en la playa, de informar al guardavidas, que se encuentre en el lugar o al 911 para pedir apoyo del personal especializado. 

Por lo regular los cocodrilos no molestan a las personas, pero si es importante darles su espacio y no andar de curiosos, acercarse o tratar de tomarse fotos, además de recalcar que, son una especie protegida y hacerles algún daño es un delito federal, además de ser una de las especies más valiosas en los ecosistemas de manglares.

Faitelson recibe ahora una bofetada de la hija del "piojo" Herrera

Noticias de Yucatán. 

David Faitelson, reconocido periodista de ESPN, ha sido uno de los más controversiales y el que en más peleas se ha metido gracias a sus comentarios.

Uno de los más épicos fue cuando en el estadio de Veracruz, Cuauhtémoc Blanco le propinó un manotazo.

Pero ahora las barreras de la tecnología han hecho que tanto Faitelson como otros periodistas sean bombardeados de comentarios a través de las redes sociales. Uno de esos comentarios en contra del periodista de ESPN fue de Mishelle Herrera, hija del Piojo.

La hija de Miguel Herrera decidió responderle de una manera muy original a David Faitelson, quien se indignaba de que Xolos aceptara a Renato Ibarra como su refuerzo, esto luego del problema entre el jugador y su exesposa.

¿Cuál fue la respuesta de Mishelle Herrera a Faitelson?

La Pioja respondió a un comentario de David Faitelson señalaba que “cada quién con su consciencia y sus valores”, a lo que Mishelle Herrera también le hizo caer en cuenta el tema de las “amistades”. Esto en torno al asunto de Luis García quien tuvo conflictos con Kate del Castillo, pero Faitelson no lo expresa porque García es su amigo.

Lamazón opina por qué Canelo no es reconocido como un ídolo

Noticias de Yucatán. 

Eduardo Lamazón es uno de los comentarías de boxeo más respetados en México. Una voz autorizada que ha seguido de cerca la carrera del tapatío Saúl Álvarez desde sus inicios, al igual que la de miles de pugilistas.

Don Lama reconoce los logros de Canelo y le da su sitio en el boxeo, al mismo tiempo también es un tipo curtido en diferentes tiempos que sabe diferenciar muy bien lo malo sobre lo bueno.

Recientemente el comentarista de Box Azteca saltó a su espacio “El Dictado” donde dio sus razones por las que Canelo no es reconocido como un ídolo (cuando menos hasta entonces).

“Yo digo que no es un ídolo, cuando menos todavía. Vamos a dejar que termine su carrera y a ver. Cuando menos, que alcance esta etiqueta de idolatría tan anhelada porque no cumple con todos los preceptos necesarios”.

“Lamita” siempre ha sido criticado por aparentemente estar en contra de Canelo. Desde su puntuación ante Miguel Cotto muchos aficionados han adquirido esta percepción por lo que el ex secretario del CMB aprovechó para dejar algo en claro.

“Yo no tengo nada contra Canelo. Tengo todo a favor pero quiero ser coherente con lo que he dicho siempre, Hasta el momento el boxeo mexicano ha dado cinco ídolos”.

“La primer condición de ídolo es ser querido por todos y unificar opiniones en su territorio. Yo no dudo que el Cochul Montiel o el Travieso sean ídolos en Los Mochis pero para ser ídolos en el país no les alcanza. Han movido mucha gente pero no han movido multitudes delirantes”.

¿Quiénes son los 5 ídolos del boxeo mexicano?

Eduardo Lamazón hace referencia a Toluco López, Púas Olivares, Chango Casanova, Raúl Macías y Julio César Chávez.

Profeco advierte por problemas de frenos en autos Mitsubishi

Noticias de Yucatán. 

i eres propietario de un automóvil Mitsubishi de los siguientes modelos, más vale que lo lleves a revisar, como están convocando en conjunto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la propia empresa automotriz japonesa. En particular se trata del modelo Mitsubishi ASX 2013, 2014 y 2015 debido a fallas en el sistema de freno de mano –también llamado “de estacionamiento”- bajo ciertas circunstancias como se detalla en esta Alerta Rápida.

Se trata de un Servicio de Acción Preventiva que Mitsubishi Motors de México está implementando por este defecto en la parte trasera del freno de mano, donde el eje central puede presentar oxidación al contacto con agua o un ambiente con humedad por lo que su funcionamiento puede ser anormal o hasta permitir movimiento del vehículo cuando se encuentra estacionado.

Respecto a los coches que se comercializaron hasta el 31 de enero del 2019, se calcula que al menos a 6 mil 269 dueños de estos autos se les ha notificado ya, y que una vez el técnico de la Red de Distribuidores autorizados de la marca puede inspeccionarlos y decidir que no hace falta que se hagan reparaciones ni cambios en tu unidad al encontrarse fuera de riesgo.

De los más de 6 mil coches en cuestión del modelo Mitsubishi ASX que se estima están afectados por este problema, del año 2013 corresponden 290 unidades solamente, 34 mil 720 para el año 2014 y 2 mil 259 del modelo 2015 de estos vehículos.

Quieren vender viejo billete de $50,000 en $15,000

Noticias de Yucatán. 

Un día acudes a un bazar a comprar libros de segunda mano y al abrir uno de ellos, te encuentras un ahorro secreto ahí olvidado. Hay formas inesperadas en que un billete antiguo puede llegar a nuestras manos, pero ¿luego qué? Si eres aficionado a coleccionar monedas y billetes, puede que un descubrimiento de ese tipo te parezca muy afortunado, pero de lo contrario es probable que no sepas qué hacer con él, sino guardarlo o regalarlo, aunque si cabe la posibilidad de venderlo y hacer buen dinero no te resistas.

El pasatiempo de coleccionar estos artículos, que se llama numismática cuenta con muchos adeptos en México y el extranjero, por lo que hay un buen mercado de estos artículos y en la sección de Antigüedades y Colecciones del portal de compraventa por internet Mercado Libre México encontrarás un buen surtido de estas piezas.

Desde 1993 no se pueden utilizar estos billetes para pagos ni compras al ser desmonetizados por el Banxico. (Mercado Libre México)

Lo interesante allí es que se puede vender o comprar por igual, y los usuarios publican allí sus mercancías para que un comprador lo contacte y se pacte la transacción, con artículos como este, donde por un viejo billete de 50 mil pesos se piden ahora 15 mil pesos.

Quizá te toco utilizarlos, pues esta pieza de la Familia A de billetes del Banco de México (Banxico) se introdujo en la circulación el 2 de diciembre de 1986 aunque poco después, en 1992, dejó de ser vigente su unidad monetaria para ser reemplazada por los Nuevos Pesos Mexicanos (MXN).

Esto ocasionó que todas las piezas, en moneda o billete expresadas en la unidad anterior quedaran sin valor liberatorio y así fueron desmonetizadas. Lo cierto es que, como la devaluación del peso consistió en la eliminación de tres ceros en las cifras de esa moneda, hoy puedes calcular el valor de estos billetes dividiendo entre mil pesos su denominación, por lo que al billete en cuestión equivalen 50 pesos modernos.

Si te preguntas cómo luce, lo más llamativo será el valor facial que detenta, pues la leyenda 50 000 pesos luce al lado de un retrato de Cuauhtémoc que aparece también en compañía del glifo de su nombre en náhuatl con una estilización en la parte frontal del billete, mientras que en su reverso un fragmento del mural La fusión de dos culturas de Jorge González Camarena

Puede que tengas estas piezas que al día de hoy no funcionan para comprar ni pagar al carecer del respaldo del Banxico, pero si te interesa venderlos en estas plataformas digitales lo mejor es que antes de ofertar un precio, investigues con un experto cuál es su valor de mercado y así asignes el precio más adecuado por tus artículos.

Mi Bolsillo.

Mensaje de Año Nuevo: "Herir a una mujer es ofender a Dios": el Papa

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco aprovechó su mensaje de Año Nuevo para emitir un llamado de atención para poner fin a la violencia contra las mujeres, diciendo que es un insulto para Dios.

"Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta, herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer, no de un ángel, no directamente, sino de una mujer", señaló el pontífice en esta jornada en la que se celebra la solemnidad de santa María, madre de Dios y en la que también se ha establecido, desde hace 55 años, la Jornada Mundial de la Paz.

En la primer misa del año, Francisco instó este sábado al mundo a "arremangarse" por la paz en su mensaje de Año Nuevo, en el que pidió a los fieles que sean positivos y trabajen para construir una sociedad mejor.   

Con motivo del Día Mundial de la Paz, el líder de los 1.300 millones de católicos del mundo dedicó su discurso del Ángelus a alentar el cese de la violencia y dijo a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro que mantuviera la paz en sus pensamientos.

Para este 2022 su santidad propuso como tema el "Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera".

"Volvamos a casa pensando en la paz, la paz, la paz. Necesitamos la paz", dijo el papa tras la oración del Ángelus.

El papa dijo que pese a los esfuerzos por generar un diálogo constructivo entre las naciones, aumentan las guerras y conflictos y se agravan otros males como las enfermedades, la "degradación del medio ambiente", y los efectos de "un modelo económico que se basa más en el individualismo que en el compartir solidario".

Todo esto "empeora la tragedia del hambre y la sed", donde los pobres imploran "justicia y paz", agregó.

El pontífice subrayó que la paz es "el fruto de un compromiso compartido", que requiere de la intervención de "las distintas instituciones de la sociedad" e involucra a todos.

En ese sentido, propuso tres caminos para gestar un "pacto social" que permita construir una paz duradera: el diálogo, la educación y el trabajo.


Dejan sin cabeza estatua de AMLO y la tiran al suelo en Atlacomulco

Noticias de Yucatán. 

A tres días de que fuera develada la estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador en Atlacomulco, este 1 de enero fue derribada por desconocidos.

El monumento al presidente quedó sin cabeza y con medio cuerpo mutilado durante la madrugada.

La obra costó 58 mil pesos y fue pagada por el hoy ya exalcalde morenista Roberto Téllez Monroy.

La escultura diseñada en cantera rosa y de 1.8 metros de altura estaba colocada en la Calle Isidro Fabela, frente a la Terminal de Autobuses, en pleno Centro de la demarcación.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. 

López Obrador ha rechazado que se realicen este tipo de "homenajes" en su nombre, pero aún así, el 27 de agosto se develó una estatua del presidente, pero en un establecimiento cerrado, obra patrocinada por la asociación de músicos, locutores y artistas, Realidades en mi Mundo Mágico.

En septiembre del año pasado, el presidente comentó en una mañanera que en su testamento ya dejó especificado que no quiere que se erijan estatuas ni que calles sean nombradas en su honor.

CALDERÓN CRITICA ESTATUA

Ayer en su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón se sumó a la ola de críticas por el monumento develado el pasado 29 de diciembre.

"Lo cual demuestra que la 4T significa la cuarta etapa del PRI: 1. PNR, 2. PRM, 3. PRI y 4. Morena. Cada etapa ha tenido la estatua viviente de su líder máximo. Y además... en Atlacomulco".

LA PINTURA DE AMLO

A inicios del 2021 en Culiacán, el alcalde  Jesús Estrada Ferreiro mandó a pintar al presidente junto a los héroes de la patria en un mural nombrado "Cuarta Transformación".

El presidente municipal  causó revuelo en redes sociales por utilizar la ilustración que el gobierno federal empleó en los primeros dos años de la presente administración.

Ante las críticas, Estrada Fierro afirmó que el mandatario es un "héroe nacional" para él y muchos mexicanos, por lo que es justo que se le reconozca de esa manera.

A partir de hoy pagarás más por cigarros, refresco y gasolina... y nos "va bien"

Noticias de Yucatán. 

A partir de este 1 de enero, los refrescos, cigarros y gasolinas costarán más, esto luego de que la Secretaría de Hacienda actualizó la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el llamado IEPS que pagarán los consumidores.

Cabe mencionar que Hacienda actualiza año con año las cuotas aplicables a los tabacos, combustibles y bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, mismas que entran en vigor este sábado 1 de enero.

El pasado 23 de diciembre,  el Diario Oficial de la Federal (DOF) publicó el acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del IEPS para 2022; de esta forma se estableció que el impuesto que los consumidores pagarán por cigarros, gasolinas y refrescos subirá de 3.33 a 7.36 por ciento.

Toma nota porque así serán los incrementos del IEPS para este 2022:

IEPS CIGARROS

Los tabacos a partir de este sábado tendrán un incremento de 0.5484 pesos por unidad comparado con el 0.5108 del 2021.

IEPS PARA REFRESCOS

En el caso de las bebidas saborizadas será de 1.3996 pesos por litro, frente a 1.3036 pesos que se cobraron durante 2021.

IEPS COMBUSTIBLE

Para este 2022, la cuota de impuesto en el caso de la gasolina Magna o verde se pagara un impuesto de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro; para la Premium será de 4.6375 pesos.

Este impuesto se cobra en el país desde 1982 y se aplica a los productos y servicios que tienen algún impacto social o cuyo consumo no es deseado; por ejemplo, cigarrillos, bebidas alcohólicas, productos con azúcares añadidos, con una gran cantidad de calorías, o gasolinas y combustibles fósiles, entre otros.

La tasa del impuesto se calcula sobre el costo del producto y se suma a éste para dar como resultado el precio que pagamos por cualquiera de los productos o servicios sujetos de este gravamen.

Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes.

Moneda de "Morelos cachetón" evaluada hasta en $60,000

Noticias de Yucatán. 

La venta de monedas antiguas en las plataformas electrónicas sigue siendo un negocio, ahora toca el turno del llamado ''Morelos cachetón'', se trata del ejemplar acuñado en los años 1947, 1948 y 1949 que luce la imagen de José María Morelos y Pavón.

La moneda acuñada por la Casa de Moneda en su mayoría de plata fue descontinuada por el incremento del precio de la plata a finales de la década de 1940.

Debido al encarecimiento de la plata, la moneda de Morelos circuló solo entre 1947 y 1948, ya que se convirtió en un ejemplar altamente costoso de fabricar, pues su material era más caro que su valor nominal.

En 1949 se acuñaron 4 millones de estas monedas, pero no salieron a circulación debido a que las autoridades monetarias decidieron fundirlas, por lo que las piezas de este año son altamente escasas.

Para los años 1957 y 1967, una nueva moneda de 1 peso con la imagen de Morelos comenzó a circular, con un componente de plata de 10 por ciento.

La moneda tiene en su anverso el escudo de armas nacional, con el águila a la izquierda.

En su reverso se encuentra el perfil de José María Morelos y Pavón, con pañoleta a la derecha, y la leyenda de Estados Unidos Mexicanos.

La moneda tiene un peso de 14 gramos, un diámetro de 32 milímetros, y es una fusión de 50 por ciento plata hoy 50 por ciento cobre.

El'' Morelos cachetón'' es una considerada una pieza escasa en la actualidad, ya que hay pocos ejemplares. Esta moneda puede llegar alcanzar precios de los 20 hasta 60 mil pesos, dependiendo del estado de conservación de la pieza.  

Cuatro años de prisión por abuso íntimo en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual equiparado, se dictó el fallo condenatorio en juicio abreviado a J.E.F.T. y se le sentenció a una pena de cuatro años de prisión, por los hechos denunciados y que se registraron en junio de 2021 en un predio de la colonia El Roble, en esta ciudad de Mérida.

Una vez que se contó con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas en la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde se dictó el fallo señalado y se otorgó además de la pena de prisión, una multa de 266 días.

Además de las penas señaladas, se le condenó a la reparación del daño, se le prohíbe acercarse a la víctima y a su domicilio una vez compurgada la pena por el término de tres años y también se le realizó amonestación pública y se le suspendieron sus derechos políticos.

Los hechos, reunidos en la causa penal 159/2021, ocurrieron en el interior de un predio de la citada colonia, donde el imputado cometió el ilícito en agravio de una menor, por lo que se presentó la formal denuncia que derivó en la presente resolución.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada