Solo 1 de cada 4 de "generación Afore" obtendrá pensión: Coparmex

28 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

Hace falta en el país realizar una reforma de pensiones que tenga como centro al trabajador porque bajo las reglas actuales solo uno de cada cuatro de la "generación Afore" obtendrá pensión, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Explicó que alarma que no todos recibirán pensión y, en caso de tenerla, no es seguro que el dinero que se les dé sea suficiente para tener una vejez digna.

En los últimos años hubo varias reformas de pensiones que se hicieron con la finalidad de salvar el presupuesto, pero no tuvieron como centro al trabajador.

Se estima que solo el 25% de los trabajadores que cotizaron a partir de 1997, lo que le conocen como la "generación Afore", se pensionarán, "es decir, apenas el 4% de la población mexicana; sin duda son cifras alarmantes y más aún si consideramos que el dinero que reciben los pensionados no es suficiente".

La reforma que se requiere en México es aquella que garantice acceso al sistema de pensiones a todos los mexicanos, donde se incluyan a los que ahora están fuera del beneficio.

Además requiere garantizar el ingreso suficiente para los adultos mayores a fin de que cubran sus necesidades básicas y tengan un retiro digno.

En los cambios debe considerar una asignación de recursos suficientes para cumplir con las obligaciones de pensiones y no ofrecer promesas sin sustento económico o financiero.

Y, por último, deben garantizar una vejez digna a todos los pensionados, dijo el presidente de Coparmex.

"En la historia reciente del país, se han implementado tres reformas pensionarias; sin embargo, en todas ellas el trabajador ha sido ignorado porque se han hecho para salvar el presupuesto; es decir, sólo se han realizado cambios para que le alcance al gobierno, sin considerar un punto indispensable que es que le alcance al trabajador", expuso.

En su mensaje semanal, Coparmex expuso que el monto que recibe una persona de pensión como porcentaje del último sueldo que tuvo es de entre 20% y 30%.

La tasa de reemplazo es de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ello refleja varias cosas, entre ellas el que hay un bajo nivel de ahorro para el retiro por parte de los mexicanos, porque la tasa de aportaciones es de 6.5% del salario, mientras que el estándar mundial es del doble o triple.

El otro problema es que hay una gran cantidad de trabajadores informales que no cotizan en el Seguro Social y ello les impide que al final de su vida laboral accedan a una pensión.

Recordó que actualmente el sistema pide mil 250 semanas de cotización a los trabajadores, lo que equivale a 25 años de trabajo, por lo que para las personas que trabajan en la informalidad será difícil alcanzar pensión.


“Queremos regresar a México lo antes posible”, estudiantes que están en China

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de intercambio de Instituto Politécnico Nacional (IPN) relataron en exclusiva para adn40 que lograron salir de la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote del nuevo coronavirus, y se encuentran en camino hacia Shanghai.

José Eduardo Gallegos, Jessica González Moreno, Jocelyn Campa Ramírez, Vanessa Córdova y Jenny Fernanda López afirman que se encuentran muy bien de salud y tomando todas la medidas necesarias.

Por cuatro meses y medio, los estudiantes estuvieron estudiando en Wuhan University of Technology y lograron salir un día antes de que la ciudad fuera cerrada, explica Jessica.

Tres de los estudiantes cursan la carrera de relaciones internacionales a excepción de Jessica González. Campa Ramírez cuenta que el IPN asumirá los gastos de los boletos de avión para su regreso a México.

Por su parte, Vanessa Córdova dijo que conforme han pasado los días el caos en Wuhan ha ido en aumento. “En el transporte público hay médicos tomando la temperatura a todos los pasajeros”.

La estudiante Jenny Fernanda López aseveró que tienen miedo y no solo por el virus sino por la incertidumbre que se vive y porque hay muchos hoteles que no han querido recibirlos. “Queremos regresar a México lo antes posible”, dijo para adn40.

El gobierno Chino nos ha tratado con las regulaciones pertinentes para no propagar el virus, los ciudadanos se espantan o hasta nos discriminan por venir de Wuhan, detalla José Eduardo Gallegos.

El IPN se encuentra ayudando a los estudiantes para lograr adelantar su vuelo de regreso que está planeado para el 4 de febrero.


Vídeo: Mujer drogada roba arma a policías y causa balacera en Aguascalientes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ya investiga el caso en el que una mujer que, presuntamente bajo los efectos de alguna droga, robó un arma a un policía municipal y comenzó a amenazar y disparar contra los automovilistas y los uniformados.

El incidente se registró la noche del sábado, 25 de enero, en el cruce de la calle Héroe Inmortal y Artillero Mier en el Fraccionamiento Morelos en Aguascalientes, donde el hecho arrojó como resultado a dos automovilistas heridos, así como tres patrullas baleadas y la mujer y un acompañante detenidos.

De acuerdo con reportes de las autoridades locales, la mujer, conocida como “La Gaviota”, fue neutralizada con disparos a los pies, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

A través de las redes sociales han circulado varios videos, en los que se ve a la mujer, al parecer bajo los efectos de alguna droga, gritando y empuñando el arma.

Ante la emergencia, elementos de la policía estatal acudieron al lugar para controlar la situación.

La mujer fue identificada como Grabriela “N”, quien también resultó herida por la forma en que fue controlada, además de que con ella iba un hombre identificado como Vicente “N”, quien, al igual que la mujer, cuenta con antecedentes penales.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que también investigará como es que se dejó un arma de ese nivel en una patrulla abierta, ya que el elemento que lo hizo habría incurrido en omisión. 

Los ciudadanos que resultaron lesionados, como la mujer, ahora detenida, fueron llevados a un hospital para su atención


Con código QR secundaria de la CDMX avisa que tu hijo ya está en la escuela

Noticias de Yucatán. 

Una secundaria de la alcaldía Cuajimalpa les informa a los padres de familia que sus hijos llegaron bien a la escuela con esta herramienta.

De acuerdo con Data Noticias la Secundaria Dolores Ángela Castillo 19, tomó esta medida debido pues en lugares cercanos a la zona de la escuela se han presentado problemas de alcohol, drogas y desapariciones, que por fortuna no han afectado directamente a los alumnos.

Desde hace dos meses esta medida se empezó a implementar por el director José Chávez Espinosa para la tranquilidad de los padres de familia.

De acuerdo con datos oficiales presentados por la organización I(DH)EAS las alcaldías más afectadas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Aunque Cuajimalpa no se encuentra entre ellas esto no quiere decir que no se hayan presentado situaciones que pongan en alerta a sus habitantes.

Para que los alumnos puedan ingresar a la escuela es necesario que presenten su credencial estudiantil que contiene un código QR, este se escanea y de inmediato le llega un mensaje de texto a los padres de familia de que el alumno ha llegado a la institución. 

Esto es posible por medio de una app que se llama "Aplicación Escolar" que está disponible para dispositivos Android e IOS.

Al momento de escanear la credencial del alumno en el celular de las personas encargadas de revisisar el acceso, se podrá ver el nombre del estudiante.

Cada destacar que los padres de familia podrán recibir esta información por 120 pesos y así poder estar tranquilos de que sus hijos llegaron con bien a su escuela.

En el caso del turno vespertino la Secundaria Dolores Ángela Castillo 19, tiene una matrícula de más de 900 alumnos, pero no todos han adquirido la credencial. Aunque los directivos esperan que más familias continúen sumándose a la medida.


INM intenta bloquear acceso de coronavirus a México

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades mexicanas realizan acciones preventivas y de vigilancia en 194 puntos de entrada del territorio para impedir la llegada del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Las acciones de los funcionarios se enfocan en una detección oportuna que impida la propagación del virus en 62 puntos de internación terrestre, 67 marítimos y 65 aéreos, con base en los protocolos establecidos por las autoridades de salud, precisó el boletín de prensa.

"El INM solicita la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales para brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus", señaló la dependencia.

El coronavirus 2019-nCoV, que ha causado 106 muertos y cerca de 4.600 casos registrados a nivel mundial, se presentó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China, desde donde se ha extendido a doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Vietnam, Tailandia, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Aunque el Gobierno mexicano ha descartado casos en sus ciudadanos hasta ahora, funcionarios de la Secretaría de Salud llamaron este martes a no entrar en pánico al admitir que la enfermedad a va a llegar en algún momento al país.

"Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad", reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa posterior, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, designado como portavoz del Gobierno mexicano sobre la enfermedad, señaló que entre el 15 % y 25 % de los casos de coronavirus que se presenten en México serán graves.

Ante este panorama, las autoridades migratorias elaboraron un cuestionario para los visitantes extranjeros y los nacionales que vuelvan al país sobre síntomas como fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza.

"Los cuestionarios se efectuarán a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero), de recreo, deportivas y de uso particular, así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por los accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros", detalló el INM.

En un boletín de prensa previo, las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores informaron que cuatro mexicanos que viven en Wuhan han pedido al Gobierno que les ayude a salir de China, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, el subsecretario López-Gatell mencionó que repatriaron a un mexicano "en perfectas condiciones" antes de la recomendación de las autoridades chinas al resto de países de no desalojar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan. 


Los boletos más baratos para el Super Bowl cuestan 4,700 dólares ¿Si vas?

Noticias de Yucatán. 

-Las entradas más baratas en reventa para el Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano (NFL) que se disputa el 2 de febrero en Miami, cuestan 4 mil 700 dólares, mientras que las compras desde el extranjero siguen altas, debido al atractivo de la ciudad y las protagonistas del espectáculo.

Así lo señaló a Efe Nick Álvarez, portavoz de StubHub, una compañía digital con una plataforma que conecta a vendedores de entradas con compradores y cuenta con autorización de la NFL.

En la plataforma hay todavía 3 mil 400 boletas disponibles para asistir al partido en el estadio Hard Rock de Miami Gardens, donde se espera a más de 60 mil personas.

Desde que el 19 de enero empezó la reventa, tras conocerse a los finalistas de esta 54 edición del Super Bowl, los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, el precio promedio alcanzó un máximo de 7 mil dólares por boleta.

El precio ha ido bajando hasta los situarse actualmente en 6 mil 300 actuales, pero aún puede subir, señala Álvarez.

La ley dice que se pueden vender y comprar entradas hasta 60 minutos después de iniciado el espectáculo del Super Bowl, que combina deporte y entretenimiento a lo largo de unas tres horas. Mucha gente espera hasta el final para comprar, agrega.

El 92 % de las boletas vendidas hasta ahora para la LIV Super Bowl a través de StubHub fue adquirido desde Estados Unidos, un 4 % desde México, un 1 % desde Canadá y el resto desde un total de once países, entre ellos Japón, Brasil, España y China.

StubHub ha visto crecer un 10 % en los últimos cinco años las operaciones hechas desde el extranjero para partidos de la liga de fútbol americano y el Super Bowl.

Los aficionados de América Latina y España están entre los mayores compradores internacionales de entradas.

Se espera que aumente aún más la presencia de los latinoamericanos en el Super Bowl 2020, dada la cercanía de Miami con los países latinoamericanos y las dos artistas latinas que actuarán en el intermedio: la colombiana Shakira y la estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López.

En 2019 aficionados de 100 países compraron entradas en comparación con los 71 países de 2015, según datos de la plataforma.

Los mercados que cuentan con el mayor crecimiento en las ventas de la NFL en los últimos cinco años son Japón (112 % de crecimiento), España (81 %), Brasil (80 %), Irlanda (75 %), Alemania (61 %) y México (43 %).

En cuanto a las ventas de entradas exclusivamente para el Super Bowl en los últimos cinco años, el mayor crecimiento (2.716 %) se ha dado en las operaciones con Brasil, seguido de Alemania (645 %), Japón (162 %), México (47 %), Hong Kong (40 %) y Costa Rica (19 %).

Si se cuentan solo las operaciones latinoamericanas, México, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Honduras son, por ese orden, los que más boletas compraron para el Super Bowl de 2019.

Una de las tendencias que StubHub ha detectado es que cada vez hay más mujeres que compran boletos para eventos de la NFL y en este Super Bowl la proporción es mayor que en los anteriores.

Las mujeres, además, pagan en promedio 350 dólares más por boleta que los hombres.


Super Bowl quiere superar el menú Maruchan del Azteca

Noticias de Yucatán. 

Florida.- En noviembre cuando la NFL visitó México con el partido entre los Chiefs vs Chargers, se volvió viral la fotografía de una vendedora de Maruchan que recorría los pasillos del Azteca ofreciendo el producto.

A los periodistas estadounidenses y los usuarios de redes sociales, se les hizo curioso que en nuestro país una sopa instantánea sea comida de estadio.

El Super Bowl LIV ofrecerá la primera aparición de los Chiefs en 50 años para un partido por el trofeo Vince Lombardi pero también una serie de platillos gourmet que dejan la sopa Maruchan como una simple sopa Maruchan.

Alitas en salsa de guayaba, hot dog acompañado con chicharrón de cerdo, hamburguesa de carne angus son algunos de los alimentos que disfrutarán las personas que acudan al Super Bowl.

Los sabores latinoamericanos son la base con el cual el chef Javier Rosas construyó el menú.

Sandwich estilo cubano, tocino frito con plátano y arroz estilo paella, son las estrellas de la carta.

Para beber el mojito coronará la tarde en Miami.


Vídeo: Emboscan 7 sicarios a joven que llegó en patrulla a su casa, en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Víctor Barú viajaba a bordo de una patrulla acompañando del policía que lo custodiaba hacia su domicilio. Pero al llegar a la puerta de su casa, el joven vio a los sicarios que lo acecharon antes de matarlo.

Pasadas las 6:00 de la mañana, el hombre de 19 años salió del rastro ubicado en la esquina de Eje 2 y Congreso de la Unión, de la alcaldía Venustiano Carranza. Ahí, presuntamente abordó la patrulla que lo llevaría hacia su casa, en la colonia 20 de Noviembre. Según versiones extraoficiales, el joven llevaba más de 500 mil pesos en efectivo, de ahí que ocupara la escolta policiaca.

Al llegar a la calle Apicultura, el comerciante de carne se dio cuenta de que sus atacantes lo acechaban. Eran siete hombres, que esparcidos por la calle, esperaban a que él bajara del vehículo de la policía.

Al reconocerlos, el joven descendió y corrió a la puerta de su domicilio con las lleves en mano. De nada sirvió que se apresurara, uno de los delincuentes que se econdió entre los autos lo interceptó. Al tenerlo enfrente, le disparó en la cabeza.

Tras las detonaciones, el policía Reinaldo Ortiz bajó de la patrulla para disparar contra el atacante. Ahí, detrás y frente a él, salieron otros hombres armados que comenzaron a disparar contra el agente.

Fueron dos tiros los que hirieron al oficial. Al verlo lesionado, al menos cuatro de los sicarios corrieron hacia la esquina contraria. El resto abordó un coche Bora negro en el que escaparon.

Fue el agente herido quien pidió ayuda de sus compañeros y de paramédicos. Al lugar arribaron más de 30 policías para acordonar el sitio y los rescatistas que trasladaron al oficial al hospital.

Ante los agentes que indagan el caso, el padrastro del carnicero dijo que en septiembre pasado fueron atacados y desde entonces contaban con seguridad. Pero los investigadores piensan que se trató de un ataque directo.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO +18 


Tres mamás solteras de Edomex van de fiesta a Hidalgo y desaparecen

Noticias de Yucatán. 

Desde el 10 de enero, tres jóvenes mexiquenses están reportadas como desparecidas, las tres asistieron a la misma fiesta en un balneario de Atotonilco en Hidalgo, incluso comparten características físicas, lo que encendió la alarma de sus familiares, quienes las buscan con desesperación desde el sábado 11.

María del Pilar Oliva Avendaño de 23 años, Mariana Lesli Flores Pacheco de 19 años y Megan Hernández de 18 años se conocían y se presume que fueron a una fiesta al balneario Amajac, pero la única que avisó en dónde estaría fue María del Pilar, pues le dijo a sus padrees que iría a maquillar a una bailarina.

Otro rasgo que comparten las tres jóvenes es que son madres solteras, por lo que no sólo las esperan sus padres sino también sus pequeños.

María del Pilar mide 1.54, pesa alrededor de 73 kilos, tiene un tatuaje en el tobillo derecho, son tres flechas cruzadas, y salió de la unidad Geovillas de Terranova del municipio de Acolman.

Mariana Lesli mide 1.64, pesa 55 kilos, tiene una perforación en la nariz y una más en el ombligo, además de que tiene tatuada una rosa grande con el nombre “Romina”, además de un corazón y una rosa. Ella salió de la colonia Los Héroes de Coacalco.

Mientras que Megan Renata mide 1.67, pesa 55 kilos, usa braquets, tiene una cicatriz en el abdomen por una operación del apéndice, tiene tatuadas unas flores que se extienden por su muslo derecho y hasta la cadera, y también el tatuaje de una corona en la clavícula. Salió de la colonia Totolcingo de Acolman.

Por las tres chicas, quienes cumplen ya 19 días desaparecidas, se han detonado las Alertas Odiseas correspondientes.

A la fecha, se sabe que Megan subió a sus redes sociales una fotografía en dónde las tres jóvenes aparecían en el balneario, pero eso fue la noche del 10 de enero, desde entonces el celular de las tres permanece apagado y el último rastro que se tiene de ellas es en un taller de camiones, la mañana del 11 de enero, pero en Ecatepec. Desde entonces, nadie sabe de ellas.

El Gráfico


Alerta máxima por coronavirus: OMS

Noticias de Yucatán. 

Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la alerta por el nuevo coronavirus, las autoridades de China reportaron 106 decesos, uno de ellos en Beijing —el primero— y mil 771 casos nuevos de contagio a nivel nacional en un día, para un total de 4 mil 515 en el país. A nivel global suman 4 mil 574.

En su informe sobre la situación, publicado la madrugada de ayer, la OMS indicó que su “evaluación del riesgo (...) no ha cambiado desde la última actualización [el 22 de enero]: muy alto en China, alto a nivel región y mundial”, aunque en los reportes anteriores la organización había establecido la amenaza por el patógeno en “moderada”.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó a la agencia AFP una vocera de la institución con sede en Ginebra.

Además, el organismo internacional precisó que aún no está claro si el coronavirus es contagioso durante su periodo de incubación, antes de que aparezcan los síntomas. En un informe reciente sobre este nuevo virus la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el plazo de incubación es de dos a 10 días.

Medio centenar de enfermos han sido censados en el resto del mundo, donde una docena de Estados desde Asia a Australia, pasando por Europa o América del Norte, han sido alcanzados por el virus. Alemania y Sri Lanka reportaron a su primer paciente con el 2019-cNoV, que brotó en la ciudad china de Wuhan.

Canadá anunció que son dos los infectados, mientras que en Francia y Japón van tres. Hong Kong registró ocho más. En América, Estados Unidos dijo que cientos de ciudadanos se están sometiendo a diagnósticos médicos para saber si son portadores del patógeno, que hasta ahora mantiene a más de 5 personas identificadas con el virus.En Ecuador, el gobierno anunció que hay un caso sospechoso, mientras el de Perú precisó que son cuatro las personas que han sido sometidas a observación. La administración peruana manifestó que los sospechosos de estar infectados son trabajadores de una empresa china.

La firma China Communications Construction Company precisó que sus tres empleados de nacionalidad china partieron de Wuhan el 3 y el 13 de enero y que sólo uno “mostró síntomas de un resfriado leve”, que fueron tratados oportunamente y “sin mostrar mayores complicaciones que pudieran asociarse con casos de pacientes del coronavirus”.

El Departamento de Estado estadounidense instó, por tanto, a sus ciudadanos a reconsiderar sus planes de viaje a China, al tiempo que incrementó a nivel tres la amenaza por el coronavirus en Wuhan. “Reconsidere sus viajes a China debido al nuevo coronavirus identificado en Wuhan, China. Algunas zonas tienen un riesgo incrementado”, puntualizó la dependencia federal.

El presidente Donald Trump envió un mensaje a su hómologo chino Xi Jinping en el que ofreció cualquier tipo de ayuda. “Estamos en estrecha comunicación con China sobre el virus”, tuiteó.


Yucatán: Puerto de Dzilam de Bravo en alerta preventiva por sismo en el Caribe

Noticias de Yucatán. 

La Capitania de Puerto de Dzilam de Bravo informa que se encuentran en alerta preventiva.

Lo anterior se debe al sismo de magnitud 7.7 frente a las costas de Jamaica y Cuba, a pesar de la lejanía del epicentro.

Se espera arriben a la costa de Yucatán olas de .30 cm a un metro de altura aproximadamente a las 16:00 hrs.

Además también recomendaron que todas las embarcaciones y artefactos que se encuentren navegando en la región y las que están ancladas en el puerto extremar precaución; esto con el propósito esencial de crear condiciones que permiten asegurar la seguridad de la vida humana en el mar.

Lo anterior con fundamento en los artículos 7 fracción I, 9 fracción III, IV de la Ley de Navegación y Comercios Maritimos y artículo 17 fracciones I, II de la Ley de Puertos.


Activan 'alerta de tsunami' tras terremoto de 7.7 en Jamaica

Noticias de Yucatán. 

Autoridades del Sismológico de Estados Unidos activaron alerta de Tsunami para Cuba y Jamaica por el sismo registrado esta tarde en la región.

El fuerte sismo se sintió en costas de Quintana Roo y Florida.

La dependencia estadunidense pidió alejarse de las costas ante la posibilidad de que se generen grandes olas.


Primeras imágenes del terremoto de 7.7 en Jamaica y Cuba, y se sintió en Cancún

Noticias de Yucatán. 

n poderoso terremoto de magnitud 7,7 sacudió el sur de Cuba el martes, provocando una alerta de tsunami para Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

El terremoto, inicialmente reportado con una magnitud 7,3, tuvo su epicentro en el mar entre Jamaica, las Islas Caimán y Cuba, a una profundidad de 10 kilómetros.

Son posibles olas de tsunami peligrosas de este terremoto dentro de 300 kilómetros (186 millas) del epicentro a lo largo de las costas de Jamaica (...) Islas Caimán y Cuba ", dijo el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis. 

Este movimiento sísmico pudo sentirse en costas de Cancún y en Florida, en Estados Unidos.


Cada seis minutos sale un camión de aguacates mexicanos hacia EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

De México sale cada seis minutos un camión lleno de aguacate hacia Estados Unidos previo a la celebración de la final de futbol americano, conocida como Super Bowl, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM). 

Las empresas mexicanas exportadoras de este alimento esperan continuar su crecimiento, lo que significa superar las 110.9 mil toneladas de producto que colocaron en enero de 2019 reportado por el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía. 

Especialistas señalan que esto se debe a que los consumidores buscan un alimento sano que combine con la comida y botana que se consume al ver este evento en los hogares o bares. 

“En Estados Unidos creció la popularidad, interés y apetito por la cremosidad y versatilidad del aguacate, al mismo tiempo que hay un boom por la cocina mexicana y una creciente demanda por alimentos saludables. Mientras los consumidores buscan opciones de grasas saludables, los aguacates están cosechando el beneficio”, comentó Matt Lally, director asociado de la firma de análisis Nielsen. 

En México existen más de 28 mil productores y 62 empresas empacadoras de exportación de aguacate, mismas que aprovechan también la ‘fiesta deportiva’ para promocionar su producto en la nación vecina del norte. 

“Los aguacates de México generan más de 80 por ciento de la obsesión por el aguacate de los estadounidenses. Esta es una historia que vale la pena mostrar a 112 millones de espectadores del Super Bowl y una oportunidad que no podríamos dejar pasar este año”, dijo Álvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico, el brazo de mercadotecnia de APEAM en ese país. 

Las empresas más importantes que mandan este alimento a Estados Unidos son Del Monte, Mission de México, Grupo West Pak, Sar Quality Avocados, entre otras. 

Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y director general de Del Monte, dijo en conferencia con analistas que ellos expandieron sus instalaciones en México con una nueva línea de empaque de aguacate para mejorar su suministro. 

“Esto mejorará nuestro margen y asegurar nuevas oportunidades de abastecimiento adicionales para servir a este mercado de consumo de aguacate en rápida expansión”, comentó. 

Mientras que Harold Edwards, presidente y CEO de Limoneira Company, expresó que este año tendrán oportunidad de mejorar su oferta en Estados Unidos para este 2020 ante una mejora en la cosecha de este producto. 

Hoy F. Carman, profesor de Economía Agrícola, parte de la Universidad de California, señaló en un estudio que el consumo per cápita estadounidense de aguacates frescos alcanzó las 8 libras en 2018, muy superior a los 1.51 libras que se reportaban a inicios del presente siglo. 

“Este crecimiento se debe en gran parte a los programas de investigación y promoción financiados por productores e importadores en Estados Unidos que cambiaron la imagen del aguacate a la de un superalimento saludable. La producción total de California ha disminuido ligeramente con el tiempo con el crecimiento del consumo satisfecho por las importaciones, principalmente de México”, comentó.

También lo quieren en guacamole 

Muchos estadounidenses no sólo compran el aguacate, también lo buscan ya procesado en guacamole y listo para comer. 

Información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestra que entre enero y noviembre de 2019 ingresaron a su país 99 mil 318 toneladas de aguacate preparado para consumo, 8.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de un año antes. 

“Es difícil calcular cuánto vale el mercado total de guacamole, puesto que cada vez más retailers comenzaron a vender guacamole recién elaborado directamente en la tienda, así que ya no son sólo empresas externas las que lo llevan al piso de ventas”, dijo Matt Lally. 

Dentro de este mercado, la mexicana Herdez y la californiana Yucatan Foods son las dos empresas que se pelean el liderazgo del ‘oro verde’ con productos envasados y listos para consumir de 77 compañías que existen en el registro del gobierno americano. 

Informador.

Desaparecen tres mujeres de Edomex tras asistir a fiesta en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Hidalgo.- Tres mujeres originarias del Estado de México desaparecieron el pasado 10 de enero tras asistir a una fiesta en el balneario Amajac, ubicado en el municipio de Atotonilco, en Hidalgo.

Se trata de María del Pilar Oliva Avendaño, de 23 años; Mariana Lesli Flores Pacheco, de 19, y Megan Renata Hernández Ochoa, de 18 años, por cuyas desapariciones las autoridades mexiquenses han emitido boletines de búsqueda.

Cabe decir que las tres jóvenes mujeres cuentan con características similares: son madres solteras, delgadas y cuentan con tatuajes. 

Sus familiares aseguraron que tras perder contacto con ellas reportaron las desapariciones a las autoridades, sin embargo, tuvieron que iniciar la búsqueda por sus propios medios, ya que el trámite para emitir los boletines fue complicado.

En sus investigaciones, contactaron a una persona en un taller mecánico de Ecatepec, ubicado sobre la ruta Valle de México, quien les aseguró que conocía a una de las mujeres, y que habían estado en dicho establecimiento la mañana del 11 de enero, mostrándoles un video como presunta evidencia.

Sin embargo, no existen más indicios de ellas o su paradero después de esa fecha, por lo que se teme que su integridad se encuentre en riesgo y se pide la colaboración de la ciudadanía para localizarlas.

Debate.

Inauguran Materia, un museo con grandes avances tecnológicos

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- A partir de hoy podrá conocer las instalaciones de uno de los museos más innovadores y grandes de América Latina: Materia.

Esta primera etapa se encuentra en las instalaciones de lo que es el Centro de Ciencias, el cual fue remodelado para tener nueva vida, donde la ciudadanía pueda mantener una conexión cercana con las diferentes atracciones y las obras que se estarán presentando. 

En este espacio se motivará el acercamiento a la ciencia, al arte y a la tecnología, que servirá para desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes sinaloenses.

Acorde a los nuevos tiempos, la infraestructura del lugar es incluyente y facilita el ingreso y el recorrido en su interior y exterior a toda personas con alguna discapacidad, además está enfocado en el desarrollo sustentable. 

El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y parte del gabinete de su Administración inauguraron este mágico lugar, el cual fue diseñado para niños, jóvenes y adultos. Cada una de sus obras está enfocadas con sentido social, a la ciencia y al arte; además de elevar el aprendizaje y disipar dudas sobre cómo funciona el planeta. 

En esta remodelación se contó con la participación del arquitecto Alberto Kalach, considerado uno de los mejores arquitectos del país, quien fue el creador de la biblioteca José Vasconcelos. Una de las instrucciones fue que se recuperaran los cimientos del viejo edificio y convertirlo en uno moderno. 

Innovaciones

Una de las principales atracciones del Centro de Ciencias es el Cubo Negro 8k, donde los visitantes experimentarán la realidad virtual aumentada en un formato de 8k, tecnología que solo existe en Austria, y ahora en Sinaloa. Además, una vez a la semana, a través del video mapping podrá ver proyecciones en video o imágenes en la fachada principal del edificio. Se harán espectáculos relacionados con la ciencia y la tecnología en un espacio abierto y amigable con el medio ambiente. 

El museo también cuenta con el santuario de Bacubirito, donde se encuentra el meteorito más largo del mundo; la esfera led más grande de México, donde transmitirán contenidos sobre el cambio climático; así como el único laboratorio de fabricación digital público, donde emprendedores podrán realizar proyectos usando la tecnología 3D.

Horarios

Hoy, a las 09:00 horas, el museo Materia ya estará abierto al público hasta las 19:00 horas, de lunes a domingo. El costo de entrada es de 55 pesos los primeros tres meses, promoción que se aplicará por ser la etapa inaugural. Posteriormente el costo será de 120 pesos. 

El Centro de Ciencias estará conectado con el Jardín Botánico, y tendrá apertura para todos los sectores educativos, empresariales y sociales.

Obras programadas

Colección internacional de Theo Jansen

Obra y taller infantil de Miguel Navarro

Exposición  titulada 'La nube no es invisible'

Debate.


Hallan restos humanos en 60 bolsas en Zapopan

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jalisco.- Alrededor de 60 bolsas con restos han podido extraer las autoridades del predio localizado desde el pasado 15 de enero junto a la Colonia Lomas del Centinela, cerca de Lomas del Vergel, en Zapopan.

 Personal implicado en el caso reveló que al igual que en los casos registrados en La Primavera, en Zapopan, y El Mirador, en Tlajomulco, en ese punto los restos están seccionados.

De estos cuerpos apenas han conseguido vincular secciones que correspondían a 6 personas, pero los análisis se han retardado porque el personal, además de procesar dichas bolsas, tiene que hacer lo propio con las localizadas en otros predios de la Ciudad desde finales de 2019.

 Además, aún falta la identificación oficial de las víctimas cuyos cuerpos ya fueron vinculados.

 En tanto, por la desaparición cometida por particulares le iniciaron proceso penal al hombre detenido relacionado con esta fosa. Estará un año en prisión preventiva y el Ministerio Público tiene seis meses para completar su investigación.

 De acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, la fosa fue hallada durante la búsqueda de un hombre desaparecido el 5 de enero.

 Los padres de la víctima encontraron el vehículo afuera de una casa cuya ubicación no fue difundida-y la Fiscalía realizó un operativo en ella.

 Ahí detuvieron a cuatro personas, entre ellos el imputado, debido a que les localizaron droga. Por los estupefacientes, los otros tres continúan su proceso en libertad.

En las investigaciones, el detenido reveló la ubicación de la fosa, en la que las autoridades continúan en la búsqueda.

 ¿Quién dijo crisis?

Estas son las fosas que están abiertas actualmente y lo que han encontrado en cada una.

 El Mirador II, Tlajomulco: 48 cuerpos

 San Juan Cosalá, Jocotepec: 1 cuerpo

 Lomas del Centinela, Zapopan 60 bolsas: 6 cuerpos ensamblados

 Camino a Rancho El Crespo, Lagos de Moreno: 9 cadáveres

Reforma.

Fernanda Castillo presume abdomen de acero en bikini

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernanda Castillo deleitó a sus fans en Instagram tras compartir una sexy fotografía en bikini.

La actriz de 37 años posó frente al espejo y desató halagos entre sus seguidores, quienes comentaron que ver su trabajada figura era una motivación para "meterle duro al gym".

"Espejito... espejito", escribió Castillo para acompañar la instantánea que ha sido muy halagada también por sus colegas de la actuación.

Hace algunos meses, Fernanda Castillo subió 12 kilos para el personaje que interpretó en la cinta "Dulce familia", ahora, la actriz presume de una sensual figura bronceada que también ha generado comentarios negativos, pues para algunos, la recordada Mónica Robles, en "El Señor de los Cielos", luce muy delgada.

Eluniversal.

Ver esta publicación en Instagram

Espejito , espejito...

Una publicación compartida por Fernanda Castillo (@fernandacga) el

Una adolescente asegura que niño de 10 años la ¡embarazó!

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Una niña de 13 años asegura que su novio de 10 años la embarazó, ya que no había tenido relaciones sexuales con otra persona. 

De acuerdo a Mirror, Darya, de 13 años, le dijo al doctor Evgeny Grekov que no había tenido otra pareja sexual, tras la declaración, el médico señaló que Iván, de 10 años, era demasiado inmaduro sexualmente para procrear un bebé.

En el programa On Air Live, con el presentador Andrey Malakhov, se transmitieron los resultados del examen médico de Iván, donde se reveló que el niño no podía ser padre de la criatura.

"Verificamos los resultados del laboratorio tres veces, por lo que no puede haber ningún error”, informó el doctor Evgeny Grekov.

No puede haber células de esperma. Él [Iván] todavía es un niño" y añadió: "Apenas había comenzado adrenarche, la primera etapa de la maduración sexual”.

Además, reveló que el menor no había producido testosterona y todavía tenía órganos sexuales infantiles.

“La pubertad no ha comenzado. Así que tenemos muchas preguntas”, finalizó.

Al cuestionársele a Iván sobre las consecuencias de tales actos él argumentó: "Fue idea de Darya [tener relaciones sexuales]. Pero no me importó”.

Detalló que cuando tuvieron el encuentro sexual cerró la puerta con llave y le “daba un poco de miedo, sería doloroso. Fue solo un poco, y luego todo fue normal”, expresó.

“Fue un poco vergonzoso, estábamos escondidos debajo de la manta.


Reportan poderoso sismo de 7.3 frente a costas de Jamaica y Cuba

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dice que un poderoso terremoto de magnitud 7.3 ha golpeado al Sur de Cuba y al Noroeste de Jamaica.

Estaba centrado a 117 kilómetros (73 millas) al Noroeste de Lucea, Jamaica.

No está claro de inmediato si hay daños o personas heridas.


'Han sido tiempos duros', confiesa Verónica Castro

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Verónica Castro externara su deseo por retirarse del medio artístico tras la guerra de declaraciones que emprendió con Yolanda Andrade, ahora la primera actriz decidió reaparecer y sincerarse con sus seguidores.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Verónica se mostró muy conmovida por la situación que ha vivido desde ese momento y explicó:

“Sí ha sido un año, el final de año ha estado difícil, el comienzo de año también. Han sido tiempos duros, pero estoy con ustedes y estoy feliz, estoy con mucha paz”.

Posteriormente, agradeció el cariño que ha recibido de sus seguidores. “Gracias por entenderme, por comprenderme y por acompañarme. Dios me los bendiga a todos, gracias por estar aquí”.

Y finalizó su mensaje expresando: “Quiero darles las gracias sobre todo por sus palabras, por todo lo que han estado presentes, mandándome tanto material y tantas cosas tan lindas”.

Reforma.

Reportan que delito de secuestro aumentó 2.8% en 2019

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Alto al Secuestro reportó un incremento de 2.8% en el delito de secuestro en el 2019 si se compara con el 2018.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, señaló que el año pasado se registraron mil 887 casos de privación ilegal de la libertad contra los mil 834 de 2018, que era considerado el año más violento.

Sin embargo, Miranda de Wallace acusó este martes que las cifras sobre secuestro en México no son confiables porque las fiscalías o procuradurías realizaron ajustes en 482 casos de 2018 y 2019, que ya habían sido reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que hasta el mes de noviembre, antes de los cambios había un incremento de 33.1% de las carpetas de investigación por secuestro en 2019 respecto a 2018. No obstante, puntualizó la activista, después de las modificaciones, al mes de diciembre de 2019 el incremento es únicamente 2.8% con respecto a 2018.

La mayoría de los registros fueron modificados por las fiscalías de la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz, señaló la activista en conferencia de prensa.

"En términos generales, las fiscalías y procuradurías estatales mueven cifras hacía administraciones anteriores, con el sustento que estaban ocultos como si fueran otro delito. Es decir, se reconoce que había subregistro".

Según sus estadísticas, los estados con mayor incidencia de este delito de alto impacto son Veracruz, Estado de México, Puebla y Morelos, entidades que concentran el 60% de los secuestros que se cometen.

Alto al Secuestro asegura que al mes se cometen 169 secuestros; 37, semanales.

Eluniversal.

Descarta Lucero boda... y regresar a las telenovelas

Noticias de Yucatán. 

Lucero sigue disfrutando de esta etapa en su vida, pues además de estar muy enamorada de su actual pareja, el empresario Michel Kuri, continúa trabajando en su faceta profesional como cantante, por lo que descarta hacer otro tipo de proyecto por ahora.

Durante su encuentro con los medios, Lucero fue cuestionada sobre la posibilidad de casarse con Kuri, a lo que inmediatamente explicó: “Yo pienso como estamos tan contentos y tan enamorados y tan ilusionados, así como estamos, por eso no pensamos en el matrimonio, no por una falta de compromiso ni de amor, al contrario, estamos tan unidos y nos queremos tanto y lo pasamos tan bien que estamos muy felices así, que no es que le huyamos al tema”.

Al respecto de un proyecto, pero dentro de las telenovelas, la llamada “Novia de América” contestó: “El día que yo haga una novela se los voy a contar yo, y yo hablo de hechos no hablo rumores de que dicen por ahí, y que entonces cuentan una historia. Yo he leído ya repartos, historias o sea he leído una cantidad de rumores, que fui hacer audiciones, no hago audiciones, hace 40 años que los productores me conocen entonces no hago audiciones”.

Y sobre hacer una bioserie, la intérprete de “Electricidad” confesó: “Creo que es un gran homenaje para los artistas tener una serie de sus vidas, en mi caso me gustaría seguir escribiendo capítulos y que se haga más adelante, tal vez no todavía porque no hay final, creo que por otro lado no hay demasiadas anécdotas escondidas que se puedan contar, casi toda la gente de mi generación se sabe un poco mi historia, pero hay nuevas generaciones que no sabe de mis inicios de cómo estaba la cosa, y como sucedían los programas…”.

Por otra parte, Lucero aprovechó la oportunidad para responder a las personas que la criticaron por compartir una foto sin maquillaje. “Me gusta mostrarme un poco al natural porque decíamos mucha gente me conoce muy bien, lo cual bueno es confianza que ya nos tenemos desde hace mucho tiempo, y por otro lado pues que voy a esconder, todo el mundo sin maquillaje nos vemos diferentes, todas las mujeres tenemos defectos y virtudes”.

Finalmente, descartó recurrir a las cirugías estéticas. “A mí me da miedo o sea prefiero ser más natural, yo no creo que no haya ninguna mujer de 50 años que tenga menos arrugas que yo, si hay mujeres con menos arrugas que yo es que traen mucho botox y se ven raras, o sea a mí no me gusta porque también siento que mucha gente me conoce desde hace mucho tiempo y es lógico el paso del tiempo o sea como un día amanecer y ya no voy tener ni una sola arruga”.

Reforma.

Advierten derroche en credencialización del INE en el extranjero

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) gasta unos 90 millones de pesos anuales en la credencialización de los mexicanos en el extranjero, pero el 62 por ciento de las credenciales de elector está desactivada o se desechó, lo que generó cuestionamientos al interior del organismo.

De acuerdo con un informe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral, del millón 32 mil plásticos producidos en los últimos cuatro años para connacionales, sólo 397 mil 144 titulares, es decir el 38 por ciento, informaron al organismo que recibieron el documento, por lo que el resto son micas no válidas y los interesados no están en la lista nominal del extranjero, que apenas llega al millón 377 mil registros.

Este año, el Instituto aumentó el presupuesto para la credencialización en el exterior, al pasar de 90 millones a 103 millones 978 mil pesos.

Hace unos días, en la reunión privada en la que se presentó el informe, algunos representantes de partidos ante el INE cuestionaron la efectividad en la aplicación del gasto que se destina a ese rubro, pues el organismo eroga millones de pesos y más de la mitad de las credenciales no son funcionales.

El representante del PRD ante el Registro Federal de Electores, Eduardo Ramírez, reconoció que el organismo debe reforzar su estrategia para generar el interés de los connacionales a terminar su trámite.

La primera vez que hubo votación de los mexicanos en el exterior se gastó un dineral en propaganda y no se logró un gran resultado, ahora tienen otras estrategias de promoción, pero tampoco están funcionando.

"Como la empresa entrega la credencial, pero no necesariamente al titular, no estamos ciertos que la recibieron y por eso deben llamar para dar una clave y activarla, pero no ha funcionado, pese a que se ha flexibilizado el sistema. El propio INE está preocupado, por lo que necesita hacer mecanismos nuevos", indicó.

En el documento se detalla que del total de credenciales producidas, 892 mil se entregaron por una empresa de mensajería en los domicilios de los ciudadanos, y el resto se cancelaron o están en resguardo.

De los 10 consulados en Estados Unidos, los que concentran los trámites son Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston y Nueva York. 

En tanto, en México, el 16 por ciento de los ciudadanos que tramitan su credencial de elector no regresa por ella.

De septiembre a enero se realizaron 5 millones 540 mil 86 solicitudes para obtener el plástico en 860 módulos del Instituto y la recogieron 4 millones 650 mil 576 personas.

Sin embargo, el organismo reconoce que miles de ciudadanos no acuden a actualizar su credencial vencida, por lo que el pronóstico del organismo falló. Por ejemplo, había proyectado que en la campaña intensa de credencialización atenderían a 4.9 millones y sólo fueron 4.1 millones.

En el 2019, se caducaron dos millones de plásticos, por lo que confían que los ciudadanos acudan a renovar su mica.

Reforma.

Jóvenes ingenieros crean invento para extraer agua de la atmósfera

Noticias de Yucatán. 

Cuatro jóvenes inventores dieron vida a un artefacto que busca extraer agua de la atmósfera mediante nanotecnología para evitar el desabastecimiento de este importante líquido.

Con un proyecto que se puede aplicar a domicilios y negocios, Ricardo David Valdez Guajardo, Aníbal Rivera González, Octavio Ramírez López y Alejandra Orozco crearon un sistema de captación de agua que funciona por hidrófilos.

Estos toman el aire y separan sus componentes para almacenar el agua que existe en el ambiente, asegurando así su suministro.

Valdez, egresado de la Universidad Tecnológica de Coahuila, participó en la Feria Aditiva con sus compañeros donde obtuvo uno de los primeros lugares por su invento.

Los jóvenes atendieron a la convocatoria de la feria buscando resolver una problemática de su entorno, uno de los requisitos para adquirir el reconocimiento de los asistentes y autoridades del evento.

Valdez se inspiró en la forma en que los cactus se alimentan e hidratan para trabajar en un sistema parecido que evitara que México, en un futuro no tan lejano, se quedara sin agua.

Para la creación del sorprendente aparato, estos jóvenes basaron su funcionamiento en la mecánica de fluidos, la extracción de agua y la condensación interna del líquido, lo que imita el proceso por el que las plantas se alimentan con la ayuda de la tierra.

Con una serie de mallas que emplean arcillas y contienen el agua de forma similar a como lo hace la tierra, Ricardo explicó que “entonces se empieza a filtrar la humedad que existe en el viento, sin mencionar que ya que se condensa, empieza a gotear y comenzamos a tener agua…”

“Como esta va bajando, tenemos un pequeño sistema de almacenamiento en donde al llenarse, baja por otro tipo de mallas que limpian de bacterias el aire” en caso de que este se encuentre contaminado.

Por ahora los jóvenes buscan inversionistas que crean en su proyecto y lo adquieran, pues está disponible para adaptarse a domicilios y negocios.

A futuro esperan que esta posibilidad genere agua para grandes comunidades que no cuentan con un fácil acceso a este líquido.

Fuente: Noticieros Televisa

Deportan a 240 hondureños de Chiapas a San Pedro Sula

Noticias de Yucatán. 

TAPACHULA, Chiapas.-Mientras los albergues de esta ciudad fronteriza están saturados por la llegada de migrantes que lograron escapar de los operativos de la Guardia Nacional, un total de 240 hondureños fue deportado ayer con destino a San Pedro Sula.

Con este grupo, suman más de mil 500 los ciudadanos de ese país retornados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en una semana.

De acuerdo con el órgano de la Secretaría de Gobernación, la deportación masiva de ayer se realizó en dos vuelos.

Con el apoyo de la Guardia, las aeronaves salieron del Aeropuerto Internacional de Toluca.

En tanto, los migrantes que permanecen en Tapachula pretenden buscar un trabajo e iniciar el trámite de regularización en esta región del país.

Reforma.

Hong Kong cierra sus fronteras con China por el coronavirus de Wuhan

Noticias de Yucatán. 

La presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este martes que el gobierno cerrará "temporalmente" algunas de sus fronteras con China continental y dejará de emitir permisos de viaje a los turistas chinos, en un intento por contener la propagación de coronavirus de Wuhan.

Con este medida, el gobierno hongkonés reducirá drásticamente los viajes transfronterizos con China continental con el cierre de los servicios de dos ferrocarriles y negará la entrada a los viajeros continentales individuales, destacó South China Morning Post.

Además, los vuelos desde y hacia China continental se recortarán a la mitad y también se reducirán las corridas de los autobuses turísticos transfronterizos, señaló Lam en una conferencia de prensa tras enumerar la estrategia de contención que no llegó al cierre total exigido por legisladores.

Precisó que los servicios de trenes directos entre Hung Hom y Guangzhou serían suspendidos, mientras que el Man Kan los puestos de control de To y Sha Tau Kok también estarían cerrados.

Las estrictas medidas se anuncian después de que se dispararon los casos del coronavirus de Wuhan, que ha causado la muerte de 106 personas y cuatro mil 500 infectados en China.

Beijing acordó dejar de emitir visas de viaje individuales para los chinos continentales, que representan la mitad de todas las llegadas de este tipo a la ciudad. Las medidas serán efectivas a la medianoche del jueves.

Notimex.

Ordenan a árbitros revisar rápido el VAR, aunque se equivoquen

Noticias de Yucatán. 

Cada semana, en cada juego, cuando los silbantes hacen la señal de la pantalla, todos comienzan a preocuparse: jugadores, técnicos, directivos, afición; todos… menos don Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, porque a éste lo único que le preocupa es que los jueces decidan rápido.

Bien o mal, es lo de menos, lo que le interesa a Brizio es que los árbitros no pasen más de dos minutos en la pantallita platicando con los que están en la camionetita. Esa es la orden principal con la que salen las cuartetas en todos los juegos.

La pregunta es ¿qué prefieren: rapidez o eficiencia? La respuesta está a la vista de todos.

Fuente: El Universal

Una periodista es despedida por recordar presunto abuso de Kobe Bryant

Noticias de Yucatán. 

Horas después de la trágica muerte de Kobe Bryant, la periodista de “The Washington Post”, Felicia Sonmez compartió en Twitter un enlace a un artículo de 2016 en el que se aborda el caso del presunto abuso sexual del que se acusó a la estrella de la NBA. Un gesto por el que muchos fans del baloncestista, se le echaron encima. Pero eso no es todo, Felicia Sonmez, que consideró que también era necesario recordar que hace casi 17 años Kobe Bryant fue acusado de abuso sexual, fue suspendida del medio de comunicación para el que trabajaba en ese momento.

El oscuro pasado del baloncestista Kobe Bryant

En junio de 2003, Kobe Bryant sufrió una tendinitis en una de sus rodillas por la que se vio obligado a pasar por el quirófano. Tras la operación, la estrella del baloncesto se alojó en un hotel de Oregon, donde conoció a una joven trabajadora del establecimiento, a quien invitó a recorrer las instalaciones; y ,más tarde, hizo pasar a su habitación. Un día después, la empleada denunció ante las autoridades policiales que había sido violada por el jugador de basket.

En un primer momento, Kobe negó haber tenido contacto sexual con la joven, pero tras una prueba que confirmaba la presencia de ADN del deportista en la trabajadora del hotel, admitió el hecho. Aunque aseguró que “fue consensuado”. Cuando el caso se hizo público, Bryant pagó una fianza de 25 mil dólares para volver a Los Angeles y dio una conferencia de prensa para dar su versión de los hechos: “No la forcé a hacer nada en contra de su voluntad, soy inocente”.

En septiembre de 2004, la Justicia desestimó el juicio contra Bryant debido a que la joven no tenía voluntad de testificar y en 2005 se dio por cerrado, después de que la víctima se negara a confesar tras haber llegado a un acuerdo económico de 2.5 millones de dólares en concepto de daños. De igual modo, la estrella del baloncesto emitió un comunicado disculpándose con la joven y admitiendo que lo sucedido no fue consentido por ambas partes. “Aunque realmente creo que este encuentro entre nosotros fue consensuado, ahora reconozco que ella no vio y no ve este incidente de la misma manera que yo. Después de meses de revisar el descubrimiento, escuchar a su abogado e incluso su testimonio en persona, ahora entiendo cómo siente que no dio su consentimiento para este encuentro”, confesó.

Fuente: La Razón España.

Fallecen cinco militares en volcadura en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Cinco miltares resultaron muertos y 28 resultaron lesionados al volcarse un vehículo que los trasladaba ayer en una carretera de Oaxaca, confirmó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, confirmó vía Twitter que fallecieron cinco elementos de tropa, pertenecientes al 6o Regimiento de Caballería Motorizado en Oaxaca, mientras que un oficial y 27 elementos de tropa heridos fueron evacuados para recibir atención médica. 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en su conferencia de prensa de este martes que, según los primeros informes, el accidente se debió a que el camión en que se transportaban los militares se quedó sin frenos.

"Aprovecho para mandar mi pésame a los familiares de los soldados que perdieron la vida ayer en un accidente en la sierra de Ixtlán, en Oaxaca, de un camión que los trasladaba. Era un convoy de varios camiones y uno de ellos, se presume que se quedó sin frenos, porque quien conoce esa sierra conoce que es muy difícil transitar de la parte de Veracruz, desde Cosamaloapan, Papaloapan, hasta Oaxaca".

"Iban de Loma Bonita -que está cercano a Veracruz- a Oaxaca y antes de llegar a Ixtlán hubo este accidente. Mandarle mi pesar a los familiares. Tengo el informe que cuatro fallecidos son de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y uno de ellos .

SUN.

Las fuertes multas que impondrá el SAT por emisión de facturas irregulares

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció algunas sanciones, para todas aquellas personas que emitan facturas con otro nombre.

Desde clausurar el negocio y hasta el desembolso de fuertes cantidades de dinero, serán la clase de castigos que el SAT llevará a cabo cuando detecte a una persona que emitió una factura con un RFC diferente al de la persona que adquirió un bien o contrato del servicio.

Según el Artículo 83, de la fracción IX del Código Fiscal de la Federación (CFF), se sancionará a las personas que expidan comprobantes fiscales digitales por Internet colocando la clave del registro federal del contribuyente de una persona distinta a la que adquiere el bien o servicio a la que contrata el uso.

Alejandro Ponce, socio de la firma Defensa Fiscal Grupo Jurídico, dijo para la agencia de noticias Notimex, que la autoridad realizará una visita domiciliaria para constar el incumplimiento de dicha obligación con los contribuyentes.

Una de las facultades que tiene la autoridad fiscal es practicar visitas domiciliarias, entre otras, para verificar la expedición de comprobantes (...) en la forma en que lo disponen las leyes".

Si se detecta dicha irregularidad, los involucrados recibirán una multa que va de los 16,670 pesos a los 95,300 pesos.

Además, el SAT podrá determinar la clausura del establecimiento del usuario por un plazo de tres a 15 días.

De acuerdo con los lineamientos de la autoridad fiscal y para evitar ser acreedor a una sanción se deben tomar en cuenta las siguientes prácticas indebidas:

Exigir cualquier dato distinto al Registro Federal de Contribuyente (RFC)

Aumentar el costo del producto o servicio, una vez que el cliente indica que requiere factura

Obligar a dar un correo electrónico. Cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le llegue su factura, por lo que proporcionar el correo sólo es una facilidad 

Obligar al receptor a generar factura en un portal. Se debe entregar la factura en el establecimiento donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla

Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción. Se puede emitir posteriormente, mientras sea en el mismo año de la operación

Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrada sin que esté pagada

Exigir al receptor de la factura que informe qué uso le dará. Si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o la que señale el receptor

Negar la emisión de la factura cuando se paga en efectivo, ya que se debe dar, sin importar el medio por el cual se realizó el pago

No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipo

No emitir factura. El SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación que evite la emisión de facturas electrónicas

El Servicio de Administración Tributaria recordó que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin cumplir con los lineamientos establecidos, se consideran infracciones que pueden terminar hasta la clausura del establecimiento.

Además, el SAT recordó que si se detecta una de las irregularidades, se podrá denunciar directamente en el portal del sat.gob.mx.

Hace algunos días, el SAT anunció también el uso de la nueva factura instantánea, con la cual los contribuyentes podrán cumplir con sus deberes fiscales al momento del pago.

Es decir, el contribuyente tendrá la opción de vincular su RFC con una tarjeta bancaria, para que al momento de pagar se emita una factura al instante.

 Fuente: Infobae

Critican fuertemente a Belinda por supuesto "playback"

Noticias de Yucatán. 

La cantante Belinda fue duramente criticada por supuestamente recurrir al playback en un concierto que ofreció en The Normal Club, en León, Guanajuato.

La presentación de la intérprete de "Sapito" fue la reposición de un “show” que había tenido que cancelar por estar enferma de influenza.

Ante la invasión de comentarios contra el showcase de Belinda, fans de la cantante salieron a defenderla, afirmando que ella debe cuidar su voz ahora que está saliendo de su enfermedad.

Mientras que hubo quien la criticó por hacer "doblaje" de voz, otros la defendieron por cumplir con la fecha.

SUN.


AMLO anticipa que al "cachito" ganador no le darían la aeronave físicamente

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana de martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el boleto tentativo de la rifa del avión presidencial, que no se ha vendido desde el año pasado, pues cuesta 130 millones de dólares.

El Boeing 787 podría rifarse el próximo 5 de Mayo, como fecha tentativa del sorteo.

Sin embargo, a pesar de que las personas compren el "cachito" en $500 pesos para la rifa del avión presidencial, todo parece indicar que no obtendrían el dinero de inmediato, ni la aeronave de manera física.

Según la explicación del Presidente, quien se gane el avión presidencial pueda tener ese dinero en un fideicomiso en el Banco de México. El objetivo sería que cuando se venda el avión, al ganador "le vayan entregando los intereses, se vayan capitalizando y que en un tiempo pueda decidir qué hacer con su dinero".

López Obrador presenta diseño del boleto para rifa de avión presidencial

López Obrador dijo que al ganador no le pueden dar la aeronave de manera física, por lo que tendría que ser el dinero, pero que una suma tan grande podría afectar a quien se lo gane.

"Cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia, que pueda tener este bien, pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia", dijo en su conferencia.

Sin embargo, el ganador no podrá vender el avión presidencial en una cantidad muy inferior a la establecida.

Anteriormente, el Mandatario detalló que "tendríamos que definir nada más algunas reglas como condición, porque aun cuando alguien se saque el avión, sería muy lamentable que lo malbaratara. Como norma le tendríamos que poner que si lo vende, cuando menos sea a precio de avalúo, por él mismo, pues, pero es que estamos hablando de un avión; si lo va a rentar, tiene que tener una empresa que se lo administre. Ciertas cosas que tendrían que resolverse".

Gastos de operación y mantenimiento

Según las declaraciones que el Presidente de la República dio durante esta semana en sus ruedas de prensa, la persona que hipotéticamente ganara el avión tendría que realizar un gasto millonario. Por ejemplo, el Mandatario ha informado que realizar un vuelo en el TP01 tiene un costo de al menos 15 mil dólares.

A esto se debe sumar que, según el Ejecutivo federal, se deben realizar pagos de cuatro mil dólares cada siete días para darle mantenimiento a la aeronave; de igual forma estos aviones, por su tamaño y para mantenerlo en condiciones de operar, tendría que realizar viajes de cinco horas en promedio.

También ha dicho que los aviones como el José María Morelos y Pavón deben ser trasladados a California para ser reparados y recibir mantenimiento, pues ese es el lugar donde los fabrican. Esta situación implicó al gobierno mexicano pagar 1.6 millones de dólares en un año por mantener la aeronave en el país vecino.

Espacio de estacionamiento

Quien resultara ganador de la rifa propuesta por López Obrador debería tener un espacio de las dimensiones del avión para guardarlo: 57 metros de longitud, 60 metros de envergadura y 17 metros de altura.

SUN.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada