Vecino de Akil ejerce derecho de réplica y aclara: no apoyo al PRD ni busco puesto alguno

01 febrero 2018
Noticias de Yucatán

El Lic. Raymundo Cab Nic, en uso de su derecho de réplica, nos pidió publicar lo siguiente, que con gusto hacemos.
En relación con la nota titulada quiero precisar lo siguiente:
Con el candidato del PRD, Nabuzatadan Ortegón, vecino del mismo municipio de Akil, he tenido un trato muy cordial.
Sin embargo, quisiera dejar muy en claro que no tengo la más mínima intención de buscar puesto alguno en su equipo.
Ni estoy a favor de su proyecto.
El tiempo me dará la razón.
¿Es Ud. panista?

-No estoy afiliado a ningún partido y tampoco me he beneficiado con se señala en la información.

Kanasín listo para la Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria 2018

Noticias de Yucatán

Los habitantes de Kanasín se preparan para celebrar la tradicional fiesta en honor a la virgen de la Candelaria en la que a partir del día 2 de febrero se realizarán actividades religiosas, corridas, un programa artístico y de entretenimiento para toda la familia.
El alcalde Carlos Moreno Magaña invita a la ciudadanía a esta tradicional fiesta que tendrá de manteles largos, del 2 al 7 de febrero, a los kanasinenses y en la que se podrá disfrutar de conjuntos musicales y seis corridas, entre otras actividades.
—El objetivo principal de esta celebración es preservar las tradiciones, crear espacios de sano esparcimiento y de convivencia familiar en el municipio siempre privilegiando a todos los ciudadanos— aseguró el alcalde Carlos Moreno Magaña.
Las actividades inician este viernes, en la iglesia de Inmaculada Concepción, a las 6 de la mañana con las mañanitas a la virgen, a las 7:30 de la mañana el padre Sergio D’Angelis oficiará una misa para después proceder a bajar la imagen.
A las 22 horas del mismo viernes 2 de febrero, se llevará acabo la magna vaquería, en los bajos del Palacio Municipal, que amenizaran las orquestas “Victoria” y “Noh-Be”, donde participarán varios grupos jaraneros de Kanasín y otros municipios invitados.
El convite partirá del parque Felipe Carrillo Puerto a las 21:30 encabezado por Carlos Moreno, su esposa Lucero Ojeda Barahona, la embajadora de las festividades Elizabeth Concha Cauich y su bastonero César Cardos Vázquez.
El sábado, 3 de febrero se realizará la primera corrida de toros en el campo Alfonso Palma a las 16 horas y a las 22 horas el baile popular con el grupo “Los Super Lamas” y “La Marca” en el campo Víctor Cervera Pacheco.
Otros de los artistas invitados que amenizarán la fiesta de la Candelaria son “La Merideña”, “Los Méndez de Pilón” y “Par-chiss”, que se presentarán los días 4 y 5 a las 22 horas.
Finalmente, el miércoles, 7 de febrero a las 16 horas, se realizará la sexta corrida de postín a beneficio de la iglesia Inmaculada de la Concepción en el campo Alfonso Palma.
Cabe mencionar que desde el sábado 3 y hasta el miércoles 7 de febrero se llevarán a cabo diario corridas de toros a las 16 horas, solo el domingo 4, habrá dos encierros, uno a las 14 horas y otro a las 16 horas.

Denuncia acoso sexual y robo en un autobús; se burlan de ella en el MP (Video)

Noticias de Yucatán

(apro).- Norma Aldaz, estudiante de maestría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue víctima de acoso sexual y robo a bordo de una unidad de la línea de autobuses Futura.
A través de las redes sociales la joven denunció que cuando viajaba de San Luis Potosí a la Ciudad de México, en una unidad asignada sólo para mujeres, el chofer del autobús permitió a un hombre que abordara sin el boleto oficial.
“En Querétaro J. Hernández, sin identificación subió al camión, sin boleto oficial debido a que el chofer del camión le permitió el acceso; al bajar del camión los guardias de seguridad identificaron que Juan Hernández ya había sido acusado anteriormente por otras mujeres en la misma central de autobuses. Lo denuncié pensando en que no quiero que le pase a otra mujer ¡Basta de que nos agredan con la seguridad de que no pasará nada!”, escribió Norma en su cuenta de Facebook.
Y este miércoles, en entrevista con Radio Fórmula, precisó que el pasado lunes 29, a las 12 de la noche, tomó el autobús en San Luis Potosí, y en Querétaro varios hombres subieron a la unidad en la que viajaba sola. Uno de ellos se sentó en otro lugar, pero al verla se sentó a su lado, aunque el lugar “no le correspondía porque el autobús era sólo para mujeres”.
Fue alrededor de las tres o cuatro de la madrugada cuando se despertó y vio que el hombre estaba sentado a su lado, con la mano sobre su zona genital. Ella adoptó una posición de alerta, pero se volvió a quedar dormida, y cuando la unidad estaba entrando a la Ciudad de México despertó nuevamente y el hombre ya tenía la mano dentro de su bolsa.
“Lo veo, empiezo a pegarle, a gritarle, alguien se le acerca y le pide que se mueva y él empieza a abrocharse los pantalones, lo llevan hacia atrás, le empiezo a tomar fotos y video, me voy directamente con el chofer y le digo que me habían intentado robar y que me estaban acosando, que qué hacía llegando a la central”, relató.
El chofer le preguntó si estaba segura de querer denunciar y ella le ratificó su intención.
Al arribar a la central llamaron a los policías privados y éstos detuvieron al agresor, a quien reconocieron porque ya había sido denunciado anteriormente por la misma razón. Después de revisarlo le encontraron la cartera de la joven, por lo que fue trasladado al Ministerio Público.
“Me dijeron (en la agencia del Ministerio Público de Coyoacán) que lo más grave era el robo, que para que procediera por acoso o algo parecido me debió de haber visto directamente a los ojos mientras se masturbaba o me tuvo que haber tocado o violado”, dijo la afectada.
Luego le indicaron que si quería que el sujeto se fuera detenido, que procedía el robo por cien pesos, y se burlaron de ella por el monto. Y aunque le tomaron la declaración, ella pedía que la denuncia contuviera lo relacionado con el acoso, hecho que dejaron anotado, pero le retiraron lo relacionado con el pantalón.
“Yo pedía que lo pusieran y me decían que era una denuncia de robo y que eso era muy irrelevante y en la declaración me preguntaban del color de mi bolsa, de piel, café, no tiene marca, eso era muy relevante, pero que hubiera tenido los pantalones descubiertos no lo era. Después de una discusión, yo muy alterada, dejaron lo del pantalón para que no me quedara inconforme”, comentó.
Explicó que su novio escribió un mensaje en Facebook donde etiquetó a la empresa Futura, que le respondió después de que el mensaje se compartió innumerables veces, y le aseguraron que coadyuvarán en lo que sea necesario.
De acuerdo con la joven, se le solicitó a la empresa que ofrezca una disculpa pública, pero sigue sin responder y defendió al chofer.
Posteriormente Estrella Blanca emitió una comunicación en la que aseguró estar “en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de esclarecer cualquier situación que pudiera derivarse del servicio que se ofrece al público en general”. Pero nada de la actuación del chofer y el acoso y robo sufrido por la joven.

(VIDEO) Se sintió el rey de la noche bailando son "sexy stripper", pero luego todo salió mal

Noticias de Yucatán

Este joven pensó que se había convertido en el rey de la noche, pero se llevó una gran decepción cuando se percató quien era su pareja de baile
Es común que en una noche de copas muestres a tus amigos los mejores pasos de baile que conoces, pero ahora, gracias a las redes sociales, cualquier evento desafortunado puede quedar inmortalizado en Internet. Para demostrarlo existe el siguiente vídeo que ha ganado mucha popularidad, y que muestra a un hombre sacándole brillo a la pista, sin embargo, un ‘pequeño’ detalle provocó que fuera el hazmerreír de todos.
Un joven estaba pasando un momento agradable mientras bailaba con una sensual stripper, pero de un momento a otro, su pareja cambió radicalmente y el protagonista ni siquiera se dio cuenta.
El hombre había sido seleccionado para participar en un concurso de baile y pensó que todos lo envidiaban, ya que su pareja era una sensual mujer vestida únicamente con diminuta lencería que dejaba poco a la imaginación. Lamentablemente, para el joven, todo se trataba de una broma para hacerlo quedar mal.
Cuando ambos estaban bailando, el joven se colocó de espaldas hacía la stripper y ella, con mucha precaución, se alejó del lugar y colocó a otro de los participantes para que bailara con el hombre.
El joven que estaba de espaldas, y que pensaba estar bailando con la atractiva mujer, jamás se dio cuenta de que su pareja de baile era un hombre, pero cuando recibió unas palmadas en la espalda se dio cuenta de la broma que le había jugado.
La grabación del vergonzoso momento fue compartida en redes sociales y en poco tiempo se hizo viral. Hasta el momento cuenta con más de 150 mil reproducciones, aunque todavía se desconoce el lugar donde ocurrieron los hechos.


EE.UU. le niega visa a Maradona, entérate porqué

Noticias de Yucatán

El gobierno de Estados Unidos le negó la visa a Diego Armando Maradona.
Durante una entrevista a la televisión venezolana, el ex astro argentino insultó al presidente estadounidense Donald Trump, pese a la recomendación de su abogado de no hacerlo.
Maradona inició el trámite de visado, debido a que tiene un proceso legal en Miami contra su ex esposa, Claudia Villafañe.
"Cuando estábamos por conseguir la visa, Maradona dijo que Donald Trump es un 'chirolita'. Así que imagínense que mi pedido quedó en el segundo subsuelo de la Embajada. Le dije: ‘Diego, por favor no hables de Estados Unidos’ porque, cómo la entrevista era para TeleSur, sabía que la cosa vendría por ahí. Y la segunda pregunta fue: ¿Qué opinas de Donald Trump? ‘Es un chirolita’. Después de ahí me parece que yo voy a tener que representarlo como apoderado en el juicio contra Villafañe en Miami", explicó Matías Morla, el litigante del "10".

Maradona no puede entrar a Estados Unidos desde el Mundial de 1994, cuando dio positivo en un examen antipoping.

¿Vas a comer tamales mañana? Antes toma nota sobre las calorías que tienen

Noticias de Yucatán
Se acerca el día de la Candelaría y los mexicanos ya estamos armando las tamalizas entre amigos, compañeros de oficina y familiares, pero ¿conoces el valor calórico de los tamales? Y, si lo haces torta de tamal, ¿cuántas calorías le estás añadiendo?
En realidad, los tamales son un platillo nutritivo si se prepara con ingredientes de calidad y, además, en diferentes estados de la República Mexicana se aprecian diferentes expresiones de esta preparación. Se estima que en México se preparan más de cinco mil variedades en donde se emplean hojas de maíz, plátano u otros envoltorios.
En el norte, son populares los tamales de frijol, en Michoacán están las corundas, en San Luis Potosí tenemos el tradicional tamal de fiesta, el zacahuil y, en la zona centro de México el tamal de elote (checa esta receta), que es tradicional de mercados, ferias y tianguis.
Además, el tamal puede tener diferentes rellenos: de puerco, de mole, de verduras o, bien, de pescados o mariscos.
El tamal yucateco
El tamal “más mortifero” podría ser el de Yucatán por la gran cantidad de mateca que puede llevar, que es lo que, para muchos, es lo que le da un sabor especial.
La nutrióloga Martha Guillermo Magaña, responsable del área de prevención y nutrición de la coordinación de salud de la Uady, dijo que el problema que tiene la gastronomía típica no es su alto contenido en grasas sino que los yucatecos no sabemos comer.

“El problema está en que no sabemos comer, comemos en exceso las porciones, no nos sentimos satisfechos con un panucho o con un tamal y generalmente pedimos, por ejemplo, una torta de cochinita con dos tacos de lechón.  Realmente la comida yucateca la satanizamos porque tradicionalmente es alta en grasas, pero nosotros podemos ir modificando algunas cantidades y la calidad de ciertos condimentos para reducir un poco estas calorías, pero eso no significa que perdamos el gusto y el sabor de nuestra gastronomía”.

SAT detecta 10 malas prácticas en emisión de facturas

Noticias de Yucatán

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 10 malas prácticas en la emisión de facturas, entre ellas exigir como requisito un dato distinto al RFC, aumentar el precio del bien o servicio si esta se solicita, o negarla cuando se pide después o por pago en efectivo.
El organismo recaudador recordó que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.
En un comunicado, señaló que con la finalidad de proteger el derecho que tienen los contribuyentes de deducir y acreditar impuestos, da a conocer las malas prácticas detectadas en la emisión de facturas.
Esto, a fin de que tanto emisores como receptores las conozcan y puedan, de manera efectiva, ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y sin comprometer datos personales, subrayó.
Las malas prácticas identificadas son: exigir cualquier dato distinto al Registro Federal de Contribuyente, ya que solicitante solo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión.
Apuntó que se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtenerlas, por lo cual invitó a los contribuyentes emisores a revisarlos para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal.
Otra mala práctica es obligar a proporcionar un correo electrónico, pues esto es opcional y es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio, pues cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña.
Agregó que también es indebido incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, ya que este debe incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar si se solicita o no el comprobante fiscal.
Asimismo, obligar al receptor a generar la factura en un portal, pues se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.
Reiteró que es una mala práctica negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, ya que se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación, subrayó.
El SAT señaló que el solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura es indebido, y precisó que si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir".
También, negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo, pues sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.
Otra práctica indebida es no emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos, ya que éstos deben facturarse.
Recalcó que el SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas, por lo que es una obligación.


Ciclista meridano pierde el equilibrio y al caer se le incrusta el manubrio en una ingle

Noticias de Yucatán 
Un estudiante de música que iba a bordo de su bicicleta, sufrió una dolorosa e insólita herida en la ingle tras sufrir un accidente al norte de Mérida.

Isaí Hernández circulaba sin novedad en el cruce de las avenidas Cámara de Comercio con Prolongación Paseo de Montejo, pero en cuestión de segundos perdió el equilibrio y cayó de su unidad. Para su desgracia, el manubrio se le terminó incrustándose en el lado izquierdo de la ingle.

Testigos del extraño accidente se encargaron de dar aviso a los servicios de emergencias.

Fue necesaria la aparición de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tuvieron que cortar la bicicleta del joven para así sacarle el fierro enterrado en el cuerpo.

Después de la maniobras de los rescatistas, el estudiante fue trasladado al hospital.

Estudiante de secundaria en EE.UU., es suspendida por publicar VíDEO contra el bullying

Noticias de Yucatán

 Una adolescente en Estados Unidos que hizo un video contra el acoso escolar que ha sido visto más de medio millón de veces en YouTube fue suspendida de la escuela por “tratar de incitar a la violencia”.

Emily Gipson, de la escuela secundaria Lebanon High School, en Tennessee, dijo que las autoridades escolares la suspendieron dos días por el video titulado “Bienvenidos a la escuela Lebanon” y subido a internet el 22 de enero.
En el video, hecho a partir del suicidio de octubre de un compañero de clase, la joven pide a los estudiantes que se traten mejor entre sí.
“Bienvenidos a la escuela Lebanon, donde las sonrisas son falsas y la prevención del suicidio es algo de risa”, dice ella en el video, criticando la reacción de sus compañeros ante la aplicación Stop It (Detenlo) que la escuela del condado Wilson sacó en respuesta al deceso.
Sin embargo, su enojo no solo estuvo enfocado en los estudiantes. Tal vez las palabras más duras del discurso de Gipson estuvieron dirigidas a las autoridades académicas.
“Los carteles dicen ‘Sonríe’ y ‘Sé feliz'”, pero ¿cómo se supone que voy a ser feliz en un mundo, no en una comunidad, donde se supone que la creatividad es reprimida, donde la gente que se burla de otros nunca es castigada porque ‘no hay pruebas’ o ‘no hay nada que podamos hacer al respecto’ o, mi favorita, ‘los niños son niños?'”, dice la joven en el video.

“Entonces vamos a resumirlo: esperan que vengamos cada día a esta prisión emocional y esperan que perdonemos a los hostigadores porque las autoridades no están seguras de si ellos lo hacen en serio. Algunas veces me pregunto cuántos niños necesitan morir para que haya una diferencia”.
El director Scott Walters dijo al diario The Lebanon Democrat que no podía comentar sobre el discurso de la joven de 16 años, argumentando el derecho al libre discurso, sin embargo, dijo que el video fue grabado en un salón sin el permiso del maestro. Gipson asegura que sus dos profesores le dieron permiso.
Gipson dice que el castigo que le impusieron valió la pena debido al bien que ha hecho su video. Sin Embargo.


"Grite, sea impuntual y olvide sus modales": la receta de The Times para convertirse en español

Noticias de Yucatán 
"Aprender el idioma es solo el primer paso para convertirse en español", escribe el redactor jefe del diario The Times, Chris Haslam, autor del polémico artículo 'Cómo ser español', que ha generado indignación en España y cuyo subtítulo da una idea de lo que hay a continuación: "Maldiga como un soldado, beba el vino tinto frío y termínese toda la cena".

El texto traza una punzante caricatura de las costumbres españolas. "Para empezar, olvide las nociones anglosajonas de buena educación, discreción y decoro", recomienda el autor, justo antes de establecer que "ser español significa entrar en un bar, besar y abrazar a completos desconocidos, gritar 'oiga' al camarero y tirar todo lo que no puedas comer o beber al suelo. Excepto los vasos. Eso es demasiado".

El artículo consiste en una serie recomendaciones sarcásticas basadas en una visión estereotipada del carácter ibérico y del estilo de vida español. No faltan referencias al idioma local "lleno de obscenidades de una inventiva y conciencia anatómica alucinantes", a la impuntualidad ("llegue siempre tarde, a menos que un toro vaya a embestirle", aconseja Haslam) o a costumbres como la siesta o el supuesto desayuno de media mañana, exageradamente largo en mitad del horario laboral, según la visión que ofrece el autor del artículo. 

La respuesta
Las reacciones no se han hecho esperar y la indignación ha alcanzado tal envergadura que, al parecer, Chris Haslam se ha visto obligado a proteger su cuenta de Twitter tras el aluvión de críticas e insultos que ha recibido.
La mayoría de los tuiteros españoles que han contestado, criticando el artículo, coinciden en que los británicos también tienen llamativos defectos y son igualmente susceptibles de ser criticados. Se ha llegado a sugerir que si se escribiera un artículo a la inversa, habría material suficiente.
Y eso es precisamente lo que ha hecho el diario español ABC: responder con un texto similar, titulado 'Cómo ser un hijo de la Gran Bretaña'. 

En dicho artículo se recomienda, con una carga proporcional de sátira y un sarcasmo del mismo estilo, "relativizar" la higiene, enmoquetar todas las superficies bajo techo, llevar siempre calcetines blancos para las sandalias "durante todas las vacaciones" y, en especial si se es joven, dedicar "20 de las 24 horas del día a la ingesta inmoderada de alcohol" y practicar 'balconing' [saltar desde el balcón de la habitación del hotel a la piscina]. 

No es la primera vez que la afilada pluma de los británicos hace "cosquillas" al orgullo español. Hace menos de un año, los humoristas ingleses Drew Launay y Nick Lawson publicaron su 'Guía xenófoba de España', en la que, además de los tópicos habituales sobre el país ibérico, ponían el acento en la corrupción política, en el carácter pasional de los españoles y en su escasa habilidad como conductores. Actualidad RT

Detecta INE fraude en firmas de 23 aspirantes independientes

Noticias de Yucatán

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 23 aspirantes independientes a una candidatura a diputación federal incurrieron en irregularidades en la recabación de firmas de apoyo ciudadano, por lo que no podrán acceder al registro de su candidatura.
En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que esta mañana recibió el anteproyecto de dictamen sobre el cumplimiento de firmas de apoyo ciudadano de aspirantes independientes a una diputación federal. 
El documento, que se discutirá en la próxima sesión del Consejo General del INE, plantea otorgar el registro de candidatura independiente a 40 ciudadanos que participaron en el proceso y cumplieron con el umbral de apoyo requerido según la circunscripción de su interés. 
No obstante, en el proceso de certificación de apoyos se detectaron inconsistencias en el proceso de otros 24 aspirantes que, en los reportes preliminares, sí habían alcanzado el número de respaldos requerido para aparecer en la boleta. 
De acuerdo con Nacif, 17 aspirantes fueron descartados por simulación en la presentación de la Credencial para Votar, en tanto que otros 6 incurrieron en otro tipo de inconsistencias y uno fue dado de baja al no cumplir en eliminar apoyos duplicados. 
Será en la sesión del Consejo General que se formalice la sanción y se determine si se da vista a las autoridades correspondientes para iniciar un proceso judicial en contra. 
De los aspirantes que sancionados, uno es de Chiapas, 14 de la Ciudad de México, uno del Estado de México, uno de Michoacán, 3 de Nuevo León, uno de Tamaulipas, uno de Veracruz y uno de Tabasco. Tras la revisión, se concluyó que algunos de los aspirantes no rebasaron el 30 por ciento de firmas validadas. SDP Noticias. 

Se solidarizan con un hombre que velaba en soledad a su esposa

Noticias de Yucatán

“Don Ramón no tiene a nadie. Ni dinero, así que no tiene ni pan y ni una flor. Me da tristeza”, comienza escribiendo Sandra Pineda, quien se encargó de difundir el caso para pedir apoyo para el señor que vive en Coahuila.
El hombre ni siquiera tenia dinero para velar a su esposa, lo que conmovió a saltillenses tras enterarse del caso.
Gracias a dicha publicación, cientos de personas se sumaron a acompañar a Don Ramón. Además Sandra recibió dinero que le entregó al señor de parte de usuarios de Facebook. Y, al parecer hubo aportes económicos por parte de miembros de la Policía Municipal. 

Por su parte, Sandra Pineda se sorprendió de toda la solidaridad que recibió Don Ramón. Asimismo, señaló que estaba muy agradecida con todos y que seguirá tratando de ayudar a más personas. Finalmente, los restos de doña Mary fueron trasladados al ejido de Tunal  donde fue sepultada el día de ayer. SDP Noticias.

Migrantes no son ‘dreamers’, no caigan en esa trampa: Donald Trump

Noticias de Yucatán 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó este jueves del error de etiquetar a los jóvenes inmigrantes indocumentados protegidos bajo DACA como "dreamers" o “soñadores” y advirtió a las personas que no "caigan en esa trampa".

Trump afirmó lo anterior al dirigirse a los legisladores en un retiro republicano en West Virginia, conforme al medio Politico.

Asimismo, pidió una resolución en el Congreso sobre la política migratoria, que se estancó debido a que los funcionarios republicanos y demócratas no lograron un compromiso sobre la iniciativa de inmigración heredada de la administración de Barack Obama.

Pero el magnate, quien en septiembre dio por finalizado DACA, habló en contra del término que se usa para describir al grupo de aproximadamente 800 mil inmigrantes.

"Algunas personas los llaman ‘dreamers’", dijo el mandatario.

"No son ‘dreamers’, no caigan en esa trampa. Es muy diferente que los soñadores".

El presidente apuntó a la etiqueta a principios de esta semana durante su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que dijo que "los estadounidenses también son soñadores".

Por ello, hoy se hizo eco de sus comentarios una vez más.

"Dije la otra noche que nosotros también tenemos soñadores. Tenemos soñadores en este país. No podemos olvidar a nuestros soñadores. Tengo muchos soñadores aquí", expresó el republicano.

"Queremos ocuparnos de DACA, y espero que lo hagamos", esgrimió.

"Necesitamos el apoyo de los demócratas para hacerlo, y es posible que no quieran hacerlo".

Los comentarios del magnate sobre la inmigración durante el discurso ante el Congreso provocaron la ira de los legisladores demócratas, muchos de los cuales invitaron a los “dreamers” a asistir al discurso como invitados en señal de apoyo.

Trump dijo a los periodistas la semana pasada que consideraría ofrecer un camino hacia la ciudadanía en 10 a 12 años para los inscritos del programa Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), lo que indica una gran concesión en las conversaciones de inmigración desde la Casa Blanca.

Pero agregó que también solicitaría miles de millones en fondos para un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, junto con otras medidas de seguridad, como parte de la negociación. Excelsior

Trump aclara qué tipo de personas deberían inmigrar a EE.UU.

Noticias de Yucatán 
"Queremos que a nuestro país vengan personas que se lo merecen y que querrán a nuestro país (...) No queremos una lotería de visados", cita la cadena Fox News al mandatario en su cuenta de Twitter.

Previamente, Trump había afirmado que era necesario cancelar el sistema de lotería de visados, que, según él, hizo que EE.UU. acogiera a los "peores" representantes de otros países. Actualidad RT

Chino es multado por construir un tanque y conducirlo en la calle

Noticias de Yucatán 
Un peculiar ciudadano de China fue detenido por algo fuera de lo normal, este personaje fue multado por la policía debido a que no contaba con un permiso de conducir después de construir un tanque y pasearlo por las calles de su ciudad.

El dueño del tanque confesó que quería hacerse famoso en las redes sociales gracias a su improvisado tanque, por lo que decidió subir a internet imágenes de su paseo por la ciudad en su propio tanque.

Con lo que no contaba erá que la policía encontraría su localización debido al video qeu subió.

El sujeto de apellido Huang había pasado dos meses renovando una antigua camioneta, a la que añadió una carrocería de camuflaje y un cañón, para poder andar con su soñado tanque y su disfraz de soldado.

El pasado lunes la policía interceptó a Huang cuando conducía ese vehículo, aunque en esa ocasión desprovisto de la carrocería militar, y lo llevó a comisaría al notar que el vehículo no tenía matrícula, puertas o parabrisas.

El aficionado a los vehículos blindados ha sido finalmente multado con 1.750 yuanes (unos 280 dólares estadounidenses, 225 euros) por conducir un vehículo no matriculado y hacerlo sin llevar en ese momento a mano su permiso de conducir, que le ha sido retirado.

México está a cuatro décimas de vencer el analfabetismo: SEP

Noticias de Yucatán 
México se encuentra a cuatro décimas para llegar a la tasa del cuatro por ciento de analfabetismo, que establece la Unesco, para tener la clasificación de libre de esa condición o plenamente alfabetizado, informó Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario destacó que el país se encuentra en condiciones para cumplir esta meta en los próximos diez meses, antes de que concluya la presente administración.

"En materia de analfabetismo, estamos solamente a cuatro décimas de lograr la tasa de por ciento a partir de la cual se considera, de acuerdo a los estándares de la UNESCO, se podría considerar a México un país libre de analfabetismo o plenamente alfabetizado.

"Esta es una meta en la que estamos trabajando de manera muy intensa para alcanzar en los próximos diez meses, reducir estas cuatro décimas, este porcentaje, no es una meta inalcanzable, son aproximadamente 300 mil personas, así que creo que la podremos lograr”, afirmó Granados Roldán.

El responsable de la política educativa encabezó la firma del Acuerdo específico SEP-Sedesol-SNDIF en materia de Educación Inicial, para que sea reconocido el primer grado de educación preescolar a los menores que asisten al sistema de Estancias Infantiles.

Asistieron la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Laura Barrera; el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, y el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño.

También se firmó un convenio entre la SEP y el SNDIF para fortalecer el sistema de alimentación en más de 13 mil escuelas de tiempo completo, en donde se da a tención a más de un millón 600 mil alumnos.

Pérez Magaña, el titular de la Sedesol, destacó que desde el inicio del Programa de Estancias Infantiles, se han atendido a más de 2 millones de menores de edad, con la creación de más de 50 mil fuentes de empleo para 40 mil asistentes y diez mil responsables estancias. Excelsior

Acusan a vecinos de Akil de cambiarse del PAN al PRD por intereses personales

Noticias de Yucatán

Después de militar en el PAN cuando tuvieron beneficios ahora se pasan al PRD para ver si obtienen algo, ya que sólo buscan su bienestar personal.
Los tránsfugas, según un usuario que nos compartió esta información, son: Rudy Cetina, Rosa Carrillo, José Tuz, Raymundo Cab Nic y Carlos Ceballos.
“Cuidado, ellos no buscan a construir sino sólo destruir”, comenta el vecino de ese municipio.
Correo de un usuario de Akil.

Nota. Los aludidos tienen derecho a réplica y pueden hacer uso de la misma en cualquier momento. 

Impresora 3D mexicana capaz de generar alimentos comestibles

Noticias de Yucatán 
Científicos mexicanos están desarrollando una impresora 3D que mediante un proceso de manufactura aditiva tiene la capacidad de crear alimentos comestibles e incluso beneficiosos para la salud, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Esta tecnología tiene la capacidad de preparar alimentos blandos y con formas que facilitan su deglución, además de estar adicionados con bacterias probióticas que ayudan a equilibrar la salud intestinal, indicó la investigadora Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) Zaira Yunuen.

Además, la impresión de alimentos representa una alternativa para individuos que no pueden llevar a cabo la masticación de alimentos más duros de lo normal.
Imagen ilustrativa 
Para obtener un alimento generado de manera artificial primero se accede a un software que modela la figura que se quiere imprimir y, posteriormente, la impresora se encarga de ir acomodando el material comestible en capas, dotando a la figura de un aspecto tridimensional.

La única diferencia entre una impresora de papel y la Interlatin Colibrí 3D es el cartucho, que reemplaza la tinta tradicional por un material comestible.
Impresora Colibrí 3D
Para manipular los materiales comestibles se deben tomar en cuenta sus propiedades fisicoquímicas y reológicas, acotó la investigadora.

Lograr una buena impresión de los alimentos conlleva atender varios parámetros, como la composición del material comestible, la concentración y proporción de los ingredientes para rellenar el cartucho de impresión o la temperatura de impresión.
Los primeros cartuchos que se han producido contienen betún y chocolate.

A esto se le agrega un control de la temperatura del comestible dentro del cartucho, así como la viscosidad del alimento para que pueda fluir con facilidad.

Al encontrarse todavía en fase prototípica, los primeros cartuchos que se han producido contienen betún y chocolate.

Sin embargo, los científicos ya están trabajando en producir cartuchos que contengan diversos tipos de alimentos como mole, guacamole, masa para hot cakes, gelatinas y patés.

Alerta sísmica en la CDMX no funciona

Noticias de Yucatán 
El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que los sensores de sismo ubicados en Oaxaca no envían señal a la Ciudad de México, por lo que, de registrarse un movimiento telúrico con epicentro en dicho estado no se activará la alerta sísmica.

Indicó que en el Centro de Control y Comando (C5) se detectó que algunos de los sensores sísmicos no estaban enviando señal hacia la Ciudad.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, indicó.

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) debido al temporal que se registra en dicho estado, se han caído torres y afectado 14 sensores, los cuales no pueden ser reparados por falta de recursos.

Precisó que el estado de Oaxaca tiene un adeudo de 24 millones de pesos, a los cuales deberán sumarse 14 millones de pesos que se requieren para este año. Una vez que se cuente con los recursos, las reparaciones en torres y sensores tardarían alrededor de 15 días.

Afirmó que en tanto se resuelven estas fallas y en caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca, se buscarán medidas alternas para avisar a la población, con apoyo del Servicio Sismológico Nacional. El Universal

Científicos Mexicanos desarrollan mecanismo para destruir células de cáncer de mama

Noticias de Yucatán 
Científicos mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un mecanismo para destruir las células del cáncer de mama sin dañar las que están sanas, a través de nanopartículas de oro (AuNP), informó la institución en un comunicado.

Los investigadores explicaron que las AuNP, que ya se usan para combatir el cáncer, provocan que la membrana plasmática de las células dañadas sea más áspera después de 12 horas de incubación, lo que se traduce en que puedan incorporar más partículas en este tiempo.

Estas esferas sólidas de oro pueden interactuar con las células enfermas y con las sanas, debido a que no están recubiertas, pero hasta ahora no se había encontrado la manera de que no atacaran a las sanas.

"Lo que demostramos es que al relacionarse con las membranas de las enfermas cambian su superficie -topología- debido a que su membrana se vuelve altamente rugosa, en comparación con las no dañadas y, por tanto, la captación de partículas es mucho mayor", explicó Carlos Lara Cruz, uno de los investigadores.

Este aumento genera que aquellas células afectadas puedan captar mayor cantidad de nanoesferas de oro y, por tanto, sean destruidas con menor número de nanopartículas y de una manera más eficiente y específica porque las no cancerosas no las incorporan ni cambian su rugosidad.

En el estudio se emplearon las AuNP de 20 nanómetros en tiempos hasta de una hora, midiéndose el efecto sobre la rugosidad de la membrana plasmática de células de carcinoma mamario humano y su incorporación al interior de las mismas.

Las AuNP de 20 nanómetros van directamente hacia el núcleo de la célula cancerosa y al introducirse lo destruyen.

"Por lo que no es necesario otro tipo de sustancia química o algo parecido para exterminar el mal, además de que las nanopartículas que no se incorporan salen sin dejar efectos porque al oro el sistema no lo reconoce", puntualizó Pablo Damián Matsumura, académico del Departamento de Biología de la Reproducción.

Actualmente, hay medicamentos que incluso matan las células, sin embargo, el problema es la especificidad porque la aplicación de quimioterapia causa estragos en órganos de manera inespecífica y en ese sentido la indagación sienta las bases para la creación de sustancias que atacan las células del tumor de manera individual.

El doctor Javier Esteban Jiménez Salazar, especialista en expresión génica, marcadores y señalización molecular, estimó que estos aportes establecen los fundamentos para el desarrollo de tecnología en el futuro, sobre todo en el diseño de fármacos y la prevención de enfermedades del tipo.

En este caso se trata de la glándula mamaria, pero podría tener aplicación en otros carcinomas, por lo tanto "continuamos analizando marcadores específicos de células del tipo, asociándolas a las nanopartículas para combatirlas directamente", dijo el especialista.

El equipo coincidió en que el uso de nanopartículas es muy útil en el tratamiento contra el cáncer de mama, aunque aún falta mucho para llevarlo a la etapa clínica.

En el equipo de investigación también colaboran Javier Esteban Jiménez Salazar, doctor en Biología Experimental; Nikola Batina Skeledzija, académico de Biología Química, y Eva Ramón Gallegos, catedrática de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¡Qué miedo! Bolillo llega a costar hasta 5 pesos en el país

Noticias de Yucatán 
Una pieza de bolillo ya alcanza un precio de hasta 5 pesos, de acuerdo con el comparativo semanal de precios de la canasta básica que publica la Procuraría Federal del Consumidor (Profeco).

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, una pieza de pan blanco pasó de 2.10 pesos a 5 pesos la pieza.
Los incrementos en los energéticos han generado una escalada general de precios. (Foto: Pxhere.com)

Mientras que en algunas zonas de la Ciudad de México y el área metropolitana el bolillo pasó de 1.50 pesos a 2 pesos la pieza. En otras zonas del país la pieza de pan blanco ha mantenido su costo en 1.50 pesos.

En tanto, en la semana del 22 al 26 de enero, el aguacate descendió hasta 10 pesos y el huevo continuó su ascenso en mercados del país; mientras que otros productos básicos registraron movimientos mixtos.
El bolillo es complemento de muchos alimentos; o llega a serlo por sí mismo. (Foto: Pxhere.com)

La Profeco informó que en tiendas de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar subió 11.90 pesos respecto a la semana previa, al ofrecerse en 57.85 pesos; en tanto, el aguacate y el limón también incrementaron su precio, al situarse en 44.85 y 23.11 pesos el kilo, respectivamente.Mientras que la cebolla y el jitomate bajaron hasta en 20.18 y 17.13 pesos el kilogramo, en ese orden.

En la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde y el cítrico escalaron a 40 y 18 pesos el kilogramo; en tanto, el jitomate y la cebolla retrocedieron a 13 y 10 pesos el kilo, respectivamente, y el kilogramo de azúcar se mantuvo en 36 pesos.

Cambian el Teletón, será en México y EE.UU

Noticias de Yucatán 
Al presentar la edición 2018 del evento, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, detalló que por primera vez el Teletón tendrá un carácter binacional, en el que se llevarán a cabo acciones simultáneas tanto en México como en Estados Unidos.

Landeros informó que el boteo ya ha comenzado, para esta edición la meta es recaudar 361 millones 645 mil 829 pesos, mientras que para su versión estadounidense es de 15 millones 761 mil 984 dólares. 

Aclaró que los recursos financiarán los centros Teletón de estos países; reconoció que recaudar el dinero representa un reto por el poco tiempo que se tiene así que Landeros confió en la solidaridad de los mexicanos.

Algunos de los desafíos que se desarrollarán como parte del Teletón son un yogatón, un mapatón con el que se buscará desarrollar un mapa donde se identifiquen los lugares accesibles para las personas con discapacidad, un empleotón para impulsar el empleo en este sector de la población; así como una carrera binacional que partirá de Brownsville, Texas y concluirá en Tijuana, México.

El presidente de la Fundación Teletón recordó que debido a los sismos del 7 y 19 de septiembre, el Teletón cambió la fecha de su evento televisivo con el fin de dar prioridad a las recaudaciones a favor de los damnificados.

“El cierre del Teletón tendrá lugar en el Estadio de Tijuana en Baja California; frontera entre las dos naciones y punto ideal para enviar al mundo entero un mensaje universal de amor, paz y respeto”, señaló Fernando Landeros.

Con el lema “México de Pie” este año el Teletón se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo con un carácter binacional, con el que se busca enviar un mensaje de unidad e inclusión.

Febrero: Mes de Carnavales en México, los más bonitos y baratos

Noticias de Yucatán 
Los colores, el buen ambiente y la diversión caracterizan a nuestro país sin lugar a dudas. En México tenemos carnavales increíbles que vale la pena conocer. Música, carros alegóricos, comparsas, baile y mucha diversión te están esperando en la temporada de carnavales. 

No te pierdas la oportunidad de ser parte de cualquier de ellos y disfrutar de unos días increíbles en donde la fiesta, las tradiciones y los colores te llenaran de alegría.

1 Carnaval de Mazatlán 2018
¿Cuándo? del 8 al 13 de febrero del 2018
El carnaval de Mazatlán se realiza dese hace mas de 100 años, sus bellas playas son el escenario perfecto para que el evento tenga uno de los mejores ambientes, no solo son días de fiesta, también se llevan a cabo diversas actividades culturales como conciertos, teatro y certámenes de poesía.
1 Carnaval de Mazatlán

El concurso de comparsas le permite a los visitantes disfrutar de diferentes números musicales donde se baila desde el mambo hasta la bachata, ademas de ser un evento familiar y cultural para que nadie quede fuera de un evento como lo es el carnaval de Mazatlán.
1 Carnaval de Mazatlán

2 Carnaval de Veracruz 2018
¿Cuándo? del 7 al 13 de febrero del 2018
El carnaval de Veracruz es el más importante de México, comenzó a llevarse a cabo de desde la colonia y con el paso del tiempo fue tomando posición como uno de los mejores no solo en México sino también en el mundo.
2 Carnaval de Veracruz 2018

Gente de todos lugares se mezclan con los veracruzanos para ser parte de esta auténtica fiesta que cada año recibe a miles de personas que disfrutan las marimbas, guitarras, arpas y bailan al ritmo de las batucadas y danzones que les toquen, esto junto con la deliciosa gastronomía veracruzana y la alegría natural de su gente lo han llevado a estar entre los mejores.
2 Carnaval de Veracruz 2018

3 Carnaval de Cozumel 2018
¿Cuándo? 7 de febrero al 14 de febrero del 2018
El caribe mexicano no se queda atrás cuando de carnavales se trata, Cozumel tiene la batuta en el sureste mexicano, la fiesta y el ambiente que logran los cozumeleños es increible, cinco días en donde las calles se llenan de colores, música, comparsas, carros alegóricos e increíbles vestuarios.
3 Carnaval de Cozumel 2018

4. Carnavales de Morelos 2018
¿Cuándo? Del 7 de febrero al 24 de marzo.
Morelos es uno de los estados con mayor tradición de carnavales. En el estado hay distintos carnavales, por ejemplo los de Axochiapan, Tlatizapán, Tlayacapan, Tepoztlán, Yautepec y Atlatlahucan. 
4. Carnavales de Morelos 2018

Entre los eventos que destacan tenemos la “representación del origen del Chinelo” en Tlayacapan.

5. Carnaval de Mérida 2018
¿Cuándo? del 7 de febrero al 14 de febrero del 2018
La fiesta comienza con la quema del mal humor, un espectáculo de fuegos artificiales y después siguen con la batalla de flores (se arrojan flores unos a otros), el desfile de carros alegóricos y comparsas al ritmo de danzas regionales, mambo, cumbia y salsa aunados a la alegría de todos los que acuden a disfrutar de estos días llenos de diversión en donde también pueden corear las canciones de los artistas nacionales e internacionales que se presentan en el palenque.
4. Carnavales de Mérida 2018

6 Carnaval de Cancún 
El carnaval de Cancún es una fiesta que marca el inicio de la cuaresma en la religión católica y consiste en una festividad de 5 días aproximadamente donde se ofrecen desfiles en la calle con bailarinas vestidas al estilo caribeño con trajes multicolores y brillosos , se decoran carros especiales que van pasando en el desfile y la gente baila si parar durante todo el desfile.
6 Carnaval de Cancún

Un jardinero canadiense mató a 5 homosexuales y los escondió en macetas; podría haber más víctimas

Noticias de Yucatán 
En un operativo para encontrar los restos de las víctimas de un jardinero acusado de matar a por lo menos cinco personas y sospechoso de más homicidios, la policía de Toronto buscó el lunes por varios jardines de la ciudad.

Bruce McArthur fue encausado el lunes de homicidio de primer grado de tres hombres que estaban desaparecidos, además de otros dos casos que ya habían sido presentados ante la corte.

El detective de la policía de Toronto Hank Idsinga dijo en una conferencia de prensa que los restos cercenados de por lo menos tres víctimas fueron hallados escondidos en el fondo de tres macetas en el patio trasero de una vivienda en Toronto, la cual McArthur, de 66 años, usaba para almacenar sus herramientas. El detective aclaró que los restos no han sido identificados.

La policía planea registrar unas 30 propiedades en las que McArthur trabajó, indicó Idsinga y exhortó a todos los clientes del individuo a contactar a la policía.

“Creemos que hay más restos humanos en algunas de estas propiedades y estamos trabajando para recuperarlos”, señaló Idsinga.

“Hemos confiscado varias macetas de diversas localidades de la ciudad y lo seguiremos haciendo. Hay por lo menos otros dos sitios que queremos excavar donde probablemente haya restos humanos”, añadió.

Bruce McArthur fue acusado de varios crímenes. Foto: Especial vía Vanguardia

McArthur fue encausado hace pocos días por homicidio de primer grado en las presuntas muertes de Selim Esen y Andrew Kinsman, ambos reportados como desaparecidos en la zona gay de Toronto en distintas fechas del año pasado.

McArthur también fue acusado por las muertes de Majeed Kayhan, de 58 años, Soroush Marmudi, de 50 y Dean Lisowick, de 47.

Idsinga dijo que Lisowick era una persona desamparada y no había sido reportado desaparecido hasta ahora. La policía sospecha que fue asesinado entre mayo de 2016 y julio de 2017.


“Este es un problema que va mucho más allá de la comunidad gay, es un problema que atañe a toda la comunidad de la ciudad de Toronto”, señaló Idsinga.

Miembros de la comunidad LGBTQ empezaron a contactar a la policía el año pasado tras la desaparición de Esen, de 44 años y Kinsman, de 49. Los detectives estuvieron meses tras la pista de McArthur pero no fue sino hasta hace pocos días que pudieron vincularlo eficazmente a las desapariciones, explicó la policía.

La policía de Toronto busca por las víctimas de Bruce McArthur, acusado de matar a varias personas de la región. Foto: Lars Hagberg/The Canadian Press vía AP

Según The Globe and Mail, McArthur utilizaba una aplicación llamada Recon para citas donde pedía ser contactado por “hombres sumisos de todas las edades”.

Idsinga puntualizó que McArthur tenía una relación sexual con Kinsman.

Bruce McArthur fue detenido el pasado 18 de enero por las muertes de Andrew Kinsman y Selim Esen, además está acusado de otros tres asesinatos.

“La ciudad de Toronto jamás ha visto algo así, se trata posiblemente de un asesino en serie y ha tomado medidas para cubrir sus huellas”, agregó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada