A prisión 24 años por matar a agente de Investigación de Yucatán

12 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Segundo de Juicio Oral sentenció a Ángel González Cob a 24 años dos meses de prisión, como responsable de asesinar a un policía y dejar gravemente lesionado a otro, en un atentado ocurrido el 13 de noviembre de 2018, a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este domingo 6, el Tribunal Segundo de Juicio Oral, integrado por los jueces Sergio Javier Marfil Gómez (presidente), Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda (relatora), quitaron las calificativas de alevosía y traición propuestas por los fiscales en su acusación, porque durante el desahogo de pruebas no pudieron acreditar esas agravantes.

Por ello, las sanciones a imponer al sentenciado Ángel González Kob bajaron drásticamente, pues el homicidio calificado tiene una pena corporal de 20 a 40 años de prisión, mientras que el homicidio simple es de 10 a 15 años de cárcel, y la tentativa se castiga de 3 años 4 meses hasta 10 años.

En la audiencia de este viernes 11, realizada en la sala siete del Centro de Justicia Oral de Mérida, la juez relatora, María del Socorro Tamayo Aranda, señaló las sanciones que fueron impuestas por unanimidad y la peligrosidad del acusado fue establecida en la media.

Explicó que por el homicidio del agente de la Policía Estatal de Investigación, Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, el acusado fue sentenciado a 12 años 6 meses de prisión a la que se agregaron 2 años 6 meses porque fue contra servidor público.

Por el homicidio en grado de tentativa al también agente de la PEI, José Antonio Rodríguez Basto, se impuso al acusado una perna corporal de 6 años 8 meses y también se le sumaron 2 años 6 meses porque fue contra servidor público.

En total, explicó la juez, la condena es de 24 años 2 meses de prisión, que comenzaron a contar desde el 16 de noviembre de 2018, cuando el juzgado segundo de control le decretó la medida cautelar de prisión preventiva.

Este Tribunal también condenó a este sujeto al pago de la cantidad de un millón 612 mil pesos por concepto de reparación del daño a favor de la viuda del agente Blanco Méndez; así como 25 mil 800 pesos por gastos funerarios, que fueron pagados por el Patronato Pro Hijo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fuente: Yucatán a la mano

 

Se vuela el alto y atropella a joven motociclista en Tizimín

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con datos recabados, Aurelio U.P., de 53 años de edad, circulaba sobre la calle 22 a bordo de su camioneta Chevrolet y al llegar al cruce con la calle 49 se pasó la señal de alto y colisionó una moto el cual conducía Alberto C.Y., de 18 años de edad.

Tras el choque el joven motorista presentó lesiones en sus piernas que fueron atendidos por el paramédico de la policía municipal, quien determinó que no requería ser llevado a un Hospital.

Minutos después arribaron los agentes municipales quienes abanderaron la zona; ambos conductores llegaron a un arreglo en el lugar de los hechos.

Fuente: Reporteros hoy

Violenta madrugada en Cancún: reportan ataques armados

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN, Q. Roo.- Violenta madrugada la que se registró este sábado en las calles de Cancún. Elementos de emergencias se tuvieron que dividir para atender dos hechos delictivos que dejó como saldo una persona lesionada y tres muertos.

De acuerdo con reportes policíacos el primer hecho delictivo atendido se registró poco después de la medianoche, en las inmediaciones de la Supermanzana 96 en donde un sujeto fue ultimado a balazos por presuntos sicarios.

Se presume que el ahora occiso recibió alrededor de cinco balazos, los cuales le arrebataron la vida en la entrada del kínder Xel-Ha, luego de que sujetos armados lo interceptaran y dejaran descargar el plomo en su contra, para luego huir con rumbo desconocido.

El segundo ataque armado se perpetró en las inmediaciones de la Supermanzana 77, en donde una mujer ex paramédico fue víctima de las balas, tras haber sufrido un ataque armado por parte de presuntos integrantes de una célula criminal. En este hecho, un sujeto masculino acabó malherido y fue hospitalizado de urgencia.

Posteriormente antes de que el alba saliera, los agentes policíacos se trasladaron hasta la Supermanzana 107 en donde fue reportado un moribundo tirado en plena banqueta de la avenida Selva.

Al arribo del cuerpo de emergencias se percataron de que se trataba de un masculino el cual fue salvajemente apuñalado por unos sujetos que intentaron asaltarlo, cuando se dirigía a comprar cervezas para continuar bebiendo.

Fuente: Sipse

Asesinan a Enrique Servín; poeta y defensor de cultura indígena

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA.- El poeta Enrique Servín, defensor de la cultura tarahumara fue asesinado en su natal Chihuahua. El escritor se desempeñaba desde 2017 como jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de ese estado. Familiares y amigos relataron que llevaban varios días sin verlo, su hermana acudió al domicilio ubicado en el centro histórico de la capital chihuahuense para buscarlo. Ahí lo localizó sin vida, con un golpe en la cabeza y una herida con arma punzocortante en el cuerpo.

De acuerdo a Vanguardia, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en un primer momento el automóvil del poeta no estaba como de costumbre en el exterior de su casa, por lo que se pensó que el crimen podría ser el robo de su Tsuru, que ya fue localizado.

El poeta alertó en múltiples ocasiones que las lenguas en su tierra natal han ido desapareciendo. Además del guarojío, tepehuán, pima y tarahumara dio a conocer otros siete que agonizan, por ejemplo el concho, hablado por un numeroso grupo de personas en la zona desértica del centro-sur del estado, colindante con Texas y Coahuila.

El poeta participó en congresos internacionales de poesía en Grecia, India, Italia, Canadá y China. Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés, hebreo, griego y chino. En 1998 Servín se unió al Instituto Chihuahuense de la Cultura; ahí realizó gran labor de difusión y traducción de la lengua rarámuri.

Sobre este caso el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo: ‘‘Por el momento no hay elementos concretos para determinar que el escritor Enrique Servín fue asesinado” y aseguró que la FGE hará una investigación rigurosa para esclarecer las circunstancias de su muerte.

En lo que va del año van más de 15 activistas asesinados, muchos de ellos mientras llevaban a cabo labores de defensa de derechos humanos o de comunidades desprotegidas.

Fuente: Vanguardia

Llega más gas natural a Yucatán, pero es insuficiente; señala iniciativa privada

Noticias de Yucatán. 

Si bien es cierto que desde hace tres semanas Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 50 millones de pies cúbicos el suministro diario de gas natural para Yucatán a través del gasoducto de Mayakán, el sector empresarial manifestó que esta acción sólo es un “paliativo” al abastecimiento del Estado, pues aún no se cubre el total del consumo diario que se requiere.

Como informamos, el 23 de agosto la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció que en un plazo menor a un mes, Pemex proyectó duplicar el suministro diario del energético para disminuir los elevados costos de las tarifas eléctricas, que golpeaban al sector productivo.

Antes del incremento, Yucatán recibía entre 50 y 70 millones de pies cúbicos al día y desde hace tres semanas se recibe entre 100 y 120 millones en el mismo periodo.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, remarcó que “ya se está enviando gas natural a través del ducto que va de Texas a Tuxpán, Veracruz; se aumentó el abasto a Yucatán en 50 millones de pies cúbicos como se acordó durante las mesas de trabajo del mes pasado, pero eso no es el total de lo que se necesita”.

Precisó que la necesidad de abastecimiento actual de la entidad es de 350 millones de pies cúbicos al día, de manera que todavía faltan entre 230 y 250 millones.

Por su parte, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, refirió que si bien este aumento en el suministro ayudará a reducir a mediano y largo plazos los efectos de las elevadas tarifas eléctricas, aún no se resuelve de lleno el problema.

En entrevista, recordó que la petición de la iniciativa privada yucateca ha sido siempre la de homologar las tarifas eléctricas a las del resto del país, pero para ello se requiere primero tener un abasto suficiente del energético, pero además que sea de muy buena calidad.

“Tenemos la promesa ahora de que en el 2020 se va a dar, pero la verdad es que anteriormente nos han hecho muchas promesas y no se han cumplido. Ya tenemos la promesa del Presidente de la República que para el 2020 va a ver gas natural suficiente en calidad y cantidad en toda la Península de Yucatán”, anotó.

Coincidió con los demás dirigentes empresariales en que las necesidades de los tres estados de la Península en cuanto al abastecimiento del energético, han superado por mucho lo que actualmente se suministra.

¡Mátenlo de inmediato! Alertan por la aparición del pez cabeza de serpiente

Noticias de Yucatán. 

ATLANTA, Georgia. Las autoridades del estado han confirmado la presencia de un pez que es peligroso para la vida silvestre y han dado una recomendación directa a quienes se encuentren con un ejemplar: "¡mátenlo de inmediato!".

El "snakehead" o pez cabeza de serpiente del norte, que puede crecer hasta tres pies, arrastrarse fuera del agua y sobrevivir en tierra, fue encontrado a inicios de octubre en el estanque de una propiedad privada del condado de Gwinnett, informó este martes el Departamento de Recursos Naturales de Georgia (GADNR).

"Estamos tomando medidas para determinar si se ha propagado a partir de este cuerpo de agua y, ojalá, prevenir que se propague en las aguas de Georgia", indicó en un comunicado Matt Thomas, de la División de Recursos Naturales de GADNR, informó Univisión.

De acuerdo con las autoridades, se trata de una especie nativa de China, Rusia y Corea, la cual ha sido detectada en 14 estados del país y el Distrito de Columbia. Es considerado un "depredador voraz de otros peces y crustáceos".

GADNR dijo que la forma usual en que estas especies foráneas llegan al país es mediante una liberación no autorizada.

En el caso del cabeza de serpiente, "tiene el potencial de impactar las especies nativas en las áreas donde fue introducido, al competir por comida y hábitat", indicó GADNR.

La agencia dijo que los pescadores tendrán un papel importante a la hora de detectar al animal. Urgió que las personas aprendan a identifcar al pez y, si encuentran uno, que lo maten de inmediato y lo congelen, luego que le tomen fotos, que anoten dónde lo capturaron y lo reporten a la División de Recursos Naturales.

Sentencian a la 'Madrina', asesina serial de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Flor Cazarín González, de 43 años, alias “La Madrina”, fue sentenciada a 21 años de prisión por el delito de homicidio agravado y calificado de Carlota Muñoz Durán, de 49 años, además de que se le investiga por hechos similares.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), luego de recabar pruebas, elementos de la Unidad de Homicidios de Mujeres por Razones de Género lograron acreditar la responsabilidad a Cazarín Gonzáles.

Según las investigaciones, hechas por personal de la Agencia Estatal de Investigación, el 11 de julio del 2016, entre las 8:00 y las 14:00 horas aproximadamente, Flor Cazarín en compañía de su hijo y otro acompañante privaron de la vida a Carlota Muñoz Durán en el interior del domicilio de la víctima.

El cuerpo de la víctima fue localizado el 14 de julio de ese año aproximadamente a las 11:00 horas, en el interior de su domicilio ubicado entre las calles del Desierto de Qatar Norte y Dunas de Tacama, en el fraccionamiento Parajes de Oriente.

Conforme a las indagatorias, se estableció que fue Cazarín González quien causó 91 lesiones con un arma blanca a la víctima, siendo la causa real de la muerte shock hipovolémico consecutivo a heridas punzocortantes en tórax.

Además se reportó que luego del homicidio, la imputada y sus acompañantes se apoderaron de un vehículo y otros bienes de valor de la hoy occisa.

Hubiera preferido que me golpeara: Ninel Conde sobre su relación 'tóxica'

Noticias de Yucatán. 

 “A veces hubiera preferido que me hubiera dado unas buenas cachetadas a todo lo demás”, dijo Ninel Conde al ser cuestionada sobre su nuevo incidente con Giovanni Medina, el padre de su hijo Emmanuel.

De acuerdo a Infobae, la actriz y cantante sostuvo un enfrentamiento con Medina, con quien incluso hubo acusaciones de consumo de drogas.

Pese a esto, el pasado mayo Ninel confirmó en el programa La Saga de Adela Micha que había regresado con Medina.“Sí nos dimos duro y pues sí, nos equivocamos, somos seres humanos, la regamos, hemos sido señalados de ¿cómo?, ¡míralos!, ¡otra vez (juntos)!, pues sí, Dios dijo tienes que perdonar hasta 70 veces, todos los días”, comentó entonces.

Medina también habló de su regreso con Ninel y dijo que “pasamos procesos y si esta solución sirve de algo para cualquier persona que esté pasando por un problema similar, que sepan que hay salida y que es mejor estar bien”.

La pareja explicó que arreglaron sus diferencias por el bien de Emmanuel. “Mi hijo estaba con situaciones complejas en la escuela y ahorita mi niño es otro, está feliz”, aseguró Ninel, mientras que Giovanni señaló “Ese es el fin y ese es nuestro resultado, eso es lo que nos tiene bien”.

Y aunque parecía que la relación marchaba bien, hace unos días volvieron a enfrentar una nueva polémica, pues Ninel publicó videos en su cuenta de Instagram en donde, llorando y desesperada, explicaba que se había enterado de que Giovanni y su hijo tuvieron un accidente vehicular y él no le respondía el teléfono.

Poco después el propio Medinna compartió en sus redes un video junto a su hijo para explicar que no había pasado nada de gravedad, pero según Ninel el accidente fue más serio.

A su llegada al aeropuerto, Ninel reconoció ante la prensa: “de que ha existido violencia ha existido y ojalá que todo termine por el bien del niño” y añadió: “a veces hubiera preferido que me hubiera dado unas buenas cachetadas a todo lo demás”.

También se refirió al asunto del video que publicó Giovanni. “A él lo que le interesa es la opinión pública, entonces la verdad no le puedo creer lo que me diga porque me está diciendo que no le pasó nada, que fue un banquetazo y la gente de la residencial me dice que dañó un árbol y que lo llevaron a urgencias”.

Cuando le preguntaron por qué volvió con él, Ninel respondió: “Lo hice por mi hijo… soy una mujer de trabajo, una mujer guerrera pero hay talones de Aquiles para las mamás como los hijos”.

A finales de 2013 se supo que Ninel tenía un romance con Giovanni Medina, un hombre más joven que ella y en octubre del siguiente año se convirtieron en padres de Emmanuel.

Sin embargo, terminaron su relación de manera complicada y después iniciaron una batalla por la custodia del pequeño.

Medina aseguró que Ninel no estaba apta para cuidarlo. En algunos mensajes de Twitter dijo que la relación había terminado por el consumo de alcohol de Ninel y la actriz incluso debió someterse a pruebas de consumo de drogas.

Fuente: Infobae

¿Lo recuerdas? Así luce Saúl Lizaso en la actualidad ¡te vas a sorprender!

Noticias de Yucatán.

 Si tu no recuerdas al actor argentino Saúl Lisazo, conocido por su participación en telenovelas emblemáticas como “Vivo por Elena” y “El Derecho de Nacer”, seguramente tu mamá sí y te dirá que luce irreconocible tras difundirse una fotografía en donde fue captado en un centro comercial.
De acuerdo a Radio fórmula, la fotografía, que circula en redes sociales, ha causado conmoción entre los seguidores de Saúl Lizaso debido a que ¡luce irreconocible!
Atrás parecen haber quedado los años en que Saúl Lisazo lucía sus canas, su atractivo rostro y su trabajado cuerpo como galán de la pantalla chica.
Por el contrario, en la foto compartida en Instagram por el diputado y actor Sergio Mayer, se puede ver a un Saúl Lisazo con kilos de más y apariencia desarreglada.
Desde hace unos meses se ha sabido poco en el medio artístico del actor Saúl Lisazo, pues sólo se ha limitado a estar activo en su cuenta personal de Instagram.
La reciente visita de Mayer a Estados Unidos para arreglar el traslado de las cenizas de José José, pudo ser el momento en que se reunió con el exgalán de la pantalla chica.
Fuente: Radio fórmula


Herrera, de lo poco rescatable del México 5-1 Bermudas

Noticias de Yucatán. 

Sin emplearse a fondo y con errores muy infantiles que costaron un gol y pudieron haber costado más, México goleó esta noche 5-1 a Bermudas en el primer juego del Tri dentro del Grupo B de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Tuvieron que transcurrir 25 minutos para que México marcara la diferencia gracias a Uriel Antuna, autor, hace un tiempo, del gol más rápido en la historia de la Selección Mexicana.

La goleada se presagiaba porque México salió con su mejor once, dejando muy pocas joyas en la banca, como en el caso de Diego Lainez.

José Juan Macías puso el 2-0 al '47. En un contragolpe, el galgo Antuna se fue por la izquierda a toda velocidad hacia portería, encaró el arquero caribeño y disparó, pero le taparon el zapatazo con tal suerte que la pelota fue a dar a los pies de Macías, que hacía el acompañamiento de la jugada y que solo tuvo que empujar el esférico al arco.

Aunque por poco falla, pues la pelota entró de campana. Era el 3-0 al '53.

Los locales, dentro de sus posibilidades se esforzaban al máximo, y así anotó su gran figura, Nahki Wells, del Queen Park Rangers de la Segunda División Inglesa, al '57.

Hirving Lozano, que minutos antes había sufrido molestias físicas, hizo el 4-1 en un contragolpe. Herrera le envió por aire, en diagonal, un gran pase a la entrada del área, que Chucky solo tuvo que dejar botar una vez, acomodó el cuerpo y anotó con disparo cruzado ante la llegada del defensa.

Herrera, que había dado muestras de su gran clase, selló su actuación con un magistral gol al '71. Recibió un pase por la banda izquierda hacia el centro, no controló la pelota, dejó que se le adelantara y entonces le metió un efecto que fue a dar casi al ángulo superior izquierdo de la portería contraria.

Tabla de posiciones

Las tres selecciones del Grupo B suman tres puntos hoy, nada más que México solo ha jugado un encuentro, Panamá dos y Bermuda tres.

Nuevo rival

El siguiente juego de México es este próximo 15 de octubre contra los canaleros en el Estadio Azteca.

¿Un error? WhatsApp desaparece de la tienda de Android

Noticias de Yucatán. 

El día de ayer WhatsApp ha desaparecido de la Play Store, es decir, ya no se puede encontrar para descargar en Android, sin embargo, algo raro está sucediendo, pues, aunque la app está “desaparecida”, todavía se puede descargar si se accede únicamente desde un enlace. ¿Entonces qué está sucediendo?

Nadie lo sabe, hasta el momento en el que se redactó esta nota ni Google ni WhatsApp han hecho comentarios al respecto, pero es algo que aparentemente está sucediendo en todo el mundo.

Si buscas WhatsApp en la Play Store ya no apare la app, y el único resultado que se arroja es el de WhatsApp Business, incluso si entras al perfil de WhatsApp en la Play Store vas a notar que las únicas dos aplicaciones que aparecen como publicadas por la empresa son la de Business y la de fondos de pantalla, pero no la versión de WhatsApp “normal”. 

Por otro lado, la app también despareció de las listas de éxitos de la tienda de Google, por lo que básicamente ya no queda rastro de ella en Android. 

Parece que se debe a problemas de seguridad

En los últimos meses Google ha expulsado aplicaciones de la Play Store cuando se ha encontrado con fallas de seguridad en ellas. Y es que si hacemos memoria recordaremos que hace unos días se reveló que había una importante falla de seguridad que afectaba a todos los usuarios con ciertos números de versiones de la app, los cuales podrían ser atacados con un simple GIF.

WhatsApp lanzó una actualización para solucionar el problema, pero puede que no se hayan solucionado del todo las vulnerabilidades de la aplicación, y entonces millones de usuarios en el mundo estén expuestos. 

Como lo mencionamos, nadie sabe el motivo de esta situación, pero debido a que la app sigue estando disponible en la App Store, todo apunta a que es un problema de seguridad en Android. 

¿Tienes un perro? Ayudan a reducir un 24% el riesgo de muerte

Noticias de Yucatán. 

 Tener un perro ayuda a reducir en 24 por ciento la probabilidad de muerte prematura, indica la revista "Circulation," a journal of the American Heart Association, estos resultados se basan en la observación de los datos de 4 millones de personas de Estados Unidos, Escandinavia, Nueva Zelanda y Reino Unido, informó El Debate.

De acuerdo al endocrinóloga Caroline Kramer, del hospital Monte Sinaí, la propiedad de un perro se asocia a la reducción de la mortalidad en un 24 por ciento por todas las causas y las personas que ya habían sufrido un ataque cardíaco y poseían un perro tuvieron beneficios mayores y para estas el riesgo bajó a 31 por ciento menos.

Y el beneficio de tener un perro para la salud fue aún mayor en personas que vivían solos. Estos beneficios se dan debido a que tener un perro y ser un dueño responsable obliga a los dueños a realizar caminatas diarias y la actividad física que esto representa ayuda a prevenir los infartos y a la rehabilitación tras haber sufrido uno.

Se recomienda que realicen entre diez y quince minutos de ejercicio al día, los cachorros tienen mucha energía y se puede aprovechar para mejorar la condiciones de salud.

En el terreno sentimental, la convivencia con los perros ayuda a mantenerse alegre y positivo pues al momento que el perro recibe al amo, este libera un sustancia química llamada oxitocina, que produce un sentimiento de felicidad.

También se encuentran asociaciones que ofrecen perros de asistencias que ayudan a la rehabilitación de diversas enfermedades, tales como autismo y parálisis motriz.

Fuente: El Debate

¡Qué belleza! Presentan avión de 'Stormtrooper', inspirado en Star Wars

Noticias de Yucatán. 

El día de ayer se presentó oficialmente el 'Stormtrooper Plane', un avión diseñado para celebrar la apertura de Star Wars: Galaxy’s Edge en Disney’s Hollywood Studios, en Walt Disney World.

El avión, un Boeing 777, fue develado en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, Brasil, por LATAM Airlines Group y Disney.  En el diseño destaca un stormtrooper de la Primera Orden en la cola el avión; además los colores de la nave son blanco con negro y tiene la leyenda Disney World Resort Florida. Star Wars Galaxy’s Edge.

El avión, que tiene una capacidad para 410 pasajeros, volará a partir de octubre hacia Orlando, Miami, Frankfurt, Nueva York, Londres y Madrid. Además, en el entretenimiento a bordo podrán ver todas las películas de la saga de Star Wars, y la serie animada Galaxy of Adventure. 

El equipo creativo de Disney también desarrolló Star Wars: Galaxy’s Edge Kids Activities book, con el que los viajeros más pequeños aprenderán más sobre la nueva área temática, colorear algunos personajes y hasta aprender un poco de arabesh, el idioma oficial de Batuu. 

Sacerdote comete un grave error y casa a los padrinos de los novios en Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

 Una prometida del Reino Unido reveló este lunes en la red Reddit que su hermano, que era el padrino en su boda, terminó casado con la dama de honor, después de que el sacerdote cometiera un error en el registro del matrimonio, señala The Sun.

La confusión se produjo luego de que los padrinos firmaron el certificado de registro del matrimonio como testigos, aunque el sacerdote mezcló los nombres, y en lugar de testigos los inscribió como cónyuges.

"Ahora, es verdad, mi hermano está casado con la dama de honor y estamos tratando de solucionarlo", subraya la prometida, agregando que su hermano le acaba de pedir la mano a su novia. 

En el Reino Unido es una práctica habitual firmar el registro en la iglesia, y la mayoría de las parejas tienen dos testigos. De acuerdo con el portal gubernamental Gov.uk, se puede anular un matrimonio por varias razones, incluso por falta de consentimiento.

Fuente: The Sun

Taxista agrede a recolector de basura en CDMX (Video)

Noticias de Yucatán. 

 En redes sociales circula un video que muestra el momento en que un taxista golpea brutalmente a un recolector de basura en calles de la Ciudad de México.

La agresión ocurre a plena luz del día y ante la mirada de los vecinos que habían salido a dejar la basura en el camión recolector, indica el portal de noticias Excélsior.

Una mujer que presenció los hechos logró captar en video el enfrentamiento mientras le pide a su mamá que no se acerque.

"Están atacando a los de la basura”, indica la mujer que graba las agresiones.

Tras percatarse de que está siendo grabado el agresor amenaza a la joven.

Instantes después de que se retira el taxista, vecinos ayudan al recolector.

Fuente: Redes sociales

Causa molestia entre los yucatecos la designación de fuereña como reina de Xmatkuil

Noticias de Yucatán. 

La designación de la artista puertorriqueña Vanessa Claudio como reina e imagen oficial de la Feria Yucatán Xmatkuil, ha sacado la parte xenófoba de los yucatecos.

Apenas se difundió en redes sociales la designación de la artista, muchos yucatecos conservadores estallaron en ira y despotricaron contra los organizadores del evento por tal nombramiento.

Y al verla en un vídeo vistiendo el traje típico se «ofendieron» aún más, en algo incomprensible para estos tiempos.

Y aunque hay también gente más cauta que tomó la designación como un halago o reconocimiento a lo local, son muchos los que han demostrado intolerancia en redes sociales.

En fin ¿tú qué opinas?


Médicos brasileños revierten, por primera vez, cáncer letal alterando células

Noticias de Yucatán. 

Río de Janeiro.- Médicos brasileños lograron revertir un cáncer considerado letal a un paciente de 63 años con un tratamiento inédito en el que le fueron retiradas de su sangre células del sistema inmune que fueron genéticamente alteradas en un laboratorios y devueltas al organismo para atacar el tumor.

La técnica, conocida como terapia de células CAR-T, fue realizada por primera vez en Brasil en el Hospital de las Clínicas de Ribeirao Preto (interior del estado de Sao Paulo), y que forman parte de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El paciente, Vamberto Luiz de Castro, de 63 años, fue diagnosticado hace dos años con un linfoma no Hodgkiniano de alto riesgo, un cáncer hematológico grave. Entre septiembre de 2017 y junio de este año, fue sometido a cuatro tratamientos distintos, sin éxito, por lo que la nueva terapia era su última esperanza.

En menos de 20 días tras iniciar el tratamiento, los médicos confirmaron que Vamberto ya no presenta más señales de la enfermedad.

"Tratándose de un cáncer, todavía es pronto para decir que está curado, pero ya no presenta más las señales de la enfermedad, y era un paciente que estaba en cuidados paliativos", explicó el hematologista Dimas Tadeu, coordinador del Centro de Terapia Celular (CTC) del Hemocentro del hospital.

Vamberto fue elegido por los médicos para incluirlo en un ensayo clínico usando las células CAR-T, sintetizadas por el Centro de Terapia Celular, del hemocentro del hospital.

El trabajo para alterar las células de Vamberto contó con la ayuda únicamente de instituciones públicas, ofreciendo al paciente una terapia que en el sistema privado de salud suele ultrapasar normalmente el millón de dólares, sumando tanto el material terapéutico como del equipo médico.

"Aquí, no gastamos ni el 10 por ciento de los 400.000 dólares de material terapéutico que se usa habitualmente, porque la tecnología es toda nuestra, no pagamos regalías. Queremos tener nuestro producto validado para usar en el Sistema Único de Salud", explicó el médico Renato Cunha, del Laboratorio de Terapia Celular Avanzada de la USP de Ribeirao Preto.

Tras el éxito con Vamberto, la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo anunció que otros diez pacientes serán seleccionados en los próximos seis meses para realizar el mismo tratamiento. Por el momento, la terapia se usa para tipos específicos de leucemia y linfoma, y se elegirán pacientes que hayan reaccionado mal a otras terapias.

"Hoy, nosotros sólo logramos tratar un paciente por mes, pero con una inversión de 15 millones de reales en infraestructura, conseguiríamos ampliar este número para cuatro o seis pacientes", agregó Cunha.

Las células CAR-T son un tipo de tratamiento de la clase de las inmunoterapias, una estrategia que usa el sistema inmune, la línea de defensa del cuerpo humano, para atacar el cáncer.

La terapia se hace con la evaluación de las características moleculares del cáncer a ser combatido, con la extracción de los linfocitos-T del paciente (las células de reconocimiento del sistema inmune) y la alteración del ADN de estas células para que identifiquen el tumor adecuadamente y lo ataquen.

Las CAR-T fueron usadas por primera vez en 2007 en investigaciones en los Estados Unidos y probaron su eficacia en un ensayo clínico de la Universidad de Pennsylvania, donde algunos niños con leucemia fueron curados.

Eran niños totalmente sin posibilidad de cura que tuvieron una remisión del cáncer y el 90 por ciento de respuesta, pacientes que tendrían el 5 por ciento de posibilidades de sobrevivir únicamente", dijo Cunha.

Vamberto, el primer brasileño a ser sometido a la terapia, obtendrá el alta médica la semana que viene y seguirá siendo controlado por los médicos, que durante dos años analizarán si el cáncer finalmente desapareció o si regresa en su organismo.

Debate.

Precio del dólar Hoy: $19.32

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy sábado 12 de octubre del 2019 frente al peso mexicano en $19.3259 pesos.

Se aprecia una alza en el Peso Mexicano frente al Dólar esta mañana, por lo que el precio del dólar estadounidense comenzó este sábado con $0.0334 pesos menos que el día de ayer.

Precio del dólar en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 12 de octubre es de $19.5124.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.8388.

La mañana de este miércoles en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.60 en Banorte

$19.66 en BBVA

$19.65 en Scotiabank

$19.29 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.4764, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.4764 pesos mexicanos.

Debate.

México exporta más a EE.UU. por guerra comercial de Trump con China

Noticias de Yucatán. 

Los productos mexicanos representan ahora el 14.4 % del total de las importaciones en Estados Unidos, un nivel récord para las exportaciones de México alcanzado en medio de la guerra comercial que mantiene el presidente Donald Trump con China.

Según informó el último reporte de la Oficina de Comercio de EU, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte registraron un valor de 240 mil 738 millones de dólares de enero a agosto de este año, lo que refleja un crecimiento del 5.5% a tasa anual y 12 mil 446 millones de dólares más que el mismo periodo del año pasado.

En contraste, en este lapso, las importaciones de Estados Unidos provenientes de China cayeron 12.5% -el equivalente a 43 mil 245 millones de dólares- por lo que ahora representan solo el 18.1% de la cuota de mercado, con un valor de 301 mil 700 millones de dólares, según el Gobierno estadounidense.

EU y China alcanzan acuerdo para dar tregua a su guerra comercial

Este fenómeno se explica porque México ha sido "el principal beneficiado en términos absolutos" de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, expone este sábado a Efe el economista Luis de la Calle.

"Le estamos quitando participación a la economía China en el último año", dice De la Calle, quien subrayó que aproximadamente la nación asiática ha perdido 2.6 puntos porcentuales de cuota de mercado.

Y México ha aprovechado cerca del 35% de dicha pérdida por parte de China, indica De la Calle, quien ayudó a negociar el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.


Trump mostró optimismo este viernes por llegar a un "acuerdo parcial" con China, al reunirse en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino, Liu He, y suspendió su plan de subir, la próxima semana, del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares.

Aun así, funcionarios estadounidenses matizaron que el acuerdo no es definitivo, por lo que no se descarta un incremento arancelario programado para el 15 de diciembre.

Integración comercial impulsaría a Latinoamérica: Banco Mundial

Hasta ahora, Estados Unidos ha impuesto gravámenes a las importaciones chinas por un valor de 360 mil millones de dólares.

Ante esta escalada, la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) destaca que los productos mexicanas ofrecen competitividad a Estados Unidos, por lo que se abren oportunidades en alternativas como madera, minerales y químicos, y en la manufactura, como en maquinaria no eléctrica, electrónicos y autopartes.

"Nuestra integración no tiene marcha atrás, por lo que, más allá de cualquier coyuntura comercial internacional, México está listo para atraer más inversión, impulsar su manufactura y seguir siendo el mejor aliado de Estados Unidos", asevera a Efe Francisco Pontón, presidente del Consejo de AmCham, en su capítulo Monterrey.

LAS POSIBILIDADES DEL T-MEC

De la Calle considera que el retraso de la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), congelado en el Congreso estadounidense y el Parlamento canadiense, no afecta verdaderamente el intercambio comercial.

Esto porque continúa en vigor el tratado comercial, y de hecho, el T-MEC es en realidad un "95% del TLCAN".

López Obrador confía que T-MEC quede en octubre

En tanto, la AmCham pronostica que las oportunidades de negocio "crecerán potencialmente" tras su ratificación.

"En este sentido, para incrementar el papel de México como proveedor de Estados Unidos, resulta clave la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y del Gobierno para fortalecer los canales de comercio y consolidar a Norteamérica como la región más competitiva en el mundo", enfatiza Pontón.

En eso coincide la Secretaría mexicana de Economía (SE), que agrega que, derivado "en gran parte" de la política comercial de Trump con China, México se consolidó durante los primeros nueve meses del año como "el principal socio comercial" de Estados Unidos, con un intercambio que equivale a 414 mil 200 millones de dólares.

"Bajo esa óptica y mientras la tensión comercial entre Estados Unidos y China continúe, México se presenta cada vez más como una oportunidad para empresarios e inversionistas de diferentes nacionalidades, incluso de China, para acceder desde México al mercado estadounidense", indica la SE a Efe en una nota informativa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró este viernes esperanzado con que el T-MEC se ratifique en el Congreso estadounidense este mismo mes.

Y para generar presión, esta semana envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, además de reunirse con legisladores de ese país.

EFE.

“¡Lo lamento mami. Me voy, no encontré el cuaderno!”: Niño se va de su casa en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un niño de ocho años de edad desapareció por un par de horas en la alcaldía Venustiano Carranza, luego de que decidiera escapar de casa debido a que perdió un cuaderno y un sacapuntas que hasta el momento no pudo encontrar.

La imagen del pequeño identificado como Uriel se viralizó al poco tiempo de ser compartido en redes sociales. Y es que la fomra en la que decidió huir de su hogar fue escribiendo una carta muy triste a sus padres en la que se disculpaba con ellos por extraviar los útiles.

"Lo lamento, mami. Lo lamento, papá, pero tuve que irme. No tengo el sacapuntas y no encontré el cuaderno. Los quiero mucho...", escribió el pequeño Uriel.

Los hechos ocurrieron en las colonias Federal y 4 Árboles, en donde vecinos comenzaron a movilizarse de inmediato para encontrar al menor, quien estudia en la escuela primaria Teziutlán.

Horas después, familiares del menor informaron la aparición de Uriel, gracias a que la alerta fue oportuna y difundida a través de las redes sociales.

Detalló que la coordinación de autoridades, vecinos y mototaxistas se puedo ubicar al menor: "Unidos podemos hacer grandes cosas"

Vanguardia.

Mueren dos migrantes tras naufragar en Tonalá, Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó  que dos migrantes de Camerún murieron y uno más está desaparecido, luego de que la lancha en la que viajaban volcara en el mar en el municipio de Tonalá, Chiapas. 

Autoridades de seguridad lograron rescatar a otros ocho africanos en la bocabarra entre Paredón y Puerto Arista. 

De acuerdo con un comunicado del INM, ya se investiga de dónde partió la embarcación, pero se sospecha que fue de Guatemala o del sur de Chiapas.

En junio de este año México reforzó las medidas para frenar la migración ilegal proveniente de Centroamérica, que también se convirtió en puerta para los africanos que buscan llegar a Estados Unidos. 

PolíticoMX,

Penal Femenil de NL: crímenes por amor, historias de maternidad y maquiladoras

Noticias de Yucatán. 

 María vive con su pequeño Adrián en el interior del penal femenil de Nuevo León. Concibió al bebé tras las rejas, mientras se encontraba recluida en la antigua ala para mujeres del ya desaparecido Penal de Topo Chico.

Mientras se encontraba allá privada de la libertad, se le facilitaba convivir con su pareja, un hombre que también estaba encerrado, pero en el sector varonil.

Los separaba sólo el filtro de revisión para pasar de un lugar al otro, y así la convivencia se facilitó.

Cuando fue cerrada el área de mujeres del Topo, en diciembre del 2018, parecía que todo se complicaba para la pareja, que estaba por conformar una familia.

Sin embargo, el cambio resultó providencial, dice María, entrevistada en el interior del nuevo Centro de Reinserción Social Femenil, ubicado en el municipio de Escobedo, con capacidad para 625 internas, aunque actualmente es ocupado por 315, según el Gobierno del Estado.

Anteriormente, este nuevo espacio era habitado por jóvenes infractores, pero con la reingeniería penitenciaria emprendida en noviembre del año pasado, estos fueron enviados al reformatorio ubicado en la avenida Constituyentes de Querétaro, que ya era ocupado con jóvenes, y que fue acondicionado para recibir una mayor población de menores detenidos.

En la prisión femenil de Escobedo, dice María, hay mejores condiciones para criar a su bebé. En Topo Chico ella vivía en una tensión permanente, pues sabía que allá los abusos eran constantes. Las acechanzas de los varones eran irresistibles, incluso para los filtros de seguridad, según han reconocido todas las autoridades que han hablado de la porosa división que había entre las dos secciones. Algunos capos pagaban para que les llevaran mujeres para su goce personal.

“Aquí hay más comodidad y mayores atenciones, no como allá. No estaba bien, no era un buen lugar para estar con mi bebé. Aquí viene el médico o nos dejan salir si hay alguna emergencia”, dice María, enfundada en su uniforme reglamentario de playera blanca y pants gris.

Tiene 20 años de edad y su pequeño Adrián, cuatro meses. Sus nombres son ficticios, para proteger sus identidades. Luce mucho más joven. Podría pasar por estudiante universitaria, bien parecida y de mirada amable.

Al momento de la entrevista se encuentra en el área de guardería. El espacio es singular: hay juegos, donde están los niños, y tapetes acojinados de colores en el piso. Incluso hay una litera para las mamás convalecientes, que necesiten estar con sus hijos o que requieran atención médica.

Hay sillitas alineadas contra la pared, corralitos para los más pequeños y juegos interactivos. En los estantes están bien acomodados los juguetes y algunos libros. Las princesas de Frozen están en una tabla métrica de cartón, adherida a la pared para medir las estaturas. Las paredes multicolores revelan una intención de hacer el espacio cálido y confortable.

Los motivos infantiles contrastan con los enrejados, que se encuentran en todos lados, incluso para entrar y salir de esta área.

Ahí hay un consultorio ginecológico y pediátrico, para atender a 20 bebés con sus madres, que ocupan este espacio de los dormitorios, contiguo al comedor. Ellas tienen sus propias habitaciones, que comparten, en literas, con otras internas mamás. En cada una hay alacenas para tener la ropa y algunos artículos de los bebés. De cualquier manera, por la noche ellas y los chicos también duermen bajo llave.

María fue sentenciada a 50 años de prisión, por secuestro. Lleva dos compurgados y no sabe cuándo va a salir. Su apuesta es que las apelaciones que ha presentado consigan sacarla del encierro o, por lo menos, reducir la pena. La buena conducta le va a ayudar. Los directivos dicen que es una buena chica y que no genera líos, lo cual beneficia para las evaluaciones de la preliberación.

Sabe que pronto va a tener que dejar a Adrián. Por ley, los niños no pueden estar con su madre encerrada después de que han cumplido tres años. Dice que se lo dejará a su mamá, ahora que puede ver más seguido a la familia. Allá en Topo Chico, la visita era complicada.

“No querían ir allá –expresa con un mohín de disgusto-. Ya sabe, por los hombres, el ambiente era no muy agradable, que digamos. Pero ya están aquí mis familiares más seguido”, remata, animada.

Aunque el ambiente en prisión no es el mejor para el crecimiento de un bebé, según reconoce, Adrián está con ella porque nadie lo cuidará mejor. Sabe que cuando crezca, el niño le preguntará las causas por las que habitan en ese claustro, rodeados de mujeres.

“Le voy a decir que está en una escuela. Ni modo”, dice, no muy segura de las circunstancias en las que deberá hacer la revelación.

Un directivo del Penal femenil conoce el expediente judicial de María y lo ubica en esa modalidad de ilícitos reconocidos como “delitos por amor”.

Explica: “Hay muchos casos, parece que este es uno de esos, aunque no puedo asegurarlo. Son los casos de chicas que se enamoran y acceden a peticiones de la pareja, novio o esposo y participan en un hecho delictivo y tienen qué pagar las consecuencias. Muchas veces es por inocencia y por amor”.

Actualmente está en construcción un nuevo edificio, con dormitorios para que sean trasladadas allá las mamás y que puedan convivir mejor con sus pequeños.

Mientras, todas se encuentran en el enorme edificio que está en la esquina sur oriente de la penitenciaría femenil, a la que hay que llegar por un laberinto de caminos, que son como túneles transparentes formados por malla que impiden desviaciones. Todas, aquí, circulan de una puerta a otra.

Es la hora de la comida y el comedor es un hormiguero de actividad. Unas se encuentran sentadas frente a las mesas y otras hacen fila, calladas y pacientes, en espera de que las que gozan del rancho terminen y les cedan el lugar. Todo el espacio luce pulcro. Las mujeres se esmeran por tener limpio su hábitat.

Maquiladoras

La tarde es apacible en el interior del Penal Femenil de Escobedo, ubicado en la colonia Ex Hacienda El Canadá. Luego de pasar los filtros de seguridad de rigor se accede a una explanada, como si fuera el patio de una escuela, rodeado de edizicaciones que sirven como oficinas.

Hay internas que caminan por un sencillo peristilo, formado por tejas de lámina y algunos tabiques de acero, que sombrean las fachadas. Toda el área techada está rematada por una vistosa espiral de alambre de púas, que sirve como excelente disuasivo.

Gabriela Tarín Espinosa, directora del Cereso Femenil dice que a esa hora las mujeres se encuentran en el rancho, como se le dice a la hora de la comida, y por eso el lugar se encuentra solitario. Más tarde, les deparan algunas horas para que puedan realizar actividades libremente, aunque la mayoría de las internas se ciñe a los programas que se les ofrecen.

Hay actividades de zumba, aerobics, canto, literatura. A determinada hora del día se abre la capilla, que también se transforma en un salón polivalente. Se oficia misa católica y cristiana y se imparten conferencias.

A las mujeres encarceladas también aquí se les dice Personas Privadas de su Libertad (PPLs) o pepeles.

Hay un carrito de comidas que recorre el área, para servir el platillo del día en charolas de unicel.

Algunas PPLs se encuentran en la biblioteca, con abogados, viendo “su situación”, como se le llama a los esfuerzos que hacen para reducir las penalidades o para ganar la libertad. En una mesa están los letrados atendiendo a las internas y en otra, denominada mesa de peticiones, hay personal jurídico del sistema de administración penitenciaria, que atiende solicitudes en particular.

Periódicamente las visita personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que también recibe peticiones, efectúa sus inspecciones y hace recomendaciones que, por lo general, son cumplidas de inmediato, asegura Tarín Espinosa.

Al traspasar el patio central se accede a la capilla y, a un lado a uno de los tantos talleres donde se maquilan los productos que se venden afuera. Como en los penales varoniles, en este también se producen cubrebocas, cofias y estropajos sintéticos. Las trabajadoras mantienen la mirada fija en el material, mientras la visita las observa. Indiferentes, se concentran en terminar una tras otra la orden de la jornada.

La alcaide dice que en las áreas laborales conviven todas las mujeres. Ya no se les divide por peligrosidad. Afirma que ya no enfrentan ese tipo de problemas, pues no abundan las revoltosas. Por lo general, afirma, son bien portadas. Lo que se busca es ahora separarlas por situación jurídica, en procesadas, sentenciadas y ejecutoriadas.

Mientras observa a las mujeres atareadas, dice que mantenerlas ocupadas en actividades productivas es una de las mejores maneras de reinsertarlas y apela al Artículo 18 de la constitución, que señala que los ejes rectores de la readaptación son el trabajo, la capacitación la educación y la salud.

A un lado hay un enorme espacio desocupado. Alguna vez fue una cancha de futbol. La directora dice que pronto será rehabilitado el terreno para el goce de las pepeles. Ahí hay trabajos de construcción porque las instalaciones del Cereso constantemente están expandiéndose, reconstruyéndose, mejorando, dice.

La guardia Jessica, encargada de la seguridad del reclusorio, señala que uno de los mayores orgullos de la Dirección es que hay chicas que estudian en nivel medio superior, inscritas en la Preparatoria 3 de la universidad Autónoma de Nuevo León, que envía a profesores para las clases y hacer evaluaciones. Las mujeres que se gradúen tendrán certificación de ley, de la Secretaría de Educación Pública.

Esta tarde las nubes se ciernen sobre Escobedo. La lluvia es inminente. Uno de los directivos dice que están listos para aplicar el Código Negro que, de acuerdo a los protocolos de emergencia establecidos en la Guía Básica de Seguridad Perimetral en Centros Penitenciarios, es activado cuando se interrumpe el flujo de energía eléctrica, aunque también es usado para seguir procedimientos durante los aguaceros. Entonces, todas las chicas deberán regresar a sus celdas a esperar a que pase la lluvia.

Proceso.

TSJ de CDMX condena a Banorte por $211.9 millones

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX condenó a Banorte a pagar mil 211.9 millones de pesos por una demanda mercantil, esto debido a que el banco no presentó dentro de los plazos legales un dictamen con la cifra de los rendimientos a pagar.

Aunque por ahora, Banorte logró un amparo el día de ayer que suspende temporalmente la obligación del pago.

El conflicto que lleva más de 20 años, fue heredado por la actual institución y se debe a que el banco negó una devolución a la empresa Altamont Securities Limited.

Conflicto heredado por Banorte

La suma original es de un millón 808 mil 354 pesos, recursos que fueron invertidos en 1994 en un fondo de inversión en Banpaís, que posteriormente, en 1997 Banorte adquiriría esta institución financiera.

Sería el 17 de abril de 2009, cuando la Segunda Sala Civil del Tribunal de la CDMX condenó a Banorte a devolver la suma originalmente depositada más los rendimientos generados de 1996 a la fecha de la demanda mercantil.

Fue en este periodo que la empresa Altamont Securities Limited presentó un peritaje para exigir a Banorte mil 211 millones de pesos de rendimientos.

Por ello se le otorgó al banco 10 días para controvertir esa suma con su propio peritaje; sin embargo, no lo presentó dentro del plazo legal.

Reforma.

TSJ de CDMX condena a Banorte por $211.9 millones

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX condenó a Banorte a pagar mil 211.9 millones de pesos por una demanda mercantil, esto debido a que el banco no presentó dentro de los plazos legales un dictamen con la cifra de los rendimientos a pagar.

Aunque por ahora, Banorte logró un amparo el día de ayer que suspende temporalmente la obligación del pago.

El conflicto que lleva más de 20 años, fue heredado por la actual institución y se debe a que el banco negó una devolución a la empresa Altamont Securities Limited.

Conflicto heredado por Banorte

La suma original es de un millón 808 mil 354 pesos, recursos que fueron invertidos en 1994 en un fondo de inversión en Banpaís, que posteriormente, en 1997 Banorte adquiriría esta institución financiera.

Sería el 17 de abril de 2009, cuando la Segunda Sala Civil del Tribunal de la CDMX condenó a Banorte a devolver la suma originalmente depositada más los rendimientos generados de 1996 a la fecha de la demanda mercantil.

Fue en este periodo que la empresa Altamont Securities Limited presentó un peritaje para exigir a Banorte mil 211 millones de pesos de rendimientos.

Por ello se le otorgó al banco 10 días para controvertir esa suma con su propio peritaje; sin embargo, no lo presentó dentro del plazo legal.

Reforma.

AMLO se reúne con empresarios durante su paso por Los Mochis

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México sostuvo una reunión con Javier Salido, presidente ejecutivo de el Periódico El Debate, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, Guillermo Aguirre, productor agrícola y Guadalupe Robles, Coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado de Sinaloa, personajes políticos y empresarios de Sinaloa.
Fue en un conocido hotel de la ciudad de Los Mochis, previo a salir con dirección a El Fuerte, donde realizará su último evento por la gira que realiza en Sinaloa desde el día de ayer por la mañana, que ocurrió la reunión.
Cómo un comensal más, sin ningún cerco de seguridad, alejado de la vieja forma política, el Presidente conversa en una mesa de cuatro con la misma pasión que en la plaza. El tema, la situación de la agricultura. Da cifras, explica, da razones y escucha.
Unas jóvenes llegan al desayuno de bufet a un lado del presidente sin que haya nadie que lo impida. Se sorprenden. Se emocionan.
Al lado tienen en otra mesa al Presidente como un ciudadano común. López Obrador da sus razones al Gobernador Quirino Ordaz, mira a Javier Salido y enfatiza cada una de sus palabras.
El presidente de México llegó el día de ayer al Aeropuerto de Mazatlán, donde rápidamente se dirigió a Villa Unión, pueblo del mismo municpio, donde realizó un diálogo con la comunidad del Hospital Rural IMSS.
Posteriormente se dirigió al municipio de Guasave, no sin antes ser intervenido por productores agrícolas en su paso por una carretera de Culiacán.
En Guasave reinauguró el estadio de béisbol Francisco Carranza Limón, con un partido de Algodoneros y Cañeros de Los Mochis.
Debate.

Cuatro muertos y tres heridos tras tiroteo en club de Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron heridas este sábado en un tiroteo registrado en un club del distrito neoyorquino de Brooklyn.

Las autoridades aún no han esclarecido las causas del suceso ni han podido identificar a ningún sospechoso.

El tiroteo tuvo lugar poco antes de las 7:00 hora local (11:00 GMT) en un local registrado como un club para eventos privados, informaron varios medios locales.

Cuatro hombres fueron declarados muertos, mientras que tres personas con heridas de bala -dos hombres y una mujer- fueron trasladadas a un hospital de la zona.

Según fuentes citadas por el diario The New York Times, la Policía está interrogando a dos personas en los primeros compases de la investigación, pero no hay ningún detenido.

EFE.

2,000 de la caravana migrante avanzan hacia la frontera de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

San Cristóbal de las Casas.- Unos 2 mil migrantes que llevaban semanas en la ciudad mexicana de Tapachula, casi fronteriza con Guatemala, partieron esta madrugada en caravana hacia el norte del país.

Se estima que la caravana salió a pie sobre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y que está conformada por salvadoreños, cubanos, haitianos y algunos africanos, quienes no tuvieron problemas con las autoridades para emprender su camino.

Los extranjeros pasaron frente a policías federales, migración y la Guarda Nacional, que se encontraban en el punto de revisión de la carretera que lleva hacia el norte del país.

Se desconoce la ruta exacta que seguirán pero esta noche podrían pernoctar en Huixtla, unos 40 kilómetros al norte de Tapachula.

Según habían comentado en ocasiones anteriores, el plan de algunos de estos migrantes es llegar a la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos, su destino final.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

De esta manera, se pretendía aliviar la tensión en esta zona.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por parte de migrantes africanos, procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

El pasado 2 de octubre, migrantes y miembros de la Guardia Nacional de México se enfrascaron en altercados en Tapachula luego de que un policía supuestamente agrediera y robara a un africano.

Desde octubre de 2018 se registró un fuerte aumento del flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que llegan a México desde Guatemala con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A principios de junio pasado, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado en estos meses una reducción del 58,7 % del flujo migratorio.

EFE.

Bloqueo de cuentas a Medina Mora fue tras su renuncia

Noticias de Yucatán. 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto Castillo, aseguró que el bloqueo de cuentas bancarias al ex ministro, Eduardo Medina Mora, se realizó después de su renuncia.

Argumentó que el requerimiento de la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para notificar del congelamiento de las cuentas de Medina Mora, de sus hermanos y sus empresas, se elaboró el 3 de octubre fuera del horario hábil (22:30 horas) del Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridades (Siara), horas después de que se dio a conocer públicamente la dimisión del exministro.

Según la UIF, el Siara es el canal de comunicación oficial entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por el que se realizan los requerimientos de inclusión de personas a la Lista de Personas Bloqueadas, cuya oficina opera desde las 9:00 hasta  las18:00 horas.

Cualquier solicitud de envío, fuera de ese horario, ingresa al día siguiente.

Por lo que la petición se tramitó el viernes 4 de octubre a las 9:00 horas, un día después de la dimisión del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que la UIF requirió que la CNBV informara a las instituciones financieras de la restricción.

Indicó que el requerimiento para dejar sin efectos “el bloqueo de cuentas respondió a procedimientos jurídicos internos llevados a cabo en el marco de la protección de derechos humanos, incluyendo los derecho de los trabajadores de las empresas, así como de usuarios del sistema financiero, cuya naturaleza es reservada”.

Además, recordó que la información contenida dentro de las investigaciones que la ley señale como delito es de carácter reservado, por lo que su contenido no puede darse a conocer, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

SUN.

Protestas contra gobierno de Ecuador causan daños millonarios a la economía

Noticias de Yucatán. 

Ecuador registra pérdidas millonarias tras más de una semana de protestas por la anulación de los subsidios de los combustibles, con bloqueos en carreteras que afectan el transporte de mercancías, la paralización de su oleoducto y reservas turísticas canceladas.

La Cámara de Comercio de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, estimó que el perjuicio económico en el sector productivo ascendía a unos 260 millones de dólares, lo que puede crecer a medida que el conflicto se prolongue.

Mientras que desde el miércoles está paralizado el bombeo de petróleo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que transporta el crudo extraído de los pozos ubicados de la Amazonía, pero cuya producción ha disminuido 30% tras ser tomados por manifestantes, según reportó la petrolera estatal Petroamazonas.

Con ello se dejaron de producir casi 232 mil barriles diarios, lo que supone unas pérdidas de unos 12.8 millones de dólares por cada jornada. La compañía precisó que la demanda de combustibles para el sector automotriz ha descendido también 30% desde el 3 de octubre, fruto de paros de transportistas y de los bloqueos, lo que arroja una pérdida diaria de 3.4 millones de dólares en la venta directa a los consumidores.

El clima de tensión y violencia también afectó sensiblemente al turismo, especialmente durante este fin de semana donde los ecuatorianos gozaban de puente por los 199 años de la independencia de Guayaquil, cuyos hosteleros estiman pérdidas en este sector por valor de 10 millones de dólares.

Las cancelaciones también han afectado a las Islas Galápagos, el principal atractivo turístico de Ecuador, a pesar de que los servicios se mantienen con normalidad y regularidad en la zona. 

EFE.

Japón activa la alerta máxima por lluvias ante llegada de tifón

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Japón activaron este sábado una inusual alerta máxima por lluvias ante la aproximación del potente tifón ''Hagibis'', que antes de tocar tierra ya había dejado un muerto, varios heridos y graves daños materiales por vientos huracanados.

''Hagibis'', el decimonoveno tifón de la temporada en el Pacífico, está catalogado como "muy fuerte", la segunda mayor categoría de intensidad de la agencia meteorológica nacional (JMA), que alertó de que las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos.

En un inusual movimiento, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias "con una intensidad observada una vez cada varias décadas" en 12 prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi, Nagano, Ibaraki, Tochigi, Niigata, Fukishima y Miyagi.

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.

Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas.

Este nivel de alerta se activa en raras ocasiones y con él insta a los residentes de zonas cercanas a las orillas de ríos o del mar a que se refugien en lugares seguros o en los segundos pisos o superiores de los edificios ante el elevado riesgo de inundaciones.

Las autoridades han alertado de que las intensas lluvias que se registran desde primera hora del día por la gran extensión del tifón (su diámetro es casi la mitad de la longitud del archipiélago) han hecho que el caudal de ríos supere los niveles de riesgo en varias ciudades y áreas residenciales se han visto afectadas.

En la ciudad de Ichihara, la tormenta provocó la formación de un tornado que arrancó parte de los tejados de al menos diez viviendas y desplomó otra. Cinco personas resultaron heridas leves, entre ellas tres menores.

Las autoridades están tratando de determinar si este fenómeno fue también el responsable de que volcara el coche de un hombre de unos 50 años que fue trasladado a un hospital y posteriormente falleció, en la que supondría la primera víctima mortal conocida del temporal.

Chiba se resiente todavía del paso en septiembre del tifón ''Faxai'', que ocasionó importantes cortes energéticos y daños materiales, por lo que las autoridades esperan que con su actual trayectoria ''Hagibis'' deje más daños en esa región.

Los bomberos de la ciudad de Gotenba, en Shizuoka, informaron de que dos personas fueron arrastradas por el caudal de un río. Una fue rescatada pero la otra está en paradero desconocido.

En total, son cuatro hasta ahora las personas desaparecidas de las que se tiene constancia, dos en Shizuoka y dos en Gunma, aunque las cifras podrían aumentar en las próximas horas, dado que la noche dificulta las labores de evaluación de daños.

Además del fallecido, hay más de 50 personas heridas en todo el país, según NHK.

Las precipitaciones podrían superar los mil milímetros por metro cuadrado hasta la medianoche en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al área de Tokio.

Sólo en la ciudad de Hakone, conocida por sus aguas termales, se prevén precipitaciones de más de 700 milímetros en 48 horas.

También se espera que se produzcan deslizamientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos por los vientos huracanados arrastrados por ''Hagibis''.

El tifón, que arrastra rachas de viento de más de 210 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de casi todos los vuelos con salida o destino en el área de Tokio, Nagoya y Osaka, y el transporte ferroviario en el área capitalina fue totalmente suspendido de forma progresiva hasta el mediodía del domingo.

EFE.

Maribel Guardia revela "trampa" para glúteos y abdominales

Noticias de Yucatán. 

Una de las celebridades mexicanas que causa sorpresa con sus imágenes y revelaciones es Maribel Guardia, quien a sus 60 años deja boquiabiertos a jóvenes y adultos por su escultural figura.

Sin embargo, en un video reciente reveló que hace "trampa" para conservar su belleza y que despierta también la envidia de muchas jóvenes. Y es que en el clip la actriz de "Que madre tan padre" mostró que usa una "máquina maravillosa" que trabaja las pompas y las abdominales.

En el video Maribel está acostada boca abajo con el aparato enorme estimulando su trasero o, como ella dijo, "haciendo trampas", pues la herramienta levanta las pompis. La máquina llamada EmSculpt trabaja el músculo que se busque estimular y está disponible en una clínica que la famosa recomendó. "Eso sí, no están caídas", dijo la madre de Julián Figueroa y actriz de "Cleopatra metió la pata".

Maribel Guardia cuenta con más de 4.1 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, mismos que son fieles a ella y dejan sus "Me Gusta" y comentarios halagando a la estrella mexicana por su escultural figura y su sencillez.

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada