Muere la primera "Batichica"

19 agosto 2015
Noticias de Yucatán


NUEVA YORK (AP).- Yvonne Craig, la sexy Batichica que luchaba contra el crimen en la exitosa serie televisiva de los 60 “Batman”, falleció. Tenía 78 años.
Craig murió el lunes en su casa en Los Ángeles por complicaciones de cáncer de mama, dijo su familia.
Comenzó su carrera como bailarina de ballet, como la miembro más joven del Ballet Russe de Monte Carlo, con el que estuvo de gira por tres años.
Entonces fue descubierta por Hollywood, donde en 1958 apareció en un episodio de “Perry Mason” y en 1959 en el largometraje “The Young Land” (“Ebrio de odio”).
Después de eso, obtuvo docenas de papeles en programas de TV y coprotagonizó dos películas con Elvis Presley en los 60: “It Happened at the World’s Fair” (“Rubias, morenas y pelirrojas”) y “Kissin’ Cousins” (“Primos queridos”).
Pero es más conocida por su papel de Batichica, (y su alter ego, la bibliotecaria Bárbara Gordon, hija del comisionado Gordon) en la temporada 1967-68 de la serie “Batman”. Otro papel memorable en la TV, de un episodio de la “Star Trek” original: la esclava verde de Orión que quería asesinar al capitán Kirk.
Sus muchos créditos en la TV incluyen “Dobie Gillis”, “77 Sunset Strip”, “Dr. Kildare”, “The Man From U.N.C.L.E.”, “Mod Squad”, “Love, American Style”, “Kojak” y “The Six Million Dollar Man”.
Recientemente hizo la voz de la abuelita en la serie animada de Nickelodeon “Olivia”.


 

News Yucatan


NEW YORK (AP) .- Yvonne Craig, the sexy Batgirl fighting crime in the hit television series 60 "Batman" has died. He was 78.
Craig died Monday at his home in Los Angeles from complications of breast cancer, his family said.
He began his career as a ballet dancer, as the youngest member of the Ballet Russe de Monte Carlo, with which he toured for three years.
Then it was discovered by Hollywood, where he appeared in an episode of "Perry Mason" and in 1959 in 1958 in the film "The Young Land" ("Drunk with hatred").
After that, I got dozens of roles in TV shows and starred in two films with Elvis Presley in the '60s: "It Happened at the World's Fair" ("blondes, brunettes and redheads") and "Kissin' Cousins" ("Cousins ​​ones ").
But he is best known for her role as Batgirl, (and his alter ego, the librarian Barbara Gordon, Commissioner Gordon's daughter) in the 1967-68 season of "Batman" series. Another memorable role on TV, an episode of "Star Trek" original: the green Orion slave who wanted to kill Captain Kirk.
His many television credits include "Dobie Gillis", "77 Sunset Strip", "Dr. Kildare, "" The Man From UNCLE, "" Mod Squad, "" Love, American Style, "" Kojak "and" The Six Million Dollar Man ".
Recently he became the voice of the grandmother in the Nickelodeon animated series "Olivia".

Niña de 11 años mata a dos hermanos por “órdenes del diablo”

Noticias de Yucatán
Una niña de 11 años asesinó a dos de sus hermanitos, de 9 meses y de 3 años de edad, por supuestas órdenes del diablo, en hechos ocurridos en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Los crímenes fueron cometidos en momentos distintos, con diferencia de una semana, y fueron puestos al descubierto después de que la menor, identificada como Fernanda “C”, ingresó a un hospital tras intentar suicidarse con pastillas.

Información proporcionada por la Agencia del Ministerio Público Especializado en Protección a la Familia a medios locales indicó que el 10 de agosto, personal del Hospital Civil de Madero notificó a las autoridades que la niña fue ingresada a ese centro hospitalario.

José Luis y Fabiola, padre y madre de los pequeños, confirmaron que su hija de 11 años en varias ocasiones les contó que “hablaba con el diablo”, el cual salía de entre las sombras.

En su declaración, la menor confesó que “voces diabólicas” le ordenaron suicidarse para reunirse con sus hermanitos, a los que había matado, por lo que las autoridades abrieron la averiguación previa 189/15.

Como parte de las indagaciones se estableció que el pasado 19 de julio, al mismo hospital ingresó sin vida la pequeña Camila, de 9 meses de edad.El 27 de julio el pequeño Fabián, de 3 años de edad, fue internado inconsciente en el Hospital Civil, donde horas después falleció.

Dos días después, el día 29, también ingresó al hospital la pequeña Merely, de 9 años, pero esta vez sin consecuencias fatales. Sólo fue atendida por crisis nerviosa y suplicaba que no dejaran que la tocara su hermana Fernanda.

En su confesión, la niña narró que asfixió a sus hermanos: a la más pequeña le tapó la boca y la nariz, mientras que al de 3 años lo ahogó con una almohada.- Con información de Zócalo

Otra elección panista en puerta: ahora en el juvenil de Mérida

Noticias de Yucatán



El 26 de septiembre será la elección de jóvenes

Mérida, Yucatán, a 19 de agosto de 2015. El Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida aprobó la convocatoria para que se lleve al cabo la primera Asamblea Municipal Juvenil  en la que se elegirá, por primera vez en la historia de este partido en esta ciudad, a quien será su siguiente secretaria o secretario de Acción Juvenil para el período 2015-2017.
El evento se realizará a partir de las 16 horas del próximo sábado 26 de septiembre del corriente, en las instalaciones del Comité Municipal del PAN, en la calle 58 No. 440, entre 51 y 53 del centro.
Cabe señalar que este evento forma parte de una de las promesas de campaña que hizo Gerardo Bolio de Ocampo, y que se hará una realidad ahora que el padrón juvenil cuenta con alrededor de 160 jóvenes militantes con derecho a voto, menores de 26 años de edad, contra los 25 que estaban registrados hace tres años.
De acuerdo con el documento aprobado, la Asamblea se desarrollará de acuerdo con el siguiente orden del día: Registro de delegados, bienvenida, honores a la Bandera, informe del secretario juvenil saliente, cierre de registro y declaración de quórum, presentación de candidatos y de sus planes de trabajo, elección, toma de protesta, mensajes del nuevo secretario juvenil , del delegado del CDE y del representante del CEN juveniles, Himno del PAN y clausura.
La acreditación de delegados iniciará a partir del próximo 24 de agosto  y concluirá el 11 de septiembre, en las oficinas del CDM, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los sábados de las 10 de la mañana a la 1 de la tarde.
Los interesados en participar podrán hacerlo, apenas de publique de modo oficial la convocatoria, previa cita que soliciten a la Comisión Electoral por lo menos con 48 horas  de anticipación, con el secretario general del CDM del PAN o con la persona que éste designe. El plazo de registro vence el 11 de septiembre. Los horarios son los mismos para el registro de delegados.
La campaña iniciará a partir de que se apruebe el registro de los candidatos y durará hasta un día antes de que se verifique la Asamblea.

La convocatoria es firmada por Bolio de Ocampo y Brian Zapata Arceo, actual secretario de Acción Juvenil del PAN en Mérida.


 

News Yucatan



September 26 will be choosing young

Merida, Yucatan, August 19, 2015. The Municipal Executive Committee of the PAN in Merida approved the call to be carried within the first Youth Municipal Assembly which was elected for the first time in the history of this party in this City, who will be his next secretary or secretary of Youth Action for the period 2015-2017.
The event will be held from 16 pm on Wednesday September 26th of this month, at the premises of the Municipal Committee of the PAN in Calle 58 No. 440 between 51 and 53 from downtown.
Note that this event is part of one of the campaign promises made Bolio Gerardo de Ocampo, which will become a reality now that the juvenile pattern has around 160 young militants voting, under 26 years of age , against 25 who were registered three years ago.
According to the approved document, the Assembly will take place in accordance with the following agenda: Registration of delegates, welcome, Pledge of Allegiance, report of the outgoing youth secretary, closing registration and declaration of quorum, nomination and work plans, election, swearing, messages new youth secretary, delegate of the CDE and the representative of youth CEN, PAN and closing hymn.
Accreditation of delegates will start from next August 24 and end on September 11, at the offices of the CDM, Monday through Friday, 10 to 14 and from 17 to 19 hours, and on Saturdays from 10 am to 1 pm.
Those interested in participating may do so just to officially publish the notice, requesting appointment to the Election Commission at least 48 hours in advance, with the secretary general of the PAN CDM or the designee. The registration deadline expires on September 11. The times are the same for the registration of delegates.
The campaign will start from the registration of candidates is approved and will last until a day before the Assembly takes place.

The call is signed by Bolio de Ocampo and Brian Zapata Arceo, current Secretary of Youth Action PAN in Merida.

Joven anti-taurina entra al ruedo a consolar a un toro moribundo (Vídeo)

Noticias de Yucatán




La activista Virginia Ruiz saltó al ruedo en una plaza de España para consolar a un toro moribundo. Las imágenes, publicadas por el canal de YouTube “Colectivo Antitaurino Marbella”, han dado la vuelta al mundo.
Ruiz contó en una entrevista con Telecinco que durante el evento en La Malagueta escuchó el gemido del animal y no pudo evitar interrumpir al torero, quien estaba a punto de dar el puntillazo final. “Quería darle amor antes de que partiera de este mundo”, añadió.
La mujer bajó de las gradas con un cartel en las manos y corrió para abrazar al toro. “Mucha satisfacción de al menos poder estar ahí y demostrarle a este animal que su vida no ha sido en vano y que se ha ido con algo de amor de este mundo”. Aunque el video no es muy claro, una fotografía mostró el gesto de Ruiz.
En las imágenes de YouTube se aprecia que la activista por los derechos de los animales fue rápidamente controlada por las autoridades de la plaza de toros. Posteriormente, indicó que los empleados la patearon y la maltrataron.

La activista, primera mujer en saltar al ruedo, reclama que las entradas para el evento fueron gratuitas debido a que fue auspiciado por la Diputación Provincial de Málaga. Para Ruiz, quien podría ser multada con 7 mil euros, no es justo que el dinero de los impuestos se invierta en un espectáculo que no es del agrado de todos los ciudadanos.






 

News Yucatan


The activist Virginia Ruiz jumped into the ring in a square in Spain to comfort a dying bull. The pictures, published by the YouTube channel "Collective Antitaurino Marbella" have been around the world.
Ruiz said in an interview with Telecinco during the event in La Malagueta heard the sound of the animal and could not help interrupting the bullfighter, who was about to give the final blow. "I wanted to love him before he left this world," he added.
The woman fell from the stands with a sign in his hands and ran to embrace the bull. "A lot of satisfaction at least to be there and show the animal that his life has not been in vain and that has gone with some love in this world." Although the video is not very clear, a photograph showed the gesture of Ruiz.
YouTube images we see that the activist for animal rights was quickly controlled by the authorities of the bullring.Later, he said that employees kicked and abused.

The activist, first woman to jump into the ring, claims that tickets for the event were free because it was sponsored by the Provincial Council of Malaga. For Ruiz, who could be fined 7000 euros, it is not fair that the tax money is invested in a show that is not liked by all citizens.

Guapa aficionada se emociona y muestra el pecho en Estadio (Vídeo)

Noticias de Yucatán



Una guapa aficionada se robó el show durante el partido entre el Sparta de Praga y Mlada Boleslav por la liga checa de fútbol. A ella le ganó la emoción y durante un tiro de esquina hizo un topless que fue captado por las cámaras que transmitían en vivo el encuentro. El video ya está en Youtube con miles de vistas.
En las imágenes se observa como la joven levanta su camiseta y “pone el pecho” por su equipo. Aunque no se ha revelado su identidad, ya es famosa por un video de YouTube que recorre las redes sociales.
La osada muchacha fue animada por su compañero, quien vestía la camiseta del Sparta Praga, cuando el volante del Sparta Praga, Borek Dockal se disponía a disparar.

Quizá lo más importante para ella haya sido que su amado Sparta Praga ganó el partido por 4-2 al Mlada Boleslav y tras la cuarta jornada es líder de la clasificación en la liga de República Checa.


Otro "pasito" en el proyecto del transporte urbano de Mérida

Noticias de Yucatán

Los empresarios del transporte urbano de Mérida esperan que en el transcurso de la próxima semana se inicie la primera etapa del Sistema Integral del Transporte Urbano (Situr).
Las autoridades estatales manifestaron que esperan que el arranque del proyecto ocurra pronto, considerando que ya están avanzados los preparativos.
Humberto Hevia Jiménez, titular de la dirección estatal de Transporte, informó que ya están listos y en los próximos días arrancaría la primera fase de este proyecto de modernización del transporte urbano, pero no hay una fecha definida.
El funcionario manifestó que por ahora realizan una campaña en los medios de comunicación electrónicos y escritos, además que se distribuye tripticos y volantes en los paraderos con la información de lo que será el nuevo servicio de transporte urbano de esta ciudad
El entrevistado señaló que las acciones de información forman parte de los trabajos previos y de los preparativos para arrancar la primera fase del proyecto integral.
A la par con esas acciones —continuó—, también se realizan otras, entre las que destacan la adecuación del nuevo Módulo Unico o Centro Situr, en el edificio que ocupó la policía estatal en la avenida Reforma.
La importancia de este nuevo Centro, que ya está por concluirse, es que ahora los estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados podrán gestionar sus credenciales de descuentos en el transporte, durante todo el año, y no solo por temporadas como ocurre ahora.
Hevia Jiménez informó que también se avanza en la capacitación de los operadores de las nuevas unidades. Según dijo, ya fueron capacitados alrededor de 120 choferes.
Como parte de lo que toca a los operadores, también se trabaja en la confección de los uniformes que tendrán, y esto correrá por cuenta de los empresarios.
El funcionario recordó que aunque las unidades nuevas y los operadores sean de distintas empresas concesionarias, todos los camiones estarán pintados y rotulados iguales.
Asimismo, los chóferes tendrán los mismos uniformes, aunque sean de diferentes empresas.
Todo el servicio, desde los paraderos hasta las unidades nuevas, pasando por sus operadores, tendrán una misma uniformidad, aunque pertenezcan a concesionarios diferentes, recalcó.
Todos portarán el emblema de Situr. De esa forma se les empezará a identificar.
El director de Transporte del gobierno del Estado recordó que desde hace algunas semanas llegaron las primeras 46 unidades nuevas, que se encuentran actualmente en diversos talleres.
En esos sitios se les está rotulando, con el mismo diseño a todas.
Otro de los trabajos que se realizan para iniciar la primera fase del proyecto es la instalación de 749 señaleticas, para ubicar y definir debidamente los paraderos de ascenso y descenso de pasajeros.
Por su parte, algunos empresarios del transporte informaron que aún cuando tampoco a ellos les han confirmado la fecha de inicio de esta primera etapa, por los preparativos y avances de los trabajos esperan que esto ocurra en el transcurso de la próxima semana.
Los concesionarios se manifestaron prácticamente listos para el arranque. Incluso su personal, la mayoría o casi todos los que estarán en las nuevas unidades, ya recibieron la capacitación que ahora se exige por parte de las autoridades.
Gobierno Nuevo Sistema Integral del Transporte Urbano (SItur) de Mérida
El gobierno del Estado se prepara para arrancar con la primera fase del proyecto del Transporte de Mérida.
Las primeras rutas
En esta primera fase pondrán en circulación nuevas unidades en cuatro rutas, que serían la del Circuito Metropolitano, el Circuito Poniente y Plazas comerciales, así como la de Circuito Poniente y Universidades, y la de Santa Gertrudis Copó, que saldría de la 65 con 50 y 52, hasta el fraccionamiento Cocoyoles.
Pasajeros beneficiados.
En estas cuatro primeras rutas se estima que beneficiarían a unos 250 mil usuarios.
Las unidades.
Aunque en esta primera fase se espera poner a circular unas 81 unidades nuevas, por ahora las que ya llegaron y están listas para entrar en circulación son 46, según se informó.




 

News Yucatan


Urban Entrepreneurs Merida expect that in the course of next week the first stage of the Integrated Urban Transport (Situr) starts.
State officials said they hope the project start happening soon, considering that preparations are already advanced.
Hevia Humberto Jimenez, head of the State address Transportation, said that they are ready and in the coming days would start the first phase of the modernization project of urban transport, but there is no definite date.
The official said that for now conduct a media campaign in electronic and written communication, in addition to brochures and flyers distributed at bus stops with information of what will be the new urban transport service of the city
The interviewee noted that information campaigns are part of the preliminary work and preparations to start the first phase of the integrated project.
Along with these actions he continued, others, among which the adequacy of the new single module or Situr Centre in the building occupied by the state police on Reforma Avenue are also performed.
The importance of this new center, which is already concluded, is that now students, senior citizens and disabled can manage their credentials discounts on transportation, throughout the year, not just seasonally as now.
Hevia Jimenez also reported progress in the training of operators of the new units. He said, and were trained about 120 drivers.
As part of it touches operators, also it works in making uniforms will, and this will be borne by employers.
The official recalled that although the new units and operators are different concessionaires, all trucks will be painted and labeled the same.
Also, drivers will have the same uniforms, albeit from different companies.
All the service from bus stops to the new units, through its operators, have the same uniformity, even if they belong to different dealers, he said.
All Situr carry the emblem. Thus were identified start.
The director of Transport of the State Government said that since a few weeks ago came the first 46 new units, which are currently in various workshops.
In those sites they are by labeling them with the same design at all.
Other work carried out to start the first phase of the project is the installation of 749 signage, to locate and properly define the whereabouts of ascent and descent of passengers.
Meanwhile, some transport companies reported that although neither of them have confirmed their start date of this first stage, the preparation and progress of jobs are expected to occur in the course of next week.
Dealers rallied almost ready to start. Even his staff, most or nearly all that are in the new units, and received training now required by the Authorities.- DAVID DOMINGUEZ MASSA.
Government New Integrated System of Urban Transport (Situr) Merida
The State Government is prepared to start with the first phase of Transportation Mérida.
The first routes
In this first phase put into circulation new units on four routes, which would be the Metropolitan Circuit, West Circuit and commercial spaces, as well as Circuit Poniente and Universities, and Santa Gertrudis Copó, which would leave the 65 to 50 and 52, to the fractionation Cocoyoles.
Passengers benefit.
In these first four routes it is estimated to benefit about 250 thousand users.
The units.
Although in this first phase is expected to begin circulating a new 81 units, now already they arrived and are ready to enter circulation are 46, according to reports.

Ivonne Ortega el "hazme reir" en el homenaje a Cervera Pacheco

Noticias de Yucatán



Con motivo del décimo primer Aniversario Luctuoso de Víctor Cervera Pacheco, familiares, amigos y ex colaboradores del dos veces ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, se dieron cita para conmemorar el hecho.

Como se ha informado, el evento se llevó al cabo en el Panteón Florido e incluyó una misa que corrió a cargo de monseñor Manuel Vargas Góngora, quien sin pensarlo y sin quererlo se convirtió en la noticia más comentada del día.

“Adelante, no te preocupes, que aquí no te van a chiflar”

La mala costumbre de llegar tarde a todos los eventos -como ocurrió durante los cinco años de su desgobierno- propició que el sacerdote la viera y le dijeron voz en cuello: “Adelante, no te preocupes, que aquí no te van a chiflar, estás en casa”.
Parecía que la dzemuleña estaría a salvo con esta frase del religioso. Y ciertamente no cosechó una cuarta rechifla, pero se convirtió en el "hazme reir" de todos los asistentes.
Como se sabe Ortega Pacheco ha ido coleccionando rechiflas y abucheos en varios eventos, como ocurrió en el más reciente, el 29 de julio pasado, en la misa inaugural del ministerio del arzobispo Gustavo Rodríguez Vega. Antes fue abucheada.rechiflada en el Poliforum Zamná, en un evento de box; y también el último día de su administración. 


 


News Yucatan



To mark the eleventh anniversary the Death of Victor Cervera Pacheco, family, friends and former collaborators of the former governor of Yucatan twice, Victor Cervera Pacheco, they gathered to commemorate the event.

As reported, the event took place in the Pantheon Florido and included a Mass was conducted by Monsignor Manuel Vargas Gongora, who without thinking and unwittingly became the most talked about news of the day.

"Go ahead, do not worry, here are not going to whistle"

The bad habit of being late for all events as occurred during the five years of his misrule caused that the priest saw her and said loudly: "Go ahead, do not worry, here are not going to whistle, you are at home".
Dzemuleña seemed that would be safe with the religious phrase. And certainly he not garnered boos quarter, but became the "laughing stock" of all attendees.
As it is known Ortega Pacheco has been collecting catcalls and boos at various events, as in the latest, 29 July, at the opening Mass of the ministry of Archbishop Gustavo Rodriguez Vega. Before was abucheada.rechiflada at Poliforum Zamna, boxing event; and also the last day of his administration. 
On the death anniversary there were also acts in the former Casa del Pueblo, in Progreso and Dzemul.

“Vamos a darle vuelta a la página y seguir trabajando”, Jéssica Saidén

Noticias de Yucatán



“Vamos a darle vuelta a la página y seguir trabajando”, expresó ayer Jessica Saidén Quiroz, ex candidata priista a la alcaldía de Progreso.
De esta manera admitió que acatará las resoluciones de los tribunales, que confirmaron el triunfo en ese puerto del candidato de Nueva Alianza y el PRD, José Cortés Góngora.
“Lo dije desde el principio y lo cumpliré, acataré las resoluciones que emitan los tribunales”, puntualizó.
Entrevistada en la ex Casa del Pueblo, sede oficial del PRI y donde se realizó uno de los eventos conmemorativos del 11 aniversario de la muerte del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, la ex candidata reiteró también que seguirá trabajando en su partido político.
Además, agradeció el apoyo de ese instituto y de quienes votaron por ella.
“Soy de cuna priista, soy priista 100% y continuaré trabajando, luchando en el PRI y por Progreso, donde vivo”, afirmó.
La ex candidata declaró que continuará con sus aspiraciones de luchar por el puerto de Progreso y el Estado, y lo hará donde se lo pidan quienes deciden las cosas en su partido.
“Por ahora estoy disfrutando de mi familia, aceptando y atendiendo las invitaciones que nos hacen, como esta de la familia Cervera Hernández a la que conozco y con la que convivo desde pequeña”, comentó.
Jéssica Saidén deseó lo mejor a la administración municipal que está por terminar y a la nueva, que entra en funciones a partir del próximo martes primero de septiembre. Reiteró que también continuará trabajando por el bienestar de Progreso y su población.

El café efectivo contra cáncer de intestino

Noticias de Yucatán


LONDRES (EFE).— El consumo habitual de café con cafeína podría aumentar las probabilidades de sobrevivir al cáncer de intestino y proteger de una recaída a los pacientes ya tratados, de acuerdo con un estudio difundido ayer por el “Journal of the Clinical Oncology”.
Un grupo de científicos descubrió que quienes recibieron tratamiento y consumían altas dosis de café (cuatro o más tazas al día) tenían 42% menos de probabilidades de recaer que aquéllos que no lo bebían.
La investigación también mostró que quienes tomaban café tenían 33% menos de probabilidades de morir de cáncer o cualquier otra causa que los demás.
Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Boston, dice que se probó que “los bebedores de café tienen un riesgo menor de volver a desarrollar cáncer, además de que su supervivencia y probabilidades de curación aumentaron considerablemente”.
Todos los enfermos que participaron en el estudio, realizado sobre una muestra de 1,000 pacientes tratados, presentaban cáncer de intestino en estadio 3, lo que significa que la enfermedad se había extendido hasta los ganglios linfáticos, cerca del tumor original. En circunstancias normales, estos pacientes tendrían un 35% de probabilidades de recaer después de someterse a cirugía y quimioterapia.
Beneficios
La cantidad de bebida que se consume es directamente proporcional a sus efectos beneficiosos, de manera que tomar dos o tres tazas tiene efectos moderados y beber solamente una ofrece una pequeña protección.
A pesar de los resultados, el doctor Fuchs se muestra cauteloso con los potenciales beneficios del café como tratamiento alternativo para los enfermos de cáncer de intestino. “Si bebes café habitualmente y te han tratado de cáncer de intestino no lo dejes, pero si no eres un consumidor habitual y te preguntas si deberías comenzar primero debes consultar con tu médico”, advierte.
De un vistazo
El primero
El estudio en el “Journal of the Clinical Oncology” es el primero que relaciona el consumo de café con una disminución en el riesgo de recaída por cáncer de intestino.
Otros tumores
Investigaciones previas han indicado que la bebida podría proteger contra varios tipos de tumores malignos, incluidos el de hígado, el de próstata avanzado y el melanoma.
La otra cara
Sin embargo, otros estudios señalan el consumo excesivo de esta bebida como un factor de riesgo para la osteoporosis, como también lo son el abuso de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo. Este problema debilita los huesos y los hace más propensos a fracturas.

Otro muerto por accidente de tránsito: ciclista de 73 años

Noticias de Yucatán




Un ciclista de la tercera edad murió ayer sobre la calle 50 del fraccionamiento Francisco de Montejo como consecuencia de ser arrollado por una camioneta.
El ciclista, un varón de 70 años de edad que fue identificado como Armando Hernández Meneses, transitaba sobre la avenida 50, en dirección al Sur, cuando fue alcanzado por una camioneta Lincoln de placas ZAF-99-81, conducida por una mujer cuyo nombre no se proporcionó.
El vehículo arrastró la bicicleta, color morada, unos cinco metros ocasionando lesiones al conductor que de acuerdo con el reporte, casi al instante, perdió la vida.
La mujer cayó en una crisis nerviosa y familiares de ella llegaron a prestarle ayuda.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado acordonaron la zona.
Testigos indicaron que el ciclista invadió de repente el carril central de la avenida, cuando intentaba esquivar un vehículo estacionado.
Se averiguó que el infortunado tenía su domicilio en la calle 32 entre 73 A y 73 B de la colonia Vicente Solís.
Se informó que la causa de la muertefue traumatismo craneoencefálico.
Como hemos informado, el número de fallecimientos en accidentes de tránsito en Yucatán está imparable.
De acuerdo con cifras del subdirector de Transporte Municipal y auditor del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, René Flores Ayora, hasta el día 6 pasado había 122 muertes por accidentes de tránsito.
De ese total 39 son motociclistas, 23, ciclistas; 20, peatones; 19, conductores y 21, pasajeros o acompañantes.

Libres dos padres de familia que no daban dinero a sus hijos

Noticias de Yucatán



Perdonan a uno y al otro le pagan elevada fianza


Dos padres de familia acusados de no dar dinero para sus hijos recuperaron su libertad, uno de manera plena y otro condicionada.
“Ese señor nunca me va a pagar, mejor dejo las cosas así como están”, fue el comentario de Karla Guadalupe Mendoza Segura sobre la liberación total de su ex esposo José Augusto Rodríguez Gutiérrez a quien concedió el perdón por el adeudo de varios años.
Desde hace cuatro años que el acusado es procesado, en su contra se emitió una sentencia condenatoria, la cual fue notificada a la quejosa, quien decidió conceder el perdón y no continuar con el litigio.
Ayer, la quejosa acudió al Juzgado 6o. Penal y concedió el perdón a Rodríguez Gutierrez, quien está libre previa fianza que depositó. De esa manera, el acusado, quien no acudió a ese tribunal, queda liberado.
También Oscar Armando Martínez fue liberado gracias a que cercana persona suya depositó $105,000 que le reclama su ex esposa Rossana Farías Cid.
“Es mejor que esté fuera, dentro (del Cereso) nunca le va a poder pagar”, fue el comentario de una mujer que participó en los trámites de liberación.
Se espera que el acusado sea sometido a juicio, aunque también podría llegar a un arreglo con la quejosa. Megamedia.

"Siempre estuve apegada a derecho", asegura Angélica Araujo Lara

Noticias de Yucatán

Defiende su decisión de dejar a oscuras a Mérida




La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara insiste en que cancelación anticipada del contrato de las luminarias, dispuesta por el alcalde Renán Barrera Concha, fue más por intereses partidistas que de los ciudadanos.
—Siempre he pensado que el tiempo pone todo en su verdadero sitio y en su justa dimensión, después de tres años de desinformación, se demuestra lo que he sostenido desde un principio: las decisiones tomadas en la administración municipal que me tocó encabezar estuvieron apegadas a derecho y contaron con el respaldo del Cabildo —recalcó la ex funcionaria, al hablar del reciente fallo del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, contra la Comuna meridana.
“Nunca he sido afecta a adjetivar la conducta personal de los funcionarios, prefiero que sean los hechos objetivos los que hablen por si mismos —añadió, en un comunicado—. En cambio, la estrategia de descalificar a gobiernos de partidos distintos a los suyos ha sido una constante del PAN, el tema del cambio de las lámparas no fue la excepción; incluso vimos recientemente que, en una competencia interna de ese partido, se privilegió más a la descalificación que al acuerdo, llegando al extremo de retos de pruebas antidóping como instrumento de campaña.
En su opinión, podría haber una demanda por daño moral del banco Santander y eso redundaría en un mayor daño patrimonial a Mérida.




 

News Yucatan

Defends his decision to leave the dark to Merida




Former Mayor Angelica Araujo Lara insists that early termination of the luminaires, prepared by Mayor Renan Barrera Concha was more by partisan interests of citizens.
'I always thought time puts everything in its proper place and in its true dimension, after three years of misinformation, it proves what I have argued from the outset: the decisions taken at the municipal administration that touched my head were attached to law and they had the support of the Cabildo I stress the former official, speaking of the recent ruling of the Court of Fiscal and Administrative Justice of the State, against meridana Commune.
"I've never been affected jargons personal conduct of the officials, I prefer to be objective facts which speak for themselves added in a communique. Instead, the strategy to disqualify governments of different parties to theirs has been a constant of the PAN, the issue of change of the lamps was no exception; even recently we saw that in an internal competition of the party, is more favored in disqualification to the agreement, going so far as challenges of drug testing as a campaign tool.
In his view, there could be a demand for moral damages Banco Santander and that would result in a greater financial loss to Merida.

Comunidad lésbico gay organiza un foro de negocios en Mérida

Noticias de Yucatán


Los días 18 y 19 de septiembre Mérida será sede de la V edición LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero) Confex, Foro Internacional de Negocios 2015.
Considerado el evento más importante para los negocios LGBT en América Latina, el foro, a realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contará con un programa que incluye exposiciones, reuniones de negocios, conferencias, eventos de networking, talleres y diversas actividades sociales.
En rueda de prensa realizada en el hotel Hampton Inn, Rubén Sandoval, CEO & Founder LGBT Confex, y Ron Kuijpers, embajador de IGLTA (Internacional Gay & Lesbian Travel Asociation) en México, señalaron que en las presentaciones y talleres educativos se tendrá la presencia de líderes LGBT, centrados en las plataformas de Turismo, Corporativo, Cine, Académico, Moda, Empresarial, Tecnología y Medios de Comunicación.
Rubén Sandoval dijo que de acuerdo con datos recientes la población mundial LGBT en la actualidad se estima en 450 millones de personas, con un poder adquisitivo estimado en 3.7 trillones de dólares.
Señaló que en México la población LGBT se estima en ocho millones, con un poder adquisitivo de 65 mil millones de dólares.
La Ciudad Blanca
El organizador explicó que la cultura de la ciudad, su infraestructura, tranquilidad y por ser una urbe y en general un estado con innumerables atractivos turísticos, fueron decisivos para seleccionarla como sede de su quinta reunión anual.
Los organizadores esperan la asistencia de unas 250 personas al evento, de los cuales el 60% serían participantes locales.
La inauguración oficial será el 18 de septiembre en el Gran Museo del Mundo Maya, a las ocho de la noche. Megamedia.



 

News Yucatan



18 and September 19 Mérida will host the V edition LGBT (lesbian, gay, bisexual and transgender) Confex, International Business Forum 2015.
Considered the most important for business in Latin America LGBT event, the forum, to be held in the Convention Center Yucatán Siglo XXI, it will feature a program that includes exhibitions, business meetings, conferences, networking events, workshops and social activities .
At a press conference held at the Hampton Inn, Ruben Sandoval, CEO & Founder LGBT Confex, and Ron Kuijpers, Ambassador of IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) in Mexico hotel, noted that presentations and workshops the presence will LGBT leaders, focused on tourism platforms, Corporate, Film, Academic, Fashion, Business, Technology and Media.
Ruben Sandoval said that according to recent data the LGBT world population is currently estimated at 450 million people, with an estimated $ 3.7 trillion in purchasing power.
He noted that in Mexico the LGBT population is estimated at eight million, with a purchasing power of 65 billion dollars.
The White City
The organizer said that the culture of the city, its infrastructure, tranquility and for being a city and a state generally many tourist attractions, were decisive to select host its fifth annual meeting.
The organizers are expecting about 250 people to the event, of which 60% would be local participants.
The official opening will be on September 18 at the Grand Museum of the Mayan World, at eight in the evening.Megamedia.

El Papa es nominado por tercera vez a Nobel de la Paz

Noticias de Yucatán

CIUDAD DEL VATICANO.— La tercera es la vencida. Esta podría ser la premisa que muchas personas pueden utilizar después de que el Papa Francisco fue nominado por tercer año consecutivo al Premio Nobel de la Paz.
De acuerdo con el sitio Infovaticana, el Sumo Pontífice se encuentra entre los 20 finalistas que “competirán” por este prestigioso galardón, cuyo ganador se dará a conocer el 9 de octubre próximo.

Los motivos
Este premio pretende reconocer a “la persona que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.
El papa Francisco fue propuesto por organizaciones nacionales e internacionales, sobre todo por tender puentes de diálogo entre Estados Unidos y Cuba que han hecho posible el restablecimiento de las relaciones tras más de 50 años de inexistentes diálogos.

También se toman en cuenta sus intentos por llevar la paz al Medio Oriente o sus constantes solicitudes a la comunicad internacional para combatir contra la barbarie del grupo extremista Estado Islámico.

Sería el primero
De ganarlo, el papa Francisco se convertiría en el primer Pontífice en conseguirlo y en el tercer argentino en ser reconocido con esta distinción, después de Carlos Saavedra Lamas, político, diplomático y jurista; y Adolfo Pérez Esquivel, valorado por su férrea defensa a los derechos humanos en su país.

Entre los que serían “rivales” del Papa se encuentran el diputado noruego Abid Raja; el religioso católico y luchador por los derechos de los inmigrantes africanos Mussie Zerai, y el jurista español y presidente del Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor.

Aprueban venta de píldora que aumenta el deseo sexual de la mujer

Noticias de Yucatán


Washington, 18 ago (EFE).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hoy la comercialización de la flibanserina, que se convertirá en la primera píldora en el mercado que incrementa el deseo sexual de la mujer.
La decisión llega después de que un panel de expertos recomendara su aprobación en junio, y permitirá que estas pequeñas píldoras de color rosa estén disponibles en las farmacias estadounidenses a partir del 17 de octubre bajo el nombre comercial de Addyi.
“La aprobación de hoy brinda a las mujeres consternadas por su bajo deseo sexual una posibilidad de tratamiento aprobado”, afirmó la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER) de la FDA. 

Reingeniería de Vila

Noticias de Yucatán

Tony


A propósito de la mentada "reingeniería" que el alcalde electo Mauricio Vila encargó a Xavier Abreu Sierra, que ha generado más ruido que el que hay en el centro histórico Tony nos hace el día con este cartón

Amparan a vecinos de Mérida contra gasolinera protegida por el gobierno estatal

Noticias de Yucatán



El Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó el amparo que obtuvieron vecinos de la gasolinera de la colonia México y con ello obligó al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán (Tjfay) a que realice nuevo procedimiento, e invalidó las licencias que permiten el funcionamiento de esa estación de servicio.
En los hechos, la gasolinera, perteneciente a Grupo Megasur, debería suspender toda venta de combustibles y lubricantes porque legalmente ya no tiene permiso ni licencia alguna que le permita trabajar. Sin embargo, según informó el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, no se ha cumplido esta parte porque no han obtenido el apoyo de la fuerza pública estatal para que la empresa suspenda sus labores mientras se emite otra sentencia.
La fuerza pública la otorga el gobierno del Estado, “pero a esta administración municipal nunca se la han dado”. Pide la fuerza pública por los antecedentes de intento de violencia que han surgido en este caso.
El arquitecto Sauri Molina fue entrevistado ayer en sus oficinas sobre los avances de las quejas de los vecinos de la colonia México que se oponen a la gasolinera e informó que en junio pasado recibió la notificación del Tribunal Colegiado donde le informa que el tribunal administrativo, a cargo de Diego Barbosa Lara, deberá realizar un nuevo procedimiento para la apertura del negocio, y ahora sí tendrá que incluir como terceros perjudicados a los vecinos que se oponen al funcionamiento de la gasolinera, en la avenida 21 entre 14 y 16 de la colonia México.
El amparo que tramitaron los vecinos fue precisamente porque el Tjfay no tomó en cuenta a los inconformes. Incluso, el mismo tribunal ordenó al Ayuntamiento, mediante su sentencia, que otorgue la licencia de uso de suelo para construcción a la empresa. Derivado de ese fallo, el Ayuntamiento se vio obligado a dar las licencias de construcción y de terminación de obra. Desde junio, esas tres licencias quedaron invalidadas.
“El Ayuntamiento volverá a insistir que en esa zona de la ciudad no puede funcionar la gasolinera porque es zona de patrimonio cultural y lo prohíbe el Plan de Desarrollo Urbano Municipal”, señaló Sauri Molina.
Los dueños están notificados de la confirmación del amparo, pero no cierran la estación.
Quejas Establecimiento
La gasolinera de la colonia México opera sin las licencias de uso de suelo para funcionar y de finanzas.
Tres escenarios
El arquitecto Sauri Molina dijo que los escenarios para esta gasolinera con la nueva sentencia serían tres: 1) la demolición por estar en una zona inadecuada, 2) la modificación del proyecto actual para que no colinde con las viviendas y 3) que funcione tal como está. Pero eso seguro generará nuevos amparos.

El escudo de Armas de Mérida con 390 años de existencia

Noticias de Yucatán



Parados aún sobre los vestigios de T’ho, la gran ciudad maya que aun en su decadencia los asombró tanto que por obra de encantamiento puso ante sus ojos la nostálgica imagen de la Emérita española, los fundadores buscaron símbolos que le dieran a Mérida una identidad propia y evocaran la nobleza de su nacimiento.
El 14 de junio de 1543, sólo un año después de la fundación, el Cabildo Municipal pidió a la Corona Española que le concediera a Mérida un título y un escudo de armas. Incluso envió un diseño heráldico a manera de sugerencia.
“Probablemente la petición llegó en mal momento o el diseño no era adecuado, pero las peticiones no fueron atendidas”, comenta el historiador Juan Francisco Peón Ancona, integrante del Consejo de Cronistas y experto heraldista.
Concesión real
La espera duró 62 años. El 30 de abril de 1605, el rey Felipe III concedió por fin el anhelado título de “Muy Noble y muy Leal Ciudad de Mérida” para honrar el nacimiento de su primer hijo varón, el futuro rey Felipe IV.
Más de una década después, el 18 de agosto de 1618, poco antes de contraer las fiebres que le arrancarían la vida, el mismo soberano firmó el Real Privilegio que otorgaba a Mérida su escudo de Armas: “He tenido por bien y por la presente hago merced a dicha Ciudad de Mérida, de la dicha Provincia de Yucatán, de que de aquí en adelante haya y tenga por sus armas conocidas un escudo con un león rampante en campo verde y un castillo torreado en campo azul”.
Casi cuatro siglos
Esto es, el escudo de armas de Mérida, el símbolo identificador de la ciudad más popular y conocido, cumplió ayer 390 años.
Mérida, comenta Peón Ancona, era una ciudad blasonada. Además del escudo de la ciudad que adornaba los edificios públicos, muchas familias mandaban labrar en los muros o fachadas de sus residencias los blasones de sus antepasados. Sin embargo, muy pocos escudos sobreviven hoy.
Uno de ellos es el que adorna el Palacio Municipal. Esculpido en piedra, reluce empotrado en la pared frontal de la gran escalinata que conduce a la planta alta del edificio. Este escudo estuvo incrustado en una pared de la Ciudadela de San Benito durante buena parte del siglo XVII, el XVIII y gran parte del XIX. Lo rescató el obispo Crescencio Carrillo y lo llevó a su museo particular. En los años setentas del siglo XX estuvo en la fachada del Portal de Granos, de donde fue trasladado al lugar que hoy ocupa.
Otro valioso superviviente es el gran escudo labrado en lo alto del pórtico de piedra del llamado Matadero Viejo o Rastro colonial, que fue demolido en 1941. “El pórtico fue llevado en 1942 al Parque del Centenario en cuyo costado Sur fue armado nuevamente. Una inscripción revela su edad: Año del Señor, de 1720, cuando en España reinaba S.M. el Rey Don Felipe V y gobernaba la Península de Yucatán el Capitán Gral. Don Juan Joseph Vertiz y Ontañón”.
Popularidad
¿Qué hace tan especial al escudo de Mérida? “Uno, que la Corona Española, contra lo que se piensa, no fue pródiga en el otorgamiento de blasones a ciudades de América”, responde el historiador. “Dos, que los meridanos —pueblo y gobierno— lo hemos convertido en algo muy nuestro. No es fácil hallar otra ciudad de la provincia mexicana cuyo blasón de armas goce de tanta popularidad y preferencia”.
Simbología
Grandeza y poderío
En la simbología heráldica, el castillo denota grandeza, poderío y tenaz resistencia ante el enemigo, y el león, rey del mundo animal, valor, fuerza y majestad, así como noble espíritu guerrero. Se considera que tales virtudes se pusieron de manifiesto en ambos bandos -indígenas y españoles- durante las épicas jornadas de la conquista de Yucatán.
Esperanza y libertad
A los colores y metales heráldicos se les atribuyen diferentes simbolismos. El oro, rey de los metales, habla por sí mismo, proclamando realeza, brillantez, etc. El azul es lealtad, justicia, hermosura y serenidad, en tanto que el verde, color de la esperanza, encarna también la libertad y la intrepidez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada