FBI confunde al mexicano que asesinó 5 hondureños; difunde foto equivocada

01 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) difundió hoy una foto equivocada de quien pensaba era el asesino de cinco hondureños en San Jacinto, cerca de Houston, Texas, y tuvo que corregir su error.

Tras revelarse la noticia de que un hombre, identificado como Francisco Oropeza, mexicano, de 38 años, había asesinado a cinco personas, incluyendo un niño, tras reclamarle por disparar su rifle AR-15 y no dejar dormir a un bebé, el FBI se apresuró a difundir la foto de quien pensaba era el sospechoso. Sin embargo, se equivocó de Oropeza.

Una hora después, publicó un tuit señalando que “hoy se ha difundido por error una imagen incorrecta de Francisco Oropeza con un fondo azul. Dicha imagen ha sido eliminada de las cuentas del FBI en las redes sociales. Por favor, no utilice esa foto”.

Sin embargo, le llovieron críticas y preguntas respecto de quién era el sospechoso correcto. Resultó ser que el agresor se llama Francisco Oropesa, con “s” en vez de z.

Otro usuario tuiteó las fotos para que quedara claro quién era el verdadero asesino.

Poco después, el FBI subió nuevas fotos, con el sospechoso correcto: “Aquí están las imágenes más recientes de Francisco Oropesa y un tatuaje prominente en su antebrazo izquierdo. En adelante, el apellido del sujeto se escribirá ‘Oropesa’ para reflejar mejor su identidad en los sistemas policiales. Esta sigue siendo una investigación fluida”, tuiteó la institución con las imágenes.

Sin embargo, el daño estaba hecho. Francisco Oropeza, residente de Fort Worth, y su familia, se declararon aterrorizados y enojados debido al error.

Oropeza acaba de empezar un nuevo trabajo, como chofer de camión. Tiene hijos y ahora teme salir a la calle, porque alguien podría confundirlo con el asesino, relató la familia a la cadena FOX. También dijeron haber sido ya víctimas de amenazas de muerte.


https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/fbi-confunde-al-mexicano-que-asesinó-cinco-hondureños-y-difunde-foto-equivocada/ar-AA1azz5n?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=d5bfb428df474ec38ffa24e0fcc0e8e3&ei=21&fullscreen=true#image=2

Matan a golpes a una mujer entre otras dos en Ocotlán, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Jalisco. Una mujer fue víctima de una golpiza entre otras dos femeninas en la colonia San Juan en Ocotlán. 

La Fiscalía General del Estado informó que el 29 de abril fue localizada una mujer de 55 años sin vida dentro del baño de su casa, se encontraba boca arriba y tenía  hematomas en la parte del pecho, pies, cuello, cara y brazos.

Preliminarmente se aseguró que la víctima fue agredida por otras dos mujeres el 27 de abril, fue valorada médicamente y regresó a su casa donde falleció. 

Al lugar se trasladó el agente del Ministerio Público, auxiliado por elementos de la Policía de Investigación para establecer las primeras líneas de investigación. 

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladaron el cuerpo de la mujer a sus instalaciones para determinar la causa de la muerte. 


Mujer tuitea para hallar a hombre que le invitó una cerveza en una boda y lo logra

Noticias de Yucatán. 

Las redes sociales, en especial Twitter, se han convertido en una gran opción para encontrar al “amor de tu vida”. Solo debes publicar una foto, un video o alguna información muy específica de la persona que viste en la calle y dejar que internet “haga su magia”.

Recientemente, la historia de una joven se volvió viral en Twitter, luego de que publicara en dicha red social un mensaje para encontrar a un joven que conoció en un casamiento.

Qué hizo la joven?

Eugenia, cuyo usuario es @eugeoptimista, decidió publicar en su cuenta de Twitter el siguiente tweet: “Si sos el pelado que me invitó a tomar una cerveza el sábado pasado en el casamiento de Juli y Mica, acepto”. El mensaje fue publicado la semana pasada, y 72 horas después apareció “el pelado”.

Se trataba de Ramiro Patti, quien conoció a Eugenia en el casamiento de unos amigos, la invitó a tomar una cerveza pero nunca intercambiaron números o alguna red social de contacto. “Si te digo que me abrí una cuenta en Twitter para ir por esa birra, ¿me creés?”, le respondió Ramiro por Twitter.

“La verdad es que fue muy loco, porque en Twitter contamos lo que realmente pasó. Yo el sábado fui al casamiento de mis amigos y ahí estaba ella, hermosa. Y le ‘arrastré el ala’ toda la noche; toda la noche estuve ahí, tirándole chistecitos por lo bajo. Siempre respetando su trabajo, obvio”, reveló Ramiro a un programa de televisión de Argentina.

Incluso Ramiro aseguró que se “cansó de buscarla”, que ya no sabía con quién hablar para conseguir el número de teléfono de Eugenia. “El martes a la noche estaba yendo a comprar helado y me hacen una videollamada mis amigos, los que se casaron. Me dijeron ‘Rami, la encontramos, te está buscando en Twitter'. Yo no podía creerlo”, sostuvo.

Por suerte ahora Ramiro y Eugenia se están conociendo, y en Twitter todos quieren saber cómo sigue esta historia de amor.


Novio de Yeri Mua le escupe en la cara y ella lo cachetea en vivo

Noticias de Yucatán. 

La influencer de Veracruz, Yeri Mua estaba segura que después de terminar su relación con Brian Villegas, alias "El Paponas" todo sería amor con su nuevo novio, Naim Darrechi  pero no es así, ahora le escupió en la cara y ella le dio una cachetada en vivo.

En medio de una supuesta broma, Naim Darrechi terminó por escupirle la cara a Yeri Mua, quien se mostró muy molesta por lo que había hecho su novio y todo  pasó en vivo, ella decidió darle una cachetada y le dijo algunas groserías.

"Eres un idiota, arruinaste mi pu.. maquillaje, te odio" y su novio le terminó diciendo:  Te quiero bebé, pero ella le dejó claro que no quería nada con él.

El video del abuso del novio de Yerí Mua de inmediato comenzó a tener miles de comentarios sobre el comportamiento del joven, quien no tiene una buena reputación con sus compañeros influencer.

"Me da pena… y que no ponga limites, las faltas de respeto en ambos no se deben tolerar, que triste que nunca haya tenido una relación bonita, y si no toca fondo jamás la tendrá, lo ve tan normal". y otra dijo: "Que humillación y las que le faltan . Son la pareja perfecta".

"Si ya sabe la clase de persona que es y así según se enamoro ahora que soporte" escribió otra seguidora de Yeri Mua al ver el video donde su novio le escupió en la cara. "Sus seguidoras aspirando a una relación así, diciendo "hermosos viva el amor " comentaban.

"Que feo, que falta de respeto, ese tipo de bromas jamás, es un aviso de que si hay abuso, violencia, pero en fin ella lo permite. Cada quien tiene a la pareja para la que le alcanza" a ninguna de las seguidoras de Yeri Mua le gustó la bromita de su novio, ahora la estarán cuestionando en sus nuevos videos en vivo.


'Gorda, chaparra y de piernas cortas', nadadora denuncia acoso de su entrenadora

Noticias de Yucatán. 

La mexicana Teresa Alonso, subcampeona de natación artística en los pasados Juegos Panamericanos, rompió el silencio para denunciar el acoso que sufrió por parte de su entrenadora Adriana Loftus.

Tal acoso provocó que la atleta fuera a dar al hospital, por lo que no calló más y ventiló esa terrible situación que vivió.

"Me hizo bullying; me decía gorda, chaparra y de piernas cortas; fui su costal de boxeo. Sufrí sangrado de tubo gástrico, oriné y evacué con sangre y cuando estaba en el hospital, sólo me escribió para preguntar cuándo iba a regresar a los entrenamientos", dijo a EFE.

Alonso quiso contar la situación que vivió en busca de que autoridades hagan algo y ya no exista más acoso, pues dice que también sus compañeras Karen Soto y Madison López fueron víctimas.

"Cuando mostraban los resultados de exámenes, mis números estaban normales. Sin embargo, ella me decía: tienes bien el porcentaje de músculo y grasa, pero yo te veo gorda. Karen Soto estaba destinada a ser la mejor de nosotras, la próxima capitana del equipo, pero fue a parar al hospital con mononucleosis, a raíz de los trastornos alimenticios que nos provocaron; Madison López sufrió cólera; se arrancaba los sueros para irse entrenar, pero después renunció al equipo".

Teresa Alonso explicó que su estatura de 1.60 metros es similar a la de algunas atletas japonesas, pero eso era un pretexto para que su entrenadora le dijera cosas malas.

"Me decía que no podía competir en dueto, por chaparra y si destacaba con mi buena técnica, me minimizaba. Sostener giros se me facilita, ella, en vez de decirle a las demás chicas que subieran el nivel, a mí me pedía bajarlo porque me hacía notar".

"La violencia de esta entrenadora es algo patriarcal, machista; la exigencia no es igual a la violencia... Sufrí bullying como el que le hacen a algunas chicas en la secundaria".

¿Quién es Teresa Alonso?

Una gran atleta mexicana de nado sincronizado en la última década, tiene finales en Mundiales, medallas de plata en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019; además, tres de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

Es estudiante de Ingeniería Electrónica y actualmente está fuera del equipo nacional desde 2020, cuando denunció los abusos, pero sigue al tanto de la realidad de sus excompañeras, a quienes criticó por su falta de solidaridad y por aparecer en una campaña para vender trajes de baño porque supuestamente no tienen dinero.

Chihuahua: Sicarios llegan a presunto 'picadero' y masacran a los presentes

Noticias de Yucatán. 

 Cuatro personas muertas y dos más heridas, fue el resultado de un ataque de sicarios en una casa de la ciudad de Chihuahua, la madrugada de este domingo.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia Riberas de Sacramento, de esta capital, informa el diario Excélsior.

Tres de los occisos fueron identificados como Miguel Yair V., de 26 años de edad; Luz Argelia G.., de 45 años, y Jonathan V. El cuarto occiso no fue identificado de momento.

Se comentó que esa casa ha funcionado como "picadero", un lugar donde se venden y consumen drogas.

De hecho, en el año 2022, ahi fueron asesinados dos varones, se recordó.

Los dan por muertos

Se informó que, aunque con heridas de bala, al ataque sobrevivió una pareja.

Esas dos personas al parecer quedaron tan quietas que los asesinos las dieron por muertas.

Paramédicos atendieron a esas dos personas y las llevaron a un hospital. Confirmaron que sus heridas son graves.

AMLO defiende reformas ‘fast track’ en el Congreso... Si él las promovió

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador, defendió las reformas fast track aprobadas por Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión la semana pasada.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, apuntó que los legisladores del oficialismo demostraron que con estas reformas están pensando en el pueblo de México, además de que están unidos para lograr la transformación del país.

Tuvimos una reunión (con senadores el viernes), me dio mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento, los que están buscando la transformación del país, porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo, y están unidos”, indicó.

“Es que ya habían pasado por la Cámara de Diputados, Eso que están planteando es lo que esgrimen los del bloque conservador. Dicen ‘es que en una hora aprobaron 10 leyes, o 20, o 30’, no sé cuantas, ¿primero qué hacían los del bloque conservador antes? ¿Cómo aprobaron las reformas estructurales? Porque también eso e olvida: con la policía en sedes alternas, por la madrugada”, explicó.

El mandatario mexicano dejó en claro que los legisladores de Morena y aliados no hicieron lo mismo que en épocas pasadas, y recalcó que en el Congreso hay una mayoría simple de su movimiento.

No hicieron lo mismo, no somos iguales, Qué es lo que sucedió en este caso, pasaron a comisiones todas esas iniciativas en beneficio de la gente”, resaltó.

“Se discutieron donde tenía que discutirse, en la instancia correspondiente, pasaron a la Cámara de Diputados, ahí se aprobaron, después pasaron a la Cámara de Senadores, pero ahí se tomó la tribuna para ya no emitir que se aprobaran las iniciativas y no hay ninguna de esas reformas que se parezca a lo que hicieron cuando aprobaron la reforma fiscal para aumentar los impuestos, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica y el petróleo, cundo aprobaron las Afores, cuando probaron aumentar el IVA, las gasolinas. Nada que ver”, externó.

Lo otro que no quieren aceptar es que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para u a reforma constitucional, pero sí hay una mayoría simple, la mitad más uno, que es lo que se necesita para reformar una ley, entonces dónde está la ilegalidad”, puntualizó.

El Senado mexicano aprobó la madrugada del sábado una serie de reformas, la mayoría impulsadas por López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este gobierno, y la que disuelve el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Sin la presencia del bloque opositor y en una sede alterna al Senado, los legisladores Morena y sus aliados aprobaron una decena de reformas, de las cales se prevé que muchas de ellas sean impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sindicato pide cerrar terminal Pantitlán del Metro de la CDMX por riesgo estructural

Noticias de Yucatán. 

Lo mismo que se dijo anticipadamente de la Línea 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo pidió cerrar la terminal Pantitlán, de la Línea 9 del Metro, por múltiples problemas.

En una carta dirigida a Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se detalla que la terminal Pantitlán Línea 9 presenta un problema estructural y que los aparatos de vías que la componen se encuentran deteriorados.

Al carecer de piezas moldeadas, agujas, balasto y durmientes, además de las refacciones para brindar el mantenimiento necesario, advierte el Sindicato del Metro, existe la posibilidad de “un descarrilamiento en cualquier momento”.

En la misiva también se critica el apuntalamiento temporal del sistema de trabes colocado a la entrada de la estación Pantitlán de la Línea 9, en el claro donde se encuentra el cajón de la Línea 5.

El Sindicato lamentó que no se tomara en cuenta la opinión de trabajadores expertos, quienes calificaron de errónea la decisión por no ser una solución integral a la problemática estructural existente y por cancelar con los trabajos una vía de circulación de trenes.

En cualquier momento, al presentarse alguna falla en los aparatos de vía instalados en esa zona, bloquearía la entrada y salida de los trenes, dejando inhabilitado el servicio en esta línea”, señala.

Las advertencias sobre la estación Pantitlán fueron hechas el pasado 27 de marzo, si bien apenas se dieron a conocer públicamente.

Pide cerrar terminal Pantitlán del Metro de la CDMX por riesgo estructural - carta-sindicato-metro-pantitlan

Según datos oficiales, los homicidios aumentaron 4.3% en primer cuatrimestre 2023

Noticias de Yucatán. 

Durante el primer cuatrimestre del presente año fueron asesinadas 8 mil 732 personas, cifra que representa un incremento de 4.3%, en comparación con las 8 mil 366 víctimas registradas en el mismo periodo de 2022.

El periodo de enero a abril de 2023 se ubicó en el cuarto lugar en materia de homicidios dolosos, de la presente administración; en primer lugar está el cuatrimestre de 2020 con 9 mil 805 personas asesinadas.

Al año siguiente se registraron 9 mil 399 homicidios dolosos, en 2019 fueron 9 mil 283, y el año pasado, está en quinto lugar, con 8 mil 366 personas asesinadas.

Por mes

De acuerdo con las cifras del informe Víctimas reportadas por delito de homicidio doloso (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), abril de este año cerró con 2 mil 159 asesinatos, cifra 1.3 % mayo en comparación con los 2 mil 131 casos registrados en abril de 2022.

A partir de la información registrada, abril de 2020 ha sido el más violento, con 2 mil 492 homicidios dolosos; seguido de abril de 2021 con 2 mil 370 casos y en abril de 2019 fueron 2 mil 492.

El pasado fin de semana, entre el viernes 29 y el domingo 30 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 204 homicidios dolosos en el país.

En este periodo, el Estado de México fue la entidad con más violencia letal, al registrar 29 asesinatos, seguido de Guanajuato, con 19 casos, entidad en donde la madrugada del sábado fueron asesinadas dos niñas, su madre y su abuela, pero el domingo la entidad no registró homicidios dolosos.

Michoacán registró 16 homicidios dolosos, seguido de Sonora con 14 casos, Nuevo León con 13 asesinatos, Veracruz con 11 y Jalisco con 10 casos.

En Chiapas fueron asesinadas 9 personas durante el fin de semana; en Baja California y la Ciudad de México se cometieron 8 homicidios dolosos y en Tamaulipas se reportaron 7 casos.

De acuerdo con el informe del SESNSP, abril del presente año cerró con 71.9 homicidios dolosos al día, en promedio.

Tras 50 años de éxitos Aerosmith anuncia última gira: Se despide de los escenarios

Noticias de Yucatán. 

La banda de glam rock Aerosmith se despide de los escenarios después de 50 años de enloquecer a las fanáticas y fanáticos con sus mejores éxitos. Por ello, anunciaron en redes sociales una última gira y aquí están todos los detalles. 

En redes sociales de la banda de rock Aerosmith, se anunció que Steven Tyler, Joe Perry, Tom Hamilton, Joey Kramer y Brad Whitford se despiden de sus fanáticos con una última gira llamada ‘Peace out’, para celebrar 50 años de carrera. 

“¡Peace out! Después de 50 años, 10 giras mundiales, y jugando para más de 100 millones de fans... ¡Es hora de una última vez!", compartieron . 

De acuerdo con lo informado por Aerosmith, la última gira tendrá varias sorpresas, entre ellas la invitación del grupo de rock The Black Crowes, así como tecnología que mejora la calidad del audio durante los conciertos de despedida. 

La última gira de Aerosmith comenzará en septiembre de este año y finalizará hasta enero del 2024. La mala noticia es que los conciertos de despedida solo serán en Estados Unidos y Canadá.

Bús cae a barranco en Nayarit con saldo de 18 muertos y 33 heridos

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).–Un camión turístico cayó a un barranco de 15 metros y dejó un saldo de 18 muertos y 33 lesionados.

El hecho ocurrió alrededor de las 21 horas del sábado sobre la carretera federal 200, de Tepic-Puerto Vallarta en el kilómetro 59, a la altura de la localidad de Mesillas, municipio de Compostela.

Entre los lesionados se encuentran menores de edad y adultos mayores quienes fueron trasladados a diferentes hospitales.

El autobús blanco de la marca Irizar se dirigía de Guadalajara a Rincón de Guayabitos, una zona turística de playa. De manera preliminar se informa que el camión sufrió una falla mecánica, lo cual derivó en que se saliera de la carretera y cayera al barranco.

A través de Twitter, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus informó que en coordinación con el gobierno estatal trasladarían a los lesionados a esta ciudad.

Detalló que el helicóptero de la policía de Guadalajara trasladaría de un menor de edad para recibir atención médica y que se les dará apoyo a las familias afectadas en el accidente.

(VÍDEO) Se tatúa la cabeza para ocultar calvicie: "Siempre peinadito"

Noticias de Yucatán. 

Un video de TikTok se ha hecho viral tras mostrar la desesperación de un hombre por tener cabello y hacer lo impensable: tatuarse la cabeza para que no se notara su calvicie. 

El sujeto que aparece en el material audiovisual decidió dejar a un lado la micropigmentación capilar y mejor optó por tatuarse un peluquín completo; el resultado generó gran polémica en redes sociales. 

Fue en la cuenta Viral This Week o @vtweek1  en TikTok en donde se publicó el video del sujeto que decidió acudir con un tatuado para resolver su problema de calvicie. 

Usuarios reaccionan a tatuaje en la cabeza del hombre 

Ante la decisión del hombre y el resultado del tatuaje en su cabeza, usuarios han reaccionado con toda clase de comentarios, entre los que destacan:

Al principio no parecía buena idea, después tampoco

Peinado de día lluvioso

Casi ni se nota

Ese cabello tiene bastante brillo, su mamá sí que se lo cuida

Siempre peinadito 

El video del hombre cuenta con más de cinco millones de reproducciones y miles de comentarios sobre el peculiar resultado final.

@vtweek1 #fyp #fypシ #fypシ゚viral #fypdongggggggg #fypdongggggggg #like #share #follow #likes #viral #viralvideo #viraltiktok original sound - Viral This Week

@vtweek1 #fyp #fypシ #fypシ゚viral #fypdongggggggg #fypdongggggggg #like #share #follow #likes #viral #viralvideo #viraltiktok ♬ original sound - Viral This Week

Más de 200 policías buscan a mexicano acusado de masacre en Texas

Noticias de Yucatán. 

Más de 200 agentes fueron este domingo puerta por puerta en busca de pistas que les permitan arrestar al mexicano acusado de matar a tiros a cinco personas de nacionalidad hondureña, incluido un niño de 8 años, en su vivienda de Cleveland, en Texas.

Estamos yendo puerta por puerta con estos 200 agentes, llamando a las casas de los vecinos, haciendo preguntas y buscando pistas”, explicó este domingo en una rueda de prensa el sheriff del condado de San Jacinto (Texas), Greg Capers, quien ha liderado la respuesta al trágico suceso.

Agencias federales como el FBI también están implicadas en la investigación y llevan desde ayer prestando asistencia.

Para animar a los vecinos a colaborar, las autoridades están ofreciendo una recompensa de 80 mil dólares para cualquiera que pueda ofrecer información que conduzca al arresto del autor del tiroteo, identificado como Francisco Oropesa, de 38 años y de nacionalidad mexicana.

El viernes por la noche, Oropesa estaba disparando en el jardín de su casa con un fusil AR-15 cuando uno de sus vecinos se le acercó y le pidió que dejara de hacer ruido porque era muy tarde y la familia, incluidos unos niños, no podía conciliar el sueño.

Oropesa respondió irrumpiendo en la vivienda de sus vecinos para dispararles en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una “ejecución”, según ha descrito la oficina del sheriff.

Ayer sábado, las autoridades pensaban que tenían al sospechoso acorralado en una zona boscosa cercana al lugar del tiroteo; pero, perdieron su rastro y, este domingo, tras ampliar al perímetro de búsqueda, reconocieron que no saben siquiera si el sospechoso se encuentra aún en la zona.

No sabemos dónde está”, dijo este domingo en la misma rueda de prensa el agente a cargo de la oficina del FBI en Houston, James Smith, quien admitió que ahora mismo las fuerzas de seguridad no tienen ninguna pista sobre el paradero del sospechoso.

Sin embargo, el FBI cree que Oropesa pudo haber contactado a sus amigos para pedirles ayuda para escapar y, ahora, los agentes están intentando identificar a esos amigos para interrogarles.

Las fuerzas de seguridad ya han interrogado a la esposa del acusado “dos o tres veces” y se mantienen en contacto con ella, detalló Capers.

El FBI y la oficina del sheriff han distribuido en redes sociales imágenes del sospechoso y, además, se han colgado en el vecindario letreros en español para pedir colaboración a la comunidad hispana del condado de San Jacinto, una zona rural de Texas con solo 27 mil habitantes.

Las autoridades de Texas deletrearon el sábado el nombre del sospechoso como “Oropeza”, pero este domingo lo cambiaron a “Oropesa”.

Los agentes de la oficina del sheriff supieron que algo estaba ocurriendo cuando recibieron un aviso el viernes por la noche.

Se dirigieron inmediatamente a la vivienda; pero, cuando estaban de camino, el centro de comunicaciones del condado empezó a recibir múltiples llamadas del número de emergencia 911 que alertaban de que se estaba produciendo un tiroteo en el lugar al que se dirigían los agentes.

Cuando los agentes llegaron a la vivienda, el tiroteo ya se había producido y el sospechoso se había dado a la fuga.

Dentro de la vivienda había diez personas y cinco perdieron la vida. Los nombres de los muertos son Daniel Enrique Lazo, de 8 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velásquez Alvarado, de 21 años; Obdulia Molina Rivera, de 31 años, y José Jonathan Cáceres, de 18 años.

Según la oficina del sheriff, cuando los agentes llegaron a la vivienda se encontraron a los adultos ya sin vida, mientras que el menor fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde murió.

La Policía de Texas vio cómo dos de las mujeres muertas estaban en el dormitorio de la vivienda y sus cuerpos estaban encima de dos de los niños que sobrevivieron, en un aparente intento de protegerles de las balas.

Los tiroteos son cada vez más frecuentes en Estados Unidos y, en 2023, ya se han registrado al menos 176 tiroteos masivos, según Gun Violence Archive (GVA), una organización sin ánimo de lucro.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso.

Con información de EFE

Caen ladrones de autos de lujo; tenían Lamborghini, Mercedes y Porsche...

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- Una banda vinculada al robo de automóviles de lujo en México y Estados Unidos fue desarticulada este jueves en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

En el operativo, que incluyó cateos simultáneos en dos inmuebles localizados en las colonias Fuentes del Pedregal de Tlalpan y San Jerónimo Lídice en Magdalena Contreras, fueron detenidos dos hombres y se aseguraron dos armas de fuego, así dos vehículos con reporte de robo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvo conocimiento de dos inmuebles al sur de la Ciudad de México en los que, aparentemente, se ocultaban vehículos robados.

Por lo anterior, se ordenaron vigilancias discretas en ambos puntos y se detectó que dichas propiedades contaban con la presencia de hombres armados.

Con ambos datos de prueba, un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) solicitó y obtuvo una orden de cateo para revisar ambos predios.

La Fiscalía, así como elementos de la policía capitalina, implementaron un operativo simultáneo en ambos lugares, ejecutando las órdenes de cateo sin enfrentar resistencia de los involucrados.

De esta forma, en la colonia Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, se logró el aseguramiento de una camioneta de alta gama que contaba con reporte de robo emitido en Estados Unidos. 

Además, se localizó un automóvil deportivo marca Lamborghini Huracán con reporte de robo en nuestro país, el cual tiene un valor aproximado de 5 millones de pesos o 275 mil euros.

También se encontraron otros vehículos marcas Mercedes-Benz CLA-Class y Porsche, de los cuales se investiga su procedencia.

Dentro del predio fue detenida una persona de 58 años de edad y un arma de fuego corta. Además, en el exterior del inmueble fue capturado un segundo hombre de 46 años que portaba un arma de fuego corta, que pretendió darse a la fuga.

En el segundo inmueble, localizado en San Jerónimo Lídice, se aseguró una camioneta, una motocicleta y documentación posiblemente apócrifa, así como vehículos de lujo de los cuales también se investiga la procedencia.

Los presuntos delincuentes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica, a la par que se realizarán nuevos actos de investigación relacionados con los vehículos y la documentación asegurada.

AMLO aún debe por el avión presidencial más de 2 mil mdp y lo vendió en 659 mdp

Noticias de Yucatán. 

La presidencia de Enrique Peña Nieto reportó que la compra de la aeronave —al terminar el sexenio de Felipe Calderón— fue por 2 mil 952.4 millones de pesos en 2012. Sin embargo, luego un documento de la Auditoría Superior de la Federación dio la cifra de 2 mil 931 millones.

Pero lo que realmente impactó en las cifras es que a finales del 2012 el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un contrato de arrendamiento a 15 años (2012-2027). 

Con esto, el gobierno podía usar el avión sin pagar todo el costo de forma inmediata, aunque por esa compra a plazos se comprometió a pagar a Banobras 3 mil 332 millones, en un periodo de 15 años.

Al final de ese lapso, el vehículo pasaría a formar parte de los activos de la Sedena.

De acuerdo con el PPEF 2023, el costo del avión, a precios del 2023, asciende a los 6 mil 079 millones 722 mil 639 pesos, de los cuales a la fecha se han pagado 3 mil 899 millones 520 mil 769 pesos.

Es decir, se ha pagado el 64%.

Por la venta del avión el gobierno recibió mil 659 millones de pesos, mismos que, cómo ya mencionamos, de usarse en su totalidad no serían suficientes para pagar el resto de la deuda, ya que aún faltarían 521 millones de pesos para liquidar la aeronave.

Y además está la promesa de los hospitales, de la que aún no se detallan costos. 

Pagos mensuales

Desde diciembre del 2012, mes con mes la Sedena hace un pago a Banobras por el arrendamiento de la aeronave. El contrato de pago establece pagos anuales de hasta 451.4 millones de pesos y un costo de mantenimiento por 45 millones de pesos hasta 2027.

El primer pago se realizó por 2 millones 490 mil pesos; sin embargo, el monto ha ido cambiando año con año. Por ejemplo, en abril de 2019 se registró un pago de más de 35 millones de pesos por el pago de la amortización y de los intereses. En abril del año pasado, la Sedena pagó 29 millones por el mismo concepto. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, este año se destinarán 369 millones 865 mil 052 pesos para que la Sedena pague a Banobras, por lo que el saldo pendiente a cubrir hasta 2027 sería de 2 mil 180 millones.

Costos de mantenimiento 

Del 2016 al 2018, tiempo en el que el avión presidencial se mantuvo en operación, el uso de la aeronave implicó un costo total de 408 millones 489 mil 560 pesos, por sueldos, mantenimiento, combustibles y refacciones, entre otros rubros.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia, los montos erogados por mantenimiento del avión Boeing-787-8 del 1 de diciembre del 2018 al 12 de enero del 2023 —periodo en el que estuvo sin operar, ya que el presidente López Obrador desde un inicio de su gobierno se negó a utilizarlo— ascienden a 87 millones 516 mil 841 pesos.

Durante este mismo periodo de tiempo el avión presidencial realizó un total de 18 operaciones, principalmente vuelos de mantenimiento y de prueba.

El avión, fabricado en 2010 y adquirido en 2012 por Banobras, tiene una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y cuenta con más de mil 702 horas de vuelo, según declaró el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, en julio del 2020.

En el video del 20 de abril por medio del cual se anunció el cierre de la venta, el director general del Banobras explicó que el avión se vendió por mil 659 millones de pesos, equivalentes a 92 millones de dólares, monto que representa el 42% de la venta original de la aeronave por 218.7 millones de dólares

El monto de venta cumple con el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), informó el gobierno mexicano. Sin embargo la depreciación en su valor corresponde también a un desperfecto que la aeronave tenía de origen, según declaró el presidente.

“Cada vez, cada día se depreciaba, y tuvo también una falla de origen en la fabricación que salió desde el primer avalúo y eso le bajó el precio, y fue creciendo también ese desperfecto. Pero bueno, el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones de pesos”, indicó el presidente en la conferencia matutina del 21 de abril.

Al anunciar la venta del avión presidencial, Mendoza dijo que la operación significa un ahorro para el gobierno, pues se liquida el esquema de arrendamiento y ya no se tendrán que pagar 332 millones de pesos por intereses.

“La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad; se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; entonces, esto ya es un hecho”, señaló. 

No obstante, el presidente López Obrador aseguró que el dinero que recibieron por la compra del avión sería utilizado en la creación de dos hospitales en las zonas más pobres del país.

“Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.” indicó el presidente el mismo día en el que se anunció la venta de la aeronave.

Sin embargo. Queda en el aire la pregunta: si el dinero resultante de la venta se utilizará para liquidar el arrendamiento, entonces, ¿de dónde saldrán los recursos para el pago de los dos hospitales prometidos?

Avalúos 

En 2019, un avalúo del Indaabin estableció que el avión tenía un costo de 2 mil 397 mdp, mientras que otras estimaciones valuaban la nave en 2 mil 559 mdp.

Morten Beyer & Agnew valuaron el avión presidencial en 130.5 millones de dólares. Maclarens Aviation —en mayo del 2019— valuó la aeronave en 130.3 millones de dólares. 

Al final, el gobierno de López Obrador lo vendió en 92 millones de dólares. 

Distintas promesas por la venta del avión 

El 2 de diciembre de 2018, López Obrador —un día después de haber tomado posesión como presidente de México— anunció que el 3 de diciembre el avión se enviaría a San Bernardino, California, para su venta.

López Obrador había propuesto vender el avión porque “no lo tiene ni Obama ni Trump”, en referencia al vehículo que calificó como “faraónico" e “insulto al pueblo de México". La medida fue una propuesta de campaña enmarcada por la “austeridad republicana", su programa de recortes de gasto gubernamental.

López Obrador dijo en repetidas ocasiones que viajaría como lo hizo durante su campaña, en vuelos comerciales.

En julio de 2019, el presidente aseguró que con los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial se financiaría un plan migratorio del gobierno federal. En aquel momento, estimó el monto por la venta en 150 millones de dólares: 58 millones de dólares más que el monto que finalmente se obtuvo.

De igual manera, en septiembre del 2019, el mandatario dijo que parte de los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial se destinaría para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio hidalguense Zacualtipán.

De visita en el Hospital Rural de Zacualtipán y ante el reclamo generalizado de la población de mayor demanda de agua, el presidente indicó que los recursos generados con la venta del avión presidencial se utilizarían para dotar de agua al municipio.

“Tan luego se enteren que ya se vendió el avión presidencial … empiecen a pensar de que pronto va a llegar el apoyo para resolver el problema de agua”, indicó el presidente ante los presentes.

La rifa del avión presidencial

En la conferencia matutina del 17 de enero del 2020 el presidente López Obrador presentó cinco opciones para “terminar la lamentable historia del avión presidencial”. Entre ellas estaba la posibilidad de venderlo a un solo comprador o en partes a diversas empresas, intercambiarlo y rentarlo. La quinta propuesta fue rifarlo.

“Quinientos pesos, seis millones de cachitos de la Lotería Nacional” dijo el presidente, además a quien ganara se le daría “un servicio de operación de dos años o de un año”.

La noticia tuvo eco en redes sociales y con la etiqueta #SiMeGanoElAvion usuarios compartieron memes sobre, por ejemplo, ¿dónde estacionarían el avión presidencial en caso de ganárselo?

Dos semanas mas tarde, en la conferencia del 7 de febrero, el presidente informó que ya se había tomado la decisión de rifar el avión. Se decidió que el costo del avión, calculado en 2 mil millones de pesos, sería repartido en 100 premios de 20 millones de pesos. El mandatario prometió después que el dinero recaudado sería “para comprar equipos médicos”.

El 15 de septiembre se llevó a cabo la rifa. Margarita González Sarabia, directora de la Lotería Nacional, informó en la conferencia del 11 de diciembre que de los seis millones de cachitos o billetes impresos, solo se vendieron 3.6 millones, lo que “dio como resultado mil 823 millones 676 mil 500 pesos”.

González Sarabia mencionó que se pagaron en premios mil 272 millones 727 mil 260 pesos y que 286.8 millones se destinaron a pagos de impuestos, comisiones a vendedores de billetes y gastos de operación. Por lo que la utilidad del sorteo que se dio finalmente al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue de 264 millones 131 mil 650 pesos. (Animal Político)


Día del Trabajo: Oportunidad para reflexionar sobre desafíos sobre cómo mejorar condiciones laborales

Noticias de Yucatán. 

El 1 de mayo es el Día del Trabajo, una fecha muy importante en muchos países del mundo, incluyendo México. Esta celebración se remonta a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores de todo el mundo comenzaron a organizarse para luchar por sus derechos laborales.

En México, el 1 de mayo se conmemora como el Día del Trabajo desde 1923, cuando se estableció oficialmente como un día feriado. Durante mucho tiempo, el movimiento obrero en México ha luchado por mejorar las condiciones de trabajo, la protección social y los derechos de los trabajadores.

El Día del Trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del trabajo y el papel fundamental que juegan los trabajadores en la economía y la sociedad en general. Es una oportunidad para reconocer y valorar la dedicación y el esfuerzo de los trabajadores, así como para reflexionar sobre los desafíos que aún deben superarse en cuanto a las condiciones laborales y la protección social.

Este año, el Día del Trabajo se celebra en un contexto de pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a muchos trabajadores a enfrentar condiciones laborales más precarias y desafiantes que nunca. Es importante recordar la importancia de proteger a los trabajadores y garantizar que tengan acceso a condiciones laborales justas y seguras, especialmente en un momento en que la pandemia ha expuesto muchas de las desigualdades que existen en la sociedad.

En resumen, el Día del Trabajo es una fecha importante para recordar y honrar el trabajo de los trabajadores, así como para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que existen para mejorar las condiciones laborales y la protección social en México y en todo el mundo.

La IA la No. 1 del top 5 de tendencias tecnológicas en el planeta ¿Conoces las otras 4?

Noticias de Yucatán. 

Lista de cinco tendencias en tecnología que están siendo relevantes hoy en día:

Inteligencia Artificial (IA): La IA es una de las tendencias más importantes en tecnología hoy en día, ya que tiene el potencial de transformar muchos aspectos de nuestra vida diaria. Desde los chatbots hasta los asistentes virtuales y los sistemas de diagnóstico médico, la IA está siendo cada vez más utilizada para mejorar la eficiencia, la precisión y la personalización en una amplia variedad de aplicaciones.

Internet de las cosas (IoT): El IoT se refiere a la interconexión de dispositivos, máquinas y objetos a través de Internet. Esta tendencia está impulsando la creación de hogares y ciudades inteligentes, así como la automatización industrial y la monitorización remota de procesos y sistemas.

Blockchain: El blockchain es una tecnología de registro distribuido que ofrece una forma segura y transparente de almacenar y compartir información. Actualmente, se utiliza principalmente en el ámbito de las criptomonedas, pero también tiene aplicaciones potenciales en la gestión de identidad digital, la cadena de suministro y la seguridad de datos.

Realidad aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR): La AR y la VR son tecnologías inmersivas que ofrecen experiencias envolventes y altamente interactivas. La AR está siendo utilizada en aplicaciones de marketing, publicidad y educación, mientras que la VR tiene aplicaciones en áreas como el entretenimiento, la educación y el entrenamiento.

Computación cuántica: La computación cuántica es una tecnología emergente que utiliza las propiedades de los átomos y las partículas subatómicas para realizar cálculos a una velocidad mucho mayor que los ordenadores tradicionales. Aunque aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar la informática y resolver problemas complejos en áreas como la ciencia, la industria y la seguridad.

¿Más refinerías? ¡Son la principal causa del calentamiento global!

Noticias de Yucatán. 

El calentamiento global es uno de los mayores desafíos ambientales a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. A medida que aumenta la temperatura del planeta, los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más evidentes, desde la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos hasta la pérdida de hábitats naturales y la acidificación de los océanos.

Pero, ¿cuáles son las causas del calentamiento global? En términos generales, se puede decir que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2), es la principal causa del calentamiento global. Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero incluyen la quema de combustibles fósiles para la generación de energía y el transporte, la deforestación y la agricultura intensiva.

En el caso de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, se libera una gran cantidad de CO2 a la atmósfera, lo que contribuye al efecto invernadero y al calentamiento global. La deforestación, por su parte, reduce la capacidad de los bosques de absorber el CO2, lo que también contribuye al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra causa importante del calentamiento global es la agricultura intensiva, especialmente la producción de carne. Los animales de granja emiten grandes cantidades de metano, otro gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Para abordar el problema del calentamiento global, es importante tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las áreas, desde la energía y el transporte hasta la agricultura y la deforestación. Esto puede incluir el uso de tecnologías más limpias y eficientes, la promoción de la energía renovable y la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles.

El cáncer más mortal del mundo es el de pulmón ¿Fumas? Tienes que leer esto

Noticias de Yucatán. 

El tipo de cáncer más mortal en el mundo es el cáncer de pulmón. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común y causa más muertes que cualquier otro tipo de cáncer.

 En el año 2020, se estimó que se diagnosticaron 2.2 millones de casos de cáncer de pulmón en todo el mundo y que se produjeron 1.8 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad.

El cáncer de pulmón suele estar relacionado con el tabaquismo, aunque también puede ser causado por la exposición a sustancias químicas tóxicas y la contaminación del aire.

 Es importante señalar que el cáncer de pulmón es altamente prevenible y tratable si se detecta temprano, por lo que es importante llevar un estilo de vida saludable y realizarse exámenes médicos de manera regular para detectar cualquier signo de enfermedad.

El Grán Danés, el perro más grande del mundo y no es riesgo para las familias

Noticias de Yucatán. 

El perro más grande del mundo es el Gran Danés, también conocido como Dogo Alemán.

 Esta raza de perro puede pesar hasta 90 kilos y medir más de 80 centímetros de altura en la cruz. El Gran Danés es una raza elegante y poderosa, y aunque es uno de los perros más grandes del mundo, también es conocido por su amabilidad y carácter afable. 

Son perros tranquilos y amigables, lo que los hace excelentes compañeros para familias y hogares con niños. 

Es importante destacar que debido a su gran tamaño, los Gran Daneses necesitan espacio y ejercicio adecuados para mantenerse saludables y felices.

¿Tienes minino? A que no sabes estas 10 curiosidades que los hacen únicos

Noticias de Yucatán. 

1. Los gatos tienen una capacidad de audición excepcional. Pueden oír sonidos que están por encima del rango auditivo humano, lo que les permite detectar el movimiento de presas en la oscuridad.

2. Los gatos tienen una columna vertebral extremadamente flexible, lo que les permite girar y doblarse en ángulos que serían imposibles para otros animales.

3. Los gatos tienen la habilidad de saltar hasta seis veces su propia altura. Esto se debe a sus fuertes patas traseras y su capacidad de coordinación.

4. A diferencia de los perros, los gatos no pueden saborear los sabores dulces. Esto se debe a una diferencia en la composición de sus papilas gustativas.

5. Los gatos tienen uñas retráctiles que les permiten trepar árboles y escalar superficies verticales con facilidad.

6. Los gatos tienen un tercer párpado que se conoce como membrana nictitante. Este párpado les permite mantener sus ojos húmedos y protegerlos de daños mientras cazan o luchan.

7. Los gatos tienen una habilidad innata para caer de pie. Esto se debe a su capacidad para enderezar su cuerpo en el aire y girar suavemente mientras caen.

8. Los gatos son animales nocturnos por naturaleza y tienen una excelente visión en condiciones de poca luz. También tienen una capa reflectante en la parte posterior de sus ojos llamada tapetum lucidum que les permite ver mejor en la oscuridad.

9. Los gatos tienen una capacidad de sueño impresionante y pueden dormir hasta 16 horas al día.

Los gatos tienen glándulas en la barbilla que producen feromonas, que son sustancias químicas que usan para marcar su territorio y comunicarse con otros gatos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada