Guanajuato: Detienen a ex novio de Daniela, acusado de asesinarla

05 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El exnovio de Daniela Vega, joven cuyo cuerpo fue encontrado el sábado pasado en un departamento de Guanajuato, fue detenido como principal sospechoso de haber cometido el feminicidio de la joven.

De acuerdo con reportes del medio Zona Franca, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que Jonathan “N”, de 29 años, fue detenido y puesto a disposición de un juez de control, para que determine su situación jurídica.

El fiscal señaló que el detenido sustrajo varias cosas de Ana Daniela de su departamento, mismas que fueron encontradas en el domicilio de Jonathan “N tras una orden de cateo.

“El haberlos encontrado en su domicilio robustece la presencia de este sujeto en su domicilio (de Daniela), así como en la participación de los hechos”, explicó Zamarripa.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Ana Daniela, quien estudiaba Biología en la Universidad de Guanajuato, murió por estrangulamiento.

Luego de que la FGE señalara que investigarían si la muerte de Daniela fue un suicidio o se trató de un homicidio, estudiantes de la Universidad de Guanajuato iniciaron este miércoles un paro en los campus de León y Guanajuato, para exigir justicia por la joven.

Los estudiantes pactaron una reunión para este jueves a las 10:00 horas, en las instalaciones de la institución en Guanajuato con el fiscal del estado, el gobernador y otras autoridades, para dialogar sobre los problemas de inseguridad que enfrentan los jóvenes en la entidad; sin embargo, esta fue cancelada, debido a que Carlos Zamarripa no acudió, de acuerdo con reportes del medio AM.

A pesar de la cancelación del diálogo, el rector Luis Felipe Guerrero, expresó a través de redes sociales su reconocimiento a la protesta legítima de la comunidad estudiantil, pues dijo, “han dado muestra de civilidad y de la altura de nuestra Universidad”.

Con información de Zona Franca y AM.


Volcadura de Autobús de pasajeros en carretera de Delicias deja 10 muertos

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La madrugada de este jueves un autobús de pasajeros sufrió un accidente en la carretera a Delicias, Chihuahua, que dejó un saldo de 10 muertos, entre ellos una menor de edad, y un número indeterminado de heridos.

Según la información oficial, la unidad modelo 1994 y matricula 798RM1 de la empresa AMOTAC Transportistas iba en el sentido Saucillo- Delicias y volcó alrededor de las tres de la mañana.

Rescatistas y paramédicos de Saucillo se presentaron en el lugar de los hechos para auxiliar a los pasajeros lesionados, los cuales fueron trasladados a distintos nosocomios.

Los heridos

En el hospital regional de Delicias quedaron hospitalizados Bryan Ian Molina Linares, de 1 año; Oliver Iván Molina Linares, de1 año; Jazmín Molina Meraz, de20 años; Cristian Lombera, de Chávez, 22 años; Ruth Joana Martínez Lombera, de 8 años; Ariana Lombera Chávez, de 19 años; Alicia Lomas Juárez, de 24 años; Alison Ramírez Lomas, de 10 años; Juan Marcelo Ibarra Lomas, 5 años; Juan José Lomas Sánchez, 46 años; Víctor Manuel Carrillo, 36 años, y Gloria Morales, 54 años.

En el IMSS de la ciudad de Delicias fueron trasladados: Luis Alonso Espino García, de 29 años; Carlos Salas Quijas, de 55 años; Rosa Isela Librado Martínez, de 48 años; Judith Mariana Benavides González, de 12 años; Zoyla Zapata Morales, de 36 años; Daniel Braulio Rodríguez Camacho, de 68 años; Michel Silva Reyes, de 16 años; Gabriel Pérez Reyes, de 37 años; Ramona Torres Ortiz, de 75 años; Epifanio Rodríguez, de 60 años; Ema Martínez Rodríguez, de 66 años; Juan Refugio Molina Reyes, de 40 años; Cristian Ávila Martínez, de 26 años, y una mujer sin identificar de aproximadamente 50 años.

En el ISSSTE de Delicias se encuentran: José Manuel Torres Escobedo, 17 años; María Luisa Guerrero González, de 53 años y Francisco Espino Díaz, de 75.

Las autoridades estatales ya identificaron a tres de las 10 víctimas mortales. Se trata de Erika Leticia Wishar Amaro, de 59 años; Juan Manuel Dávila Martínez, de 32, y Francisco Torres, de 65.


Ministra cercana a AMLO refuerza la influencia de éste en la SCJN: El País

Noticias de Yucatán. 

Margarita Ríos-Farjat, exfuncionaria del Gobierno de López Obrador, será la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia mexicana. El Senado se ha decantado por ella este jueves por una abrumadora mayoría: 94 votos a favor, de 128. Muy lejos han quedado sus rivales, Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni. La elección de Ríos-Farjat, candidata cercana al presidente mexicano, refuerza la influencia en la Suprema Corte de López Obrador, que, junto a su entorno más cercano, ha desarrollado guerra soterrada por el control del poder judicial desde que llegó al poder hace un año.

La nueva ministra, elegida para los próximos 15 años, ocupaba uno de los puestos clave en la cruzada del Gobierno contra la corrupción. Fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de Hacienda, un órgano clave también en la renuncia en octubre del anterior ministro, Eduardo Medina Mora, para la renuncia en octubre del anterior ministro, Eduardo Medina Mora, después de ser señalado por haber recibido supuestamente depósitos millonarios en el extranjero. Aunque en la carta de su renuncia, Medina Mora no explicaba las razones de la misma, López Obrador la aceptó de inmediato. Lo que se escondía detrás, a lo que Medina Mora no hizo mención, era una profunda investigación en contra del entonces ministro, que sorprendió a propios y extraños por la minuciosidad con la que se había elaborado.

Poco después de que el presidente hiciera pública la terna de candidatas, algunos senadores acusaron al Gobierno de querer controlar el máximo tribunal: "Es un descaro y un error querer invadir de esa forma la Suprema Corte de Justicia", señalaba el panista Damián Zepeda. Pues, para algunos miembros de la oposición, al menos dos de las tres opciones, eran perfiles "demasiado" cercanos al Ejecutivo. Se refería al de la recién electa y a Álvarez, exfuncionaria también de una dependencia de la Secretaría de Gobernación (interior). 

La elección de la nueva ministra ahonda en la incertidumbre generada desde hace un año por el entorno de López Obrador, que se ha propuesto tener una influencia cada vez mayor en el poder judicial. La de Magaloni era la candidatura más aplaudida por expertos y analistas, ya que la consideran la única independiente y con la trayectoria suficiente para dar un impulso de credibilidad a la Corte. Su ponencia los días previos a la votación fue, sin duda, la más aplaudida. Fuentes del Gobierno de México aseguraron a este diario que, antes de la elección, López Obrador expresaría al menos en privado su candidata preferida. 

"Yo trabajaba en el Gobierno federal, tengo un vínculo en el sentido en el que yo he sido parte de las autoridades fiscales mexicanas, pero no veo que haya ningún problema con la autonomía. Mi trabajo es público, seguirá siendo público y lo que puse a disposición del Senado es mi expediente de vida, que no nace en el Gobierno sino muchos años atrás", ha querido zanjar Ríos-Farjat ante las críticas a su salida de la votación en el Senado.

Ríos-Farjat, de 46 años, se convierte en la tercera mujer de un grupo de 11 ministros. Es la primera vez en la historia de este tribunal —desde la reforma judicial de 1994— que hay tres ministras entre los miembros de la Corte. Trabajó en el Poder Judicial de la Federación, entre 1996 y 1999. Después, como abogada independiente y ha formado parte de colectivos como Coalición Anticorrupción en Nuevo León. También es escritora y tiene dos libros de poemas: Si las horas llegaran para quedarse (1995) y Cómo usar los ojos (2010).

La nueva ministra será adscrita a la Segunda Sala de la Corte, especializada en asuntos administrativos y laborales, entre ellos los de materia fiscal, por lo que es probable que Ríos-Farjat tenga que declararse impedida para revisar algunos casos originados durante el año en que fue jefa del SAT.


Es oficial: adiós al Veracruz

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer este jueves que la desafiliación del Veracruz de Primera División es oficial, pero de todas maneras no habrá descenso en la temporada 2019/2020.

Así mismo, el mandamás de la Liga explicó la situación con Fidel Kuri, presidente de los Tiburones Rojos, de quien confesó estaba consciente de los adeudos que tuvo la franquicia. 

"Todo club que participa en una sede con el nombre de un club está ya normado por FIFA que se tiene que subrogar a los compromisos que haya adquirido el club que estuvo en esa plaza anteriormente. En el caso de La Piedad que fue el que ascendió y se cambió a Veracruz, en el trámite del papeleo se le contempló que el club tendría que subrogarse a todos los adeudos. Hay un acuerdo firmado. Por un tiempo los reconoció y los pagó hasta que dejó de hacerlo", dijo en entrevista con TUDN.

Y aunque se habló de que los jugadores pertenecientes a los escualos, primero deberán meter una controversia ante dicha comisión para poder ser fichados por otros clubes.

"Todos quedan libres, sean de la 13, 15, 17, 20, de la Femenil, del primer equipo y los de la Premier y TDP deberán presentar su caso ante la Comisión de Controversias y se podrán contratar con quien mejor les convenga", finalizó.

HABRÁ MODIFICACIONES

La baja del "Tibu" de la Liga MX obligará a que se haga una modificación en el calendario para la próxima temporada, pues habrá 18 clubes y no 19. De acuerdo a la información compartida recientemente, el Clausura 2020 iniciaría el 10 de enero del siguiente año, pero aún con el calendario de enfrentamientos por confirmarse.

Colaboradora de AMLO es nombrada nueva ministra de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

La regiomontana es elegida por el Senado como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ciudad de México.- La regiomontana Margarita Ríos-Farjat  es elegida por el Senado como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La terna estaba conformada por Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Margarita Ríos-Farjat.

Se emitieron un total de 122 votos, un voto a favor de Álvarez Mauri, 25 votos a favor de Magaloni y 94 votos a favor de Ríos-Farjat.

Ríos-Farjat llega a remplazar al ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció, tras 11 años en el cargo, en medio de una investigación por parte de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF).

La nueva ministra nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Sociales Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El 5 de diciembre de 2018 fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Siguen copando instituciones... 

No olvidemos que Rosario Piedra, integrante de Morena,  también fue nombrada por el Senado donde Morena y sus aliados tienen mayoría. 


Mujer da indicaciones a sus perros y su hijo trata de imitarlos

Noticias de Yucatán. 

En Facebook se ha viralizado un video, que muestra el preciso momento en el que una mujer se encontraba dándoles indicaciones a sus dos perros, debido a su mal comportamiento. Sin embargo, el hecho se popularizo, gracias a que el hijo de la mujer empezó a imitar el comportamiento de los canes.

Primero, la mujer llamó a los gigantescos canes que estaban descansando en su cama especial y les señaló que se acomoden en medio de la sala. Entretanto, el protagonista del viral de Facebook se percató de la situación y los siguió.

“Siéntense”, expresó fuerte la madre, mientras los animales obedecieron rápido y se quedaron quietos por varios minutos. Pero hubo un detalle que captó su atención, ya que el pequeño copió la conducta de sus mascotas e intentaba ser como estos.

Las imágenes no tardaron en volverse virales, gracias a las cientos de compartidas por parte de los usuarios. Además, el hecho llego a posicionarse como tendencia en algunos países como España, Estados Unidos y México.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



OEA: “Manipulación dolosa” en comicios que dieron como ganador a Evo

Noticias de Yucatán. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles el informe final sobre la larga lista de “acciones deliberadas” irregulares en las elecciones de Bolivia del 20 de octubre, que “hacen imposible validar los resultados” que dieron como ganador al entonces presidente Evo Morales, ahora asilado político en México. El informe de la auditoría comprueba que la “manipulación dolosa” se dio en dos escenarios: en la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el conteo de los resultados. El flujo de los datos se redireccionó en un momento a dos servidores ocultos que no eran controlados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los mismos empleados del tribunal permitieron que esto sucediera, según el informe, “destruyendo toda confianza en el proceso electoral”.

El documento del organismo aclara que las “manipulaciones” e “irregularidades” cometidas durante los comicios impiden saber con certeza el margen entre Morales y el candidato opositor Carlos Masa. “Lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”. Los auditores revisaron una muestra de 4.692 actas para analizar posibles alteraciones. En el ejercicio identificaron 226 actas en las que dos o más fueron completadas por la misma persona en un mismo centro de votación. También comprobaron que se quemaron actas (el número es incierto) y más de 13.100 listas de electores habilitados para votar. Además, se registraron decenas de actas de votos en el extranjero que no cuadraban con el número de sufragistas.

Según el informe, cuando el 83,76 % de las actas se habían divulgado, el tribunal electoral ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas que ya se encontraban en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), pero que no fueron publicadas. El flujo de la información del TREP fue redireccionada a dos servidores ocultos; en uno de ellos existía una base de datos, algo "extremadamente grave y que merece una investigación especial en una ulterior judicialización", reza el informe. El análisis constata que se construyó una estructura informática oculta, “con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”.

El documento apunta que Morales ganó debido a “un aumento masivo e inexplicable” de los votos del Movimiento al Socialismo (MAS) en el 5% final del cómputo. El último 5% presentó una tendencia distinta del anterior 95% y también “una diferencia muy marcada” con el 5% de los votos que habían sido computados inmediatamente antes. “El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable”. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta.

El pasado 10 de noviembre la OEA publicó el informe preliminar de la auditoría en el que revelaba "graves irregularidades" en los comicios y recomendaban repetir las elecciones presidenciales. El demoledor documento fue un punto de quiebre en medio de las protestas. Morales anunció que convocaría nuevas elecciones, pero el jefe del Ejército lo presionó para que abandonara el cargo. Horas después el líder indígena presentó su renuncia y cogió un avión hasta México, acusando haber sido víctima de un golpe de Estado. Luis Almagro, secretario general de la OEA, ha sostenido que el único golpe de Estado lo cometió Morales el pasado 20 de octubre.

El País


Yucatán: Actitud de servicio, primordial para ser voluntario de la Cruz Roja

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 5 de diciembre de 2019. Son mujeres y hombres que realizan diferentes actividades en su vida cotidiana, pero que ante el llamado de la Coordinación Estatal de Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán acuden a prestar su ayuda con la convicción de que mejorarán su entorno.

 “Son personas que desean hacer una labor social en beneficio de alguien que lo necesita, limpieza de un parque en una comisaría, reparaciones en algún albergue, visita a un enfermo en un hospital, dar una plática sobre higiene bucal, nutrición o reforestar una zona, lo único que se necesita para ser parte del voluntariado es tener mucha actitud de servicio”, expresó en entrevista el Coordinador Estatal de Voluntariado, Antonio García Fuentes.

Agregó, que a partir de los 12 años pueden integrarse al área de Juventud y no es necesario que cuenten con algún tipo de formación específica ya que, en la Delegación Mérida ubicada en calle 68 por 65 y 67 del centro, se les forma sobre los principios fundamentales de la Cruz Roja en el mundo, se les capacita en primeros auxilios y se hace conciencia sobre la importancia de solidarizarse con las personas.

“Se cree que al ser voluntario de Cruz Roja las personas van a subir a apoyar en ambulancias, pero esto no es así, los paramédicos son profesionales con conocimientos en el área de la salud y están capacitados para atender situaciones de emergencias pre hospitalarias”, enfatizó el Coordinador de Voluntariado.

Además, los voluntarios deben aprender los protocolos de por qué y cómo deben portar el uniforme de la Cruz Roja al prestar servicio a la sociedad, sobre acceso más seguro, es decir cómo cuidarse y cuidar a la población civil, particularmente en contextos delicados o inseguros.

“Ser un voluntario social requiere que las y los interesados tengan la disposición de trabajar en equipo, compromiso y deseo de dar su tiempo”, afirmó García Fuentes, quien pertenece a la institución desde hace 32 años.

La primera Escuela de Socorrismo se fundó en 1970 y con ella nació el voluntariado, actualmente, hay alrededor de cien voluntarios activos entre personal de Socorros, Juventud, Veteranos, la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas y sociedad civil, quienes en los próximos días estarán realizando diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios.

Para sumarse a esta causa pueden acudir a la Delegación Mérida de 3 de la tarde a 7 de la noche de lunes a viernes, los sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde o comunicarse al teléfono 9992 36 2886.


EE.UU.: Anuncian que el Congreso procederá formalmente contra Trump

Noticias de Yucatán. 

Habrá acusación formal contra el presidente de Estados Unidos y, con toda probabilidad, juicio. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dirigió este jueves a la nación para anunciar que el Congreso empezaría a preparar los cargos contra Donald Trump por el escándalo de Ucrania. 

En tono solemne, Pelosi afirmó que había pruebas suficientes del abuso de poder por parte del mandatario republicano y, apelando a la necesidad de salvaguardar la Constitución y la visión de los padres fundadores, dio otro empujón al cuarto proceso de impeachment o destitución en la historia de este país.

“Lo que está en juego es nuestra democracia, el presidente no nos deja otra opción que actuar”, afirmó Pelosi en una comparecencia breve a las nueve de la mañana. “El presidente –continuó– ha abusado de su poder menoscabando nuestra seguridad nacional y amenazando la integridad de nuestras elecciones. Estas acciones son un desafío a la visión de nuestros fundadores y al juramento de su cargo para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

Pelosi, tercera autoridad de la nación y la demócrata más poderosa de Washington, utilizó un tono solemne para anunciar la nueva fase de un proceso tan extraordinario como este, del que ella había sido muy recelosa durante dos años, cuando la investigación que asediaba a Trump era la relacionada con la trama rusa.

Todo cambió el pasado septiembre. La Cámara de Representantes, gracias a la mayoría demócrata, puso en marcha la indagación previa al impeachment el día 24 de ese mes, gracias a la mayoría demócrata, al trascender las maniobras del mandatario para lograr que la justicia de Ucrania anunciase investigaciones sobre su rival político, Joe Biden, y su hijo Hunter, que estuvo a sueldo de la empresa gasista llamada Burisma mientras el padre era vicepresidente. La investigación trata de esclarecer si el republicano usó, además, ayudas militares y una reunión bilateral con el presidente Volodímir Zelenski como forma de presión para lograr unas pesquisas sobre los Biden y otros demócratas que le beneficiarían electoralmente.

Este jueves por la mañana, recién llegado de una turbulenta cumbre de la OTAN en Londres, el presidente había pedido a los demócratas un juicio "rápido" para evitar que lo que considera una "caza de brujas" se demorase demasiado. "Si tienen que hacerme un impeachment, háganlo rápido, de forma que tengamos un juicio rápido en el Senado y nuestro país pueda volver al trabajo", afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.

Vienen días duros en Estados Unidos. El proceso será rápido, todas las partes parecen de acuerdo en esto, pero no por ello menos tribal y divisivo. La tensión se palpó este mismo jueves en el Capitolio, cuando en una rueda de prensa posterior al anuncio Nancy Pelosi se revolvió contra la pregunta cruda de un periodista. “¿Odia usted al presidente?", le espetaron cuando ya abandonaba la sala. Airada, la presidenta de la Cámara regresó al atril para responder: "Yo no odio a nadie. Creo que el presidente es un cobarde cuando se trata de ayudar a los niños que temen la violencia de las armas; creo que es cruel cuando no ayuda a los dreamers, que se ha instalado en la negación de la crisis climática, pero eso es para las elecciones", afirmó, y continuó: "Esto de hoy va sobre la Constitución de Estados Unidos y la violación de su juramento y, como católica, me molesta que use la palabra odio en una frase que tiene que ver conmigo. No odio a nadie, me crié en un hogar lleno de amor y rezo por el presidente todo el tiempo. No juegue conmigo cuando se trata de palabras como esa". 

El procedimiento se acelera poco dos meses después de que comenzarse la investigación en el Congreso. Pelosi ha encargado al presidente del Comité de Justicia de la Cámara, Jerrold Nadler, el mandato de la Cámara para la redacción de los artículos contra el mandatario. El Comité de Inteligencia, donde comenzó la investigación, ha concluído en su informe final de Trump abusó de su poder con Ucrania, pero la Cámara baja puede acusarle además de obstrucción por haber tratado de torpedear la investigación (al negar testimonios o entrega de documentos).

El calendario oficioso que los demócratas manejan fija para antes de Navidad la votación de los posibles cargos contra el presidente en el pleno de la Cámara de Representantes, donde la acusación saldrá adelante con toda probabilidad, gracias a la mayoría demócrata. La deliberación en sí y el voto final sobre el veredicto, sin embargo, tendrá lugar posteriormente, en enero, en el Senado, donde la mayoría republicana absolverá al mandatario, salvo un giro drástico en el guion. Hasta ahora, todos los miembros de ese partido han cerrado filas en torno al presidente.

Biden es el precandidato demócrata mejor situado en los sondeos para batirse contra Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 y tratar de apearle de la Casa Blanca, por eso un intento de promover informaciones negativas gracias a la justicia ucrania contra él se considera una petición de ayuda a un poder extranjero de cara a la campaña. Mientras, los republicanos basan la defensa del presidente en que su preocupación por un posible caso de corrupción era legítimo, al igual que las preguntas por una posible interferencia de Ucrania en las elecciones de 2016 para ayudar a los demócratas, teoría conspirativa que hoy por hoy carece de base.

Esta es la cuarta vez que Estados Unidos pone en marcha un proceso de impeachment, pero ninguna de las tres anteriores ha acabado con la caída del presidente. Andrew Johnson, en el siglo XIX, y Bill Clinton, en los años noventa, superaron la votación en el Senado, mientras que Richard Nixon dimitió en 1974 por el Watergate cuando el caso no había pasado aún al veredicto final en la Cámara alta.


Crearán padrón de familiares de jueces para evitar nepotismo en Poder Judicial

Noticias de Yucatán. 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un “Plan integral de combate al nepotismo”, que contempla la elaboración de un padrón de relaciones familiares de los trabajadores y un buzón para denunciar específicamente esta práctica.

A través de un comunicado, el CJF informó que también se fortalecerán las reglas para la carrera judicial, se definirán los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa y se creará un comité que evalúe su idoneidad.

“Dicho Plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales”, abundó.

El Consejo señaló que esta aprobación se da como parte del compromiso del presidente del Pleno del CJF, Arturo Zaldívar, por erradicar la cultura del nepotismo, y por transformar la institución.

Vía Animal Político 

“Me equivoqué al confiar en mi hermana (Karen Espíndola)”, señala joven

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.-   Daniel Espíndola, hermano de Laura Karen, la joven se pensó estaba desaparecida, publicó en su cuenta de Twitter que se equivocó en confiar en su hermana.

"Aún sabiendo que me equivoqué en confiar en mi hermana, pero no me equivoqué en hacer todo mi esfuerzo para que no fuera la última vez que la vería con vida. Tantita empatía", se lee en su red social.

La declaración de Daniel ocurrió horas después de que se difundiera en redes sociales un video en el que aparece Laura Karen en un bar, en las mismas horas en las que se pensó estaba desaparecida.

"Dime, qué harías tú si llega un mensaje de tu hermana diciendo que el taxista se ve sospechoso? Dime qué haces? Yo puse toda mi fuerza en encontrarla", respondió a uno de los tantos usuarios que le pidieron explicaciones en su red social.

Ayer se viralizó el hashtag #TeBuscamosKaren luego que su hermano Daniel publicara en su cuenta de Twitter que su hermana estaba desaparecida.

En la denuncia el joven compartió unas imágenes en las que Karen señalaba a su madre que viajaba en un taxi y que el conductor se veía sospechoso; la alarma llegó cuando Karen ya no respondió a los mensajes y apagó su celular.

Sin embargo, horas después se informó que Karen no estuvo desaparecida, sino en un bar, lo que causó la molestia de los usuarios de redes sociales.

Daniel también aprovechó el momento para aclarar que si dio de baja su cuenta de Twitter por unas horas no fue porque fuera un acosador sexual, como lo denunció una joven identificada como Carolina, sino por la situación que estaba viviendo.

"No di de baja mi perfil de tw porque sea un acosador sexual, lo di de baja por mi maldita situación. Traté de evitar el tema pues me encontraba en una situación delicada, pero no pude más y di la cara en televisión".

Lo anterior ocurrió luego que Carolina narrara en su cuenta de Facebook que fue agredida por Daniel.


Taxista acusado de secuestro: “Karen estaba tranquila”

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.-  El taxista que llevó de regreso a Laura Karen Espíndola señaló al Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestros (FAS) que la mujer se mostraba tranquila y sin preocupación, informó el portal de noticias Excélsior.

Karen fue reportada ayer como desaparecida por sus familiares, sin embargo, horas más tarde circuló en redes sociales un video que mostró que esta se encontraba en un bar y no estaba en peligro.

Previo a que circulara la grabación en Internet, la joven mandó un mensaje a su madre en el que le decía  que ya iba para su casa pero el conductor del taxi se veía sospechoso, lo que alarmó a su mamá. Dicha situación se viralizó en redes sociales donde los cibernautas compartieron la imagen de la joven para hacer difusión y dar con su paradero.

Tras darse a conocer el video se iniciaron las investigaciones correspondientes, donde el taxista que la llevó de regreso a su casa declaró que la joven abordó el vehículo entre las 10:15 y las 10:30 de la mañana sobre la carretera México-Cuernavaca, muy cerca de la caseta de peaje, a la altura de la colonia San Pedro Mártir. Ahí pasó la mañana tras presuntamente salir de un bar en la zona de Villa Coapa.

El hermano de Karen publicó en su cuenta de Twitter que se equivocó al confiar en su hermana y aclaró la situación a los cibernautas que le pedían una explicación.


Alumnas de la Preparatoria Estatal 8 triunfa en concurso de Filosofía

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Tras un desempeño sobresaliente en el tercer Concurso de Filosofía de Nivel Medio Superior del área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), alumnas de la Preparatoria Estatal número 8 “Carlos Castillo Peraza” obtuvieron el primer sitio de esta justa en la que participaron instituciones públicas, privadas y adscritas a la máxima casa de estudios, dando cuenta de la calidad educativa que se está fortaleciendo en la entidad, con acciones encabezadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El certamen, efectuado en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) de la UADY, constó de una prueba de 50 reactivos de opción múltiple acerca de la historia de las corrientes filosóficas. En ella, las binas integradas por Michel Landa Puch y Ángela Morales Villaseñor, así como Agnese Liviero e Imna Muñoz Caro, se colocaron en los primeros dos sitios, facilitando su incursión en fases posteriores, asesoradas por el maestro Nahum Ezequiel Chuil López.

La instancia final se dividió en dos rondas: la primera, consistió en una exposición de ocho minutos sobre un tema previamente seleccionado. De esta forma, Michel y Ángela presentaron sus argumentos acerca de si se puede alcanzar una sociedad perfecta o no, mientras que Agnese e Imna disertaron sobre si la felicidad es efímera o permanente.

En la etapa siguiente, Michel y Ángela explicaron si el postulado atribuido a Maquiavelo, "el fin justifica los medios", puede aplicarse ante la situación que hoy día aqueja a nuestro país. En su turno, Agnese e Imna hablaron sobre si la filosofía puede influir en la vida de las personas.

La claridad en sus argumentos, su conocimiento sobre la materia y la fluidez con la que expresaron sus conclusiones, permitió que el jurado calificador otorgara el triunfo al par integrado por Agnese e Imna, obteniendo así el máximo galardón del Concurso en el que participaron, además, tres equipos de las preparatorias de la UADY.


Esperan crecimiento de 1.5 puntos para el año 2020 en México

Noticias de Yucatán. 

México.- El crecimiento económico en México observó un nulo movimiento durante el primer trimestre del 2019, un crecimiento de apenas el 0.1 por ciento durante el segundo trimestre. y una caída de -0.2 puntos porcentuales en el tercer trimestre. 

Ante estos indicadores, Jessica Yaneth Soto Beltrán, doctora en Economía, y el economista Jaffet León Chávez determinaron que el respaldo brindado por el empresario Carlos Slim a los 147 proyectos de infraestructura que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador incidirán positivamente en la economía nacional, pero no en el corto plazo. 

En el marco internacional —determinaron ambos especialistas—, los países en vías de desarrollo que estén mejor preparados de cara a la crisis y los periodos de recesión saldrán adelante y se tornarán atractivos para los inversores extranjeros, factores en los que las instituciones mexicanas, como el Banco de México, han trabajado, relataron los expertos.

Bases sólidas

Así, el Gobierno federal tendrá que apostar a la reactivación económica mediante el fortalecimiento de la inversión interna, canalizando recursos de la iniciativa privada junto a los del Gobierno federal, pilares fundamentales, lo que se traduciría en una mejora en el plano económico en el mediano alcance.

Sentar las bases para revertir la tendencia que ha tenido el producto interno bruto (PIB)». 

Actualmente, Soto Beltrán no vislumbró alarmas derivadas de las políticas monetarias de López Obrador, sino que recordó el comportamiento de las finanzas durante el primer trimestre del expresidente panista Vicente Fox:

«Si analizamos, todos los inicios de Gobierno se enfrentan a situaciones similares por los cambios que hacen en políticas económicas; la inversión deja de fluir en menor medida de la que venía en los años anteriores; las expectativas de los inversionistas y de los consumidores, ante nuevas políticas, se ponen nerviosos; esto hace que la dinámica económica se frene».

Advirtió que no contemplaría un repunte grande, como el esperado por la actual Administración emanada de Morena del 4 por ciento. En cambio, Soto pronosticó con mayores reservas. Para alcanzar las cantidades anheladas por el mandatario, Soto enumeró la imperante necesidad de recursos extranjeros, de los cuales no hay garantía en estos momentos:

«Depende de factores externos. Si la situación económica mundial no mejora, eso también incidirá en el flujo monetario hacia México. Es una muy buena señal que se da al anunciar los 147 proyectos de infraestructura. Al final de cuentas, es un punto de inicio, falta que la inversión extranjera le quiera invertir a estos sectores», afirmó la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La esperanza

Jaffet León especificó que las proyecciones económicas para México en el 2020 están contraídas y no son del todo favorables, situándolas en órdenes menores de los 2 puntos porcentuales:

«El crecimiento implica muchas cosas, que la inflación se pueda mantener estable, que hay credibilidad para México; incluso el empresario más importante del país (Carlos Slim) aseveró que hay bases para la inversión privada, incluso el Plan Nacional de Infraestructura resalta que el 50 por ciento recaerá en manos de la iniciativa privada, y eso nos habla del respeto que hay hacia los capitales». 

De igual forma, León instó a la clase empresarial y a los consumidores a «no ser pesimistas» y a entender los altibajos internacionales, como podrían ser las decisiones del presidente norteamericano Donald Trump, el comportamiento del dólar en relación con el peso, los horizontes de producción de las empresas que buscan manufacturas baratas, entre otros:

Nos espera un año con situaciones que no están dentro de las proyecciones. No sabemos aún que pasará. Es posible que la economía crezca más de lo que auguramos, y esperemos que así sea», pronunció.

Más allá de los escenarios negativos, las circunstancias positivas para México serían su posición logística (cercana a Estados Unidos), el manejo de la inflación en el país (esto dadas las políticas fiscales del Banco de México):

«El respeto y la buena conducción fiscal y monetaria hacen que haya un buen panorama para la inversión, son dos puntos de anclaje para que se pueda volver a un ciclo de crecimiento en el 2020», concluyó.

Para entender...

Gobierno y empresarios anuncian obras por 44 188 mdd

El Gobierno de México y el sector empresarial anunciaron el 26 de noviembre un primer paquete de 147 proyectos de infraestructura con inversión privada por unos 859 022 millones de pesos (44 188 millones de dólares) que tiene por objeto fomentar el crecimiento económico, con énfasis en el sur del país.

El coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, indicó que en el Plan Nacional de Infraestructura desarrollado con la iniciativa privada se han identificado mil 600 proyectos, de los cuales 147 forman un primer bloque. «Este es un compromiso, no es un evento político», enfatizó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

EXPECTATIVA

Menos del 1 %

La expectativa de crecimiento de la economía mexicana en 2020 es de 0.7 a 0.8 por ciento, aseguró David Lafferty, economista jefe del fondo de inversión Natixis. 

Si bien se espera que exista una recuperación en el crecimiento para el siguiente año, existe incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC y el impacto inmediato del Plan de Infraestructura del presidente López Obrador, dijo:

«El rebote será bueno en 2020, pero si el T-MEC se retrasa, afectará la recuperación. Además, el plan de infraestructura impactará hasta la segunda mitad del año», expuso. [Agencia Reforma]

Debate.

Apenas 12 mil trabajadoras del hogar han sido afiliadas al Seguro Social

Noticias de Yucatán. 

Hasta el mes de noviembre, 11 mil 947 personas trabajadoras del hogar habían sido afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte de un programa piloto, dio a conocer este jueves el titular de la institución, Zoé Robledo.

En conferencia de prensa encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el funcionario presentó un balance a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la incorporación de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos.

De acuerdo con el informe, alrededor de 76 por ciento de los afiliados son mujeres y un 26 por ciento provine de la Ciudad de México y el Estado de México, y las trabajadoras del hogar perciben alrededor de cinco mil pesos mensuales.

Robledo Aburto destacó que el programa busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, las trabajadoras y trabajadores del hogar, que ahora tienen acceso a todas las prestaciones que ofrece el Seguro Social como servicio de guarderías y pensión.

Notimex.

Así lucía Danna Paola antes de sus supuestas cirugías

Noticias de Yucatán. 

Danna Paola está dando mucho de que hablar en redes sociales pues en redes sociales aparece una foto de la actriz donde se ve muy diferente a como luce actualmente, pues se dice que la mexicana se hizo algunos retoques en su cara para verse más bella lo cual logró con mucho éxito.

Fue Nicole Vale la hermana de Angélica Vale, quien compartió una foto en 2015 donde se les ve a ambas famosas en el estreno de la serie The Royals, y aunque Danna luce muy diferente a como la vemos hoy en el reality de La Academia los fans le comentaron que se ve espectacular.

"Mis dos amores juntas. Las amooo. Te adoro nicole", "Hahahaha te amo y subes en la que sales toda guapa y las demás se friegan", fueron algunos de los comentarios que recibieron ambas jóvenes quienes al parecer mantienen una excelente amistad.

Por si fuera poco la fama de Danna Paola creció gracias a la serie de Élite donde interpreta a Lucrecia una chica de la clase alta que estudia en uno de los colegios más exclusivos de España y quien es una de las antagonistas de la serie la cual va por su tercera temporada obteniendo fama a nivel mundial.

Cabe mencionar que Danna Paola también es considerada una de las mujeres más sensuales en Instagram pues tiene tremendo cuerpazo el cual deja a todos con la boca abierta, ya que su figura se ha convertido en una de las más deseadas por los internautas quienes le dicen que aparezca más candente en la pantalla chica.

Recordemos que en una de las escenas de Élite aparece muy erótica con el actor Miguel Bernardeau con quien realiza una escena de sexo.

Debate.

Llevan 227 partes humanas extraídas en fosa clandestina en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Tlajomulco, Jalisco.- Casi dos semanas después de que iniciaron los peritajes en la fosa clandestina de la Colonia El Mirador, en Tlajomulco, se han recuperado 227 partes humanas, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

No obstante, sólo se han contabilizado ocho víctimas, pues son los cuerpos completos a los que se les han realizado pruebas forenses.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), bajo el mando de la Fiscalía, inició la búsqueda en la fosa desde el 22 de noviembre, luego de que se completaron los trabajos en otra finca de El Zapote, también perteneciente al municipio de Tlajomulco.

Ambas fosas fueron halladas tras la detención de 15 personas, el 6 de noviembre, en una bodega ubicada sobre Periférico Sur de la colonia Toluquilla, en el municipio de Tlaquepaque.

Los detenidos fueron enviados a prisión preventiva y durante el proceso legal se reveló la ubicación de tres predios relacionados con sus hechos delictivos, según informó el Fiscal en rueda de prensa, por lo que se pidieron ordenes de cateo.

Se comenzó la búsqueda de personas desaparecidas en El Zapote el 8 de noviembre y se terminó el 21. Se localizaron 31 personas -entre las que había 25 hombres y 6 mujeres- y, hasta el 26 de noviembre, 12 de ellas ya habían sido reconocidas.

Un día después de terminar en El Zapote se iniciaron trabajos en El Mirador. Al 29 de noviembre se había informado de 155 secciones anatómicas y ocho víctimas.

"Las labores por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como del IJCF, continuarán en el lugar hasta garantizar que no exista la presencia de más indicios", informó la Fiscalía.

De acuerdo con lo informado, aún falta una finca por analizar.

Llega apoyo para identificación de cadáveres

El pasado 2 de diciembre en el estado de Jalisco se anunció la creación de una comisión, la cual trabajará en la localización de personas desaparecidas (preferentemente con vida) y en la identificación de los cadáveres que históricamente han sido localizados en el estado, estando apoyados en esta última labor por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, quienes son expertos en antropología y paleontología.

Otras de las fosas en las que se estuvo trabajando durante la última semana de noviembre fue en una localizada en la localidad del Chipinque de Arriba, en el municipio de Lagos de Moreno. De esta se sustrajeron un total de 16 personas fallecidas de los cuales 2 corresponden a femeninas, 12 a masculinos y 2 aún no se ha determinado su sexo. 

Del total 6 masculinos ya fueron identificados y contaban con Carpetas de Investigación abiertas ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Conoce toda la historia sobre estos hallazgos:

Liberan a 8, capturan a 15 y aseguran arsenal en Tlaquepaque

Hay dedos humanos y posibles fosas en casa de seguridad de Tlaquepaque

15 secuestradores de Toluquilla: la mayoría es de la costa de Jalisco

Hallan 2 cadáveres y 15 bolsas con osamentas en bodega de Toluquilla

Suman 9 cadáveres en fosa clandestina de Jalisco

Siguen hallando cadáveres en fosas de Tlajomulco; van 15

22 cadáveres fueron hallados en fosa de Tlajomulco

Suman 30 cuerpos en fosa de Tlajomulco

Fosa de El Zapote cierra con 31 cadáveres y catean nueva finca

Suman 54 restos humanos en finca de Jalisco

Reforma.


Culiacán: Niño fallece electrocutado al planchar su uniforme

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- Duranta la mañana de este jueves, un niño de 12 años murió cuando se encontraba planchando su uniforme debido a una descarga eléctrica en su casa en Higueras de Abuya.

Los hechos ocurrieron en una casa ubicada a la orilla de la carretera México 15, a la altura del a sindicatura antes mencionada.

Eran cerca de las 7:30 horas cuando se alertó a las autoridades sobre trágico accidente.

Información obtenida en el lugar de los hechos, señala que el Liam se alistaba para irse a clases en la secundaria Adolfo López Mateos, cuando al parecer uno de los contactos comenzó a echar chispas y además de electrocutar al niño, provocaría un incendio que rapidamente fue sofocado por familiares y vecinos, quienes al ver el lugar, solo pudieron encontrar al pequeño sin vida.

Al parecer la plancha quedó prendida, pues empezó a quemar la ropa que había y luego esta prendió el clóset. 

Debate.

Llora Bárbara de Regil por trágica historia de una seguidora

Noticias de Yucatán. 

Tras la controversia que ha provocado Bárbara de Regil por su estilo de vida saludable, sobre todo luego de asegurar que las mujeres que ingieren alcohol y comen comida con grasa no se quieren, ahora apareció conmovida hasta las lágrimas por la carta de una seguidora.

En el video, De Regil leyó el mensaje de su seguidora. “Te quiero contar algo, hace un año viví una de las casas más difíciles de mi vida, una violación por parte de 8 hombres, sufrí muchísimo, me hice una alcohólica, y me hundí”.

Tras contar más detalles de su historia, la fan le hizo saber que ella ha sido parte importante para cambiar su forma de ver y vivir la vida. “Ese ángel en mi vida eres tú, y aunque tu a mi no me conoces, yo a ti si, y siento que te conozco desde siempre. Soy muy feliz y te juro que me motivas muchísimo”.

Al finalizar la carta, la protagonista de Rosario Tijeras, expresó: “Muchas gracias chiquita, tus palabras para mí son curitas para el alma, y yo siempre voy a estar para ustedes”.

A pesar de las críticas que ha recibido en redes sociales por su forma de motivar a la gente a hacer ejercicio y alimentarse sanamente, Bárbara sigue demostrando que hay personas que la apoyan y le agradecen que sea así.

Reforma.

Kim Jong Un amenaza a Donald Trump con llamarlo “viejo chocho”

Noticias de Yucatán. 

SEÚL, Corea del Sur.-Corea del Norte amenazó el jueves con reanudar sus insultos al presidente estadounidense Donald Trump y llamarlo “viejo chocho” si sigue provocando a Pyongyang con sus declaraciones.

La vicecanciller Choe Son Hui lo dijo así días después de que Trump habló de una posible opción militar hacia el norte y volvió a referirse al líder Kim Jong Un como el “hombre cohete”.

Las perspectivas de reanudar la diplomacia nuclear entre los dos países empiezan a disiparse.

Corea del Norte ha insinuado últimamente que levantará su moratoria sobre los ensayos nucleares y con misiles de largo alcance si el gobierno de Trump no le hace concesiones significativas antes de fin de año.

Choe dijo que las declaraciones de Trump “incitaron las oleadas de odio de nuestro pueblo hacia Estados Unidos” porque revelaron “falta de cortesía al aludir al liderazgo supremo de dignidad” de Corea del Norte.

Dijo que Corea del Norte responderá con expresiones igualmente duras si Trump vuelve a usar frases similares y demuestra que está provocando intencionalmente a Corea del Norte.

“Si cualquier lenguaje y expresiones que alimentan la atmósfera de confrontación se vuelven a usar a propósito en un momento tan crucial como el actual, eso se debe diagnosticar como la recaída en la chochez de un viejo chocho”, dijo Choe.

Trump dijo el martes en Londres que su relación con Kim era “realmente buena”, pero le reclamó que debería cumplir su promesa de desnuclearizar. Añadió: “tenemos las fuerzas armadas más poderosas que hayamos tenido jamás y somos de lejos el país más poderoso del mundo y esperamos no tener que usarlas, pero si es necesario, las usaremos”.

También dijo que a Kim “le gusta lanzar cohetes, ¿no? Por eso lo llamo el ‘hombre cohete’”.

AP.

Peso mexicano se recupera levemente

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se recupera al inicio de la jornada del jueves, en conjunto con las demás monedas emergentes, que ven con optimismo un pronto acuerdo entre China y Estados Unidos.

La divisa se cotizaba en 19.3670 pesos por dólar, con una diferencia de 5.85 centavos respecto a los 19.4255 pesos de la sesión del miércoles.

El optimismo por un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos incrementó después que el presidente de este último país, Donald Trump, opinara que las conversaciones sobre ello van “muy bien”.

Por otro lado, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, opina que el tratado entre el país con Estados Unidos y Canadá podría ratificarse antes de que acabe el año.

Tras lo anterior, la bolsa mexicana también ha estado al alza en su sesión del jueves, después de tener cuatro jornadas negativas consecutivas.

Elimparcial.


Disney lanza trailer de Mulán, sin Mushu y más feminista

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.-Este jueves Walt Disney Pictures ha lanzado el trailer de Mulán, el remake en live action.

En la película, la heroína china será interpretada por la actriz Liu Yifei.

Esta película llegará a los cines el próximo 27 de marzo del 2020.

Algo que llamó la atención de los fanáticos de la cinta animada es que en esta ocasión no aparece Mushu, el recordado dragón. 

Esta nueva entrega de Mulán tendrá un nuevo villano acompañado de una bruja.

Se dice que Disney quiso darle una mirada más feminista al personaje, por lo que puso el proyecto en manos de la directora Niki Caro.

La película cuenta la historia de una guerrera china que toma el lugar de su padre en la guerra haciéndose pasar por hombre.

Elimparcial.


Esto dijo Marjorie de Sousa a las críticas de la hermana de Julián Gil

Noticias de Yucatán. 

Luego de que la hermana de Julián Gil amenazara con sacar audios que dejaran al descubierto la forma de actuar de Marjorie de Sousa y su abogada en contra del actor argentino, así reaccionó la actriz venezolana ante la noticia.

Al ser cuestionada por estas declaraciones en el programa Venga La Alegría, y comentarle que la hermana de Gil además advierte que, si algo le pasa al histrión o a cualquier integrante de su familia la culpa sería de ella, Marjorie contestó:

“Tengo 20 años de carrera, creo que mi carrera habla mucho más que cualquier otra cosa que quieran poner en mi contra y qué te digo, tengo 20 años no solamente trabajando en México, también trabajé en Estados Unidos y en otras partes del mundo, entonces pues mi trabajo habla solo”.

Ante la insistencia de una posible amenaza de su parte, Marjorie únicamente replicó: “les mando bendiciones”.

Previo a esto, De Sousa desmintió tener una mala relación con su madre, y agradece que esté con ella en cualquier lugar y le ayude a cuidar a su hijo cuando sale de viaje o está trabajando.

Reforma.

Asciende a 12 el número de muertos tras camionazo en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

 Ciudad Juárez.- Al menos 12 personas fallecieron y una treintena resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, al volcar un autobús sin licencia en una carretera de Chihuahua, informaron fuentes de la Fiscalía General de estado de Chihuahua.

El accidente ocurrió en la madrugada de este miércoles en el kilómetro 124+800 de la carretera entre las ciudades Jiménez y Delicias, cuando el autobús de la presunta línea Nómada Tours se impactó con un muro de contención del puente conocido en el área como "El Barril", provocando la volcadura del vehículo.

Hasta el tramo carretero -que permanece cerrado- arribaron elementos de la Guardia Nacional mexicana, quienes dieron a conocer que la marca del camión es Dina, en un modelo de 1994.

Según la información oficial proporcionada a medios, de los pasajeros fallecidos hay todavía nueve personas sin identificar, mientras que los tres muertos cuya identidad sí se conoce tenían 32, 59 y 65 años.

Diez de ellos murieron en el lugar de los hechos y dos más en nosocomios.

De los 30 hospitalizados en diferentes hospitales de la región, hay ocho menores de edad, siendo el más pequeño de los hospitalizados de tan solo 1 año.

Las personas accidentadas de más edad que están siendo atendidas en un centro médico tienen 75 años.

El autobús en el que viajaban carecía de licencia oficial, y la proliferación de este tipo de vehículos de transporte en el norte del país se atribuye parcialmente a los altos costos del pasaje.

Los accidentes viales son habituales en México y se estima que cada año se llevan la vida de más de 24.000 personas.

El pasado 19 de noviembre, un choque entre tres unidades de transporte público en la autopista México-Pachuca, en el centro del país, dejó al menos 13 muertos y casi 40 lesionados. 

EFE.

Así fue el lanzamiento del AztechSat-1, el satélite mexicano

Noticias de Yucatán. 

FLORIDA.-El nanosatélite mexicano AztechSat-1 fue lanzado desde la Estación Espacial Internacional, informó este lunes la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX, y el lanzamiento ocurrió a las 11:51 horas (hora local 17:51 GMT) desde el "Space Launch Complex 40" de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la AEM -un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México- indicó que el AztechSat-1 supone "un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México".

El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) un CubeSat de una unidad (10 centímetros cúbicos y un kilogramo de peso) "para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA".

La carga se entregó a la nave espacial Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9, e incluyó experimentos científicos, suministros y equipos.

La cápsula Dragon descargó el satélite en la Estación Espacial Internacional.

La agencia mexicana informó que la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

"La misión es una importante prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites", se apuntó en la nota.

El desarrollo del nanosatélite fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.

El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México, aseguró el boletín.

El desarrollo del aparato estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA.

El equipo desarrolló el proyecto siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizar el proyecto en tiempo y forma y de acuerdo con estándares de calidad previamente especificados y pasó las pruebas ambientales en los laboratorios de NASA.

EFE.


Ya suman 212 mujeres asesinadas en Baja California este año

Noticias de Yucatán. 

El cuerpo descuartizado de una mujer fue hallado y con ello suman más de 200 mujeres asesinada en Tijuana en lo que va de 2019, según el último reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Baja California.

Según el parte de la Policía local, oficiales de la corporación recibieron una denuncia en la que los alertaban sobre el hallazgo de un cuerpo, cuando llegaron al sitio en la calle Antonio Silva, colonia Burocrática Ruiz Cortinez, encontraron dos brazos, dos manos y la cabeza de una mujer.

El reloj aun no marcaba las seis de la mañana, los policías también reportaron el incidente a la fiscalía y con apoyo de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) retiraron los restos para realizar la autopsia y precisar la causa de muerte.

Aunque la víctima no fue identificada, con ella suman al menos cuatro mujeres asesinadas en el tercer día de diciembre, 212 desde enero de 2019 a la fecha. 

Apenas el martes pasado una mujer fue recibió disparos por arma de fuego en la colonia Castillo, mientras que el cuerpo de otra joven, identificada como Rubí Esmeralda, fue hallado escondido en la cajuela de su propio automóvil, luego de que su familia la reportó como desaparecida desde 11 días antes de su hallazgo.

Desde la semana pasada en diferentes partes del país colectivos feministas convocaron protestas y presentaron el performance "Un violador en tu camino", para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y un cambio en el sistema de justicia que ha dejado los casos en la impunidad.

Tijuana fue una de las últimas ciudades de México en donde fue realzada la presentación que fue exhibida en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en donde alumnas y activistas denunciaron acoso y violencia por parte de los maestros y también estudiantes.

Justo en el tiempo cuando las jóvenes realizaban su presentación, el martes a las 13 horas, fue cuando el hermano de Rubí Esmeralda reportó a las autoridades que había encontrado el carro de su hermana y dentro de la cajuela el cadáver de ella.

SUN.

Dzilam González: Sujeto intentó abusar de la hija de su ex pareja

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito de violación agravada en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a L.A.M.D., quien fue denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 30 de noviembre en un predio en la localidad de Dzilam González.

De acuerdo con la causa penal 370/2019, los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 24 de la citada localidad, donde vive la víctima junto con su pareja sentimental y el imputado, quien fue pareja sentimental de la madre de la querellante, por lo que existía la confianza entre ambos, pero el día de los hechos, presuntamente L.A.M.D., intentó cometer el delito, pero fue rechazado por la víctima, que salió a pedir ayuda y fue auxiliada por elementos de la policía que realizaban su ronda de vigilancia.

Tras decretar de legal la detención, el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial escuchó los datos de prueba presentados por la Fiscalía, que pidió la vinculación a proceso del imputado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia continúe este jueves cinco de diciembre.

Finalmente, se argumentó la necesidad de la medida cautelar de prisión preventiva, misma que fue concedida por la autoridad judicial de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que L.A.M.D., permanecerá privado de su libertad hasta que se defina su situación jurídica.

Fuente: Megamedia

Ola de violencia en Morelia deja 14 muertos en 2 días, pero ¡abrazos no balazos!

Noticias de Yucatán. 

Un total de 14 personas han muerto a balazos en los últimos dos días en Morelia, Michoacán, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE).

La institución indicó que ha abierto diversas líneas de investigación, aunque en la mayoría de los casos se presume que se trata de venganzas entre integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

El primer caso ocurrió el martes por la mañana a las afueras de una vivienda de la zona habitacional de San Juanito Itzícuaro, donde presuntos sicarios asesinaron a una adolescente de 16 años de edad y a un hombre de 30, quienes fueron sorprendidos cuando platicaban.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que ese mismo día un comando armado mató a balazos a dos hombres que estaban en el interior de un negocio de lavado de vehículos, a sólo un kilómetro de la residencia oficial del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

En otro hecho, Seguridad Pública reveló que un grupo armado irrumpió en una casa construida con láminas de cartón y madera, en un asentamiento ilegal en el Cerro del Quinceo -poniente de la ciudad-, asesinando a dos hombres y una mujer, aunque otra mujer resultó gravemente herida.

En una zona rural del Cerro del Quinceo, autoridades también encontraron el cadáver de una mujer con huellas de violencia y, al parecer, un impacto de bala.

Este miércoles, un comando de pistoleros irrumpió en una vivienda de la colonia 22 de Octubre, en el sur de la ciudad, donde asesinó a balazos a cuatro hombres.

Por otra parte, la Fiscalía también inició investigaciones por la muerte a balazos de un hombre en una zona rural cercana a la carretera que une a Morelia con el municipio de Charo, donde los agresores huyeron en un automóvil compacto.

Finalmente, autoridades precisaron que este miércoles un joven murió al ser baleado a orillas de un río en San Juanito Itzícuaro.

De acuerdo con información la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, estos crímenes podrían estar relacionados con la lucha que mantienen entre sí cárteles de la droga por el control de diversas operaciones ilícitas.

EFE.

Encuentro con fiscal de EE.UU. se basará en cooperación: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador anticipó que la reunión que sostendrá hoy con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será amistosa y basada en el respeto.

"Pensamos que (el encuentro) va a ser amistoso y va a tener como eje, como punto básico, la cooperación y el respeto", dijo el Mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador se reunirá este mediodía con Barr, luego del anuncio del presidente Donald Trump de catalogar como terroristas a los cárteles del narcotráfico a petición de la familia LeBarón.

El Mandatario detalló que en el encuentro estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard e integrantes del gabinete de seguridad.

Explicó que la reunión se basará en un documento marco que tiene como principal objetivo la relación de cooperación en seguridad.

El miércoles Ebrard anunció que en la reunión también estarán el fiscal general de la República, Alejandro Gertz; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Notimex.

Teñirse el cabello aumenta el riesgo de cáncer de mamá: estudio

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres que utilizan de manera regular tinte permanente para el cabello podrían aumentar el riesgo a padecer cáncer de mama hasta en un 60 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del International Journal of Cancer (IJC).

El estudio, publicado por Newsweek, estuvo basado en el registro médico de más de 45 mil mujeres, en cuyos casos se encontró una coincidencia entre el uso de tinte permanente y alisadores químicos y este padecimiento.

No obstante, el número de casos aumenta 45 por ciento en las mujeres de raza negra, mientras que para mujeres blancas es del 7 por ciento, según el estudio.

De acuerdo con el medio, el estudio también plantea una diferencia entre el tipo de tinte utilizado: si este es para cabello oscuro, la asociación uso-enfermedad fue del 51 por ciento de riesgo para mujeres negras, y de 8 por ciento en el caso de mujeres blancas.

En tanto, si se trata de tintes claros, el riesgo de que mujeres negras desarrollen la enfermedad es del 46 por ciento, mientras que para mujeres blancas es del 12 por ciento.

El aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, señala Newsweek, también está relacionado con el uso de alisadores químicos para el cabello.

Este aumenta en un 30 por ciento para todas las mujeres que usan planchas alisadoras cada cinco y ocho semanas o más. En tanto, los autores del estudio apuntaron que es más probable que esto afecte con mayor frecuencia a mujeres negras.

Muere en su fiesta de XV años tras chocar con enorme ventanal de cristal

Noticias de Yucatán. 

Yuliana Gabriela, una niña de la provincia de Puerto Esperanza, en Argentina, perdió la vida mientras celebraba sus XV años luego de cruzar una ventana de vidrio tan reluciente que ni siquiera notó el peligro.

Aquella noche de octubre, según informa Clarín, la chica fue sorprendida por sus amigos, quienes la llenaron de harina, huevos y ramas en un intento por "darle una sorpresa". Lo que ocurrió después fue que tras haber pasado un bonito día rodeada de sus familiares, tuvo que retirarse para limpiar el desastre que habían causado sus compañeros.

De regreso a la fiesta, ubicada justo en un patio contiguo a su casa, Yuliana intentó tomar un atajo y allí ocurrió la desgracia. Ese atajo no era más que un gran ventanal reluciente que quiso cruzar, chocando contra él en un impacto de tal magnitud que este se rompió en cientos de pedazos que la cortaron por todo el cuerpo.

Lo que sería uno de los días más importantes de su vida se convirtió entonces en la fecha de su muerte. El error causó que los vidrios le provocaran una grave hemorragia, principalmente en su abdomen, de la que no logró sobrevivir a pesar de haber sido trasladada de urgencia al Hospital de Puerto Esperanza.

La fiesta se convirtió en un triste funeral 

Su estado era tan delicado que la niña murió en el camino debido a una herida punzocortante en la zona abdominal peri umbilical y fosa ilíaca derecha, según dictó una autopsia exigida por las autoridades.

De acuerdo con su familia, dos semanas antes Yuliana Gabriela había sido elegida reina de los estudiantes en la escuela donde asistía. Ahora, su inesperada muerte dejó entristecidos a sus seres queridos, la comunidad estudiantil y miles de usuarios de redes sociales.

Fuente: El Clarín

Mérida: Taxistas siguen quejándose por servicio de Uber y otras plataformas

Noticias de Yucatán. 

Alrededor de 500 taxistas independientes, de cooperativas y sindicatos planean y organizan un bloqueo con sus vehículos a las calles de la Plaza Grande como protesta por la proliferación y competencia desleal de las plataformas tecnológicas que dan servicio de transporte.

El movimiento contra el gobierno del Estado empezó a tomar forma el lunes pasado cuando los inconformes contra el servicio “tipo uber” se reunieron en el local de Taxi Plus, en la calle 27 entre 32 y 34, de la Francisco I. Madero, y convocaron a una megamanifestación con el lema “Más vale morir de pie, que vivir arrodillados”, que se atribuye a varios, entre ellos el “Che” Guevara.

Los taxistas convocados identifican a Mariel Flota Alcocer como el organizador de esta megamanifestación, cuya fecha está por definirse. Mariel ha sido señalado como uno de los porros priistas que golpearon impunemente a los ciudadanos que se oponían a la construcción del “paso deprimido”. Fue colaborador y funcionario de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El argumento para organizar esta protesta es que el mal gobierno actual está pisoteando los derechos de los taxistas, se hace de la vista gorda y permite las irregularidades en el transporte, en especial en lo referente a la regulación de las plataformas que afectan la economía de los taxistas. Sin embargo, estas irregularidades se arrastran desde que el director de Transporte era Humberto Hevia Jiménez en el gobierno anterior priista.

Fuente: Megamedia

Matan a mujer frente a su hijo en Azcapotzalco

Noticias de Yucatán. 

México.- Mataron a una mujer frente a su hijo en la colonia Nueva Santa María, alcaldía de Azcapotzalco, en la CDMX.

Amada "N", de 47 años de edad, recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego cuando llegaba a su domicilio a bordo de un vehículo en compañía de su hijo.

Al lugar llegaron elementos de la Policía capitalina, quienes acordonaron la zona en espera de la llegada de los peritos.

Sujetos abrieron fuego desde una motocicleta

De acuerdo con los testimonios, dos hombres vestidos de blanco a bordo de una motocicleta interceptaron a Amanda frente a su domicilio ubicado sobre la calle Platanares.

Tras dispararle en varias ocasiones, los agresores huyeron en sentido contrario sobre esa avenida de la colonia Nueva Santa María.

En las redes sociales circuló el video del momento del asesinato, en el que se observa el automóvil en el que viajaba la víctima, el cual tiene las puertas abiertas en la alcaldía Azcapotzalco.

Alerta de género en CDMX

El pasado 21 de noviembre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres, con la que, dijo, se hará más visible el problema de la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, pidió al Congreso de la Ciudad de México aprobar la ‘Ley Olimpia’, que sanciona el acoso y la violencia digital, así como a avalar la Ley que envió en septiembre, la cual es para crear un banco de ADN para uso forense para perseguir delitos como secuestro, violaciones y agresiones sexuales.

Sheinbaum Pardo comentó que otra medida es que a partir de 2020 será destinado mayor presupuesto para los Centros de Atención integral a las Mujeres.

Cabe destacar que entre octubre de 2018 y octubre de 2019 aumentaron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación, según datos del Gobierno capitalino.

Fuente: SDP

Continuará la heladez en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se prevé una ligera recuperación de los valores máximos, aunque se mantendrán en el cono sur temperaturas frescas por el dominio de un sistema de alta presión en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este jueves, la masa de aire frío continuará sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, así como el establecimiento de una vaguada al sur de la región.

Estos sistemas mantendrán las condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para lloviznas ocasionales en el sur y oriente de Yucatán, sur de Quintana Roo, centro y sur de Campeche.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día, de hasta 29 grados en la capital, y frescas a templadas durante la madrugada, de hasta 17, pero previéndose valores menores a los 14 grados en municipios del sur de Yucatán.

El viento será de dirección este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a 40 en zonas costeras.

Viernes

Para este viernes se mantendrá el sistema de alta presión sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo mayormente despejado en el norte de la región.

Sin embargo, una vaguada al sur de la zona, mantendrá la probabilidad para lloviznas ocasionales en el oriente y sur de los estados de Yucatán y Campeche. También se daría en el sur de Quintana Roo.

Se prevé temperaturas cálidas a calurosas en el día y templadas a cálidas durante la noche y madrugada, con valores menores a 15 grados Celsius en el cono sur de Yucatán. En Mérida la máxima alcanzaría los 31 grados y la mínima sería de 17.

Fuente: Sipse

Melania Trump 'saca las uñas' para defender a su hijo de una maestra

Noticias de Yucatán. 

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, sacó este miércoles “las uñas” para defender a su hijo, Barron, y arremetió contra la profesora Pamela Karlan, quien mencionó al pequeño durante una audiencia en el Congreso sobre la posible apertura de un juicio político contra el presidente, Donald Trump.

“Un menor merece privacidad y debería ser apartado de la política. Pamela Karlan, deberías estar avergonzada por tu comparecencia pública llena de enfado y que fue parcial, y de haber usado a un niño para hacerlo”, manifestó en Twitter Melania, quien suele guardar un perfil bajo.

La primera dama no fue la única que arremetió contra Karlan. La campaña presidencial de Trump para 2020 y varios comentaristas televisivos también criticaron a la profesora, que enseña Derecho en la Universidad de Stanford y que ofreció en el Congreso su visión del juicio político como experta en el tema.

En esa audiencia, Karlan explicó la diferencia entre los presidentes, elegidos democráticamente, y los reyes, que no tienen que responder ante un electorado.

La ocurrencia de la académica provocó la risa de algunos miembros del comité judicial de la Cámara de Representantes, donde se desarrolló la audiencia.

Sin embargo, los republicanos dejaron clara su irritación y, de hecho, el representante por Florida, Matt Gaetz salió inmediatamente en defensa de la familia Trump.

Gaetz le reprochó a Karlan el comentario y dijo que “atacar” al hijo del presidente de Estados Unidos lo hacía “parecer cruel”.

La profesora testificó en una audiencia junto a otros tres juristas que debatieron sobre si Trump ha cometido o no algún delito que pueda derivar en su destitución.

Barron Trump, de 13 años, es el hijo pequeño del presidente y el único que tiene con Melania, que es su tercera esposa.

Melania ha sido muy celosa de la privacidad de su hijo y ha intentado alejarlo de la atención mediática en todo momento.

Mérida: Hombre desconocido muere en el centro de un infarto fulminante

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron cuando el hombre caminaba sobre la calle 52-A por 65 y 67.

Personas que transitaban por el lugar dieron aviso a la autoridades quienes llegaron para auxiliar al ahora occiso, pero desafortunadamente nada pudieron hacer para salvarle la vida.

Todo parece indicar que le dio un infarto fulminante.

Más tarde al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cadáver.

Fuente: Reporteros hoy

Monterrey se impone 2-1, pero deja con vida a Necaxa

Noticias de Yucatán. 

Aunque Monterrey venció 2-1 a Necaxa y tomó ventaja en las semifinales del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, falló muchas opciones y dejó con vida a su oponente en una serie que quedó abierta para la vuelta del sábado.

Jesús Gallardo al minuto 10, y el holandés Vincent Janssen al 73, consiguieron las anotaciones de Monterrey en el Estadio BBVA, mientras el argentino Mauro Quiroga al 64 logró el tanto que le da vida a los de Aguascalientes.

Así el cuadro regiomontano llegará a la final si gana o empata en su visita al estadio Victoria, aunque Necaxa se presentará ante su afición con la ventaja de haber logrado un gol de visita y que el 1-0 en la vuelta los tendría en la disputa por el título.

Fue al minuto 10 cuando llegó la primera anotación de Monterrey por conducto de Gallardo, quien recibió un preciso centro de Stefan Medina y sólo en el área remató de cabeza, pero estrelló el balón en el portero, aunque el esférico regresó a sus pies y fusiló a Hugo González para el 1-0.

Al 64 llegó la jugada que esperó Necaxa en todo el partido, un balón al espacio para el goleador del torneo, Quiroga, quien se enfiló al área y dentro de la misma sacó derechazo para vencer al “Trapito” Barovero y poner la igualada.

Lejos de verse afectados por el gol, los pupilos del “Turco” Mohamed siguieron en busca de goles que los llevaran con ventaja a la “vuelta” y Janssen se hizo el espacio dentro del área y con tiro cruzado de zurda puso el 2-1 para su equipo, que lo intentó al final, pero no pudo ampliar la ventaja y se deberá conformar con un gol de ventaja rumbo al choque definitivo.

El árbitro del partido fue Fernando Hernández, quien tuvo una aceptable actuación. Mostró cartón amarillo a los locales Vincent Janssen y Stefan Medina, y a los visitantes Rodrigo Noya y Andrés Baeza.

Alineaciones:

Monterrey

Marcelo Barovero

Leonel Vangioni (Maximiliano Meza, 70)

Nicolás Sánchez

César Montes

Stefan Medina

Carlos Rodríguez (Jonathan González, 75)

Celso Ortiz

Rodolfo Pizarro

Jesús Gallardo

Dorlan Pabón (Jonathan Urretaviscaya, 83)

Vincent Janssen

DT: Antonio Mohamed

Necaxa

Hugo González

Cristian Calderón

Alexis Peña

Rodrigo Noya

Ricardo Chávez

Fernando Meza

Felipe Gallegos (Maximiliano Salas, 86)

Claudio Baeza

Jesús Ángulo

Juan Antonio Delgado (Kevin Mercado, 62)

Mauro Quiroga (Eduardo Herrera, 83)

DT: Guillermo Vázquez

Fuente: Notimex

Detienen a 5 jóvenes que se aprovechaban de niñas en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Tras una denuncia anónima, agentes de la Fiscalía de Jalisco realizaron este domingo un operativo al interior de un motel de la avenida Circunvalación, en Guadalajara.

Ahí detuvieron a los cinco jóvenes que se encontraban en varios cuartos en compañía de menores de entre 13 y 14 años de edad.

A uno de los jóvenes se le aseguró un auto con reporte de robo.

El motel fue clausurado, pues no es la primera vez que ocurren hechos delictivos.

“Han sucedido en ese mismo hotel tres incidentes, hace un par de meses un intento de secuestro que fue controlado. Es producto de un evento que se registró la semana en el que policías de Guadalajara atendieron a una menor que en la vía pública dijo que había estado en el mismo motel, nos dio información de encontrar a tres menores más y tres violentadores”, señaló Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara.

Fuente: Noticieros Televisa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada