Sujeto se sube a poste de luz para robar cables de cobre en Argentina

07 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- Este fin de semana circuló el video de un hombre que se subió a un poste de luz con la intención de robar los cables, volviéndose tendencia en las redes sociales porque fue nombrado como el “ladrón equilibrista”.

Un hombre de alrededor de 30 años, puso en riesgo su vida con tal de robar el cobre del cableado eléctrico, video fue compartido por testigos en redes y rápidamente se viralizó, los hechos ocurrieron en la comunidad de Lomas de Zamora, Buenos Aires.

Los hechos ocurrieron en plena luz del día ante la mirada de varios vecinos que viven en la zona, debido a que el ladrón camina sobre los cables con gran hazaña, pero ante esto dieron aviso a las autoridades por el peligro que corría el sujeto.

“Con mis compañeros no podíamos creer lo que estábamos viendo, por eso lo filmamos. Parecía un equilibrista y por cómo se manejaba te dabas cuenta que no era la primera vez que lo hacía”, dijo uno de los vecinos que estaba de testigo

La policía de Buenos Aires, Argentina llegó al lugar de los hechos para poder bajar al sujeto, a pesar de su presencia el hombre no desistió en su intento de conseguir su objetivo, al descender del poste declaro que lo hizo para poder conseguir dinero, debido a que se había quedado sin trabajo, de forma inmediata fue arrestado pero el hombre ya es famoso gracias a este video

 

Nace #LadyMiMuchacha: tachan de clasista a suplente de senadora

Noticias de Yucatán. 

México.- La tarde de este domingo, usuarios de las redes sociales tundieron a la suplente de senadora por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Marcela Luqué, a quien además apodaron #LadyMiMuchacha por la forma en que se expresó de la mujer que le ayuda en las labores del hogar.

Y es que alrededor del mediodía del sábado, Marcela Luqué escribió a manera de denuncia en su twitter que a “su muchacha” se le murió su marido sin confirmar si había sido por Covid u otra cosa y que ella tuvo que prestarle dinero para que la mujer pudiera sacar el cuerpo de su pareja del hospital.

Ante este comentario, la suplente de senadora fue apodada #LadyMiMuchacha y la tacharon de clasista señalando que decir “Mi muchacha” era tratar a una persona como “su esclavo”.

Insulta a los usuarios

Sin embargo las cosas no quedaron ahí, ya que ante los señalamientos que usuarios le hacían a la política, ella intentó defenderse contestando a diversas publicaciones.

Aclaró que en ella le regaló el dinero a la empleada que trabaja con ella, sin embargo aunque intentó defenderse de los comentarios, más agresiva contestaba; incluso llamó “pende***” a varios de los que le cuestionaban.

“La gente es tan idiota que hasta cuando luchas x sus derechos se enojan!!!” escribió en otra publicación.

Hasta ahora, nadie de Movimiento Ciudadano ha señalado algo al respecto de la actitud de la suplente a Senadora.

El señor “Patrick Miller” después de ser viral, ahora hace tutoriales de baile

Noticias de Yucatán. 

GUATEMALA.- El señor Lobo Vásquez o mejor conocido como el señor “Patrick Miller” sacó sus mejores pasos para enseñarte a bailar en un tutorial de apenas 3 min 12 segundos en donde te enseña paso a paso los movimientos que a él lo caracterizan y por los cuales se hizo tan famoso en redes sociales.

Aunque los tutoriales suelen ser fáciles para muchos, este tiene un grado de dificultad un poco más avanzado, ya que los pasos del señor Lobo son poco comunes y que sacan a cualquiera de su zona de confort, pero eso no es impedimento para que aprendas a bailar de esta forma tan peculiar, pues el famoso instructor te va guiando.

En este video compartido por medio de las redes sociales de Guatemala.com, el señor Vásquez te enseñará a cómo coordinar piernas, cadera y manos al ritmo de la música, enseñando una rutina principal para luego ponerla en práctica al mismo tiempo que él y su esposa que también ama el baile.

Este video ya tiene más de 90 mil reproducciones y cientos de comentarios que en su gran mayoría son halagos para los tan divertidos pasos del señor  “Patrick Miller”; además de este video el famoso bailarín ya ha sido contratado para realizar un comercial de una famosa tienda de pisos de cerámica, todo gracias a tus pasos de baile.

 

Amenazan de abuso y muerte a joven que bailó el Himno Nacional

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La joven que hace unos días fue viral por haber bailado el Himno Nacional Mexicano en Tik Tok, vuelve a ser tendencia pero ahora por recibir amenazas de muerte y abuso en su contra por un usuario de Twitter.

El video en el que la chica aparece bailando al ritmo del Himno Nacional Mexicano, indignó a muchos usuarios de redes sociales al ser una falta de respeto al lábaro patrio, causando una ola de críticas hacia la adolescente que aseguró no importarle lo que había hecho.

Pero la indignación subió de nivel cuando uno de esos cibernautas elevó su inconformidad a un tono agresivo y preocupante pues amenazó a la joven públicamente con matarla o abusar de ella por lo que había hecho.

Esta situación fue denunciada por la misma chica en su cuenta oficial de twitter, quien demuestra preocupación ante esta amenaza que ahora es física. En el twitt del hombre que la amenaza agresivamente se puede leer lo siguiente: Esta pu$& es la que baila el himno nacional, mi banda hay que ver%$· literalmente para que aprenda a respetar al país. Y si buenos días pu$& prepárate para lo peor porque te voy a hacer mía a la fuerza, voy a tomarte fotos y las voy a subir a Twitter.

Ante el hecho de bailar el Himno Nacional usuario esperan que la autoridad hagan algo al respecto ya que es una falta a varios artículos que marca la ley.

Novia muere ahogada durante su sesión de fotos en el mar

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Este fatídico hecho en el que una novia murió tras ser arrastrada por las olas del mar ocurrió en la provincia de China de Wenzhou en el que se suponía sería un evento importante para inmortalizar el amor de la pareja.

La pareja que se estaba tomando sus fotografías prenupciales fue envestida por una enorme ola que arrasó con ellos, junto con el maquillista y fotógrafo creando una fuerte movilización de rescate para lograr sacarlos con vida después de esta terrible tragedia.

Según fuentes locales la novia y el maquillista fueron encontrados sin vida, mientras que al maquillista lo dieron por extraviado. Al momento de encontrar al novio se percataron que estaba agarrando fuertemente a la novia pero que desgraciadamente ya se encontraba sin vida, flotando boca abajo.

Por otro lado el cuerpo del maquillista fue encontrado flotando mar adentro. Aún se continúa con la búsqueda del fotógrafo quien realizaba la que sería una hermosa sesión prenupcial y la cual enmarcaría un hermoso momento para toda la vida de estos novios.

España buscará abolir la prostitución

Noticias de Yucatán. 

El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que buscará abolir la prostitución, ya que es un compromiso que forma parte del “acuerdo de gobierno” entre su partido -el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- y el izquierdista Unidas Podemos.

Este acuerdo implica la erradicación de la trata de mujeres con fines de explotación sexual mediante una ley en la materia.

Durante una entrevista en Televisión Española, Sánchez aseguró que la posición del PSOE es ” muy clara” al respecto: “nosotros queremos abolir la prostitución”.

Apuntó que “desgraciadamente”, España es un país que sufre la trata de seres humanos, “que sufre sobre todo la trata de mujeres, que son esclavizadas y prostituidas. Esta es una de las asignaturas pendientes que tenemos en nuestro país. Desde luego el compromiso de España es firme. El planteamiento que hace el PSOE es de la abolición”.

Para tal efecto, buscará un “acuerdo transversal” en el Congreso de los Diputados que le permita lograr el número de votos necesarios para la consecución de este fin.

Consideró que, de darse el arreglo legislativo, se podrá llegar al fin “de esta lacra social que desgraciadamente sufre buena parte de las mujeres que forman parte de este tráfico de seres humanos”.

Fuente: Aristegui Noticias

Italia investiga a Google, Apple y Dropbox por prácticas desleales

Noticias de Yucatán. 

La investigación contra las empresas Google y Apple se refiere al almacenamiento en la nube que ambas ponen a disposición de sus clientes y tiene fines comerciales

La Autoridad Antimonopolio de Italia informó este lunes (07.09.2020) de que ha abierto una investigación contra Google, Apple y Dropbox para esclarecer si han cometido supuestas prácticas comerciales desleales y si han incluido cláusulas abusivas en sus condiciones contractuales.

La investigación contra las empresas Google y Apple se refiere al almacenamiento en la nube que ambas ponen a disposición de sus clientes y a los que no les habrían dado la posibilidad de expresar su consentimiento para el uso con fines comerciales de sus datos facilitados en el momento de utilizar estos servicios.

Autoridades también investigan a Dropbox

La autoridad investiga a Dropbox por estas mismas prácticas y añade además que omitió información sobre las condiciones, términos y procedimientos para que los consumidores pusieran fin a sus contratos de apertura de cuentas de almacenamiento.

Respecto a las cláusulas abusivas, la autoridad italiana investiga algunas condiciones contractuales tales como el derecho del operador a interrumpir el servicio y la exención de responsabilidad incluso en caso de pérdida de documentos almacenados en el espacio en la nube del usuario.

También la posibilidad de modificación unilateral de las condiciones contractuales y la prevalencia de la versión inglesa del texto del contrato sobre la versión italiana.

La mayor asociación de consumidores de Italia Codacons ha explicado en una nota que si se comprueban como ciertas estas supuestas infracciones emprenderá acciones legales de compensación para los usuarios del país contra las tres compañías.

Fuente: Forbes

 

Presidente de Filipinas indulta a asesino de mujer transgénero

Noticias de Yucatán. 

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, indultó a un marine estadunidense condenado por matar a una mujer transgénero, indicaron las autoridades el lunes, lo que provocó la indignación de grupos de derechos humanos.

El cabo Joseph Scott Pemberton está en prisión desde el asesinato en octubre de 2014 de Jennifer Laude, a quien conoció en un bar mientras descansaba de ejercicios militares en la ciudad norteña de Olongapo.

Un tribunal local dictaminó la semana pasada que Pemberton podía optar a la liberación anticipada debido a su buen comportamiento, pero todavía estaba en prisión a la espera de una apelación.

El indulto de Duterte despeja todos los obstáculos legales para su liberación, a pesar de que solo cumplió la mitad de su condena de 10 años.

'Una burla'

El portavoz de Duterte, Harry Roque, confirmó la decisión del presidente.

El presidente ha borrado el castigo restante contra Pemberton (...) Ahora puede irse a casa por el indulto", dijo Roque a la prensa.

La abogada de la familia Laude, Virginia Suárez, condenó por su parte la decisión, calificándola de "burla" del sistema judicial del país.

Esta es otra injusticia, no solo para Jennifer Laude y su familia, sino una grave injusticia para el pueblo filipino", dijo Suárez en un comunicado.

 

TEPJF sostiene, por unanimidad, suspensión del spot de AMLO que menciona al Papa

Noticias de Yucatán. 

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el domingo la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar el retiro de un video promocional del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su segundo informe de gobierno.

En una sesión privada, realizada bajo el formato de videoconferencia, los magistrados consideraron que la comisión del INE tuvo la razón el 31 de agosto, cuando emitió las medidas cautelares relacionadas con el spot en el que López Obrador asegura que el papa Francisco “ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo”.

Los miembros de la comisión del INE coincidieron en que los mensajes de gobierno no deberían abordar asuntos religiosos.

El presidente López Obrador reprobó la decisión del INE y aseguró el pasado 2 de septiembre que presentaría una queja ante el TEPJF.

“El INE nos quitó un mensaje en televisión porque hablo del papa Francisco, cuando el papa Francisco, además de ser un jefe religioso, es jefe de Estado”, expuso el mandatario.

Ese mismo día, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación interpuso un recurso de revisión e indicó que dicho spot no tenía la finalidad de influir en algún proceso electoral.

El TEPJF, sin embargo, desestimó los argumentos emitidos por la dependencia y ratificó la resolución del Comité de Quejas y Denuncias del INE.

Fuente: Latinus

Anuncian norma oficial para que las gasolineras den litros completos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, informó este lunes que habrá una nueva norma para que las gasolineras den litros exactos a los consumidores.

“Se aplicará una nueva Norma Oficial Mexicana para que se den litros completos, se había dado una prórroga para la aplicación de la norma porque lo solicitaron los empresarios”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa.

El mandatario señaló que varios distribuidores no cumplieron con la entrega exacta de combustible porque “siguieron utilizando aparatos para entregar menos litros a los consumidores”.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que la norma estaba contemplada para entrar en vigor en 2018, año en que inició la actual administración federal.

“Se empezó a trabajar en la elaboración de dos normas: una que tiene que ver con el hardware, en sí la bomba; y el otro el software, con el que se controla la bomba”, comentó Sheffield.

El titular de la Profeco dijo que los distribuidores tuvieron cinco años para prepararse ante la nueva norma, por lo que no se otorgarán más prórrogas. Según el funcionario, ”sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con esta norma podemos revisar más a fondo”.

Fuente: Latinus

Calderón pide a AMLO “sacar sus manos de la vida electoral de México”

Noticias de Yucatán. 

 El expresidente Felipe Calderón aseguró que legalmente el proyecto de México Libre no está perdido a pesar de que el vienes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó su registro como nuevo partido político. En respuesta al video que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el sábado en el que celebró que el INE no le haya otorgado el registro a la asociación que encabeza Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, el expresidente exigió al ejecutivo federal que “saque sus manos de la vida electoral de México y de las decisiones que competen a otros poderes públicos”.

“La opinión del presidente del sábado, en ese video que me parece penoso e infamante, en una injerencia ahora sobre la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral, porque genera un elemento corruptor; es decir, está intimidando, forzando a quienes tiene que tomar la decisión, desde otro poder con absoluta libertad”, dijo en entrevista para Radio Fórmula. “Vamos a ganar en el Tribunal Electoral y obtener el registro de México Libre si solo aplica el derecho', agregó Calderón. Calderón también aconsejó al presidente “ que ya supere la derrota de 2006 y que se ponga a actuar como presidente de la República. ..y no a utilizar el aparato público a sus rencores y a sus deseos de venganza y revanchismo'. De acuerdo con el expresidente solo hay dos elementos de última hora por los cuales se le negó el registro a México Libre. “Uno, el punto de la consejera Adriana Favela quien argumentó que había una impugnación que no conocía; dos, el argumento que invocó el consejero Ciro Murayama y el consejero presidente Lorenzo Córdova, quienes dice que el 8% de nuestros ingresos son de financiamiento opaco”. Ante esto, el expanista subrayó que es completamente falso que las aportaciones hechas a México Libre a través de ‘Clip” sean 'no identificadas' y acusó a los consejeros de mentir, por lo que insistió en que su organización cumplió con todos los requisitos para obtener su registro como partido político y que en breve acudirán al Tribunal Electoral Judicial de la Federación para interponer una impugnación ante la decisión del INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el expresidente Felipe Calderón replicará en sus redes sociales la decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación de suspender la transmisión de su spot con motivo de segundo informe de gobierno en la que se incluyó la imagen del papa Francisco, el cual fue difundido con motivo del Segundo Informe Presidencial. “Se celebra que me hayan impedido hablar del papa Francisco, cuando él (Felipe Calderón) siendo un presidente, va a una misa que viene un Papa y comulga, siendo jefe del Estado mexicano... Por eso hablo de la hipocresía del conservadurismo, ese es su distintivo', dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina de este lunes. Este domingo, el Tribunal Electoral confirmó la decisión del Instituto Nacional Electora (INE) que hace unos días ordenó retirar el spot en el que el titular del ejecutivo federal mencionaba al papa Francisco y al evangelio. “El Tribunal Electoral confirma que no debimos utilizar la imagen del Papa, bueno, lo hicimos que consideramos que el papa es un Jefe de Estado, y que además un Papa consecuente, para que quede claro, es el dirigente religioso, político que ha hablado con más claridad en México sobre los grandes y graves problemas nacionales”, apuntó este lunes el presidente. López Obrador informó que la Presidencia de la República interpondría un recurso contra esa decisión de INE porque consideraba que el spot no era violatorio de estado laico debido a que se citó al papa Francisco en su calidad de jefe Estado. Con información de Lidia Arista.

Fuente: Expansión Política

Mujer pasea con cachorro de tigre en comercio de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue captada paseando con un cachorro de tigre en el centro comercial Antara, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. 

El felino llevaba un suéter color gris y una pechera sujeta a una correa con la que la mujer lo paseaba. 

La compartí por varias razones: De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 el tigre esta clasificado como una especie en riesgo (sic)”

Una usuaria de redes sociales identificada como Zaira Porras denunció los hechos y recordó que “en México es completamente legal tener mascotas exóticas siempre y cuando NO sean especies en peligro de extinción/en riesgo y obviamente, cumpliendo con una serie de requisitos”. 

La mujer quien aseguró que se trata de un tigre de bengala llamó a reflexionar que aunque la mujer tenga papeles para tener al mamífero consigo, “no está midiendo los riesgos que esto implica”. 

En una serie de tuits publicados a través de su cuenta, comentó que la dueña del cachorro de tigre halló su denuncia y “tuvo la audacia de decir que ‘no era ilegal’, cuando le respondí, eliminó su comentario y me bloqueó”. 

La publicación compartida miles de veces en redes sociales ha generado polémica entre los internautas. 

Fuente: Excélsior 

Delinean la "verdadera" cara de Jesús con inteligencia artificial

Noticias de Yucatán. 

MUNDO.- A través de redes sociales circula una imagen de Jesús lo más apegada a la realidad, la cual fue recreada por un fotógrafo gracias a la inteligencia artificial la cual asegura que esta sería el rostro más apegado a la vida real.

Todos hemos tenido en mente el rostro de Jesús basándonos en las imágenes religiosas que nos presentan en las iglesias o templos, las cuales nos han enseñado que Jesucristo es rubio de ojos claros, sin embargo desde hace bastante tiempo se dice que esta imagen no es la que Jesús tenía en realidad, es por eso que el famoso fotógrafo Bas Uterwijk decidió recrear este retrato.

Basándose en la zona geográfica y el momento de la historia en la que se desarrollaron los relatos bíblicos, Uterwijk decidió adaptar la apariencia de Jesús dando como resultado un retrato bastante real, en el que se ve a un hombre de tez morena, el cual no es sin duda el rostro que generalmente hemos visto de Jesús.

Esta imagen causó gran revuelo en las redes pero aunque este es solo un acercamiento por parte del artista, asegura que no hay certeza de que así haya sido Jesús, pues además, el rostro de Cristo es diferente para todas las culturas y regiones geográficas. Además del rostro de Jesucristo, el fotógrafo a recreado varios otros de personajes importantes de la historia.

'El Profe’ Cruz es el nuevo timonel de El Necaxa

Noticias de Yucatán. 

 El club Necaxa hizo oficial la contratación de José Guadalupe "El Profe" Cruz como director técnico, en sustitución de Alfonso Sosa.

"El Profe", con 16 años como técnico, tiene un campeonato en sus alforjas el cual ganó en el Apertura 2007, con el Atlante.

José Guadalupe Cruz ha dirigido, además de al Atlante, equipos como Jaguares de Chiapas, Monterrey, Puebla, Atlas, Morelia y Dorados, su último cuadro en el 2019.

El técnico llega con Luis Gabriel Rey como auxiliar y tendrá apenas un día para preparar el juego en contra de Atlético de San Luis, a disputarse el próximo martes en el estadio Alfonso Lastras.

Los Rayos del Necaxa se encuentran en el lugar 15 de la tabla con ocho puntos, la derrota ante León por 2-0 en la pasada jornada, decidió el futuro de Sosa.

 Fuente:  El Universal

Sin ley seca, baja venta de cerveza en un 30%

Noticias de Yucatán. 

Contra lo que mucha gente piensa, las ventas de cerveza en esta primera semana tras el levantamiento de la “ley seca” no fueron tan buenas, o al menos eso indican encargados de expendios entrevistados al respecto.

La encargada de la agencia Six “La 1a. de Chichén”, Flor Méndez, señaló que en comparación con el primer levantamiento de la “ley seca” en junio pasado, esta segunda reapertura de ventas no es igual.

“En el primero sí hubo mucha demanda porque la gente estaba todavía confinada en sus hogares, en cambio ahora casi todos regresaron al trabajo, tienen gastos en el transporte y los niños de la escuela, y ya no hay dinero para la compra de cerveza. Por tanto, los consumidores solo compran lo indispensable para el viernes, sábado o domingo”, indicó la entrevistada.

“Calculo que en esta reapertura bajaron de 30% a 40% las ventas en comparación con el primer levantamiento de la ‘ley seca’”, dijo. “Está muy moderado el consumo de cervezas. Piden pocas canastillas o cervezas individuales. Ya ni planchas se están llevando”.

Ella considera que la reactivación económica ocasiona una baja en el consumo porque ahora las personas tienen que trabajar, por lo que se cuidan y cuidan su dinero para hacer frente a los gastos más necesarios.

En esta reapertura, dice, atiende de 50 a 60 pedidos diarios, principalmente los viernes y sábados, porque entre semana es menor y en domingo dejan de recibir llamadas a las 4:30 de la tarde para que a las 5 cierren el expendio en respeto al horario autorizado.

Su agencia tiene tres distribuidores, pero a uno solo le avisa cuando se juntan los pedidos. Sus repartidores usan bicicleta o mototaxi, y cobran $20 por viaje.

Fuente: Megamedia

Captan violento ataque de un roedor a una paloma en calles de Nueva York

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Con el hecho grabado en video los ciudadanos de Nueva York aseguran que los roedores últimamente se han vuelto más agresivos debido a la falta de alimento que ha habido durante la crisis provocada durante esta pandemia del Covid- 19 alrededor del mundo; en el video se ve como una paloma es atacada por un roedor asesino que ansía comérsela.

Este video se ha vuelto viral debido a que la rata ataca agresivamente a la paloma que ya está herida, para poder comérsela, un hecho que ya está dando la vuelta al mundo por el nivel de desesperación que muestra el roedor al momento de estar atacando al ave de una forma brutal por lo que un testigo de los hechos tuvo que entrar a defender a la paloma.

Con la ayuda de este hombre el ave pudo zafarse de la rata, la cual escapó corriendo después de liberar a la paloma. Este video ha causado diferentes sensaciones alrededor del mundo desde asombro hasta repugnancia.

La autora del video declaró a los medios que este video fue grabado en el barrio de Brooklyn, y que ella cree que este hecho fue por la falta de alimento debido a la falta de actividad humana por culpa del Covid-19. Debido a este video los ciudadanos de Nueva York advierten a la ciudad sobre la agresividad que las ratas están presentando.

Hija encerró a su padre con discapacidad en una caja de madera

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Este fin de semana, un abuelito de la tercera edad fue rescatado por policías municipales, de Celaya, luego de que se dio a conocer que el adulto de 87 años había sido encerrado por su propia hija dentro de una caja de madera.

El hombre fue identificado como Don Bonifacio y una vez que estuvo con las autoridades, declaró que había sido su propia hija quien “lo mantenía secuestrado dentro de una caja de madera, y que era alimentado por un orificio de esta, además de que no podía ir al baño o hacer sus necesidades.

Además, las autoridades se dieron cuenta que el anciano tenía una discapacidad en las piernas y confirmaron que se encontraba en malas condiciones de higiene y salud.

Gritos de Auxilio

De acuerdo a información de la policía municipal de Celaya, estos habían acudido al domicilio del señor como apoyo para realizar un embargo mercantil por parte del Infonavit en contra de Leticia “N”, de 54 años e hija de Don Bonifacio.

Sin embargo, cuando los agente iniciaron el procedimiento para sacar diferentes objetos de la casa, escucharon los gritos de auxilio en una de las habitaciones de la casa, donde encontraron una caja de madera cerrada.

Dentro de ella estaba don Bonifacio, a quien rescataron y cuestionaron sobre por qué estaba ahí.

Al desmantelar la caja de madera, los policías se percataron que la estructura tenía un orificio por donde alimentaban al hombre.

De acuerdo a medios locales, el hombre fue trasladado al hospital y a la mujer la detuvieron para llevarla ante el Ministerio Público.

Loret de Mola denuncia segundo robo a casa de su madre en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Loret de Mola, a través de redes sociales, denunció que mientras en Ciudad de México un policía le devolvió a su cuñada el teléfono celular que extravió, en Yucatán, por segunda ocasión ingresaron a robar a la casa de su madre.

“Historias inesperadas: a mi cuñada un policía de la Ciudad de México le devolvió su celular perdido sin aceptarle siquiera gratificación, mientras que a mi mamá se le metieron por segunda vez a robar a su casa en Yucatán”.

HISTORIAS INESPERADAS: A MI CUÑADA UN POLICÍA DE LA CDMX LE DEVOLVIÓ SU CELULAR PERDIDO SIN ACEPTARLE SIQUIERA GRATIFICACIÓN, MIENTRAS QUE A MI MAMÁ SE LE METIERON POR SEGUNDA VEZ A ROBAR A SU CASA EN YUCATÁN.

Se desconoce si por este robo se emprendió alguna investigación de parte de la Fiscalía del Estado de Yucatán, o si los familiares del periodista impusieron alguna demanda para que el caso sea investigado.

El periodista Carlos Loret de Mola es originario de Mérida y actualmente lidera el proyecto LatinUs, un proyecto periodístico que opera desde Estados Unidos.

Fuente: Por Esto

Durango: Jauría mata a un hombre y lesiona a otro; serán sacrificados

Noticias de Yucatán. 

Durango.- A través de redes sociales, se viralizó un video en el que se ve cómo una una jauría de perros hambrientos atacó a dos hombre, dejando a uno muerto y al otro hombre mal herido en el municipio Gómez Palacio, Durango.

Incluso, autoridades revelaron mediante un video que horas antes los canes habían atacado a otro hombre, aunque finalmente ésto logró sobrevivir y fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona.

Serán sacrificados

Ante esta situación, las autoridades sanitarias del municipio tomaron la decisión de que los canes fueran sacrificados mediante una inyección, lo que provocó opiniones divididas; pues hubo quienes aplaudieron la idea pues consideraron que los perros eran peligrosos.

Sin embargo otros, consideraron que estos animales no tienen culpa de lo que hicieron.

Luego de que se diera a conocer el material, el departamento de Salud municipal dio a conocer que los cinco canes que atacaron a los peatones fueron capturados finalmente y en unas horas serán “dormidos” pues representan un riesgo para los lugareños.

El pasado lunes, el video del ataque se hizo viral en redes sociales. En el material se observa cómo el grupo de perros comienza a ladrar a una de las personas e intenta asustarlos simulando que lanza piedras; sin embargo, los animales no se intimidan y se le van encima, derribándolo. Ya en el piso, comienzan a morderlo.

Los hechos habrían ocurrido en enero de este año.

Líder opositor ruso envenenado sale de coma inducido

Noticias de Yucatán. 

Berlín.- El estado de salud del líder de la oposición rusa envenenado Alexei Navalny ha mejorado, lo que permitió a los médicos a sacarlo de un coma inducido, informó el lunes el hospital alemán que lo atiende.

Navalny, un notorio y acérrimo crítico del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto, dos días después de enfermarse a bordo de un vuelo en Rusia. Expertos alemanes en armas químicas dijeron que las pruebas mostraban que Navalny, de 44 años, fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok, que data de la era soviética, lo que generó que el gobierno alemán exigiera la semana pasada que las autoridades rusas investigaran el caso.

“El paciente ha sido retirado de su coma inducido médicamente y está siendo desconectado del respirador artificial”, indicó el hospital Charité de Berlín en un comunicado. "Responde a los estímulos verbales. Es demasiado pronto para evaluar los efectos a largo plazo de su severo envenenamiento”, indicó el centro médico.

Funcionarios del hospital agregaron que la decisión de revelar públicamente los detalles sobre su condición fue tomada tras consultar con la esposa de Navalny.

Las noticias sobre su gradual recuperación llegan al tiempo que la oficina de la canciller alemana Angela Merkel anunció que ella podría estar dispuesta a reconsiderar el destino de un polémico proyecto de gasoducto ruso-alemán, una señal de la creciente frustración de Berlín respecto a las evasivas de Moscú sobre el caso.

Las autoridades alemanas afirmaron la semana pasada que las pruebas revelaron “pruebas sin lugar a dudas” de que Navalny fue envenenado con un agente neurotóxico del tipo Novichok. Las autoridades británicas identificaron el Novichok de la era soviética como el químico usado contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018.

Fuente:AP

Pronostican semana de tormentas eléctricas para la península

Noticias de Yucatán. 

Para este inicio de semana se prevén más días de tormentas en la península de Yucatán por diversos sistemas meteorológicos, además de que las temperaturas y la sensación de bochorno continuarán siendo elevadas.

Se espera que en estos primeros días de la semana, la llegada de una nueva onda tropical en combinación con una extensa vaguada, favorezcan potencial de tormentas eléctricas dispersas en la región. Es posible que otra onda tropical arribe a nuestra zona el fin de semana, situación que prolongará las lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes vigila una zona de inestabilidad sobre el Caribe Central, no obstante se considera que solo tiene un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico y es posible que dichas probabilidad disminuya en los próximos días.

Debido a la influencia de los sistemas meteorológicos descritos, para las próximas 72 horas se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche, lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por dia) en Quintana Roo. Las tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica intensa y vientos fuertes.

Pronóstico de temperaturas
Se esperan temperaturas máximas que estarán alcanzando valores de alrededor de los 35°C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de entre 30°C y 35°C. Las sensaciones térmicas se ubicarán muy cerca de los 45°C. Se prevén temperaturas mínimas de entre 20°C y 25°C en los 3 estados de la península.

Pronóstico de vientos
Soplarán vientos dominantes del Este-Sureste y Este-Noreste a velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h en toda la región, con probables rachas más fuertes en zonas costeras.

Fuente: Meteorología Yucatán

Mauricio Vila, figura entre los gobernadores con mayor aprobación de México

Noticias de Yucatán. 

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, fue el mejor de los mandatarios estatales calificados por los ciudadanos, según una encuesta de Arias Consultores, con el 54.2 por ciento de aprobación.

Le siguen Carlos Joaquín González, de Quintana roo, con el 53.5 por ciento; Mauricio Vila, de Yucatán, con 53.1 por ciento; Quirino Ordaz, Sinaloa, con el 52.7 por ciento; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con el 51.9 por ciento.

Lo anterior fue relevado en le documento denominado Así van los 32 gobernadores correspondiente al mes de agosto de 2020.


La encuestadora apuntó que los eventos del caso Lozoya generaron una alza en el incremento de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador y dicho incremento impacto directamente en la calificación de los gobernadores afines al presidente de México.

Los gobernadores de Morena y PES fueron los únicos que tuvieron un incremento en su promedio general de aprobación, siendo de +1.5 por ciento.

El resto de gobernadores sufrieron descenso en su promedio general de aprobación: los gobernadores del PRI perdieron -1.1 por ciento de aprobación, los del PAN -3.7 por ciento y los de MC+PRD e independiente perdieron -10.3 por ciento.

Considerando que la aprobación promedio de los gobernadores sigue en constante descenso pasando de 36.2 por ciento del mes anterior a 34.0 por ciento (-2.2 por ciento) se ratifica el impacto del presidente hacia sus gobernadores.

Fuente: López-Dóriga Digital

Emiten veredictos por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Noticias de Yucatán. 

Emiratos Árabes Unidos.-  Un tribunal saudí emitió el lunes veredictos definitivos en el caso del columnista del diario The Washington Post y crítico saudí Jamal Khashoggi, luego de que su familia anunciara indultos que salvaron de la ejecución a cinco de los condenados.

La televisión estatal de Arabia Saudí transmitió algunos detalles sobre los veredictos emitidos por el Tribunal Penal de Riad contra ocho saudíes. Sus nombres no se hicieron públicos.

La corte ordenó una sentencia máxima de 20 años de prisión para cinco. Uno más recibió 10 años, y otros dos, siete años.

El juicio fue ampliamente criticado por grupos de derechos humanos y un investigador independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien señaló que ningún funcionario de alto rango ni nadie sospechoso de haber ordenado el asesinato fue declarado culpable. También se cuestionó la independencia del tribunal.

Como periodista, Khashoggi publicó en el Post artículos donde criticaba al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

Khashoggi fue asesinado a fines de 2018 dentro del consulado saudí en Turquía.

Entre los involucrados se encuentran un forense, agentes de inteligencia y seguridad y personas que trabajaban para la oficina del príncipe heredero. El príncipe negó tener conocimiento de la operación.

Fuente: AP

Senadores exigen que la titular de la CNDH deje el cargo cuanto antes

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Los senadores Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y el independiente Emilio Álvarez Icaza afirmaron que Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debe renunciar cuanto antes al cargo.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, los legisladores argumentaron que los escándalos, la irrelevancia y la inefectividad de la CNDH hacen insostenible la permanencia de la hija de Rosario Ibarra de Piedra al frente del organismo.

Con la toma de la CNDH a manos de activistas, Zepeda y Álvarez Icaza se dijeron indignados después de que se conociese que en el refrigerador de la dependencia había cortes finos para la alimentación de los funcionarios.

"Quien llegó al frente de la Comisión es una porrista del Presidente de la República. Rosario tendría que renunciar al cargo. En la pasada comparecencia Rosario se jactaba de que habían acabado con eso que hoy le encontraron. 'Acabamos con el comedor, con el chef', y mira de qué forma nos vamos enterando de que es puro discurso hueco: cuando los familiares de las víctimas toman las instalaciones de la CNDH y les encuentran cortes finos"

"Ella debiera, en un acto congruente y digno, dejar ese espacio que a todas luches no ha desempeñado con las características necesarias. Debiera separarse y renunciar", dijo.

A tono con el senador Zepeda, Álvarez Icaza hizo notar que la toma de la CNDH refleja la escalada de una ineficiencia e indiferencia hacia las víctimas.

"Sorprende la exhibida que le dieron a la presidenta de la CNDH con cortes finos, con café gourmet. Me sorprendió y me tiene indignado de una administración que supuestamente iba a ser austera", advirtió.

"Pero ese es el resultado de una CNDH que no encabeza la indignación y de un Presidente que ha callado sobre la violencia contra las mujeres. Estos reclamos son gritos desesperados de madres. La señora Piedra defiende más al Gobierno que a las víctimas. La señora Piedra no debe permanecer en el cargo, ella tendría que renunciar el cargo"

A juicio de Álvarez Icaza, si Piedra tuviera un poquito de dignidad, tendría que estar renunciando.

"Por congruencia, la señora Rosario tendría que renunciar", coincidió la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos humanos.

"Urge que ella tenga sensatez y pueda resolver la crisis que enfrenta", aseveró.

"Por congruencia, por una necesidad de que los mexicanos tengan una institución en la que haya certeza. Desde que la señora Rosario llegó, no hay credibilidad y esto hace necesario que haya un relevo"

México Covid-19: Hoy 223 muertes y 3,486 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la tarde del lunes 7 de septiembre, que México alcanzó las 67 mil 781  muertes por COVID-19.

Los casos confirmados acumulados se situaron en los 637 mil 509, los sospechosos en 78 mil 213, mientras que los negativos en 719 mil 981.

Hasta el momento se han aplicado 1 millón 435 mil 703 pruebas, de las cuales el 40% han resultado positivas.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se situarían en 669 mil 884, de los cuales 39 mil 393 seguirían activos. La defunciones estimadas ascenderían a 69 mil 484.

Yucatán: Acabaron sus licencias y trabajadores de la salud no regresarán a trabajar

Noticias de Yucatán. 

Más de la mitad de los 105 médicos y enfermeras del Hosptial O'Horán que están de permiso por su condición de vulnerabilidad ante el Covid-19, ya no regresarán a laborar al abrazar los términos de su prejubilación.

Así lo señala Eulogio Piña Briceño , líder de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad (SNTS) en Yucatán.

Se trata de personal de salud que tiene más de 65 años de edad y cuyas plazas podrían ser ocupadas, a partir de enero próximo, por algún hijo médico o con carrera de enfermería.

En su defecto, si las plazas no las pueden cubrir los descendientes de este personal, serán asignadas a personal que esté a contrato priorizando a aquellos que llevan laborando en el hospital desde hace más tiempo.

El líder sindical también ofreció el balance del impacto que el Covid-19 ha tenido en la última semana en el personal médico y de enfermería adscrito a la sección 67 del SNTS.

En la última semana se registraron 44 nuevos contagios para un total de 851 casos desde el inicio de la pandemia; 720 de estos ya se recuperaron y 118 permanecen bajo vigilancia médica; no hay hospitalizados.

Los decesos suman 13, la semana pasada se registró el fallecimiento de una enfermera de Valladolid.

En honor de uno de estos fallecidos, el Dr. Víctor Manuel Lara Perera, desde el viernes pasado el auditorio del Hospital O. Horán lleva su nombre.

El Dr. Lara Perera, internista de 61 años de edad, a pesar de que fue dispensado de laborar en el nosocomio dada su condición de vulnerabilidad, se negó a dejar de prestar sus servicios ante la emergencia, toda vez que sólo se contaba con dos internistas para brindar la atención.

Por 25 años fue docente del hospital siendo pieza clave de la formación de 25 generaciones de médicos y residentes.

Se desbarata la Conago: Se van 10 gobernadores

Noticias de Yucatán. 

 Gobernadores de diez estados, que integran la llamada Alianza Federalista, informaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues consideran que esta ya no cumple con su función.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa tras la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada este día en Chihuahua con la presencia de 9 gobernadores del país.

El de Aguascalientes no estuvo presente. Se trata de los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; José Rosas Aispuro de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, Javier Corral llamó al presidente a no considerarlos enemigos, "tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos".

Al dar su mensaje de bienvenida, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, destacó que su permanencia o no en la Conago era uno de los temas centrales de dicho encuentro.

Al inicio de su discurso sentenció que es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores tienen dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como la eficacia y funcionamiento de la misma.

"Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni si quiera funciona como un mecanismo de diálogo", destacó ante la presencia de ocho mandatarios, así como secretarios generales de gobierno, secretarios de salud y economía.

"Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central", destacó Corral.

El gobernador criticó que la oposición sea vista como el enemigo a vencer "no está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él", señaló refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego mencionar que desde Palacio Nacional se ha lanzado la advertencia "estás conmigo o contra mí", lo cual, enfatizó, termina por amenazar las libertades de expresión.

Frente a sus homólogos, Corral llamó al presidente a no considerarlos enemigos, "tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos".

Yucatán: Anticipan que la gasolina podría costar $20 pesos o más

Noticias de Yucatán. 

El precio de la gasolina en Yucatán podría llegar a los 20 pesos, como ya ocurrió en otros estados, aunque eso depende de diversas variables entre las que se encuentra el  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“El precio del combustible esta libre desde que inició la reforma energética, la competencia hace que se mantengan estables, y bajos con respecto a cuando estaba controlado por Pemex, pero con el IEPS, el gobierno decide si se incrementa o baja, dependiendo del subsidio que decida dar o no, a través de este impuesto”, explica José Manuel López Campos presidente de la Concanaco.

Si bien el precio es libre, el líder yucateco empresarial precisa que el 90 por ciento de  la gasolina que se vende en el país provine de Pemex -excepto en la frontera norte del país- donde ya hay otros proveedores.

“Las marcas extranjeras usan aditivos para considerarse diferentes y venderlas con su marca, pero lo que es la base es el combustible de Pemex, y su precio se fija por seis variables, el costo el petróleo internacional, su transporte, la comercialización, la refinación, el tipo de cambio con el dólar y los impuestos el IEPS”, precisó.

El también empresario gasolinero  recordó que hace dos años el precio del combustible llego a los 20 pesos, y luego se cayó. Explica que lo anterior se debió al precio del petróleo, que es la principal variable en el caso, al igual que el valor del peso frente al dólar.

No obstante, explica que el IEPS funge, por lo regular, como amortiguador para evitar cambios bruscos, subsidiando el precio, por eso igual puede ser decisión de la autoridad, es su herramienta para incidir en los precios directamente.

“Por años han estado subsidiados a través del IEPS, pero es decisión de gobierno, y también el dólar hoy no cuesta igual que el año pasado, y es otra variable que influye, en febrero se cayó su precio, pero ya se recuperó parte de su precio”, citó.

La palabra final, en las autoridades

López Campos indicó que, precisamente por eso si la decisión de la autoridad es mantenerlo bajo, esto lo podría hacer con los impuestos de productos y servicios, más si se toma en cuenta que, casi la mitad del precio son impuestos y servicios.

También se debe considerar que, su precio real y el combustible debe asimilar la inflación del sexenio, cuando el presidente dijo no aumentaría lo dijo real, ahora se habla de la actualización, y es decisión del gobierno federal.

Muere Xavier Ortiz, exintegrante de Garibaldi

Noticias de Yucatán. 

“Con profunda tristeza y gran dolor, informo del fallecimiento de mi querido hermano y gran compañero del Grupo Garibaldi y actor, Xavier Ortiz”, escribió en redes sociales.

Mayer Bretón envió sus condolencias a la familia y a los amigos de Xavier Ortiz.

“Mis sinceras condolencias a su familia, amigas y amigos, y la comunidad artística. #QEPD”, escribió.

A través de un video en redes, el diputado Sergio Mayer informó que no dará entrevistas en torno al fallecimiento de su amigo Xavier Ortiz, ya que está devastado por la noticia.

“Aprovecho este medio para decirles que estoy lastimado, devastado por la pérdida de un gran amigo, de un hermano, porque hay hermanos que son de sangre y hay hermanos que se escogen para la vida y él era mi hermano porque así lo decidimos los dos”, comentó.

El nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un rompecabezas en contrarreloj

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- A pesar de las controversias, las obras del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México avanzan y su apertura está programada para marzo de 2022, tras una cancelación del megaproyecto del Gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy considerado un nido de corrupción por muchos.

Rebasada la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde hace casi 15 años, pasó de 20 millones en 2006 a casi 50 millones en 2019, era obligada una nueva terminal. El proyecto se analizaba desde el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), hasta que comenzó en 2014 con Peña Nieto (2012-2018).

Sobre este proyecto planeaba la sombra de la corrupción porque de los 120.000 millones de pesos (unos 5.565 millones de dólares) originales, subió en cuatro años a 300.000 millones de pesos (unos 13.930 millones de dólares).

Los expertos estimaron que su costo final sería de casi 400.000 millones de pesos (18.548 millones de dólares) y estaría listo en 2024.

Andrés Manuel López Obrador, su principal crítico, canceló la obra al llegar a la Presidencia de México, apoyado en una consulta ciudadana y como alternativa presentó a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, para construir el aeropuerto.

A finales de septiembre de 2019, López Obrador declaró esa construcción como tema de "seguridad nacional" y la misma se nició a mediados de octubre de 2019 con un presupuesto de unos 75.000 millones de pesos (unos 3.485 millones de dólares).

ROMPECABEZAS COLOSAL

La construcción del aeropuerto en Santa Lucía se asemeja a un rompecabezas kilométrico, que debe ser resuelto a contrarreloj y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la obra, busca solucionar.

Para darle forma y "acomodar" cientos de miles de metros cuadros de construcción, alrededor de 900 militares están encargados del control de ejecución la magna obra en la que laboran más de 22.200 trabajadores.

La dificultad del monumental reto comenzó el mismo día que las obras, el 17 de octubre de 2019, cuando López Obrador estableció como fecha de apertura el 21 de marzo de 2022, es decir, 26 meses de trabajo.

"El avance de la obra se encuentra en un 30,34 % y está por encima de la programación que tenemos prevista", dijo en entrevista con Efe, el ingeniero constructor José Juan Marín Solís. "El 21 de marzo de 2022 entregaremos el aeropuerto operando", agregó durante un recorrido de Efe para comprobar los avances.

UN EJÉRCITO A CARGO Y OTRO TRABAJANDO

El desfile de camiones de carga y de volteo en la obra, y de personas, es incesante. Los vehículos trasladan miles de toneladas de materiales de construcción, mientras que otros llegan del aeropuerto que se iba a construir en Texcoco.

A lo lejos cientos de trabajadores parecen hormigas cumpliendo cada uno con su tarea. Ellos representan una fuerza laboral sin par que cumple jornadas de ocho horas y en algunas zonas, donde el trabajo no para, se reparten en tres turnos.

Otros que también se esfuerzan día con día, entre constantes y pesadas nubes de polvo, son los técnicos a cargo de las excavadoras, grúas y montacargas, quienes hacen maniobras constantes sin detenerse en sus turnos.

Según el Ejército mexicano en los casi 11 meses de construcción, la obra ha generado unos 39.500 empleos.

Según Gatell ya son seis semanas de descenso de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Durante seis semanas consecutivas se ha registrado una disminución de los casos de Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Tenemos cada vez menos casos por semana", aseguró en conferencia en Palacio Nacional.

El funcionario precisó que en las semanas epidemiológicas 33 y 34 no se registró descenso de casos, pero tampoco aumentaron.

Explicó que la tendencia en el porcentaje de positividad es a la baja.

"Llegamos a tener 57 por ciento de positividad en la semana 29. Esta proporción ha ido disminuyendo progresivamente de manera continua hasta la semana 34, hoy estamos en 40 por ciento. Es un indicador importante de reducción de la epidemia", expuso.

La epidemia activa es de 6 por ciento con 41 mil 796 casos.

A nivel nacional, la ocupación de camas hospitalarias es de 32 por ciento y de 28 por ciento de camas con ventilador....Y alertan por rebrote La epidemia de Covid-19 en el País podría prolongarse hasta abril de 2021 por un posible rebrote en octubre con la llegada de la influenza, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Señaló que desde hace cuatro semanas hay países que registran rebrotes de la magnitud incluso con la que se presentó el primer brote.

El funcionario precisó que el País no está exento de quedar afectado por ese rebrote.

Hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de prevención como sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas.

Sin embargo, puntualizó que el uso de cubrebocas es una medida solidaria de protección y no protege de manera individual, pues no es una barrera que contenga la entrada de virus.

Por lo que dijo es erróneo decir que el cubrebocas ayuda en la protección individual, así que no se deben relajar las otras medidas de prevención mencionadas.

Indicó que ante síntomas de coronavirus y comorbilidades se debe tener la conciencia de ir de inmediato a un hospital.

Explicó que las camas de Covid-19 se irán disminuyendo conforme se retoman los otros servicios de salud, pero estarán en reserva ante un rebrote.

Natalia Vitela

Participaciones federales a estados se reducirían en un 15% por crisis económica

Noticias de Yucatán. 

La lenta recuperación económica tras la crisis provocada por el Covid-19 podría significar una caída en las participaciones federales que reciben los estados de hasta 15 por ciento en 2021 frente a los observado en 2019, según la consultora Pondera.

Esto debería verse reflejado en el paquete económico 2021.

Una reducción de 15 por ciento significaría 130 mil millones de pesos menos el próximo año, de acuerdo con cálculos estimados con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior se debe a que el próximo año la economía será aproximadamente 7 por ciento inferior a la de 2019, explicó José Carlos Rodríguez Pueblita, socio fundador de Pondera.

"Las participaciones y el gasto federalizado se ajustan más que proporcionalmente al PIB.

"Un aumento del PIB genera un crecimiento de más de uno por ciento de las participaciones, pero cuando pasa lo contrario, las participaciones decrecen más que proporcionalmente", explicó el analista.

A julio, las participaciones federales son 9.8 por ciento menor al calendario previsto, lo que significa un retraso de 56 mil 307 millones de pesos de los 575 mil 802 millones que debían distribuirse a las entidades, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Por las menores transferencias, Hacienda ha utilizado, hasta agosto, alrededor de 34 mil 500 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) de los 65 mil millones que había a principios de año.

Esto llevó a que Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, afirmara que ya no habrá estos recursos para 2021.

Jorge Cano

Carlos Loret de mola denuncia dos robos en casa de su madre en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, el periodista Carlos Loret de Mola, denunció que por segunda vez se han metido a robar a la casa de madre, en Yucatán.

El periodista comparó entre la inseguridad de la Ciudad de México y el supuesto estado más seguro del país que es la entidad yucateca.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada