Tres farmacéuticas compiten para desarrollar pastilla contra covid-19

25 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Tener un medicamento en forma de pastilla contra el covid-19 es un objetivo que buscan varias farmacéuticas, de las cuales una empresa proveniente de Japón está llevando ensayos clínicos, mientras que las firmas Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme) también se interesaron en las investigaciones.

La empresa nipona Shionogi comenzó las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el covid-19 en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según consigna hoy The Wall Street Journal.

"Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza", dijo al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe.

Shionogi, que en el pasado ha tenido éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos.

Estas pastillas contra este coronavirus están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

Con la atención sobre todo en las vacunas, durante el último año no se ha avanzado demasiado en este ámbito y los tratamientos habituales apenas han cambiado.

En el caso de Pfizer, la compañía ha dicho que su pastilla, que se tomaría dos veces al día y que es parecida en su diseño a la de Shionogi, podría estar lista para salir al mercado tan pronto como este año.

Por su parte, MSD está utilizando una fórmula estudiada hace años como posible respuesta al ébola y ha dicho que por ahora se ha demostrado efectiva a la hora de reducir la carga viral de los pacientes de covid-19 y podría reducir el riesgo de hospitalización.

CDMX: Acribillan a 4 mientras conversaban en una camioneta

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas que conversaban dentro de una camioneta fueron acribillados por sujetos desconocidos la tarde de este domingo, en las inmediaciones de la colonia San José Ticoman, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Testigos detallaron a las autoridades que un par de sujetos, a bordo de motocicletas, los atacaron de manera directa; sin mediar palabra, describieron, les dispararon en más de 15 ocasiones para luego escapar.

El lugar fue identificado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), como un conocido punto de venta de drogas al menudeo, por lo que la primera línea de investigación de la Fiscalía capitalina apunta a un posible ajuste de cuentas de banda rivales que se disputan el control de todos los negocios ilícitos establecidos en aquella demarcación.

Las víctimas fueron identificadas en el lugar de los hechos como: Leonel “N”, Erick “N”, Mario “N” y José, a quienes, además, les encontraron un pequeño bolso de mano con varias dosis de presunta cocaína, lista para su venta al menudeo. 

También contaban con antecedentes penales, alguna vez estuvieron presos por delitos contra la salud, robos, agresiones a mano armada y violencia familiar.

Pese a veda por consulta y por la pandemia, AMLO hace acto masivo

Noticias de Yucatán. 

Pese a la pandemia y la veda electoral por la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo un acto “cerrado”, que en realidad fue público para informar sobre acciones de mejoramiento urbano en esta ciudad.

Desde que descendió de su camioneta, el mandatario sintió el afecto de sus paisanos jarochos y su evento prácticamente se convirtió en un acto como aquellos de sus días de campaña por la Presidencia.

“Me da mucho gusto estar aquí y vamos a correr el riesgo porque no debemos de congregarnos, porque todavía no pasa desgraciadamente la pandemia y también que no se pueden hacer actos públicos porque hay veda electoral, dentro de ocho días habrá una consulta y no se pueden dar a conocer acciones del gobierno”, dijo.

Señaló que están haciendo reuniones cerradas, pero “lo cierto que nos estamos viendo y nos estamos escuchando, ojalá la autoridad electoral comprenda de esta situación”.

De cualquier manera, justificó, no se transmitió su mensaje por medios oficiales.

Y es que a la supervisión de las obras de rehabilitación hechas por la Sedatu, -un parque lineal de 400 metros-, los vecinos de la colonia Arboledas norte se congregaron para vitorear al Presidente de México.

Detrás de una valla metálica, desde las ventanas de sus casas, en los portones, aplaudieron y festejaron al Presidente que dijo es “jarocho” y “choco” por herencia de sus padres.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo pidió no perder la fe porque vamos a salir adelante, vamos a salir adelante de la crisis sanitaria y de la crisis económica generada por la pandemia.

“Porque estamos aplicando una estrategia muy eficaz, es una fórmula milagrosa, sencilla de gobernar, es nada más no permitir la corrupción y no permitir la impunidad”, mencionó.

“No importa que me llamen golpista, si mi hijo no deja de luchar": mamá de niño con cáncer

Noticias de Yucatán. 

Tras recorrer avenida Paseo de Reforma, familiares de niños con cáncer y simpatizantes se concentraron frente al Hemiciclo a Juárez.

En un escenario,  familiares de niños y personas con cáncer hablaron del desabasto de medicamentos y lo que han tenido que sufrir a raíz de este problema.

"MI hijo fue diagnosticado hace tres años y desde entonces hemos sufrido el desbasto de medicamentos", señaló la mamá de Jonathan. 

Afirmó que el desabasto es tan grave que han tenido que trasladarse a otras ciudades para conseguirlos.

Lamentó que el gobierno los señale como golpistas  y como traidores a la patria, cuando lo único que quieren es luchar, al igual que sus hijos, por una vida.

En este sentido, la abogada de más de 200 niños con cáncer, Andrea Rocha, informó que a partir de ahora, si estrategia para representar a los niños va a cambiar, puesto que, pedirá de manera jurídica, todos los comprobantes de las supuestas compras de medicamentos que ha hecho el gobierno.

"A través de todos los amparos que tenemos vamos a pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud y a todas las autoridades de Salud, que nos enseñen los contratos que tanto mencionan", dijo.

Señaló que por la vía penal,  van a llevar los casos ante las cortes internacionales. 

Poco antes de las 14:00 hrs. Los asistentes terminaron de dar sus discursos y pidieron a todos los ciudadanos, no darles la espalda para no permitir que se pierdan más vidas como consecuencia del desabasto de alimentos.

Covid-19 México: En las últimas 24 horas hubo 6,535 contagios y 108 muertos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los datos más importantes de la epidemia de coronavirus en México. A través de un comunicado técnico diario, informó que este domingo 25 de julio se registraron 108 muertes y 6,535 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Con estas cifras se acumulan 2,748,518 contagios y 238,424 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 461,653 casos sospechosos, 4,993,681 negativos, 109,279 activos estimados y 8,188,367 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (758,683), Estado de México (281,513), Nuevo León (137,170), Guanajuato (136,757), Jalisco (99,865), Puebla (89,371), Sonora (86,094), Tabasco (84,648), Veracruz (75,733) y Querétaro (72,855) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados, con 66% del total.

En cuanto a las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, con 33,386 casos activos, a esta le siguen Estado de México, con 10,615; Jalisco, con 6,864; Nuevo León, con 5,304; Veracruz, con 4,189; Sinaloa, con 3,950; Quintana Roo, con 3,407; Tabasco, con 2,896; y Guerrero, con 2,759.

Por otra parte, se estima que hay 2,942,593 contagios de la enfermedad en México. Además, hay 12,271 defunciones sospechosas. También contabilizaron pacientes 2,148,642 recuperados.

Respecto a la distribución por sexo y edad de las defunciones causadas por la COVID-19, se observó un predominio del 62% en hombres. El promedio de edad de los decesos por coronavirus es de 64 años.

En este rubro, la Ciudad de México se ubica a la cabeza con 45,395 fallecimientos, después se encuentran el Estado de México (28,478), Jalisco (12,825), Puebla (12,489), Guanajuato (11,089), Veracruz (10,277), Nuevo León (10,082), Baja California (8,777), Chihuahua (7,633) y Sonora (7,008). El conjunto de las entidades mencionadas representan más de la mitad (64.6%) de las defunciones de todas las del país.

En todo el mundo, los contagios confirmados de COVID-19 hasta el 23 de julio suman o 192,284,207. Además, la tasa de letalidad global se ubicó en 2.2%, pues la pandemia de coronavirus ha causado la muerte de 4,136,518 personas en el mundo.

Según el último informe de la SSa, a México han llegado 79,422,585 dosis de la vacuna contra coronavirus. Dicho abastecimiento corresponde a la llegada de biológicos de seis laboratorios distintos: AstraZeneca (25,788,400), Pfizer (24,201,645), Sinovac (18 millones), Cansino (5,682,540), Sputnik V (4,400,000) y Johnson & Johnson (1,350,000).

En tanto, el 24 de julio se hicieron 978,283 aplicaciones del antígeno, lo que se sumó para dar un total de 60,558,289 inoculaciones desde el 24 de diciembre de 2020.

Además, se contabilizaron 42,180,955 personas inmunizadas con al menos una dosis. Sin embargo, sólo 23,955,609 (57%) adultos mayores de 18 años cuentan con el esquema completo.

Por entidad federativa, Baja California es el estado que acumula el mayor avance en la vacunación de su población, con 79%, este le siguen Baja California Sur y Ciudad de México (75%), Chihuahua (70%), Quintana Roo (57%), Sinaloa (56%) y Yucatán (55%).

Venezuela: Dos cirujanas detenidas, desnudadas y esposadas

Noticias de Yucatán. 

La presencia de los militares en todas las instancias públicas del país pasó de ser intromisión para convertirse en un peligro para la población, cuando se trata de la administración de salud. Aunque ya no son ministros ni presidentes del Seguro Social, los militares siguen metidos en el área de Salud, lo que le permite a un sargento dar órdenes a profesionales de la medicina, como ocurre en el Hospital Calles Sierra del estado Falcón.

Es la herencia que dejó Hugo Chávez desde que nombró, como Ministro de Salud, al Mayor General Jesús María Mantilla Oliveros (2007-2009), al general (Ej) Carlos Alberto Rotondaro Cova (2009-2010), le siguió el coronel (Av) Luis Reyes Reyes (febrero a mayo 2010), después la coronela (Av) Eugenia Sader Castellanos (2010-2013), quien dejó una vergonzosa estela de corrupción, aunado a que también los militares controlaron durante años el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Los militares dan órdenes, sean activos o retirados, sean de la Guardia Nacional o de la Guardia del Pueblo o cualquier componente, pretendiendo imponerse por encima de protocolos de seguridad, de recomendaciones médicas, de la asignación de personal. Todo con la excusa de la revolución. Esa acción es más perversa aún si quien lo hace pregona estar amparado por altos funcionarios militares, del Ministerio de Salud y del Seguro Social.

Un hecho significativo sucede con Joelvic José Delgado Colina, Sargento Primero retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y quien así se presenta para presionar o amenazar. Es el encargado de la vigilancia del Hospital Tipo III “Dr. Rafael Calles Sierra”, perteneciente al Instituto venezolano de los Seguros Sociales, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón.

El cargo de Delgado Colina está adscrito a la Dirección General de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) del Seguro Social, y publica ser Jefe de la ZISS Falcón (Zona Integral de Seguridad de la Salud) en el IVSS, desde donde se dedica a perseguir a mujeres médicos de ese Hospital, sin que ninguna autoridad del Hospital o del Seguro dé la cara por ellas, víctimas de un individuo misógeno cuando de mujeres profesionales se trata.

Con la excusa de ser chavista y revolucionario, el funcionario de vigilancia, quien vive en Punta Cardón, Punto Fijo, municipio Carirubana, y tiene adscrito un Centro de juegos y Apuestas, violenta las normas de la institución hospitalaria, los protocolos de seguridad, lo que ha llegado a convertirse en un grave riesgo de muerte para pacientes, personal del Hospital y población en general, porque Joelvic Delgado dispone el ingreso discrecional de familiares y amigos, así como ordena que sean hospitalizados pacientes en zonas de COVID, que no cuenta con las camas requeridas debido al alto número de contagiados que hay en la península de Paraguaná.

USURPA FUNCIONES

El militar tiene amistad con médicos que no pertenecen al Hospital, a quienes pretende facilitarle el ingreso de pacientes sin referencia médica, pero también se ha encargado de relacionarse con familiares de pacientes a quienes predispone contra el personal médico del Hospital Calles Sierra.

Delgado Colina da órdenes a las doctoras del Hospital Calles Sierra para que ingresen pacientes, para que dispongan tratamientos, para que permitan el ingreso de personas ajenas o que no están permitidas en esas áreas, algunas sin las mínimas medidas de protección. Las profesionales que se han negado a seguir las órdenes del vigilante son denunciadas por él directamente o por interpuesta persona, señalándolas de actos de corrupción.

Lo más grave de la persecución del funcionario es que ha usado a familiares de los pacientes del Calles Sierra para que publiquen fotos, nombres y datos personales de las doctoras, ya que él, por el cargo que ocupa, tiene acceso a información privilegiada del personal del Seguro Social, además que el régimen venezolano maneja listas, data de millones de personas sean o no funcionarios públicos.

Por otra parte, Joelvic Delgado, quien alega ser amigo personal de la presidente del IVSS, abogada Magaly Gutiérrez Viña, y ser compañero de un oficial adscrito al Seguro Social a nivel nacional, se ha encargado de difundir información sobre las doctoras del Hospital, incluso en cosas relacionadas con la vida personal de las damas.

Si bien es cierto, que hay problemas por falta de insumos, por el elevado número de pacientes con Covid, por escasez de personal, porque siempre hay personal subalterno que alega necesitar ayudas personales en nombre de la crisis del país, también lo es que la mayoría del personal trabaja con esfuerzo, mística y dedicación, muchas veces en condiciones adversas ante una pandemia que agarró de sorpresa al mundo.

PRESAS Y SIN DEFENSA

El 24 de abril del año pasado dos doctoras del Hospital Calles Sierra fueron detenidas. Con frecuencia Joelvic Delgado hacía requisas en el dormitorio, con marcada insistencia en las guardias de las doctoras a quienes vigilaba de manera sistemática. Otras veces había encontrado insumos que el personal dejaba tirados.

Ese día la emergencia del Calles Sierra estaba a reventar. Delgado Colina le dice a una de las doctoras que le abra la puerta del dormitorio y ella le responde que le dé unos minutos mientras deja a alguien para que ingrese a unas parturientas.

Cuando llega al cuarto, la doctora se da cuenta que en la puerta no hay cerradura alguna, por lo que extrañada le dice al vigilante y al otro que lo acompañaba que para qué la buscan si en esa puerta no hay cerradura. “Es que alguien debe estar presente”, le responde Delgado.

La doctora empuja la puerta y de inmediato ingresa un funcionario de la Guardia Nacional, quien entra al baño y mira rápidamente, después se sube a la cama y saca del techo una bolsa con unas ampollas. Delgado Colina, levantando la voz, pregunta qué hace eso ahí; la respuesta de la doctora es que ella viene llegando de la calle y no sabe nada de eso y se retira hacia la emergencia.

Posteriormente se presenta la Policía Nacional y cuatro de esos funcionarios escoltan a la cirujana hasta la dirección del Hospital Calles Sierra, donde hay varios guardias nacionales, Joelvic Delgado, el director Chirino Fonseca, otros médicos, quienes estaban conversando. De repente sacan a los médicos y solo quedan las dos cirujanas con los funcionarios militares y policiales. Sobre la mesa había gran cantidad de insumos médicos.

Les dijeron que las dos mujeres debían ir a la sede de la Policía Nacional a dar declaraciones, hecho que fue aceptado por los directivos del Hospital. Ya en la sede de la PNB, el comandante de esta da la orden que les coloquen las esposas a las dos mujeres médicos y las detengan, siendo trasladadas a un cuarto, donde las desnudaron para requisarlas, les quitaron las pertenecías que tenían encima, les colocaron las esposas y les tomaron fotos para reseña policial.

Ahí las cirujanas se enteraron de que quien llamó a la PNB, a la GNB y denunció fue Joelvic José Delgado Colina. Todo el día permanecieron las médicos esposadas y sentadas en unas sillas, hasta que en la noche llegó la Fiscal Superior, se hizo el procedimiento requerido, sin que hubiese pruebas algunas más que la denuncia de Delgado por lo que las dos mujeres fueron dejadas en libertad plena al día siguiente después de la audiencia.

Cuando las mujeres se reincorporan a su trabajo, Delgado Colina se dedicó a perseguirlas, a acosarlas, hasta que una de ellas decidió no seguir en el Hospital Calles Sierra.

CONTRA LAS DOCTORAS

Con la advertencia de que él es militar, amigo de la alta jerarquía del Seguro Social y de la Fuerza Armada, Joelvic Delgado ha denunciado que hay personal que cobra por atender a los pacientes en el hospital. Algunos familiares de pacientes han dicho que hay enfermeras que cobran por prestarles atención y otra vez aparece Delgado, indicando a las enfermeras y a cuatro mujeres médicos, contra quienes atenta para que se haga publicaciones anónimas a través de portales de difusión de información local.

Además, a algunas de ellas les revisa los teléfonos personales, requisa sus pertenencias, incluso las íntimas y ha presionado a la renuncia de otras doctoras que prefirieron abandonar el hospital antes que correr la misma suerte de las doctoras acusadas hace un año por Delgado Colina y a quien por cierto nunca les hicieron un acto de desagravio ni hubo la disculpa necesaria.

Incluso familiares de un paciente aseguran que ellos les pagaron a unas enfermeras, pero Delgado Colina insiste en señalar las doctoras, sin que ninguna autoridad dé respuesta a eso, aunado a que no solo las acosa, sino que incurre en violencia contra la mujer de manera impune.

Las doctoras quedaron libres horas después de ser esposadas, desnudadas y fotografiadas

Hubo un caso en el que Joelvic Delgado paga de su bolsillo a una doctora que no pertenece a la institución, pero a quien le permite el ingreso, así como a familiares, para atender a un paciente que posteriormente falleció y cuyo hijo denuncia que murió deshidratado. Lo inaudito es que Delgado Colina tomó y manipuló la Historia Clínica del hombre fallecido y después denunció a las enfermeras y a las doctoras.

Que hace un año, la denuncia del sargento Joelvic José Delgado Colina contra dos cirujanas causara que ellas fueran detenidas, desnudadas, esposadas y fotografiadas como delincuentes, siendo liberadas a las 24 horas porque no había ninguna prueba, no le bastó al sargento que ahora arremete contra cuatro doctoras más, sin que haya una reacción por parte de la directiva del hospital ni del Seguro Social.

La única respuesta a eso es la supremacía militar en cargos de la administración publicación, donde un sargento sin estudio se cree con el derecho de ordenar procedimientos médicos a doctoras reconocidas.

No sirve, pero AMLO destinará $50,000 millones adicionales a la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

López Obrador  informó que se destinará a la Guardia Nacional un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para fortalecerla rumbo a 2023.

“Hemos convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto. Va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023″, mencionó en su conferencia de prensa desde Xalapa Veracruz.

El mandatario expresó que este fortalecimiento implicará el mantenimiento de las actuales instalaciones, así como la construcción de unidades habitacionales para las familias de quienes conformen a la Guardia.

Además de ello, adelantó que se propondrá una nueva reforma a la Constitución Política, de tal manera que esta institución - que ha fungido como uno de los grandes proyectos del tabasqueñó - dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Así va a funcionar la Guardia Nacional para finales del sexenio que me corresponde porque no queremos que quede adscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina ni el profesionalismo”, prometió.

Esto, expresó Andrés Manuel, de tal manera que no ocurriera otro episodio como lo acontecido con la Policía Federal.

“Que primero estaba constituída en una Secretaría, luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se hechó a perder por completo con actos de corrupción; se pudrió”, rememoró.

Por esta razón, dijo, es que se promoverá la nueva resolución, que estaría sustentada en el modelo en que otras Guardias Civiles y Nacionales funcionan en otros países, tales como España, Italia o Francia.

“Así cuando concluya nuestro mandato, cuando el pueblo decida, vamos a estar tranquilos y seguros de que va a ser una institución que se está creando para quedarse durante mucho tiempo. Y que no se va a desviar; que no va a hecharse a perder; que va a estar siempre al servicio del pueblo”, finalizó.

El pasado 22 de julio, la comandancia de la Guardia Nacional, llamó a hombres y mujeres a formar parte de sus filas de esta institución de seguridad pública; ofrecía un sueldo de más de 18 mil pesos mensuales, seguro de vida, remuneración económica por cambio de adscripción, entro otros beneficios más.

Actualmente, la institución cuenta con 99 mil 946 elementos, de los cuales alrededor de 84 mil se encuentran dispersados en 222 coordinaciones regionales. Además, de registrar 182 cuarteles a su disposición y 66 en construcción.

Cuatro de estas nuevas sedes se ubicarán en la Ciudad de México, esto como parte de un esfuerzo por incrementar su presencia en la capital para el próximo año, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a pesar de indicar que los índices delictivos van a la baja.

En conferencia de prensa, aclaró que “los datos y sobre todo la construcción de estos cuarteles en la Ciudad de México” los brindaría más adelante, pero dijo que las autoridades ya comenzaron con la búsqueda de terrenos para la construcción de más sedes.

Yucatán Covid-19: Se reportaron 18 muertos y 221 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 221 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 156 en Mérida,
  • 28 en Valladolid, 
  • 6 en Kanasín,
  • 4 en Progreso, Tizimín y Umán, 
  • 3 en Ticul, 
  • 2 en Tekax y Tzucacab, 
  • 1 en Chemax, Dzilam González, Halachó, Hunucmá, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekantó y Tinum, 
  • y 1 foráneo.

De los 53,550 casos positivos, 466 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 32,394 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 24 de julio), que viven en:

  • 8,973 en la zona Norte  
  • 8,359 en la zona Oriente 
  • 2,979 en la zona Centro 
  • 4,547 en la zona Sur 
  • 7,536 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 18 fallecimientos:

1.- Femenino 74 años de Hunucmá DM

2.- Masculino 42 años de Oxkutzcab HAS

3.- Femenino 20 años de Mayapán Inmunosupresión 

4.- Femenino 43 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 58 años de Dzan DM

6.- Masculino 41 años de Mérida DM/IRC

7.- Masculino 60 años de Mérida Obesidad

8.- Masculino 66 años de Kanasín DM/HAS/Obesidad 

9.- Femenino 63 años de Chacsinkín DM/Obesidad 

10.- Femenino 28 años de Ticul Obesidad

11.- Masculino 43 años de Progreso Sin comorbilidades

12.- Femenino 37 años de Valladolid Obesidad

13.- Femenino 56 años de Tizimín IRC

14.- Masculino 66 años de Mérida DM

15.- Masculino 28 años de Valladolid HAS/Obesidad

16.- Masculino 30 años de Mérida Sin comorbilidades 

17.- Masculino 39 años de Kanasin Obesidad

18.- Masculino 48 años de Homún Tabaquismo/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,960 las personas fallecidas a causa del coronavirus

De los casos activos, 2,049 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves

Como ya se mencionó, 270 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Inician remodelación en centenaria escuela meridana

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2021.- Una escuela centenaria y de gran tradición, la primaria “María Antonia Ancona”, ubicada en el barrio de San Sebastián, recibirá mantenimiento integral en las áreas principales, con un recurso de casi dos millones de pesos, en respuesta a la solicitud hecha por docentes del plantel al Gobierno del Estado.

El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, recorrió el edificio, que tiene 114 años de historia al servicio de varias generaciones de estudiantes, para conocer qué trabajo se realizará, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

“Hoy, en Yucatán, se están rehabilitando aproximadamente 700 escuelas, para poder iniciar el próximo ciclo escolar el 30 de agosto. Hay tres cosas importantes que nos ha pedido el Gobernador supervisar: que se tengan sanitarios, agua y energía eléctrica, y estamos recorriendo el estado para cumplir con esta instrucción”, enfatizó.

Acompañado de la directora de la primaria, Maricela Carmiña Couoh May, así como del titular del Idefeey, Luis Jorge Montalvo Duarte, el funcionario detalló que los recursos serán para impermeabilizar el techo, levantar calcreto, recubrir paredes, colocar una nueva instalación eléctrica y pintar más de dos mil 500 metros cuadrados, entre otras mejoras contenidas en el plan.

En este encuentro, al que acudieron también integrantes de la sociedad de madres y padres de familia, Vidal Aguilar agradeció la oportunidad de dirigirse a la comunidad escolar y reiteró que la Segey está al servicio de las y los docentes, por lo que expresó su reconocimiento por el apoyo que han brindado a sus estudiantes, en un año tan difícil.

“Yo siempre he admirado a los maestros, he tenido una gran relación con el magisterio yucateco, la Secretaría tiene las puertas abiertas. La Segey es de ustedes, nosotros somos colaboradores y hay la instrucción precisa de atenderles. Estamos haciendo gestiones para que tengan mejores herramientas”, manifestó.

Quienes acompañaron al funcionario en el recorrido coincidieron en la necesidad de sumar voluntades para impulsar la educación de niñas y niños del barrio de San Sebastián, donde prevalecen añejas tradiciones, de las cuales este inmueble ha sido testigo.

“Yo soy abuela, aquí estudiaron todos mis hijos y le agradecemos la gentileza de su presencia. Confío en que la escuela va a seguir funcionando por muchos años más, tengo muchos hermosos recuerdos de acá, gracias por habernos apoyado”, compartió la señora Elizabeth García Osorio.

En coordinación con autoridades del sector, docentes y representantes municipales, las giras de supervisión continúan para evaluar las condiciones de los dos mil 294 planteles de educación básica que se encuentran en Yucatán y realizar las acciones necesarias que garanticen la seguridad del alumnado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada