Detectan posibles compras fantasma por parte de colaboradores de Omar Fayad

29 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Hgo. (apro).– Tres colaboradores de Omar Fayad Meneses durante su gubernatura en Hidalgo, que estuvieron a cargo de dependencias que presuntamente participaron en la “estafa siniestra” –desvíos de recursos a través de servicios simulados–, validaron contratos por insumos covid-19 que no fueron hallados en bodegas ni se reconoce su entrega a la población vulnerable, así como supuestos cursos y asesorías cuya aplicación no se acredita y consultorías de las que no existe evidencia, según el tercer informe de la cuenta pública 2022 y un informe excepcional que presentó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Se trata de Jessica Blancas Hidalgo, extitular de Finanzas –hoy Secretaría de Hacienda–; César Román Mora Velázquez, de Controlaría, y Martiniano Vega Orozco, quien fungió como oficial mayor. Este último enfrenta en la cárcel de Pachuca dos procesos por peculado que ascienden a 30 millones de pesos, mientras que a Mora la procuraduría estatal le dio la categoría de prófugo. 

La ASEH practicó una auditoría excepcional a Finanzas por solicitud de la administración del morenista Julio Menchaca Salazar, la cual incluyó inspecciones al gasto público en 2018, 2019 y 2021, con el fin de identificar posibles daños o perjuicios a la hacienda estatal.

Con base en el informe del ente fiscalizador, en 2021 la oficina a cargo de Blancas Hidalgo facturó 29 millones de pesos en una consultoría: “gestión de resultados para el desarrollo”. De acuerdo con el dictamen, no hay muestra de que los recursos “se administraron con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”. Asimismo, añade que no justifican el supuesto trabajo realizado ni los resultados de este contrato de nomenclatura 191/2021.

La dependencia también dispuso de 3 millones 999 mil 29.12 pesos por un software para la Coordinación de Tecnologías de la Información; no obstante, los auditores aseguran que tras revisar el contrato de prestación de servicios SFP-DGA-01-02-2019, el proyecto obras de gasto de inversión monitoreadas, el acta de entrega-recepción de los entregables, la relación de usuarios capacitados en la operación de la plataforma, así como cuestionarios aplicados a los servidores públicos que, con base en los registros internos, participaron en la ejecución de los recursos, no se comprobó que se recibiera lo estipulado en las cláusulas.

Esto, ya que “no se acreditó que los usuarios asignados para la visualización, desarrollo y administración de la plataforma hayan recibido las capacitaciones para su uso por parte del proveedor”; de igual manera, no se tiene “la evidencia de las cuentas de usuarios y contraseñas para la operación de la plataforma, ni evidencia de los informes mensuales de lo ejecutado”. Incluso, cuestionarios aplicados a los trabajadores que habrían participado no arrojaron resultados positivos.

Por el pedido/contrato de prestación de servicios 164/2021 y el expediente del gasto de la muestra de auditoría de la partida 339003, Servicios Integrales, el organismo de fiscalización detectó que no hay evidencia de la entrega de CPUs que debían almacenar datos de campañas publicitarias, de la producción de spots de radio, spots de televisión y grabación de voz en off, producción de loops y producción de animaciones 3D, así como levantamiento de imágenes aéreas en video con drones ni de los archivos creados por parte de la oficina, cargados a la plataforma digital de la subsecretaría de ingresos por un monto de 7 millones 127 mil 40 pesos.

Más: 19 millones 81 mil 999.98 pesos son considerados “pagos improcedentes”, ya que la entidad fiscalizada no proporcionó la evidencia del acta entrega-recepción de los informes mensuales por parte del proveedor, por la prestación de una “Consultoría en Control Interno de la Administración Pública Estatal”.

Cuando fungió como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo –actual aspirante al Senado por Querétaro– afirmó que Jessica Blancas fue referida por varios personajes que se acogieron a un criterio de oportunidad, en investigaciones relacionadas con la “estafa siniestra” –nombre acuñado por el gobierno de Menchaca sobre los posibles desvíos en la administración de su antecesor–. En diciembre, la exencargada de Finanzas solicitó, mediante amparos, la protección federal en caso de que existiera alguna orden para ser aprehendida.

Contraloría y Oficialía Mayor

En cuanto a la Contraloría y la Oficialía Mayor, las observaciones ascienden a 49 millones 806 mil 796 pesos y 120 millones 489 mil 939 pesos, respectivamente.

En lo que respecta a la dependencia a cargo de César Román Mora Velázquez, el informe de autoría refiere inconsistencias que van desde la partida 327001, arrendamiento de activos intangibles –al no presentar evidencia de renovación de licencia de un software por 1.9 millones de pesos–, hasta no acreditar cargas de combustible cobradas.

Martiniano Vega Orozco, a su vez, validó adquisiciones de crema antiséptica (uno de los procesos que enfrenta penalmente está asociado a una supuesta compra fantasma del mismo producto) y arrendamiento de lavamanos con irregularidades. Entre los rubros, los inspectores revisaron que no se cumplen especificaciones pagadas, parte de las cláusulas de contratos, y que no hay elementos que permitan acreditar que estos servicios operaron conforme a sus costos, en los municipios.

Por otra parte, aunque no forma parte de los informes de auditoría, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó sobre un remate de 96 unidades de maquinaria por 16 millones de pesos –precio, afirmó, muy por debajo del valor real–, que realizó la administración de Fayad entre 2021 y 2022. El caso, mencionó, es investigado por la Contraloría.

Autora de la iniciativa jornada laboral de 40 horas, deja Morena por falta de apoyo

Noticias de Yucatán. 

La diputada mexicana Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, renunció este jueves 29 de febrero a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de apoyo a la iniciativa.

“Todo mundo ha sido testigo con lo que ha pasado con mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pareciera que esto es un proyecto que se aleja día con día de la realidad”, expresó Prieto en una conferencia de prensa en la que anunció que seguirá como legisladora sin partido.

Prieto, conocida por defender a sindicatos en la frontera con Estados Unidos, propuso el año pasado modificar el Artículo 123 de la Constitución para establecer dos días obligatorios de descanso a la semana en vez de uno, lo que significaría la primera reforma sobre la jornada laboral en más de un siglo.

Aunque la iniciativa estaba programada para su primera votación en diciembre pasado, López Obrador pidió entonces realizar más debates con los empresarios, por lo que los coordinadores de Morena en el Congreso aplazaron su discusión, que también ha despertado críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La legisladora denunció que existe un dictamen para votar la reforma desde el 25 de abril pasado que contaría con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, incluyendo de la oposición, que se requieren para reformar la Constitución, pero que los coordinadores se han resistido a llevarla al pleno para avalarla.

“Estos meses que me quedan como diputada federal pondré alma, corazón y vida en que esta iniciativa de la reducción de la jornada laboral por fin sea votada en beneficio de 57 millones de trabajadores y trabajadoras”, avisó Prieto.

La indefinición de López Obrador sobre el tema ha causado controversia porque el presidente sí ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales, como el incremento del salario mínimo, una futura reforma de pensiones, la democracia sindical, y la eliminación de la subcontratación u ‘outsourcing’.

México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que los mexicanos laboran 2 mil 124 horas anuales, por encima de Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).

López Obrador celebra la compra de las plantas de Iberdrola con un acto electoral

Noticias de Yucatán. 

A partir de hoy, Iberdrola deja de ser la mayor empresa privada generadora de electricidad en México y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo celebró visitando una planta que aseguró es “una de las primeras que iniciaron en el periodo de privatización” previo a su Administración. El lunes, Iberdrola recibió los 6.200 millones de dólares que México pagó por 13 generadoras en una transacción condicionada por el regulador anti monopolio. A cambio, cedió el 55% de sus negocios en la segunda economía de Latinoamérica.e

“Nosotros somos partidarios de la economía mixta”, dijo López Obrador en la ceremonia con tintes electorales en que se develó una pequeña placa que marca la “nacionalización” de lo que era una planta de Iberdrola. En el escenario también estaban el presidente de la empresa española Ignacio Sáchez Galán, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O y el director general de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. “Les planteé ‘a ver, hagamos un acuerdo: 54% el interés público, 46% el interés privado. Vamos a arreglarnos así'”, compartió el mandatario.

Antes de su llegada al municipio de Tamazunchale, en el centronorte de la República, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que las instalaciones elegidas para la ceremonia eran especiales por su historia. “Vamos a una planta que hasta ayer era de Iberdrola, hasta ayer, y ya se adquirió. Esa planta es muy importante porque fue de las primeras que iniciaron en el periodo de privatización de la industria eléctrica; entonces, es muy simbólico el que se vaya a esa planta, que ya pasa a ser una empresa pública, se regresa lo privado a lo público”, dijo el presidente.

Iberdrola, cuya expansión en el país la había convertido en la mayor generadora de energía eléctrica en el sector privado, fue blanco de ataques por parte de López Obrador. El mandatario lo reconoció, diciendo: ”Nos dimos un entre al principio, no crean, pero ni él ni yo estamos para pleitos”, dijo, refiriéndose a Sánchez Galán, para quien pidió un aplauso.

“Este acuerdo es consecuencia de la reunión que mantuvimos apenas hace cuatro años en el Palacio Nacional en el que nos indicó las líneas maestras de su política energética y nos transmitió su deseo de que comenzáramos un diálogo constructivo y abierto para alcanzar un acuerdo que hiciera efectiva esa política”, dijo Sánchez Galán.

Para costear la adquisición de los activos, la deuda pública incrementará en 2.420 millones de dólares informó Ramírez de la O durante su intervención. “Promoveremos el uso de ahorros en los fondos de pensiones, las Afores y otros inversionistas institucionales que así participan en la utilidad de las operaciones en beneficio de los trabajadores y del pueblo de México”, dijo el funcionario, en referencia al capital que resta por recabar. “Con la adición de la capacidad de las centrales que están incluidas en esta operación, la capacidad del Estado mexicano, incluida la CFE, pasará del 39% de la generación total al 56%”, agregó Ramírez de la O.

Las condiciones de Competencia

El 15 de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la compra de los activos de Iberdrola por parte del fideicomiso público Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) bajo ciertas condiciones. El Fondo realizó la adquisición a través de un vehículo financiero privado de la empresa Mexican Infrastructure Partners. Para garantizar la competencia en el mercado, Cofece impuso como condición que Fonadin no tenga una participación mayor al 51%, que el parque de 8.500 megawatts no sea operado también por el Estado, sino por un operador independiente y prohibió el intercambio de información sensible entre competidores. Una vez aceptadas las condiciones, la transacción se llevó a cabo y ahora corresponde a Cofece vigilar que las condiciones se cumplan durante diez años.

“Esto va a significar que la Comisión Federal de Electricidad [la empresa estatal] y el gobierno, que es del pueblo, ya tenga más del 50% de la generación de energía eléctrica para que se siga abasteciendo a todos los usuarios, a todos los consumidores de energía eléctrica, barata, sin fines de lucro”, dijo López Obrador el martes por la mañana en conferencia de prensa.

Si esto convierte al Estado en el generador preponderante de electricidad es una cuestión sujeta a interpretación. Si bien el Estado es el dueño de las plantas, la Cofece impuso como condición que no puede ser el mismo Estado el que las opere. Si embargo, López Obrador ha asegurado en varias ocasiones que con la compra, la CFE tendrá más del 50% de la generación nacional.

La empresa del Estado reportó el martes una utilidad 16% más alta en el último trimestre del año pasado en comparación con al mismo trimestre de 2022, según informó la empresa en un comunicado. En el comparativo anual, los ingresos totales anuales de 2023 sumaron 644.361 millones de pesos, cifra 3,8% más alta respecto al acumulado anual de 2022. Su utilidad es la más alta en 10 años, aseguró la CFE.

“Lo anterior fue impulsado por mayores ventas de energía eléctrica”, reza el comunicado, “a nivel sectorial, la mayor demanda de electricidad en 2023 se registró principalmente en los usuarios domésticos, industriales agrícolas y comerciales, en sintonía con el crecimiento de la economía mexicana observado en el mismo periodo de 3,2%”.

EL PAÍS

SEP: ¿Habría un puente más en marzo 2024?

Noticias de Yucatán. 

Las vacaciones de Semana Santa 2024 están por comenzar, ya que comenzando el mes de marzo solamente será cuestión de un par de semanas para que las vacaciones tan ansiadas por la comunidad estudiantil en México llegue, sin embargo, las buenas noticias que marzo trae para las y los estudiantes no terminan allí.

Y es que de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente al ciclo escolar 2023-2024, el mes de marzo trae consigo más sorpresas, al menos para los estudiantes de nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria.

Si quieres saber cuales son las sorpresas que el nuevo mes de marzo traerá para los más pequeños del hogar a continuación te compartimos toda la información que tienes que saber al respecto para saber cuantos puentes hay durante este mes de marzo.

 ¿Habría un puente más en marzo 2024?

De acuerdo a lo estipulado por el calendario de clases de la Secretaría de Educación Pública, durante el mes de marzo habrá un megapuente, el cual comenzará el día viernes 15 de marzo de 2023, esto debido a la descarga administrativa que tiene que hacer todo el personal que labora en las escuelas. 

Luego de este viernes en la que las y los alumnos no asisten a sus escuelas, le siguen los dos días de descanso de cada semana, es decir sábado y domingo; sin embargo, luego de estos días el otro día de puente será el lunes 18 de marzo, dia en el que se suspenderán clases debido a al conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que si bien el día exacto es el 21 de marzo, al caer en día jueves se recorrerá al día lunes.

Esto significa que el megapuente del mes de marzo es desde el viernes 15 de marzo hasta el lunes 18 de marzo para que las y los pequeños de educación básica volverán a clases hasta el día martes 19 de marzo de 2023. Luego continúan las vacaciones de Semana Santa que van del 25 de marzo al 5 de abril.

Sin embargo, podría existir otro puente y justo arrancando el mes de marzo y se debe a la caída de ceniza que ha provocado el volcán Popocatépetl, por lo que las autoridades estarían analizando si es necesario una suspensión de clases en las escuelas cercanas y afectadas por esta situación. Pero, mientras la SEP confirma una suspensión de clases o no, la realidad es que los padres de familia deben estar al pendiente de la información que se va proporcionando respecto al tema. 

Canadá vuelve a imponer visado a los turistas mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Canadá anunció que a partir de este jueves volverá a pedir visado a los mexicanos que deseen visitar el país norteamericano, una medida que había sido eliminada en 2016.

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) informó que la decisión “responde al aumento de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos mexicanos que son denegadas, retiradas o abandonadas”.

“Es un paso importante para preservar la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos, al tiempo que se garantiza la buena gestión de nuestros sistemas de inmigración y asilo”, informó el IRCC en un comunicado.

La imposición de visado entrará en vigor minutos antes de la medianoche de este jueves.

Desde 2016, los mexicanos que visitaban Canadá por estancias cortas, como turismo o negocios, solo debían solicitar una autorización electrónica de viaje (eTA).

Pero a partir de este anuncio, todas las eTA o las solicitudes en curso de los turistas quedarán canceladas, indicó el IRCC. Los viajeros deberán hacer nuevas solicitudes según el tipo de viaje que realicen.

Ante esto, la Cancillería de México dijo que lamentaba la decisión, la cual vino después de semanas de conversaciones en las que el gobierno mexicano había planteado que hubiese “restricciones adicionales”, pero no visado.

“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, señaló en un comunicado.

Una forma de migración de Canadá

Canadá había levantado el visado para los mexicanos en 2016.

¿Qué cambia en la solicitud?

El IRCC indicó que a partir de este anuncio, todas las eTA vigentes o en trámite quedan automáticamente canceladas, incluso las de viajeros que ya tuvieran un viaje programado.

Los poseedores de visa de no inmigrante vigente de EE.UU. o los que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años, podrán ingresar a Canadá simplemente solicitando una nueva eTA, la cual se obtiene en línea en pocos minutos.

Pero si el viajero no cuenta con una de esas visas para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante antes de ingresar a Canadá, un procedimiento que toma más tiempo.

Esto mismo aplica para quienes entren por tierra o mar, pues la eTA solo se aplica a los viajes aéreos.

"Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa", indicó el IRCC.

El proceso de solicitud de visas para mexicanos que buscan un permiso de trabajo o estudio no cambiará.

¿Por qué el cambio de política?

El gobierno canadiense indicó que la decisión se produce para “preservar la integridad” de su sistema de inmigración.

“La acción de hoy aliviará la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, la vivienda y los servicios sociales de Canadá, al tiempo que preservará la movilidad de los ciudadanos mexicanos que deseen venir a Canadá”, señaló el IRCC.

Aseguró que esto solo afectará a un 40% de los viajeros mexicanos.

Migrantes en la frontera de Canadá

El gobierno canadiense asegura que ha visto un gran incremento de solicitudes de asilo de varios países.

Según sus estadísticas, las solicitudes de asilo humanitario se incrementaron de 260 en 2016, cuando se eliminó el requisito de visado, a 23.995 en 2023.

El año pasado marcó un récord de peticiones, según el comunicado. Y del total de solicitudes de asilo, un 60% fueron rechazadas o abandonadas por los migrantes.

"Nos esforzamos por lograr un equilibrio entre el movimiento de personas entre nuestros dos grandes países y la necesidad de aliviar la presión sobre nuestro sistema de inmigración para que podamos brindar protección a quienes más la necesitan”, dijo el ministro de Inmigración, Marc Miller.

Ante esto, el presidentemexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que se “podían haber buscado otras opciones” y que enviaba un “pequeño reproche, fraterno, respetuoso” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Nosotros vamos a buscar opciones, alternativas, no podemos romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá”, señaló el presidente mexicano.

Presiones de EE.UU. e internas

Alejandro Hernández, un sociólogo de la Universidad Concordia (Montreal) y especialista en temas migratorios de Norteamérica, explica a BBC Mundo que la reimposición de visado a los mexicanos responde a presiones de Washington, así como en el interior de Canadá, en particular desde la provincia de Quebec.

"EE.UU. ha argumentado continuamente que la frontera con Canadá es una frontera porosa, donde no hay una infraestructura como en su frontera sur. Y argumentan que es un punto de acceso fácil al país", señala Hernández.

Esa presión llegó al tiempo que internamente los canadienses han expresado preocupación "por el aumento en la demanda de vivienda, los efectos del incremento de costos de vida e inflación".

"Son cosas que la gente atribuye a la migración, aunque la migración en sí no es lo que ha causado esto, sino un conjunto de factores, incluyendo gobiernos que históricamente no han apoyado cosas como la construcción de vivienda", explica Hernández.

López Obrador dijo que no participará en una cumbre de Norteamérica que debe celebrarse este año en Quebec.

Hace un año, el primer ministro canadiense y el presidente estadounidense, Joe Biden, firmaron un acuerdo fronterizo para acabar con una laguna legal que había permitido a los solicitantes de asilo entrar por puntos no oficiales de la frontera entre ambos países y presentar solicitudes de asilo.

Después de eso, muchos solicitantes de asilo empezaron a llegar por vía aérea.

Pero también las presiones son internas.

En la provincia de Quebec, la segunda más grande de Canadá, su primer ministro, Francois Legault, había hecho una campaña activa en redes sociales y medios de comunicación para que se reimpusiera el visado a los mexicanos.

Legault dijo que la provincia se encontraba en un "punto de quiebre" debido a la llegada de solicitantes de asilo que ponía a prueba a servicios gubernamentales como la educación y la vivienda.

El año pasado se registraron casi 60.000 nuevos solicitantes de asilo en la provincia y se esperan otros 65.000 este año. Aproximadamente una cuarta parte de ellos son de México, aseguró Legault.

Pidió al gobierno de Traudeu un presupuesto de US$736 millones para aliviar la situación.

Mexicanos celebran en Toronto

Los mexicanos representan el 10% de los latinos en Canadá.

Sin embargo, Hernández señala que los canadienses no ven a los mexicanos como el problema. En el país viven poco más de 50.000 nacidos en México o de ascendencia mexicana, según el censo de 2021 (0,5% de la población de Canadá).

"Realmente no hay una percepción entre los canadienses sobre un grupo de migrantes de una nacionalidad. No es que digan que el país se está llenando de mexicanos. La gente en general está preocupada por asuntos económicos", dice el sociólogo.

"Cuestionan el porqué recibir más migración si las cosas no están yendo bien".

Durante años, Canadá ha tenido una política de apertura hacia los solicitantes de asilo y la migración. Pero el ambiente político actual y las dificultades de la vida diaria de los canadienses repercuten en las percepciones de la ciudadanía.

"En general, está cambiando la perspectiva hacia los migrantes, pero no es algo nuevo. En los años 80, Canadá experimentó problemas económicos serios. Subió el nivel de desempleo, el costo de vida, las tasas de interés, el desempleo de los jóvenes. En ese escenario hubo una clara manifestación de sentimientos contra los migrantes y refugiados. Mucho más que ahora, que es mucho más suave", explica Hernández.

"Siempre ha existido cierto sentimiento antiinmigrante, pero se expresa de diferente forma que, por ejemplo, en EE.UU.. Es mucho más sutil".

El problema de México con Canadá que AMLO no quiere ver; por eso ahora piden visa

Noticias de Yucatán. 

El fenómeno de la migración es universal. Diferentes momentos de la historia registran el tránsito de los grupos sociales de una latitud a otra. De un país a otro, sin importar las distancias y obstáculos del viaje. Las razones para llevarla a cabo son, en la mayoría de las ocasiones, la búsqueda de subsistencia o el temor a la violencia. Es un hecho que naciones enteras, antes y ahora, se nutren de las corrientes migratorias. Existen países receptores y países expulsores.

En el pasado México fue receptor de migrantes que llegaron al país huyendo de la violencia que amenazaba su vida en sus naciones o les negaba oportunidades para construir una vida decorosa. Las crisis políticas, económicas y religiosas suelen ser causas de la migración

Por más de 80 años México ha sido expulsor de población que ha emigrado principalmente hacia los Estados Unidos. Actualmente 37.3 millones de mexicanos viven en ese país. De ellos 26.7 millones son de segunda y tercera generación y 10.6 millones son nacidos en México. Son indocumentados 5.3 millones.

Aunque en Estados Unidos reconocen los beneficios de la migración mexicana para su sociedad y economía, en paralelo los migrantes deben de enfrentar la falta de regularización migratoria, discriminación racial, temor por denuncias falsas, problemas políticos para su integración, escaso acceso a servicios de salud, educación, financieros, y económicos, empleos mal remunerados y demás.

Es un hecho actual que el discurso anti migrante y antimexicano de los candidatos que disputan la presidencia de los Estados Unidos es parte de su propaganda y tendrá efectos negativos para los migrantes que ya habitan allá, pero también para los que desean ingresar. El problema se ha vuelto grave para la seguridad fronteriza de ambos países.

En las últimas tres décadas las dificultades para migrar a los Estados Unidos crecieron. Entonces, en el marco del Tratado de Libre Comercio y ante los estímulos ofrecidos por Canadá para nutrir su migración, muchos mexicanos cambiaron su destino. A partir de 2016 dejó de solicitar la visa a los mexicanos para ingresar a su territorio.

La eliminación de la visa en 2016 disparó el ingreso de mexicanos a Canadá. En ese año ingresaron 21 mil. Para 2018 se registraron 82 mil ingresos al mes. Siendo un país selectivo para el otorgamiento del estatus de residente, actualmente viven en ese país más de 100 mil mexicanos.

Las razones de su migración, en muchos casos son profesionales, hombres y mujeres aprovechan las ofertas de empleo de empresas, después de haber estudiado en ese país. La violencia que se vive en México ha motivado que muchos decidan ir a radicar a Canadá y lo han hecho, inicialmente como turistas y posteriormente solicitan asilo humanitario y refugio. En 2016 solicitaron asilo 250 mexicanos. En 2017 el número aumentó a 1,419.

El número de mexicanos que solicitó asilo político a Canadá se incrementó durante 2023, cuando se recibieron 25 mil 236 solicitudes. Solo fueron aceptadas 2 mil 894.

El aumento de migrantes tuvo efectos en la provincia de Quebec. El primer ministro Francois Legaut, solicitó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, frenar el flujo de solicitantes de asilo que ingresan a su provincia. “Estamos muy cerca del punto de quiebre debido al excesivo número de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”.

A partir del este 29 de febrero Canadá volverá a solicitar visa a los mexicanos que deseen ingresar a su país. La medida es interpretada como respuesta a las presiones internas para que restringiera el número de migrantes y con ello disminuir las solicitudes de asilo registradas en meses pasados. El gobierno de Trudeau mantendrá un esquema en el que los mexicanos que tengan visa para ingresar a Estados Unidos queden exentos del requisito.

El presidente López Obrador no estuvo de acuerdo con la determinación de regresar a las visas. En su mañanera comentó: “un pequeño reproche fraterno, respetuoso, al primer ministro porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio porque el presidente Donald Trump no quería”.

El regreso a las visas para ingresar a Canadá no hará que cambien las motivaciones de los mexicanos para migrar. La violencia en México, la falta de oportunidades, los problemas sociales, ecológicos y económicos que afectan a más de 50 millones de mexicanos en pobreza, continuará operando para que se trasladen a ese país, aunque deban pagar más a quienes lucran son su deseo de lograr la mejor calidad de vida que no encuentran en el país.

Mesero regresa propina por faltar $6 y el cliente le aconseja que pida mejor sueldo

Noticias de Yucatán. 

El comensal de un restaurante ubicado en Mazatlán, Sinaloa, compartió el mensaje que le escribió a un mesero en el ticket luego de que este le regresara el dinero que dejó de propina, pues consideró que no estaba completo.

En redes sociales circula la foto de un recibo del restaurante Mané en el que se ve que el cliente, llamado Eduardo Ramirez, acudió al sitio el 21 de febrero y su consumo fue por un total de $473 pesos y hasta abajo hay una sección en donde se lee: “Guía de propinas” en la que indican que si desea dejar el 10 % debe de pagar $47.3 pesos, por el 15 % son $70.95 pesos y por el 20 % serían $94.60.

De acuerdo con su narración le faltaron 6 pesos para completar el 10% de propina, por lo que el mesero se la regresó subrayando los montos de compensación. “La verdad se me hizo muy mala onda de su parte y le dejé esa notita con amabilidad”, escribió el hombre y en la imagen se lee el mensaje que le dejó al trabajador: “pidan que les mejoren el sueldo antes de regresar la propina por $6 pesos”.

La página oficial del restaurante MANÉ de Mazatlán, Sinaloa, está recibiendo malos comentarios en sus publicaciones, esto porque un usuario en redes sociales expuso una situación que le pasó: pic.twitter.com/Td7XdzstEd

— Cerebros (@CerebrosG) February 21, 2024

Tras la difusión de la información, el restaurante ya no permite los comentarios en sus perfiles de redes sociales y no ha mostrado su postura sobre lo ocurrido con su mesero.

Meseros de México sobreviven con salarios muy bajos

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en México la propina no es obligatoria y frecuentemente reitera: “los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”.

Sin embargo, en el país los meseros dependen de la propina, de acuerdo con el diario El Financiero, el esquema que más se maneja es el llamado fine casual y fine dining, en donde se reparten lo dejado por el comensal entre la gente de cocina, de barra y de piso, por lo que quien atiende las mesas se lleva solo del 2 % al 5 %.

De acuerdo con el portal Data México del Gobierno de México, durante el tercer trimestre del 2023 en el país había un total de 616,000 personas trabajando como meseros y cuyo salario promedio mensual fue de $4,640 pesos, laborando 40.6 horas por semana.

Los mejores salarios se dieron en Baja California Sur, con un promedio de $8,100 pesos; seguido de Nuevo León, con $7,600 pesos; y Coahuila de Zaragoza, con $7,450 pesos. Las entidades federativas con mayor número de meseros fueron el Estado de México, con 69,100; Ciudad de México, 62,400; y Jalisco, con 50,600.

Curiosamente en esos sitios la paga es muy baja, en el Edomex el promedio es de $3,210 pesos, en la CDMX es de $2,890, mientras que en Jalisco es un poco más alta, de $4,860 pesos.

Algo que llama mucho la atención es que la mayoría de los meseros del país laboran en la informalidad, pues el 68.1% trabajan de esa forma, sobre todo en Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.

Vuelve Silvia Pinal al hospital; le hacen tomografía

Noticias de Yucatán. 

Reportan que la primera actriz, Silvia Pinal, volvió al hospital este jueves para realizarle un chequeo de rutina debido a las escaras que desarrolló a finales del año pasado, tras estar internada por una influenza.

Los médicos le habrían realizado una tomografía a la intérprete, de acuerdo con el programa de "Ventaneando".

Va Grupo México por 6 concesiones de trenes de pasajerosDa Gignac victoria a Tigres sobre los BravosAMLO descarta romper relaciones con CanadáNo es momento de aumentar el aguinaldo al doble: CoparmexAMLO presume tiempos de recorrido del Tren Maya

Aseguran que, tras ser dada de alta por la influenza, sus familiares se percataron de las escaras, por lo que regresó al hospital sin mayores complicaciones.

Según la asistente de Pinal, Efigenia Ramos, las escaras tenían entre 4 o 5 centímetros, las cuales se consideran anormalmente grandes para ser úlceras derivadas de la presión.

Por otro lado, durante esta semana, la cantante Alejandra Guzmán compartió una foto en sus redes sociales desde un yate, lo que sugiere que está de vacaciones.

Mientras que Sylvia Pasquel, se encuentra en la ciudad de Monterrey para presentarse con su obra de teatro: "No seré feliz, pero tengo marido", en el Auditorio Río 70, este jueves por la noche.

Pese a la noticia, los familiares de doña Silvia no han dado a conocer más detalles sobre el estado de salud de la actriz, quien cumplió 92 años el pasado 12 de septiembre.

¿Qué es una tomografía, procedimiento practicado a Silvia Pinal?

Este procedimiento se realiza a través de una máquina de rayos x para captar imágenes detalladas del interior de nuestro cuerpo, ello le sirve a los médicos para encontrar padecimientos y causas de enfermedades de manera más exacta.

Avalan que ISSSTE pueda quedarse con ahorros de trabajadores

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá al Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) crear formalmente un fondo de reserva con los recursos de los pensionados que no sean reclamados por los trabajadores o sus familias. 

Dicho fondo servirá para pagar futuras devoluciones.

La reforma se aprobó con 407 votos a favor y 37 abstenciones de MC y PRD. Se envió al Senado para su revisión.

En el artículo 251 de la Ley del ISSSTE, la diputada Susana Cano presentó una reforma para precisar que no prescribe el derecho de los trabajadores a reclamar el dinero de su cuenta individual.

Sin embargo, sin explicar en qué consistía una reserva de modificación al mismo artículo, se dispuso que el ISSSTE sí se pueda quedar con el dinero no reclamado y que se forme el fondo de reserva.

La reforma original de Cano añadió el término de "imprescriptible" y preveía que a los 10 años que fueran exigibles los recursos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el dinero se transferiría a una reserva del ISSSTE para atender solicitudes de devolución.

Sin la firma de algún legislador, se propuso al Pleno modificar dicho párrafo de Cano.

"Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto podrá disponer de dichos recursos a los 10 años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores o beneficiarios.

"La Secretaría de Hacienda aprobará la metodología para determinar el monto de la reserva que el Instituto constituirá para atender las solicitudes y el procedimiento que deberá seguir para ello", señala la modificación a la reforma.

En un segundo artículo transitorio, se agregó que el ISSSTE, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor del decreto, deberá enviar a la Secretaría de Hacienda la metodología para determinar el monto de dicha reserva para su aprobación.

En la tribuna, Cano reprobó que en la reforma a la Ley del Instituto del 2007 se hayan dejado los recursos a favor de la dependencia luego de 10 años si no son reclamados.

"Mañosamente, los mismos gobiernos neoliberales de entonces dejaron los recursos a favor del instituto, solamente aumentó el tiempo para exigirlos de cinco a 10 años.

"Sin embargo, este aumento no es suficiente, compañeras y compañeros. Nuestra responsabilidad es garantizar que todo recurso, fruto de los años de esfuerzo de los trabajadores, les sea devuelto íntegro, porque ese dinero no es del Gobierno, sino de ellas y de ellos, quienes lo ganaron luchando y trabajando día a día, haciendo que la maquinaria gubernamental funcionara", dijo.

Afirmó que no era justo que a los trabajadores se les robe su patrimonio para que el Instituto se quede con el dinero no reclamado.

"Les invito a votar a favor del presente dictamen, que garantiza que los recursos, en las cuentas individuales del seguro de retiro, no tengan tiempo límite.

"En la cuarta transformación nunca más el gobierno se quedará con el dinero del pueblo, nunca más se permitirá la injusticia hacia los trabajadores, nunca más se continuará con las políticas neoliberales que dañan el tejido social", dijo, sin explicar la reserva que contradice su discurso, porque finalmente el ISSSTE sí podrá disponer del dinero que no sea reclamado en 10 años.

Atacan a balazos a otro taxista en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

En medio de una crisis de transporte público en algunas zonas de Acapulco, Guerrero, la mañana de este jueves 29 de febrero un taxi de la zona turística del puerto fue atacado a balazos sobre la avenida costera Miguel Alemán.

El ataque fue contra un taxi de los denominados ‘azul con blanco’, que operan principalmente en la zona turística, y ocurrió alrededor de las 10:00 horas frente a la playa Dominguillo y a unos metros del hotel Las Hamacas.

Las primeras versiones de los hechos indican que un hombre armado se le acercó al taxista y disparó directamente contra él.

El taxista herido fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para su atención médica. Su estado de salud se mantiene como reservado.

Por cuarto día consecutivo, la zona suburbana de Acapulco, la parte poniente y la zona de hospitales continúa sin el servicio del transporte público, esto como parte de un paro de los conductores para exigir garantías de seguridad.

La zona donde está suspendido el transporte es conocida como la ruta del bloque 3, y aunque el gobierno estatal aseguró que se mantiene un diálogo con los transportistas para restablecer el servicio, esto no ha ocurrido.

Desde el pasado lunes, en la zona suburbana del puerto y en la zona poniente hay una escasez de transporte público, luego de un fin de semana violento en el que incendiaron un camión del servicio urbano, dos taxis y un ataque armado contra un conductor.

Por la falta de transporte público, elementos de la Guardia Nacional apoya con el traslados de usuarios.

Las rutas que suspendieron el servicio fueron los autobuses colectivos de Hospital-Vacacional, Hospital-Ciudad Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.

Algunas de las colonias en la zona suburbana que se mantienen sin transporte público son Paso Limonero, Vacacional, Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.

Con esta suspensión del servicio, los habitantes de la zona suburbana del puerto no pueden llegar al centro de Acapulco, y usuarios denunciaron que los taxis que están en servicio aumentaron de manera injustificada las tarifas.

En la zona turística y el centro de Acapulco se mantiene normalidad en el servicio de transporte.

Esta nota se publicó originalmente en Amapola, Periodismo transgresor.

Rara enfermedad afecta a a niños en la sierra de Veracruz; el gobierno ni los ve

Noticias de Yucatán. 

–En campaña, sí vienen los candidatos porque quieren nuestro voto. Pero una vez que lo obtienen nunca más vuelven a aparecer por la sierra. Nunca vienen a darnos un kilo de frijol o un litro de aceite, y mucho menos una crema hidratante para nuestros niños que están enfermos. 

Sarahí, indígena de 40 años, habla rápido y con los ojos negros muy abiertos y la mandíbula apretada por el enojo. Junto a ella, sentado en una silla de madera, está Jaser, su hijo de 12 años que la observa en silencio. En esta modesta vivienda, protegidos de la lluvia y el intenso frío únicamente por un delgado techo de lámina que apenas sostienen unos troncos húmedos, viven Sarahí, Jaser, y otros dos niños que no paran de juguetear entre ellos. La familia completa está en Huitzila, una comunidad indígena de unos mil 500 habitantes ubicada en Soledad Atzompa, en la zona de altas montañas de Veracruz. 

A continuación, el niño se levanta de la silla y su madre le sube con sumo cuidado de no hacerle daño con el suéter para dejar al descubierto su vientre, el torso y la espalda.

Cuando estaba embarazada, la mujer cuenta que en los diferentes estudios que le realizaron en la clínica de la cabecera municipal en Soledad Atzompa –donde según datos oficiales del Coneval, 9 de cada 10 de sus 21 mil habitantes viven entre la pobreza y la pobreza extrema, y donde solo hay 13 profesionales médicos y 6 unidades en todas las comunidades del municipio, dando un promedio de 2 médicos por unidad, cuando la media en el estado es de 7–, no se veía nada extraño en las ecografías ni en los ultrasonidos. Por eso, cuando tomó a su bebé en brazos y vio que había nacido envuelto en una especie de membrana y que su cuerpo estaba repleto de pellejitos y de jirones de piel, no entendió nada. 

¿Qué es la enfermedad Ictiosis Laminar?

Jaser, le trataron de explicar los doctores, había nacido con una enfermedad genética muy rara que se llama Ictiosis Laminar; un padecimiento que básicamente consiste en un defecto que provoca alteraciones en la piel desde el nacimiento, sin que a la fecha haya cura más allá de tratamientos paliativos a base de cremas hidratantes. 

Además, aunque aún no hay suficientes estudios debido a que se trata de una enfermedad muy poco común –a la fecha, las autoridades sanitarias de Veracruz ni siquiera la tienen registrada en el listado de padecimientos raros, a pesar de que, como se verá a continuación, Soledad Atzompa es uno de los mayores ‘epicentros’ de este padecimiento a nivel mundial–, la Ictiosis parece que también puede desembocar en discapacidades como sordera, pues la piel escamada cubre por completo la parte interna del oído, así como malformaciones en los ojos, las orejas y en la cabeza, por lo que todavía no se sabe con certeza si también podría generar alguna discapacidad intelectual. Asimismo, muchos de los niños y adultos que padecen Ictiosis se sofocan rápidamente y pueden llegar a tener algunos problemas para respirar, debido a que tienen los poros de la piel completamente tapados. 

Esta enfermedad se agrava por el entorno donde sufren discriminación, rechazo y bullying, y las consecuentes afectaciones psicológicas, como trastornos de ansiedad o fuertes depresiones, que no solo afectan a los niños sino también a sus familiares.

Niños y sus familias viven en soledad los efectos de esta enfermedad 

–En la calle me preguntan: ‘¿qué le hiciste al niño?’ –contará en otra entrevista Norma de Jesús, madre de otros dos niños con Ictiosis en la comunidad de Huitzila. 

–Muchas veces mi niño llega llorando a casa. En la escuela sus compañeritos se meten con él, le ponen apodos y le insultan –comentará por su parte Iridiana López de Jesús, de 23 años, madre de Áxel e Iker López, de 7 y 1 año y medio; ambos con Ictiosis.

Entérate: Secretaría de Salud pagó a Birmex 134 mdp de sobreprecio por vacunas para infancias en 2020

Y a todo lo anterior, añade ahora Sarahí, hay que sumar “la soledad” a la que se enfrenta para dar una mínima atención a Jaser, sin apenas dinero para comprar lo básico para comer y mantener a una familia, y mucho menos para estar pagando costosas cremas, además de taxis y transporte para llevarlo periódicamente al Hospital de Río Blanco, a más de una hora de trayecto sierra abajo. 

–Jamás he recibido ni un centavo de ningún gobierno para una crema, jamás –recalca Saraharí con el ceño fruncido, aunque acto seguido, algo más conciliadora, también admite que muy probablemente, como sucede para la gran mayoría de la sociedad, e incluso para las mismas autoridades sanitarias del estado y del país, esos políticos tampoco tienen idea de que existe una enfermedad genética de nombre raro, y que en una pequeña comunidad en las alturas de la sierra veracruzana hay casos como el de Jaser y muchos otros niños y niñas que requieren de atención inmediata del Estado mexicano. 

De ahí que la única ayuda que están recibiendo, encoge resignada los hombros la mujer, se limita a Genes Latinoamérica, una organización civil que brinda apoyo llevando a médicos a la comunidad y también ropa y otros enseres, además de cremas hidrantes; el producto por el que más claman ayuda quienes padecen la enfermedad, pues a la fecha es prácticamente el único paliativo que les da algo de alivio. 

–Como pueden ver, nuestra situación es crítica –Sarahí pasea el brazo por el interior de su casa de madera que está iluminada por un único foco desnudo que arroja una luz macilenta sobre la única cama donde duerme la mujer con sus tres hijos. En la silla, Jaser se rasca la coronilla que lleva impregnada de vaselina, el otro paliativo económico al que más recurre su madre cuando el dinero no alcanza para cremas hidratantes. 

–No tenemos ningún apoyo por parte del gobierno de Veracruz, ni del Gobierno federal, ni de nadie –sentencia la mujer de nuevo con el rostro tenso–. No se acuerdan de nosotros para nada. Para los políticos y la gente de la ciudad, esta enfermedad y estos niños no existen. Son invisibles.

La Ictiosis Laminar provoca alteraciones en la piel desde el nacimiento, sin que a la fecha haya cura, sólo paliativos como cremas hidratantes de hasta mil 500 pesos. Foto: Manuel Ureste @manu_ureste con autorización de familias para difundirla en Animal Político.

Zongolica, lugar con más prevalencia de casos en el mundo de Ictiosis Laminar

Hernán Cortés Callejas es investigador del Instituto Nacional de Rehabilitación, que pertenece a la Secretaría de Salud federal. En una entrevista realizada en un salón social de la cabecera de Soledad Atzompa, explica que lleva desde 2017 investigando los casos de Ictiosis Laminar en esta zona del centro de Veracruz. 

Cortés es de los muy pocos investigadores en el país que puede arrojar algo de luz sobre esta extraña enfermedad, la cual, explica de la manera más sencilla posible, consiste en la mutación de un gen conocido como TGB1, que tiene diversas funciones en la piel humana. 

Hasta el momento, apunta por su parte en otra entrevista Manuel González del Carmen, también académico en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, se desconoce qué fue lo que causó exactamente esa mutación, dónde tuvo lugar el primer caso de Ictiosis Laminar, y quién fue el primer portador del gen defectuoso. ‘El paciente cero’. 

–Lo que sí sabemos es que el defecto en este gen provoca una pérdida de la función de la proteína y entonces se generan todos estos síntomas en la piel de los niños –vuelve a intervenir el investigador Hernán Cortés, que especifica que es un padecimiento que se transmite genéticamente, es decir, que se hereda de padres a hijos, aunque no siempre el defecto congénito se manifiesta. De ahí que haya familias como la de la señora Sarahí, en la que de sus tres hijos solo Jaser es portador de la enfermedad. 

No obstante, aunque no se transmite en el 100% de los casos, el académico descubrió que el nivel de prevalencia de la Ictiosis en la zona serrana de Soledad Atzompa y de Zongolica es insólitamente alta. 

Tanto, que asegura que es la más elevada en el mundo. Y explica por qué: 

–Cuando llegamos a esta región en 2017 comenzamos a hacer un censo, en el que había 62 niños con Ictiosis. Para finales de 2023 ya había más de 100 casos. 

–Ahora bien –añade–, el nivel de prevalencia a nivel mundial es de 1 caso entre 100 mil personas –en países como España, Suecia, Noruega o Ecuador, donde se han detectado algunos casos, es de 1 entre 33 mil–. Sin embargo, en esta región estamos viendo que la prevalencia es de 1 caso por 1 mil habitantes; es decir, es hasta 100 veces más alta. 

–Por lo tanto –agrega ahora tras hacer una pausa enfática–, puede decirse que la prevalencia en esta región de Soledad Atzompa, Nogales y Acultzingo, que son los municipios de la región de las altas montañas de Zongolica, es la más alta a nivel mundial. Y estamos seguros de que todavía hay más casos que no conocemos o que no los estamos registrando debido al aislamiento social que padecen muchos de estos niños. 

Quienes no tienen información ni estudios de cuántas personas padecen esta enfermedad en el estado, y por lo tanto no hay una política pública específica para atenderla, ni para brindar medicamentos, ayuda, o atención integral a este sector de la población, ni tampoco para fomentar o impulsar la investigación de los posibles tratamientos, son las autoridades sanitarias de Veracruz.

El pasado 4 de diciembre de 2023, en una comparecencia ante el congreso estatal, en Xalapa, la secretaría de Salud local, Guadalupe Díaz del Castillo, dijo que existen al menos 150 enfermedades raras en todo el país, pero a pregunta de los diputados sobre la Ictiosis admitió que en la entidad “no está constituido un padrón de enfermedades raras”. 

La funcionaria se limitó a decir que el sistema de salud veracruzano cuenta con “información básica” que les permite dar seguimiento “a cada uno de los expedientes” de los casos de enfermedades raras, como la Ictiosis. Y que, en caso de que en sus centros de salud se dé un caso de una enfermedad rara y no se cuente con el medicamento, “se desatan entonces los mecanismos para llevar a cabo la adquisición”. 

Animal Político y Meganoticias Xalapa también preguntaron por transparencia desde el pasado 22 de noviembre cuántos casos de Ictiosis tienen registrados las autoridades sanitarias del estado, pero a tres meses, éstas no habían ofrecido respuesta. Como tampoco lo hicieron a las reiteradas peticiones de entrevista realizada a la titular de Salud, Guadalupe Díaz, para este reportaje. 

“Sin la ayuda de nadie, ¿qué será de mi hijo cuando yo no esté?”

Adriana, indígena de 37 años, es madre de cuatro hijas que van de los 7 a los 12 años, tres de ellas son personas sordas. También es mamá de un niño de 3 años y medio que padece Ictiosis. 

El niño se llama Emir; menudo, ojos rasgados negros y sonrisa rápida –sobre todo cuando hay caramelos de por medio–, quien se mueve travieso de un lado para otro de la sala de la casa jugando con una pelota y saludando a la cámara que lo fotografía haciendo con sus deditos el gesto de ‘V’ de victoria. 

Toda la familia vive también en una muy modesta casa hecha con bloques de concreto desnudos de pintura y piso de tierra. En el interior hay un par de habitaciones y una cocineta, y afuera un corral en donde corretean gallinas junto a un enorme cerdo que gruñe encerrado en una casucha de madera. A un costado del corral está el taller de artesanías del esposo de Adriana, quien, como otros hombres en la comunidad que incluso decidieron repentinamente ‘emigrar’ a Estados Unidos tras el nacimiento de un bebé con Ictiosis, dejando sola a la madre y al niño. El hombre se mostró reacio en un inicio a aceptar la enfermedad hasta que su esposa lo hizo entrar en razón.

–Le dije que lo vamos a aceptar como es –dice tajante mirando a Emir–. Y cuando sea mayor le vamos a explicar que él es igual a sus amigos, solo que él tiene que ponerse sus cremas a diario y cuidarse mucho la piel.

enfermedad extraña niños veracruz 

Los menores con esta enfermedad no cuentan con la beca para personas con discapacidad porque los “siervos de la nación” dicen que su padecimiento no es discapacitante. Foto: Manuel Ureste @manu_ureste con autorización de familias para difundirla en Animal Político.

Por la puerta de la vivienda se cuela una neblina densa. Las rendijas de madera desgastada de las paredes no contienen del todo el frío de la montaña. 

Después de una pausa para atender la demanda de más caramelos de Emir, la señora Adriana le acaricia con ternura la cara mientras éste comienza a rascarse incesantemente las orejas y la frente. 

–Muchas veces él juega con sus primitos y se le ‘parte’ la piel de las manos con la tierra, y se pone muy triste. Llega aquí llorando y me dice: ‘Mamá, por qué a mi primo no le sale sangre en las manos, y a mí sí’. 

–Otras veces llega, se lava, y se pone a reír bien contento. Me dice: ‘Mira mamá, ahora tú y yo estamos iguales. ¡Tenemos blandita la piel!

El niño, que se sube con la respiración agitada al regazo de Adriana para descansar un poco, escucha la anécdota y se saca el caramelo de la boca. 

–¡Duro! –suelta una risotada infantil, señalando la piel de su bracito. 

Cuando llega la época fuerte de los calores, por mayo, Adriana cuenta que su hijo es el más feliz de la casa porque ya sabe que le toca baño todos los días. 

–Me dice: ‘¡ahhh, guau!, me vas a bañar y me vas a echar crema. ¡Ya vamos a estar igual! –Adriana ríe mientras observa a su hijo que también se rasca la vaselina que le impregna la coronilla a falta de crema hidratante. 

El problema de bañarlo todos los días, expone a continuación la mujer, es que la crema se acaba con el calor mucho más rápido que en invierno. Y aunque puede parecer que no es un asunto tan grave, para una familia que vive como puede al día en mitad de una pobreza extrema, el tener que buscar todas las semanas las cremas supone un gran quebradero de cabeza. Y mucho más, si tienen que pagar otros 400 pesos para bajar de la sierra y adquirirlas hasta Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, o incluso a Orizaba, a más de hora y media de trayecto. 

–En el centro de salud de Soledad no nos dan nada. Aquí solo vienen a ayudarnos los de (la asociación civil) Genes, que nos dejan cremas en el municipio. De ahí en fuera, ¡nada! –exclama la mujer, que niega con la cabeza.

A continuación, Adriana se queda en silencio, pensativa. 

Afuera de la modesta vivienda, el frío arrecia con la caída de la neblina que tapa incluso las dos elevadas torres de una fastuosa iglesia cristiana que se levanta en lo alto de un cerro rodeado de monte.

–Yo, muchas veces me digo… ahora yo estoy aquí y puedo cuidarlo. ¿Pero, y cuándo no esté? –se cuestiona ante la mirada silenciosa de Emir–. ¿Cómo va a estar mi hijo si el Gobierno ni nadie nos ayuda? –se vuelve a preguntar. 

La respuesta, se responde resignada, es quizá la única posible en estos casos.

–Solo Dios sabe.

La falta de una política pública sanitaria incluyente

La comunidad de Campanario, pertenece al municipio de Nogales, y está a tan solo unos 15 kilómetros de Soledad Atzompa, aunque por lo complicado del camino –hay un sinfín de curvas pronunciadas y de carreteras estrechas, en cuyas laderas se levantan casitas pintadas con azules, verdes y amarillos estridentes, que hacen equilibrios imposibles apoyadas en troncos sobre barrancas pronunciadas– se hace más de una hora de trayecto. 

Son poco más de las diez de la mañana, y la neblina, que desciende de las altas montañas y que durante la noche y la madrugada lo impregna todo hasta caminar a ciegas entre la bruma espesa, ha comenzado a disiparse. A poca distancia de un arco que da la bienvenida a la comunidad se encuentra un centro social del DIF. Ahí se reúnen familias con niños, niñas, adolescentes y también adultos con Ictiosis y personal de la ONG Genes que van a entregarles apoyos. 

En total, hay 42 pacientes entre niños y adultos, que exponen sus necesidades, de las cuales, en su mayoría, tienen que ver con la falta de una política pública sanitaria que los atienda  y la falta de recursos y ayudas. 

–Nos sentimos olvidados por todos los gobiernos –lamenta Norma de Jesús, madre de cinco hijos, entre ellos Vladimir e Irvin, ambos con Ictiosis–. Hace años, el gobierno de Veracruz sí nos apoyaba al menos con las cremas. Íbamos al centro médico y nos la regalaban. Incluso, íbamos hasta Boca del Río (a más de 160 kilómetros hacia la costa del Golfo) a un dermatólogo y el viaje y las consultas eran gratis. Y claro, nosotras estábamos contentas porque no podíamos pagar nada de eso. 

Sin embargo, agrega la mujer, todo eso se cortó de tajo cuando el priista Javier Duarte llegó a dirigir el gobierno del estado, y así se ha mantenido a la fecha con el morenista Cuitláhuac García. 

Un litro de crema especial para estos niños, expone a continuación Norma, cuesta entre mil 300 y 1 mil 500 pesos, unas 5 veces el salario mínimo y hasta una semana de trabajo en el campo. Pero, al ser dos niños los que utilizan la crema hasta tres veces por día, el producto se agota en menos de una semana, el gasto se multiplica por dos, y el dinero en casa para mantener a cinco hijos se agota todavía más rápido. Por eso recurren a otras cremas más baratas, pero mucho menos efectivas (que los niños, ante la constante picazón, se la aplican más de 3 veces al día), o en última instancia, a la desagradable y muy poco estética vaselina.

Como otras madres, Norma dice que lleva más de medio año intentando que el Gobierno federal le conceda la ayuda de la beca para personas con discapacidad, de 3 mil 100 pesos cada dos meses –”eso, al menos, nos ayudaría a comprar las cremas”, dice–. Pero, debido a que es una enfermedad rara, los ‘siervos de la nación’, que es el personal del Ejecutivo federal que hace la evaluación para acceder a los trámites de la beca, no están considerando a la Ictiosis como una discapacidad y dejan a muchos de estos pacientes en el limbo. 

–Quisimos apuntar a los niños para esa beca. Pero los del Gobierno nos dijeron que la Ictiosis no es una discapacidad porque nuestros hijos caminan, ven, y escuchan, y no nos dieron la ayuda. Pero yo digo que sí es una discapacidad, porque mis niños escuchan, pero ya no oyen bien porque se les tapó el oído –argumenta Norma. 

Quien también lleva años esperando esa beca es el señor Efraín Antonio Pérez, de 49 años, que se levanta de una silla de plástico y comienza a desabotonarse la camisa para dejar al descubierto su cuerpo afectado por la enfermedad. 

En su caso, el hombre cuenta ya con la camisa abierta que trabaja de lo que puede, incluso en la albañilería, a pesar de que acaba con las manos ensangrentadas por el contacto del mango de las herramientas y de que el calor lo ahoga, casi literalmente. 

–En la gente que no tiene Ictiosis, el cuerpo respira por los hoyitos (los poros) y empieza a sudar. Pero en nosotros no porque está todo tapado por las escamas y las costras de la piel; no respira el cuerpo. Nos ahogamos. 

En ese caso, Efraín dice que tiene que pedir permiso a los patrones para que le den chance de ponerse durante unos minutos a la sombra y echarse agua por la cabeza y el pecho. Aunque dice que siempre enfrenta dos problemas: el primero, que el solo contacto del agua lo siente como si le echaran vinagre sobre heridas en carne viva. Y el segundo, que no todos los patrones son tan comprensivos.

–La verdad, me preocupan mucho estos niños –murmura ahora el hombre con los ojos humedecidos y señalando con la barbilla a la decena de niños y niñas con Ictiosis que están en el salón del DIF. 

–Me preocupan porque ya viví muchos años con esta enfermedad y sé lo que es que casi no puedas caminar por las heridas en las rodillas, y sé que van a sufrir mucho. 

Efraín se lleva a los ojos el dorso de la mano, por la que abundan las costras resecas de sangre, y acto seguido respira hondo sin dejar de observar a los niños. 

–Pero lo que les digo también –se arranca de nuevo, ahora con una sonrisa–, es que no se rindan. Yo nunca lo he hecho. Porque nadie, ni en el gobierno ni en ninguna otra parte, va a venir y te va a decir ‘toma, aquí tienes la ayuda, aquí tienes tu crema’. ¡Nadie! –exclama ahora con el mentón tembloroso–. Son ellos los que van a tener que buscarse la ayuda como puedan. Y son ellos los que, solos, van a tener que salir adelante –concluye el hombre con la mirada puesta en un par de niños que corretean divertidos, ajenos al padecimiento de su piel.

Perforaron cuevas pese a que un juez ordenó frenar las obras del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que un juez frenó las obras del Tren Maya en el tramo 5 Sur, ambientalistas y activistas documentaron que la perforación de la cueva Dos Balas continúa.

En  las fotos y videos que dieron a conocer este 27 de febrero, se observan algunas máquinas trabajar, los pilares que atraviesan las cuevas y restos de cemento fresco. 

Roberto Rojo, biólogo y espeleólogo que forma parte del colectivo Sélvame del Tren, dio a conocer que se trata del tercer derrame de cemento provocado por dichas perforaciones.

“Este es el tercer derrame de concreto que registramos en esta zona, lo cual nos habla de que estos derrames son más frecuentes de lo que pensamos. ¿Cuántas veces más se ha derramado concreto en estas cuevas? No es un error, esto es un delito”, denunció el experto.

Roberto Rojo dijo que los pilares que fueron colocados en la cueva para sostener las vías del tren carecen de un estudio de impacto ambiental.

“Están dañando los sistemas subterráneos de Quintana Roo”, dijo.

El especialista demostró que el lugar es frecuentado por animales, pues encontraron huellas de un venado y un mapache.

“Hay huellas de animales que entran a estas cuevas en búsqueda de agua; y ahora en lugar de agua encuentran concreto”, dijo.

El colectivo también documentó que la cueva Dos Balas está conectada con la Ocho Balas, en la que hay un vestigio maya importante, por lo que temen que los colapsos afecten esa zona también.

La cueva Dos Balas es una de las 122 que se encuentran en el trazo del Tren Maya, una de las obras insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Suspenden obras del tramos 5 Sur del Tren Maya

Los derrames de cemento ocurren pese a que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida ordenó frenar las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno Federal, en particular Fonatur Tren Maya, acredite haber realizado estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

Activistas ambientalistas parte del colectivo Sélvame del Tren han denunciado, en las últimas semanas una serie de afectaciones al sistema de cavernas de Quintana Roo y al acuífero maya por las perforaciones con pilotes que se están montando para sostener las vías. 

La más reciente denuncia por parte de activistas exhibe grandes derrames de cemento en los ríos subterráneos que se encuentran donde están construyendo el tramo 5 sur, y que son parte del gran acuífero maya. 

Irregularidades

Además del impacto ambiental, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercera revisión a la Cuenta Pública 2022, detectó que hay más de 700 millones de pesos por aclarar en las diferentes obras de los 6 tramos que integran el proyecto del Tren Maya, una de las construcciones más importantes y costosas del sexenio de López Obrador que está por terminar.

En varios casos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la instancia federal encargada de este megaproyecto de infraestructura, cometió irregularidades como realizar pagos en exceso a los contratistas  y en algunos tramos no se acreditó el cumplimiento de las medidas de vigilancia ambiental ni de mitigación de daños ecológicos ocasionados por las obras del Tren.

Xóchitl inicia esta medianoche su campaña electoral en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

 La aspirante presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, arrancará su campaña electoral en el primer minuto de este viernes 1 de marzo en este municipio, considerado el más inseguro del país.

La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, encabezará una “caminata por la paz” con veladoras, acompañada de diversos grupos de pobladores de esta localidad.

La marcha avanzará a lo largo de siete calles del centro de la ciudad, desde el “Jardín de la Madre” hasta la plaza principal. En el trayecto se sumarán de manera escalonada contingentes de trabajadores del sector salud, mineros, productores del campo y madres buscadoras.

Se tiene previsto que esta caminata tenga una duración de entre 30 y 35 minutos, y al concluir se escucharán dos mensajes: el primero de una madre buscadora y el segundo de Xóchitl Gálvez.

Por tercer año consecutivo, Fresnillo se ubicó en primer lugar entre las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, aplicada del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, con un 96.4 por ciento de personas mayores de edad que se sienten inseguras.

Nuevo León: Causa pánico balacera en Anáhuac

Noticias de Yucatán. 

Momentos de pánico es el que vivieron trabajadores de una empresa transportista del municipio de Anáhuac, al quedar en medio de un enfrentamiento entre hombres armados y policías estatales.

Por medio de las redes sociales, circuló un video donde se observa al grupo de trabajadores corriendo para resguardarse en las oficinas de la empresa.

Es Cincinnati el próximo rival del Monterrey en la ConcachampionsCancelan orden de aprehensión contra Rosario RoblesDa Gignac victoria a TigresProtestan y lanzan petardos al SenadoRechazan cuentas públicas de 10 municipios de MC

Hasta el momento las autoridades estatales se han mantenido en sigilo, por lo que se desconoce si hubiera personas detenidas o policías lesionados.

Los hechos se reportaron a las 17:00 horas de este miércoles en la empresa Larmex, ubicada a unos metros de la Carretera a Colombia, en el municipio de Anáhuac.

Presuntamente un convoy de camionetas con placas de Tamaulipas, pasaron por una empresa acerera del lugar.

Mencionaron que se toparon con elementos de Fuerza Civil, quienes les marcaron el alto para una revisión de rutina.

Sin embargo, los sujetos comenzaron accionar sus armas de alto poder contra los uniformados, quienes respondieron al ataque.

En las imágenes del video se observa a los trabajadores corriendo para poner a salvo sus vidas.

Mientras que se escucharon las detonaciones de arma de alto poder que duraron aproximadamente 15 minutos.

Se espera que las autoridades estatales brinden información sobre el enfrentamiento en las próximas horas.

Gobernador de Jalisco no participará en campaña de Álvarez Maynes, de MC

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Jalisco, informó que no participará en la campaña del próximo candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, asegurando que el partido ha tomado "decisiones lamentables". 

Se ha convertido nuestro proyecto que tanto trabajo nos costó construir en un espacio en donde la mercadotecnia, yo diría de bajo nivel, pretende sustituir a la política, y eso nunca termina bien”.

Así lo expresó el mandatario durante una entrevista para televisión, en donde además, confesó no sentirse identificado con la forma en que se está llevando a cabo la campaña en MC. 

Se ha convertido nuestro proyecto que tanto trabajo nos costó construir en un espacio en donde la mercadotecnia, yo diría de bajo nivel, pretende sustituir a la política, y eso nunca termina bien”.

Alfaro condenó las acciones del partido a nivel nacional, indicando que se ha perjudicó el trabajo que se había estado desarrollando, sobre todo cuando Clemente Castañeda era dirigente de MC. 

Todo lo que pasó a nivel nacional lastimó el esfuerzo que se había realizado para convertir a MC en una alternativa política en este País, como lo habíamos logrado desde que ganamos Jalisco, y particularmente con los resultados del año 2021, con el liderazgo que había tenido Clemente Castañeda como dirigente nacional, pues nadie podrá negar que MC se había convertido en una opción, hoy se ve distinto”.

Desde el lunes, Enrique Alfaro había sentenciado que le daba ´vergüenza´ todo lo que ha pasado con Movimiento Ciudadano, sosteniendo que no se identifica con lo ´Fosfo, fosfo´, porque el es un político serio y profesional"

“¿Cuál represión a la prensa? En México hay libertad de expresión": AMLO

Noticias de Yucatán. 

Luego que un grupo de periodistas pidieran al presidente Andrés Manuel López Obrador ejercer su derecho a réplica sin poner en riesgo a la prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno es respetuoso de la libertad de expresión y de las ideas, por lo que cuestionó “¿Cuál represión?”.

El Mandatario federal reprochó que asociaciones internacionales en defensa de periodistas se han quedado callados “como momias” ante casos como el del encarcelamiento de Julian Assange o el bombardeo en Gaza por parte de Israel y en donde han sido asesinados varios periodistas.

Ayer, después de que el presidente López Obrador exhibió el número telefónico de la periodista Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times en México y coautora del reportaje que reveló presuntos vínculos de sus hijos y colaboradores cercanos con el narcotráfico, Jan–Albert Hootsen, representante para México del Comité para la Protección de los Periodistas, y 42 comunicadores solicitaron al presidente ejercer su derecho a réplica sin poner en riesgo a la prensa.

Esta mañana, en conferencia de prensa en la estación terminal de Cancún Aeropuerto, el Mandatario federal aseguró que su gobierno es respetuoso de la libertad de prensa y de la libre manifestación de las ideas.

“Somos respetuosos de la libertad de prensa, de la libre manifestación de las ideas. Además, hay organizaciones de las llamadas no gubernamentales financiadas por agencias internacionales, y asociaciones supuestamente de defensa de derechos humanos vinculadas a los poderes hegemónicos, como las asociaciones que defienden -supuestamente – a los periodistas, pero que nada más vienen a cuestionarnos a nosotros. Como este periodista (Jorge Ramos) que gana 17 millones de pesos mensuales que le preocupa mucho la represión en México a la prensa. ¿Cuál represión? ¿Cuál represión? Si nosotros somos respetuosos de la libertad de prensa, de la libre manifestación de las ideas.

“Esos que defienden la libertad de expresión, ¿qué están haciendo hoy para proteger a Assange?, ¿qué están haciendo? Nada. Callados como momias, nada. ¿Qué están haciendo las organizaciones que supuestamente defienden a los periodistas en el mundo con el bombardeo en Gaza y la muerte de periodistas? (…) ¡Ya basta de hipocresías!”, expresó.

Cancelan orden de aprehensión contra Rosario Robles

Noticias de Yucatán. 

Un Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y que canceló la orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el caso de la "Estafa Maestra".

Al resolver los recursos de revisión 357 y 358/2023 que la FGR interpuso contra la sentencia de amparo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que la resolución emitida en mayo del año pasado por el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, está apegada a derecho.

Por lo que, declaró infundados los agravios manifestados por la Fiscalía General de la República, por inoperantes, ya que se limitaron a repetir los argumentos del juez de amparo.

En sesión del pasado jueves, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Jaime Santana Turral, quien propuso confirmar la resolución del Juzgado Cuarto Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales.

En su resolución, los magistrados ordenaron al juez que giró el mandamiento judicial contra Robles Berlanga reponer el procedimiento y determinar si debe o no librar el mismo o analizar otra vía legal para que la exjefa de gobierno se presente a una audiencia y afronte la justicia.

"Los agravios que hacen valer los recurrentes principales, a mi juicio, no combaten las consideraciones que sustentaron la concesión del amparo, toda vez que los ministerios públicos, ya sea el adscrito a la Unidad Especializada en materia de Delincuencia Organizada, así como el ministerio público adscrito al juzgado de origen, se limitan a repetir las consideraciones que vertió la autoridad responsable, al dictar la resolución.

Con independencia de que este tribunal pudiera o no compartir la decisión que adoptó el juez de distrito para conceder la protección de la justicia, la misma debe ser confirmada por la inoperancia de los agravios de los recurrentes principales", señaló el magistrado Santana Turral.

Sedena gasta más de 500 mdp en hoteles del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Un total de 503 millones 732 mil 561 pesos fueron destinados en los seis hoteles que se construyen en la ruta del Tren Maya.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) destinó un total de 503 millones 732 mil 561 pesos este año para equipar los seis hoteles que están siendo construidos en la ruta del Tren Maya. Estos hoteles serán administrados por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

Para este propósito, se firmaron 44 contratos con 21 empresas, las cuales proveerán equipamiento diverso, como gimnasios, mobiliario y blancos para las habitaciones, material eléctrico y electrónico, equipo de cocina, uniformes para los trabajadores, material de limpieza, y maquinaria y equipo industrial.

Algunas de las empresas contratadas incluyen Aparatos Electromecánicos Von Haucke, Barradas Refrigeración Comercial, Bercale Services, Bimota, Catres Tubulares, Comercializadora Cales, Comercializadora Dibato, Comercializadora Kunem, Conceptos Mercantiles Gaab, Creaciones Der Hai, Desarrollo de Equipamiento Brecara, Distribuidora Yovic, Egonomía Productividad, Eving, Ework, Grupo Co. Vog, Grupo Valeisa, Promotora de Servicios y Productos Comerciales Promosec, Sega Segata, Serretecno y Xo Prendas y Más.

Un ejemplo de las adquisiciones realizadas son los 2 mil 296 juegos de sábanas king size a 5 mil 200 pesos cada uno, y 4 mil 544 juegos de sábanas matrimoniales a 3 mil 800 pesos cada uno.

La mayoría de los contratos entraron en vigor después de la segunda quincena de enero y hasta el 23 de febrero pasado, y todos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Además de equipar los hoteles, mediante estos contratos, la SEDENA también adquirió bienes informáticos y vehículos eléctricos para el Parque El Jaguar.

El Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo, que se espera esté listo en el primer trimestre de 2024, también será equipado con vehículos eléctricos adquiridos a las empresas Cadasol y Carry One Perinorte, por un total de 48 millones 235 mil pesos. Estas unidades incluyen carros de golf para el transporte de turistas, vehículos para la recolección de basura, transporte de mercancías, traslado de personal, ambulancias y cuatrimotos.

Además, la SEDENA adquirió equipos de comunicación y telecomunicaciones, aparatos audiovisuales, bienes informáticos y licencias de software por un total de 36 millones 859 mil 966 pesos.

En cuanto al equipamiento de los edificios corporativos del Tren Maya, se adquirió mobiliario, equipos de administración y aparatos deportivos. Para el edificio corporativo de Tulum, se adquirió equipo de protección civil y extintores.

Los hoteles en construcción por el Ejército en la ruta del Tren Maya se encuentran cerca de las ruinas arqueológicas de Palenque, Nuevo Uxmal, Edzná, Tulum, Chichen Itzá y Calakmul. Estos proyectos avanzan simultáneamente con la construcción de las vías férreas, aunque han recibido críticas debido a la falta de estudios de impacto ambiental. Estos hoteles ofrecerán diversas instalaciones para los visitantes, como alberca, área de cafetería, gimnasio, bar, sala de juntas, tienda de recuerdos y carros de golf.

(VÍDEO) En marzo tendremos el mejor sistema de salud pública del mundo: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Por insólito que parezca, López Obrador, una vez más, repite que en marzo -no dice que año- "México tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo". Es algo que ha dicho año con año y no sólo no ha ocurrido sino que destruyó el Seguro Popular e inventó el Insabi que luego él mismo desaspareció por ser un fracaso. 

Ahora con una mega bodega con medicinas dice que lo logrará. ¿Eso es todo? 

¿No se supone que cuando la inauguraron el problema de la salud en México ya estaba resuelto? Ya lo le queda tiempo a López Obrador. ¿Alguien le creerá lo que dice? Es esta la continuidad que ofrecen. 



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada