Seis nuevas medidas en Yucatán al pasar a semáforo amarillo

22 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Las nuevas medidas anunciadas esta noche por Vila Dosal a través de un mensaje dirigido a los yucatecos a través de redes sociales y cadena estatal de radio y televisión son: 

1. A partir del día lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado. 

2. A partir del día lunes 26 de abril, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles. 

3. A partir del lunes 26 de abril, se incrementarán los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50%. 

4. A partir del lunes 26 de abril, se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales. 

5. A partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior. 

6. A partir del sábado 15 de mayo, se reactivan los eventos sociales como bodas o similares por lo que, quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado y respetar los aforos, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abierto. En caso de que se incumpla con ello, se procederá a clausurar el evento incluso, mientras este se esté llevando a cabo. 

“Es iportante señalar que, en caso de que los indicadores del Semáforo Estatal volvieran a estar en niveles que comprometan la salud y vida de los yucatecos, el Gobierno del Estado actuará con toda responsabilidad y con ello, se volverían a aplicar medidas que protejan la salud y la economía de las familias que habitan en el estado”, afirmó el Gobernador. 

En ese sentido, Vila Dosal invitó a todos los yucatecos para actuar con máxima responsabilidad, ya que aún queda mucho camino por recorrer para que termine la pandemia, “por lo que no debemos bajar la guardia y debemos seguir aplicando las medidas sanitarias preventivas que incluyen el uso de cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia”. 

Revise cuál es el saldo en su cuenta de afore y ahorre más para su retiro

Noticias de Yucatán. 

Conocer y revisar periódicamente el saldo de nuestra cuenta individual de Afore no sólo es necesario para corroborar que los datos generales o las aportaciones patronales sean correctos; también es una buena iniciativa para darle más peso al ahorro voluntario y prepararse para el momento de la jubilación.

Dar seguimiento a los recursos ahorrados en la Afore puede ser de gran ayuda para saber cómo vamos en la meta de lograr una mejor pensión, ya que si el monto es bajo, esto puede incentivar a los trabajadores a tener mayor conciencia sobre su retiro y hacer cambios en sus hábitos financieros para ahorrar más y obtener mejores condiciones al retirarse.

De acuerdo con Gerardo Chavarría, gerente de Metodología y Asesoría Comercial de Afore SURA, conocer el saldo en la cuenta individual en la Afore también permite al trabajador saber más sobre el funcionamiento de estas administradoras, cómo manejan los recursos y los rendimientos que obtienen, al final estos datos pueden beneficiarlo y decidir cuál empresa le brinda más beneficios.

Para Chavarría, tener claro el monto del ahorro puede incentivar al trabajador a aportar de manera voluntaria y con ello, aumentar la pensión que recibirá.

Asimismo, dijo que es recomendable que el trabajador revise periódicamente su estado de cuenta para identificar si existen diferencias en sus datos generales y corregirlos de manera oportuna, esto evitará contratiempos al realizar trámites de seguridad social donde se requiere o participa la Afore.

“Conocer el saldo de la cuenta individual a través del estado de cuenta puede ayudar a identificar brechas de pensión a recibir en el futuro; es decir, a menor saldo menor pensión”, afirmó.

¿Cada cuándo revisarlo?

Es importante mencionar que según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cada cuatrimestre las Afores deben enviar a los trabajadores el estado de cuenta en donde, además de que el trabajador puede ver su saldo, también conocerá estrategias de ahorro voluntario e información importante relacionada con el sistema de ahorro para el retiro y su relación con su cuenta individual.

Lo ideal, según Chavarría, es que el trabajador conozca su saldo una vez que llegué su estado de cuenta, de esta forma sabrá con claridad los aportes realizados por su patrón y que éstos correspondan al salario registrado en los institutos de seguridad social.

También el trabajador puede pedir a su Afore un estado de cuenta adicional al que le envían, el cual debe entregarse cinco días hábiles después de que lo solicite; sin embargo, de acuerdo con la Consar, las administradoras pueden cobrar comisiones por la expedición de los estados de cuenta extra.

En físico o digital

El estado de cuenta es el medio perfecto que tiene el trabajador para conocer los movimientos relacionados de su cuenta y se puede consultar de manera física o digital. En algunos casos, también se puede consultar vía telefónica, pero dependerá del número de cada administradora de los fondos de pensión.

De manera digital, si la Afore está vinculada en AforeMóvil es posible realizar la solicitud de envío de estado de cuenta a tu correo electrónico, consultar los saldos acumulados y recibir notificaciones sobre los movimientos que se registran en la cuenta individual.

Incluso, consultar este documento también sirve para cuestiones administrativas ya que el trabajador identifica cómo se encuentran registrados sus datos generales como su nombre, RFC, CURP y fecha de nacimiento, entre otros.

La Consar señala en caso de que el trabajador no reciba su estado de cuenta en el domicilio o en el correo electrónico que haya señalado, o que la Afore no atienda su solicitud; puede avisar a la Condusef para que esta dependencia intervenga y entregue la información al solicitante.

montserrat.galvan@eleconomista.mx

Alistan plataforma para tramitar amparos masivos contra padrón de telefonía

Noticias de Yucatán. 

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, trabaja en la creación de una plataforma en línea para interponer amparos masivos contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). 

¿Qué es el amparo?

El amparo es una de las herramientas jurídicas más utilizadas en México. Le permite a todas las personas dentro de nuestro territorio nacional defenderse, de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos.

El director de R3D, Luis Fernando García, adelantó a través de su cuenta de Twitter que en los próximos días ayudarán a quienes deseen ampararse contra el padrón de telefonía, asegurando que aún falta tiempo para que comiencen a pedir los datos de los mexicanos. 

"Tienes todo abril y mayo para meter el amparo", dijo. Además, advirtió sobre los formatos de amparo que circulan en la red, lo cuales calificó de mala calidad y poco confiables.

"Por cierto, la plataforma con la que intentaremos facilitar la interposición de demandas de amparo contra el padrón será gratuita. Ya vi algunos vivos cobrando miles de pesos", detalló el también licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana.

La organización R3D utiliza diversas herramientas legales y de comunicación para hacer investigación de políticas, litigio estratégico, incidencia pública y campañas con el objetivo de promover los derechos digitales en México, en particular, la libertad de expresión, la privacidad, el acceso al conocimiento y la cultura libre.

El 17 de abril entraron en vigor las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con las que se crea el Panaut, el cual será una base de datos con información de los mexicanos titulares de cada línea telefónica móvil.

El objetivo de este padrón es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de delitos en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

AMP

¡Ojo! Con el calor las mascotas de infestan de pulgas y garrapatas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 22 de abril del 2021.- Las pulgas y garrapatas pueden generar graves enfermedades en las mascotas e incluso poner en riesgo la salud de sus dueños, alertó Antonio Ríos, Médico Veterinario Zootecnista de Mérida.

En la Península de Yucatán, particularmente en Mérida y Quintana Roo, donde las altas temperaturas son habituales y la humedad relativa no es menor a 60%, el inicio de la temporada de primavera marca una elevación en el potencial de lluvias lo que provoca que el medio ambiente sea más propicio para la proliferación de pulgas y garrapatas en la vegetación y en las casas.

 “Los parques son los principales sitios en los que las mascotas puede infestarse de estos organismos. El gran problema es que, al llegar a casa, las pulgas y garrapatas comienzan a colocar huevos en alfombras y camas, e inician así su reproducción de manera constante. Por ello es importante revisar a los perros y gatos, sobre todo en las zonas de pliegues como detrás las orejas o entre los dedos”, añadió Eduardo Cárdenas Médico Veterinario en Quintana Roo.

Por otro lado, un estudio de las enfermedades zoonóticas emergentes, reemergentes y olvidadas en la Península de Yucatán, revela que aproximadamente el 60% de los patógenos que afectan al hombre son de origen zoonótico, es decir, enfermedades que se transmiten de animales domésticos o silvestres a los humanos1. Este es un fenómeno que se intensifica durante las temporadas altas, donde la afluencia de turistas y el tránsito de personas aumenta.

“Se sabe que alrededor del 17% de enfermedades infecciosas mundiales son transmitidas por pulgas y garrapatas; entre las principales se encuentran Rickettsiosis, Ehrliquiosis y enfermedad de Lyme, mismas que causan síntomas como fiebre, inflamación de diferentes órganos, dolor de cabeza y sangrados que pueden poner en riesgo la vida de animales y personas”, destacaron los especialistas.  

Con el objetivo de prevenir la presencia de pulgas y garrapatas en perros y gatos, MSD Salud Animal en México recomienda no esperar a ver pulgas o garrapatas en sus mascotas, aplicar medidas de medicina preventiva continua fin de evitar que estos parásitos se multipliquen en las casas y para ello es necesario la desparasitación externa continua con medicamentos que rompan el ciclo de vida de estos parásitos bajo la prescripción del Médico Veterinario. 

Actualmente existe una gran variedad de tratamientos, algunos más innovadores y en distintas presentaciones (comprimido masticable y pipeta), los cuales cumplen con esta función.

Estos productos innovadores, además de proteger a las mascotas de infestaciones de pulgas y garrapatas durante 12 semanas con una sola dosis, también eliminan estos parásitos del hogar permitiendo que los responsables de animales de compañía sientan tranquilidad de convivir de forma segura con sus mascotas. Adicionalmente, se ha visto que los responsables de mascotas que previenen con productos trimestrales suelen olvidar menos los tratamientos que aquellos que utilizan productos mensuales.

“Como empresa global comprometida con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, hacemos un llamado a todos los responsables de perros y gatos para llevar a su mascota 1 o 2 veces al año al Médico Veterinario  para un revisión médica completa donde  oportunamente se detecten problemas de salud en las  mascotas y reciban el tratamiento médico más adecuado, a fin de evitar mayores riesgos, tanto para los animales de compañía como para sus respectivas familias”, concluyó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de compañía de MSD Salud Animal en México.

###

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals®, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página www.msd-animal-health.com o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Twitter.

Acerca de PetFan

PetFan® México es una comunidad para los propietarios y amantes de las mascotas, en donde encontrarán información y consejos sobre el cuidado, salud, educación, higiene y bienestar de las mascotas, desarrollados por profesionales en medicina veterinaria, pero abordados de manera amigable y sencilla. PetFan cuenta con múltiples secciones como: PetTips, PetNews, Nueva Mascota y Especies, en las que los usuarios encontrarán recomendaciones, consejos útiles para el cuidado y preservación de la salud de las mascotas, orientación para tomar la decisión de adoptar o adquirir una, e incluso, cuenta con un catálogo que detalla los rasgos, talla, raza y necesidades de espacio o cuidados para cada animal. En caso de requerir más información, favor de visitar la página www.petfanmx.com o establecer contacto a través de las redes Facebook y Twitter.

TEPJF podría negar la candidatura a Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

Félix Salgado Macedonio podría enfrentar un nuevo revés en su derecho a registrarse como candidato de Morena al Gobierno de Guerrero.

El proyecto de sentencia del Magistrado Indalfer Infante propone confirmar la cancelación del derecho a registro de Salgado Macedonio como candidato por no haber presentado informe de gastos de precampaña.

El proyecto de sentencia abre la posibilidad de que el partido pueda competir sustituyendo al candidato, debido a que se ha cumplido más de la mitad de la campaña en ese estado.

El sentido del proyecto confirma la negativa del derecho a registrarse, que en dos ocasiones le ha decretado el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la primera ocasión que el Tribunal atendió el caso resolvió devolver el caso al INE por 5 votos contra 2 para una nueva valoración, reconociendo que los aspirantes sí fueron precandidatos y realizaron precampañas siendo omisos en la presentación de sus informes, lo que la ley castiga con la cancelación del derecho al registro.

En esa ocasión, los votos en contra fueron de la Magistrada Janine Otálora, quien consideró que el Tribunal debía confirmar la cancelación, y del Magistrado presidente José Luis Vargas, quien al contrario apeló a que no se aplicara la sanción máxima y tomar en cuenta que el aspirante no tuvo un debido proceso y sí presentó un informe de manera ex temporánea.

Fuentes del Tribunal Electoral consideran que la nueva propuesta de Indalfer Infante podría tener mayoría de votos, por lo que se consumaría el nuevo revés al guerrerense.

Grupo Reforma 

Diputado de Morena, detenido por buso sexual, fue liberado y votó a distancia

Noticias de Yucatán. 

El diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta, a pesar de que fue detenido esta mañana acusado de abusar de un menor de edad, votó en el pleno este miércoles en la reforma para derogar el artículo Décimo Tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo con el tablero de votación, aparece el nombre de “HUERTA CORONA SAUL” con su voto a favor.

De acuerdo con versiones de su bancada, el diputado federal utilizó su fuero legislativo y fue liberado esta misma mañana, sin embargo, la fiscalía capitalina continúa con la investigación que fue abierta por estos hechos.

Fuentes refirieron que las indagatorias continúan y que en caso de obtener los elementos necesarios para comprobar la participación del diputado en los hechos, se podría pedir la solicitud de desafuero.

Y gracias a las sesiones en modo semipresencial, es decir, a distancia ha podido votar desde un lugar remoto al pleno de la Cámara de Diputados, pues no se encuentra en el recinto de San Lázaro.

Esta tarde se dio a conocer que Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal por el partido de Morena, fue detenido en un hotel de la calle Roma, en la colonia Juárez, ya que de acuerdo a los señalamientos de un adolescente de 15 años, el hombre de 63 años de edad intentó abusar de él. 

El menor de edad declaró que se encontraba en el lugar de los hechos con el diputado por cuestiones de trabajo cuando éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del hotel para pedir apoyo. 

Con información de Kevin Ruiz

"Me bajó el pantalón hasta las rodillas", menor que acusó a diputado morenista

Noticias de Yucatán. 

En un fragmento de audio dado a conocer en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el menor que acusó al diputado morenista Saúl Huerta, de abuso sexual contó como el diputado federal por Puebla, habría abusado sexualmente de él, bajándole los pantalones y haciéndole tocamientos en la habitación de un hotel en la colonia Juárez, este miércoles.

En el fragmento de la entrevista, el menor relata como Saúl Huerta le dio un refresco que le supo raro, tras lo cual se sintió mal y explicó cómo, con dificultad, entró a la habitación del hotel donde se hospedó con el diputado de 63 años, tras lo cual habría sucedido la agresión sexual.

Así, el joven de 15 años relató que el diputado por el distrito federal 11 de Puebla, le dijo que rentaría dos habitaciones (una para cada uno), sin embargo, solo alquiló una con una sola cama y “cuando salgo de la camioneta me sentía muy mareado y no podía caminar bien”, dijo el menor y agregó que al llegar a la habitación se recostó y después sucedió el abuso sexual.

"Me bajó el pantalón hasta las rodillas. Con mi mano agarraba su pene y con su mano agarraba y hacía movimientos de arriba para abajo en mi pene”, reveló el joven en la entrevista de la cual solo se presentó un fragmento de poco más de un minuto.

Asimismo, Gómez Leyva también reveló los audios de una llamada que Saúl Huerta sostuvo con la madre del menor de edad que lo señala de abuso sexual. En dicha comunicación, el legislador intenta negociar con ella para llegar a un acuerdo económico y persuadirla de frenar el escándalo; y en repetidas ocasiones le suplica “no me destruya”.

“Llegamos a un acuerdo económico, se lo suplico. Se lo voy a pagar con creces. No me destruya”, dice Huerta, mientras la madre le recrimina lo que hizo pues, dice, creyó que era buena persona, tras lo que Huerta le replica “yo le suplico de favor, ayúdeme, me va a destruir. Soy buena persona”.

Mientras que la mujer, exaltada insiste en sus reclamos y le advierte al legislador de Morena que viajará a la Ciudad de México, el diputado de Morena le pide tener un encuentro, para solucionar el problema y pide que este no sea en ninguna delegación, sino en el hotel donde se hospeda o cualquier otro lugar, para llegar a un acuerdo a fin de evitar que el escándalo de abuso sexual destruya su imagen.

Diputado Saúl Huerta se dice inocente, víctima de extorsión, pero usó fuero

El legislador federal de Morena fue puesto en libertad, ya que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) indicó que su defensa alegó fuero.

Horas más tarde, participó en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde votó, vía remota, en todos los dictámenes sometidos a debate.

La fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad, pero en este caso sin detenido. Detalló que si se reúnen los datos de prueba necesarios para judicializar la indagatoria, “se solicitaría un juicio de procedencia para buscar su desafuero” y proceder.

La fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad, pero en este caso sin detenido.

Detalló que si se reúnen los datos de prueba necesarios para judicializar la indagatoria, “se solicitaría un juicio de procedencia para buscar su desafuero” y proceder.

De acuerdo con los hechos, elementos de la policía fueron alertados tras una denuncia ciudadana recibida a través del 911, por lo que acudieron a la  calle Roma, en la colonia Juárez, en donde empleados de un hotel tenían detenido a un hombre señalado por un adolescente como el presunto sujeto que intentó abusar sexualmente de él. Era el diputado federal.

El denunciante dijo que mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo, por lo que pidió ayuda al gerente.

Efectivos de la policía preventiva acudieron al lugar, lo detuvieron y después de informarle sus derechos lo presentaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

La fiscalía capitalina, en una tarjeta informativa, informó que el equipo jurídico del diputado alegó que tenía fuero, por lo que fue puesto en libertad.

Por la noche, desde San Lázaro, Huerta aseguró que fue víctima de un intento de extorsión y un chantaje, por lo que se le acusó “falsamente” de haber cometido un abuso contra un menor de edad. Dijo que fue una detención arbitraria y la violación a su derecho de presunción de inocencia.

El diputado afirmó que las autoridades practicaron exámenes periciales a la presunta víctima y se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión, por lo que se determinó dejarle en libertad y rechazó que haya recurrido al fuero.

Expresidentes y diplomáticos critican a AMLO por ignorar cumbre climática

Noticias de Yucatán. 

Al iniciar su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que participaría en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático.

Antes de iniciar la ronda de preguntas y respuestas con los periodistas en el Salón Tesorería, López Obrador observó la intervención de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y del presidente estadounidense, Joe Biden, y refirió que seguiría con la conferencia mañanera hasta que le tocara su intervención. 

“Va a continuar la Cumbre, terminando el presidente, la vicepresidenta, nos va a representar en la Cumbre Marcelo Ebrard; van a hablar otros jefes de Estado y cuando nos toque el turno, vamos a dar nuestro mensaje en representación de México.

“Así va a ser la conferencia del día de hoy. Terminando las intervenciones vamos a darle continuidad a la conferencia en los mismo términos con el mismo formato, con la misma metodología que se aplica”, expresó López Obrador para continuar con su conferencia de prensa.

Por  seguir con su conferencia mañanera y dejar pasar la Cumbre, el Presidente fue criticado en redes sociales. 

Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos, publicó una serie de imágenes en las que se observa a líderes como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido; Yoshihide Suga, primer ministro de Japón; y Xi Jinping, presidente de China, participar en la cumbre del clima. 

“Estos son países y mandatarios tomándose en serio la Cumbre de Cambio Climático de hoy”, expresó el diplomático. 

“Tengan su desarrollo sustentable”, escribió el abogado e internacionalista Jorge Lara. 

“¿Hay algo que le interese escuchar al presidente aparte de su propia voz?”, cuestionó la periodista Ana Francisca Vega. 

“El presidente es consistente. No tiene ningún interés en temas ambientales. Es impulsor de los combustibles fósiles y ha impulsado políticas que van contra las energías limpias. Ni modo que cancele una mañanera para ir a una cumbre de 40 líderes mundiales. Hay prioridades”, expresó el periodista Mario Campos.

“Parece un asunto menor, pero no lo es. Este episodio revela la forma en la que AMLO entiende al mundo. NO le interesa escuchar a los demás, solo ser escuchado”, señaló el periodista Enrique Acevedo.

“Ser gobernado por populistas es vivir en un eterno #NoMames”, señaló el caricaturista Antonio Garci Nieto. 

El expresidente Felipe Calderón criticó “la importancia del tema ambiental para el gobierno mexicano”. 

Por primera vez, semáforo epidemiológico de Yucatán está en amarillo

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 22 DE ABRIL:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30.5%, EN VERDE Y ESTABLE.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.96, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 39.3%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Por primera vez, semáforo epidemiológico de Yucatán está en amarillo

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 22 DE ABRIL:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30.5%, EN VERDE Y ESTABLE.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.96, EN VERDE Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 39.3%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 fallecimientos y 92 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 68 en Mérida,
  • 5 en Valladolid,
  • 4 en Progreso,
  • 3 en Motul,
  • 2 en Maxcanú y en Tekax,
  • y 1 en Acanceh, Conkal, Dzan, Kanasín, Tecoh, Ticul, Tixkokob y Umán.

De los 36,650 casos positivos, 307 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,915 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de abril), distribuidos así :

  • 6,481 en la zona Norte
  • 6,020 en la zona Oriente
  • 2,146 en la zona Centro
  • 3,257 en la zona Sur
  • 5,011 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 72 años de Dzan                 HAS/Obesidad

2.- Masculino 58 años de Mérida               Sin comorbilidades

3.- Masculino 59 años de Mérida               DM/Asma/Obesidad

4.- Masculino 83 años de Progreso            Sin comorbilidades

5.- Masculino 57 años de Mérida                Hepatopatía

6.- Masculino 65 años de Tekit                   DM/HAS

7.- Femenino 58 años de Mérida                DM/Obesidad/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,986 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 398 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.


La próxima semana iniciarán trabajos rehabilitación del paso a desnivel

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 22 de abril del 2021.- La próxima semana comenzarán los trabajos para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, luego de que tras dos procesos de licitación declarados desiertos y conforme a Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento recurrió a la adjudicación directa, previa autorización del Cabildo.

La obra quedó a cargo de la empresa Sacbé Construcciones, que forma parte del padrón municipal y cuyo historial respalda la capacidad para emprender ese tipo de trabajos, que se harán con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

El alcalde Alejandro Ruz Castro comentó que Sacbé Construcciones es proveedora del Ayuntamiento desde hace varios años.

“Luego de exhaustivo análisis y dado el buen historial de la empresa se decidió la adjudicación directa a su favor”, dijo.

Recordó que la ley faculta al Ayuntamiento a recurrir a esta figura de adjudicación directa, luego de que, como se informó oportunamente, las dos convocatorias para licitar los trabajos se declararon desiertas.

Precisó que los términos de la adjudicación son los mismos de los incluidos en las licitaciones, es decir, el costo de la obra se mantiene entre 25 y 30 millones de pesos.

La ley nos permite un ajuste de 20% en los costos, pero trataremos de que no sea el caso. La  ejecución de los trabajos tardaría un máximo de 75 días.

Ruz Castro dijo que con apego a la transparencia, la actual administración municipal aun contando con el libre derecho de adjudicar la obra de manera simple, realizo un análisis presupuestal comparativo entre empresas calificadas para apoyar su decisión basada en este análisis.

Cabe resaltar que las empresas que fueron convocadas para presentar sus presupuestos para la obra, en caso de que les fuera adjudicada, fueron las que se encuentran registradas en el padrón de proveedores con los que el Ayuntamiento ha colaborado en algún contrato municipal de obra pública ejecutado en tiempo y forma.

Además, se verificó que en su currículum señalaran de forma comprobable que han realizado obras con características similares como son puentes, carreteras de concreto hidráulico o incluso otros distribuidores viales a desnivel, para garantizar que cuentan con la experiencia y capacidad para atender el tema.

De esta forma se adjudicó el contrato 083 de este 2021 a la empresa Sacbé Construcciones S.A. de C.V. al presentar la mejor propuesta, la fecha fijada para el inicio de los trabajos es antes del 30 de abril del presente año una vez que se les haga entrega del sitio de trabajo y su correspondiente anticipo como marca la ley.

Los trabajos consisten en elevar un metro y medio la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular y de la construcción de un nuevo cárcamo sellado y diseñado para resistir los esfuerzos provocados por las inclemencias del clima de nuestra ciudad, entre otros trabajos.

Se ha acordado ya con la Secretaria de Seguridad Pública los operativos y horarios en los que ingresarán las unidades y equipos de construcción para realizar la obra, trabajos que en lo general no modificarán la dinámica vial que ya se presenta en la zona, también se le ha presentado a la Secretaria de Seguridad Pública el proyecto de modificación vial de algunas calles que operaria luego de que la obra se encuentre en servicio.

Patrulla choca contra una casa y mata a una mujer y su hija cuando dormían

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- Una mujer llamada y su hija, Génesis de 3 años fallecieron luego de que una patrulla, que viajaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y para evitar caer a un canalón se impactó contra la casa de las víctimas.

Además, otro de los menores de la familia afectada resultó lesionado y lo trasladaron con heridas graves a un hospital de la zona, no han revelado el estado de salud del policía que conducía la patrulla.

Los hechos se registraron en el municipio de Escobedo; autoridades se encargaron de los gastos funerarios de la madre e hija. Investigarán al conductor de la patrulla para determinar su responsabilidad.

Las víctimas que fallecieron fueron identificadas como Guadalupe, de 23 años, y su hija Génesis, de 3, mientras que el menor lesionado Fernando, de 2 años , fue trasladado al Hospital de Zona del IMSS.

 

(VIDEO) Mueren 22 pacientes Covid en hospital por fuga de oxígeno

Noticias de Yucatán. 

Una fuga en los tanques de oxígeno que abastecían al Hospital Zakir Hussain de India provocaron la muerte de 22 pacientes con COVID-19

Al menos 22 pacientes de COVID-19 murieron en un hospital del estado de Maharashtra, en el este de la India, después de que una fuga de un tanque de oxígeno provocara el corte del suministro a decenas enfermos conectados a respiradores.

“Según la información actual, 22 personas han muerto en el hospital municipal de Zakir Hussain. Los pacientes estaban conectados a ventiladores y suministro de oxígeno, que se interrumpió tras la fuga en un tanque de oxígeno”, dijo en una declaración a los medios el administrador del distrito de Nashik, Suraj Mandhare.

El Hospital Zakir Hussain, del distrito de Nashik, es una instalación dedicada a la atención de pacientes COVID-19 en el estado de Maharashtra, epicentro de la enfermedad en India, con casi 4 millones de casos confirmados en poco más de un año.

Imágenes del incidente muestran las instalaciones cubiertas por una densa cortina de humo blanco, proveniente de uno de los tanques externos del hospital.

Si bien no se conocen las causas de las fugas, las autoridades del estado han asegurado que los detalles del incidente se informarán próximamente.

“La tragedia en un hospital en Nashik debido a la fuga del tanque de oxígeno es desgarradora. Angustiado por la pérdida de vidas debido a esto. Mis condolencias a las familias en duelo en esta triste hora”, publicó en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

“Este desafortunado incidente será investigado a fondo”, añadió.

 

Covaxin, la vacuna india que tiene el 100% de eficacia contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La vacuna india nombrada Covaxin, concluyó la fase 3, demostrando una eficacia del 100% contra la Covid-19 grave. Esto de acuerdo con el laboratorio Bharat Biotech.

El biológico de Covaxin arrojó una eficacia clínica general del 78 por ciento y del 70 por ciento en casos asintomáticos; lo que sugiere una disminución de la transmisión en los receptores.

Para su estudio se analizaron a 25 mil 800 participantes; de entre 18 y 98 años de edad, incluyendo un 10 por ciento de personas de más de 60 años; con un estudio realizado 14 días después de la segunda dosis.

La vacuna Covaxin recibió el 6 de abril la aprobación de uso de emergencia en México

“El Comité de Moléculas Nuevas dio su voto unánime y recomendó su autorización a la Comisión de Autorización Sanitaria cual carácter de uso de emergencias”; informó Hugo López-Gatell durante la conferencia sobre la situación de COVID-19 de esa tarde.

Para México no tiene el alcance para que se comercialice, “es exclusivamente para su uso gubernamental en el contexto del programa de vacunación”.

Covaxin se desarrolló con cepas de semillas recibidas del Instituto Nacional de Virología de la India; y el ensayo clínico de fase 3 fue cofinanciado por el Consejo Indio de Investigación Médica; informó el laboratorio.

 

Muere de Covid Armando Jofré, el creador de los títeres de '31 Minutos'

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana el programa infantil 31 Minutos, anunció a través de su página de Facebook que el fabricante de títeres Armando Jofré, falleció a causa de COVID-19.

Armando Jofré fue una pieza fundamental en la creación de los míticos personajes de 31 Minutos. Su principal trabajo era la fabricación y creación de los títeres utilizados en el show.

Armando falleció a la edad de 44 años por complicaciones de COVID.

El show chileno le dedicó una publicación a Armando, deseándole vida eterna y pronta resignación a sus familiares.


Vacuna ‘Patria’, hecha en Nueva York, se aplicaría vía nasal o muscular

Noticias de Yucatán. 

Primeros resultados preclínicos muestran que dosis es efectiva contra SARS-CoV-2: Conacyt; en este mes iniciarán las primeras pruebas en humanos; podría estar lista a finales de año

Hace unos días el Gobierno de México presentó lo que será el fármaco mexicano -que en realidad fue hecho en Nueva York-  contra Covid-19, el cual lleva por nombre “Patria”, misma que destaca porque podría no sólo administrarse vía intramuscular, sino nasal.

De acuerdo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, la dosis ha superado con éxito las fases preclínicas, mismas en las que fue probada en distintos animales de laboratorio, entre ellos ratones.

Fue en esta fase en la que, indican los resultados del Conacyt, se suministró a un grupo de ratones de laboratorio por la vía nasal y a otro por la vía intramuscular, obteniendo en ambos casos resultados alentadores para hacer frente al SARS-CoV-2.

Estos primeros resultados desvelan que la dosis de “Patria” por la vía nasal “produce títulos de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes” y además estimula la inmunidad de las mucosas; en tanto, por la vía muscular, “los ratones retados sobreviven a la infección con SARS-CoV-2”.

Álvarez-Buylla destacó el pasado 13 de abril que esta vacuna “Patria” contra Covid-19, coordinada en su desarrollo por el Conacyt y Avimex, de acuerdo con los primeros resultados, es segura y no representa un riesgo para los seres humanos; además, permitiría modificarse para hacer frente a otras variantes.

PRUEBAS EN HUMANOS

En Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la titular del Conacyt informó que para impulsar la inmunización de los mexicanos ante el Covid-19 y el desarrollo científico nacional, México ya inició la búsqueda de voluntarios para los primeros ensayos de la vacuna “Patria”.

Explicó que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha certificado la planta de producción, los primeros lotes de vacunas y el diseño de pruebas para el primer ensayo clínico en seres humanos que se llevarán a cabo a partir de abril.

Por lo anterior, indicó, se buscan entre 90 y 100 voluntarios adultos de la Ciudad de México, y en buen estado de salud, para aplicar las dosis de prueba de “Patria” en las instalaciones del Hospital Médica Sur, proceso que se realizará “con los más altos estándares de investigación clínica” y será supervisado por CRO independientes y un grupo de expertos avalado por el CNCTI-SP del Conacyt.

Al momento hay confianza para que los resultados por la vacuna “Patria” administrada en humanos sean exitosos, por lo que se espera que en noviembre de 2021 esté lista para que México cuente con su propia vacuna contra Covid-19 y agilice la inmunización de la ciudadanía.

SEGURIDAD PARA HUMANOS

Con la experiencia adquirida en el desarrollo de millones de dosis de vacunas veterinarias contra el virus de la influenza “y ampliamente probada en humanos”, Avimex consideró que virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tendría un alto índice de éxito contra Covid-19, por lo que esta plataforma es usada en la vacuna “Patria”.

De acuerdo con el Conacyt, el vector del Newcastle es un mecanismo que no afecta a los humanos y funciona a partir de éste lleva un gen que produce la proteína S de SARS-CoV-2 con el objetivo de que el sistema humano produzca anticuerpos para dicha proteína.

Cabe destacar que la vacuna “Patria” se construyó a partir de las tecnologías del vector de la enfermedad de Newcastle de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EU), y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas en Austin, tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones.

“Esta plataforma permite expresar esta proteína «S» del virus SARS-CoV-2, que va a provocar las respuestas inmunológica; es decir, la protección de las personas, sin causar enfermedad, para permitirles resistir de manera preventiva la enfermedad Covid-19”, aseveró Álvarez-Buylla.

La científica informó que de ser exitosas las fases que se llevarán a cabo en humano y de aprobarse su uso, México no sólo tendrá una vacuna segura y de alta calidad, sino que reduciría los costos de adquisición de hasta 855 por ciento y se fortalecería la industria nacional de biofármacos.

Así, México y su ciudadanía espera contar con un fármaco desarrollado en el país y que se sume a los otros fármacos para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Fuente: Excélsior

 

Ratifican que Shakira defraudó 14.5 millones de euros en España

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Tributaria española ratificó este miércoles que la cantante colombiana Shakira defraudó 14.5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

En un informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que esgrime su agenda de conciertos y televisiva para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en ese país, informaron fuentes jurídicas.
Ante esa situación, la magistrada que instruye la causa citó a declarar el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la cantante para que expongan su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira, según avanzó hoy el diario “El Periódico de Catalunya”.

En enero del año pasado, dos funcionarios de la Agencia Tributaria ya declararon ante la juez y se reafirmaron en el informe que en su día enviaron a la Fiscalía para comunicar que la artista habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre los años 2012 y 2014.

A raíz del informe, la Fiscalía presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

Concretamente, el Ministerio Público sostiene que la cantante “canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional” -sus actuaciones o participación en el programa estadounidense “The Voice” o la comercialización de perfumes con su nombre-, a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.

La Fiscalía considera que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en España.

Shakira ya ha devuelto a la Agencia Tributaria los 14,5 millones que esta le reclamaba, más las correspondientes deudas e intereses, pero insiste -y así lo mantuvo ante la juez instructora cuando la citó como investigada- que en las fechas analizadas no tenía obligación de tributar en España.

La cantante sostiene además que fijó su residencia en Esplugues de Llobregat, localidad de la provincia de Barcelona, en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo, y que hasta entonces únicamente realizaba visitas puntuales debido a su relación sentimental con su actual pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Shakira alegó ante la juez que sus ausencias no eran esporádicas sino que realmente residía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacional y participaba en el programa televisivo “The Voice” en Estados Unidos.

Fuente: El Universal

 

"Chicharito" no está descartado para Tokio 2020

Noticias de Yucatán. 

Javier Hernández tiene posibilidades de ser convocado como uno de los refuerzos para la selección sub 23 que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El técnico del conjunto mexicano, Jaime Lozano, no le cerró las puertas al delantero de Los Angeles Gakaxy y, por el contrario, aseguró que estará pendiente de su rendimiento en la MLS.

“Los que más posibilidades tienen son los que están yendo a la selección mayor y creo que Henry (Martín) y (Alan) Pulido son los que más han estado ahí, ahora Chicharito está haciendo goles y hay que ver a todos bien identificados para saber quién nos puede aportar más”, señaló Lozano en entrevista con W Deportes.

A quien sí descartó el estratega de la selección olímpica como posible refuerzo para su equipo en la justa es al atacante Raúl Jiménez.

A decir de Jaime, la lesión que sufrió el delantero del Wolverhampton en la cabeza es su principal impedimento para acudir a Tokio 2020.

“Hace un año, Raúl (Jiménez) estaba en el radar por el gran momento que estaba viviendo, ahora con lo que le sucedió no ha tenido participación y también se ha hablado que es complicado que el club lo suelte porque lo están cuidando para que esté de la mejor manera”, explicó.

La selección mexicana se enfrentará a sus similares de Francia, Japón y Sudáfrica dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fuente: AS

 

Disneyland París se convierte en centro de vacunación masiva

Noticias de Yucatán. 

El parque de atracciones Disneyland París, cerrado desde fines de octubre por la pandemia, se convertirá a partir del sábado en un centro de vacunación masiva contra el covid-19

Disneyland París, la mayor atracción turística de Europa cerrada desde fines de octubre por la pandemia, se convertirá a partir del sábado en un centro de vacunación masiva contra el covid-19, informaron el miércoles las autoridades.

El parque de atracciones, ubicado al este de la capital francesa, cerró su puertas el 30 de octubre, como todos los lugares comerciales no esenciales del país, en medio de un aumento de las infecciones, lo que dejó temporalmente sin trabajo a sus 17 mil empleados.

Tenía previsto reabrir el parque el 2 de abril, pero el empeoramiento de la situación en Francia, que se enfrenta a una tercera ola de coronavirus, obligó a posponer la reapertura.

El centro de vacunación será gestionado por las autoridades locales y el servicio regional de salud, y estará abierto únicamente los fines de semana.

Francia se puso como objetivo vacunar al menos a 20 millones de personas para mediados de mayo.

Hasta el martes, Francia había administrado al menos una dosis a cerca de 12,8 millones de personas, lo que corresponde al 19% de su población, según datos del ministerio de Salud.

“Disneyland París se enorgullece de ayudar a las autoridades a administrar las vacunas”, dijo el vicepresidente de operaciones del parque, Eric Marion, en un comunicado.

El grupo global Disney ha anunciado el recorte de 32 mil puestos de trabajo en sus actividades de parques temáticos en todo el mundo para finales del primer trimestre, sobre todo en Estados Unidos, debido al impacto del coronavirus.

Sin embargo, el parque Disneyland de California volverá a abrir sus puertas el 30 de abril tras más de un año de cierre.

Fuente: Excélsior

 

Desaparece submarino en Indonesia con 53 tripulantes, capacidad de oxígeno se agota

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la Marina de Indonesia, Yudo Margono, afirmó este jueves que el submarino desaparecido la víspera con 53 tripulantes a bordo tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno, mientras continúan las tareas de búsqueda.

Así indicó Margono en una conferencia de prensa en la que agregó que los equipos de búsqueda han encontrado una fuente de gran magnetismo a una profundidad de entre 50 y 100 metros, lo que podría dar pistas sobre la ubicación del submarino en las aguas entre las islas de Bali y Java.

Más de 400 personas, así como cinco barcos y un helicóptero, participan desde ayer en las tareas de búsqueda y rescate del submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1977, que se extravió durante unas maniobras navales.

En cuento a la mancha de combustible encontrada en el mar, Margono precisó que podría deberse a que el submarino podría encontrarse flotando a unos 50 o 100 metros y los tripulantes podrían haber liberado combustible para aligerar la nave.

Otra explicación, añadió, es que se deba a una rotura del tanque de combustible que haya provocado que el aparato se hundiera a unos 500 o 700 metros.

El ministro de Defensa singapurense, Ng Eng Hen, dijo hoy que el barco de rescate submarino de la Marina de su país, el MV Swieft Rescue, se dirige a aguas indonesias para participar en las tareas de socorro.

Las autoridades perdieron el contacto con el KRI Nanggala-402 en la madrugada de ayer unos 40 minutos después de sumergirse y después de iniciar la carga de un tubo lanzatorpedo.

Los barcos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato.

Cuatro horas después, los equipos de búsqueda localizaron desde un helicóptero una fuga de combustible cerca de la zona en la que desapareció el submarino.

Una carta del Ejército firmada el pasado 16 de abril a la que tuvo acceso Efe invitaba a los medios de comunicación a cubrir los ejercicios militares previstos para este jueves del KRI Nanggala-402, que incluían prácticas con cañones, cohetes y torpedos en el estrecho de Bali, que separa esta isla de la isla de Java.

Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Vacunas falsas en México con propaganda contra mi gobierno: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México no tiene información sobre las alertas por la venta de vacunas falsas contra el COVID-19.

López Obrador aclaró que solo son “algunos casos aislados”, como en el caso de las vacunas falsas de Sputnik V en Campeche, así como los de una clínica en Nuevo León, además de que acusó propaganda en contra de su gobierno por estas alertas.

“No se tiene denuncia sobre vacunas falsas, no hemos tenido (denuncias)”, aclaró.

“No tenemos mayor información, algunos casos aislados, sonados, porque se hizo propaganda en contra de nosotros como en el caso de Campeche de las vacunas que las llevaban a Honduras, antes un caso en Monterrey pero no más”, enfatizó.

El mandatario mexicano recalcó que “afortunadamente el plan de vacunación se está llevando a cabo de manera organizada, en forma equitativa, igualitaria, sin detenernos porque están llegando constantemente vacunas, no nos vamos a parar, vamos a vacunar a todos los mexicanos que se necesiten”.

La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró ayer miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra COVID-19 en México y Polonia, según una exclusiva del diario The Wall Street Journal.

Las investigaciones, realizadas en colaboración con las autoridades locales, detectaron cómo 80 personas en México recibieron una vacuna falsa etiquetada como suero de Pfizer y BioNTech por un precio de mil dólares por dosis.

Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada. Las autoridades mexicanas detuvieron a 6 personas.

En marzo pasado, México confiscó e investiga un envío de seis mil vacunas supuestamente Sputnik V provenientes desde Rusia y que llegaron en un avión privado que se dirigía a Honduras sin pasar por los controles necesarios.

Estados Unidos y México han actuado contra decenas de webs que alegan vender vacunas o tener vinculación con los fabricantes de los viales.

Algunas de las webs tienen como principal objetivo recopilar datos personales para estafas y otro tipo de fraudes.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Grandes empresas cambian a la CFE por energías renovables

Noticias de Yucatán. 

Desde hace años, las compañías en México han emprendido una estrategia de migrar a los combustibles fósiles como fuente de energía, hacia alterativas más limpias en sus operaciones, con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus operaciones, pero también de reducir el costo que pagar con la electricidad, llegando a niveles de más del 80%.

Según Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la electricidad que generan los privados es 26% más barata que la producida por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porcentaje que representa alrededor de 60,000 millones de pesos anuales.

“El costo implícito de este 26% más caro, que se traducirá, como se demostró en todos los estudios que presentamos, en una adición de 60,000 millones de pesos anuales, que tendrán que ser financiados de alguna manera. O se financia porque la electricidad a los agentes económicos será más cara, o se financiará porque la Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar estos 60,000 millones de pesos anuales”, dijo en marzo pasado en el foro “Electricidad para el futuro de México”, su presidente, Carlos Salazar Lomelín.

Por ejemplo, América Móvil (AMX), una de las principales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y propiedad de Carlos Slim, tenía el plan para 2020 que el 50% de la energía proviniera de fuentes limpias, meta que estaba cercana a alcanzar en 2019, al registrar un progreso de 94%, según el informe de sustentabilidad de ese año.

“Con el fin de lograr nuestro objetivo de operar de una manera más eco-eficiente, una de nuestras iniciativas más importantes es utilizar fuentes de energía renovables, principalmente eólicas y solares”, destaca el operador de telefonía celular.

De hecho, durante 2019, el consumo de energía de AMX en las operaciones de los diferentes países donde tiene presencia fue de 6.2 millones de megawatts/hora (MWh), de los cuales 2.3 millones fueron de México.

La historia de Walmart de México y Centroamérica es similar, en la actualidad el 63% de consumo total de energía viene de fuentes sustentables, sin embargo, tiene el objetivo de llegar al 100% para el 2035, según indica en su “Informe Financiero y ASG 2020, Un año de historias”.

En el documento, la cadena de tiendas de autoservicio destaca que, como parte de su estrategia, el año pasado 13 millones de toneladas de CO2 se evitaron, por la participación de 188 proveedores a través de Proyecto Gigatón en México.

Además, resalta que la transición hacia operaciones con energía 100% renovable para 2035 es una meta ambiciosa, pero que consideran fundamental para mitigar el cambio climático. Por lo que, además de 6 parques de energía eólica y 2 plantas hidroeléctricas suministrando energía a sus operaciones en la región, también cuentan con generación en sitio de energía fotovoltaica para 15 unidades.

“La eficiencia energética ha sido clave en estos logros, por lo que hemos invertido 449 millones de pesos en México y 100 millones de pesos en Centroamérica para continuar nuestra transición hacia iluminación LED y celdas fotovoltaicas”

La mexicana Fomento Económico (FEMSA), dueña de Oxxo, en 2019 amplió el uso de energía limpia en sus plantas de manufactura en México, alcanzando su meta original para 2020 de 85%, según un reporte de la firma.

De hecho, destaca que más 15,500 centros de trabajo en la República Mexicana son abastecidos con energía renovable y más de 77.6% de la electricidad necesaria enes abastecida con fuentes limpias, evitando la emisión de 721,995 toneladas de CO2.

Además, recientemente dio a conocer que el 70.1% de las tiendas Oxxo en México son abastecidas por fuentes renovables, ya que a través de contratos con 5 parques eólicos en el país “satisfacemos el 69.4% de nuestras necesidades de electricidad”.

Grupo México, de German Larrea, también ha emprendido un camino hacia la energía renovable en sus operaciones, ya que el consumo de electricidad proveniente de estas alternativas en 2019 fue de 1,413 GWh, representando 18.6% del consumo total.

Esta energía provino en su mayor parte de centrales hidroeléctricas que suministran las operaciones mineras de Perú, y permitió en ese año evitar la emisión de 305,270 toneladas de CO2, así como el parque eólico El Retiro de 74 MW de capacidad, desarrollado y operado por la División Infraestructura en el sur de México.

“Para reducir el impacto ambiental de su alto consumo de energía eléctrica, Grupo México seguirá aumentando el uso de electricidad renovable en sus procesos operativos. Así, se estableció como meta incrementar el uso de electricidad renovable a 25% para 2022”, asegura.

Los bancos no se han quedado atrás en esta tarea, por ejemplo, Banorte, otra de las emisoras con más peso en la BMV, en 2020 dio seguimiento al contrato pactado con Thermion para el suministro de 70% de la energía que consumen a partir de fuentes renovables, específicamente del parque eólico Delaro.

Por lo que hasta finales de este año, Delaro ya había obtenido diversos permisos y en 2021 intentará iniciar operaciones, por lo que en caso de cumplir con el objetivo establecido, estiman reducir cerca de 50% las emisiones gases de efecto invernadero del grupo.

El empresario Ricardo Salinas Pliego también ha dado un paso en este sentido, tal es el caso de Grupo Elektra, cuyo consumo de energía renovable en la compañía representaba en 2019 el 23% del total, pero asegura tener el objetivo de incrementar esta proporción.

“La meta para 2020 es mantener la demanda energética actual en sucursales y un consumo similar o superior de energía renovable por empresa –alrededor del 35% para Tiendas Elektra y Banco Azteca – que se traduciría en un aumento de energía renovable del 8% para Banco Azteca y del 14% para Tiendas Elektra de 2019 a 2020”

Mientras que Bimbo es otra de las empresas que ha emprendido una estrategia de migrar a los combustibles fósiles a alterativas más limpias, de hecho, el 80% de la energía que consume la panificadora a nivel mundial es renovable.

Tan solo en sus operaciones en la República Mexicana, el 80% de la electricidad que utiliza Bimbo es renovable; donde el Parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, le suministra el 70%, evitando la emisión de 180,000 toneladas de CO2 al año, además de contar con techos solares en algunos de sus centros de distribución, inclusive en sus oficinas corporativas.

En febrero pasado, el presidente de la panificadora, Daniel Servitje, destacó en conferencia con analistas que el año pasado aumentaron su uso global de electricidad renovable, al pasar del 49% al 80% cumpliendo nuestro objetivo 2020 y avanzando en su compromiso de lograr un 95% para 2023.

De hecho, en 2021 Grupo Bimbo prevé inversiones en bienes de capital (Capex) este año alrededor de 1,000 millones de dólares en plantas, tecnología, vehículos eléctricos y energías renovables, inclusive alguna compra de otra compañía,

“Esperamos aumentar nuestras inversiones en vehículos eléctricos. Y en algunos casos también invertir en energías renovables en nuestras azoteas y en algunas otras áreas, pero la mayoría de las inversiones van básicamente a la planta, las panaderías y al aumento de la capacidad de desarrollo”, afirmó Servitje.

Fuente: Forbes

 

Pronóstico del tiempo: Más calor para Yucatán, hasta 37°C

Noticias de Yucatán. 

Por los efectos de un débil frente frío 51, ubicado cerca de la costa noroeste y norte del estado de Yucatán, el clima para este jueves 22 de abril será caluroso y habrá algunas lluvias ligeras en el Estado.

Para este jueves se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de mayormente nublado a medio nublado y posibilidad de lloviznas por la madrugada en la costa y en el norte del Estado, de acuerdo al meteorólogo Juan Vazquez Montalvo.

Las temperaturas máximas serán de entre 30 y 32 grados en la costa, y de 34 a 37 grados en el interior del territorio.

El clima en Yucatán para este viernes 23 se mantendrá caluroso por el ingreso de aire cálido y la circulación del anticiclón, lo que ocasionará cielo despejado durante la mañana tendiendo a tener intervalo de nubes con baja probabilidad de lloviznas y chubascos dispersos en el oriente de Yucatán.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento de dirección sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h sobre la costa de Yucatán y Campeche.

 

Inauguran el Orión Business Hub, complejo de oficinas al norte de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Importantes proyectos de inversión que impulsan la recuperación económica de Yucatán continúan concretándose, como el Orión Business Hub, moderno complejo de oficinas corporativas que inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal y representó una derrama de más de 400 millones de pesos, así  como la generación de más de 930 empleos durante su construcción y operación.

Acompañado del presidente del Consejo y Socio de Ducht Inmobiliaria, Joaquín Armando Carrillo Campos, Vila Dosal realizó el corte del listón inaugural de este novedoso edificio al norte de la ciudad, que viene a ofrecer los espacios comerciales y corporativos más cómodos y accesibles de todo el sureste del país.

En el evento, el secretario del consejo y Socio de Ducht Inmobiliaria, José Enrique González Prieto, agradeció el apoyo que el Gobierno de Vila Dosal brinda a todo aquel que quiere invertir en Yucatán, lo que se complementa con el clima de seguridad, la atinada estrategia en el combate al Coronavirus, la certeza jurídica y la confianza que se tiene en la actual administración estatal.

“Esas solo son algunas de las razones  que hacen que los empresarios queramos seguir trabajando e invirtiendo para un mejor futuro para Yucatán y de las futuras generaciones”, aseveró el empresario.

En su mensaje, el Gobernador destacó que éste se trata de un proyecto de inversionistas yucatecos, pues quiere decir que encontraron el momento y las condiciones idóneas para hacerlo en el estado, generando así derrama económica, empleos y desarrollo para la gente de Yucatán.

Ante el alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal afirmó que hoy más que nunca se necesita inversión para generar empleo y quienes hacen eso son los inversionistas, pues son los que arriesgan su patrimonio, por lo que la función del Gobierno es ser facilitador para que los proyectos se den con éxito.

El Gobernador recordó que por la situación de pandemia, en Yucatán, se perdieron 25 mil empleos, de los cuales se han recuperado 10 mil, por lo que se espera que, si se continúa con ese ritmo, la recuperación completa se dé en año y medio, panorama que se compara con lo sucedido en 2009 por la influenza, cuando se la recuperación duró 8 años.

En ese sentido, Vila Dosal señaló que muestra de la positiva dinámica que se está dando en el estado, es la reciente puesta en marcha de la construcción del rascacielos The Sky, el anunció de la creación de 1,500 nuevos empleos por parte de Grupo Kuo y mañana se estará poniendo la primera piedra de la maquiladora de ropa deportiva Augusta Sportwear Brand que va a estar generando 250 empleos en su construcción y otros 850 cuando se termine, así como la inversión de Invincible Boats, que va a estar creando 500 empleos en una inversión de también casi 50 millones de dólares, con la edificación de una planta de producción de lanchas.

Ante la posibilidad de que Yucatán pase a color amarillo en el semáforo epidemiológico, el Gobernador indicó que, de ser así se irán levantando algunas restricciones, las cuales, aunque no siempre fueron populares, dieron resultados en el manejo de la pandemia, por lo que llamó a la ciudadanía a actuar de manera responsable, con mesura y no bajar la guardia en las medidas sanitarias para evitar retroceder y tener que cerrar algunas actividades.

“Hay que tener en cuenta que los semáforos no son eternos y no actuamos con responsabilidad, tendremos que retroceder en lo que hemos avanzado”, apuntó Vila Dosal.

En su intervención, el alcalde Alejandro Ruz Castro, remarcó que Mérida se consolida como una ciudad líder mediante un trabajo conjunto sociedad-gobierno, que continúa manifestando su proyección nacional e internacional, reflejada en el dinamismo económico que paulatinamente empieza a retomar su nivel en Yucatán, a través de la suma de las responsabilidades de todos los sectores.

“Tanto el gobierno municipal como el estatal, encaminamos nuestros esfuerzos hacia objetivos y metas que impulsan el desarrollo económico del estado orientado a la atracción de inversión regional, nacional y extranjera directa, para restablecer y promover nuestra economía, y con ello generar más y mejores empleos para los yucatecos”, subrayó.

En su mensaje, destacó que el Ayuntamiento está desarrollando y aplicando herramientas de mejora regulatoria como la innovación social, tecnológica y digital que mejora el ambiente de negocios, incrementa el número de nuevas empresas, y aplica la simplificación administrativa, para crear mejores trámites y regulaciones.

Sobre la vacunación, el Gobernador indicó que en los 106 municipios ya se ha aplicado a los adultos mayores, al menos, la primera dosis contra el Coronavirus, de los cuales  21 fueron con la vacuna CanSino que es de una sola aplicación y en otros 6 ya se ha cubierto la segunda dosis, es decir que 27 municipios han concluido su vacunación a las personas de 60 años y más.

En Periférico Norte  se ubica Orion, Business Hub, edificio de diseño circular con más de 16,500 metros cuadrados de construcción, 202 cajones de estacionamiento techado, con espacios distribuidos en 6 plantas para 82 oficinas y 9 locales comerciales, mismas que cuentan con las más espectaculares vistas panorámicas de la ciudad por los cuatro puntos cardinales.

Por su parte, el presidente del Consejo y Socio de Ducht Inmobiliaria, Joaquín Armando Carrillo Campos, destacó que este proyecto cuenta con el invaluable atractivo de estar en asentado en Yucatán, estado que es punta de lanza en el mapa político del país, específicamente, en Mérida, ciudad que destacó como una de las mejores para vivir en el mundo.

El edificio cuenta también con diversos núcleos de servicios comunes, como lobby, business center, salas de juntas, salas de espera, área de coffe break, roof comedor, 5 pisos de estacionamiento interno, área externa de estacionamiento y pasillos que circundaninternamente el edificio en torno a un monumental módulo central de espejos y pasillos externos para ver Mérida desde arriba.

Posteriormente, el Gobernador realizó un recorrido por el Orión Business Hub para conocer las áreas de Lobby; el Business Center y Oficina Gold del; así como el penthouse y el  área de comedor.

En la inauguración también estuvieron los Socio Ducht Inmobiliaria, William Mack Oliver, Patricio Arrigunaga Ancona y Javier Acevedo Macari; así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán (COPARMEX), Fernando Ponce Díaz, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

 

Yucatán: Piden diputados considerar cifras COVID antes de cambiar a semáforo amarillo

Noticias de Yucatán. 

Es necesaria la reactivación económica, y pasar a amarillo en el semáforo epidemiológico sería un avance importante para lograrlo, pero “le pedimos a las autoridades exclusivamente lo que creo que han estado haciendo, que es actuar con la mayor responsabilidad posible, apegarse a los verdaderos datos de salud pública para hacerlo”, dijo ayer Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

“También es necesario recordar que no ha pasado la pandemia, que la pandemia continúa, continúan los enfermos, los contagios, los fallecimientos e, insisto, cualquier medida que abone al bienestar económico, ¡qué bueno!, pero debe ser con todas las precauciones que se requieran”, añadió.

Semáforo epidemiológico

Como se ha informado en los últimos días, se espera que hoy jueves Yucatán pase del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que representaría nuevas medidas para la reactivación de la economía estatal.

Entrevistado poco antes de iniciar ayer la sesión plenaria del Congreso, Cervera Hernández manifestó que no tiene información oficial al respecto.

El diputado priista señaló que es conveniente ir abriendo con las medidas que se tienen que tomar, pero es importante recordarle a la sociedad que si bien ya se inmunizó a adultos mayores, no debe bajar la guardia y sí mantener las medidas preventivas sanitarias.

Programa de vacunación

Ya se aplicaron las vacunas también a personal médico al servicio del Estado, continuó, se aplicará al personal educativo, pero eso no significa que con eso se acabe la pandemia, ésta continúa y por lo mismo hay que seguir con las medidas preventivas.

En el caso del Congreso del Estado, el legislador anticipó que se apegarán a lo que les marque la autoridad en cuanto al aforo.

“En tanto no se declare a todo nuestro personal vacunado o todo levantamiento de la pandemia, seguiremos con las precauciones por nuestro personal, hemos continuado con los trabajos del Congreso, lo que hemos hecho es cuidar el tema sobre todo del aforo”, dijo.

Congreso del Estado

El legislador anticipó que se apegarán a lo que les marque la autoridad en cuanto al aforo; será lo principal que podría afectar las funciones del Poder Legislativo, que les permitan mayor asistencia, eso cambiaría la mecánica de trabajo.

Fuente: Megamedia

Yucatán: Adultos mayores en penales reciben vacuna anticovid de una sola dosis

Noticias de Yucatán. 

Adultos mayores privados de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Valladolid y Tekax recibieron la vacuna contra Covid-19 de CanSino, que consta de una sola aplicación.

En un comunicado del Gobierno del Estado se informó que de esta manera concluyó hoy la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta mayor en el Estado.

Sin embargo, en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, así como en 21 municipios del interior del Estado, sí se completó el proceso, pues se administraron vacunas de CanSino que es de una sola dosis.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, supervisó el proceso en el penal de Mérida, que se realizó de manera simultánea en los otros penales.

Aplicaron 91 dosis en los 3 penales

En total se administró la dosis a 91 adultos mayores de los 3 penales: 80 en Mérida, 3 en Valladolid y 8 en Tekax.

De acuerdo con el boletín, en el penal meridano la vacunación se realizó en el auditorio, respetando los protocolos sanitarios.

Los internos pasaron por Triage, el proceso de revisión de datos y valoración de signos vitales para, posteriormente, aplicarles la dosis y esperar 30 minutos en observación por cualquier reacción.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores y el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, Hernández Fuentes constató el procedimiento, en el que se aplicó dosis a 79 varones y una mujer.

El subdirector de Salud Pública informó que 19 personas del personal de salud que presta servicios en el penal de Mérida también recibieron la dosis de CanSino.

Esperanzado en ver pronto a su familia

Uno de los internos vacunados es Ricardo, de 61 años, quien consideró que representa una esperanza de poder volver a su familia pronto, pues por la pandemia se suspendieron las visitas.

“Le pido a Dios que esta vacuna nos alivie a todos. Por eso damos gracias a todas las personas que participan en esta vacunación para que estemos protegidos”, externó.

Ricardo, quien fue el primero en recibir la dosis en el Cereso de Mérida, confía en que con la vacunación de la población se pueda hacer frente a la pandemia y pueda ver pronto a los suyos.

La única mujer vacunada

María Elena es la única mujer adulta mayor del Cereso Femenil de Mérida que recibió la dosis y además padece de enfermedades como diabetes, hipertensión y es asmática, lo que la convertía en población vulnerable.

Para María Elena esta vacuna representa una esperanza de vida ante las noticias preocupantes que escucha sobre la emergencia sanitaria en el mundo.

En la jornada en el Cereso de Mérida también estuvieron el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, y la directora del Centro de Salud de la colonia Santa Rosa, Yazmín Karam Espositos.

 

Tiendas de lencería envían brasieres y tangas al gobierno francés en protesta por cierres

Noticias de Yucatán. 

A calzón quitado, los dueños de tiendas de lencería en Francia, enfadados con los cierres de comercios debido a la pandemia de covid-19, están enviando bragas al primer ministro Jean Castex para exigir su reapertura.

Desde principios de semana, la oficina de Castex ha recibido bragas y tangas de encaje desde toda Francia, acompañadas de una nota en la que se solicita que las tiendas de lencería puedan volver a abrir sus puertas.

Al igual que otros comercios considerados "no esenciales", las boutiques de ropa interior se vieron obligadas a volver a cerrar a principios de mes cuando Francia entró en su tercer confinamiento nacional para contener el aumento de los casos de covid-19.

La campaña de protesta se llama "Action Culottée", un juego de palabras que puede traducirse como "acción descarada",  y ha sido coordinada por los propietarios de las tiendas en Facebook.

"Queríamos dar la voz de alarma sobre la gravísima situación a la que se enfrentan cientos de tiendas de ropa interior en toda Francia", dice un comunicado del grupo.

"Todos tenemos un sentimiento muy fuerte de injusticia", añade.

Un mapa que se va llenando rápidamente en la página de Facebook del grupo muestra los puntos de ubicación de los minoristas que han participado en todo el país.

"Se puede comprar lencería para seducir, pero hay muchas otras razones", dijo la propietaria de una tienda del sureste de Francia, Sylvie, a la televisión France 3.

"Mujeres con mucho pecho que no pueden comprar ropa interior sin probársela, mujeres que necesitan sujetadores para dar el pecho, adolescentes... Para nosotras es evidente que somos imprescindibles", añadió.

Por el momento, sólo están abiertas en Francia las tiendas de alimentación, pero también las floristerías, librerías, peluquerías, entre otros.

Muere adulto mayor tras recibir vacuna contra Covid-19 en Oaxaca; era médico

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 80 años de edad, de nombre Armando Canseco Peralta, murió la tarde del miércoles tras recibir la vacuna Cansino Biologics Inc., contra el coronavirus en Tehuantepec, Oaxaca, confirmaron familiares y autoridades estatales de salud; es el primer caso de este tipo que ocurre en la entidad.

En su domicilio ubicado en el Barrio Guichivere de esta municipalidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, familiares informaron que el médico de profesión murió en la sala de observación.

En 49 municipios del Istmo de Tehuantepec comenzó ayer miércoles la aplicación de la vacuna Cansico Biologics Inc a las personas de 60 años y más, misma que concluirá el próximo viernes donde se aplicarán más de 70 mil dosis.

Sin dar mayores detalles, fuera de su domicilio, los familiares confirmaron que el médico sí recibió la vacuna al igual que su esposa, pero que desafortunadamente murió, “así de rápido, de una forma inexplicable”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el deceso e informaron que se trató de un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVi).

Las autoridades sanitarias recalcaron, que al momento de recibir el biológico el adulto mayor no reportó sentirse mal, ni que padecía diabetes e hipertensión, e informó a los vacunadores estar en buen estado de salud.

“Posterior a la aplicación de la vacuna, al pasar a la sala de observación presentó desvanecimiento, siendo atendido inmediatamente por personal médico que se encontraba en el lugar, y ante la gravedad del paciente fue trasladado al Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, brindado soporte médico durante el trayecto sin obtener respuesta corroborando su defunción a la llegada al hospital”, dijeron.

Respecto al protocolo de observación, los Servicios de Salud de Oaxaca señalaron que cumplen con la vigilancia del paciente, la cual es realizada por médicos que están pendientes de cualquier situación que se pudiera presentar durante los primeros 30 minutos posteriores a la vacunación de acuerdo a los lineamientos establecidos.

En todos los puntos de vacunación se cuenta con medicamentos, oxígeno y una ambulancia de traslado que pudieran utilizarse en caso de presentarse algún evento adverso ocasionado por la vacuna.

Recalcaron que todos los casos de ESAVi graves son dictaminados por un comité de expertos de acuerdo a los lineamientos establecidos y exhortaron a la ciudadanía a no abstenerse de brindar información y no ocultar síntomas cuando el personal de salud los interrogue al momento de llegar al punto de vacunación.

Ante el fallecimiento del doctor Canseco, como era conocido en esta ciudad oaxaqueña, amigos y familiares enviaron sus condolencias y reconocieron el gran legado con el que se formó.

Señalaron que aunque no era originario de Tehuantepec, sino de la capital de Oaxaca, en este municipio vivió durante 40 años al lado de su esposa, Zenaida Sánchez Valdivieso, quién al enterarse del fallecimiento de su esposo, sufrió afectaciones a su presión arterial, pero ya se encuentra estable.

Mario Mecott Francisco, cronista e historiador de Tehuantepec señaló: “Un adiós a mi gran amigo, el Dr. Armando Canseco Peralta, oaxaqueño de nacimiento y tehuano de corazón. Hoy parte con todo el dolor de quienes fuimos sus amigos. Matrimonio ejemplar con doña Zenaida Sánchez Valdivieso, juchiteca e igualmente tehuana de corazón, a quienes mi barrio y su gente los acogieron desde su arribo a nuestro pueblo. Abrazos solitarios y cultos, Dios lo acoja en su seno”.

La muerte del doctor Armando Canseco causó consternación en las redes sociales, debido a que es el primer deceso que ocurre en la entidad oaxaqueña a 40 días de comenzar la jornada de vacunación (12 marzo), en donde cientos de adultos mayores han recibido sus dosis correspondientes contra el Covid-19.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada