¿Por qué se celebra en México el Día del Albañil el 3 de mayo?

03 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

El 3 de mayo se conmemora en México el Día del Albañil, celebración que comparte fecha con el Día de la Santa Cruz, la cual es más bien una festividad religiosa.

De acuerdo con historiadores, el Día de la Santa Cruz se celebra debido a que el 3 de mayo de 326, la emperatriz Helena viajó a Jerusalén y halló tres cruces, por lo que tras encontrar la reliquia asumió que se trataba de una señal divina y decidió convertirse al cristianismo.

Mientras que, en México, la celebración data de la Conquista, cuando los españoles introdujeron a México la religión católica, la cual tiene por símbolo principal la cruz en que murió Jesucristo.

El Día del Albañil no tiene una fecha exacta de nacimiento, sin embargo historiadores coinciden en que se dio también después de la Conquista española, cuando los trabajadores del campo dejaron los sembradíos para dedicarse a la construcción.

Lo peculiar del 3 de mayo es que ambas conmemoraciones se unen en las construcciones debido a que los albañiles colocan una cruz adornada en su lugar de trabajo para agradecer que tienen empleo y que se mantienen a salvo, a pesar de los peligroso que resulta su oficio.

En el Día del Albañil, se suspenden los trabajos en la construcción pues es una fecha para celebrarlos: muy temprano van a misa y cuando regresan a la obra, los patrones o dueños les llevan comida, bebida y música para festejar.

Y después de la fiesta en su honor, el 4 de mayo todos los albañiles reanudan sus labores y vuelven a la obra.

Por Redacción Digital El Heraldo de México


4T destinó más dinero a Pemex que a Salud

Noticias de Yucatán. 

  • ¿Y así culpan al "modelo neoliberal" de su propio fracaso? 

En su primer año de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador reasignó 221 mil 238 millones de pesos para 17 diferentes dependencias de su gobierno.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019, que el gobierno federal envió a la Cámara de Diputados, tan sólo para la Secretaría de Energía, Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se desembolsaron más de 102 mil 187 millones de pesos extra a los recursos aprobados por San Lázaro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Sin embargo, la administración de López Obrador dejó de gastar más de 48 mil 217 millones de pesos durante su primer año de gobierno, es decir, tuvo subejercicios en áreas sensibles como las secretarías de Salud, de Bienestar y de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR), la Oficina de la Presidencia.

Según la tabla de Gasto Programable de los Ramos Administrativos de la Cuenta pública 2019, las dependencias que más presentaron subejercicios fueron: Gobernación, con 16 mil 288 millones de pesos; le sigue la Secretaría del Trabajo, con 16 mil 105 millones de pesos; la de Turismo, 5 mil 845 millones, y la de Salud, mil 472 millones de pesos.

En el documento se explica que la Secretaría de Energía fue la dependencia más beneficiada, con 101 mil 96 millones de pesos, porque se incluyó la aportación patrimonial que realizó el gobierno federal a Pemex “para el fortalecimiento de su posición financiera y la de sus empresas productivas subsidiarias”.

También influyó el mayor gasto en servicios personales, de 2.2%, respecto al presupuesto aprobado, por los ajustes a los tabuladores de salarios del personal de base y el incremento en el gasto de operación de 486.6% para compensar los menores recursos aprobados de origen, describe el documento.

A la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dependencia con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria, dedicada a regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos, se le concedieron 554 millones extras.

A la Comisión Reguladora de Energía, que tiene autonomía técnica, operativa y de gestión —que cuenta con personalidad jurídica y se dedica a promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios y propiciar una adecuada cobertura nacional— se le dieron 537 millones de pesos adicionales.

En el documento aparece otra institución beneficiada con más recursos, se trata de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 26 mil 398 millones de pesos por la capitalización de la banca de desarrollo a través de los programas, entre otros, Operación de Financiamiento y Asistencia Técnica; Funciones de Otorgamiento de Crédito a Estados y Municipios.

A la Secretaría de Educación Pública se le dieron 24 mil 304 millones extra para los apoyos otorgados a los centros y organizaciones educativas, y para el Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

A la Defensa Nacional se le dieron además 17 mil 948 millones de pesos, en virtud de los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, y para la operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas.

Con respecto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de origen no contó con recursos; sin embargo, ejerció 33 mil 817.2 millones, los cuales fueron canalizados, principalmente, a los operativos para la prevención y disuasión del delito, y para la administración del Sistema Federal Penitenciario.

Subejercicios

Se destaca que la Secretaría de Salud tenía asignados en el presupuesto 124 mil 266 millones de pesos, pero solamente fueron gastados 122 mil 794 millones, es decir, no se gastaron mil 472 millones, pero no se específica cuál fue la razón de no ejercerlos.

Gobernación no ocupó 16 mil 288 millones de pesos por los menores recursos para los programas Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, y Administración del Sistema Federal Penitenciario, que fueron transferidos al Ramo 36 Seguridad y Protección Ciudadana.

En tanto, la Secretaría del Trabajo también tuvo un subejercicio de 16 mil 105 millones de pesos, derivados de las menores erogaciones en los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Conciliación entre empleadores y sindicatos, por los traspasos compensados para atender los gastos indirectos, así como los menores subsidios para capacitación y becas, debido a que su otorgamiento está sujeto a la formalización del ingreso al programa, una vez cubiertos los requisitos.

Al igual, Turismo no gastó 5 mil 845 millones de pesos, debido a que no se ejercieron recursos en el Programa Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros y de Carga, y por la contracción en las asignaciones para la promoción de México como destino turístico.

La Oficina de la Presidencia también dejó de gastar 848 millones respecto a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; asimismo, la Fiscalía General de la República no ejerció 319 millones de pesos y la Secretaría del Bienestar, 3 mil 348 millones.

Con información de El Universal 


Día Mundial de la Libertad de Prensa: Cientos de periodistas encarcelados

Noticias de Yucatán. 

En el marco de conmemoraciones por el Día Mundial para la Libertad de Prensa, la Red de Reporteros Sin Fronteras por la Libertad de Información puso a disposición de sus lectores el “Barómetro 2020” en el que se informa que 231 periodistas fueron encarcelados debido a su labor periodística. 

De acuerdo con el organismo, los países cuyas estadísticas los posicionan en los primeros lugares de la lista son: China con 67, Egipto con 25, Arabia Saudita con 20, Turquía con 22 y Siria con 11. 

En tanto el número de periodistas muertos mas no asesinados en todo el mundo desde enero de 2020 son diez; mientras Irak registra tres periodistas acaecidos y Siria dos, México, Nigeria, Paquistán, Paraguay y Somalia reportan uno. 

Desde 1993 la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó al 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa a través de su asamblea general con el objetivo de evaluar este aspecto del periodismo en todo el mundo para la fomentación y el desarrollo de iniciativas a favor del oficio. 

Este organismo ve en la libertad de prensa y la libertad de expresión dos vías para construir entendimiento mutuo y paz sostenible, es por eso que la fecha también recuerda a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y a los periodistas los invita a desarrollar sus actividades con ética profesional. 

Por otro lado también es un día en el que se recuerdan las violaciones de la libertad de prensa ejercidas en contra de los informadores, tales como censura, multas, suspensiones, clausuras, acosos, ataques, aprehensiones y asesinatos. 

Desde 2017 y hasta finales del 2019 los asesinatos a periodistas en México le valieron el título del país más peligroso sin guerra para ejercer la actividad de acuerdo con los informes de Reporteros Sin Fronteras. 

Durante 2017, México y Siria empataron el primer lugar con 12 periodistas asesinados, destacando que el primero se encuentra en guerra. En 2018 la cifra bajó a ocho, por lo que pasó a ser el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, y en 2019 repuntó registrando 15 periodistas sin vida que le valieron el título del país con más riesgo para desarrollar sus actividades informativas. 

Javier Valdez, Miroslava Breach, Regina Martínez, Moisés Sánchez y las catalogadas “Víctimas de la Narvarte”, Nadia Vera y Rubén Espinosa, han sido hasta el momento los casos más sonados al privárseles de la vida en medio de sus labores diarias. Hasta el momento sólo han tenido resolución los casos de Valdez y Breach, cuyos presuntos homicidas ya han sido identificados. 

En 2019 la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa situó a México en el sitio 144 de las 180 naciones más peligrosas para ejercer el oficio.


Periodista da las noticias sin pantalones y televidentes se dan cuenta

Noticias de Yucatán. 

A causa del confinamiento que se vive en todo el mundo debido a la pandemia del Covid-19, día a día Internet se encarga de atestiguar más momentos épicos en la historia de la televisión, además de que las redes sociales se inundan de sucesos muy graciosos que son protagonizados por personas que trabajan o estudian desde casa, captando algunos de los descuidos que prevalecerán en la historia.

En esta ocasión tocó el turno a un periodista del programa estadounidense Good Morning América, quién dio las noticias de una manera que jamás será olvidado.

Resulta que el comunicólogo hizo su enlace en vivo de una manera muy peculiar, pues solamente se vistió de la cadera hacia arriba.

Fue durante un break news que el joven intentó mostrar su profesionalismo y su mejor actitud para dar las noticias, sin embargo nunca imaginó que las personas se darían cuenta que no portaba pantalones.

Se trata de Will Reeve, quien se encontraba feliz en su casa hacer ejercicio, por lo que pensó que sólo ponerse una camisa y un saco para su colaboración en el programa televisivo sería suficiente.

La cómoda manera de dar las noticias de este joven quedó revelada debido a un mal cálculo de la cámara, lo que dejó ver su ropa interior y sus piernas sin que él se percatara.

Debido a la peculiaridad de este reportero, el momento en televisión quedó atestiguado para la historia, pues canales de televisión como se CNN retomaron el momento gracioso y ahora es un clip viral.

Por Redacción Digital El Heraldo de México


CDMX: Sujeto le mete mano a un helado y lo regresa a su lugar

Noticias de Yucatán. 

¿Se acuerdan el escándalo que se armó en Estados Unidos, cuando una joven dentro de un supermercado se grabó lamiendo un helado que luego regresó al refrigerador? Pues agárrense, porque la historia de hoy es muchísimo peor. Y es que una pareja en la Ciudad de México realizó algo similar, pero la cosa acá es que se les ocurrió  hacer su chiste en plena contingencia sanitaria de coronavirus.

En redes sociales se ha viralizado un video que fue subido a la plataforma de TikTok por una usuaria llamada @fannybarrera1 (cuya cuenta ya fue desactivada), quien aparentemente está dentro de un supermercado de la ciudad con un sujeto y protagonista del video que ha despertado la molestia y furia de varios usuarios de internet.

Y es que el horror de este videoclip viene cuando el tipo abre uno de los refrigeradores del lugar, toma un bote de helado y le mete el dedo para probarlo. Obviamente no lo compra y regresa el producto a su lugar, siempre checando que nadie lo vea. “Sólo en México #probandohelados” se ve en la descripción del video.

Muchos usuarios de internet han comenzado la búsqueda de estas dos personas, pues lo que hicieron con el helado puede ser muy grave considerando que el Valle de México (La CDMX y el Edomex) lidera la lista de regiones con más casos positivos de coronavirus en el país, uno donde sorpresivamente aún hay muchas personas que no creen en la enfermedad y por ende toman la situación a la ligera.

Hasta el momento lo único que se sabe de este par es que radica en la Ciudad de México, o al menos esa información se mencionaba en sus respectivos perfiles de Facebook, los cuales ya fueron dados de baja por obvias razones (la gente ya los busca por andar jugando con el helado).


México Covid-19: Mueren 93 personas en un día, al pasar de 2,061 a 2,124

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell Ramírez, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que hasta la tarde de este domingo, México suma 23 mil 471 casos positivos de Covid-19 y dos mil 154 defunciones a causa del virus. 

En su exposición, López-Gatell detalló que los casos activos ascienden a 6 mil 933 y aún quedan 12 mil 664 casos sospechosos del virus. Hasta el momento 95 mil 839 personas han sido estudiadas, pues presentaron posibles síntomas.

Para este domingo se presentaron mil 383 nuevos casos, un incremento de 6.3% respecto al sábado. Las muertes sospechosas ascienden a 191. 

El Estado de México mantiene 3 mil 893 casos confirmados, mientras que la Ciudad de México presenta 6 mil 417. El número de casos activos en ambas entidades presentan mil 76 y mil 894 casos, respectivamente. 

La incidencia nacional por cada 100 mil habitantes, es decir, los casos que pueden confirmarse como Covid-19 entre síntomas de infección respiratoria aguda grave, es de 5.42. 

Las entidades con mayor cantidad de defunciones confirmadas y sospechosas son la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.


CDMX: Llega a su casa y halla a mujer indigente muerta en la litera

Noticias de Yucatán. 

Una desagradable sorpresa se llevó don Eduardo cuando regresó a su casa en Iztapalapa y halló las cerraduras violadas, pero lo peor es que en su recámara estaba el cadáver de una mujer.

El hallazgo ocurrió durante los primeros minutos del sábado, cuando el hombre —de 56 años— ingresó a su vivienda en el condominio 17, ubicado sobre avenida de Las Torres, colonia Tulyehualco Canal de Garay. 

Don Eduardo  narró a los agentes del sector Tezonco que había salido y al regresar encontró la puerta abierta y el cuerpo de una mujer en condición de calle en la parte superior de su litera. También contó que desde hace años su hijo Érick, de 36 años, vivía en indigencia debido al alcoholismo y la drogadicción, por lo que sospechó que él fue quien forzó las chapas para ingresar.

“Posiblemente pudo haber sido su hijo (…) quien la metió al domicilio para drogarse, ya que es drogadicto y alcohólico”, señalan los informes.

Rescatistas de Protección Civil local en la unidad médica 09 diagnosticaron el deceso sin signos de violencia ni de algún tipo de arma. El cadáver sin identificar de la mujer fue llevado al Servicio Forense, donde se determinarán las causas de muerte y se espera que sea identificada.


Sujeto que murió en hospital, buscado por familiares, se enfiestó pese a cuarentena

Noticias de Yucatán. 

ECATEPEC.– Las personas que irrumpieron en el Hospital de “Las Américas” la noche del viernes son familiares de un ex convicto que recién salió bajo el esquema de preliberación con brazalete y no respetó el arraigo domiciliario ni el confinamiento por el Covid-19.

Fuentes gubernamentales revelaron que los deudos ingresaron con armas de fuego con las que sometieron al personal médico, quienes desde el ingreso del ahora difunto habrían sido amenazados y violentados constantemente.

Se trata de Alexis “N”, de 28 años, quien estuvo preso en el Penal de Ecatepec entre enero de 2018 y marzo de 2019 por el delito de robo con violencia.

Sin embargo, el 11 de marzo del 2019 un Juez le autorizó el beneficio de la libertad anticipada por lo que era monitoreado mediante un grillete con posicionador global.

La tarde del miércoles, Alexis ingresó al Hospital “Las Américas” debido a una afección respiratoria, pero dos días después -horas antes del ingreso violento de su familia- falleció por neumonía por probable Covid-19. Inició con los síntomas de la enfermedad en su casa, por miedo a represalias ningún médico se atevió a informar sobre su muerte.

En redes sociales, se difundieron imágenes del perfil de Facebook a nombre de Chantal Leal, quien fue identificada como una de las personas que ingresó violentamente en el nosocomio, en las que se puede apreciar que el 5 de abril participaron en una fiesta con todo y mariachi.


AMLO culpa al neoliberalismo por los estragos de la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ante los estragos que ha provocado el coronavirus en todas las naciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió pensar en un nuevo modelo económico que deje atrás el neoliberalismo, en donde el cuidado de la salud debe ser una tarea colectiva y solidaria. 

 Al presentar sus ocho "lecciones" sobre la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió “reconvertir” el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Grupo de los 20 en “verdaderos actores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones”. 

El mandatario afirmó que en nuestro país ha quedado de manifiesto no solo falta de camas, ventiladores o equipos de protección para los trabajadores del sistema de salud, lo más grave –dijo- es la escasez de personal médico, pero sobre todo, de especialistas en atención a las distintas enfermedades. 

“Aquí es pertinente no olvidar que durante el periodo neoliberal, cuando la consigna era privatizar la educación, los gobiernos dejaron sin presupuesto las universidades públicas que optaron por rechazar a quienes buscaban ingresar a las distintas escuelas de educación superior con el engaño que de que no pasaban el examen de admisión… Con ello no solo se violentó el derecho a la educación sino que nos dejaron a todos sin los médicos y las enfermeras suficientes para atender las necesidades sanitarias nacionales”. 

En el texto, el titular del Ejecutivo señaló que el Covid-19 produjo, además de la lamentable pérdida de vidas humamos,  un derrumbe en la economía mundial, que según los pronósticos casi todos los países reducirán su crecimiento casi 7%.

Y que solo India y China crecerán 1.6 y 1.2%, respectivamente, lo cual en el caso del último país es algo insólito luego de casi 40 años consecutivos de progreso material. 

“El coronavirus no es responsable de la catástrofe económica. La pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo… por lo que es tiempo de plantearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado en definitiva en el enfoque mercantilista, individualistas y de poca solidaridad que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”. 

El presidente criticó que en el periodo los gobiernos desatendieron las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos renales provocadas por el consumo de alimentos industrializados, pues según las estadísticas en nuestro país en 55% de las muertes por Covid están relacionadas con hipertensión diabetes u obesidad. 

El mandatario señaló que otra falla que ha quedado de manifestó es la poca solidaridad en el mundo para comprar equipo y medicamentos para la salud, porque un ventilador antes del Covid-19 costaba en promedio 10 mil dólares y ahora se vende en promedio hasta 100 mil dólares. 

En consecuencia, expone, es coronavirus nos recordó que es mejor cuidar a los ancianos en nuestras casas que tenerlos en asilos.


Periodista tunde al “travieso Arce” por un comentario sobre la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Jorge “El Travieso” Arce, una de las figuras más icónicas del boxeo azteca, fue tema de conversación en las redes sociales por un polémico mensaje que escribió en su cuenta de Twitter relacionado con el coronavirus.

“Hoy amanecí harto de todo. Todos mienten: los noticieros mienten, la prensa miente, el gobierno miente, y la pinche gente inconsciente. Uno como pendejo encerrado cumpliendo para que otros no hagan caso. Ojalá y nos lleve la verga a todos de una vez HDSPM”, escribió.

Las críticas negativas contra el púgil no tardaron en aparecer en las redes. Sin embargo, fueron las palabras del periodista Carlos Albert, famoso por su estilo único, las que cobraron más relevancia.

“Una cosa es ser travieso... Y otra ser imbécil”, escribió el comunicador conocido por sus comentarios cargados de polémica y carentes de pelos en la lengua.


Al poco tiempo de publicar el mensaje, el “Travieso Arce” borró la publicación de su cuenta de Twitter.

Carlos Albert ha ganado fama por anteponer sus principios y valores a su carrera profesional. Su estilo único le ha valido ser expulsado de grandes empresas como ESPN, pero también le ha dado amplio reconocimiento entre el público y los medios de comunicación.

México suma 22,088 casos confirmados de coronavirus, 1,349 más que un día anterior, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 2,061, de acuerdo con el último reporte de las autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Entre los casos positivos, hay 6 mil 580 activos, los cuales representan el motor de la pandemia, hay 14,536 casos sospechosos, 57,167 negativos y un total de 93,791 personas estudiadas.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor cifra de contagios acumulados con 6,013, de los cuales 1,805 son pacientes activos al haber presentado síntomas durante los últimos 14 días. Le siguen el Estado de México con 3,615, Baja California (1.582), Tabasco (1.076) y Sinaloa (1,076).

En tanto, Quintana Roo reporta 889 casos, Puebla 755, Veracruz 672, Yucatán 533, Chihuahua 452, Coahuila 440, Morelos 417, Nuevo León 406, Jalisco 387, Michoacán 366, Tamaulipas 362, Baja California Sur 330, Guerrero 317, Hidalgo 306, Guanajuato 290, Aguascalientes 253, Sonora 249, Tlaxcala 229, Chiapas 216, Querétaro 163, Oaxaca 143, San Luis Potosí 131, Campeche 109, Nayarit 106, Zacatecas 94, Durango 73 y Colima 29.

Respecto a los casos por municipios, Iztapalapa (CDMX) es la alcaldía con más casos acumulados (1,097), mientras que Tijuana (Baja California) reporta 889. En tercer sitio se encuentra Gustavo A. Madero (CDMX) con 775, Culiacán (Sinaloa) con 164 y Benito Juárez (Quintana Roo) con 160.

Miles salieron a pasear en Nueva York y el alcalde teme un rebrote

Noticias de Yucatán. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió este domingo del riesgo de que el coronavirus regrese como un “bumerán” si los ciudadanos relajan las precauciones, después de que el buen tiempo haya sacado de casa a miles durante el fin de semana.

De Blasio, en una conferencia de prensa, avisó de que un aumento de los nuevos casos de COVID-19 retrasaría la “reapertura” de la ciudad y rogó a la población que siga evitando las reuniones y cubriéndose el rostro en lugares donde no es posible mantener una distancia segura con otros.

La policía neoyorquina repartió durante el sábado medio centenar de citaciones a personas que estaban incumpliendo esas reglas, principalmente en parques, aunque el alcalde subrayó que la gran mayoría de los habitantes están actuando con mucha responsabilidad. Además, tres individuos fueron arrestados tras un incidente que comenzó supuestamente porque no estaban respetando las medidas para frenar la pandemia.

Según las autoridades, ese episodio ha llevado a la apertura de una investigación interna, después de que se recibieran quejas por la actuación de los agentes, a los que puede verse reduciendo de forma violenta a dos jóvenes afroamericanos en un vídeo que ha circulado por las redes sociales.

De Blasio insistió en que la policía no va a permitir reuniones en lugares públicos, aunque sean pequeñas, dado que plantean un gran riesgo de que la enfermedad rebrote.

Nueva York ha reforzado la presencia policial en puntos como parques, que este sábado se veían bastante llenos en una jornada de buen tiempo y tras semanas de confinamiento.

Tras bajar de forma continuada durante los últimos días, los fallecimientos por COVID-19 registraron un ligero repunte en la última jornada en el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos. El gobernador, Andrew Cuomo, informó este sábado de 299 nuevas muertes, 10 más que en el día anterior, algo que calificó como “malas noticias”, pese a que los números están ya muy lejos de los casi 800 fallecimientos diarios que llegaron a registrarse durante la segunda semana de abril.

En total, han muerto en el estado casi 24.000 personas desde el inicio de la pandemia si se tienen en cuenta los fallecimientos probables por coronavirus que incluye en su recuento la ciudad de Nueva York. De las últimas muertes, 276 tuvieron lugar en hospitales y 23 en residencias de ancianos, con una mayoría de ellas en la Gran Manzana, la zona más afectada con diferencias.

Mientras, el número de nuevas hospitalizaciones -uno de los indicadores que más interesa a las autoridades- continúa descendiendo y bajó hasta 831 en la última jornada, tras mantenerse entre 900 y 1.000 durante la semana.

Cuomo dijo que se está pidiendo a los hospitales más información sobre los nuevos pacientes para tratar de determinar donde se sigue infectando la población en medio de las fuertes medidas de confinamiento que hay en vigor.

El gobernador, en su conferencia de prensa diaria, facilitó además nuevos datos sobre las pruebas de anticuerpos que se están llevando a cabo en el estado para, a modo de encuesta, tener una idea de cuánta gente ha sufrido el COVID-19. Con más de 15.000 tests efectuados, un 12,3 % de las personas ha dado positivo, un porcentaje ligeramente inferior al 14,9 % que se había registrado a principios de esta semana, cuando se habían hecho 7.500 pruebas.

En la ciudad de Nueva York, el porcentaje de personas que habrían superado la enfermedad se eleva al 19,9 %, aunque también es menor que el 24,7 % que se había registrado anteriormente. Dentro de la Gran Manzana, El Bronx tiene una tasa especialmente alta, con un 27,6 % de positivos, mientras que el resto de distritos están todos por debajo del 20 %.


“No estamos jugando”: advierten hijos del Chapo sobre su "toque de queda"

Noticias de Yucatán. 

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, impusieron un “toque de queda” a los habitantes de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, debido a la contingencia del coronavirus y amenazaron con “sancionar” a quienes no cumplan con la medida.

A través de varios videos que circulan en redes sociales, los hombres de Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo, recorren las calles de Culiacán a bordo de vehículos y fuertemente armados, para supervisar que la gente permanezca en sus casas.

Los sujetos advirtieron que quien no cumpla con el toque de queda se hará acreedor a castigos como golpes con tablas, “arrestos”, así como el pago de “multas”.

“Se les informa que después de las diez de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus, sino agarran el rollo los vamos a tablear a la verga, son órdenes de arriba de ‘Los Chapitos. No es juego, no estamos jugando’” advierte la voz de un hombre en uno de los videos.

En otra grabación se advierte que “toda esa persona que no tiene negocios, sin oficio ni beneficio le va a caer la tabla, se lo va a llevar la patrulla a barandilla dos días y aparte tiene que pagar una multa”, agregó el presunto integrante del Cártel de Sinaloa al tiempo que detalla que solamente se permitirá circular por las calles a personas que vayan de regreso a sus domicilios tras su jornada laboral.

En distintos poblados como El Dorado, los vecinos señalaron que quien desobedece la orden, son capturados. “Se los llevaron para el escondite que tienen en la reserva natural de las playas de Ponce, en Eldorado”, dijo un hombre consultado por Reforma.

“Y es que una vez que se apreció la Marina hasta los pesadillos se esfumaron, o sea, la Guardia Nacional como sea, pero con la Marina sí tienen muchos conflictos”, indicó.

Los pobladores señalaron que los sicarios del Cártel de Sinaloa también mantienen la distribución clandestina de alcohol, a pesar de que en Sinaloa se decretó “Ley Seca” ante la emergencia sanitaria.

Actualmente existe una disputa entre las distintas facciones del Cártel, principalmente las de Ismael “El Mayo” Zambada y la de “Los Chapitos”.

Ismael Zambada Niebla tiene alrededor de 70 años.,la mayoría de ellos dedicados al tráfico de drogas ilegales sin haber pisado nunca una cárcel.

Con más de 50 años en el negocio, “El Mayo” logró desarrollar una variada infraestructura para traficar su mercancía por aire, mar, y tierra.

Para el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, el traslado más común de burlar la seguridad de las aduanas estadounidenses era a través de vehículos de carga que llevaban droga escondida en sus compartimentos secretos en un producto legal como manteca y latas de chile.

La coca, por ejemplo, era importada de Colombia y requería una logística especial que la debe hacer pasar por Centroamérica, llegar a la frontera sur de México y de ahí recorrer todo el país hasta Sinaloa o Sonora, donde es embodegada para ser cruzada a Estados Unidos.

Los migrantes eran empleados como cargadores (mulas) de sacos de hasta 20 kilógramos de marihuana.

Una vez en Arizona, la mercancía era almacenada en casas especiales de Tucson o Phoenix, propiedad de ciudadanos estadounidenes que aparentan llevar una vida normal.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, “El Mayo” Zambada, tiene contratos con el gobierno de México, que si bien fueron firmados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, siguen vigentes en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Los contratos de “El Mayo” Zambada siguen vigentes en este gobierno, fueron firmados, debo decir, en el sexenio anterior, pero son contratos multianuales. De acuerdo a la información que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me entregó, los contratos siguen actuales hasta el mes de noviembre, el gobierno le sigue pagando a “El Mayo”, dijo en entrevista para Infobae México.

“Las pistas de aterrizaje que tiene en concesión, que les dio la concesión la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el sexenio pasado, siguen vigentes en este sexenio, o sea si tú me preguntas si sigue su poder (del Cártel de Sinaloa), ahí están todos estos beneficios vigentes, funcionando hasta el día de hoy. “El Mayo” Zambada gana dinero a través de contratos con el gobierno", explicó Hernández.


De pista de carreras a hospital: Autódromo se habilita para pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La empresa que se encarga de organizar el Gran Premio de la Ciudad de México, carrera de Fórmula 1, que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se sumó a la lista de organizaciones que construyen Unidades Temporales en la capital para atender a pacientes con COVID-19.

Por ello, esta mañana, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter acerca de la habilitación de un Hospital de Expansión para pacientes con COVID-19 con síntomas leves que requieran hospitalización.

“Estamos rumbo al autódromo de los Hermanos Rodríguez en la Magdalena Mixhuca y vamos para allá porque en ese lugar se está habilitando un hospital de expansión, esto es un hospital que nos permita tener más camas, sobre todo para pacientes con síntomas leves pero que requieren de hospitalización, que no pueden ir a su casa y llevar la enfermedad de manera ambulatoria, es un esfuerzo que lleva varias semanas y vamos a ver cómo van”, explicó el titular.

Agregó que la ciudad requiere de un crecimiento importante, adicional a los 17 hospitales de reconversión del IMSS “hoy más que nunca es cuando aquí en la Ciudad de México necesita crecer y todo aquel que necesite una cama la pueda tener”, reiteró Robledo.

Al llegar al Autódromo, Robledo recorrió las instalaciones junto con la Dra. Lucila Olvera, quien se encarga de los temas de infraestructura del Seguro Social. Detalló que se han instalado ocho módulos para hospitalización con capacidad de 24 camas. Adicionalmente habrá 16 camas de cuidados intensivos.

La Dra. detalló que el próximo 13 de mayo el hospital quedará listo para atender a los pacientes.

Cabe mencionar que el Autódromo Hermanos Rodríguez forma parte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el corporativo empresarial mexicano más grande de entretenimiento del país que de igual manera, impulsó a 16 empresas y fundaciones a convertir el Centro Citibanamex en hospital designado a atender pacientes de COVID-19.

En este sentido, el inmueble fue equipado para fungir como una Unidad Temporal que atiende pacientes contagiados de coronavirus y comenzó con su servicio la noche del miércoles 29 de abril. El recinto tiene cupo para 854 pacientes que requieran oxigenoterapia, cuyos síntomas sean de leves a moderados.

Además, el recinto cuenta con 36 espacios de terapia intensiva, áreas para un desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como lo necesario para el traslado seguro de los pacientes a cuidados intensivos.

El primer paciente, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), se trató de un hombre convaleciente que procede del Instituto Nacional de Nutrición y fue trasladado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la capital.

Los recursos necesarios para habilitar el inmueble fueron aportados por 16 empresas y fundaciones, pero el 50% de ellos provienen de Fundación Carlos Slim, Telmex, Telcel e Inbursa, lo que equivale a una cantidad aproximada de 700 millones de pesos, según el comunicado oficial.

También participaron Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

Hasta el momento, la CDMX continúa siendo la entidad con la mayor cifra de contagios acumulados con 6,013, de los cuales 1,805 son pacientes activos al haber presentado síntomas durante los últimos 14 días.

Respecto a los casos por alcaldías, Iztapalapa (CDMX) cuenta con más casos acumulados con 1,097; mientras que Gustavo A. Madero cuenta con 775.

Asimismo, la capital también encabeza el número de defunciones a causa del COVID-19 con 451.

De acuerdo con modelos matemáticas presentados por las autoridades sanitarias, México alcanzaría el 6 de mayo el pico máximo de la pandemia para después empezar a declinar, siempre y cuando se cumplan las medidas de mitigación vigentes.

Infobae


Científico advierte de los cambios cerebrales ocasionados por la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Salvo algunas excepciones, los gobernantes de los países afectados por la pandemia han diseñado sus estrategias sanitarias con el apoyo de científicos y especialistas. Biólogos, epidemiólogos y médicos, llevan la voz cantante en términos de combate al Covid-19. No obstante, esta aparente luna de miel entre ciencia y política no durará mucho tiempo, prevé el doctor en Ciencias Biológicas argentino, Diego Golombek.

Autor de títulos como Cavernas y palacios. En busca de la conciencia en el cerebro y Las neuronas de Dios, el especialista advierte en entrevista los efectos del confinamiento en nuestro sistema cerebral. “La pandemia nos lleva a cuestiones muy primitivas y humanas”, asegura.

Parece que la pandemia nos recuerda la importancia de invertir en la ciencia, ¿no?

Es interesante ver cómo la ciencia tiene otro marketing y más proyección en los medios. Por ahora, el poder político no solo busca apoyar a la ciencia, sino apoyarse en la ciencia, como dice Marcelino Cereijido. Algo encomiable es la enorme colaboración en el mundo científico. Hoy, la ciencia es colaborativa y multidisciplinaria o no es. Esto nos debe hacer pensar en la forma de llevar los proyectos científicos hacia el futuro. Sin embargo, no todo es positivo. La memoria social humana es frágil. Los científicos quedaremos con buena prensa, pero volveremos a ser desplazados de las que se supone, son las necesidades básicas: pobreza, educación, salud, etc. Cuando regresemos a la normalidad nos olvidaremos de sus aportaciones para resolver problemas más cotidianos.

Algunos analistas prevén que debido al shock que dejará la pandemia, en el futuro veremos a científicos como líderes sociales o políticos.

Sin duda los sistemas sanitarios serán un eje de las próximas campañas políticas. Hay optimismo también en términos ambientales, dado que la pandemia exhibe el daño que ocasionamos a los ecosistemas. En lo personal soy más pesimista salvo en sociedades muy organizadas como la alemana. Aun así, percibo un pensamiento diferente entre los más jóvenes respecto a estos temas. Espero que cuando lleguen a puestos directivos no lo olviden y lo pongan en marcha. No creo que la ciencia sea un eje de futuras campañas políticas, aunque debo reconocer que en Argentina sí lo fue y ahora estamos viendo los frutos. En contraste, Trump cuestiona las acciones y del Instituto Nacional de la Salud y nadie reacciona. Todavía estamos lejos de comprender el verdadero valor de la ciencia en el desarrollo.

¿Desde la neurociencia y el estudio del cerebro cómo se analiza la pandemia?

La pandemia nos lleva a cuestiones muy primitivas y humanas. Respondemos con miedo y es lógico: el virus es potencialmente mortal y peligroso. No olvidemos que el miedo parte de nuestra historia. Si hemos evolucionado es porque hemos sabido salir corriendo. El miedo se genera de la interrelación entre comunicaciones neuronales y endocrinas que son parte de nuestra naturaleza. Al mismo tiempo nos lleva a una sensación muy profunda de protección. Otra cuestión primitiva que aflora es la dependencia de la autoridad. Esperamos que nos digan qué hacer y cuándo salir, desde el principio de nuestra especie las sociedades evolucionaron jerárquicamente.

¿El confinamiento tiene algún impacto en nuestro orden cerebral?

Sin duda, modifica nuestra rutina, nuestra estimación del tiempo, ritmo del sueño y exposición a la luz. La neurociencia todavía tiene mucho que aportar sobre lo que está ocurriendo.

¿Nos costará trabajo reacostumbrarnos al tipo de hábitos anteriores a la pandemia?

No me cabe duda. Experimentamos una estimación subjetiva del tiempo. El cerebro mide el día a partir de eventos. Si no sucede nada, el día se nos hace eterno. Pasa lo mismo con el ciclo del sueño o la falta de contacto físico. La gente que está en la parte alta de la escala social quizá le encuentra ganancias al confinamiento. Ahora tienen tiempo para ver películas, leer o desarrollar proyectos alternos. Si tienen la suerte de estar con sus seres queridos pueden aprovechar mejor el tiempo y a eso es fácil acostumbrarnos porque son experiencias agradables. De cualquier manera, creo que volveremos a la rutina pronto. Los estudiantes se quejarán, aunque en el fondo querrán volver a la escuela porque les brinda protección. Nos vamos a quejar más de lo que en realidad nos va a costar. El próximo tema de conversación será lo difícil que es cumplir horarios o encontrarme con alguien y no abrazarlo.

¿Tardaremos en superar el miedo?

Me parece que sí. La pandemia es un problema mundial sin duda, pero los medios se han aferrado al tremendismo. Estamos ante un problema evolutivo. Nos enfrentamos a un organismo vivo con una enorme capacidad de adaptación. Ataca a nuestras células y de paso afecta nuestra sociabilidad. Esto dejará marcas. Pensaremos dos veces antes de acercarnos a alguien para darle un beso o un abrazo.

¿En América Latina cómo convive el miedo con la necesidad económica?

Esa es la gran pregunta a la cual nos enfrentamos todos. En Argentina las medidas de aislamiento parecen adecuadas, pero el costo para la economía será terrible. La industria, el empleo formal y el informal, están parados. Hay una neurociencia de que estudia cómo la pobreza, la falta de educación y salud, inciden en el desarrollo del cerebro. En el fututo deberemos poner atención en estos aspectos. Cada país decidió conforme a su realidad. Brasil no paró, bajo la excusa de que sería letal para la economía. En México, el nivel de la economía informal imposibilitó la posibilidad de detener todas las actividades no esenciales. Argentina, en breve levantará la cuarentena de manera administrada. Una coincidencia es que todos los países tanto socialistas como neoliberales están poniendo dinero en el bolsillo de la gente, el problema es que se ayuda a quien está registrado por el sistema, pero no podemos olvidarnos de los están al margen. Es un dilema mundial.

¿A partir de su disciplina qué lecciones deja esta pandemia?

Estamos abusando de ciertas metáforas que son muy contrarias a un esquema de salud. Uno abre el diario y se habla de encierro. Y no es verdad, estamos aislados no encerrados. A partir del uso de esa palabra la gente llega al extremo de cerrar ventanas y evitar la luz solar. En Argentina no podemos salir a caminar o hacer ejercicio, como sí sucede en países como México, de ahí la importancia de enfatizar la importancia de la luz natural como algo necesario. Al no tener rutinas el ciclo de sueño se recorre a horarios más tardíos. Dormir mal produce ansiedad, estrés y mal humor. Dentro de mi disciplina hay mucho por estudiar. A nivel personal, el aislamiento es algo difícil de llevar. Alejarnos de la gente que queremos afecta nuestra rutina más íntima.


Sancionar a medios por uso incorrecto del lenguaje viola libertad de expresión: SCJN

Noticias de Yucatán. 

Sancionar a los medios de comunicación por no hacer un “uso adecuado del lenguaje” es violatorio de la libertad de expresión en México, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Artículo 223, fracción IX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión viola el derecho a la libertad de expresión, al establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, deberá propiciar el uso correcto del lenguaje”.

En sesión virtual, el Pleno de la Corte resolvió que la disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, por lo que los medios de comunicación no pueden estar sujetos “a un permanente temor de ser sancionados por un uso incorrecto del lenguaje”.

Los ministros coincidieron en que la transmisión de las ideas exige que se preserve la libertad para utilizar el lenguaje de la manera que mejor se considere, pues de lo contrario se mantienen discursos dominantes.

“Los criterios de corrección del lenguaje pueden encerrar la preservación de los discursos dominantes en una sociedad, cuando en una democracia incluyente e igualitaria éstos deberían poderse cuestionar con la libertad de expresión”, agregó en un comunicado.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, sostuvo que la legislación en materia de telecomunicaciones que establecía sancionar el uso “incorrecto” del lenguaje es “inconstitucional”.


Yucatán Covid-19: El peor día de la pandemia con 6 muertes y un total de 47

Noticias de Yucatán. 

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE DOMINGO 3 DE MAYO:

Hoy se detectaron 55 nuevos contagios de coronavirus:

  • 15 en Mérida.
  • 9 en Valladolid.
  • 7 en Mama y en Umán.
  • 2 en Kinchil y en Sacalum y
  • 1 en Buctzotz, Chichimilá, Chikindzonot, Hunucmá, Kanasín, Kaua, Peto, Samahil, Seyé, Tahmek, Tekom, Temozón y Xocchel.

En total, ya son 595 casos positivos, 7 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

* Un hombre, de 70 años de edad, originario y residente de Mérida. Entre sus antecedentes se reportaron diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Vivía con 2 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Mujer, 41 años de edad, de Mérida, quien tenía también insuficiencia hepática crónica. Sus contactos se reportan sin síntomas.

* Hombre, de 58 años de edad, de Tecoh. Sufría diabetes e hipertensión. Vivía con 3 contactos, que no presentan síntomas.

* Mujer, de 80 años, de Mérida, con hipertensión y enfermedad cardiovascular; las tres personas que vivían con ella no presentan síntomas.

* Mujer, de 81 años, de Muna, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 79 años, de Mérida, también con diabetes, hipertensión y obesidad. Tampoco sus contactos presentan síntoma alguno.

Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

En total, son 47 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los 595 casos confirmados, 275 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 200 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 73 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada