Xóchitl: "Avalancha de reformas de AMLO” sólo son “un distractor”

06 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

La virtual candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, insistió en su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que presente una denuncia en los tribunales de Estados Unidos si fue difamado en las publicaciones periodísticas que lo señalan por presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña electoral de 2006.

Desde Washington D.C, donde este miércoles concluye una gira de trabajo por Estados Unidos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México pidió a López Obrador no distraer a los mexicanos con su “avalancha de reformas” que sólo son una “cortina de humo”.

Señaló que durante su visita a Nueva York y Washington le han preguntado si es verdad que López Obrador recibió recursos del crimen organizado en 2006.

“Esa duda representa una vergüenza para todas y todos los mexicanos, esa duda es una sombra sobre su honestidad personal y la de su gobierno, y por favor, no busque distraer la conversación con su avalancha de reformas constitucionales que quieren destruir los contrapesos democráticos.

“Un tema tan grave no se va a resolver con una cortina de humo de cambios legislativos, los partidos de oposición en el Congreso van a presentar un exhorto para que usted presente una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. Aproveche el exhorto de los legisladores, limpie su nombre y el nombre de México”, expresó Gálvez Ruiz.

Las 20 iniciativas de AMLO para "salvar al pueblo" o ¿destruirlo más?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador presentó 20 iniciativas de reforma constitucional que enviará a la Cámara de Diputados para que en lo que resta de la presente legislatura se analicen, se discutan y, en su caso, consigan su aprobación.

El presidente de México señaló que este paquete de reformas busca reencausar la vida pública y que se contrapone a las iniciativas que se aprobaron durante el periodo neoliberal, a las que acusó de no beneficiar al pueblo, sino en facilitar el marco legal para el despojo de bienes y el provecho de una minoría.

Las propuestas abarcan diversos ámbitos, desde el reconocimiento a comunidades indígenas hasta reformas en el sistema de pensiones, justicia, medio ambiente y educación, las cuales son:

Reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad.

Otorgar becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares.

Garantizar atención médica integral y gratuita a la población.

Garantizar la vivienda de los trabajadores.

Prohibir el maltrato de animales.

Prohibición del fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

Respetar las zonas con escasez de agua y sólo otorgar concesiones para uso doméstico.

Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

Aumentar el salario mínimo por encima de la inflación anual.

Que el salario mínimo de maestros, policías, marinos, enfermeras, médicos, entre otros trabajadores de gobierno, no sea menor al de trabajadores inscritos al seguro social.

Revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007 por los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

Garantizar el derecho a la educación y al trabajo.

Brindar seguro a campesinos que cultivan sus tierras y mantener programas de apoyo directo a la producción.

Utilizar 18,000 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros y devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica.

Reducción de gastos electorales, disminución a 64 senadores y 300 diputados, y reducir a 30% de participación para que las consultas populares sean vinculantes.

Elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar corrupción.

Establecer en la Constitución que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

Eliminar los organismos autónomos.

La ceremonia tuvo entre los asistentes a todos los miembros del gabinete, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, entre otros.

El presidente afirmó que las reformas que enviará al Congreso buscan fortalecer los ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la autoridad y la democracia que, según su opinión, han llevado a la práctica desde los orígenes del movimiento de transformación que encabeza.

López Obrador indicó que, durante lo que señaló como el periodo neoliberal, se perdió el poder adquisitivo del salario, además de que se puso en peligro a la educación pues se buscaba privatizarla.

“México era un país de unos cuantos y para ellos el país no existía y por eso la gente apoyó el actual movimiento de transformación, el cual ha logrado reivindicaciones profundas de manera pacífica, sobre todo, en el terreno de la justicia social y del combate a la corrupción”.

EL sitio Espacapadah promueve a El Corchito "Oasis lleno de manantiales y mapaches"

Noticias de Yucatán. 

La Península de Yucatán es uno de los sitios más bellos de México. Son varios los estados que la conforman, tales como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, además que se suman los países de Belice y Guatemala. En este sitio tendrás muchas actividades por hacer y siempre encontrarás algo que se ajuste a tu presupuesto.

Lo que es una realidad, es que la naturaleza tiene un protagonismo muy importante en este sitio, ya que los cenotes, sus bosques y reservas ecológicas son algunas de las más importantes del país e incluso del mundo, por lo que son un verdadero paraíso, además de que sus sitios arqueológicos son de primer nivel y uno es considerado una de las Maravillas del Mundo como lo es Chichén-Itzá.

El Corchito cumple con todos estos requisitos, ya que es un oasis lleno de manantiales y que, además, está lleno de una fauna increíble como lo es los mapaches, puesto que este animal es único y debido a las travesuras que hacen.

¿Qué hacer en El Corchito?

Este lugar, ubicado en Progreso, Yucatán es una reserva ecológica muy importante para el estado y la costa yucateca. Además, tiene una zona de cenotes que están llenos de vegetación y sirven de hábitat natural para muchas especies de animales como las aves, crustáceos, moluscos y cientos de reptiles.

Llegar es una odisea, pero vale la pena. Hay que llegar en lancha y cruzar una isla pequeña. Entonces llegarás al primer cenote y luego del mismo llegarás al Corchito, el cual es un cenote muy amplio, limpio y de gran profundidad, por lo que es perfecto para disfrutar un día de calor.

Además, hay un largo sendero para recorrer el manglar y ver otro cenote donde también vas a poder nadar. Además, este es el más grande de todos y se llama Cenote Pájaros. Es bajo en las orillas y como te adentras se vuelve más profundo.

Si acudes a este lugar, te recomendamos seguir algunas recomendaciones, tales como llevar repelente para mosquitos e insectos, bloqueador biodegradable para cuidar las aguas y lo más importante es que a raíz de una nueva disposición ya no se puede llevar alimentos a esta reserva para evitar se genere basura y alimentar a los animales de esta reserva.

No tirar basura, es responsabilidad de todos cuidar la naturaleza y así conservar estos bellos lugares. No molestar a las distintas especies como iguanas, mapaches, aves, nido de termitas y otras más, hay que respetarlos pues están en su hábitat natural.

(VÍDEO) Toneladas de cemento por tramo 5 del Tren Maya se esparcen en acuífero

Noticias de Yucatán. 

 Ríos de cemento han llegado al acuífero que corre por cavernas como “Garra de Jaguar”, hasta solidificarse, con motivo de los rellenos, hincado de pilotes y obras que se apresuran en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.

El naturalista Raúl Padilla exhibió que desde el interior de la cueva se observa el derrame de cemento, que fluye desde el techo de la caverna –que es el suelo por donde pasará el tren– y se seca dentro de la misma.

“El trazo del Tren Maya prácticamente parte en dos al sistema de cuevas Garra de Jaguar y actualmente está generando mucho impacto dentro del mismo; además de fragmentar los corredores biológicos de especies importantes como el jaguar (Panthera onca) ya se comienza la contaminación del acuífero (…)

“Les estoy mostrando el derrame de cemento; esto es un impacto negativo muy grande para un sistema kárstico como este; podemos ver el piso natural de la cueva del lado derecho y del lado izquierdo el cemento que se derramó”, mostró, apoyado con la luz de una lámpara.

El naturalista mostró también la fuente del derrame, que se filtró entre las múltiples oquedades de la caverna, “prácticamente como un río”, describió.

PAN y PRI acusan a AMLO de ‘engañar al pueblo’ con sus reformas: Estas ‘batearán’

Noticias de Yucatán. 

“PRI, PAN y PRD estamos unidos, esperamos que MC también”, aseguró este martes Rubén Moreira, coordinador de los diputados del tricolor, luego de revelar qué iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador planean ‘batear’ por ‘engañar a la población’.

“Lo que vamos a rechazar es la destrucción de la democracia, la militarización de la seguridad pública, hay cosas que son propaganda”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Acompañado por Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, Moreira explicó que hasta el momento están seguros que tres iniciativas, de las 20 que presentó AMLO, serán rechazadas en el Congreso de la Unión.

La primera reforma que irá en contra la oposición, adelantó, será la elección de jueces y magistrados: “Estamos en el no y lo hemos explicado varias veces, a los jueces y magistrados hay que alejarlos del tema político”.

La segunda iniciativa que podría ser ‘tumbada’ en la Cámara de Diputados sería la desaparición de órganos autónomos y descentralizados, ya que busca eliminar distintas instituciones que benefician a los mexicanos.

“Quiere destruir el instituto de lenguas indígenas, quiere destruir el instituto para personas con discapacidad, quiere destruir el instituto dedicado a la protección de los niñas y niños”, acusó.

La tercera opción que no sería aprobada por el bloque opositor sería la reforma a la Guardia Nacional, ya que el PRI, PAN Y PRD están en contra que esta institución dependa de la Defensa Nacional: “La GN debe de ser una institución de policía civil, no militar”.

¿Qué reformas de AMLO serían aprobadas por el PRI, PAN y PRD?

Jorge Romero y Rubén Moreira anticiparon que las iniciativas que votarán a favor serán la del salario mínimo, el apoyo a los campesinos y de pensiones; sin embargo, aclararon, estas propuestas son ‘engañosas’, ya que no cumplieron las expectativas que puso el presidente sobre la mesa.

“Lo que pusieron ahí de pensiones, el PRI sí lo vota, no tiene problema, lo del salario también lo vota, pero decirle a la gente que los están engañando, nada de 100 por ciento”, sostuvo.

Sobre la reforma a pensiones, la oposición recalcó que la iniciativa no es lo que aparenta porque no contempla que todos los trabajadores se jubilen al 100 por ciento: “Solo aquellas que tengan 750 semanas cotizadas en el IMSS, 65 años y que tengan el salario promedio de 16 mil pesos serán beneficiadas, los que ganen 25 mil no tienen ese derecho”.

En el caso de la reforma al salario, dijo, solo ayudará a los profesores… “pero que tengan tiempo completo y que solo ganen 16 mil pesos mensuales”.

¿Qué plantea AMLO en su reforma a pensiones?

López Obrador planteó que el Gobierno Federal analice la cuota que debe aportar para que las y los trabajadores reciban una pensión de jubilación igual al sueldo que reciben en activo para lanzar la reforma de pensiones.

“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, adelantó.

Con esto se buscará que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse y no solo la mitad como sucede actualmente. ¿Desaparecerán las Afores? El mandatario aseguró que no, aunque afirmó que el gobierno también podría asumir la labor de administrar el ahorro de los trabajadores.

Campeón mundial de clavados, se lanza vs. Guevara por felicitación: ‘Me falta la beca’

Noticias de Yucatán. 

Osmar Olvera se convirtió en medallista de oro en el reciente Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Doha, Qatar en la prueba de clavados de un metro de trampolín.

A pesar del logro del mexicano en el deporte olímpico, Osmar cuestionó la falta de apoyos por parte de Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional del Deporte.

Osmar Olvera responde a la Conade y Ana Gabriela Guevara

A través de la cuenta de Instagram, la Conade felicitó a Osmar Olvera y a su entrenadora Ma Jin por conseguir la primera medalla en dicha competencia para la delegación mexicana.

“La CONADE y su directora general, Ana Guevara, felicitan a la entrenadora Ma Jin y al clavadista Osmar Olvera, por ganar el oro en Doha 2024, sinergia del convenio de nuestro país con China, que contribuye a grandes resultados para México; ambos entrenan en el CNAR”, escribió la Conade.

Por lo que el atleta no dudo en responder, cuestionar a falta de apoyo y el retiro de su beca desde hace un año.

“Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, escribió Osmar con un par de emoticones y la bandera de México.

Hasta el momento, Guevara no ha dicho nada al respecto, pero previo a la competencia, destacó que tenía fe en que los clavadistas conseguirían medallas en los próximos Juegos Olímpicos en París 2024.

¿Por qué Ana Guevara y la Conade retiraron el apoyo a los deportes acuáticos?

El problema de Ana Gabriela Guevara y la Conade con los deportes acuáticos inició cuando la dirigente desconoció al entonces directivo de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov.

Kiril Todorov fue vinculado a proceso en septiembre de 2021 y aunque se realizó un vínculo estabilizador, Guevara pidió a los deportistas que declararan a favor de Todorov.

A pesar de que ya había congelado sus becas, en enero del 2023 devolvió el beneficio a los deportistas por orden de un juez.

En agosto del 2023, la Federación Mexicana de Natación dejó de existir y retiró el Registro Único del Deporte a la Federación Mexicana de Natación por no contar con el reconocimiento oficial de su federación internacional.

¿Por qué Ana Gabriela Guevara no da becas a los clavadistas?

Apenas en enero del presente año, Guevara volvió a negar las becas a los clavadistas. “A mí me duele el corazón no poderles dar lo que les corresponde por beca y que los estímulos por sus resultados no se pudieron otorgar”, recalcó Guevara.

Sin embargo, reiteró que en caso de que les otorguen el dinero, el señalamiento va a ser a ellos y la autoridad fiscalizadora les va a cobrar por haberlo hecho.

La fruta que tienes que cenar para dormir mejor

Noticias de Yucatán. 

Las frutas son un regalo de la naturaleza. Incluso las que no son de temporada en España: algún día lo fueron, y los avances tecnológicos hacen que cada día sea más fácil elegir la fruta favorita en cualquier momento del año, sin mirar el calendario. Lo que hace cada vez más gente es informarse un poco sobre los beneficios concretos de cada fruta. La sabiduría popular es valiosa, y las frases de las abuelas siempre tienen un origen científico, pero es importante conocer nuevos datos para hacer aprecio a este detallazo que ha tenido con nosotros la naturaleza.

Hay quien divide el mundo fruta entre las variedades de toda la vida (pera, manzana, naranja, mandarina, plátano, melocotón), las exóticas (guayaba, kimchi) y las que persiguen objetivos concretos, como el kiwi. Hay otras que tienen un poco de todas esas categorías: por ejemplo, la piña. Bob Esponja vive en una, debajo del mar; las que tenemos en la superficie y en la realidad son unas fuentes fantásticas de triptófano, un aminoácido que colabora en la producción de melatonina y, por tanto, facilita la relajación. También aporta vitamina C.

¿Hay que cenar piña para descansar mejor?

Pues es una buena idea. Además, tiene muy pocas calorías, mucha fibra, está deliciosa y entra perfectamente en una dieta encaminada a perder exceso de kilos. Se digiere bien, otra buena noticia para un descanso eficaz, y también tiene propiedades antioxidantes, por lo que colabora a que nuestra piel luzca mejor.

En la cena liga perfectamente con ensalada o yogur: también es una delicia con arroz y bonito. Si se quiere ir un poco más allá, la combinación en brocheta de langostinos y trocitos de piña es muy resultona: también funciona la lubina a la plancha con piña, hinojo y un chorrito de limón. Y si se quiere probar en zumo saciante y saludable, queda perfecta con manzana y zanahoria.

Fuertes vientos por frente frío dejan sin electricidad a amplio sector de Mérida

Noticias de Yucatán. 

A consecuencia de las variaciones eléctricas en diversas zonas de la ciudad por los fuertes vientos del frente frío número 32, los sistemas de la planta I, planta III, planta IV, 42 sur, Juan Pablo II, Villa Magna del Sur, Cárcamos, Chenkú, detuvieron sus operaciones, lo que provocó la falta de suministro y bajas presiones de agua en prácticamente toda la ciudad

Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), se está coordinando con la CFE, para reanudar operaciones, apenas las condiciones del clima lo permitan y la energía eléctrica se regularice.

Asimismo, por el frente frío número 32 hubo cortes de energía eléctrica en varios puntos de la ciudad y en la costa oriente se reportaron vientos muy fuertes que afectaron embarcaciones y viviendas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada