Donan rescatistas de EU a México equipo que usaron en CDMX

30 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 

Los rescatistas de Estados Unidos que participaron en la búsqueda de sobrevivientes, tras el terremoto del 19 de septiembre, donaron a México el equipo que emplearon en su labor.

Ya que nos vamos, les donamos equipo de búsqueda y rescate: serruchos, herramientas de mano, generadores, tiendas de campaña”, dijo uno de los brigadistas, en un video difundido vía Twitter.
“Se lo dejamos a la Cruz Roja Mexicana para apoyar sus esfuerzos de rescate”.
Los rescatistas dijeron sentirse inspirados por la fortaleza y solidaridad de los mexicanos, quienes, pese a la tragedia, les dieron una cálida bienvenida.

Uno de ellos destacó, en muy buen español, que a México y EU los unen vínculos de socios, amigos y vecinos.
“Estamos unidos en amistad y la habilidad de superar la adversidad”, mencionó.

Siempre unidos, ¡fuerza, México!”.
Información de Excelsior

Sin unidad, el PRI podría perder en 2018: Carlos Sobrino

Noticias de Yucatán 
El presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, aseguró que “todas las corrientes, grupos e ismos del PRI”, están conscientes de que sin unidad enfrentarían el riesgo de la derrota en las elecciones del 2018, por lo que todos están de acuerdo en alcanzar la unidad como condición fundamental para mantener los espacios políticos en disputa y específicamente la gubernatura del estado.

“Todos saben que hay un proyecto para Yucatán y que los gobiernos emanados del PRI han dado resultados, y precisamente para continuar ese buen rumbo hay que ganar”, expresó durante una entrevista en MVS Radio. 

Sobrino Argáez dijo que hay entre seis o siete aspirantes a la candidatura al gobierno del estado y que todos ellos son valiosos e importantes y representarían un buen proyecto para el tricolor.

“Antes que los intereses personales o de grupo está el del PRI y el de Yucatán, eso es lo primero, por eso hay que trabajar en unidad, sin conflictos ni guerras intestinas, los pleitos no abonan para el triunfo”, acotó.

El dirigente priista en la entidad, señaló que a diferencia de otras campañas, más que la promoción personal a través de los medios -que será una parte importante-, las campañas del 2018 serán “muy territoriales, es decir de contacto directo con la gente, porque el ciudadano quiere ver al político, palpar lo que ofrece y piensa y eso es lo que los priistas haremos”, dijo. 

El líder estatal del tricolor reveló que ha recorrido los 106 municipios de la entidad y que en estos días iniciaría la “segunda vuelta”, al tiempo que comentó que en todos los lugares observa buen ánimo y sobre todo el entendimiento de sus militantes de que necesariamente tendrán que ponerse de acuerdo.

Incluso en el aspecto de la reelección y reveló que de 69 alcaldes que actualmente tiene el PRI en todo el estado, apenas unos 10 o 12 serán los que finalmente tengan la posibilidad de reelegirse.

Sobrino Argáez manifestó que las condiciones de desastre que enfrenta el país por la presencia de huracanes y los sismos, cambiaron el panorama en las elecciones y todo ello el PRI lo está considerando ya que la prioridad hoy por hoy, es ayudar a los damnificados y colaborar en la reconstrucción tanto en Chiapas como Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

El presidente estatal del PRI estuvo de acuerdo en la postura a nivel nacional de rechazar 258 millones de pesos de sus prerrogativas de ley, para respaldar a los afectados con los desastres naturales.

En el caso de Yucatán, informó que reunieron y enviaron aproximadamente tres toneladas de ayuda para los afectados del sismo.
Con Información de Reporteros Hoy

Kim Jong-un será la estrella de este Halloween: máscaras del líder norcoreano desbordan eBay

Noticias de Yucatán 

Aparentemente, uno de los trajes más populares en el próximo Halloween será la imagen del líder norcoreano Kim Jong-un, informa el periódico 'The Sun'. En la víspera de la fiesta, las máscaras con su rostro adquirieron gran popularidad en la plataforma de subastas en línea eBay.
Es difícil imaginar a una persona que decide usar una máscara de Kim Jong-un en un carnaval ordinario, pero teniendo en cuenta la tensa situación que rodea a la península coreana y el intercambio de amenazas entre Pionyang y EE.UU., esta imagen se ha vuelto más relevante que nunca, representando el mayor mal mundial, sostiene el rotativo.

Una máscara de látex realista con la cara del líder norcoreano cuesta alrededor de 20 dólares (más gastos de envío) y muchos compradores están felices con ese precio. Cientos ejemplares han sido vendidos un mes antes de Halloween.

Para los que quieren lucir esta imagen "malvada" tan de moda, pero no están dispuestos a gastar dicha cantidad de dinero, los vendedores ofrecen una máscara de cartón que cuesta solo 4 dólares.

Sin embargo, Kim Jong-un no es el único líder mundial cuya imagen se utiliza como personaje de Halloween para dar miedo. La semana pasada, la compañía británica Poundland instó a comprar para la fiesta las máscaras del presidente estadounidense Donald Trump: la razón fue la cancelación de la visita del mandatario al Reino Unido.

Presentadora de NBC News empieza a dar a luz en pleno programa y continuó con la emisión

Noticias de Yucatán
Una presentadora del canal de televisión estadounidense NBC se enfrentó a un percance inusual mientras estaba al aire: comenzó a dar a luz. En plena emisión del noticiero, Natalie Pasquarella entró en labor de parto y no se detuvo ni insinuó a sus colegas que necesitaba ayuda. Aguantó hasta el final del programa y sólo entonces, una vez apagadas las cámaras, confesó que tenía que correr al hospital.

Momentos antes, Pasquarella soltaba una risa al hablar con sus colegas de NBC News 4 sobre el anuncio de Twitter de aumentar el límite de 140 caracteres en sus mensajes. “Esa risita fue el momento en que rompió aguas Natalie, en vivo, en este set, estando al aire”, anunció su co-presentador la noche siguiente.

El niño nació unas horas después, y Natalie contó los detalles tres semanas más tarde. Su colegas la han apoyado incondicionalmente y la califican como una verdadera profesional.
Actualida RT

¿Hiromi murió por negligencia médica? Publicado en 30 septiembre, 2017

Noticias de Yucatán 
Gran conmoción ha causado en el espectáculo el fallecimiento de Hiromi Hayakawa Salas, quien, a decir de su madre, Elsa Salas, fue debido a complicaciones durante su embarazo.

Sin embargo, Alfonso Hayakawa, padre de la actriz, dio a conocer su inquietud respecto a Los procedimientos que recibió su hija en el hospital; dando a entender, de manera velada, que el deceso podría ser resultado de negligencia médica.

“No tiene explicación lo qué pasó”, advirtió Hayakawa a los medios presentes en el funeral. “La trataron profesionales; ella [Hiromi] estaba con profesionales”.

La también cantante surgida del reality musical La Academia y que se había convertido en un referente del teatro musical mexicano, daría a luz a mediados de octubre próximo. De acuerdo con el reporte que los doctores dieron a la familia, dichas complicaciones durante el embarazo ocasionaron, inicialmente, la muerte de la bebé en el vientre, la cual llevaría por nombre Julieta.

Posteriormente, Hiromi, quien nunca supo de la muerte de su neonata, presentó una fuerte hemorragia qué le ocasionó varios paros cardiacos, hasta el que el último resultó fatal.

Hasta el momento, los padres de la joven no han podido informar cuál fue el origen de dichas complicaciones. Y si bien, Elsa Salas mencionó en primera instancia que no responsabilizaban al hospital, Hayakawa sí parece desconfiar de la situación.

Incluso, ayer Susana Zabaleta hizo referencia a un posible error médico que debía ser investigado.

Mientras se determina alguna situación al respecto, los restos de Hiromi y Julieta fueron incinerados y por petición del esposo y padre, Fernando Santana, yacen juntos en la misma urna.
Con Información de La Verdad

Acróbata argentina muere al caer durante ensayo de espectáculo aéreo en Macroplaza de Monterrey

Noticias de Yucatán 
Una acróbata de nacionalidad argentina murió mientras realizaba ensayos para participar esta noche en el espectáculo “Supernova” de la compañía Elevé Danza, informó Protección Civil de Nuevo León.

Señaló que la artistaa sudamericana, identificada como María de los Ángeles Nieto, del ensamble Eleve, cayo de una altura de aproximadamente siete metros en una zona de la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza.
El percance se registró casi a las 19:00 horas y acudieron para brindar atención médica socorristas de la Cruz Roja Mexicana y rescatistas de Protección Civil estatal en apoyo de las maniobras.

Luego de acudir al sitio del fatal accidente, los cuerpos de auxilio determinaron que la mujer ya no tenía signos vitales, indicó la corporación.

El espectáculo representativo de Argentina estaba programado para presentarse a las 21:00 horas, como parte del cartel de actividades del Festival Internacional Santa Lucía que se celebra en esta capital.

“El Festival Internacional de Santa Lucía, lamenta profundamente la pérdida de María de Los Ángeles Nieto, integrante de la compañía de danza aérea Elevé, proveniente de Argentina, ocurrida esta noche. Nuestro más profundo pésame a su familia y a sus compañeros”, señalaron los organizadores del evento en su página de Facebook.

Los organizadores del Festival suspendieron todo el programa cultural de actividades establecido para este sábado, en señal de luto por la muerte de la acróbata procedente de la nación sudamericana.
Información de Pulso

Deteriorado el 30% de los registros de cablería del Centro de Mérida

Noticias de Yucatán 
Un tercio de los registros de cablería de energía eléctrica, agua potable y cableras que hay en el centro de Mérida se encuentra deteriorado, por lo que autoridades buscan mejorar la coordinación con los responsables de los citados servicios a fin de evitar afectaciones a los ciudadanos.

El director de Obras Públicas de la Comuna, Virgilio Crespo Méndez, recordó que al concluir un levantamiento de información sobre la condición de los registros efectuado en los primeros cuadros del Centro Histórico, se trabajará en mejorar la infraestructura que lo requiera.

El funcionario municipal explicó que se han sostenido reuniones de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) y las empresas de servicio de cable y telefonía, a fin de darles a conocer los resultados de los trabajos en torno a los registros, por lo que se determinó atender a los que se encuentran deteriorados.

Señaló que de mil 100 registros censados, un 30 por ciento se encuentra en mal estado, por lo que las empresas se comprometieron a repararlos en un plazo no menor a dos meses.

Externó que los acuerdos también comprenden proporcionar la ubicación exacta de los registros así como la dotación de tapas, para en caso de reportes ciudadanos se puedan atender de manera inmediata.

Dijo que estas labores son parte del programa permanente de atención al Centro Histórico, en el que se han efectuado diversas obras de mejora en este punto de la ciudad.
Fuente Reporteros Hoy

Cuando viajar en transporte público es un calvario

Noticias de Yucatán 
Bastó acompañar en un día laboral a Alejandro para confirmar que el sistema de transporte urbano tiene un alto costo social y económico, no sólo por el impacto en el bolsillo familiar sino por el tiempo que se pierde en el traslado de un lado a otro, pues el diseño actual de las rutas obliga a perder hasta dos horas de la vida diaria entre viaje y transbordo. 

“El tiempo es oro” es una frase que Alejandro, de oficio plomero, recuerda todos los días cuando se encuentra parado desde las 6:30 de la mañana a la entrada del fraccionamiento Piedra de Agua, en el sur-poniente de Mérida. 

Junto con él, trabajadores, estudiantes y amas de casa esperan de 30 a 40 minutos para abordar una unidad de transporte público para que los lleven a su destino. En su caso, a una obra en construcción hasta el otro lado de la ciudad, en el norte. 

La entrada a Piedra de Agua, cercana al Periférico, desde temprana hora tiene vida ya que es el único lugar donde los taxis colectivos y autobuses convergen para que los usuarios los aborden. 

La espera le permite decidir si se va en taxi colectivo o en camión, pero la segunda opción no le agrada tanto ya que la antigüedad de los camiones y el exceso de pasaje con que llegan al paradero después de recorrer el fraccionamiento lo desaniman. 

Prefiere las “combis” porque esas unidades están casi vacías y no permiten pasajeros a pie. Alejandro al subir a las 7:00 horas demuestra su educación y saluda al chofer; sin embargo, no recibe respuesta del conductor, quien está más pendiente del radiocomunicador, con el que charla con el “checador”. 

Lo único que valora es la rapidez con la que llegó el chofer a su paradero, ubicado en la calle 54 con 67: el viaje al centro duró 30 minutos. Alejandro camina luego por la calle 56 hasta la 61, donde se ubica otro paradero para abordar su segundo transporte. 

Ahí se topa con las largas filas de pasajeros de otras rutas que convergen en la misma cuadra. El ir y venir de la gente para dirigirse a sus centros de trabajo, el tráfico, los “diablitos” con mercancía y los ambulantes con tortas convierten al sitio en un camino de obstáculos. 

En este escenario, opta caminar “tranquilamente” por la calle 54, donde sólo se encuentran dos paraderos, con filas de entre 10 y 30 de personas esperando el autobús. 

Después de caminar cinco cuadras en 10 minutos se dispone a “hacer cola” para espera el camión que lo llevará al fraccionamiento Montebello, pero el número de unidades es menor a diferencia de otras colonias por lo que tienen que esperar de 15 a 20 minutos para su llegada. En esta ocasión por estar retrasados los choferes, “fue afortunado” llegó rápido y sólo aguardó 10 minutos. 

La ruta fue Santa Gertrudis Copó, en un vehículo con muchos años de antigüedad, y la camisa blanca del chofer es opacada por la suciedad de la unidad. “Hoy sí es mi día de suerte”, comenta Alejandro mientras ocupa un asiento, dado que ha viajado incluso en el estribo del autobús. 
Después de 30 minutos llega a la construcción. Y va de vuelta El regreso no es tan diferente. Retirarse a las 5 de la tarde del trabajo para cualquier persona sería una gran ventaja para disfrutar el tiempo con su familia después de sus labores. 

Pero para Alejandro no lo es tanto, ya que debido a una mala planeación urbana y el crecimiento de la ciudad, el autobús de regreso no pasa por el mismo lugar, por lo que tiene que caminar dos cuadras para atravesar el Periférico y ahí abordar el camión para el centro. 

Por fortuna, donde espera su camión de transporte junto a sus compañeros es el inicio de la ruta, por lo que a los 10 minutos de espera llega y ocupa un asiento.

Pero ese clima agradable de la tarde poco a poco va desapareciendo. Conforme el camión se va llenando de gente, primero dos, después cinco, diez y al final ya es una auténtica “lata de sardinas” hasta que una voz al fondo grita “ya no hay lugar”, replicada por el camionero con un “córranse por favor, hagan doble fila”, unos obedecen otros no tanto, tal vez porque no quieren que se propague el calor, el sudor y los olores que no disminuyen a pesar de que el camión cuenta con amplias ventanas. 
En total fueron 45 minutos de viaje, entre bajadas y subidas. Al saber que el escenario de la calle 56 no es diferente por la tarde, cuando todos salen del trabajo, de nueva cuenta se va por la 54 hasta su paradero “prefiere caminar tranquilamente”, aunque amenaza lluvia. 

Después de realizar su travesía de dos horas por la ciudad, llega a su casa con su bebé Lian y su esposa Karen dispuesto a descansar. Así son casi todos los días.
Fuente Sipse

Ejecutan y roban millonario botín a pagador de granjas Kekén

Noticias de Yucatán  
Fuerte operativo de seguridad se realiza en carreteras del sur del estado tras el millonario asalto y ejecución de un empleado de la empresa “Kekén”, que fue interceptado cuando se dirigía a pagar la nómina de unos obreros que construyen una granja de la compañía.
De acuerdo con datos preliminares, el violento atraco ocurrió alrededor de las 10 de la mañana de este sábado, cuando el ingeniero Manuel Peña transportaba cerca de un millón de pesos para pagar la nómina de aproximadamente 400 obreros que edifican una granja porcícola en la localidad.

El ingeniero Peña, como fue conocido, viajaba desde Mérida y estaba a unos minutos de llegar a la obra, pero en la entrada de la comisaría antes mencionada, fue interceptado por un vehículo, del cual se bajaron al menos dos hombres fuertemente armados.
Los delincuentes rompieron el vidrio de la ventanilla derecha de la camioneta de la víctima y, al parecer, lo bajaron para darle un tiro a la altura del pecho; el cadáver quedó a la orilla de la carretera, a un costado de su vehículo, todavía con el motor y las luces intermitentes encendidos.

Tras la ejecución y robo del efectivo, un fuerte operativo se realiza en vías del sur de Yucatán, en el que participan policías municipales, grupos especiales y tácticos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De la misma manera, durante las averiguaciones en el lugar, un helicóptero de la SSP sobrevolaba montes aledaños a Tixméhuac y Teabo, al parecer, para tratar de ubicar el vehículo en el cual, presuntamente, huyeron los ladrones.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los atacantes circulaban a bordo de una camioneta Lobo con placas de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el asalto a mano armada se reportó justo cuando el gobernador Rolando Zapata Bello llegaba al municipio de Teabo, a pocos kilómetros del lugar, en medio de un fuerte operativo policiaco por su visita al cono sur de la entidad.

Hasta la tarde de este sábado, las fuerzas de seguridad continúan realizando las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos, mientras que los retenes continúan en puntos estratégicos. No se reportan detenidos.
Con Información de Reporteros Hoy

Comienza festival culinario donde el gato es el ‘plato fuerte’

Noticias de Yucatán 
El Festival del Gato se lleva a cabo cada tercer sábado y domingo de septiembre en la provincia peruana de Cañete. En este evento, los felinos constituyen el plato fuerte del programa. Literalmente.

Se trata de una fiesta tradicional, conocida también como Curruñao y rebautizada recientemente como Miaustura. Este evento forma parte de las celebraciones en honor a Santa Efigenia, informa el ‘Diario Correo’.

Durante esta festividad religiosa, los fieles locales, al igual que los turistas de todo el país, viajan a esta zona ribereña de Perú para degustar diversos platos preparados con carne de gato.

En 2013, una corte local dictó un fallo que prohíbe esta práctica, al considerar que el evento “fomenta la violencia” al involucrar “actos crueles contra animales” y que produce “un grave daño social y a la salud pública”.

Sin embargo, este año el Curruñao se llevó acabo sin ninguna oposición por parte de las organizaciones defensoras de los animales ni de los vecinos de Cañete.

Los ‘chefs gatunos’ ofrecieron a los participantes distintos platos con carne felina, tales como el adobo de gato, el seco de gato, la carapulcra de gato y el gato a la parrilla, entre otras.

Los animales destinados para este evento son criados en jaulas a lo largo de un año. Cuando los mininos alcanzan el tamaño suficiente, son ahogados en agua antes de ser desollados, destripados y cocidos según distintas recetas.

Uno de los cocineros del Miaustura explicó el proceso de preparación de uno de sus platos más vendidos a lo largo de los últimos 25 años. El ingrediente principal es un felino de 10 kilos, que luego de ser destripado pesa unos 3 kilos menos.

“Esto se hace de un día para otro, lo dejamos con sal, para que su carne se ablande y sea blanca”, afirmó el chef al diario ‘Perú 21’. “Cada uno con sus costumbres, que respeten nuestra costumbre”, demandó el cocinero, quien además aseveró que el consumo de carne de gato es un remedio contra el asma y la anemia.

Jóvenes yucatecos entran descalzos a cine de Mérida en protesta por acto discriminatorio contra un niño (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un video publicado en la página de Facebook Comunique Yucatán, muestra cómo varios jóvenes, entran a un Cinépolis como forma de protesta por acto discriminatorio por parte un trabajador de la empresa Cinépolis, en Yucatán .

En un acto de solidaridad varios jóvenes yucatecos se quitaron los zapatos en las instalaciones del Cinépolis en Mérida en protesta por lo ocurrido el pasado 21 de septiembre en Tabasco, donde un hombre quiso sacar a un niño por estar descalzo. El video tiene más de un millón de reproducciones.

El gesto de discriminación fue grabado, también, por un grupo de adolescentes que defendieron al menor involucrado. Los estudiantes alegaban que el niño podía estar en el lugar debido a que éste había pagado su boleto. Una mujer aparece en la escena y después de discutir con los jóvenes, ésta le regresa el dinero del boleto al niño, para que se fuera.

La empresa declaró en un comunicado: “En Cinépolis repudiamos cualquier acto de discriminación y no permitiremos que nuestros colaboradores o proveedores actúen en contra de los valores de la empresa”, ante los comentarios de miles de usuarios de las redes sociales.
Fuente Comunique Yucatán

Lo dejaron para el último día y saturan módulos de canje de placas

Noticias de Yucatán 
Cientos de personas acudieron a los módulos de reemplacamiento instalados en diversos puntos de Mérida, aprovechando el último día de la condonación de multas y otros recargos que ofreció el gobierno estatal.
Desde anoche, cientos automovilistas se apostaron en las inmediaciones del Centro de Servicios, ubicado cerca del Siglo XXI -donde también hay un módulo que lució lleno-, buscando separar un lugar para obtener sus placas nuevas, luego de varios meses de plazo establecido para los beneficios.
Otro módulo que lució abarrotado es que se instaló en la Unidad Deportiva Kukulcán.
En el caso del módulo que funciona en la ex Penitenciaría Juárez, no se apreció una gran cantidad de personas, aunque si hubo quienes acamparon desde la madrugada para alcanzar una ficha.
En el sitio se averiguó que hubo personas que esperaron más de cuatro horas entre la apertura del módulo, hacer fila para esperar su turno y poder efectuar el trámite que dura alrededor de 10 minutos.
No faltó quien luego de hacer fila, no pudo obtener sus placas ante la falta de un documento, por lo que en varias ocasiones el personal repetía a los asistentes los requisitos para el trámite.
Asimismo, varios conductores se mostraron contrariados debido a que se menciona que hubo “prórroga” en el reemplacamiento, pues se dijo que sería hasta diciembre.
“Las placas si las puedes sacar hasta esa época pero no te van a perdonar tus multas”, explicaba un ciudadano a sus vecinos de la fila, mientras esperaban poder ingresar a efectuar su trámite.
Según informaron las autoridades, hoy sería un día “ajetreado” para los módulos, principalmente en el Centro de Servicios, donde se atenderá a todos los que acudan.
El procedimiento del reemplacamiento aún puede efectuarse por internet, según se aprecia en el sitio oficial del Gobierno estatal.
Hasta ahora, poco más de 70 por ciento del padrón vehicular que rebasa los 600 mil vehículos ha concretado el canje de placas este año.
Fuente Reporteros Hoy

Estas son las mega tiendas de campaña que China envía México

Noticias de Yucatán  
La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la ayuda de China a México para apoyar a la población de Oaxaca afectada por los sismos registrados recientemente.
A través de su cuenta @SRE_mx en Twitter, la cancillería de México informó que continúa llegando ayuda de China al país.
Destacó que las tiendas de campaña enviadas por ese país ya están instaladas en apoyo a los afectados en Oaxaca.
Continúa llegando ayuda de China a nuestro país. Su generoso apoyo a los afectados en México, hacen la diferencia. Gracias”, destacó la cancillería en la red social.
Fuente Excelsior

'Echan la culpa' al crecimiento de Mérida por retraso de Situr

Noticias de Yucatán


A dos años y nueve meses de haber arrancado el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), el titular de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, reconoció que la implementación del proyecto no se concluirá este sexenio, debido al crecimiento acelerado de Mérida. 

“Es un proyecto que sentará bases para su implementación en las próximas administraciones”, aseguró. 
El funcionario admitió serios retrasos en lo prometido, pues aunque este año debió entrar en operaciones la tercera etapa, de acuerdo con lo programado originalmente, aún va en la primera. 
Este martes publicamos que el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aseguró que la falta de recursos ha sido el freno para no concretar el Situr, mediante el cual el proyecto de su campaña Transporte Inteligente de Mérida (TIM) se unificó al del Gobierno del Estado. 
Dos años después, reconoce que poco se avanzó en lo ofrecido. “Debido a que se trata de un tema de metodología y estrategia para poder implementar las tres restantes, no se deben establecer fechas fatales”, justificó Humberto Hevia. 

“Este sistema (Situr) no hay que verlo como de una sola administración, sino que este gobierno sienta las bases, fundado en estudios, por lo que a través de ellos se lleva a cabo la implementación de este proyecto”, explicó. 

Comparó el caso de Mérida con el transporte de León, Guanajuato, el cual empezó a implementar hace 10 años un nuevo sistema, y ahora no sólo atienden ese tema, sino que abarcan el de movilidad.

“De nada sirve que se solucione el problema de transporte público cuando la ciudadanía se moviliza en otros tipos de medios”, detalló. Cabe indicar que en el arranque de la primera etapa del Situr, Víctor Caballero Durán, en ese entonces secretario de Gobierno, dijo que “las demás se irán incorporando de forma gradual, a finales de 2015 comenzará la segunda ruta, en 2016 terminará y empezará la tercera etapa, es un proyecto que nos llevará tiempo implementar, pero al concluir la administración ya tendremos un nuevo sistema en Mérida y la Zona Metropolitana”. 

Se informó que en la segunda etapa se proyectaban seis corredores, incluyendo sistema periférico, en donde las rutas se interceptarían, por lo que se aplicaría un sistema de prepago. 

En la tercera fase, que se supone debió empezar en 2016 y concluir en 2017, se pretendía implementar ocho corredores y la integración de la tarifa de todo el sistema, para que el trasbordo fuese más económico. 

Y la cuarta etapa, que comenzaría este año y concluiría en 2018, integraría un sistema de rutas remanente, es decir, se migraría de los corredores radiales a transversales, según la movilidad, por lo que implicaba la construcción de seis Centros de Transferencia Modal (Cetram). 

En ese momento también se dijo que para llevarlo a cabo se necesitaría unos tres mil millones de pesos aportados en forma tripartita por los gobiernos Federal, estatal y los permisionarios; además, está inscrito en el Plan Nacional de Infraestructura, lo cual garantizaba la viabilidad financiera del mismo. 

De igual manera se afirmó que la autoridad local estaba lista con las aportaciones financieras que le correspondería hacer, principalmente en la parte de ingeniería vial. 

Sobre este asunto, Humberto Hevia mencionó que es importante trabajar en todas las aristas que el tema incluye, ya que se busca, más allá de camiones nuevos, rutas que permitan al ciudadano llegar de manera más rápida a su destino. 

No obstante, la implementación del sistema incluyó la entrega de recursos a los concesionarios a los que en 2015 ya se les había otorgado 42 millones de pesos para la compra de unidades, para que a principios de 2016 se tuvieron, según información de un boletín oficial, 140 autobuses nuevos de diversas empresas; el Director de Transporte informó que actualmente hay alrededor de 160 en funcionamiento. 
Fuente Sipse

Detienen en hotel meridano a tres clonadores de tarjetas

Noticias de Yucatán
La pronta intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida logró impedir que se consumará un presunto caso de robo a una turista nacional y un fraude a un hotel de la calle 69 entre 72 y 74, lográndose la detención de Michel Abril A. P., Fernando de Jesús C. C., y Javier Enrique C. C., por posibles hechos delictivos.
Ayer, a las 11:30 horas, se recibió el reporte de un presunto fraude en el interior de un hotel, en la dirección arriba mencionada, al lugar se trasladaron agentes policiales pertenecientes al área de Seguridad Ciudadana, quienes se entrevistaron con Ramón H. Ll., quien se identificó como encargado del hotel.
Según comentó el afectado estas personas tenían seis días de hospedarse en el hotel pagando por ello la cantidad de $3,000 con una tarjeta a nombre de Yesenia Y. V..
El día de hoy estas personas, pagaron nuevamente con esa tarjeta $950 por concepto de un día más de hospedaje, detectando, minutos más tarde, que esa mica había sido reportada como extraviada, procediendo en ese momento a dar parte a la Policía Municipal.
Al realizarles una revisión a estas personas, se les encontró tres tarjetas bancarias, una de ellas a nombre de Yesenia Y. V., un scanner que se utiliza para clonar tarjetas, y un teléfono celular.
Cabe mencionar, que, en el momento de la detención, sonó el teléfono celular que tenían estas tres personas, procediendo los agentes policiales a contestar la llamada, manifestando ser Yesenia Y. V.
De acuerdo con lo informado por esta persona, se encontraba abordó de un autobús con destino a Holbox, durmiéndose en el interior de la unidad, y al momento de despertar se dio cuenta que le habían robado su cartera que contenía su tarjeta bancaria, y su celular.

Cabe indicar que tanto Ramón H. Ll., como Yesenia Y. V., manifestaron que denunciarían a Michel Abril A. P., Fernando de Jesus C. C., y Javier Enrique C. C., quienes fueron trasladados a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para los fines legales pertinentes.


En Ciudad Caucel acusan a joven de 15 años de "espiar" a las vecinas

Noticias de Yucatán 

En el fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel, vecinos denunciaron a un joven albañil, a quien hallaron supuestamente masturbándose cuando espiaba a mujeres de un domicilio.
Según dijeron, el muchacho, de apenas 15 años de edad, fue descubierto cuando estos se inspeccionaban sus casas, pues estos recibieron el aviso de que alguien había intentado abrir la puerta trasera del predio #874.
Uno de ellos se sorprendió al hallar al joven, quien, dijo, se tocaba mientras acechaba a una mujer en una ventana.
El joven salió corriendo pero fue detenido por agentes de la SSP, quienes fueron llamados por los vecinos.
El padre del menor señaló que su hijo no espiaba a nadie, y que él lo había mandado a buscar una cabilla de acero, ya que en la casa donde habitan están haciendo reparaciones.
A fin de cuentas, la policía solo levantó un acta compromiso para el joven no ingrese a los predios, de lo contrario será detenido. Con información de Reporteros Hoy

En Alemania un sujeto es denunciado por envenenar comida para bebés

Noticias de Yucatán 
En Alemania las autoridades informaron la detención de un alemán de 53 años, "sospechoso" de haber envenenado comida para bebés y adulterado otros productos alimenticios distribuidos en el país y en Europa. 
El hombre fue detenido el viernes por la noche en la ciudad de Tubingen (suroeste), anunciaron en un comunicado la scalía de Ravensburg y la policía de Constanza, ambas a cargo del caso. 
Acusado de intento de extorsión, el hombre rehusó explicar sus motivos, aunque las autoridades hallaron "pruebas" en su domicilio, según indicaron la scalía y la policía. 
En principio parece haber actuado solo. Descrito como "excéntrico" y con "problemas psicológicos", el hombre había amenazado con envenenar productos alimenticios si no se le entregaban varios millones de euros. 
El sospechoso había enviado un correo electrónico en el que se decía capaz de adulterar una veintena de productos de supermercado. Para demostrarlo, dio indicaciones que permitieron que se incautaran cinco recipientes con comida para bebé en tiendas de Friedrichshafen (sur) que contenían etilenglicol, un producto presente en anticongelantes y líquidos de freno, que puede ser mortal en caso de ingestión en cantidades importantes y ausencia de tratamiento médico. 
Gracias al visionado de las videocámaras de las tiendas donde fueron incautados los recipientes de comida para bebé, la policía obtuvo imágenes que mostraban claramente el rostro del sospechoso, y que fue divulgado por la prensa y los medios. 
El caso despertó temor entre los consumidores, y las autoridades recibieron centenares de llamadas de personas cuyas indicaciones permitieron acelerar la detención del sospechoso.
Con información de El Universal 

#ParaSonreirUnRato

Noticias de Yucatán


Crearán un plan de adecuación urbana para personas con discapacidad: regidor Mauricio Díaz Montalvo

Noticias de Yucatán
El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada de PAN en el Ayuntamiento de Mérida, declaró que sigue trabajando para que se hagan cambios más profundos a las normas vigentes que regulan los espacios destinados a las personas con alguna discapacidad, a fin de que sean respetado de manera efectiva.
Recordó que en coordinación con el diputado Elías Lixa se pretende legislar y reglamentar para obligar a los ayuntamientos que, así como tienen un plan de desarrollo urbano, también tengan un plan de adecuación para las personas con discapacidad desde el inicio de su gestión.
Cuando la ley y los reglamentos respectivos se aprueben, que esperamos entren en vigor en el próximo trienio, cada Cabildo será responsable de aprobar y determinar su propio programa.
Por ejemplo, dijo, que las banquetas tengan el diseño adecuado para las sillas de ruedas, que haya más semáforos para personas con discapacidad visual, que escaleras públicas tengan sistema de braille, y en general cualquier medida que tienda a beneficiar a la accesibilidad universal.
Indicó que la idea es que las autoridades municipales y estatales tengan las facultades para aplicar sanciones y multas a quienes no respeten los espacios de las personas con discapacidad.
-Es algo que todos debemos hacer de manera conjunta e implican medidas de corresponsabilidad: que los dueños de las plazas hagan respetar los espacios, que haya la posibilidad de denunciar a los infractores y que la gente sepa que puede ser acreedora de una sanción –recalcó.
Comentó que incluso se debe contemplar la medida que ya anunció la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán para que la gente pueda llamar al 911 en estos casos y la atención sea más rápida.
-Es triste llegar a un estacionamiento privado de alguna plaza y ver cómo muchos 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada