Videoconferencias en Google Meet dejarán de ser ilimitadas en esta fecha

12 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

Las videoconferencias se han normalizado desde hace ya más de un año, cuando inició la pandemia por covid-19. Fue por ello que se popularizaron servicios como Microsoft Teams, Zoom y Google Meet, éste último que comenzó a ofrecer el servicio de videollamadas gratuita de hasta 24 horas para cualquier cuenta en la plataforma desde el mes de abril de 2020.

Google tenía la fecha del 31 de marzo de 2021 como límite para hacer videollamadas por hasta 24 horas sin interrupciones; sin embargo, extendieron el plazo hasta junio de este mismo año. Así lo dio a conocer por medio de la cuenta oficial de Google Workspace en Twitter.

"Continuamos ilimitados #GoogleMeet llamadas (hasta 24 horas) en la versión gratuita hasta junio de 2021 para cuentas de Gmail", posteó @GoogleWorkspace en la red social.

Llegando al mes de junio, las videoconferencias por este medio sin pagar la suscripción a Workspace serían de 60 minutos, como lo tenían previsto para este mes de abril antes de que se aumentara el plazo para utilizar la plataforma.

Google Meet ha añadido múltiples herramientas para facilitar actividades como las clases online, talleres impartidos en línea o las juntas de trabajo a distancia. En febrero, añadió una sala para comprobar tu audio y video, se trata de un botón llamado Comprobar audio y video, donde podrás grabar un breve video para elegir la mejor configuración.

Otra gran adición al servicio fue la de los subtítulos en tiempo real, los cuales se pueden activar dentro de una videollamada en múltiples idiomas desde los tres puntos de opciones en la opción Activar subtítulos.

Una alternativa para Google Meet será Microsoft Teams, plataforma que permite hacer conferencias por hasta 24 horas con 300 personas de forma gratuita. De otro modo, deberás conformarte con los 60 minutos de Meet o cotizar el plan en Goolge Workspace que mejor se acomode a tus necesidades; éste incluye Calendario, Gmail, la suite de Documentos, Drive y otros servicios con mucha mayor capacidad y funciones que en su versión gratuita.

Policía de Minnesota mata a joven negro tras detenerlo por infracción de tránsito

Noticias de Yucatán. 

LA POLICÍA disparó y mató a un hombre de raza negra el domingo luego de detenerlo por una infracción de tránsito, lo que provocó protestas y disturbios en un suburbio a pocos kilómetros de donde George Floyd fue asesinado durante un arresto en Minneapolis en mayo pasado.

El hombre asesinado por la policía fue identificado por familiares y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, como Daunte Wright, de 20 años.

Tras el hecho, la gente salió a las calles para protestar por el homicidio y las autoridades movilizaron a la Guardia Nacional cuando una multitud se reunió frente al Departamento de Policía de Brooklyn Center, además, se ordenó un toque de queda hasta este lunes por la mañana.

Durante la movilización se arrojaron piedras y otros objetos al edificio del Departamento de Policía de Brooklyn Center y hubo informes de disparos en el área del departamento de policía, de acuerdo con John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota en una conferencia de prensa. 

Los disturbios se produjeron después de que la policía escuchó informes de una multitud de entre 100 y 200 personas que marchaban hacia el departamento de policía.

Los oficiales dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, informó KARE, afiliada de NBC News. La madre de Daunte Wright, joven afroestadounidense, dijo a la muchedumbre que su hijo la había llamado para decirle que la policía le había ordenado detener su vehículo, según medios locales.

Katie Wright dijo que escuchó a oficiales de policía decirle a su hijo que soltara el teléfono y luego uno de los agentes cortó la llamada. Poco después, la novia de su hijo le dijo que este había sido abatido.

La oficina de asuntos criminales de Minnesota confirmó a la AFP que está “investigando” la implicación de un agente en un tiroteo en Brooklyn Center, pero se negó a identificar a la víctima.

Según un comunicado del departamento policial de Brooklyn Center, agentes ordenaron detener al conductor de un vehículo por una infracción de tránsito. Cuando descubrieron que tenía una orden de detención pendiente, intentaron arrestarlo.

El conductor volvió a su vehículo, y uno de los oficiales disparó su arma, alcanzando al conductor, que murió en el lugar, según la versión policial. 

Irán reporta explosión en planta de uranio y acusa a Israel de sabotaje

Noticias de Yucatán. 

Irán reportó una "pequeña explosión" en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, la misma que desde ayer fue objeto de disputa luego que el país acusara a Israel de un sabotaje y prometió "venganza", esto mientras se hacían esfuerzos diplomáticos por buscar un acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear de Teheran. 

Los reportes de la explosión fueron comunicados por el representante de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Behruz Kamalvandi, quien buscó minimizar la explosión en "el centro de distribución de electricidad", aunque aún los detalles del incidente están difusos.

"Felizmente, nadie resultó herido y la situación es tal que, a mi entender, los sectores dañados pueden ser reparados rápidamente", agregó Kamalvandi.

Agregó que "lo que detectamos fue el sistema eléctrico. La explosión no fue tan fuerte como para romper todo. El falso techo de una de las salas de control cayó".

Kamalvandi dio esa entrevista acostado en una cama de hospital donde dice haber sido admitido después de haberse caído el domingo durante una visita de evaluación de la situación en el complejo nuclear de Natanz.

El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, acusó hoy a Israel, aunque consideró que es "demasiado pronto" para evaluar los daños.

Por su parte, The New York Times citó a responsables de los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses, apuntando que "Israel jugó un papel" en lo acontecido en Natanz, donde, según esas fuentes, "una fuerte explosión" habría "destruido totalmente (...) el sistema eléctrico interno que alimenta las centrifugadoras".

Fue en esta misma planta del complejo nuclear de Natanz, uno de los centros neurálgicos del programa atómico de la República Islámica, donde Teherán comenzó a probar el sábado nuevos conjuntos interconectados de centrifugadoras.

Por su parte, Estados Unidos dijo que no tuvo nada que ver con lo que Irán calificó de sabotaje a su planta de enriquecimiento de uranio ubicada en Natanz.

"Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera. No tenemos nada que agregar a las especulaciones sobre las causas o los impactos" del incidente, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La Unión Europea (UE) y Rusia, que participan en las negociaciones diplomáticas con la República Islámica para reimpulsar el acuerdo sobre su programa nuclear, afirmaron que esperaban que lo ocurrido en Natanz no socave las discusiones.

Irán suspende diálogos con la UE por derechos humanos

Sin embargo, Irán informó que suspendía "todo diálogo sobre derechos humanos" y "cooperación" con la UE, aunque esto fue en respuesta a las sanciones que impuso el bloque contra ocho funcionarios del país acusados por su participación en la represión de manifestaciones en 2019.

Se verán especialmente afectados los ámbitos del "terrorismo, (de la lucha contra el tráfico de) drogas, y de los refugiados", subrayó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

Paquita la del Barrio "enseña" a curar la mollera sumida y causa polémica

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, la cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita la del Barrio“, causó polémica con un video en el que enseña cómo curar la mollera sumida en los bebés; sin embargo los usuarios la criticaron por mal informar a la gente con un tema delicado y por supuesto, ¡no podían faltar los mal pensados!.

La también candidata a diputada por Movimiento Ciudadano en el municipio de Misantla, Veracruz, compartió dicho video en su página “Paquita en Movimiento”, pero por la cantidad de comentarios negativos no duró mucho tiempo y decidió eliminarlo, aunque algunos lograron descargarlo.

En la grabación una mujer le llama por teléfono a Paquita para pedirle ayuda porque su hijo está mal de la mollera y no sabe qué hacer, es entonces cuando la cantante comienza a darle el extraño consejo:

“Con tu boca le vas a dar unos chupetones en la cabecita en la parte de arriba. Ya ves que se les siente un hoyito ahí, ahí le chupas fuerte fuerte hasta que se empareje la cabeza. Ya que hiciste eso, le echas un puñito de agua y luego una poca de azúcar, para que ya no se baje la mollera”, explica la intérprete de “Rata de dos patas”.

Pero eso no fue todo, pues Paquita también le aconsejó poner al niño de cabeza, sujetándolo de los tobillos, y darle unos golpecitos en las plantas de los pies.

“Parece inofensivo, pero, aparte de que es el colmo de la ignorancia, @paquitaoficialb se puede meter en un problema legal dando consejos en un tema en el cual no es especialista. El nombre profesional de la “mollera” es FONTANELA. No voten por la señora… Gracias.”, escribió uno de tantos usuarios en Twitter que criticaron a la cantante.

Paquita la del Barrio "enseña" a curar la mollera sumida y causa polémica

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, la cantante Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita la del Barrio“, causó polémica con un video en el que enseña cómo curar la mollera sumida en los bebés; sin embargo los usuarios la criticaron por mal informar a la gente con un tema delicado y por supuesto, ¡no podían faltar los mal pensados!.

La también candidata a diputada por Movimiento Ciudadano en el municipio de Misantla, Veracruz, compartió dicho video en su página “Paquita en Movimiento”, pero por la cantidad de comentarios negativos no duró mucho tiempo y decidió eliminarlo, aunque algunos lograron descargarlo.

En la grabación una mujer le llama por teléfono a Paquita para pedirle ayuda porque su hijo está mal de la mollera y no sabe qué hacer, es entonces cuando la cantante comienza a darle el extraño consejo:

“Con tu boca le vas a dar unos chupetones en la cabecita en la parte de arriba. Ya ves que se les siente un hoyito ahí, ahí le chupas fuerte fuerte hasta que se empareje la cabeza. Ya que hiciste eso, le echas un puñito de agua y luego una poca de azúcar, para que ya no se baje la mollera”, explica la intérprete de “Rata de dos patas”.

Pero eso no fue todo, pues Paquita también le aconsejó poner al niño de cabeza, sujetándolo de los tobillos, y darle unos golpecitos en las plantas de los pies.

“Parece inofensivo, pero, aparte de que es el colmo de la ignorancia, @paquitaoficialb se puede meter en un problema legal dando consejos en un tema en el cual no es especialista. El nombre profesional de la “mollera” es FONTANELA. No voten por la señora… Gracias.”, escribió uno de tantos usuarios en Twitter que criticaron a la cantante.

(VÍDEO) Mujer ayuda a una araña gigante al brote de 200 crías

Noticias de Yucatán. 

Hoy, en una edición más de cosas que sólo pasan en Australia, te presentamos el caso de una mujer amante de los arácnidos que ayudó a una enorme araña embarazada a dar a luz a casi 200 crías. La especie en cuestión es una Huntsman (cazadora), también conocida como araña cangrejo gigante.

Lisa Van Kula Donovan, encontró a Sophia, nombre que le dio a la araña, en el jardín de su casa. Al darse cuenta del tamaño de su abdomen sospechó que estaba encinta, así que no lo pensó dos veces y decidió ofrecerle un espacio y alimentarla hasta que los bebés estuvieran listos para dejar a su madre.

De acuerdo con la mujer, tanto la madre como sus hijos "son venenosos, pero no mortales, no son agresivas y no muerden fácilmente". Lisa dijo que los pequeños cazadores fueron liberados dentro y fuera de su casa, pero que conservó a algunos para poder criarlos.

"¡Me encantan las arañas! Algunas personas aman a los gatos y los perros (yo también lo hago), pero las arañas para mí son únicas y hermosas y estoy orgullosa de poder mirar la naturaleza, incluso a una de sus criaturas más 'aterradoras' y ver la belleza", expresó la australiana sobre su amor por las arañas.

 

Feminicidas graban el momento en el que descuartizan a una mujer

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Pese a que el feminicidio ocurrido en Canoas, Porto Alegre, Brasil, sucedió el pasado febrero, la comunidad feminista exige justicia ante este terrible y atroz hecho en contra de una mujer, el cual quedó grabado en video, justo cuando varios hombres la descuartizan y celebran como si hubiera sido un logro.

La mujer en el video identificada como Gabriela Lima de 21 años de edad fue asesinada por varios sujetos, descuartizándola y grabándola para luego meterla dentro de una maleta y abandonarla dentro de un baldío, el hallazgo del cuerpo de Gabriela se realizó el pasado 24 de marzo, semanas después de su asesinato.

En el video que por obvias razones no podemos mostrar, se ve cómo los hombres sostienen cada uno una extremidad de la fémina, felicitándose entre ellos por su “habilidad con el chuchillo”, situación que ha indignado a todo Brasil y al mundo entero.

La identificación del cuerpo de Gabriela se llevó a cabo gracias a sus tatuajes y huellas dactilares. Afortunadamente hace unos días se detuvo a dos sospechosos del asesinato, en el mismo sitio que se ve en el video, así mismo se detuvo a otro sujeto en el Estado de Santa Catarina, él fue el encargado de grabar el atroz hecho.

Hasta este día la policía continúa con la búsqueda de los otros dos responsables del asesinato, mientras que todo Brasil pide que este feminicidio no quede impune.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO DE LA NOTICIA 

Sacan a familiar fallecido por Covid-19 y lo pasean por la calle

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- Un hecho curioso y a la vez irresponsable ha dado la vuelta al mundo luego de que quedara captado en video como una familia numerosa en el municipio de Fundación en Colombia sacó de un hospital a un familiar fallecido por Covid-19 y llevárselo con todo y camilla por toda la calle, sin pensar en las consecuencias que eso pudiera tener. El video se ha viralizado de manera casi inmediata debido al salvajismo e imprudencia que se ve en dicha grabación.

En el viral video se observa como en lo que parece un patio del hospital San Rafael, integrantes de una familia golpean fuertemente un portón, mientras detrás se encuentra una camilla con el cuerpo de su familiar fallecido; la brutalidad con la cual golpean el portón hace que logren desprenderlo y así poder sacar el cuerpo del hombre, el cual es empujado para salir del lugar y trasladarlo por la misma calle.

Una vez que sacaron el cuerpo cubierto con una sábana, los familiares caminaron por toda la calle para llevarlo a su hogar, lo que ha indignado a usuarios de internet quienes opinan que esta fue una imprudencia, pues podrían incrementar los contagios.

En redes sociales los internautas viralizaron el video en cuestión de minutos, pues es sorprendente la manera en la que los familiares actúan para poder sacar el cuerpo de su fallecido. Hasta el momento el hospital no ha dado alguna declaración al respecto, pero estamos seguros que no dejaban salir al cuerpo por el peligro de contagio de Covid-19, algo que no le pareció a la familia.

No es un panteón con velas, así protegen los viñedos en Francia

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA.- Durante principios de abril varios dueños de viñedos de Francia han tenido que ingeniárselas para combatir las bajas temperaturas, por lo decidieron encender velas de parafina para protegerlos de los brotes de hielo y salvar la cosecha de 2021.

Las temperaturas han sido de -5 °C, lo cual si continúa el descenso podría no haber esperanza, ya que estos se podrían congelar y no sobrevivir.

Además, poner en marcha esta práctica ancestral para ganar unos grados, es costoso, de acuerdo con Radio Francia Internacional, el costo por vela es de nueve euros y se necesitan alrededor de unas 400 por hectárea.

Ante esto, los viticultores tienen que decidir entre sus parcelas para salvar a unas y sacrificar otras. Uno de los viticultores de Francia, Frédéric Gueguen comentó que él solo ha podido salvar una de sus 26 fincas, por lo que podría estar en riesgo el vino para este año. Sin embargo, aún tiene una pequeña esperanza, pues se espera que salgan contra-brotes las próximas semanas.

“Esta segunda generación de brotes es menos fructífera, pero sigue siéndolo, así que podemos esperar una media cosecha si todo va bien”, señaló al medio.

Según Frédéric Gueguen, las heladas en esta época del año son inusuales, por lo que se lo atribuye al cambio climático. En 1991 y 2003 se produjeron fenómenos similares, el último fue en 2016 y lo que preocupa a los viticultores.

Crean ‘mano de latex’ para que pacientes con Covid-19 no sientan soledad

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- La enfermera Semei Araújo, publicó a través de sus redes sociales la imagen de unos guantes de látex sobre la mano de un paciente con Covid-19, con la finalidad de que este sienta la sensación del contacto humano y no se sientan solos.

Usando la técnica del “guante pequeño” creada por Lidiane Melo, la enfermera Semei llenó dos guantes de látex con agua tibia, ató las puntas de los dedos y lo deslizó en la mano de un paciente.

El guante calienta rápidamente las extremidades de los pacientes intubados y brinda comodidad en lo que se siente como si otro humano tomara su mano, mencionó.

“Decidimos hacerlo como una forma de cariño, abrazos, humanización, como si alguien le tomara la mano, y también para ablandar las extremidades que estaban muy frías”, comentó.

Muchos de los pacientes que llegan a ser internados por Covid-19 son obligados a estar aislados, por lo que esta acción de la enfermera ha sido muy elogiada, pues es una muestra de amor a su vocación y de querer ver salir adelante a sus pacientes.

En Brasil suma 13 millones 373 mil 174 contagios de coronavirus y 348 mil 718 decesos, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Niño encuentra una bala en su bolsa de papas y casi se la traga

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un niño de seis años encontró una bala justo cuando comía sus papas de la marca Cheetos Flamin’ Hot que compró en una tienda de conveniencia momentos antes.

El niño estaba por tragarse la bala que estaba envuelta en el polvo de la misma fritura, cuando su padre se dio cuenta y detuvo al menor.

Los hechos ocurrieron en Montana, Estados Unidos y tras el incidente, su padre identificado como Bow Ho se contactó con la empresa Frito Lay encargada de fabricar los Cheetos para compartirles lo que había pasado.

Asimismo, la madre del niño compartió en sus redes sociales la fotografía para alertar a las madres a que tengan cuidado con los productos que consumen sus hijos.

La empresa pidió disculpas

Pese a que parecía que la situación escalaría, el padre declaró a medios locales que no planea presentar una denuncia formal, sólo espera que la empresa preste más cuidado en sus productos.

Por su parte, la empresa afirmó que se encuentra realizando una investigación para determinar las causas del incidente y así evitar problemas en el futuro.

Hombre envenenó personas en situación de calle sólo para grabar ‘su reacción’

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un hombre identificado como William Cable de 38 años fue sentenciado a sólo cuatro años de prisión por haber dado alimentos envenenados a personas de la calle con el único fin de grabar su reacción .

El sujeto envenenó a ocho indigentes en California con comida que contenía oleorresina de pimiento, que las autoridades describen como un veneno letal.

Les dijo que era un reto

Durante las reacciones, las personas presentaron convulsiones, dificultad para respirar y sufrían vómitos e intensos dolores de boca y estómago, por fortuna ninguno de ellos falleció y pudieron recibir atención médica a tiempo.

“Fueron explotados y envenenados como parte de una forma retorcida de entretenimiento, y su dolor se registró para que su atacante pudiera revivirlo una y otra vez”, dijo el Fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, en junio después de que Cable fuera acusado penalmente.

El hombre se declaró culpable de los cargos y por ende tendrá que pasar cuatro años en una prisión estatal.

Robaron armas a la Guardia Nacional para balacera en Guayabitos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En su conferencia matutina de López Obrador informó, que la balacera ocurrida en Guayabitos, Nayarit, utilizaron armas de la Guardia Nacional que fueron robadas en el conflicto de la presa La Boquilla, en Chihuahua.

“Hace poco, hace como 20 días hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, Puerto Vallarta, y se decomisa armamento, y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional, que se habían sustraído en la presa La Boquilla, o sea no puede uno ser tan categórico , pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia, del grupo de Jalisco”, reveló.

El presidente aseguró que con la ayuda de las Fuerzas Armadas se ha estado combatiendo contra el tráfico de armas, logrando buenos objetivos.

“Sí (se está investigando), para tener un registro de los hechos, o sea, la Secretaría de la Defensa está haciendo su trabajo , y como todo lo que tiene que ver en el gobierno se limpia”, aseguró.

¿Cómo robaron las armas a la Guardia Nacional?

El pasado mes de septiembre del 2020 se llevo a cabo un conflicto por un acuerdo de agua entre México y Estados Unidos, provocando que en Chihuahua haya más conflictos con la presa La Boquilla, de la que se pretendía sacar agua para pagar la deuda con el país vecino.

Durante estos hechos dos personas murieron a manos de la Guardia Nacional, Jessica Silva y Jaime Torres, quienes participaron en dicho conflictos; de acuerdo a la versión de los elementos de seguridad, repelieron a un ataque y por eso abrieron fuego.

Sin embargo, seis elementos de la Guardia Nacional, integrantes de un batallón de la Coordinación Estatal de Chihuahua, fueron detenidos el 25 de octubre, por su presunta responsabilidad.

Después el pasado 20 de marzo del presente año, se registró una fuerte balacera en Rincón de Guayabitos, Nayarit, en donde elementos del Ejército Mexicano detuvieron al “M3″, supuesto lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; en Guayabitos, Nayarit.

Según fotografías filtradas en redes sociales, la Sedena decomisó armas de grueso calibre, incluido un lanzador de cohetes soviético RPG-7. Así como cinco armas largas más, tres de ellas equipadas con lanzador de granadas, además un arma corta italiana del tipo Beretta, cargadores y municiones.

Videos grabados desde la playa de Guayabitos que circulan en redes sociales muestran gente en pánico por el ruido de ráfagas de metralleta y explosiones de granadas.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportaron 8 muertes y 70 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 70 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 55 en Mérida,
  • 4 en Kanasín,
  • 3 en Akil,
  • 2 en Tekax,
  • y 1 en Cacalchén, Espita, Homún, Maxcanú, Umán y Valladolid.

De los 35,845 casos positivos, 292 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,379 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de abril), distribuidos así:

  • 6,316 en la zona Norte 
  • 5,921 en la zona Oriente
  • 2,105 en la zona Centro
  • 3,162 en la zona Sur
  • 4,875 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 71 años de Kanasín            EPOC

2.- Femenino 60 años de Mérida              DM

3.- Femenino 65 años de Mérida              Sin comorbilidades

4.- Masculino 69 años de Mérida              Sin comorbilidades

5.- Masculino 66 años de Mérida              EPOC

6.- Masculino 64 años de Dzemul             Sin comorbilidades

7.- Masculino 83 años de Mérida              HAS

8.- Femenino 70 años de Mérida              DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,902 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 364 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 162 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

SSP de Quintana Roo toma control de policía en Tulum

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo anunció que, “en virtud de los constantes e intolerantes actos de abuso de procedimientos y protocolos mal aplicados” de la Policía Municipal de Tulum, un Mando Único del estado tomará el control de la corporación.

A través de un mensaje compartido en redes sociales, la SSP señaló que el acuerdo de Mando Único en el municipio ocurrió luego de que la corporación rebasó “los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

También detalló que un grupo de 30 policías municipales de Tulum fueron enviados a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en Chetumal, a efecto de recibir un curso de especialización denominado “Actuación legal y técnica policial”, con una estructura curricular de disciplina policial y acondicionamiento físico.

Otros temas que tocarán son las tácticas policiales, psicología policial y medicina legal.

“El objetivo es que el participante sea capaz de hacer uso correcto de los instrumentos legales y estándares nacionales e internacionales de derechos humanos del detenido, uso racional de la fuerza y atención a las víctimas, así como aplicar las buenas prácticas policiales en el momento de la detención”, informó la SSP.

Amenazas de Salgado contra el INE ameritan cárcel: ministro en retiro

Noticias de Yucatán. 

Las amenazas por parte de Félix Salgado Macedonio en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ameritan cárcel, señaló el ministro en retiro, José Ramón Cossío.

En Twitter Cossío Díaz citó el artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México, el cual señala: “Al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrá de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”.


La respuesta del ministro en retiro se da luego de que el precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, subiera el tono de su discurso contra el INE, al advertir que si no aprueban el registro de su candidatura, irá a buscar a los siete consejeros electorales a sus casas para “encararlos”.

Durante un mitin en el marco del plantón que realiza afuera de la sede del INE, el político guerrerense advirtió que hallará en sus domicilios particulares a cada uno de los integrantes del Consejo General del Instituto, para que el pueblo sepa dónde viven.

“Pero si no se reivindican, se los decimos de una vez: los vamos a hallar a los siete, los vamos a hallar, los vamos a buscar, y vamos a ir a ver a Córdova”.

Ante sus simpatizantes, Salgado Macedonio preguntó: “¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Si les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo? ¿Sí?, cabroncito”.

“Los vamos a buscar y los vamos a encontrar, porque yo voy a buscar un careo con ellos. Si no me dieron el derecho de audiencia, nosotros los vamos a buscar y nos vamos a encontrar cara a cara, con los siete consejeros del INE, si no rectifican. Sí los vamos a hallar, no sé si en sus lujosas mansiones o en algún lugar, pero sí los vamos a hallar, para que también el pueblo sepa dónde viven ellos. En Guerrero todo mundo sabe dónde vivo yo. ¿No les gustaría saber dónde viven los siete consejeros y dónde vive Córdova y Ciro?”, insistió, ante los aplausos de sus seguidores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada