Fallece el legendario mago “Chen Kai”

18 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

El icónico personaje de Televisa falleció a causa de una complicada enfermedad 

A causa de una lamentable y complicada infección en los pulmones, la vida de esta famosa figura de Televisa terminó este viernes 17 de mayo de 2019.

Nos referimos a Julio Ulises Hijuelos Cervera, mejor conocido como el ‘Mago Chen Kai’, quien a los 73 años falleció.

Chen Kai fue considerado como uno de los mejores magos e ilusionistas de México, reconocido también en el extranjero entre los años 70’s y 80’s.

La familia confirmó el deceso del mago, por lo que ya varios medios de Televisa están dando su pésame y pronta resignación.

Julio Ulises Hijuelos Cervera nació en Mérida, Yucatán, el 30 de agosto de 1945. Chen Kai mostró su interés por la magia desde los doce años y a pesar de que concluyó la carrera de arquitectura en la La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, decidió dedicarse a su gran pasión.

Tuvo su propio programa 'Hablando de magia con Chen Kai' y trabajó en diversas emisiones de televisión y centros nocturnos en el país y varias partes del mundo.

Slim propone nuevo esquema de trabajo: descansar 4 días, pero trabajar 11 horas

Noticias de Yucatán. 

Durante la clausura del XXV Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, el empresario mexicano Carlos Slim propuso crear un nuevo esquema de jornadas laborales para alcanzar una mayor productividad en las empresas, por lo que propuso que los colaboradores puedan trabajar tres días a la semana con 11 horas diarias.

El empresario aseguró que los trabajadores podrían tener mayor productividad si descansaran cuatro días a la semana, sin embargo indicó que con ese nuevo esquema los trabajadores se tendrían que jubilar a los 75 años.

"Insisto que hay que hacer programas de que la gente trabaje tres días con 11 horas a la semana para abrir un segundo turno, unos trabajen de jueves a sábado y otros de domingo a martes, que tengan cuatro días de descanso, pero que ya no se jubilen a los 65 años sino a los 75”.

Carlos Slim es presidente, entre otras empresas, de América Móvil y Grupo Carso, ambas consideradas entre las 2000 empresas más poderosas del mundo, según reveló la revista Forbes en su lista anual recientemente publicada.

Hombre de 34 años se quita la vida bebiendo ácido

Noticias de Yucatán. 

Agobiado por distintos problemas en su hogar, sobre todo con su pareja sentimental, un hombre tomó la decisión de atentar contra su vida, falleciendo días después en la sala de urgencias de un hospital.

El de Jesús de León Cedillo, de 34 años, es el caso de suicidio número 36 en lo que va del 2019 en la Región Sureste del Estado de Coahuila; de él tomó conocimiento el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Homicidios de la FGE.

Jesús, quien tenía su domicilio en la calle Martín Pérez 116, de la colonia Los Fundadores, fue ingresado el 14 de mayo en las instalaciones de la Clínica Dos del Seguro Social, llegando a bordo de un auto particular.

LO ENCONTRARON EN MAL ESTADO

Presuntamente, Jesús fue localizado con un gran malestar, y sus parientes pensaron que podría tratarse de una sobredosis, por lo que de inmediato lo condujeron al hospital, donde quedó internado y bajo estricta observación médica.

Aunque se hizo todo lo posible por estabilizar su condición, nunca hubo mejora y fue la mañana de ayer, cerca de las 11:00, que Jesús sufrió un paro respiratorio; trascendió que el parte médico señalaba que el paciente había ingerido ácido de manera intencional.

SUFRÍA ADICCIÓN AL CRISTAL

Según comentó su hermana, Jesús era adicto a la droga conocida como cristal, además de que acarreaba muchos problemas con su pareja.

Fue por ello que habría tomado la fatídica decisión que lo llevó a estar postrado en cama por tres días, hasta que su cuerpo no soportó más.

El cuerpo del hombre fue trasladado hasta el Servicio Médico Forense para que la necropsia de ley ayude a determinar las cusas exactas de la muerte, resultados que serán integrados en la carpeta de investigación correspondiente.

Vanguardia

Sin reconocer, 8 mil 700 restos humanos en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

De la recolección en fosas de ocho mil 700 fragmentos de huesos humanos, algunos de ellos calcinados, la Fiscalía General del Estadoaún no dictamina a quienes pertenecen, por lo que la incertidumbre persiste, dijo, María Isabel Cruz Bernal, dirigente del colectivo de"Sabuesas Guerreras".

Recordó que en la sindicatura de San Pedro, Navolato se dio el mayor hallazgo de restos de huesos calcinados, mismos que fueronclasificados en cinco mil 217 piezas; peritos de la Fiscalía General del Estado no tienen los dictámenes oficiales.

Cruz Bernal, quien cambió su residencia del estado de Oaxaca a esta ciudad en enero del 2017 al conocer que su hijo, el agente de la policía municipal de Culiacán Reyes Yosimar había sido levantado por un grupo armado, dice que su caso no avanza.

Apuntó que el hecho de que el estado de Sinaloa haya sido clasificado en el tercer lugar nacional, en cuanto a número de fosas descubiertas en el actual sexenio, es algo que debe alarmar puesto que el número de personas reportadas como desaparecidas va en aumento.

La presidenta del grupo de rastreadoras "Sabuesas Guerreras", manifestó que pese a que de manera periódica se tienen reuniones con la Comisión Nacional de Búsqueda y peritos de la Fiscalía Local, no se perciben avances en cuanto a las investigaciones de desaparecidos.

María Isabel comentó que recientemente el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, reveló que en este año se tienen contabilizados 113 cuerpos rescatados de fosas clandestinas, la mayoría de los ellos fueron descubiertos en el mes de marzo.

El nacimiento de nuevos colectivos de rastreadoras en el estado habla de la desesperación de las familias por encontrar a sus seres queridos aún si fueron sepultados de forma clandestina, puesto que no perciben voluntad de la autoridad.

Uno de esos nuevos grupos de búsqueda que surgió en el municipio de Guasave, recientemente descubrieron fosas clandestinas a un costado del bordo de un canal hidráulico, en la comunidad de Casa Blanca, de donde se sacaron 11 cuerpos.

Se conoce que los trabajos de genética forense, han permitido identificar hasta el momento a un total de cinco personas, dos de ellas, vecinos de la comunidad del Batamote, municipio de Guasave, sin que se tuviera reporte de su desaparición.

Vanguardia

Madre e hija, las asesinas de joven embarazada a la que le arrancaron su bebé del vientre

Noticias de Yucatán. 

Clarisa Figueroa, de 46 años de edad, y su hija de 24 años, Desiree, enfrentan cargos de homicidio en primer grado por la muerte de la joven, quien debía dar a luz el 5 de mayo y cuya desaparición fue reportada el 23 de abril, el mismo día en que fue a visitar el hogar de las acusadas, ubicado en el suroeste de la ciudad.

Piotr Bobak, de 41 años de edad y novio de Clarissa, fue acusado de ayudar a ocultar el homicidio.

Según informó la Policía de Chicago en rueda de prensa este jueves, la menor confesó a los agentes que ayudó a su madre a asesinar a la víctima, que fue estrangulada con un cable coaxial, encontrado en un cubo de basura en el patio de la vivienda, donde también fueron hallados esta semana los restos mortales de Ochoa-López.

Las autoridades hasta el momento desconocen las motivaciones de las asesinas, y barajan la hipótesis de que Clarisa Figueroa, quien perdió a un hijo en 2017, pretendía criar al recién nacido.

A Ochoa-López, casada y con un hijo de tres años, se la vio por última vez el pasado 23 de abril saliendo de la escuela Secundaria Alternativa Latino Youth, en el barrio de La Villita (al sur de la ciudad), con dirección al hogar de las acusadas, en donde ya había estado en anteriores oportunidades.

Ese día tenía que haber ido a recoger a su hijo a la guardería, pero nunca fue.

De acuerdo con la Policía y familiares, la víctima había conocido a sus asesinas a través de un grupo de Facebook, ahora cerrado, cuyas integrantes dan apoyo a madres en gestación.

Según dijo el jefe adjunto de los detectives de la Policía de Chicago, Brendan Deenihan, la víctima fue a la casa de Clarisa Figueroa para recoger ropa y un coche para bebés, y una vez en el interior, donde ingresó por medio de  engaños, fue asesinada y el bebé retirado de su vientre.

Poco después, según la investigación policial, Clarisa Figueroa hizo una llamada al teléfono de emergencia 911 para avisar que el niño recién nacido tenía problemas para respirar, tras lo cual fue transportado en estado crítico a un hospital cercano, donde se encuentra en cuidados intensivos y con daños cerebrales.

Desiree Figueroa declaró a los agentes que su madre había dado a luz al bebé, aunque luego las pruebas de ADN confirmaron que el recién nacido es hijo de la víctima y de su esposo, Yovani López.

Los agentes procedieron esta semana a interrogar a las mujeres y a examinar la vivienda, y así descubrieron que el automóvil de Ochoa-López se encontraba aparcado cerca de allí.

De igual manera, dentro de la casa se encontraron restos de sangre, ropa quemada y contenedores con líquidos de limpieza, además del cadáver de la víctima en el interior de un cubo de basura ubicado en el patio trasero.

Las autoridades detuvieron a las dos mujeres y a dos hombres.

La oficina del médico forense confirmó el miércoles que los restos corresponden a Marlen Ochoa-López, el mismo día en que su esposo, de 20 años, pidió justicia por la muerte de la joven y de que se realizó una vigilia en una iglesia local.

Con información de EFE

Encuentran cuatro cuerpos con huellas de tortura en Minatitlán

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Minatitlán (sur de Veracruz) aparecieron cuatro cuerpos; y en Vega de Alatorre (norte de la entidad) tres más fueron abandonados. 

Los informes policiales señalan que en la comunidad Benito Juárez, del municipio petrolero de Minatitlán, cuatro personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados este viernes. 

Los restos de personas presentaban huellas de tortura; sin embargo ninguna autoridad ha confirmado los hechos. 

En tanto, en el municipio de Vega de Alatorre los restos de tres hombres fueron abandonados en un plantío de plátanos.

El Universal

"Soy padre de 35 hijos, pero ninguno es mío"

Noticias de Yucatán. 

Yuichi Ishii fundó su empresa hace 10 años y asume múltiples roles en su trabajo.

Yuichi Ishii es un japonés mucho más alto que la media. Delgado, de apariencia apacible y rostro cansado. No es para menos. Está cerca de cumplir 38 años, pero tiene más hijos que cualquier persona de su edad.

La diferencia es que solo son suyos por cuatro horas al día, un par de veces a la semana, dependiendo de las necesidades del cliente.

Hace diez años fundó la compañía "Family Romance", que se dedica al negocio del arriendo de familia y amigos.

Cuenta con una base de 2 mil 200 trabajadores listos para ser tus padres, madres, primos, tíos, abuelos o amantes y pese a que muchos japoneses desconocen la existencia de este negocio, la popularidad de su carismático dueño está creciendo a paso firme.

El famoso director alemán Werner Herzog se interesó en su historia y fue hasta Tokio para filmar una película llamada "Family Romance LLC", que se estrenará en el Festival de Cannes y donde Yuichi Ishii es el protagonista.

En los próximos meses lanzará su libro "Human Rental Shop" (La tienda de alquiler humano), donde relata las innumerables experiencias y sensaciones que le ha dejado ser parte de cientos de familias pero sin realmente pertenecer a ninguna de ellas.

Sobre sus vivencias, la inexorable mezcla de sentimientos y el aporte que asegura hacer a la sociedad japonesa, Yuichi Ishii le cuenta a BBC Mundo.

¿Qué es Family Romance?

En pocas palabras, es una compañía que le presta un servicio a alguien que está en problemas y que suple ciertas carencias. Soy falso, pero por unas horas realmente voy a ser tu amigo o tu familiar.

Yuichi Ishii puede fungir como familiar o amigo del cliente al que le presa servicio.

Son muchas las personas que toman este servicio, con muy diferentes propósitos. Arrendamos todo tipo de familiares y para todo tipo de situaciones.

Por ejemplo si alguien necesita padres postizos para presentar a su prometida o prometido y por alguna razón no les puede presentar a los reales, la gente usa este servicio. En ese momento buscamos a gente que luzca de manera similar. Misma altura, corte de pelo, edad, etc.

Para aquellos que tienen problemas para hacer amigos, pueden arrendar. Actuamos como verdaderos amigos y disfrutamos juntos de compras, paseando, conversando, etc.

Una pareja para asistir a una boda. Lo que sea. Hay ancianos que arriendan hijas, hijos o nietos, para recrear lo que alguna vez tuvieron o lo que nunca llegaron a tener.

Los usuarios pueden usar a nuestros personajes para estar solo con ellos o para presentárselos a otras personas.

Nuestra misión es convertirnos oficialmente en la persona que estamos representando.

La estructura familiar de nuestra compañía tiene todos los personajes, incluyendo abuelo, abuela, bebé, tíos, primos, etc.

El origen de la idea

Hace 14 años, a mis 24, tenía una amiga que era madre soltera. Ella quería enviar a su hijo a un jardín infantil privado, pero le pedían una entrevista con padre y madre del niño. No funcionó como esperábamos porque el niño y yo no pudimos actuar realmente como familia, pero pensé que en esta carencia familiar había algo interesante.

La tasa de madres y padres divorciados en Japón es muy alta.

Hay muchas familias monoparentales en Japón y el número de divorciados es de alrededor de 200 mil por año.

Como muchas otras, la japonesa es una sociedad donde una familia monoparental tiene una desventaja. Así que pensé que si creaba un servicio para alquilar una familia, se podría usar para completar la sociedad. Ese fue el disparador.

La llamé "Family Romance" por Freud y su ensayo "The Neurotic's Family Romance" (El romance familiar de los neuróticos).

En él se habla de la fantasía de familia ideal que los niños tienen y en nuestros comienzos pensé que esa premisa era muy similar al servicio que queríamos prestar.

Qué son los "hikikomori", los cientos de miles de jóvenes que viven sin salir de sus cuartos Padre de familia, el rol más alquilado

El alquiler del padre es el más popular. Un padre es importante para un niño. Es una persona que debería ser un modelo de vida.

Muchas familias tratan de suplir la carencia de esa figura paterna, arrendando uno. Lo que yo tengo que hacer es preguntar las razones, por qué ellos están arrendando y luego pensar sobre ese problema en particular para enfrentar ese personaje.

Los empleados de Family Romance deben ajustar sus personajes según la situación particular del cliente.

Por ejemplo, si la persona está divorciada y el niño es pequeño, tú tienes que crear una historia de por qué no has ido a visitarlo hasta ahora. Algo como "lo siento, luego del divorcio me casé y no pude venir hasta este momento…" y así ir haciendo los ajustes según cada historia familiar.

No hay un mismo sistema que funcione para todos.

Si quieren un padre amable, un padre duro, un padre elegante, podemos hacer lo que se nos pida. Para un padre severo, por ejemplo, el dialecto Kansai (que suena más brusco que el japonés estándar) es bueno. Y así sucesivamente.

Entre las peticiones del cliente buscamos al personaje de nuestra compañía que mejor encaje. Es un papel importante que no puede ser reemplazado. Por lo tanto, personal similar puede ser reunido y sometido a una audición para que lo decida el propio cliente.

Hacemos nuestro mejor esfuerzo porque es una gran responsabilidad. Es muy difícil.

En este momento, soy padre de 25 familias

"Family Romance" tiene algunas reglas. Una de ellas es que solo puede haber cinco familias por persona, por actor, digamos. Sin embargo, como yo empecé hace mucho más tiempo y soy el más experimentado, de un momento a otro me vi siendo el padre de 25 familias.

Muchas veces Yuichi Ishii necesita revisar una libreta para recordar el personaje particular que está asumiendo.

Hay 35 niños que me consideran su verdadero padre. Pero en total son cerca de 69 las falsas relaciones que mantengo, entre amigos, nietos, novios, etc.

Tengo que asegurarme de verificar la información de la familia cada día, antes de llegar a la casa. Tengo una libreta de notas con cada uno de los nombres y los detalles que necesito.

A veces llego a una casa y sé los nombres, pero se me olvida algún sobrenombre, entonces lo que hago es ir al baño, sacar mi libreta y revisar. Cuando hay demasiados miembros en una familia es fácil cometer un error.

Como padre en ocasiones por la mañana tengo que ir a algún encuentro en la escuela. Por la tarde, a algún evento deportivo, luego a una cena. Es mucho trabajo.

Repitiendo eso una y otra vez, comencé a necesitar espacio solo para mí. A querer estar solo.

No tengo vacaciones, pero decidí que mi tiempo personal es entre la medianoche y las 3:00 AM, sin importar cuán cansado esté. Veo películas, dibujo… Esas son mis vacaciones.Duermo alrededor de tres horas diarias.

El trabajo constante sólo le permite dormir tres horas al día.

Hay momentos en mi vida privada en los que me estoy riendo y siento que la forma en que me río es la del personaje que personifiqué el día anterior y me da un poco de miedo. ¿Quién soy yo realmente? Quizás hay algo que tengo que hacer.

Todavía estoy soltero y mis padres están vivos. A veces, cuando me encuentro con mi familia y comemos juntos, puedo volver a mí mismo por un momento.

El matrimonio, la realidad y la ficción

Hay dos razones por las que no me quiero casar de momento:

La primera es que tengo 25 familias falsas, pero son familias, entonces si me casara, pensaría en las caras de todos y cada uno de los miembros de ellas. ¿Qué sentirán ellos si me caso realmente con alguien? Me cuestionaría eso por siempre.

La segunda razón es que incluso si me casara y tuviera hijos reales, me da miedo pensar que los pueda sentir como una familia de alquiler más. Al final todo se mezclaría.

El negocio por sobre los sentimientos

Cuando estás en medio de la jornada, compartiendo con la familia, con los niños, mi comportamiento es el del amor profundo hacia a ellos. Desde el corazón. Sin embargo, el cambio de sentimientos es muy importante. Tengo que parar cuando llegue el momento.

Cuando llega la hora hay que crear algunas excusas para despedirse. "Tengo que irme a trabajar" o "tengo que irme a casa" en el contexto de padres separados.

No es fácil convencer a los niños, "¿Por qué se va a casa?", piensan. Te hace sentir muy triste cuando ves a un niño llorando. Ese momento es el más difícil.

Nuestro rol es actuar como una familia ideal, pero no puedo fingir el sentimiento de amor.

Hay que saber cuándo separar la realidad de la ficción.

Algunos clientes confían en ello, en que mis sentimientos reales sean los que se impongan. Pero yo no puedo responder a ellos y debo tener el coraje para contárselo. Al mismo tiempo, dejar en claro que esto es un negocio y cuesta dinero. Son 20 mil yenes por cuatro horas (unos 180 dólares), más transporte y comidas. No es barato para una madre soltera.

Si son dos, tres o más veces, al final es costoso. Algunas personas están endeudadas. También hay personas que te siguen cuando te vas. Eso es realmente un problema.

Cuando comencé en esto no tenía experiencia y hubo momentos en que no sabía separar mis sentimientos, pero ahora no los hay. Cuando estoy trabajando, hago mi mejor esfuerzo posible. Sin embargo, cuando llegue la hora, sin dejar de hacer mi personaje, de alguna manera me iré a tiempo.

Sin sexo

No se puede besar o tener relaciones sexuales. Todo lo que puedes hacer es tomar las manos. Hay alrededor de 30 tipos de nuestros servicios, pero todos tienen manuales, entonces ese manual se revisa diariamente para que el cliente sienta que el rol del personaje que está contratando se cumple a cabalidad.

Por supuesto que somos seres humanos, y nuestros sentimientos pueden cambiar. Alguna vez quise besar a una esposa, pero no lo hice. Tengo suficiente autocontrol porque hay varias regulaciones y están claras desde un comienzo. Aunque el cliente insista.

Yuichi Ishii instruye a sus empleados sobre las reglas del negocio.

Cuándo es revelada la verdad

¿Deberíamos decirles la verdad cuando se convierten en adultos o miembros de la sociedad?

Yo creo que sí. Una de mis hijas, a la que conocí cuando estaba en cuarto grado, ahora tiene 20 años y en el fondo de su corazón sigue creyendo que yo soy su padre. Lo ha pensado por 10 años.

Es difícil porque en algún momento los clientes deben decirle la verdad a sus hijos, pero yo no puedo decidir eso. Yo quiero ofrecer felicidad a cambio de mi trabajo, por eso creé esta empresa, pero si la verdad se oculta por mucho tiempo, de alguna manera me veré afectado.

Con el tiempo la historia se va haciendo más grande y luego es muy difícil detenerla.

Soledad en la sociedad japonesa

Yuichi Ishii dice que hay una necesidad de compañía en la sociedad japonesa.

Los japoneses tienen un buen sentido de hospitalidad y es una cultura que respeta y valora al otro. Lo malo es que estamos demasiado preocupados de las sanciones morales o de lo que digan los demás. Nos cuesta ser como queremos ser o expresarnos en la manera que queremos.

Visto de esa manera, siento que el servicio de nuestra compañía es una necesidad.

¿Por qué algunos jubilados en Japón quieren ir a la cárcel?

La antigua familia japonesa era numerosa. Ahora, la tasa de natalidad está en declive y ha cambiado incluso la forma de comunicación. El número de conversaciones está disminuyendo.

Sin duda sería mejor que nuestra sociedad no necesitara este servicio, pero por ahora no es así.


Vivimos tiempos en que es necesario completar la sociedad actual con el alquiler.

Claro que mis raíces están en mi familia real, nadie nace solo. Sin embargo, creo que las conexiones de sangre no lo son todo. Nosotros realmente podemos jugar el rol de padre en una familia, sin una conexión de sangre real. Nuestro eslogan es "La alegría por encima de lo real".

Family Romance tomó el nombre de un ensayo psicológico de Sigmund Freud titulado "La novela familiar de los neuróticos".

Me siento satisfecho

Cuando alquilas a alguien, es porque de alguna manera no puedes acceder a esa relación por ti mismo.

Por supuesto que tenemos que enfrentar muchas críticas, de que es un engaño o que no decimos la verdad, etc. Sin embargo, independiente de lo que diga el resto, siempre que haya alguien que me necesite, yo continuaré haciéndolo.

Cuando las necesidades de los clientes pueden resolverse, estoy satisfecho desde el fondo de mi corazón. Creo que es bueno que existamos y creo que es bueno haber creado esta empresa.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

BBC MUNDO

Avanzan esquemas de vacunación en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

SSY implementará la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, en la que aplicará la segunda dosis contra el VPH a las escolares de quinto grado de primaria y menores de 11 años no escolarizadas.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2019.- Del 20 al 24 de mayo y bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, se realizará en el estado la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, en la que se contempla aplicar 17 mil 597 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Tras señalar que el cáncer cérvico uterino es un reto de salud pública en nuestro país, el funcionario explicó que la infección persistente por los VPH de alto riesgo está asociada a la aparición de anomalías citológicas cervicales. De igual manera, reveló que añadiendo los demás esquemas de este tipo, se suministrará un promedio 31 mil 767 dosis. 

Asimismo, comentó que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien está muy al pendiente de los temas de salud, la aplicación de este fármaco reducirá la morbilidad y mortalidad por esta enfermedad en las niñas. Además, se iniciará y complementará los esquemas contra las enfermedades prevenibles por vacunación en la población infantil. 

Por último, agradeció el esfuerzo coordinado en estas actividades de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y personal de la SSY para fortalecer la cobertura en toda la entidad.

La ceremonia inaugural de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 se realizará en la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, ubicada en la calle 46 sin número por 107 de la colonia Santa Rosa de Mérida a las 10:00 horas, este lunes 20 del presente.

Inicia el Programa “Médico 24/7” en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

En cumplimiento a una promesa hecha a los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa “Médico 24/7”, que brindará atención médica complementaria en los 105 municipios del interior del estado, a través de módulos que ofrecen servicios de salud durante el tiempo en que los Centros de Salud que laboran en las comunidades se encuentran cerrados.

Después de dormir en Chocholá, como parte del ejercicio de contacto cercano que mantiene con la ciudadanía, el Gobernador encabezó en el municipio de Chapab el inicio de este esquema, que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que en su primera etapa comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando así a 112,208 habitantes.

Para cumplir con las labores del programa “Médico 24/7”, en esta primera fase, se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertinos, nocturnos así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los Centros de Salud de las comunidades.

A manera de ejemplo, el Centro de Salud del municipio de Chapab funciona en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que el consultorio de Médico 24/7 estará ofreciendo atención a partir de las 3 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana del día siguiente.

Los municipios beneficiados con la primera etapa de este programa son Bokobá, Dzoncauich, Kantunil, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

De acuerdo a lo proyectado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios adicionales; mientras que en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 municipios más, de tal manera que, a principios del próximo año, se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a un total de 450 médicos contratados aproximadamente con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Con el programa “Médico 24/7” se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que garantizar la salud para todos los yucatecos es uno de los principales intereses del Gobierno del Estado, por lo que este esquema viene a ofrecer atención médica complementaria a los servicios de salud que en las poblaciones se cuentan, a fin de que siempre haya un doctor y medicamentos del cuadro básico para la gente, cuando los centros de salud de las comunidades no estén laborando.

“Es importante que se entienda el concepto, porque no va a faltar el malintencionado que venga a decir que no abrimos, pero hay que recordar que es un servicio complementario a los que se ofrecen en los Centros de Salud, por lo que se abrirá cuando éstos estén cerrados", puntualizó Vila Dosal.

De esta manera, el Gobierno de Mauricio Vila reitera la visión de atender las principales necesidades de la sociedad yucateca, puesto que con este esquema se garantiza la atención a la salud sin barrera de horario, ni día.

Esto busca resolver la situación de que en muchos municipios del estado no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana. Y ahora con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades estén cerrados.

Los módulos de atención se encontrarán habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente.

El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

En su mensaje, el Gobernador recordó que el programa Médico a Domicilio, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos postrados, está avanzando y ya tiene presencia en 50 municipios del interior del estado, por lo que a mediados del próximo año se alcanzará la cobertura total del territorio estatal.

En materia de infraestructura médica, señaló que se dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, en beneficio de la gente del oriente del estado, para que no tengan que viajar hasta Mérida para ser atendidos. Al igual que se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.

Además, prosiguió, se gestionó la adquisición de 4 ambulancias; las cuales han sido asignadas a los Hospitales Comunitarios de Ticul y Peto, General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, lo que representó un beneficio para cerca de 300 mil habitantes que viven cerca de las zonas señaladas.

El Gobernador agregó que, en aproximadamente 3 meses, se pondrá en funcionamiento en Progreso una cámara hiperbárica, para tratar de manera oportuna los casos de los pescadores y buzos de la costa. También se acordó con la Federación mejorar el Hospital de Tekax y darle a los apoyos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a los yucatecos que más lo necesitan.

A los profesionales de la salud que se sumaron al programa Médico 24/7, el Gobernador los llamó a actuar de manera cálida y humana con los usuarios, así como dar su máximo esfuerzo: “Vamos a estar haciendo todo lo posible para que cuenten con las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores y no vamos a aceptar malos tratos a la gente, que las hagan esperar o les hagan dar vueltas”.

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en Chapab se destinarán casi 2 millones de pesos para la construcción de un parque infantil para que las familias de esta comunidad puedan pasar tiempo de convivencia.

Momentos después Vila Dosal, acompañado del alcalde anfitrión, Elbier Salazar Chi, cortó el listón inaugural del consultorio “Médico 24/7” del municipio de Chapab y recorrió sus instalaciones. De igual manera, entregó a María Glaudina Tuyub Uicab un triciclo para que pueda continuar trabajando en la venta de frutas y verduras.

Yucatán: Vila inaugura el Rally Maya México 2019

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la sexta edición del Rally Maya México (RMM), en la que participan 110 vehículos antiguos y clásicos que, mientras recorren 1,400 kilómetros entre Yucatán y Quintana Roo, se convierten en un atractivo turístico para ambos estados.

Después de dormir la noche de ayer en el municipio de Chocholá, Vila Dosal acudió hasta la entrada de la zona arqueológica de Uxmal para dar el banderazo de salida a los vehículos provenientes de 25 ciudades mexicanas y extranjeras que recorren el territorio de la Península de Yucatán hasta el 26 de mayo.

Cabe señalar que se trata de vehículos fabricados entre 1928 y 1979 con al menos el 90% de originalidad y de esta manera el evento se transforma en un museo rodante, pues exhibe en un desfile autos de colección.

Al evento asistió como participante el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien junto con el resto de los conductores visitarán Uxmal, Izamal, Motul, Maxcanú, Hunucmá, Peto, y Motul, mientras que en Quintana Roo estarán en Puerto Morelos, Tulum y Chetumal.

El RMM está catalogado entre los 10 mejores del mundo en su tipo, contando con el aval de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA), de la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA), de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (Fmaac)  y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (Femadac) teniendo como objetivo ser el mejor de su tipo.

Como parte del recorrido, los participantes, junto con la Fundación Telmex, entregarán 100 sillas de ruedas a niños y adultos mayores en diversas comunidades y la firma Franck Muller realizará un reloj conmemorativo del evento, además con cada pieza que se venda se destinará apoyo a niños con Síndrome de Down.

Dentro de esta sexta edición se observarán piezas mecánicas de sofisticadas marcas como Rolls-Royce, Porsche, Mercedes-Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin-Healey, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Lincoln, Chevrolet, VW y Ford A y modelos T.

Al banderazo de salida acudieron Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico; Benjamín Salvador de La Peña Mora, director General del Rally Maya México; Fernando Barbachano Herrero, director General del Grupo Mayaland; Fausto Cota Chirino, director Operativo de Fundación Telmex y Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo del Estado de Puebla.

Así también acompañaron al Gobernador Vila Dosal, Luis Silva y Gutiérrez, presidente de la Fmaac; Alfonso Oros Trigueros, presidente de la Femadac; el Comisario Diplomado en Mando Policial Nivel 1 y 2, Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado y Luis Alberto Sansores Mian, presidente municipal de Santa Elena.

En 24 horas, siete muertos y cuatro desaparecidos en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Veracruz. Siete personas sin vida han sido localizadas en las últimas 24 horas, en dos puntos diferentes de la entidad.

Cuatro hombres que estaban desaparecidos desde el miércoles, fueron encontrados sin vida en la zona rural de Minatitlán. Sus cuerpos presentaban huellas de haber sido torturados, y señas de disparos de arma de fuego.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los cuerpos fueron abandonados dentro de un coche en la localidad de Benito Juárez I, en el camino que comunica a Minatitlán y La Chinantla.

Los cuatro fueron encontrados la mañana del viernes y trasladados al Semefo de Cosoleacaque, donde se espera que sus familiares vayan a reclamarlos.

El miércoles, Luis Abad Hernández y Lennin García fueron privados de la libertad en la localidad de Hermanos Cedillo, en Uxpanapa, por un grupo de pistoleros.

Antes, otros dos sujetos de Plan de Arroyos, del mismo municipio, habían sido privados de su libertad por los mismos civiles armados.

Mientras tanto, en la localidad de La Higuera, en el municipio de Vega de la Torre, fueron localizados tres cadáveres.

Videojuego pone como misión matar a un periodista

Noticias de Yucatán. 

Un juego presentado en los dispositivos de Apple y en la plataforma de juegos Steam incluye una misión que les pide a los jugadores que maten a un periodista.

La revelación fue compartida el sábado por el periodista del New York Times, Jamal Jordan, quien dijo en un tweet que su sobrino le mostró el juego Sniper 3D Assassin. El juego es gratuito y también se puede acceder a él a través de las tiendas de aplicaciones de Amazon, Google y Microsoft, según dijo el periodista Sebastian Murdock, del portal Huffpost.

Las amenazas de muerte contra periodistas han aumentado constantemente en los últimos años. En junio de 2018 un hombre armado abrió fuego contra la sala de prensa de Capital Gazette en Maryland, matando a cinco personas e hiriendo a otras dos.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, los Estados Unidos clasifican actualmente 48 de los 180 países en cuanto a libertades de prensa.

México se transformó en el país más peligrosos para ejercer la profesión. El sexenio pasado, hubo 47 comunicadores asesinados y cuatro desaparecidos, además de 2 mil 502 agresiones contra informadores.

Con el cambio en la administración federal la situación no parece mejorar, pues en los poco más de 100 días de la gestión de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados al menos cuatro comunicadores..

El juego Sniper 3D Assassin presenta la misión, titulada “Noticias de última hora", donde se le encarga al jugador la ejecución de un periodista por sobornar a un oficial de policía. El video de esta parte del juego se puede ver en YouTube.

La Jornada

Protestan por aborto legal en Argentina, en alfombra roja de Cannes

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de activistas a favor del aborto legal en Argentina se manifestaron con pañuelos verdes, en la alfombra roja de Cannes, aprovechando la proyección del documental "Que sea ley", de Juan Solanas.

Mostrando sus pañuelos verdes, símbolo de las protestas en Argentina, el equipo de la película y varias decenas de activistas argentinas reclamaron un "aborto legal seguro y gratuito" en su país, donde esta práctica sólo está permitida en ciertos casos específicos.

Antes de la proyección del documental de Solanas, que recoge varios testimonios de este movimiento a favor del aborto, las mujeres enarbolaron una pancarta en recuerdo a Ana María Acevedo, fallecida hace 12 años y un caso emblemático de la campaña.

Otra de las manifestantes lucía un vestido verde largo, donde se había bordado el lema de la campaña: "Aborto legal, seguro y gratuito".

El cineasta Pedro Almodóvar y la actriz Penélope Cruz mostraron su apoyo a esta iniciativa, luciendo el famoso pañuelo verde, pocas horas antes de esta movilización, según unas imágenes publicadas en las redes sociales por las asociaciones francesas Planning familial y Fondation des femmes.

En el interior de la sala de proyección, se habían colocado pañuelos verdes en los asientos, según constató una periodista de la AFP.

En 2017 y 2018, se produjeron manifestaciones feministas masivas en Buenos Aires reclamando la legalización del aborto. El proyecto fue aprobado por la cámara de diputados del Congreso, pero sufrió un revés en el Senado.

AFP.

Gobierno espió reunión entre Cárdenas y Salinas en 1985

Noticias de Yucatán. 

Acusaciones de nepotismo, encuentros con Carlos Salinas de Gortari y la reunión con la reina Isabel II de Inglaterra para tomar el té fueron algunos episodios que el gobierno mexicano vigiló, a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando éste se desempeñaba como gobernador de Michoacán.

EL UNIVERSAL visitó el Archivo General de la Nación y tuvo acceso al expediente en el que también se detalla el enojo del ex gobernador por la llegada de elementos federales a Michoacán para investigar el Caso Camarena sin que se le hubiera notificado.

Lago de Pátzcuaro y plan de reforestación. En un reporte fechado en 1985 y titulado Firma del convenio de desarrollo único en Palacio de Gobierno, se indica que Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto, y quien sería su adversario en las elecciones presidenciales de 1988, visitó a Cárdenas para mostrar los avances que se realizarían en la cuenca del Lago de Pátzcuaro y la reforestación de los alrededores.

El titular de Programación y Presupuesto y el gobernador realizaron un recorrido por el lago, donde verificaron los trabajos con el respaldo económico del gobierno federal. Este convenio se firmó de mutuo acuerdo”.

Ese mismo año, detalla otro reporte, Francisco Labastida Ochoa, quien se desempeñaba como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, visitó a Cuauhtémoc Cárdenas cuando éste rindió su quinto informe de gobierno. Labastida Ochoa sería, 15 años más adelante, su contrincante en su segundo intento por alcanzar la Presidencia de México.

Fallas en su gobierno. En el reporte titulado Relativo al nepotismo dentro del gobierno del estado, la DFS afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas, en su gobierno, tenía familiares dentro de la nómina del estado, y detallaba cada lazo consanguíneo y cargo al que estaba designado cada uno de sus presuntos parientes.

En el gobierno del estado trabajan los siguientes familiares: Sergio Vázquez Solórzano, primo hermano, quien desempeña el cargo de coordinador; Gilberto Solórzano Ávila, secretario privado auxiliar del Ejecutivo estatal; Alfonso Solórzano Ávila, funcionario de productos forestales de Michoacán (Proformich).

Se hace notar que Roberto Ruiz del Río, también pariente cercano del gobernador, renunció a su cargo como director de Pensiones Civiles del Estado, y otro familiar, [ingeniero] Alberto Cárdenas, falleció recientemente”.

Protesta por presencia federal en Caso Camarena. En la foja 205 del expediente se detallan las manifestaciones de descontento que tuvo cuando elementos de la Policía Judicial Federal y de la Dirección General de Seguridad Pública ingresaron al estado de Michoacán en búsqueda de los culpables del secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena.

"El pasado 2 de marzo, cerca de 100 elementos de la Policía Judicial Federal y Preventiva de Jalisco, así como del Ministerio Público Federal, con adscripción en Jalisco, con lujo de fuerza y prepotencia, hicieron presencia en suelo de este estado teniendo un enfrentamiento a tiros en el que, entre otras personas, perdió la vida un policía judicial federal”.

“Varias agrupaciones se pronunciaron a favor de la actitud asumida por el gobernador por su enérgica protesta por las violaciones a la soberanía del estado”, detalla un reporte.

Té con la reina Isabel II. En el reporte del 18 de febrero de 1983, la DFS informó que en su segunda visita a México, la reina Isabel II de Inglaterra viajó al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fue recibida por Cárdenas Solórzano.

“A las 17:00 horas, la reina [llegó] al muelle para abordar el yate Britannia, donde tomó el té con el gobernador del estado [Cuauhtémoc Cárdenas].

Reforma.

Alimentos muy procesados pueden causar depresión y la salud mental

Noticias de Yucatán. 

Clara Gómez Donoso, experta del Departamento de Medicina Preventiva de esa casa de estudios, indicó que este hallazgo contribuye a la creciente evidencia científica sobre los graves efectos perjudiciales para la salud que tienen estos alimentos.

La investigación, publicada en la revista "European Journal of Nutrition" es resultado de analizar por más de una década a más de 14 mil voluntarios que nunca habían presentado depresión, y en la que descubrieron que los consumidores de alimentos ultraprocesados presentaban un incremento de padecer depresión del 33 por ciento.

Se les comparó con los que tenían un consumo mínimo o nulo de estos productos, y además detectaron que el efecto se intensificaba en personas con niveles bajos de actividad física, informó la institución educativa en su página de Internet.

El proyecto llamado "Seguimiento Universidad de Navarra (SUN)", es dirigido por Miguel A. Martínez-González, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Proyectos previos revelaron que estos alimentos también aumentaban el riesgo de padecer hipertensión arterial y obesidad, comentó Gómez Donoso.

Se les comparó con los que tenían un consumo mínimo o nulo de estos productos, y además detectaron que el efecto se intensificaba en personas con niveles bajos de actividad física, informó la institución educativa en su página de Internet.

El proyecto llamado "Seguimiento Universidad de Navarra (SUN)", es dirigido por Miguel A. Martínez-González, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Proyectos previos revelaron que estos alimentos también aumentaban el riesgo de padecer hipertensión arterial y obesidad, comentó Gómez Donoso.

 

Dejan 5 cuerpos abandonados frente a oficinas policíacas de Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Coahuila.- La madrugada de este sábado, frente a las oficinas de la Policía Investigadora de Coahuila, fueron abandonados cinco cuerpos sin vida en el interior de un vehículo estacionado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hecho fue reconocido cuando la FGE se dio por enterada del abandono de un vehículo frente a las inmediaciones de la Policía Investigadora, y cuando se dieron a la tarea de indagar encontraron los cuerpos dentro.

La Agencia Criminal inició las investigaciones e inició con el levantamiento de los cuerpos abandonados en estas oficinas de la Policía Investigadora del municipio de San Juan de Sabinas.

Atentado a policías

En otro reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, agentes de la policía municipal y estatal, fueron agredidos cuando circulaban por la carretera Nava-Piedras Negras.

Los oficiales heridos por arma de fuego son, según informes preliminares, dos policías municipales y un agente de la policía estatal.

Debate.


Fundación de Canelo Álvarez es vinculada con lavado de dinero

Noticias de Yucatán. 

Luego de unas semanas ser el foco de atención de todos los medios de comunicación por su victoria, para unos polémica y para otros bien lograda ante Daniel Jacobs, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez vuelve estar en el ojo del huracán, pero hoy no por sus acciones sobre el ring, sino por verse implicado en una investigación por la justicia estadounidense.

La fundación Valor y Principio de Dar Asociación Civil, de la cual el pugilista “Canelo” Álvarez es socio y benefactor, fue acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de servir para lavar dinero de Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit en el periodo 2011-2017.

Sandoval fue señalado por la dependencia estadounidense de tener relaciones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comanda Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Con la acusación, el Departamento publicó un organigrama de asociaciones y personas beneficiadas por el exgobernador de Nayarit.

Asimismo, el gobierno estadounidense señaló a la esposa del ex gobernador y a sus dos hijos debido a que “siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus planes de corrupción”.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico incluido el CJNG”, indicó el Departamento del Tesoro.

Debate.

Venezuela vive la peor crisis económica y política para un país sin guerra

Noticias de Yucatán. 

MARACAIBO, Venezuela.- El colapso de Zimbabue con Robert Mugabe. La caída de la Unión Soviética. La desastrosa crisis de Cuba en la década de los noventa. El desplome de la economía de Venezuela ha superado todos esos desastres.

Venezuela experimenta el mayor colapso económico sucedido en un país sin guerra en al menos 45 años, según los economistas.

“Cuesta pensar en una tragedia humana de esta magnitud que no sea producto de una guerra civil”, comentó Kenneth Rogoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard que fue el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Este puede ser el ejemplo más sobresaliente de políticas desastrosas en décadas”.

Para encontrar niveles similares de devastación económica, los economistas del FMI mencionan a países devastados por la guerra, como Libia a principios de esta década o Líbano en los setenta.

No obstante, Venezuela, que fue el país más rico de América Latina, no vivió un conflicto armado. Según los economistas, el mal gobierno, la corrupción y las políticas erróneas del presidente Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, desataron una inflación desenfrenada que clausuró empresas y destruyó al país. Además, en meses recientes, el gobierno de Donald Trump ha impuesto duras sanciones para tratar de paralizar todavía más a esta nación.

Mientras la economía del país se desplomaba, grupos paramilitares tomaron el control de poblaciones enteras, los servicios públicos colapsaron y el poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos se redujo a un par de kilos de harina al mes.

En los mercados, los carniceros se ven afectados por los apagones frecuentes por lo que, al final de cada jornada, compiten para vender la carne en descomposición; quienes antes trabajaban como obreros escarban entre pilas de basura en busca de sobras y plástico reciclable. Los minoristas hacen decenas de viajes al banco con la esperanza de depositar varios montones de billetes cuyo valor se desvanece debido a la hiperinflación.

Aquí en Maracaibo, una ciudad de dos millones de habitantes en la frontera con Colombia, casi todos los vendedores de carne en el mercado principal han dejado de vender cortes, debido a que las vísceras y las sobras como la grasa y las pezuñas de vaca se han convertido en la única proteína animal que pueden costear muchos de sus clientes.

En parte, la crisis actual se ha desencadenado por las sanciones estadounidenses que buscan obligar a Maduro a ceder el poder al líder de la oposición nacional Juan Guaidó. Las recientes medidas de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal venezolana, han dificultado que el gobierno de Maduro pueda comercializar el petróleo, que es el principal producto de exportación del país. Aunadas a la prohibición estadounidense a comercializar bonos venezolanos, el gobierno de Trump ha dificultado la importación de productos, desde alimentos hasta medicinas.

Maduro culpa a Estados Unidos y a la oposición venezolana por la hambruna generalizada y la falta de suministros médicos, pero los economistas independientes afirman que la recesión comenzó años antes de las sanciones que, si acaso, aceleraron el colapso.

“Tenemos una batalla cruenta contra las sanciones internacionales que le han hecho perder a Venezuela al menos 20.000 millones de dólares en 2018”, aseguró Maduro en un discurso reciente. “Nos persiguen las cuentas bancarias, las compras en el mundo de cualquier producto, es más que un bloqueo, es una persecución”, agregó el mandatario.

La escasez ha sumido a buena parte de la población en una crisis humanitaria que se profundiza, aunque un grupo importante de los mandos militares y funcionarios de alto nivel que siguen siendo leales a Maduro pueden tener acceso a los recursos que quedan para sobrevivir, o incluso se enriquecen de manera ilegal.

NEW YORK TIMES  

Donald Trump quita arancel al acero y al aluminio mexicano

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos llegó a un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles que había aplicado a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ambos países.

Además, impuso nuevas medidas para que los metales procedentes de China no ingresen a su territorio a través de sus socios norteamericanos, por ello México y Canadá se comprometieron a monitorear las importaciones procedentes de otras naciones.

Con esta resolución, se avanza hacia la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacaron Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de Twitter y el mismo Presidente Trump.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su país ya está listo para ratificar el Tratado.

No obstante, en EU, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, frenó el entusiasmo asegurando que si bien es alentador el acuerdo, los demócratas mantienen en reserva su apoyo al T-MEC hasta no incluir mecanismos de cumplimiento.

Un análisis de Grupo Euroasia, expuso que el acuerdo llega tarde, ya que el Congreso de EU tiene un tiempo muy limitado para ratificar el T-MEC.

La Oficina del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, festejó el acuerdo asegurando que libera a los agricultores de las represalias de México y Canadá.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, se comprometió a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por EU.

Organismo empresariales e industriales del acero y aluminio mexicanos celebraron la noticia.

Reforma.

Hallan 18 bolsas con cuerpos y utensilios para desmembrar

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.- Cadáveres de personas en bolsas, contenedores con sangre y herramientas presuntamente utilizadas para desmembrar cuerpos, fueron hallados ayer en un rancho de la Colonia La Coladera, en Tlajomulco.

La Fiscalía informó que se contabilizaron 18 bolsas con restos humanos dentro de la finca; mientras que la Sedena indicó que podrían ser hasta 25 víctimas.

Se advierte a simple vista una gran cantidad de restos humanos, pero le pediría que pudiéramos esperar a que los peritos hagan su trabajo y entonces determinar el número de personas que se encontraban en el lugar", justificó el Fiscal del Estado, Octavio Solís.

Se liberaron a tres hombres que estaban con las manos atadas y se detuvo a otros tres que los cuidaban.

Cerca de las 2:00 horas, militares detectaron una camioneta en San Sebastián El Grande y cuando se acercaron hubo un enfrentamiento, pero se cree que el vehículo estaba blindado porque las personas adentro pudieron huir sin algún daño visible; tampoco resultaron militares lesionados.

Cuando las autoridades recorrían la zona en busca de los sospechosos vieron a un hombre con las manos atadas, quien les señaló que en un rancho ubicado en 16 de Septiembre y Miguel Alcántar había más personas privadas de su libertad.

Reforma.

Niña guatemalteca murió al caer de litera en centro migratorio, señalan

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas, dijo el viernes que la niña guatemalteca que murió en la estación migratoria de la capital falleció por una caída.

"Sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera", afirmó a la prensa después de participar en la conferencia matutina con el presidente. "Fue el trauma, el golpe, lo que provocó su deceso".

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que la pequeña de diez años había muerto el miércoles por la noche y que había llegado al centro de detención con su madre la víspera desde Chihuahua.

Según el INM, cuando llegaron a la estación migratoria la niña fue atendida por el médico de guardia debido a "molestias en la garganta" y "estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico".

Encinas dijo que la infección de garganta era cierta pero que la causa de la muerte fue la caída y que el consulado de Guatemala arregló las gestiones para que hoy regresen a su país. Asimismo, indicó que está abierta una investigación para detectar cualquier tipo de negligencia y que, de encontrarse, habrá sanciones.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que indica que se ha brindado acompañamiento a la madre en el trámite de la repatriación del cadáver "por lo que se espera que pronto el cuerpo sea entregado a su familia en la Ciudad de Guatemala".

La nota no ofrece más datos y dice que la familia "ha tomado la decisión de no dar a conocer ninguna información, material gráfico o declaraciones relacionadas a su caso".

AP.

Yucatán forma parte del 10% del planeta que goza de buena calidad del aire

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Yucatán junto con empresarios y la sociedad civil promueve acciones para mitigar los efectos del cambio climático y disminuir los niveles de contaminación.

Mérida.- En el marco de la inauguración de la 5ª Edición de la Expo Foro Ambiental 2019: “Por un Consumo Responsable”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para sumar esfuerzos y ser más proactivos en acciones en favor del ambiente, ya que se trata de un tema de corresponsabilidad.

En su mensaje durante la ceremonia, Vila Dosal indicó que las acciones de Gobierno cuando se suman a acciones individuales abren la posibilidad de hacer una gran diferencia. “Aquí el tema es cómo generamos esta cultura, que sea proactiva y que también nos permita tener un desarrollo económico; porque estamos a favor de las energías renovables “, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que ha impulsado diversas acciones en pro del medio ambiente, entre las que destacó la iniciativa de modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán y su Reglamento, con el fin de eliminar poco a poco, hasta prohibir totalmente, el uso de bolsas y popotes no biodegradables, por lo que pidió a los legisladores locales respaldar esta propuesta.

Asimismo, Dolores Barrientos señaló que Yucatán aún cuenta con aire y agua limpia y también una alimentación sana, lo que quiere decir que hay bienestar, por lo que exhortó a ser más exigente en el manejo de recursos.

“Cuando uno llega a Mérida y ve el cielo totalmente transparente, uno se da cuenta de lo valioso que significa la palabra bienestar, porque el 90% de la población mundial cuenta con mala calidad del aire y Yucatán ofrece aún aire limpio, es decir, forma parte del 10% de la población mundial que no tiene problemas con el aire, así que hay que cuidar la riqueza natural que aquí hay”, aseveró.

En este sentido, el Gobernador Mauricio Vila recordó que el 3 de mayo pasado se inauguró el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, en el que 28 aerogeneradores producirán 70 megawatts, dotando al año de aproximadamente 270 gigawatts; es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso. También se anunció que en los próximos meses será inaugurado otro en Tizimín; además, actualmente están inscritos 23 permisos para parques generadores de energía renovable que producirían 3,600 megawatts, con una inversión de 4,500 millones de dólares.

El Gobernador remarcó que Yucatán cuenta con el potencial para convertirse en un destino sustentable y por eso se creó la “Estrategia Estatal hacia un Yucatán Cero Residuos”. Ya se han saneado 3 sitios de disposición final en Hunucmá, Sucilá y Progreso, mientras que se trabaja en el Plan de Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana de Mérida, a través del cual se garantiza un mejor manejo del 60% de los residuos generados en el estado, pues incluirá a las zonas de Conkal, Umán y Kanasín.

Asimismo, puntualizó la importancia de trabajar desde la educación y anunció que próximamente se pondrá en marcha un programa en 1,000 comunidades escolares de la zona costera, principalmente, para inculcar la cultura de cuidado al medio ambiente a través de las secretarías estatal de Educación (Segey) y de Desarrollo Sustentable (SDS).

“Hago un llamado a todos los yucatecos para hacer la parte que les corresponde. No podemos pensar que el Gobierno nos va a solucionar todos nuestros problemas; no hay un solo gobierno en el mundo que pueda hacer la parte de los ciudadanos, ni un gobernador, ni un alcalde, ni un senador puede ir a sembrar un árbol en tu casa. Son conductas, actitudes que tenemos que asumir y es un tema de responsabilidad. Hoy estamos dejando el país, el estado y el planeta a nuestros nietos. ¿Qué les vamos a dejar? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar hoy para que nuestros hijos puedan vivir en un mejor planeta el día de mañana?”, enfatizó el Gobernador.

También recordó que a través de la Declaración por Mérida 2050 hay un compromiso para que, junto con el Gobierno Municipal, se siembren hasta 200,000 árboles; no obstante, solicitó el apoyo de la ciudadanía para que este programa resulte exitoso.

“Los vamos a empezar a sembrar en junio, porque es cuando empiezan las lluvias, pero el problema no es sembrar los árboles, luego ¿quién nos ayuda a cuidarlos? ¿Dónde están los ciudadanos que cuando empieza el calor empiezan a decir: hay que sembrar árboles? Así que necesitamos el apoyo de los vecinos”, comentó.

El Gobernador mencionó que tuvo la oportunidad de participar como ponente en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), realizada en Polonia, en donde fue posible gestionar más de 400,000 dólares en financiamientos internacionales para proyectos en el estado.

En ese sentido, agregó que se prevé que próximamente se firme un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y afirmó que apoyará al municipio de Progreso para que logre la certificación Blue Flag en sus playas.

Al término del evento inaugural, Vila Dosal hizo un recorrido entre los más de 150 stands que ofrecen servicios y productos que tienen el enfoque de crear conciencia con acciones que preserven el medio ambiente.

La Expo Foro es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para generar actividades culturales, educativas y prácticas.

Los asistentes podrán encontrar actividades interactivas como el mariposario y el planetario de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), La Granjita, el Parque SDS, el Pabellón de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el intercambio de libros y el acercamiento con reptiles en un ecosistema creado por la Asociación Yumilkaal.

Asimismo, se llevará a cabo la premiación del Mérito a la Iniciativa Ambiental, Yucatán Sustentable, convocatoria en la que participaron más de 15 proyectos y se entregarán los premios del tercer concurso de fotografía Península Sostenible, realizado por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).

También se hará un Reciclatón, en el cual se recibirán residuos PET, papel, cartón, aluminio, pilas, electrónicos y vidrios.

Al evento inaugural acudieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación De Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Renán Barrera Concha, presidente Municipal de Mérida y Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.

También asistieron Felipe Cervera Hernández, presidente del Congreso del Estado; Alberto Abraham Xacur, en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Adriana Marilú Gamboa Méndez, de la comunidad scout Caminantes Leónidas y Presidenta Municipal de Mérida por un Día; Mauricio López Cantón, presidente del Comité organizador de la Expo Foro Ambiental; Alfonso González Arceo, director general de Perfect Home y Juan Pablo Millet, director de Habitec.

Hacienda prepara denuncias contra magistrado y Roberto Sandoval

Noticias de Yucatán. 

Al tiempo de dar a conocer que se congelaron cuentas de 42 personas bloqueadas en la lista negra de la OFAC, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó que está preparando las denuncias por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del magistrado Isidro Avelar y, ante las autoridades estatales, en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego del anuncio de la subsecretaria del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera del gobierno de Estados Unidos, Sigal P. Mandelker, el titular de la unidad antilavado, Santiago Nieto, destacó que las cuentas bancarias congeladas involucran un monto por más de 70 millones de pesos.

Dijo que se cuenta con la participación de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), para presentar las denuncias en la FGR, en el Consejo de la Judicatura Federal así como ante autoridades estatales de Nayarit.

Informó que hasta el momento se tienen 24 millones 430 mil 752 pesos y dos millones 396 mil 250 pesos que representan 45 millones 680 mil pesos. "En total estamos hablando de un poco más de 70 millones de pesos que han sido reportados por el sistema financiero", precisó al aclarar que son datos preliminares.

Dijo que en el caso del magistrado, los depósitos que recibió en sus cuentas fue por un monto de 78.5 millones de pesos, por diversos mecanismos como depósitos en efectivo, fondos de inversión, y cheques además de las transferencias que realizaba el Consejo de la Judicatura Federal.

No se encontró un sustento jurídico por lo que se procedió al bloqueo de cuentas; señaló que 50 millones de pesos, no pudieron ser acreditados por el magistrado.

En el caso del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, explicó que los montos involucrados en actividades ilícitas varían, pero incluyen adquisición de vehículos de lujo, el uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos durante 2018, las aportaciones de asociados a sus cuentas por más de 6.65 millones de pesos y la compra de inmuebles que no declaró al fisco.

Nieto indicó que están realizando la integración de los montos totales, para la presentación de las denuncias en el caso del magistrado ante el Consejo de la Judicatura Federal; para el ex gobernador frente a las autoridades competentes estatales y federales en la Procuraduría Fiscal de la Federación por defraudación fiscal.

Aclaró que no se trata de violación al principio de presunción de inocencia ni al debido proceso. Es una denuncia en el ejercicio de las facultades de la UIF. Tampoco se está dando ninguna información de las carpetas de investigación, porque apenas se están iniciando.

"Insisto se trata de información que es obligación de la Unidad de Inteligencia Financiera, diseminar en términos de la normatividad", puntualizó. El lunes se dará más información sobre los montos involucrados en las cuentas bloqueadas.

SUN.

Amazon se mete con el negocio de Uber Eats

Noticias de Yucatán. 

La competencia entre los diversos negocios de las tecnológicas cada vez es más voraz. En esta ocasión la que da el golpe es Amazon, quien anunció una inversión millonaria a Deliveroo, una empresa enfocada distribución de comida. ¿El monto? 575 millones de dólares, lo que deja a la empresa liderada por Jeff Bezos, como el mayor inversionista.

Con esta inversión, Amazon busca generar más competencia a Uber, quienes tienen un mercado en Uber Eats que les ha generado números positivos. La empresa de Uber opera en 29 países, 120 ciudades y, de acuerdo con cifras compartidas por el New York Times en noviembre de 2017, este negocio de Uber es rentable en 27 mercados locales, del total de los 120 en que opera con 65,000 restaurantes.

Deliveroo fue fundada en 2013 por Will Shu, un ex banquero especialista en fondos de inversión. Fue una de las primeras aplicaciones de entrega de comida de restaurantes y su estrategia de mercadotecnia, logística y publicidad fue imitada por muchas otras alrededor del mundo. La plataforma de delivery, con sede en Londres, opera en 14 países, incluyendo Australia, Francia y Alemania.

Shu afirmó en un comunicado que desde que se fundó en 2013 ha recaudado más de 1,500 millones de dólares, pero con esta nueva “apuesta de valor de Amazon” podría crecer su negocio.

“Amazon ha sido una inspiración para mí personalmente y para la compañía, esperamos trabajar con una organización tan obsesionada con los clientes”, dijo el gerente general de Deliveroo y fundador de la empresa, Shu.

La ronda de financiamiento también incluyó algunos de los inversionistas anteriores de Deliveroo, como T. Rowe Price, Fidelity y Greenoaks, precisó el directivo de la marca de entrega de comida.

Amazon ya tiene presencia en el espacio de entrega de alimentos con la sección “restaurante” de su sitio web y AmazonFresh Grocery , pero la inversión en Deliveroo ampliará aún más su alcance global.

La firma estadounidense ha estado “impresionada con el enfoque de Deliveroo, y su dedicación a brindar a los clientes una selección cada vez mayor de excelentes restaurantes junto con opciones de entrega convenientes”, dijo en un comunicado el gerente de Amazon UK Country, Doug Gurr.

Es importante destacar que en 2018, Amazon cerró en Londres su servicio de distribución de comida Amazon Restaurants, por lo que con esta compra podría entrar de lleno a esta ciudad europea y con el que la empresa podría empezar a tener mayor presencia en la oferta de delivery.

Just Eats, que al igual que Deliveroo tiene su sede Reino Unido, cayó en la Bolsa de Londres este viernes más de un 8%, la mayor bajada que ha tenido la empresa desde marzo de 2018.

expansion.mx

Investiga IMSS la emisión de recetas falsas en todo el país

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga las recetas falsas que se han emitido en todo el país, como parte del combate al robo de medicamentos, afirmó Germán Martínez Cázares, director general del organismo.

Entrevistado al término del 40 aniversario de la creación del programa IMSS-Bienestar en el Hospital Rural de Ario de Rosales en Michoacán, Martínez Cázares detalló que con esta investigación buscan detectar en qué otros estados se han emitido recetas como ocurrió en el Hospital General de Torreón, Coahuila, que representó pérdidas para el Instituto de 300 millones de pesos.

"Estamos en una investigación en todo el país para detectar recetas falsas. Necesitamos la receta electrónica para rastrear las medicinas que se entregan y que sean exactamente las que requieren los pacientes y no se den de más ni de menos. En cuanto tengamos resultados los daremos a conocer", resaltó.

El director general del IMSS indicó que para combatir el robo de medicamentos se requiere cuidar tanto "la puerta de entrada como la de salida" mediante la supervisión y transparencia de la compra consolidada, para que los fármacos se adquieran a bajo costo.

"La puesta de entrada es la compra consolidada cómo encontrar un precio justo, correcto y para eso se consolida la compra en la Secretaría de Hacienda y Salud; nosotros hemos hecho nuestros requerimientos y Hacienda es quien hace la compra, mientras más ojos vean la compra es mejor y a más volumen, medicinas más baratas", dijo.

Sobre la fiscalización que anunció el IMSS la semana pasada de las cuotas obrero patronales de los partidos políticos, explicó que el 9 de mayo se les envió a todos los partidos una carta invitación para que se autorregulen y admitan irregularidades, de lo contrario pasados los 15 días de plazo el Instituto iniciará una revisión más profunda.

"Todos los partidos sin excepción tienen algún grado de irregularidad, el proceso legal es invitarlos con una carta invitación a que se autorregulen y admitan irregularidades, son 15 días más y yo informaré puntualmente si aceptaron o no la autocorreción, sino vamos a iniciar una más profunda, estamos iniciando en cada uno de los partidos, estamos verificando que los partidos paguen debidamente la cuota obrero patronal", enfatizó.

Germán Martínez consideró el subregistro de estas cuotas como el principal acto de corrupción en el IMSS, lo cual calificó como "inhumano, cruel e inmoral".

"Es robarle dinero a los trabajadores, la principal corrupción es que un trabajador gana una cantidad y que declare una cantidad menor, con esa cantidad menor se estiman los créditos para el Infonavit, se jubila con menos un trabajador, se le da una pensión menor, esa es la peor corrupción", apuntó.

SUN.

El brócoli podrían detener desarrollo de tumores: Harvard

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de investigadores internacionales encontró que compuestos existentes en el brócoli y coles de Bruselas son capaces de bloquear los tumores cancerígenos.

Pier Paolo Pandolfi, académico de Medicina y Patología en la Escuela de Medicina de Harvard y líder del estudio, identificó un compuesto llamado I3C, el cual se desenvuelve dentro del cuerpo y evita que los tumores se desarrollen.

Según información de la institución educativa, el trabajo se basó en la función de un gen supresor del cáncer llamado PTEN, uno de los supresores de tumores más importantes en la historia de la genética de esa enfermedad.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, este gen por lo regular es atacado por los tipos de cáncer, que buscan eliminarlos, mutarlos o inactivarlos.

Los especialistas, que usaron células humanas y ratones para desarrollar cáncer de próstata, encontraron que una enzima llamada WWP1 que promueve el crecimiento del cáncer fue muy importante para interferir con la función PTEN.

El estudio, publicado en la revista “Science”, podría permitir el desarrollo de medicamentos basados en la supresión de WWP1 y la liberación de PTEN para conseguir resultados.

También puede ayudar a personas que padecen una deficiencia genética de PTEN y que las hace propensas a desarrollar cáncer, al igual que causa defectos en el desarrollo que pueden provocar discapacidad intelectual o enfermedad psiquiátrica.

Creemos que esta clase de medicamentos podría ser muy importante para la salud humana más allá del cáncer”, dijo Pandolfi.

El compuesto protector de PTEN, I3C, se encuentra en verduras crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, la col y la coliflor, entre otras.

El especialista destacó que además es necesario realizar un análisis adicional para estudiar las dosis apropiadas y los efectos no deseados de los suplementos de I3C.

El trabajo fue desarrollado en el Centro de Cáncer e Instituto de Investigación del Cáncer del Centro Médico Beth Israel Deaconess por Pandolfi y su equipo, representantes de instituciones en los Estados Unidos, Taiwán, China, Italia, Australia e India y apoyado por los Institutos Nacionales de Salud.

Excelsior

¡Cuidado! Hackeo a WhatsApp puede ser más grave de lo que parece

Noticias de Yucatán. 

En un comunicado, la firma de ciberseguridad Forcepoint anunció que la aplicación de mensajería implementó una actualización de software; sin embargo, el malware era tan sofisticado que pudo instalarse sin la intervención del usuario final.

Y es que al ser un malware dirigido, donde un estado-nación estaba atacando a un número muy pequeño de activistas políticos, la mayoría de los usuarios de WhatsApp podrían ser blanco de este ataque en particular.

Ataques como este han tenido enormes implicaciones en la privacidad, puesto que el malware desarrollado por creadores sofisticados de amenazas se filtra al amplio ecosistema cibercriminal y es modificado para lucrar con él, dirigiéndose al mercado masivo.

Este malware particular está en sus primeras etapas, pero es crítico tener un parche y activar las actualizaciones, de ser posible, así como a todas las aplicaciones, no sólo ésta”, mencionó la firma.

El dispositivo de una víctima actuaría muy distinto a uno no infectado y, si bien no se han dado a conocer detalles de las acciones realizadas por este malware, se podría asumir que un atacante puede buscar listas de contactos, información de correos electrónicos, datos de ubicación y demás información personal.

Excelsior

Detienen a hombre por homicidio en Tlajomulco, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

 Por reporte a C4 del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informaron sobre una persona herida que se encontraba en los cruces de calle Acantilado al cruce de Circuito Aguacero en el fraccionamiento Tierra de la Esperanza.

Al arribo de la unidad se localiza un masculino de aproximadamente 40 años de edad, tirado en el piso con manchas de sangre y lesiones ocasionadas por arma blanca.

La víctima fue localizada en el patio trasero del domicilio, y al ser revisado por paramédicos de Servicios Médicos Municipales, confirman el deceso del masculino.

El detenido identificado como Gustavo César “N” de 41 años, fue señalado por el hijo de la víctima como el causante del hecho.

En el hecho fue asegurada el arma homicida y se le da aviso área de Homicidios del Ministerio Público para agilizar los servicios.

Informador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada