Campeche: Sacan a un hombre que regalaba comida frente a un hospital

22 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

CAMPECHE. Gran indignación causó en redes sociales la noticia de que un hombre, identificado como Manuel Duarte, fue desalojado de las puertas del Hospital de Especialidades de Campeche, por entregar comida y bebidas calientes a las personas que esperan fuera del recinto por noticias de sus familiares ingresados.

De acuerdo con la denuncia, personal del hospital alegó que Manuel Duarte da una “mala imagen” al recinto con sus acciones, pese a ser altruistas y siendo una labor que ha realizado por poco más de nueve años.

Respuesta de la Secretaría de Salud

Luego de que la denuncia se hiciera viral en redes sociales; la Secretaría de Salud habría emitido un comunicado en el que tachó de “malentendido con la Seguridad del edificio” el hecho.

Añadió que la ayuda para los familiares de los pacientes hospitalizados “se continuará recibiendo como hasta ahora, para mejor atención en instalaciones del Albergue, ubicado a un costado del hospital.


Algún día me iré a vivir a Mérida. Lo siento en el corazón: “Werevertumorro”

Noticias de Yucatán. 

Gabriel Montiel, conocido como “Werevertumorro”, estaría por mudarse a Mérida, con su pareja actual la influencer, Fernanda Blaz.

“Werever” estuvo en Mérida para asistir a una boda, y luego recorrió casas y departamentos que podría habitar, según compartió en su cuenta de Instagram.

Posteriormente y ante la pregunta de uno de sus seguidores, usó la misma red social para afirmar que próximamente se mudará a Mérida. Aunque no dio detalles de cuando llegaría definitivamente a la “Ciudad Blanca”.

En más de una ocasión ha usado su cuenta de Twitter para expresar su deseo por vivir en la capital yucateca.

Hoy luego de la difusión de una nota en internet, youtuber nuevamente usó instagram para informar que aún no se muda, pero que esperan hacerlo pronto. 


Aseguran que ya no habrá "amiguismos" en entrega de plazas del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Ahora los que quieran ocupar un espacio dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tendrán que asumir una serie de procesos para poder adjudicarse una de las codiciadas plazas, aunque estaban acostumbrados a otros procedimientos, serán sus resultados y conocimientos los que los llevarán a obtener un lugar.

Se anunció un nuevo proceso para el nombramiento de los titulares de las oficinas operativas desconcentradas en las entidades federativas, y aunque se intentó cuestionar de ello a las autoridades de la delegación estatal, sólo remitieron que no había opinión al respecto.

El nuevo modelo toma en cuenta los conocimientos, la experiencia, la honestidad y la lealtad a la institución del propio personal del IMSS, para encontrar a las mejores mujeres y hombres que puedan desempeñar estas importantes posiciones.

Con esto, se sientan las bases de Servicio Profesional de Carrera porque consiste en un Concurso de Oposición competitivo, transparente y basado en el mérito. Está dirigido a personal de enfermería y médicos activos o jubilados del IMSS, incluido el régimen IMSS-Bienestar, que cuenten con una reconocida trayectoria dentro del Instituto.

También se privilegia el tema de equidad y paridad de género, pues la convocatoria se diseñó para que la mitad de los cargos a concursar sean ocupados por mujeres. Los aspirantes están compitiendo por el cargo, más no por un lugar específico de adscripción, ya que la definición de la entidad federativa a la cual serán asignados, se determinará mediante insaculación.

Para la selección de los nuevos titulares, los aspirantes están siendo evaluados para conocer su experiencia, capacidades para el cargo y habilidades de liderazgo mediante varias herramientas como un examen de conocimientos, un ensayo, una entrevista ante panel de especialistas y una evaluación curricular.

 El Sol de San Luis


Descubren a Evo Morales organizando bloqueos en Bolivia desde México

Noticias de Yucatán. 

 El gobierno de la proclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció ayer que denunciará al antiguo mandatario Evo Morales ante instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad, tras revelar un audio en el que alentaba las protestas desde México, donde está exiliado.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, compareció para informar que el gobierno tuvo acceso a una supuesta conversación telefónica entre Morales y un dirigente del trópico de Cochabamba, Faustino Yucra Yarwi, que se habría producido hace tres días. Según Murillo, el líder indígena “ordena que no entre comida a las ciudades” como parte del bloqueo, lo cual es un crimen de lesa humanidad, por lo que presentarán una “demanda internacional” contra Morales.

El gobierno interino presentó un proyecto de ley para convocar a elecciones y calmar la violencia que ha dejado 32 muertos desde los cuestionados comicios del 20 de octubre. La Comisión de Constitución del Senado trata hoy el proyecto que declara nulas las elecciones de octubre e insta a designar nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral dentro de 15 días para que, tras los nombramientos, en un plazo de 48 horas convoque a comicios y garantizar así que el proceso electoral sea “transparente, con un órgano electoral creíble”.

El Partido MAS, leal a Morales, respondió con su propio anteproyecto para acelerar las elecciones, que en Bolivia requieren un proceso de tres meses, con una propuesta que incluso plantea la cita con las urnas para el 12 de enero de 2020.

Bolivia se encuentra dividida entre partidarios y opositores a Morales, quien gobernó el país por casi 14 años. Morales renunció el 10 de noviembre presionado por manifestantes, grupos civiles, fuerzas de seguridad y aliados, así como por una auditoría internacional que encontró serias irregularidades en el recuento de los comicios y puso en duda la victoria del líder indígena. Desde entonces, el gobierno interino de la exsenadora Áñez ha luchado para apaciguar la violencia extrema, pero avivó algunas divisiones con abruptos cambios de las políticas de Morales.

El conflicto en la región de Cochabamba y la ciudad de El Alto ha sacudido al país sudamericano durante la última semana desde la partida de Morales, con enfrentamientos por el bloqueo de una planta de gas que dejó el martes ocho muertos. 

El total de muertes en los disturbios tras las elecciones llegó a 32, según la Defensoría del Pueblo, la mayoría de ellas en los últimos 10 días.

En Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) exhortó a las autoridades interinas bolivianas a convocar “urgentemente” a elecciones. La representante permanente de México ante el organismo, Luz Elena Baños, hizo un “llamado a todas las fuerzas armadas de dicho país a que regresen a los cuarteles y no se enfrenten a la población”. Desde México, Morales acusó conspiraciones internas y externas para derrocarlo y pidió la intervención de organismos internacionales y del papa Francisco para que participen en una Comisión de la Verdad que aclare la legalidad de los comicios de octubre. También pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU “denunciar y frenar esta masacre de indígenas” en Bolivia.

El Universal 


CDMX: criminales quedaron libres por papeleo deficiente

Noticias de Yucatán. 

Después de atrapar criminales, los policías de Ciudad de México tienen que enfrentarse a una dificultad burocrática: “el Informe Policial Homologado”, en el que si cometen el más mínimo error los delincuentes quedan en libertad.

El 24 de octubre pasado, el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, liberó a 27 de 32 detenidos tras un operativo en la calle de Peralvillo, colonia Morelos, porque, entre otras cosas, calificó como “inverosímil” lo escrito en el Informe Policial Homologado, donde se describió que un solo policía revisó a todos los aprehendidos, embaló la droga decomisada y los trasladó ante el Ministerio Público.

Este documento que se ha convertido en el punto débil de la labor policial, debe llenarlo el primer elemento que llegue a una escena del crimen. Sin embargo, algo que debería ser un mero trámite se convierte en un dolor de cabeza para los uniformados ante una falta de capacitación, el bajo nivel educativo que tienen y hasta las horas de trabajo acumuladas o el estrés posterior a una detención, afirmó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.

La muestra es que en Ciudad de México, 70 por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad tarda más de una hora en terminar el informe, cuando las propias autoridades estipulan que deberían llenarlo en 45 minutos, indicó.

Y es que además de solicitar la narrativa de los hechos, datos del policía y de los presuntos criminales, el informe pide dibujar un croquis del lugar del delito y hasta coordenadas geográficas.

“Todo aquello de lo que habla este informe es de un policía capacitado, educado, empoderado, respetado, sujeto de dignidad, de respaldo y capacidad institucional y salarial, y de una formación jurídica básica. Hay un rezago de años y un intento importante de esta administración de reponerlo”, explicó Guerrero.

El Informe Policial Homologado que se utiliza en CdMx cuenta con 15 páginas, tiene siete secciones y ocho anexos que el policía debe llenar tras realizar un operativo, una detención o el descubrimiento de un crimen.

Los elementos de seguridad deben responder incluso si se utilizó la fuerza y en qué nivel. También detallar si se decomisó algún objeto a un detenido y ubicar en una silueta dibujada en qué parte del cuerpo lo llevaba.

En ocasiones los policías son auxiliados por el agente del Ministerio Público para terminar de llenar el informe ante el desconocimiento del proceso.

Según el titular del Consejo, sí existe una correlación entre el bajo nivel educativo de los policías y la falta de capacidad para llenar el informe.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, alrededor de 33 mil policías en activo tienen únicamente la secundaria y el resto la preparatoria. Los que tienen estudios universitarios son una minoría en la corporación.

Para apoyar la formación policiaca, el Consejo Ciudadano está brindando un curso a los elementos de seguridad para que sepan trabajar con el informe policial y lo completen correctamente.

Actualmente se han realizado 26 pláticas en las que participaron 420 agentes de la policía auxiliar y la preventiva. Se atendieron ocho sectores de la alcaldía Cuauhtémoc, como Ángel Asturias, Buenavista, Centro, Cuauhtémoc, Morelos, Revolución, Roma y Tlatelolco.

El objetivo es que para abril del próximo año se esté trabajando en todas las alcaldías, dando mayor énfasis a Iztapalapa.

De los 11 aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, únicamente nueve cumplieron con los requisitos solicitados, informó el Consejo Judicial Ciudadano.

Los candidatos son Juan Manuel Carlos Daza Gómez, Ernestina Godoy Ramos, Diana Cristal González Obregón, Alfonso Antonio Guerrero Martínez, Alejandro Hernández Morales, Jorge Antonio Mirón Reyes, Victoria Pacheco Jiménez, Verónica Román Quiroz y Fernando Herrera Vázquez.

Con información de: Cinthya Stettin.


AMLO: La CNDH siempre fue tapadera y ¿ahora que es de su partido no lo será?

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de la opinión de la ONU respecto a la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por la falta de independencia y legitimidad en el proceso de designación. 

"Se respeta la opinión, eso es todo. Ya lo he dicho muchas veces, hay oposición porque la CNDH estuvo durante mucho tiempo sirviendo de tapadera", afirmó en conferencia matutina. 

López Obrador aseguró que "todos deberíamos estar satisfechos"

con la designación de la activista al frente de la CNDH, debido a que el organismo será manejado por alguien que vivió en "carne propia" la violación de derechos humanos, como la desaparición de su hermano. 

Acusó que los anteriores gobiernos, que se caracterizaron por violar derechos humanos, son ahora los que están en contra de Rosario Piedra Ibarra. 

"Los conservadores que se caracterizaron por violar derechos humanos están en contra y sus voceros", declaró. 


Congreso de CDMA pospone discusión de “ley de Infancia Trans”

Noticias de Yucatán. 

El Congreso de la Ciudad de México determinó posponer para el jueves, la discusión y posible aprobación del dictamen de la ley de Infancia Trans, que permitiría a menores de edad cambiar de nombre y género.

El retraso se determinó luego de que organizaciones pro vida se manifestaron afuera del recinto, para exigir a las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género detener el documento, con el fin de que se lleve a cabo un análisis con expertos en la materia.

Argumentaron que esta propuesta “confunde y pervierte a los niños”, toda vez que “el diseño original es hombre y mujer”.

“La obligación del estado debe ser proteger a la familia con un elemento natural y fundamental de la sociedad y no provocar su inestabilidad o separación. 

"La asignación de género es una discusión no concluida, ya que no es algo que pueda ser establecido culturalmente por la sociedad como falsamente se propone. Es la ciencia médica, la biología que determina el sexo de cada individuo”, dijo Aarón Lara, representante de la asociación civil, Iniciativa Ciudadana por la Vida & la Familia.

En entrevista con Milenio, el diputado y promotor de la iniciativa, Temítocles Villanueva, explicó que se busca que el cambio de identidad de género se realice como un trámite administrativo y no por medio de un proceso judicial.

Agregó que la Asociación Americana de Pediatría señala que “desde que una persona tiene claro quién es y lo puede definir, ya tiene claridad sobre su identidad de género”, por lo que descartó que los menores de edad no se encuentren consientes sobre el tema.

Lamentó que las organizaciones pro vida "tienden a sexualizar"  lo relacionado al tema de identidad de género, como si las personas menores de edad accedieran a gozar de una vida sexual.

"Estamos hablando de un componente de la sexualidad humana que es la identidad de género.

“Es un dictamen que elimina como requisito la mayoría de edad para que una persona puede realizar su cambio de identidad de género. Este requisito resultaba discriminatorio para las personas menores, que ya han iniciado su proceso y que lo han llevado a través de un proceso judicial, lo cuál es complejo, discriminatorio y violenta al menor, porque el proceso judicial no está preparado para estos temas. Además genera una erogación importante para los padres que acompañan a sus hijos a este trámite”, resaltó.

El diputado local del PAN, Orlando Garrido, agregó que dejando filias y fobias de lado, el Congreso se encuentra imposibilitado para aprobar este dictamen, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los órganos legislativos locales no pueden reformar los códigos de procedimientos civiles y familiares.

Apuntó que esto podría ser el primer paso y abriría la posibilidad de que se aprueben tratamientos hormonales o de intervenciones quirúrgicas para niños y niñas, que no tienen el desarrollo físico o emocional.

Insistió en que es necesario que organizaciones civiles participen en este proceso de dictaminación.

“Sí nos gana la mayoría, como al parecer así será, estaremos intentando promover o una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia o intentando alguno de los mecanismos que tenemos en la ciudad con la Sala Constitucional, como podría ser la acción e omisión legislativa”, explicó.

El legislador del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que el cambio de identidad de género se pueda llevar a cabo dependiendo el rango de edades y se mantenga el proceso judicial para menores “aunque aún no determinamos qué edad”.

PUBLICIDAD

“Me parece que no podemos generalizar, y no podemos meter en un mismo cajón a niños, niñas y adolescentes… No es lo mismo un adolescente de 13 o 14 años que tiene consciencia del acto que va a realizar, que entiende las consecuencia y que por lo tanto va con un juez del registro civil para el cambio voluntario, pero un menor de 3 o 5 años no comprenden los actos más simples, me parece que sería delicado que acuda a solicitar esto”, dijo.

Cónsul de la SRE en EE.UU., acusado de estupro, renuncia por ‘linchamiento digital’

Noticias de Yucatán. 

¿Recuerdan el caso de un funcionario de la SRE acusado de estupro? Víctor Alberto Barreras Castro renunció a su cargo como cónsul de México en Las Vegas —después de los señalamientos en su contra por presuntamente abusar de una menor de edad en 2011. La dimisión ante la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) fue voluntaria e irrevocable.

De acuerdo con Proceso, Barreras Castro envió una carta a Moisés Poblanno Silva, director General del Servicio Exterior de Recursos Humanos de la cancillería, para no sobreexponerse al “linchamiento digital y mediático” del que, argumentó, ha sido presa desde el pasado 29 de octubre —día en que la periodista Dolia Estévez expuso el caso de estupro.

¿Qué más? En su carta, Víctor Alberto Barreras declaró que él, la supuesta víctima de estupro y sus papás acordaron incluir las cartas que respaldan su presunta inocencia. De acuerdo con el exfuncionario, la acusación que enfrentó no tenía fundamento, sólo estuvo basado en un “disgusto de carácter escolar”.

Sólo para contextualizar, medios de comunicación señalaron que este caso surgió cuando Alberto Barreras trabajaba como profesor de secundaria y presuntamente mantenía relaciones con una menor de edad. Sobre el caso, la periodista Dolia Estévez dio a conocer este antecedente y cuestionó a Marcelo Ebrard sobre qué clase de personal contrataba la SRE. Corte a: el canciller suspendió el nombramiento de Barreras como cónsul, mientras la Secretaría investigaba el caso.

Ya en su defensa, Víctor Alberto Barreras señaló a la periodista y al medio donde publicó su artículo, como los orquestadores de un linchamiento mediático, de “perpetrar esta injuria en mi contra”, desprestigiar su imagen y carrera por motivos políticos.

Así fue la defensa y renuncia de Barreras, quien tras los señalamientos fue investigado por los muchachos de Marcelo Ebrard —eso sí, partiendo de la figura de la presunción de inocencia.

Alcalde morenista de Mazatlán estrena camionetota pagada por el pueblo ¿austeridad?

Noticias de Yucatán. 

¿Quieres tener coches de lujo? Bienvenido. ¿Usar en tremendo reloj o comparte una casa digna de revista? Adelante. Solamente no te pases de gandalla y quieras financiar tus lujitos con recursos públicos. Gracias a una investigación periodística del periódico Noroeste nos enteramos que el alcalde de Mazatlán, Sinaloa, se acaba de comprar una millonaria camionetota… y se la pichamos los mexicanos con nuestros impuestos. 

La nueva camioneta del alcalde de extracción morenista, Luis Guillermo Benítez Torres (le dicen El Químico), tuvo un costo de un millón 69 mil pesos. 

El dinero para financiar este vehículo (Chevrolet Tahoe) salió de una cosa que se llama Fortamun, una bolsa de dinero federal que tendría que ser usada para fortalecer los asuntos de interés social en los municipios del país. Las compra fue aprobada por el Comité de Adquisiciones de Mazatlán en el acta 172/2019 publicada este viernes por el periódico Noroeste. 

¿Quieren acabarla de amolar? La lana del Fortamun solo podría ser usada para prioridades en el municipio. 

En el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal dice que el dinero funciona para al aprovechamiento del agua, las descargas de aguas residuales, modernización de sistemas, mantenimiento de la infraestructura y la seguridad pública. ¿Dónde dice camionetas?

Hasta el momento, el alcalde de Mazatlán, Sinaloa, no ha respondido a los señalamientos.

Por si quieren saber un poco más de él, Luis Guillermo ‘El Químico’ Benitez era empresario y fue el primer presidente de Morena en Sinaloa. Desde el año pasado ocupa el cargo de alcalde en Mazatlán, Sinaloa.

*Con información de Netzahualcóyotl Ceballos y Andrés García // Noroeste


“Tengan muchísimo cuidado”: recomienda el “Cuau” ante secuestros en carreteras

Noticias de Yucatán. 

Y en la gustada sección “Soluciones BRGS”, cuando la violencia e inseguridad sacuden a la ciudadanía, se supone que las autoridades son los que deberían dar certezas… no es el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Cuau, pa’ la banda), quien, ante casos de secuestros reportados en carreteras, aplica la de las abuelitas: “cuídate mi’jo”.

Bueno, para que no digan que no le echó ganas, aplicó el superlativo: “Yo sí le quiero decir a la gente que tenga muchísimo cuidado en las carreteras porque eso es a lo que se están dedicando ahora los secuestradores”, advirtió el exfutbolista.

La recomendación del Cuau no fue sólo porque se acordó que hay secuestros en la entidad que gobierna, sino a cuenta de la reciente privación de la libertad de la que fue víctima el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera.

Según Cuauhtémoc Blanco, Vera habría sido secuestrado debido a que cayó en el modus operandi que andan aplicando los delincuentes en las carreteras de Morelos.

“Es gente que está en las carreteras esperando cualquier detallito en un coche, como le pasó a Alejandro Vera, que le poncharon una llanta, lamentablemente fue secuestrado, pero bueno, gracias a Dios se liberó”.

¿Y qué, algún operativo?, ¿mas presencia de elementos de seguridad en las vías de Morelos? Ya con la recomendación del Cuau los secuestradores van a tener más difícil su chamba. Seguuuuuuro.

Y otro que como que no se toma en serio la gravedad de la inseguridad en Morelos es el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien desestimó la ola de ejecuciones que se han reportado en la entidad. Naaaaaaada de qué preocuparse… ni afectan la vida diaria de los ciudadanos, aseguró.

“Son ejecuciones que se dan entre miembros de la delincuencia organizada y que no están afectado la vida diaria en la mayoría de los casos de la población en el desempeño de su día a día”, señaló en cita recogida por Proceso, como respuesta a los señalamientos de Javier Sicilia, quien advierte que Morelos está “en llamas”.


Denunciarán a médicos estafadores del IMSS que “agilizan” pensiones

Noticias de Yucatán. 

COAHUILA. Una red fraudulenta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será denunciada ante la Agencia del Ministerio Público por ex trabajadores de empresas de la región quienes pagaron casi un millón de pesos por agilizar su pensión, pero fueron estafados por una bien articulada mafia conformada por médicos de la Clínica 9 y coyotes.

Los ex empleados de la empresa Inmagusa y Altos Hornos de México acusan a la doctora Eusebia Díaz Cisneros, quien laboraba en el área de Medicina del Trabajo de la Clínica 9 de Ciudad Frontera, de cobrar hasta 140 mil pesos por agilizar una pensión.

Refieren que la doctora, que ahora se encuentra jubilada, trabaja en contubernio con el doctor David Cornelio Cabello así como su asistente Jesús Valdés y una red de coyotes a los que les paga la cantidad de 5 mil pesos por persona ‘acarreada’.

Entre los coyotes se encuentran Mario Rosales, Guillermo Carrizales y Jesús Valdez (su asistente) los cuales se encargaban de acarrearle gente para que pagarán cantidades exorbitantes por agilizar la pensión.

Entre los afectados se encuentra Marco Antonio Cadena Almaraz ex trabajador de la empresa Trinity, quien le pagó la cantidad de 140 mil pesos, Enrique Alonso Solar, ex trabajador de la empresa AHMSA quien le pagó la cantidad de 100 mil pesos.

Jesús González Ibarra, ex trabajador de la empresa Inmagusa quien le pagó la cantidad de 115 mil pesos, Samuel Sánchez Salazar ex trabajador de la empresa Inmagusa quien le pagó la cantidad de 90 mil pesos.

Jesús López Carrizalez, ex trabajador de la empresa Inmagusa quien le pagó la cantidad de 68 mil pesos, Fidencio Castro García, ex trabajador de Inmagusa quien le pagó la cantidad de 60 mil pesos.

Así como Raymundo Rivas Alvarado ex trabajador de Inmagusa quien le pagó la cantidad de 110 mil pesos, Bonifacio Gutiérrez Reyes ex trabajador de Inmagusa quien le pagó 140 mil pesos y Dámaso Sías Perez, quien le pagó la cantidad de 43 mil pesos

Los afectados mencionaron que recurrieron a agiotistas o vendieron propiedades para cubrir las cantidades de 43 a 140 mil pesos que pedía la doctora Eusebia Díaz Cisneros por agilizar la pensión.

Algunos refieren que le pagaron desde el 2017 ó 2018 sin embargo a la fecha no les responde las llamadas, los mensajes mediante redes sociales, ni les brinda información de la pensión que tramitaron.

Benito Alfonso Salazar Rabago, representante legal de los 9 ex trabajadores de la región centro mencionó que denunciarán por el delito de fraude a la doctora Eusebia Díaz Cisneros, quien se jubiló en julio del 2018.

Dijo que pedirán que le coloquen un brazalete electrónico para que no salga de la ciudad, ya que es originaria de Puebla y que le retengan sus bienes para que garantice el pago de los ex trabajadores.

 

Gobierno de AMLO le deposita un centavo de beca a estudiantes universitarios

Noticias de Yucatán. 

 Sin.- Un centavo les depositaron en su cuenta interbancaria de la beca federal Jóvenes Escribiendo el Futuro a los estudiantes de universidad que por primera vez solicitaron ese incentivo, situación que los mantiene sorprendidos y desconcertados por lo que siguen esperando el dinero completo que les tiene retenido el Gobierno Federal.

Por ello piden a la Secretaría de Bienestar qué les aclare qué pasó con su beca y si ese centavo es sólo una prueba, pues la beca debe ser de dos mil 400 pesos bimestrales, explicó el alumno de tercer semestre de la UAIS, Iván Monzón.

“Y volví a hacer el trámite y me aprobaron y me pidieron la cuenta esa interbancaria que ahí se iba a hacer el depósito, pero no le han depositado a nadie, le depositaron un centavo pero mi duda es qué es lo que pasó ahí; si están haciendo una prueba para después depositar, no sé”.

Entrevistado al respecto, el delegado regional de la Secretaría de Bienestar en la zona norte, Radamés Vázquez, respondió que el depósito de un centavo o de un peso fue sólo para aperturar las cuentas bancarias pero que el dinero de las becas les llegará posteriormente aunque no precisó cuándo.

“En lo que respecta al un centavo o al un peso que les depositaron, eso es para que su cuenta esté ya aperturada y a partir de ahí les va a llegar el depósito, ahorita todavía no terminamos de tener las fechas bien exactas donde nosotros les vamos a estar depositando a los jóvenes”.

Que estén tranquilos los estudiantes solicitantes aprobados con la beca federal Jóvenes Escribiendo el Futuro porque el pago de la beca se les realizará en las próximas semanas, puntualizó el delegado regional de la Secretaría de Bienestar, Radamés Vázquez.

Línea Directa


Diputados le quitan 17 mil mdp al campo: ‘La 4T nos dio la espalda’: agricultores

Noticias de Yucatán. 

 Luego de una larga jornada de este jueves, durante la sesión de la Cámara de Diputados en la cual se discutió y aprobó el Presupuesto 2020, uno de los rubros que más se vio afectado fue el del campo, por lo que cientos de productores tanto de Sinaloa como de otros estados del país, estuvieron siempre atentos y peleando por evitar un recorte a una de las principales actividades para la producción de alimento en México.

No obstante, el recorte terminó siendo de alrededor de 17 mil millones de pesos.

Ante esta situación, el líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, lamentó que no se haya tenido un respaldo de la mayoría de los diputados sinaloenses pues solo los legisladores del PRI, Erika Sánchez y Alfredo Villegas, así como el morenista Fernando García, pelearon hasta el final por el campo, y no lograron convencer y sumar a más legisladores para el apoyo para el presupuesto agrícola para Sinaloa y para México.

“Los diputados de Morena definitivamente que el dictamen del proyecto no lo apoyaron, nos dieron la espalda, a excepción de Fernando (García), fue el que estuvo sumamente ocupado y preocupado por nosotros, Erika (Sánchez), Alfredo Villegas, son los que dieron la pelea la verdad y trataron de que este articulo lo firmaran al final otros diputados de izquierda, que al final si no hay voluntad política tampoco, esto no va a servir”, destacó el líder de la LCA.

El líder agrícola, en entrevista para la Primera Emisión de Línea Directa, dijo que los productores quedaron aún con la incertidumbre, ya que a pesar de haberse creado nuevos programas para el campo, también se eliminaron otros, lo cual representa un recorte de poco más de 17 mil millones de pesos al presupuesto para el campo en el paquete económico para el 2020.

Hernández Álvarez dijo que esta situación no se esperaba y por ello expresó que el gobierno federal y Cuarta Transformación le dieron la espalda al campo.

También puedes leer: Se reserva AMLO opinión sobre Presupuesto del 2020; ‘hay que esperarnos’, dice

“En términos reales el recorte viene siendo de 17 mil millones de pesos, se meten otros programas pero en realidad hay una deficiencia en el tema del presupuesto para México y particularmente para Sinaloa, no se considera ningún apoyo para el programa de vivienda, para mujeres del campo, tiene una reducción del 50 por ciento en Agroasemex, hay una disminución muy fuerte en este tema”, puntualizó.

El líder de la LCA, dijo que este nuevo programa que implementará el gobierno federal lo ven algo complejo, puesto que están ya con el ciclo agrícola encima y aún existe la incertidumbre de qué apoyos y en qué cantidad les van a llegar a los trabajadores del campo.

Entre algunos rubros que desaparecen son el programa de concurrencias, el programa de Aserca, disminuye el crédito ganadero. Por otro lado, se creará Finagro, nueva institución crediticia con la cual los productores podrán acceder a las coberturas para el campo.

La mitad de las trabajadoras domésticas no puede darse de alta en el IMSS

Noticias de Yucatán. 

El programa piloto de afiliación al IMSS de las trabajadoras del hogar sólo considera a quienes ganan más de 3 mil pesos al mes.

Esto representa alrededor del 50 por ciento por lo que la mitad de las empleadas domésticas quedan sin la oportunidad de asegurarse, de acuerdo a la jefa del Gabinete Interamericano de Seguridad Social (GISS) Leyla Acedo Ung, quien participó en el simposio Retos y Perspectivas del Mundo Laboral en la mesa 6: Trabajo del Hogar y Cuidados.

Además Acedo señala que el esquema del IMSS para este propósito cuenta con otras dos fallas, una es que son las mismas trabajadoras las que deben inscribirse al programa una vez que convenzan a sus empleadores.

El otro problema es la poca difusión de las ventajas del programa, indica Leyla.

Marcelina Bautista, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar afirma que “El 60% de quienes se dedican a ese sector percibe entre uno y dos salarios mínimos. El bajo salario y la falta de seguridad social es el resultado de la desvalorización social de esa actividad económica que ni siquiera es concebido como un trabajo”.

Este programa piloto entró en funcionamiento desde el primero de abril del presente año y en sus primeros 7 meses solo se han registrado 11,947 personas.

El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) estima que existen aproximadamente 2.4 millones de trabajadoras domésticas en todo México, por lo que la cifra de inscritos es muy mínima.


Cae desde piso 14 de edificio frente a Parque Hundido y muere

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador de 50 años falleció la tarde de este viernes después de caer desde el piso 14 de un edificio ubicado dentro del Parque Hundido, en la alcaldía Benito Juárez.

En el sitio se encuentran elementos de emergencia de la demarcación, así como de Seguridad Publica, quienes acordonaron la zona.

De acuerdo con propietarios del edificio informaron que el hombre trataba de colocar una ventana en la torre.

El Heraldo de México


AMLO busca poner placa en Estela de Luz con leyenda “Monumento a la corrupción”

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador dijo que quiere poner una placa con la frase “Monumento a la corrupción” en la llamada “Estela de Luz”, edificada para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centanario de la Revolución. 

“Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma que hicieron para el bicentenario, un monumento, la Estela de Luz, le quiero ir a poner una placa: ‘Monumento a la corrupción’”, declaró.

El mandatario federal comentó lo anterior en su conferencia de prensa matutina, como respuesta a las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

La fracción parlamentaria blanquiazul denunció en rueda de prensa, que la sesión del Pleno en sede alterna, en la que se aprobó el presupuesto 2020, es impugnable. 

Al respecto, López Obrador manifestó que la oposición está en su derecho de protestar; sin embargo, acusó que cuando el PAN estaba en la presidencia destinaban el presupuesto a gastos superfluos.

Sostuvo que hay documentos de cuánto estimaron que costaría y cuál fue el precio total.

“Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida. Yo perdono, pero no olvido. Entonces, entiendo que estén molestos, inconformes, pero ya cambiaron las cosas, ya es otra la realidad”, expresó.

¿Te estas divorciando? Esto te interesa: es Ilegal que custodia sea sólo para las madres

Noticias de Yucatán. 

En casos de divorcios será ilegal la guarda y custodia provisional de manera automática a las madres, declaró la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue Juan Luis Alcántara Carrancá, ministro, quien presentó el proyecto avalado como inconstitucional del artículo 282, apartado B, fracción II, párrafo tercero del Código Civil de la Ciudad de México.

En dicho artículo se podía leer que en los divorcios la guarda y custodia provisional de los hijos menores de 12 años debía otorgarse de manera automática a la madre.

“Esta diferenciación se encuadra en una de las categorías sospechosas que enuncia el artículo primero de la Carta Magna.

Este Máximo Tribunal ha determinado que no es posible declarar la constitucionalidad con base en una interpretación conforme si ésta hace una distinción con base a una categoría sospechosa”, enfatizó la SCJN respecto al hecho.

Astrónomos advierten que asteroide impactaría con la Tierra

Noticias de Yucatán. 

El planeta Tierra y la era de los humanos podrían enfrentar su fin antes de lo previsto debido al posible choque de una asteroide. Investigadores de la Universidad de San Petesburgo, Rusia aseguran que el choque podría ocurrir en el año 2068.

Según los estudios de los astrónomos rusos, el asteroide Apofis 99942 podría impactar a la Tierra en esa fecha, sin embargo antes de eso pasaría muy cerca y hay definido que los años de máximo aproximamiento son en 2029, 2044, 2051 y 2060 para finalmente chocar contra el planeta en 49 años.

Indicaron que la velocidad de asteroide sería de 37 mil kilómetros por hora al momento de chocar con la Tierra, por lo que sería mortal para toda la vida existente.

Los astrónomos de la agencia espacial estadounidense, NASA minimizaron el poder destructivo de Apofis 99942 y aseguraron que no hay motivo para alarmarse, pues las posibilidades de que choque contra nuestro planeta y acabe con la vida son de una entre 250 mil.

Para calmar las alarmas sobre el posible fin de la humanidad, la NASA explicó que para que esto ocurra el asteroide debe pasar por una región específica del espacio y que la gravedad de la Tierra altere su órbita para poder estrellarse.

Apofis es un asteroide que tiene una órbita cercana a la Tierra y que fue descubierto en el 2004; entonces se dijo que tenía posibilidades relativamente altas de una colisión con nuestro planeta, sin embargo eso fue descartado años después.


Lorena Meritano se muestra como Dios la trajo al mundo en Instagram

Noticias de Yucatán. 

Luego de enfrentar una dura batalla contra el cáncer, la actriz Lorena Meritano está tomando cada lección de vida de la mejor manera: libre y sin inhibiciones.

Entre viajes, la promoción de su nuevo libro Sobreviviente, nuevos proyectos y más, la querida intérprete comparte detalles de su vida con sus fans y seguidores a través de las redes sociales. Si bien cada pensamiento va a acompañado de una imagen, una de las más recientes ha llamado la atención: Una foto de Lorena como Dios la trajo al mundo.

"Feriado decimos acá … Festivo, dicen otros. Día de descansar", subtituló la imagen en la que se encuentra acostada y solo muestra un tatuaje que dice "soltar".

La publicación causó tal conmoción entre sus seguidores que los mensajes no se hicieron esperar.

"Cuando una persona está sola, se encuentra a sí misma. Cuando suelta lo pasajero, encuentra el cielo", escribió una seguidora.

Con respecto a la foto desnuda, un seguidor comentó.

"Abusiva, esa foto es causal de divorcio".

A lo que Lorena respondió: "Gracias. Decile a tu mujer que le mando besos y soy inofensiva".

Como era de esperarse, no muchos estuvieron de acuerdo con el desnudo, pero para ellos, Meritano también tuvo respuesta.

"Totalmente o inseguridad. Nunca estaría con alguien inseguro o que no me deje sacar fotos en bolas o no me deje ser libre. Confunden todo. El respeto es otra cosa y la lealtad también. "Soy felizmente soltera y si estuviera en pareja lo haría con alguien que no me diga que no puedo ser yo ni libre. Existimos personas que amamos la lealtad y ser leal no pasa por una simple foto".


AQUÍ PUEDES VER LA FOTO


Actor de El señor de los cielos sale del clóset

Noticias de Yucatán. 

La orientación sexual de los actores está dejando de ser poco a poco un tema tabú. Afortunadamente cada vez son más los artistas que le están perdiendo el miedo a salir públicamente del clóset.

Este es el caso de Carlos Buelvas, quien interpreta a ‘El Musaraña', uno de los aliados del ‘Cabo' (Robinson Díaz), en la superserie de Telemundo El señor de los cielos.

El intérprete colombiano concedió recientemente una entrevista a un conocido medio de su país en la que por primera vez habla abiertamente de su sexualidad.

"¿Me gustan los hombres y las mujeres? Sí, es la respuesta", se sinceró Buelvas.

"Hoy en día el tema de la sexualidad está visto desde una manera mucho más madura, más inteligente y no puedo ser mentiroso con mi público. Quiero desde lo más profundo y lo más sincero de mi corazón abrirme y sí definitivamente ante la cámara te lo puedo decir. Yo la verdad es que me enamoro de un ser humano independientemente de su género", aseguró.

El actor, quien también trabajó con Carmen Villalobos en la telenovela de Telemundo Niños ricos pobres padres donde curiosamente dio vida a un personaje homosexual, reconoció que siempre había pensado que la bisexualidad no existía hasta le tocó vivirla en su propia piel.

"No se es bisexual, se está bisexual. La cuestión es que es algo que no hay que entender. Yo pienso que es algo que hay que tomarlo de una manera respetuosa, natural y bueno hay que ser incluyentes porque nunca sabemos digamos en qué momento nos va a tocar o con qué persona nos va a tocar vivir una situación de estas. Eso es algo que no se decide. Al final las personas que son heterosexuales les cuesta creer cómo funciona pero para eso estamos para explicárselos", apuntó el joven.

Buelvas aseveró que en este punto de su carrera en el que se encuentra necesitaba ser honesto con su público por lo que quiso abrir su corazón y hablar de su bisexualidad.

"No voy a sentirme avergonzado, ni a sentir culpa ni pena por lo que soy. Estar en el plano de la honestidad y decirle a mi público también soy bisexual para mí es importante".


Dólar retrocede 11 centavos, se vende en 19.74 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

El dólar libre inicia la jornada de este viernes con un descenso de 11 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse a un precio máximo de 19.74 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.25 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, el dólar se deprecia marginalmente ante la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China.

En tanto, Banco Base explica que el desempeño de las divisas frente al dólar es mixto, pues sigue habiendo incertidumbre. Entre las divisas que pierden están la lira turca, el yuan chino y el rand sudafricano.

Destaca que el peso mexicano alcanzó momentáneamente un máximo de 19.4366 pesos por dólar durante las primeras horas del día, luego de que Donald Trump dijo que el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, está presionando a Nancy Pelosi para que no se apruebe el T-MEC, lo que reduce la probabilidad de que el acuerdo sea ratificado en 2019.

“Apenas ayer Pelosi señaló, en el marco de una reunión con el representante comercial de Estados Unidos, que no está segura si hay suficiente tiempo para alcanzar un acuerdo y lograr una votación en las próximas semanas", lo que eleva el riesgo de que el tipo de cambio enfrente presiones al alza hacia el cierre del año.

La institución financiera precisa que en cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de noviembre en una tasa interanual de 3.10 por ciento, en línea con las expectativas.

Durante la sesión, subraya, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4138 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28, 91 días se colocan en 7.7900 Y 7.6500 por ciento, respectivamente, con descensos de 0.0025 y 0.0015 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

Inflación registra su nivel más alto en primera quincena de noviembre: Inegi

Noticias de Yucatán. 

En la primera quincena de noviembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.68% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3.10%, informó el Inegi, este nivel anual es el más alto desde la primera quincena de agosto del presente año.

Entre los bienes y servicios cuyo aumento de precios y tarifas más incidieron en la inflación destaca la electricidad, que durante la primera mitad del presente mes reportó una alza de 23.33% debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Otros genéricos cuya alza de precios incidió en la inflación fueron: el jitomate, con un aumento quincenal de 13.34%; huevo, 4.70%; servicios profesionales, 12.62%; transporte aéreo, 11.71%; tomate verde, 15.23%; nopales, 19.84%; gas doméstico LP y pollo, 0.54% respectivamente; y vivienda propia, 0.06%.

Por el contrario los productos cuyos precios a la baja más contribuyeron a contener la inflación, fueron: aguacate con una baja quincenal de 6.81%; limón, -6.38%; naranja, -4.02%; automóviles y cerveza, -0.23% respectivamente; productos para el cabello, -0.82%; gasolina de alto octanaje, -0.36%; brandy, -3.43%; televisores, -0.78%; y gasolina de bajo octanaje, -0.04%.

Los estados con mayor inflación en la primera quincena de noviembre fueron: Sonora con una alza quincenal de 4.30%, Sinaloa, 3.76%; Baja California Sur, 2.66%; Baja California, 2.49%; Chihuahua, 1.54%.

En tanto que las entidades con menor inflación, fueron: Durango, 0.03%; Tabasco, 0.06%; Aguascalientes y Nuevo León, 0.13% respectivamente; y Nayarit, 0.14%. El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, subió 0.16% quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.66%; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 2.30% quincenal y 1.45% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.11% y los de los servicios 0.21% quincenal. Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 1.48%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron superiores en 2.89%.

SUN

Otra youtuber se une a Caeli y alza la voz contra el abuso

Noticias de Yucatán. 

En su canal, la youtuber, Ixpanea, reveló que un familiar abusó de ella cuando tenía nueve años. La joven relató que no quería hablar de ese tema con nadie porque en Internet la gente siempre busca criticar.

“Me pasó a los nueve años y nunca lo hablé. Te da miedo, no sabes si es real porque estás chiquito. Normalizas las cosas, lo entiendes hasta después de un tiempo… No lo hablé con nadie hasta los 15 años”.

Ixpanea indicó que no nunca quiso denunciar porque el agresor es un familiar suyo. “Yo perdoné a esa persona. Lo enfrenté en algún momento. Mi idea no es quemar a la persona, ni denunciarla. Yo sé que esa persona cambió. Lo enfrenté, me pidió perdón. Sí fue una violación”, agregó.

Al igual que muchas víctimas de abuso, la youtuber mexicana prefirió ‘dar vuelta a la página’ y continuar con su vida. “Es un tema pasado. Lo he hablado con muchos psicólogos y mis mejores amigos”, concluyó.

Vanguardia.


Banxico puede ayudar al Gobierno a impulsar crecimiento económico

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) puede apoyar al Gobierno en sus metas de crecimiento económico para reforzar el apoyo social y político a su autonomía, afirmó este viernes Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

“Podrían presentarse circunstancias en las que el Banco Central pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el Gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, propiciando mayores beneficios para la sociedad. Si el instituto emisor tiene la capacidad de influir de esa manera, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario, debería actuar en consecuencia", dijo en el marco de la celebración del 25 Aniversario de la Autonomía del Banxico.

En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador barajó la idea de que la institución tuviera un mandato dual, como ocurre con otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que sus responsabilidades también incluyan velar por un crecimiento económico sostenido.

“Me gustaría que el Banco de México no solo se ocupara de la inflación, que pensara también en el crecimiento y el equilibrio”, mencionó en entrevista con Bloomberg News.

Carstens, exgobernador de la institución, aclaró que si bien la procuración de una inflación baja y estable coadyuva a la consecución de un crecimiento económico acelerado y sostenido, un menor desempleo, mejor distribución del ingreso y abatimiento de la pobreza, el Banco Central debería flexibilizar su mandato para apoyar en esta tarea al gobierno.

No obstante, reconoció que esta propuesta no está exenta de riesgos, pues si se aplica de forma incorrecta podría dañar la credibilidad del Banxico.

“Habría que actuar con mucha cautela y prudencia. El reto consiste en poder identificar adecuadamente las circunstancias en las que el Banco Central pueda hacer una interpretación amplia y flexible, pero responsable de lo que representa el cumplimiento de su mandato”, agregó.

Detalló que la institución no debe tener un enfoque ‘mecanicista’ con respecto a sus reacciones ante las desviaciones en la meta de inflación, sino que debe analizar el contexto macroeconómico nacional e internacional para afinar la política monetaria en favor de la sociedad.

Financiero.


BC, Sinaloa, Jalisco y Sonora, entidades con menos policías

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la violencia que vive el país, y que en este 2019 ha dejado hasta el momento 29 mil 574 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, sólo tres de los 32 estados de la República cuentan con suficientes policías preventivos estatales para combatir la inseguridad.

Hace dos días el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundió cifras que detallan que el número de homicidios dolosos registrados de enero a octubre superó al mismo periodo de 2018; además de esto, el estudio Modelo Óptimo de la Función Policial, elaborado por la misma dependencia, exhibe la debilidad institucional de la mayor parte de las policías estatales.

Según el SESNSP, cada entidad federativa debería contar con una fuerza mínima policial de 1.8 agentes de seguridad por cada mil habitantes; sin embargo, ese estándar sólo es alcanzado por la Ciudad de México (4.5 policías por cada mil habitantes), el Estado de México (2.8 policías por cada mil habitantes) y Yucatán (dos policías por cada mil habitantes).

En el resto de los estados la fuerza policial varía, hay quienes se aproximan al estándar establecido por el SESNSP y otros que se quedan muy por debajo de la cifra deseable.

Las entidades con menos policías son Baja California y Sinaloa con 0.2 policías por cada mil habitantes; Jalisco y Sonora con 0.3 policías por cada mil habitantes; Aguascalientes y Querétaro con 0.4 policías por cada mil habitantes, y Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Morelos con 0.5 policías por cada mil habitantes.

El documento Modelo Óptimo de la Función Policial está actualizado hasta junio de este año y también expone que, a nivel nacional, México necesita reclutar 101 mil 811 policías preventivos estatales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El país tiene poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener", dice el estudio del SESNSP; este documento es publicado desde 2017 y se actualiza cada tres meses, con el objetivo de medir cómo evoluciona la fuerza policial del país.

Magda Ramírez, investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, indicó que frente al contexto de violencia del país, no se debe pensar únicamente en cuántos policías hay, sino en cómo se debe formar a los que ya están trabajando y las herramientas que tienen para trabajar.

"No es preocupante el déficit como tal, sino las capacidades que tienen estos policías, sobre todo para investigar homicidios. Nosotros tenemos identificado que muy pocas de las policías tienen suficientes elementos y bien capacitados, además de que cuentan con recursos muy limitados y oficinas precarias, y eso también limita mucho sus capacidades", señaló.

La especialista advirtió que algunas de las entidades que más preocupan por sus niveles de violencia son Sonora, Hidalgo y Morelos porque, hasta octubre de este año, los homicidios aumentaron en al menos 37% respecto a 2018. Estos mismos estados también se encuentran en la lista de entidades con menos policías, según el Modelo Óptimo.

Magda Ramírez lamentó que a pesar de esto el gobierno federal no ha planteado como prioridad reforzar las policías locales: "Creemos que será difícil conseguir los apoyos necesarios [para reforzar un modelo de policía nacional] en una administración que está apostando como principal protagonista de la seguridad pública a la Guardia Nacional. Vemos un escenario complicado para las policías, aunque son necesarias para el país".

Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expresó que 2019 se perfila como el año que tendrá una mayor tasa de homicidios dolosos, feminicidios, robo de negocios, trata de personas y narcomenudeo en la historia: "Desde cualquier punto de vista, este año será el peor en materia de seguridad".

El experto criticó que en los países con mejores estrategias de seguridad el número mínimo de policías es de tres por cada mil habitantes, por lo que la cifra de 1.8 por cada mil habitantes que propone el SESNSP "es una estimación que no corresponde con las necesidades del país"

Francisco Rivas añadió que "el tema no es tener más policías, sino cómo los vamos a tener capacitados, cómo los vamos a tener formados, cómo los vamos a supervisar, cómo los vamos a tener equipados. Y el otro aspecto es que los estados no han cumplido con reforzar a sus policías, debido a la falta de recursos que a lo largo de los años se han venido otorgando".

Pocos agentes y muchos homicidios.   Las cifras oficiales indican que Guanajuato, con 2 mil 877 homicidios y feminicidios, es el estado más violento. A esa entidad le siguen el Estado de México con 2 mil 453 incidentes; Baja California, con 2 mil 448; Jalisco, con 2 mil 274; Chihuahua, con 2 mil 182; Michoacán, con mil 637; Guerrero, con mil 555; Veracruz, con mil 549; Ciudad de México, con mil 371, y Sonora, con mil 112. 

De igual manera, el SESNSP detalla que cuatro de estas 10 entidades también tienen los niveles más bajos de fuerza policial. Se trata de Baja California, Jalisco, Chihuahua y Sonora, que como máximo tienen 0.5 policías por cada mil habitantes.

En la lista de las entidades más violentas también se encuentran el Estado de México y la Ciudad de México, aunque paradójicamente estos dos estados, según el SESNSP, sí tienen suficientes policías para combatir al crimen.

En este sentido, Yucatán es la única localidad del país donde concuerdan la alta capacidad policial y la cifra de homicidios, pues ahí sólo habrían ocurrido 28 asesinatos en lo que va del año.

Eluniversal.

Riña deja 2 muertos en Penal de Morelos; trasladan a reos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Una nueva riña en el penal de Atlacholoaya, en Morelos, dejó un saldo de dos personas muertas y 10 más resultaron con lesiones, informaron autoridades estatales.

Tras la trifulca en el Centro de Readaptación Social, cuatro internos señalados como generadores de violencia fueron trasladados a un penal federal.

Autoridades federales apoyaron el traslado de Mauricio Gerardo "N" alias "La Kika", Alexis Oswaldo "N" alias "El Carretito", Gabriel "N" alias "El Chicles" y Ramón "N", quienes fueron enviados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 12.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Seguridad custodiaron el vehículo en el que fueron trasladados los internos al Aeropuerto Mariano Matamoros, de donde a bordo de un helicóptero de la GN fueron movilizados al penal federal", informó el Gobierno de Morelos. 

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró en sesión permanente la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, a fin de atender la situación.

Se trata de la cuarta riña dentro del penal en las últimas semanas, en las que han fallecido al menos nueve internos.

Autoridades del centro penitenciario identificaron a Felipe "N" alias "El Limón" y Miguel "N" alias "El Chisto", como quienes llegaron al Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres sin presentar signos vitales.

En el mismo nosocomio reciben atención 10 personas que presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo.

Reforma.

Andy Ruiz se dice listo para revancha ante Anthony Joshua

Noticias de Yucatán. 

Con la segunda pelea entre Andy Ruiz y Anthony Joshua cada vez más cerca, el boxeador de origen mexicano aseguró estar listo y confiado en volverse a llevar la victoria ante su colega británico.

Estamos a tres semanas de mi pelea, y nos preparamos para tener un día fuerte de entrenamiento. Me siento listo, quiero terminar con esto y llegar y ganar la pelea”, expresó.

En una entrevista para el canal Dank City, “Un día en la vida de Andy Ruiz Jr.”, se observa al pugilista entrenando para el duelo y compartiendo momentos con sus fans.

“Mis seguidores y los fanáticos del boxeo están muy emocionados. Estoy listo para darles a todos, mis fanáticos y todas las personas del boxeo, una gran pelea”, manifestó el campeón mundial del peso pesado.

La revancha entre Ruiz y Joshua se dará el próximo 7 de diciembre en Arabia Saudita

Elimparcial.

Floyd Mayweather regresa al boxeo en 2020

Noticias de Yucatán. 

Las Vegas, Estados Unidos.-Ahí viene el "Money" de regreso.

 A través de sus redes sociales, el boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr., de 42 años, anunció que saldrá del retiro en 2020.

 No dio detalles de un posible rival o lugar de pelea.

 Su última pelea oficial en el boxeo fue el 26 de agosto de 2017, cuando derrotó al entonces campeón de la UFC, Conor McGregor, con lo que dejó su carrera con marca de 50-0.

 A finales del año pasado, Mayweather Jr. protagonizó una pelea con el japonés Tenshin Nasukawa, estrella de kickboxing, al que noqueó en el primer round bajo las reglas del boxeo en la Saitama Super Arena para embolsarse cerca de nueve millones de dólares.

Reforma.

Ver esta publicación en Instagram

Coming out of retirement in 2020

Una publicación compartida por Floyd Mayweather (@floydmayweather) el

Acusan a Belinda de extorsión a periodistas por hablar de romance con Lupillo

Noticias de Yucatán. 

Sin embargo, fue el conductor Gustavo Adolfo Infante quien reveló que las cosas habían sucedido diferente y que fue Belinda quien amenazó y extorsionó a comunicadores para que no hablaran de su relación.

Durante el segmento “Pájaros en el alambre” de Sale el Sol, Gustavo Adolfo Infante y Ana María Alvarado hablaron de los oscuros métodos de Belinda para callar los rumores de su romance con el cantante.

En el programa “Chisme no like”, conducido por Elisa Beristain y Javier Ceriani, los conductores contaron que Belinda los extorsionó para que borraran el video y que ahora “hay mucha gente poderosa encima de nosotros”.

Beristain reveló que cuando visitó México Belinda le llamó a las 3 y media de la mañana.

“Me dijo Belinda que me estaba buscando un comandante, que ya sabía que estaba en México, para que bajara los videos de ella”.

Al respecto, Elisa aclaró que solo borraron la entrevista en la que Lupillo habló por primera vez de su relación con Belinda por presiones de la cantante.

“La realidad fue que Belinda nos chantajeó en plenos Premios de la Radio, amenazando con no subirse a cantar al escenario si no borrábamos ese video. Fuimos chantajeados y extorsionados”, así como todos en los que se hablaba de ella.

Al respecto, Gustavo Adolfo Infante y Ana María Alvarado entrevistaron a Pepe Garza (productor de los Premios de la Radio), en donde hablaron de la forma en la que Belinda amenazó a los conductores.

“No quiero que ellos queden como mentirosos (…) no es la única ocasión en que ella (Belinda) intentó que se bajaran esos videos. Yo soy testigo de que ella intentó presionarlos de manera muy fuerte”, reveló. También dijo que en el programa Chisme No Like los conductores solo han defendido la verdad.

Ana María Alvarado cuestionó entonces la forma en que Belinda reaccionó: “Dicen que secuestraron a un productor, que extorsionaron (…) son delitos, ¿esto realmente sucedió?”.

A lo que el productor contestó: “Sí existen pruebas. Existen pruebas de que sus métodos no son precisamente de una manera muy amable (…) ella efectivamente ha intentado que se borren noticias que son verdad”.

Fuente: Excelsior


Alan Pulido, en la pelea por el título de goleo del Apertura 2019

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de ocho años y medio, un mexicano tiene la posibilidad de quedarse con el campeonato de goleo de la Liga MX. Sin embargo, necesita de por lo menos dos goles en el último partido del torneo.

El delantero de Chivas, Alan Pulido, ha tenido un Apertura 2019 muy productivo, con sus 10 goles, pero se encuentra dos por debajo del argentino del Necaxa Mauro Quiroga. La ventaja para el nacido en Tamaulipas será que jugarán ante Veracruz, último lugar de la tabla general.

El último azteca en quedarse con el título fue Ángel Reyna, en el Clausura 2011, quien lo hizo con 13 anotaciones cuando aún jugaba con el América.

De lograr Pulido la hazaña, se convertiría en el quinto futbolista del Rebaño Sagrado en ser el campeón de goleo, tras Crescencio Gutiérrez en la temporada 1956-57, Salvador Reyes en la 61-62, Omar Bravo, en el Clausura 2007, y Javier Hernández ‘Chicharito’ en el Bicentenario 2010.

Otros candidatos al título son Brian Lozano y Julio Furch de Santos, André Pierre Gignac de Tigres, y Nicolás Ibáñez, del Atlético San Luis, todos con 9 goles.

Guadalajara jugará mañana a las 20:00 horas de Sonora, como local.

El Universal.


Corralones de la SSP Yucatán, saturados: SSP

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, el Depósito Vehicular número 1 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) alberga a 2 mil 200 vehículos, de los cuales 502 son automóviles y camionetas, mil 240 motocicletas y 458 bicicletas y triciclos. Muchas de esas unidades ya están inservibles por el paso del tiempo o por daños en el que estuvieron involucradas y sus dueños optaron por no recuperarlos.

El 20 por ciento de ellos no son reclamados por sus dueños, lo que aumenta la cantidad de unidades abandonadas a un promedio de 100 al mes.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, recordó que hace casi 50 años cuando se habilitó como corralón estaba de la mancha urbana de Mérida; pero hoy en día lo circundan calles y avenidas, casas, comercios y escuelas.

El corralón se ubica en la Avenida Jacinto Canek, tiene una extensión de 19 mil 800 metros cuadrados y no sólo ocasiona problemas a la corporación por la gran cantidad de vehículos abandonados, también a vecinos y comercios por los riesgos sanitarios que representa.

Saidén Ojeda expresó su preocupación por la gente que habita cerca; los problemas van más allá de sus bardas, ya que el amontonamiento impide una adecuada limpieza de maleza, de contaminantes generados por los vehículos y de estancamiento de agua en su interior lo que origina moscos y otras plagas, a pesar de que se fumiga regularmente.

Una medida inmediata para aliviar los problemas que causa el hacinamiento de vehículos inservibles en el corralón, es la enajenación de estos mediante remate público.

Para hacer frente a la saturación, se propone un plazo de 60 días para que sean recuperados, de lo contrario, serían objeto de remate público, como establece la iniciativa de Ley del Ejecutivo, que ya analizan los legisladores locales.

En lo que respecta al Depósito Vehicular número 2, ubicado en Tixcacal Opichén, el funcionario policiaco apunta que entró en operaciones a finales del año 2010 y ahora también está lleno. Aloja a un total aproximado de 5 mil 300 vehículos, en una superficie de 80 mil 800 metros cuadrados y un área construida de 184 metros cuadrados.

Dicho corralón, al igual que sucedió con el primero, estaba totalmente apartado de la zona urbana; sin embargo ha ido creciendo, así como la construcción de casas-habitación e infraestructura industrial y comercial.

Saidén señaló que el Ejecutivo quiere es hacer más eficiente el servicio de los depósitos vehiculares, evitar gastos innecesarios por el almacenamiento de vehículos abandonados y sobre todo que no se perjudique a la ciudadanía.

Cybertruck, la camioneta eléctrica futurista de Tesla

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.-Tesla apunta directo al corazón de la industria automotriz con su propia versión de una camioneta pesada.

Durante una función llena de láseres y llamas en un escenario de California, se presentó la "cybertruck" de acero inoxidable de Tesla.

El vehículo, que según el CEO de Tesla, Elon Musk, costará  39 mil 900 dólares, tendrá un rango de batería estimado de entre 250 millas (402.3 kilómetros) a más de 500 millas.

La camioneta eléctrica estará en producción en 2021, dijo Musk el jueves en Los Ángeles.

Con este lanzamiento, Tesla no solo está llegando al rincón más rentable del mercado automotor de EU, sino que también está apuntando a los compradores con una lealtad de la marca.

Muchos compradores de camionetas se quedan con la misma marca de por vida, eligiendo una camioneta en función de lo que condujeron sus padres o lo que decidieron que era el modelo más rudo, dijo Erik Gordon, profesor de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

"Son criaturas muy habituales", dijo Gordon. Hacer que un comprador leal del Ford F-150 considere cambiarse a otra marca como un Chevy Silverado, "es como pedirle que deje a su familia", dijo.

El evento en Los Ángeles tenía la intención de diferenciar la versión de Tesla de todas las demás. Las puertas del camión fueron golpeadas con un mazo que no hizo nada.

Una demostración del "cristal blindado" del vehículo rajó los vidrios. Las bolas de metal arrojadas al auto rompieron dos ventanas, aunque no se rompió por completo.

Al verlo. Musk parecía sorprendido con la guardia baja ante las cámaras.

En Wall Street, anticipando un mayor riesgo para Tesla, las acciones estaban a la baja más del 6% en las primeras operaciones del viernes.

El cybertruck comienza en un precio de 39 mil 900 dólares para un modelo de un solo motor, con un precio base de 69 mil 900 para un modelo de tres motores. La producción de este auto está prevista para finales de 2022.

Esto ayudará a Musk a completar su cartera y ofrecer una gama más amplia de vehículos eléctricos.

"Elon Musk está tratando de no ser unidimensional cuando se trata de automoción", dijo Alyssa Altman, líder de transporte de la consultora digital Publicis Sapient. 

"No quiere parecer que solo tiene una pequeña selección. Quiere construir una marca con una oferta diversa y al hacerlo quiere ver dónde podría ingresar en el mercado".

Musk se enfrentará a la competencia cuando su camión llegue al mercado. 

Ford, que ha dominado durante mucho tiempo el panorama de las camionetas, planea lanzar una camioneta F-150 totalmente eléctrica. El CEO de General Motors, Mary Barra, dijo que su camioneta eléctrica saldrá para el otoño de 2021.

Rivian, una startup con sede cerca de Detroit, planea comenzar la producción en la segunda mitad de 2020 de una camioneta eléctrica que comienza en precio de 69 mil dólares y tiene un alcance de batería de más de 400 millas (643.7 kilómetros). 

El auto de Rivian podrá remolcar 11 mil libras (4 mil 989.5 kilogramos) y pasar de cero a 60 mph (96.6 kph), dijo la compañía. Ford dijo en abril que invertiría 500 millones en Rivian.

AP.

Al año, extraen al menos seis toneladas de basura en cenotes de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

“La gente no hace conciencia y tira sus desechos en las partes del río, lógicamente van a impactar el lugar, todo el tiempo van a tener contaminación”, comentó Iván Vázquez, restaurador de manglar ‘El Corchito’ Parque Natural.

De acuerdo con investigadores y autoridades ambientales, esta acumulación de toneladas de residuos sólidos propicia la interrupción de flujos de agua en los cenotes y manglares.

“Le van quitando hábitat al cenote, hay que pasar por ahí para darse cuenta que ni agua hay, está seco y ves las llantas de coches tirados, hasta refrigeradores”, aseguró Monserrat Pérez, habitante de la reserva natural ‘El Corchito’.

Los trabajos de limpieza incluyen también la arborización con plantas nativas, además, se promueven actividades con la participación de los pobladores.

“No sabemos qué residuos hay allá, si hay residuos tóxicos, residuos de aceites, residuos que puedan en un dado caso contaminar el manto freático”, dijo José Méndez, testimonio.

En 2018, se sanearon en Yucatán 60 cenotes de los tres mil que existen en los 106 municipios, de estos, se extrajeron más de 32 toneladas de basura; este año, en nueve cenotes se retiraron seis toneladas, incluida la llamada basura tecnológica, como baterías, celulares, televisiones y piezas electrónicas.

“Estas sustancias no se degradan, los metales siempre están y estos, en algunos casos, se bio-acumulan, por ejemplo, el mercurio, plomo y estos sí son absorbidas por las plantas o consumidos por el animalito”, refirió Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Fuente: Noticieros Televisa

Peso mexicano con signos de recuperación

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano comienza a recuperarse al inicio de la jornada del viernes, después del optimismo entre las demás monedas emergentes por la relación entre Estados Unidos y China.

La divisa mexicana se ubicaba en 19.3609 pesos por dólar, con una diferencia de 2.51 centavos respecto a los 19.3860 de la sesión del jueves.

Los mercados se encuentran positivos gracias a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que está “potencialmente muy cerca” un acuerdo comercial con China.

Por lo mismo, la bolsa mexicana también ganó este viernes. El referencial índice S&P/BMV IPC subió 0.19% a 43 mil 337.29 puntos.

 Reuters.


Subastan beso de Carlos Rivera por más de seis mil dólares

Noticias de Yucatán. 

“Si alguien paga, adelante”, fue la respuesta del exparticipante de La Academia cuando propusieron la subasta, mientras que su novia Cinthya Rodríguez apoyo la propuesta, ya que era por una buena causa.

Por su parte, el subastador Memo Martínez supo cómo vender el beso del cantante, ya que que logró subastarlo por seis mil 500 dólares.

¿Quién da más?, se van arrepentir cuando se lo lleven a Hollywood y sea inalcanzable”.

De igual manera, “se dejó convencer” de cantar Recuérdame para un video, por dos mil 500 dólares, y dar una serenata presencial por cinco mil 500.

Las tres propuestas fueron propuestas en el momento por los invitados y Carlos Rivera las aceptó sin quejarse, por lo que Memo le dijo “¡Eres un Santo!”.

Para Quién, el exacadémico confesó que el trabajo de que se hizo en la gala, encabezada por Eva Longoria, es maravilloso.

Creo que el trabajo que han hecho es maravilloso, la cantidad de fundaciones que se están apoyando por medio de la plataforma y como mexicano, estoy orgulloso de nuestra tierra de lo que tenemos, de nuestra gente, que a veces les hace falta un empujoncito a alguien que quiere ayudar, nosotros estamos también con la ilusión de sumarnos”.

No obstante, Rivera no fue el único que subastó un beso, el conductor de la velada Iván Sánchez también donó uno, por seis mil dólares.

Fuente: Radio Fórmula

 

Ver esta publicación en Instagram

#GuerraTour . 📸 @montserratcastro_

Una publicación compartida por Carlos Rivera (@_carlosrivera) el

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada